jueves, 25 de agosto de 2011


Rachazo total a autorizaciòn del I.N.A.H. a obra en el Parián

**Inaudito que el propio INAH autorice obra que modifica sustancialmente arquitectura del Parián

Tras darse a conocer el proyecto de modificaciòn al Parián y ya con el aval del INAH al parecer, el rechazo ciudadano es más que evidente ya que se modificará sustancialmente la arquitectura del Parián que es sin duda el edificio más representativo de nuestra riqueza arquitectónica en Sayula. Los arquitectos Del Regil y Ulloa, quienes aparecen al margen del documento avalatorio del proyecto tendrán qué explicar los motivos que llevaron a autorizar esta depredación a nuestro portal insignia. Como se sabe, se pretende clausurar otras 2 puertas (ya se clausuraron 2) y derribar el muro entre ellas para abrir un portón de entrada grande al nuevo centro comercial por inaugurarse. Peor, aún, convertirán en ventanas otras cuatro puertas tal y como se muestra en el dibujo de la portada de esta ediciòn. Autoridades municipales, deben erigirse en las principales defensoras de nuestra riqueza arquitectónica al margen de supuestas autorizaciones oficiales del INAH.

«Levantón» a jóven vecino de Usmajac

Nada se sabe hasta el momento del paradero de un jóven que a decir de sus familiares fue «levantado» por desconocidos cuando se dirigía a sus labores en el campo en la vecina delegación de Usmajac. Sus familiares desconocen la identidad de los que se lo llevaron y temen por su vida ya que nadie se ha comunicado para pedir algún rescate o informar de su paradero. Por el momento se guarda hermetismo sobre la identidad del joven y no se sabe si la familia dió cuenta ya del hecho a las autoridades.

Les vale a los directores la SEP, Escuelas no dejan ingresar a alumnos si no pagan cuota
Pese a que las indicaciones de la SEP es que las inscripciones no deben de condicionarse al pago de una cuota, este inicio de clases en escuelas de la Región Sur exigen a los padres de familia la ficha de depósito bancario, ya que de lo contrario los niños no pueden ingresar al plantel educativo. En un recorrido realizado por la región se pudo comprobar que hay jardines de niños que están cobrando hasta 500 pesos, mientras que algunas primarias están pidiendo entre 300 y 400 pesos, comprobándose pues que a los directores de escuelas les vale lo que diga y dictamine la SEP y sus resoluciones simplemente se las pasan por el arco del triunfo.

Velador atropellado y muerto en la carretera cerca de Sayula

A la altura del kilómetro 67 de la carretera libre a Ciudad Guzmán, perdió la vida José Alberto Jiménez, de 39 años de edad, vecino de la calle Eucalipto 407, en la colonia Lomas del Río de Sayula. El infortunado trabajador regresaba a su hogar después de cumplir con su labor de velador en un rancho agrícola, pero al cruzar la carretera fue alcanzado por una camioneta Suburban, cuyo conductor Oscar Anguiano, nada pudo hacer para evitar el impacto, siendo proyectado el trabajador al acotamiento, junto con la bicicleta en la que se transportaba. Al sitio llegaron los cuerpos de auxilio pero solo para constatar el fallecimiento del ciclista, solicitando la presencia de las autoridades ministeriales y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que luego de fijar indicios, trasladaron el cadáver al SEMEFO para la práctica de la autopsia. (Fotos de Rafael Vargas Chávez)


Vecino de Usmajac falleció en choque carretero
GOMEZ FARIAS, JALISCO. En el kilómetro 81 de la carretera libre Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán, se registró el choque entre un auto particular y un autobús que transportaba personal a una empresa agrícola de Ciudad Guzmán, con saldo de un muerto y dos lesionados. Los vehículos participantes fueron un Shadow, placas HZW 54 16 de Jalisco, conducido por Ramón López Fernández, de 59 años de edad, vecino de Usmajac en el municipio de Sayula, quien murió de manera instantánea y fue necesario utilizar equipo hidráulico para rescatarlo. Del personal que viajaba en el autobús, cuyo chofer se dio a la fuga, resultaron lesionadas Ernestina Fermín Gaspar y Reynalda Sánchez, las cuales fueron trasladadas al hospital para su atención.
Personal de la Agencia del Ministerio Público en turno, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y agentes de la Policía Investigadora del Estado y policía municipal de Gómez Farías, hicieron acto de presencia en el lugar para dar paso a las indagatorias correspondientes. La atención de los lesionados y el rescate del occiso, estuvo a cargo de Protección Civil Municipal de Zapotlán El Grande y Gómez Farías, junto con oficiales de la Delegación Regional de la Unidad Estatal de PC.


Desastroso aspecto del Centro Histórico de Sayula

**Grafitis y vandalismo imparables en todo el primer cuadro

El grafiti y el vandalismo se han adueñado del mismísimo centro histórico de Sayula, a decir de los muros pintarrajeados por todas partes tal y como se muestra en estas gráficas de Horizontes. Lo mismo sucede con las lámparas que iluminan los portales ya casi se han robado todas y la policía no ha podido impedirlo hasta el momento. Que se sepa ninguna persona ha sido detenida por este motivo y en tanto continúan desapareciendo las luces que iluminan los pilares de los portales apenas instalados en las postrimerías de la pasada administración. De hecho, han sido depredadas casi en su totalidad, incluídas las que se encontraban frente a la presidencia municipal, es decir, en las propias narices de la autoridad. Del grafiti no se diga, si así se encuentra el propio centro histórico que se espera de los barrios de más alejados simplemente un verdadero cochinero que como se ve, las autoridades no pueden con el paquete.



Ceremonia oficial de inicio de clases en la Justo Sierra
Este lunes 22 de agosto de 2011 a las 8:00 horas, el Presidente Municipal C. Samuel Rivas Peña y su esposa Sra. Araceli González de Rivas, Directores, Policías y Ciclopolicías del H. Ayuntamiento de Sayula, Jalisco visitaron la Escuela Primaria Justo Sierra con el fin de presenciar y participar en los honores correspondientes al inicio del ciclo escolar 2010 - 2011. En una visita inesperada, la dirección, maestros y los propios padres de familia quedaron sorprendidos, así lo mencionó el director de la Escuela, quien agradeció la distinción para inaugurar el ciclo escolar, además de la participación en los Honores a nuestro Lábaro Patrio.
El C. Presidente Samuel Rivas Peña en su mensaje agradeció a los maestros y sobre a todo a los niños que deben de estudiar mucho que son el futuro de México y del municipio, con el fin de prever las situaciones que hoy vemos. El director destacó la calidad del personal docente de la escuela que tiene un gran prestigio muy grande, esta escuela inició con muchas dificultades en espacios prestados, cuídenla y quiéranla. Hoy inauguramos el ciclo escolar siendo el día 22 de agosto a las 8:13 deseando que sigan trabajando para crecer a México. Con el fin de prevenir y mantener informados a los niños, maestros y padres de familia de la situación de riesgo que hay por los constantes acontecimientos de balaceras, personal de seguridad pública ofreció un ejercicio de cómo actuar en caso que se requiera en estas situaciones, el ejercicio estuvo a cargo del maestro Ramón Flores Ortega quien viene entrenando a los elementos sobre estas situaciones, los presentes estuvieron muy atentos durante estos ejercicios.
Al finalizar el acto, personal del Ayuntamiento y la directora del DIF municipal Sra. Araceli González Perry repartieron unos bolos a los niños de la Escuela quienes los recibieron con gusto.

La Cuesta de Sayula

Por : La comunidá

Y se armó la campaña anticohetes..

Y vaya que se armó la campaña anticohetiza ahora que terminaron los festejos a la virgen de la Inmaculada estalló la bomba porque todo el vecindario y anexas estábamos ya más que hartos de tanto estruendo en el centro de la ciudad, un verdadero martirio el estar escuchando tanto cohete. Sin ponernos de acuerdo algunos medios de comunicación, como que coincidimos en esa apreciaciòn y digo, más que coincidir, lo cierto es que por todas partes recogimos inconformidades de la gente y simplemente les dimos voz y espacio a las mentadas que por doquier se escuchaban y, conste, hasta para el cura, a quien responsabilizan directamente de incrementar el tronido de los cohetes en su afán de querer igualar siquiera los festejos de la guadalupana que, como todos sabemos, es la verdadera fiesta patronal de Sayula. Ni modo. Ya en su momento lo intentó sin éxito alguno el señor cura Amado y murió sin conseguirlo. Como que luchar contra una tradiciòn de más de 400 años no es tan fácil....

Descarada alza de precios en alimentos....

En los últimos días se ha desatado un incremento muy sustancial en los precios de los alimentos en una espiral inflacionaria que nadie para y como quien no quiere la cosa, reetiquetan los productos mientras el público permanece embobado con los escándalos de las balaceras y otros distractores que parecen muy a propósito para que los comerciantes voraces hagan de las suyas. Nomás dese una vueltecita a la tienda Aurrerá y ya no digamos a la de Soriana para que constate el «subión» de precios que le dieron a un montón de productos, de primera necesidad los más. Mientras el gobierno de calderón se desgañita en costosos spots televisivos para tratar de engañarnos con una supuesta mejoría, dizque «Vivir mejor», cínicamente a diario aumentan los precios de todo, desde las gasolinas hasta los precios de los alimentos sin que nadie pueda hacer algo. Bola de cínicos y sinvergüenzas.

Reglamentos permite pega de publicidad con engrudo...

Pudimos observar y hasta fotografiar el momento en que un individuo pegaba y embadurnaba con engrudo, carteles para un evento a celebrarse en la plaza de toros de Sayula, no obstante que la pega de carteles con engrudo está prohibida y sólo se permite pegar publicidad con cinta para que luego resulte fácil de despegar y retirar. Pero en esta ocasión no fue el caso y si usted se fija ya ensuciaron TODOS LOS POSTES habidos y por haber en gran parte de la calle Avila Camacho oriente, Independencia y muchas otras. Total, un cochinero. En pueblos más civilizados, a quien pega este tipo de propaganda de inmediato la policía los detiene, pero aquí en Sayula los depredadores parecen tener patente de Corzo.

Honor a quien honor merece....

Tras la muerte del exalcalde Rodolfo Arias Covarrubias, no faltaron los testimonios de quienes lo conocieron y que afirman fue un hombre que ayudó a mucha gente, sobre todo a su gente, del terruño, como debe ser de las personas que quieren a su tierra y a sus habitantes. Personalmente recabamos varios testimonios que dan cuenta de la integridad y don de gente de don Rodolfo Arias a quien el alcalde Samuel Rivas dedicó merecida elocuencia de sus obras para Sayula y Usmajac de donde era originario. Siendo dirigente del sindicato azucarero, no son pocos paisanos que dan cuenta de la gran ayuda que recibieron por parte de Arias. Por ello y por muchas cosas más nuestro más sentido pésame a su esposa doña Yolanda Villa a sus hijos y demás familiares.

¿Pos no que se habían acabado las fiestas..?

Y las «cohetizas» no terminan, apenas festejábamos que se habían terminado las fiestas de la Inmaculada y pos no, tremendas descargas siguen y siguen y a todos les vale madre. Total a quién le importa la tranquilidad de la gente, si vivímos en un país de violencia inaudita, de muertos por todos lados, balaceras, retenes, accidentes, atropellados un día sí y el otro también...total, cohetes por aquí y cohetes por allá...Bah! a quién le importa.

El Bulevar nueva pista de motociclismo

Y ya que andamos comentando el valemadrismo, que tal los que han tomado al Bulevar como nueva pista de motociclismo. Total como no hay autoridades vigilando, no hay pedo, los agentes de tránsito sólo están interesados en levantarles folios a los autos mal estacionados, lo demás no les intere$$a por ello solo se les localiza exclusivamente en el centro de la ciudad. Y los policías, pues ni sus luces, con eso de que no hay suficiente personal pues tampoco hay de qué preocuparse y de todos modos como en este caso nada harían, porque ellos sólo son especialistas en apañar a indefensos borrachines y en mostrarse, eso sí, muy montoneros y supervalientes con los no menos indefensos parroquianos de los bares de la ciudad, para eso si, muy puntuales, a las once en punto de la noche, desalojarlos.

Y las fiestas de Chuma...?

Sí, efectivamente, ahora que se comenta que no hay personal suficiente en Seguridad Pública, ¿qué va a pasar con la seguridad en las ya muy próximas fiestas de Usmajac...?. Recuérdese que la seguridad pública en la delegación siempre ha representado una papa muy caliente sobre todo en sus festejos patronales. A ver cómo le van a hacer. En no pocas veces han sido corridos a pedrada limpia policías y patrullas de ese lugar. Habrá que ver lo que pasa.

Vandalismo en el centro....

Ya vieron como han dejado los vándalos las luminarias que están en los portales, nomás los puros agujeros quedan, y la policía como si aqui no existiera. Su buen billete que se gastaron los verdes de Andrés Sánchez para comprar los foquitos que iluminarían los pilares de los portales para lo que duraron. Ya de por si casi ni lucieron los famosos foquitos, dicen los que critican todo que este tipo de iluminación se ve bien chida pero que aquí no pusieron la que se necesitaba, es decir, con más amperaje, porque el que tiene no es lo suficientemente potente para reflejar la luz que se requiere en los portales. Total, la pura de don Carlitos, y por todos lados.

La Mano del Metate

Por Hugo Rodríguez Vázquez

Escuelas abusivas se denuncia

Habrá que ver cómo se comportan en Sayula las escuelas con las famosas «cuotas voluntarias» que de voluntarias tienen lo que yo tengo de obispo. Y es que aunque por ley están prohibidas las cuotas, en la SEP nomás se hacen patos y nadan de muertito al ver que en todos los planteles se cobran cuotas ilegales a los padres de familia y nada hacen por impedirlo. Quizá debamos hacer en Sayula lo que bien hicieron en Tamaulipas las propias autoridades municipales quienes solicitaron hasta amparos a los jueces para impedir este atraco."Básicamente lo que estamos pidiendo a un juez federal es que prohíba a las directivas y asambleas de padres pedir estas cuotas, que no son de 50 o 100 pesos, sino de 450 y hasta mil 500 pesos que se impusieron en primarias y secundarias públicas de Matamoros".
Dio a conocer que en las primarias “José María Morelos”, “Miguel Sáenz González”, “Club Rotario”, entre otras, se restringió el acceso a estudiantes que, si bien llevaban la documentación correspondiente, no tenían dinero para pagar.
"Lo que es un claro abuso por parte de la Secretaría y sus funcionarios, que se escudan detrás de las asambleas de padres, cuando sabemos bien que son los directores los que fijan la cantidad y manejan a discreción las cuentas bancarias". Efectivamente, como aquí se señala, en Sayula es igual el problema en cuestión, y lo peor que los padres de familia les hagan el juego a los directores haciéndose así cómplices de este atraco a los padres de familia y en lugar de ponerse del lado de quienes no cuentan con dinero para pagar. Pero todo está fríamente calculado por los o las directoras de los planteles educativos, por eso ellos eligen a los directivos para luego manejarlos a su antojo y generalmente seleccionan a las personas más pudientes quienes por esa razón no les tiembla la mano al calcular el monto de las «cuotas voluntarias», claro, ellas tienen con qué pagar, pero todas las demás madres...?. Simplemente quedan en la indefensión y con la obligación moral y material de pagar por la fuerza las cuotas dizque «voluntarias» pero que en realidad es una imposición de los directores o directoras al través de las asociaciones de padres de familia, finamente disfrazado pues el atraco y a veces ni tan finamente, porque en muchos casos ahora se acostumbra obligar a los padres de familia a depositar en los bancos el monto de las mencionadas cuotas voluntarias y en no pocas ocasiones a cuentas bancarias personales de los propios directorios. Así que, amigo lector, tenga cuidado y sobre todo tenga el valor de no pagar las cuotas, no son obligatorias por eso son «voluntarias», haga valer ese precepto pues.

CONCEJO CIUDADANO
"Manos amigas"
Los ciudadanos somos parte importante en la sociedad. Por las circunstancias históricas, han tenido un papel pasivo, únicamente receptivo, en realidad hemos sido convertidos en una masa informe con la que se puede hacer lo que se quiera, ya que no tiene conciencia de ciudadanía y de sus derechos, porque los líderes son la que la manejan a su antojo y para sus intereses.
Es estos últimos tiempos, ha venido manifestándose en diversos sectores de la población, el deseo de participar en la solución de los problemas y en la lucha democrática de la sociedad. Se empieza a hablar de la "Sociedad civil", que no es otra cosa sino la parte organizada de los ciudadanos con el fin de buscar el bien común. La sociedad civil es la parte activa, organizada de la sociedad. En ella participan todas aquellas organizaciones que piensan que la política no es cosa de unos cuantos profesionales, sino de todos los ciudadanos.
La sociedad civil no busca el poder, sino el influir en la dirección de la historia de la comunidad. Tiene conciencia de la problemática y sin intereses mezquinos, busca el diálogo con las autoridades, pone el dedo en la llaga, también colabora para que se viva de una manera organizada, pacífica y justa.
En Sayula, el 11 de Febrero del presente año, inició la constitución de una Concejo Ciudadano, dedicado a promover la creación de la ciudadanía, con el fin de participar en la solución de los problemas sociales, la defensa de los derechos humanos, el cumplimiento de las obligaciones que como ciudadanos mexicanos tenemos y de colaborar con las autoridades para la búsqueda del bien común. Este Concejo se llama: Concejo ciudadano "Manos Amigas". Está aún en los inicios, pero ya ha comenzado a buscar la salud de la comunidad. Aún no tiene un domicilio fijo, ni una oficina, porque quiere darse a conocer por sus luchas, por sus promociones. Tiene ya una dirección en Facebook: "Manos Amigas de Sayula" y una dirección electrónica: manosamigas333@hotmail.com

Quien guste participar, puede comunicarse a través de las direcciones anteriores.

Se teme por la vida de Agente de Tránsito que fue «levantada»
Ninguna información se tiene sobre Osvelia Ramírez González, de 33 años de edad, quien ostentaba el grado de Teniente en Tránsito Municipal, y que fue “levantada” por un comando armado en la esquina de las calles Carro y Constitución. La oficial terminó su turno de trabajo y en una camioneta Cherokee de su propiedad, se encaminaba a su domicilio, a saber acompañada de un masculino; al llegar al lugar aparecieron dos camionetas pick up que le cerraron el paso, de las cuales bajaron varios sujetos portando armas de grueso calibre, unos sometieron al acompañante y otros “levantaron” a Ramírez González, para emprender la huída rumbo al sur.
El operativo tuvo lugar ante los ojos de numerosos testigos que en ese momento cruzaban por el área, los cuales se llevaron el susto de su vida.
Hasta el momento no se tienen ninguna noticia del paradero de la oficial de Tránsito, dependencia que por cierto, ya había sufrido la baja de un elemento en condiciones similares, dado que meses atrás desapareció Armando de la Torre Bautista, de quien solamente se encontró su motocicleta con el motor encendido. Cabe recordar también que Osvelia Ramírez, era pareja de Jonathan Wilbert López, comandante de Seguridad Pública Municipal de Zapotlán El Grande, victimado a balazos cuando participó en un operativo en San Sebastián del Sur, hecho en el que falleció otro elemento de Seguridad Pública de Gómez Farías, y resultaron cinco lesionados.
A todo esto hay que agregar que este es el tercer levantón que se registra en término de una semana en Ciudad Guzmán, el primero fue en la colonia Solidaridad, desconociéndose datos de la víctima, después en el periférico sur se llevaron un vecino del ejido El Guayabo, municipio de Pihuamo, y ahora Osvelia Ramírez González.

A G U A Z A R C A

Por Remigio Godoy

DE CORRUPCIÓN Y CORRUPTORES.


Si el vaso no está limpio, lo que en él derrames se corromperá. Quinto Horacio Flaco (65 AC-8 AC) Poeta latino.

Reciba un respetuoso saludo estimado lector, en esta que es la semana número 34 del año y que nos ha traído lluvias refrescantes para nuestro campo, en un año en el que en muchas partes del Estado los campesinos han visto como sus cosechas se perderán por la falta de la lluvia.

LA CORRUPCIÓN
El tema que hoy le quiero compartir es uno que tal vez ya haya escuchado hasta el cansancio y del que tal vez ya se ha dicho mucho, pero que desgraciadamente se ha hecho muy poco.
La corrupción, es desgraciadamente en nuestra sociedad una situación, que de una manera u otra forma parte de nuestra cultura, y es vista por tanto con naturalidad y desgraciadamente como algo normal.
Y la corrupción tiene mil formas diferentes, no es solamente el dar una "mordida" al agente tránsito que nos detiene por pasarnos el alto, no, también lo es el querer no hacer fila para hacer un trámite o hablarle al compadre, al amigo o al ahijado para que nos ayude a cambiar a nuestro hijo de la "Mixta" a la "ETA" cuando los lugares ya fueron asignados y no se puede hacer nada.
Pero también existen otros tipos de corrupción, como aquella del alumno que no hace el trabajo académico encomendado por su maestro y prefiere bajarlo de internet, o como los diputados locales que basan sus dictámenes en páginas de internet conocidas por contener trabajos no solo plagiados, sino en muchas ocasiones plagados de errores y omisiones.
Pero no crea que la corrupción es un problema que nos es impuesto por el medio de forma absoluta, es decir, no es que no tengamos alternativa alguna frente a la corrupción, en modo alguno, los ciudadanos siempre tenemos alternativas ante las tentaciones. Una alternativa es denunciar al corrupto, otra es simplemente respetar la ley.
No obstante, considero que uno de los principales alicientes que tiene la corrupción en un país como el nuestro lo constituye sin duda la impunidad y con ello la falta de denuncia de actos delictivos, pues de acuerdo a cifras oficiales, solo se denuncia uno de cada cuatro delitos.
"CIFRAS ALEGRES"
Según un estudio del Doctor en Derecho, Guillermo Zepeda Leucona, catedrático del ITESO, existen en nuestro país niveles de impunidad realmente alarmantes.
Si tomamos en cuenta de que sólo uno de cada cuatro delitos se denuncia ya vamos muy mal, pero sí de esas cifras pasamos a las de cuantas averiguaciones previas de aquellas que se iniciaron llegan a buen fin, la cifra ya es de ponernos a llorar.
Las procuradurías de justicia son el eslabón más frágil del subsistema, constituyendo el punto crítico o "cuello de botella". Sólo una de cada cinco (18.2%) investigaciones (averiguaciones previas) se concluye efectivamente y sólo se logra cumplir una de cada tres (32%) órdenes de aprehensión.
Apenas una de cada cinco investigaciones (18.25%) llega a concluirse efectivamente, en tanto que en el 81.75% restante la investigación queda pendiente o no brinda resultados suficientes, quedando defraudada la expectativa de justicia de los denunciantes. Una proporción muy significativa de las averiguaciones previas no se atiende (pendientes: 38.55%); se archivan porque no se pudieron obtener evidencias suficientes para esclarecer el caso ("archivadas con las reservas de ley": 25.4%); no se captura al presunto responsable (consignados sin detenido: 5%); o terminaron archivados definitivamente por prescripción (murieron jurídicamente porque el término legal para que se esclareciera el caso concluyó: 12.8%).
Las averiguaciones que se consideran como concluidas satisfactoriamente son aquellos asuntos en los que: a) se determina que hay un delito que perseguir (se consignó la averiguación), logrando, además, capturar al presunto responsable (con detenido: 3.3% o presentado: 3.1%, esto es, que puede seguir en libertad su proceso, por ejemplo mediante una fianza); b) no hubo competencia (casos que correspondían a la PGR o al consejo tutelar para menores: 4.4%); y c) se archivaron definitivamente porque se determinó que no hubo delito que perseguir o que, a pesar de que probablemente existía un delito, la ley permitió que (por perdón de la víctima, por ejemplo) pudiera cerrarse el caso: 7.4%.
Una vez puestos a disposición del juez, y contrario a la percepción generalizada, tres de cada cuatro consignados serán condenados tras el proceso judicial. De las personas que son consignadas por el ministerio público ante los tribunales penales, sólo un 10% no queda sujeto a proceso, 8% por que, para el juez, no existían elementos suficientes para demostrar la existencia del delito o la probable responsabilidad del consignado, y el 2% en virtud de que la acción penal se había extinguido (prescripción y perdón de la víctima, principalmente). De las personas sujetas a proceso (90% de los consignados), aproximadamente 15% no llega a sentencia y es puesto en libertad, principalmente por perdón de la víctima (6%); desistimiento del ministerio público (4%); extinción de la acción penal (1.5%) o minoría de edad (1%). De los que llegan a sentencia, 85% son condenados; en tanto que 15% son absueltos.
La ejecución de sentencias a cargo de los sistemas carcelarios o de readaptación social enfrenta también gran rezago de infraestructura (asociadas con hacinamiento y saturación), capacidad para brindar oportunidades educativas y laborales como vías hacia la readaptación, violación sistemática a la dignidad y esfera de derechos fundamentales de los internos; y falta de transparencia en la aplicación de beneficios como las prelibertades. La evidencia más palpable del fracaso de la readaptación social en México es el hecho de que 60% de los internos de las prisiones son reincidentes.
El pobre desempeño del subsistema penal mexicano queda evidenciado ante los indicadores y criterios utilizados para evaluar la efectividad de las organizaciones de seguridad y justicia penal. Si tomamos el más agregado de los indicadores: condenas respecto de delitos denunciados, tenemos que quedan impunes 93% de los ilícitos reportados.
Si consideramos que no todos los reportes deben terminar con una sentencia condenatoria (puede haber casos en que no haya delito que perseguir o bien, proceda, por ley, que la víctima otorgue su perdón en casos de delitos que se sigan por querella), la impunidad respecto de los ilícitos reportados sería de aproximadamente 84%. Si en cambio, incluimos en nuestra consideración al todo el fenómeno delictivo (es decir, incluyendo los delitos no reportados) la impunidad se incrementa a 98.94% (sólo considerando las sentencias condenatorias) o 96% (considerando también otras formas legítimas o efectivas de concluir investigaciones criminales). Bajo cualquiera de los criterios expuestos los indicadores son muy desalentadores y la inefectividad, ineficiencia e ineficacia de nuestras instituciones de seguridad y justicia penal, resultan evidentes.
Ante estas alentadoras cifras del Doctor Zepeda Leucona, no nos habrá de extrañar en lo más mínimo el alarmante aumento de delitos como Narcotráfico, al que al aliciente de la impunidad le podemos agregar el de que en México, veamos con mejores ojos al que viola la ley, que a aquel que trata de hacerla cumplir.
COLOFÓN
No deseo, al darle a conocer estas cifras desalentarle a denunciar un delito cuando llegue a sufrirlo, pues a fin de cuentas no vayan a ser castigados, no, nada más alejado de mi intención, lo que intento darle a entender, es que la corrupción no empieza en las oficinas de gobierno, no, empieza entre nosotros mismos, cuando toleramos que nuestros hijos hagan trampa en la tarea, cuando nosotros le ofrecemos la "mordida" al agente de tránsito, cuando nos saltamos la fila o le ofrecemos una ayudita al funcionario por agilizarnos un trámite, de allí nace la corrupción, que luego devenga en los desagradables e inaceptables niveles de impunidad es solo cuestión de descomposición.
Zurrapas
DIPUTADOS DE PRESUMIR: El Congreso del estado, demuestra que cuando uno piensa que no se puede caer más bajo, ellos dan el ejemplo, así vemos como en el reparto, que no asignación de Magistrados y Consejeros del Poder Judicial del Estado, algunos cayeron al patetismo, como el caso del Diputado no paisano, Enrique Aubry, el "amigo casi hermano" de un cuasi legislador Sayulense, que nombro como Magistrado a uno de sus asesores, ¿Cuándo les escrituramos el Estado?
Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Las cuotas «voluntarias» en las escuelas

Así como cada año se vuelve de moda hablar de la cuesta de agosto por la carga que representa para los padres de familia la compra de los útiles escolares y uniformes, también lo que resulta ineludible abordar es el Tema de Interés de las famosas cuotas voluntarias en las escuelas públicas, que como sabemos, en la mayoría de las veces de voluntarias no tienen nada.
El artículo 3º de nuestra Carta Magna es claro y categórico al precisar que "Toda la educación que el Estado imparta será gratuita". Todo cobro en la forma en que se haga, será por tanto, inconstitucional.
Aunado a lo anterior, las cuotas que se imponen en las escuelas públicas resultan ser un gravamen para los padres de familia, más cuando a pesar de decirse voluntarias, se utilizan mecanismos que a la postre hacen dichos cobros obligatorios.
Ciertamente todas las instituciones educativas públicas padecen de muchas carencias, hasta de lo más elemental en no pocos casos.
El presupuesto destinado a la educación, en principio es muy bajo y esto provoca que prácticamente se destine para salarios y prestaciones de quienes están en nómina, más no para mantenimiento ni para ampliar infraestructura educativa de acuerdo a las exigencias que demanda la sociedad misma.
Lo anterior provoca que los directores de las escuelas busquen vías alternas para cubrir esas necesidades de mantenimiento, siendo aquí donde entran las cuotas voluntarias, mismas que pretenden "legalizarlas" a través de los patronatos de padres de familia.
Es decir, en estricto derecho no son las escuelas ni la Secretaría de Educación quienes cobran esas cuotas, sino que en teoría son los padres de familia los que a través de sus respectivos patronatos se autoimponen esas cuotas con el fin de colaborar en las necesidades de los centros educativos.
Sin embargo, en los hechos, desde el momento mismo en que la Secretaría de Educación a través de sus diferentes centros educativos avala esos patronatos, se entiende que también avala los acuerdos que estos tomen y además se entiende que de igual manera avalan los mecanismos coactivos de cobro que se implementan para lograr que si no todos, sí la mayoría paguen esas cuotas.
Y precisamente estos mecanismos son los que convierten en obligatorias las cuotas escolares, ya que se les suele condicionar la inscripción de los niños hasta que acrediten haber hecho el pago. Y si por alguna razón ni así pagan, a los infantes mismos se les señala o discrimina en la escuela.
La Secretaría de Educación de manera oficial sostiene que por ningún motivo se puede condicionar la inscripción escolar al pago de esas cuotas, pero en la práctica la aplicación de esas disposiciones oficiales dejan mucho que desear, ya que no se supervisa de manera efectiva para que se cumplan.
Y consideramos que no lleva a cabo supervisiones efectivas porque entonces se le puede revertir con las exigencias de los mismos directores, es decir, si en realidad se prohibieran las cuotas voluntarias por parte de la Secretaría de Educación, entonces estaría obligada a destinar presupuesto para cubrir las necesidades que esas cuotas están cubriendo en nuestras escuelas públicas. Por eso prefiere tolerar o permitir en los hechos esta situación. El problema sigue siendo la inconstitucionalidad de estas cuotas y la afectación que sufren quienes menos tienen, ya que con los bajos salarios que se perciben por la mayoría de los padres de familia cualquier cobro, como lo dijimos en líneas anteriores, resulta gravoso para ellos.
Y aunque el problema de origen sea la falta de presupuesto y la corrupción misma que impera en nuestro sistema, es indudable que quienes menos deben pagar los platos rotos son los padres de familia, pero lamentablemente en la práctica, en los hechos, en la realidad, son quienes cargan con esa falta de presupuesto y corrupción en nuestro sistema. Ojala que las cosas pudieran cambiar y que esas cuotas desaparecieran para que la gratuidad en la educación pública sea una realidad y se logre con ello mejorar nuestro nivel educativo. Sabemos que es una quimera lo que deseamos, pero bueno, no debemos desistir, no debemos quitar el dedo del renglón. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Es una desfachatez los dimes y diretes de la mayor parte de los políticos, bola de desvergonzados, cínicos y sinvergüenzas, al realizar impunemente una tremenda robadera descarada de millones de pesos de recursos del erario del pueblo. Situación que en otros tiempos y con tanta inconformidad que existe ya se estaría preparando la ciudadanía para una nueva revolución bélica con armamento básico que tuvieran las familias mexicanas, es del conocimiento publico como en su momento fueron tan difundidos y sonado los desfalcos económicos consentidos por todo el sistema político, en las ciudades de Zapopan, Tonalá, Tlajomúlco, Guadalajara, Sayula, entre otros mas, pero en los que más se destacan exageradamente son los Estados y Municipios donde gobierna el PAN, porque es del conocimiento popular y de personas representativas, que en los años que llevan gobernando los panaderos se aceleró la corrupción; en primer termino rifa la impunidad, así mismo ignoran todos los preceptos jurídicos legales, las Leyes que por su propio criterio deberían de respetar para ponerle el buen ejemplo a sus gobernados, pero a su conveniencia las interpretan, y las aplican como les da la gana, lo mismo hacen con la Constitución Política, la Ley de la Transparencia, la de Responsabilidades de los Servidores Públicos, pues todas estas y otras, para los panistas son letra muerta, así mismo la Sagrada Soberanía Constitucional de México, de los Estados y Municipios ya no existe, con esta forma de proceder hay que tener mucho cuidado al votar, se divulga escandalosamente que en el país ya no quieren mas PAN, dicen que hay que tomar en cuenta que por decisión propia de Calderón, está compartiendo el gobierno de nuestro país con los estados Unidos, porque es bien sabido que México esta para recibir ordenes y disposiciones oficiales del Gobierno Norteamericano, en virtud de que el Ejecutivo Espurio resultó mas entreguista que cualquier otro Presidente de los que señala la Historia de México. No obstante y descaradamente ignorando y abusando de la impotencia del poder Legislativo, Diputados y Senadores devaluados porque se encuentran en complicidad corruptiva que impera en todo el esquema político y todos los gobernantes; entre todos se reparten millonadas de pesos, la Ley de la Transparencia es una pura vacilada en todo el país, para los gobernantes y servidores públicos.

Pero lo mas preocupante es el entreguismo, la pasividad y el poco interés de la mayoría de las personas en asuntos de interés social, político y económico, de nuestro país, esto es lo que atrasa las decisiones que el pueblo tiene Constitucionalmente para hacer valer, nuestro Derecho en apremio de que todo el sistema del PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO, Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE, PORQUE EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALINEABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO. Es esta la razón de que no hemos podido hacer nada en contra de este gobierno corrupto, lleno de prepotencia y abusos de autoridad, lastima del protocolo que hace todo servidor publico de jurar cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las Leyes que de ella Emanan.
Por otra parte, en varios de los municipios de nuestro Estado, y en especial en Sayula, se observa la corrupción simulada haciendo en su mayoría remiendos de obras costosísimas, sin tomar opiniones de personas conocedoras en esa materia, o del consejo municipal de obras publicas que no existe y si acaso existe no actúa, porque son marginados por el Presidente Municipal, ya que todos los consejos de colaboración Municipal están integrados por lo regular con personas del mismo gabinete, entre regidores y empleados que de nada sirven, ya que estos deben de ser integrados con personas representativas, sin dejar a un lado a las diferentes organizaciones, para que se exijan proyectos y se liciten al mejor costo, y aprobados por el Cabildo antes de ser realizadas y no después de despilfarrar el dinero del pueblo, que todo sea en forma transparente, para no dudar de la supuesta honestidad que presumen del Ayuntamiento y del presidente Rivas, porque en forma contraria se efectúan remodelaciones en ocasiones innecesarias y quedan de mala calidad, peor que como estaban.