viernes, 19 de agosto de 2011


¿Corrupción en el I.N.A.H....?

**Sospechosa autorización para clausurar otras dos puertas en el Parián **No se debe permitir: R.Ch.

(H.R.V.).- Inadmisible del todo que el INAH haya dado autorizaciòn para clausurar otras dos puertas en el Portal Hidalgo señaló tajante el exalcalde Rafael Chávez Arellano y no debemos permitirlo, subrayó. Agregó que ya se entrevistó con los responsables del INAH en el estado, el Arq. Cuauhtémoc del Regil y la Arq. Martha Ulloa quienes fueron los que autorizaron las obras en el Parián alertándoles sobre la inconformidad de los sayulenses por modificaciones a edificios históricos como lo son sin duda los portales de Sayula, prioritariamente el Parián, uno de los edificios más emblemáticos de nuestra arquitectura en Sayula. Se teme que motivos de influencias políticas y económicas de la empresa propietaria de esa zona del portal, hayan pesado para autorizar la clausura de dos puertas más, aparte de las dos ya clausuradas, cuando en otras casos el propio INAH se ha mostrado tan quisquillozo.

*Hijo de regidora el niño asesinado
Balacera en Tapalpa deja dos muertos, un menor entre las víctimas
Gran conmoción se vivió en la población tapalpanse, el antepasado jueves por la noche, luego del suceso en el que José Francisco Sánchez Rodríguez, de 10 años de edad, hijo de una edil de Tapalpa, cayó víctima de las balas disparadas por al menos tres sicarios en contra de Angel de Jesús Chacón Gómez, de 33 años, quien también murió en el atentado.
El hecho ocurrió en el área de caballerizas del lienzo charro, en donde Chacón Gómez cumplía con el trabajo de herrar un caballo, actividad que siempre atrae a los niños y adolescentes que gustan de este tipo de animales.
Se dice que al lugar llegó una camioneta tipo pick up, de la que bajaron los sujetos que dispararon sus armas en contra de Chacón Gómez, sin importar la presencia de los inocentes.
El agredido trató de defenderse y extrajo de entre sus ropas un arma calibre 380, pero no logró disparar, ya que cayó abatido al recibir más de 15 impactos de proyectil de arma de fuego; por desgracia también murió en el lugar el pequeño José Francisco, y además resultaron lesionados Gerardo Samuel Hernández Trinidad, de 17 años; Ricardo Manzano Michel de 13 y un tercero del que se dijo se llama Luis Enrique.
El hecho dio paso a un operativo policíaco al que se sumaron corporaciones de municipios vecinos, pero no fue posible localizar a los agresores. Al llegar a Sayula en convoy heridos y personal miltitar y policiaco, se creó una gran expectación por el hecho.

La Cuesta de....Sayula

«Gracias a Dios» termina novenario

Mucha gente feliz por llegar a su término el novenario de la Inmaculada y con ello el suplicio de los cohetes, la verdad un verdadero martirio que empezaba desde muy temprana hora hasta la media noche incluyendo todo el día. ¿Digo, qué no habrá una manera menos estúpida de gastar el dinero de la feligresía?. Por qué no invertirlo, digamos en despensas para tanta gente jodida. El ruido es ensordecedor que incluye el de las campanas como si el propio señor cura pretendiese sentirse sucesor de Hidalgo. Los pro-cuetistas, deberían saber (seguro lo saben pero les vale) que en los alrededores de la parroquia viven muchas personas enfermas (el Asilo a media cuadra por ejemplo), o niños o bebés a quienes molesta y perjudica sobremanera el estruendo de los cohetones. Este comentario seguro molestará a mucha gente fanática, pero nos satisface quedarnos con la mayoría que opinan de manera más cuerda y civilizada.

Otro apagón de 24 horas en la Guadalupe

Otro apagón de casi 24 horas nos regalaron los de la CFE la dizque empresa de «clase mundial» que nomás no terminan de enderezar sus nuevos postes y pues el perjuicio para todo el vecindario. De día, estamos de acuerdo, andan trabajando, pero de noche, por qué jijos de un quitan la energía eléctrica y nos dejan las calles y las casas como boca de lobo, lo peor, es que se echan a perder los alimentos de los refrigeradores, ¿a quién entonces le pasamos la cuenta, señores de la CFE..?. Y también se olvidan de las personas que tienen qué trabajar en sus casas con pequeños talleres. La luz, habemos muchas personas que la utilizamos no para ver las taranovelas de televisa y tv azteca, sino para trabajar, pero estos güevones de la CFE nomás no acaban y nos dejan a oscuras por toda la noche.

Isabeles exige Derecho de ráplica.....


LPL José Guadalupe Isabeles Martínez
Señor director, agradezco sus atenciones y amablemente solicito espacio correspondiente a lo siguiente. En la edición anterior de Horizontes fue publicada "La Cuesta….de Sayula" (sic). De ello aclaro lo que el directorio del semanario en conjunto ha expuesto.
Personalmente, como recién egresado de Ciencia Política me interesa laborar dentro del sistema político mexicano (gobierno, partidos…). Así como un médico lo haría naturalmente en el sistema de salud del país; un licenciado en Educación en el sistema educativo; un periodista en un periódico...
Desacertadamente todos ustedes aseveran que se me "queman los frijoles" por ser candidato a la alcaldía. Desde que me inicié en Siete Días (2007) vengo planteando una forma distinta de hacer política. Mi interés por aportar a la comunidad ha sido claro, y no es de hoy. Claro que me interesa mas no en esa forma en que ustedes lo hacen ver. No es un capricho, mucho menos me quita el sueño.
Que si arrojo "leñazos" al PAN con mi escrito "La minoría que se apropió del PAN municipal" no tiene por qué escandalizarles. Es la verdad. Muy aparte de mi afinidad partidista, como dijera Damián Alcázar en El Infierno, "una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa." ¿Pretenden que aplaque mi conciencia lejos de pugnar por la democratización y reforma de un partido?
En cuanto a ese "epitafio" a mis aspiraciones políticas. Primero, entendamos que la política en tanto aspiración no se resume a gobierno o partidos políticos, sino que trasciende formas y condiciones. Segundo, apenas tengo 26 años y toda una vida por avanzar. De ahí que políticamente nadie esté acabado.
Finalmente, no es que su servidor "pecó de ingenuo." Puedo figurar y afrontar los efectos de mis actos. Lo que ustedes deben saber, es que no seré parte de la vieja guardia política que en el municipio tiene secuestrado el poder amenazando nuestra débil democracia. La nueva guardia está en camino.
PD. Ojalá y destinasen esfuerzos en discutir la privatización y monopolización del PAN municipal convertido ya en patrimonio familiar y otros tantos temas que eluden debatir públicamente.

De la redacción : Aunque Usted ha calificado de manera infundada que Horizontes practica un "periodismo charro", lo que resulta ofensivo y una falta de respeto para todos los que conforman su cuerpo editorial, aquí estamos respetando su derecho de réplica.
Dice Usted que "vengo planteando una forma distinta de hacer política" y "no seré parte de la vieja guardia política que en el municipio tiene secuestrado el poder amenazando nuestra débil democracia".
Sin embargo, Usted como aspirante a ser neófito en la política, debe saber que la clase política actual está degradada, desprestigiada y carente de toda credibilidad. Y entre las muchas razones de lo anterior es por la falta de ética de quienes practican la política, por la falta de honestidad de quienes se dicen políticos, ya que todos en el fondo en realidad solo buscan satisfacer intereses personales, lo demás: democracia, progreso, cambio, entre otras cosas que dicen ofrecer y por las que dicen trabajar y "sacrificarse" nuestros políticos, son solo burdas banderas políticas que utilizan para disfrazar sus verdaderas intenciones. Por eso la gente ya no cree en esta caterva de pillos.
Con todo respeto señor Isabeles, pero Usted en lo poco que ha enseñado como aprendiz de política y como periodista, ha demostrado ser igual que esa clase política desgastada y que ha llevado al borde de la crisis a nuestro País. En sus escritos periodísticos más que aportaciones son diatribas, bodrios que reflejan una total falta de ética al no actuar con imparcialidad, honestidad y pulcritud.
Y en cuanto a lo político, antes de "pugnar por la democratización y reforma de un partido" y de no querer ser "parte de la vieja guardia política" le recuerdo que primero quiso pactar con esa que hoy llama vieja guardia política, que primero pidió el apoyo de quienes, según su decir, "en el municipio tiene secuestrado el poder amenazando nuestra débil democracia".
El caso es que cuando Usted no encontró ese apoyo que esperaba, cuando no encontró el respaldo que pretendía, fue entonces cuando empezó a criticar y a atacar a esa vieja guardia política en la que no encontró cabida, fue entonces cuando descubrió que esa vieja guardia política "tiene secuestrado el poder amenazando nuestra débil democracia".
Entonces ¿esta actitud es honesta o ética? Consideramos que no porque es práctica común de los políticos que mientras ven favorecidos sus intereses, nada dicen, pero cuando algo no les es favorable es cuando se dan cuenta que las cosas están mal y que deben cambiar, adoptando así posturas mesiánicas. Se convierten en resentidos políticos y de estos abundan por doquier. Señor Isabeles, cualquier semejanza con la realidad, con su realidad, no es mera casualidad, es porque Usted aunque principiante, practica el mismo tipo de política.
En conclusión, nada nuevo ofrece, utiliza el mismo discurso trillado y reciclado de siempre, de esa misma clase política que Usted llama "vieja guardia". Nada esperanzador para el pueblo de México con "la nueva guardia -que según Usted- está en camino". Por eso, en Horizontes no podemos tragarnos el mismo cuento.

Los policías no acuden a llamados ciudadanos

Continúan las quejas ciudadanas en el sentido de que cuando llaman por auxilio a la policía, nomás no acuden a los requerimientos que hacen los vecinos de las colonias. En la recepción de la comandancia nomás responden que «ahí va la patrulla», pero en realidad ésta nunca llega mientras tanto la gente tiene qué soportar los desmanes de las pandillas o algún otro problema con los ebrios y escandalosos que sobre todo los fines de semana andan por todas partes. Siendo la labor de la policía prioritariamente preventiva, dejan de hacer precisamente su labor toral por las que el pueblo paga su salario. ¿O no?.


Fallece expresidente municipal de Sayula Rodolfo Arias Covarrubias

**Le rinden honores en el patio central de la presidencia municipal

Este lunes 15 de agosto a las 2:30 p.m. fueron recibidos los restos mortales de quien fuera presidente municipal de Sayula en el periodo 1997 - 1979 Don Rodolfo Arias Covarrubias.
El Señor Rodolfo Arias murió este domingo 14 de agosto en su domicilio. Para el homenaje estuvieron presentes los ex presidentes municipales de Sayula. En su mensaje . Samuel Rivas Peña Presidente Municipal mencionó que Rodolfo Arias fue un hombre entregado a su trabajo, a su país y municipio. Nace en Usmajac en 1930 su padres fueron Alfonso Arias García y Alicia Covarrubias, realizó sus estudios en Sayula, trabajó en el ingenio de mecánico, fue delegado de Usmajac, después se tuvo que trasladar para trabajar al Ingenio Libertad municipio de Misantla Veracruz, fue representante de los trabajadores de los ingenios a nivel estatal en Veracruz y nacional. Rodolfo Arias remozó los portales, el panteón municipal, reempedró y pavimento varias calles, a Usmajac le dedicó recursos para que esta delegación tuviera agua potable, drenaje y empedrado, construyó el jardín de la Candelaria, automatizó el servicio de telefonía en la presidencia, durante su periodo se inauguró el asilo de ancianos María Auxiliadora y en una sesión solemne aquí en la presidencia declaró hijo en grado heroico al Lic. Daniel Larios.
Hoy muere un sayulense que nace en Usmajac, nuestros respetos para toda su familia y siempre lo recordaremos.


Multitudinaria recepción a Andrés López Obrador en Ciudad Guzmán

**Mafia del poder controla a México, aseveró

CIUDAD GUZMAN, JALISCO, (BI).- Una partida de delincuentes encumbrados como empresarios al mando de Carlos Salinas, conforma la mafia del poder que controla a México y mantiene en la pobreza extrema a millones de familias cuyos ingresos les ajustan apenas para mal vivir. Lo anterior precisó Andrés Manuel López Obrador, al encabezar la reunión informativa del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, con simpatizantes de la región Sur y Sureste del Estado de Jalisco que se dieron cita en la explanada del jardín principal de Ciudad Guzmán.
El también nombrado presidente legítimo de México, enfatizó que la mafia del poder controla las principales instituciones y dependencias del gobierno con una política que aleja los principios de los movimientos sociales que han marcado la historia de la nación como la revolución, la independencia.
La bienvenida de la comitiva estuvo a cargo de Clara Cárdenas Galván, coordinadora distrital del Movimiento de Regeneración Nacional, al señalar que se tiene un avance 146 seccionales con representantes de MORENA; también hablaron Vicente Barreto Gallardo, activista social y representante del Comité Municipal de MORENA; y Enrique Alfaro Ramírez, alcalde de Tlajomulco; acompañados de Enrique Ibarra Pedroza, diputado federal y coordinador en Jalisco de MORENA. López Obrador acotó que el grupo de los 30 domina al pueblo a través de la ignorancia, ya que limitan la educación y tienen el apoyo con información tendenciosa vertida por periodistas vendidos o alquilados a la mafia del poder. Indicó que las familias mexicanas reciben sólo migajas al ser parte de una fábrica de pobres que les conviene para controlar a la nación, ya que resaltó que el PAN para hoy, es hambre para mañana, al comentar que el PAN y el PRI son lo mismo, sólo con una diferencia, unos son ladrones y los otros rateros, ya que en 25 años han cometido un saqueo atroz con total impunidad. Ante la situación, reiteró el llamado a orientarse, informarse y sobre todo organizarse para salvar a México y aclaró que “el pleito no es con las bases del PRI o del PAN, porque todos estamos igual de amolados y desinformados; sino con las cúpulas del poder, ya que los de arriba comen en el mismo plato y bailan al son que les toca el jefe de la mafia”. Finalmente acotó que “el movimiento no es en vano, ya si la comunidad se decide por un masoquismo colectivo, ya no será cosa de nosotros, porque podremos ver de frente a nuestros hijos y sabrán que hicimos lo posible para defender el país de las garras de estos amos y señores”.

Cumplió 4 años de vida Bryana Gómez Ramírez

El pasado domingo fue festejada en ocasión de su cumpleaños la niña Bryana Gómez Ramírez con alegre fiesta en el Rancho «Pepe Gómez»


Ningún riesgo de Sarampion en Sayula: Dr. Manuel Sánchez

De acuerdo a lo expresado por el Dr. Manuel Sánchez Rodríguez, no hay riesgos de ninguna clase hasta el momento en cuanto a contagios del sarampión ni en Sayula ni en el estado de Jalisco. De los casos que se conocieron a través de la prensa nacional, como se informò llegaron del extranjero y en todo caso el cerco sanitario implementado por las autoridades sanitarias funcionó.
Recuerda el Dr. Sánchez Rodríguez que personalmente fue hace más de 20 años que conoció el último caso de sarampión aqui en Sayula. Empero, advirtiò, no deben de soslayarse los esquemas tradicionales de vacunaciòn, sobre todo en los niños para que de ninguna forma se vuelva a presentar tan temida enfermedad que en épocas pasadas fue un azote contra la humanidad.

Los que nos espera a los ciudadanos si se aprueban las reformas a la ley de seguridad
Segio Mejía Cano
El allanamiento de morada en tres domicilios en el Distrito Federal por supuestos policías del estado de México que aparentemente andaban en busca de un miembro de la supuesta banda “La mano con ojos”, es un claro reflejo de lo que se pretende legalizar en la tan sonada y cacareada reforma a la ley de seguridad nacional: allanamientos sin más ni más; hecho que hasta el día de hoy es un delito que no debe ser permitido en ninguna forma. Este caso sonó porque entre los invadidos por las dizque autoridades encargadas del orden se encuentra el poeta Efraín Bartolomé, porque de no ser así, dicho allanamiento hubiese pasado como otros tantos más que quedan en la más completa impunidad.
Invaden las dizque supuestas fuerzas del orden en horas de la madrugada domicilios e intimidan a sus habitantes apuntándoles con sus armas y con palabras altisonantes los ofenden en su más íntima protección individual; hacen destrozos, roban y sustraen objetos personales, por lo que todo indica que dicho comportamiento de quienes allanaron dichos domicilios no eran guardianes del orden, sino viles delincuentes encapuchados protegidos no nada más por la oscuridad de la noche sino hasta por una placa que en nada les permite hacer lo que hicieron, pero que con ella en el pecho o donde la porten se sienten con tal derecho que pueden mancillar a todos los ciudadanos a los que odian ancestralmente.
Ahora bien: ¿Qué hubiera pasado si a uno o más de alguno de los genízaros que invadieron los domicilios del poeta, una profesora de la UNAM y una pareja de ancianos se les escapa un tiro o los balacean nomás porque sí? Obviamente la salida más fácil para las autoridades sería decir que un grupo armado disfrazado de las fuerzas del orden encapuchados habían asaltado a los habitantes de dichos domicilios y que el caso se investigaría hasta “sus últimas consecuencias, caiga quien caiga”; así lo dijo en su momento Miguel de la Madrid cuando el asesinato del periodista Manuel Buendía; ¿y qué ha sucedido? Nada por supuesto; uno que otro chivo expiatorio que fue encarcelado para tratar de acallar a la opinión pública y hasta ahí. Tan, tan; caput, finish. ¿Cuántos casos similares no podrían haber pasado así y que la culpa de asesinatos son achacadas a delincuentes, siendo que quienes los perpetraron fueron las fuerzas del orden? Porque de que hay abusos de parte de las autoridades, ¡claro que los hay! Y siempre los habrá, por desgracia, debido a la impunidad con que se les permite actuar a las dizque fuerzas del orden que para la población en general representan más bien un ente represor que una imagen de seguridad.
Sin embargo, y como ya se sabe, el hubiera no existe, así que en caso de que más de alguno de los integrantes del operativo, ya sea por ponerse muy nervioso por falta de droga o algún estimulante se le ocurriera echar bala en contra de los invadidos, es muy creíble por parte de la mayor parte de la población y por ende de la opinión pública que para proteger a los supuestos integrantes de las fuerzas del orden, los mandos de policía hubieran tratado de contrarrestar los acontecimientos echándole la culpa a un grupo armado disfrazado de alguna corporación policíaca. El mismo señor Felipe Calderón Hinojosa lo ha dicho ante los medios de que exculpa a fuerzas federales del acontecimiento; sin embargo, hay testigos de que entre los invasores a los domicilios del poeta Bartolomé y sus vecinos, había elementos uniformados con las siglas de PGR en sus chaquetas, que hacen dar ganas de que se investigue más allá y hasta el infinito.
Pero lo que sí es un hecho por demás aberrante ante la opinión pública no nada más nacional, sino hasta mundial, es que dichas autoridades actúan más bien como dando palos de ciego cuando de atrapar a alguien se trata, pues según las explicaciones inmediatas se siguió la señal PGS o algo así de un teléfono celular y que la zona de los domicilios invadidos era la adecuada para apresar a un supuesto narco; pero la pregunta es: ¿Por qué no llegaron directo al objetivo? ¿Qué no hay trabajo de inteligencia y observación? ¿O será acaso que al poeta Efraín Bartolomé lo tenían o tienen como un sospechoso de estar ligado a ligas subversivas, y de ahí que hayan allanado su domicilio poniendo de pretexto una confusión? Porque de que ya estamos en un estado policíaco y militarizado, vaya si no lo estamos ya.
Quienes están a favor de que las “fuerzas del orden” allanen domicilios sin la orden respectiva, no están exentos de padecer lo mismo. Pero en fin. Sea pues. Vale.
Secretaría de Vialidad capacitará a personal de Sayula para Tránsitos
Se informó en la sesión del ayuntamiento que se firmó ya un convenio para que la Secretaría de Vialidad del Gobierno del Estado, capacite a personal municipal para que se haga cargo de ese renglón en el municipio atendiendo el plan de municipalización de Tránsito en Sayula. Se informó que serán alrededor de diez elementos quienes acudirán al curso de capacitación y segùn se comenta, para fin de año se espera que el ayuntamiento tome cargo total de Tránsito y Vialidad en el municipio.
Investigarán fuente de contaminación en la zona sur de la ciudad
En la pasada sesión del ayuntamiento los regidores dicutieron las demandas ciudadanas en el sentido de la gran contaminación que se resiente en la zona sur de la ciudad al parecer proveniente de quema de residuos pero que está afectando gravemente el ambiente según el reclamo de los propios vecinos.
Algunos comentarios sugirieron la sospecha de que la empresa Pollos Maxi sea la causante de la contaminación pero para no especular se decidió que se se investigará al respecto, aunque lo que sí es un hecho es que el problema lo provoca la quema de residuos que por momentos se torna en un grave problema de contaminaciòn ambiental en toda la zona sur.

Aquí Usmajac

Por Rodrigo Carrión Grajeda

Renace la esperanza

Se dice que la esperanza siempre muere al último. Y si, ya que por lo regular cuando más desanimados estamos de algo o sobre algo, las cosas cambian o las miramos de otra manera quedando solo el mal recuerdo de ello. Aclarando que nada es por arte de magia como muchos quisieran, nosotros mismos con nuestra actitud somos los que influimos positivamente o en sentido contrario. Lo anterior sale a colación debido a que el domingo pasado cumpliendo su cita el ex candidato presidencial del 2006, Andrés Manuel López Obrador se presentó nuevamente en la plaza pública de Ciudad Guzmán reuniendo a un buen número de seguidores quienes atentos escucharon su mensaje político y de esperanza para el pueblo de México principalmente para los más pobres. Hora y media soportando el inclemente astro rey Andrés Manuel Lopez Obrador demostrando una actitud positiva como siempre, alertó desde la tribuna a los presentes de todas las triquiñuelas del mal gobierno calderonista al servicio del capital interno que lo componen tan solo 30 familias de potentados entre ellos quienes manejan la educación pública actualmente y los medios de comunicación como la TV nacional. A casi cinco años del fraude electoral en contra de Obrador, ni un solo día el tabasqueño ha dado tregua ni ha concluida su incansable tarea de rescatar la patria a su manera, de los buitres carroñeros que desgarran y se tragan a pedazos el país entero incluidos a los que en él vivimos.Como evidencia tenemos que durante estos cuatro años de Calderón, se sumaron otros tres o cuatro millones, si, millones de pobres a la lista anterior con el loco de Fox. Quizás piense estimado lector que solo es necedad la de este hombre de querer ser presidente de la Republica o un simple capricho de su parte. No, lo que Obrador a lo largo de su carrera política siempre ha buscado desafiando a sus poderosos enemigos es poner el poder del gobierno al servicio de todos los mexicanos como en su momento lo hizo en el DF cuando fue jefe de gobierno, y con el apoyo de todos cambiar el modelo económico impuesto por lo capitalistas deshonestos que nos tiene al borde del caos económico a todos las familias por igual como ya lo estamos viviendo.Después de haber escuchado los presentes el alentador mensaje del tabasqueño, se notó claramente que renació para muchos de nuevo la esperanza de un horizonte mejor. Aunque la tarea no será del todo fácil él mismo lo reconoce, pues al igual que en tiempos de nuestra independencia nacional, la reforma y la revolución mexicana, las mafias del poder están enquistadas profundamente y arrancarlas costara sudor y mucho sacrificio, mas sin embargo bien vale la pena el intento pues con nuestra actitud también positiva dejaremos a nuestros hijos y nietos un México mejor al que por desgracia nos ha tocado vivir a los mexicanos de hoy.

A GUA ZARCA

Por Remigio Godoy

TODO EXTREMO ES MALO.


La intolerancia puede ser definida aproximadamente como la indignación de los hombres que no tienen opiniones. Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico.

Reciba un respetuoso saludo, estimado lector, esta semana que ya pasamos de la mitad del octavo mes del año y poco a poco nos acercamos al mes de Septiembre, mes patrio.

EL EXTREMISMO, MAL DE NUESTRO TIEMPO




José Alvano Pérez, Mexicano, estudiante de química, becado en España, ultra católico, fue detenido esta semana, por sospecha de planear atentados en contra de aquellos que se oponen a la visita del Papa Benedicto XVI a España.
La noticia realmente me lleno de sorpresa, tanto por el hecho que planeaba realizar este joven de solo 24 años de edad, sino también, por el hecho de que este evento sucede en un momento en el que el mundo se ve rodeado, cada vez en mayor medida de individuos que pretenden imponer sus puntos de vista con acciones cada día más contundentes y radicales.
Uno podría pensar que esa actitud, es quizá más probable que sea tomada por personas que profesan determinadas religiones, como los musulmanes, pero la realidad nos muestra que cualquier individuo puede caer en el radicalismo.
El caso del mexicano, no obstante, es preocupante, pues justo cuando la iglesia católica pugna por asumir una postura Ecuménica, es decir, una postura que respete la existencia de otros credos y cuando inclusive el Cardenal Norberto Rivera Carrera, no conocido propiamente por su tolerancia y apertura en muchos temas, llama a los católicos a ejercer y respetar la libertad de culto, es decir a respetar que las personas escojan libremente la forma de vivir su espiritualidad.
Por ello, la existencia de expresiones como la del joven Alvano Pérez, desconcierta y preocupa.

ECOS DE OTROS TIEMPOS

En el año de 1926, se desato un conflicto religioso en el país, que enfrento al credo con el Estado Mexicano, en una guerra sanguinaria, cruel y fratricida, que no dejo sino, muerte y desolación en el campo mexicano, fue en momentos, una guerra santa, y en la locura y sin razón que acarrea toda guerra, murieron hombres y mujeres, niños, sacerdotes y militares, todos mexicanos, todos, hijos de esta tierra.
Al margen de estar de acuerdo o no con la postura que ese momento asumió la Iglesia católica, de incitar a la violencia a los católicos y de considerarla licita, incluso con la aprobación de la Santa Sede, en incuestionable que, la chispa que permitió que un conflicto de este tipo prendiera, lo fue, la intolerancia de uno y otro bando de reconocer la postura del otro.
Y es que negar la posibilidad de dialogo, negar la existencia de otro y con eso de sus ideas, traerá necesariamente aparejada la imposibilidad de encontrar puntos intermedios o comunes en los que todos podamos confluir.

LA TOLERANCIA COMO VALOR DEMOCRÁTICO

Isidro H. Cisneros, hace una interesante reflexión sobre la tolerancia, como valor indispensable para la vida en Democracia y define a esta como:
"La tolerancia, en tanto valor democrático es la pluralidad de puntos de vista. Concebir la tolerancia como un "valor" nos remite al problema de la "verdad" o, más concretamente, de la "relatividad de la verdad". En esta concepción, en efecto, la tolerancia aparece principalmente como un discurso sobre la naturaleza de la verdad. De acuerdo con esto, en una democracia "la verdad" sólo puede ser alcanzada por la confrontación o la síntesis de diversas verdades parciales."
Ya que, nadie puede pretender poseer la verdad absoluta.
Si no se acepta la pluralidad sólo quedará el camino de la persecución política e ideológica. La experiencia histórica ha demostrado trágicamente que la intolerancia --transformada en forma de gobierno que implementa políticas discriminatorias-- nunca ha sido capaz de obtener los resultados que se propone en el largo plazo. El caso del apartheid sudafricano fue quizás uno de los más significativos. Contrariamente, la tolerancia va aparejada con el principio de la libertad en la medida en que permite el desarrollo de un "ámbito de inmunidad" que protege las decisiones del individuo en contra de los abusos de cualquier tipo de poder (siempre que no atenten contra los derechos de los otros individuos). En este sentido, la tolerancia también ha representado históricamente el método de la persuasión respecto a su contrario: el método de la fuerza o de la coacción. En tal perspectiva, resulta evidente que detrás de la tolerancia como virtud cívica no es posible encontrar solamente la aceptación pasiva y resignada del error, sino que existe además la posibilidad de que los individuos tengan una "actitud crítica" basada en el uso de la razón, aceptando por tanto la racionalidad del otro, del diferente.
La tarea de la política en una democracia consiste en garantizar --con las leyes-- el respeto y la promoción de los valores cívicos que están comprendidos en el precepto de la tolerancia entre los ciudadanos. Es importante precisar que el tolerante debe rechazar conscientemente la violencia como medio privilegiado para obtener el triunfo de sus ideas subordinando a los demás a su propia concepción. El concepto de tolerancia en su significado moderno debe ser referido al problema de la convivencia entre minorías étnicas, culturales, lingüísticas o religiosas, es decir, debe relacionarse con el "problema del diverso".
La tolerancia hace hincapié no en la exclusión, sino en la inclusión del mayor número de iniciativas y puntos de vista en la construcción democrática. Podríamos concluir señalando que la tolerancia, en síntesis, es un conjunto de principios de la convivencia civil que están representados en la famosa expresión de Aristóteles según la cual el hombre es un zoon politikón, es decir, un ser que aspira a la asociación urbana o, dicho más simplemente, un ser que aspira a ser un ciudadano.
Es el tiempo de poner atención en este asunto, o el 2012, nos podría acarrear a una lucha, donde los actores políticos con un simplismo tan propio de ellos, resuman todo a la lucha del "pueblo pobre y bueno contra el rico mafioso y malo" y eso no nos llevara a ningún lado.

Zurrapas

Calle Lunar: La ultima cuadra de la calle Celso Vizcaíno, presente, tanto en su cruce con Bernabé Bobadilla, como cerca del cruce con Pedro Moreno, enormes baches que asemejan cráteres lunares, y esperan pacientemente que vuelva a ser presidente municipal el Buenazo de Andrés, a ver si él si los arregla, porque el Teniente Coronel no se ensucia arreglando obras ajenas.
Escalera: Ya le había compartido que la última cuadra de la Calle Nicolás Bravo presenta un deterioro evidente, pues la esquina de la misma, en donde confluyen Álvaro Obregón y José Antonio Flores, tiene un desnivel de aproximadamente cuarenta centímetros, que hace imposible el transito en vehículos de pequeño tamaño, pero ya casi lo arreglan, nada más que esa zona sea turística y listo.
Santas Participaciones: Si los cálculos del poco sobrio Gobernador son correctos y los municipios del estado dejan de recibir participaciones no solo por el cobro de tenencia, que ya no existirá el próximo año y del Impuesto Especial sobre Producción en el caso de Gasolinas, la comuna Sayulense dejara de ver algo así como $ 2,960, 250 (Dos Millones Novecientos Sesenta Mil Doscientos Cincuenta pesos) y eso al final pesa.
Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

El calvario del retorno a clases

De acuerdo al calendario de la Secretaría de Educación, para este lunes 22 de agosto iniciará el ciclo escolar 2011-2012, por lo que millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes retornarán a las aulas.
Indudablemente el inicio de clases genera todo un movimiento social, mueve a millones de familias, el tránsito vehicular y peatonal crece de manera considerable.
Y desde luego, se genera una derrama económica en la que de manera principal se ven beneficiados los que se dedican al ramo de las librerías, papelerías y venta de uniformes. En contrapartida, los millones de familias que tienen algún miembro estudiando, se ven seriamente afectadas con la compra de los útiles escolares y uniformes. Y en el caso de preparatorianos y universitarios, también se incrementa el costo con los libros, ya que únicamente en primaria y secundaria se otorgan de manera gratuita, con la aclaración de que siempre se piden libros adicionales o complementarios que tienen que ser adquiridos por las respectivas familias.
Cuando en una misma familia son dos, tres o más integrantes los que estudian simultáneamente, resulta más gravoso el inicio de clases, de ahí que agosto se convierta en una verdadera cuesta. Desde luego que los bajos salarios que se perciben en nuestro país son el factor principal de esta cuesta, de esta crisis en la que se ven inmersas nuestras familias por la compra de los útiles escolares.
Es cierto que desde hace algunos años como medida de amortiguar lo pesado del inicio de clases, se entregan las listas de útiles escolares al finalizar el ciclo escolar con el fin de que se puedan ir comprando poco a poco. Pero aún así, la escasez de dinero hace que la mayoría de las familias esperen hasta los días previos a iniciar clases para comprar los útiles, muchas veces piden dinero prestado, todo con tal de que sus hijos no dejen de estudiar.
Frente a esta situación cíclica, que año con año se repite, solo algunos gobiernos estatales han tomado medidas a favor de quienes más padecen esta crisis. En efecto, en primer lugar el Distrito Federal inició programas sociales regalando los útiles escolares, después se le sumaron otras entidades como Zacatecas y Michoacán. Curiosamente gobiernos emanados del PRD.
Al parecer también ha habido municipios que han tomado esta iniciativa, sobre todo los que por su población reciben un presupuesto considerable, tal es el caso de Tlajomulco, quien teniendo ahorros logró desde el año pasado obsequiar útiles escolares.
En conclusión, si algunos Estados han podido implementar este tipo de programas sociales, creo que el resto también podría hacerlo. Sería un logro significativo que daría fin a las eternas cuestas de enero. Ahora que si el Gobierno Federal contribuye en forma conjunta con los Estados, resultaría más ligero y más factible que los útiles escolares a nivel nacional sean gratuitos, encaminando así a que cada vez nuestra educación sea como lo marca nuestra Constitución: gratuita. Esperemos que ante la proximidad de las elecciones se propongan este tipo de acciones por parte de los candidatos. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura T0rres

A petición de algunos comerciantes y prestadores de servicios que han sido amenazados por personal de la Dirección de Reglamentos Municipales, exigiéndoles la Licencia Municipal, sin tener esa obligación en virtud de no vender bebidas embriagantes, razón para no estar obligados atener Licencia Municipal en su establecimiento, así lo señala la Ley de Ingresos Municipales, y el Decreto es muy claro en su articulo 3.- Fracción IV, tercer párrafo.- les recomiendo recortar e interpretarlo para no tener que hacer litigios innecesarios en contra de los servidores públicos corruptos. Es muy de seguro que estos señores de Reglamentos no han consultado la interpretación del Decreto y la Ley de Ingresos Municipales, con el Secretario del Ayuntamiento, ya que ambos están vigentes hasta esta fecha.

COORDINACION FISCAL DE DERECHOS ENTRE LA FEDERACION
Y EL ESTADO DE JALISCO
Carlos Rivera Aceves, Gobernador Sustituto del Estado Libre y Soberano de Jalisco, a los habitantes del mismo hago saber:
Que por la Secretaría del H. Congreso del Estado se me ha comunicado el siguiente
DECRETO
Número 15432. El Congreso del Estado Decreta:
Se autoriza la Coordinación Fiscal de Derechos entre la Federación y el Estado de Jalisco y se suspende en el Estado, el cobro de diversos Derechos Estatales y Municipales.
Artículo 1º. Se aprueba la incorporación del Estado de Jalisco y de sus municipios al sistema de coordinación en materia derechos, en los términos y modalidades previstos en los artículos 10-A y 10-B de la Ley de Coordinación Fiscal y para el efecto señalado en el último de los citados artículos.
Artículo 2º. Se autoriza al Ejecutivo del Estado para que en los términos del artículo 10-B de la Ley de Coordinación Fiscal, se coordine con la Federación, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en materia federal de derechos, con el objeto de que el Gobierno del Estado suspenda en su legislación el cobro de los mismos, conforme a lo dispuesto en el artículo 10-A de la citada ley y a fin de percibir los incrementos que señalan los artículos 2º. y 2-A, fracción III de la mencionada Ley de Coordinación Fiscal.
Artículo 3º. Se suspenden en el Estado de Jalisco, el cobro de los derechos estatales y municipales, por los siguientes conceptos:
1.-Licencias, anuencias previas al otorgamiento de las mismas, en general concesiones, permisos o autorizaciones, de actividades comerciales o industriales y de prestación de servicios. Asimismo, los que resulten como consecuencia de permitir o tolerar excepciones a una disposición administrativa, tales como la ampliación de horario, con excepción de las siguientes:
a).-Licencias de construcción.
b).-Licencias o permisos para efectuar conexiones a las redes públicas de agua y alcantarillado.
c).- Licencias para fraccionar o lotificar terrenos.
d).-Licencias para conducir vehículos.
e).-Expedición de placas y tarjetas para la circulación de vehículos.
f).-Licencias, permisos o autorizaciones para el funcionamiento de establecimientos o locales, cuyos giros sean la venta de bebidas alcohólicas o la prestación de servicios que incluyan el expendio de dichas bebidas, siempre que se efectúen total o parcialmente con el público en general.
g).-Licencias, permisos o autorizaciones para la colocación de anuncios y carteles o la realización de publicidad, excepto que se realicen por medio de televisión, radio, periódicos y revistas.
II.-Registros o cualquier acto relacionado con los mismos, a excepción de los siguientes:
a).-Registro Civil.
b).-Registro de la Propiedad y del Comercio.
III.-Uso de las vías públicas o la tenencia de los bienes sobre las mismas. No se considerarán comprendidos dentro de lo dispuesto en esta fracción los derechos de establecimiento de vehículos, el uso de la vía pública por comerciantes ambulantes o con puestos fijos, o semifijos, ni por el uso o tenencia de anuncios.
IV.-Actos de inspección y vigilancia.
).-Los derechos locales o municipales no podrán ser diferenciales, considerado el tipo de actividad a que se dedique el contribuyente, excepto tratándose de derechos diferenciales por los conceptos a los que se refieren los incisos del a) al g) de la fracción III.
).-Las certificaciones de documentos, así como la reposición de éstos por extravío o destrucción parcial o total, no quedarán comprendidas dentro de lo dispuesto en las fracciones I y II que anteceden. Tampoco se incluirán las concesiones por el uso o aprovechamiento de bienes pertenecientes al Estado o a los municipios.
).-En ningún caso lo dispuesto en este decreto, se entenderá que limita la facultad del Estado y sus municipios para expedir, vigilar, requerir y en su caso cancelar previo el procedimiento respectivo, las licencias, registros, permisos o autorizaciones, otorgar concesiones y realizar actos de inspección y vigilancia. Para el ejercicio de estas facultades no se podrá exigir cobro alguno, con las salvedades expresamente señaladas en las disposiciones de este artículo.
).-Las participaciones federales que reciban los ayuntamientos como consecuencia de la coordinación en derechos, no estarán sujetas a deducciones por pago de créditos a cargo de estos mismos ayuntamientos.
Para los efectos de coordinación fiscal con la Federación, se consideran derechos, aún cuando tengan una denominación distinta en la legislación del Estado o de sus municipios, las contribuciones que tengan las características de derecho conforme al Código Fiscal de la Federación y la Ley de Ingresos de la Federación.
También se considerarán como derechos para los efectos de este artículo, las contribuciones y otros cobros, cualquiera que sea su denominación, que tengan la característica de derechos de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, aún cuando se cobren por concepto de aportaciones, cooperaciones, donativos, productos, aprovechamientos o como garantía de pago por posibles infracciones.
Artículo 4º. El presente decreto forma parte integrante de las correspondientes leyes de ingresos Estatal y municipales, leyes de Hacienda del Estado y Municipal, e incluso legislaciones especiales; las cuales quedan suspendidas en su observancia, en cuanto se opongan a la aplicación del presente decreto, durante el tiempo que continúe vigente la coordinación fiscal en materia de derechos en la Entidad.
TRANSITORIOS
Artículo Primero. La LIII Legislatura del Estado de Jalisco en el segundo período ordinario de sesiones que iniciará el 1º. de septiembre del año en curso, ajustará las leyes de ingresos del Estado y de sus 124 municipios para el ejercicio fiscal de 1995 y las leyes de Hacienda del Estado y de Hacienda Municipal, así como las que substituyan a lo dispuesto por este decreto y el artículo 10-A de la Ley de Coordinación Fiscal, todo ello como resultado de la coordinación en materia de derechos del Estado de Jalisco con la Federación.
Artículo Segundo. Los derechos que por este decreto se suspenden, que hayan sido causados al entrar en vigor el mismo, se enterarán al erario público que corresponda, de conformidad con la legislación aplicable.
Artículo Tercero. Para los efectos de lo dispuesto en el antepenúltimo párrafo del Artículo 3º. Del presente decreto, respecto a obligaciones ya contraídas, se distinguirán los ingresos que por las participaciones les correspondan a los ayuntamientos por impuestos y por derechos.
Artículo Cuarto. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco.
Salón de Sesiones del Congreso del Estado Guadalajara, Jalisco, a 29 de agosto de 1994
Diputado Presidente Raúl Silva Mendoza, Diputado Secretario, Ramiro Plascencia Loza, Diputado Secretario, Gerardo Avalos Lemus
Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento.
Dado en Palacio del Poder Ejecutivo del Estado, a los treinta días del mes de agosto de mil novecientos noventa y cuatro.
El Gobernador Sustituto del Estado
Lic. Carlos Rivera Aceves