viernes, 12 de agosto de 2011


Trágica muerte del Profesor Manuel Villafania

**Cuando viajaba con su familia proveniente de Aguascalientes, chocó de frente con otro vehículo. *Esposa e hijos resultaron heridos

Un hecho que ha conmocionado a la comunidad educativa local, principalmente del Colegio Giovanni Antonio Farina, (donde laboraba) la trágica muerte del Prof. Manuel Villafania Góngora en hechos sucedidos el pasado domingo cuando el profesor viajaba de regreso a Sayula procedente de Aguascalientes en compañía de su esposa y sus hijos, al chocar de frente con otro vehículo tocando la peor parte al profesor a quien se le incrustó el volante en el estómago provocándole heridas severas que a la postre resultaron mortales ya que finalmente murió el miércoles en la madrugada. En el percance su esposa resultó lesionada y sus hijos también aunque de menor consideración. El profesor Villafania era originario del estado de Yucatán y ya tenía varios años de radicar en Sayula, siendo maestro de la asignatura de matemáticas en el Colegio Giovanni Antonio Farina, además del Sistema Semiescolarizado de la Preparatoria y daba clases también en la población de Tapalpa en el módulo de la Universidad de Guadalajara de ese lugar. Su deceso, ocurrido en las primeras horas de este miércoles causó consternaciòn entre la comunidad educativa ya que el profesor Manuel gozaba de especial estimación. Fue velado en el propio Colegio Giovani Antonio Farina. Al cierre de esta edición se comentaba que tras ser velado en esta población, el jueves se oficiaría una misa y posteriormente se le llevaría a cremar su cuerpo ya que la familia al parecer trasladaría sus cenizas a Yucatán, su lugar de origen.


Esquina fatídica, otro atropellado

**La de Avila Camacho-Vallarta, se ha convertido en uno de los cruceros más peligrosos, para todos.

Muy a pesar de contar con semáforos, incluso peatonales, la esquina de Avila Camacho en su cruce con Vallarta-Escobedo en pleno centro de la ciudad se ha convertido en uno de los cruceros más peligrosos, al registrarse un nuevo percance, entre un motociclista y un ciclista la tarde del pasado lunes. El joven que tripulaba una bicicleta (fotografía de la derecha) de nombre Antonio de Jesús Chagoya Aceves recibió un brutal impacto por parte de la motocicleta y quedó tendido en el pavimento seriamente conmocionado. Al cierre de la edición se tenía conocimiento de que el joven ciclista, por fortuna, se encontraba en franca recuperación. El tripulante de la moto al momento del encontronazo y darse cuenta de lo sucedido, se dio a la fuga y por el momento se desconocía su identidad. Testigos presenciales no se ponían de acuerdo sobre quién había sido el responsable del accidente. Algunos señalaban al ciclista que se había cruzado imprudentemente en tanto que otras personas acusaban que el de la moto se había pasado el alto. Lo cierto es que este crucero, se ha convertido en uno de los más peligrosos, principalmente porque no respetan los semáforos.



Nueva nomenclatura en calles de Sayula
En las calles de Sayula se nota lo deteriorada que se encuentran desde hace muchos años las placas de los nombres de las calles. Por tales motivos, desde el inicio de esta administración, , se ha venido impulsando el de taller de cerámica y el de la nomenclatura. Y como parte de los primeros resultados visibles de estos proyectos, el Ayuntamiento ha venido colocando algunas placas de cerámica en las esquinas de Ávila Camacho con Gordiano Guzmán, Silverio Núñez y Eulogio Rico. Estas piezas se vienen realizando desde hace tiempo en el taller que se encuentra por el Santuario en local conocido como centro de rehabilitación. La nomenclatura que se instaló es de un tamaño más grande, además de que las flechas que indican el sentido de la circulación son del mismo material, lo que facilitará a los habitantes y turistas ubicarse con mayor facilidad por la ciudad, ya que las indicaciones son visibles.

Más semáforos peatonales
Continuando con el proyecto integral en materia de vialidad y con el fin de prevenir accidentes y darles preferencia a las personas en los cruces peatonales, serán instalados semáforos peatonales. Lo anterior fue debido a que cada vez se carece de una cultura vial tanto de los conductores de vehículos y motociclistas, lo que provoca que los niños y personas mayores se conviertan en candidatos a sufrir accidentes por parte de automovilistas. Y dicha falta de cultura da también como resultado que sea difícil para las personas pasar en estas esquinas, principalmente los días de clases en que transitan más niños y personas mayores, además del sábado de tianguis en que la gente se atravesaba entre los vehículos pudiendo ocasionar algún percance. Con la colocación de los semáforos peatonales el peatón tiene mayor seguridad al cruzar estas calles. En conclusión se pretende prevenir accidentes y mejorar la cultura vial.

Muere la Sra. Ma. Guadalupe González González

Este miércoles falleció la Sra. Ma. Guadalupe González González debido a complicaciones en su salud. Había estado internada días antes en un nosocomio de la localidad según trascendió hasta que le vino la muerte. La Señora González González fue esposa del ahora exalcalde Andrés Sánchez Sánchez.Fue hija del Sr. Daniel González Guerra y la Sra. Alicia González, ambos ya fallecidos. Su cuerpo fue velado en el Velatorio San José ante gran acompañamiento de familiares y amigos de la familia.

Comparsa Aves del Paraíso, al Desfile Inaugural de los Panamericanos
(E.S.).-Bajo la dirección de la maestra Emma Ventura Cortés, los integrantes de la comparsa “Aves del Paraíso” que participó en el desfile del Carnaval Sayula 2011, se preparan para asistir al desfile inaugural de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 a disputarse en el mes de octubre en la capital tapatía.
Ventura Cortés, señaló que entre los integrantes del grupo se sabe del compromiso que representa esta participación, de ahí que se trabaja de manera intensa en la preparación del vestuario y coreografías, sabedores de que es la gran oportunidad de proyectar el carnaval de Sayula a nivel nacional e internacional.

Espectacular cierre del curso de samba
Este domingo 7 de agosto en el jardín principal se llevó a cabo el evento artístico con el que se clausuró el curso de samba que se impartió en la casa de cultura "Juan Rulfo", participando el grupo de rock de esta ciudad "SIXMO" quien fue el encargado de abrir el evento, entonaron varias melodías que fueron del agrado del público presente.
Este grupo está integrado por los jóvenes: Juan López (batería), Darío López (Guitarra), Andros Villalobos (Guitarra) y el vocalista Salvador Sandoval.
El curso de samba fue impartido por la maestra Gel Barbosa, quien es originaria de Brasil pero radica en la ciudad de Guadalajara desde hace varios años.

¿Cómo controlar la plaga de la araña roja?
Federico González Alfaro
Existen varios formas de controlar la araña roja, desde las muy invasivas hasta las ecológicamente amigables. Esta pequeña araña nos está dando mucha guerra, lo importante es primero no perder la calma.
Su servidor les recomienda acaricidas con alto poder residual pero amigables con los insectos benéficos y no utilizar el mismo producto durante toda la temporada ya que hacemos resistente a la plaga.
Les voy a recomendar productos en base a su ingrediente activo, la marca o casa comercial, elíjanla ustedes.
En su primera aplicación, les recomiendo acaricidas con ingrediente activo Hexitiazox, son bastante efectivos y no dañan insectos benéficos. Este ingrediente activo no afecta a los adultos, solo a las larvas, en la primera aplicación les recomiendo este producto o el que sigue en combinación con otro acaricida que actúe directamente sobre los adultos.
Otro acaricida efectivo en la primera aplicación es el que contiene el ingrediente activo Mibemectina, es una sustancia de origen natural translaminar como el anterior, es decir, traspasa la hoja del cultivo. Este ingrediente activo, actúa principalmente sobre los huevecillos, larvas y ninfas. Por lo tanto, terminamos con una posible segunda generación de la araña roja.
En combinación con los dos anteriores, les recomiendo o si sus cultivos están en floración, utilicen acaricidas con ingrediente activo Clorhidrato de Formetanato, esta sustancia química, no es perjudicial para las abejas u otros insectos.
Acaricidas con Abamectina son muy eficientes, siempre y cuando no tengan arañas resistentes a este ingrediente activo, su abuso, provoco la resistencia que algunas arañas a la Abamectina. En Sayula está funcionando, yo ya la utilice, si no les trabaja utilicen Dimetoato, Dicofol.
Si su problema es muy grave, entonces utilicen acaricidas con ingrediente activo Quinzolina, eviten los organofosforados u organoclorados, son muy peligrosos no solo para la araña, Ustedes también corren riesgos. No les recomiendo usar químicos tan fuertes, a menos que sea necesario.
El azufre es un buen acaricida, pero, solo se los recomiendo como preventivo, si tienen riego por aspersión, cañones o pivote central, les recomiendo agregar azufre al riego en los últimos treinta minutos.
Los insecticidas comúnmente utilizados en nuestros campos, no van a ser efectivos contra esta plaga, muchos de ellos son de contacto o piretroides, al estar la araña debajo de la hoja, no le van a hacer nada, para que ni gasten recursos en vano.
En esta semana, tres colegas agricultores que creían no tener el problema, desgraciadamente, les confirme su presencia. No esperen ver a una araña, su tamaño es tan pequeño como el punto de un lápiz en el papel y viven en colonias muy numerosas. Si voltean la hoja y ven un polvito adherido a ella, no es polvo, es en realidad una comunidad de arañas. Recuerden el primer síntoma, manchas de un amarillo dorado verdoso diferente al daño del trips u otro insecto.
Espero que esta información les sea de utilidad, se las está dando un colega campesino que ya enfrento el problema.

La Cuesta....de Sayula

Imparables.....el gas y la gasolina

El precio del gas LP ya cuesta en este mes de agosto más de 300 pesos, que en términos de salario mínimo equivale a SEIS veces lo que gana un trabajador, es decir, cualquier hijo de vecina que devenga un salario mínimo necesita el salario de una semana para poder comprar un cilindro de gas de 30 kilogramos. Así de cruda es la realidad, mientras el espurio del PAN (usted ya sabe de quien hablamos) que prometiò en campaña bajar los precios del gas y de la gasolina, se muere de la risa viendo a esta chusma cada día más desesperada.

Otro «apuntado» pa’ la presidencia municipal..dicen

Otro que está más que «apuntado», pa’ la presidencia municipal, por el Perderé es Enrique Jiménez, conocido empresario del ramo de implementos de sistemas de riego (ya me salió comercial gratis). Bueno, desde luego, siempre y cuando la «comunidá», perredista del Comité Estatal no diga lo contrario. Porque apuntado, apuntado, ya estaba desde hace varios años, pero se ha quedado como dicen que se quedan las novias de rancho....vestido y alborotado. Comentan los que saben de estas cosas que lo que le ha fallado es la estrategia adecuada para arrimarse a la sombra del árbol adecuado a sus aspiraciones, con los que deciden pues....bueno, es lo que se comenta. Si los rumores son ciertos, se suma a otros «presuntos», el de apellido Hernández Sánchez, entre otros.

Hablando de «suspirantes».....

Otro paisano que anda que se le queman los frijoles por llegar a ser candidato es José Guadalupe Isabeles Martínez, nomás que, a decir de lo que comenta en un artículo reciente publicado en Tzaulan donde le echa más leñazos que nada a los que tienen en sus manos el actual comité del PAN, se le ven muy pocas, sino es que nulas, posibilidades de quedarse con la candidatura azul en el municipio, como al parecer eran sus intenciones. Isabeles, debe saber que pateando el pesebre es como darle también de patadas a la olla de los frijoles en tiempos de hambre. Ese artículo de Tzaulan es más que un epitafio para sus aspiraciones políticas, al menos con los panistas de Sayula. Porque hasta donde se sabe, Pedro Hernández y familia detentan el poder absoluto del PAN en el municipio con correlación de fuerzas aumentada a la diputaciòn federal esquerrista con el cual llevan una excelente relación así mismo con los dirigentes del comité estatal. Así, que Isabeles, dicen, pecó de ingenuo, por no decir otra cosa...

¿Justo homenaje.....?

Hace unos días fue noticia en el estado el homenaje que le rindió el ayuntamiento de Guadalajara a Trinidad López Rivas, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, quien cumplió 50 años de servicio público. Ta’ bien. Le aplaudieron mucho a este señor. Pero a mi no se me olvida, y creo que a muchos jaliscienses tampoco, que en su momento fue señalado incluso por el propio paisano y muy recordado Jaime Paz García, como uno de los más directos responsables de omisión gravísima en las explosiones de Guadalajara cuyas consecuencias son por todos conocidas. Se sabe que fue de los funcionarios públicos que supieron que había gasolina en el drenaje del Sector Reforma con alto grado de explosividad y nada hizo o desdeñó el peligro que era inminente. Dormirá tranquilo con su conciencia don Trinidad...?. Bueno, en este país de la impunidad, todo es posible.

Deuda de Jalisco aumentó 142%

La deuda del Gobierno de Jalisco acumulada desde el año 2000 a marzo de este año aumentó en 142 por ciento, al ascender a 21 mil 997 millones de pesos, reveló el vicecoordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Enrique Mercado.
Dicho endeudamiento es de los más altos después del adquirido por el Gobierno de Aguascalientes, entre los estados administrados por el PAN.
El Diputado del blanquiazul recalcó que Jalisco no tiene deuda pública con el sistema bursátil ni con fideicomisos, pero reconoció que en la entidad la pobreza aumentó el año pasado en 2.7 por ciento y la pobreza extrema en 13.4 por ciento, comparada con el año 2008.
Con estos resultados, nos preguntamos, ¿qué es entonces lo que presume el etílico gobernador González Marquez ahora que quiere ser candidato a la presidencia de la república?. Pobre diablo. No cabe duda de que lo etílico se le ha subido a la cabeza y ha empezado a desvariar. O lo mejor trae una guarapeta de esas que ya no la pueden cortar. Y usted, pa’ que conozca la clase de tipos que nos gobiernan y para que siga votando por el PAN.


25 años del Ballet Folklórico «Jalisco»

**De la maestra Socorro Carvajal

EL sábado 27 de agosto tendrá lugar en el Campus del Tec de Monterrey en la ciudad de Guadalajara a las 20 horas el gran evento presentación del Ballet Folklórico Jalisco de la maestra Socorro Carvajal que tantos éxitos ha tenido a lo largo ya de 25 años que se cumplen en el 2012. En razón de esa memorable fecha y como festejo previo será este festival a la cual están invitando a todo el pueblo de Sayula. En charla con Horizontes la maestra Carvajal Díaz expresó que hace una cordial «invitación a todas las personas que de alguna manera han tenido conexión con el grupo, ya que desean hacer un homenaje a la trayectoria del trabajo realizado durante casi 25 años, que será una preparación para el festejo de aniversario que tenemos en mente celebrar el próximo año, si Dios se los permite». Será, dijo, un evento por demás espectacular esperando que a pesar de efectuarse en Guadalajara, mucha gente de Sayula pueda asistir a presenciarlo, porque será memorable.

Agua Zarca

Por Remigio Godoy

PELADA DE CARRIZO.

Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo.
Albert Camus (1913-1960) Escritor francés.

Estimado lector, reciba un respetuoso saludo, esta semana que la lluvia nos dio una tregua, y el miércoles en la tarde no la retiro. Pero en buena hora, pues siempre nos dejara más la lluvia que la resequedad y nuestros agricultores aspiraran a buenas y abundantes cosechas.

SERVIDORES PÚBLICOS DE USOS MÚLTIPLES

Esta semana, y desde la anterior se ha desatado un escándalo en torno de, adivine, de una diputada, la Diputada Elisa Ayón, la cual es señalada por tener y cobrar dos plazas como directora en la Secretaría de Educación Jalisco, además del "ínfimo y mísero" sueldo que recibe como legisladora, y es que la discusión y el señalamiento nace a partir de la incompatibilidad física que tiene cualquier persona para desempeñar, no dos sino tres trabajos, y los tres demandan bastante tiempo para su debida atención, digo, si lo que se quiere es realmente trabajar, sino, pues se pueden tener hasta cinco trabajos y cobrar en todos.
Luego de esos señalamientos en contra de la Legisladora, por cierto del Partido Revolucionario Institucional, salieron a la luz los nombres de otros legisladores y demás funcionarios públicos que "dobletean" en trabajo y sueldo.
Salieron nombres de diputados priistas y perredistas, de regidores, de directores y de otros más, y todos teniendo sus dos plazas.
Pues bien, fíjese lo que son las cosas, algunos diciendo que en Sayula estamos muy atrasados, y no, aquí también tenemos legisladores "dobleteros".
LOS "RUGIDORES"
El columnista Diego Petersen, publicaba el pasado 18 de julio del presente año, en su espacio en el Periódico "El Informador" de la ciudad de Guadalajara, una verdad del tamaño de una montaña, y lo cito textual:
"Los regidores son la parte más desagradable de cualquier Ayuntamiento y el dolor de cabeza más fuerte de cualquier alcalde. No hay duda que esa es una figura a redefinir. El siempre genial Carlos Enrigue ha dicho en repetidas ocasiones que lo que nos cuestan en sueldo los regidores es barato comparado contra lo que nos cuestan en ocurrencias y travesuras (para no llamarle corrupción al tráfico de influencias)."
Un ejemplo claro que malos ayuntamientos y pésimos regidores lo constituyo sin duda la administración de Andrés Sánchez, un grupo de regidores frívolos, banales, cuyo único quehacer era repartirse la organización de las festividades del municipio, llámense Carnaval, Ramos, Fiestas Patrias, Certamen de belleza del Carnaval del Ramos o de las Fiestas Patrias o la terraza de Usmajac, un grupo de individuos que ni buscando en el libro de ingresos de la alcaidía podríamos haberlos encontrado "mejor", un grupo de personas cuyo deporte favorito consistía en ponerle zancadilla al "buenazo" lucirse y sentirse una raza aparte.
Y es que la verdad los regidores, son en muchos casos verdaderos lastres para la administración municipal, le puedo asegurar que en ninguna administración de los últimos veinte años, ha existido una iniciativa de reglamento, o algún reglamento que haya sido propuesto por algún regidor, no ellos se limitan a levantar la mano para aprobarlos, el texto es elaborado por las Sindicaturas o por las Secretarías Generales de las Administraciones.
Los Regidores no proponen puntos de acuerdo, no sesionan en sus comisiones, algunos ni siquiera saben cuál es su función real en una comisión y en el mismo ayuntamiento y terminan por sentirse pequeños ejecutivos o "presidentitos" que quieren ordenar acciones al personal del ayuntamiento.
Nos podrán decir que han propuesto muchas cosas, como que a los niños presidentes se les den becas por todo el tiempo que cursen la educación secundaria o cualquier otra buena ocurrencia, pero el problema es que son eso, meras ocurrencias que surgen de manera espontanea en el desarrollo de una sesión de ayuntamiento, nunca producto de una reflexión, un análisis y una seria fundamentación de aquello que creen pueda aportar para el crecimiento del municipio.
Y para acabar pronto, no conozco, como dijera una querida amiga, ni en esta Galaxia, ni en la otra, a un solo regidor en la historia que haya cumplido con lo ordenado por el artículo 49, fracción IV de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, que a la letra dice:
IV. Informar al Ayuntamiento y a la sociedad de sus actividades, a través de la forma y mecanismos que establezcan los ordenamientos municipales;
Pero esa, como dijo la mama Goya, es otra historia y regreso al tema que nos ocupa.
Al hombre público se le evalúa por su capacidad de hacer. Los propósitos lo significan. Los hechos lo califican.
Y viene el asunto a cuento por lo que le mencionaba, en nuestro Honorable Ayuntamiento también tenemos "dobleteros", pues si, resulta que dos de nuestras regidoras, además de cobrar en Escobedo 32, cobran en la Secretaría de Educación.
Si le parece, analicemos caso a caso:
El primer caso, es el de la Maestra Rosa Mireya Flores Coca, ella, una mujer que ingreso a eso de la "regidoriada" allá por los años en que el "Pepino" hacia de las suyas y que se quiso distinguir por ser, con sus asegunes, la piedra en el zapato de José María, y que termino absorbida por la loca lógica de esa administración, hasta la fecha aún le "salimos a deber" una serie de gastos que forman parte de la deuda pública municipal.
Pues bien, la maestra además de realizar la extenuante tarea de ser regidora, es Directora del Primer turno de la Secundaria Técnica 22 en Atoyac, es y Profesora de Enseñanza Secundaria en la Escuela Secundaria Foránea 22 aquí en Sayula, Jalisco, por el trabajo como directora recibe un sueldo mensual de $ 16, 673.00 (Dieciséis mil Seiscientos Setenta y Tres Pesos), por su trabajo de Profesora recibe un sueldo mensual de $ 10, 821 (Diez Mil Ochocientos Veintiún Pesos) recibiendo entonces por su trabajo docente un total de $ 27, 494 (Veinticuatro Mil Cuatrocientos Noventa y cuatro Pesos), a esto podríamos sumarle su sueldo como regidora del Ayuntamiento de Sayula, pero como dicha información es confidencial, pues nuestras autoridades no la hacen pública, pues tendremos que imaginárnoslo.
La cuestión, no es si ella a diferencia de la diputada Ayón si hace su trabajo o no, tampoco si tiene la capacidad para realizar los tres trabajos, eso está fuera de duda o por lo menos yo no soy nadie para cuestionarle en ese aspecto, la cuestión, es que tan ético es cobrar por dos labores, la de docente y la de servidor público que exigen las dos tiempo completo, o digo, a poco no se ocupa tiempo para ser directora, para preparar sus clases como Profesora y para además tener la pesada responsabilidad de representar los intereses de los electores que votaron por ella, yo digo que si se ocupa tiempo y existe una clara incompatibilidad por razón de tiempo y espacio, además un trabajo está en Atoyac y el otro en Sayula, ¿a poco se pueden los dos?
El otro caso es el de la Maestra María Asunción Vázquez Aceves, que aparece en la nómina de educación federal como maestra de Grupo de Primaria Foránea, ella percibe por su labor docente un sueldo mensual de $ 16, 512.00 (Dieciséis Mil Quinientos Doce pesos). Podrá decirnos "Chonita", como cariñosamente es conocida, que su trabajo es aquí en Sayula, que solo es en un turno y que tiene tiempo de sobra.
Nadie puede servir a dos señores, pues menospreciará a uno y amará al otro, o querrá mucho a uno y despreciará al otro."
Mateo 6:24
Nos podrán dar un montón de escusas y explicaciones las dos maestras, inclusive podrán demoler con sus argumentos rebuscados mi dicho, pero no podrán esconder ni con toda la mano, ya no con un dedo, una verdad desnuda, lo que hacen es ilegal.
La Ley para los Servidores Públicos del Estado establece que debe pedir licencia sin goce de sueldo.
Dicha ley señala, en su artículo 42, que "cuando los servidores públicos tengan que desempeñar comisión de representación del Estado o de elección popular incompatible con su trabajo, la entidad pública les concederá el permiso o licencia necesaria sin goce de sueldo y sin perder sus derechos escalafonarios y de antigüedad".
Lo demás, es la calidad moral que tienen estas personas que se dedican o formar nuevos ciudadanos.
Es una lástima que las maestras no hubieran estudiado su educación secundaria bajo el Plan de Estudios de 2006, ya que el perfil de egreso establece que los educandos al terminar su secundaria serán capaces de, entre otras cosas:
Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, los pone en práctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley.
Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.
TIRAMISÚ DE LIMÓN
¿A qué viene pues la historia? ¿A atacar a buena fama de las personas?, no fíjese que no, viene a que pensemos que tipo de gobierno municipal realmente queremos, nos quejamos amargamente de nuestro ayuntamiento, de que los regidores son meros muñecos del presidente en turno, o de que los regidores timan como botín el municipio.
Es hora de que cuando se nos presenten los candidatos les pidamos cuentas por los que los acompañan en la planilla, si son personas con compromiso social o si son individuos que buscan completar la quincena. Usted decide.
A fin de cuentas, somos los únicos responsables de nuestro éxito o fracaso como sociedad, yo por lo pronto, soy de los ilusos que aún creemos que el anhelo democrático puede cambiar a nuestro país, y entiendo a la democracia como lo hace nuestra constitución política en su artículo tercero: "Será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo"
Zurrapas
Mancha en el Centro: Imagino la mala impresión que se llevarán los miles de turistas que visitan la tierra del salitre, al pasar por el lote baldío en que esta convertido el Jardín Celso Vizcaíno, y todo por un capricho.
Criollito: Niño Lipe, para ti ya no hay zurrapas.
Pésame: Con un profundo respeto, desde este espacio, le envió un respetuoso saludo a Don Andrés Sánchez Sánchez y a su joven hijo Andrés Sánchez González, por el sensible fallecimiento de la señora Guadalupe González, que Dios, en su infinita misericordia traiga consuelo a el joven Andrés por la partida de su señora Madre.
Pésame II: Así mismo, mi solidaridad con la familia del maestro Manuel Villafania Góngora, Dios tenga en su gloria al profesor.
Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.

Aquí Usmajac

Por Rodrigo Carrión Grajeda

El 2012 esta cerca

No, no, estimado lector no pienso desperdiciar mi valioso tiempo en tonterías hablando de las dichosas profecías del fin del mundo que lo único que logran es asustar a la pobre gente ignorante y de buena fe que cree en este tipo de propagandas creadas y difundidas por vivales con el único propósito de lucrar mercantilmente se los aseguro. Recordemos el año 2000, y otras tantas fechas atrás cuando charlatanes y algunas religiones predecían el fin de la humanidad sin ningún resultado. La tierra cuenta en la actualidad con miles de millones de años de existir y sigue tan campante girando y girando en el infinito universo siempre de la mano de Dios.
Bueno entremos al tema de hoy nos ocupa esperando darme a entender con el único propósito de que las cosas mejoren en nuestro país aligerando a la vez nuestra existencia terrenal hoy que estamos vivitos y coleando. Pues si, como les decía, el año 2012 lo tenemos a la vuelta de la esquina donde tendremos de nuevo elecciones federales principalmente en quevotaremos por presidente de nuestra República. Es importante que en esta ocasión los ciudadanos seamos más objetivos y actuemos con criterio propio y no el que nos quiera dictar la televisión principalmente como sucedió en el 2006 metiéndoles el miedo, influyendo de tal manera que millones de ciudadanos votaron en esa ocasión en contra de su propio bienestar inmediato y un futuro incierto el cual hoy estamos todos los mexicanos pagando las consecuencias por igual.
Como muestra se dice que un botón basta. Cosa por demás cierto pues tomemos como referencia nuestro recibo de luz el cual nos cuesta un ojo de la cara en cada pago que realizamos pese a que la mayoría de los hogares ya cuenta con focos ahorradores y permanecen semi oscura su casa por las noches. Si mal no recuerdo una de las principales promesas de campaña de pinocho Calderón fue reducir los costos de los energéticos y la creación de empleos promesas incumplidas hasta el momento demostrando con esto ser un cínico y mentiroso. Al contrario, si nos ponemos y analizamos un poco nuestra situación económica personal notaremos que en lo que va del sexenio, en vez de andar gateamos en todos los sentidos. Las gasolinas ya ni de diga, mes con mes suben sin ningún recato del gobierno federal, las tortillas alimento indispensable para los mexicanos por las nubes, y por lo consiguiente todo se fue para arriba menos los salarios de los trabajadores que siguen haciendo milagros para que sus familias subsistan con lo poco que ganan. Los negocios de cualquier giro comercial o de servicio, dejaron de ser negocio para sus dueños, pasando a ser simples lugares de trabajo como cualquier otro, nomás sin patrón. El trabajo para la gente se redujo de manera alarmante en varios Estados del país con las consiguientes consecuencias que esto trae.
Así que en el 2012 sin estar pensando estimado lector que el mundo se va a acabar y que por ello nos valga comino quien quede como presidente de nuestro querido México, pues al parecer por ahí viene el propósito de distraernos con boberías del fin del mundo, votemos razonadamente por el candidato que demuestre amor por México y los mexicanos, no dudemos que todavía haya personas así, les aseguro que si las hay y siempre habrá quien luche por la justicia y bienestar de la gente en todos los países del mundo.













Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

López Obrador en Ciudad Guzmán

Este próximo domingo 14 de agosto el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ex candidato presidencial en 2006 y nuevamente aspirante a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, estará visitando la cabecera municipal de Zapotlán El Grande: Ciudad Guzmán, Jalisco. Desde que fue candidato a la Presidencia en el año 2006 su forma de trabajo fue a pié de tierra, es decir, no fue partidario de viajar en avión o transporte aéreo. Y parece ser que sigue siendo esa forma de hacer proselitismo la que ha venido caracterizando a López Obrador.
Después del fraude electoral de 2006 López Obrador inició su lucha postelectoral, primero defendiendo el voto, pero al no haber logrado el recuento de voto por voto y casilla por casilla, inició una gira por toda la República visitando todos los municipios. Sayula, por supuesto no fue la excepción y también recibió a este político tabasqueño. Por cierto, fue un recibimiento masivo. Se considera que ha sido el único político de la historia de México que ha hecho una gira en todos los municipios. Después de haber recorrido la República inició nuevas giras en las principales ciudades y ciudades medias.
Su lucha postelectoral la centró básicamente en dos partes. En la primera, que comprendió los tres años del sexenio Calderonista, se avocó a hacer ver que sí se cometió un fraude en el año 2006 y que por lo tanto Calderón no era un Presidente Legítimo. Y fue aquí precisamente donde los medios masivos (léase duopolio televisivo) y poderes fácticos desgastaron la imagen pública de López Obrador, manipulando la opinión pública para que se le viera como un agitador, como un "revoltoso". Fue así como de estar en altos planos de popularidad antes de las elecciones de 2006, después cayó a más de la mitad el respaldo que había tenido.
Y así, con ese desgaste social inició la segunda parte de su trabajo político cambiando su estrategia, ya que empezó a dedicarse a posicionar su imagen pública con miras a las presidenciales de 2012. Al parecer sí han rendido frutos sus nuevas estrategias, ya que tomando como referencia la popularidad registrada en encuestas en el primer trienio de este sexenio y las que últimamente se han hecho, sí se advierte un repunte en el respaldo social. Ciertamente no se compara el amplio margen que le daban las encuestas un año antes de las elecciones de 2006, con el rezago que hoy muestran las encuestas también a menos de un año del proceso de 2012.
Hace seis años era el puntero en todas las encuestas, algunas con mucho margen, otras con menos, pero todas los ponían adelante en las preferencias electorales.
Ahora presenta un clima más adverso, ninguna encuesta lo coloca como puntero, pero es tesonero y esto le ha valido para crear toda una estructura a nivel nacional a través de comités, todo con la intención de ahora sí enfrentar una elección en la que su mensaje pueda llegar a todos los ciudadanos por encima de lo que los medios masivos (televisión y radio) digan en contra. Y también, esta misma estructura le permitirá no descuidar ninguna casilla y evitar lo que pasó hace seis años en donde la falta de representantes en muchas casillas facilitó la consumación del fraude al no poder documentar las anomalías que se dieron en los resultados oficiales registrados. En fin, vamos a ver como sigue trabajando López Obrador y como se desenvuelve su candidatura en la izquierda mexicana para que esta no se divida. Por lo pronto y como parte de su intenso proselitismo que no ha dejado de realizar a lo largo y ancho de la República Mexicana durante ya cinco años, este domingo, como ya lo expresamos al inicio de esta columna, estará en la vecina población de Ciudad Guzmán, donde seguramente se reunirán jaliscienses de toda la región, incluyendo Sayula. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

De nada sirve que el Congreso del Estado apruebe la ley de ingresos Municipales y los proyectos de Ingresos y Egresos cada año, es puro protocolo y perdida de tiempo ya que en los municipios los Presidentes, Tesoreros y Directores de Reglamentos, cobran lo que se les viene en gana, exigen costos exagerados en las Licencias Municipales a quienes no están obligados, en virtud de que existen en vigor, los convenios de las Coordinaciones Fiscales entre la Federación el Estado y los Municipios, no obstante para los Ayuntamientos esto es letra muerta. Es la causa de que se va terminando la credibilidad del desempeño de los servidores públicos y Diputados estos día a día se han venido devaluando, ya que en su mayoría han demostrado su pésimo servir al pueblo, a cada momento enseñan el cobre demostrando sus fallidas actuaciones sacándose los trapos al sol unos con otros, y haciendo notar que únicamente los encamina el interés propio, para obtener los exagerados salarios y el montón de dadivas que reciben, hasta los gastos del mugroso celular le cargan al pueblo. En el aspecto de tanta degradación, corrupción, la impunidad, asignaciones económicas indebidas, robos a discreción por unos y por otros, es degradante cuando esto sucede en el Congreso del Estado, como estarán las demás dependencias, que se puede esperar de los Gobernantes del Estado, y en las poblaciones los Presidentes Municipales, es un escándalo generalizado, tanta corrupción oficial. La mayoría de la ciudadanía se da cuenta que los que nos gobiernan en cualquier nivel tienen un proyecto de Ingresos y otro de egresos, en los cuales se debe de acatar y respetar cada uno de los rubros que se tienen y como se deben derogar apegados a su concepto. Pues lastima de que le hagan tanto al cuento los Diputados con sus ridículas aprobaciones, porque en la actualidad basta con un acuerdo de Cabildo para disponer y gastar el dinero del pueblo en cosas que no están estipuladas en ningún rubro de egresos pero sin miramientos hacen gastos de considerables cantidades económicas, como es el caso de Sayula Jalisco, sin ningún proyecto se efectúan obras y diferentes compras de maquinaria, llantas, reparaciones costosísimas al parque vehicular, así mismo a la maquinaria pesada, consumen combustibles a discreción, vehículos, motos y cuatrimotos al servicio particular de los empleados, etcétera, pero todo queda arreglado basta con que los Regidores inexpertos con su ineptitud levanten la mano para aceptar lo que les ordena el Presidente Municipal Samuel Rivas Peña. Este personaje en el Concepto de obras sin escatimar derrocha el dinero descaradamente, no existen proyectos de ninguna naturaleza se tira el dinero porque no hay un responsable de lo que se construye o se destruye, ni mucho menos existe convocatorias para licitarlas en consecuencia son toneladas de cemento y demás material que se desperdicia porque desbaratan lo que van construyendo por cualquier insignificancia y nuevamente lo hacen sin importar su costo. Es del conocimiento popular que algunos servidores públicos construyen sus casas con el material y albañiles que paga el Ayuntamiento, como es el caso tan sonado del director del agua potable y alcantarillado, tanto que presumía Rivas que no toleraría la corrupción. Es además hasta ridículo que a varios servidores públicos los ponen al descubierto de lo que roban y en vez de enjuiciarlos penalmente los premia, la impunidad es la comidilla del día, RIVAS NO LOS CASTIGA LOS PREMIA.

Por otra parte el despilfarradero económico, es un escándalo el tiradero de dinero que realiza el Ayuntamiento con la serie de eventos que tampoco existen en los presupuestos de egresos, este absurdo Ayuntamiento inicio trayendo unos payasos, después fueron instructores de las policías femeninas que las disfrazaba de payasos comprándoles el vestuario y pinturas, luego periódicamente trae artistas desconocidos de poca racha, grupos musicales y bailes folclóricos, interpretando tangos, danzones, mambos, hawaiano y otros, pagándoles transporte, hotel y viáticos, como si en Sayula no hubiera.
Pero fuera de tema; es preocupante la observancia de que nadie ha pedido cuentas de las utilidades del carnaval la ciudadanía no sabe cuanto se gasto y cuanto se obtuvo de utilidades, mientras no se den cuentas públicamente todo el Ayuntamiento será una parvada de ratas de dos patas. Recuerden que además, fuera de las fiestas carnavalescas, trajo parte de comparsas de Veracruz con gastos totalmente pagados, incluyendo también transporte, hoteles, restaurantes, y bebidas alcohólicas a discreción. Pero para cosas que son de beneficio para la sociedad nunca tiene dinero, siempre dice no, no, no, no hay dinero, ni siquiera para integrar los comités de servicio a la comunidad, que son altruistas, pero en todos esos comités los únicos representantes son el grupo de ellos mismos para de esa forma truncar la participación ciudadana, y hacer lo que mas les conviene. Ya se va a terminar esta administración y nunca pudo prestar un espacio para el comité de orientación para la prevención de enfermedades de trasmisión sexual y del HIV (SIDA) en consecuencia ya se multiplicaron los casos de personas infectadas en todo el municipio de Sayula, pero nadie hace entender a este controvertido y terco Ayuntamiento.