jueves, 4 de agosto de 2011

La araña roja un gran peligro para el agro del municipio

**En riesgo todos los cultivos advierte Federico González *Pésimo manejo sanitario y negligencia de Cader la consecuencia..»

(HRV).-El irresponsable manejo fitosanitario de algunas agro-empresas, van a provocar daños incuantificables para el resto de los productores, advierte el conocido agricultor Federico González Alfaro.. En Sayula, dijo, tenemos una plaga hasta ahora desconocida en nuestra región, pero muy común en regiones donde se producen hortalizas de forma industrial. Nos referimos a la Araña Roja. Esta araña, en verdad muy pequeña. En estado adulto es roja y tiene cuatro pares de patas, de joven, es de color verde y tiene tres pares de patas. Sus huevecillos son en forma de ampolla transparente. Los primeros brotes de esta plaga, se dieron en los predios que tuvieron como cultivo previo al Brócoli. En la zona limítrofe de Sayula y Amacueca, el grado de infestación es realmente severo. El pésimo manejo sanitario, la negligencia, la ambición, la incapacidad e irresponsabilidad de los CADER u oficinas locales de la secretaria de agricultura, hizo un coctel, que dio como resultado la aparición de una plaga que va a repercutir enormemente en la economía regional.
La araña roja es muy común en todos los cultivos protegidos, es decir, está presente en los invernaderos. El problema, es que esta plaga, es tremendamente dañina no solo a estos cultivos, es dañina para todos nuestros cultivos. Afecta desde legumbres (morrones, tomates, brócoli, pepino, berenjena, Etc.) frutales (aguacate, lima, naranja, etc.) hasta gramíneas (Maíz, sorgo, frijol, Etc.) y ornamentales (rosas, crisantemos, Etc.) Son más de 150 cultivos los susceptibles a esta plaga en Sayula.
Las hembras adultas alcanzan un tamaño de 0,5-0.6 mm. de longitud, tienen coloración variable en función del clima, substrato y edad, pudiendo ser amarillentas, verdosas, rojas, con dos manchas oscuras situadas en los laterales del dorso. Los machos tienen el cuerpo más estrecho y puntiagudo, son de colores más claros y de tamaño inferior, 0,3 mm. de longitud.
El ciclo de la araña roja es rapidísimo, se propaga de forma impresionante. En los invernaderos se esconde en las estructuras y postes, hasta el nuevo cultivo. Los adultos, han migrado este verano a los cultivos en campo abierto, sobre todo en le envés de las plantas. Comienza a aparearse y a multiplicarse asombrosamente. Cada hembra produce cerca de 200 huevos cada dos o tres días. La temperatura ideal para esta plaga oscila entre los 20 y 30 grados centígrados. Se dispersan por el viento, por su tela o por personas, animales o vehículos que les sirven para emigrar a otras regiones.
Las hembras, fijan su tela en la hoja, esperan una corriente de aire, al alcanzar determinada altura, la cortan y se trasladan a otra planta. En el suelo, esta araña muere. Tormentas fuertes, o riego con cañones o pivote central, provocan su caída, resultando fatal para su supervivencia. En Sayula, tenemos cultivos todo el año, así que su desarrollo va a ser exponencial y catastrófico. Los daños directos a las plantas son tremendos, al principio, retarda su desarrollo e impide que los nutrientes fluyan en la planta, al infestarse, las seca completamente. El primer síntoma, es la aparición de puntos o manchas amarillas en la hoja. En el envés o reverso de la hoja, encontramos a la plaga. Cuando las poblaciones son grandes, la planta llega a adquirir tonalidades rojizas, parecidas al chahuistle. El manejo irresponsable de las agroempresas, va a dañar al campesino más pobre.
Si esto es desarrollo del campo, su servidor es Superman. Sea por Dios, subraya Federico González Alfaro

Verdaderos estragos ocasiona la Araña Roja y basta transitar por la carretera libre Sayula/Cd.Guzmán para cuantificar los daños, agrega.
«La araña roja nos tomo por sorpresa».
Las perdidas serían mayores si no fuera por la ayuda y colaboración de los técnicos de Mosanto, dice González Alfaro. Fueron estos los primeros en descubrir los primeros brotes de la plaga en el maíz. En Sayula, a los productores que sembramos con Monsanto, al menos en mi caso, nos han realizado dos fumigaciones aéreas, en otros casos, emplean fumigadoras de alto despeje para poder entrar en los campos de maíz. Los técnicos de Monsanto me comentan que han identificado el problema en Teocuitatlan, Zacoalco, Amacueca, Sayula y Cd. Guzmán.
Colegas agricultores de Tapalpa y Tepec, me reportan pérdidas totales en sus plantaciones de maíz, daños severos en sus cultivos de aguacate.
Basta recorrer por la vía libre Acatlán/Cd. Guzmán para darse cuenta de la magnitud del problema. Los sorgos en Zacoalco presentan estrés, no por falta de agua, el temporal ha sido bueno, por la afectación de este acaro al cultivo.
En Amacueca, Sayula y Cd. Guzmán, el daño si no fuera por Monsanto, sería terrible, si observan las plantaciones de maíz en buenas condiciones, es por las labores realizadas de manera conjunta entre la transnacional y los productores.
El costo es asumido por ambos, el productor pone los insumos y Monsanto los aviones o las fumigadoras.
No es posible que las incompetentes autoridades de la secretaria de agricultura no se estén dando cuenta del enorme esfuerzo que estamos realizando los productores para salir lo mejor librados de este problema.
Su servidor se puso en contacto con el diputado local del distrito, Salvador Barajas, quedando enviar una comisión para estudiar el problema, espero que sea pronto, de lo contrario, voy a tener que decirles: SE LOS DIJE.
Salvador Barajas y La Jornada Jalisco han sido los únicos en responder, ya que la información se las envíe a los diputados Felipe Hernández del Verde y Alberto Esquer del PAN, sin embargo, ni el correo abran revisado.
Es en verdad desesperante. No es posible que tengamos autoridades tan apáticas e incompetentes. Ah, pero eso sí, seguro van a decir que el brote esta siendo atendido por ellos, si para eso de decir mentiras o levantarse el cuello con acciones ajenas si son buenos.








Más de 24 horas sin luz deja la CFE a vecinos de colonia Guadalupe y anexas

**Graves perjuicios a los usuarios deja la empresa de «Clase mundial»

Por más de 24 horas permanecieron los vecinos de la colonia Guadalupe y zona aledaña sin energía eléctrica debido a los trabajaos que desde hace días viene realizando la Comisión Federal de Electricidad, pero que el colmo fue que el corte se extendió hasta por más de 24 horas, desde la tarde del pasado martes hasta las siete de la noche del miércoles dejando un gran perjuicio a los vecinos que de pilón resintieron hasta la falta de agua que tampoco tenían. Entrevistados algunos vecinos, señalaron que se entiende que durante los trabajos de reparación y mantenimiento se corte la energía mientras los realizan, pero sin estar trabajando no se explica por qué no la conectan, tal y como aconteció la pasada noche del martes para perjuicio directo de todo un vecindario que se cansó de llamar al 071 (supuestamente la línea que atiende las llamadas de los usuarios), pero que ya ante la abundancia seguramente de reclamos de los vecinos ya mejor ni siquiera lo contestaban. A esta denuncia y reclamo nos sumamos el equipo de Horizontes que ya por poco y no salía esta semana (por falta de luz) al tocarnos vivir en esta populosa y a veces muy olvidada colonia.

**Derecho de réplica....

Estudiantes Tecos promueve futbol no violencia: «Radio»

En 5 años que tiene este proyecto deportivo en este municipio de Sayula. Nunca se ha dado maltrato Psicológico o físico. Normalmente se organizan reuniones con los padres de familia. Donde se dan a conocer los informes o reportes de actividades. Tanto de los entrenamientos o de partidos. Durante todo este tiempo hemos recibido a todo tipo de niños y jóvenes. Por supuesto que nos ha llegado de todo. Inquietos, tímidos, gordos, flacos, altos, chaparros, avanzados en futbol, otros que definitivamente empiezan con nosotros a tener los primeros conocimientos de futbol. Tanto a los alumnos como a los padres de familia les informamos que la base de este proyecto es la disciplina, respeto a los compañeros e instructores. De hecho en 5 años solo se han retirado a dos niños que la verdad no quisieron aceptar la disciplina se hablo con sus padres de familia y se les dijo que no podían seguir con mostros por esta razón. Pero eso fue hace dos años y medio. La semana pasada se publico que en el centro de formación estudiantes tecos Sayula se había detectado caso de Bullyng. Que significa maltrato Psicológico verbal o físico. Nosotros no hemos recibido personalmente ningún reporte de parte de alumnos, padres de familia y de los mismos instructores. Un caso como el que se menciono en el periódico Horizontes. Invitamos al reportero que escribió esa nota que investigue en el centro de formación con instructores y con el mismo director del mismo. Ya que no se ha dado ningún caso en estos 5 años, de trabajo.

Respuesta de Jaime Medina : Sr. Director, creo que se pasa por alto en este comentario que envía el Sr. González, que la queja publicada en Horizontes la semana pasada fue la expresión de un padre de familia no de una tercera persona o basados en un simple rumor por ello la atenciòn que le dimos y la confianza en su credibilidad, incluso señalando dicho padre de familia haber hecho del conocimiento del problema al propio director de la Escuela Tecos, sin encontrar solución al problema. Por lo demás, el señor José Martín González, no aclara lo sustancial de dicha denuncia, que tras pagar su uniforme y el costo de su mensualidad, el alumno en cuestión fue dado de baja sin mayor explicación.

Investigan atropellamiento y muerte de vecina de Fonhapo

Sobre la carretera libre Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán, a su paso por Sayula, fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer, la cual fue atropellada, ignorándose si fue un accidente o un hecho intencional. Fue en el kilómetro 68 de la vía libre, en donde se encontraban los restos de la fémina identificada como Juana Angélica Nuñez Canela, quien vivía en la colonia FONHAPO de Sayula. Al conocer del suceso las corporaciones de auxilio y seguridad, no encontraron pistas del vehículo responsable, y se corre el riesgo de que al igual que varios accidentes más registrados en este tramo carretero, este hecho quede también sin aclararse.

Localizan en Tapalpa campo de adiestramiento de sicarios

TAPALPA, JALISCO.-La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la 15/a. Zona Militar, informa que personal militar localizó un campo de adiestramiento en las inmediaciones de la comunidad “El Sombrerito” del municipio de Tapalpa, el cual se presume era empleado para preparar a miembros de la delincuencia organizada.
En el lugar se estableció un área de adiestramiento, conformada por un observatorio, un área para practicar rapel, un obstáculo con alambrada baja, un obstáculo con llantas, un muro vertical construido con troncos, una tirolesa (teleférico) y cada obstáculo cuenta con siluetas para realizar disparos.
También se detectó un área de acondicionamiento conformada por un obstáculo con barras paralelas para ejercitar brazos, dos tubos de diferente diámetro para ejercitar abdomen, área de descanso y letrinas y dos antenas repetidoras.
El campo de adiestramiento tiene alrededor de 800 metros de longitud sobre terreno irregular, habiéndose encontrado unos 900 cascos de cartuchos de diferentes calibres, a lo largo del mismo.
Por el estado de abandono en que se encontraba el mencionado campo de adiestramiento, se presume que tiene más de un mes de no usarse.

La Cuesta.....de Sayula

Por La comunidá

De bajada.....

Todo el espacio que ocupan en pleno centro de la ciudad, del que se adueñan, mejor dicho, y los taxistas, -ándale tú- que dizque ni un quinto pagan de impuesto al municipio. O por lo menos nada que se sepa, y seguramente no pagan nada de impuestos tampoco al fisco estatal o federal porque a nadie de sus clientes otorgan recibo alguno al pagarles el servicio. Esta situaciòn debería ser vergonzosa para ellos mismos, habida cuenta de que hasta a cualquier viejita que vende semillas en cualquier rinconcito le cobran su metro cuadrado por pago de plaza, luego entonces, ¿por qué nada les cobran a los taxistas que además ocupan un buen trecho de espacio y del mejor en el centro de la ciudad?, digo, esta pregunta es para el jefe de reglamentos, que si sabe leer a lo mejor nos la contesta.

Al paso que va, pa’l 2012.....

Si se fija usted, ya se nota mayor actividad en los trabajos de restauración de nuestro edificio municipal, o sea, que allá para finales del 2012, cuando el «doitor» Rivas vaya a entregar la estafeta a quien haya ganado las próximas elecciones el nuevo presidente municipal la reciba con todos los honores y brillando de nueva...jajaja.

De estreno los del Sur.....

La empresa del Sur de Jalisco, como se ve en la foto, estrena unidades, se ven flamantes, pero lo que debería de estrenar son nuevos choferes, con más disposición de servicio, más responsables con las vidas de sus pasajeros, porque es sabido que, NUNCA deben exceder de los 95 kilómetros por hora en velocidad bajo ninguna circunstancia y en cuanto a la empresa, que pregunten al público usuario sus necesidades del servicio y no únicamente sus conveniencias ($$$$). No hace mucho en forma por demás arbitraria hicieron cambios de horarios en las corridas de la mañana perjudicando severamente a decenas de usuarios y les valió madre las protestas de los afectados. Ojalá y pronto llegue otra línea a Sayula para servicio foráneo, los monopolios, históricamente, se comportan igual de ojetes y prepotentes como el que ahora comentamos. Y ya verán amigos, como cambia el servicio, de la noche a la mañana. Nooo, si es más que sabido, los chingadazos a los bolsillos son los que más duelen.

5o. gasolinazo, y los que faltan.....

Los organismos financieros interna-cionales quieren que México elimine los subsidios a las gasolinas, cuyos precios ya son iguales a los de Estados Unidos. El problema es que los salarios de los trabajadores en EU son 10 veces mayores a los de México.
Antes de eliminar el subsidio a las gasolinas, primero debe aumentar 1,000% el salario mínimo de los trabajadores mexicanos. Es el 5º aumento de la gasolina en lo que va del año. Ante esto hay que denunciar que :
No se cumple la Constitución
Salario mínimo: 59.82 pesos diarios. Canasta básica: 171.37 pesos
El artículo 123 constitucional establece que los salarios mínimos “deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.. En 4 años de Calderón el salario ha perdido casi 50% de su capacidad de compra. Y 3 millones 777 mil 907 personas ni siquiera ganan el mínimo.Ah, pero que tal los anuncios en la tele diciendo todo lo contrario, de los beneficios del gobierno del “presidente de la república”. Siga de bobo, creyéndole a los merolicos de la tele.
*AH, ojo, Los datos son del propio INEGI y del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM.

Pa’ que lo vaya conociendo

Cuestionado sobre acusaciones de AMLO que lo vinculan con Salinas de Gortari, Aristóteles Sandoval, alcalde de Guadalajara por el PRI sólo declaró que Salinas fue uno de los mejores presidentes que México haya tenido. ????. Chíngate esa mi buen....Como ve usted, amigo lector, ¿Y este engendro del pelón raterísimo pretende ser candidato a gobernador por el estado de Jalisco?. Ahi nomás..Pa’ que lo vaya conociendo, amigo lector.

Próximas a iniciarse las fiestas patronales de la Inmaculada Concepción

Jaime Medina.- Será a partir de este dia 7 de agosto cuando den inicio las fiestas patronales de la Virgen de la Inmaculada Concepción mismas que culminarán el día 15 del presente mes. Desde el arribo del actual señor Cura José Sánchez, estas fiestas han recibido un gran impulso entre la comunidad y los festejos han recibido algunas variantes como las veladas literario-musicales que se llevan a cabo en el atrio de la Parroquia, mismas que han resultado del agrado de la feligresía sobre todo porque en ellas se da oportunidad a nuevos valores artísticos. Grupos como Coincidir, Cuicalli, entre otros, se espera su participación.

La mano del metate

Por Hugo Rodríguez Vázquez

Los riesgos de contar con gas natural

Ahora que se anuncia para Sayula y otras poblaciones por donde pasa cerca el gasoducto como es el caso de nuestra ciudad, el posible servicio de contar con gas natural para consumo doméstico, sería prudente observar la manera en que operan este tipo de empresas, principalmente extranjeras (españolas) como la denominada MetroGas, misma empresa que es blanco de constantes denúncias y quejas de los usuarios, principalmente por su agresivo sistema de cobro (aleatorio se denuncia) que no es otra cosa que cobrar «al tanteo..», siempre a su favor aunque la casa o departamento esté cerrado y sin habitar por mucho tiempo, ellos cobran y ya.
Si una empresa de estas españolas, son las que vendrán a otorgar el servicio de gas natural a Sayula y otros municipios, mejor que les vaya bien y que se vayan con su música a otra parte. Para pillos, ineptos y ladrones a los usuarios ya tenemos suficiente con la CFE, Telmex, Telcel, Movistar y otras compañías, para qué queremos más. De acuerdo a las denuncias que se ventilan a nivel nacional sobre este tipo de servicio de gas natural a domicilio, la empresa vende su sistema como práctico y económico, como seguramente nos lo vendrán a ofrecer a nuestros municipios, pero hoy se sabe que, por el contrario, es más caro, fraudulento y desventajoso que el gas estacionario ya conocido.
Asi que, mucho ojo, si en efecto se anuncia próximo servicio de gas natural a domicilio, ya sabemos lo que se nos espera a los usuarios con compañías tan ratas como las españolas, por cierto tan preferidas por los gobiernos espurios panistas.

Saben en que consiste la pensión que tendrá Calderón como ex presidente, les daré unos datos, para que vean
Su pensión mensual será de 150 mil pesos, mas 291 mil de bonos e incentivos, además tendrá 2 camionetas blindadas, 3 choferes.
Tres carros de escolta, viáticos, telefonía y ayuda de despensa. También tendrá 45 militares a su servicio, 22 de la armada y 11 de la fuerza aérea, mas 25 personas como personal administrativo! En suma nos costara 54 millones de pesos, de por vida!
Es una burla a la gente, que la pensión de Calderón nos vaya a costar a los mexicanos, 54 millones de pesos al año!
Publicado en @mariodiconstanzo


Sin agua los habitantes del sur de la población
La semana pasada los habitantes de las colonias Santa Inés, Belisario Domínguez y La Candelaria entre otras se quedaron sin el servicio de aguan potable durante 3 días debido a que las raíces de un árbol que se encontraba por encima de 3 líneas de agua de 4, 10 y 12 pulgadas rompiendo las mismas, fue necesario quitar el árbol para realizar las reparaciones, además de cerrar el pase del agua en la zona, de lo contrario se desperdiciarían miles de litros de agua potable, para después iniciar el bombeo para poder trabajar y reemplazar el tubo. Personal de agua potable y alcantarillado trabajaron a marchas forzadas para arreglar de la manera más rápida posible esta ruptura de tubos. Para realizar los trabajos, se cerró la calle que va de la carretera al CBTa 19.
Este domingo Samba y Capoeira en el Jardín
Con batucada en vivo se llevará a cabo la presentación de los bailarines de Samba en la clausura del curso que se llevó a cabo en la Casa de Cultura Juan Rulfo. Se tiene contemplado que sea en el jardín principal este domingo 7 de agosto a las 8 de la noche.
La samba: denominada batucada, es un ritmo que empieza lento pero sigue una música rápida al final y está acompañada por instrumentos de percusión y cantos en los cuales se alternan el coro y los solistas. Originariamente se bailaba en parejas que en ocasiones, se soltaban para realizar una serie de pasos por separado.Capoeira: El término se extendería de las jaulas a los esclavos, traídos de Angola, en África.

Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Es del dominio popular que para el Gobernador del Estado Emilio González Márquez, de extracción panista yunquista, es una burla la sociedad y el poder Legislativo, al Gobernador y a su Secretario les vale madrina violar la Constitución y las Leyes que de ella emanan. Con esas muestras de prepotencia y abuso de autoridad. Al estar dando preferencia o privilegio a la Religión Católica, efectuando un acto público a nombre del Gobierno del Estado homenajeando al Cardenal Juan Sandoval Iñiguez. Diferentes asociaciones civiles se manifestaron para exigir el Estado Laico, de la misma manera cuestionaron gastos económicos inútiles que en nada benefician a la sociedad.

Seria razonable que al Gobernador y a su Secretario se les aplique el rigor de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, así mismo se les sancionara con multas extravagantes y enérgicas como las que ellos aplican a la ciudadanía, trasgrediendo el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El gobierno panista de nuestro Estado de Jalisco, TRASGREDE la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Publico en su articulo 3 señala que el ESTADO MEXICANO ES LAICO. El mismo ejercerá su autoridad sobre toda manifestación religiosa, individual o colectiva, solo en lo relativo a la observancia de la Constitución, Tratados Internacionales ratificados por México y demás Legislación aplicable y la tutela de derechos de terceros. El Estado no podrá establecer ningún tipo de preferencia o privilegio a favor de religión alguna.
Tampoco a favor o en contra de ninguna Iglesia ni agrupación religiosa. No obstante este último párrafo fue reformado y las reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 19 de Agosto del 2010, en el sexenio gubernamental 2006 al 2012 que tiene a bien encabezar el panista, Calderón Hinojosa. Por otra parte el tercer párrafo del artículo 25 de la misma Ley que nos ocupa LARCP, similar y congruente con lo antes transcrito textualmente dice: Las autoridades antes mencionadas no podrán asistir con carácter oficial a ningún acto religioso de culto público, ni a actividad que tenga motivos o propósitos similares. En los casos de prácticas diplomáticas, se limitaran al cumplimiento de la misión que tengan encomendada, en los términos de las disposiciones aplicables. En la Primera parte del primer párrafo de este articulo dice que: "EL ESTADO MEXICANO ES LAICO". Pero muchas personas a lo mejor no saben lo que significa esta oración que se transcribe.
Laico significa que el Estado Mexicano es independiente y totalmente ajeno a cultos religiosos de cualquier denominación, sea que se trate de alguna rama del cristianismo o de la religión musulmana o de la budista, etcétera, pero esta obligado a garantizar a todo habitante del país, el libre ejercicio de cualquier culto religioso de su preferencia o convicción, sea de la denominación que sea. Por lo anterior, el segundo párrafo que fue reformado dentro de este gobierno de Felipe Calderón, establece que el Estado no podrá establecer ningún TIPO DE PREFERENCIA O PRIVILEGIO A FAVOR DE RELIGION ALGUNA, lo que tampoco puede hacer el jefe del Estado Emilio González Márquez, sin embargo efectuó el controvertido acto. Asimismo, el tercer párrafo del articulo 25 dispone que las autoridades antes mencionadas como lo son ( el titular del Poder Ejecutivo Federal, Los Gobernadores y los Presidentes Municipales, no podrán asistir con carácter oficial a ningún acto religioso de culto publico, ni a actividad que tenga motivos o propósitos similares, ESTO ES, QUE CON EL CARÁCTER DE AUTORIDADES TIENEN EXPRESAMENTE PROHIBIDO ASISTIR A CUALQUIER ACTO RELIGIOSO DE CULTO PUBLICO U OTRAS ACTIVIDADES DE PARECER SIMILAR. Pero para los gobernantes panistas la Constitución y las Leyes que de ella emanan, son letra muerta, es la razón que Fox quería hacer una nueva Constitución a su manera y para su beneficio y la sus compañeros panistas.

Agua Zarca

Por Remigio Godoy

La cruz no pesa, lo que calan son los filos.


La igualdad tal vez sea un derecho, pero no hay poder humano que alcance jamás a convertirla en hecho. Honoré de Balzac (1799-1850) Escritor francés.
Estimado Lector, reciba un respetuoso saludo, allá en la tierra del Salitre, desde la colonial ciudad de Zacatecas a donde el destino me ha traído, lugar con bella historia, hermosa arquitectura y gente buena, y mientras disfruto del enésimo café de la tarde, me permito compartir con Usted lo siguiente, y como dijo don Tacho, "Ahí te voy…"

LA LEY DE HERODES
Por estas fechas, de conformidad con la Ley del Gobierno y la Administración Municipal del Estado de Jalisco, uf que nombresote, el Ayuntamiento de Sayula estará elaborando su propuesta de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2012, pues es una de sus obligaciones aprobarla y remitirla al Congreso del Estado antes del día 31 de Agosto de cada año.
¿Y qué es eso de la Ley de Ingresos? Pues verá Usted, la Ley de Ingresos es el instrumento legal que le permite al Municipio recaudar todos y cada uno de sus ingresos, tanto los que recibe por concepto de Impuestos, Derechos, Productos, Aprovechamientos, Participaciones y Aportaciones Federales. Es decir, si un ingreso no está contemplado en dicha ley, simple y llanamente no puede ser cobrado por la Hacienda Pública Municipal.
A raíz de la promulgación de la Ley de Coordinación Fiscal el 27 de Diciembre de 1978, (por poquito la promulgan el día de mi santo), los Estados y los Municipios renunciaron a recibir una serie de ingresos y cedieron los mismos a la Federación, la que los recaudaría y repartiría con sabia benevolencia entre todos los Estados; sin embargo dicha disposición no desposeyó del todo a los municipios, pues los dejo en la posibilidad de tener ingresos por diversos medios.
Pero, estaba a punto de caer en la tentación de la digresión, así que regreso al punto a tratar, le decía pues, que nuestro amadísimo cuerpo colegiado de gobierno de seguro estará en la comisión de Hacienda Pública, integrada por El Ciudadano Teniente Coronel Retirado Medico Veterinario Zootecnista Samuel Rivas Peña, Presidente Municipal (otro poco y te acabas tu espacio en el periódico) y por el licenciado Juan Gabriel Gómez Carrizales, pardiez, dijeran los franceses, esa sí que es una comisión edilicia plural y no pedazo; y de seguro junto a nuestro experimentado Tesorero municipal, Licenciado en Economía, que no trapero de profesión, y juntos escudriñaran las mejores formas de mejorar y eficientar la recaudación municipal y fortalecer las finanzas públicas, atentos siempre al principio Constitucional de Equidad y Proporcionalidad que debe guardar todo tributo….Deja de decir sandeces Remigio, ya dile al lector la verdad, solo le van a aumentar el cuatro o si acaso el cinco por ciento a lo establecido en la ley de este año y santo remedio, a fin de cuentas los regidores ni leen la propuesta, unos se la pasan dormidos en la sesión, otros mandando mensajes, otros ni saben de que se trata el asunto y otros no pueden sino levantar la mano, así que para de una vez. Recuerda que por algo titulaste este fragmento como la "Ley de Herodes" o te tiznas o te jodes.
EMULSIÓN DE SCOTT
(Lo que sigue, va a saberles a algunos muy mal).
UNO....
Uno de los problemas de los impuestos, tema recurrente en este espacio, es que los contribuyentes cautivos, por lo general, son los mismos y una pequeña parte de la población viene soportando sobre sí, el enorme peso fiscal del Municipio.
Me refiero específicamente, en el caso de los municipios, al Impuesto Predial, junto con el de transmisión patrimonial y al pago de derechos por Agua Potable y Alcantarillado, ambos representan, tomando como referencia la ley de ingresos 2011 de Sayula, Jalisco, el 14 % de sus ingresos en general o el 61 % sesenta y un porciento de sus ingresos propios, o lo que es igual, algo así como $10, 084,601 (Diez Millones Ochenta y Cuatro Mil Seiscientos Pesos).
Y eso sería muy bueno, pero el problema es que existe en el municipio, como en casi todo el país, un grave índice de rezago en el pago de este impuesto, y a fin de cuentas, son unos pocos los que lo pagan, y por ende, los aumentos que el municipio haga a dicha tasa impositiva siempre afectaran a unos pocos, y si a eso añadimos que aquí se premia al que no paga, vía condonaciones de recargos, pues el resultado no es de esperarse.
En lo que se refiere al pago del servicio de Agua potable, la cosa no es muy diferente, constantemente nos quejamos del pésimo servicio de Agua Potable que recibimos, y no obstante de que el mismo tiene un costo relativamente bajo en nuestro municipio, vemos con mucha pena, como casi la mitad de los usuarios, no pagan este derecho.
Así las cosas, nuestros gobernantes antes de aumentarnos, aunque sea poquito, (y cuidado con los poquitos de esta administración, luego adoquinan cada calle) esto sobados impuestos y derechos, harían bien en emprender una seria campaña de recuperación de rezados en predial y agua potable, pues de lo contrario carecen de legitimación, para exigirnos a los contribuyentes pasivos pagar más. (Estoy empezando a pensar que las autoridades confunden contribuyente pasivo con contribuyente pen…dejo ese tema mejor).
DOS......
LAS EXTERNALIDADES
Un importante economista, autor entre otras cosas de los diez principios de la economía, Gregory Mankiw, nos menciona en su libro Principios de Economía, que el mercado, tiene fallos, entre ellos se encuentran las externalidades, para dicho autor, estaos ante una externalidad cuando una persona realiza una actividad que influye en el bienestar de otra y, sin embargo, ni una paga ni la otra recibe ninguna compensación por ese efecto.
Visto así suena de la tristeza entender que es esa cosa, pero pongamos un ejemplo que nos ayudara a aclarar el concepto, supongamos que estamos tres personas en un lugar cerrado, una habitación por ejemplo y una de estas personas decide encender un cigarrillo, es claro que su acción nos afectara a las otras dos personas, pero supongamos que convenimos con el fumador una de dos posibles soluciones, o lo apaga y con esto se acaba la externalidad o convenimos que nos dé un pago por contaminar dicho lugar, si él decide pagarnos una cantidad y nosotros la aceptamos, la externalidad ya no existe, pero si no nos quiere pagar o lo que nos ofrece no nos es suficiente, es el momento en que el Estado debe intervenir para corregir dicha externalidad.
El ejemplo anterior es muy malo, lo reconozco, pero aún en dicho ejemplo, el Estado ya intervino con varias políticas públicas para corregir la externalidad mencionada, como aumentar los impuestos a los cigarros o prohibir el que se fume en lugares cerrados.
Luego entonces, el Estado interviene en la eliminación de externalidades, ya gravando una actividad, ya regulándola.
El asunto viene a cuento, porque estoy seguro que a Usted como a mi le ha pasado que, siendo eso de las siete de la madrugada, un domingo, cuando solo se escucha a lo lejos el trinar de los pájaros, y la cama lo invita a dormir un poco más, cuando de pronto en la calle silenciosa, se escucha un grito estentóreo, que casi siente Usted en su oído, que sin recato alguno le dice: "Tortillaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas", o si no es el grito es el claxon de los repartidores del mismo producto, o aquel "Global Gaaas, la experiencia hace la diferencia" o ya de plano el "Chilayo" con una invitación a ver algún evento cultural traído directamente de Colima para su deleite.
Digo, no hay derecho, el descanso de las personas habría de ser sagrado, pero bueno, esa sí que viene a ser una externalidad y una muy negativa.
Así que si andamos en busca de nuevos contribuyentes, creo que aquí ya encontramos a nuestras primeras víctimas. Que le parecería que los carros de perifoneo, los repartidores de Gas Licuado, los repartidores de tortilla, pagaran una determinada cantidad, bajo el concepto de derecho, para poder realizar su publicidad, que no su negocio, ojo, no digo que por el mero hecho de trabajar haya que cobrarles un impuesto, no, lo que propongo es un derecho, pues a fin de cuentas, las calles son nuestras, y la tranquilidad una garantía que merecemos sea respetada por todos. De esta forma reglamentaríamos esta actividad, la moderaríamos, y podríamos conseguir nuevos ingresos municipales, me imagino que al bueno de Pepe Nava, o al Buen Sergio Romero "El Chino Tamburete" no les gustara mucho la idea, pero de que es necesario poner orden en ese rubro lo es.
LAS LEYES DE INGRESOS EN TIEMPOS ELECTORALES
El proyecto de Ley de Ingresos para el Municipio de Guadalajara del año 2011, incluía entre otros novedosos cobros, el que ya le mencionaba por publicidad móvil, así como uno por el uso de suelo a los camiones de transporte público y a los taxis de alquiler, desgraciadamente, pudo más en el ánimo de los regidores tapatíos, comenzando por el presidente municipal, el ambiente político y su incapacidad para asumir costos políticos que un verdadero compromiso de hacer bien las cosas, y este proyecto se quito de la mesa, así que no le extrañe que la propuesta de Ley de Ingresos de Sayula para 2012 sea tan timorata, como en los últimos años.
UN FLAN NAPOLITANO PARA AL MAL SABOR DE BOCA
Entonces en ¿qué quedamos? Pues en lo siguiente:
1. Si el gobierno municipal quiere subirnos los impuestos, primero que le cobre a todos, acabe con la cartera vencida en predial y agua potable y luego nos suba dichas tarifas.
2. Que el gobierno transparente su gasto, eso de poner puertas de vidrio en las oficinas no es transparencia, eso es derroche, si no sabemos en qué se gastan nuestros impuestos, no los vamos a querer pagar.
3. Que se amplié la base fiscal, nuevos contribuyentes, no siempre los mismos.
Zurrapas
El Criollo Nuestro de cada día: Nuestro Diputado criollo desoja la margarita y aún no decide si nos levanta el castigo y se viene como presidente municipal, o nos castiga con el látigo de su desprecio y se va de Diputado Federal. ¡Chin! que dilema.
Las puertas de Vidrio: De verdad, una puerta de vidrio no es sinónimo de transparencia, es una ofensa a los ciudadanos que no ven obras de beneficio social y si el uso del dinero público en embellecer el Palacio de nuestro dictador de pueblo. Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.

Aquí Usmajac

Por Rodrigo Carrión Grajeda

Andrés Manuel López Obrador nos visita

Este próximo día 14 del presente mes, nuevamente tendremos de visita al político e intransigente tabasqueño Andrés Manuel López Obrador en la vecina Ciudad Guzmán. El motivo principal que lo trae por estas tierras del sur de Jalisco, denunciar públicamente todas las porquerías que el gobierno usurpador de Felipe Calderón y compañía han estado haciendo en contra de los intereses del pueblo trabajador al cual pertenecemos el 95% de la población en nuestro país. Ya que la Televisión y otros medios desinformativos propiedad de los hombres del dinero, de mil y una forma distraen diariamente al ciudadano común enajenándolo con noticieros hechos a su modo y conveniencia para que sigan votando por ellos y terminar sus propósitos de quedarse con los últimos recursos que le quedan a la nación: la electricidad y el petróleo. ¿Sabía usted estimado lector que gran parte de la electricidad que consumimos diariamente en nuestras casas ya la producen extranjeros en nuestro país en contra de la ley plasmada en nuestra Constitución y por lo consiguiente las utilidades económicas se fugan a otros países en detrimento del nuestro pese que tenemos años padeciendo de crisis que no sabemos cuándo terminara? Lo más seguro es que con este tipo de gobernantes corruptos de Acción Nacional la dichosa crisis termine con nosotros antes que nosotros con ella. Ya se considera por diferentes fuentes confiables en economía que mas de la mitad de la población mexicana se encuentra en extrema pobreza.Como este tipo de ejemplos tenemos cientos socavando sin misericordia el patrimonio de los mexicanos sin la menor pisca de vergüenza de parte de los actuales gobernantes panistas que para nuestra mala suerte hace diez años se postraron en el trono de la presidencia de la república.
Es de sabios rectificar
Al parecer el ayuntamiento de nuestra cabecera municipal Sayula recapacitó a buen tiempo y ha puesto manos a la obra recogiendo lo más que puede de la tierra o caliche con que en días pasados tapara los hoyos de las calles en esta delegación de Usmajac, ya que durante los últimos días hemos visto personal del ayuntamiento barriendo una de las principales arterias, muy transitadas por cierto, evitando con esto las tremendas polvaredas que tenías inconformes y muy molestos a los habitantes de este lugar. Después de lo anterior solo esperamos que la siguiente reparación sea en forma con material resistente que nos dure el gusto y no estarles recordándoles que las cosas están mal hechas en detrimento de los usmajenses.Y más ahora que tenemos en puerta las fiestas patronales donde nos visitan una gran cantidad de personas de distintos lugares de la república muchos de ellos originarios de este lugar quienes al mirar el mal estado en que nos tiene las autoridades municipales el buen ánimo con que llegan se les decae sobre manera inmediatamente. Señor presidente municipal Samuel Rivas, aquí en Usmajac su talón de Aquiles y por lo cual su persona es mal vista por la mayoría de los usmajenses es por el dicho aquel de que Usmajac no está en el mapa. Palabras textuales por usted dichas o inventado por algún desquiacerado queriendo perjudicarlo políticamente y lo logró. Aparte, de que dudo, la gente lo olvide fácilmente, pues ya se hizo por desgracia popular, en una visita que su servidor hizo al vecino país del norte, lo primero que me preguntaron personas de Usmajac radicadas en este país, del porque tanto desinterés y desprecio de su parte, que ni en su mapa Usmajac aparece. Y con su actitud de desinterés hacia Usmajac, que más pueden pensar los usmajenses.

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Crece la pobreza en nuestro país

De acuerdo a cifras que reporta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, resulta que la pobreza en nuestro país ha crecido.
Claro que no es novedad tal información, desde hace años se viene sintiendo ese crecimiento al sumar día con día más personas que viven en la pobreza extrema.
Y aunque para matizar las cifras se hace una clasificación de diferentes tipos de pobreza, el hecho de que sean millones de personas las que padezcan cualquier tipo de pobreza, demuestra que las políticas públicas en nuestro País siguen fallando.
Según CONEVAL, la pobreza general en México aumentó en 3.8 millones de personas entre 2008 y 2010, por lo que la población en esta situación creció en ese periodo del 44.5% al 46.2% del total.
Oficialmente se reconoce entonces que la pobreza creció al pasar de 48.8 millones a 52 millones de personas.
El hecho de que se acepte que 52 millones de mexicanos, que representan el 46.2% de nuestra población, vive en estado de pobreza, no deja de ser una situación preocupante.
Analistas no oficialistas consideran que son más los mexicanos que viven en pobreza. Se hacen cálculos de que pueden ser alrededor de 70 millones quienes viven con carencias.
Como se dijo con antelación, el gobierno federal hace una clasificación de la pobreza en cuanto a las carencias que se padecen, bien de alimentos, de vivienda o de servicios. Y en esta clasificación es como logran reportar cifras inferiores sobre la pobreza porque informan en partes.
Pero tal y como lo expresamos en líneas anteriores, analistas no oficialistas consideran que en realidad la pobreza asciende a más de 70 millones de mexicanos.
Sean 52 o 70 millones, cualquiera de las dos cifras son lamentables, porque estamos no de unas cuantas familias, sino de millones. Y lo que es peor, en uno u otro caso, existe el reconocimiento expreso de que ha aumentado la pobreza.
Es importante que nosotros como ciudadanos tengamos presente esta situación y que logremos visualizar en las próximas elecciones federales cual partido, candidato o proyecto es el que puede mejorar las condiciones de vida de nuestro país.
Sabemos que nuestro sistema político y nuestra incipiente democracia nos impiden muchas veces conocer a fondo a los candidatos y los proyectos que cada uno representa. La mercadotecnia política crea imágenes y conceptos que muchas veces no corresponden a la realidad, nos dejamos llevar por esas estrategias políticas y ya después cuando pasan las elecciones nos damos cuenta del error.
Ojala pudiéramos preocuparnos más como ciudadanos de los procesos electorales para poder decidir mejor. Ojala pudiéramos romper con la apatía, vencer el abstencionismo y activar el poder del cual el pueblo es depositario. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com