jueves, 28 de julio de 2011

Zaffarancho en la Disco Nefertitis

**Decenas de adolescentes ebrios se enfrentaron a golpes la noche del pasado sábado **Varios detenidos

La Disco Nefertitits es motivo de noticia otra vez. La noche del pasado sábado ocurrió un enorme zafarrancho luego de que decenas de adolescentes ebrios se enfrentaron a golpes a la salida del inmueble, en una riña que, se dice, había comenzado dentro de la Disco. Lo cierto es que jovencitos y jovencitas en completo estado de ebriedad escenificaron tremenda trifulca con saldo de varios golpeados y también detenidos. Apenas la empresa citada libra una batalla de multa de 80 mil pesos por vender alcohol a menores de edad. Ahora se expone a que le clausuren las autoridades.


Tragedia en la Cuesta de Sayula

**Carreterazo deja hasta el momento 8 muertos y 37 heridos

Ocho personas muertas y 37 lesionadas, fue el saldo que dejó el choque de frente entre un autobús de pasajeros y un camión de carga, accidente que ocurrió en la "cuesta de Sayula" de la autopista Guadalajara-Colima.
De acuerdo a las primeras indagatoriass, se estableció que la unidad de carga, marca Kenworth, de nueve ejes, con placas 925-DC-3 del SPF, procedente de Manzanillo se dirigía a Aguascalientes, al llegar al kilómetro 69 apareció sobre su carril el autobús de la empresa Silvertur S. A. de Tenango del Valle, estado de México, el cual iba repleto de paseantes que tenían como destino las playas de Jalisco, fue inevitable el choque de frente con los resultados señalados.
Ante el reporte del accidente, se dirigieron al lugar paramédicos de Gómez Farías, Sayula, Amacueca, Atoyac, Tuxpan, Zapotiltic y Zapotlán El Grande, trabajando de manera conjunta con Cruz Roja y Protección Civil del Estado, en la atención y traslado de los lesionados a hospitales de Ciudad Guzmán.
En el sitio perdieron la vida seis personas, entre ellas un menor de edad, y después se reportó el deceso de dos mujeres en uno de los nosocomios; los ocho cadáveres fueron trasladados al SEMEFO-Guadalajara, para agilizar las necropsias y facilitar la entrega de los mismos a sus familiares.
Al cierre de esta información, de las ocho víctimas fatales solo se conocía el nombre de cinco, Atiel Alvarez Nava, Silvano Albarrán Suárez, Rosa Albarrán Nava, Juana Araceli Martínez Arias y Mercedes García Castro.
Del conductor del camión de carga no se tienen reportes, en tanto se presume que uno de los occisos era quien tripulaba el autobús; el percance provocó el cierre total durante casi 10 horas a la circulación del tramo Usmajac-Crucero de San Andrés de la vía de cuota, hasta que fueron retiradas las unidades siniestradas.
Personal de la Delegación Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en coordinación con peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, levantaron los indicios del percance para darle el seguimiento legal.

Ola de robos de cables y transformadores

Ranchos y parcelas de alrededores de Sayula, son víctimas de ladrones de cables y transformadores sin que hasta el momento se pueda dar con los responsables según denuncian afectados. Algunos de ellos, señalan, han sido saqueados en más de una ocasión en que se han llevado sus transformadores de sus propiedades por delincuentes que aprovechan la soledad de la noche para llevarse cuanto pueden de los ranchos y parcelas que cuentan con sistemas de riego llevándose los transformadores para robarse principalmente el cobre que llevan dentro. Llegan al extremo del cinismo de robarse en partes los transformadores, es decir, se llevan una parte y luego regresan por lo que dejaron al día siguiente aprovechando que algunos propietarios no cuentan con la suficiente vigilancia por la noche en sus terrenos.

Claman vecinos por boyas o topes en la José Antonio Torres

(Jaime Medina).-Vecinos de la calle José Antonio Torres, señalan la necesidad de que las autoridades municipales coloquen boyas o topes por dicha arteria debido a que algunos conductores transitan a exceso de velocidad, principal problema lo es el tránsito pesado por esa calle que también se debería prohibir ya que además de destruir el adoquín provoca rompimiento del drenaje. Además, señalan, la posibilidad de convertirla en calle de un sólo sentido por los constantes embotellamientos donde se hace muy angosta.

Se denuncia caso de Bulling en Escuela Estudiantes Tecos

(Jaime Medina).-El señor Jesús González Medina nos hace llegar la denuncia de que su hijo, experimentó el llamado «bulling» en su estadía como alumno de la Escuela Estudiantes Tecos de lo cual hizo en su momento del conocimiento del director de esa agrupación sin encontrar una solución favorable. El caso es que posteriormente y para rematar la situación dicho alumno habiendo comprado su uniforme con un costo de 600 pesos y terminando de pagar su mensualidad, fue dado de baja del grupo sin mayor explicación. Tal es la versión del entrevistado de lo cual hacemos del conocimiento.


La Cuesta....de Sayula

De bajada.....

Chin..ya vieron (y esto a propósito de la Cuesta...de Sayula), el carreterazo del pasado domingo. Ni le cuento que se pusieron de luto muchas familias de allá del estado de México quienes viajaban en un Turibus, que resultó de la muerte porque se impactó de pura choya con tremendo trailerson. Por ahí se contaban ocho muertos pero otros treinta y tantos estaban más pa’ allà que pa’ acá, así que, ni modo a rezar pa’ que ya no aumenten los difuntos. Pobre gente. Ya lo advertía Horizontes apenas la semana pasada si usted se fijó amable lector, su encabezado principal señalaba: «Sayula-Cd. Guzmán la carretera más peligrosa». Esto porque precisamente donde ocurrió este accidente, los «genios» constructores de dicha carretera, de un carril hicieron dos, así que ya se imaginará el peligro que corren todos los que por ahí transitan.

Se apunta para candidato.....

Sopas perico...ándale que el todavía diputado local por el Verde Ecologista Felipe Hernández Sanchez ha expresado a sus más íntimos amigos que quiere ser el próximo candidato del partido del tucán para la presidencia municipal. Y´lo que nos preguntamos cómo le irá a hacer ahora que ya se desgreñó con todos los mandamases del partido en el estado, principalmente con el otro diputado al que ya le devolvió los trompos y las canicas que ámbos se habían prestado. Pero bueno, hábilidad no le falta al extianguista y algo hará pa’ no quedar fuera de la jugada, más ahora que todos quieren aprovechar que no compite el Tte.Coronel retirado....jajaja.

De Bajada.....

Vecinos se inconforman con los atentados a nuestro Parián, ya lo denunció en su momento este semanario luego de que clausuraron uno jijos de un.... varias puertas en el Portal Hidalgo. Pero los del INAH tan muinos para otras cosas y aquí nomás la vieron pasar y ni pío dijeron. Como tampoco nada dijeron cuando modificaron la esquina del Portal Libertad norte para permitir colocar una espantosa cortina de metal, ahí donde era la antigua tienda de don Martín Cárdenas. De este atentado nada dijo tampoco el exalcalde Rafael Chávez Arellano quien ahora se suma a la justa causa del Parían pero nunca dijo esta boca es mía cuando él y su entonces gobierno municipal le dió en toda su máíz a nuestro jardín principal.

Cuestión de criterios.....

El otro día supimos de la junta de los directivos del Futbol rápido, por cierto expresaron que ellos sí pagan y con gusto sus tres pesos de entrada a las instalaciones de la Unidad Deportiva y que no le hacen al payaso haciendo sus juntas afuera como lo hacen los directivos de otras ligas, «nomás por no pagar 3 mugrosos pesos». Quieren entrada gratis. Les pesan 3 pesos, pero antes no les pesaba pagar los cartones de cerveza que metían a las instalaciones, six de latas y hasta botellas de vino. A quien tratan de impresionar o chantajear con sus juntas a las puertas de la Unidad Deportiva. Paguen sus 3 pesos de entrada....

Los beneficios, llegan...

Y muy a propósito del comentario anterior :Los beneficios de pagar todos entrada a la U. Deportiva llegan más temprano que tarde. Por ahí trascendió, al parecer por gestiones del Director de Deportes Alejandro Rodríguez y a petición de los propios frontenistas, que a corto plazo se va a iluminar la cancha de frontenis, la «veintiúnica» que tenemos en el municipio, por lo que más jugadores aficionados a este deporte podrán hacer uso de dicha cancha ahora en horario nocturno.

Le llueve al Delegado de Chuma.

La gente en Usmajac, los vecinos pues, están desconsoladones con su delegado. Y es que ya lo apodan «el fantasma», porque nadie lo puede ver. En el sentido de que lo buscan y no lo encuentran no crean que por alguna otra cosa. Y es que la gente quiere expresarle su coraje por las calles inmundas que Rivas no quiere arreglar, preguntarle si ha hecho gestiones para resolverles ese y otros muchos problemas que padecen, pero, del delegado, ni sus luces, dicen. Nomás no lo encuentran, bueno, al menos en la delegaciòn.

De visita de los yunaits a Sayula

El paisano Tomás Flores, según supimos por ahí, ya anda en la tierra de las cajetas, procedente de los «yunaits steits», siempre será un gusto saludarlo.

La Mano del Metate

Por Hugo Rodríguez Vázquez

Consejo de Giros Restringidos...¿Qué hacen que no hacen nada..?

En Sayula algo no funciona bien en materia de la operación de los llamados giros restringidos. Los que venden bebida embriagantes pues. Por todos lados se cuelan las denuncias de venta prohibida de bebidas en lugares que no tienen permiso o si lo tienen hacen mal uso de él. La disco es un claro ejemplo de ello. El sábado pasado otro zafarrancho entre adolescentes la mayoría menores de edad que en estado de ebriedad protagonizaron tremenda riña. Hay que recordar que aunque un negocio tenga permiso de venta de bebidas embriagantes, la autoridad tiene la facultad de revocarlo. Aguas...

PLAN ECONOMICO DE LOS GOBIERNOS PANISTAS
Prometen: menos ricos y más pobres,-beneficio social,+desempleo,+educacion de baja calidad,+inflacion,+incremento de la pobreza,+dependencia alimentaria,+migracion,+cancelacion de sindicatos y derechos laborales,+deuda pública,+delincuencia, menos empleo, -infraestructura industrial,-tecnologia,-educacion,-distribucion del ingreso,-fomento al campo,+fraudes,+saqueos(concesiones territoriales), +salarios millonarios a la alta burocracia y lo que me falta, esto es lo que promueven y aplican estos de la iniciativa privada metidos en politica. Ha pero solo ellos tienen la verdad de como hacer las cosas y quien los convence de lo contrario. Digo, ya se vienen las elecciones del 2012, para que vaya usted pensando lo que le espera si vuelve a dar su voto a esta caterva de delincuentes de cuello blanco pro-empresariales que son todos los del pan.

Cosío Gaona externa su repudio al homenaje que Emilio realizará al Cardenal
Repudio absoluto al homenaje que el Gobierno del Estado realizará al Cardenal Juan Sandoval, externa el presidente de la Asociación Conciencia Cívica, Salvador Cosío Gaona, quien presentó denuncias ante la Secretaría de Gobernación, la Auditoría Superior de la Federación y la PGR en contra de Emilio González Márquez por violación al Estado laico y uso indebido del recurso público: “Lo exageradito, me parece que le queda mejor a quien exagera en lamerse los zapatos a quien no lo merece, Emilio González Márquez cree que así no solamente irá al cielo sino que así podrá seguir bendecido, haciendo campaña en su quimera de ser candidato presidencial”.
Adicionalmente Cosío Gaona asegura que Sandoval Iñiguez no tiene los merecimientos para este homenaje, y como prueba recordó la denuncia vigente que tiene en la PGR por haber reconocido al menos doce casos de pederastia en clérigos, lo que dice lo vuelve cómplice en el delito.



97 años de edad cumplió doña Anita Brizuela Anguiano

Con un alegre convivio que se llevó al cabo el pasado sábado en su casa de la avenida Manuel Avila Camacho 77 oriente, en esta ciudad de Sayula, le fue festejado su cumpleaños número 97 a Doña Anita Brizuela Anguiano.

Esposa de don Pedro Rodríguez González, ya finado, a doña Anita Brizuela se le vio feliz y contenta en el día de su cumpleaños ya que se vio rodeada de sus hijos Francisco Rodríguez Brizuela, Roberto y Alvaro de los mismo apellidos.
Estuvieron también presentes para festejarla sus nueras Beatriz Estrada de Rodríguez y Martha Flores de Rodríguez. No faltaron sus nietos Jesus Pedro con su esposa Aurea, Roberto y su esposa Araceli, Amanda y su esposo Jorge, Claudia y Miguel, Ana Cecilia y Jesús, Ana María y Jorge, Patricia, José, Pedro, Vida, Martha, Paola, Margarita, Alvaro y José Pedro.
Sus sobrinos Francisco López Brizuela y Abelardo López Brizuela.
Sus bisnietos : Alelí, Miguel, Daniela, Diana, Emilio, María Fernanda, Roberto, Fernando, Alejandra, Jorge, Patricia, Paola, Gisela, Jaqueline, Miguel, Pastora, Jesús Roberto, Luis gerardo, Mariana, Jorge, Karen y Mariana.
Todos disfrutaron de una riquísima comida de antojitos sayulenses, como son los sopitos en su jugo, tostadas, pozole y enchiladas, preparados exprofeso por la deliciosa comida del Restaurant La Vianda para festejar a doña Anita Brizuela a quien en todo momento se le vio muy contenta por este día tan especial de su 97 aniversario pero principalmente por haberse reunido toda su querida familia. (Fotos: H.R.V).
Más Pobres en México con Calderón
Enrique Ibarra Pedroza
Hace una semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI,) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010. Este ejercicio que se hace cada dos años indica que en los 29 millones de hogares que hay en México hubo un marcado descenso en el ingreso económico trimestral del 12.3 por ciento en promedio.Aunque aparentemente las familias más impactadas fueron las de mayores ingresos que en el 2008, recibieron 144 mil 65 pesos cada tres meses y dos años después bajaron a 118 mil 418 pesos trimestrales, los hogares pobres disminuyeron sus entradas económicas de 6 mil 668 a sólo 6 mil 136 pesos.
Es fácil darse cuenta que los más afectados fueron las familias en condiciones de precariedad ya que aun cuando su reducción porcentual de ingresos es inferior a la de los ricos no tienen manera de contrarrestar la pérdida de sus ingresos.Las familias pobres por ejemplo sólo invirtieron en educación y esparcimiento el 5.4% de sus ingresos mientras las pudientes erogaron en esos rubros el 19.5 por ciento. El estudio arrojo que los hogares mexicanos están conformados en promedio por 3.9 personas y el número promedio de quienes reciben ingresos por hogar es de 2.3 personas. Esas cifras oficiales revelan con claridad la caída de los ingresos de las familias mexicanas, los devastadores efectos en el bienestar de las mismas y dan un claro mentís al optimista discurso del gobierno calderonista que antes de las mismas alardeaba de una recuperación en nuestra economía.La frialdad de esas estadísticas contrasta con la inhumana y lacerante expansión de la pobreza y la desigualdad social en nuestro país.
En la campaña del 2006 Andrés Manuel López Obrador sostenía como tesis central de sus propuestas combatir y erradicar la pobreza de 40 millones de mexicanos, ahora el estudio en cuestión revela que ese número ronda los 60 millones, poco más del total de nuestros habitantes. Es inadmisible el empecinamiento de continuar con la política económica que se viene aplicando a los mexicanos por los gobiernos del PRI y del PAN desde hace prácticamente 30 años cuyo efecto es el mismo de siempre, por un lado el crecimiento del número de pobres, el menoscabo y la de pauperización de las clases medias y en contraste el acentuado enriquecimiento de unos cuantos.

Agua Zarca

Por Remigio Godoy

¡Cómprate tu Calle!


"Sepa señor Bertuccio que todo está a la venta, para el que sabe ponerle precio. Conde de Montecristo, en la Novel Homónima de Alejandro Dumas.


Estimado lector, reciba un cordial saludo y mi reconocimiento por dedicar parte de su valioso tiempo a revisar este irreverente espacio, esta semana en la que nos ha llovido, a Dios Gracias, sobre mojado.

ESA COSA RARA LLAMADA "POLÍTICAS PÚBLICAS".

Esta semana dejaremos descansar un poco el tema de los ingresos municipales, los impuestos y los gastos de las instancias de gobierno y buscaremos llevar nuestra atención a un tema que considero digno de ser revisado por su trascendencia en la construcción de la sociedad democrática, plural y participativa, que a mi juicio deberíamos de ser.
El municipio, es ya de por si un espacio complejo, en el que los ciudadanos realizamos prácticamente toda nuestra vida diaria, trabajamos en un municipio, vivimos en un municipio, nos trasladamos de un lugar a otro en un municipio, nos divertimos, etc., dentro de un municipio; por tanto las decisiones que toma el Gobierno Municipal son de vital importancia para los ciudadanos.
Luego entonces, dentro del marco de un régimen democrático, como en el que pretendemos construir, las medidas que se emprendan desde el gobierno municipal, deben contar con la participación activa de los ciudadanos que en mayor o menor medida habremos de recibir las consecuencias, positivas o negativas de dichas medidas.
Utilizaba al inicio de este espacio un término que con regularidad escuchamos en medios de comunicación, en boca de los políticos y candidatos, pero que estas dignas y dignos señores no ha tenido la delicadeza que explicarnos en qué consiste.
Sucede pues, que por política pública, deberemos de entender como "aquello que el gobierno escoge hacer o no hacer" para resolver determinado problema.
De ahí que, política pública, es toda aquella actitud que el gobierno asume frente a un problema dado y la forma en que pretende resolverlo.
Entonces esto de entrada ya nos plantea nuevas preguntas, ¿Quién decide que determinada situación es realmente un problema? ¿Quién decide cual es su posible solución? Y ¿Cuándo podemos saber si lo que consideramos problema sigue siéndolo o si la decisión que se tomo en determinado momento para resolverlo tiene aún validez? Bueno esa, es como dijera "Mama Goya" otra historia.
Alguien podría decirme y con mucha validez, "existen problemas que no son atendidos por el gobierno, por ejemplo la red de agua potable y drenaje, ¿no son problema? o en su caso, ¿no merecen una política pública que los atienda? Y yo respondería, no todas las demandas de la sociedad, desgraciadamente encuentran cabida en la atención del gobernante, por ello conviene mencionar los pasos, que proponen algunos autores como los que se llevan a cabo para la formulación de una política pública, estos no son dogma de fe, alguien podría considerar que no son los únicos, y aquí solo los mencionare con la única finalidad de ofrecer una perspectiva de cómo se pueden formular políticas públicas, sin ser experto en administración pública.
Decía pues, que para algunos, la formulación de una política pública, pasa por los siguientes pasos: A) Establecimiento de la agenda política. B) La definición de los problemas. C) La previsión. D) Establecimiento de objetivos. E) La selección de la opción.
Veamos el primero, la agenda política, es aquel conjunto de problemas que los gobernantes consideran son dignos de atención, esta se encuentra o debería estar contenida en el Plan Municipal de Desarrollo, instrumento en el que presuntamente interviene toda la comunidad en su concepción. Pero inclusive luego de la formulación del Plan Municipal, pueden y de hecho surgen nuevos problemas que ocupan atención, la forma en que los mismos ingresan en la agenda pública depende de la presión social, de su trascendencia económica, del grado de afectación. Por tanto, será más probable que un problema que afecta a toda la población, como una red de agua potable eficiente, encontrara espacio en la agenda política respecto de uno que afecta a un pequeño grupo, como arreglar la calle Silverio Núñez porque nos sobro "poquito" adoquín.
La terca realidad nos dice y nos demuestra, que la agenda pública, es decir, la de los ciudadanos, difícilmente es igual a la agenda política, y menos en un municipio en el cual a mas de tener Ayuntamiento, léase cuerpo colegiado de gobierno, tenemos un "Benevolo" dictador, autocrático y autoritario, al que la opinión de un "ciudadano más", léase todos los ciudadanos, le viene valiendo un soberano cacahuate.
El segundo paso de la formulación de las políticas públicas, el de definición de problemas, pasa de la agenda política aquellas situaciones que el gobierno considero dignas de solución, luego el tercer paso, el de previsión, es la consideración que debe tomar el gobernante de que su solución, al romper el estado que guardan las cosas podrá y encontrara oposición y la forma en que la enfrentará, así como los recursos que requerirá para su implementación. Después determinará cuál es el objetivo de su hacer o no hacer y por último, sabiendo con cuantos recursos cuenta y que busca lograr, decidir cual él la mejor opción para tal fin.
¿Bueno "desquehacerado" individuo, piensas tocar algún tema de sustancia y trascendencia para el municipio? Entra en materia, porque ya se me rompió el espíritu leyendo tu monserga.

SEMÁFOROS DE LA FORMA EN QUE SI SE PUEDE COMPRAR UNA CALLE

¿Y a que venía tanta monserga?, a verá usted a una política pública recién implementada por el gobierno municipal, la de colocar semáforos peatonales en la esquina de Escobedo, Vallarta y Ávila Camacho Oriente y recientemente en las afueras de conocida tienda de autoservicio cuyo nombre no señalo porque no pagó las correspondientes regalías, por ello me referiré a ella, secamente como la Tienda a secas.
El ayuntamiento coloco semáforos peatonales en las mencionadas esquinas de Escobedo, Vallarta y Ávila Camacho Oriente, esto como una medida para facilitar el paso de peatones en tan conflictivo cruce, sin embargo, a mi modo muy convenenciero de ver, esta acción, cara por cierto, porque los mentados semáforos no son precisamente baratos, no logran sino que exista el paso de peatones de la esquina de Bancomer a la esquina de la Mueblería Barajas, puesto que el paso en las otras tres esquinas ya existía. Pero si bien se logra el paso en la esquina mencionada, también se pone en riesgo a los peatones, pues existen automovilistas que transitando por la calle Vallarta rumbo a la calle Ávila Camacho pretenden tomar dicha vuelta como "continua" y no respetan el tan "amplio" tiempo que los semáforos dan a los peatones.
¿Eran necesarios los mentados semáforos? Considero que no, bastaba con suprimir la vuelta continua y dar más tiempo al semáforo de Vallarta para que desfogara su carga vehicular, así como ajustar el tiempo en que permanece en rojo el semáforo de Ávila Camacho, claro que eso no lo podemos poner en el informe de gobierno, y los semáforos, tan monos ellos, si.
El segundo caso, el ayuntamiento coloco semáforos en la Avenida Ávila Camacho Oriente, esquina Sabino Jiménez, así como en la cuadra de Ávila Camacho, frente a la escuela Jacinto Cortina, entre Sabino Jiménez y Alfonso Ceballos.
La verdad la primera vez que los vi, pensé, bueno, a lo mejor son para regular el paso de los niños a la escuela, he de decirle que el gasto me pareció excesivo, pues ya en ese lugar existía cada día una patrulla escolar, que realizaba la labor de facilitar el paso de los escolares, parando el trafico mientras estos cruzaban la calle, pero hasta cierto punto se justificaba, se trata de nuestros niños, y si bien es un gasto que "resuelve" un problema que ya está resuelto, por cierto, es a favor de la niñez.
Pero ándale tú, que no era eso, no que va, la cosa iba por otro lado y ni me la imaginaba, lo que reamente buscaba esta política pública era regular el paso a una tienda de autoservicio que "pagó" por las afectaciones de tipo estructural realizo a una Plaza Pública, como la de San Sebastián y que ha sido muchas veces señalada por provocar conflictos viales y de poner el riesgo a los peatones que por ahí pasan. Bueno, no le digo, si con dinero todo se puede, si bien he llegado a escuchar, incluso me han llegado a decir, esa hermosa expresión tan sayulense cuando alguien obstruye momentáneamente una calle, "Cómprate tu calle, hijo de …." Ya vi, si se puede.

AGENDA CIUDADANA
Tenemos la necesidad como sociedad, de intervenir en la formulación de un agenda ciudadana, que incluya la visión de ciudad que los habitantes queremos, y no solo eso, sino que como ciudadanía organizada, se la mostremos al gobierno en turno, o a los ya casi presentes candidatos, y les exijamos su cumplimiento o seguiremos padeciendo de "dictadores benévolos" que harán de su capricho programa de gobierno.
Zurrapas
Servicio Social: Se solicita su cooperación para localizar al responsable del mantenimiento del Camino Viejo a Usmajac, el cual se encuentra desaparecido desde el año pasado, los usuarios de esta vía están muy preocupados por su desaparición, pues temen haya caído a alguno de los baches que tiene el camino y aún no haya podido salir.
Criollo Conciliador: Sale publicada la noticia en un periódico de la Región de que el Diputado Criollo junto con el Diputado no paisano viajaron al Estado de México a discutir sus diferendos, llegando a la conclusión de que solo unidos, lograran continuar siendo una fuerza política en nuestro estado. Y como no, si al Criollo le amenazaron con una patada en un lugar que le duele más que la entrepierna, la cartera, le retirarían los apoyos legislativos, oiga, $ 92, 9000 Pesos Mensuales son suficiente razón para que cualquiera se haga conciliador.
Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.

Aquí Usmajac

Por Rodrigo Carrión Grajeda

Pueblo polvoso


Una de las características principales no muy gratas de este pueblo de Usmajac durante algunas décadas atrás, fue, las tremendas polvaredas que se formaban por las distintas calles que lo componen. La razón principal de dichas polvaredas los empedrados en mal estado o las calles que no contaban con este importante servicio que por obligación los ayuntamientos tienen que proporcionar a la ciudadanía vía impuestos. Ayuntamientos van, ayuntamientos vienen y por suerte a uno de tantos presidentes municipales se le ocurrió una excelente idea y un día nuestro pueblo amaneció estrenando flamantes calles asfaltadas dejando atrás para satisfacción de los usmajenses las calles polvorientas de antaño. Pero como no todo en la vida es eterno, poco a poco los materiales de las calles se fueron deteriorando con el uso natural de vehículos y el agua principalmente formándose tremendos hoyos a lo largo y ancho de las calles principales Juárez e Hidalgo con las consiguientes molestias para todos los que en este pueblo vivimos. Por voluntad de parte de la autoridad no creo que ha quedado, pues en algunas ocasiones de dan su reparadita tapando los baches con el mismo material con el que fueron asfaltadas, lo malo que dichos materiales al parecer no cumplen con las normas de calidad requeridas ya que duran muy poco abriéndose de nuevo los tremendos hoyos.Pero eso no es todo, la semana pasada trabajadores del actual ayuntamiento queriendo remediar dichos desperfectos en las dos calles principales en esta delegación de Usmajac, y a la mejor por falta de presupuesto, tuvieron la "brillante" idea de tapar como en otras ocasiones los baches ya no con el material de asfalto, si no con un tipo de tierra blanca parecida al caliche o jal provocando nuevamente a lo largo y ancho de las calles principales fuerte polvaredas como en otro años cuando el pueblo estaba empedrado y olvidado. O sea, en vez de andar, gateamos. Otro de los inconvenientes y molestias que dichas polvaredas están provocando principalmente en niños según declaraciones de no pocas personas vecinas principalmente madres de familia de este lugar, son las enfermedades respiratorias y conjonjuvitis por el polvo pues tiene el mismo olor fuerte que la cal deshidratada que usan para la construcción. Al paso de los vehículos que es continuo por ser calles de entrada y salida dejan tremendas polvaredas, polveando casas y vehículos estacionados. Los negocios comerciales y de servicios que hay bastante en estas dos calles principales ya ni les platico, pues a consecuencia del material tirado, amanecen llenos de tierra blanca deteriorando muchos de los artículos que tiene a la venta a su clientela. Esperemos que las autoridades municipales tomen cartas en el asunto remediando lo hecho en días anteriores, a lo mejor hecho con buena intención, pero que según la «vox populi», no les salió, es decir, resulto peor el remedio que la enfermedad.

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

16 mil millones de pesos podrían costar las elecciones del 2012

De acuerdo a lo que se ha difundido por los medios masivos, el IFE pretende solicitar alrededor de 16 mil millones de pesos para organizar los procesos electorales del próximo año en los que, como sabemos, se elegirá al Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales y en algunos casos como Jalisco, Gobernador, Diputados Locales y Presidentes Municipales.
Indudablemente estamos hablando de una cantidad de dinero que la mayoría de nosotros ni siquiera la imaginamos. Por ejemplo, el presupuesto anual de Sayula oscila entre los 70 millones de pesos. ¿A cuántos años de nuestro presupuesto equivale lo que está solicitando el IFE? Pero aparte de esta millonaria cantidad, lo más lamentable es que se invertirán en las elecciones de un sistema político que siendo honestos ha dejado mucho que desear en lo que a una verdadera democracia se refiere.
Y la mejor prueba de ello fueron las elecciones del año 2006 en las que se solicitaron 11 mil 801 millones de pesos y por todos es conocido lo que pasó. Ahora se está pidiendo un 34% más de aquella cantidad y el temor es que de nada sirva porque al final no se respete la verdadera voluntad ciudadana.
Por eso se afirma y con sobrada razón que la de México es una de las democracias más caras del mundo. Somos un pueblo pobre que invierte cantidades estratosféricas en intentar consolidar una democracia que a la postre no ha resultado como tal. De una y otra forma se vulnera el principio básico de la democracia: el respeto a la voluntad popular.
Y es que también se ha malinterpretado el concepto de democracia, ya que para muchos se trata únicamente de celebrar elecciones, considerando que con eso se vive en un Estado democrático, que con eso se está cumpliendo, pero no es así.
La realidad es que la democracia debe ser vista y respetada como se concibe en nuestra Carta Magna en su artículo 3º al establecer que "se debe considerar a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo".
Es decir, un sistema democrático no es aquel que únicamente se concreta a celebrar o simular que realiza elecciones, que sus gobernantes son electos, sino que es aquel que se funda en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo. Dicho en otras palabras, para decir y afirmar que nuestro Estado es democrático, se debe percibir un mejoramiento integral, de lo contrario, no se puede hablar de democracia. Y es obvio que más de 60 millones de mexicanos en pobreza extrema demuestran de manera irrefutable que no hay tal sistema democrático en nuestro País.
Retomando lo costoso de nuestra democracia, lo más grave es que esos miles de millones de pesos muchas veces resultan insuficientes para los candidatos y se buscan financiamientos privados con el riesgo de que algunos sean de dudosa procedencia, tal y como ha sucedido en muchos casos. También, por el centralismo que sigue imperando en nuestro sistema y aunque una parte de ese dinero se reparte entre los partidos políticos para que estos a su vez la hagan llegar a sus respectivos candidatos, la realidad es que la mayor parte de esos recursos se quedan, primero en la Ciudad de México, en segundo lugar en las capitales de los Estados y ya lo que sobra es lo que se reparte al resto de los municipios. Y es así como a los candidatos de las poblaciones que no forman parte de las grandes metrópolis, se les entrega en realidad una cantidad totalmente insuficiente para sacar adelante una campaña política. Resulta por tanto complejo y decepcionante nuestro sistema político, primero porque si comparamos las necesidades y rezago social en que nos encontramos, resulta ofensivo que se destinen miles de millones de pesos a organizar unas elecciones que muchas veces no son respetadas a cabalidad.
En segundo lugar, porque a pesar de ser bastante dinero el que se destina para las elecciones, resulta insuficiente y se puede caer en la tentación de recurrir al financiamiento privado de dudosa procedencia. Y en tercer lugar, porque debido al centralismo que padecemos, al grueso de los municipios que no forman parte de las zonas conurbadas, se les regatean los recursos y solo les envían migajas. No hay equidad ni proporcionalidad.
Y en último lugar porque de nada han servido los millonarios recursos para consolidar un verdadero sistema democrático, ya que la pobreza y desigualdad social cada día crecen más. Aún así debemos hacer nuestra parte para que las cosas cambien, sabemos que no es fácil, pero no podemos desistir. México tiene que cambiar, pero debemos empezar por nosotros mismos. Ojala que no nos desanimemos y luchemos para que las cosas cambien. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Nuevamente se ventila otro fraude electoral para las elecciones del 2012, es del conocimiento popular que el Ejecutivo debe de ser imparcial y gobernar con la bandera de México y no con la bandera del partido que lo postulo., Para que cualquier persona pueda sacar conclusiones no se requiere de muchos conocimientos, pero es muy claro que con la intervención o intromisión electoral del Presidente espurio en la selección de candidatos, y estando al mando de las fuerzas armadas de la nación, es muy de seguro que vuelva a repetirse la intervención del ejercito para darle posesión a otro presidente espurio que sea al fin del gusto de Felipe Calderón..

El Instituto Federal Electoral es la institución menos confiable, y la mas costosa para el país, cuentan con las asignaciones salariales mas elevadas y privilegios indiscriminados, es el instrumento que sirve al gobierno panista para cocinar los fraudes electorales, cambios y cambios en el sistema del conteo de votos como si las personas no supieran contar o manejar la computadora, seria mejor dotarlos de una computadora portátil para canalizar la votación, bola de tramposos. Contar no tiene ninguna ciencia lo malo de la situación es que nunca dejan que se lleve a cabo un reconteo para corregir errores,- pero es del conocimiento popular que cibernéticamente es mas fácil efectuar los fraudes electorales como si la computadora se manejara sola, que acaso ese sistema no va a ser manejado por el mismo ser humano especializado en fraudes electorales.
Pero ni modo la ciudadanía se encuentra indefensa y es muy de seguro que todos los aspirantes que tratan de llegar a gobernar piensan que la ciudadanía no se da cuenta que lo único que los excita es la RAPIÑA ECONOMICA, que desde cualquier puesto Publico que desempeñan alcanzan buena tajada, ESE ES EL UNICO PRINCIPIO DE CUANTOS NOS GOBIERNAN. Hay que recordar que los panistas responden desde su nacimiento como partido al ideal cristero y al credo católico contrario a la doctrina de Cristo, el maestro del amor al prójimo, la justicia, la igualdad de todos los humanos, sustentado todo precisamente por el amor como ingrediente de la vida,
Los panistas nacen de la amnistía pactada cuando fueron derrotados por el gobierno, cuando la revuelta cristera pagada por los hacendados, para impedir el reparto de los latifundios y el mandato constitucional plasmado en el Articulo 27 que recogió el reclamo de Emiliano Zapata y Francisco Villa, lideres principales de la peonada harta del esclavismo con todas las formas de atropellos y abusos criminales de los amos de las haciendas, sus mayordomos, capataces, tiendas de raya, sostenidos desde el Gobierno de Porfirio Díaz, síntesis y anhelo de la derecha Yunquista que hoy gobierna a México a nombre del Partido Acción Nacional.
Parece que el pueblo ya le perdono al Partido emanado de la Revolución, ya estaba cansado del Priismo al ver que el PRI se volvió esencia antiagrarista, antiobrerista, patronal, confesional, apátrida, privatizadora, se sometido al imperio de los gringos, la rapiña, el dominio del sindicalismo charro, desde que el general Lázaro Cárdenas deja el poder, para que con mayor ferocidad a partir de José López Portillo, hasta el descaro de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, quienes entregan el poder de la nación al panista Vicente Fox Quesada, que en solo seis años de robo a discreción, y cometió locuras invariablemente contra el pueblo pobre, asquea a obreros y campesinos y a la clase media representada por los intelectuales, quienes en vez de votar por candidato apoyado por Vicente Fox, le dieron su voto mayoritario a Andrés López,, siendo defraudados por el usurpador Calderón, el ilegitimo furioso y tonto que no tiene mas que inspiración para subir impuestos, privatizar cuanto puede y entregar la nación a las mafias opulentas y los gringos que pagan millonadas por lograr desestabilizar a nuestro querido México. Como lo que estamos viviendo en la actualidad.
No tenemos nada confiable que huela a partido político alguno. El pueblo pobre y los gobernantes ricos, pero hay que poner mucha atención al movimiento social de Manuel López Obrador, y del que encabeza Javier Sicilia, el poeta herido por el mal gobierno, pero mientras no le de por rodearse de personas nefastas, que le impidan la comunicación con la gente de huarache. De cualquier forma Sicilia ya toco fondo; el fondo donde se mueve el campesino y el obrero de la ciudad y la otra gente lastimada por las tempestades promovida por los Foxistas, y en la actualidad por los Calderonistas que aplauden los panistas, que para detener o matar a 37 sicarios, lleva en su haber mas de 40 mil ejecuciones, un sinnúmero de violaciones Constitucionales, a los Derechos Humanos, a la Soberanía de los Estados y Municipios, la falta de empleos, la extrema pobreza, la desestabilidad económica, aumento a los combustibles, Impuestos, etcétera.