jueves, 21 de julio de 2011

En Usmajac levantan y luego asesinan al "tatuado"

Abel Abarca Santos, de apodo «El tatuado», ya que tenía tatuajes en gran parte de su cuerpo incluída la cabeza, fue encontrado muerto asesinado en un paraje cercano unos días después de haber sido levantado por individuos desconocidos quienes se lo llevaron para luego ejecutarlo por motivos que hasta el momento se desconocen. Abel Abarca tenía un negocio en Usmajac ubicado por la calle Hidalgo y de los motivos por los que podría haber sido ultimado nada se sabe y sólo se especula si tendría posible rencillas con personas en su lugar de origen ya que al parecer no era originario de Usmajac. Este crimen se suma a la ola de levantamientos y asesinatos que se han dado en los últimos días en la región. Casi el mismo día, como se sabe, fue levantado otro vecino del barrio de la Virgencita de Sayula mismo que fue luego salvajemente ejecutado con lo cual crece el temor entre la población en general.

SCT arranca 18 frentes de obras en el Sur de Jalisco, Sayula es incluída
Con el banderazo de arranque de la ampliación del libramiento en Ciudad Guzmán, el encargado de despacho del Centro SCT en Jalisco, Rodolfo Luna Inocencio, confirma el inicio de 18 frentes de obra en la Zona Sur de la entidad: “Para anunciar el inicio formal de los trabajos por parte de la secretaría en 17 caminos y un puente en la zona sur, donde se invertirán 213 millones de pesos por parte del Gobierno Federal, recursos que se ejercerán en esta region para beneficiar a cerca de un millón de habitantes”. Otra de las obras que se incluyen en este paquete son las del camino alimentador Tapalpa-Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán y el libramiento Sur de Sayula.

Murió Electrocutado

La noche del pasado sábado en su lugar de trabajo, Rancho Alegre, (crucero de Usmajac)murió electrocutado Jaime González González, de 37 años,al tocar un cable de alta tensión al parecer tras subir a un árbol de aguacate donde tocó dicho cable que lo fulminó de inmediato. En la foto, el lugar donde fue velado por la calle Heroes de Chapultepec en Usmajac.

La Carretera Sayula-Ciudad Guzmán entre las más peligrosas

**Debido a las obras de ampliación es donde más accidentes ocurren.

(C.A.C.).-Si ya era considerado como uno de los tramos carreteros más peligrosos en la entidad, las obras de ampliación en cuatro carriles que se realizan entre Sayula y Ciudad Guzmán le imprimen aún más riesgo, reconoce el oficial de los Ángeles Verdes, Daniel Silva. “Por esta ruta transita, pues es el puerto de Manzanillo, entonces transita muchisimo trailer, entonces hay señalamiento, la verdad que la empresa, la compañía que anda ahí haciendo esa ampliación, pues hay señalamientos, pero esos señalamientos nomás pues si está algo peligroso porque haz de cuenta que de un carril hicieron dos carriles”. Con motivo de las vacaciones los Ángeles Verdes implementan cuatro rutas de auxilio en las carreteras a Tepic, a Ciudad Guzmán, a Lagos de Moreno y a Chapala.

Fue encontrado abandonado el auto de Ignacio Anguiano

**Fue ultimado en Cihuatlán y su auto abandonado en Cd. Guzmán

En el exterior de un bar ubicado sobre la Avenida Ing. Alberto Cárdenas Jiménez, al ingreso sur de la población, fue abandonado un auto Ford K, color gris, cuyo propietario había sido encontrado sin vida en su domicilio y todo indica que fue asesinado a golpes. La víctima del lamentable suceso fue Ignacio Anguiano Aguilar, perteneciente a reconocida familia de Sayula, quien desde hace tiempo radicaba en el municipio costero en donde era parte del organismo de Protección Civil. Fue precisamente que entre sus compañeros causó extrañeza su inasistencia al trabajo por lo que decidieron acudir al domicilio, encontrando la nada agradable sorpresa de que estaba sin vida y a pesar de la evolución que presentaba, se apreciaban huellas de violencia. El cuerpo fue trasladado a Sayula para darle sepultura, pero días después, agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zapotlán El Grande, reportaron un auto abandonado en la cercanía del crucero de la Solidaridad, cuyas características coincidieron con el vehículo que le fue robado al occiso, mismo que quedó a disposición de la autoridad correspondiente. Ignacio Anguiano Aguilar era hermano del exalcalde de Sayula Miguel Mario Anguiano Aguilar y su cuerpo fue velado en el Velatorio San José ante gran acompañamiento de familiares y amigos de Sayula y de sus compañeros de Protección Civil donde laboraba el señor Anguiano Aguilar en la vecina ciudad de la Costa de Jalisco.




Sociales de Horizontes

Son ya nuevos esposos Adriana y Santiago

El pasado sabado 16 de julio se celebró la boda civil de la pareja conformada por la señorita Adriana Magdalena Larios Garcia y el joven Santiago Moreno Carreón hijos respectivamente de Rosa García y Bernardino Larios y Rosa Carreon Yadan Moreno, la ceremonia se celebró en el salón de fiestas «Rincon de las Chivas» estando presentes amigos y familiares de los contrayentes quienes disfrutaron de un alegre y ameno convivio brindando todos los presentes por la felicidad de los nuevos esposos deseándoles felicidades.


Inician las actividades de los cursos de verano 2011
El pasado lunes 18 de Julio dio inicio la semana de actividades de los cursos verano que ofrece el Ayuntamiento. 150 niños se dieron cita en compañía de sus padres para la inauguración, la cual estuvo a cargo del Secretario del Ayuntamiento el Abogado Arturo Fernández Ramírez, además se contó con la presencia de los directores de las diferentes áreas administrativas del Ayuntamiento, la regidora de cultura y los policías viales. Después de la inauguración pudieron presenciar el show internacional de Luciany y Gitzel, quienes deleitaron a los presentes con el esperado show del hipnotismo en la que participaron 15 niños y niñas que fueron dormidos y actuaron según les decía el hipnotista, como tocar su instrumento musical favorito, bailando, entre otras actividades. Dicho espectáculo cubrió 3 horas de alegría para los asistentes. Para el día martes se citó a los niños en el mismo lugar para presenciar un show de los payasos Samy y Saigo, y de los payasitos "Los periquines", provenientes de Manzanillo, los niños se vieron entusiasmados y muy contentos. El día miércoles fueron citados a las 8 de la mañana en la unidad deportiva Gustavo Díaz Ordaz para realizar la visita a la fábrica de dulces de la Rosa en el municipio de Tlajomulco. Donde fueron recibidos con mucho gusto y les dieron un recorrido por las instalaciones de la fábrica, pudiendo apreciar el proceso de la elaboración de los diferentes dulces que se fabrican. Al final del recorrido se obsequió un bolo a cada niño, quedando contentos con el recorrido el cual contó con el apoyo de los policías viales y el encargado de cultura Juan José Quiroz Guerrero, llegando de regreso a Sayula alrededor de las 3 de la tarde.
Es de agradecer la confianza de los padres de familia para realizar estas actividades, además de que están puntuales a la entrada y salida de sus hijos.

Alumnos de música de Casa de la Cultura "Juan Rulfo" podrían tener participación en los panamericanos
El día viernes 15 de julio en la biblioteca Olivia Ramírez de Yáñez se tuvo la visita de la C. María Elena Ramos Martínez, Directora General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, quien escuchó a los niños y niñas que integran la banda de música sinfónica de la Casa de la Cultura "Juan Rulfo". La directora expresó que se viene preparando una orquesta sinfónica con mil integrantes de diferentes municipios en la que pueden figurar algunos de los niños y niñas que estudian música en la Casa de la Cultura "Juan Rulfo". Una vez que los escuchó interpretar algunas notas musicales, quedó satisfecha con la demostración comprometiéndose a regresar para seleccionar a los niños que pudieran estar en los juegos panamericanos en la que será la creación de la orquesta de mil integrantes.

La Mano del metate

Por Hugo Rodríguez Vázquez

Los estragos del panismo a las familias

SI quiere amigo lector a mi no me crea, estas son cifras frías de los resultados que los mexicanos hemos obtenido con casi dos sexenios de los panistas Fox y Calderón. Esta semana el kilogramo de tortilla en numerosos expendios del Distrito Federal se vende entre 13 y 15 pesos. Hay dos factores que tienen que ver con el alza: el precio del maíz y los gasolinazos. Cuando tomó posesión Vicente Fox, en el primer sexenio del panismo, costaba $2.50. El aumento en 10 años ha sido de 600 por ciento, aproximadamente. Las acciones que ha instrumentado el secretario de Economía, Bruno Ferrari, supuestamente para resguardar la economía de las familias, no han dado resultado. La tortilla sigue siendo el principal ingrediente de la alimentación en nuestro país. ¿Qué está haciendo la población? La de menores ingresos compra menos tortillas en deterioro de su alimentación.

Lo que hacen los gobiernos legítimos
Brasil, con su presidente, Lula da Silva, él sí presidente legítimo avalado por su pueblo, obtuvo resultados económicos extraordinarios que lo mantienen a la cabeza de los países que más crecimiento han tenido en América Latina. Entre los resultados económicos de 2010, resume la Cepal, destacaron la elevada tasa de crecimiento (7.5 por ciento), el aumento del empleo formal, que alcanzó 2.1 millones de nuevos puestos de trabajo, la disminución de la tasa de desempleo a sus niveles más bajos, con un promedio de 6.7 por ciento de desocupación en las principales regiones metropolitanas (6.2 por ciento al cierre de junio de 2011), y un incremento del ingreso medio real de 4.4 por ciento. En comparación con Brasil, México es el peor, el que menos crecimiento ha tenido en la región, incluso por abajo de países como Haití y otros de pobreza extrema. Estas son cifras reales, no las que usted escucha a diario en los discursos oficiales de televisa y tv azteca y sus respectivos merolicos. Como se comprueba con hechos, son las consecuencias de tener los mexicanos un gobierno ilegítimo, usurpador, pero además inepto como el que tenemos actualmente.

Los pobres ganan menos y los ricos ganan más en el gobierno panista
La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010 lo describe así: sólo 4.7 por ciento de los mexicanos con ocupación percibe más de seis salarios mínimos; la pobreza por bajos ingresos se ha extendido y profundizado durante el calderonato; los más pobres ganan menos y los más ricos ganan más; en 2006, el ingreso percibido por la población más acaudalada rebasaba 14.1 veces el de la población más pobre, mientras que en 2010 la diferencia fue de 18.2 veces; casi 40 millones de personas sobreviven con hasta dos salarios mínimos; otros 21 millones tienen un ingreso de entre dos y hasta seis veces dicho salario; sólo 5.4 millones de mexicanos (los clasemedieros potenciales) reciben ingresos superiores a seis veces el salario mínimo. Así las cosas pues, se resume que en el gobierno de Calderón, los pobres se han hecho más pobres y los ricos más ricos. Ah, y son cifras oficiales del propio Inegi, están en internet, a la vista de todos quienes deseen enterarse. Los que quieran seguir haciendose tontos, pueden continuar viendo las taranovelas de televisa, o el futbol, los grandes distractores masivos para mantener ocupado al público en tanto los políticos ratas los saquean.

Revela encuesta que 50 mil estudiantes de secundaria podrían estar consumiendo drogas
Luego de realizar 34 mil encuestas entre jóvenes de secundaria con su brigada de prevención de adicciones, el diputado panista Héctor Álvarez advierte que 50 mil estudiantes de Jalisco podrían estar consumiendo drogas.
“Y de estos el 52 por ciento han consumido un tipo de droga, el 27 por ciento más de dos drogas y el restante están consumiendo de dos a tres drogas en este momento…”. Precisa que la encuesta fue realizada de abril de 2010 a mayo de 2011 en los municipios de la zona metropolitana y 23 del interior del Estado, con el apoyo de la Secretaría de Educación y el grupo Poder Despertar A.C., lo que deja en evidencia que el trabajo preventivo de los ayuntamientos y el Consejo Estatal contra las Adicciones es ineficiente. Lo menos que podemos advertir luegode conocer esta información es : ¡aguas con las de Sayula...!
Accidente en la Guadalajara-Colima provoca cierre carretero por varias horas
Cuantiosos daños materiales y el cierre de la autopista Guadalajara-Colima fue lo que provocó un accidente en el que se vieron involucrados tres tráileres la madrugada de este miércoles El percance se registró en el kilómetro 95, cerca de Ciudad Guzmán, después de que un tráiler, procedente de Colima, se impactó en la parte trasera de otro, originándose un incendio en el primer tracto camión que lo consumió en su totalidad. Tras el incendio, otro tráiler que circulaba detrás de estos salió de la carretera para no chocar y volcó. Afortunadamente, no hubo personas lesionadas en el percance, pero la autopista se vio afectada en el carril con dirección a Guadalajara por espacio de varias horas.
Sesión del Consejo Municipal de Protección Civil
El pasado 18 de julio a las 20:10 horas en el salón de sesiones de la Presidencia Municipal se dieron cita para llevar a cabo reunión del Consejo Municipal de Protección Civil, la cual dio comienzo bajo el siguiente orden del día: 1.- Lista de asistencia, 2.- Presentación, análisis y aprobación de los programas operativos de Semana Santa, estiaje, lluvias, invernal, festividades religiosas sociales y culturales, fiestas patrias y 3.- Clausura. Se contó con la presencia de 21 de los 26 integrantes del consejo. Los cuales votaron aprobando por unanimidad los programas operativos. Algunos de los miembros de este consejo propusieron la actualización de las zonas de riesgo en las que se incluyan a las delegaciones de Tamaliahua y El Reparo, además de que se de capacitación a las personas que habitan estas zonas.

A G U A Z A R C A

Por Remigio Godoy

El Niño Dios te escrituró un establo y los veneros del petróleo el diablo.


El hombre cauto jamás deplora el mal presente; emplea el presente en prevenir las aflicciones futuras. William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

Estimado lector, reciba un cordial saludo y mi agradecimiento por dedicarle unos cuantos minutos a esta columna que cada semana, no busca sino, invitarle a la reflexión sobre nuestra realidad diaria.

COMO NO HACERTE POPULAR
PARTE DOS
La semana pasada comenzábamos a plantear un tema por demás impopular y que teníamos la plena certeza nos acarrearía muy pocas amistades, pero que considero fundamental para la viabilidad y operatividad de ese monstruo llamado Gobierno.
Decíamos pues que los impuestos, esos de triste memoria, son tan necesarios a un Estado, como la sangre o el alimento al cuerpo humano, sin embargo también señalábamos que nuestro sistema fiscal tiene una serie de taras de origen, que no lo hacen precisamente eficaz, ni equitativo.
Los principales retos que enfrentan los gobiernos de todos los órdenes son, en mi humilde o desinformada opinión, dos, el primero, la generación de nuevos y mayores ingresos propios, sin afectar ni cargar con mayores gravámenes a los contribuyentes cautivos y el otro, eficientar y transparentar el uso de los ingresos públicos. Así nomas poquito pues.
El primero de los retos pasa por una compleja reestructuración del sistema fiscal mexicano, la eliminación de tratos preferenciales para con algunos sectores de la economía, el combate a la informalidad, la simplificación fiscal entre otras cosas, que, en los tres niveles de gobierno se deben emprender.
El segundo es un poco menos complejo, pero lleva en sí, una mayor voluntad política, porque implica la reducción de privilegios y canonjías al interior el propio aparato gubernamental.
La verdad el primero de los retos, es amplísimo, y las acciones particulares varían de manera importante de un nivel del gobierno a otro, no son las mismas acciones que tiene que hacer el gobierno federal, el estatal o el municipal; todos ellos sin excepción son malos recaudadores, pero hoy por hoy, su problemática es diferente.
En el nivel federal, existe una enorme dependencia a los ingresos derivados del petróleo, y el principal problema en este sentido es que el petróleo es un producto sometido a un mercado que cambia de un momento a otro de precio y que puede dar al traste con cualquier planeación financiera si sufre una alteración abrupta, además los precios del petróleo no son dictados al interior del país, sino que su volatilidad se debe precisamente a factores que no pueden ser controlados desde el interior, si a eso le sumamos que a la hora de elaborar el presupuesto federal los diputados por lo general manosean las estimaciones realizadas por el Ejecutivo para el precio del petróleo en el año.
¿Cómo es esto? Muy sencillo el ejecutivo calcula el precio al que considera se podrá vender el petróleo durante el próximo año y lo incluye en su propuesta de ley de ingresos, al calcular el probable precio y calcular la capacidad de producción de PEMEX, prevé un tope de ingresos por ese concepto y con ello una posible cantidad de gastos, atenido a esos mismos ingresos. Pero como los diputados pueden modificar esta propuesta, aumentan la estimación del precio del petróleo con la finalidad de contar con mayores ingresos, (en su insana cabecita, porque aún el petróleo ni se ha producido, ni se ha vendido y ni existe posibilidad que se venda al precio que ellos dicen, pero contando con mayores ingresos pueden contar con una mayor previsión de ingresos, también cuentan con una mayor cantidad de dinero para gastar y repartir entre los compas).
Luego entonces, visto desde este ángulo, el principal pecado federal en materia de ingresos públicos, es la irresponsable forma en que se prevén los ingresos petroleros y la discrecional forma en que se planea su gasto.
El problema surge pues, cuando el precio del petróleo es menor al estimado, pues entonces ya no tenemos el dinero que pensábamos recibir y comienzan los recortes y los lamentos, si se lamentan mucho.
Estamos ante una eventual crisis económica mundial, y créame las ventas de petróleo no se van a disparar necesariamente, si el gobierno federal y los diputados no toman conciencia de esta situación al elaborar la próxima ley de ingresos y el presupuesto de egresos, o más probable es que a medio año 2012, veamos recortes presupuestales y la afectación de servicios públicos, programas sociales, mantenimiento a infraestructura básica y claro aumentos en los precios de la gasolina, como medio cómodo y fácil de recaudar.
Pero el problema mayor de depender en gran medida de los ingresos petroleros estriba en que el petróleo es un recurso cada vez más limitado, las reservas probadas de petróleo cada vez son menores y tal vez, sea esta la generación que tenga que ver, con enorme tristeza como México deja de ser un país productor de petróleo.
Y eso no lo digo yo, no, lo dice el propio PEMEX, si no me cree, le dejo el siguiente grafico:

RESERVAS DE HIDROCARBUROS EN MÉXICO
(miles de millones de petróleo crudo equivalente)
PEMEX es la empresa estatal del mundo con el nivel más bajo de reservas probadas, a pesar de tener el monopolio sobre los recursos mexicanos. De tener 13.3 años de reservas probadas en 2003 actualmente se cuentan con reservas probadas de 9.2 años.
Y en esto de las finanzas públicas, los problemas parecen caer en cascada, la federación depende de los ingresos petroleros, y los estados y municipios a su vez, dependen de los ingresos que la federación les envían, ya por medio de participaciones, ya por medio de aportaciones para fines específicos.
Y como ambos saben que "Papa gobierno federal" tiene que enviar dichas transferencias, pues de plano no se quiebran mucho la cabeza y no buscan recaudar.
Resumamos hasta el momento:
Como ya se comentó, las finanzas públicas mantienen una alta dependencia de un petróleo cuya producción se agota y cuyos precios son potencialmente volátiles.
El alto precio del petróleo en años recientes en mucho permitió que el gasto público en términos reales se duplicara entre 1996 y 2009.
No es casualidad, sino causalidad, que desde 1997 haya un Congreso fragmentado. Con la aprobación tácita, o el concurso entusiasta, del Ejecutivo, todo ingreso petrolero se sigue gastando.

Ingreso y gasto del Sector Público, 1991-2011
(miles de millones de pesos de 2002)


Existe un dicho, entre economistas, que dice que si a los mexicanos nos dieran a administrar el desierto del Sahara, de seguro nos acabábamos la arena, y el mentado dicho no es gratuito, vea en el anterior grafico como el gasto público se ha elevado de manera exponencial de 1996 a la fecha, y el próximo año, no pinta a ser más austero, si de los políticos depende.
Cuál es el panorama que tenemos enfrente, pues no es muy alentador:
La mezcla explosiva de finanzas públicas y petróleo puede llevar, como estuvo cerca de ocurrir en 2009, a una crisis fiscal.
La recuperación del precio a lo largo de 2009, y su estabilidad en el último año, cancelaron la emergencia.
Es de esperarse que los diputados federales sigan gastando, mientras que lo más sonado en los últimos días es una propuesta para bajar el IVA o desaparecer la tenencia vehicular.
Con la producción de crudo estancada, necesidades de inversión masivas por parte de Pemex, precios internacionales impredecibles y un Congreso que muy probablemente querrá gastar todavía más en 2012 (año electoral), una crisis fiscal puede estar a la vuelta de la esquina.
Las tan cacareadas (y muy necesarias) reformas estructurales (fiscal, laboral, energética, entre otras) no ocurrirán, por lo menos hasta 2013, con suerte.
No desanime, la próxima semana, seguimos como dijera el Inmortal Monsivais, documentando el optimismo.

Zurrapas

Carta anticipada al Niño Dios: Querido Niño Dios, quisiera que esta año, nos trajeras por fin, un arreglo en serio al camino a Usmajac, para que no tenga tanto bache y los coches que van a la tierra que no aparece en el mapa del presidente municipal no se maltraten tanto, ni pongan en riesgo su segurdad, también quisiera que al niño Carlitos Cueto les traigas una retroexcavadora para que limpie su Cuetochinero, o si no puedes traerle al niño Carlitos su retro, tráeles por favor a los habitantes de Usmajac, botas de hule y trajes de buceo para que puedan pasar por el andador o hazlos como a la aves que cruzan el pantano y no se manchan. No se te olvide la caja de blanquillos para los timoratos del Ayuntamiento, a ver si en una de esas se animan a meter orden en el camino a Chuma.
El Criollo nuestro de cada día: Con la espada desenvainada se apresta nuestro criollo justiciero a dar el golpe mortal al Auditor, espérelo querido público, dentro de poco lo verá ¡en vivo!

La Avenida Andrés Sánchez: Tirada al olvido y la dejadez municipal, esta la Avenida Revolución Mexicana, en la colonia FONHAPO, y es que la calle rehabilitada apenas en la administración anterior, no recibe mantenimiento en su camellón central por parte del personal municipal, y ahí está abandonada, a pesar de que cuenta con un sistema de riego, las plantas se secaron, el pasto esta sin cuidado y la maleza crece a sus anchas. La culpa la tienen los de la FONHAPO, porque no viven en el centro, para aquel lado no va ningún turista, lastima.

Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.

Aquí Usmajac

Por Rodrigo Carrión Grajeda

Luzbel está de visita

Después de los terribles acontecimientos de los últimos días en nuestro querido municipio, qué otra cosa podemos pensar al mirar cómo se está comportando la humanidad con tanto muerto y desaparecido principalmente jóvenes con un gran futuro por delante: pues que luzbel el Dios del mal está de visita entre nosotros. Y al parecer el ángel del mal viene con todo al estar intensificando su "trabajo"arduamente desviando a cuanta persona puede jalar a su lado ya que sus días de libertinaje también estan contados. No crea que nomás nuestro Sayula es exclusivo en este tipo de desagradables situaciones de violencia, ya ve como la televisión y otros medios informativos dan cuenta diariamente de todos los sucesos sangrientos que pasan en diferentes estados de nuestro país últimamente herido de muerte con tanta sangre derramada con riesgo de desangrarse completamente si alguien no para tanta violencia desatada a lo largo y ancho de la Republica. Cosa que dudo pues al parecera alguien le está conviniendo todo esto (que es lo más seguro) pues a rio revuelto; ganancia de pescadores.Se dice que los últimos días del sistema de cosas que estamos viviendo actualmente el hombre será amador del dinero y los bienes materiales poniendo en segundo término el amor a Dios y a su prójimo como manda las santas escrituras y a lo que se ve, de diferentes maneras principalmente delinquiendo por dinero fácil se están cumpliendo puntualmente las profecías ahí escritas.No es que quiera ser o parecer dramático, alarmista o supersticioso, pero sin temor a equivocarme déjeme decirle estimado lector que a quien nos ha tocado vivir en estos tiempos miraremos cosas que ninguna generación en la historia de la humanidad ha visto jamás, ni tampoco la verán futuras generaciones. Diferentes estudiosos sobre el futuro de la tierra y la humanidad concuerdan en lo mismo de que muy pronto nuestro agonizante planeta sufrirá serios cambios climáticos principalmente los cuales impactaran negativamente en todos los seres vivos, plantas y animales con pronósticos reservados. Y todo por la voracidad del hombre por el dinero y los bienes materiales que al final terminan en nada. Desforestaciones sin control, contaminación excesiva del agua y de la tierra, venta de drogas ilegales, corrupción, malos gobiernos, robos, fraudes, asesinatos, tráfico de menores y mujeres y tantos otras formas habidas y por haber de delinquir en contra del prójimo a sabiendas de que hacemos mal. ¿Con cuál de todas se identifica usted? Si no es de este tipo de personas que bueno, Dios se lo tomara en cuenta y no se preocupe por lo que viene. Creo que lo que nos espera por delante es poco a tanta ofensa que la humanidad ha hecho, en contra del creador y la casa que nos fue heredada: nuestra madre tierra. Lo malo es que muchas veces pagan justos por pecadores, pues que culpa tiene las nuevas generaciones de pequeñines que apenas empiezan a vivir ajenos a tanta maldad desatada a causa del maldito dinero.

La Reforma Laboral de Calderón, otra traiciòn a la Patria, y a los trabajadoresLa Reforma Laboral de Calderón, otra traiciòn a la Patria, y a los trabajadores

Gran riesgo corre hoy la clase trabajadora en caso de que se apruebe la iniciativa de reforma laboral enviada al Congreso de la Unión por el señor Felipe Calderón Hinojosa, quien más bien está protegiendo los intereses de la clase empresarial a la de los trabajadores, dizque en aras de atraer inversiones; sin embargo, todo, violando el Estado de Derecho y el artículo 123 constitucional.
Supuestamente los empresarios a través del Secretario del Trabajo, Javier Lozano, la pintan muy humanitaria y congruente con la situación actual del país esta dichosa reforma laboral, pero nada más lejos de la realidad, porque si en verdad los empresarios y el mismo gobierno federal por medio de su Secretario del Trabajo y tanto los diputados y senadores quienes hoy supuestamente ostentan la representación popular quisieran avanzar en cuestión de protección a la clase trabajadora, lo único que tendrían que hacer es garantizar que se cumpla a pie cabal la actual Ley Federal del Trabajo (LFT); nada más. No hay por qué darle tantas vueltas al asunto, la actual LFT, protege a carta cabal tanto los intereses de la clase trabajadora como la patronal; sin embargo, lo que se pretende es que la clase empresarial esté por encima de la de los trabajadores, con el señuelo de que si se reforma dicha ley se atraerán inversiones y se generarán puestos de empleos, pero a qué base: A que la clase trabajadora pase a ser una especie de esclavos en forma legalizada, tal y como están concesionando hoy en día las playas mexicanas, en donde ya los mexicanos no tenemos acceso directo a ellas por tal de proteger a los inversionistas. Y esto no es otra cosa que traición a la patria. Pero deja billetes y háganle como quieran, al fin ni al cabo ni es escuchada ni vista la ciudadanía que protesta porque no se cumple el mandato constitucional.
Y el peligro real lo conllevan los trabajadores porque la mayoría, si no es que todos, los dizque representantes populares nunca han trabajado, nunca han sabido lo que es ser trabajador o si en un tiempo lo fueron ya se les olvidó desde el primer momento en que dejaron de vivir en el error. Ahora creen que todos los mexicanos viven con un salario igual o similar al de ellos y hasta se extrañan cuando ven que grupos de trabajadores protestan porque ya su salario no les alcanza para nada y hasta se incomodan al ver el porqué dos pesos al aumento mínimo salarial no les alcanza; cómo es posible que quieran más, se dicen los políticos; sin embargo, ellos se aumentan sus dietas hasta en un 79 por ciento más y aun se dicen desdichados porque es muy poco, según ellos, lo que ganan por sacrificarse por el pueblo.
¿Quién de los políticos actuales tanto federales como estatales o municipales salió apenas ayer de las filas de la clase trabajadora para dar fe de cómo vive la clase laboral? Podrían ser muy pocos y si lo son, con el simple hecho de haber entrado al presupuesto olvidaron fehacientemente lo que es vivir de un salario ínfimo que no se presta en nada a lo que dicta la Carta Magna, pero que, como a ellos les ajusta perfectamente, no entienden el porqué la demás gente protesta, si todo está bien, se puede ir a desayunar, comer o cenar a cualquiera de los lugares de prestigio de la ciudad; entonces, ¿de qué se quejan? Han de decir los políticos o quienes viven dentro del presupuesto que no hay nada de qué quejarse, pues se vive a las mil maravillas siendo regidor, síndico, munícipe, edil, diputado u ocupar cualquiera de los puestos encomendados siempre y cuando estén dentro dicho presupuesto.
¿Cuánto tiempo tienen sin trabajar como asalariados Manlio Fabio Beltrones, Josefina Vázquez Mota, Gustavo A. Madero, Javier Lozano, Ernesto Cordero, Beatriz Paredes, Gustavo Rojas y la mayoría, si no es que todas las bancadas de las Cámaras alta y baja que no han trabajado nunca o casi nunca como trabajadores? De ahí que posiblemente sean engatusados y engañados respecto a una reforma laboral a conciencia, supuestamente, pero muy alejada de la realidad de las necesidades más prioritarias de la clase trabajadora.
Ningún político actual puede darse el lujo de afirmar que el día de ayer él sabía lo que era ser trabajador asalariado, ninguno, así que en manos de quién está la clase trabajadora. En sus mejores defensores, es imposible decirlo. La traición a la clase trabajadora está latente hoy más que nunca. (Sergio Mejía Cano).


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

La impunidad como causa de la inseguridad pública

Por más recursos económicos y humanos que a nivel federal se han destinado para el combate a la inseguridad pública, la realidad nos dice que no ha disminuido, sino por el contrario, la percepción ciudadana es clara: sigue creciendo.
Las políticas públicas que en seguridad se han implementado no han dado los resultados que la ciudadanía espera. Se cree que entre las diversas causas que hacen crecer la inseguridad, una de ellas es la impunidad. Vamos a ver porqué.
En un análisis sobre este Tema de Interés que me hicieron llegar, se afirma que la delincuencia es uno de los negocios más rentables y atractivos porque representa el 97% de posibilidades de éxito y solo el 3% de riesgo de "pérdida". ¿Cuál es la base de esta afirmación que de entrada suena descabellada?
Sencillo: en la impunidad, ya que sólo el 3% de los delitos denunciados reciben castigo conforme a la ley. Ahora que, si tomamos en cuenta que muchos actos ilícitos ni siquiera son denunciados, indudablemente que este porcentaje se reduciría en forma considerable y la impunidad sería mayor.
Y es que, por principio de cuentas, no todos los que sufren un delito lo denuncian. Ya desde aquí todos esos delitos no denunciados quedan en la total impunidad, sin la más mínima esperanza de ser castigados.
Pero tomando únicamente como referencia los que sí se denuncian, tenemos que el Ministerio Público consigna un bajo porcentaje ante un Juez. Y de estos que son consignados, muy pocos son sujetos a proceso penal. Y de los que son sujetos a proceso penal, no todos son condenados, muchos son absueltos. Así es como al final de cada 100 cien delitos denunciados, solo se castigan 3. Se insiste, si se tomaran como referencia los que son cometidos independientemente de que sean o no denunciados, este 3% se reduciría todavía mucho más.
De ahí la afirmación de considerar a la delincuencia como un negocio exitoso porque el delincuente sabe que al cometer un ilícito corre con el mínimo riesgo del 3% de ser castigado contra el 97% de burlarse de la justicia. Por eso, desde la óptica del riesgo, la delincuencia es un negocio exitoso que representa un mínimo riesgo de "perder".
Indudablemente que el hecho de que un ínfimo porcentaje como es el 3% (o menos si tomáramos como referencia el universo del total de delitos cometidos) sea castigado y el resto no, se traduce en una impunidad que a la postre estimula el crecimiento de la delincuencia.
Por otro lado y como datos complementarios, se resalta que de los delitos que más se cometen sigue siendo el robo en sus diversas modalidades, destacando el de vehículos, a personas en la vía pública y en casa habitación.
Se estima que el 52% de los ilícitos se cometen en la calle contra el 28% que ocurren en los domicilios.
Otro dato interesante es que el 89% de los delincuentes siguen siendo hombres pero el 59% de las víctimas son mujeres entre los 18 y 39 años de edad contra el 58% de hombres también entre los 18 y 39 años de edad.
Es decir, aunque existe una gran diferencia en el sexo de los delincuentes, resulta que en tratándose de las víctimas no hay una marcada diferencia. Lo que puede traducirse en que los infractores de la ley arrasan parejo, no se intimidan si son hombres o mujeres.
Lo anterior se debe a que el modus operandi de los delincuentes sigue un mismo patrón: seleccionan a la víctima, la identifican, la vigilan, planean el ilícito y posteriormente lo llevan a cabo.
Frente al crecimiento imparable de la delincuencia, todo hace indicar que la prevención sigue siendo la principal arma que como ciudadanos podemos tener para cuidarnos y protegernos, ya que, de acuerdo al análisis a que he hecho mención, se considera que para evitar ser víctima de un delito el 90% girará en torno a la prevención, el 5% a la reacción que tengamos cuando se esté cometiendo en nuestra contra un delito y el 5% a la suerte. Y dentro de la prevención se encuentran las medidas que debemos tomar en nuestros hogares, cuando estamos en la calle, cuando vamos conduciendo, cuando nos estacionamos y así sucesivamente en los diferentes momentos de nuestra vida diaria. En pocas palabras, tenemos que estar siempre alertas.
Obviamente el estar siempre alertas puede provocar en nosotros una psicosis que nos puede desgastar porque siempre vamos a estar con la preocupación, viviendo en un estado de zozobra, lo que rompe con la tranquilidad a la que tenemos derecho.
Es por ello que independientemente de las medidas preventivas que de manera individual y familiar podemos tomar, las autoridades no pueden ni deben soslayar su obligación de garantizarnos la seguridad pública para vivir en paz, con tranquilidad y con estabilidad social. Ojala que hubiera resultados más palpables. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

La corrupción y la impunidad van de la mano entre los tres poderes que componen nuestro sistema de gobierno, es inaudito observar la forma tan descarada de cómo se roban el dinero del pueblo los que de alguna manera nos gobiernan, en la actualidad todos los que manejan dinero publico se lo enchalecan. Sin embargo el Gobierno Panista los premia, lo ven como si fuera el PAN de cada día entre mas millones se robe un servidor publico panista, lo premian con un puesto mejor para que siga robando. Como es el caso del Secretario de Salud, SON COMENTOS GENERALIZADOS DE LA CIUDADANIA, que como presidente municipal hurto lo que pudo, y viviendo en la impunidad puede ser muy de seguro que robara mas, asimismo el que fue presidente municipal de Zapopan, Sánchez Aldana, descaradamente robo millonadas, el de Tlaquepaque, pero estos corrieron con suerte ya que fueron sustituidos por gobernantes priistas y como son casi igualitos estos todo les cubren de alguna manera como si fueran hermanitos, pero así podemos mencionar, que lo mismo sucedió en casi todos los municipios del Estado, como burla los ex Presidentes Panistas entre otros, festejan la impunidad de tanta corrupción, como fueron las obras extra valuadas y de mala calidad, desvíos de millones de pesos, y todos resultaron sin cargos de ningún tamaño, gracias al Diputado SALVADOR BARAJAS, que con la mayoría de los ex presidentes resulto comprometido, razón de mas para no hacer nada en contra de ellos. Es del conocimiento publico que además en su mayoría todos los actuales Presidentes se quedaron quietos y nadie demando la revisión de cuentas y los que lo hicieron ya se quedaron callados y quietos con tanta corruptela de sus antecesores, como es el caso de Zapopan, Guadalajara y los demás municipios vecinos de la metrópoli. Pero pregona la impunidad y sigue fortaleciéndose, la ciudadanía se ha estado llevando las desilusiones mas grandes al observar que no se sanciona ni siquiera a la bola de corruptos sinvergüenzas del SIAPA mismos que desviaron miles de millones de pesos, en obras que no existieron, asimismo el reparto también de millones de pesos en el Congreso del Estado, entre todos los Diputados de todos los partidos políticos, sin menospreciar el sonado caso del Auditor Superior Alonso Godoy Pelayo, que si tantita vergüenza y dignidad que es el valor que todo ser humano debemos de tener y cuidar, desde cuando este mono hubiera renunciado, ¿quien puede confiar y creer en el? Alguien querrá más gobernantes panistas.

Pero el único que sigue haciendo ruido es el Presidente Municipal de Tlajomulco, de extracción PERREDISTA (PRD) Enrique Alfaro Ramírez, y vea en que forma clara, denuncia a la Procuraduría General de Justicia del Estado, señala que esta evade su responsabilidad y no hace efectiva la orden de aprehensión en contra del ex tesorero panista Carlos Romero Chávez, quien no pago la fianza fijada por un Juez para no ser detenido por el presunto y raquítico desvió de mas de 78 millones de pesos de recursos públicos. Pero lo que mas le preocupa a Enrique Alfaro es que ha estado buscando y buscando al procurador y no le contesta pero tampoco lo encuentra, COMENTA que lo cierto es que el procurador no quiere aplicar el rigor de la Ley, ya que el mismo ex tesorero esta implicado en la auditoria del 2008 con mas de 120 millones de pesos. No obstante el Gobierno de PAN lo trata de encubrir para que siga gozando de impunidad. La ciudadanía esta confundida en virtud de que el que fungió como Presidente Municipal de Tlajomulco manifiestan que también goza de impunidad porque es del conocimiento popular que robo a manos llenas millones y millones, pero al fin Panista.
En Sayula también rifa la impunidad, que se puede esperar de lo que hurtaron todos los que integraron la anterior administración del Ayuntamiento Verde Ecologista, que en forma tan cuestionada le fue entregada al actual Ayuntamiento de extracción del PRD., encabezada por Samuel Rivas, mismo que recibió sin mencionar ningún señalamiento. Todo mundo comenta que como pueda demandar tantas corruptelas, si Rivas Peña actúa igual o peor, en virtud de que gobierna con ideas porfirianas, se creía que había mas caciques en Sayula pero el es el único que quedaba, hace lo que le pega la gana con el dinero del pueblo sin que ninguno de los munícipes que fungen como representantes de la ciudadanía le pueda marcar el alto, todos le tiene temor, es muy notoria la falta de educación que Rivas tiene con la gente de su pueblo que muchos se lamentan de haber votado por el, las personas le tratan de hacer notar alguna anomalía y los deja hablando y se retira, que clase de persona será, porque como presidente tiene la obligación de escuchar a las personas, porque fue puesto por su pueblo y se le paga a él y ha todo el Ayuntamiento con dinero del pueblo, seria muy saludable que lo metieran a una jaula de una escuela para que lo eduquen un poco ya que con la vejes es algo difícil y vergonzoso como militar que fue, porque hasta los militares de tropa demostraban buena educación o al menos cubrían las apariencias..
Por otra parte las personas que están enumerando tanto despilfarro económico que efectúa el Presidente Municipal Rivas Peña, le piden a la población que ya es tiempo de que despierten tantito para que unidos se pueda exigir cuentas claras, de todos las desviaciones y alteraciones del presupuesto de Egresos, y poner un hasta aquí a la Pre potencia y al Abuso de Autoridad, de todo el Ayuntamiento que todo le aprueban al Presidente en su mayoría sin tomar en cuenta los perjuicios mucho menos los beneficios que pueda tener la ciudadanía.

martes, 19 de julio de 2011

Hasta en 5 mil pesos compró los votos Eruviel Avila en el Estado de México
(Tomado de la Jornada) Jaime Avilés
Afinales de enero, Alberto Casanova llegó a pagar su impuesto predial a la tesorería de Ecatepec. Sorpresa: le descontaron 30 por ciento por cortesía de Eruviel”. Magdalena Cota se compró un terreno en Tlalnepantla y empezó a construir su casa. Para darle las escrituras del predio, el gobierno mexiquense le exigió, a ella y a sus cinco hijos, ejercer su libre derecho al sufragio efectivo obligatoriamente por Eruviel.
Federico Olivares se entusiasmó tanto con las propuestas de Encinas, cuando lo visitó una brigada de Morena, que pidió una manta y la colgó sobre la fachada de su casa para hacer proselitismo. Al día siguiente, sus vecinos, allá en Cuautitlán Izcalli, le apedrearon las ventanas, rompieron la manta y la señora de la tortillería, después de llamarlo “traidor”, le dijo que no volvería a venderle una tortilla por el resto de su vida.
Obtener la lealtad de los más pobres del estado de México, Eruviel entregó una tarjeta de débito, llamada la “efectiva”, que permitirá hacer compras en los centros comerciales por hasta mil 500 pesos, no está claro si al mes o a la quincena, cuando tome el poder. Sabiendo que esto no era suficiente, prometió comprar los votos hasta en cinco mil pesos. No en vano rebasó cuatro veces el tope de gastos de campaña, fijado en 204 millones de pesos: hasta donde se puede calcular, derrochó más de mil millones, o 100 millones de dólares (40 por ciento de lo que le costó a Obama llegar a la Casa Blanca).
El día de la jornada electoral, en Ecatepec, dadas las inundaciones que una vez más provocó el desbordamiento del río de Los Remedios, hasta patrullas de la policía del estado fueron usadas para acarrear votantes. En Tenancingo, camionetas pick-up de la policía municipal repartieron despensas casa por casa. En Cuautitlán, antes que los ciudadanos entraran a las casillas, mapaches del PRI les entregaban teléfonos celulares para que fotografiaran su voto por Eruviel. Después, se acercaban a la ventanilla de un coche cercano, devolvían el aparato, demostraban que habían cumplido y cobraban sus cinco mil pesotes.
El abstencionismo fue de 56.87 por ciento, de manera que de los votos contabilizados (4 millones 388 mil), Eruviel obtuvo 2 millones 856 mil, que representan 27.16 por ciento del total del electorado, incluyendo a los que no se acercaron a las urnas; en tanto, el primer líder nacional que tuvo El Yunque en México, el ex secretario particular de Felipe Calderón y ex dirigente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, recibió únicamente 569 mil votos, equivalentes a 5.41 por ciento. En otras palabras, el binomio del PRIAN logró, con sus dos candidatos, el apoyo de sólo 32 de cada 100 electores.
Con 963 mil boletas cruzadas a su favor, Alejando Encinas consiguió el respaldo de nueve de cada 100 electores, y cayó derrotado ante Eruviel por 3 a 1. Descubrir las razones que produjeron este resultado para el candidato de Morena es necesario a fin de superar la desesperanza, no volver a cometer los mismos errores y corregir la estrategia hacia 2012. En primer lugar, Encinas no es Andrés Manuel López Obrador ni estuvo presente en el estado de México, trabajando, hablando y conviviendo con la gente, en los años previos a la elección del domingo pasado. Su carisma no puede compararse con el del máximo dirigente opositor del país, que causó furor en las mayores plazas públicas de la geografía mexiquense durante los cierres de campaña.
En segundo lugar, de las 17 mil 489 casillas que fueron instaladas en poco más de 8 mil secciones electorales, analistas de Morena estiman que alrededor de 10 mil no fueron vigiladas. ¿Por qué? Porque Luis Sánchez, líder del PRD mexiquense y jefe local de los chuchos, y los hermanos Bautista, de la tribu ADN, no hicieron campaña por Encinas y, peor aún, no capacitaron a los militantes de Morena para que fueran capaces de defender el voto o, simplemente, no los dejaron participar en la contienda. “Ustedes limítense a promover la votación, nosotros vigilaremos las urnas”, les dijeron los chuchos a los morenistas de Cuautitlán, cuenta la activista Montserrat Mondaca.
La táctica de las huestes de Jesús Ortega y Jesús Zambrano no pudo ser más obvia. Por acción, por omisión y mediante convenientes acuerdos por debajo de la mesa, no ayudaron en absoluto a Encinas, para culpar de su “fracaso” a López Obrador, por no haber aceptado aliarse con el PAN (esto es, con El Yunque, Calderón, Elba Esther, Lozano, Cordero, Lujambio, Molinar Horcasitas, García Luna, Carstens y los 30 dueños del país) y reiterar que Marcelo Ebrard sí está dispuesto a ir con ellos en 2012, para que todo siga igual que ahora.
Cuando López Obrador presentó en marzo el Nuevo Proyecto de Nación, y dijo que la meta de Morena era organizar 65 mil comités para cuidar todas las casillas de 2012, no contaba con que la estructura del PRD boicotearía esta estrategia en el estado de México. Si la idea de nombrar a Manuel Camacho como coordinador de campaña de Encinas, era para fortalecer la aparente “unidad” recién recuperada, se equivocó por completo. Camacho hizo lo mismo en las elecciones presidenciales de 2006: AMLO lo designó responsable de los comités ciudadanos del norte del país y Camacho los dejó vestidos y alborotados.
Ya no hay duda: Ebrard, Camacho y los chuchos van con todo en contra de López Obrador, y los acompañan los levantacejas y los opinócratas, que se desvivieron por forjar la alianza PAN-PRD, con el evidente propósito de sacar de la campaña mexiquense a Andrés Manuel y facilitarle aún más las cosas a Eruviel y Peña Nieto.
¿Conclusiones? La “victoria” del PRI mexiquense fue producto de un fraude; éste, sin embargo, no distorsionó el resultado final de la elección y por lo tanto no puede ser impugnado. A pesar de esto, la ausencia de casi 60 por ciento de los votantes, el ridículo 27 por ciento que se adjudicó Eruviel, y que no lo convertirá en un gobernador representativo de la mayoría, desvirtúan el supuesto “éxito” de la gestión de Peña Nieto, que ahora se embarcará rumbo a los comicios presidenciales exhibiendo una fuerza muy mermada.
Por su parte, el escuálido 9 por ciento obtenido por Encinas refleja el voto duro que tiene AMLO en el estado de México y cubre con el manto del misterio el verdadero número de electores que el año próximo cruzarán la boleta por él. No hay, pues, motivos para deprimirse, sino para seguir actuando en la dirección que se ha trazado, para construir esos 65 mil comités de ciudadanos afiliados a Morena, y reunir a cuatro millones de “protagonistas del cambio verdadero” de aquí a diciembre, para que cada uno de ellos, en el primer semestre de 2012, convenza a cinco personas más, y así se amasen las fuerzas de 20 millones de votantes para el próximo domingo primero de julio.
Esta es la visión optimista que prevalece después del desastre mexiquense. Ahora bien, una interpretación lúcida, serena y objetiva del modo en que se comportaron Ebrard, Camacho y las tribus perredistas aliadas a los dueños de México, debe poner fin a los apapachos diplomáticos. No, Ebrard no es un “excelente gobernante” del DF: su quinquenio se caracterizó por la corrupción, el autoritarismo, la represión a las bases del movimiento que lo elevó al poder, pero también por un incomprensible deseo de hacernos vivir en la capital del país como en una ciudad bombardeada, que en 2012, si Morena no toma medidas urgentes, caerá de nuevo en manos del PRI. El movimiento debe romper con el PRD ya. De no hacerlo, ese partido en descomposición destruirá la única opción real de cambio que hay en México. Es ahora o nunca.