jueves, 14 de julio de 2011

Fue levantado y posteriormente ejecutado vecino de Sayula

**Vecino de «La Virgencita» fue levantado y luego salvajemente ejecutado, en predio de Amacueca

Con más de diez orificios en diferentes partes del cuerpo principalmente en la cabeza, producidos por proyectil de arma de fuego, en una brecha del municipio de Amacueca, fue encontrado el cuerpo de Omar Amezcua Ramos, vecino de Sayula, Jalisco, quien un día antes fue levantado por un grupo de hombres armados.
Un día antes se había reportado a las corporaciones policíacas que poco después de las 10 de la noche del sábado, en el barrio de La Virgencita, por la calle Aldama, en Sayula, varios sujetos armados privaron de su libertad a Amezcua Ramos, levántandose la denuncia ante las autoridades.
La mañana del domingo se informó que en la brecha que conduce al rancho Chichipila de Amacueca, estaba el cadáver de un masculino, cuya descripción, principalmente por las ropas que usaba, correspondían al levantado de la Virgencita de Sayula.
Al lugar de los hechos llegó personal de la Agencia del Ministerio Público, Policía Investigadora del Estado y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, procediendo a la fijación de indicios, asegurando 14 cascajos calibres 38 y 40, además de dos cartuchoc útiles, uno de «cuerno de chivo» y el otro calibre 40. Al cadáver se le apreciaban al menos siete impactos de bala en la cabeza y varios más en las piernas.
El cadáver fue trasladado a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para cumplir con los estudios legales y proceder a la identificación oficial para entregarlo a sus familiares. El cuerpo del infortunado fue velado en Sayula el pasado lunes.

Encuentran muerto a Ignacio Anguiano Aguilar

Aún en circunstancias no esclarecidas al momento del cierre de esta edición encontraron muerto a Ignacioa Anguiano Aguilar, hermano del exalcalde Miguel Mario Anguiano Aguilar y miembro de conocida familia de la localidad. De los hechos sólo se comenta la muerte del señor Ignacio Anguiano quien fue encontrado según se menciona en la población de Melaque por el momento sólo se sabe que fallecido aunque no trascendió la forma en que falleció aunque los rumores que circularon en Sayula desde el primer momento en que se supo la fatal noticia, señalaban que al parecer el señor Anguiano podría haber sufrido algún accidente o bien podría haber sufrido algún tipo de asalto a su persona pero desde luego solo fueron rumores. Como quiera que sea, fue velado en el velatorio San José ante gran acompañamiento de vecinos de la localidad.


Atropellado por motociclista

Atropellado por un motociclista repartidor de una tortillería un joven permanece tirado en el pavimento esperando la llegada de la Cruz Roja, en la esquina de Avila Camacho frente a Bancomer. Testigos presenciales señalan que al parecer el motocilista tenía luz verde y que el joven atravesó la calle imprudentemente. (Foto: HRV).

En Usmajac Nadie sabe qué hace el Delegado

El Usmajac la gente se pregunta qué hace o dónde se encuentra el Delegado municipal Oscar Díaz Barreto ya que nunca lo encuentran cuando lo buscan y nadie advierte qué tipo de gestiones ha realizado para resolver los múltiples problemas que enfrenta la delegaciòn, las calles destrozadas por ejemplo y en general muchos problemas que le quieren comentar pero se quejan que el diálogo con él es prácticamente nulo. En próxima edición entrevistas con vecinos de Usmajac al respecto.


Nuevo retrato al óleo de Severo Díaz Galindo

Como parte del programa de clausura del presente ciclo escolar, se contemplo la entrega de un retrato en grandes dimensiones al oleo de Don Severo Díaz Galindo, gran científico Mexicano, orgullosamente Sayulense y quien dignamente la escuela Primaria Federal 549 del turno matutino lleva su nombre, esta fue entregada como un legado de los alumnos egresados de la generación 2005 - 2011 conjuntamente con la Sociedad de Padres de Familia. Esta magnifica obra fue encargada para su elaboración al Diseñador y Artista plástico Martín Pérez Juárez
“El Pereztroiko”

Voz de los lectores

Recibos de luz de $13 mil; ingresos de $40

¿De cuál seriedad o profesionalismo habla el señor Antonio Vivanco, director general de la CFE? Dice que los cobros excesivos y las protestas son dos temas aislados. Para mí que una cosa nos obliga a la otra. Yo pagaba con Luz y Fuerza 134 pesos. Este fue mi pago en el último recibo que me mandó LFC; el primero que me envió CFE fue en julio de 2010 fue por siete mil 851 pesos.
Dice que antes se hacían los cobros con base en estimaciones y que ahora se hacen con lectura física. Quiero decirle al señor Vivanco que lo que afirma es todo lo contrario, pues antes pasaba una persona a tomar lectura y ahora ni siquiera se aparecen; lo que no hacen sólo lo inventan.
Yo gano 40 pesos diarios vendiendo nieves. Tengo 67 años, ¿cuándo cree que voy a poder pagar esos siete mil y tantos pesos? Menos ahora que ya me llegó otro recibo por 13 mil 474 pesos. Dice usted que el de ahora es un mejor servicio. ¡Por favor, señor Vivanco! Para acabarla, va uno a las oficinas que le corresponden y lo único que dicen es “usted tiene que pagar”. De una vez por todas les digo: no les voy a pagar, ni aunque me intimiden llevando patrullas, como lo hicieron ya en dos ocasiones. Debo, no niego; pago, no tengo, señor Vivanco. ¡Pagos justos, ya!
José Tovar Vargas, colonia Desarrollo Urbano Quetzalcoatl Iztapalapa
Congreso investiga irregularidades de cuenta pública de Sayula del 2009
La Comisión de Vigilancia presidida por el Dip. Salvador Barajas del Toro; dictaminó las primeras cuentas públicas de 2009, que se revisan con los criterios de la reforma a la Ley de Fiscalización. En la que los dictámenes respectivos con los cargos fiscales aprobados por la comisión, pasaran directamente al pleno del Congreso para su aprobación definitiva. Esta comisión legislativa aprobó cargos fiscales por más de 40 millones de pesos a las cuentas públicas de San Miguel el Alto, Chiquilistlán, Arandas, Tonila, Guachinango e Ixtlahuacán del Río, correspondientes al ejercicio hacendario de 2009, por haberse encontrado irregularidades.
Llama la atención las observaciones a las finanzas de San Miguel el Alto, por 31 millones de pesos, que significa alrededor de 70% del total de su presupuesto.
Conforme la nueva Ley de Fiscalización, los dictámenes respectivos con los cargos fiscales aprobados este mediodía en la sesión de dicha Comisión, pasarán directamente al Pleno del Congreso para su votación definitiva.
De los más de 40 millones de pesos en total, corresponden al Municipio de San Miguel el Alto, 31 millones 670 mil 182 pesos y 34 centavos; a Chiquilistlán, tres millones 579 mil 321 pesos y 68 centavos; a Arandas, dos millones 249 mil 33 pesos y 46 centavos; a Tonila, un millón 152 mil 756 pesos; a Guachinango, 890 mil 310 pesos y a Ixtlahuacán del Río, 857 mil 103 pesos y 19 centavos.
En la reunión de trabajo también se acordó regresar a la Auditoría Superior del Estado los dictámenes de las cuentas de 2009 de los municipios de Ayotlán, Cihuatlán, Poncitlán, Sayula, La Huerta, Zapotlán del Rey y San Martín Hidalgo, por encontrarse algunas inconsistencias para que sean nuevamente revisadas.
Se retiraron de la discusión las cuentas públicas del mismo año 2009 de los municipios de Ojuelos, San Sebastián del Oeste, Juanacatlán y Zapotlán El Grande.

La Mano del Metate

Por Hugo Rodríguez Vázquez

Motocilistas cada vez mayor peligro

Es un hecho de que el parque vehicular de motocicletas ha aumentado en forma descomunal de unos años a la fecha y por las calles de Sayula circulan hoy en día 500 por ciento más de motos que hace tres años por decir una cifra. Esto trae como consecuencia que los accidentes y percances aumenten exponencialmente. Repartidores de tortilla, de pizzas, nieve y en general de conductores ciudadanos de todo tipo, se les ve por todas las calles de la ciudad, la mayoría circulando a gran velocidad, sin cascos protectores. El martes al mediodía, como se ve en nota de portada de esta edición, un atropellado más por un motocilista a un peatón, producto de la situación a la que hoy nos referimos. Será necesario que las autoridades municipales y de tránsito, reevalúen esta problemática y formulen estrategias lo mismo para prevenir futuros accidentes como para a tanto motocilsita que se pasa por el arco del triunfo las leyes en la materia.

Cochinero de elecciones
Cuando nos damos cuenta del cochinero de elecciones que se llevaron a cabo en el estado de México que llevaron al «triunfo» al candidato del PRI Eruviel Avila, comprobándose que hasta 5 mil pesos pagó los votos previa foto que entregaban los votantes en un celular que les prestaban, y que se gastó más de mil millones de pesos en la campaña cuando el tope tenìa que ser de 204 millones de pesos, nos preguntamos, ¿de este cochinero es de lo que presumen los priístas llevar la delantera en política nacional para recuperar la presidencia de la república?, imagínese si desde ahora villan la ley en forma tan cínica qué nos espera a todos cuando de verdad (toco madera) se lleguen a dar los resultados para el 2012. Y también me pregunto, ¿qué los mexicanos somos tan estúpidos para no darnos cuenta de la real valía de esta caterva de pillos y delincuentes priístas que actúan tan impunemente con la complicidad de las televisoras principalmente de la nefasta televisa?.

Saqueo institucional en el ISSSTE, se destapa la cloaca
Y ya que hablamos de inmundicia, qué tal el pleito de la Gordillo con Calderón en donde se avientan mutuamente el lodo y estiércol que siempre les ha acompañado. Se denuncia que la Gordillo exigió a Yunes 20 millones de pesos mensuales del ISSSTE para su partido, el Panal, sin importarle a este esperpento que el dinero del ISSSTE es para los beneficiarios del instituto, no para su pinche partido de mierda. Ahora nos damos cuenta el por qué el ISSSTE está como está, para llorar en materia de servicios médicos para los abonados. El Issste gastó en los dos primeros meses del año 2 mil 300 mdp en la compra de medicamentos a causa del desabasto que vive la institución. Que tal, mientras la institución enfrenta tal desabasto el saqueo de la Gordillo y el Yunes en todo su apogeo. ¿Y los enfermos del ISSSTE....?. Bah, a quién le importan.
Cínicos, nuevo gasolinazo...
Otro gasolinazo más en lo que va del año, el octavo creo y contando por parte de este gobierno insaciable que exprime a los mexicanos en forma tan cínica. El argumento es que dizque en otros países cuesta más cara, ¿y por qué mientras en E.U. los precios de la gasolina han bajado aqui siguen subiendo..?, ¿si la gasolina la exportamos de Estados Unidos, se supone el gobierno mexicano la compró más barata, por qué aquí la sigue subiendo..?. Méndigos, ratas, la cosa está más que clara, les representa un negociazo del cual no quieren prescindir. Y la otra pregunta sería, ¿hasta dónde pretenden estirar la liga del hartazgo ciudadano antes de que se reviente por lo más delgado...?. Que no se diga que no lo advertimos.


Presentación del Ballet Ocelotl Mitotiki
El pasado domingo 10 de julio en el jardín principal se llevó a cabo la presentación del Ballet Ocelotl Mitotiki, integrado por alumnos del Instituto Tecnológico de Tepic. Ante una gran concurrencia los estudiantes hicieron su presentación con bailables folklóricos presentando la estampa Jalisco, Nayarit mestizo, séptimo cantón, cumbia colombiana y costa de Nayarit.
A continuación se presentó el grupo de rock "Comics Saus" quienes interpretaron música de Beatles, Café Tacuba, entre otros.
Además hizo su presentación el grupo versátil "Los extraños del norte", quienes interpretaron música tropical, merengue, cumbias y música de banda que pusieron a bailar a los asistentes. El grupo viene de una gira por el Estado de Colima, bajo la dirección del Ing. Eduardo Guerrero Galván, quien lleva 2 años de trabajo con el grupo y se siente satisfecho con el trabajo realizado.

Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Felipe Calderón se le hizo bolas el engrudo, no halla como apoderarse del sistema político del país, ninguna estrategia le ha dado resultado, no encuentra una buena fórmula, pudiera ser mas beneficioso que como primer mandatario del país, no se debe de meter en el sistema político electoral eso seria lo más saludable, porque es una aberración que un Presidente Constitucional quiera fungir como si fuera representante de su Partido Acción Nacional, es del conocimiento popular que de los pinos salió la idea tan grande de mezclar el agua con el aceite haciendo alianzas entre partidos de izquierda con el PAN que es un partido de derecha, pero esto hace Felipe Calderón con el fin de que no vayan a regresar los Priistas a los Pinos. Esto aparte de ridículo es vergonzoso que el Primer Mandatario y los panistas con pito y tambor saturen a los medios de comunicación como lo es entre otros la radio y la televisión, difamando de que el gobierno del PAN es lo mejor que ha tenido el país, anunciando según ellos todos los logros como lo es; el que señala que en este sexenio se han hecho las mejores carreteras, entre otras tarugadas, bueno sería que se dieran una vueltita al Estado de Jalisco para que observen que con el Gobierno Panista tenemos las peores carreteras del mundo.

Es muy de seguro que cualquier persona que conoce el contenido de la Constitución Política que nos rige a los mexicanos, nos daremos cuenta que nuestro sistema de Gobierno es Plural y Democrático, compuesto por tres poderes y el supremo poder se divide en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, aunque la democracia siempre ha sido figurada, porque verdadera nunca ha existido, en virtud de que el sistema se presta para cometer fraudes electorales, no obstante de que fue creado el Instituto Federal Electoral, sometido al capricho del gobernante en turno, con asignación de tremendos y prohibitivos salarios, con el fin de poderlos someter al criterio del Ejecutivo en turno.
Pero lo que si sería muy importante que los panistas junto con su Presidente Calderón se pusieran analizar en el embrollo que han metido a nuestro México querido: Con su inútil Guerra en contra del narcotráfico y del crimen organizado, EL COMENTO GENERALIZADO ES DE QUE ESTE GOBIERNO CON EL EJECUTIVO SALIDO DE LAS FILAS DEL PAN, PARA SER PRIVADOS DE SU LIBERTAD, O MATAR A 37 PRESUNTOS DELINCUENTES, POR ORDENES DE LOS ESTADOS UNIDOS Y COMO BUEN SERVILISTA, EN CONSECUENCIA VAN CONTABILIZADOS OFICIALMENTE AL REDEDOR DE 40 MIL EJECUCIONES MAS LOS QUE NO SON TOMADOS EN CUENTA QUE PUEDE SER UNA CANTIDAD IGUAL O MAYOR, ENTRE DELINCUENTES Y CIUDADANOS PACIFICOS QUE EN OCASIONES SE CRUZAN ENTRE LAS BALAS DE UNOS Y DE OTROS, pero lo mas trascendental son el sinnúmero de violaciones a los derechos individuales Constitucionales y de la soberanía de los hogares que sin orden de cateo y sin señalamiento alguno, de que es lo que buscan y que partes del hogar serán revisados, pero dígase soldados encapuchados del Ejercito y de la Marina, así como los policías de diferentes corporaciones, se introducen a cualquier hogar amenazando con armas de alto poder a la familia sin importar menores de edad, o que se encuentran el lecho conyugal.
¿ALGUIEN QUERRA MAS PAN?, PORQUE SALIO PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD, VOTAR NUEVAMENTE POR LOS PANISTAS SERIA UN SUICIDIO.
Felipe Calderón se niega a escuchar lo que le aqueja a su pueblo, no ve en la extrema pobreza que vive la mayoría de los mexicanos, en consecuencia de su guerra inútil, la falta de empleos, sin embargo se publica que se han multiplicado los empleos porque existen las estadísticas del IMSS, situación tan mas falsa ya que el Secretario de Trabajo LOZANO, ordeno en todo el país campañas para que empleados de su dependencia amenazaran y obligaran a los patrones para que afilien a sus trabajadores al Seguro Social, en resumidas cuentas esa gente tiene muchos años empleada., Puras mentiras que son nuevos empleos.
Lo mas trascendental que han logrado los panistas es el gran desarrollo a la CORRUPCION; Reparto del dinero del pueblo entre todo el sistema burocrático, políticos, gobernantes etcétera. (EN SEIS AÑOS DE UN NUEVO PRESIDENTE PANISTA EL PUEBLO LES PUDIERA ESTAR PIDIENDO UNA LIMOSNA DE TODAS LAS MILLONADAS QUE SE ROBAN UNOS Y OTROS) pueblo pobre gobernantes ricos.
Calderón prometió bajar los impuestos y los precios de los combustibles, pero hizo todo lo contrario, también dijo que seria el Presidente del empleo y también fue todo al revés, además de la noche a la mañana dejo sin empleo a todos los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. Asimismo indico a toda la nación que Andrés Manuel López Obrador de llegar a ser Presidente de la Republica, seria un peligro para el país. Y también resulto todo lo contrario porque Felipe Calderón Hinojosa era el peligroso, con su Gobierno se termino la Paz social, y todos los ciudadanos a diario viven con el temor de la inseguridad.

La Familia Vázquez Schiaffino visitó Sayula, destacando la presencia del Secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto
El pasado sábado 9 de julio al medio día fueron recibidos por el C. Samuel Rivas Peña Presidente Municipal, Secretario General Abogado Arturo Fernández Ramírez y los directores de las diferentes áreas administrativas del Ayuntamiento, los integrantes de la familia Vázquez Schiaffino.
El C. Samuel Rivas dio la bienvenida a la familia, cuyos integrantes venían de diferentes partes de la republica mexicana. Dicha familia es descendiente de don José Julián Vázquez Morett, nacido aquí en Sayula, quien siendo Presidente Municipal trajo la idea y el diseño de la construcción de los hermosos portales que conforman el parián.
En su intervención, la historiadora señora Bertha Luz Montaño Vázquez recordó al Sr. Ignacio Vázquez Bravo y quien fuera su esposa doña Margarita Morett Vizcaíno (padres del Sr. José Julián Vázquez Morett), quienes son considerados benefactores de la población, ya que el señor Vázquez fue quien construyó la Fuente del Ave María que se encuentra ubicada por la calle 5 de mayo con la finalidad de proporcionar agua a aquel barrio que no la tenía.

Aquí Usmajac

Por Rodrigo Carrión Grajeda

Sayula se hunde

Hola que tal estimado lector aquí de nuevo su servidor tratando de aportar con esta nueva colaboración nuestro granito de arena para buscar soluciones a tanto problema voluntario o involuntario que nos agobia diariamente en esta tierra que nos ha tocado habitar por obra y mandato de Dios. Después de los tremendos aguaceros que hemos tenido los últimos días en todo el municipio principalmente en la cabecera municipal Sayula, las arterias principales de la ciudad se encuentran toda desquebrajada en su pavimento debido a lashumedades que provocan las continuas lluvias y lo malo de las viejas tuberías del drenaje y agua potable las cuales cuentan con más 50años de antigüedad.Varios son los lugares en la ciudad donde miramos reparación del pavimento por parte del ayuntamiento municipal con las consiguientes molestias y riesgos para los automovilistas que por estos lugares transitan, ya que al estar reparándolas estas se angostan pudiendo provocar algún accidente entre los mismos vehículos o en contra de algún peatón que pretenda cruzar de una banqueta a la otra. Otros de los factores que también contribuyen de manera grave al deterioro de dichas avenidas y que nadie hace nada al respecto, o no han puesto la debida atención, son los pesados camiones repartidores de agua purificada, refrescos, u otro tipo de materiales que continuamente recorren toda la ciudad incluyendo sus delegaciones. Nomásimagínese estimado lector las toneladas que carga un pesado camión repartidor de agua purificada CIEL o de coca cola. Si ya de por si el peso de mismo camión ya representa varias toneladas rodando por toda la ciudad diariamente dañando empedrados y pavimentos.Aunque son artículos necesarios como el agua purificada por ejemplo, al menos debería las empresas pensarle tantito y utilizar camiones de menos peso aunque carguen varias veces su producto durante el día ya que su bodega la tienen a la mano al igual que los repartidores de gas. Pero no, a lo que se ve, este tipo de empresas influyentes solo miran por sus propios intereses dejando a un lado los intereses del pueblo por el cual existen como excelentes negocios. La solución de este tipo de problemasque a todos nos perjudica está en manos de las autoridades municipales de regular ciertas anomalías como la anterior comentada. Pues de continuar indiferente a dichas irregularidades, nunca se acabar de reparar las calles en todo el municipio con los consiguientes gastos que esto genera para el erario municipal que es de todos los sayulenses. Ya que tocamos el tema de lo deteriorado que se encuentra las calles en la cabecera municipal, les recuerdo que en esta delegación municipal de Usmajac no cantamos mal las rancheras en este sentido, pues las dos principales calles Juárez e Hidalgo ya presentan en este momentoy por la misma razón del agua fuerte deterioro a lo largo y ancho de las mismas. Y aunque parezca ya una cantaleta que a cada rato les recordemos a las autoridades municipales lo mismo referente a lo deteriorado de las calles aquí en Usmajac, tenemos que seguir diciéndoselos hasta que nos hagan caso.

Agua Zarca

Por Remigio Godoy

ESTA BOCA ES MÍA


Vota a aquel que prometa menos. Será el que menos te decepcione.
Bernard M. Baruch (1870-1965)
Financiero y asesor presidencial estadounidense.

Estimado lector, reciba un cordial saludo y mi agradecimiento por favorecerme con su amable atención, a esta irreverente e inculta columna que cada semana atenta contra el buen gusto y las buenas costumbres.

COMO NO HACERTE POPULAR PARTE UNO

Hoy, pretendo compartir un tema, que estoy seguro, no me acarreara muchas simpatías y hará que mi santa madre reciba infinidad de saludos, y es que intento referirme a la necesidad de los impuestos.
Si, como lo escucho, bueno en realidad como lo leyó, la necesidad de los impuestos. Y antes de que inicie la lluvia de jitomatazos, permítame entrar en materia y sin más vueltas entro al tema.
En primer lugar, la Constitución Mexicana, establece entre las obligaciones de los mexicanos, en su artículo 31, fracción IV la de: "Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes." Así de plano, es obligación de todos los mexicanos eso de contribuir a los gastos públicos, y ¿Cómo hacemos eso?, pues mediante nuestros impuestos.
En el país existen una enorme diversidad de impuestos, unos más justos o equitativos que otros, existe un impuesto al consumo, el IVA o impuesto al valor agregado; otro que grava las ganancias o renta que reciben las personas o empresas, el ISR o impuesto sobre la renta; otro que grava la posesión de bienes muebles o inmuebles, como el ISAN o impuesto sobre autos nuevos y el impuesto a la tenencia de vehículos en el primer caso y el Impuesto Predial que grava la propiedad de bienes raíces.
Sin embargo, desde tiempos inmemoriales, ha existido una natural renuencia de los individuos de pagar impuestos, su propio nombre lo dice todo, los sentimos como impuestos, como que nos son impuestos por otro, además a diferencia de otros cobros que realiza en Estado en el impuesto el ciudadano no recibe de manera inmediata ningún contraprestación o servicio, no, por el contrario paga y ya, el beneficio de su pago no se ve reflejado de manera directa, sino que el Estado se lo regresa en otras formas.
Recordemos lo que menciona la Biblia, el reproche que los "puros" fariseos le hacían a Jesucristo, era el que se reunía con prostitutas y "publicanos" los publicanos eran precisamente los recaudadores de impuestos y por ello, junto con las mujeres que ejercían el comercio sexual, formaban el estrato social más bajo y el más indigno a la vez.
¿Son necesarios los impuestos? Si, definitivamente, para cualquier ente de gobierno, llámese Municipal, Estatal o Federal, los impuestos son como la sangre al cuerpo humano, los entes públicos los requieren para sobrevivir, pues difícilmente puede tener ingresos por otros conceptos, o por lo menos ingresos tan cuantiosos como los que se obtienen por esa vía.
En nuestro país, los impuestos representan una parte importante de los ingresos públicos del país, a nivel federal, ya que representan cerca del treinta por ciento de los mismos, seguidos en orden de importancia por los ingresos por concepto de derechos por la venta de hidrocarburos, es decir, los ingresos de tipo petrolero.
Sin embargo, para nadie es un secreto que el sistema tributario en nuestro país es, per se, uno de los mas inequitativos y difíciles del mundo, está plagado de dificultades que dificultan el cumplimiento de las obligaciones de los individuos que pagamos impuestos a la par de que por un vicio de origen cuenta con una serie de incentivos y beneficios perversos para favorecer a determinados contribuyentes contra otros permitiendo que aquellos que debería pagar más en razón de obtener mayores ingresos, puedan eludir su responsabilidad dejando en los pequeños contribuyentes la mayor parte del peso de mantener la Hacienda Pública.
De ahí que no nos sea grato el pago de los impuestos, de cualquier impuesto y si a esto le agregamos que existe un desencanto del contribuyente ante una clase política mediocre que no demuestra precisamente un uso eficiente del dinero público, las ganas de pagar impuestos se nos quitan con mayor facilidad.
Por ello algunos políticos populistas nos deslumbran con promesas de eliminar impuestos, y de inmediato, los ciudadanos consideran que eso es la mejor opción, aunque la verdad es que los ingresos que dejen de percibirse por concepto de impuestos deberán de salir de algún lado, ya que las supuestas reducciones de tributos difícilmente vienen acompañadas de medidas de austeridad en rubros como los servicios personales, como las nominas, que cada día crecen más en cantidad de personas y nivel de salarios o en gastos de operación como inversión en infraestructura.
Es decir, ya de por si las administraciones públicas recaudan mal, pues como dice el dicho, entre los que pagamos impuestos, ni están todos los que son, ni son todos los que están, sino que además los pocos impuestos que se recaudan se gastan con criterios tan mediocres que dan ganas de llorar, pero no lloro, porque soy bien macho.
¿Que pasa entonces cuando no se quieren aumentar los impuestos y se quieren aumentar los ingresos? ¿De dónde salen dichos recursos? Principalmente de dos vías, de prender la maquinita del dinero y de contratar deuda. Ambas medidas, sabemos los mexicanos por cuenta propia son malísimas, y acarrean a corto o largo plazo consecuencias más negativas que las de haber pensado en una mayor tributación. Ejemplos de ello existen bastantes, México es un ejemplo viviente, pero también está por ejemplo Grecia, o España o los mismos Estados Unidos, países que han hecho del crédito su modo de vida y que con ello han financiado su gasto corriente, dando a sus ciudadanos subsidios que tarde que temprano alguien tendrá que pagar y créame, no serán los gobiernos, sino los propios ciudadanos. Vemos como estos países que le acabo de mencionar, Grecia y España, además de Irlanda que se les unió apenas el día Miércoles, enfrentan serios problemas para hacer frente a sus deudas soberanas, es decir a la deuda que como país tienen ya con bancos privados, ya con organismo multilaterales, y que hoy tiene al bordo de una nueva crisis económica mundial a todo el sistema financiero.
Y es que es lógico el asunto, las finanzas de un país no son diferentes a las de un individuo, no se puede gastar lo que no se tiene, ni se puede vivir eternamente de crédito, sin buscar otras fuentes de financiamiento, pues se llegara al punto en el que el pago del servicio de la deuda, que no son otra cosa que los intereses, sea tal que absorba todos nuestros ingresos. Por ello ofenden actitudes como las asumidas por el Gobernador del Estado "Fray Tequila" González Márquez, que pretendía endeudar al Estado con la graciosa cantidad de ¡$ 5,100 Millones de pesos!, ándale con eso te retiras, ¿no? Petición de deuda que al parecer será rechazada al estar sustentada mas en las ocurrencias del etílico mandatario que en un verdadero plan de infraestructura y modernización del Gobierno Estatal, o el crédito que recibió el organismo operador del sistema de agua potable de la zona metropolitana, el SI-APA que teniendo como objetivo el ser invertido en infraestructura para dotar de agua potable a aquellas colonias que carecían de tan vital liquido, sirvió para pagar la nomina repleta de amigos y recomendados y para que unos vivos sintieran lo que era jugar a la Bolsa de Valores y perder el dinero ajeno, además de financiar una que otra campaña política, y alguna casita del pueblo, no se crea.
Pero no crea que los Municipios cantan mal las rancheras, no si las cantan hasta con falsete, pues Guadalajara y Zapopan contrataron deuda por la cantidad de $ 1,000 Millones de pesos cada uno, según ellos para construir necesaria infraestructura vial. O la deuda que fue autorizada al municipio de Sayula, para comprar un terreno con la finalidad de construir una central de autobuses, un núcleo de feria y un tianguis, tareas solo la ultima, a la que realmente tiene obligación el municipio, las otras dos no.
Creo que Usted conoce la avenida Lázaro Cárdenas en la ciudad de Guadalajara, esta importante vía que prácticamente atraviesa de un costado a otro la ciudad fue construida por el municipio de Guadalajara, con ingresos propios, sin pedirle dinero al Gobierno del estado ni al Federal, y sin un peso de deuda, pero claro eso sucedió cuando a los perros los amarraban con longaniza, los políticos eran honestos y no existían las enormes nominas repletas de compromisos políticos.
La cuestión es que, le decía, los políticos son tan amantes de prometernos eliminar impuesto y nosotros tan creídos de ellos, que terminamos pagando costos superiores o nuevos impuestos más injustos. Le pongo por ejemplo el impuesto a la tenencia de vehículos, un impuesto que cuando se creó, se nos platico que sería por un ratito, nada más mientras pasaban las olimpiadas, pero que en realidad llego para quedarse. Luego en la campaña del 2006 el candidato del empleo, de sepulturero, nos prometió que lo iba a eliminar y hace poco lo cumplió, dejo de ser un impuesto federal, y se dejo en libertad a los estados la posibilidad de crearlo como impuesto estatal, ya que este impuesto constituye una parte importante de los ingresos de los estados y de los municipios y la verdad sin el mismo verán las de Caín las haciendas municipales y podrían vivir, año con año, una crisis el doble de profunda a la que se vivió en las finanzas públicas en el 2009, en donde dejaron de percibir estados y municipios por concepto de participaciones la jugosa cantidad de Nueve Mil Millones de pesos.
Eliminar este impuesto y no establecer uno de igual tipo pero estatal equivaldrá a quitar de golpe el 84% del número de policías con que cuentan en este momento los estados y el Distrito Federal, o en su caso, cancelar cada año más del 30% de la obra pública que realizan las entidades federativas con sus recursos propios; como equivale también a suprimir en más del 70% los servicios de agua potable, o dejar de pagar más del 100% de los intereses de su deuda, o bien dejar de pagar el 16.08% del saldo total de esta deuda.
Los recursos que se dejarían de recaudar a partir del 2012 por no implementar el impuesto de Tenencia Vehicular, representarían dejar de construir en un año más de 1,700 kilómetros de carreteras, hacer 2,100 escuelas públicas, o construir 70 hospitales para atención de un promedio de 370 mil derechohabientes; o bien suprimir 6.7 veces el número de agentes de vialidad y tránsito de las entidades federativas.

Esto es así debido a que la recaudación de tenencia representa prácticamente el 20% de los ingresos propios de las entidades federativas, el 51% de los impuestos locales y el 66% del valor de su impuesto sobre nómina, como también el 45% del incremento de sus obligaciones financieras para el año 2009.
Cabe señalar que esta pérdida podría significar que varios estados no cuenten con recursos propios para realizar inversión y obra pública directa, o peor aún, que la mayoría se vean obligados a elevar significativamente su nivel de endeudamiento, dado que la pérdida se presentará cada año, multiplicando entonces sus efectos.
Ahora bien seamos realistas, una encuesta publicada en el periódico "El Puente" ubica los ingresos Familiares en la Región Sur de Jalisco, muy por debajo de los Seis Mil Pesos mensuales y con esa cantidad no vamos a poder comprarnos un coche nuevo en el mediano plazo y quitando este impuesto lo único que vamos a conseguir es subsidiar a aquellos individuos que tienen más ingresos el que si puedan comprase coches nuevos y de mayor precio, abriendo un poco más la ya de por si enorme brecha de desigualdad social en el país.
Entonces ¿Qué podemos hacer? ¿Pagamos o no pagamos impuestos? Definitivamente es mejor pagar impuestos, pero los gobiernos tienen una tarea titánica en el sentido de motivarnos a dicho pago, y considero existen cuatro puntos importantes que atacar antes de que veamos muchedumbres de contribuyentes haciendo fila en Hacienda para pagar sus tributos, y le muestro:
" El sistema tributario mexicano es muy complejo, por lo que la reforma fiscal integral deberá contemplar una inyección de simplicidad. Se deberá además considerar la eliminación de varios tratamientos especiales a diversos sectores de la economía, pues ya hemos visto que algunos mexicanos pagan muchos impuestos, mientras que muchos pagan muy poco o no pagan nada.
" La evasión fiscal es muy alta.
" La gente tiene que saber que su dinero se gasta bien y de manera eficiente. Es decir, el incentivo más importante para fomentar el pago de impuestos es gastar bien. Los contribuyentes deben poder apreciar que sus impuestos sirven para mejorar el nivel de vida de todos los mexicanos. Conviene aquí retomar dos conceptos esenciales: el de la transparencia, que implica claridad en la asignación y uso de los recursos públicos; y el de la rendición de cuentas, que sugiere que para pagar a gusto los impuestos, debe abatirse la impunidad. Si un funcionario desvía, roba, o aplica mal los recursos, debe ser claramente identificable por los sectores sociales afectados, y debe ser imputable.
" El comercio informal sí le cuesta al conjunto de los ciudadanos mexicanos, independientemente de que es un problema serio de legalidad y equidad en la aplicación de la ley de manera homogénea a todos los sectores de la población.
" Una reducción del IVA beneficiaría a los sectores más ricos de la población.
Hasta aquí la primera parte, la próxima, cuáles podrían ser los mecanismos para aumentar los ingresos municipales.
Zurrapas
Zona de Minas Antipersonal: El camino que va a Usmajac, está cada vez en peor estado de conservación y los muchos baches que existen en toda la vía ponen en riesgo a los conductores y peatones que utilizan esa vía, ahí baches de todos los tamaños y para todos los gustos y si a eso sumamos el cuetochinero, pues ya sabrá el riesgo que corren los que cruzan por esos lares, pero ya sabemos, Usmajac, no aparece en el mapa político del Intendente Municipal.
El Criollo Justiciero: Por azares del destino o por artes del demonio el caso de mi "tío" Alonso Godoy fue a parar en el Congreso del Estado a la comisión de responsabilidad que integra nuestro diputado criollo, el cual promete al respetable quemar en leña verde a este mal servidor público. Si como no.
Casa desafinada: ¿Cuando pensara el gobierno municipal concluir el jardín Celso Vizcaíno? Digo ya quedo establecido que no podemos hacerle el capricho al niño Mauricio de tumbar el edificio por tener valor estético y artístico y ser una de las pocas muestras de una arquitectura pos-revolucionaria, y lo declaro la Secretaria de Cultura.
Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Más de 11 mil incendios en lo que va del año 2011

En más de una ocasión nos hemos referido de alguna manera al gran problema ecológico y de alto impacto que representan los incendios forestales que de manera principal se provocan durante el tiempo de estiaje. Dañan nuestro ecosistema en forma grave.

Y no es para menos, ya que aparte de lo que el fuego puede afectar, se agrava más la situación cuando como en el caso que analizamos, son miles los incendios que se registran año con año y que por supuesto traen como consecuencia el que cientos de miles de hectáreas resulten seriamente dañadas.
En efecto, de acuerdo a información oficial que reporta la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en este año 2011, del 01 de enero al 07 de julio se registraron 11,492 incendios forestales en las entidades federativas de nuestro país. Dichos siniestros afectaron una superficie de 786,243.89 hectáreas. De esta superficie el 93.40% correspondió a áreas con pastos, arbustos y matorrales y el 6.60% a áreas arboladas.
Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron: México con 2,416, Chihuahua con 1,433, Distrito Federal con 1,332, Michoacán con 1,202, Jalisco con 643, Puebla con 638, Veracruz con 408, Tlaxcala con 404, Hidalgo con 342 y Chiapas con 331, que en su conjunto representan el 79.61% del total Nacional. Mientras que las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Coahuila, Quintana Roo, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Jalisco, Sonora, Oaxaca, Nuevo León y Tamaulipas, que representan el 84.55% del total Nacional. Analizando las cifras de años anteriores, tenemos que en este 2011 los incendios se incrementaron de manera considerable, prácticamente se duplicaron, ya que contra los 11,492 que se mencionaron con antelación, en el año 2010 se registraron 5,568, que fue la cifra menor que se ha tenido desde 1998.
En el año de 1998 se registraron 14,257 incendios y en los posteriores ha sido variable pero sin rebasar la cifra de 10,000, ya que han oscilado entre 5,568 (del año 2010) y 9,472 (del año 2008). Por eso se afirma que este año se dispararon los siniestros y salvo 1998, podríamos decir que 2011 fue una anualidad desastrosa en materia de incendios forestales, situación que es de lamentar.
Lo anterior significa que algo está pasando, que algo está fallando y que se debe revisar con la profundidad que el caso amerita.
Siento que más allá de las cifras, de los números y de las hectáreas de superficie dañadas y en general de toda la información que se tiene sobre este tipo de siniestros, en realidad no sabemos con exactitud el daño real que se ocasiona con los incendios. Es decir, el simple registro de los incendios y de la superficie dañada no nos ayuda a tener por cuantificado el daño ecológico que sufre nuestro planeta, son en realidad incalculables.
Algo debe hacerse, no se debe permitir que se siga deteriorando nuestro ecosistema de esta manera. Nuestras autoridades deben actuar en la prevención y no esperar pasivamente que llegue el próximo año sabiendo que habrá incendios, muchos de ellos por descuido o negligencia del ser humano. Ojala que en verdad se tomen cartas en el asunto, tanto en la prevención (fase en la que como ciudadanos debemos participar de manera responsable), como en la reacción pronta, oportuna y efectiva contra los incendios que se presenten por causas ajenas a la voluntad del ser humano. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com