viernes, 8 de julio de 2011

Rechazan solicitud de Telesecundaria para Sayula

La Secretaría de Educación Pública de Jalisco a través de la Coordinación de Planeación y Evaluaciòn Educativa rechazó la creación de una Telesecundaria para Sayula como se había solicitado. Las autoridades educativas argumentaron el rechazo a que los planteles existentes en la localidad cubren perfectamente la demanda de secundaria como son la Secundaria Mixta y la EST-11, pero principalmente porque las Telesecundarias son para zonas rurales de difícil acceso que no es el caso de Sayula, se subrayó.


Así lucirá la Laguna de Zapotlán para los Panamericanos

Ubicación Laguna de Zapotlánel Grande Ciudad Guzmán, Jalisco Deportes que se competirán en esta instalación Remo y Canotaje Referencia de ubicación 10 min. Aprox. De San Sebastián del Sur Costos de Boleto Remo: Hits, Repechaje, Final (V/F) $50.00 Canotaje: Hits, Semifinales, Final (V/F) $50.00 Pista de Remo y Canotaje

Balacera en pleno centro de Ciudad Guzmán

**Saldo de un muerto y una joven herida grave

Saldo de una persona muerta y una herida de gravedad, fue el resultado de una balacera en calles del centro de Ciudad Guzmán, hecho que causó una gran conmoción en la comunidad guzmanense.
Los hechos se registraron ayer por la noche después de que un grupo de sujetos iniciaron la persecución de una pareja quienes viajaban en una camioneta con armas de grueso calibre.
Al interior de la Pick-up resultaron heridos de gravedad Sandra Vaca Barajas de 19 años, quien dijo vivir por la calle Colón y Andrés Rolón Rodríguez de 29 con domicilio en Manuel M. Dieguez quien luego se informó perdió la vida en un hospital cuando recibía atención médica. Tras el tiroteo, los agresores se dieron a la fuga a bordo de un auto negro.

Desechas las carreteras del sur por las lluvias

**El pésimo estado de las carreteras es causa de Muertes y accidentes, se denuncia

(HRV).-Prácticamente desechas se encuentran las carreteras del sur de Jalisco debido a su nulo mantenimiento situación que se ha agravado por las recientes lluvias que las han dejado prácticamente intransitables. Por todas partes surgen los reclamos ciudadanos, principalmente al gobernador del estado a quien le acusan de no repararlas aduciendo falta de recursos, pero sí los hay para continuar promoviendo su candidatura presidencial. En nuestro entorno de Sayula, la carretera libre a Ciudad Guzmán está intransitable, como igual lo está la carretera a Usmajac, pero igual se encuentran la del Grullo-Cd. Guzmán, y la de Sayula a San Gabriel, lo que pone en peligro de muerte a muchos conductores.

Malos manejos se denuncian en Sistema de Transporte estudiantil

(HRV).-En la pasada sesiòn del ayuntamiento se ventilaron los problemas y denuncias que pesan sobre el sistema de transporte estudiantil sobre todo de posibles malos manejos de la actual directiva y los regidores pidieron se investigue sobre su estado financiero. Se comentó que desde hace tiempo se ha venido manifestando una inconformidad de los agremiados por varias irregularidades que, se argumenta, suceden al seno de dicha y actual directiva por lo que se aprobó se inicie una investigación al respecto y se dé a conocer su estado real financiero y se transparenten los recursos que se reciben para diagnosticar dónde se encuentra el problema.

En ciernes posible distribución de gas por ducto en Sayula

(HRV).-En forma subterránea podría haber distribuciòn de gas a consumidores de Sayula tanto a residencias como a comercios e industrias. Lo anterior se desprende del comunicado recibido en el ayuntamiento por parte de la Comisión Reguladora de Energía en el sentido de iniciar los estudios conducentes a este proyecto. Se comenta que todo tiene relación con el gasoducto que pasa cerca de Sayula ( la Cuesta) y que la distribuciòn de gas en forma subteránea podría beneficiar por su mejor precio a los consumidores del Mpio.


La Mano del Metate

Por Hugo Rodríguez Vázquez

Un año más sin el amigo

En este mes de junio se cumplió un año más de la partida al lugar sin retorno de José Luis Carvajal Mora. Bueno, nos lleva una pequeña delantera, por ahí en una de esas lo alcanzamos.

AMLO visitará municipios jaliscienses
Para visitar a los habitantes de Jalisco que conforman los distritos electorales federales, Andrés Manuel López Obrador realizará una gira durante julio y agosto por diferentes municipios del estado, informa el diputado federal Enrique Ibarra Pedroza:
“Este tiene varios propósitos, uno de ellos compartir con las mujeres, los hombres de todas las regiones de Jalisco, el proyecto alternativo de nación que nosotros como izquierda progresista vamos a presentar como compromiso ante los votantes para el año del 2012”.
López Obrador estará el sábado 30 de julio en Tala, Tepatitlán y La Barca, el domingo 31 en Chapala, Autlán y Puerto Vallarta, el jueves 11 de agosto en Lagos de Moreno y el domingo 14 de agosto en Ciudad Guzmán.
Que podría instalarse gasoducto en Sayula para venta del gas
Por ahí en nota aparte en esta misma edición, se informa del posible proyecto de la instalación de un sistema de gasoducto subterráneo en Sayula para la venta de gas a residencias, comercios e industrias. Desde luego, se informa apenas de los primeros pasos pero no deja de ser un proyecto que a futuro podría resultar interesante no sólo por lo que representaría en beneficio económico para el comercio local que se ve ahogado por los altos precios de este energético, sino por la incipiente industria que tenemos y desde luego beneficio para los habitantes de todo el municipio ya que se comenta es más barato el gas mediante este sistema. Como se sabe, el gas ha ido aumentando mes a mes y ya cuesta el cilindro de 30 kilogramos más de 310 pesos (menos los dos o tres kilos que traen de menos dichos cilindros) lo cual resulta más que oneroso para la economía de las pobres familias. Se acuerdan de las promesas del «presidente del empleo», en el sentido de que bajarían los impuestos, los precios de la gasolina y del gas, ya ve usted que fueron puras mentiras. Por lo cual celebramos el advenimiento de nuevas alternativas para aliviar aunque sea con algo la terrible situación económica que desde hace varios meses se ha venido acentuando en la economía del municipio, con las alzas de las gasolinas principalmente que dan al traste con todo.

Delicado de salud don Manuel Sánchez Robledo

Por ahí nos enteramos que don Manuel Sánchez Robledo se encontraba delicado de salud. Don Manuel es el propietario de la conocida tienda de abarrotes La Colonial ubicada por el Portal Morelos en el centro de la ciudad. Desde luego aprovechamos la presente oportunidad para enviarle un cordial saludo y nuestros mejores deseos por una pronta recuperación adermás de un abrazo fraterno a su esposa y sus hijos.


Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Se puso al descubierto la máxima corrupción de quienes nos gobiernan en el Estado de Jalisco, como estará de podrido el Gobierno Federal, puede ser muy de seguro que todos las CONTRALORIAS, Y LOS AUDITORES SUPERIORES, son los que sirven de obstáculo amañado, para que todo el sistema gubernamental robe y saqueen las finanzas Publicas a manos llenas. Es esa la Razón de que la mayoría de los gobernantes roban y roban, pero al final salen limpios nada mas le dan su mochada al Auditor Superior, o al Contralor correspondiente y todo queda en nada, para estos es letra muerta la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos, así mismo la Ley de la Trasparencia. La Constitución Política la tiene bien pisoteada.

Es del conocimiento popular el desprestigio generalizado de los Diputados, la mayoría de la ciudadanía se encuentra sorprendida de que el mismísimo Congreso del Estado esta convertido en el paraíso de la corrupción, esta situación nos da pensar que los legisladores encubren toda la corruptela., Esta es la razón que por lo regular ningún Juicio Político en contra de de los Presidentes Municipales y otros no progresan en el Congreso, casi en su totalidad todos son rechazados según por improcedentes, la ciudadanía se encuentra indefensa, ciudadanos de diferentes poblaciones se quejan ante el Congreso del Estado, de tantos actos de corrupción de los integrantes de la Administración Publica, encabezada por el Presidentes Municipales, ya que estos saquean las finanzas descaradamente y todo queda impune, en Sayula cuando menos se deberían de revisar cinco administraciones atrás, pero cuando se tenga un nuevo Auditor Superior y nuevos elementos que sean mas confiables en la Contraloría del Estado, en virtud de que los actuales resultaron ser el cerebro de la corrupción en todo el Estado Jalisciense., Haber que argumenta el Diputado Priista Salvador Barajas del Toro, en el concepto de apoyar la estancia del CORRUPTISIMO AUDITOR ALONSO GODOY PELAYO., porque es un hecho que se cubren unos con otros de sus fechorías, como muy sonado el escándalo que a despertado el Diputado Federal Panista por el distrito 19 Alberto Esquer Gutiérrez, es verdad que le asignan cantidades millonarias sus superiores panistas para que se promueva en las poblaciones del distrito que le corresponde, pero resulta que los municipios que acepta sus condiciones de corruptelas de acomodar a su gente en la nomina como aviadores, son premiados con la autorización de obras. Y Esquer como todos los panistas tiene el descaro de querer limpiar su imagen RECHAZANDO sus fechorías. Cuando la ciudadanía ya lo tiene señalado, para ser tomado en cuenta en las próximas elecciones.
Los saqueos escandalosos de las tres ultimas Legislaturas del nuestro Estado, como a sido el reparto de recursos económicos entre coordinadores, la amañada desaparición de documentos oficiales, para ocultar las asignaciones y desviaciones económicas multi cuestionadas, por el pueblo y diferentes Legisladores, porque aún quedan algunos con tantita dignidad, y demandan al Auditor Superior Alonso Godoy Pelayo, con pruebas contundentes, de que en dos por tres se embolso casi los diez millones de pesos., Mas lo que a obtenido por dejar impunes a la mayoría de Presidentes Municipales que han terminado su gestión con una serie de cuestionamientos de desvió de recursos, obras económicamente obesas y faltas de licitación, etcétera
Cuando se descubren una serie actos de corrupción y de artimañas de un importante servidor publico, como es el caso del Auditor Superior Alonso Godoy Pelayo, se deja ver la madeja de todos los que se encuentran involucrados en esos actos tan cuestionados en el Poder Legislativo y Gubernamental, obsérvese el circulo inmune político, la mayoría brincan como chapulines, unos primero son Diputados o Senadores, y si la Legislatura están apunto de terminar saltan a una Presidencia Municipal, o alguna Secretaria, o al revés están en alguna secretaria, brincan a una Diputación, Pero el caso es de que son los mismos sinvergüenzas de siempre. No obstante el Diputado Panista Héctor Álvarez Contreras, no tiene hincapié en demandar al Auditor y a una serie de Diputados de varias Legislaturas que anteceden.

Agua Zarca

Por Remigio Godoy

HOY, NO HAY APLAUSOS


Un síntoma de que te acercas a una crisis nerviosa
es creer que tu trabajo es tremendamente importante.

Bertrand Russell (1872-1970) Filósofo, matemático y escritor inglés.
Estimado lector, con el gusto de podernos leer de nueva cuenta, antes que nada deseo expresar mi vergüenza y pena infinita por un inexcusable error en el que incurrí la semana pasada la citar de manera equivocada el nombre del Licenciado en Ciencias Políticas José Guadalupe Isabeles Martínez, a quien erróneamente llame Licenciado José Guadalupe Mireles, queda hecha la aclaración y expresada mi disculpa, después de lo cual paso a materia de lo que en esta semana la deseo compartir.
UN CAFÉ PARA INICIAR
Hace poco, bueno no tan poco, una amable lectora me decía que porque dedicaba casi por completo este espacio para hablar mal del gobierno, que si no podía hablar de otro tema, y la verdad es este comentario me motivo a pensar y repensar el objetivo de esta colaboración, pero no fue por mucho tiempo, eso de la pensada no crea que se me da mucho, además he sabido de gente que ha muerto de eso, así que de momento continuare, sino bien hablando mal del gobierno, pues ese no es mi objetivo, si señalando aquellas situaciones, que como le comente en la primer ocasión que tuve oportunidad de conversar con Usted, amable lector, nos afectan de manera directa y por la estridencia diaria dejamos pasar de largo.
SOPA DE VERDURA
Vera la principal razón de que los medios de comunicación, llámense televisión, radio, revistas, internet o periódicos molestan a los funcionarios públicos es por su necia y tesonera maña de exhibir únicamente los errores en que incurren los servidores públicos y no en anunciar con bombo y platillo los "logros" que todos los días realizan.
Y esto ocurre por una muy sencilla razón, a los gobernantes, de todos los niveles de gobierno, nosotros los contribuyentes, Usted, el señor de la tienda, el chofer del taxi, el ganadero, el ama de casa, el estudiante, el empleado, todos, bueno hasta yo, les pagamos con nuestros impuestos sus nada limitados sueldos y por ende tenemos derecho y, porque no, obligación de exigirles resultados, así de fácil.
O dígame sinceramente, ¿a usted en su trabajo no le exigen resultados? A poco, a usted si llega tarde no le llaman la atención, o si no hace sus labores, o si atiende mal a los clientes, o si no le da de comer a su marido, o si no cumple con sus tareas escolares, nadie le dice que está haciendo mal y que no está cumpliendo con su OBLIGACIÓN.
Los empleados municipales, estatales o federales, llámense Regidores, Presidentes Municipales, Diputados Federales, y Diputados Locales, Gobernadores, Senadores y hasta el Presidente de la República, fueron contratados por nosotros, vía sufragio, es decir, vía nuestro voto para que realicen un trabajo en beneficio de todos.
Fíjese nada más, que cosa tan interesante, estas personas se ofrecieron a servirnos, nosotros no los fuimos a buscar, no los sacamos de sus casas para ponerlos a trabajar, ni siquiera hicimos leva para enrolarlos de forma forzada en las pesadas "cadenas" del servicio público, no, ellos solitos vinieron de ofrecidos a decirnos que ellos eran los buenos, pero no nos dijeron para que, que ellos si podían hacer más que los otros, pero no nos dijeron que era eso que les salía mejor, y que estaban dispuestos a sacrificarse por la patria, que trabajarían las veinticuatro horas del día los trescientos sesenta y cinco días del año, que nos tomarían en cuenta, que ahora sí, así si ganaba la gente, ¡Ay! Ya me resbale.
HÍGADO ENCEBOLLADO
Claro que lo que no nos dijeron es qué personas integraban sus equipos de trabajo, nunca nos dijeron que ocupaban asesores, ni que necesitaban meter a trabajar al Ayuntamiento a la gente de algún diputado federal, ese que si se mocha con los apoyos federales, ni que en realidad a los habitantes de Sayula los veían como "un ciudadano más", ni que lo suyo, lo suyo era la decoración de interiores, la despintada del frente de su oficina, la colocación de "transparentes" puertas de vidrio, la construcción de "necesarísimos" comedores-salas de reuniones, para su personal. Tampoco nos dijeron que eso de la transparencia en la información fundamental, tal como presupuesto y cuenta pública nomas no les gustaba, ni que los sueldos que iban a recibir serían secretos, así como el listado de los empleados municipales.
Nunca nos dijeron que después de las once de la noche sería delito estar en el Jardín Principal, estés haciendo lo que estés haciendo, es decir que existe un virtual toque de queda en este pueblo.
Prudentemente omitieron comentarnos que a ellos, como al Buenazo de Andrés, no les importaba publicar las cuentas del Ramos o del Carnaval, (No se apure, se gasto a lo nango y se perdió a lo wey). Lo que pasa es que están tan pero tan ocupados entendiendo eso del nuevo sistema de armonización de la contabilidad gubernamental, y eso que mandaron a tres empleadas municipales hasta Cancún Quintana Roo a estudiarlo.
Por un pequeño error, olvidaron decirnos que, para ellos la cultura solo lo es, si viene de Colima y si por venir cobra una buena lana, de igual manera, quizá sin malicia, prescindieron de mencionar que a ellos los derechos de la niñez les valían lo que se le unta al queso o lo que tapa el gato, y por ello con singular alegría exhibieron a menores de edad prácticamente desnudas en el Jardín Principal, dizque para rescatar nuestras tradiciones tu. (Serán las tradiciones de Marcial Maciel).
En su pequeña lista de olvidos, se quedo también que no tenían la menor intención de eficientar los ingresos municipales y si el cargar a los contribuyentes cautivos, como los del predial y el agua, mayores cobros, porque le hacen el favor de revalorar su casa, "pa´ que realmente valga lo que vale". Que no tenían interés en recuperar la enorme cartera vencida en el impuesto predial y en el pago por derechos de Agua Potable.
No quisieron preocuparnos contándonos que, la verdad no les interesa combatir la corrupción al interior de la propia administración pública municipal, sino que lo que motiva sus corazones es el escarnio público de los empleados, como los tres que fueron dados de baja del área administrativa de Agua Potable, y nunca nos informaron en realidad a cuanto ascendió el desfalco a las arcas municipales, que son de los ciudadanos y no de los funcionarios, ni nos informaron si se emprendieron acciones jurídicas para recuperar las cantidades que supuestamente sustrajeron estos malos servidores públicos.
Que con ese mismo objeto, el de quemar con leña verde a los empleados que les caen gordos, despidieron al personal de Catastro, aunque sepan que tendrán de reinstalarlo en este mismo año y pagarles los sueldos caídos, a fin de cuentas no los pagan de su bolsa. Y premiaron a otro servidor público que se desempeñaba en dicha área mandándolo de inspector a reglamentos, aún cuando a esté se le señale como la persona que por una corta lana te borraba todos tu adeudos en el impuesto predial.
Para evitarnos la pena, tampoco nos han dicho que los despidos a más de diez policías al inicio de la actual administración fueron mal ejecutados, pues aún cuando estos no pasaron los controles de confianza, se cometieron errores en el proceso de baja y que los pagos que se realizaron algunos de ellos para que no demandaran al Municipio, fueron ilegales.
Prudentes, nos han ocultado la verdadera razón de la renuncia de las dos personas que se han ocupado de la Seguridad Pública en el municipio.
Tampoco nos han dicho, que de los tan cacareados Veinte Millones de Pesos que consiguió el diputado Alberto Esquer para la magna obra de la Carretera a Tapalpa, nomas nunca recibieron un peso, ni que el fabuloso libramiento o periférico que construyen rumbo a la carretera a San Gabriel, carecía de Proyecto Ejecutivo al inicio de su construcción, (para que ocupan eso, si tenemos un presidente multiusos, también de ingeniero y topógrafo le hace), ni que el costo del mismo se disparo, porque de la noche a la mañana surgieron sendas "barranconas" que no estaban contempladas al inicio de la construcción y que elevaron el costo y motivaron se modificara el trazo del mismo.
Excluyen mencionarnos, que cuentan con un proyecto ejecutivo solicitado desde la anterior administración municipal del actual presidente, para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, y que en lugar de buscar apoyos para construir dicha obras, prefieren endeudar al municipio para adquirir un terreno para construir un núcleo de feria, (indispensable tu, no ves que a cada rato tenemos ferias y exposiciones), una central de Autobuses, (que deberían de construir las propias líneas de autobuses como en cualquier lado) y sacar del centro del municipio el molestísimo tianguis (de seguro ustedes no quieren un Sayula Bonito, ¿verdad?).
Una de las últimas omisiones que tuvieron para con nosotros, ilusos votantes, es que no les gustan las obras de relumbrón, no, que va, ¡LES ENCANTAN!, y por ello resolver el eterno problema de la pésima red de agua potable en el municipio no es prioritario, total si a cada rato nos quedamos sin agua y siguen saliendo baches y hundimientos por toda la ciudad, eso no es cosa prioritaria.
Sabe la explicación es muy sencilla, ya loS conocíamos, nomas que llenos de fe, de ilusión, o de pentontismo, pensamos que en esta ocasión sería diferente.
Quisiera citarle un fragmento de un discurso pronunciado por Cincinato ante el Senado Romano, ya hace algunos ayeres y en el que nos previene sobre cómo, en ocasiones nuestros gobernantes, en la altura del ladrillo de vitropiso, así de chiquito, en ocasiones sienten y resiente el angustioso mareo del poder:
"El merito no residen en ningún hombre y prevengamos a la nación para que no considere a su gobernante temporal como una divinidad y le adule, deleitándose con sus idas y venidas, reverenciándole, oyendo sus palabras como si bajaran del Olimpo acompañadas del sonido del trueno, desterrando a los que no opinan como él, coreando serviles a todo lo que él diga y llegando a creer que es superior a los que le elevaron por el voto…."
Nunca le permitáis que os diga: "mi país me necesita más que a nadie, por lo tanto, no debeis despedirme". Entonces es que lo habéis corrompido y debería ser destituido y rechazado y dejarle que vuelva a encontrar su alma en el silencio… o en el exilio." Hasta aquí la cita.
Interesante reflexión, para los que en su carácter de regidores, deberían ser el contrapeso del ejecutivo y no su comparsa.
Zurrapas:
El Puente Roto: Aún no empieza en forma el temporal de lluvias y ya quedo demostrado que podrán elevar todo lo que quieran el puente del verde, pero el problema no se resolverá, hace falta recobrar el cauce natural del rio, que por el interés de un solo individuo, se torció.
El Cuetochinero: Que poco respeto tiene la empresa "Cueto Produce" o cómo diablos se llame actualmente esta agrícola, para con los habitantes de la delegación de Usmajac, pues con descarada prepotencia y ante la agachona actitud de las Autoridades Municipales, tiene convertido en un verdadero chiquero el último tramo del andador del camino viejo a Usmajac, justo frente a los terrenos de estos individuos, el tránsito peatonal y/o ciclístico por allí es simplemente imposible, y pone en peligro de muerte a las muchas personas que por necesidad o por mera recreación recorren este andador, todo porque la empresa removió grandes cantidades de tierra y las coloco en la orilla de su terreno, cantidades que con las lluvias se deslavaron y volvieron al peatonal camino en un baño de lodo. Pero claro, como molestar a "Carlitos" si tan buena gente es, dándole trabajo a tanto Usmajaquense.
El Criollo: ¿Qué pues mi diputado, listo para la Diputación Federal? Si chucha, como no.
Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.

miércoles, 6 de julio de 2011

Esclavitud en pleno siglo XXI
Según la historia la esclavitud se abolió en nuestro país a principios del siglo XIX, hecho consumado por el cura don Miguel Hidalgo y Costilla, precisamente aquí, en Guadalajara. Sin embargo, hoy en día se dan casos de esclavitud disfrazada con la que mucha gente está de acuerdo, ya sea por conveniencia, desconocimiento o simplemente porque le da igual.
Un caso muy significativo es el de los jugadores del fútbol profesional que son vendidos al igual como ha enseñado la misma historia lo eran los esclavos en esa práctica que era muy común en casi todo el mundo si no es que en todo, y por ende en nuestro continente con la llegada de los europeos que, en muchos de los casos al acabar con gran parte de los naturales de este hemisferio como lo hicieron en la mayor parte de las islas del Caribe, tuvieron que traer mano de obra para que les hicieran los trabajos pesados. La compra-venta de personas como esclavos en nada se diferencia en cómo se hace hoy en día con los jugadores profesionales de muchos deportes, pero más con los del fútbol mexicano o de otros países.
He ahí el dichoso “draft” o algo así que se lleva por lo regular en Acapulco, Guerrero, en donde la oferta y la demanda de mercar gente es de lo más natural y las autoridades como si nada y por lo mismo, para gran parte de la ciudadanía pasa está práctica ilegal –por ser algo similar a la trata de personas- pasa desapercibida. Y algo más que llama la atención, son los altos precios con los que se cotizan algunos jugadores a quienes por cierto, su dignidad queda muy aparte al ser comprados o vendidos de acuerdo a los intereses de sus dueños.
Pero quienes compran a los jugadores no nada más se sienten dueños de la gente que compran, sino también de sus acciones personales. Hoy es noticia la expulsión de la Selección Mexicana de fútbol de ocho jugadores porque metieron mujeres a su cuarto de hotel en el hermano país de Ecuador. Por este hecho no nada más han sido suspendidos para jugar, sino que arbitrariamente los multaron con 50 mil pesos tal y como si hubieran cometido algún delito.
Queda claro que con estas sanciones los están sobajando a la calidad de esclavos y no de jugadores profesionales quienes por ningún motivo deben perder sus garantías individuales ni mucho menos ser reprendidos por satisfacer o mejor dicho, desahogar sus necesidades fisiológicas. Porque en realidad el desahogo sexual está considerado como una necesidad fisiológica que a nadie se le debe impedir, y menos a chavalos veinteañeros que traen toda su potencia al máximo en que a cada instante necesitan descargar esa energía excedente que en nada les perjudica en su profesión llevarla a cabo.
Por este simple hecho hay infinidad de voces condenando la actitud de los jugadores, inclusive muchos comentaristas deportivos, quienes más bien parecen adoradores de la vela perpetua mostrando una forma de pensar por demás mojigata, sin detenerse a pensar en quela profesión de los jugadores es precisamente eso: jugar fútbol y que como todo mexicano tienen derecho después de una jornada laboral a sus horas de descanso con las que pueden hacer lo que les venga en gana.
Si bien muchos mojigatos dicen que con lo que hicieron no acataron la disciplina ni las reglas que les imponen y porque les están pagando sus viáticos, no son esclavos para esperar hacer lo que les dicten en su tiempo libre; además, si los obligan a salir de su país, quienes los hacen estar fuera de su casa les tienen que pagar los gastos que esto origine pues son prestaciones adicionales a su salario y no por el simple hecho de no estar en su país ya no están protegidos por nuestra Carta Magna que protege a todos los mexicanos en donde se encuentren. Pero en fin. Sea pues. Vale. (Sergio Mejía Cano).

Desde los Angeles California para Sayula Jalisco

Por José Alfredo Chávez

SE VA UN AMIGO, NACE UNA ESTRELLA


El dia 3 del presente mes a la 7 de la mañana hora de USA, dejo de existir, en Sayula, Jalisco, nuestro amigo JUAN DIAZ, mejor conocido como "EL PATO".
Juan fue un lider, un lider de sus amigos y de su cuartel, el cuartel que el tenia en Monrovia, California; durante los muchos años que él vivio en los Estados Unidos, fueron muchos, infinidad de paisanos Sayulenses los que pasaron por su casa, algunos se quedaban un tiempo, otros mas, pero segun sus palabras, un dia que platiqué con él, ya era imposible acordarse de todos, pero al menos me nombró aproximadamente a 25 de ellos.
De los muchos amigos que el pato hizo en este tiempo, fueron asi mismo, muchos los que estuvieron con él durante el tiempo que estubo en su cuartel padeciendo de su terrible enfermedad, y fuimos mas tambien los que nos agregamos y nos solidarizamos con él, le brindamos apoyo de todo tipo, participando en eventos, junto con muchos paisanos que le respondieron a su general y nunca lo dejaron solo.
El pato siempre mostró fortaleza ante la adversidad y nunca se acobardó, como decia él cuando se le preguntaba por su estado "AQUI NOMAS ECHANDOLE GANAS CANIJO"; y vaya que si siempre le echó muchas ganas y cuando se sintio mas mal le dijo a uno de sus amigos "ME QUIERO IR A SAYULA, ASI SI ME MUERO YA ESTOY CON MI FAMILIA", todos lo apoyamos en su deceo e incluso se le consiguio ayuda para que ingresara al Hospital Civil de Guadalajara y que así pudiera resibir ayuda para su enfermedad.
Su enfermedad fue terrible y ha terminado con muchas vidas, nuestro amigo Juan Diaz padeció un cáncer, un cancer maldito que le arrebató la vida poco a poco y al final se lo llevó a la tumba, pero solo se nos adelantó un poco en el viaje sin retorno, ya que todos de una manera u otra, tarde o temprano lo vamos a emprender, solo quiero pedirle a mi amigo que me aparte un lugar junto a él, porque seguro sera en el cielo junto a Nuestro Señor.
Juan participó activamente mientras vivió en los Estados Unidos, con el Club Sayulense, porque sabía cómo se trabaja, porque sabia que todo era derecho y siempre ayudó a su gente de buena gana y cuando alguno de su cuartel hablaba mal del mencionado club el decia que "siempre iba a haber cabrones que no querian jalar"; De igual manera el Club Sayulense apoyó siempre a el pato durante su enfermedad y aunque hay personas que opinen lo contrario, segun los directivos del mencionado club con que el pato lo sepa con eso hay suficiente.
Vaya de mi parte y de parte de cada uno de los integrantes del Club Sayulense nuestro mas sentido pésame a toda la familia de nuestro amigo Juan Diaz, y asi mismo quiero hacer extensivo mi pésame a cada uno de sus amigos ya que de verdad cada uno sintió su partida, ya que fueron muchos los años que se compartieron con él y ojalá que les haya quedado algo de su legado, algo de su enseñanza, UNIDAD, HONRADEZ, CAMARADERIA, SERVICIO.
Asi las cosas el dia de hoy se nos fue un amigo pero nació una estrella y como decia el pato "ECHENLE GANAS CANIJOS"
DESCANSE EN PAZ MI AMIGO JUAN DIAS "EL PATO"
HASTA LA PROXIMA.
EL PENSAR DE UN AMIGO DE JUAN DIAS " EL PATO"

Gracias Juan por habernos dado tu amistad, por cerca de medio siglo. Gracias por los grandes momentos que pasamos y por no causar daño alguno a nuestra amistad.
Gracias Juan por tu sencillez, tu nobleza y por no haber respondido nunca a nuestras criticas; Gracias por ofrecer tu ayuda y tu mano amiga a todos, sin esperar nada a cambio, gracias Juan por compartir tu amistad. Gracias por nunca mostrar codicia o ambicion alguna. Gracias por tu lealtad hacia nosotros tus amigos.
Tambien gracias por haber mostrado valor ante tu problema, ante tu enfermedad sin queja alguna y y sin cobardia.
Gracias Juan por no fallarnos y por haber aceptado nuestras fallas sin diferencias, gracias por demostrarnos lo que es un amigo de verdad.
Gracias por todo Juan, seras recordado por muchos hasta el final de nuestra existencia, de nuevo gracias por todo, siempre viviras en el corazon de tus amigos, los que siempre te recordaremos, Gracias Juan
Que Dias te tenga en sus manos y en compañia de tus viejos.
RIP 3-08-1962 / JULIO 03 2011
Sinceramente tu gran amigo: Macario Orozco

Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Se puso al descubierto la máxima corrupción de quienes nos gobiernan en el Estado de Jalisco, como estará de podrido el Gobierno Federal, puede ser muy de seguro que todos las CONTRALORIAS, Y LOS AUDITORES SUPERIORES, son los que sirven de obstáculo amañado, para que todo el sistema gubernamental robe y saqueen las finanzas Publicas a manos llenas. Es esa la Razón de que la mayoría de los gobernantes roban y roban, pero al final salen limpios nada mas le dan su mochada al Auditor Superior, o al Contralor correspondiente y todo queda en nada, para estos es letra muerta la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos, así mismo la Ley de la Trasparencia. La Constitución Política la tiene bien pisoteada.

Es del conocimiento popular el desprestigio generalizado de los Diputados, la mayoría de la ciudadanía se encuentra sorprendida de que el mismísimo Congreso del Estado esta convertido en el paraíso de la corrupción, esta situación nos da pensar que los legisladores encubren toda la corruptela., Esta es la razón que por lo regular ningún Juicio Político en contra de de los Presidentes Municipales y otros no progresan en el Congreso, casi en su totalidad todos son rechazados según por improcedentes, la ciudadanía se encuentra indefensa, ciudadanos de diferentes poblaciones se quejan ante el Congreso del Estado, de tantos actos de corrupción de los integrantes de la Administración Publica, encabezada por el Presidentes Municipales, ya que estos saquean las finanzas descaradamente y todo queda impune, en Sayula cuando menos se deberían de revisar cinco administraciones atrás, pero cuando se tenga un nuevo Auditor Superior y nuevos elementos que sean mas confiables en la Contraloría del Estado, en virtud de que los actuales resultaron ser el cerebro de la corrupción en todo el Estado Jalisciense., Haber que argumenta el Diputado Priista Salvador Barajas del Toro, en el concepto de apoyar la estancia del CORRUPTISIMO AUDITOR ALONSO GODOY PELAYO., porque es un hecho que se cubren unos con otros de sus fechorías, como muy sonado el escándalo que a despertado el Diputado Federal Panista por el distrito 19 Alberto Esquer Gutiérrez, es verdad que le asignan cantidades millonarias sus superiores panistas para que se promueva en las poblaciones del distrito que le corresponde, pero resulta que los municipios que acepta sus condiciones de corruptelas de acomodar a su gente en la nomina como aviadores, son premiados con la autorización de obras. Y Esquer como todos los panistas tiene el descaro de querer limpiar su imagen RECHAZANDO sus fechorías. Cuando la ciudadanía ya lo tiene señalado, para ser tomado en cuenta en las próximas elecciones.
Los saqueos escandalosos de las tres ultimas Legislaturas del nuestro Estado, como a sido el reparto de recursos económicos entre coordinadores, la amañada desaparición de documentos oficiales, para ocultar las asignaciones y desviaciones económicas multi cuestionadas, por el pueblo y diferentes Legisladores, porque aún quedan algunos con tantita dignidad, y demandan al Auditor Superior Alonso Godoy Pelayo, con pruebas contundentes, de que en dos por tres se embolso casi los diez millones de pesos., Mas lo que a obtenido por dejar impunes a la mayoría de Presidentes Municipales que han terminado su gestión con una serie de cuestionamientos de desvió de recursos, obras económicamente obesas y faltas de licitación, etcétera
Cuando se descubren una serie actos de corrupción y de artimañas de un importante servidor publico, como es el caso del Auditor Superior Alonso Godoy Pelayo, se deja vere puso al descubierto la máxima corrupción de quienes nos gobiernan en el Estado de Jalisco, como estará de podrido el Gobierno Federal, puede ser muy de seguro que todos las CONTRALORIAS, Y LOS AUDITORES SUPERIORES, son los que sirven de obstáculo amañado, para que todo el sistema gubernamental robe y saqueen las finanzas Publicas a manos llenas. Es esa la Razón de que la mayoría de los gobernantes roban y roban, pero al final salen limpios nada mas le dan su mochada al Auditor Superior, o al Contralor correspondiente y todo queda en nada, para estos es letra muerta la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos, así mismo la Ley de la Trasparencia. La Constitución Política la tiene bien pisoteada.
Es del conocimiento popular el desprestigio generalizado de los Diputados, la mayoría de la ciudadanía se encuentra sorprendida de que el mismísimo Congreso del Estado esta convertido en el paraíso de la corrupción, esta situación nos da pensar que los legisladores encubren toda la corruptela., Esta es la razón que por lo regular ningún Juicio Político en contra de de los Presidentes Municipales y otros no progresan en el Congreso, casi en su totalidad todos son rechazados según por improcedentes, la ciudadanía se encuentra indefensa, ciudadanos de diferentes poblaciones se quejan ante el Congreso del Estado, de tantos actos de corrupción de los integrantes de la Administración Publica, encabezada por el Presidentes Municipales, ya que estos saquean las finanzas descaradamente y todo queda impune, en Sayula cuando menos se deberían de revisar cinco administraciones atrás, pero cuando se tenga un nuevo Auditor Superior y nuevos elementos que sean mas confiables en la Contraloría del Estado, en virtud de que los actuales resultaron ser el cerebro de la corrupción en todo el Estado Jalisciense., Haber que argumenta el Diputado Priista Salvador Barajas del Toro, en el concepto de apoyar la estancia del CORRUPTISIMO AUDITOR ALONSO GODOY PELAYO., porque es un hecho que se cubren unos con otros de sus fechorías, como muy sonado el escándalo que a despertado el Diputado Federal Panista por el distrito 19 Alberto Esquer Gutiérrez, es verdad que le asignan cantidades millonarias sus superiores panistas para que se promueva en las poblaciones del distrito que le corresponde, pero resulta que los municipios que acepta sus condiciones de corruptelas de acomodar a su gente en la nomina como aviadores, son premiados con la autorización de obras. Y Esquer como todos los panistas tiene el descaro de querer limpiar su imagen RECHAZANDO sus fechorías. Cuando la ciudadanía ya lo tiene señalado, para ser tomado en cuenta en las próximas elecciones.
Los saqueos escandalosos de las tres ultimas Legislaturas del nuestro Estado, como a sido el reparto de recursos económicos entre coordinadores, la amañada desaparición de documentos oficiales, para ocultar las asignaciones y desviaciones económicas multi cuestionadas, por el pueblo y diferentes Legisladores, porque aún quedan algunos con tantita dignidad, y demandan al Auditor Superior Alonso Godoy Pelayo, con pruebas contundentes, de que en dos por tres se embolso casi los diez millones de pesos., Mas lo que a obtenido por dejar impunes a la mayoría de Presidentes Municipales que han terminado su gestión con una serie de cuestionamientos de desvió de recursos, obras económicamente obesas y faltas de licitación, etcétera
Cuando se descubren una serie actos de corrupción y de artimañas de un importante servidor publico, como es el caso del Auditor Superior Alonso Godoy Pelayo, se deja ver la madeja de todos los que se encuentran involucrados en esos actos tan cuestionados en el Poder Legislativo y Gubernamental, obsérvese el circulo inmune político, la mayoría brincan como chapulines, unos primero son Diputados o Senadores, y si la Legislatura están apunto de terminar saltan a una Presidencia Municipal, o alguna Secretaria, o al revés están en alguna secretaria, brincan a una Diputación, Pero el caso es de que son los mismos sinvergüenzas de siempre. No obstante el Diputado Panista Héctor Álvarez Contreras, no tiene hincapié en demandar al Auditor y a una serie de Diputados de varias Legislaturas que anteceden.

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

¿Se posiciona el PRI rumbo al 2012?

El pasado domingo hubo elecciones locales en diferentes estados de la República. El que más llamó la atención fue por supuesto el Estado de México.
No es para menos, se trata de la entidad federativa más importante electoralmente hablando, ya que de acuerdo al padrón del IFE, es la que más votantes tiene. Como consecuencia de lo anterior y por su cercanía con el centro de nuestro País, es un estado cuya titularidad del ejecutivo se convierte en una antesala para convertirse en un candidato natural a la Presidencia de la República.
Pero lo que más atrajo la atención en esta ocasión fue que quien actualmente lo gobierna es el puntero en las encuestas para la Presidencia de la República: Peña Nieto.
Por esa razón todos los ojos a nivel nacional estuvieron puestos en las elecciones a Gobernador del Estado de México, considerando que dicha elección sería un ensayo de la Presidencial que se avecina el ya próximo año 2012.
Bajo esta tesitura, el priismo nacional se encuentra festejando los resultados de la jornada electoral del domingo pasado, ya que su partido arrasó y por lo tanto, consideran que así sucederá el próximo año cuando se estén disputando la Presidencia de la República.
Los resultados efectivamente son contundentes: 62% de los votantes lo hicieron a favor del PRI, mientras que el 21% fue para el PRD y el 12% para el PAN, el cual fue el único partido que participó solo, es decir, no formalizó ninguna alianza con ninguna otra fuerza política a diferencia del PRD y PRI que sí participaron aliados con otros institutos políticos.
De las 45 diputaciones en disputa en igual número de distritos, el PRI ganó en todas, carro completo. Por eso el PRI nacional se encuentra de fiesta y vaticinando un triunfo en las presidenciales de 2012, retornando así a Los Pinos de donde fueron expulsados en el año 2000 después de 70 años de gobernar.
Sin embargo, considero que bien valdría la pena precisar algunos puntos que no dejan de ser importantes en torno a los resultados del domingo pasado y sobre las expectativas que se han creado.
En primer lugar, fue un proceso electoral en el que alrededor del 66% del electorado se abstuvo de votar, esto es, ni siquiera el 50'% de los empadronados salió a las urnas a emitir su sufragio.
Dígase lo que se diga, ganó el abstencionismo y quien gobernará el Estado de México lo hará únicamente con aproximadamente el 25% de respaldo popular, es decir, con una cuarta parte de los mayores de 18 años enlistados en el padrón. Este abstencionismo es un fracaso porque si quien encabeza las encuestas a la Presidencia de la República no fue capaz de motivar a sus propios gobernados ¿Qué pasará con el resto del País el próximo año?
En segundo lugar, contrario a lo que se dice en cuanto a que la elección del Estado de México es un anticipo de la presidencial de 2012, es inexacto, ya que está demostrado que una elección local es muy diferente a una federal, el comportamiento del electorado es diferente.
Un claro ejemplo de lo antes dicho sería la elección de 2005 en la que el PRI también arrasó con amplios márgenes a su favor, pero ya en la elección presidencial de 2006 quien arrasó en esa entidad federativa fue López Obrador.
Es por ello que los resultados del domingo pasado deben tomarse en su justa dimensión, sin magnificarlos, pero claro está, sin tampoco minimizarlos.
Ciertamente el ir ganando elecciones locales como presidencias municipales, diputaciones y gobiernos de los estados ayuda en el posicionamiento de los partidos que logren esos triunfos, pero no por eso puede darse por hecho que el electorado refrendará ese voto al mismo partido en una elección presidencial. Son situaciones diversas. Peña Nieto está como puntero de las encuestas con rumbo a Los Pinos para el año 2012 e indudablemente el triunfo del PRI en el Estado de México no puede interpretarse de diferente manera que como un triunfo de él mismo y que lo consolida como el candidato fuerte a la Presidencia de la República.
Pero, insisto, no puede darse por hecho un triunfo anticipado, falta que tanto el PAN como el PRD se organicen y en la medida en que lo hagan en esa misma medida lograrán repuntar en los sondeos de opinión y en la preferencia electoral. Mucho dependerá de sus procesos internos para elegir a sus respectivos candidatos.
Y otro factor que no puede ni debe soslayarse es al mismo electorado, se le debe apostar a la madurez política para no dejarse llevar por campañas mediáticas. Ojala que como ciudadanos analicemos y razonemos a profundidad los proyectos de nación que en realidad estarán en juego en las próximas elecciones presidenciales y en función de ello nuestro voto sea a favor de un proyecto y no de quien teniendo a su favor los medios masivos logre una simpatía superficial. En fin, así vamos rumbo al año 2012. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com