viernes, 1 de julio de 2011

Inconcebible nivel de violencia se vive en el país

Comando ejecuta a director de policía en su propia oficina

Hombres armados ejecutaron a balazos al director de la policía de Santa Catarina, Germán Pérez Quiroz, en el interior de su propia oficina, en el cuartel de la corporación, ubicado en la colonia Infonavit La Huasteca.
A las 15:30 horas, unos 15 encapuchados a bordo de por lo menos tres camionetas y dos vehículos sedan, todos de modelo reciente, entraron por la puerta principal y amagaron a los presentes hasta encontrar al jefe policíaco.
Testigos mencionaron que los agresores portaban placas similares a las que utilizan los policías. Tras el crimen, los pistoleros habrían tomado como rehenes a unos tres policías municipales, a los que se llevaron con ellos a punta de pistola, sin que se conozca por ahora su paradero. Después de leer esta macabra noticia, nos preguntamos, ¿hasta dónde están llegando los niveles del crimen organizado en este país, que ya parece una burla lo que hacen sin que nadie haga algo por detenerlos..?
Imagínese amigo lector, a plena luz del día, ingresar un comando a la comandancia de policía, (15 personas), y asesinar al jefe de la policía en forma tan cruel, si eso le pasa a un director de la policía, en su propio cuartel o bunker qué se pueden esperar los simples ciudadanos. Y más preguntas...¿es que nadie reparó en cinco vehículos con gente armada dentro de ellos y luego nadie vió hacia dónde huyeron, todo esto en un estado supuestamente cercado por miles de efectivos militares y federales...?. Dios mío, ahora sí que nos agarren confesados, a todos.

Sobresaltan al vecindario contínuas descargas de armas de fuego en colonia Guadalupe

**Balaceras y riñas el fin de semana intranquilizaron la colonia **La policía no detuvo a nadie **Si alguien detona armas de fuego el ejército debería investigar

Constantes descargas de arma de fuego volvieron a escucharse en la colonia de Guadakupe la noche del pasado domingo además de riñas que volvieron a intranquilizar a los vecinos de dicha colonia. Aunque fue notorio el despliegue de patrullas de la policía municipal, al parecer no hubo detenidos. Los vecinos del lugar refieren a Horizontes que las descargas de arma de fuego es una práctica constante en esa zona por lo que las autoridades tanto municipales como militares deberían al menos investigar su procedencia. No hace mucho un monumental pleito entre pandillas dejó la muestra de que algunos de ellos portaban un arma de las llamadas «chispeta», que no deja de ser un arma de fuego. Pero las constantes descargas que se escuchan por las noches no deja lugar a dudas de que se trata de armas ya de otro calibre que se debería de investigar antes de que ocurran desgracias más lamentables subrayan los vecinos entrevistados.


10 primeros lugares a Sayula en el Programa PREVERP

**VII Encuentro Regional Deportivo

El pasado viernes 24 de junio del presente se llevó a cabo el "VII encuentro regional deportivo del programa PREVERP" organizado por el sistema DIF Jalisco en coordinación con el municipio sede San Gabriel. Participaron los municipios de San Gabriel, Zapotiltic, Tonila, Tolimán, Sayula, Tuxpan y Zapotitlán de vadillo.
Sayula tuvo una sobresaliente participación, ya que logró obtener 10 primeros lugares en las siguientes categorías: básquetbol infantil y varonil, voleibol infantil varonil y femenil, 100 y 400 metros planos infantil femenil, relevos 4 x 100 infantil femenil, 200 y 400 metros planos infantil varonil, relevos 4 x 100 infantil varonil y 200 metros planos juvenil varonil.
De la misma manera, gracias al excelente esfuerzo de cada uno de los participantes, pudieron obtener el segundo lugar en basquetbol infantil femenil, 100 metros planos infantil y juvenil varonil y 200 metros planos infantil femenil. No conformes con los anteriores resultados sobresalientes, los niños y jóvenes también lograron obtener dos terceros lugares que fueron en 400 metros planos juvenil varonil y futbol infantil varonil, gracias a los resultado lograron también obtener el pase para participar en el encuentro estatal que se llevará a cabo los días 14 y 15 de julio en Guadalajara Jalisco. ¡Felicidades a los niños y jóvenes que participaron y deseamos que su esfuerzo rinda los frutos que merecen¡


Un fiasco el "Nuevo" puente de El Verde

Lo que se temía, al primer mínimo caudal del arroyo, éste se derramó por los costados demostrándose la pésima planeación y la obra en sí de ínfima calidad.


Es cambiado el Padre de San Lucas Evangelista

(Jorge Ramos G.).-Este viernes 1 de julio del 2011, será la partida del Padre Gilberto Cueva, quien estuvo a cargo del Templo y Feligresía del Barrio de San Lucas Evangelita, de la Ciudad de Sayula. Mientras el convivio de despedida seria el anterior martes 28 del actual, y el pasado fin de semana con ese mismo motivo se realizo una actividad en el Atreo de La Parroquia de La Virgen de La Inmaculada de Sayula, salió a colación que varios autobuses con Peregrinos Sayulense, acompañaran a su nuevo destino en Juanacatlán, municipio de Tapalpa al Padre Cueva. No se logro saber quien vendría a substituir al padre Cueva, en San Lucas. Si Trascendió que debido a la escases de vocaciones sacerdotales y de Presbíteros en La diócesis de Ciudad Guzmán, no hay ni fecha probable, ni mucho menos nombre del Cura que llegaría a San Lucas Evangelista.

Procesan a 5 por participar en secuestros en el Tianguis de Sayula y Guzmán

La Agencia del Ministerio Público Operativa Especializada, integró la Averiguación Previa 1387/2011, por el delito de secuestro express en agravio de José Carlos Torres Sánchez, las indagatorias emprendidas por agentes de la Policía Investigadora del Estado levaron a la detención de cinco implicados en este y otros ilícitos, los cuales ya fueron puestos a disposición del Juez Segundo de lo Penal.
Los inculpados son Jesse Velazco Madrigal, “el Jessy”; José Alberto Anaya Madrigal, “el bola”; Oscar Eduardo Ochoa Nuñez, “el solín” y/o “el cilio”, y/o “el flaco”; Abraham Díaz Flores, “la araña”; y José Galindo Figueroa, “el Pepe”.
La intervención policíaca se derivó de un llamado de auxilio que se recibió en Seguridad Pública Municipal, denunciando que en el tianguis municipal “Benito Juárez”, sujetos armados trataron de “levantar a una persona.
Los municipales detuvieron a cuatro personas, no les encontraron armas, pero en tanto estaban en barandilla se conoció de su participación en numerosos hechos delictivos, por lo que fueron turnados a la Delegación Regional de la Procuraduría General de Justicia, en donde de manera oportuna se dio el seguimiento al caso, sumando cinco los detenidos que fueron remitidos al Juez Segundo de lo Penal.
El primer caso del que fueron acusados los detenidos, fue el secuestro de José Carlos Torres Sánchez, hecho ocurrido el domingo 19 de junio; inicialmente exigieron un rescate de un millón de pesos, pero al fin aceptaron 210 mil pesos, que les fueron depositados en una caja de zapatos que dejaron por la calle Tonila, en la colonia Solidaridad. La víctima fue liberada en la zona centro, junto con el vehículo de su propiedad en el que lo habían raptado. Los captores fueron detectados cuando trataron de vengarse de otro comerciante del tianguis que no aceptó participar en el secuestro, lo que motivó la intervención policíaca y la consecuente investigación que llevó a la detención de los mencionados.
En sus declaraciones, los detenidos aceptaron su participación en el secuestro de Torres Contreras, pero además confesaron muchos delitos más, como robos a casas habitación, Jesse Velazco dijo que por su participación en el secuestro de Torres Contreras recibió un pago de cinco mil pesos. Reconoció que víctima de su adicción a la droga, robaba casas para obtener dinero y comprarla, sin importar ya en ocasiones si había o no personas en las viviendas. Otro de los detenidos, José Galindo, reconoció su participación en el secuestro, indicando que él proporcionó el vehículo en el que llegaron al domicilio de la víctima, recibiendo 90 mil pesos por el trabajo que realizó.

Ola de robos a trailers en autopista y carretera libre

En un lapso de 12 horas, el pasado sábado tres unidades de carga fueron robadas en la autopista en el tramo Atoyac-Sayula; dos viajaban juntas en la vía de cuota y la tercera desapareció cuando transitaba por el ingreso a la carretera libre.
Los atracos fueron denunciados en la Agencia del Ministerio Público de Sayula, indicándose que un camión que transportaba fertilizante, al llegar al crucero de Atoyac el conductor optó por dejar la vía de cuota para continuar por la ruta libre, en ese momento fue interceptado por varios sujetos que lo despojaron de la unidad, la cual fue localizada en el municipio de Tizapán El Alto. Peor aún fue el hecho de que dos trailer cargados de resina circulaban en convoy por la autopista, cuando a la altura del crucero El Reparo, en el municipio de Sayula, sujetos armados que viajaban al menos en tres vehículos, les marcaron el alto y se apoderaron de las unidades que tranquilamente siguieron el viaje y seguro llegaron al destino fijado por los delincuentes.


Rindió protesta nuevo Comité Municipal del PRI Sayula

El pasado viernes 3 de junio fue la toma de protesta de la fórmula del Comité Municipal del PRI integrado por el Lic. Víctor Enrique González Jiménez, como presidente y lEmma Ventura Cortés como Secretaria General, dicha protesta fue tomada por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI Humberto Moreira en el marco de la Expo Guadalajara de la capital tapatía.

"Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida"
Se invita a la ciudadanía en general a participar en la "Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida" la cual se llevará a cabo por parte del Consejo Nacional y Estatal Contra las Adicciones este sábado 2 de Julio en el jardín de la candelaria de 8:00 a 13:00 horas.
Algunos de los objetivos de esta campaña son:
" Disminuir el consumo de drogas a través de acciones tempranas y oportunas en la comunidad." Fortalecer el Sistema de Información que engloba las acciones realizadas por los miembros del CECAJ, así como el envío oportuno de dicha información al Consejo Nacional contra las Adicciones. " Reconocer y dar seguimiento a los Establecimientos que brindan servicios de atención para la rehabilitación de usuarios de sustancias adictivas, en el cumplimiento de los criterios mínimos de calidad que marca la Norma Oficial Mexicana para la Prevención, Atención y Control de Adicciones NOM- 028-SSA2-1999." Implementar programas preventivos en el ámbito educativo con el propósito de promover en los adolescentes el desarrollo de habilidades protectoras que les brinden elementos a favor de la vida para prevenir las adicciones.
"Orientar y capacitar en materia de adicciones a los diversos sectores de la población a través de diplomados, talleres y cursos, para la profesionalización de los servicios de prevención de las adicciones.

AGUA ZARCA

Por Remigio Godoy

CHILAQUILES DIVORCIADOS

El honor no se gana en un día para que en un día pueda perderse. Quien en una hora puede dejar de ser honrado, es que no lo fue nunca.
Jacinto Benavente (1866-1954) Dramaturgo español.

Estimado lector, con el gusto de podernos leer de nueva cuenta, me apresto a platicar varios temas que, considero, no deben de sernos ajenos pues nos afectan de manera directa.
DIPUTADOS AGARRADOS DE SALVA SEA LA PARTE
En primer término quisiera comentarle el tristísimo final que tuvo la mala novela llamada "El Auditor Incómodo", y es que a mi "tio" Alonso Godoy Pelayo, se la "pelayaron" los diputados de la LIX Legislatura del Estado de Jalisco, y luego de darle muchas vueltas, cual el chucho cuando se va a echar, al asunto terminaron por darle carpetazo y no correr al corrupto servidor público que tiene como tarea velar por el correcto uso de los recursos del pueblo.
Pues sí, así como se lo platico, nuestro amado legislador del sombrerito, mejor conocido como Salvador Barajas del Toro, presidente de la Comisión del Vigilancia del Congreso del Estado encabezo una burda mascarada en la que los únicos que salimos burlados fuimos Usted, Yo y todos los ciudadanos de Jalisco.
Aduciendo un criterio verdaderamente leguleyo los "señores" diputados justificaron un pago por la mínima cantidad de $ 9,800,000 (¡Nueve Millones Ochocientos Mil Pesos!) al Auditor del estado, cantidad a la que no tenía derecho alguno, y que estaba prohibido por la ley que la recibiera, pero como dijera mi queridísimo Diputado Criollo "…somos diputados y diputado mata ley….", pues resulto que siempre si era legal.
Así con una votación de 8 diputadazos siete priistas y una perredista, la abstención teatral de dos diputaditos, así en diminutivo, del pan, si, con minúsculas, como minúscula es su vergüenza; y el voto en contra del Diputado No Paisano del Verde Ecologista, el Auditor podrá seguir sin pendiente de aquí al 2016, fecha en la que podría vencérsele el cargo.

DE CÓMO UNA VIOLACIÓN A LA LEY, NO LO ES
El Auditor Alonso Godoy Pelayo, llego a tan anhelado puesto en Julio de 2004, apoyado por 35 de los entonces 40 diputados del Congreso, por cierto, de mayoría Priista, de ahí para acá, ha revisado las cuentas públicas de por lo menos dos gobernadores y 496 Presidentes Municipales, algunos como Salvador Barajas del Toro y Héctor Álvarez, salieron sin observación alguna y hoy le regresan la peonada.
Los señalamientos que se le hacen a este abnegado servidor público son los siguientes:
1. Por un lado, el haber recibido de manera, sino ilegal, si irregular, la cantidad ya mencionada en líneas arriba: $ 9,800,000 (¡Nueve Millones Ochocientos Mil Pesos!)
2. Haber traspasado, recursos de la Auditoria Superior del Estado, por concepto de venta de formas valoradas, a una cuenta del Congreso del Estado, la cantidad de $ 30, 000,000.00 (Treinta Millones de Pesos) de dicha cantidad se pagaron $ 5,000,000.00 (Cinco Millones de Pesos) al compadre y suegro del Auditor.
3. En el año 2009, el Auditor y su familia vendieron a la Universidad de Guadalajara un terreno en la módica cantidad de $ 28,000,000.00 (Veintiocho Millones de Pesos), aunque según algunos expertos el terreno no valía ni siquiera Un Millón y Medio de Pesos. Es ocioso mencionar que la Cuenta Públicas 2009 de la Universidad salió Blanca y Pura, como Tomas.
Y usted se preguntara, ¿ante tanta irregularidad, nadie hace nada?
Lo que pasa es muy sencillo, todos los políticos tiene cola que les pisen y Cuentas Públicas que les autoricen, a ellos o a sus compinches de partido, o si no vea como en una auditoría realizada a la anterior legislatura por un despacho privado, se encontraron anomalías por un monto de más de $ 292 Millones de Pesos, y en la que realizo la Auditoria de Godoy, solo se encontraron anomalías por Ochenta y seis millones, y todas serán solventadas, ya verá.
En resumen, los diputados no pueden tirar la primera piedra en contra del Auditor, simple y sencillamente porque no están libres de pecado y porque como decía al inicio de este libelillo, al conocer sus propias cuentas, el Auditor tiene agarrada a la clase política por entero, de las merititas gónadas, (Del latín, testic?lus).
Que nos toca a nosotros como sociedad, pues muy fácil, no votar por aquellos diputadillos que encubrieron un robo, y con ello se convirtieron en cómplices del ladrón, le doy la lista, para que cuando le pidan su voto, los mande muy, pero muy lejos:
A FAVOR DE LA PERMANENCIA DEL AUDITOR
PRI: Salvador Barajas del Toro; Elisa Ayón Hernández; Patricia Retamoza Vega; Omar Hernández;Ana Bertha Guzmán; Roberto Marrufo; Noel Pérez de Alba.
PRD: Olga Araceli Gómez Flores.
EN CONTRA DE LA PERMANENCIA DEL AUDITOR
Partido Verde: Enrique Aubry de Castro.
ABANDONARON LA SESIÓN, PAN: Isaías Cortés Berumen; Alfredo Arguelles Basave. (Muy dignos ellos, papel que no les queda, mucho menos a Alfredo Argüelles, quien en su calidad de Secretario del Congreso en la anterior legislatura avaló los pagos al auditor.)
COMO SE JUSTIFICA UNA OBRA DE RELUMBRÓN Y
DE CORTE NEPOTISTA EN TRES ACTOS
PRIMER ACTO: Mi antiguo vecino de página, el Licenciado Arturo Fernández, concedió senda entrevista al Licenciado José Guadalupe Mireles, entrevista que fue "subida" a internet por este último y en la que el funcionario público, entre otros temas trata el de la ya famosa calle Silverio Núñez, bautizada por el estimado compañero Jesús Ventura, como "la calle de la suegra".
En un acto de maniqueo, el bueno de mi ex vecino, comienza justificando la mencionada obra diciendo que en la antepasada administración, encabezada también por el actual intendente municipal, se rehabilito dicha calle, omite señalar por segunda vez, y el adoquín que se adquirió no era de la capacidad para el flujo vehicular que la calle demandaba; luego refiere que cuando se adoquinan las calles Escobedo y Cinco de Mayo, se logra un apoyo de la empresa proveedora del adoquín de determinado número de metros cuadrados de este material y debido a la cantidad que se les apoyaba se determino que fuera ahí en la calle de Silverio Núñez donde se utilizara; Cuando inician la obra, advierten, que la red de agua potable y drenaje se encontraba en malas condiciones, (híjole, en las otras dos ocasiones que abrieron la mendiga calle a ningún indejo se le ocurrió revisar las ches tuberías), y siguiendo como premisa que las pocas obras que se hagan se hagan bien, de calidad, no de relumbrón, (hey, aja, si como no,).
Bueno hasta ahí la justificación oficial, si no fuera yo un individuo mal pensado, pues, me "comería" la explicación del Lic Arturo y no diría nada, pero entonces, como dijo el niño, ¿entonces de que platico?, pues eso, vamos a analizar tan brillante disertación.
SEGUNDO ACTO: Dice el secre que les regalaron un número determinado de adoquín, primera pregunta: ¿y porque se los regalaron? El demás lo compraron a sobreprecio o porque la empresa salió tan buena gente que hasta les dio pilón; segunda pregunta: dice que como no era mucho el adoquín de regalo, pues se ocupo en una calle chiquita como Silverio Núñez, una cuadra. Mire Usted, la calle Silverio Núñez, entre 16 de Septiembre y 5 de Febrero, mide según el Mapa Digital del INEGI, la verdad no pude medirla en persona, 150 metros de longitud aproximadamente, así pues, estoy seguro existen oras calles en Sayula con dimensiones similares a la mencionada calle, le pongo los siguientes ejemplos, calles además que muestran un deterioro mayor al que mostraba Silverio Núñez: 1. Primera Cuadra de Alameda, entre Ávila Camacho Poniente y Ocampo, 62 metros de longitud, frente del Hospital Regional y que es a todas luces un campo minado, que por cierto mostramos con orgullo a las muchas personas que de diversos municipios llegan al Hospital a recibir atención Médica; 2. Primera Cuadra Pedro Moreno, entre Ávila Camacho y Constitución, 161 metros de longitud y pésimo estado físico, paso necesarísimo para gran parte de la población; 3. Segunda Cuadra Pedro Moreno, entre Constitución y Daniel Larios, 157 metros de longitud, de igual manera en pésimo estado y con un flujo vehicular constante y paso casi obligado; 4. Sabino Jiménez, entre Ávila Camacho y Constitución 146 metros de longitud, unión entre Ávila Camacho y Constitución, que registra un enorme flujo vehicular y se encuentra en muy mal estado; 5. Primera Cuadra Nicolás Bravo, entre Ávila Camacho e Independencia, 124 metros de longitud, paso obligado si uno entra el municipio por Ávila Camacho, en muy mal estado de conservación; 6. Segunda cuadra Nicolás Bravo, entre Independencia y Álvaro Obregón, 151 metros de longitud, pésimo estado de conservación y calle importante si se viene por José Antonio Torres y se pretende regresar al Centro; 7. Tercera Cuadra Nicolás Bravo, entre Álvaro Obregón y Fray Pedro de Gante, 137 metros de longitud, verdadera zona de guerra, un arroyo no una calle, y paso necesario para tablajeros que llevan ganado al rastro Municipal; 8. Tercer Cuadra Alameda, entre Calle Real y Fray Juan Larios, 121 metros de longitud, arreglada en el primer periodo del Medico Rivas, en pésimas condiciones de transito en la actualidad; 9. Ultima cuadra de Herculano Anguiano, entre Rio Usumacinta y Calle Real, la calle fea de Lomas del Rio, 123 metros de longitud, calle devastada luego de ser la vía alterna mientras se pavimentaba Rio Usumacinta; 10. Tercer Cuadra de Fray Pedro de Gante, entre Escobedo y Matamoros, 155 metros de longitud, un arroyo con rastros difusos de empedrado, paso importante para esa parte de la población.
Tercer Acto: Puede usted escoger cualquiera de los diez de botones de muestra que le ofrezco, todas en pésimas condiciones, todas con medidas parecidas a la que se arregló, todas con el defecto de no estar en el Centro ni a la vista de las hordas de turistas que vienen a Sayula, o de no estar cerca de alguna propiedad de la familia Real.
Moraleja: Las buenas mentiras se elaboran más. Hay que salir a la calle de vez en cuando mi Secre.
Zurrapas:
Diputado dantesco: Aún no entiendo si a el Diputado Criollo habría que ubicarlo en el Segundo Recinto del Séptimo Circulo del Infierno Dantesco, aquel reservado a los violentos contra sí mismos, y es que el último verso del Canto Trece parece dedicado al que de Tianguero paso a Diputado, Io fei gibbetto a me de le mie case, es decir: Yo de mi casa hice mi cadalso. O si de plano lo encontraremos en el Cuarto Recinto del Noveno Circulo Dantesco, aquel en el que se encuentra Judas y los que han sido traidores a sus bienhechores.
Andrés el Buenazo: Quien ya puede dormir tranquilo es el Buenazo de Andrés Sánchez, pues seguramente su amigo Salvador Barajas del Toro, que no su sobrino Felipe de Jesús Hernández, ese que en el Congreso es como la caca del perico, ni mancha ni huele; decía el Sombreado de Barajas del Toro, podrá sacar sin problema alguna la cuenta 2009 del ilustre Ex Presidente, como abono al espaldarazo que le diera el de Tamazula a "mi tío" Alonso Godoy.
Otra del Criollo: Estoy seguro que al ilustrísimo Felipe de Jesús Hernández Sánchez no se le podrá acusar como al indigno legislador federal, Alberto Esquer de meter a su gente a la nomina de los Ayuntamientos a los que ha beneficiado con recursos para obra pública. No porque sea muy honesto, sino porque el baldío paisano, no ha sido bueno para gestionar absolutamente nada.
Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.

Aquí Usmajac

Por Rodrigo Carrión Grajeda

Los riesgos del temporal

Hola que tal estimado lector de este su medio informativo que semana a semana nace puntualito para informarle a usted los pormenores de nuestra localidad bendecida por Dios y la madre naturaleza.Déjeme pues le cuento un poco del acontecer de este bonito pueblo de Usmajac ahora que las lluvias han sido intensas durante varios días seguidos inundando todo a su paso principalmente los terrenos de siembra. Dice el refrán que lloviendo aunque sea zacate queda, lo malo es que por lo continuo y abundante de las aguas la mayoría de agricultores no han podido ni siquiera sembrar esta temporada que diera inicio oficialmente el pasado día 13 de junio y termina en los últimos días de Julio aunque les diré que sembrar demasiado tarde siempre se corren riesgos de que las plantas sufran de sequias con las consecuencias que esto trae en su crecimiento y desarrollo. Otras de las calamidades que se están viviendo aquí en Usmajac a causa de las intensas lluvias de los últimos días son los tremendos hoyos por donde quiera principalmente en nuestras calles principales Hidalgo y Juárez. Ojala que nuestras autoridades municipales no hagan caso omiso de esto como en otras ocasiones dejando en el olvido a esta delegación de Usmajac con sus calles destrozadas. La carretera asfaltada que nos comunica con la cabecera principal Sayula, por cierto muy transitada, también está presentando deterioro en diferentes partes provocando molestias y riesgos para quien por ahí transita. Ya que algunos hoyos están demasiado hondos y pueden dañar partes importantes de los vehículos. De ante mano sabemos que el trabajo se incrementa para el municipio por el temporal de lluvias, pero si se atiende a buen tiempo los desperfectos evitaremos que los daños sean mayores como en otras ocasiones lo hemos visto evitando también gastos mayores al erario. Esperemos en Dios que el temporal continúe de manera regular y nos dure lo suficiente para que los agricultores logren sembrar a buen tiempo y recoger excelentes cosechas al final de años contribuyendo de esta manera al bienestar de todos los que habitamos este hermoso municipio. Aparte por supuesto, de que con buen temporal, recargar los mantos friáticos últimamente tan castigados con tanta perforación de pozos profundos por donde quiera.

miércoles, 29 de junio de 2011

No mas PAN, no mas PRI
Enrique Ibarra Pedroza
Despues del discurso de Calderón en Stanford, del caso Hank y de la reciente reunión entre, Emilio González, Francisco Ramírez y Alberto Cárdenas, queda claro que la estrategia del gobierno federal, el de Jalisco y el PAN rumbo a las elecciones del 2012 es convencer a los votantes que ellos han gobernado bien, en contraste -dicen- del autoritarismo y la corrupción del lo regímenes priístas. El solo hecho de que con esa actitud lo gobernantes panistas están decididos mediante el uso del aparato gubernamental a reeditar el fraude electoral que Fox articuló en contra de AMLO, implica un clara ilegalidad además de poner en riesgo la normalidad de la próxima elección presidencial.
Significa también una doble mentira, ya que las acciones de los gobiernos panistas en nada han mejorado las condiciones de bienestar ni de seguridad en ningún aspecto de la inmensa mayoría de la gente, y es completamente falso que existan diferencias reales de fondo en las grandes decisiones que en materia económica, social, educativa y de combate a la corrupción y la impunidad han tomado las cúpulas de los gobiernos panistas o priístas. Son lo mismo.
Un espacio ilustrativo del maridaje del PRIAN es el Congreso de la Unión, en donde esos partidos con su voto han impuesto con el contubernio del Ejecutivo en turno desde hace 29 años una política económica neoliberal mediante reformas a la Constitución y a leyes secundarias. Con su voto se entregaron al sector privado más de 250 empresas entre ellas Telmex, Tv Azteca, Mexicana de Aviación, Siderúrgica Lázaro Cárdenas, Ingenios Azucareros, entre otras. Con esas reformas, se malbarataron 18 bancos propiedad de la nación entregándoseles a gentes cercanas a Salinas, se cambio el 27 constitucional para promover la venta de tierras ejidales, y la ley minera para entregar concesiones para la explotación del oro, plata y el cobre a particulares, a los que se entregaron más de 6 millones de has. de reservas mineras.
En el 98 aprobaron el Fobaproa que convirtió las deudas privadas de unos cuantos empresarios y banqueros en deuda pública con un costo de 1 billón 300 mil millones de pesos.
Ellos aprobaron los aumentos del IVA del 10 al 16%. Esa política económica, que se ha aplicado desde De la Madrid a Calderón ha sido el saqueo más grande de las riquezas y de los bienes de la nación en toda nuestra historia, con un saldo de pobreza y desigualdad social sin precedentes. Por ello en el 2012 necesitamos elegir gobiernos de izquierda, cercanos y sensibles a las demandas de la gente.
Jugo de Maguey y Barro
Por: Juan Manuel Cerna Chávez
El barro también conocido como arcilla constituye un material natural de varias procedencias y composiciones minerales existentes en la tierra y en el agua, contiene oligoelementos (componentes químicos indispensables para el crecimiento y ciclos reproductores de plantas, animales y seres humanos), se ha utilizado por miles de años como tratamiento terapéutico y cosmético con la finalidad de reponer la actividad normal de los órganos vitales.
El barro tiene propiedades refrescantes, anti-inflamatorias y cicatrizantes. Cuando se evapora el agua de su estructura, el barro se transforma en un elemento libre de contaminación y con las cualidades de tonificar, desinfectar, hidratar, estimular, pulir y depurar la piel.
Para descongestionar riñones, estómago, hígado, vientre y otros desarreglos en los órganos internos como flatulencias, mal aliento, úlceras, fiebres, se aplican cataplasmas de barro, pues absorben y cicatrizan, descongestionan el interior, activando la circulación sanguínea en la piel, eliminar toxinas y revitalizan el sistema nervioso con las energías magnéticas, eléctricas y solares provenientes de la tierra. El barro funciona como bactericida natural, inhibe el desarrollo de los gérmenes patógenos y favorece la regeneración celular. Elimina tumores benignos, picaduras de insectos, quemaduras, fracturas de huesos.
Barro y Jugo de Maguey, una excelente combinación.
Ahora que conocemos las maravillas del barro y con anterioridad del Jugo de Maguey (limpia el intestino, elimina el colesterol malo, triglicéridos, ácido úrico, regula tus niveles de glucosa, corrige problemas con la piel, insomnio, úlcera, gastritis, es un excelente aliado contra el cáncer de mama y próstata, entre muchos otros) te imaginas el potencial curativo que podemos reunir con tan solo dos productos que encontramos de forma natural.
Mezcla el Jugo de Maguey con barro, de preferencia con las manos, no utilices nada de metal. La masa resultante solo la puede utilizar una vez, coloca esta mezcla en forma de cataplasma (2 a 3 cm de espesor) en un periódico, visualiza la parte de tu cuerpo donde lo vas a colocar (en el tórax para el dolor de riñones, hígado, etc.), cubre perfectamente con una toalla y después con una venda para dejarlo mas sujeto. Retirar después de se seque totalmente –toma entre 4 y 8 hras- y limpiar perfectamente.
Repite este procedimiento diariamente, de preferencia por las noches. Durante dos meses aproximadamente.
Esta forma de aplicar Jugo de Maguey y barro ha dado excelente resultado con muchas personas en diferentes partes de México y el extranjero, entérate sobre sus testimonios en www.jugodemaguey.blogspot.com

Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Con las declaraciones del Presidente Calderón en los Estados Unidos de Norte América, se demuestra una vez mas que no analiza, ni piensa la potencia de lo que pueden desencadenar sus palabras, es del conocimiento popular que este en vez de lograr descalificar a los priistas con sus declaraciones como representante del Poder Ejecutivo los fortalece, dicen que es muy de seguro que se le olvido los ordenamientos Constitucionales, en virtud que en nuestro país el Gobierno es Plural y Democrático, razón de mas para que guarde su banderita, camiseta, y cachucha, de su Partido Acción Nacional, mientras este en el poder y se deje de andar haciendo ridículos en el extranjero, desde donde no pierde momento para andar haciendo campaña sucia a favor del Panismo (PAN). CON TANTA DECLARACION ABSURDA, SIN TOMAR EN CUENTA QUE EN DIEZ AÑOS CON LOS GOBERNANTES DEL PAN SE INCREMENTO LA CORRUPCION, LA POBREZA, LA FALTA DE EMPLEOS, INSEGURIDAD Y PAZ SOCIAL, MAS DE 50 MIL EJECUCIONES CONTABILIZADAS OFICIALMENTE, DEJANDO DE SUMAR LAS QUE HAN SIDO IGNORADAS EN CUATRO AÑOS DE ESTE GOBIERNO CALDERONISTA, PARA LOS PANISTAS LA CONSTITUCION POLITICA FEDERAL EN VIGOR ES LETRA MUERTA, TODOS HACEN CAMPAÑA POLITICA ESTANDO DESEMPEÑANDO SUS CARGOS PUBLICOS, EN ELLOS RECAE LA ESCANDALOSA IMPUGNIDAD, NO LES IMPORTA LA INUTIL Y DESQUICIADA GUERRA CALDERONISTA, POR DESTRUIR A LOS CARTELES DE LOS NARCOTRAFICANTES, DE CUALQUIER FORMA DESTRUYEN HOGARES, Y HAN DEJADO A MUCHOS MENORES DE EDAD EN LA ORFANDAD, LOS PANISTAS NO TIENEN VOLUNTAD DE ESCUCHAR A LA CIUDADANIA, TODO MUNDO QUIERE SEGURIDAD Y PAZ SOCIAL. Pero cuando el rio suena es que algo trae, ya mucha gente delibera que a Calderón se le debe acusar y demandar de GENOCIDIO por su personal decisión de estallar su narcoguerra, provocando mas de 50 mil muertes. Ojala y esto no quede en la impunidad, como sucedió con lo de Tlatelolco.

En diferentes medios de comunicación del país y en el extranjero, se comenta que todo gobernante de cualquier país de la tierra debe ser prudente mesurado y cauteloso en lo que declara ante medios de difusión, como son la televisión, internet, radio, prensa, etcétera, toda vez que por razón del cargo que desempeña, puede tener notorias consecuencias o repercusiones de carácter internacional, nacional o local. Pero que Felipe Calderón Hinojosa, actual presidente del país "haiga sido como haiga sido" , como el mismo confeso cuando fue declarado Presidente electo.- Ha adoptado la pésima costumbre que cuando viaja a países extranjeros hace declaraciones espectaculares, rimbombantes, antidiplomáticas e ingenuas, contrarias a la política exterior e interior del país, y que son una autentica vergüenza para la nación mexicana, actualizándose en su conducta verborreica el refrán popular que dice: "para vergüenzas no tenemos con este señor", todo lo cual hace porque no se siente genuino Presidente de México, dado su ascenso inconstitucional, ilegal e irregular a dicho cargo, puesto que sus hechos demuestran que todo el tiempo se ha sentido presidente del Partido Acción Nacional, actúa y hace declaraciones en el extranjero como si fuera realmente presidente de ese partido político. Como botón de muestra tenemos que en un encuentro del Presidente FCH el sábado 11 de junio de 2011, en San José California allá en Estados Unidos, lanzo las siguientes palabras "Yo acuso a la industria armamentista norteamericana de miles de muertes, yo acuso y exijo que se ponga orden en ese tema" . Este yo acuso de FCH, no tiene otra interpretación que desde ahora en el mes de junio del año 2011 ya anda en campaña en campaña política a favor del PAN, del que se siente presidente con el claro objetivo de desprestigiar a miembros del Partido Revolucionario Institucional, es especialista en pretender echarle la culpa a terceros de sus propias acciones y omisiones, en función., con valor civil debió decir Yo me acuso como Presidente de México, de haber sido servil a intereses del Gobierno de EU, y de la industria armamentista norteamericana; Yo me acuso de haber declarado la guerra al narcotráfico y crimen organizado dándole la categoría de parte beligerante a delincuentes, lo que a ocasionado aproximadamente mas de 50 mil ejecuciones, asimismo que estos delincuentes han obtenido las mas altas ganancias de su historia; Yo me acuso de haber designado en aduanas mexicanas, aduaneros del PAN totalmente corruptos que a cambio de dinero permiten el paso de toda clase de armamento de EU. a México, y toda clase de estupefacientes y psicotrópicos de México a EU.

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Los robos a Pemex

Hace días se publicó en internet una nota informativa que me llamó la atención, se trataba de los robos que se hacen a la paraestatal PEMEX a través de tomas clandestinas.
De acuerdo a dicha nota, el robo a PEMEX por las tomas clandestinas asciende a miles de millones de pesos, ya que se estimó en 300 mil barriles la cantidad de energético robada entre enero y abril de este año, lo que representa pérdidas por tres mil millones de pesos, cifra que supera el total registrado durante todo 2010.
Lo anterior en razón de que al día en que se publicó la nota (16 de Junio de 2011) se habían descubierto 556 tomas clandestinas, cifra que es preocupante al compararla con las 710 que se contabilizaron durante todo 2010.
Es decir, tan solo en la mitad del presente año se detectó un número superior al que en su totalidad se contabilizó durante el año pasado, lo que demuestra un incremento considerable en este ilícito que daña severamente a nuestra paraestatal.
En realidad no es nuevo el tema, siempre ha sido un secreto a voces el saqueo que ha sufrido PEMEX durante su existencia, siempre ha habido denuncias al respecto. Recordemos una de las más fuertes que consistió en el financiamiento de una campaña presidencial en el año 2000, al final las autoridades competentes determinaron la ilicitud del desvío de ese recurso, pero las responsabilidades y sanciones fueron mínimas.
Lo interesante de todo esto es que a pesar de lo anterior PEMEX durante décadas ha sido el principal soporte de nuestra economía nacional, ya que presenta el 40% del PIB.
Y lo paradójico es que siempre se ha querido privatizar, creo que aún recordamos los grandes debates y luchas que se dieron hace poco más de dos años cuando a toda costa se intentó privatizar PEMEX para permitir que empresas trasnacionales invirtieran en nuestra petrolera. Al final de cuentas no se logró del todo el propósito privatizador aunque sí hubo avances en esa tendencia.
Por un lado PEMEX representa la principal fuente de ingresos de nuestro país, pero al mismo tiempo se considera que también representa la principal fuente de corrupción.
Aunado a lo anterior, lejos de invertir para su modernización, se escatima mucho dejando en el atraso a esta empresa y una vez que se le coloca en ese retraso tecnológico, es lo que se toma como pretexto para intentar privatizarla bajo el argumento de que necesita recursos para su infraestructura pero el Estado carece de dinero para invertir, por eso se quiere justificar que la iniciativa privada sea la que invierta.
Es lógico pensar que si grandes empresas trasnacionales se interesan en invertir en PEMEX es porque se trata de un negocio redituable, insisto, el que a pesar de que no se le invierta en su modernización y aún así represente la principal fuente de riqueza de nuestro país, significa de manera inequívoca que sí genera grandes utilidades, las cuales pueden aumentar de manera sustancial si se le invierte más.
Obviamente, la diferencia de aumentar las utilidades siendo una paraestatal o siendo una empresa privada, estriba en quién se beneficiará de esas utilidades. En el primer caso, sería directamente nuestra nación, es decir, todos nosotros como mexicanos. Pero en el segundo supuesto, los únicos beneficiarios serían unos cuantos, los grandes capitalistas que inviertan en PEMEX para que sea más redituable. Este es el punto esencial en el que gira la conformidad o inconformidad con la privatización.
O ¿cuál es el beneficio que recibimos nosotros de Telmex que antaño era del Estado, se privatizó, efectivamente se modernizó pero todos estamos pagando uno de los servicios más caros del mundo? Y así podemos seguir enumerando más empresas que fueron privatizadas y que los beneficios llegan solo para sus dueños.
En fin, aquí lo importante en el caso de PEMEX es cuidar que no se privatice, pero también cuidar que no siga siendo la principal fuente de corrupción, cuidar que no siga siendo objeto de saqueos, de robos y de todo lo que provoca que sea una empresa un tanto desactualizada, carente de infraestructura suficiente para competir en los mercados internacionales. Tenemos que luchar porque PEMEX genere mayor riqueza para todo nuestro país, solo así se podrá combatir a fondo la pobreza y rezago social que padecemos. Ojala podamos entenderlo todos de esta manera. O Usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com