jueves, 23 de junio de 2011



La imagen es la noticia

Por Javier Cantú Gonzélez

Accidentes por doquier en las carreteras, sobre todo de trailers, el primero de manera inexplicable quedó atravesado en la carretera federal causando un caos vehicular mayúsculo. El segundo, otro trailer este miércoles por la carretera libre cerca de Atoyac, se salió de la carretera por el exceso de velocidad y la lluvia. La cantidad de trailers que transitan por esta ruta la hacen cada vez más peligrosa, se comenta.



La imagen es la noticia

Por Javier Cantú González

En Fonhapo a espaldas del campo de futbol un árbol se desgajó y al caer se llevó los cables del teléfono que quebraron el poste mismo que cayó sobre una casa.


Se cumple un año de iniciados los trabajos de remodelación de la fachada del edificio presidencial

**Y no parace haber esperanzas de que terminen pronto

Por estas fechas se cumple un año de que inició la remodelación de la fachada de la presidencia municipal y es hora de que no se termina. Ciertamente se ha hecho una remodelación respetando a fondo la riqueza arquitectónica del histórico inmueble, se comenta, resaltando los pilares de piedra y demás adornos, pero es clamor general de que dicha remodelación ha tardado más de lo normal, sobre todo porque los trabajos entorpecen la circulación peatonal y demás inconvenientes.

Fue por la libre cerca de Sayula
*Dos personas fallecidas el saldo trágico
Saldo de dos personas muertas y cuatro lesionadas dejó la volcadura de una camioneta sobre la carretera libre a Ciudad Guzmán.
Los hechos se registraron a la altura de Anoca en el municipio de Techaluta, cuando una camioneta Chevrolet Astro, volcó, perdiendo la vida en el lugar una niña de seis años de edad y un hombre de la tercera edad de nombre Jesús García Espinosa.
Así mismo resultaron lesionados de gravedad José Carmelo González Ruiz, Bertha Salazar Rodríguez de 56 años, Ana Patricia Gómez Salazar de 23 años, y un pequeño de dos años de edad, quienes fueron trasladados a diferentes nosocomios de la región.

Que alguien pare este suplicio claman vecinos de todos los barrios

Como clamor general se escuchan las quejas de los vecinos por el excesivo ruido que provocan los vendedores ambulantes por todas las calles de la ciudad, principalmente de vendedores de tortilla que constituye un suplicio para los oídos. Es un servicio que se debe regular, se comenta, el cliente no supervisa el peso de las tortillas, ni su manejo higiénico, en lo general llegan frías al consumidos, etc. etc.

Ronda el dengue a Sayula se advierte

**La S.S. confirma Dos casos en Techaluta y uno en Atoyac

Ronda la enfermedad del dengue al municipio de Sayula ya que se han confirmado dos casos muy cerca, dos en el municipio de Techaluta y uno más en Atoyac, además de otros dos casos en Tuxpan. En lo que va del año sólo se han detectado estos cinco casos de dengue en la Región Sur del estado, así lo dio a conocer el doctor Héctor Olivares Álvarez, coordinador de Vectores y Zoonisis de la región sanitaria en Ciudad Guzmán: “Llevamos cinco casos confirmados: dos en Techaluta, dos en Tuxpan y uno más en Atoyac”. Hizo una invitación a la ciudadanía para que en este momento que inician las lluvias se tomen las medidas necesarias para evitar que el agua se acumule en recipientes en las viviendas.

Demasiado angosto el Puente El Verde, opinan

De acuerdo a opiniones de conductores, el Puente «El Verde» quedó demasiado angosto lo cual representa un peligro sobre todo cuando pasan camiones grandes, pesados o tractores agrícolas, comose aprecia en la gráfica de Javier Cantú. Este puente, como se sabe, ha sido blanco de severas críticas ciudadanas, primero por la tardabza ebn concluir los trabajos que duró una eternidad, por las molestias causadas por la detenciòn de la obra por falta de presupuesto se argumentó y ahora por las deficiencias notorias. Y falta la de fuego del mismo, se comenta, que será con el ya iniciado temporal de lluvias en relación a ver como se comporta cuando llegue la avalancha de lodo y el torrente de agua.

Hartos de apagones de luz denuncian vecinos

Vecinos de las calles Gordiano Guzmán, Ocampo, González Ortega,m entre otros, denuncian el pésimo servicio de energía eléctrica que reciben de la Comisión Federal de Electricidad por los frecuentes apagones de que son víctimas al menor movimiento de los cables o por alguna razón que ellos ignoran, el caso es que, subrayan, ya están hartos de que por cualquier causa se les va la luz con las consiguientes molestias que ello ocasiona. Están hartos, dicen, de estar denunciando esto sin que les tomen en cuenta. Preparan un escrito formal por ello.




Emotivo festejo por el Día del Padre en Sayula

El pasado domingo 19 del presente mes en el jardín principal se llevó a cabo un evento artístico para celebrar el "Día del Padre".

A las 20:00 hora dio inicio el programa artístico con uno de los Ballet más antiguo del Estado de Colima, el cual ofreció un repertorio artístico denominado "Nuestras Tradiciones" que comprendió, en esencia, las fiestas religioso-profanas que dieron origen a los Festejos Charro-Taurinos del que es su director el profesor Manuel Hernández Luna.
Ante una gran concurrencia en la explanada del jardín que disfrutó un rico repertorio bajo el título de Nuestras Tradiciones, mismo que se basó en las fiestas religioso-profanas con tinte eminentemente taurino, esencia de la festividad villalvarense y colimense en honor a San Felipe de Jesús.
El Ballet representó los siguientes bailes: El Juramento, Alabanza a San Felipe y La Chirimía Anuncia la Fiesta; "La Cabalgata", "El Palenque", La Pelea de Gallos y El Zopilote; "Baile en la Presidencia" (El Recibimiento), que comprendió los números España Cañí y Silverio Pérez; "El Baile de los Payasos", con las danzas La Raspa y El Charleston; "Bailes Vaqueros", Las Coronelas y El Pasajero (floreo de reata) "La Despedida del Payaso", con el baile Las Golondrinas.
Al finalizar la presentación del Ballet Villalvarense el profesor Manuel Hernández Luna recibió reconocimiento por parte del presidente municipal C. Samuel Rivas Peña en compañía de su Sra. Esposa Araceli González Perry Presidenta del DIF Municipal. Al finalizar el evento artístico los padres de familia presentes recibieron un sencillo presente que consistió en una gorra de diferentes colores.

El Seguro Social, otra vez......

(HRV).-Volvemos a referirnos al Instituto Mexicano del Seguro Social en virtud de las múltiples denuncias que expresan los derechohabientes de esta instituto, quienes señalan la serie de irregularidades que se están dando en la seudoclínica que funciona en esta localidad la cual no cuenta ni siquiera con servicio médico de urgencia por las noches según refieren los propios afectados, lo cual pone en evidencia, la grave crisis por la que atraviesa esta institución, otrora orgullo de la clase política y trabajadora de todo el país.
La pregunta resulta inevitable, ¿hacia dónde se canalizan las cuotas obrero-patronales que religiosamente pagan los abonados que el IMSS no siquiera puede pagar el costo de un médico para las urgencias de la noche en la localidad..?
Resulta por lo menos indignante para los trabajadores sayulenses, la forma en que los directivos del IMSS tratan a la clase obrera en este municipio, que ni siquiera les merecemos un sólo doctor para las necesidades más urgentes que se dan sobre todo por las noches.
Las cosas van de mal en peor en la institución, ya que ahora los estudios de análisis clínicos se derivan hasta con uno o dos meses de diferencia para realizarlos a los pacientes, se imagina amigo lector, de qué calidad médica estamos hablando..?. Qué pasa si un paciente necesita conocer de su estado de salud, tendrá qué esperar un mes o dos para esperarlos resultados de sus análisis..?. Igualmente si un paciente requiere de consulta con el especialista, se la otorgan hasta con tres meses de diferencia para ir a Ciudad Guzmán. La verdad, un pésimo servicio médico a los derechohabientes por parte del Seguro Social que, eso si, recibe puntualmente el dinero de los trabajadores.
Imagínese usted que drástico resulta saber que los trabajadores de este municipio, no tienen a quién recurrir si es que alguna emergencia llegan a necesitar sus familiares, saber que no se cuenta ni siquiera con un doctor de guardia como que es hasta una falta de responsabilidad penal en la que pueden incurrir los directivos del Seguro Social en esta localidad.
Una ciudad ya tan grande como Sayula y que cuenta con un gran número de afiliados, debe ser tratada en servicio médico de acuerdo a su nivel poblacional y no el servicio pitero que nos otorga la seudoclínica como si fuéramos un pinche rancho globero y bicicletero.
¿Así les gustaría ser tratados y que las cuotas igualmente les llegaran en la medida de las posibilidades de los trabajadores...?
La verdad, a los mexicanos nos gusta ser maltratados. Si todos los trabajadores y empresarios que pagan al IMSS, exigieran severamente sus derechos por los que pagan y en todo caso, se manifestaran o se pusieran en plantón o en huelga de pagos al Seguro Social, otro gallo cantaría.
Pero es notorio que nos gusta ser agachones y que estamos acostumbrados a que otros hagan lo que nosotros mismos debemos hacer y en base a esta actitud pasiva bien podemos asegurar que tenemos el servicio que merecemos.

Lo que faltaba, los maestros compran los exámenes para conseguir plazas magisteriales
De acuerdo a denuncias que ya se ventilan a nivel nacional, los maestros charros afines a la Gordillo, compran los exámenes hasta en 10 mil pesos para poder pasar el exámen de evaluaciòn parta poder acceder a una plaza magisterial. Si se recuerda allá por agosto de 2009 el espurio de Los Pinos se congratulaba porque, según él, “en nuestro país se está acabando la transa de las plazas magisteriales gracias a la voluntad de los propios mentores de someterse a un concurso para conseguirlas. Las plazas magisteriales ya no se venden ni se compran, ni se heredan, ni se transan”. Ajá, Pues bien, una vez más realidad mata discurso: “profesores de primaria denunciaron la venta del examen de evaluación del programa de carrera magisterial, mediante una ‘cuota de recuperación’ de entre 3 mil y 10 mil pesos. La prueba se aplicó ya a miles de maestros en el Distrito Federal y el estado de México, quienes buscan obtener estímulos salariales que representan hasta 60 por ciento de sus ingresos. Los docentes denunciantes, quienes solicitaron el anonimato, aseguraron que recibieron una ‘invitación’ de ‘grupos afines al charrismo’ (léase Elba Esther Gordillo y sus guajiros) para integrar grupos de diez compañeros para ‘hacer una vaquita’, en la cual cada uno aportaría entre 300 y 500 pesos por la recepción, mediante correo electrónico, de una copia de la prueba o de las llamadas ‘claves’ de respuesta del examen” (La Jornada, Laura Poy Solano). Lo bueno es que, según Calderón, “se acabó la transa”, que si no, imagínese usted.
Alberto Esquer pide comisión: alcaldes
Priístas acusan a diputado Beto Esquer de cobrar por gestionar recursos
(Juan Carlos Partida).-El coordinador de los alcaldes del PRI en Jalisco, el también presidente municipal de Tlaquepaque Miguel Castro Reynoso, denunció que en la reunión del sábado pasado entre ediles tricolores de la región sur del estado, el primer tema que se trató con señalamientos generalizados de todos los presentes fue el del presunto tráfico de influencias en que incurre el diputado federal del PAN por ese distrito, Alberto Esquer Gutiérrez, quien afirmó condiciona la gestión de recursos para los ayuntamientos a cambio de dinero.
“En la reunión con alcaldes del sábado, nos compartieron de manera generalizada que el diputado Alberto Esquer les ha estado pidiendo recursos económicos a cambio de las gestiones que fueron aprobadas en los presupuestos, y que ha habido un hostigamiento de este diputado con los alcaldes priístas”, dijo y señaló que debe haber una investigación seria, una vez que se presenten denuncias bien integradas.
“Habremos de revisar este problema desde la perspectiva jurídica para que se pueda iniciar un procedimiento de esta naturaleza, pero además solicitar a nuestros compañeros diputados federales para que desde la Cámara se pueda generar un proceso legal o un pronunciamiento”, agregó.
De acuerdo a las acusaciones de los alcaldes y regidores de los 15 municipios de esa región, el diputado no sólo pide dinero, sino también que se le deje la gestión y ejecución de las obras.
Afirmó que una prueba real es el desfase de los tiempos y que las obras no han podido avanzar, aunque reconoció que no es fácil poder demostrar los señalamientos.
Castro dijo también que solicitó el apoyo de los diputados federales del PRI para hacer una demanda de información que logre que el delegado en Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carlos Romero Bertrand, explique por qué razones se ha detenido o retrasado la inversión de recursos para modernización y mantenimiento de las carreteras federales.
Además informó que en Tecalitlán, hace más de año y medio se inauguró un centro de salud el cual sigue sin funcionar “lastimando la atención a los habitantes”.
Emilio González Márquez, comediante de humor negro

Por Remigio Godoy

Ningún hombre es una isla entera por sí mismo.

Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo.
Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.
JOHN DONNE, Londres (1572-1631)
Poeta metafísico inglés

Estimado lector, reciba un cordial saludo desde la tierra del Salitre, benditamente húmeda, luego del paso del segundo huracán de la temporada, "Beatriz", que aunque solo nos toco con sus brazos, nos ha puesto semejante mojada que ojala sea el preludio de una abundante temporal que traiga consigo una buena cosecha para nuestra maltrecha economía local.
Esta semana, me voy a permitir compartir con Usted diferentes temas, el primero de ellos tiene que ver con las deshonestas declaraciones vertidas por el Gobernador del Estado Emilio González Márquez, que con irresponsable desfachatez declarara, si ya algunas semanas, que es su deseo ser Presidente de la Republica, para repetir en todo México, el excelente trabajo que como gobernador de Jalisco ha hecho.
Yo no sé que hizo Jalisco para merecer el flagelo de padecer tan orate gobernante, no sé si es por que mataron en Jalisco al Cardenal Posadas Ocampo, si es un castigo atrasado porque era originario de nuestro Estado el desgraciado Chacal, Vitoriano Huerta, o si es por el Cristo que enterraron hace años para que no lloviera, pero la cosa es que algo muy malo debimos haber hecho para pagar de tan fea manera nuestro error, con un Gobernante que ya ha roto todo limite de prudencia.
No discutamos aquí la mentada y el "valemadrismo", con que se refiere a esa ridícula minoría a la que me enorgullezco de pertenecer, es decir, a los que pensamos diferente de Emilio, tampoco me refiero a su vulgar "asquito" a las personas con gustos sexuales diferentes a los del mandatario, no, eso, podría pasar al anecdotario, sino fuera porque ha sido la tónica que ha distinguido su desangelada administración.
No discutamos la descarada discrecionalidad con la que maneja los fondos públicos que por razón de su encargo le son entregados, ni la nula transparencia del uso que de ellos hace, y su vulgar estrategia de condicionar la existencia de proyectos de infraestructura y desarrollo para el Estado a que se le aprueben millonarios prestamos, prestamos, que de seguro, irán a parar al mismo lugar en el que paro el préstamo que se hizo al SIAPA para crear infraestructura y termino sirviendo para pagar sueldos a amigos y financiando vulgares campañas políticas del partido en el poder.
Me refiero a su criminal dicho, cuando en cadena nacional, cobertura pagada por supuesto por los contribuyentes de Jalisco, menciona con total inmadurez que en el Estado de Jalisco, la gente gana más que en el Estado de México, tierra que no es para nada Jauja, ni su Gobernador un sabio y prudente rey, pues aquí en Jalisco la gente gana, pele bien el ojo para que no se le vaya el dato $ 42,000.00 (Cuarenta y Dos Mil Pesos 00/100 M. N.) cada trimestre. Si leyó Usted bien, cuarenta y dos mil pesos cada trimestre, y no se me haga el sorprendido, pues bien que de seguro los gana, o si no, no lo hubiera dicho el gober tequiloso.
Ignoro de que encuesta, índice, fuente o libro de chistes, saco semejantes números el gobernador, pero lo que sí le puedo comentar y con cifras reales en la mano, es que los niveles de pobreza en Jalisco y sobre todo en Sayula han tenido un significativo aumento en el periodo 2000 al 2005, periodo gobernado por cierto por los beatos, digo, buenos de los gobiernos panistas, a nivel estatal y federal.
Voy pues a los datos.
Según mediciones del CONEVAL, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social, han aumentado significativamente en varios municipios del Estado de Jalisco.
No recuerdo si ya le platicaba en alguna ocasión cuales son los tipos de pobreza que mide CONEVAL y en que consisten cada uno de ellos, pero si no fue así o si no tiene fresco el dato se lo vuelvo a pasar.
La pobreza alimentaria como concepto lleva a calificar como pobres a todos aquellos hogares que no tienen ingreso suficiente para adquirir la canasta alimentaria.
La pobreza de capacidades, medida de pobreza da cuenta del hecho de que el ser humano para potenciar sus capacidades personales necesita satisfacer otras necesidades básicas además de las alimenticias, tales gastos son los referentes a cuidados de la salud y educación básica.
La pobreza de patrimonio, agrega no solo a la canasta alimentaria y a las necesidades consideradas en el concepto anterior, sino también aquellas que permiten al ser humano vivir de manera digna. Estas necesidades adicionales son: vestido y calzado; vivienda, servicio de conservación, energía eléctrica y combustible; estimación del alquiler de la vivienda; y, transporte público.
Debe ser calificado como hogar pobre todo aquel que tenga un ingreso por persona inferior a la línea de pobreza.
Según los tres criterios de pobreza y de acuerdo a la información de sus respectivas líneas de pobreza, todo hogar urbano que tenga un ingreso neto total per cápita inferior o igual a $672.25 mensuales será considerado pobre alimentario, de igual forma si ese ingreso es menor o igual a $792.58 será considerado pobre según la definición de pobreza de capacidades y finalmente, si el ingreso por miembro es menor o igual a $1367.35 será un hogar pobre de patrimonio.
Luego entonces, ya que hemos visto que es cada uno de los tipos de pobreza leamos algunos datos esclarecedores en este sentido.
Si, en efecto los municipios que seleccione, en su mayoría tienen tendencias a aumentar sus niveles de pobreza en dos o en tres de sus vertientes, no, no ha sido error, ha sido con toda la intención, mientras existan municipios que muestren este tipo de tendiencias de crecimiento de pobreza, no pueden existir aspirantes a comediantes de humor negro como Emilio González Márquez, y todos los presidentes municipales de estos municipios, algunos de los cuales han repetido, por cierto y no con bicarbonato, que pretendan decirnos que no tienen deudas para con sus gobernados, el destinar el gasto público a embellecer portales, perdón ciudades o reconstruir calles que ya han sido arregladas en dos ocasiones anteriores por la misma persona, ("el estado del adoquín tiene mucho que ver", Rivas Dixit, pero por lo visto, el Estado de la razón no tanto,).
Las cifras no mienten, en Sayula pasamos de tener en 2000, un 16.1 por ciento de la población con pobreza alimentaria, es decir que no puede adquirir ni siquiera una canasta básica para alimentar a su familia, a un 16.8 por ciento, y pasamos de tener un 24.2 por ciento de personas que no podían cubrir los cuidados básicos de salud y educación a que en dos mil cinco fueran ya un 26.6 por ciento de los sayulenses, y cuando de un 50.8 por ciento de los sayulenses no pueden cubrir su necesidades básicas de vestido y calzado a ser en dos mil cinco un 57.2 por ciento, es decir 19, 890 personas.
Que ningún gobernante salga con la burrada que no es el responsable de tales cifras, pues las causas de esta lacerante pobreza que nos afecta a todos por cierto no solo a quienes la padecen de manera directa, pues el combate a la pobreza pasa por muchos aspectos, entre los cuales está el trabajo que haga o deje de hacer el Gobierno Municipal.
Y un gobierno municipal que ve con complicidad como empresas transnacionales asientan sus reales en Sayula destruyendo su base económica; un gobierno que ve con indiferencia su tejido social se erosiona por el pandillerismo el alcoholismo y la desintegración familiar, causados, en un terrible circulo vicioso de desempleo, falta de educación, delincuencia, maltrato familiar; y prefiere pintar y despintar el frente de la presidencia municipal, hacer un comedor para los funcionarios públicos, poner aire acondicionado en las oficinas de los burócratas municipales, despilfarrar el dinero en onerosos eventos culturales en los que solo se paga y beneficia a grupos de Colima, no es un gobierno que tenga verdadero interés en atacar la pobreza, así de fácil.
Posdata Uno: Hoy si me pulí en materia de digresiones, empecé con Emilio y termine con Rivas, cada semana estoy peor.
Diputado Volador: ¿Alguien sabe si Felipe ya bajo de la nube en que andaba?
Libertad de Expresión: ¿Y mi USB? ¿A mí no me dan?
Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.
Seguridad Pública, Policía vial y Protección Civil reciben equipo de trabajo
Con el objetivo de tener una policía bien uniformada, que inspire respeto y seguridad a los habitantes, el Ayuntamiento de Sayula hizo entrega de nuevos uniformes a los elementos de la corporación.
La tarde de este miércoles 22 de junio en la planta baja de la presidencia municipal de esta ciudad el presidente municipal C. Samuel Rivas Peña y el Secretario del Ayuntamiento Abogado Arturo Fernández Ramírez, hicieron entrega de equipo de trabajo a elementos de seguridad pública, policía vial y protección civil, que consistió en camisas, gorras, fornitura completa, gas lacrimógeno, tolete, rodilleras y coderas. Ya en días pasados se les había hecho entrega de una despensa, botas, camisas e impermeables.
Una de las prioridades de esta administración en la de otorgar seguridad a la población en general proporcionado las herramientas necesarias al cuerpo policiaco para hacer su trabajo más eficiente, por ello se les hace entrega de nuevos uniformes.
Es primordial la seguridad de la ciudadanía, por lo cual se está cumpliendo con la entrega de equipo de trabajo que coadyuven a lograr que Sayula sea una ciudad segura.

Aquí Usmajac

Por Rodrigo Carrión Grajeda

Las lluvias y sus consecuencias

Hola que tal, estimado lector de esta su columna de opinión y critica del acontecer en nuestro querido municipio. Después de una aguda y cruel sequía que nos azotara durante los primeros días del mes agudizando a la vez los fuertes calores que llegaron a rebasar los 40°c con las consiguientes consecuencias para quienes vivimos en este lugar principalmente los niños y las personas mayores, por fin la madre naturaleza ha sido benigna con nosotros refrescando el ambiente con abundante lluvia durante algunos días. De esta manera los agricultores podrán a confianza sembrar sus semillas esperando que las lluvias continúen de manera regular y lograr buenas cosechas durante el año. Lo malo de los torrenciales aguaceros es que personas que últimamente han modificado sus terrenos o les han dado un uso diferente al de la agricultura tradicional están provocando con ello trastornos al modificar también las corrientes naturales del agua.
Pues al modificar estos terrenos sin un estudio previo y respetando el curso natural del agua, lo único que se logra son trastornos a terceras personas como lo hemos estado viendo últimamente.
Un caso resiente lo tenemos en la entrada al pueblo de Usmajac por el antiguo camino "viejo" ya que los dueños del vivero ahí asentado, arrojaron toda el agua al camino inundándolo en cada tormenta fuerte que tenemos. En días pasados,el agua que de este lugar sale, arrastro una fuerte cantidad de tierra por toda la calle principal y el centro de esta población con la consiguiente molestia para los vecinos del lugar y los vehículos que por ahí transitan.Más de tres cuadras la tierra quedo esparcida teniendo los vecinos que quitarla con palas y carretillas del frente de sus casas.
Aparte del deterioro que provoca el agua al mismo caminorecientemente arreglado, reparación que durara muy poco pues el agua es el principal elemento que destruye el asfalto. Otro de los lugares también inundados por alguna razón similar me imagino y que a la vez ponen en riesgo a los automovilistas y peatones que por ahí transitan es en el tramo a la altura del rancho la esperanza y rancho los gavilanes, el cual inundaun tramo de camino aproximadamente de 500 m en su totalidad. El andador ya ni se diga.
Es necesario y urgente que las autoridades municipales tomen cartas en el asunto y se corrijan en la brevedad ciertas anomalías por el bienestar de todos los que por ahí transitan,aparte de mantener el camino en buenas condiciones evitando también gastos de mantenimiento por la negligencia de algunas personas que no prevén antes de actuar desviando las corrientes naturales que año con año toman las aguas de lluvia y más cuando el agua es abundante como a estado pasados por estos días provocadas por el ciclón que nospasó muy de cercas en el océano pacifico.

Temas de Interés

La obesidad problema de salud pública

Desde el momento mismo en que la obesidad y sobrepeso son causantes de diversas enfermedades y que además lo padecen una gran mayoría de la población, se convierten ya no en un problema individual de quien sufre obesidad y sobrepeso, sino que estamos frente a un problema de salud pública y por lo tanto, debe ser visto como tal, debe ser tratado como tal, debe ser objeto de políticas públicas por parte de las autoridades.
Amplios sectores que abarcan desde la niñez hasta la edad adulta, hombres y mujeres, padecen este problema de salud pública.
Por ejemplo, se considera que del 20 al 30% de los niños y niñas en edad escolar tienen sobrepeso y obesidad. La media nacional es que 71.9 por ciento de todas las mujeres tiene algún tipo de sobrepeso u obesidad. Y en el caso de los hombres, la media nacional se ubica en 66.7.
En otro tenor, de acuerdo a una muestra representativa con 24 mil adolescentes, el 40 por ciento está inactivo completamente, el 24.4 tiene una actividad moderadamente activa y solamente el 35.2 por ciento tiene una actividad realmente suficiente para gastar el contenido energético que consume.
Así mismo, en promedio una persona permanece sentada -sin realizar ejercicio- hasta 15 horas y media al día, sin tomar en cuenta el tiempo que pasa dormida, por lo que podría pasar 23 horas sin actividad física.
De lo anterior se puede deducir que el origen del sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónico-degenerativas que se derivan de aquellos, son por un lado la alimentación pero por el otro lado también la inactividad física.
Es decir, la falta de ejercicio y los malos hábitos alimenticios provocan estos problemas patológicos.
En el caso concreto de Jalisco, las mujeres son quienes más padecen obesidad y no sólo por tener una mala nutrición, sino porque realizan poca actividad física. Estamos por arriba de la nacional, ya que mientras la media nacional, como ya lo vimos, es que el 71.9 por ciento de todas las mujeres tiene algún tipo de sobrepeso u obesidad, Jalisco tiene el 73 por ciento.
Y como también ya lo vimos con antelación, en el caso de los hombres, la media nacional se ubica en 66.7 por ciento, en tanto que los jaliscienses tienen el 63.5 por ciento.
Todos los anteriores datos revelan en forma irrefutable que en realidad la obesidad y el sobrepeso resultan ser problemas de salud pública, ya que provocan diversas enfermedades.
Las causas principales de este problema de salud pública son por un lado la inadecuada alimentación que provoca desnutrición y por otro lado la inactividad física que a su vez provoca energía acumulada.
Luego entonces, si tenemos identificadas de alguna manera las causas de un problema de salud pública, está en nuestras manos actuar preventivamente o a manera de reacción. Por supuesto que lo mejor es hacerlo como prevención para evitar padecer obesidad y sobrepeso.
Y es que si bien las autoridades pueden emprender campañas para revertir las tendencias de la obesidad y sobrepeso, la realidad es que corresponde a cada uno de nosotros hacer lo propio alimentándonos bien y haciendo un poco de ejercicio. Parece fácil pero el ritmo de trabajo hace que nos alimentemos inadecuadamente y que nos mantengamos sin actividad física. Aún así, es necesario procurar un buen hábito alimenticio y hacer un poco de ejercicio. Ojala que lo logremos para revertir las tendencias que en párrafos anteriores se plasmaron con las estadísticas que en esta materia tenemos. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Como poder desmentir las ocurrencias costosísimas para la población que en parte parecieran que son destellos de locura del Presidente Municipal, que sin autorización de cabildo esta remodelando la calle Silverio Núñez a su propio criterio, verán lo bonito que tiene que quedar en virtud de que los comentarios de varias personas señalan que una vez terminado el adoquinado, serán instaladas iluminarias atractivas y exóticas a una distancia exageradamente corta entre una y otra, ya veremos para creer, así mismo se especula, que los que habitamos en esta población nos llevaremos la sorpresa que después de tantas décadas, esa calle por su propia naturaleza cambiara de nombre una vez terminada la obra de remodelación en vez de conservar su verdadera identificación de calle Silverio Núñez, será sustituido por el nombre de la calle de la suegra., Debemos recordar que también existe el puente de la suegra, situación que nos da a pensar que es mentira que los yernos no quieren a las suegras.

Dicen que ahora que esta de moda la visita de las diferentes imágenes de las vírgenes peregrinas, que son hospedadas en diferentes casas de la población para su veneración, seria muy saludable y bueno que estas personas les pidieran, el milagro que ilumine el cerebro del Presidente Municipal, para que repare en forma inmediata la calle Pedro Moreno y luego las demás ya que son muchas las que se encuentran intransitables, no podemos decir que ilumine al Ayuntamiento porque pareciera que no existe, esta administración es unilateralmente gobernada por una sola persona, ya que los regidores lo único que hacen es aprobar todo el dineral que derrocha, sin tomar en cuenta si deberás lo gasta en benéfico de la población o es para su propio bolsillo, porque es del conocimiento popular que tiene reservada una obra en su propiedad en esa calle tan cuestionada, pero si con un buen proyecto que será construida con el dinero del pueblo, en forma contraria de las obras municipales que todo lo hace sin proyecto ni estudio previo.
En otra serie de cuestionamientos se encuentran algunos seguidores del Partido Acción Nacional, pero sin echar de menos al Gobernador Emilio González Márquez, y a los dos que lo antecedieron, en virtud de que en forma ególatra se alaban solos, y tratan de criticar a sus medios hermanos del PRI, como si la ciudadanía en general no supieran la clase de ratas que son la mayoría de políticos sean del partido que sea, lo corrupto y la corrupción a existido desde antes de Jesucristo, lo malo del asunto es que los panistas lo han generado mas., Pero lo cierto es que gracias a los gobiernos Priista les quitaron tantito lo burro, aunque a muchos lo tonto no se les quito como es el caso, el país estaba lleno de analfabetas, y gracias a las escuelas y universidades gratuitas ahora son algo de gentes, ya que con muy poco dinero los convirtió en LICENCIADOS, DOCTORES, ECONOMISTAS, PSICOLOGOS, QUIMICOS, DENTISTAS, INGENIEROS, CONTADORES, ARQUITECTOS, Y UNA SERIE DE PROFESIONES MAS HASTA TECNICOS Y MAESTRIAS, ETC. Estos panistas piensan que la gente no se da cuenta de su forma de cómo han gobernado el país., en diez años que lleva gobernando el PAN desestabilizaron la paz social de todos los mexicanos., Lo que lograron los partidos emanados de la Revolución quedo por los suelos, y el país esta hecho un manicomio, iniciando con la inseguridad y la escandalosa corrupción, la extrema pobreza, la falta de empleos, las alarmantes casi 40 mil ejecuciones, en consecuencia de la guerra inútil Calderonista, en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada. A esto se le añade la serie de violaciones Constitucionales, a los Derechos Humanos, cometidas por las Fuerzas Armadas del País, dígase el Ejercito, la Marina, las diferentes corporaciones Policiacas, etc., Los que deben de cuidar la paz y el bienestar social están convertidos en los verdugos de la sociedad pacifica que nada tiene que ver con el crimen organizado, gracias a los Gobiernos Panistas que no han sabido Gobernar. Pero regresando en especial a nuestro Estado de Jalisco, nos daremos cuenta que los Gobernantes panistas, dejaron que las carreteras se convirtieron en las peores del mundo, desde que inicio el PAN a gobernar con Bebeto se aumentaron los salarios a su criterio con el cuento de que terminarían con la corrupción, pero fue todo lo contrario, lo único que se logro fue promover mas a los corruptos, y ahora es algo escandaloso todos roban millones de pesos del Erario Publico, pero impera la impunidad, en vez de castigarlos los premian con otro puesto mejor o simplemente lo cambian de Secretaria, para que sigan robando., lo mejor seria que se dejen de andar haciendo política barata en virtud de que tiene una gran cola que les pisen a los tres. Y como principio pudiera suceder que entre tantas actuaciones tan cuestionadas le recuerden al C. Gobernador en funciones, que en estado de ebriedad, les mentó la madre en forma generalizada a toda la sociedad Jalisciense, porque se le cuestiono la generosa limosna que le había entregado al Cardenal. Pero mas les vale a los panistas que no hagan recordar a las personas su forma errónea de actuar, y no le busquen tres pies al gato, no baya a ser que terminen surrados.