viernes, 17 de junio de 2011


Se ventilan posibles multas por ventas de alcohol a menores

**Entre otros conocida Disco de la localidad, señala el titular de la Oficina de Reglamentos.

Se establecerán sanciones administrativas a los negocios que vendan bebidas embriagantes a menores de edad, sean cual sena los giros, desde restaurantes, depósitos de cerveza, discotecs y tiendas de abarrotes señaló a Horizontes el titular de la oficina de reglamentos Rodolfo Cárdenas Hernández, para lo cual, dijo, se llevan a cabo revisiones constantes en los giros antes mencionados para detectar sobre todo la venta de alcohol a menores de edad puntualizó. Cuestionado sobre operativos que son catalogados como prepotentes con la policía al lado, señaló que es lo que marca la norma y que sin distinción alguna se están revisando a todos los giros a los cuales se les apercibe en una primera instancia, si reinciden se levanta un acta de multa y si prosigue el problema se puede llegar a la clausura. En este momento por este motivo se estudia una posible sanción a la disco.

Quienes desperdicien el agua serán multados

**Inspectores de la Reglamentos observan e investigan denuncian ciudadanas

Ahora parece que va en serio en meter en cintura a los vecinos, principalmente vecinas, quienes acostumbran desperdiciar el agua en las calles lavando banquetas con el chorro de la manguera principalmente, ya que un grupo de inspectores del ayuntamiento se dedican a investigar denuncias de los propios vecinos que van en este sentido. Son ríos de agua que corren diariamente por algunas calles por la acción de estas irresponsables personas que ahora, se dice, serán sancionados con multa.

Cuidado, falsos inspectores visitan negocios

Alerta la Secretaría de Salud a la población para evitar que caigan en el juego de algunos timadores, que deambulan en la región Sur del Estado, quienes se hacen pasar por inspectores de la dependencia y de esta manera piden dinero a los negocios para evitar que sean multados por alguna anomalía. Habla al respecto el titular de la Región Sanitaria Seis en Ciudad Guzmán, Miguel Ángel Medina: “Yo creo que mandan a un muchachito a comprar un cigarro y luego saliendo el muchachito van y les dicen que les van a levantar una multa de mil salarios mínimos y evitando esos mil salarios mínimos, pues con mil pesos les están diciendo que se deja de hacer esa multa y están dejando hasta formatos de revisión”. Indicó que la Secretaría de Salud no cobra ningún servicio directo y en el caso de las multas se hacen a través de la oficina recaudadora.


Emotivo aniversario luctuoso del Dr. Jaime Paz

**Fue recordado el Dr. Jaime Arturo Paz García en el 4o Aniversario de su muerte.

Emotiva y concurrida fue la ceremonia que se realizó en Sayula el pasado domingo 12 de junio para recordar al fundador de Protección Civil Jalisco, el Dr. DPC Lic. Jaime Arturo Paz García en su 4o aniversario luctuoso. Iniciando con una guardia de honor en la Unidad Municipal de Proetcciòn Civil que lleva su nombre, seguido de una marcha por Avila Camacho hasta llegar al Santuario donde se efectuó una misa para luego los presentes trasladarse al Panteón Municipal donde se le rindieron honores en su tumba. Culminando todos con un convivio y reconocimientos al voluntariado.


Sayula naufraga en el olvido histórico, la ineptitud y la ignorancia

Por Federico Estrada y Valera Greess, Cronista de la ciudad

Si los niños y jóvenes de Sayula y Usmajac, supieran que su población fue la primera que creó e hizo producir a la primera hacienda del occidente del país (Usmajac) y que de aquí partieron los primeros colonizadores y evangelizadores del norte de México, (Coahuila y Nuevo León), seguramente estarían orgullosos de su tierra.
Pero así fué : Usmajac fue el asiento primigenio de la Antigua Provincia de Avalos -y fué- Andrés de Urdaneta, gran navegante, estratega militar de Carlos V en Italia, constructor de barvos, y el precursos de las fortificaciones navales en las costas de nuestro país para combatir a los piratas ingleses, quién como -Primer Alcade Mayor de Sayula, ordenó el cambio del lugar de asentamiento de la que sería Capital de la Provincia de Avalos, de Usmajac al lugar que hoy ocupa.
Ël personalmente trazó «a cordel» la nueva ciudad, (tambieén fue el más reputado cosmógrafo de su tiempo) ordenó la construcciòn de su plaza al estilo europeo, su edificaciòn religiosa, los edificios del gobierno, tesorería, etc.
Además construyó un sistema de túneles de comunicación y defensa subterránea que solo pocas capitales de Europa poseen y que aún está en pié.
Tiempo después de haber servido en Sayula, se ordenó como sacerdote en la ciudad de México y fue maestro de novicios, entonces el Rey Felipe II le urgió para que realizara un portentoso viaje naval al oriente (Filipinas, China, Japón) y descubriera la ruta de retorno hacía América, cosa que nadie había logrado, ello dió lugar a la «nao de China» y otorgó a México un lugar de privilegio en el comercio marítimo internacional.
Con todos esos méritos, los diversos ayuntamientos a los que he solicitado que se honre la memoria de tan ilustre personaje, con un monumento, una plaza, etc., se han negado y algunos ni se han molestado en razonar su negativa, en cambio han erigido estatuas a mitos irrelevantes, que ofenden a la cultura (el Anima de Sayula).
En relación al aporte cultural de Sayula en el pasado, basta recordar que la evangelización del norte del país, la iniciaron sayulenses, entre otros, Fray Juan Larios, franciscano de nuestro convento, cuando todo el norte estaba inexplorado hasta Canadá; poco después, con indígenas cultos de Tlaxcala, y familias de Sayula coparticiparon en la fundación del Nuevo Reino de León (Monterrey).
La hoy UNIVERSIDAD DE COAHUILA, se llamó Instituto de la Fuente, que fue el PRIMER CENTRO CULTURAL DE NORTEAMERICA como dijera un culto escritor mexicano : «cuando en lo que sería Nueva York, todavía pastaban búfalos..».
Ese centro, fue fundado por una familia de Sayula, De la Fuente, (existe una placa que testimonia la gratitud de los coahuilenses), esas familias de coahuilenses fueron los precursores de la civilización, junto con Francisco Vázquez Coronado, quien fue el primero que exploró Texas, Nuevo México, Arizona, Colorado y desde lo alto de las montañas atisbó las promisorias tierras de California.
Los norteamericanos, con todo y su fobia por los hispanos, han levantado monumentos, plazas y bautizado con respeto lugares y playas, bahías y desiertos con los nombres de esos jaliscienses portentosos, sólo en México se regatea el honor y el mérito y se levantan estatuas a sórdidos y pedestres personajes de invenciòn.
Sayula estaba destinada a ser la más importante ciudad del occidente del país, pero el descubrimiento de las minas de plata y oro en Zacatecas, impulsó a Guadalajara como ciudad proveedora de bienes y servicios.
Pero es indispensable recordarles a Zacatecas y a San Luis Potosí, que gracias a la PROVINCIA DE AVALOS, tuvieron losprimeros carpinteros, mineros, herreros y talabarteros que dirigieron los procesos de exploitación, pues nadie en Guadalajara ni en Zacatecas ni en San Luis Potosí, sabía cómo hacer fuelles para sacar el agua de los tiros de las minas, los armeros y herreros de Sayula, que fabricaban espadas de acero, enseñaron sus artes y fueron el baluarte para transformar los desiertos en prósperas empresas que cambiaron la geografía de la Nueva España.
La política virreinal, las conveniencias acabaron con Sayula, ues fue absorbida por la metrópoli en que se convirtió Guadalajara, las guerras intestinas, los guerrilleros y bandidos ahuyentaron a los negocios y más de 300 industrias desaparecieron.
Pero a pesar de ello, Sayula debe ser rescatada del olvido en que se le ha mantenido, su antiguo esplendor se ha apagado por la mediocridad y la indolencia y el conformismo de sus habitantes.
No podemos cambiar la historia, pero sí podemos honrar a nuestros más relevantes personajes que hasta el grado heróico nos legaron esta tierra, ¡Rescatemos del olvido a Sayula..!, ¡Hagámos una ciudad digna, una Ciudad limpia y que no cause vergüenza..!

Agua Zarca

Por Remigio Godoy

FELIPE, ESE DEMÓCRATA CRIOLLO


La demagogia es la capacidad de vestir las ideas menores
con las palabras mayores.
Abraham Lincoln (1808-1865) Político estadounidense.

Estimado lector, reciba un cordial y mojado saludo, desde esta tierras del Salitre, Valle fecundo, donde como dijera nuestro nunca bien ponderado ni suficiente amado y comprendido Presidente Calderón, habiendo tanta riqueza natural, padecemos de tanta pobreza familiar.
Luego de este positivo y optimista saludo quisiera invitarlo, como todas, bueno casi todas las semanas, a reflexionar sobre los hechos que pasan en nuestro entorno y que muy a nuestro pesar, nos afectan de manera más o menos directa.
La noticia me llego de golpe, cual una cachetada, el Diputado Felipe de Jesús Hernández Sánchez, el único diputado criollo de Sayula, en toda la historia reciente, para serle franco no me gusta ni para molcate, pero bueno, le venia diciendo, el único diputado criollo de Sayula, levantaba la Voz y cual trueno del Olimpo clamaba "!!!!Es Mejor morir de pie que vivir toda la vida de rodillas!!!!!" Jesús de Veracruz, que tiemble el Cerro del Ixcapil dije yo todo asustado y es que la enjundia y el coraje no era para menos, pues en la Ciudad de Guadalajara, acababa de producirse el más vil atropello a la democracia de Jalisco, cuando un fuereño, si un arrimado, un desconocido, o como diría un amigo mío, un no paisano arrebataba de forma impune el Comité y el Consejo Estatal de Partido Verde Ecologista de México de las manos impolutas y níveas del si paisano Felipe de Jesús.
Así como lo lee, sí, eso calienta, eso sí enchila, y no enchilada de con doña Tomasa, no, enchilada como salsa de habanero de la que prepara el buen "Chino"; y, ¿cómo fue? ¿Cómo ocurrió esta canallada? ¿Qué infame espíritu del Hades se ensaño contra la Democracia, las buenas costumbres, el buen gusto y el decoro, pero sobre todo, en contra nuestro parlamentarista y digo nuestro porque es si es de Sayula, regáleme unos minutos y le platico el sabroso chisme, perdón, la triste historia desde sus meros principios.
Corría el año de Dos Mil Nueve y el tercer año de la controvertida LVIII Legislatura del Estado de Jalisco, el Partido Verde Ecologista contaba con un diputado plurinominal en la persona del Ing. Luis Manuel Vélez Fregoso, en el seno del propio partido, e gestaba una lucha fratricida por el control de dicho instituto político, entre el grupo encabezado por el entonces Diputado Federal Luis Alejandro Rodríguez y el diputado local Luis Manuel Vélez Fregoso, el motivo de la pugna el control del Consejo Político del partido y con ello la posibilidad de nombrar a la persona que ocuparía el primer lugar del listado plurinominal por dicho instituto político y con ello una virtual diputación.
En el grupo encabezado por el ahora presidente municipal de Etzatlán, Jalisco, estaba un aguerrido consejero político, su nombre Felipe de Jesús Hernández Sánchez, el pleito ya había tenido consecuencias institucionales, pues el Partido a nivel estatal carecía de dirigente estatal, por ello la dirigencia nacional nombro, en septiembre de 2008, al entonces regidor en el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, Enrique Aubry del Castro Palomino, quien arriba al estado como Delegado Nacional con funciones de Presidente en Jalisco.
La parta más álgida del proceso se da cuando llega el momento de integrar la lista que habrá de registrarse en el Instituto Electoral del Estado de Jalisco y que contiene los nombres de los 19 candidatos a Diputados Locales bajo el principio de Representación Proporcional, luego de jaloneos al interior del consejo político, el cual no controlaban en su totalidad los chicos de Vélez Fregoso, se llega a una decisión Salomónica, que sea el Comité Nacional el que dirima quien va a la cabeza de la lista, y con ello quien tendrá en la bolsa casi, casi la diputación, si el que propone el grupo de Vélez, es decir el secretario de Asuntos de la Juventud del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Edgar Javier Pérez Uribe.
La solución que como mana del cielo desciende del Comité Nacional deja "gratamente sorprendidos" a todos los actores de este drama charro, el primer lugar lo ocupara Felipe de Jesús Hernández Sánchez, y el segundo…cha ca cha chan…si lo adivino el Delegado Nacional con funciones de Presidente en Jalisco Enrique Aubry del Castro Palomino.
Para el registro de esta persona como candidato, presento una credencial de elector con domicilio de Zapopan y con registro del año 2004, y con ello acredito su residencia, aún cuando era regidor en el Estado de México y también en ese lugar había acreditado residencia previo a la elección que lo llevo a la regiduría, por cierto, esta virtud de poder estar en dos lugares al mismo tiempo le valió al señor Aubry, quiero decir que le ocasiono, que trajo como consecuencia, no que le haya valido, aunque eso también, decía, le costó una denuncia penal por un fraude superior a los 3 millones de pesos, luego de que cobró durante tres años un salario como servidor público izcallense, cuando en realidad estaba en Jalisco pues, o al menos eso platico el diputado Mexiquense Armando Bautista Gómez.
La lista de candidatos fue impugnada por el excluido Edgar Javier Pérez Uribe, pero su protesta no prospero y a la postre el candidato ganón fue Felipe y su nuevo amigo Enrique.
Luego de hacer campaña como candidato a diputado por el principio de mayoría relativa en el Distrito 19, el Inge Felipe gano, pero por el principio de representación proporcional un asiento en la LIX Legislatura, junto con su compañero de lista, Enrique Aubry del Castro Palomino, y luego dicen que los spots promoviendo la pena de muerte no dejan beneficios.
Ya casi acabo, no desespere.
Al inicio de la Legislatura, quedo claro que el control de la fracción lo ejercería De Castro Palomino, y que el papel que estaba reservado a Felipe de Jesús, el criollo parlamentario, era el de no dejar enfriar la silla para que pudiera ocuparla de nueva cuenta el único presidente Municipal capaz de desaparecer y aparecer una camioneta Jeep Comader propiedad del Congreso del Estado, es decir Luis Manuel Vélez Fregoso. Por ello se le dieron al buen sayulense, comisiones y comités de relleno, para tenerlo entretenido y que no tuviera malos pensamientos y mientras tanto, el bueno de Castro Palomino, dirigía el teje y maneje con sus colegas del PRI y del PRD.
Pero nada es eterno en el mundo, ni teniendo un corazón, así dice la canción, y pasó lo que tenía que pasar, una voz sibilina siseo al oído del Diputado del pueblo, del pueblo de Sayula y le dijo, "ves cuantas riquezas y poder en el Congreso, todo esto podría ser tuyo, ya sabes cómo hacerle, gánate a los consejeros, desconoce a Vélez, dale de patadas al pesebre de Aubry y con singular agandalle, quédate con la enchilada completa, Fox dixit, y no estes a la sombra del mal Vélez" y mire usted, el diputado se la creyó, completita, y comenzó lentamente a cavar su propia tumba política.
Comenzó a operar en contra de Vélez, se congracio con los Consejeros Estatales, dándoles trabajo en el Congreso a sus parientes y recomendados, todo con miras a tener copado el Consejo Político del Partido Verde, para cuando llegaran los tiempos electorales, poder dar el Albazo.
Pero se le olvidaba que en esto de la política, como en la cocina, al mejor cocinero se le va un tomate entero, o un Consejo Político, y así el Albazo se lo dieron a él, le comieron el mandado a él, y lo dejaron fuera de la jugada solo a él.
Ahora, Hernández Sánchez pretende erigirse como el paladín de la democracia en el Verde Ecologista, pero el papel en la Obra de Teatro la verdad le queda grande.
Carece de Autoridad moral aquel que mientras recibió componendas beneficios y dinero, no dijo nada, carece de calidad moral cuando hace apenas unos meses llamaba a Enrique Aubry y a Luis Manuel Vélez Fregoso en el Auditorio Municipal, "Hermano, mis hermanos", carece de calidad moral, cuando sabiendo de antemano que de Castro Palomino no reunía los requisitos legales mínimos para ser candidato a Diputado, vendió, él si a sus paisanos a cambio de una diputación y validó esa perfidia, ahora grita que el verde es para los de Jalisco y se olvida que el vendió a los que dice ahora defender, ahora grita que el si respeta al partido y lo quiere fortalecer cuando alentó la discordia en su seno, cuando le trajo patrocinios y una espuria diputación que por solo ese hecho mancha con su nombre.
No fíjate que no Felipe, no te queda el papel de redentor, además recuerda que a los redentores terminan crucificándolos, no cuando aún el día 25 de mayo llamabas hermano al que ahora llamas espurio, ¿acaso esa Caín? Evidencia una falta de tacto político y de estrategia nuestro si paisano, midió mal y en la media se perdió, su ego lo mato, y hoy paga las consecuencias de su arrogancia, arrogancia que lo lleva a desdeñar a su propia tierra, a la que no ha sido capaz de gestionar un solo centavo en los más de ya más de 17 meses que lleva como diputado, por cierto más de la mitad de los apenas 33 meses que durara su encargo, Felipe, ya estás en la parte más alta de tu curva de poder y con estas actitudes, vas como dicen los españoles, si Usted y mi director me permiten la expresión, "de cola y cuesta abajo", lástima, se perdió la oportunidad de Sayula, con su diputado criollo.
Por cierto Felipe si logro unir la militancia del Verde, pero en su contra, luego de años de enconadas luchas, Luis Alejandro Rodriguez y Luis Manuel Vélez se unieron, en contra de Felipe, pero se unieron. Cosas de la vida.
Pd. Si lo de Jorge Hank Rhon era, como se lo comenté la semana pasada, una cacería de brujas, resulto que las brujas, como los patos, les dispararon a las escopetas, revés para la burda estrategia gubernamental, peor para el Ejercito, que queda muy mal parado y como único damnificado de este entuerto.
Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.
Nace en Jalisco el movimiento “Los carnales de Marcelo” Ebrard
**Ya tiene apoyo en 20 municipios del estado se comenta
Por ser un aspirante joven, que puede representar un cambio verdadero a un gobierno de izquierda genuino, nacen en Jalisco “Los carnales de Marcelo”.
Se trata de un movimiento de aproximadamente 100 jóvenes que apoyan al actual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, en sus aspiraciones a ser el precandidato de izquierda a la Presidencia de la República, explica el coordinador del movimiento Carlos Palacios.
“Creemos que es un candidato que reúne requisitos importantes este dentro de la Izquierda, creemos que la políticas que ha instaurado en la ciudad de México como Jefe de Gobierno este en apoyo a los grupos vulnerables, son políticas que los gobiernos de izquierda deben de impulsar más allá de los programas sociales…”.
Indica que hasta el momento el movimiento “Los carnales de Marcelo”, tiene apoyo en 20 municipios de Jalisco.
Se imagina usted a un borracho como Emilio González Márquez como presidente..?
No cabe duda de que en Jalisco, además de la vergüenza de tener a Emilio González Márquez como gobernador, además presuma que quiere ser presidente, digo, ¿en qué cabeza cabe que un personaje como él pueda llegar a ese cargo?, que entienda que un cargo así no es una charlotada, como broma es muy pesada y estos tiempos no son para bromas. Sin duda no es mas que una puntada de borracho.

Bien dice el compadre José en el foro de Notisistema ¿Qué le pasa a este tipo que se dice Gobernador?… ¡Que tremendo error hemos cometido todos los jaliscienses que lo elegimos Gobernador!
Ahora quiere ser Presidente… jajaja… que bárbaro… que bruto. No cabe duda que ya se le pasaron las copas y ya se le afecto el cerebro, y lo peor es que se lo cree… jajaja. Si uno dijo, “comes y te vas”, este va a decir “chupas y te largas” Pregunto, ¿No habrá forma de que el congreso del estado lo pueda callar?
Que pena da, pero lo peor es que nos revuelca a todos los jaliscienses y somos el hazme reír del país.
¿Recuerdan las majaderías y borracho? ¿Recuerdan cuando nos mentó la madre a todos...?
¿Recuerdan que dijo que Jalisco estaba libre de la influenza? y ándale fuimos de los estados que más decesos tuvimos.
¿Recuerdan que dijo que Jalisco esta blindado de la violencia? y ahora después de Chihuahua, Nuevo León y Michoacán estamos inmersos en actos violentos del narco, asaltabancos, etc.
Emilio ya cállate y ponte realmente a trabajar que nos cuestas mucho.

El «Radio» es el nuevo Presidente de la Liga de Futbol Regional
**En cerrada votación ganó a la planilla de Esteban Larios.
El pasado martes 14 a las 8.30 p.m. en la sala de usos múltiples de la preparatoria Sayula. Se llevo a cabo la elección del presidente de la liga Regional de Sayula por el periodo 2011-2012. Con asistencia de 11 delegados y 8 presidentes de equipos participantes. Se presento el delegado del equipo San Andrés pero no se le autorizo que participara en la elección. El Sr. Gabriel Evangelista Núñez. Presidente saliente. Dio a conocer el plan de trabajo y planilla encabezada por el Profesor Esteban Larios Alvarado. Vicepresidente Ricardo Rodríguez Aguilar secretario Enrique Almejo. Subsecretario Miguel Martínez Cárdenas. Tesorero Adrian García Alcaraz. Subtesorero Pedro Pablo Villafania Góngora. 1er. Vocal Cesar Noé González F. y francisco Torres R. Secretarios de estadísticas Alfonso Padilla, Juan José Jimenez Ochoa y Miguel González González.
Una semana antes en la reunión del día 6 de junio. La planilla que presento, José Martin González Miramontes como presidente. Pedro Pablo Villafania Vicepresidente. Miguel Ángel Martínez Cárdenas como subtesorero. Cesar Noé González Figueroa. Aparecieran en la planilla del Profesor Esteban Larios Alvarado. A la hora de elección. Algo muy raro. Pero en fin. Se llevo a cabo por lista la votación. Resultando ganador José Martin González Miramontes con 7 votos por 4 del Profesor Esteban Larios Alvarado. Tomo la palabra el presidente electo agradeciendo a todos los delegados y presidentes de equipos su confianza apoyo y por supuesto su voto. Para tomar las riendas de la liga Regional Sayula. Temporada 2011-2012. También les presento por escrito en un circular a todos los asistentes que la mesa directiva saliente que encabezo Gabriel Evangelista se hiciera responsable de todos los adeudos de su gestión y que entregara en cero la tesorería. Y que la nueva mesa directiva no se hace responsable de los adeudos de la temporada anterior para iniciar de cero y evitar problemas o malos entendidos. También se le dio a Gabriel Evangelista un tiempo de tres semanas para entregar el archivo de la liga. Y el mismo Gabriel Evangelista les pidió a los delegados un tiempo para que pueda cubrir las fianzas que están pendientes con algunos equipos. Por lo pronto el próximo martes 21 a las 8 p.m. en el salón de usos múltiples de la preparatoria. Se dará a conocer la nueva mesa directiva a tomar protesta y a empezar a trabajar con seriedad y responsabilidad en esta nueva gestión.
La Colonia 27 de Septiembre inicia sus fiestas patronales
El domingo 19 de junio inician las fiestas en honorde la Virgen del Perpetuo Socorro, patrona de la Colonia 27 de Septiembre, mismas que culminarán el lunes 27 de junio. Se anuncian peregrinaciones de los habitantes de las diferentes calles de dicha colonia. El 25 de juunio las calles de Pueblito aparte, Emiliano Zapata y Catequesis. El 26 de junio la calle Severo Díaz y anexas, el 27 de juniio los jóvenes de la colonia, las calles González Ibarra, José Valdovinos, Comunidad Centro de San Sebastián y pueblo en general.
Festejos a los que están invitando la Mayordomía compuesta por Gloria Denis Bautista Alfaro, Betzaida Saraí Bautista Alfaro y Yadhira E. Gutiérrez H.

Se realizan trabajos de rehabilitación en la unidad deportiva Gustavo Díaz Ordaz
La infraestructura deportiva en el municipio ha vivido transformaciones importantes en beneficio de la población, por tal motivo se vienen realizando los trabajos de rehabilitación en la unidad deportiva Gustavo Díaz Ordaz sustituyendo el piso que se encuentra en los andadores de la alberca y las canchas que se encuentran alrededor.
Se vienen realizando las adecuaciones necesarias como es la instalación de tubos para sacar el agua pluvial que viene de las canchas, colocación del piso alrededor de la alberca y chapoteadero el cual consiste en adocreto en una superficie aproximada de 850m² aproximadamente.
El adocreto es un material muy resistente y ocupa muy poco mantenimiento, además de que son antiderrapantes cuando están mojados, además de que están hechos con agregados naturales y libres de contaminantes.
Inmoral renovación de la dirigencia en Jalisco del PVEM denuncia diputado Felipe Hernández
Sábado 11 de Junio del 2011
GUADALAJARA, JALISCO- El amañado proceso para la renovación de la dirigencia en Jalisco del Partido Verde Ecologísta de México, ensombrece la democracia que debe prevalecer en las instituciones para dar certeza y confianza primero a los militantes y simpatizantes, y luego a la sociedad en general de cara al próximo proceso electoral que se avecina.
Lo anterior manifestó el Diputado Local Felipe Hernández Sánchez, al repudiar la sucia maniobra realizada por un grupo de militantes que buscan secuestrar la dirigencia estatal del Partido Verde, toda vez que con argucias llevaron a cabo una supuesta designación del presidente y nombramiento de los integrantes de la directiva, cargos que se repartieron entre familiares, amigos y cuñados.
Acotó que el proceso da al traste con los procedimientos de renovación de la dirigencia, ya que tanto la membresía como los alcaldes y regidores de representación, así como los Comités Municipales deben estar enterados para apoyar y participar abiertamente en la elección.
Hizo un llamado a retomar los principios fundamentales del Partido Verde Ecologísta de México y atender los tiempos para emitir la convocatoria y relevar en el cargo a la directiva, conforme a los estatutos y procesos de renovación.
“No estamos en contra de lo que alguien ha ganado, pero siempre que se someta a los procedimientos oficiales y con el apoyo de los militantes partidistas”, subrayó el legislador.
El representante popular sostuvo una reunión informativa con militantes y simpatizantes de numerosos municipios de Jalisco, para interponer su inconformidad ante la dirigencia nacional, a fin de que se respeten los estatutos y se de una abierta participación en el proceso de renovación del CDE del PVEM en la entidad jalisciense.

Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

De mal en peor la Administración Municipal RIVISTA, es el colmo de colmos observar la falta de voluntad de algunos Regidores y la falta de conocimientos de otros, incluyendo a los de oposición, mismos que llegaron a ser parte del Ayuntamiento, ocupando una curul en el cuerpo de cabildo, pero es muy notorio que estos demuestran resentimiento, repudio y desilusión contra su pueblo que no les dio el sufragio., La verdad es que no tuvieron la capacidad para convencer a la población para que aceptaran sus propuestas, y promesas de campaña. Situación que en parte no tiene la culpa la ciudadanía en virtud de que es el sistema democrático aparente el que nos rige, pero de alguna manera democráticamente son parte de la estructura del Ayuntamiento, gracias al pueblo, son los munícipes que se reconocen como de oposición, razón de mas de ser los que deben de tener mayor criterio para exigir a Rivas la trasparencia de todo lo que mal gasta en obras mal hechas y diversas compras en forma unilateral. Es el quien los derroto las malas lenguas señalan que realmente les jugo sucio, y es comentario popular que esa persona al finalizar las campañas rego en el pueblo de papeletas en donde desprestigiaba y señalaba los defectos y vicios particulares de los candidatos mas difíciles a vencer. Pero eso ya paso y lo que realmente interesa es poner un freno a tantas actuaciones tan cuestionadas por todas las personas, como lo son la aceptación de gastos en compras y servicios indebidos., La situación es que los regidores y el presidente tienen la representación del Ayuntamiento, cada uno con sus comisiones y obligaciones bien especificadas. Pero pareciera que únicamente actúan como unos mas de tantos aviadores que tiene este Ayuntamiento.

Pero es el caso que el Presidente no deja ni les autoriza a los munícipes desempeñar sus comisiones, la falta de criterio de la totalidad de regidores, dan cave a que Rivas y ellos mismos actúen contraviniendo la Constitución Política que nos rige así como la Ley de los Servidores Públicos y la Ley del Gobierno y la Administración Publica Municipal del Estado de Jalisco, estas situaciones salen a coalición por que, es del conocimiento publico que le aprueban al Presidente Rivas, gastos en compras diversas, y obras que de momento no son necesarias y otras que no son requeridas, y que a su capricho las realiza saliendo a relucir la prepotencia y el abuso de autoridad de Rivas, y así las realiza sin haber sido aprobadas con anterioridad en reunión de cabildo. Pero es el caso que el día que este somete el montón de gastos que realizo sin autorización, al momento y a destiempo le aprueban todos los Regidores por unanimidad, todo lo que les señala, unos con el pretexto de que firman el acta bajo protesta, y es el caso que nunca protestan, lo que realmente deberían de hacer es no firmar el acta cuando no estén de acuerdo en algo que es de perjuicio para la población. Sin importar que esto esta fuera de los ordenamientos legales, en virtud de que someter ha aprobación lo que se realizo sin estar autorizado a realizarse también esto es actuar fuera de Ley.
Los Regidores deben de entender que todos tienen el mismo fuero únicamente Rivas Peña es el que debe de Ejecutar todo que los Regidores aprueben, en consecuencia de que ellos son los Legisladores Municipales, los que deben de velar por los intereses del municipio y de la sociedad Sayulences. Y los únicos que pueden someter al Presidente para que cumpla el juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución. Existen y se realizan tantas anomalías municipales, como por ejemplo. El munícipe encargado de la ecología, es un cero a la izquierda tiene su salario pero su comisión no la desempeña; como puede ser posible que teniendo maquinaria propiedad del municipio para realizar la poda de arboles, mejor se concesione la maquila, sin tener porque estar haciendo estos gastos inútiles, y como eso hay mucha actuaciones que podemos enumerar, también existen muchos aviadores que tienen salario del municipio sin hacer nada, y otros cuentan hasta con tres salarios oficiales de la Federación, del Estado y de lo Municipal.

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Crece la corrupción en México

De acuerdo al último informe del organismo denominado Transparencia Mexicana, que es a su vez el Capítulo México de Transparencia Internacional, durante el año 2010 en nuestro país hubo un incremento de la corrupción, ya que de una calificación de 10.0 que se registró en 2007, aumentó a 10.3 en el año 2010.
Según Transparencia Internacional, los hogares mexicanos reportaron más de 200 millones de actos de corrupción en 35 trámites y servicios, mientras que en 2007 se habían reportado 197 millones.
En 2010 el costo económico de esta forma de corrupción rebasó los 32 mil millones de pesos, por cada "mordida" en promedio se pagó entre 138 y 165 pesos en alguno de los 35 trámites y servicios seleccionados por el sondeo.
Las "mordidas" representaron un impuesto adicional de más del 14% sobre los ingresos promedio de los hogares mexicanos y hasta el 33% de sus ingresos para quienes reciben un salario mínimo.
Las entidades que pagaron más por "mordidas" fueron Guerrero, Hidalgo, Colima y Oaxaca mientras que las que mejoraron su índice fueron las entidades de Baja California Sur, Yucatán y Morelos.
En el caso concreto de Jalisco en 2007 obtuvo una calificación de 8.8 pero para el año 2010 aumentó a 10.3, es decir, en nuestra entidad federativa se incrementó la corrupción.
Hablando de resultados globales, 16 entidades federativas redujeron su frecuencia de corrupción respecto a 2007; pero en los otros 16 estados el índice se mantuvo sin cambios o se incrementó.
Ahora bien, de los 35 trámites que son objeto de estudio y tomando la misma referencia de 2007 y 2010, tenemos que en 14 se redujeron los niveles de corrupción, pero en los restantes 21 empeoraron los niveles de corrupción.
Evitar ser infraccionado o detenido por un agente tránsito, estacionarse en lugares públicos controlados por personas que se apropian de ellos, evitar que un tránsito se lleve el carro al corralón o sacarlo de este, pasar sus cosas en alguna aduana, retén, garita o puerto fronterizo, recuperar el automóvil robado, evitar la detención en el Ministerio Público, trabajar o vender en la vía pública. Son algunos de los principales servicios por los cuales se dan "mordidas".
De hecho el orden en que se transcriben los servicios anteriores, es en el mismo orden en que se ubican dentro de la tabla en los que la corrupción es mayor.
En este sentido, los servicios por los que más se dan "mordidas" son los relacionados con tránsito, bien para no ser infraccionados, para no ser detenidos, para que no se lleven el vehículo al corralón o para estacionarse en lugares que aunque son públicos, son controlados por determinadas personas. Y así sucesivamente se califican los 35 servicios hasta llegar al del pago del predial que ocupa el último lugar en esa lista.
Más allá de lo que cada uno de nosotros podamos interpretar de la corrupción, es indudable que los datos aportados por Transparencia Mexicana, revelan el alto grado de corrupción que permea a nuestro país.
Podríamos decir que la responsabilidad es de la autoridad, pero no siempre es así o no lo debe ser del todo, ya que nosotros como ciudadanos también tenemos responsabilidad. Es cierto que la autoridad tendrá siempre la mayor responsabilidad y quien podrá poner el mayor freno, pero como ciudadanos no podemos eludir la parte que nos corresponde hacer.
En dinero son miles de millones de pesos lo que representa la corrupción, pero en retroceso y rezago social puede representar todavía más, se estanca el desarrollo de una comunidad. Es importante estar conscientes que la corrupción afecta a todos. Ojala se emprendan acciones conjuntas para combatir este cáncer social. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com