sábado, 11 de junio de 2011

Encuentran cadáver de Fernando Cueto Amador

**Tenía una semana perdido, lo encontraron muerto en un callejón de Atoyac

Finalmente, tras varios días desaparecido, fue encontrado este martes el cuerpo de quien en vida se llamaba Fernando Cueto Amador, de 69 años de edad, con domicilio en esta ciudad de Sayula, miembro de conocida familia de la localidad. El cadáver presentaba una evolución de entre 10 y 15 días y fue imposible determinar la causa del fallecimiento debido al avanzado estado de descomposición. Aunque el cuerpo fue sometido a la autopsia legal, se presume que el hoy occiso podría haber muerto de causa natural ya que le fue encontrada su cartera con dinero y de acuerdo a versionaes familiares estando en su casa sufría caídas y requería ayuda para levantarse, por lo que se sospecha pudo haber caído en dicho lugar del que ya no pudo levantarse sin que nadie le pudiera ayudar o quizá un infarto le privó de la vida. Serán las autoridades las que determinen las verdaderas causas de su fallecimiento. Se comenta que ya en anteriores ocasiones, Fernando Cueto Amador solía salir de casa por varios días hasta que lo buscaban y encontraban, empero, en esta ocasión ya eran muchos días y sus familiares temían lo peor como efectivamente aconteció lamentablemente.




La Cruz Verde víctima de los rateros

(HRV).-La imágen es más que explícita, la alcancía de la Cruz Verde violentada por los rateros que ya no respetan nada. La mayordomía del lugar alerta en un letrero que pues ya no pongan ninguna limosna «hasta nuevo aviso» porque se la roban. Así las cosas la delincuencia desatada en todo el municipio que, como se ve, les vale, expresan los vecinos.


Verdaderos tumultos provoca el programa Oportunidades

**Difícil el camino para las familias para inscribirse en el programa bajo nuevo diseño

Al requerirse un nuevo diseño para la inscripción a los programas de oportunidades y 70 y más, con huella dactilar a los solicitantes, fue verdaderamente de tumulto la aglomeración de personas por varios días en el Jardín Principal así como en los portales aledaños, el Portal Hidalgo y Morelos, sobre todo, en que las familias tuvieron que sorportar horas y horas de angustiosa espera bajo el terrible calor de la temporada. Este miércoles la cola iniciaba en el jardin y llegó hasta los alrededores del Mercado Municipal.
Este programa de Sedesol cita a las familias para que aporten sus datos de sus integrantes, los hijos que estén estudiando, etcétera para poder resultar beneficiados con la ayuda gubernamental.


Se festejó el Día de la Libertad de Expresión

**Reconocimiento al Decano del periodismo en la región Federico Munguía Cárdenas

La libertad de expresión es uno de los valores fundamentales de la democracia de una nación y es inherente al respeto de los demás derechos humanos.
Como en la mayoría de las Instancias Federales, Estatales y Municipales del País, el Ayuntamiento de Sayula, celebró a los periodistas locales, regionales y a los integrantes del Canal 21 el "Día de la Libertad de Expresión".
Con una conferencia titulada "Oficio del periodista" celebrada en la Biblioteca Olivia Ramírez de Yáñez, este 7 de junio a las 20:15 horas se celebró el día la Libertad de Expresión, misma que dio inicio con la presentación de los miembros del presídium: Lic. Ramiro Lomelí Camacho, C. Samuel Rivas Peña, C. Guillermo Gómez Sustaita (ponente) y la Lic. Livier González Brand.
La presentación estuvo a cargo del Abogado Arturo Fernández Ramírez, Secretario del Ayuntamiento.
En su intervención el ponente señalo que es una fecha en la que se ha acostumbrado reconocer la labor de los periodistas, un trabajo de riesgo cuando se hace un trabajo de investigación porque la mayoría de las veces se daña o se ponen al descubierto ciertos intereses.
Se dijo complacido con la invitación para celebrar tan importante día, se sorprendió al ver la lista de hombres ilustres, Sayula ha dado grandes hombres del cual hizo referencia a Don Severo Díaz Galindo. Una vez concluida la ponencia se realizó un espacio de preguntas y respuestas donde algunos periodistas expresaron su sentir con respeto a la labor del periodismo en Sayula, siendo estas contestadas por el periodista Guillermo Gómez Sustaita. A continuación se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a: Lic. Ramiro Lomelí Camacho, Lic. Livier González Brand, Periodista Guillermo Gómez Sustaita, además recibió un reconocimiento el Sr. Federico Munguía Cárdenas quien desde 1942 ha venido ejerciendo el periodismo de manera constante e ininterrumpida. Constituyéndose en un icono local y regional, un ejemplo para las presentes, pasadas y futuras generaciones, por lo que se le felicitó por sus 69 años de ejercer la libertad de expresión.

Infamia a Temaca
Enrique Ibarra Pedroza
“Quiero tener mi derecho a vivir donde yo quiero porque soy un ser humano, solo a los animales se les mueve de un potrero a otro sin tomarlos en cuenta”. Esa expresión que José Merced Arámburu Gallo, habitante de Temacapulín les dijo a los funcionarios federales el pasado miércoles [La Jornada] cuando estos sentenciaban la desaparición de esa y otras dos comunidades alteñas, muestra la impotencia, rabia y frustración de quienes se oponen a ser desplazados por la fuerza por la construcción de la Presa el Zapotillo. Ese día en Tepatitlán, José Luis Luege titular de Conagua y Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de gobernación dieron por terminado el montaje escenográfico y el simulacro de diálogo que meses atrás habían instaurado con los afectados de la obra, como un mero distractor a su empecinamiento de llevarla a cabo. La Presa en cuestión es un asunto añoso, viene desde Ramírez Acuña, cuando no pudo hacer la presa en San Gaspar por la oposición de los lugareños. El recambio del embalse fue el Zapotillo, con una altura inicial en su cortina de 80 metros que inundaría 2 mil hectáreas y que no desaparecería a Temaca. Sin embargo ya gobernador Emilio González, de forma impronta él y Luege acordaron subir la altura a 105 metros lo que implica duplicar la zona inundable y borrar del mapa a la milenaria comunidad mencionada, a Acacico y a Palmarejo. Desde entonces la presa se ha ido levantando sobre un cúmulo de ilegalidades, sin la autorización de cambio de uso de suelo por parte del ayuntamiento de Cañadas, una Manifestación de Impacto Ambiental Incompleta, ignorando el dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que especifica que el 70 por ciento de Temaca debe ser considerado monumento histórico, el cual no se preservaría en caso de que fuera reubicado. Es inconcebible que en las llamadas mesas de dialogo nunca estuvieron presentes, el propio INAH, SEMARNAT ni el ayuntamiento mencionado. Lo más grave es que, quienes se oponen a ser desplazados de su comunidad nunca han sido consultados, lo que constituye un atropello a uno de sus más elementales derechos humanos. Por ello, ellos seguirán en su lucha, y con ellos muchos de nosotros.
Este año se duplicó el número de incendios forestales en Jalisco
La temporada de estiaje no ha sido buena para Jalisco este año, pues el número de incendios forestales se duplicó en comparación con 2010 y la superficie afectada es un 30 por ciento mayor. El jefe del Departamento de Incendios de la Conafor, Bonifacio Magaña, precisa que al momento se han contabilizado 372 incendios, afectando principalmente a Zapopan y el municipio de Gómez Farías.
“Que más o menos andamos con lo que se dio en el 2009, pero a ésta misma fecha en el 2009 teníamos 361 incendios y con una superficie quemada de 8 mil 796 hectáreas y ahora tenemos 13 mil 933.5…”. Por todos estos incendios forestales no hay ni una persona detenida. Lo anterior se subraya porque se tiene información fidedigna de que muchos de los incendios son provocados y la verdad uno no se explica cómo es que haya personas de tan mal corazón que provoque un incendio a propósito, quiero pensar que accidentalmente que se le haya salido de control, pero provocarlo nomás para ver cómo se queman los bosques, seguro es un tipo loco o que le benefice dichos siniestros. Como sea, debe ser investigado el asunto que raya en lo criminal.

Agua Zarca

Por Remigio Godoy

AIRES DE FASCISMO EN MÉXICO


Martin Niemoeller
1892-1984. Pastor protestante alemán.
Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio, porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata,
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté, porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no protesté, porque yo no era judío,
Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

Querido lector, recibe un caluroso saludo, ya de regreso en esta hermosa tierra del Salitre, espero se encuentre bien y gozando de cabal salud, y luego se saludarlo, me permito llamar su atención a un tema que me preocupa grandemente de los acontecidos en esta semana en nuestro país.
El tema que deseo presentarle, no es un tema local, sino es un hecho que se desarrolla en el ámbito nacional, me refiero a la detención, si así se le puede llamar a este acto, de Jorge Hank Rhon, en su propio domicilio en la ciudad de Tijuana, Baja California.
Hank Rhon, es un miembro destacado, si es aplicable el calificativo, del llamado grupo Atlacomulco, a quienes se ubica como principales impulsores de la candidatura del "Gel Boy", el niño Gavioto, Enrique Peña Nieto.
Quiero dejar muy en claro una cosa, no pertenezco a ningún partido político, jamás he militado en ningún partido, por lo que no pretendo defender a este individuo por afinidad política, considero que el señor Hank Rhon, es con mucho el más acabado ejemplo de un individuo que se a enriquecido al amparo del poder absoluto, que en mayor o menor grado a detentado su familia, es un individuo rapaz, misógino, machista, prepotente, violador sistemático de la ley, ha sido señalado continuamente como narcotraficante, lavador de dinero, traficante de animales en peligro de extinción, y un larguísimo etcétera de ilegalidad y corrupción, hijo de aquel "insigne ciudadano" que acuñara una frase tan "celebre" de que "un político pobre, es un pobre político".
Durante el tiempo en que estuvo al frente de la Alcaldía de la ciudad de Tijuana, los índices delictivos de esa hermosa frontera se dispararon de forma exponencial, fue señalado de ordenar la muerte de un periodista del periódico "Z" de la frontera, único medio que lo atacó de forma valiente y temeraria.
El individuo pues, no es defendible por ningún lado, pero las circunstancias que rodearon su detención el pasado fin de semana, son tales que abonan al mexicano deporte del "sospechosismo", ¿cómo es esto?, me explico.
El ejército mexicano, informa mediante un comunicado de prensa, que realizo la detención en base a una, fíjese nada más: denuncia ciudadana, la cual hacía referencia sobre la presencia de tres personas armadas a inmediaciones del hotel Palacio de dicha plaza, mismos que al ser aprehendidos por el personal militar, señalaron que en un domicilio de la colonia Hipódromo ocultaban armamento.
En la ciudad de Tijuana, fue común durante muchísimo tiempo ver por las calles de forma impune personas armadas al servicio de Jorge Hank Rhon, ¿porque hasta ahora detenerlos? El ejército no tiene ni una semana ni un día patrullando las calles de Tijuana coadyuvando en tareas de seguridad, en este tiempo ¿no había existido llamada ciudadana alguna que denunciara esta conducta? Luego, ¿el ejército no filtra las llamadas anónimas? ¿Cualquiera les llama y ellos cual repartidores de pizza atienden la llamada y si no llegan en treinta minutos, el auto de formal prisión es gratis? Porque si es así, creo que estarían expuestos a caer en cada suerte de emboscadas preparadas por el crimen organizada a las que acudirían a pedido de los propios delincuentes. Pero lo mejor es lo siguiente, llegaron al lugar, los individuos armados tan quitados de la pena, estaban, cual el "changuito" del chiste, limándose las uñas para partirle su mandarina en gajos al "eje" y así sin más ni más, al verse rodeados de tanto elemento militar, faltos de una maruchan, soltaron de su ronco pecho que en otro lugar tenían el "clavo", el mero arsenal para iniciar la nueva revolución. Me imagino que los elementos aprehensores los interrogaron con medios bastantes convincentes, para que los émulos de del trió los panchos, cantaran con singular acompasamiento.
Continua explicando o inventando el comunicado: A consecuencia de lo anterior, el personal castrense se desplazó a la citada colonia, localizando el inmueble de referencia, detectando fuera del mismo a personas armadas, quienes se introdujeron al domicilio. A ver si entendí, los soldados se llevan al "Trió los Panchos" al domicilio en el que ellos dicen tienen hartas armas, llega el ejercito al lugar, y en el exterior, otros individuos también armados, al verlos llegar, ingresan al lugar y ante esta "actitud sospechosa", me encanta cuando los policías dicen eso, se da la bendita flagrancia, que les permite ingresar sin orden alguna al domicilio y encontrarse nada menos y nada más que con 40 armas largas, 48 armas cortas, 9,298 cartuchos útiles, 70 cargadores, Una granada de gas.
Una historia verdaderamente difícil de creer aún en un México donde prácticamente, parafraseando a Pedro Paramo, "nos creemos hasta el bendito".
Es preocupante que se utilice a la única institución que aún guarda un nivel de confianza entre la población en una detención que será sin lugar a a dudas fácilmente atacable en los tribunales por su descarada violación a las normas mínimas del Estado de Derecho, le repito, no es el individuo al que detienen, un tipo que tiene en su haber delitos suficientes para integrar no una sino cientos de averiguaciones previas que desembocarían en procesos penales en los que más de un político saldría salpicado, no, se trata de que estamos ante el uso, del EJERCITO, permítame que lo ponga en mayúsculas para resaltarlo, en una tarea que tiene un tufo innegablemente político.
No sería la primera vez que un gobierno, panista por cierto, haga uso de estas prácticas tan deleznables para influir en un proceso político, en este caso concreto del Estado de México, ya paso en Jalisco, cuando a una semana de las votaciones, se filtro a los medios de comunicación la supuesta investigación por vínculos con el narcotráfico en contra del candidato priista Dr. Arturo Zamora Jiménez, con los resultados que hoy aún padecemos.
Otro ejemplo palpable del uso político de la fuerza pública, lo constituye el llamado "Michoacanazo", que llevo a la cárcel a 38 funcionarios públicos michoacanos, curiosamente todos ligados al PRD, funcionarios a los que nunca se les pudo comprobar absolutamente nada, y cuyo expediente acusatorio fue integrado por la actual titular de la Procuraduría General de la República, Maricela Morales Ibáñez.
Nos acercamos a un proceso electoral que será, sin lugar a dudas sumamente difícil, más aún que el del 2006, y sería muy triste que nuestra incipiente democracia se vea apabullada por un Presidente, que sintiéndose un iluminado, crea que su única misión es evitar a toda costa, a costa de la propia democracia, el regreso a Los Pinos, del PRI.
Un presidente, que llama a los jóvenes universitarios a unirse a la Policía Federal de manera desesperada pronunciando frases tan excéntricas como las que dijera el pasado dos de junio cuando peroraba: "Sólo unidos lograremos que la policía deje de ser y parecer una ocupación desprestigiada y convertirla en lo que debe ser, una profesión honorable, que goce del respeto de la gente, un verdadero sacerdocio cívico de quienes están incluso, arriesgando su vida al servicio de los demás". Me llevan irremediablemente a recordar a regímenes autoritarios y fascista en los que lo único que importaba era el líder del Estado, el Estado como valor supremos y no los individuos y cuando ello pasa, ya nadie esta seguro en esa sociedad, pues si eres opuesto al Estado, estorbas y pronto llegara la "denuncia ciudadana" que te señale como el siguiente.
Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.

Marcha por la Paz en Sayula

**Todo un éxito la celebración del Medio Ambiente con una marcha por la paz

Varios cientos de personas desfilaron la tarde del pasado domingo celebrando el Día del Medio Ambiente, mediante una marcha por la paz.


Aquí Usmajac

07 de junio, día de la libertad de expresión

El pasado martes 7 del presente mes la autoridad municipal en turno invito al medio periodístico local a una reunión-conferencia en la biblioteca municipal Olivia Ramírez de Yáñez donde 3 expertos licenciados en las ciencias de la comunicación expusieron cada uno un tema relacionados estos con el quehacer periodístico profesión últimamente de mucho riesgo. Fueron diferentes los temas tocados principalmente hicieron notar las calamidades y penurias por las que pasa un periodista aparte de poner en riesgo su propia vida por denunciar con sus valientes plumas delitos y corrupción de malos gobernantes y del crimen organizado. Teniendo nuestro país actualmente el nada honroso 1° en riesgo para los comunicadores. Dentro de la reunión hubo algunas diferencias de puntos de vista entre los exponentes y el público presente, a grado de acalorarse un poco el ambiente donde las palabras sonaron fuerte y valientes de parte de los periodistas locales en contra de dos de los exponentes al no estar de acuerdo en algunas cosas. Hubo de todo, criticas al presidente municipal presente por cierto como anfitrión, por su eterno desaire hacía la prensa, reconocimiento de parte de otros por habernos invitado a este tipo de reuniones año con año, reclamaciones de parte de un individuo en pleno pódium por amenazas en su contra y lo más feo, algunos comunicadores desalojaron el lugar por alguna razón de peso que solo ellos saben por qué. Y es que la verdad que no lo entiendo el por qué las autoridades municipales invitan a los medios informativos a este tipo de reuniones, rematando al final con una cenita ligera y algún regalito de pilón pese a que por lo regular semana a semana la mayoría de periódicos critican fuertemente al ayuntamiento en lo que hacen y dejen de hacer. La verdad que no lo entiendo. Pues este tipo de invitaciones se prestan a pensar a que de alguna manera las autoridades buscan sobarles la espalda suavizando así las fuertes críticas, terror de quienes fungen como servidores públicos. Dejando un poco todo lo anterior comentada experiencia vivida en mi primera participación en reuniones de este tipo, aprovecho para felicitar a todos los que de alguna manera participan en algún medio informativo de nuestro municipio por motivo del día de la libertad de expresión y a la vez recomendarles algo muy importante. Estoy de acuerdo y su servidor continuamente lo hago el de criticar y sugerir a las autoridades municipales en lo que no estoy de acuerdo. Más sin embargo existen otras áreas o instituciones de gobierno en que también podemos como medios informativos intervenir, informar o presionar para que las cosas se hagan bien o dejen de hacerse. Como ejemplo tenemos algunas escuelas que lucran con los pobres padres de familia, se dice que en el hospital Soledad Orozco de Ávila Camacho hay negligencia médica que pone en riesgo la salud de los pacientes, los ejidos sector importante para el desarrollo de nuestro municipio últimamente olvidado a su suerte por las autoridades federales y uno que otro en manos de vivales que ponen en riesgo el patrimonio de sus integrantes. Y tantas otras cosas que necesitan ser ventilados ante la opinión pública para que funciones mejor haciendo de la información un verdadero 4° poder como le han dado en llamarle algunos.

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

La libertad de expresión

Garantizándolo como un derecho fundamental, el artículo 6º de nuestra Constitución Federal establece con toda claridad que "La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público…". Estamos frente al derecho de expresar con libertad nuestras ideas.
Aún cuando todos podemos hacer uso de este derecho, normalmente esta libertad de expresión de ideas se asocia a los periodistas, a los comunicadores, a quienes de manera ordinaria, por oficio o por ejercicio profesional, se dedican a escribir o informar.
Y como en nuestro País dicho derecho se celebra el día 7 de Junio, es por lo que se dice que esta fecha es del día de los periodistas.
Cabe precisar que mientras el artículo 6º de nuestra Constitución consagra el derecho a la libertad de expresión, el 7º hace lo propio con el de imprenta.
En términos generales en ambos derechos se expresan las ideas, la diferencia es en la forma en que se hace, en el caso del artículo 6º la libre expresión puede ser por cualquier medio, mientras que el numeral 7º se refiere de manera particular al medio escrito.
Por ese motivo la libre expresión de ideas es un derecho más amplio porque comprende no solo la forma escrita sino las más diversas maneras de expresar una idea.
En el mismo artículo 6º también se contiene el derecho a la información, el cual será garantizado por el Estado.
Indudablemente que este derecho de alguna manera es complementario del primero, ya que los periodistas para poder informar deben saber lo que van a informar y para ello deben tener acceso a la misma.
Los límites a la expresión de ideas son los que ya se transcribieron con antelación: ataque a la moral, los derechos de tercero, se provoque algún delito o se perturbe el orden público.
Aunque parecieran claras estas limitantes, la verdad es que en la práctica resultan complejas porque se tratan de resolver de manera subjetiva.
Es cierto que muchas veces se abusa de este derecho y se afectan derechos de terceros.
Cuando la autoridad ha intentado regular la actividad informativa, se ha politizado porque se cuestiona que en el fondo se trata de una censura, de una mordaza.
Son intereses encontrados entre la autoridad y los medios, ya que mientras unos quisieran restringir al máximo este derecho, los otros quisieran las mayores de la libertades que a la postre terminarían siendo un libertinaje.
Siento que mientras pueden ponerse de acuerdo autoridades y medios, quien en realidad tendrá siempre la última palabra será el pueblo, será la ciudadanía la que habrá de juzgar si un medio de información, si un comunicador realmente está ejerciendo su derecho a expresar sus ideas de acuerdo a la ley o está incurriendo en un libertinaje que daña a la misma sociedad.
Y de ese juicio se derivará lo que todos conocemos como la credibilidad. En función de esta, cada quien podrá saber cómo anda. Si se tiene mucha credibilidad será porque la sociedad valora el trabajo, de lo contrario, será porque lo está reprobando. De cualquier manera VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESION. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Primer encuentro de Arte en Zapotlán el Grande
El gato de Schôndinger
Bajo el volcán

Cuando un pueblo se llena de quietud durante siglos, comienzan a homogeneizarse las prácticas y las personas comienzan a creer que la rutina forma parte de esa vida cotidiana, que los que estan arriba - sea cual sea la connotación que se le de a esta palabra- siempre estarán en ese lugar y que los quietos no transformarán su falta de movimiento. Sin embargo, por fortuna, en esa quietud de todos los tiempos surgen grupos humanos dispuestos a intentar transformar la realidad proponiendo alternativas de movimiento.
En Zapotlán el Grande, han surgido diversos grupos culturales con distintas finalidades de trabajo pero con el objetivo de acabar con esta quietud y con esta adoración a deidades imaginarias.
Un grupo de Jóvenes encabezados por el empresario cultural Alberto Alamillo y la escritora Lizeth Sevilla, dedicados a la reivindicación de Patrimonios Culturales Intangibles como el pulque y el mezcal, con motivo del primer aniversario de la única mezcalera de la ciudad, estan organizando el Primer Encuentro de Arte en Zapotlán el Grande. Al principio solamente se tenía la consigna de festejar un año de trabajo gestionando, tocando puertas, promoviendo estas bebidas y la interacción de las mismas con las artes, paulatinamente las cosas fueron en aumento y el 18 de Junio a partir de las 5:00p. m. se esperan poetas, pintores, escultores, músicos, actores, bailarines clásicos, bailarines contemporáneos de todo el estado de Jalisco y Colima. Por primera vez en muchos años, se les facilitó todo el espacio del Jardìn Principal, teniendo la oportunidad de crear foros diversos para cada manifestación. Ese día será la fiesta del encuentro de artistas de todas las regiones y la interacción de personalidades inusuales en un mismo lugar. Sayula no es la excepción ya que se contará con la presencia de jóvenes poetas, diseñadores de moda y activistas sociales. No obstante, este grupo relacionado con la mezcalera Mátame poco a poquito, no tiene aranceles ni límites de tiempo y continúan aceptando propuestas para que estos seres que le dan otro sentido a la realidad creando, puedan hacer de este primer encuentro un éxito y el encuentro intermunicipal de arte pueda transformarse en una interacción cultural Nacional y en poco tiempo internacional.
Por este medio se invita a todas las personas poetas, pintores, escultores, lectores, músicos, soñadores y vagabundos a vivenciar estas actividades que sin ningún fin político, económico se está trabajando con la única consigna de reivindicar además el arte.

LA LINAZA ,UNA OPCION PARA LA SALUD CARDIOVASCULAR.
Por el Dr. Marco Antonio Ruiz Martínez
Hace 3 meses,me llegò un correo electrònico,que me recomendaba el uso de la linaza,còmo complemento alimentario que era magnìfico para la salud cardiovascular. Esto me llamò poderosamente la atenciòn,debido a que soy cardiòpata o sea enfermo del corazòn. Me dediquè a informarme sobre lo referente a la linaza,y descubrì que ha habido y hay cientìficos canadienses y estadounidenses,que han investigados sobre todo lo referente a los compuestos y propiedades de la linaza,dichos cientìficos refieren que la linaza es riquisimo en fibra dietètica,acidos grasos poliinsaturados y lignanos. Las fibras còmo ya saben,es benèfica para el aparato gastrointestinal,los àcidos grasos poliinsaturados se encuentran los aceites escenciales Omega 3,6 y 9 que sirven para elevar el colesterol bueno(HDL) y disminuir el colesterol malo (LDL),que es el causante de pegarse a las paredes de los vasos sanguìneos,provocando taponamientos,que pueden llevar a causar infartos cardiàcos o accidentes vasculares cerebrales. Y los Lignanos son poderosos anticancerìgenos,sobre todo de Pròstata y de Mama. La linaza tiene propiedades curativas y sobre todo preventivas.pero me voy a referir sobre todo a lo referente a los beneficios del sistema cardiovascular,que es mi experiencia personal.
Còmo algunos de Uds. saben, he padecido de 2 infartos al miocardio y la colocaciòn de un STENTS,en la Coronaria derecha, para destaparme dicha arteria,vìa cateterismo cardìaco,mis Cardiòlogos me informaron en aquel entonces,que tenìa otras 2 arterias tapadas,motivo por el cùal,a partir de entonces,hace 6 años,me quedò una angina de pecho,que al tomar mis alimentos, tenìa que quedarme sentado 30 o 40 minutos,para poder levantarme,porque si lo hacìa antes, me subìa la presiòn y me empezaba a doler el pecho.
Pues bien,a partir de que empecè a consumir la Linaza hace aproximadamente 2 meses,he sentido una mejorìa impresionante en mi sistema cardiovascular,ya que mi presiòn arterial ha estado normal y mis niveles de colesterol tambien normales,se me ha ido retirando el dolor de pecho,al levantarme inmediatamente despuès de comer,aunque no abuso.
Sè que tambièn debo de llevar una alimentaciòn adecuada,aunque soy desordenado en mi alimentaciòn,ademàs de continuar com los medicamentos recetados por mis Cardiòlogos.
Me he informado,que aparte de controlar la presiòn arterial,el colesterol,tambien la linaza es ùtil para combatir y prevenir muchas enfermedades,còmo son : estreñimiento,colitis,gastritis,impurezas de la piel,dà energìa cerebral y muchas otras,que no puedo avalar por el momento,lo que sì avalo es lo referente al sistema cardiovascular.
Asì,que a tomar LINAZA se ha dicho. Se toman 2 cucharadas de semilla de linaza,molidas en la licuadora al instante que se va a ingerir ,y lo puede hacer en licuados,jugos,en coctel de frutas,o con agua solamente o còmo ud, lo desee,me informè que para garantizar sus propiedaes completas,cùando se muela,debe ingerirse dentro al momento o dentro de las 5 horass siguientes,porque despuès pierde casi todas sus propiedades, yo, la tomo diario por la mañana durante 15 dias y descanso 3 dias,ademàs de agua suficiente.
Ademàs del beneficio a su salud,es muy econòmica ya que el kilo de linaza aquì en Sayula,cuesta 22 pesos,la puede adquirir en el expendio de semillas que se encuentra frente a TELMEX, y dependiendo del nùmero de personas que la tomen en su casa, rinde mucho, en la mìa ,la tomamos 3 personas y nos dura casi el mes. En verdad le recomiendo la ingestiòn de la linaza, no nada màs si ud, està enfermo, sino para que siga ud. sano. Gracias mil y para cualquier duda ,estoy a sus òrdenes en mi domicilio particular,Jùarez 223-9,Fracc.Rinconada Isabel ,aquì es Sayula o al tel.42 2 11 79, que por el momento està restringido pero en aprox, 10 dias estarà en servicio de nueva cuenta.

Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Los comentarios generalizados de la ciudadanía, son en el sentido que nuestro país es una bomba de tiempo que de un momento a otro, estallara en virtud de que la gente pacifica ya esta llegando al hartazgo de tantas violaciones a los Derechos Humanos por parte de los soldados del Ejercito y de la Marina, así como de los cuerpos policiacos, que sin orden de cateo violan la soberanía de los hogares, y no hay quien los frene, pareciera que en nuestro país no existen organizaciones para la defensa de los Derechos Humanos, y cuando actúan dan las recomendaciones después de dos o tres años de que pasaron los hechos, pero a los soldados, y mas los de la marina, y demás policías encargados de combatir el narcotráfico ya se les hizo costumbre para justificar sus actuaciones erráticas en cualquier hogar ellos mismos depositan en lugar determinado, o como se dice normalmente siembran estupefacientes y armamento del que ellos mismos tienen decomisados, y de esa manera después de recibir golpes, y amenazas, a los moradores del hogar y se los llevan detenidos, para aplicarles una serie de torturas inhumanas, que nadie las soporta.

En la actualidad el Gobierno en vez de velar por el bienestar, la seguridad, y la paz social, las cosas han cambiado en su mayoría todos los Gobernantes son los verdugos de la sociedad en forma generalizada ya no hay distinción entre sicarios y gente pacifica, a todo mundo lo tratan como si fueran delincuentes. Aquí cabe preguntar ¿que acaso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, no alcanza a captar que la ciudadanía esta indefensa, en contra de los soldados y las policías todos encapuchados, no sabe la persona ofendida a quien demandar de tantas violaciones, acaso esas actuaciones no son anticonstitucionales, señores representantes de los Derechos Humanos, porque no actúan?.
CAMBIANDO DE TEMA ALGO DE LO QUE PASA EN LA POBLACION.
Es de la observancia pública la mala actuación del Ayuntamiento Municipal, es muy de seguro que no saben que la formalidad del Gobierno es Plural y Democrático, no puede ser de carácter Unilateral, como es posible que todos las comisiones de los Regidores las efectúa el Presidente Municipal, es inevitable las especulaciones, en consecuencia de que no existe comunicación con la población con referencia a diferentes obras que no son necesarias de momento, como lo es la remodelación del adoquinado, el cambio de tubería del drenaje y del agua potable, de la calle Silverio Núñez, que pasara con los que integran esta administración municipal, estarán faltos de vista, o de pensamiento, o será que les falto materia gris, acaso no ven las calles que requiere reparación de urgencia como la de Pedro Moreno que se encuentra intransitable, y como esa muchas, sin embargo efectúan obras que de momento no son indispensables, se puede señalar una serie de calles en mal estado.
Pero otro ejemplo de otra obra en proceso y no urgente, se tiene en la Unidad Deportiva Gustavo Díaz Ordaz, sin ningún proyecto o estudio previo, se remodela lo que a Rivas se le va ocurriendo, primero quito la puerta y le adaptaron un rehilete traga monedas, y desalojo a los representantes del Fut Bol de la casa del deportista, en segundo termino quito el adoquinado a las canchas de básquet bol para adaptarles alumbrado, y volver adoquinarlo, sin que nadie le pidiera tal obra, en tercer termino le instalo un calentón a la alberca, REQUIRIENDO GASTOS EN MATERIALES PARA SU ADAPTACION, sin tener éxito, luego lo quitaron muy de seguro para utilizarlo en alguna alberca particular, ECHANDOSE A PERDER TODOS LOS MATERIALES QUE FUERON UTILIZADOS, pero en su lugar fueron instados dos calefactores de mayor potencia, requiriendo de instalación nueva y conexiones, tubería, etc.
Y nuevamente no quedo conforme, PUES SIN IMPORTAR LOS COSTOS FUERON NUEVAMENTE ADAPTADOS OTROS DE MAYOR POTENCIA REQUIRIENDO OTRA VEZ DE NUEVA INSTALACION ELECTRICA, CON CABLEADO MAS GRUESO, por segunda vez desechándose el que había sido recién instalado sin importar costos de ningún tamaño..
Es indiscutible que los que hacen uso de la alberca ya no sienten el agua fría., Pero hasta el momento no hay ningún estudio de la descomposición del agua ya que con el calor que recibe a la intemperie, con los rayos solares y efectos lunares, esta alberca es muy posible que se convierta en un CALDO DE CULTIVO, en el cual se encubaran una serie de bacterias resistentes no identificadas de momento, sin importar el tratamiento que se le de al agua, esto seria diferente si la alberca estuviera cubierta, pero como no hay ningún estudio de por medio, en poco tiempo algunos usuarios iniciaran con enfermedades de la piel..
Pero no todo para en esa obra porque se observa un montón de ladrillo de la especie mosaico grueso para piso rustico, puede ser muy de seguro que quitaran el piso que tiene en estado regular para poner ese nuevo. Como no hay comunicación con el pueblo ni existe comité de obras, se escuchan muchas especulaciones y Rivas seguirá haciendo lo que su enfermiza mente le ordene sin que nadie lo frene, ni le exija nada.
Es tan testarudo que no hace nada por sanar la mala imagen que solo se esta cultivando con la población, con esta forma de actuar esta sepultando al PRD que tampoco hace nada por enderezarle el barco.