viernes, 3 de junio de 2011

Fatal volcadura cerca de Sayula : Dos Muertos
**Volcaron por el camino a San Gabriel; pesar por la muerte de Lupita Villa
Un hombre y una mujer, esta de apenas 15 años de edad, fueron las víctimas de volcadura registrada en la salida a San Gabriel, en donde se volcó la camioneta en la que viajaban, resultando expulsados junto con otra pareja de acompañantes que están lesionados.
El accidente ocurrió cuando una camioneta pick up, Toyota, Tacoma, con placas de Michoacán, FE 50 308, en la que viajaban cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, transitaba con exceso de velocidad en pendiente descendente, cuando alcanzó a un camión pipa que circulaba a baja velocidad. El chofer de la camioneta maniobró de manera brusca para evitar impactarse en la parte trasera de la unidad de carga, pero no logró evitar pegarle en uno de los ejes, incluso le desprendió una llanta trasera del costado derecho, lo que provocó que perdiera el control del volante, saliendo de la cinta de asfalto y terminar su loca carrera luego de varias volteretas, expulsando a sus ocupantes. La camioneta quedó totalmente destrozada. En el sitio murió una persona del sexo masculino, identificado solamente como “el cholo”, al parecer originario de Michoacán, quien portaba tatuajes al por mayor en espalda, pecho y brazos. Sus tres compañeros quedaron lesionados, Ramón de Jesús Aréchiga Ochoa, Adriana López Robles de 18 años de edad y María Guadalupe Villa Tapia de apenas 15 años, ambas mujeres fueron trasladadas hasta Guadalajara, reportándose horas después la muerte de Lupita Villa Tapia, que vivía en el barrio de San Sebastián de Sayula.
Fray Albano González celebrará 50 años sacerdotales
El 11 de junio a las 11 horas, con una solemne eucaristía el RP Albano González Romo OFM celebrará sus Bodas de Oro sacerdotales a las que está invitando la congregación franciscana del Convento de Guadalupe.
Ebrio conductor provoca tremendo choque en San Lucas
**Se estrelló contra este vehículo**Su camioneta estaba llena de cervezas
El pasado domingo por la noche, un ebrio conductor que tripulaba una camioneta a gran velocidad por la calle Ramón Corona, se estrelló contra otra camioneta que asomaba hacia la esquina del templo de San Lucas destrozándole todo el frente (ver foto de la derecha). El conductor del otro vehículo, un joven no identificado al momento, abandonó la camioneta y huyó del lugar por suerte no hubo más desgracias que lamentar porque pudo haberse ocasionado una tragedia si los vehículos con la fuerza con que se impataron hubiesen atropellado a alguna persona. El chofer culpable venía ebrio ya que en su camioneta se encontraban al menos una veintena de envases de cerveza que al parecer venía ingiriendo. Como este caso, se denuncia, suceden otros más todos los fines de semana, ebrios conduciendo vehículos por todas partes.
Sr. Cura invita a orar ante tanta violencia
Ante tanta violencia que se vive hoy en día, el señor Cura José Sánchez invita a la oración a la feligresía en general mediante una Novena de Oración por la Paz que se está llevando a cabo en todos los barrios de la ciudad y que concluye este 3 de junio, por cierto en el marco de una gran marcha por la Paz, Justicia y Dignidad, en concordancia al llamado ciudadano del poeta Javier Sicilia que tanta repercusión ha logrado tener en todo el país.

Baches asesinos

Baches asesinos
(HRV).-Observelos y tenga mucho cuidado al pasar por ese lugar, son los baches de la carretera a San Gabriel, a escasos 200 metros de la entrada a Sayula, igual distancia de donde se encuentra o (se encontraba..?) la sede de Infraestructura Carretera que, como se ve, no sirve para nada, o al menos para reparar unos simples baches que por profundos son muy peligrosos. En comentarios a este reportero, vecinos del lugar, hasta se atrevieron a comentar preguntándose si el gravísimoaccidente ocurrido el pasado jueves en donde murieron dos personas en fatal volcadura a escasos metros de ahí (ver primera nota de esta edición), fueron la causa de dicha tragedia.
Agua Zarca
Por Remigio Godoy
ECOS DEL CENSO 2010
La educación es, tal vez, la forma más alta de buscar a Dios.
Gabriela Mistral (1889-1957) Escritora chilena
Estimado lector reciba un cordial saludo, hoy desde tierras Queretanas, lugar que por azares del destino y por artes del demonio me toco visitar en estos días.
Querétaro, le confieso es una de las ciudades que más me gusta, he venido en anteriores ocasiones, como estudiante, hoy como profesionista y la verdad es tan buena su gente, tan hermosa la ciudad que lo que más extraño son las que en este momento serán, las ultimas pitayas de este año.
Pero luego de esta desafortunada digresión, paso al tema que quisiera compartir con Usted esta semana.
Ha publicado ya el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, INEGI; las cifras preliminares del Censo de Población y Vivienda 2010 y en él se contiene información que creo deberíamos revisar con detalle para darnos una idea de que es lo que está pasando con nuestro municipio.
Sucede que somos, 34, 829 sayulenses, de los cuales 18,096 son mujeres y 16,733 hombres, como ve, por cada 100 mujeres habitan esta tierra solo 92 hombres.
Este ya de por si es un dato, pero podemos relacionarlo con otros más, me explico, como una consecuencia lógica, existen mayor número de mujeres mayores de 18 años, 11,858 frente a 10,543 hombres, por lo que amigos candidatos a puestos de elección popular y dirigentes de partidos políticos, es hora de comenzar a voltear hacia las mujeres como una verdadera fuerza política.
Pero ese no era el tema que quería resaltar en mi escrito, maldita política, porque viene a contaminarme cada semana-quincena el tema, la culpa ha de ser de los celulares y su indiscriminado uso, ahora que se descubrió que causan cáncer de cerebro, comienzo a comprenderme a mí mismo.
Otra digresión, no le digo, por cierto digresión es: Efecto de romper el hilo del discurso y de hablar en él de cosas que no tengan conexión o íntimo enlace con aquello de que se está tratando.
Y regreso a los datos que analizamos, existen en nuestro municipio 631 niños y niñas de entre 3 a 5 años que no van a la escuela, es decir 309 niños y 322 niñas que no acuden al preescolar, etapa que es considerada vital para la formación del individuo y que por diferentes razones no asisten a la escuela.
Las malas noticias continúan y encontramos que 62 infantes en edad de acudir a la educación primaria no lo hacen, 35 niños y 27 niñas que no tienen el privilegio de estar en un aula y aprender a leer y escribir y que con esto, ya se encuentran en un grado de indefensión respecto a sus pares que si acuden y que con ello tienen frente a ellos un futuro de marginación social y laboral en su vida adulta.
¿Cuántos son los chicos que estando en edad de asistir a la Secundaria, simplemente no lo hacen, pues 156, y aquí las cifras están empatadas, son 78 chicas y 78 chicos, que tal vez por la realidad económica en sus familias les esta prohibido asistir a la etapa educativa que es prácticamente requisito indispensable para acceder al mínimo de los trabajos.
Pero antes de que alguien me diga, "oye remigio, pero esos son muy poquitos niños, dinos cuantos si van a la escuela" yo le contestare, que aún sea un solo niño el que no asista a la escuela, debe ser motivo de vergüenza para cualquier sociedad que se precie de ser civilizada.
Un niño que no asiste a la escuela, es muy probablemente un niño que trabaja, un niño que es explotado laboralmente, pues por lo general a los niños no se les paga igual que a los adultos, aun cuando realicen actividades similares, un niño que no sabe leer y escribir es una víctima fácil de la injusticia social, y un niño sin educación, será el cimiento débil en el que se base, un día una nueva familia. Pues los niños son el presente y el futuro de Sayula.
Continuo con los datos alentadores, para vea que las cifras menores se hacen mayores, en Sayula viven 1023 personas que no saben leer ni escribir y que son mayores de 15 años, es decir que ya pasaron la edad en que debieron cursar su educación primaria y que están relegados de tantas oportunidades.
Resumiendo en Sayula tenemos un promedio de 8.24 años de educación cursados, un poco por debajo del promedio del Estado que es de 8.78 años.

Porque hago referencia a estos datos, pues porque al tener un menor grado educativo, existen menores opciones de acceder a empleos mejor remunerados, con un grado de educación mayor, es más probable que los individuos puedan tener mejores empleos en áreas diferentes a las tradicionales como el campo o la industria básica, y más importante aún resaltar la importancia de que ningún niño se vea privado del enorme privilegio de leer y escribir, verdadera ventana al mundo.
Pero no queda en esto solamente la reflexión, quiero llevarla más haya pues, actualmente aquellos jóvenes que tienen el enorme privilegio de asistir a la escuela, no reciben una educación complementaria en aspectos tan importantes como lo es una segunda lengua, como el ingles, indispensable en un mundo cada vez más globalizado, y el manejo de computadoras. No digo que no reciban este tipo de enseñanzas, pero si digo que no las reciben en el grado y calidad que se quisiera, pues se ve a estas asignaturas como meras materias de trámite, cuando deberíamos estar apostando a que nuestros jóvenes fueran bilingües al concluir la preparatoria. Existen grandes retos en materia educativa, alguien podría decir que primero deberíamos de contar con escuelas dignas para nuestros alumnos, o que deberíamos de tener maestros mejores capacitados o mejores pagados, podemos buscar y encontrar mil excusas, pero la realidad pasa por el hecho de que los padres de familia y los estudiantes deben de exigir mejores condiciones y calidad en la educación, no es descabellado lo que propongo, que los estudiantes de Sayula sean bilingües al concluir la prepa, existen casos de escuelas como la Justo Sierra donde los padres dan una cooperación extra para pagar maestros de computación, pero la solución no saldrá de Palacio Municipal y no bajara de los Pinos, la solución pasa únicamente por la responsabilidad de padres, alumnos y maestros.
Quedan varios temas por analizar en el Censo de Población 2010, entre ellos el de la Vivienda, y es que no tenemos cifras muy alentadoras en el municipio, lo invito a que las revisemos la próxima semana y a que juntos comentemos los esfuerzos que grupos de la sociedad civil organizados hacen por tener un patrimonio para sus familias, muy al margen de la empalagosa y falsa propaganda oficialista que nos quiere marear con millones de créditos para vivienda, créditos por cierto que ha Sayula no han llegado.
Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.
Será recordado el Dr. Jaime Arturo Paz García en 4o Aniversario luctuoso
El Dr. Jaime Arturo Paz García será recordado en el 4o Aniversario de su fallecimiento con una serie de actividades tanto en la capital tapatía, como en Tlaquepaque así como en Sayula, su tierra natal.
Actividades : El día 4 de junio a las 12:00 horas en el Ex-convento del Refugio, capilla del museo de la Cerámica en Tlaquepaque, Jalisco, homenaje organizado por el H. Ayuntamiento de Tlaquepaque a través de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque.
El día 5 de junio a las 12:00 Ceremonia Eucarística en el Templo de Santa María de Gracia (ubicada en la calle Venustiano Carranza esquina Av. Hidalgo).
El día 12 de junio a las 10:00 Guardia de Honor y ofrenda floral en la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Sayula, Jalisco,la cual lleva su nombre. Al término de esta ceremonia se desfilará hacia el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe donde se oficiará Ceremonia Religiosa en su honor.
A las 13:15. Homenaje, ofrenda floral y guardia de honor ante su cripta en el Panteón Municipal de Sayula, Jalisco.

miércoles, 1 de junio de 2011

Martín Bricchi

Una visión de la problemática actual
Por Martín Bricchi  para Horizontes
Hoy en día vemos un país que esta bañado por la violencia, cada vez está más cerca de todos nosotros y parece ser un denominador común en la portada de cada mañana de los periódicos de nuestro país. Difícil creer como pueblo que esto pueda mejorar de alguna forma, y mucho menos en un futuro cercano. Sin embargo considero que hay que alejarse un poco de la toma para poder ver el total de la escena. Es decir ir a las causas del problema, arrancarlo de raíz de una vez y para siempre. Esto es considerar que el número de pobres en México tuvo un saldo de 50 millones, de los cuales 19 millones vivirán en condiciones de pobreza alimentaria para fines del 2010. Así como al cierre de dicho año alrededor de 6.8 millones de mexicanos pasarán a formar parte a las filas de la población en condiciones de pobreza, resaltando que de la cifra, 2.5 millones no dispondrán de los alimentos necesarios para cubrir sus necesidades básicas (La economía: 2010).Quizás estas estadísticas sean una demostración del porqué de la violencia social que nos toca vivir cada día.
Ahora bien si a esto le sumamos las condiciones en las que viven las comunidades pobres, y que la religión de cierta forma sirve como paliativo, así como también el probable acostumbramiento de la sociedad a vivir bajo esas condiciones de pobreza, que el Estado mexicano le ha impuesto (La Jornada: 2008), seria común pensar que, de algún modo la población que vive bajo estas circunstancias tiene que hacer frente a esa realidad y saber hasta cuando el pueblo va a aguantar los embates violentos que el estado mexicano ejerce sin piedad ni misericordia, robando cada día al país, sin ofrecer buenos servicios de salud, o más allá de eso, de servicios básicos como son el agua y la electricidad. Permitiendo además que sus ciudadanos mueran por desnutrición y sin brindar servicios de salud adecuados es como esperar una bomba a punto de estallar sin siquiera preocuparse por las consecuencias. Lo más grave de toda esta situación y de lo que el Estado no se da cuenta, o mejor dicho no se quiere dar cuenta, es de que con todas estas carencias fomenta el narcotráfico que el presidente Felipe Calderón tanto ha querido evitar. Es por esto que, mirando desde el lado de los que les toca vivir esto, considero que la violencia social tiene no justificante, porque no me parece correcto nunca jamás apoyar a la violencia, sino sentido vivir la realidad que hoy nos toca. Viéndola siempre desde los zapatos de la persona que no tiene que comer, que día tras día sufre violaciones a sus derechos más básicos y que por culpa de un sistema que no sabe, o no quiere distribuir adecuadamente sus riquezas, y del que sus prioridades no son las de la población toda, sino muy por el contrario la de llenar los bolsillos de unos pocos que dirigen los hilos de este país. Considero que la única forma que tiene el pueblo pobre de hacer valer sus derechos es a través de la violencia, ya que de otro modo no es posible que el gobierno escuche sus protestas, y esto no es siempre válido pues tenemos el claro ejemplo del año 2006 donde en Atenco a los pobladores que buscaban defender lo que es suyo terminaron brutalmente reprimidos y como presos políticos de una situación que los medios apoyaron, esto es un ejemplo más que claro de que ni aún con la protesta se pueden llegar a conseguir lo que el pueblo quiere.
Regresando un poco a lo que se mencionó anteriormente, estas políticas de estado no sólo fomentan la violencia social, justificándola con sus acciones para con el pueblo, sino que además apoya el narcotráfico, pues este representa una salida cómoda económica mente hablando, dinero fácil por unas cuantas responsabilidades y una vida breve y violenta no sólo contra los demás sino contra ellos mismos, destruyendo familias enteras, vaciando pueblos, haciendo que la gente huya y se refugie. Es por esto quizás tenemos desde diciembre del 2006 hasta el mes de abril de 2011, 40 mil muertos, nueve mil desaparecidos, 11 mil secuestros y más de mil cien menores de edad asesinados (La Jornada: 2011). Todo esto provocado por una guerra que el gobierno del estado sostiene para recuperar la condición de seres humanos. Provocando desde asesinatos desconocidos, hasta del hijo del conocido poeta Javier Sicilia, recordado por mí debido a su carta abierta a los políticos y a los criminales, siendo inspiración de la creación de este ensayo.
Ahora me surge otra interrogante, si todos los días somos víctimas directas o indirectas de la violencia social cuyo culpable, como se demostró anteriormente es el estado mexicano que no sabe atender ni solucionar las cuestiones que aquejan al pueblo de la unión de los estados. Como son el hambre, el desempleo y la falta de educación queprovocan los escenarios violentos dignos de una película de Hollywood que forman la realidad diaria que vivimos día tras día y lo que es peor aún, que nos acostumbremos a vivir así. Me lleva a preguntarme cuánto más es capaz de aguantar el pueblo mexicano esta situación que como bien dice el poeta Javier Sicilia citando al filósofo Giorgio Agamben, con su palabra "zoe": que significa la vida no protegida, la de un animal, de un ser que puede ser violentado, secuestrado, vejado y asesinado impunemente, como el pueblo mexicano lo está siendo desde esta guerra estúpida y sin sentido que generó el Presidente, contra el mismo pueblo. En lugar de destinar los mismos fondos de seguridad para solucionar el problema de raíz que se mencionó anteriormente, pone al país en cuidados paliativos, en lugar de buscar una vacuna que sea capaz de erradicar de una vez por todas los problemas de la sociedad mexicana desde su sistema nervioso, de una vez y para siempre. Sacando al ejército a las calles, sembrando más miedo del que cualquier persona sea capaz de soportar.
Sin lugar a dudas el tiempo de los daños colaterales que el presidente ha provocado día tras día desde el 2006, tratando de restaurar una situación que viene de varias décadas de gobiernos que no han escuchado al pueblo en sus reclamos y sus necesidades, se ha acabado. Hasta cuándo vamos a seguir soportando como sociedad los abusos a nuestros derechos humanos más básicos como es el derecho a la vida, a la libertad de transitar por donde se nos antoje sin sentir el miedo que hoy sentimos. Hoy, dice muy bien Arnoldo Kraus en su artículo para La jornada Jalisco del año 2008, la indigencia detiene a la vida y el hambre impide el futuro, cuando se rebasa lo inadmisible, cuando se sabe que a pesar de los esfuerzos es imposible avanzar, estoy seguro que la violencia social es ética. Las razones expuestas anteriormente son suficiente justificante para validar dicha violencia.
Bien lo dice Walter Benjamin "Bastaria considerar si la violencia en casos precisos, sirve a fines justos o injustos". Y hoy en día la violencia para alcanzar un fin muy justo para toda la sociedad marginada, aplastada y pisoteada tantos años, invadida por discursos políticos huecos y carentes de soluciones en conjunto con una injusticia que cada día supera todos los limites posibles, son más que justificantes para un pueblo que ya está cansado de los abusos y de gritarle "ya basta" a un gobierno que parece sordo y ciego. Que se interesa por cualquier otra cosa menos por solucionar los problemas de fondo del país y de acumular los votos necesarios para las siguientes elecciones y seguir llevándose la parte del pastel que les toca a ellos. Es necesario salir a protestar y exigirle al gobierno un cambio profundo en sus políticas y sobre todo la instauración de las mismas a largo plazo para poder sacar al país de cuidados paliativos de una vez por todas y brindarle una solución que arranque de raíz todos los problemas que hoy nos tocan vivir y que son consecuencia de una mala administración nacional.
Dr. Marco A. Ruiz Martínez
 Advierten sobre el peligro del «Golpe de calor»
Ahora que estamos padeciendo como nunca temperaturas muy altas existe el riesgo del llamado «Golpe de calor» o «Insolación», que parece fácil, pero, se advierte, a algunas personas les puede causar hasta la muerte. Es por ello que preguntamos al Dr. Marco AntonioRuiz Martínez quien nos explica médicamente este riesgo con las altas temperaturras . «Es la consecuencia màs grave a la exposiciòn excesiva al sol ,o, a otros factores que produzcan calor excesivo,que produce que el cuerpo humano eleve su temperatura corporal por arriba de los 40 grados centigrados. Todo èsto,trae còmo consecuencia,alteraciones en los diferentes òrganos del organismo,que pueden ser simples o muy peligrosos o graves,o incluso la muerte. Los signos y sìntomas ,que hay que reconocer en los pacientes son los siguientes: 1). Cara roja, 2), Sudoración excesiva en principio que posteriormente la pies se ve seca y pálida, 3). Mareos, 4). Dolor de cabeza, 5). Cansancio, 6). Mucha sed).7).- Y los sìntomas mas graves,son las nàuseas y el vòmito,que junto con la sudoraciòn excesiva,hacen que el organismo pierda muchos lìquidos y electrolitos còmo el sodio y el potasio ,que traen còmo consecuencia la apariciòn de calambres,pèrdida de la conciencia,respiraciòn ràpida,circulaciòn afectada y lo màs grave ,Convulsiones ,que pueden dejar secuelas permanentes. Las personas màs sensibles a èste evento,son los niños,los ancianos y la gente obesa. Se recomienda,recostar al paciente en un lugar fresco,colocaciòn de compresas frìas o hielo en la cabeza ,y darles lìquidos,un litro de agua con una cucharada de sal,o cafè con azùcar,todo èsto es si el paciente està consciente. Si el paciente està grave,èsto es ,lo asentado en el punto No.7,aparte de lo recomendado anteriormente,hay que desnudar al paciente,,y aplicar las compresas de agua frìa en todo su cuerpo hasta aminorarle la temperatura,mientras se lleva a centro hospitalario,para la aplicaciòn de soluciones intravenosas y lo que determinen los Mèdicos, finalizó el doctor Ruiz Martínez quien agradeció la oportunidad de llevar algún consejo a los lectores. Todavía agregó : «Y recuerden que hay que estar bièn hidratados. La pròxima semana si el Señor Director del semanario HORIZONTES me lo permite,les comentarè sobre los beneficios de la linaza,que yo còmo Cardiopata, o sea enfermo del corazòn,me ha sido de muchisìma utilidad para bajar mis niveles de colesterol sanguìneo».  
La Carreta y los bueyes....
Por Rodrigo Sánchez Sosa
El Carretero…
Estimados lectores, sean bienvenidos a esta nueva edición de la Carreta. Alguien me acaba de comentar que mi trabajo en estas líneas tienda demasiado al subjetivismo, lo que a juicio de esta persona no hace más que abonar a la causa que pretende combatir. Sí, efectivamente hay una causa que motiva el presente trabajo, pero éste no tiene pretensiones, al menos consientes, de panfleto, como para, por sí mismo, desmantelar cualquier sistema, por perverso que sea, desde esta tribuna limitada contextual y coyunturalmente. La mayor parte del tiempo pienso que esto es un trabajo que quizá sirva en el futuro para que, la gente de entonces, comprenda un poco lo que nos tocó vivir. Es posible que alguien actualmente encuentre cosas interesantes en estas líneas o tal vez cosas descabelladas, dogmáticas o sencillamente intrascendentes. Pero, creo que en el futuro, está podría ser una herramienta para analizar nuestro tiempo desde la crítica de lo público. No puedo esperar, después de años de hacerlo, que el presente trabajo condicione, por ejemplo, el ejercicio del poder político o económico, hoy, en nuestra localidad o región; por más acertado que algún comentario pudiese haber sido en su momento. Poro efectivamente, sí existe quien, en este medio, tiene la capacidad de influir en los poderes fácticos locales. Todos conocemos plumas, en nuestro caso como municipio de Sayula, que han avalado injusticias y han denunciado abusos desde los medios locales, con tal suerte que influyen en el destino de la comunidad de una forma determinante. Quien diga que las políticas económicas, sociales y culturales, del ayuntamiento de Sayula hoy, son producto exclusivamente del trabajo de las distintas administraciones municipales que lo precedieron, en base a una investigación profesional en los distintos campos encargada por el honorable cabildo, miente. Estas políticas publicas han sido perfiladas desde los medios, de acuerdo a una visión particular, por profanos, la mayoría de las veces, que con pluma en mano y con el titulo de notables de la localidad, han hecho de buena o mala fe un patrimonio de lo público, desde sus nichos de "vacas sagradas", poco sustentable y alejado de la realidad. Cada quien habla de la feria como le va en ella, dice el refrán, y es verdad, en esta feria, tres cuartas partes de los sayulenses, la gente de Usmajac y el Reparo, si nos atenemos a la teoría de los fractales, vemos la feria de forma trágica, nos va mal en ella. Pues, quizá de allí mi pesimismo y amargura. No puedo, ateniéndome al modelo de las "vacas sagradas" sayulenses, confiar en los proyectos de hoteles de 5 estrellas y alto turismo, tiendas departamentales y expos artesanales. No es una realidad para la mayoría en Sayula, y por lo mismo, no es una solución, ni a mediano ni a largo plazo, eso no es sustentable socialmente. Si se quiere, mi caso, es una visión subjetiva; pero si nos atenemos al significado del concepto subjetividad, como visión limitada, mi contra parte en el discurso no puede ser más, ya que el proyecto actual en Sayula es un proyecto de unos cuantos, impuesto irracionalmente a una mayoría, apelando a la ignorancia y apatía de esta última, que por definición, es lo objetivo para el asunto:…
La pobre visión del subjetivismo elitista en Sayula…
Lo que a continuación sigue, está respaldado por la opinión de profesionales que trabajan para la dependencia federal que será aludida desde hace años y que, por no tener su aprobación para identificarlos, omito su identidad. Estas personas han tratado de hacer ver a autoridades locales una verdad que por intereses arriba señalados se niegan a aceptar o simplemente no la entienden. Partimos de una premisa simple y contundente, y por ello de un axioma, para el presente razonamiento lógico: Sayula es y ha sido siempre un municipio agrícola. Luego pues, sus políticas económicas, sociales y culturales, deben referir tal enfoque. El futuro del municipio está en su producción agrícola; su sustentabilidad social y producción cultural (arte, artesanías y tecnología), está ligada a la producción agraria. Dada la situación privilegiada del municipio, lo benigno de su clima, la fertilidad de su tierra y sus importantes recursos hidráulicos; el potencial de Sayula, en un mundo donde la demanda de alimentos es cada vez mayor, es insospechado. Con las actuales tecnologías de producción, que ya se aplican en el municipio, las tierras de temporal son menos y la capacidad productiva se triplica. Los recursos otorgados por el gobierno federal para proyectos de producción en este rubro, cooperativas viables, son importantes. Existen por lo menos dos proyectos productivos de familias sayulenses que fusionan con recursos federales, algunos otros de gente de Sayula y capital foráneo, que trabajan un porcentaje pequeño del potencial agrícola del municipio. Pero, y aquí va lo mal planeado de la política oficial al respecto, para el ayuntamiento desde hace rato, la prioridad para la gestión de recursos se enfoca en proyectos artesanales (el parador de la autopista, recursos para proyectos artesanales fallidos y para artesanos ricos; museos del cuchillo, la cajeta y el ánima) y turísticos (Sayula pueblo mágico: Infraestructura: hoteles 5 estrellas; carreteras inter municipales con Tapalpa; Publicidad: despilfarro de recursos públicos en eventos como el carnaval; Imagen: bulevares, libramientos, adoquinado de calles céntricas, remodelación del centro histórico; Servicios: tiendas departamentales, gasolineras…hasta se rumora un capo de golf). Que posiblemente no todo esto este mal, pero Sayula sigue siendo un municipio pobre y marginado, pues los recursos que existen para producir su verdadero potencial se pierden por la políticas oficiales de los últimos ayuntamientos; y digo se pierden para la mayoría de las personas que tiene sus tierras rentadas o improductivas y que podrían formar cooperativas de producción con importantes recursos disponibles; al menos teóricamente. Pero, no solo se pierden, sino que aquellos que buscan de cualquier forma acceder al recurso mediante proyectos presentados a la dependencia federal asentada en este municipio, se ven abandonados por sus autoridades municipales que, nunca mejor dicho, andan en la pendeja. Lo que es aprovechado por vivales que trabajaron gestionando estos proyectos en otras administraciones, cuya asesoría al campesino para presentar un proyecto de este tipo le cuesta hasta 25 mil pesos, algo que debería ser un servicio gratuito del ayuntamiento a sus productores. Para nadie es un secreto que al actual presidente municipal, no le interesa el campo, todos recuerdan los problemas en sus anteriores gestiones con el consejo municipal de desarrollo sustentable. A pesar de ello, y ante el éxito de los pocos productores locales ya existen en evaluación, según esta fuente, en el año que corre, alrededor de 8 proyectos locales, que deberían ser 80. La riqueza que esto podría generar al municipio elevaría la calidad de vida de todos los sayulenses, sino no dejamos de lado que gracias a la revolución de 1910 muchas tierras están en manos de campesinos locales, que los recursos para producir están a la mano y que las tecnologías actuales permiten mayor producción. Si los enfoques del ayuntamiento no fueran las deformes quimeras que son, éste sería otro Sayula…
Acompañando al poeta Javier Sicilia desde Sayula…
Este 5 de junio, día mundial del medio ambiente, varias organizaciones civiles en Sayula y algunos particulares, pretenden marchar para apoyar la lucha por la paz con justicia y dignidad del poeta Javier Sicilia, que luego de la muerte de su hijo a manos del crimen organizado, hiciera equipo con otras víctimas de la violencia y la corrupción en el país, como los padres de los niños quemados en la guardería ABC de Hermosillo y las victimas de secuestros y asesinatos en el norte del país; convocando una movilización nacional el pasado 8 de mayo. Continuando con esto el próximo día 8 en Cd Juárez, Sicilia pretende seguir con las movilizaciones. Por ello, aquí en Sayula, amigos de la naturaleza, las comunidades eclesiales, bandera negra y algunos maestros, no nos quedó claro si como particulares u organización magisterial, invitan a la ciudadanía a la marcha del domingo 5 de junio por la tarde, partir de las 5 pm, partiendo de Soriana hasta la plaza de armas donde se realizará un mitin. La marcha es por la paz, la justicia y la ecología (…) Y próximamente yo marcharé, solo seguramente, porque, pese a las tragedias semanales del alcohol y volante, nadie hace nada, para que: ¡Ya cierren la cantina de Rivas!!! Ni un accidente más, ni un muerto más...ahí se ven.

Pésimay peligrosa la vialidad en nuestro municipio

Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión grajeda
Pese a que nuestro municipio ya no es el mismo de hace 30 años debido a su crecimiento y fisonomía urbana, aunado a todo esto al crecimiento de parque vehicular las malas costumbres principalmente en cuestión de vialidad continúan arraigadas entre muchos de sus habitantes para desgracia de las personas más indefensas. No podemos señalar ningún tipo de vehículos en especial, ya que en general la mayoría de automotores de dos o cuatro llantas que tenemos circulando por nuestras calles viola infraganti las reglas de vialidad campantemente sin que nadie le diga nada por ello. Si usted se fija estimado lector, en algunas esquinas de la cabecera municipal tenemos tremendos letreros donde nos señalas el paso de uno a uno vehículo principalmente el paso al PEATON, siendo estos ignorados la mayoría de las veces por los conductores principalmente por motociclistas novatos con los consiguientes riesgos que esto implica. Algo tiene que hacer las autoridades de vialidad y tránsito aparte de solo venir a infraccionar autos mal estacionados para reglamentar aún más este tipo de situaciones, pues si no se pone remedio a dicha anomalía continuaran los accidentes viales dentro y fuera de la población como los dos recientemente ocurridos este fin de semana por el camino viejo hacia Usmajac donde una camioneta a gran velocidad derribó un poste de la luz y otro auto abrió tremendo agujero en la barda del rancho el "Dorado" por este mismo camino. Los motivos principales son el alcohol ingerido y la velocidad gracias a la poca atención que ponen las autoridades municipales y de vialidad de no vigilar a conciencia a este tipo de conductores atrabancados y poca responsabilidad de ellos que no valoran su vida y la de los demás.
Que diferencia la forma de conducir en el municipio de Tepatitlán Jalisco principalmente dentro de la ciudad, en primer lugar, ni un solo semáforo tiene, solo letreros en las esquinas de uno y uno el cual respetan al pie de la letra todos los automovilistas sin excepción. Es tanto el respeto que demuestran los automovilistas hacia los peatones que aun sin letrero de uno en uno, hacen alto total en cada esquina por si las dudas. ¿Qué porque digo todo esto?El sábado 21 de Mayo por asuntos personales visitamos este importante municipio de los altos de nuestro Estado de Jalisco, mirando con nuestros propios ojos su bonita cultura en cuestión de vialidad y más en el trato de sus habitantes aun con desconocidos como nosotros. En el restaurant que comimos, el estacionamiento que dejamos nuestro vehículo, en el jardín o con algún parroquiano por la calle que preguntamos alguna dirección, nos orientaron de buena manera. Nomás imagínese si exagero. En pleno centro, una anciana sola pretendió pasar del mercado municipal a la otra acera de enfrente, cuando de repente el automovilista inmediato a ella se bajó y la cruzó sin que los conductores de los carros de atrás dijeran nada por no avanzar continuando su camino tranquilamente el individuo después de cruzar a la anciana señora.¿Cómo la ven? ¿Se nota la diferencia de lo que miramos en nuestro municipio donde cruzar del jardín principal a cualquier calle aledaña necesitamos encomendarnos a toda la corte celestial y demás santos?

A cuenta gotas el pago a exbraceros

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Con gran estoicismo los ex braceros y sus familiares siguen luchando y esperando se les haga justicia por parte del gobierno federal respecto a lo que hace décadas se les robó cuando durante años estuvieron trabajando en Estados Unidos y como parte de una de sus prestaciones se les acumuló una cantidad de dinero, misma que fue entregada al gobierno de México para que este a su vez lo hiciera a sus destinatarios: dichos ex braceros.
Como ya lo habíamos comentado en ediciones anteriores, a raíz de grandes movimientos sociales, el gobierno federal se ha visto obligado a darles un poco de lo mucho que en su momento les robaron.
Hace unos días fue publicada en el Diario Oficial de la Federación una nueva lista de ex braceros a quienes se les dará una mínima retribución de aquel dinero que les fue robado.
Y digo mínima retribución porque de acuerdo a ese decreto, se les entregará la suma de $ 34,000.00 cuando, según los que saben, les correspondía más de cien mil pesos. Y si a esto agregamos los muchos años que tuvieron que transcurrir, en algunos casos más de 50 años, simplemente, es nada lo que hoy están recibiendo nuestros ex braceros o los familiares de los trabajadores que ya fallecieron.
En el Diario Oficial de la Federación se publicó la relación de 36,070 ex braceros del país a los que el gobierno federal debe de pagar de inmediato los 34 mil pesos que se les adeudan.
De ese universo, de Jalisco son 3,338 ex trabajadores migratorios.
Y de estos, solo 5 son de Sayula. Ignoro cuantos sean en total de nuestro municipio y cuantos han recibido a la fecha su pago, pero debo suponer que faltan más a quienes todavía se les debe.
A nivel nacional todavía quedan pendiente de liquidarse a un total de 157 mil 932 personas que han cubierto todos los requisitos que estableció el gobierno federal, pero en virtud de que Felipe Calderón no ha autorizado las partidas presupuestales correspondientes corren el riesgo en lo que resta de este año de no recibir un solo centavo.
Indudablemente son todavía muchos los que siguen esperando se les haga justicia, si es que a ese ínfimo pago se le puede llamar justicia.
Es lamentable que el gobierno federal siga escatimando en el cumplimiento de lo que por justicia debería hacer por sí mismo sin esperar a que se politice un problema social, sin esperar a que nuestros ex trabajadores sigan muriendo sin ver mucho menos disfrutar en su vejez un poco de lo mucho que con su trabajo ahorraron en su juventud. Es lamentable que a cuenta gotas se les siga pagando a los ex braceros.
Por lo pronto, felicitamos a quienes en este nuevo listado salieron afortunados, a quienes al haber salido en esta publicación, concluyó por fin su calvario para recibir una mínima pisca de las grandes cosechas que hicieron en su juventud. Ojala puedan disfrutarla plenamente. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Pésima forma de gobernar del Ayuntamiento en funciones. Lastima que sea la tercera vez que Rivas Peña administra, los bienes e intereses municipales no obstante la mayoría de la población culpa al Partido que lo postulo, y en forma contraria el partido culpa a la gente que voto por él y su planilla, Pero en diferentes fechas ha venido personal administrativo del PRD, con la finalidad de afiliar simpatizantes ya que el Ayuntamiento es de extracción Perredista y parecía que haría un buen papel en esos momentos se tubo buen éxito, ya que en Sayula se multiplicaron los simpatizantes de Manuel López Obrador, porque este derivaba del PRD, en la actualidad del PT. Pero actualmente las personas que hacen los trabajos de afiliación se llevan la sorpresa de que nadie quiere afiliarse no obstante de que existen varios grupos de la izquierda, es muy de seguro que el pueblo por su propia naturaleza se cobrara la factura del mal gobierno de Samuel Rivas Peña, y su camarilla de colaboradores que no han sabido escuchar y darle atención a la población con esa forma de actuar dan a pensar que están cavando la tumba del PRD municipal. La mayoría de los que fungen en esta administración son y fueron representantes del partido en poder y han estado demostrando que no se saben desempeñar como servidores públicos, les quedaron grandes los puestos, como lo son la Secretaria Municipal, la sindicatura, la dirección de Reglamentos, y todos los que se desempeñan en las demás Direcciones ya que ni siquiera tiene convicción propia para desempeñar sus obligaciones NO ESTAN AUTORIZADOS POR RIVAS PARA DAR UNA MINIMA DECISIÓN ADMINISTRATIVA., Este Ayuntamiento en su totalidad pareciera que esta compuesto de puros aviadores reciben el exagerado salario sin hacer nada, ya que Rivas es el TODOLOGO, hace el trabajo de todos, se desempeña como Presidente, Secretario, Director de Reglamentos, director de deportes, de Sindico, desempeña todas las comisiones de los munícipes, es arquitecto, contratista, Ingeniero, encargado de Compras, los bienes del pueblo los privatiza, gasta el dinero del erario municipal en cosas que en nada benefician a la sociedad, regala bienes del la población sin ocupar la anuencia del Congreso del Estado, como sucedió con el jardín de San Sebastián que vendió o regalo una parte para la tienda SORIANA, SIN TOMAR EN CUANTA A LA POBLACION NI A SU CABILDO, COMO SI FUERAN BIENES PARTICULARES DE SU PROPIEDAD, y así podemos llenar varias planas de tantas cosas absurdas y cuestionadas, que han perjudicado a la sociedad Sayulences.
Muchas personas que demuestran su inconformidad con la actuación municipal, se asombran al encontrarse con ciudadanos que se desgarran las vestiduras para defender la mala actuación administrativa de Samuel Rivas Peña, estos tratan de cubrir lo que es inútil cubrir, alabando todas las barbaridades que este hace día con día, lo ven como si fuera un ídolo, el pueblo públicamente le cuestiono el cambio del adoquín de la calle Silverio Núñez, ya que existen varias calles que se encuentran en pésimo estado y que al Presidente no le merecen ni siquiera una pequeña remendada., Pero es del conocimiento popular que esa calle en cuestión se encontraba en buen estado, y en contra de las especulaciones publicas de la gente, los simpatizantes de esta administración, pregonaban que la reparación de la calle Silverio Núñez seria sin ningún costo para la población en virtud de que únicamente se trataba de garantía de la obra y que pagaría la empresa constructora que lo coloco el adoquín de mala calidad, eso era únicamente para taparle la boca un poco a la gente desconforme y ahora en la actualidad que excusa le darán a Rivas. Estos mediocres defensores, no cabe duda que el tiempo es justiciero le tapa la boca a los que defienden lo inútilmente defendible. Todas estas situaciones sin lugar a dudas perjudica al PRD., Es lamentable y muy notoria la disconformidad generalizada en toda la población, en Usmajac, el Reparo y Tamaliagua, ni siquiera soportan que se les hable de Rivas o de su partido.,
Además se debe de tomar en cuenta que en estas cosas quiérase o no existen tres grupos de personas, unos desconformes, otros neutrales que no valoran nada y dicen que nada les importa, y los últimos conformes con todo lo que haga Rivas este mal o bien, para ellos es su ídolo, unos en parte porque tiene participación económica.

Desde los Angeles California para Sayula, Jalisco
Por José Alfredo Chávez
Respetados paisanos y querida Sayula de mucho exito puedo calificar el ultimo evento del Club Sayulense, que fue nuestro torneo de Futbol JUAN DIAS EL PATO 2011, donde participaron dos equipos de Sayula, uno de Lombardia Michoacan y uno mas de Irapuato, Guanajuato. El primer lugar lo obtuvo Sayula con jugadores principalmente de El Monte, California el segundo lugar fue para el equipo de Irapuato.
Pero la intencion principal no fue saber quien es el mejor o quien el peor si no que nuestra intencion fue fomentar las reuniones y la convivencia de sayulenses y es aqui donde en club Sayulense se saco un diez ya que se logró reunir aproximadamente a 100 paisanos y para que vean quien se hizo presente los invitamos a visitar nuestra pagina en FACEBOOK (club Sayulense) donde podran mirar un sin fin de fotografias de este evento.
Despues de los tres partidos, se les invito a todos los presentes a una taquiza, para lo cual se contrato a nuestros paisanos sayulenses El chiri y su esposa Candelaria, mismos que se lucieron una vez mas, para el deleite de todos los presentes.
Los aqui presentes pudieron admirar el vestido tipico Sayulense que fuera usado por nuestra primera princesa 2010-2011 ante la Fundacion Jalisco Erica Chavez, dicho vestido fue confeccionado por Martha Delgadillo de Sayula y fue pintado a mano por el artista Sayulense Francisco Briseño.
Ademas se hizo la presentacion de nuestra candidata a señorita Jalisco 2011-2012, siendo ella la señorita Yvette Huerta, hija de los señores Oscar y Maria Huerta.
No podemos dejar de mencionar a nuestro buen amigo el Tigre de la Sierra, quien se hizo presente y alegró a los presentes con su ya bien conocida habilidad para la composicion de corridos.
Como ya es bien sabido el Tigre de la Sierra siempre apoya al Club Sayulense y esta vez fue mas lejos de sus presentaciones gratis para dicho club y ofrecio donar su trabajo por dos horas para la persona que resultara electa mediante una rifa, siendo el ganador el señor Lucio Hernandez de Sayula.
Por este medio agradecemos al Tigre por su presencia y buena intencion y sabemos que asi sera muy premiado en esta vida.
En el evento efectuado por el club Sayulense se rifo una television Vizio de 55 pulgadas siendo el feliz ganador el señor Ernesto Avila de la ciudad de Wilmington, California, no estando este presente, pero se le notifico inmediatamente y al dia siguiente se presento a recojerla, para esto tambien pueden ver fotos de la entrega, por el presidente del club Sayulense.
Pero no podemos dejar de escribir esta colaboracion sin mencionar ademas una buena obra, como ya es sabido nuestro amigo Juan Dias el Pato se encuentra delicado de salud en Sayula y uno de sus cuñados regalo una computadora usada de escritorio para que fuera rifada entre los paisanos asistentes a este evento del Club Sayulense pero en lugar de rifarla se decidio que seria mejor regalarla a uno de los asistentes siempre y cuando participaran con una donacion voluntaria para nuestro amigo el pato, a lo cual se obtuvo muy buena respuesta por parte de nuestros paisanos, lograndose reunir la cantidad de
$ 650.00 dlls. al efectuarse el sorteo, el boleto ganador fue para el señor Lauro Alvarado, pero Lauro no la acepto y a su vez la dono, por lo que se decidio a subastarla, y se subasto por $ 210.00 aumentandose asi la donacion a $ 860.00, aqui se propuso completar lo reunido a $ 1,000.00 dlls., y mediante una colecta se logro el cometido y asi nuestro paisano Juan Dias "El Pato" estara recibiendo muy pronto la mencionada cantidad.
Por este medio queremos agradecer a todos los paisanos y amigos que se hicieron presentes a este evento y que de una u otra forma cooperaron para el buen termino del mismo y les dejamos saber que en el club Sayulense encontraran un apoyo cuando lo necesiten y por favor no dejen de estar en contacto con los directivos para cualquier pregunta que tengan, ya que para eso estamos aqui, para tenderles una mano a nuestros paisanos y para mantenernos unidos en cualquier cituacion que se presente.
HASTA LA PROXIMA PAISANOS……….