jueves, 26 de mayo de 2011

Consternación por asesinato de marido y mujer en las cercanías de Tapalpa

**Pareja de esposos fueron asesinados y tirados en paraje cerca de Amacueca

Los cuerpos sin vida de dos personas fueron localizados en la brecha que conduce al rancho “La Joya” delegación El Apartadero en el municipio de Amacueca. Luego fueron identificados como Raúl Aguilar Rubio y Elena Quintero Montes quienes al parecer se dedicaban a la compra y venta de carne en el municipio de Tapalpa. Reportes policiales refieren que en la citada brecha se encontró una camioneta Chevrolet Pick Up, en color dorado con placas de San Luís Potosí, y aproximadamente a 70 metros del automotor tirados entre el pastizal, se ubicó el cuerpo de un hombre que vestía pantalón de mezclilla y camisa azul, el que a simple vista presentaba un impacto de arma de fuego en la sien derecha; a un costado, el cuerpo de una mujer que vestía pants y blusa blanca, a la que se la aprecia un impacto en la frente. Hasta el momento se desconocen las causas de la agresión así como los autores de la misma y los cuerpos permanecieron varias horas en calidad de desconocidos, ya que no se localizó documento alguno entre sus pertenencias que sirva para su identificación. El Agente del Ministerio Publico con sede en Sayula fue quien tomo conocimiento de los hechos.

Se insiste sobre el peligro de consumir hígado de res
**Aseguran 850 cabezas de ganado engordadas con clenbuterol en Encarnación de Díaz
Agentes federales aseguraron 850 cabezas de ganado engordadas con clenbuterol en el rancho “La Estrella” de Encarnación de Díaz, Jalisco, informa la PGR. En el operativo se detuvo una persona, pero no se dio a conocer su nombre. También fueron asegurados cien costales con 50 kilos de alimento con clenbuterol. Ante esta realidad, y de que en cientos de municipios de Jalisco que, como en el caso de Sayula, no se lleva a cabo ningùn control oficial sobre la calidad de la carne de res, se advierte del peligro real de consumir carne contaminada con clembuterol hasta que las autoridades certifiquen claramente a la población que no existe riesgo alguno de consumir este tipo de víscera,

Mal arreglo del mercado del ISSSTE denuncia regidor Amílcar

**El Regidor denunció que se hicieron reparaciones con material muy corriente

En la pasada sesiòn del ayuntamiento el regidor Amílcar Morales denunció que la empresa encargada de la reparación del Mercado de la colonia del ISSSTE fue realizada con materiales muy corrientes por lo que urgió a exigir a dicha empresa a entregar el trabajo en las condiciones pactadas porque es deber de las autoridades vigilar el patrimonio de los sayulenses. En otro orden de cosas también sugirió se dé protección a todas las personas que piden «aventón» en la esquina de Aurrerá o que esperan el autobús en ese lugar y que ahora que se avecina la temporada de lluvias se verán en total indefensión por lo que estaría bien se construyera en ese lugar un techo de protección.

Mireya exige estudio de riesgos en Soriana

La Regidora Mireya Flores exigió en la pasada sesión del cabildo se realice a la brevedad un estudio de riesgos en la tienda Soriana ya que sobre todo los niños de la escuela cercana corren el mayor peligro. Flores Coca sugirió al pleno de regidores se instituya también un estímulo económico al desempeño estudiantil en el contexto de concursos de proyectos, artísticos y tecnológicos previa convocatoria sobre todo a las escuelas de prepararoria. Subrayó que si se festeja a los maestros, a las mamás y papás, por qué no a los estudiantes que de verdad son el futuro de todo el país.

«A la vuelta de la esquina de Sayula...»
Aseguran ‘narcolaboratorio’ en Zacoalco de Torres
Elementos de la Policía Estatal aseguraron un ‘narcolaboratorio’ de grandes dimensiones en el municipio de Zacoalco de Torres, particularmente en el rancho El Carrusel.
El ‘narcolaboratorio’ operaba en las instalaciones de una granja porcícola de aproximadamente ocho hectáreas de extensión y en donde se habilitaron diversas áreas como “cocinas” para la fabricación de grandes cantidades de droga, y otras más como bodegas para el almacenamiento de los precursores.
Se encontraron 607 recipientes de diferentes tamaños en los que había diversos químicos; además de otros cinco contenedores de 600 litros cada uno con producto en su etapa final de procesamiento.
Debido a que el rancho se ubica en la parte alta de un cerro, sus ocupantes pudieron observar la llegada de la policía y escapar. Como se puede ver, eset aseguramiento se suma a otras tantos que se han desmantelado en el sur de Jalisco, cada vez más cerca de Sayula.

Enrique González Jiménes encabeza nuevo Comité del PRI

(Jorge Ramos).-En "Rueda de Prensa Desayuno", que convocara la Comisión de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional en el municipio, a los miembros de la Prensa Local, citándolos el pasado lunes 23 de Mayo en las instalaciones que actualmente ocupa el Comité Directivo Municipal en céntrico portal de la ciudad. Presidiendo la reunión informativa el Licenciado Miguel Emerio Cueto Núñez, quien fungiera como presidente de la Comisión de Procesos Internos que se formara semanas atrás, con el objetivo estatutario de normar el proceso que de acuerdo a la decisión que en su momento tomaron los integrantes Consejeros, del Consejo Político Municipal, de la forma de elegir al nuevo Comité Directivo Municipal. Período 2011-2014. Y habiendo terminado la misión encomendada, fue decisión de los integrantes de la mencionada Comisión, informar a la ciudadanía por medio de la Prensa Local los acuerdos logrados. En el uso de la palabra el Licenciado Miguel Emerio señaló que: "El punto más relevante de este proceso interno, fue que en los tiempos que la respectiva convocatoria señalaba para el registro de fórmulas (Hombre y mujer. Mujer y hombre) en cualquiera de sus dos combinaciones, para los cargos de Presidente y Secretario General del Comité. En tiempo y forma se registraron dos fórmulas. Una, encabezada por Enrique González Jiménez y la maestra Rosa Pérez de la Cruz. La otra, por Hugo Patricio Ramírez Peña y la maestra Ema Ventura Cortez. Se tenía contemplado el siguiente paso de la contienda electoral de las dos fórmulas en elecciones bajo un padrón priista y con sus respectivas urnas en un día domingo. Más antes de llegar a este paso, los titulares de las dos fórmulas con sus seguidores, acordaron una solución integral de UNIDAD; combinando las dos fórmulas y el resto de las posiciones del futuro Comité. Por lo tanto; en las dos posiciones de las llamadas fórmulas, se llegó al consenso de integrar una sola. Quedando esta con Enrique González Jiménez como presidente, y Ema Ventura Cortez en la Secretaría General. Como este procedimiento es legal, y lo permiten los estatutos, lo aceptó y sancionó en el acuerdo correspondiente y con sus firmas, los integrantes de la Comisión de Procesos Internos, dándolo a conocer a la respectiva instancia partidaria del Comité Directivo Estatal".





Aquí Usmajac

Por Rodrigo Carrión Grajeda

La economía de mal en peor en Usmajac

Pese a que varias empresas agrícolas dedicadas a la producción de diferentes productos vía invernaderos, lugares que ocupan un gran número de personas en la siembra y recolección de los mismos, la economía en esta sufrida delegación de Usmajac no repunta del todo bien provocando con elloirremediablemente estragos en el comercio local. La verdad que en más de tres décadas que tengo como comerciante en este lugar, nunca había visto una situación de crisis económica como la que estamos viviendo por estos días, a grado de estar pensando su servidor seriamente en cambiar de giro o de plano cerrar definitivamente. Y no soy el único, de dos meses a la fecha, tres o cuatro negocios dedicados a la venta de materiales para la construcción algunos con más de veinte años de antigüedad han cerrado sus puertas al público con las consecuencias que esto traerá a sus dueños. Una de las principales razones que propician lo anterior es que al ser el pueblo chico no pueden mantenerse muchos negocios del mismo giro logrando solo chotearse entre ellos mismos. Aparte Las pocas ventas, los negocios tienden a gravarles menos utilidades en sus productos teniendo como consecuencia que arrastren con ello el capital total con los gastos naturales que todo negocio tiene como la renta, luz, teléfono, los impuestos y por supuesto sus familias. Aun así, otras personas las miramos poniendo algún changarro de abarrotes, ropa o de cualquier otro tipo pensando que con ello tiene solucionado sus necesidades sin pensar que su patrimonio está en juego. Es cierto que como mexicanos tenemos todo el derecho de trabajar y vivir donde nosotros queremos dentro del territorio nacional, mas sin embargo permitir las autoridades municipales demasiados negocios del mismo tipo, en vez de propiciar bienestar y progreso para los dueños, se provoca lo contrario al no haber la suficiente solvencia económica en el mismo lugar. Como un ejemplo palpable de lo anterior, aquí en Usmajac por la calle Morelos tenemos 5 tiendas de ropa en una sola cuadra, se imagina. La mayor parte del día las miramos solas y con sus productos llenándose de polvo.Y no nomas negocios de materiales para la construcción ha cerrado sus puertas, algunas zapaterías, ferreterías carnicerías, depósitos de cervezaentre otros pasaron a ser parte del pasado en esta sufrida y noble delegación de Usmajac. Algo que de plano acaparo mi atención y del porque toque este tema en esta semana, es el cierre de un depósito de cerveza por la calle Juárez al cargo de la familia Rayas el cual siempre se miraba con buen movimiento de clientela. Al parecer según comentarios de vecinos, los fuertes gastos de electricidad entre otros propicio el cierre definitivo de dicho negocio de cerveza y con la falta que hacen en esta época de calor abrazador que tenemos por estos días de Mayo donde la temperatura ha llegado hasta los 37° centígrados.

La Carreta y los bueyes....

Por Rodrigo Sánchez Sosa

EL Carretero…

Hola a todos los amigos, en especial a aquellos que comentan esta columna, y tienen la suerte de publicar su comentario. www.facebock/Carretero de Jalisco.com La dirección alternativa de esta columna para los interesados, serán bienvenidos. Todos tratamos, sin éxito, de aparentar que no pasa nada en el país, y me refiero concretamente a que nuestra calidad de vida está en declive. A los mexicanos por cultura, nos gusta aparentar, fingir, nos gusta la doble moral; somos conservadores, moralistas y mayoritariamente cristianos, católicos. Por lo mismo, aparentamos, las apariencias son más importantes que la realidad en esta cultura de disimulo. Qué importa que el sacerdote sea pederasta, si predica la unidad familiar en el núcleo de una familia tradicional, si se pronuncia contra el aborto y el matrimonio gay, qué importa. Esto no es algo nuevo, ha acompañado a este pueblo por siglos de historia, al menos después de la conquista. Esta es la base de aparentar ser lo que no se es, pero también conlleva la crisis de identidad que como pueblo hemos sufrido; ¿qué somos, europeos, indígenas, africanos, asiáticos, mestizos? No estamos seguros, mientras tanto fingimos, discriminamos como el europeo a las otras etnias, nos indignamos con la discriminación en contra de quienes llamamos hipócritamente nuestros hermanos indígenas; por solo mencionar uno de nuestros visibles prejuicios racistas; ¿o a caso llamar a alguien "indio", actualmente en México, no sigue siendo algo peyorativo? Esto tan común a nuestra cultura, me refiero a fingir, hoy se vuelve en contra nuestra: Fingimos que no pasa nada, el gobierno finge que no pasa nada, las corporaciones fingen que no pasa nada, la mayoría de los medios fingen que no pasa nada, los políticos (la mayoría) fingen que no pasa nada…pero, seamos honestos, acá entre nosotros…shit… el pueblo, no los jodidos, el pueblo en general ¿sufrimos o no cada mes al pagar nuestras cuentas, el costo de vivir en este país? En el caso del pobre, apenas si medio come su familia para poder pagar la renta y el abono de la mueblería o la contrata (como se dice en Sayula); el de la clase media, entre el pago mensual del carro, el teléfono, la escuela de los niños y el préstamo o hipoteca en el banco, no le queda un centavo que ahorrar, y cada vez menos; al "rico" no le va mejor, a menos que sea de los privilegiados del sistema que no pagan impuestos y se benefician del negocio del narco y la política; al "pobre" "rico" se lo comen los impuestos del gobierno y el narco, anda a salto de mata por los secuestros; la luz, la gasolina, el gas, como a todos, pero a él más porque hace negocio con esto de los energéticos, le merman el capital. Pero, en esta cueva de ladrones, ninguno de los afectados dice nada, fingen. El colmo, hasta el pobre finge que tiene que comer. La única revolución posible en estas circunstancias es el carnaval. Olvidémonos de España (recientemente), olvidémonos de la revolución del jazmín (revolución árabe), lo nuestro es el carnaval: es un carnaval las declaraciones del gobierno y los partidos políticos, es un carnaval los números del banco de México, los índices de desempleo, la cobertura en salud, la calidad de la educación (con todo y la mamada esa del CENEVAL), el salario mínimo, la atención del IMSS, la PGR, SCJN, el IFE; bueno, ¿qué no es carnaval en esta vida? ya lo dijo Celia Cruz. Entonces, todos al Zócalo del DF a celebrar el carnaval nacional, bailando naco corridos (porque los narco corridos ya los prohibieron), que todo será televisado…y aquí suena, ¡¡¡ Laaaa queeé… bueno!!! (Por mensos).
Yo no tengo pelos en la lengua (…) ni compromisos en el ayuntamiento….
Por eso tengo la libertad de escribir lo que quiero, lo firmo. Que el lector me recrimine si falto a la verdad, ahí están los hechos. ¿Cómo?, que alguien me lo diga, ¿se puede especular en las circunstancias en que se maneja el municipio de Sayula actualmente?. Es el colmo que la prensa vendida intente ocultar tanta pendejada. "no ven lo bueno" berrean…por favor. "Son ataques personales contra el doctor"…por favor. "Son resentidos sociales y excluidos del poder en el municipio". Bueno, ¿creen que somos los ciudadanos tontos o qué? Miren como se autorizó Soriana sin el mínimo cuidado de un estudio de impacto económico; bueno, ni siquiera se dieron cuenta lo contra producente que era la tienda en el lugar en que se encuentra. ¡Pero qué negociazo señores! ¿Cómo se les iba a negar el permiso de venta de cerveza? ¿Qué importaba poner en riego a los niños de la escuela contigua con el error vial de su ubicación? ¿Qué importaba entorpecer la fluidez vial a las afueras de una estación de protección civil y bomberos? De por sí cargan las pipas con agua, frente al cuartel, cada que hay un incendio, no me imagino cuando esto pase y sea un "sábado de despensa soriana, aprecio por usted, tan, tan"…. Que poca…sentido común (no corrector, no me equivoque). Y la calle del presidente, que ya se volvió un mito en Internet: la construyen, destruyendo lo que no hacia falta, para volverla a destruir, por un error. ¿Y quién paga?...por supuesto, Soriana. Y tantas calles, como la mía, que nos guastaría el adoquín estilo colonial, aquí en Sayula, ¿qué?... ¡Ah!, pero por ahí no vive nadie importante, sin ofender vecinos, pero la plusvalía de nuestras casas, tendrá que esperar. ¿Qué pensará la prensa nacional de un pueblito de 34 mil habitantes con un aurrera, unas farmacias Guadalajara y un soriana?, seguramente que somos la imagen viva del progreso y la modernidad o que es un pueblo construido para trabajadores de PEMEX, habitado solo por empleados de CFE, que Napoleón Gómez Urrutia o cualquier otro corrupto tiene aquí un ranchito con 50 mi empleados o que aquí vive la maestra Gordillo, ya de plano. Déjenme preguntarles. Me dicen qué: "ah cómo chin…un borracho anoche con eso de la cantina de Rivas" y tienen razón. Una de las medidas más autoritarias del aprendiz de Pinochet, nos quita el sueño a muchos, y a otros nos manda al peligro por cerrar los bares a las once de la noche (lo digo por experiencia… ¡claro!), sólo porque el buen presidente municipal es abstemio; a mi que me perdone, pero qué jijos de la pelona me importa su religión, ¿no? Yo no quiero dividir a los Sayulenses, con posturas extremas y argumentos falaces, simplemente utilicemos el sentido común y la razón: ¿de qué se trata este tipo de gobierno autoritario con prensa comprada que le manipula la información a modo?... Se engañan solos, porque nadie les cree, ¿se les habrá ocurrido preguntar a sus lectores?, creo que de nos ser por la nota roja, los resultados de polillas en el futbol y las notas de sociales, nadie compraría algunos periódicos en Sayula, ¿se nota la nota vendida?...
¿Hacer equipo?…
Yo hago equipo con el chicharito, con los pumas, con Sayula, con García Luna… ni dios lo mande, pero con el ayuntamiento de Sayula…¿pos cuándo anduvimos de felonía juntos? Qué han hecho los regidores, no por mi, por las distintas esferas sociales en el municipio; digo, algo verdaderamente importante y trascendente. Nada. Nunca. Cuándo hemos visto trabajando en sus comisiones a los regidores… ya sé, para qué, si Rivas el presidente municipal no los toma en cuanta, porque como en este patriarcado si los señoritos no tienen permiso no hablan, pues…entonces ¿por qué haría equipo con un no equipo; digo, para disfuncional ahí está mi familia?...¡ah!, no me digan, ya sé, por el billete...no, pues ya muchas veces me dieron atole con el dedo, que les crea Pancho que no ve, y creo que ni él. Yo hago equipo con la gente que me lee, que a la larga, sí reconoce, porque los otros, son judas, ya vi…ahí se ven, mejor.
PD
Me propongo para director del FMI o para ministro presidente de la suprema corte de justicia de la nación, los dos ganan lo mismo al año, medio millón de dólares. Yo si me quiero; y con esa lana, que me importa que no me quieran, si voy a tener con qué quererla "…colgando en tus manos, la, la, lá…" (Sí, ya se me botó)
Cosas que ya nos tienen.........

¡Hasta la madre...!

**El infernal calor que está haciendo y que no tengamos ni para comprar un ventiladorcito. Ahora si, todos se lamentan, pero que tal lo omisos que somos todos cuando de cuidar los bosques se trata, nadie hace nada para impedir la tala clandestina y no clandestina de los árboles. El calor agobia porque el planeta sufre una depredación histórica sobre todo por la tala de árboles. Y de los incendios que se ven por todos lados, ¿a cuántos ha acudido para ayudar aunque sea con un cubetazo de agua para apagarlos..?. Ah verdad....entonces no se queje. (Alicia Nayel).
**Tanta violencia por todos lados, los delincuentes ya no respetan a nadie. Y todo por la estúpida guerra desatada por Felipe Calderón de manera tan irresponsable, nomás le picó al avispero y corrio sin ver lo que hacía. (Lucio Escalante).
**El pésimo servicio médico que dan en el Seguro Social. Aparte del constante desabasto en la farmacia de la clínica local que en casiones ni aspirinas tiene, ahora los servicios para análisis clínicos de los cuentahabientes se programan, oiga usted, hasta por más de un mes. Imagínese si el paciente necesita análisis urgentes, pues de plano se va a morir antes. (María O.).
**El caos vial que se padece todos los sábados en el centro de Sayula y que los agentes de tránsito nomás comiéndose los mocos levantando folios y sin ayudar a mejorar la circulación. Ya lo hemos dichos muchas veces pero no nos hacen caso, hacen oídos sordos y a ellos (los agentes) también les vale madre las quejas de la gente. Lo único que les preocupa es ajustar el número de folios que el jefe de Ciudad Guzmán les fija como condición diaria. En otras palabras se tienen que «mochar» o bien con la lana o con los folios requeridos. Corrupción pura pues. (Francisco Alvarez O.).
**Tanto dinero gastado en comidas y tatemados que bien pudieran utilizarse estos recursos en otra obras más prioritarias. Se dice que de tres a cuatro comidas por semana y si no lo cree pregúntele a Lorenzo Betancourt. (Rafael Chávez).
**Ver a tantos vecinos, principalmente vecinas, desperdiciar tanta agua regando las banquetas, la calle, incluso las pavimentadas. Sería bueno que a estaspersonas les instalaran medidores de consumo de agua a ver si la siguen tirando tanlamentablemente cuando de verdad les cueste.
A nuestros lectores : participen en el contenido de esta columna mandándonos las frases que deseen incluyamos con todas las cosas que, a su juicio, ya nos tienen hasta la madre..., nuestro correo horizontesnewsp@hotmail.com estará a la espera de sus sugerencias para incluirlas en la próxima edición de Horizontes.


Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Mientras el pueblo esta poseído de la mente con el temor de la inseguridad y la falta de empleo que impera en todo el país, los que nos gobiernan aprovecha la situación para violar la Constitución Política en vigor y las Leyes que de ella emanan, según ellos escudándose en la Democracia, ya no tienen otra cantaleta, pero lo mas trascendental es que el congreso no hace nada por frenar tanta violación, pareciera que no existen las Cámaras de Diputados y Senadores, dejan que cada Gobernante haga lo que le viene en gana, sin importar las obligaciones oficiales a las que se deben de regir. Es muy notorio y el pueblo se da cuenta de las violaciones Constitucionales Fundamentales que cometen los que de alguna manera nos Gobiernan. Por fortuna Contamos con la Constitución Política que rige el destino político, económico y social de nuestro país para bien de todos los mexicanos. Pero por desgracia los que Juran cumplir y hacerla cumplir son los que pisotean sus disposiciones, y hasta el momento no hay quien ponga orden. Con esta forma de proceder nos dan a pensar que existe una ingobernabilidad indeseada.

Como por ejemplo se puede hacer memoria de los actos del Gobernador Emilio, que siendo un personaje controvertido, trasgrede el articulo 130 Constitucional y la Ley del Culto Publico, dando una limosna del erario publico para la Construcción del Santuario de los Mártires, y por los reclamos de la gente demostró su poca tolerancia ofendiendo públicamente de madre para arriba a todos los Jaliscienses., Y no conformes estos representantes del Gobierno sin escatimar que el Gobierno debe de ser Laico, y sin importar sus prohibiciones, y como burla a la sociedad Jalisciense, se formaron abanderando la peregrinación de la Virgen de Zapopan, pero no obstante se anota como pre candidato para sucesor de Felipe Calderón, nada de malo tendría que ver esto, así como él muchos, quieren seguir enriqueciéndose, en virtud de que es muy notorio que no quieren servir al pueblo lo único que les interesa es poder y el dinero de la nación.
Pero lo curioso de estos panistas es que hasta se puede generalizar que no hacen caso de los Ordenamientos Constitucionales. La verdad es que no hemos puesto atención cuando estos efectúan el acto del juramento hipocrático de cumplir (a lo mejor dicen juro no cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanan) lo mas notorio es que tanto el Gobernador Emilio González Marques como Felipe Calderón han demostrado que los ordenamientos constitucionales para ellos no existen.
Una muestra más entre tantas violaciones de Felipe Calderón, y sus secretarios, no toman en cuenta que el Gobierno debe de ser Laico y Democrático, por ordenamiento Constitucional, pero González Márquez, y Calderón, nada les importa, pues estos personajes, desvirtúan la forma de Gobierno que se tiene implantada Constitucionalmente, todo esto sale a coalición porque oficialmente Calderón, y varios de sus Secretarios de su Gobierno estuvieron presentes en la ceremonia de la Beatificación del Papa Juan Pablo II. Y muy de seguro con gastos cargados al erario de la Nación. Trasgrediendo la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Publico, misma que señala en su artículo 3.- El Estado Mexicano es laico. El mismo ejercerá su autoridad sobre toda manifestación religiosa individual o colectiva, solo en lo relativo a la observancia de la Constitución, y Tratados Internacionales ratificados por México y demás legislación aplicable y la tutela de derechos de terceros.- El Estado no podrá establecer ningún tipo de preferencia o privilegio a favor de religión alguna. Tampoco a favor o en contra de ninguna Iglesia ni agrupación religiosa.- No obstante este ultimo párrafo fue reformado y las reformas fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 19 de Agosto de del 2010, por el Presidente espurio Felipe Calderón.- Por otra parte el tercer párrafo del articulo 25 de esta misma Ley, es semejante al articulo tres antes descrito, y dice: Las autoridades antes mencionadas no podrán asistir con carácter oficial a ningún acto religioso de culto publico ni ha actividad que tenga motivos o propósitos similares. En los casos de prácticas diplomáticas, se limitaran al cumplimiento de la misión que tengan encomendada, en los términos de las disposiciones aplicables. En la primera parte del primer párrafo de este artículo dice que: El Estado Mexicano es laico. ( sin que señale es entendible que el Estado Mexicano, es independiente y totalmente ajeno a cultos religiosos de cualquier índole, sin importar que sean cristianos, budistas, entre otras muchas religiones, pero esta obligado a garantizar a todos las personas del país, el libre ejercicio de cualquier culto religioso de su preferencia).- Por lo anterior expresado el segundo párrafo también fue reformado dentro de este mismo sexenio, establece que el Estado no podrá establecer ningún tipo de preferencia o privilegio a favor de religión alguna. Mientras todo mundo se encuentra ocupado con el problema de la inseguridad el Ejecutivo Federal. Dijo públicamente que decidió asistir al acto religioso de culto público de mucha importancia y trascendental para la iglesia, pero nuestro mandatario con el carácter de Presidente de la Republica Mexicana. Por el lado que se le quiera ver. Y como se especula que el mismo dijo que decidió asistir a la beatificación de referencia, sin el permiso del Congreso, que alcabo los mexicanos ni se dan cuenta, andan ocupados cuidándose que no los vallan a matar los de las fuerzas armadas del país o los sicarios., Por eso lo tiene sin cuidado, ya que en la Democracia a si debe de ser, todo mundo puede decir lo que quiera.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Imparable el robo a vehículos de carga en la autopista Guadalajara Colima
Continúa imparable el robo a vehículos de carga en la autopista Guadalajara Colima. Durante la última semana, se han registrado al menos cuatro robos al transporte de carga en el que el modus operandi es el mismo: un vehículo con gente armada intercepta los camiones y de ellos descienden varios sujetos armados que amagan a los conductores y los someten para llevárselos a un punto cercano a Teocuitatlán de Corona, donde los retienen por varias horas y una vez que se apoderaron del vehículo y la carga son puestos en libertad en el mismo cerro. Durante uno de los asaltos se logró la detención de varios sujetos, de los cuales hasta el momento se mantiene su nombre en reserva para no entorpecer las investigaciones.
Localizan por satélite camión robado; 4 detenidos
El Agente del Ministerio Publico de Zapotlán El Grande inició la Averiguación Previa 1143/2011 por robo a vehículo de carga pesada, propiedad de la empresa Servicio Autlán S. A. de C. V.
La representante legal de la compañía denunció el robo del camión Kenworth, placas JN 78084 de Jalisco, el cual arrastraba dos tanques elípticos, con capacidad de 32 mil 500 ambos, uno placas 3HG7104 de Jalisco, y el otro 3HG7105 de Jalisco.
Cada pipa contenía 32 mil 501 litros de gasolina magna, con un valor aproximado de 221 mil 999 pesos. En relación al robo, se dijo que la unidad salió de la planta de PEMEX de Manzanillo, Colima, conducida por Víctor Manuel Moreno Sandoval, que era acompañado de Víctor Manuel Moreno Zermeño, transitaban por la autopista Guadalajara-Colima, cuando a través del GPS se percataron de que la unidad se salía de la ruta trazada.
De inmediato se trató de hablar vía telefónica con el chofer y su acompañante, y al no recibir contestación se reportó lo que ocurría a la Policía Federal y Policía Investigadora del Estado.
El incidente ocurrió en el kilómetro 75 de la vía de cuota, por lo que de inmediato se estableció un operativo que llevó a la pronta localización de la unidad en el estado de Colima, siendo detenidos José Heriberto Madriz Vergara, Rafael Alcaraz Hoyos, Fernando Hernández Gutiérrez y la mujer Maxil García Verduzco, los cuales quedaron a disposición de la autoridad y no se descarta que tengan responsabilidad en muchos más de los atracos registrados en esta ruta.


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Sayula, otrora ciudad de las pitayas

Muy a propósito del término del temporal de las pitayas de este año, que suele darse en la primera mitad del mes de junio o bien en cuanto inician las primeras lluvias al madurarse prontamente con el agua todas las pitayas que aún quedan en el órgano, creo que aunque ya es notorio, Sayula desde hace algunos años ha dejado de ser la señorial ciudad de las Pitayas.
Aunque nos duela reconocerlo, pero cada día son menos las personas que se dedican al cultivo y cosecha de esta deliciosa fruta que es buscada en lugares lejanos, por un sin fin personas que con mucha ansia esperan este temporal para degustar este verdadero manjar de la naturaleza.
Son muchas las tradiciones que nuestro municipio ha ido perdiendo, algunas se dice, porque de pueblo, Sayula se ha convertido en una gran ciudad y por ello van cambiando y evolucionando sus costumbres y sus tradiciones.
Pero tratándose de una fruta, como la Pitaya, creo que por mas que Sayula se convierta en ciudad, no tiene por qué perder eso que le caracterizaba, que le distinguía, que lo hacía sobresalir, como sin duda lo era la Pitaya. El ejemplo puede ser Zapopan, reconocido como la ciudad del Maíz por la cosecha de este producto como toda una tradición de muchos años, y que a pesar de ser en realidad la ciudad mas grande de Jalisco, (ya que Guadalajara desde hace tiempo quedó cercada sin opción a poder crecer mas, por lo que Zapopan se ha venido beneficiando de esa situación al acaparar junto con el resto de los municipios que conforman la llamada Zona Metropolitana, el crecimiento que la Capital del Estado debería estar teniendo), no ha dejado de ser reconocida como la mejor productora del Maíz y año con año Zapopan hace sus esfuerzos por mantener su liderazgo en este rubro.
Entonces en el caso de Sayula, no tiene por que seguir perdiendo el liderazgo que antaño tuvo en muchos rubros, pero por el tema que tocamos, en la producción de la Pitaya. No podemos dejar que se siga perdiendo esta tradición y menos ahora que al órgano de la pitaya y en general de los cactus, se le han descubierto propiedades curativas, lo que revierte en gran medida la aparente desventaja que representaba la sola cosecha de pitaya de cuando mucho dos meses en todo el año y el resto permanecer sin producción o ganancia alguna.
En efecto, todo hace indicar que el hecho de que las pitayas se dan en un relativo muy corto período de tiempo, ha provocado que quienes tenían tierras destinadas a pitayeras, las hayan quitado y en su lugar hayan optado por explotar la tierra con otros productos, principalmente destinando la tierra a ladrilleras, cuyo negocio es prácticamente de todo el año salvo en el temporal de lluvias en que se les dificulta hacer ladrillos.
Por lo que ahogados seguramente en crisis económicas o con el interés de hacerse llegar de mas ganancias, los otrora pitayeros de Sayula optaron por sepultar toda una tradición quitando las pitayeras que solo les redituaban a lo sumo dos meses al año, y poner en su lugar ladrilleras (o sembrar otras plantas) que casi durante todo el año les reditúan ganancias; bien al rentar las tierras para que otros las trabajen o bien trabajándolas ellos mismos dedicándose a la siembra y cosecha de otras plantas o a la elaboración del ladrillo que para fortuna de todos los que se dedican a esta actividad, es bien vendido, incluso de otros lugares vienen a comprar ladrillo aquí, lo que de alguna manera nos dice de la buena calidad con que se hacen y es que nuestras tierras son buenas.

Retomando nuestro tema, decíamos que si bien y seguramente el factor económico influyó para sepultar una tradición, este mismo factor económico puede y debe ser el que ahora rescate toda esta tradición de Sayula como ciudad de las pitayas. Porque si como lo he expresado, en los últimos años se han descubierto propiedades curativas en los órganos de la pitaya, del nopal y en todo este tipo de plantas cactaceas, creo que bien pudiera retomarse esta actividad para que ya no solo durante la cosecha de las pitayas nos reditúe ganancia alguna, sino que durante todo el año explotando y sabiendo procesar estas propiedades curativas, se obtengan ganancias. Ahora mismo en la zona de las 9 esquinas, en Guadalajara, se venden los “pitillos” (el palito que sobresale de la pitaya) aduciendole cualidades curativas contra la diabetes.
Sin mal no recuerdo fueron Países extranjeros los que descubrieron estas propiedades curativas y por ende, aunque resulte paradójico, son esos países los que ahora lucran con un producto que consideramos muy mexicano. Sería entonces doblemente satisfactorio el que seamos nosotros los que explotemos y saquemos provecho de algo que es nuestro y ya de paso, recobremos el título que Sayula ha perdido de “Ciudad de las Pitayas”. No es fácil estoy seguro, pero creo que imposible tampoco, ¿o si?, de cualquier manera bien valdría la pena intentarlo. Comentarios y sugerencias al Correo electrónico arturferam@hotmail.com.


Vuelven a insisir sobre el peligro de consumir hígado de res
**Aseguran 850 cabezas de ganado engordadas con clenbuterol en Encarnación de Díaz
Agentes federales aseguraron 850 cabezas de ganado engordadas con clenbuterol en el rancho “La Estrella” de Encarnación de Díaz, Jalisco, informa la PGR. En el operativo se detuvo una persona, pero no se dio a conocer su nombre. También fueron asegurados cien costales con 50 kilos de alimento con clenbuterol. Ante esta realidad, y de que en cientos de municipios de Jalisco que, como en el caso de Sayula, no se lleva a cabo ningùn control oficial sobre la calidad de la carne de res, se advierte del peligro real de consumir carne contaminada con clembuterol hasta que las autoridades certifiquen claramente a la población que no existe riesgo alguno de consumir este tipo de víscera,

Relación de EU y México
Por Martín Bricchi para Horizontes

La relación entre Estados Unidos y México ha estado marcada por la complejidad de la misma, esto se debe a diversos factores, en primer lugar podríamos mencionar que México representa una amenaza para Estados Unidos, y a la vez es necesario para su gobierno expresar que es uno de sus mejores amigos. En segundo lugar y no menos importante se debe al cambio radical en el concepto de su seguridad nacional a partir del 11 de septiembre. Por ejemplo, en los años 60 quería controlar el ingreso de migrantes alegando el contrabando, para los años 80 y 90 lo quería regular con el argumento del tráfico de drogas y ahora lo hace por temor al ingreso de terroristas. Además dichas políticas obedecen más a presiones políticas internas que externas, haciendo que los temas principales de la relación bilateral-narcotráfico, migración y libre comercio,- no resulten sólo de las negociaciones entre las dos capitales y sus mandatarios sino más bien entre Washington y las principales fuerzas políticas sociales dentro de ese país. Lo que me lleva a preguntarme si realmente Estados Unidos va a velar por los intereses comunes de ambos países, brindando esa tan divina ayuda que México espera, y nuestros gobernantes venden, del gran vecino del norte, o simplemente va a velar por sus propios intereses y dejar de lado lo que México espera, tal como lo marca el transcurso de la historia.

México...¿lacayo de E.U.?
Hoy en día, todos somos testigos de los anuncios y acciones del gobierno de turno en cuanto a las acciones contra el narco, que no esta demás llamarla guerra. Y del mensaje que se baja directamente hacia la población sobre que la utilización de la fuerza y la ayuda de Estados Unidos cómo única solución a un problema que en un gran porcentaje es culpa del gran vecino del norte. Es públicamente conocido que la unión de Latinoamérica le genera mucha incomodidad a ellos, entonces la incursión militar en nuestro país es una forma de asegurar y vigilar las acciones en contra de Estados Unidos con la excusa de la combatir el narcotráfico en México. Abusando de la desinformación general de la población mexicana que poco conoce sobre los verdaderos culpables del estado actual del país, como ser el origen estadunidense de más del 90% de las armas ilegales, o de la migración de los productores agropecuarios de semillas de maíz a semillas de amapola debido a los precios paupérrimos que se obtuvieron gracias al TLCAN, ya que un kilo de amapola vale más que una tonelada de frijoles. Todo esto me lleva a preguntarme si realmente el gobierno representado por Felipe Calderón esta realmente preocupado por la situación actual de la seguridad del país, o muy por el contrario esta apoyando al dominio de la región de América latina por Estados Unidos, es entonces esta una guerra contra el narco o un auto-sabotaje para todos nosotros los hermanos latinoamericanos, teniéndonos como testigos de esto a todos nosotros los ciudadanos de nuestro país.