jueves, 19 de mayo de 2011

Tragedia en la colonia Fonhapo

**Un adolescente es atropellado y muerto por pesado vehículo** El conductor fue detenido

El pasado martes por la noche (19:30 hrs.) la tragedia llegó al fraccionamiento Fonhapo cuando una camioneta de Sitio de Carga atropelló y dio muerte al adolescente Jesús Ivan Mayoral Ochoa de 15 años de edad. Tras de ser llevado por los soccorristas de la Cruz Roja al Hospital de Sayula el joven fue trasladado, dada la gravedad de su estado al Hopital Civil de Guadalajara donde finalmente falleció ya que sufrió heridas de suma gravedad. Su cuerpo fue velado en el Velatorio San José ante gran acompañamiento de familiares y amigos y luego inhumado en el Panteón Municipal. Del conductor del vehículo de servicio del sitio de carga liviana de nombre Ricardo Hernández Galindo, fue detenido de inmediato y recluído en la cárcel municipal en tanto se realizan las investigaciones del caso que realmente conmocionó a los habitantes del fraccionamiento Fonhapo. Sobre los motivos de la tragedia, como siempre sucede se comentan varias versiones del lamentable accidente y para no adelantar conclusiones esperaremos a lo que den por resultado las investigaciones de las autoridades competentes de las cuales ya comentaremos en este mismo espacio.


Se inaugura Torneo de Futbol Rápido

Este martes 17 fue inaugurado el Primer Torneo de Futbol Rápido en la cancha de la Mezcalera. Hasta el momento se han inscrito 17 equipos, según informa el titular de deportes del ayuntamiento, Alejandro Rodríguez Vázquez, esperando que se anoten otros más hasta la segunda jornada de plazo, subrayó. En el primer encuentro se enfrentaron Realbañil vs 27 de Septiembre ganando éstos últimos por 8-0. En otro encuentro Caja Popular ganó 13 a 9 a la Mezcalera. Todos en categoría libre. (Fotos : P.L.)


Sebastián Alfaro gestiona obra para la Escuela «Fray Juan Larios»

El exregidor y conocido fotógrafo de la localidad, Sebastián Alfaro Rodríguez tuvo a bien gestionar la pavimentación del acceso a la Escuela Fray Juan Larios gestiones que finalmente fructificaron y dicha obra fue inaugurada este miércoles. Señaló que fue un aporte directo del Ing. Antonio Rosales Cantero, Director de Infraestructura Carretera en el sur de la SCT, que constó de 630 metros cuadrados con un costo de 125 mil pesos con una aportación de los padres de familia del plantel de 15 mil pesos.


Vecinos de la Cruz del Cuarto exigen retiro de camiones

Vecinos de la Cruz del Cuarto denunciaron a Horizontes que no bien terminó la obra de adoquinado del entorno y ya afean el lugar pesados camiones estacionados que además de lo anterior darán al traste con el recién instalado adoquín por lo que las autoridades municipales o de tránsito deberían poner las señales que correspondan para los lugares permitidos para el estacionamiento de dichos vehículos.


Acechando conductores

Por todo el centro de la ciudad se puede observar a los agentes de tránsito acechando a los conductores a ver a quién multan, pero son omisos con los verdaderos problemas viales por todos conocidos como los motociclistas que circulan a toda velocidad por las calles y que en el Bulevar se dan gusto jugando «carreritas» sin que nadie les diga nada. Habrá que recordarles que su prioridad no es levantar folios sino, coadyuvar a mejorar la circulación en la ciudad.


Evento regional PREVERP 2011
El pasado martes 17 del presente mes se llevó a cabo en la Cd. de Zapotiltic Jal. el VII encuentro cultural del programa PREVERP de red juvenil del DIF Jalisco el cual tienen como finalidad aportar alternativas a los niños y jóvenes que los alejen de ciertos riesgos psicosociales a los que están expuestos en su entorno y en su vida diaria tanto por su edad como por la actual situación nacional dentro de este marco en el evento participaron 9 de los 16 municipios de la región sur tales como Atemajac de Brizuela, San Gabriel, Tolimán, Tuxpan, Tapalpa, Cd, Guzmán, Teocuitatlán de Corona el anfitrión Zapotiltic y por su puesto Sayula. Las disciplinas fueron variadas como poesía, canto grupal, canto individual, baile folklórico y baile moderno, los niños que participaron el dicho evento fueron Rocío Gpe. Núñez Ruiz, Jessica Lourdes Osorio Hernández, Dulce María Ortiz Zamora, Diana Santana Alfaro, Cinthia Jazmín Santana Alfaro, Claudia Verónica Alfaro Polanco, Jessica Noemí Fajardo Ramos, José Alejandro Figueroa Espíritu, Sarahí Gpe. Dávila Ruiz, Ana Luisa Hernández Vázquez, Mariane Arias Urzúa, Janeth Sandoval Arias, Juan Pablo López Ramírez, Candy Stephany Larios Pacheco y Salma Arizbeth Larios Pacheco. La representación de DIF Sayula brindó frutos como ya es una costumbre para los jóvenes sayulenses ya que lograron obtener el primer lugar en baile moderno así mismo el segundo lugar en baile folklórico y canto grupal, felicidades a los niños por su esfuerzo y dedicación. Cabe señalar que ninguno de los niños participantes se dedican a la música o al canto por esta razón es aun más meritoria su participación.

XCIV Aniversario del Natalicio de Juan Rulfo
"Era la hora en que los niños juegan en las calles de todos los pueblos llenando con sus gritos la tarde. Cuando aún las paredes negras reflejan la luz amarilla del sol. Al menos eso había visto en Sayula, todavía ayer, a esta misma hora."
Con una velada cultural que tuvo lugar en el jardín principal este 16 de mayo a partir de las 20:00 hrs. se recordó el natalicio del hijo ilustre de Sayula Juan Rulfo. Se contó con la participación de la soprano Natalia Ramos de Guadalajara, quien interpretó canciones como La Pajarera de Joaquín Pardavé, Te Quiero de María Grever, entre otras.
Se hizo una pausa musical para ceder el uso de la voz al Ingeniero César Gabriel Alfaro Anguiano, quien narró cuentos de su autoría con el tema "Juan Rulfo a secas", después cedió el micrófono al Maestro Samuel Gómez Luna Cortéz, Coordinador Juvenil de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística, quien narró sobre Pedro Paramo "El Fortín"; el problema de la tierra, a la tierra infértil como la del relato de Luvina y Nos han dado la tierra, en dónde los personajes caminan por la tierra que les han dado, haciendo referencia a ella como un comal acalorado en donde si siembran, no crecerá nada, ni zopilotes. De esta forma, Sayula rinde homenaje a uno de los hijos más destacados, a uno que le ha dado renombre internacional con su forma específica de escribir y con narraciones reconocidas como "Pedro Páramo" y "El Llano en Llamas".

Reconocimientos a los Maestros en su día

La celebración del día del maestro dio inicio a las 2 de la tarde en conocido restaurant rumbo a Usmajac, el Presidente Municipal C. Samuel Rivas Peña hizo uso de la palabra indicando: "hoy tenemos un gran placer de recibirlos, México se siente complacido con el trabajo de todos ustedes, el día de hoy es un día muy emotivo, sabemos que con la actividad que tienen todos ustedes la educación va para adelante, al igual que ustedes anhelamos un municipio, Estado y México mejor.
Hoy quisiéramos recordar a los maestros que no están con nosotros y que han hecho mucho por Sayula, me refiero a los Maestros y Maestras: Fraustro, Inés, Figueroa Torres, Chayo, Calvario, Santana, Gabino, Genaro, Qui, Reyes Quintero, entre otros, en mi caso tuve una maestra que enseñaba con el borrador y con la regla, yo se que los tiempos han cambiado y ustedes tienen un método de enseñanza diferente, enseñan economía, historia, sobre todo seguridad que tanto mortifica a todos.
A nombre del Ayuntamiento, de mis compañeros regidores y directores, queremos dedicarles este momento que estén a gusto con su familia y compañeros.
El ambiente musical estuvo a cargo del grupo Semblanza Mexicana Internacional, el orgullo de Jalisco, quienes deleitaron a los presentes con su variado repertorio musical, durante la comida interpretaron música clásica e instrumental y después de la comida comenzó el baile con cumbias y canciones de banda.
A continuación los nombres de los maestros y maestras que recibieron reconocimientos por años de servicio 45 años: Maestro Francisco Velázquez González; 40 años: Maestra Luz Sánchez Rojas y Maestra María Emilia Díaz Santana Ibarra. 30 años: Martha Sánchez Becerra, Guillermo Contreras Rojas, Ana María Cortez Martínez, Armando Gabriel Hermosillo González, José de Jesús Hernández Ventura, María Guadalupe Velasco Hernández, Gloria Ríos García, Enrique Gómez Olvera, Rafael Villa González, Pedro Mariscal, José María Vizcarra Serrano, María Félix Jiménez Vargas, Rodrigo Ahgue Sánchez, Lino Velasco Hernández. 25 años: María del Socorro Pintor Calvario, Felícitas Flores García, José Luís López Becerra, Gloria Palacios Jiménez, María Guadalupe García Rodríguez, José Luis Velasco Figueroa, Bertha Margarita López Ordúñez, José de Jesús Beas Maciel, Rosa María Salvador Monroy, Jaime Medina Montes de Oca, Rubén González Hernández, Norberto Lerma Covarrubias, Jorge Alberto Martínez Orozco, Rubén Ramos Vargas, Lucina Rodríguez Escalante, Esperanza Padilla Parra, María del Carmen Carbajal Díaz, Rosa María García Carbajal y Amparo Díaz Ojeda.
Todos ellos recibieron su reconocimiento de manos del Personal del H. Ayuntamiento, Presidente Municipal C. Samuel Rivas Peña, Presidenta del DIF Municipal Señora Araceli González Perry, Abogado Arturo Fernández Ramírez Secretario del Ayuntamiento, así como los invitados especiales Señora Martha Catalina Santos de Jiménez, Señor J. Rosario Jiménez Castañeda Ex presidente Municipal de Atoyac y actual funcionario de la Secretaría de Planeación del Gobierno del Estado de Jalisco.

Agua Zarca

Por Remigio Godoy

DE LOS HIJOS DEL MAÍZ


El arte del comerciante consiste en llevar una cosa
desde el sitio donde abunda al lugar donde se paga cara.

Sir Laurence Olivier

Estimado lector, recibe un cordial saludo de su servidor en semana, que ya huele a tierra mojada.
Esta semana, quisiera comentar con Usted, un tema que nos involucra a todos los habitantes de Sayula, y que está directamente relacionado con nuestra Salud.
De un tiempo a la fecha hemos visto invadida nuestra ciudad, con vehículos que dando pitidos, que en ocasiones parecen alaridos, recorren las calles de la Antigua Provincia de Avalos con un solo pregón: "Tooortillaaaas", sí, me refiero al reparto de tortillas por todo el municipio, y mire Usted, no es que me encuentre yo en contra de esta práctica, pues entiendo claramente que se ve motivada por las tendencias y exigencias del mercado local, de la demanda de las amas de casa, que no tienen tiempo de acudir hasta una tortillería y esperan que pase el repartidor y entregue el producto en la puesta de su casa.
Hasta aquí todo bien, digo, menos caminamos, menos nos cansamos o entretenemos, y más aprovechamos nuestro día. El problema es cuando esta situación acarrea al mismo tiempo una baja en la calidad del producto o un deficiente e insalubre manejo del mismo.
¿Cómo es esto? Muy sencillo, el reparto de tortilla comenzó dejando hieleras en las tiendas de abarrotes de las colonias de todo el municipio, allí las tortillas seguían la suerte de cualquier mercancía en la tienda, es decir, los tortilleros la entregaban en paquetes de un kilo, pero si la señora, dama, damita, señorita, solo ocupaba un medio kilo o tres pesos o equis cantidad, pues nada, el tendero abría el paquete, y allí en la misma bascula, en la que se había pesado la sal, el azúcar, el piloncillo y se había dormido el gato, pesaba las tortillas, y claro, para realizar esta operación no utilizaba guantes ni mucho menos, sino que con su mano santa con la que cobraba el dinero, acomodaba la mercancía o le daba un sopapo al chucho, con esa misma, tomaba las tortillas y las pesaba, devolvía el resto al paquete y así seguía la fiesta de la tortilla venteada.
No se crea que el villano de esta parte de la historia era el tendero, ni que esta haya sido una práctica generalizada, no en modo alguno, pero de que se presentaba se presentaba, además en gran medida la responsabilidad era del tortillero, por no dejar paquetes de menor tamaño, como medio kilo o de advertirle al comerciante que no podía abrir los paquetes y despachar de ellos.
El auge del reparto llego a ser tal, que origino la constitución de una asociación de tortilleros en el municipio, encabezada por la decana del oficio, la distinguida Dama Crescencia Gómez y los llevo a pedir al Ayuntamiento de Sayula, se regulara o mejor dicho se prohibiera esta actividad, se regularan los permisos para tortillería y se prohibiera su instalación a menos de quinientos metros a la redonda de un negocio similar.
En dicha iniciativa de reglamento, que sería la envidia de Carlos Slim, los productores de Masa y Tortilla de Sayula, proponían que el ayuntamiento podría otorgar licencias para molinos y tortillerías en coordinación con los productores, los interesados tendrían que presentar la solicitud a la asociación de tortilleros y si estos la consideraban adecuada, ellos tramitarían el permiso ante el ayuntamiento, proponían que las tiendas de autoservicio pudieran tener tortillerías, proponían además prohibir el ambulantaje y/o reparto de tortilla caliente, o que los negocios cambiaran de domicilio sin pedir el consentimiento de la asociación, negar la entrada de tortilla caliente de otros municipios y por último la cereza del pastel, los productores fijarían el precio de la masa y la tortilla en Sayula, precio que debería de ser acatado por todos los productores, pertenecieran a la Cooperativa o no.
No solo contenía cosas en beneficio de los tortilleros, no, de hecho ellos pedían que se cuidara en la fabricación de tortillas lo establecido por la Norma Oficial Mexicana, 187-SSA-2002 y su ánimo era el de meter orden en un negocio en el que imperaba la anarquía total.
A raíz de su petición, presentada en el mes de noviembre de 2008, el Ayuntamiento contesto, dando gala de "oficio y sensibilidad política", no se ría era en serio, contesto, le decía promulgando un Reglamento de la Industria de la Masa y la Tortilla en Sayula, Jalisco, el cual no tomo en cuenta prácticamente para nada la propuesta de los productores locales. Ahora bien, porque digo que hizo gala de "oficio y sensibilidad política", ah pues muy sencillo, en ningún momento busco el acercamiento con los productores, para hacerles saber por ejemplo, que la práctica de fijar precios es ilegal y considerada como monopólica, o para decirles que no se puede prohibir o condicionar al parecer de un particular la apertura de un negocio, o que no era posible que ellos, los productores y no los interesados realizarán los trámites de licencia ante el Ayuntamiento.
Así, el ayuntamiento expidió un reglamento muy interesante, podríamos decir que modelo a nivel estatal, y no digo nacional, por no echarlos a perder, pues prevé todos los extremos de la Norma Oficial Mexicana, 187-SSA-2002, Productos y servicios. Masa, tortillas, tostadas y harinas preparadas para su elaboración y establecimientos donde se procesan. Especificaciones sanitarias. Información comercial. Métodos de prueba.
Este reglamento, que puede ser consultado en la pagina web del ayuntamiento, es muy completo como le decía, tiene un enorme vicio de origen, jamás fue consultada, revisado o socializado con aquellos a los que iba a regular, los tortilleros, le falto oficio político al Secretario del Ayuntamiento, el abogado Omar Ponce, que mostro su verde experiencia, no solo por ser del PVEM, sino porque no busco llamar a los interesados e informarles la idea del ayuntamiento, ya por sí o por la Dirección de Promoción Económica, le falto oficio al Presidente Municipal, el buenazo de Andrés, que aún teniendo amistad personal con la dirigente de los productores de masa y tortilla rehuyó el dialogo, y le falto oficio y voluntad al regidor de la comisión de promoción económica, el Ingeniero Martín Cervantes, que del tema ni se entero, a lo mejor pensó que no era cosa suya.
¿Qué tenemos entonces hoy? Pues un buen reglamento que no se aplica, pues aquellos a quien va dirigido ni siquiera lo conocen, no lo respetan, ni tienen interés en respetarlo.
Por otro lado, tenemos a una dirección de reglamentos o como la haya bautizado mi vecino de pagina, que está más interesada en multar aquellas tiendas que mantengan abierto después de las diez a regular una materia que nos debería de preocupar a todos.
El tema del reparto está vigente en el municipio, no lo podemos negar, ni prohibir, el reglamento prevé los requisitos mínimos que se han de cumplir para el reparto, como por ejemplo en el caso de los envases dice que: Se debe utilizar material resistente, que ofrezca la protección adecuada a los envases para impedir su deterioro exterior, a la vez que faciliten su manipulación, almacenamiento y distribución. Articulo 37 RIMTS, o que los productores deben llevar una bitácora de quien les vende las materias primas con las que elaboran sus productos, que la tortilla y tostada deben especificar sus ingredientes, sus valor nutricional y por ejemplo que el secado de tostada no debe realizarse en áreas abiertas que pongan en contacto el producto con fauna nociva.
Un problema adicional es la desmedida cantidad de motocicletas que se encuentran repartiendo el producto en todo el municipio y que ponen en riesgo a peatones y otros vehículos, sumándose al caos que ya representan los repartidores de otros productos como pollo o pizza.
El problema es complejo, pero no de imposible resolución, se ocupa un poco de voluntad política de parte del ayuntamiento, a fin de cuentas el actual Secretario General votó este reglamento cuando en su momento fue Regidor, pero sobre todo falta que Usted y yo exijamos a los productores una Tortilla de calidad, elaborada con higiene y cuidado que se reparta de forma adecuada y pues es nuestra salud la que está en riesgo, así que le pregunto, ¿Qué calidad de tortilla quiere comer?
Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.

Aquí Usmajac

Por Rodrigo Carrión Grajeda

Peligro latente inmediato

Uno de los peligros latente que nuestro municipio padece sin que nadie, principalmente la autoridad municipal o de vialidad haga algo al respecto, son los conductores borrachos que por doquier tranquilamente nos encontramos abusando estos de su buena suerte al manejar con una copas de más con los consiguientes riesgos que esto implica para las demás personas. La verdad que es inconcebible que a estas alturas en los tiempos que vivimos como las autoridades competentes permiten ciertas conductas de este tipo a sabiendas de los riesgos que esto conlleva. Lo anterior sale a colación porque el pasado martes en calles de Usmajac circulaba un carro viejito de modelo ya muy pasado color azul-verde con 4 jóvenes sintiéndose muy muy, vaso en mano y la música a todo volumen sin que nadie les dijera nada o al menos les llamaran la atención por andar en ese estado poniendo en peligro su vida y las de los demás. De qué sirve entonces, me pregunto, las patrullas cargadas de policías que por estos lugares nos visitan y solo caminando de un lado hacia otro, se supone que vienen a vigilar cualquier anomalía que vean en el pueblo, ¿o no?. Y esto nomas es una muestra de todo lo que se mira principalmente los fines de semana en esta delegación carente de trabajo bien remunerado, pero sí con bastante alcohol a la venta por todas partes. Que diferente las reglas en otros lugares donde ni por chiste se mira este tipo de situaciones, que aparte de dar un mal ejemplo a las nuevas generaciones de jóvenes muchos de ellos prestos al perjuicio como lo estamos mirando con tanta delincuencia, denotan abiertamente la anarquía imperante ante las autoridades que nos gobiernan. Algo se tiene que hacer, digo, pues así como la tecnología nos cambia de un día para otro, las formas de convivencia basadas en mejores leyes en nuestro municipio también deben de mejorar con el fin que todos vivamos mejor y en paz. Actualmente en el Estado de California donde por azares del destino radica una de mis hijas, las leyes son muy, pero muy estrictas respecto a la ingesta de alcohol en cualquiera de sus presentaciones. Imagínese a que grado, con solo salir con cerveza de la tienda a la vista, te aborda la patrulla y te checan que no estés tomado so pena de parar en la cárcel o deportarte a emigración si eres ilegal. Esto lo mire personalmente el pasado fin de semana día de las madres el domingo 8 de Mayo para ser preciso en que se celebra a las madrecitas en USA donde todo mundo acude hacer sus compras para celebrarlas. Como queremos pues que nuestro municipio incluyendo a esta delegación y demás poblaciones que lo componen tengan un poco de orden si cualquier tipo hace lo que le viene en gana ante la complacencia de las autoridades. Los mexicanos somos muy dados a copiar maneras y conductas de los gringos principalmente los hábitos de tatuarse y drogarse entre otras, ¿por qué no también copiar lo bueno que hacen sobre todo las reglas y leyes positivas?.

Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Todo el sistema político y gubernamental se encuentra degenerado, devaluado, corrompido sin rumbo, el Poder Legislativo y el Judicial en manos del Ejecutivo, no actúan como debiera de ser sus funciones ante un Presidente necio y testarudo, nada mas su chicharrón truena, con su enfermiza mentalidad y la idea de matar gente, queriendo justificar lo que no es justificable, con cualquier escusa y pretexto, pareciera que la Cámara de Diputados y Senadores no existieran, acaso la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dejo de aplicarse o que expliquen a la sociedad, porque no actúan en contra del Presidente espurio, este hace lo que quiere, entre tantas violaciones que comete periódicamente, estallo la guerra contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, sin solicitar la aprobación al Congreso de la Unión para que esta fuera aprobada, como lo señala la Constitución Política que rige el destino del país. En consecuencia lo desestabilizo, hundió en la pobreza extrema a muchos mexicanos, sin dejar de mencionar la insoportable inseguridad que se padece en todo el Territorio Nacional, hace uso de las fuerzas armadas del País por su propio criterio, la tremenda corrupción oficial, la impunidad, tampoco Calderón quiso escuchar a su pueblo cuando a tiempo le señalaron que violencia genera violencia. Se recuerda que muchas décadas atrás siempre se ha atacado a los narcotraficantes sin violar los Derechos Individuales Constitucionales de la ciudadanía mucho menos hacer tanta matazón de personas en su mayoría inocentes que nada tienen que ver con la delincuencia, pero los medios de comunicación en vez de estar diciendo que en cuatro años de Gobierno de Calderón se han hecho las mejores carreteras, deberían de comunicar a la ciudadanía que en cuatro años que lleva este Gobierno Calderonista Panista, ya tiene un récor en ejecuciones y al país hecho un desorden social, y económico., Los Priistas en supuestamente 70 años tenían al país socialmente en paz con libertades de sobra., Pero con el cambio de PRI A PAN EN EL AÑO DOS MIL, lo único que seguimos teniendo mas de lo mismo con la única diferencia que los panistas son mas sinvergüenzas y desvergonzados, PORFIRISTAS, es muy notorio que salieron mas ladrones y abusadores del poder, violadores de la Constitución Política, y de las Leyes que de ella emanan, además se reparten el dinero de la Nación, con el sello de salarios, no obstante de enriquecerse ilícitamente, para estos panistas las Leyes y obligaciones como servidores públicos no existen ya que nunca han declarado públicamente su patrimonio., Además en cuatro años de este Gobierno con un Presidente espurio aproximadamente lleva cerca de 40,000 ejecuciones, es el gobierno mas asesino de la historia.

En consecuencia la ciudadanía se manifiesta y demuestra el hartazgo de tanto crimen y tantas violaciones gubernamentales, pero el Demente Calderón, ignora a su pueblo., también hace oídos sordos a las peticiones que le hacen para que legalice las drogas. Pero esto no es de su agrado, ya que el propio Gobierno, saldría perjudicado y dejara de obtener las cantidades incontables de dólares, de bienes y todo lo que le decomisan a los narcotraficantes, así mismo se terminaría la adquisición de tantos prestamos económicos para seguir con el combate a la guerra que inicio unilateralmente Felipe Calderón, sin tomar en cuenta que el esquema gubernamental es y debe ser plural y democrático como lo señala la Constitución Política Federal, que rige los destinos de la Nación, esa no es la forma de terminar con la delincuencia, porque violencia genera violencia, y lo que se quedo como cosa perdida es el respeto a vida sea de quien sea, pero para el gobierno pareciera que la vida no vale nada. Porque existen muchos reclamos de la sociedad, sin embargo se especula que Calderón se monta en su macho y anuncia en otros términos "que la matazón de personas seguirá y le pide al pueblo que no tenga temor porque pronto acabara con la nación", ya que Felipe Calderón no piensa con la razón, y pone en practica su complejo de poder, utilizando en forma generalizada las fuerzas armadas de la Nación, con esta forma de actuar de Calderón para que queremos enemigos con su Gobierno basta para seguir aniquilando a la sociedad indefensa. Es muy de seguro que los del partido blanquiazul nunca han escuchado la versión de que es de sabios retroceder cuando las cosas salen mal, y este Gobierno Federal inicio mal y para la mayoría de los mexicanos la guerra de Calderón esta perdida, así lo señalan además representantes de gobierno y personas de alto rango político y social de diferentes países.
La única solución para terminar con el narcotráfico y con el crimen organizado, sin lugar a dudas es liberando las drogas, de esa manera ya no hay nada que pelear, ni los Gobernantes tendrá pretextos para estar haciendo fortunas a cambio de engañar al pueblo con el combate a la delincuencia y al narcotráfico, ya que todas las encuestas realizadas señalan que en el Gobierno de fax aumento el numero de adictos en todo el país en un 5 por ciento y en estos cuatro años de Calderón se disparo aproximadamente en un 15 por ciento, en 1998 había únicamente un dos por ciento de adictos en toda la población, las cifras son alarmantes, pero mas alarmante es la mortandad en manos del Ejercito, la Marina y las demás fuerzas armadas del país., Sin menospreciar su parte a la delincuencia organizada, y a las diferentes corporaciones policiacas.
Para la Liberación de las drogas se debe sacar las estadísticas, del porque se libero el alcohol, cuales fueron sus consecuencias, para comparar los daños y perjuicios que le ocasionaron en ese tiempo a la sociedad y a final de cuentas quien autorizo la liberación del alcohol. Con eso la ciudadanía comprobara que nuestro país carece de autonomía propia, y que la soberanía de la nación es una burla de los gringos. En primer lugar se debe de entender que mientras haya compradores y consumidores, siempre habrá vendedores no importa que este prohibido, por cualquier Gobierno. Es mejor tener un buen control de las drogas, incluyendo la calidad y de esa forma se graben esos productos con el máximo impuesto, como lo hacen con el alcohol y los cigarros. De esa forma los padres de familia si pueden tener a sus hijos controlados porque se darán cuenta que sus hijos compran esos productos que son nocivos para la salud, ya que en la actualidad la mayoría consumen desde que inician la primaria, pero eso los padres de familia unos lo ignoran y otros se hacen los incrédulos.
Mientras que en México el Gobierno ataca el narcotráfico, los gringos liberan las drogas en diferentes Estados de su País.

La Carreta y los bueyes.....

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero…

Estimados lectores, es un gusto como siempre dirigirme ustedes para comentar mis impresiones respecto del acontecer público en nuestra nación. Comencemos: a pesar de lo que se pueda pensar, un Sayula dividido es perfectamente visible desde la opinión publica; por ejemplo, entre quienes aprueben y desaprobamos el actuar del ayuntamiento local; otro ejemplo, en el caso soriana, donde se han polarizado las posturas. Pero, hay más: la división social que el modo de producción tradicional ha heredado en los extractos sociales del municipio, es viejo junto con sus antagonismos ideológicos, estos se han exacerbado recientemente. Un ejemplo, dice Federico Gonzales, articulista local, que el municipio tiene una tradición ecuestre y militar, y posiblemente tenga razón, pero solo parcialmente, si se habla de clases sociales. Lo lamentable del comentario es su invitación a apoyar a nuestro ejército en su guerra contra el narco y cito: "Debemos apoyar a nuestras fuerzas armadas en su combate a la delincuencia, debemos retomar (…) el espíritu de lucha…como nos lo enseñó nuestro padre (¡!) el ejército español." Ya sin poder argumentar, por lo ocioso para el caso, que la constitución no permite lo que actualmente hace el ejército (labores policicas de responsabilidad civil), veremos que no pocos sayulenses reprobarían este discurso neocolonial, lo que evidentemente divide y no abona en nada a remontar la actual situación nacional. Argumenta González Alfaro, cito: "Mucho le debe el ejercito mexicano a su padre (…) el ejercito español, a final de cuentas, militares españoles y mexicanos lograron la independencia de México…" hasta aquí la temeraria cita. Lo obvio: si el ejército español, colaboró en la idependencia de México, traicionó a su país, pues la idependencia ra precisamente de España; además, no sabemos a qué ejército se refiere, cuando cita al mexicano, González Alfaro, como hijo del español, el actual ejército mexicano surgió en 1910, antes existieron varios, de la independencia a la reforma. Del español sabemos que es el del "generalísimo por gracia de dios" Francisco Franco, al que hace referencia. No sé si el ejército mexicano lo considere un halago (tal vez no, porque México, entonces gobernado por otro general, Lázaro Cárdenas, apoyó a la república en la guerra civil española presisamente contra Franco y su ejército). Lo que si veo es que si el padre del ejército mexicano es el español, la madre, seguramente debe tener, será la patria, la madre patria. Este discurso fascista-neocolonial, fuera de lugar, se parece al del tristemente celebre general Villa exjefe de seguridad publica de Torreón Coahuila, en el programa de Carmen Aristegui, para el que su padre era el ejercito y su madre la patria, según sus declaraciones; ergo, mátalos en caliente. Para mi no es raro el discurso local de derecha con tintes edípicos en sus giros de identidad colonial, lo grave es que el país se divide peligrosamente por discursos tan bizarros como éste que se multiplican. Es posible que un fenómeno social grave se esté pasando por alto en las actuales circunstancias que guarda el país, y es que, tan enfrascados en nuestros problemas, asediados por la violencia, la corrupción y el crimen, perdemos perspectivas de una realidad cada día más evidente pero, totalmente camuflada en las circunstancias: la división. No obstaste las paradojas y contradicciones del actual modelo económico impuesto desde el gobierno: monopolios, oligopolios, desmantelamiento de los activos del estado, violaciones constitucionales con respecto a la soberanía, saqueo de recursos naturales y económicos, empobrecimiento de más de la mitad de la población, concentración de la riqueza (poco más de 200 mil personas, son dueñas de de más del 40% del PIB, lo que producimos 100 millones de mexicanos, según el INGI, La Jornada 14/05/011; pag.26); el modelo no se cambia, lo cual nos mantiene divididos frente a esta realidad…
Los señores de la Guerra y el negocio de la política…
Los resultados de esta barbarie moderna en México son la violencia, la corrupción y el crimen organizado; con ello, surge otro discurso, el de los violentos, tan fundamentalistas como los políticos neoliberales en el poder: "la única forma de enfrentar al crimen organizado y restablecer la seguridad publica es la violencia" El ejercito es sacado a las calles, y comienza un guerra de 400 mi millones pesos en recursos para militarizar el país. Los señores de la guerra, con toda su psicopatía se hacen ricos y se hunden en un bacanal de sangre (40 mil muertos en lo que va del sexenio) para su placer y goce. Ni el secretario de la defensa, mucho menos el de la marina (que dejó ver sus ansias represivas y fascistoides en las protestas civiles de Oaxaca 2006), se mueven un ápice del discurso sangriento, pese a estar infiltrados hasta el tuétano por el enemigo. Por otro lado, los políticos sumergidos hasta la testa en la corrupción se hacen asquerosamente ricos del presupuesto público y el dinero del narco sin el menor pudor o remordimiento. Preocupados más por preservar sus privilegios, legislan a favor de interese de elites, sus patrones o socios, que en bien de la nación, traicionando al país impunemente. Nadie, salvo débiles voces de oposición denuncian toda esta porquería en las cámaras de legisladores, sin eco alguno (voz que clama en el desierto). Como los militares, viviendo sus sueños retorcidos y enfermos, creen que hacen patria en tales circunstancias, y su postura es inamovible y divide a la ciudadanía. Todo el sistema de justicia igual de corrupto interpreta las leyes a modo y las aplica a discreción, pese a enfrentarse a tribunales internacionales que los corrigen y emiten juicios que el ejecutivo apoyado por estos, se niega a cumplir (como la revisión del fuero militar ); tampoco se mueven o los mueve la tragedia nacional. Mientras, en la esfera de lo civil, las grandes empresas favorecidas por este sistema, son otro bloque de depredación del pueblo, y en sus discursos autocomplacientes, como los anteriores, dibujan un México que solo existe para ellos y sus socios del crimen organizado a los que les lavan el dinero. En un discurso paricial y enagenante, dividen la opinión pública desde los medios monopilizados…

Desencuentro entre ayuntamiento y periodismo local.
Recientemente se recrudeció el antagonismo entre medios impresos y electrónicos locales y el ayuntamiento. Ante una política oficial nula en comunicación social, con magros boletines de presa y sospecha de oficialismo en dos medios impresos del municipio, siete días y Tzaulan, la imagen del ayuntamiento entre los ciudadanos se deteriora irremediablemente, de acuerdo a una investigación que éste reportero hizo de medios escritos y electrónicos de Sayula. Recientemente una entrevista en video a Samuel Rivas Peña, en un sitio popular de videos en internet, acumuló un número importante de visitas, y los comentarios son mayoritariamente desaprobatorios del ayuntamiento, al que el video expone. La sugerencia de éste con respecto a la probable corrupción en obra pública y la reacción des afortunada a los cuestionamientos en el video del presidente municipal, dejan mal parada esta administración. Pese a que el personaje al que se le atribuye la autoría de esta entrevista, se le ha degrada con o sin razón en medios impresos y opiniones de paginas electrónicas, es evidente la pobre defensa de Rivas frente a la cámara. No hay una respuesta oficial al respecto desde la oficina de comunicación social del ayuntamiento, como no la hay en otros asuntos donde se acusa al ayuntamiento de corrupción y trafico de influencias y hasta intimidación, como el caso soriana y el semanario el formato. Pese al trabajo de promoción de la imagen de esta administración municipal, por medio de eventos públicos, el desencuentro con la prensa local tiene la imagen de esta administración y su titular el su promedio más bajo, según se lee en internet. Los excesos de la prensa para el caso quedan minimizados para la forma tan lamentable con que se dirigen las políticas de comunicación de la presidencia municipal. Hasta ahora no se ve que exista por parte del ayuntamiento o el PRD un intento por rescatar su deteriorada imagen. En el ya cercano día de la libertad de expresión, se prevé que el ayuntamiento y un buen número de comunicadores no se sienten a la misma mesa para celebrar ese día. Si bien, el presidente municipal en sus anteriores periodos se ha distinguido por menos preciar a éste gremio, las actuales circunstancias que lo confrontan con él son inéditas.

Sociedad civil dividida…
La sociedad civil se divide en entre quienes se tragan el discurso oficial de estas esferas, que coludidas tienen al país secuestrado, aquellos ciudadanos que con una pésima educación y por ello con una conciencia crítica nula pero con una relativamente cómoda situació económica, opinan desde los distintos extractos a favor de la barbarie, estos son los pocos que son directamente "beneficiados", individualmente o en grupos, por alguna o todas las fracciones de los poderes facticos del país (los criminales). Y los más, desplazados de distintas formas por estos, pero enfrentados por los despojos que dejan. Los menos, las victimas directas de la barbarie, que intentan con mucho esfuerzo organizarse contra el asedio, la ridiculización y hasta la criminalización de sus esfuerzos por obtener justicia. Estas minorías que se agrupan en asociaciones civiles, se levantan cosechando simpatías, pero, y los más lamentable, entre otros ciudadanos, indiferencia y hasta rechazo. Una sociedad totalmente dividida por intereses de grupúsculos y fundamentalismo ideológicos. Los mexicanos, no parece que lo alcancemos a ver, pero nuestra realidad nos lleva a diferencias cada vez más profundas alimentadas por la violencia, la injusticia y el autoritarismo. La marcha por la paz que culminó en el zócalo del DF convocada por el poeta Javier Sicilia el 8 de mayo pasado, evidencia lo anterior: en pleno discurso del poeta los asistentes comenzaron a corear un grito: "¡Fuera calderón!" que rápidamente se convirtió en un "Muera Calderón" que el poeta corrigió con un "nomás violencia, no más sangre, que no muera, que lo despidan"; si una marcha por la paz, de los ciudadanos más vulnerables sin poder de fuego ni recursos, termina en un sentimiento masivo de violencia extrema, pidiendo como en circo romano, la muerte de alguien, así sea el referente de la injusticia provocada por una guerra unilateralmente e injustamente declarada con miles de víctimas; reflexionemos, ¿qué sentimiento albergaran otros grupos de interes que conforman el país para defender lo que creen su derecho, desde sus discursos cerrados, bizarros e inamovibles?. Detengámonos por un momento, todos, y pensemos en Yugoslavia…lo que actualmente le pasa al país, no es lo peor que le puede pasar…ahí se ven mejor. Y no se me olvida: ¡¡¡¡¡Cierren ya la cantina de Rivas chingado!!!!!!!. ¡Ah!, y un saludo a la mascota del ayuntamiento de Sayula. Tan, tán.

martes, 17 de mayo de 2011


Tiempo de elecciones
Por Martín Bricchi
Tiempos de elecciones se acercan nuevamente en nuestro país, todos como ciudadanos esperamos que nuestros representantes desempeñen una labor ejemplar y sean capaces de plasmar los intereses del pueblo a través de su gestión. Que acaben con la pobreza, que nos brinden mayor seguridad, que mejoren la educación pública, entre otras muchas cosas.
Además esperamos que sean transparentes, honestos y sobre todo dejen a un lado la corrupción que tan infiltrada esta en el sistema nervioso de nuestra querida patria y que tan malos resultados nos ha traído hasta hoy. Sin embargo, conseguimos todo lo contrario a esto que parece ser tan simple, la pregunta es porqué los políticos hacen de este país lo que es. Realizando un análisis no muy exhaustivo de la conducta de la población toda, encontraremos como común denominador una notoria falta de interés que presentamos sobre las actividades que realiza la clase gobernante, qué tan buena fue en caso de existir, su actividad en otros puestos anteriores, o simplemente saber si son personas aptas para los puestos que ocupan.
La magnitud de nuestro desinterés como población en las actividades políticas es tan grande que permitimos aberraciones tales como la asignación de un Secretario de Pesca de la República, el cual es un abogado graduado de la UNAM, o un Secretario de Energía, que esta al frente de PEMEX, la petrolera del país; cuyos estudios corresponden a la Licenciatura en Economía, puesto que sería mucho más acorde a un ingeniero petroquímico. Ese marcado desinterés es la ventaja clara que toma la clase gobernante para hacer y deshacer a su antojo, moviéndose a través de todos los puestos posibles sin importar que estén o no calificados para desempeñar tal o cual función. Ese desinterés en adición al pensamiento popular de que esto nunca va a cambiar, es lo que provoca es que el país se siga hundiendo en un pozo tan grande y profundo que parece no tener fondo.

Es por esto que considero que es momento de dejar de echarle la culpa al de al lado, de comenzar a asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos participando activamente en las próximas elecciones. Para evitar de una vez por todas que los políticos nos vean la cara como lo vienen haciendo, año tras año, mandato tras mandato, sexenio tras sexenio. La responsabilidad es nuestra, todos juntos podemos cambiar esta historia, cumpliendo de manera adecuada nuestros deberes como ciudadanos de Sayula y de Jalisco, pero principalmente de la república mexicana.

N. de la R. : Martín Nicolás Bricchi es ingeniero en Tecnologías Electrónicas Graduado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey, Campus Guadalajara.
Actualmente laborando como investigador en el Centro de Diseño Electrónico del ITESM, siempre interesado en las problemáticas que afectan a la población en general y buscando mejorar la calidad de vida de la sociedad, mediante la publicación de ideas o comentarios en diferentes periódicos.


Desde los Angeles California para Sayula Jalisco

Por José Alfredo Chávez

CANDIDATA A SENORITA JALISCO.

A mediados del mes de Junio se llevara a cabo, la presentacion de las candidatas a Señorita Jalisco 2012 de los clubes que conforman a la Fundacion Jalisco USA y orgullosamente el Club Sayulense participara una vez mas con una candidata.
La candidata del Club Sayulense de Los Angeles para este evento sera nada menos que la señorita Yvette Huerta de 16 años de edad, Yvette actualmente estudia en Arroyo High School y es hija de los señores Maria y Oscar Huerta, ambos de origen Sayulense y radicados en California desde hace muchos años.
Como recordaran El Club Sayulense participo el año pasado en este mismo evento y nuestra candidata de entonces, la señorita Erica Chavez logro obtener un muy bien reñido segundo lugar logrando ser ella la princesa primera y este año estara entregando la segunda corona a quien logre el segundo lugar.
Deceamos mucha suerte a Yvonne Huerta en la competencia de este año y esperamos que Sayula tenga una Señorita Jalisco en Los Estados Unidos de America.

TORNEO DE FUTBOL 2011

El proximo dia Domingo 29 del presente mes se estara efectuando un torneo de Futbol en el Area de El Monte, California entre 2 equipos Sayulenses y dos equipos mas por definir. Los encargados de organizar este pasatiempo futbolero son los directivos del Club Sayulense y decidieron nombrar a este TORNEO DE FUTBOL JUAN DIAS "EL PATO" 2011, en honor de nuestro amigo valga la redundancia Juan Dias "El pato" quien actualmente se encuentra en Sayula, resibiendo tratamiento en Guadalajara para su enfermedad y esperamos que pronto se encuentre reestablesido para que regrese a su cuartel, ya que sus soldados lo siguen esperando.
Despues del mencionado torneo se tendra una super taquiza de la cual se encargara nada menos que los mejores taqueros del area de Los Angeles y sus alrededores, nuestros paisanos JUAN CARLOS GARCIA "EL CHIRI" Y SU ESPOSA CANDELARIA GARCIA y si no han probado sus tacos, se los estan perdiendo. Si decean contratarlos para cualquier evento pueden comunicarse con el Club Sayulense al tel (626) 715-1579 les aseguro que no se arrepentiran.
RIFA DE TV DE 55 PULGADAS
El Club Sayulense de Los Angeles estrara sorteando entre colaboradores y amigos una television LCD Vizio de 55 pulgadas y aunque originalmente esta rifa estaba programada para el dia 15 de Mayo, se decidio posponerla para el dia 29 de Mayo y asi poder contar son un mayor numero de personas posible para que sean testigos de la legalidad y transpariencia porque al Club Sayulense le interesa que todos sus miembros activos esten satisfechos con la manera de como se llevan a cabo estos eventos.
Se aprovechara el marco que nos ofrece el torneo de futbol en honor de nuestro amigo Juan Dias "El Pato".Proximamente les dejaremos saber el lugar para este evento y de antemano muchas gracias por todo su apoyo.
Paisanos ojala que pudieran informar de estos eventos a sus familiares que tengan del lado Norte de nuestra frontera, para que asi podamos contar con la mayor asistencia posible.
HASTA LA PROXIMA…

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Marcelo Ebrad es reconocido como el mejor alcalde del mundo

En su momento Andrés Manuel López Obrador cuando estaba al frente del Distrito Federal logró ser reconocido como el segundo mejor gobernante del mundo. Esta posición la mantuvo durante algunos años. En otras palabras, si a nivel mundial se le reconocía como el segundo mejor gobernante, era obvio que a nivel nacional, ocupaba el primer lugar.
Sin embargo, ahora quien de alguna manera ha crecido si no en toda sí en gran parte de su carrera política al cobijo de López Obrador, ha logrado superar al maestro y fue reconocido como el mejor alcalde del mundo.
En efecto, Marcelo Ebrad Casaubón, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, recibió en esta semana el galardón "World Mayor Prize", nombramiento que la Fundación Internacional City Mayors le otorgó desde el pasado 6 de diciembre de 2010.
Parte de ese reconocimiento fue por las políticas públicas que encabeza en favor de los derechos y libertades de los capitalinos, así como a las medidas que a nivel global impulsa para enfrentar los embates del cambio climático.
El "World Mayor Prize" se trata de un importante símbolo que reconoce los logros de los alcaldes de las ciudades en todo el mundo y tiene como objetivo honrar a quienes han hecho importantes contribuciones a sus comunidades con honestidad, liderazgo y visión, buenas habilidades para proporcionar seguridad y proteger el medio ambiente, así como para fomentar buenas relaciones entre los ciudadanos con diferencias culturales, raciales y sociales.
La Fundación "City Mayors Foundation" que es la que otorga estos galardones, trabaja para promover ciudades prósperas y dinámicas, así como el buen gobierno local a nivel mundial, por lo que el proyecto World Mayors Prize lleva a cabo el certamen anual para reconocer a los alcaldes del mundo que sirven a sus comunidades de manera efectiva y responsable.
El certamen "Alcalde del Mundo 2010" se efectuó en un periodo de 18 meses en los que vía internet más de 118 mil personas nominaron a un total de 840 alcaldes en una primera etapa; en la segunda ronda más de 320 mil personas de todo el mundo votaron para elegir a su favorito de entre la lista de 25 semifinalistas y de ahí se escogieron a los primeros 10 finalistas. Fue así como el 06 de diciembre pasado se anunció al Marcelo Ebrard como ganador del premio "Alcalde del Mundo 2010" por abanderar los derechos de la mujer y de las minorías, así como por ser un defensor y activo promotor en asuntos de materia ambiental. En otras palabras por ser considerado como un alcalde valiente y pragmático con un modelo de gobierno a seguir.
Cabe mencionar que "City Mayors Foundation" fue establecida en 2003 como un organismo que fomenta soluciones sustentables e innovadoras para los problemas de vivienda, transporte, educación y empleo, así como los medios para satisfacer los últimos retos en materia ambiental, tecnológica, social y de seguridad que afectan el bienestar de los ciudadanos. Como podemos darnos cuenta, no se trata de un reconocimiento otorgado por un partido político de México, ni tampoco por alguna organización nacional, es una fundación internacional, de ahí la garantía de imparcialidad.
Indudablemente este reconocimiento lo gana Marcelo Ebrad en el mejor momento de su carrera política, ya que al ser públicas sus intenciones de buscar la candidatura a la Presidencia de la República en el ya próximo 2012, dicho reconocimiento mundial será una excelente carta de presentación, tanto al interior del PRD y demás organizaciones de izquierda para ganar su confianza, como posteriormente en caso de lograr la candidatura, hacia la ciudadanía.
Por lo pronto, no debe perderse de vista que los únicos que han logrado un reconocimiento mundial de esta naturaleza han sido precisamente Obrador y Ebrad, quienes se disputarán la candidatura a la presidencia de la República. Son por tanto, buenas cartas que la izquierda tiene para volver a ganar la Presidencia de la República. Ojala en esta ocasión se respete el triunfo y la voluntad popular. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com