viernes, 13 de mayo de 2011

Servicio de cajeros automáticos en Sayula está para llorar denuncian usuarios

El servicio de los cajeros automáticos en Sayula, «está para llorar..», según testimonios de usuarios expresados a Horizontes. En el cajero de Bancomer las filas de usuarios por momentos son enormes, en el cajero de Banamex es común que se termine el efectivo, como sucedió el pasado fin de semana y los clientes del sistema se queden con las ganas de retirar dinero. En tanto que el cajero de la CFE un día no funciona y el otro tampoco. Asi que ya lo sabe tome sus precauciones ante este cada vez más pésimo servicio de los cajeros.


Ante el alza en el precio del agua de garrafón, surgen opciones

**Ante la voracidad de empresas que ya venden hasta más de 20 pesos el garrafón de agua, surgen opciones para la gente.

Nuevas opciones para la compra de agua de garrafón surgen en la ciudad ante el incremento del precio de dicho producto en las compañías ya conocidas, una que se encuentra por la calle Vallarta y recientemente «La Inmaculada» frente al CBTA-19, opciones reales de ahorro sin duda para adquirir tan elemental producto para el consumo.

El sur en llamas

En Teca diezman a la policía a puros balazos

*Localizan muerto a otro policía municipal de Tecalitlán
Este miércoles fue localizado en el municipio de Tecalitlán, el cuerpo sin vida de otro policía municipal. El hallazgo se realizó en un predio conocido como La Compuerta, al sur de la zona urbana, sitio donde fueron encontrados los cuerpos de José Miguel Meza García, de 30 años de edad, y Cruz Jael Valencia Ortega, de 25 años. Se supo que Meza García se desempeñaba como policía de línea en el mismo municipio, localizando en el lugar dos cascajos calibre 9 mm.

Cabe mencionar que el pasado 22 de julio fue ejecutado en el mismo municipio el comandante Moisés Aguilar Tirado, en el momento que se dirigía a su domicilio.

Continúa al alza asesinato de mujeres en Jalisco, denuncian
En tanto el Gobierno del Estado hace oídos sordos a la demanda para declarar en Jalisco alerta de género, el asesinato de mujeres continúa a la alza de manera vertiginosa por lo que ya suman 32 en lo que va del año, confirma la representante del colectivo ¡Queremos Seguir Vivas!, Verónica Marín Martínez: “Tenemos documentadas cifras de 581 asesinatos de mujeres en el periodo de 1997 a 2009 y de 81 mujeres en 2010, lo que indica un aumento del 40 por ciento en comparación con 2009. En lo que va del 2011 ya han asesinado a 32 mujeres”. El colectivo ¡Queremos Seguir Vivas! participará en la Marcha por la Paz del próximo domingo del Parque Agua Azul a la Plaza de Armas, indignado porque la violencia sigue como una realidad diaria.

Ola de robo de automóviles en la region sur de Jalisco
*De Tuxpan, Juan Carrizales Martínez, reportó el robo de su camioneta Nissan, pick up, modelo 1984, placas JK 42 594 de Jalisco, color negro, la cual dejó estacionada por la calle Zaragoza, entre Hidalgo y Guerrero, en la mañana el vehículo había desaparecido.
*Norma Ramos Girón, reportó el robo de su camioneta Nissan, doble cabina, modelo 2002, placas JH 54536 de Jalisco, la cual dejó estacionada en Alamo y Jesús Niño Morones y cuando pretendía trasladarse a su trabajo, el vehículo había desaparecido.
*En término de dos horas, los ladrones se apoderaron de una camioneta Windstar, modelo 1998, color blanco, propiedad de Casimiro González Montaño, vecino de la calle Hidalgo 147 en San José de Gracia, municipio de Teocuitatlán. Dijo que dejó ahí la unidad, y dos horas después había desaparecido.
*A mano armada tres individuos, entre ellos un menor de edad, despojaron a un adolescente de su motocicleta Honda, 100 cc, modelo 2007, placas GLR16 de Jalisco, hecho registrado por la calle Ferrocarril de Tuxpan, frente a la Escuela Secundaria Miguel Hidalgo.
*Isaías Avila Reynaga, denunció el robo de su vehículo Nissan, pick up, modelo 1994, color gris, placas JR 93 875 de Jalisco, unidad que fue extraída del estacionamiento del Centro Universitario del Sur, aledaño a la Escuela de Veterinaria y Zootecnia, el robo ocurrió entre las 12 y las 16 horas.
*De la calle Ramón Corona fue robada la camioneta Ford, Ranger, en color verde, placas JP 51 606 de Jalisco, modelo 1997, propiedad de Martha del Toro Novoa, quien señaló en su denuncia, que dejó el vehículo estacionado debidamente y tres horas después había desaparecido.
*Señalado por María de Jesús Rodríguez Casillas, quien lo acusó de robarse una batería y tubería de su propiedad, fue detenido Carlos Ramos Espinoza, de 23 años de edad. La detención estuvo a cargo de policías municipales, en la calle Cuba 40 de Ciudad Guzmán.
*El colmo, de una pensión ubicada sobre la carretera Ciudad Guzmán-Zapotiltic, fue robada una camioneta con tambos de 200 litros, cargados de diesel, la unidad es General Motors, pick up, Custom, placas JM 060 72 de Jalisco, modelo 1993, con logotipo de Concreto Cuevas, propiedad de Carlos Alonso Soto Cuevas, con domicilio en Ciudad Guzmán.
*Frente al número 400 de la calle Victoria, en Ciudad Guzmán, fue robado el vehículo Nissan, Tsuru, modelo 1991, placas HZS 1163 de Jalisco, color rojo, propiedad de Manuel Aguilar Bustamante, quien dijo que minutos después de las 10 de la noche dejó la unidad y en el transcurso de la noche se percató de su desaparición.
*Del estacionamiento de centro comercial ubicado en la antigua estación del ferrocarril, fue robada la motocicleta Honda, 100 cc, modelo 2000, placas WAA007 de Jalisco, cuyo propietario, Israel Ibarra Ochoa, indicó que a las seis y media de la tarde llegó al lugar y a las 10 de la noche se dio cuenta del robo


Un muerto en fatal choque en la autopista

**Auto se impactó a gran velocodad en la parte trasera de un trailer. **Murió al instante el copiloto

En el kilómetro 87 de la autopista Guadalajara-Colima, un auto Ford Lincoln, modelo 2011, placas 385 SVE del Distrito Federal, se impactó a gran velocidad en la parte trasera de una unidad de carga. En el lugar murió el copiloto, Ignacio Hernández Aceves, de 55 años de edad, con domicilio en la población de Degollado, Jalisco, en tanto que el conductor, Filiberto Hernández Pérez, de 39 años, resultó severamente lesionado. Al lugar acudieron oficiales de la Unidad Municipal de Protección Civil para rescatar y atender al lesionado, que fue trasladado por la Cruz Roja a un hospital particular; de igual forma se extrajo el cadáver del infortunado que fue llevado al SEMEFO para cumplir con los trámites legales y entregarlo a sus familiares. El choque se registró en el carril con dirección a Guadalajara, en donde los oficiales de la Policía Federal aseguraron la plataforma con un contenedor en la que se impactó el automovil, y todo indica que fue abandonado por el conductor que lo destrabó y siguió su camino con un solo contenedor o incluso, únicamente con el tracto camión

25% de las escuelas vende aún alimentos chatarra
El secretario de Salud, José Ángel Córdova, afirmó que 55 mil escuelas de educación básica del país incumplen con los lineamientos para la venta y distribución de alimentos en los planteles escolares de la República. Destacó que de las 220 mil escuelas que hay en el país, 25% sólo está cumpliendo estos lineamientos de manera parcial o nula. Entrevistado al término de la presentación de la Estrategia "Amigo de mí", una propuesta que se suma al programa de “Cinco pasos por tu salud” que promueve la Secretaría de Salud en la lucha contra la obesidad, el funcionario reconoció que en 75% de las escuelas ya no se venden refrescos, pero hay otros planteles en los cuales todavía se distribuye este tipo de bebidas. Bastaría observar en las cooperativas de los planteles educativos de Sayula, por ejemplo, cómo todavía se venden a los niños todo tipo de productos que bien pueden caber dentro del estigma de chatarra todo esto contando con la complacencia de las direcciones de los plantes como de las propias asociaciones de Padres de Familia. Los refrescos embotellados es una de las lacras de la comida chatarra, pero también lo es los duritos de harina, hot dogs, hamburguesas y demás productos tan socorridos dentro y fuera de las escuelas.

Problemas con lindero no escriturado, motivo del retraso en Villas de Guadalupe

Debido al lindero irregular que se tuvo que modificar para que los lotes fueran iguales en superficie, es el motivo del retraso en la entrega a los colonos de dichos lotes para su escrituración, segùn explica el Secretario General del ayuntamiento Arturo Fernández Ramírez. Agrega en entrevista a Horizontes que dicho lindero se tuvo que modificar para homologar los lotes de este fraccionamiento pero que al momento de los trámites para su escrituración se tuvieron que hacer las modificaciones necesarias en términos legales por lo que dichos trámites han retardado la entrega de las propiedades a los colonos, algunos de los cuales, colocaron ya una manta exigiendo la entrega de los lotes. El funcionario entrevistado subrayó que todo está caminando y hecho con la celeridad requerida pero que son trámites en los cuales el ayuntamiento no puede sino esperar a que las instancias legales aprueben la documentación.

Cosas que ya nos tienen.........¡Hasta la madre...!

**Las casetas de policía abandonadas. De que sirven pues las casetas de policía si la mayor parte del día éstas permanecen abandonadas en los diferentes barrios en que fueron habilitadas desde hace años, así, no sirven para nada, de por si cuando es solicitado el auxilio de la fuerza pública por parte de la ciudadanía nunca llegan los policías menos si se trata de una riña. El caso más palpable es la caseta que se encuentra ubicada en la zona de «Los lavaderos», por las noches ésta se convierte en un verdadero nido de pandilleros mientras que los polis brillan por su ausencia. (Rafael Chávez Arellano).
**La fuente bailarina del jardín de San Sebastián. Que se sepa se usó una sola vez. (Rafael Chávez Arellano).
**El abandono total del Jardín de Niños del Centro. Sin concluir sabe por qué razón o causa, dicho inmueble permanece sin utilidad alguna por el contrario, desaprovechándose ese espacio y va que vuela para convertirse en un auténtico basurero sino es que ya lo es sobre todo en su parte inferior. (Rafael Chávez Arellano).
**Los constantes aumentos al precio de la gasolina. Al final del año, dicen, llegará a 10 pesos. El pretexto del gobierno panista es que se maneje a precios internacionales. Perolo que no dicen los cínicos políticos es que no es lo mismo un salario que gana un trabajador en Estados Unidos con el miserable sueldo que aquí ganamos. ¿Cuál igualdad pues...? Y eso sin contar el aumento mes a mes del gas doméstico que ya supera la cifra de los 300 pesos y qué me dice del precio de las tarifas de energía eléctrica donde nos cobran los que les viene en gana. No tienen llenadero. ¿Hasta cuando y hasta cuanto aguantará este sufrido pueblo mexicano a esta caterva de ladrones de cuello blanco..?. (Maribel Barrera).
**Que los agentes de tránsito sólo se ocupen de infraccionar y se olviden de mejorar la circulación en las calles de la ciudad. Mientras el centro de la ciudad se convierte por momentos en un verdadero caos vial, los agentes de tránsito ni sus luces y sólo andan por ahí levantando folios a diestra y siniestra a los vehículos mal estacionados y dejan a su suerte a los demás automovilistas y peatones a su suerte. Un ejemplo el día sábado, un caos en los cruceros del centro y los agentes ni sus luces levantando folios para cubrir la cuota de multas que les imponen sus superiores de Ciudad Guzmán.

A nuestros lectores : participen en el contenido de esta columna mandándonos las frases que deseen incluyamos con todas las cosas que, a su juicio, ya nos tienen hasta la madre..., nuestro correo horizontesnewsp@hotmail.com estará a la espera de sus sugerencias para incluirlas en la próxima edición de Horizontes.


El folklor de Michoacán cautivó a Sayula

El jueves 5 de mayo se presentó el grupo de música y danza tradicional purépecha "Nana Kutzi" es un grupo que se dedica a la muestra y difusión de las tradiciones Purépechas a nivel Estatal y Nacional.
Su presentación de música y show es muy bien visto por los asistentes, además de presentar danzas representativas de Michoacán y mostrarlas con gran vigor en cada uno de sus eventos.
El sábado 7 de mayo se presentó la rondalla "La tuna universitaria" de Morelia, sus integrantes son jóvenes estudiantes de diferentes facultades y universidades de Morelia Michoacán, han viajado por distintos estados de la república mexicana como Aguascalientes, Durango, Veracruz, Monterrey, D.F. Toluca y ahora Jalisco.Su director musical es Martín Hernández Marín que estudia la carrera de Administración de Empresas en el Tecnológico de Morelia. El género musical que interpretan es muy variado y alegre, abarcando la mayoría de los géneros.

LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA UNA ALTERNATIVA REAL AL MODELO AGROALIMENTARIO ACTUAL
Por: Ángel Arturo Cisneros Paniagua
El sistema capitalista y su modelo económico aberrante, los patrones de consumo actuales, la explotación de recursos desmedida e insostenible; pueden ser a no muy largo plazo una amenaza muy real para toda la población y sobre todo para los millones de pobres que existen en el mundo.
Sin embargo, emergen alternativas reales que concilian de forma sostenible y equilibrada una forma de autonomía para los que menos tienen. Y lo más preocupante para el monstruo capitalista, que es de autosuficiencia.
Me refiero a la producción de alimentos más sanos, de autoconsumo, y que son cada vez menos dependientes de productos químicos y demás insumos que tantos millones dejan a las multinacionales.
Desde este espacio hoy quiero acercarlos a este modelo de producción: la agricultura orgánica o ecológica.
Para empezar, la agricultura orgánica también conocida como ecológica o biológica, se define como un sistema de armonía (no de explotación) agrícola y ganadera, autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin hacer uso de sustancias químicas tóxicas para el medio ambiente ni de organismos genéticamente modificados mejor conocidos como transgénicos.
¿Pero porqué se escucha cada vez en más lugares eso de los "alimentos orgánicos"?
El Internet como medio masivo de comunicación también tiene su lado positivo. A pesar de que en las Televisoras (medio más importante de entretenimiento y somnífero) nunca se habla abiertamente de los daños que provoca el uso de agrotóxicos en la salud de la población en general. Por otro lado y por su propia cuenta, cientos de organizaciones no gubernamentales, algunas campesinas, otras ecologistas, o de variados intereses sociales están haciendo y logrando una campaña de concientización que al parecer no tendrá ya marcha atrás.
Cuando la gente descubre que más del 80% de las enfermedades que padece, son debido a las "cochinadas" que come y a cómo las come, ya no puede dejar de preguntarse y pensar en buscar alternativas más saludables. Y es ahí donde conocen a los productos orgánicos o ecológicos.
La Agricultura Orgánica nos brinda la posibilidad de acceder a alimentos sanos, saludables y respetuosos con el medio ambiente. Está pasando de ser la actividad de unos pocos a un sector de gran importancia en la producción agraria. Además se está convirtiendo en una necesidad en tres sentidos: medioambiental (por el agotamiento de recursos), de seguridad alimentaria y salud (por el abuso en la utilización de sustancias químicas en la producción) y de soberanía alimentaria (por la monopolización de las grandes multinacionales de los alimentos). La Agricultura Orgánica es el sistema de producción agraria capaz de dar respuesta a muchos de estos problemas.
Un sistema de producción, que al establecer un fuerte compromiso con el medio ambiente y los recursos de los que se disponen, genera numerosos beneficios a la sociedad en su conjunto y a su medio ambiente, como bien comenta la Sra. Silvia Paniagua, una ama de casa y promotora de los huertos urbanos orgánicos en Sayula: "La agricultura orgánica es más saludable ya que está libre de tóxicos, porque no contienen pesticidas, ni aditivos sintéticos, ni antibióticos, porque no son transgénicos, es decir, están libres de OGM (organismos genéticamente modificados), porque son respetuosos con el medio ambiente y con los animales, porque son de alta calidad y mucho más sabrosos que los alimentos tradicionales".
Sin embargo, este beneficioso sistema de producción agraria aún no ha irrumpido masivamente en la sociedad. De ahí, la necesidad de ampliar los canales informativos que especifiquen las ventajas y beneficios de la agricultura orgánica. "Si bien aún hay mucha gente que desconoce estos productos, por falta de información, también es cierto que cada vez son más las personas que son conscientes y comparten de boca en boca de que cada acto de consumo diario tiene unas determinadas consecuencias a nivel medioambiental y social y optan por un consumo más responsable, y consumir productos orgánicos es una elección responsable", manifiesta la Sra. Silvia.
Lo que sin duda es inevitable es la entrada de más productos orgánicos en el mercado, ya que al aumentar el conocimiento de la población sobre el tema. La preferencia del consumidor irá modificando los productos que oferten los comerciantes en sus locales, y a la vez estos comerciantes con los mayoristas, y los mayoristas con los productores. Cada vez importará más y más en la preferencia del consumidor el que los productos sean más saludables y menos nocivos para el medio ambiente. Al contrario de lo que muchos piensan y desean que así sea, esto no es una moda. La población, a través de los medios masivos de concientización libres como el Internet y las redes sociales, agarrará más fuerza como el efecto bola de nieve, que crece y crece conforme avanza en el camino. ¿Cuánto tiempo falta para que esto pase?- No lo sabemos. Lo que sí estamos seguros es de que pasará. Y es mejor que todos ayudemos a que suceda lo más pronto posible, por nuestra salud, la de nuestros hijos y la misma salud del planeta.
Pero hay que tener mucho cuidado, porque en todo lo que es nuevo, existe mucha gente ambiciosa que por tener o conservar la preferencia de los clientes y resistirse al cambio, tratan de engañar a la población. Lo mejor es solicitar un documento que ampare que lo que compramos es en realidad orgánico, producido de manera ecológica. Hay productos que también son orgánicos aunque no tengan certificado, por ejemplo; cuando la gente tiene árboles frutales en sus casas o sus propias hortalizas y no utilizan ningún tipo de químico, y al contrario los producen de manera natural, ya sea con compostas orgánicas, fertilizantes orgánicos y plaguicidas naturales. Esos frutos u hortalizas serán por ende más valiosos y sanos que los que fueron producidos con químicos para crecer más rápido o con venenos para las plagas en las huertas convencionales de varias hectáreas.

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

A los maestros en su día

Este 15 de Mayo es el día social de los maestros y dada la importancia de su función, bien vale la pena felicitarlos y reconocer su trabajo.
Aglutinados de manera principal en un Sindicato que es considerado el más grande de América Latina, son por ello considerados como una fuerza política de mucha trascendencia en nuestro país.
La educación es un pilar fundamental en toda comunidad, se afirma que la ignorancia es la madre de todos los vicios. Está comprobado que en la medida que aumenta el nivel educativo en una sociedad, en esa misma medida crece el desarrollo de la misma.
Normalmente los países más desarrollados son los que muestran un mayor nivel educativo, en contraste, los subdesarrollados se encuentran con los índices más bajos en la educación. El descuidar la educación trae consecuencias a largo plazo, ya que cuando los sistemas educativos fallan, resultan afectadas muchas generaciones y las secuelas se siguen durante muchos años.
México es muy dado a copiar modelos educativos extranjeros, lamentablemente copia los que en países desarrollados ya pasaron de moda y que por alguna u otra razón ya no tienen éxito. Si queremos combatir a fondo un problema, el primer paso es reconocerlo. Por ello, debemos reconocer que en nuestro país existe mucha simulación, las cifras que se manejan suelen ser maquilladas.
Por ejemplo, platicando con algunos docentes, refieren que a fin de que México mantenga cifras oficiales "aceptables" sobre el índice de reprobados (que es un gran problema) se mantiene como consigna el no reprobar a nadie, se le puede poner una mínima calificación pero se evita a toda costa el reprobar a un alumno. ¿Qué consecuencias acarrea esto? Entre otras, se genera una mayor preocupación por mantener las cifras de bajo índice de reprobados en lugar de cumplir con el objetivo de la educación que es la de enseñar.
Y es así como se va avanzando de grado escolar sin que el alumno refleje los conocimientos que conforme a su nivel debería tener. Convirtiéndose así en pésima nuestra educación. Egresan profesionistas sin un sólido sostén formativo.
Aunado a lo anterior, la educación no está exenta de los vaivenes políticos. El escaso apoyo presupuestario que se le asigna a este rubro afecta de manera sustancial a millones de personas que solo tienen la oportunidad de estudiar en escuelas públicas. Un gobierno conservador siempre escatimará en la educación pública, tal y como sucede en nuestro país en donde las cifras oficiales que se publican sobre el desarrollo y cobertura educativa son engañosas porque en realidad se omite aclarar que las instituciones educativas privadas son las que están creciendo para abatir el rezago educativo. Muchas de estas escuelas son de dudosa calidad y al final resultan ser un fraude. El origen de la proliferación de las escuelas privadas radica en la insuficiencia de espacios en las instituciones públicas. En fin, son muchos los problemas que padece nuestro sistema educativo, pero aún así, los maestros tienen la ineludible responsabilidad de enseñar, de educar y de formar a las presentes y futuras generaciones.
Y desde este punto de vista, en las manos de los docentes está el desarrollo y crecimiento de nuestro país. Adoptar la educación como un apostolado es lo que más frutos habrá de redituar. En las manos de ustedes maestros está el presente y futuro de México. Así de grande es el rol de que tienen, así de grande es su trabajo. México espera mucho de ustedes. Reciban entonces desde aquí una sincera FELICITACION EN ESTE SU DIA por la loable labor que desempeñan. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com



Se festejó el "Día de la Madre" en Sayula y Usmajac
El pasado 8 de Mayo de 2010, a las 18:30 horas en la Plaza de Toros "El Toreo" de Sayula, se llevó a cabo el festival en honor del "Día de la Madre", organizado por el H. Ayuntamiento de Sayula, Jalisco.
Se contó con una gran asistencia de madres de familia, acompañadas de sus esposos e hijos. Las madres de familia a su ingreso tomaban un boleto con el cual se realizó la rifa de los casi 400 premios que se entregaron a la salida del evento.
En el espectáculo artístico se contó con la conducción del Maestro Alejandro Rodríguez y José Rodríguez, quienes realizaron la presentación de los artistas participantes. Se contó en primer lugar con la participación de los payasitos Samy y Saijo quienes divirtieron a los chiquitines, después las mamás se deleitaron con los temas de Juan Gabriel interpretados por el conocido imitador "Rey Rojas", el cual animó al público con su versatilidad, juventud y talento. Fue después del imitador de Juan Gabriel cuando hicieron su participación los imitadores de Julion Álvarez, Maricela, Gloria Trevi y una de las artistas más esperadas, Paquita la del Barrio, todos ellos con sus personificaciones creativas mantuvieron al público alegre, pasando una tarde - noche muy agradable.
Es de notar la participación de "Gloria Trevi" quien con su gran vitalidad se subió al graderío haciendo gala de sus interpretaciones manteniendo al público muy participativo.
El evento concluyó anunciando a las mamás participantes que la rifa de casi 400 premios, entre ellos, una televisión LCD de gran tamaño, planchas, licuadoras, vasos, entre otros. El desarrollo de la rifa de los premios ya se había llevado a cabo a su ingreso al evento y que en el boleto ahí elegido por ellas mismas, existía un sello el cual las distinguía como ganadoras de un premio. Fue así como cada una de las ganadoras asistió a recoger su regalo de manos de la Presidenta del DIF Municipal, la Señora Araceli González Perry, directores, personal del programa "Échame la mano" y las ciclopolicías.
Aunque también se tenía programado con posterioridad el festejo para las Mamás de Usmajac, muchas Mamás de dicha Delegación se hicieron presentes en la cabecera municipal habiendo obtenido diversos premios. Y el día 11 de mayo se realizó el festejo de Usmajac en el Jardín donde se contó con un gran evento artístico, así como con rifas que de igual manera se entregaron a quienes fueron afortunadas con los boletos premiados que fueron más de 100 las mamás afortunadas con regalo. En la foto la señora Ramona Beatriz Navarro fue la afortunada de llevarse un horno de microondas.
A las 8:00 pm. Dio inicio el evento con la participación del dueto "Los Centenarios" de San Miguel Cuyutlán. Es de destacar la organización llevada a cabo por parte del personal del Ayuntamiento y que de esta forma, se cumple una vez más con el festejo de un día muy especial para todo nuestro municipio, estado y país: "10 de mayo, Día de las Madres".
La razón de la fuerza
Enrique Ibarra Pedroza
Además del tema de la ilegalidad con que arribó Felipe Calderón a la presidencia de la República, el otro aspecto controversial que lo ha acompañado en su gobierno es el de la estrategia que desde el inicio del mismo ha venido aplicando en el combate a la delincuencia organizada. Las más de 40 mil víctimas que dicha “guerra”, los 10 mil desaparecidos, y el ambiente creciente de miedo y de inseguridad en los mexicanos, han propiciado que día a día aumenten las voces que reprueban las políticas de seguridad del gobierno federal. La marcha que miles de mujeres y hombres iniciaron en Cuernavaca y que desembocara en el Zócalo capitalino mañana domingo, y que tendrá replicas en todo el país es una muestra de preocupación y del hartazgo con que se vive en el país. Ante esa situación Calderón no solo ha refrendado su empecinamiento a entender sus acciones en materia de seguridad, sino que, aprovechando el ilimitado aparato difusivo de que dispone, dolosamente acusa de que quienes no comparten su estrategia le piden que no combata a la delincuencia y que se rinda ante ella, lo que es totalmente falso ya que nadie en su sano juicio a invocado esa descabellada salida al conflicto. En su discurso del pasado 5 de mayo Calderón cuestiono a quienes “de buena o mala fe buscan detener la acción del gobierno” y para refrendar su confianza en vencer a la delincuencia y su autoritarismo invoco la expresión de Hobbes de la capacidad del Estado para practicar el monopolio de la fuerza y de la violencia para garantizar la seguridad de la población. La confianza de Calderón en ganarle a la delincuencia “porque tenemos la razón, porque tenemos la ley, y porque tenemos la fuerza”, contrasta totalmente con la realidad marcada por la pérdida de la paz y la seguridad pública

La Mano del Metate

Por Hugo Rodríguez Vázquez

Incumple sus promesas el «presidente del empleo»

Contrario a una de sus promesas de campaña de bajar los precios de la luz eléctrica a los consumidores, éstas siguen subiendo incluso muy por arriba de los estándares internaciones como se pretexta para aumentar las tarifas.
De acuerdo con el registro estadístico de la Sener, el terrorífico regalo de las administraciones panistas (la inefable dupla Fox-Calderón) se traduce en lo siguiente: para los consumidores domésticos, las tarifas han crecido 130 por ciento en el citado periodo (hasta febrero de 2011); para el sector comercial 107 por ciento; en los servicios 84 por ciento; en el sector agrícola 85 por ciento; para la empresa mediana 146 por ciento y para la gran industria 157 por ciento. El promedio de los aumentos en el periodo es brutal: 134 por ciento, contra 56.45 por ciento de inflación oficial. Si a lo anterior se suma el caos que reporta la facturación y el registro de cobranza de la Comisión Federal de Electricidad, entonces el panorama es aún más desagradable.
Pero, qué nos extraña, Felipe Calderón prometió muchas cosas y nada o muy poco ha cumplido. Prometió un crecimiento económico del siete por ciento y sumando descalabros de varios años del 2006 a la fecha, apenas se registra un crecimiento mínimo. Prometió empleos para los mexicanos autodenomiándose el presidente del empleo, pero por el contrario echó a la calle de un plumazo a 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro para apoderarse y manejar a su antojo los beneficios de la red de fibra óptica. Presumió de manos limpias y ahora las tiene manchadas de sangre por la muerte de más de 35 mil personas por su estúpida guerra. ¿Qué nos extraña pues?


miércoles, 11 de mayo de 2011


Es tiempo de actuar como ciudadanos
Por Martín Bricchi
Tiempos de elecciones se acercan nuevamente en nuestro país, todos como ciudadanos esperamos que nuestros representantes desempeñen una labor ejemplar y sean capaces de plasmar los intereses del pueblo a través de su gestión. Que acaben con la pobreza, que nos brinden mayor seguridad, que mejoren la educación pública, entre otras muchas cosas. Además esperamos que sean transparentes, honestos y sobre todo dejen a un lado la corrupción que tan infiltrada esta en el sistema nervioso de nuestra querida patria y que tan malos resultados nos ha traído hasta hoy. Sin embargo, conseguimos todo lo contrario a esto que parece ser tan simple, la pregunta es porqué los políticos hacen de este país lo que es. Realizando un análisis no muy exhaustivo de la conducta de la población toda, encontraremos como común denominador una notoria falta de interés que presentamos sobre las actividades que realiza la clase gobernante, qué tan buena fue en caso de existir, su actividad en otros puestos anteriores, o simplemente saber si son personas aptas para los puestos que ocupan. La magnitud de nuestro desinterés como población en las actividades políticas es tan grande que permitimos aberraciones tales como la asignación de un Secretario de Pesca de la República, el cual es un abogado graduado de la UNAM, o un Secretario de Energía, que esta al frente de PEMEX, la petrolera del país; cuyos estudios corresponden a la Licenciatura en Economía, puesto que sería mucho más acorde a un ingeniero petroquímico. Ese marcado desinterés es la ventaja clara que toma la clase gobernante para hacer y deshacer a su antojo, moviéndose a través de todos los puestos posibles sin importar que estén o no calificados para desempeñar tal o cual función. Ese desinterés en adición al pensamiento popular de que esto nunca va a cambiar, es lo que provoca es que el país se siga hundiendo en un pozo tan grande y profundo que parece no tener fondo. Es por esto que considero que es momento de dejar de echarle la culpa al de al lado, de comenzar a asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos participando activamente en las próximas elecciones. Para evitar de una vez por todas que los políticos nos vean la cara como lo vienen haciendo, año tras año, mandato tras mandato, sexenio tras sexenio. La responsabilidad es nuestra, todos juntos podemos cambiar esta historia, cumpliendo de manera adecuada nuestros deberes como ciudadanos de Sayula y de Jalisco, pero principalmente de la república mexicana.

N. de la R. : Martín Nicolás Bricchi es ingeniero en Tecnologías Electrónicas Graduado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey, Campus Guadalajara.
Actualmente laborando como investigador en el Centro de Diseño Electrónico del ITESM, siempre interesado en las problemáticas que afectan a la población en general y buscando mejorar la calidad de vida de la sociedad, mediante la publicación de ideas o comentarios en diferentes periódicos.

La Carreta y los bueyes....

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero…

Bienvenidos amigos lectores, comenzamos: A pesar de habernos tragado de nuevo el anzuelo con "el mejor presidente de la historia", por tercera ocasión, las tarugadas de este ayuntamiento anacrónico encabezado por el autoritario Samuel Rivas y casi los mismos de las otras tres ocasiones (más los regidores oposición y de utilería…), ya son criticadas con más severidad por la ciudadanía, y olvidémonos de los famosos grafitis que deterioran la imagen de primer edil, según algunos; en las redes sociales Samuel Rivas recibe su "merecido", por decirlo de alguna manera y parafraseando a los comentarios, en criticas a su actuar. Su actuar, digámoslo en pocas palabras, está fuera de contexto con las expectativas de estos tiempos. Hacer gala de su autoritarismo, de su incapacidad y desprecio por las mayorías, lo sitúa en la misma palestra de quienes nos gobiernan a nivel federal y estatal, en esas formas estúpidas de apelar la supuesta "razón" y "moderación" en el marco de la "ley" y "las instituciones" para seguir resguardando privilegios de elites políticas y económicas, en deterioro de la nación en su conjunto. ¡Faltaba más!: en Sayula un partido de izquierda en el poder haciéndole el juego a la derecha política y económicamente hablando, coludido con la mafia del grupo universidad y los "chuchos" del PRD nacional; con la prensa local comprada (y no digo nombres para que no se ofendan pero lo que se ve…y no lo digo yo lo dice la ciudadanía), sobornado por intereses de grandes consorcios nacionales y extranjeros, sin importarle un comino la suerte de las mayorías desprotegidas en el discurso de la inversión económica a cualquier precio. ¿Pruebas?, bueno, no les acuso de ningún delito, porque formalmente, no calificaría como tal que, cierta elite económica del municipio, cuyas ideas han sido siempre conservadoras y a lo mucho reformistas (en tiempos de urgencia social, como estos), reciban el apoyo incondicional en infraestructura y recursos de programas federales y estatales que están a discreción del gobierno municipal, que así mismo se ponga el acento en las concepciones de esta elite al decidir sobre las prioridades a corto y largo plazo del municipio. Esto y lo siguiente, a lo sumo sólo es reprobable moral y políticamente hablando En el terreno electorero y jugando el juego de la partidocracia estatal y nacional, no se ha tenido el mínimo pudor en el PRD municipal de traicionar a su membrecía local con éste presidente cuya ideología nada tiene que ver con la izquierda militante de sol azteca, todo en nombre de las estadísticas que los posicionen electoralmente en la ubre del presupuesto conservando registro, privilegios y cotos de poder (como el del grupo universidad). La prensa local comprada, lo más delicado que tocaré hoy; no diré nombres, juzgue mejor usted amigo lector: en nombre de la no estridencia del ejercicio periodístico como política editorial de un medio local, el decano, el análisis crítico del desempeño del ayuntamiento se reduce al mínimo, cuando no es prácticamente una suerte de gaceta municipal; y el caso más descarado en que los intereses de todo tipo afloran, podemos leer semana a semana en otro medio aquí en Sayula, grotescas lambisconerías al ayuntamiento rivista, cuyo pago parece ser el acceso irrestricto a la información de primera mano generada al interior del ayuntamiento de forma casi exclusiva; por ejemplo, mientras otros medios deben investigar y trabajar la nota, el medio aludido recibe desde partes policiacas, hasta declaraciones de funcionarios de primer nivelen en torno a trivialidades, ya no se diga datos duros para apuntalar las posturas oficiales; sin que se note, piensan ellos, se crea una imagen política mente rentable del ayuntamiento en los medios. Finalmente, las recientes inversiones en el municipio, apoyadas totalmente por esta administración: Soriana. Me consta, esto si porque comercio con varias abarroteras de capital local, que la semana pasada las ventas cayeron de forma importante en Sayula tras la apertura del centro comercial, lo que afectó la economía de los comerciantes sayulenses. Si bien los precios en la mocionada tienda departamental no constituyen en general un verdadero ahorro al consumidor, pues son hasta más caros que los ofertados por los negocios locales, el impacto tuvo efecto domino en la economía de Sayula. Esto era de esperarse, pero al ayuntamiento no le importó, simplemente porque la oferta de trabajo de la tienda y la donación de 900 mil pesos por afear el jardín de san Sebastián, les pareció compensaba todo lo que económicamente pudiese provocar (claro su sueldo como servidores públicos no está en riesgo con la baja de la economía local). ¿Pero qué?, todo esto no constituye un delito, sin embargo querer que los ciudadanos seamos tan estúpidos para no ver su ineptidud y tragarnos sus ridículas cuartadas mediáticas, es francamente, del mismo nivel de quienes en el gobierno federal dirigen los destinos de este país con las patas. Sayula ya cambió, y si el país sigue por la línea de cambio, no estaremos a la retaguardia como ciudadanía, que lástima por toda esta gente inepta y anacrónica que nos gobierna y nos informa…
Metieron al bote al Guttman…
David Guttman Quiroz, vecino de la localidad, controvertido por su excéntrica personalidad y su muy particular activismo social, y no pocos desencuentros personales; fue noticia de primera plana en un medio local, también polémico por su oficialismo. El citado fue remitido a los separos de la policía municipal tras, dice la nota del medio, escandalizar y amenazar a clientes y empleados en la inauguración de Soriana. Se especula, de mala leche a mi parecer, por parte del reportero, que esta persona se encontraba drogada o en estado de embriaguez, cosa que no se corrobora en la nota. Acusación grave, y sin sustento al parecer. Lo importante y que llama la atención es que la nota también dice que el señor Guttman de origen mexicano-judío- alemán, fue a cubrir el evento como reportero de otro medio local, antagónico al oficialismo del primero. La nota que cubría, grave por cierto y que soslaya el medio oficial, es que en la tienda citada se ofrecían en venta vinos y licores, contraviniendo la ley que prohíbe la venta de los mismos cerca de escuelas e iglesias (la tienda esta al lado del templo de San Sebastián y a unos metros de una preparatoria), acusación fuerte para un ayuntamiento que se a caracterizado por la persecución de la venta de alcohol en el municipio y de imponer en el mismo la ley seca después de las 11 de la noche. Con fotos, quizás del mismo detenido, el medio antagónico, publica la nota al respecto, fotos que confirman la acusación. La pregunta que no sobra es ¿quine autorizó en reglamentos la venta de alcohol en la tienda contraviniendo la ley al respecto? ¿O sea que las inversiones foráneas tiene privilegios al respecto que los ciudadanos del municipio no tenemos? ¿ O qué pasa? Llama la atención que el medio oficialista cite al secretario del ayuntamiento Arturo Fernández para esclarecer la situación legal del detenido; la pregunta obligada es ¿por qué un funcionario de primer nivel del ayuntamiento aclara lo que no está obligado a aclarar? ¿Pasaba por ahí Fernández? ¿Lo fue a buscar a su casa el reportero? ¿Estaba en la comandancia de policía cuando se entambó a Guttman Quiroz? Que raro… También me preguntó si el medico municipal certificó la información que da el medio oficial con respecto al estado alterado del acusado ¿estaba drogado, alcoholizado o alterado emocionalmente? ¿O simplemente se indignó ante el abuso que ya de por si representa para el pueblo la autorización y apoyo a éste tipo de negocios que colapsan economías pequeñas en todo el mundo? Como aportación cultural, diremos que Guttman Quiroz vivió mucho tiempo en Europa, donde éste tipo de cadenas departamentales son mal vistas para la ciudadanía por el impacto económico que generan, ¿sabe Guttman, a la larga, lo que realmente representan estas tiendas para la economía de pueblos pequeños como Sayula? ¿Se podrá entender su indignación o condenarla tan burdamente como se hizo? Yo nada más pregunto…y ya cierren la cantina de Rivas, ¡Soriana si trae bar incluido!, ¡Salud!…ahí se ven.