jueves, 5 de mayo de 2011


Al venirse abajo este árbol por poco y destruye el Kinder de la colonia del Issste

La noche del pasado martes por efecto de los fuertes vientos cayó este árbol en el interior del kinder de la colonia del ISSSTE, por suerte sin afectar mayormente el inmueble, lo que si no se pudo evitar la cancelación de clases el miércoles. (Foto: Alejandro Rodríguez V.)


Se inaugura enSayula la Tienda Soriana Expres

**Y un nuevo caos vial

Por Rodrigo Sánchez Sosa.
Gracias a las gestiones del actual ayuntamiento municipal (que por cierto, y coincidentemente, a su titular también le tocó recibir a aurrera Sayula), que no escatimó recursos, una versión exprés de la tiende departamental de capital nacional, se abrió en nuestro municipio. A lado del templo de San Sebastián mártir en lo que fuera la plazoleta de San Sebastián, entre los terrenos del templo y la cancha de futbol de la unidad deportiva municipal Gustavo Díaz sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, luego de una larga y difícil negociación con los vecinos que vendieron sus terrenos para la construcción de esta misma tienda, finalmente el pasado miércoles 4 de mayo, como se había programado, Soriana Sayula abrió sus puertas a los sayulenses y municipios circunvecinos con ofertas y promociones. Una cantidad importante de clientes se agolpó en las puertas de acceso al negocio en la hora programa, siendo todo un éxito el evento de apertura. No solo esta tienda viene a ofrecer artículos para el hogar, alimentos y medicinas, que ya existían en Sayula; sino que, ofertó empleo a un buen número de sayulenses, entre ellos los que por arribos semejantes vieron venir a menos sus negocios. El ayuntamiento en apoyo a esto, dio todas las facilidades a la empresa privada para utilizar las instalaciones del municipio con el fin de contratar personal para sus distintos departamentos. Dada la obvia afectación al concepto arquitectónico de la plazoleta de san Sebastián, por la mocionada tienda, esta donó al municipio una fuerte cantidad de dinero que se utilizará, según la prensa oficial, en infraestructura educativa a futuro para Sayula. En cuanto a su ecléctica facha arquitectónica, la tienda desmerece un poco de su entorno y se extraña la casa que se derribo exprofeso, cuya arquitectura si era de buen gusto. Por supuesto los barrios periféricos al nuevo negocio, agradecen lo que ahorrarán en pasos y no tanto pesos, al no tener que caminar hasta los negocios del centro de la cabecera municipal que quedan a tres cuadras, "pero bien largas" dijo quien se quejó así, aunque felizmente. No así la carnicería y la tienda de abarrotes en la colonia aledaña, cuyos dueños no alcanzaron ficha en el DIF para solicitar empleo. La cercanía con la preparatoria de la U de G permitirá a los muchachos estudiantes invertir sus ratos de solas comprando golosinas y refrescos mientras se recrean en sus instalaciones. Un acierto la apertura de éste negocio, sobre todo para los que hicieron negocio. ¡En hora buena!



Con insultos reciben al gobernador en San Gabriel

Insultos al gobernador de Jalisco por malas condiciones de la carretera Ante la nula atención a la carretera San Gabriel-Ciudad Guzmán, al iniciar esta semana aparecieron una serie de letreros en la superficie de rodamiento, con insultos directos al gobernador del estado, Emilio González Márquez. “Así quieres llegar a los Pinos”, “Así pagas el voto”, «Emilio puto»son algunos de los señalamientos pintados con enormes letras en las cercanías del crucero de Cuatro Caminos, ignorándose quienes fueron los autores de esta manifestación.


Casa de salud Jaime Arturo Paz García

Fotografía de la Casa de Salud la cual lleva el nombre del sayulense «Dr. Jaime Arturo Paz García», ubicada en la calle Mirabelles a su cruce con la calle Volcán Candavare e la colonia Panorámica de Huentitán, esto a un costado del Zoológico Guadalajara.


Concurrido El festejo del Día del Niño en Usmajac

El 29 de abril dio inicio el festejo del "Día del Niño" con un evento cómico que se llevó a cabo en la unidad deportiva de la delegación de Usmajac, al cual acudieron una gran cantidad de niños que se divirtieron con los payasitos Samy y Saijo. Una vez que concluyó el espectáculo de los payasitos los niños recibieron un regalo de dulces y chocolates, además de agua fresca. Después disfrutaron de los juegos inflables, toro mecánico, bricolines entre otros. Los niños se divirtieron quedando satisfechos con el evento realizando en su día. Algunos niños se arrimaron a agradecer al equipo de trabajo por brindar una sonrisa en este día tan especial para los chiquitines.

Cosas que ya nos tienen.........¡Hasta la madre...!

**Que no mejore la economía por más que el gobierno calderonista nos diga hasta la saciedad que vivimos mejor. Como el guey ese que dijo que con seis mil pesos se vive de maravilla y que hasta a colegios particulares podemos enviar a nuestros hijos. Sí, como no, este pendejo panista (tenía que ser del pan) nos cree a todos una bola de estúpidos. Que se autorecete los seis mil pesos de salario a ver como le hace.
**Que la comida chatarra siga fluyendo en las cooperativas de las escuelas a pesar de su prohibición para su venta. Aunque hay sus necesarias excepciones, en muchas escuelas se sigue vendiendo refrescos embotellados y demás comida chatarra contando con el aval no sólo de los directores de las mismas sino hasta de las directivas de padres de familia lo cual es ya una soberana incongruencia. ¿Pues de qué lado están las mamás pues...?
**Que mientras algunos buenos ciudadanos se empeñan en limpiar la ciudad otros imbéciles se ocupen de ensuciarla. Hace días labores ciudadanas se hacían patente limpiando la zona del arroyo de Sayula de basura, lo cual muchos deberíamos imitar, en contraste con los imbéciles que a diario se empeñan en ensuciar la ciudad con sus pendejos grafitis.
**Que los gringos nos quieran ver la cara con sus mediáticas contribuciones al ataque del terrorismo en el mundo. No se lo crea, amigo lector, es pura publicidad de mierda en la cual colaboran los medios de comnicación. El tal Bin Laden seguramente ni vivo estaba ya desde hace mucho tiempo, pero ocupan su imagen para que el imperio tenga permanentemente el pretexto de invadir cualquier país que se le antoje a la hora que se le antoje. Ahora que dizque lo mataron, tratarán de inventar otro nuevo Bin Laden o alguien semejante para mantener mediatizado al ingenuo pueblo norteamericano y a los tontos que les creen.
**La indefensión de los trabajadores mineros por la complicidad del gobierno con las empresas del ramo que se enriquecen a costa de la muerte de sus empleados. Y el tal Lozano, Secretario del Trabajo tan campante creyendose hasta presidenciable. Qué asco de políticos y nosotros tan agachones.

A nuestros lectores : participen en el contenido de esta columna mandándonos las frases que deseen incluyamos con todas las cosas que, a su juicio, ya nos tienen hasta la madre..., nuestro correo horizontesnewsp@hotmail.com estará a la espera de sus sugerencias para incluirlas en la próxima edición de Horizontes.





Gran éxito de la Carrera del Sol Sayula 2011

AGUA ZARCA

Por Remigio Godoy

¿TU TAMBIÉN IRMA?

¿Pero qué necesidad? , ¿para qué tanto problema?
Si es mejor reír cantar, vivir, así sin pena. Alberto Aguilera "Juan Gabriel"

Estimado lector, recibe un cordial saludo y mi deseo de que esta semana que a pesar de ser la primera después de las vacaciones, nos regala con un grato puente.
Mire Usted, querido lector, hace algunos días veía en la portada de un periódico de Sayula una nota que me llamo poderosamente la atención, y a la vez me llenó de un sentimiento de desazón y tristeza y es que la nota en cuestión hacía referencia a un pago por la cantidad de $ 18,000 pesos a la Lic. Irma Josefina Castillo Ponce, que acababa de ser autorizado por el pleno del Ayuntamiento de Sayula, y en el segundo reglón del título, dejaba entrever la posibilidad de un pago de favores a tan digna profesionista. Y es que tal vez no esté Usted para saberlo, y yo si para contárselo pero la Lic. Irma Castillo, es a mi juicio, una de las profesionistas con mayor honorabilidad en el Municipio, buen nombre que ha construido a lo largo de más de quince años de labor profesional y altruista que están por encima de cualquier alboroto de tipo político. Irma Castillo, ha sido por muchos años miembro del Patronato Asistencial "Eguiarte-Chávez" que sostiene el Asilo de Ancianos del Municipio y un sinnúmero de obras pías, patronato, que a la fecha encabeza de facto, pues ha asumido las labores de dirección del mismo ante la enfermedad de la Presidenta, es además por muchos años ya, miembro del Patronato del Sistema Municipal de Atención a la Familia DIF, en Sayula Jalisco, y quienes hemos tenido la fortuna de conocer su actuar, sabemos que se distingue por su trato agradable, su disciplina y su entrega al trabajo, además de su natural sensibilidad.
El trabajo que como profesionista realizo para el municipio de Sayula, la Lic. Irma Castillo, fue debido a que el Municipio no había enterado el pago del Impuesto sobre la Renta que retiene a sus empleados, y que indebidamente no había declarado durante los periodos 2007-2009 y lo que iba del 2010-2012, por tal razón se requirió la asesoría de un contador para evitar que al Municipio se le fincarán cargos o multas que fueran en detrimento del ya de por si comprometido Presupuesto Municipal.
Sin embargo, el cuestionamiento comienza, cuando se dice, que para este tipo de acciones se cuenta con un Funcionario Encargado de la Hacienda Municipal, que preferentemente debería de ser un Contador Público o por lo menos una persona con amplios conocimientos en dicha área, entonces sí contamos con un Tesorero, que a más de ser parte del activo fijo del Municipio, digo ya casi cinco administraciones municipales seguidas, amerita que en el Acta de Entrega Recepción se le anexe junto al "Kity", ostenta el título de Licenciado en Economía, y debería tener los conocimientos necesarios para desempeñar sus funciones o de lo contrario y por un mínimo de ética y congruencia profesional, presentar su renuncia por ser sus labores incompatibles con sus capacidades profesionales.
El reclamo del Formato, de entrada es válido, o ¿Por qué los contribuyentes tenemos que pagar doble por el trabajo que se supone ya hace el tesorero, quien además no recibe un sueldo reducido, sino más bien generoso? Hasta ahí todo bien. La cuestión es que sin duda, la Lic. Irma peco de buena fe y volvió a caer en el juego perverso de mi vecino de página en este semanario, quien ya en dos ocasiones interpuso procesos legales que buscaban que la mencionada profesionista saliera de la administración municipal, consiguiéndolo por fin en Mayo del 2009, cuando se tuvo que separar a Irma Castillo de la Tesorería Municipal, en una de las crisis institucionales más graves de la administración de Andrés Sánchez Sánchez al frente del Municipio de Sayula. Y porque digo que Castillo peco de buena fe, pues es muy fácil, ella sabía de antemano que el pago que habría de recibir por su trabajo, podía ser afecto de necesitar autorización de cabildo para su pago, aunque este no sea un requisito indispensable, y que cuando ello pasará sería utilizado por determinados medios de comunicación para intentar lesionar su buen nombre.
Es difícil entender como una mujer con la agudeza de pensamiento de Castillo Ponce acepto hacer un trabajo para la administración de Rivas Peña, cuando un puesto clave, como lo es sin duda la Secretaría General, es ocupado por la persona que buscando únicamente saciar un infantil protagonismo personal utilizo a Castillo Ponce para golpear al dividido Ayuntamiento Verde, no en una sino en dos ocasiones, primero con una intentona de Juicio Político que fue desechado por el Congreso del Estado y luego con un juicio administrativo que le costó a Castillo Ponce la Tesorería, pero jamás su buen nombre.
Una posible explicación la encuentro en el profesionalismo de Irma Castilo, que demuestra que puede estar más allá del juego politiquero de unos cuantos, otra en su buena fe. Sea como sea, o como digo el presidente del empleo, empleo si, pero de sepulturero, haiga sido como haiga sido, estoy seguro que la honorabilidad de Irma Castillo esta tan fuera de prueba como siempre y sigue siendo, para algunos, entre los que me cuento, una verdadera opción que se materialice en la primer mujer que guie los destinos de esta tierra del Salitre. Castillo sobrepasa con mucho en inteligencia a otras actoras que en este momento pudieran figurar en el escenario político, además de ser poseedora de un trato magnifico, sirva pues esta columna para decirle a la Lic. Castillo que existen aves que cruzan el pantano y no se manchan y evidentemente, su plumaje es de esos.
Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.

Aquí Usmajac

Por Rodrigo Carrión Grajeda

El ejido Usmajac cambia de dirigencia

Este pasado domingo 1° de Mayo el ejido Usmajac después de tres años que atinadamentelo dirigiera el inquieto y progresista ejidatario Jesús Beatriz y su excelente planilla logrando significativos avance de organización y desarrollo en el plano de siembra y comercialización de los productos que el ejido produce, cambia de dirigencia como cada tres años lo hacen recayendo el cargo en esta ocasión en otro ejidatario también de nombre Jesús pero de apellido Navarro Bejines. Muchos fueron los comentarios en favor y en contra antes de la elección entre los ejidatarios usmajenses como de costumbre sucede hacia loscandidatos, más sin embargo, durante la asamblea de elección que se esperaba fuera masnutrida ya que su padrón de ejidatarios rebasa actualmente los 500 miembros, fue demasiada escasa no rebasando ni los 150 ejidatarios presentes quienes votaron en las urnas para tres candidatos inscritos: Jesús Navarro ganador con 69 votos, JesúsGonzales con 39 y el famoso "chamorro" con solo 28 votos a su favor. Una de las principales preocupaciones del anterior comisariado y de la mayoría de ejidatarios es de que continúen los trabajos y la organización de la hoy sociedad de producción rural y comercialización de sus productos pues los retrocesos nunca han sido buenos y menos para los campesinos difícilmente de organizar. Esperemos pues que la nueva mesa directiva no nomas continúe con todo el trabajo de la anterior liderada por Jesús Beatriz, sino, supere todo lo anterior logrado y que el ejido Usmajac siga siendo punta de lanza en el trabajo organizativo y de producción de granos y otros productos del campo como lo ha demostrado hasta el día de hoy. Ya que los nuevos tiempos de crisis económica y falta de alimentos en todo el mundo no permiten retroceder ni para agarrar vuelo.Lo más seguro es que los nuevos representantes ejidales continúen con dicho trabajo en bien de su comunidad ya que al igual que los anteriores todos ellos trabajan y viven del campo. Lo único lamentable en todo este proceso según ejidatarios presentes en la asamblea, es la poca asistencia a este tipo de reuniones tan importante donde el destino del ejido Usmajac, bueno o malo, está en juego en cada cambio de directiva como sucedió el anterior domingo,demostrando con ello poco respeto a los ideales y sacrificios de sus antecesores formadores del ejido Usmajac que les aseguro no fue nada fácil para este tipo de hombres y mas en tiempos pos revolucionarios. Aparte de ello, con su ausencia violan en fraganti su reglamento interno que los obliga a participar en todo tipo de asambleas principalmente en las extraordinarias como estas. A lo mejor con el cambio de comisariado también cambian las formas y las cosas y miramos más asistencia en la casa ejidal de Usmajac como en otros tiempos donde el ejido Usmajac se hacía respetar en muchas cosas principalmente políticamente frente a la cabecera municipal de Sayula a la que pertenece.

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

El PRD en su 22 aniversario

Este 5 de Mayo el principal partido de izquierda en nuestro país cumple precisamente 22 años de haber sido fundado. Nació a diferencia de muchos partidos, como una fuerza política grande con presencia en prácticamente toda la República, rompiendo la tendencia bipartidista que pretendía imponerse en México al querer copiar el modelo de los Estados Unidos de Norteamérica.
Dentro de su amplia trayectoria ha tenido sus altibajos. Así como ha habido momentos de éxito, también los ha habido de derrotas.
El hecho de haber nacido de un movimiento amplio y plural, ha traído como consecuencia que desde su nacimiento esté latente el riesgo de la división interna. Ha sufrido importantes desmembramientos, pero se mantiene fuerte.
Una de las principales rupturas fue la que se dio entre los dos líderes que fundaron al PRD: Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.
Al final, el liderazgo de Cuauhtémoc Cárdenas logró mantener la cohesión del PRD y su fortaleza como principal partido de izquierda.
Posteriormente surgió fuerte el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, quien a pesar de haber luchado al lado de Cuauhtémoc Cárdenas durante años, la disputa por la candidatura a la Presidencia de la República para el año 2006, dio como resultado una nueva ruptura entre los dos principales líderes que tenía en ese momento el PRD, al grado de que Cuauhtémoc Cárdenas simplemente se negó a apoyar la campaña presidencial de López Obrador y como consecuencia de esa postura de Cárdenas Solórzano, otro liderazgo estatal importante también se mantuvo un tanto al margen de la campaña presidencial, me estoy refiriendo al hijo de Cuauhtémoc, al entonces gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel.
De hecho, no son pocos los analistas políticos que consideran que esta ruptura entre Cárdenas y Obrador impactó de manera decisiva en la elección presidencial de 2006, ya que de haberse sumado Cárdenas Solórzano y Cárdenas Batel de manera activa a la campaña de Obrador, la diferencia de votos hubiera sido de tal magnitud que el fraude electoral hubiera sido imposible de concretarse.
En efecto, la tecnología ha permitido que los fraudes electorales también se tecnifiquen y dejen de hacerse como antaño cuando gobernada el PRI: con robo o "taqueo" de urnas, violencia el día de las elecciones, entre otras acciones fraudulentas.
Ahora los fraudes se dan alterando los sistemas de cómputo de tal manera que en el conteo de votos a través de la asignación de valores a determinados algoritmos, se logra manipular el resultado final. Ingenieros, Técnicos y especialistas de la materia de la UNAM documentaron que así se dio el fraude en el año 2006, por ese motivo jamás se aceptó el conteo de voto por voto y casilla por casilla, toda vez que nunca hubieran coincidido el número de votos contenidos en las urnas con los votos que los sistemas digitales reportaron como resultado final de la elección.
Se ha comprobado que el fraude electoral en las condiciones antes precisadas es relativamente fácil de perpetrar cuando la diferencia de votos entre los candidatos más fuertes es mínima. Sin embargo, también se ha comprobado que se dificulta el fraude electoral o es prácticamente imposible hacerlo cuando la diferencia de votos es mayor, cuando no se está frente a una contienda reñida.
Y es aquí donde la ruptura entre Cárdenas y Obrador impactó de manera determinante en la elección presidencial, ya que si bien López Obrador obtuvo más votos que Calderón, es indudable que si Cuauhtémoc hubiera apoyado públicamente a Obrador y se hubiera sumado a la campaña de manera activa, el fraude no hubiera sido posible porque la diferencia de votos se hubiera incrementado de manera considerable que hubiera impedido maquillar o manipular los resultados.
La crisis postelectoral no se hizo esperar y el PRD volvió a vivir el riesgo de otra gran ruptura, por un lado López Obrador radicalizó su postura contra Calderón y el gobierno federal, pero por otro lado un gran sector del perredismo le apostaba a flexibilizar esa postura en aras de que el PRD no quedara marginado de las negociaciones y toma de decisiones de los temas importantes del país.
Y así es como el PRD se encuentra en la actualidad, en su 22 aniversario de vida, preparándose para las elecciones presidenciales del próximo año pero con las secuelas del fraude electoral que sufrió en las presidenciales de 2006.

Cuenta de manera principal con dos candidatos para la presidencia de la República, Obrador y Ebrad. Si llegado el momento ambos respetan el acuerdo que tienen en el sentido de apoyar a quien cuente con mayor respaldo popular, al que esté mejor posicionado, las posibilidades de ganar la Presidencia por tercera ocasión (recordemos que la primera fue en 1988 y la segunda en 2006) serán reales, de lo contrario, la sombra de la división y de un fracaso estarán al acecho. No quiero ser pesimista, pero las cosas deben verse de manera cruda para estar conscientes de la realidad. Siguen estando en juego dos proyectos de Nación, el que representa la derecha con la dupla PRI-PAN y el que encabeza la izquierda con el PRD como la principal fuerza política de los partidos y organizaciones de izquierda. Ojala que el PRD y la izquierda en general lleguen unidos al 2012. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

La Mano del Metate

Por Hugo Rodríguez Vázquez

Puro circo en el caso de la muerte de Bin Laden

Será el sereno pero yo no me trago la supuesta muerte de Osama Bin Laden, más bien es una bien diseñada estrategia gringa con tintes políticos electorales maquinada a los más altos niveles para el consumo de los incautos norteamericanos y demás lacayos del imperio. ¿Cómo está eso de que lo mataron y luego de inmediato lo echaron al mar? ¡ajá!, así nomás, sin tomarle ni una fotografía, el enemigo público número uno de los gringos, el más odiado, rápido a echarlo al mar. Me pregunto, ¿cuál era la prisa, los gringos, al fin abatido su principal enemigo, por qué no exhibirlo como el más preciado trofeo..? Su sospechosísima sepultura en alta mar no hace sino aumentar las dudas de la supuesta muerte del líder de Al qaeda, si es que en verdad estaba vivo. No es aventurado creer que se trata de un montaje como los que aquí en México se han hecho en casos de criminales abatidos por las fuerzas del gobierno que por alguna causa no se dan a conocer los detalles. ¿Ya no recuerda amigo lector, cuando la supuesta muerte del «Señor de los cielos» de que no dejaron acercar al cadáver ni a sus familiares?, y de la muerte en fecha muy reciente ocurrida en Guadalajara en que otro presunto delincuente (Nacho Coronel) del que sólo se informó que fue muerto en el operativo pero sin mostrar las autoridades federales el cuerpo ni nada?. Como bien señala un participante del Foro de Notisistema : «¿Cuándo fue la última vez que este supuesto autor de los atentados del 9-11 dio muestras de vida..? Y seguramente todo esto nada tiene que ver con que ya estén en puerta las elecciones 2012 de Estados Unidos. Muchos opinan que con esto Obama ya ganó la reelección en su país. Ahora nada más faltaría que Calderón anuncie que capturaron al Chapo pero que quedó desfigurado o descuartizado en el operativo. ¡¡¡Puro circo!!!, pues, pero la culpa no es del payaso sino del que se cree y se ríe de sus estupideces».

Toma de protesta del niño José Carlos Fajardo López
Sayula, Jalisco, sábado 30 de abril. Desde muy temprano se dieron cita los niños y niñas que concursaron por ser niño presidente por un día. En sesión solemne de cabildo estando presentes todos los regidores se llevó a cabo la ceremonia de toma de protesta del niño presidente El C. Samuel Rivas Peña hizo mención que a la fecha han sido 13 niños presidentes por un día, este evento hace que nos llene de orgullo al ver que niños con capacidad y dedicación quieren mucho a Sayula, además de que es una experiencia inolvidable, esperando que en su momento logren destacar estudiando y sean parte en un futuro del gobierno.
Después le fue tomada la protesta al niño José Carlos Fajardo López El C. Samuel Rivas Peña hizo entrega del equivalente a un día de salario del presidente municipal. Después el niño presidente hizo la invitación a los presentes al desayuno en la planta baja de la presidencia municipal.

Desde los Angeles California para Sayula Jalisco

Por José Alfredo Chávez

ENVIDIAS DE NUESTRA PROPIA GENTE


Paisanos Sayulenses, en este dia le quiero platicar de la desunion que existe entre los Sayulenses que radicamos en el Sur de California y que se nota a cada paso que damos hacia arriba, me refiero a el avance y logros que tenemos, los que tratamos de salir adelante y progresar en lo que podemos en este pais de extraños.
La gente que tratamos de hacer algun bien siempre somos agredidos por personas sin escrupulos y cobardes que se aprovechan del anonimato que segun ellos les da el tener acceso a una computadora, sin tener la inteligencia para imaginarse siquiera de que todo lo que escriben puede ser investigado y dar con la direccion exacta de donde salio esa informacion, asi sea en español o INGLES!!!!
Pero para que hacerlo , ya que hacer caso a pen…..os, es engrandecerlos, es mejor hacer caso omiso de las criticas destructivas y sin fundamentos y seguir trabajando en lo que uno sabe hacer, mejor ,ayudar a gente necesitada de nuestro pueblo, de nuestro Sayula, y con que una persona se entere de nuestra buena intencion, es mas que suficiente, aunque de este lado de la frontera (USA) haya personas malintencionadas, a las que de ninguna manera se les de gusto, y apliquemos aqui el dicho de que no somos monedita de oro.
Hace algun tiempo les escribi una historia de 2 pescadores de cangrejos que estaban pescando en un muelle de San Pedro California (por asi decirlo) un pescador era Americano y el otro Koreano; El pescador americano cada vez que enganchaba un cangrejo lo tomaba y lo ponia en un barril, sin cuidado de taparlo e igual hacia el pescador Koreano, con la diferencia de que al ponerlos en el barril, rapidamente lo cubria con una tapadera, intrigado el Koreano le pregunto al americano por que razon no tapaba su barril y si no le preocupaba que se pudieran salir los cangrejos, a lo que el pescador Americano le contesto "No me preocupa en lo mas minimo, ya que los cangrejos son como la mayoria de los mexicanos cuando uno empieza a subir, los demas se encargan de jalarlo hasta que cae".
Y desgraciadamente paisanos aunque no nos guste asi somos muchos de los Sayulenses que radicamos por el sur de California, siempre desunidos, siempre queriendo que los demas sean menos, siempre con criticas destructivas en lugar de ayudar, deberian mejor unirse a los que si queremos ayudar aunque como dicen tengamos que hacer fiestas y kermesses, hasta por hecharnos UN PINCHE PEDO, lo importante aqui es juntar aunque sea un dolar de las personas bien intencionadas, que algunas veces ni siquiera de Mexico son y asi nos ayudan de Corazon, porque saben lo que hacemos, porque saben que lo que nos dan es bien utilizado, ya que ellos si nos preguntan, si quieren saber que hacemos y les mostramos pruebas, ya que tienen derecho a saber, pero como siempre los que menos ayudan son los que mas lata dan.
Y una vez mas aqui les dejo mi informacion por si alguien tiene preguntas, por si alguien, llamese como se llame y sea del barrio que sea quiere unirse a nosotros, por si alguien quiere tambien ayudarnos a ayudar y cuando digo unanse a nosotros me refiero orgullosamente al CLUB SAYULENSE DE LOS ANGELES, CALIFORNIA.
Jose Alfredo Chavez (presidente del Club Sayulense de Los Angeles, Ca.)
Tel (626) 715-1579
Joseachavez63@hotmail.com
Hasta la proxima paisanos y si me llaman por favor no pongan su numero privado.

La Carreta y lo sbueyes....

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero…

Hola a toda la gente amable que me hace el honor de leer esta columna cada semana, un gran abrazo para todos y cada uno de ustedes. Les recuerdo que seguimos en facebock, en la cuenta: "carretero de Jalisco", donde podrán encontrar está y otras colaboraciones de un servidor para distintos medios impresos y electrónicos. Hoy quiero comenzar con el suceso del año en el municipio de Sayula que, paradójicamente, no es otro que la inauguración de la tienda Soriana express el pasado 4 de mayo. Qué de paradójico tiene la apertura de una tienda departamental, se preguntará el lector de otras latitudes. Pues bien, la paradoja se haya en que tal evento para un pueblito de menos de 35 mil habitantes (para darles una idea a los citados, han muertos más personas en la guerra contra el narco de Felipe Calderón hasta hoy, más de 40 mil, que las que habitan Sayula; perdón por lo macabro del dato…), fue una verdadera fiesta popular, solo comparable al 12 de diciembre o el día de las comparsas en el carnaval, pese a que el municipio está considerado en las paginas oficiales del gobierno del estado, como con un alto grado de marginación, o sea pobreza. ¿Que no las tiendas departamentales están principalmente diseñadas para la clase media? Bueno, realmente a los accionistas, no les importa si sus clientes son o no de clase media, solo les interesa que consuman. Es decir les importa un bledo el impacto negativo individual o colectivo de su negocio en el tejido social de una comunidad. Es el precio del progreso. Como si no hubiese pagado suficiente la humanidad por el progreso de unos cuantos países y personas. La lógica dice que, si uno gana como pobre y gasta como "rico," su nivel de vida decaerá a un más, y lo digo no por ofender a los sayulenses, sino porque de acuerdo a estadísticas internacionales 6 de cada 10 mexicanos son pobres, 4 de cada diez son muy pobres y 2 de cada diez están por debajo de la línea de la pobreza. De ahí se infiere que el progreso al respecto, es decir Soriana en Sayula, es una gran mentira corroborada con evidencias. Pero, la gente no lo entiende, es más no le importa. La cantidad de personas en la inauguración debió sorprender a los mismos organizadores. Es materia de un estudio sociológico la conducta señalada de la masa en el municipio: yo personalmente la comparo con la venta de esclavos en plazas públicas del mundo occidental, hace dos o tres siglos. El deplorable espectáculo, que hoy nos parecería grotesco, de la venta de seres humanos, hombres, mujeres y niños; no solo era bien visto, sino signo de progreso, de civilización; los esclavistas eran vistos con respeto y los traficantes de esclavos como grandes comerciantes que contribuían con la economía. Al igual que el espectáculo de la inauguración de un comercio depredador de las pequeñas economías locales, el comercio de esclavos, la subasta pública, atraía multitudes acríticas del progreso a toda costa. Hoy el esclavismo nos escandaliza, como en el futuro la depredación económica disfrazada de progreso lo hará con aquellos que después de nosotros habiten el devastado mundo que les dejaremos, luego de comportarnos como unos perfectos imbéciles… (Sino quiere o no puede detener el "progreso", por lo menos compare calidad y precios, antes de comprar…)
Hablando de…
Se calificó en la prensa local, la semana pasada, de imbécil, al gasfitero anónimo que la agarró contra Rivas Peña presidente municipal de Sayula Jalisco (es la segunda ocasión que lo hace). Y es que éste sujeto, culpa de todo al primer edil, tanto que, asegura la nota citada, algunos vecinos hartos de las pintas contra el querido Samuel Rivas, le aconsejan cuide su honor familiar antes que el interés ajeno. Que el emulo de Charles Bronson, vengador anónimo, sea un populista que quiera engañar al respetable, es muy probable; que exagere en sus denuncias y formas, quizá no tanto; que algunos le creamos, no necesariamente. Empecemos por deslindar responsabilidades: Samuel Rivas Peña, no sería culpable de nada de lo que las bardas grafiteadas por éste iconoclasta activista social acusan, sino no fuera presidente municipal de Sayula. Dicen los grafitis: "no hay trabajo"; "las calles no sirven"; "No hay banco de Sangre (en el hospital)"; "tenemos hambre". Todas las anteriores refiriendo a Rivas o sea al presidente municipal. En cuanto a los niveles de desempleo nacional y pobreza en el mismo rubro, no se puede contra argumentar el "no hay trabajo"; "las calles del municipio no sirven" es evidente para todos; Efectivamente, no hay banco de sangre en el hospital; el número de personas que acuden a la ayuda federal y municipal de alimentos y dinero en efectivo no es de despreciar, basta mirar los centros de distribución liconsa; el número de despensas que regala el DIF; el programa federal de 70 y más, para darnos cuenta que la situación evidencia el hambre (sin animo de ofender a nadie), esto sin mencionar los salarios que por ejemplo paga la mismísima presidencia municipal a empleados eventuales (a ver, que Rivas pague renta, despensa, útiles escolares, doctor y medicinas con 700 pesos a la semana, o sea 70 dólares…). ¿Por qué no tiene responsabilidad Rivas, si este es un problema que su administración debería enfrentar al ser comisionado por el voto ciudadano como planilla electa para ello? ¿A caso esperan que los ciudadanos con recursos propios y tiempo, hagamos gestiones para pedir a la secretaria de salud del estado lo que necesita el municipio atendido por el hospital a su cargo? ¿Debemos los sayulenses sin ayuda de nuestra autoridad legalmente constituida, implementar un plan de desarrollo económico que oferte empleos dignos y bien remunerados en el municipio? ¿Somos, a caso, los ciudadanos, responsables de obras públicas en el municipio? ¿Actuamos ilegalmente entonces, haciendo caso omiso de nuestra responsabilidad constitucional al esperar que estas tareas las asuma quien no está comprometido por la ley para hacerlo? Perdón entonces señor presidente municipal, si hemos creído algo de lo que el imbécil del grafiti insinuó sobre usted…
No más falta que un perro nos mié…
Digo también hay que considerar al presidente municipal, no la tiene, fácil. Primero, no estudio para esto; dos, se avienta a los borras y solo; tres, es muy testarudo; cuatro, de política cero; y si como decía aquel gran filosofo alemán de nombre impronunciable: "el límite de nuestro lenguaje es el límite de nuestro mundo", está dentro de su capacidad, hay que aplaudir…y es que no toda la culpa la tiene una sola persona, no somos un pueblo muy organizado y consiente que digamos, ya hemos votado tres veces por el "pobre" hombre (Rivas), porque de toda la bola no se hace uno. Con cualquier cosita nos apantallamos y le hacemos caravanas a cualquiera que parezca de billetes: la base actual de nuestra economía local es definitivamente la agricultura y menos ya la ganadería. Para ello nos dejamos invadir por las agroempresas (sale más lana rentando la tierra que arriesgando perder en la cosecha cada año); de un tiempo para acá, los empleos que en otros países se les llama chatarra, de tiendas departamentales y maquiladoras han tomado importancia a nivel local. Los negocios, antes citados, que lideran la economía municipal son de los más criticados en el mundo por explotación de mano de obra, evasión de impuestos, contaminación y lavado de dinero; por si esto fuera poco… en todos los municipios vecinos llueve menos aquí; estamos en el cruce de caminos del corredor pacifico del narco; tenemos infraestructura turística pero no tenemos turismo; tenemos regidores, pero escasean los huevos; hay mucho dinero, pero en pocas manos; los bares cierran a las once de la noche…bueno, nomás nos falta que nos orine un perro. Ah, y… ¡ya cierren la cantina de Rivas!, ahí se ven.
PD: Un año sin Monsi…
Sociedad civil: "Es el esfuerzo comunitario de autogestión y solidaridad, el espacio independiente del gobierno, en rigor la zona del antagonismo" Carlos Monsiváis

Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

En Sayula, como en otras entidades Estatales y Federales, se especulan nombres de posibles candidatos a las diferentes presidencias, se comenta que la ciudadanía debe de someterse a las reglas establecidas estén bien o mal, por disposiciones contempladas en diferentes Códigos y Leyes amañadas que van dictando quienes han tenido la fortuna de ser Gobernantes, si bien es del conocimiento popular que el partido oficial se llevo el récor de gobernar aproximadamente 70 años ininterrumpidamente, creando una oligarquía casi perfecta, con el lema del sufragio efectivo no reelección, que era producto de la Revolución, y la muerte de Francisco I. Madero., Pero el primero de diciembre de 1928, tras años de desorden político, económico, social y cultural, y los prestigios personales de los denominados "caudillos o caciques" amenazaban con lograr una verdadera democracia, no alcanzada por la revolución, así aparece el Manifiesto del Comité Organizador del Partido Nacional Revolucionario, del cual estaría al frente el General Plutarco Elías Calles. De esta manera invita a todos los partidos, agrupaciones y organizaciones políticas, así como a ladrones, militares frustrados, gente ambiciosa, caciques, de credo y tendencia "revolucionaria" para unirse y formar parte del PNR Partido Nacional Revolucionario, con el objeto de repartir las tierras y riquezas entre todos (los ricos y poderosos) y dominar al pueblo con una democracia falsa. Para ser precisos el día 6 de Marzo de 1929 se fundo el PNR, y nace como una respuesta a la necesidad de institucionalizar el caciquismo, que era lo que provocaba que existiera una lucha permanente por el poder de las diversas facciones revolucionarias que aún persistían en ese tiempo en diversas regiones del país. Aprovechando el refrán de que a rio revuelto ganancia de pescadores, los caciques siguieron con la tónica Porfirista, siendo explotando al hombre por el hombre.

De esa forma se unen a la fuerza, dando un nuevo entorno de los destinos políticos y económicos de todos los caciques y militares ambiciosos de la Revolución Mexicana, iniciando así las actividades y la fuerza personal de los intelectuales aprovechados, integrando un gran partido nacional, que se esforzó por crear una falsa democracia, un régimen de terror que nada tenia que ver con los principios y programas derivados del movimiento armado y de la Constitución Política promulgada y que hasta la fecha se encuentra en vigor toda mutilada y parchada.
Pero el PNR, el 30 de marzo de 1938, se transforma en Partido de la Revolución Mexicana, (PRM) sin tener ya nada de revolucionaria, porque los latifundios los convirtieron en haciendas y las tierras no fueron repartidas a todos los campesinos, sino solamente a los que tenían influencia en el PNR, como resultado del retroceso que el país había alcanzado con la aplicación de las medidas no logradas por la Revolución Mexicana; como resultado se gesta una nueva alianza entre los ladrones, banqueros, homosexuales, lideres y lideresas sindicales, obreros con palancas, empleados públicos y burocráticos, y el sector militar. En ese tiempo como Presidente Lázaro Cárdenas adjudico latifundios y a todos sus familiares, sin quedarse atrás Ávila Camacho, aprovechando que el sector campesino estaba manipulado y dominado por los caciques que se repartieron el botín de la Revolución, y el sector militar manipulado por militares ambiciosos, con el pretexto de que habían logrado tranquilizar al país por medio de opresiones, aniquilando a todos aquellos que se revelaban contra la nueva dictadura disfrazada de Gobierno Democrático. Así permaneció este partido como una organización manipuladora de las fuerzas más ricas y poderosas del país, en virtud de que el espíritu del que había dado cause a la lucha del movimiento Revolucionario estaba muerto desde varias décadas atrás. Y aprovechando que el pueblo estaba sometido por tanto abuso de poder, el 18 de Enero de 1946, en la segunda gran convención del PRM, acuerdan cambiar nuevamente las siglas, y convertir el lema en Partido Revolucionario Institucional, (PRI). Constituido por los sectores banqueros, lideres sindicalistas, caciques e ignorantes populares. Pero en ese tiempo el sector militar es expulsado de la estructura partidaria, imponiendo a la Presidencia al primer civil Miguel Alemán Velasco. Y este sistema político desde que fue PNR, PRM, y PRI, pues durante sus casi 70 años de Poder, aquel que era asignado como candidato a la Presidencia de la Republica, y mas ya con las siglas del PRI de seguro era el próximo Presidente Impuesto antidemocráticamente, lo mismo pasaba con los Gobernadores de cualquier Estado, y sin dejar atrás a los Presidentes Municipales, para nada importaba el voto de los mexicanos., El titulo de Candidato era tan solo un formalismo para hacer creer a mucha gente que realmente habría una fuerte competencia con otros candidatos de otros partidos que ellos mismos inventaban, con el fin de demostrar que había Democracia, y hasta la fecha todos los partidos han demostrado que son parleros unos y otros hacen alianzas, para ganar el tradicional hueso del poder, aplicando la Democracia Figurada que el Pueblo por fortuna ya detecto. Porque si un candidato no gana democráticamente toma el poder utilizando las Fuerzas Armadas de la Nación, y ahí están los resultados, con los Gobiernos de extracción Panistas, y el actual espurio tiene al país en la extrema pobreza, desestabilizado social y económicamente, pero todo mundo vive en la inseguridad generalizada que ya no se sabe si los atacantes son sicarios o son elementos del las fuerzas armadas de la Nación, o policías de diferentes corporaciones disfrazados. Soportando tantas violaciones a los Derechos Individuales Constitucionales, así como a los Derechos Humanos efectuados por los propios Gobernantes.