jueves, 28 de abril de 2011

Cosas que ya nos tienen.........¡Hasta la madre...!

**Este calorón infernal que ya no se aguanta...y lo que falta. Y todo porque hemos sido omisos en muchas cosas, entre otras, que nos ha importado madre a todos los ciudadanos el cuidado de los árboles de los cuales se talan a diario miles y miles de ellos bajo el cobijo y complicidad de las autoridades de la Semarnat y, duele decirlo, de la propia ciudadanía que tampoco hace nada por impedirlo. ¿O me va a negar amigo lector que no ha visto en más de una ocasión, los enormes camiones cargados de madera circulando todos los días por todas las carreteras....?. Mucha de esa madera ha sido talada clandestinamente, pero a nadie le importa. Las consecuencias, la tierra se queda sin árboles que es de donde se obtiene la frescura necesaria para regular el clima.
**Estamos hasta la madre de que no paren de subir los precios del gas, de la gasolina y la electricidad. ¿Hasta dónde van a estirar las autoridades la liga de la paciencia de los ciudadanos, hasta que explote el México bronco...? Cuidado, se agota el tiempo y el pueblo no sólo está cansado sino harto de tanta crisis mientras los políticos atracan las arcas del erario.
**El olor a humo sobre todo por las noches por la quema de basura de irresponsables vecinos que no miden las consecuencias de la contaminación que provocan. El Departamento de Protección Civil debería hacerse presente, previa denuncia de los propios vecinos, a investigar y sancionar la quema de basura que realizan algunos vecinos, es verdaderamente insoportable el humo y olor que contamina a cuadras de distancia. Amigo lector, denúncie los casos que usted observe y le afecte directamente a su casa y familia.
**Que nos quieran ver la cara con tanta basura en la televisión. ¿A quién le importa la boda del príncipe de Inglaterra....?. No se cansan las televisoras con proporcionarnos tantos programas dignos para tarados como las telenovelas y programas bobalicones de supuesta comedia llenos de mensajes de mierda, de homosexualismo y violencia, que ahora nos receten una boda. Se evidencia que es un distractor más para mantener a los televidentes alejados de pensar en los verdaderos problemas que tenemos en México.

A nuestros lectores : participen en el contenido de esta columna mandándonos las frases que deseen incluyamos con todas las cosas que, a su juicio, ya nos tienen hasta la madre..., nuestro correo horizontesnewsp@hotmail.com estará a la espera de sus sugerencias para incluirlas en la próxima edición de Horizontes.

La calle Silverio Núñez está siendo reparada
Este lunes dio inicio la reparación de la calle Silverio Núñez entre las calles 5 de febrero y 16 de septiembre, será cambiado el adoquín y reparación de la huella ecológica, ya que el adoquín que tenía colócalo no tenía la resistencia adecuada para el tránsito pesado mostrando ya varios desperfectos en la mayor parte de su superficie por ser una calle muy transitada, Se tiene contemplado reemplazar el adoquín por uno que sea resistente al tráfico pesado, así como cambiar lo que es la huella ecológica de la misma calle.
Causa pánico enfrentamiento entre sicarios en Guzmán

De gravedad, resultó lesionado Abel Salvador Bernal, de 33 años de edad, con domicilio en Hidalgo 434, quien fue trasladado al Hospital Regional para su atención, pero los médicos tratantes optaron por enviarlo hasta Guadalajara.
Salvador Bernal resultó lesionado en enfrentamiento a balazos registrado en el domicilio marcado con el número dos de la calle Julio Cortázar de la colonia La Morita, y en su afán de escapar de sus agresores, saltó a la casa del otro lado, marcada con el número 458 de la calle Bravo, provocando el pánico de sus moradores.
El hecho provocó una gran movilización de Seguridad Pública Municipal y del Ejército Mexicano destacamentado en Sayula, que en operativo conjunto extrajeron al lesionado del domicilio, sin que la familia que ahí vive sufriera daño alguno.
Después, al revisar la casa número dos de la calle Julio Cortázar, aseguraron tres armas de fuego de grueso calibre y numerosos cartuchos, además en la cochera estaba un vehículo Mazda, placas JGX 5358 de Jalisco, en la que fueron encontradas dos granadas de fragmentación. También fue asegurada una camioneta pick up, Toyota, placas JP 57820 de Jalisco; el lesionado, armamento y vehículos quedaron a disposición de la autoridad federal. En el interior de la finca en la que ocurrió la agresión, se aseguraron más de 14 cascajos de diversos calibres, principalmente de armas de alto poder.

Asaltos y levantones por doquier

**Zozobra por la acción de la delincuencia en la zona sur de Jalisco

Aunado a los hechos violentos que se han sucedido en Sayula en los últimos días, en lo que va de la presente semana se han registrado dos asaltos más a mano armada en la Zona Sur del Estado.
El primero de ellos se registró en la autopista Guadalajara–Colima a la altura del Puente de Teocuitatlán, lugar donde cuatro sujetos armados a bordo de una camioneta con torreta, detuvieron al chofer de un camión cargado con 640 llantas las cuales tienen un valor estimado a los 554 mil pesos para llevarse el vehículo con todo y mercancía. Tras el atraco, los hampones pasearon a su víctima por varios minutos y posteriormente lo soltaron en un camino cercano a la zona. En otro hecho, en calles de Ciudad Guzmán, una mujer originaria de Tecalitlán fue despojada de una camioneta por cuatro sujetos armados. Tras el asalto, la mujer fue subida a otro vehículo y abandonada en la carretera.

Otros dos ejecutados en En Ciudad Guzmán

De un disparo en la cabeza, fueron ejecutados dos hombres, en hecho registrado en un sitio conocido como “Los carrizos”, ubicado en una parcela que se encuentra entre las colonias Luz del Mundo y Escritores, donde se registró un enfrentamiento a balazos con saldo de una persona lesionada.
Fue a través de una llamada anónima que se descubrieron los cadáveres, hecho que provocó la presencia de policías municipales, agentes de la Policía Investigadora del Estado, personal de la Agencia del Ministerio Público y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, para emprender las averiguaciones del caso.
Los cadáveres fueron trasladados al SEMEFO, y fueron identificados como Fernando Godínez Mendoza de Zapopan, quien portaba un arma calibre 9 mm y dos cargadores; y Cuauhtémoc Trujillo García, vecino de la colonia Ejidal en Ciudad Guzmán.

La Voz de los Lectores

Estimado Señor Hugo Rodríguez, basándome en los derechos que poseemos los extranjeros y teniendo en cuenta todo el tema migratorio en México, me interesaría mucho que se diera a conocer una opinión personal en algún rincón de su periódico, sobre los estudiantes extranjeros que quieren estudiar en México, creo que resulta una opinión interesante.

¿Qué los estudiantes extranjeros no pueden trabajar?
Para poder estudiar en México siendo extranjero, se debe realizar un largo trámite burocrático el cual consiste en obtener una visa de estudiante en calidad de forma migratoria, el trámite se realiza cada año y no tiene costo alguno. Pero existe una traba, si un estudiante extranjero quisiera también trabajar, no se puede obtener tal derecho; no es ciudadano mexicano, entonces, se tiene un derecho o el otro.
No existe una forma migratoria la cual dé permiso para estudiar y trabajar a la vez, práctica que aparentemente parece inconcebible en los Estados Unidos Mexicanos, aunque se trate de una práctica habitual en otros países (e incluso en México).
Muchas veces es necesario tener un trabajo al mismo tiempo que se quiere finalizar los estudios universitarios, debido al alto costo que implica estudiar una carrera profesional, y muchas veces esos costos se ven incrementados por colegiaturas y gastos administrativos muy elevados. Por otra parte, es hasta necesario para la formación profesional, crear un buen curriculum ante la creciente competencia colectiva, y la adquisición de contactos laborales para el futuro que se quiera incubar.
El ser extranjero en México, no debe resultar un problema para los mexicanos, sino se debería de ver como una oportunidad de desarrollo con perspectivas diferentes. Muchos extranjeros se forman en México profesionalmente porque lo ven como una oportunidad de crecimiento. No se les debería de cerrar las puertas laborales.
Saluda Atentamente
-- Leandro Gabriel Martinez Maríncola
Av General Ramón Corona 2514 Col. Nuevo México

Zapopan, Jalisco Teléfono 38186700 Tel Cel: (044) 3337273300 (preferido)


“Manos llenas de sangre”
El que presumía ser el candidato de las «manos limpias» hoy las tiene sucias y llenas de sangre por la muerte violenta de decenas de miles de personas, de las cuales varias centenas son niños, mujeres y hombres inocentes, por “daños colaterales”, dice, de su guerra insensata, inmoral e ilegal. El comandante en jefe de las fuerzas armadas decidió, con el consentimiento del gobierno estadunidense y en clara capitulación ante intereses extranjeros, promover la guerra directamente con las fuerzas armadas, contraviniendo los ordenamientos de la Carta Magna. El saldo de esta guerra a las bandas criminales es el incremento de la violencia y la pérdida del control en amplias zonas del territorio, no sólo geográfico, sino también económico, financiero, político y social. En síntesis, el gobierno panista va perdiendo la guerra, a pesar de estar incendiando y sembrando violencia por todo el país. Y es que también más de alguna banda goza de protección y es apoyada desde el propio Estado mexicano.
Ahora se pretende, con la Ley sobre Seguridad Nacional, legalizar el uso de las fuerzas armadas para cualquier conflicto social o político y proporcionarles impunidad y discrecionalidad. Representa un intento de golpe al Estado de derecho, en clara violación a la Constitución. Y de todo esto el principal responsable es Calderón. Al crimen se le combate desde dentro del Estado y en sus ganancias y patrimonio. El Ejército debe regresar a los cuarteles. Nunca es demasiado tarde para exigir la inmediata renuncia del Presidente que ha faltado a su promesa de respetar y hacper respetar la Constitución y que cubre de sangre, dolor y muerte a la nación. Mario Saucedo Pérez.


Si tiene dignidad que renuncie Calderón
El asesinato de siete personas en Cuernavaca, entre ellos el hijo del escritor Javier Sicilia, columnista de Proceso, ha multiplicado la indignación de quienes ven día tras día el avance del terror social. Según diversas versiones publicadas en medios de Morelos, los homicidas habrían dejado cartulinas advirtiendo que los crímenes se cometían para castigar que se hubieran hecho denuncias “anónimas” ante el Ejército contra presuntos narcotraficantes. Una lectora de esta columna, cuyo nombre se omite, escribió un texto en el que habla de “gran tristeza e indignación, porque otra vez en esta guerra absurda matan a nuestros jóvenes. Como madre que soy, sé que no hay dolor más grande que perder a un hijo, y no hay palabras que alcancen para mitigarlo. Algunos de los muertos eran conocidos de mis hijos de la escuela, de las patinetas, de la Universidad, es decir, se conocían de muchos años. Yo lloro por mis hijos, por todos nuestros jóvenes y por este país que no les ofrece nada. Pero no basta con llorar y seguir callando, por el miedo y la zozobra de que puede tocarnos. De esta guerra y sus terribles consecuencias sólo hay un culpable que tiene nombre y es Felipe Calderón, tendríamos que exigirle que renuncie, que si todavía tiene dignidad se vaya y reconozca que robarse la presidencia ha tenido un precio que los mexicanos, aun los que creyeron en él, no tenemos por qué pagar. Un gobierno que miente, que simula, que reprime, que nos tiene sumidos en una gran crisis ecónomica, de inseguridad y hasta existencial. Ojalá que la gente tomara conciencia; porque el cambio sólo puede surgir de la sociedad organizada, con principios, una sociedad que privilegie el humanismo ante la materialidad, la vida ante la muerte, la felicidad ante la resignación y la apatía. Es necesario no perder la memoria ni la capacidad de asombro, no debemos acostumbrarnos a lo que está pasando, tenemos que pararlo por nuestros niños, por nuestros jóvenes y por tantos buenos hombres y mujeres que se la juegan por nosotros”...


NO a la beatificación de Juan Pablo II
“Estoy de acuerdo en que Juan Pablo II no debía ser beatificado, por su relación con Marcial Maciel, está comprobado de que fue informado en su momento de las tropelías del infame pederasta que tanto daño hizo a los niños y nada hizo por impedirlo, al igual que aquí hizo lo propio Norberto Rivera, por el contrario lo protegió (a Marcial Maciel) hasta el final Pero añadiría que pecó seriamente de omiso cuando estaban en su apogeo las dictaduras en el Cono Sur. No dijo nada contra los dictadores que asesinaban a sus respectivos pueblos. En Chile, como bien se sabe, fue la Iglesia local la que elevó la voz, en contraste con el alto clero que guardó criminal silencio y complicidad con el genocida Pinochet y en Argentina es por todos conocido que la Iglesia apoyó a la dictadura; incluso hay ahora un sacerdote encarcelado por su apoyo a la tortura”...Así que, ahora Juan Pablo elevado a los altares como un santo, qué hipocrecía de quienes lo promueven así, pues de qué lado están...Elena Millán


La Mano del Metate

Por Hugo Rodríguez Vázquez

El grafitero imbécil

No es mi estilo los insultos directos pero me obliga a responderle con el mismo tenor al imbécil grafitero que así nos considera a todos al tratarnos de hacernos creer que son expresiones del pueblo las frases grafiteras que aparecen en el hospital y en otras partes, aludiendo siempre al alcalde. Porque es el mismo estùpido el que las pinta, como bien se ve, si usted se fija es el mismo estilo de letra en todos los grafitis y además de parecer ignorante hasta analfabeto se evidencia cuando señala que tenemos ambre (sic), digo que parece ignorante porque en realidad no lo es, pretende hacernos creer mediante sus pintas un despiste, porque en realidad solo resalta un profundo rencor hacia el presidente municipal al culparlo de todos los males del municipio. Me comentaba en tono de sorna un vecino que se acercó a este reportero cuando tomaba la foto, «este tipo que cuide la panza de su hermana porque luego le va a echar la culpa también al doctor, jajaja». Porque no creo que ignore que el reclamo que hace de que no hay un banco de sangre en el hospital no es a Rivas sino a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y sus autoridades, a Etilio González Márquez pues, quien en lugar de apoyar al Santuario de los Mártires debiera canalizar los recursos a estas necesidades de la población. No creo que ignore este imbécil grafitero que su reclamo de trabajo debe canalizarlo al que hizo de su campaña electoral su principal postulado a Felipe Calderón, o ya no recuerdan su slogan de «Presidente del empleo», uno de los muchos compromisos de campaña que NO ha cumplido y que por el contrario ha obrado en reversa al dejar en la calle a 44 mil trabajadores electricistas de un plumazo por cierto inconstitucional por más que sus corífeos lo avalen y aplaudan. Y eso de que no hay trabajo sólo los güevones como él no encuentran. Lo bueno es que es tan burda la maniobra que nadie se la cree, bueno algunos si.


Todo listo para el día del niño
"Da un poco de amor a un niño y ganarás un corazón" John Ruskin
Ya están los preparativos para el festejo de los "Reyes del Hogar" se vienen dando de manera intensa a fin de que los niños del Municipio de Sayula disfruten en grande el "Día del Niño". La Presidenta del DIF Municipal Sra. Araceli González Perry señaló que el "Día del Niño" es un día muy especial ya que se festeja a quienes son la alegría del hogar, a quienes son el motor de la vitalidad en cada una de las familias, por ello habrán de ser festejados con juegos mecánicos, payasos etc., en los que tendrán también participación los chiquitines. Este sábado es la celebración del día del niño, comenzando con la sesión solemne de cabildo en la cual toma posesión de su cargo el niño presidente por un día José Carlos Fajardo López, la sesión dará inicio a las 8:00 a.m. después de la celebración pasarán los niños participantes a desayunar al DIF municipal, una vez concluido este pararán a la plaza de toros al evento en el que serán homenajeados los niños del municipio a partir de las 9:00 a.m. El festejo en honor a los niños y niñas en donde se espera la asistencia de cientos de festejados que acompañados por sus padres disfruten de un festejo digno, en donde habrá juegos, mecánicos además de la presentación de artistas infantiles.

Con un nutrido festival concluyó la Expo Artesanal y gastronómica
Con el corte simbólico del tradicional listón por parte de los regidores se llevó a cabo la Inauguración de la Expo Artesanal y gastronómica Sayula 2011 a las 12:30 hrs., del jueves 21 de abril La Reina del Carnaval Sandra Ivette Torres Velasco, la Señorita Sayula Gabriela Berenice Carreón López y la Reina de las Artesanías Stephanie Villalobos Partida. Después realizaron un recorrido por los stand donde las Reinas apreciaron los trabajos realizados por los artesanos a su vez que degustaban de los deliciosos productos como fueron el ponche de granada y de frutas, cajeta y diferentes dulces típicos de Sayula. Se pudieron apreciar y degustar ricas cajetas, dulces típicos locales, cuchillos finamente decorados, maceteros hechos a base de madera y piedra con plantas ornamentales. Este domingo fue la clausura de la expo artesanal y gastronómica con un evento artístico que dio inicio desde las 20 horas, participando los payasitos Samy y Saijo que divirtieron a chicos y grandes con sus ocurrencias, después se tuvo la participación de la cantante vernácula Sandy Rodríguez, para finalizar hizo su presentación el ex vocalista de los Ángeles Negros Javier Arturo en compañía de su grupo musical Ángelus, todos ellos de Manzanillo Colima. Una vez finalizado el aventó artístico se procedió a entregar los reconocimientos a los artesanos de manos de autoridades e invitados A continuación los artesanos que recibieron reconocimiento: José de Jesús Alvarado Rodríguez, José Luis Pérez Juárez, Emilia Arroyo Díaz, Gabriela Ortega Guzmán, Teresa Soto Hernández, Esperanza Ojeda Larios, Gerardo Vargas Montes, José Apolinar Larios Larios, José Guadalupe García Alvarado, Pedro Cibrián Fuentes, Martha Magdalena Flores Aguilar, José de Jesús Lugo Cueto, José Guadalupe Olvera Rodríguez, José Luis García González, Fermín Camacho Ramírez / Víctor Uriel Camacho Delgadillo, María de Jesús Pérez Corona, Martina Calvario Díaz, Porfirio Flores Aguilar, Bernardo Mendoza Jiménez, Ma. Celia Ballesteros Estrada, María Concepción Martínez Loza, Beatriz Bonilla Guandinango, Donato Dávalos Aldana. En gastronomía: María Isabel Ojeda Larios, Claudia Lizeth Famoso Rodríguez, Martha Alicia Salazar Mancilla.
Tostadas: Margarita Larios A., Susana Montes Bejines, Pablo Baltasar Meza, Micaela González Vargas y Patricia Cárdenas Sánchez.
Fue así como se dio por finalizada la expo artesanal y gastronómica Sayula 2011 dentro de los eventos de la Feria del Ramos.

miércoles, 27 de abril de 2011


México país en guerra, ya no se sabe quiénes son los bueno y quienes los malos
Por Martín Bricchi para Horizontes
En estos tiempos en que la inseguridad y la violencia ya son moneda común, en los que el presidente de la Nación ha decidido combatirla mediante la utilización de más violencia a través del ejercito y el estado parece fallido, ya no se sabe realmente quiénes son los buenos y quienes los malos. Si la herramienta con la que se ha de dar batalla a estos criminales ya ha sido tomada por ellos para confundir a la sociedad, ya realmente nosotros, los ciudadanos, no sabemos en quién confiar. Como es el caso de los falsos retenes, en los que en lugar de revisar y cumplir con su tarea de brindar seguridad y una eficiente lucha contra el narcotráfico, sucede todo lo contrario, como se ha visto en numerosos estados de la unión de los estados, donde estos falsos retenes han provocado los desmanes que son de público conocimiento. Ya uno no sabe en que pensar, que hacer y cómo actuar, para que todavía el presidente de la Nación en sus declaraciones nos diga a todos nosotros los ciudadanos que la violencia en México es un "problema de percepción". Y que las muertes en Ciudad Juárez, las narcofosas en Tamaulipas y los tantos casos que cubren los periódicos día tras día no son tan graves como parece. Eso me hace pensar que el presidente de la Nación tiene un problema de percepción y que lo único que quiere hacer realmente es mirar para otro lado y hacer como que el problema no existe. En lugar de brindarnos las soluciones que un país regado por la violencia y la inseguridad esta pidiendo a gritos. Me pregunto cuántas muertes más son necesarias para que nuestros gobernantes de den cuenta de que la forma en que están llevando esta "guerra" contra en narcotráfico no es la correcta.

N. de la R. : Ingeniero en Tecnologías Electrónicas Martín Nicolás Bricchi
Graduado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey, Campus Guadalajara.
Actualmente laborando como investigador en el Centro de Diseño Electrónico del ITESM, siempre interesado en las problemáticas que afectan a la población en general y buscando mejorar la calidad de vida de la sociedad, mediante la publicación de ideas o comentarios en diferentes periódicos.

La Carreta y los Bueyes.....

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero…

Antes que nada le invito a que visite nuestro Facebock: "carretero de Jalisco" en la red, donde encontrará está columna y algo más de interés para los asiduos lectores de la carreta. Esperamos comentarios y cualquier clase de puntualización que el lector crea conveniente. Pues bien, espero, con cierto escepticismo, que todos los amigos de la presente columna, gocen de tranquilidad integra en su vida como ciudadanos de éste país tan generoso y bello que nos tocó como patria. El otro día recordábamos junto con al buen amigo Raúl Fajardo, a Erasmo de Rotterdam, ese gran filósofo del humanismo europeo, que se vio inmerso en las luchas reformistas al seno de la iglesia católica en 1509, lo cual marcó ese tiempo con convulsiones importantes que hicieron tambalear el paradigma cristiano de occidente; trazando pues, quizá arbitrariamente, un paralelismo a lo que hoy como país y mundo nos toca vivir: la debacle del paradigma capitalista en su fase más voraz ,el neoliberalismo; al igual que el personaje citado, nos encontramos en medio del dolor y la irracionalidad. Stuart Walton, citado por Augusto Isla, hablando de esa tristeza y melancolía provocada por el mundo que enfrentó Erasmo y que lo llevaría a escribir su conocido "Elogio de la locura" (la locura entendida como idiotez), dice: "en un mundo dominado por el dolor, el ser despreocupado y feliz puede parecer el estado propio de un idiota." Los Iliotas, eran un pueblo del tiempo de la Grecia clásica, cuya característica peculiar era embriagarse en exceso, algo moralmente reprobable para los griegos patriarcales tan amantes de Areté o valor (en el sentido moral del término), aquello concedido a la aristocracia como don divino. Se decía que los griegos hacían observar a los niños, como parte de su formación moral, a los iliotas cuando estos se encontraban intoxicados por el alcohol, para mostrarles la clase de conductas reprobables y vergonzosas que rechazaba la sociedad griega. De allí viene la palabra idiota (iliota), como calificativo para quien actúa con estupidez o necedad. Conductas más comunes de lo que quisiéramos aceptar en la condición humana, por cierto. Nietzsche por su parte y retomando la contra parte griega, defendía la embriaguez como un estado cuasi iniciático. Para el filósofo alemán la conducta despreocupada y feliz frente al mundo hostil es la correcta. Partidario del culto dionisiaco (Dionisio, dios del vino), Nietzsche, argumentaba que al desinhibirnos con el alcohol, se presenta el verdadero hombre, el más natural, aquel que está en comunión con el universo paralelo a la realidad artificial creada por las represiones de la cultura autoritaria y castrante. Volviendo a Erasmo, en un mundo que se derrumba desde sus axiomáticos cimientos, la felicidad y despreocupación del idiota, el bobo, es la condición más sana. Frente a esta realidad violenta, que vivimos en el país, ante una impronta global cada vez excluyente y depredadora, solo aquellos que inconsciente o conscientemente suprimen el súper yo freudiano (cargado de los dogmas falocráticos de esta fase del capitalismo moribunda), son realmente felices. Un documental ambientalista reciente, que aborda el sobre calentamiento global, fue titulado: "La era de la estupidez", ahí se da cuenta de nuestra conducta, como habitantes de este planeta, y se nos califica, con fundamento, como estúpidos y necios No sé si todo esto debería preocuparnos o darnos esperanza, pero definitivamente la estupidez es como las monedas, tiene dos caras; y la mayoría de nosotros, en el planeta y el país, apostamos por la peor….
Patente de corso…
En los siglos posteriores al descubrimiento de América, en Inglaterra era ilegal la piratería, no de música y películas, sino de la que se refiere al asalto de barcos en alta mar. Pero, la corona Inglesa, tenia un permiso especial para aquellos de sus súbditos que asaltaban barcos españoles provenientes de América, se llamaba patente de corso o permiso para delinquir a favor de los interese de su nación. Ya sabe cómo se las gastan las superpotencias en eso del agandalle. Pues bien, me enteré que hoy en día en los países desarrollados, como los europeos, existe el "derecho de contaminación". Con un mundo que se calienta peligrosamente, las naciones ricas de occidente extienden a sus ciudadanos de la iniciativa privada, siempre tan emprendedores (cultura empresarial, pues…) un permiso para emitir a la atmosfera gases de efecto invernadero. En el entendido de que, no se puede pedir al entorno que el planeta se caliente afectando solo a los pobres, prietos y feos del mundo, estas "sabias" naciones otorgan el permiso cuando la empresa contaminadora en cuestión compra los derechos a empresas del tercer mundo. Es decir, una empresa mexicana, puede capitalizarse si cede su oportunidad de joder más al planeta a otra del primer mundo. Por ejemplo, una industria que arroja a la atmosfera 3 toneladas diarias de X gas, aquí, deja de hacerlo para que otra lo haga en Suiza, por ejemplo. Aunque parezca que Suiza y México están en planetas distintos no es así, por ello las autoridades, y comprometidas con el modelo de producción vigente en el globo, otorgan el permiso a la empresa Suiza que le fue cedido por la Mexicana, y todos contentos. Ah el capitalismo, ¡Qué bonito! Pero espéreme, eso no es todo; para quienes se les hace raro muchas cosas en esta lucha o guerra contra el narco, yo tengo una teoría: Si se pueden ceder en un mundo global derechos de contaminación, por qué no se podría también ceder el derecho de matar, cuando éste es necesario para el sano funcionamiento de mercado financiero global. Los ciclos y colapsos económicos de los sistemas capitalistas son conocidos desde hace mucho. Se sabía que pronto el sistema, ahora globalizado, enfrentaría uno muy serio. El que vivimos. Sabe cómo se reactiva el ciclo económico-financiero del capitalismo cuando se colapsa, pues con guerras. ¿A la gran depresión económica de 1930, qué siguió? La segunda guerra mundial. Los conspiradores neoliberales, pensaron que con mini guerritas como las de Irak se podrían exorcizar la depresión económica que se avecinaba, es decir la de 2008, pero no fue suficiente, hacían y siguen haciendo falta más. El trafico ilegal de mercancías, como el oro robado a los españoles por los piratas ingleses y las armas y el petróleo a los países del eje en la segunda guerra, son un negocio que puede capitalizar de nuevo las economías colapsadas; pero ello implica muertos. Millones durante el saqueo a los pueblos originarios de América y millones en la segunda guerra mundial. El tráfico de armas hoy, en todo el mundo, donde hay guerras impulsadas para la recuperación financiera, alimenta el sistema global insaciable. Pero hay otra mercancía ilegal, que representa ganancias comparables a las armas: las drogas. Pero ello implica más muertos, quienes impulsan la maquinaria de producción, distribución y consumo de drogas en el mundo, cuyo dinero lavarán en sus sistemas financieros judío-anglosajones, lo saben, y no quieren esos muertos en sus países, no porque les importen las personas, sino porque es políticamente incorrecto. Entonces compran los derechos de muerte a otros países, como el nuestro. Las personas deben morir, porque así lo necesita el sistema, siendo este global, no importa dónde lo hagan. Pero, para ellos es mejor, políticamente, que los muertos los ponga otro país. Aquí entra la corrupción y el cinismo de nuestros políticos, porque serían muy pendejos si no vieron esto. Así que, mientras el sistema financiero global no se recupere a favor de las superpotencias, seguirán muriendo mexicanos, como murieron indígenas en la colonia y 6 millones de soldados en la segunda guerra mundial. De acuerdo a especialistas, este sistema que se pretende rescatar ya está muerto, así que, podrían matar no a decenas de miles de mexicanos, sino a millones, en está guerra contra el narco, y el sistema no se repondrá como quieren, jamás. Por ello, Calderón se niega, en su fundamentalismo de derecha, a parar la guerra contra el narco, ya que en su lógica si cae EUA cae México, 60 mil muertos al final del sexenio, no son nada, comparado a lo que enfrentaríamos si nuestro único socio comercial nunca se recuperará; de ahí que, lejos de disminuir la producción, trafico y consumo de drogas aquí y allá ha aumentado. ¿Y qué si mueren niños, y qué si hay huérfanos, y qué si mueren inocentes? ¿Importó eso en la segunda guerra mundial, cuando lanzaron las bombas atómicas?...Y ya cierren la cantina de Rivas; a los Grafitis recientes yo agrego: "Rivas, no hay regidores honestos". Ahí se ven.

Concluyó al Feria del Ramos Sayula 2011

Por: Rodrigo Sánchez Sosa.

Con saldo blanco concluyó la feria de ramos y semana mayor en el municipio. Luego de que el domingo pasado cerrara su edición dicha festividad anual, la expo artesanal que se ubicó con mucho éxito frente al "banquetón" en la Calle Manuel Ávila Camacho entre Av. Vallarta y Juárez, ya para el lunes había sido levantada. Las carpas junto con sus huéspedes fueron retiradas de la calle puntualmente por personal del H. Ayuntamiento. Lo cual fue una medida muy acertada, dada la importancia de esa arteria principal. No así los puestos comerciales ubicados al costado norte y poniente de la plaza de armas que hasta que esto se escribe permanecían bloqueando las correspondientes calles periféricas al jardín principal. Pese a que el programa de ramos no fue dado a conocer públicamente, muchos consideraron aceptable la festividad; pero los hubo que opinaron que la misma fue traicionada por las muy particulares formas del presidente municipal a la hora de otorgar unilateralmente permisos para eventos y decidir en cuanto a la ubicación de los mismos. Si bien la expo artesanal fue un éxito, los tradicionales recibimientos deslucieron por su ubicación, al lado del lienzo charro. Se esperaba esto, por años anteriores en los que organizó éste mismo presidente municipal, así que si bien sorpresa no causó, molestó a algunos. Pero mencionemos las cosas buenas de la feria de ramos en Sayula: sigue siendo una festividad popular que atrae mucho turismo, sobre todo el cada vez mejor organizado viacrucis del viernes santo. El gobierno municipal cumplió, con sus propias expectativas, al tolerar la tradición lo mejor que su ideocencracia le permitió, no se le puede pedir más a su esperada actuación. El purismo de los detractores no le perdonará a este ayuntamiento el alejarse de los cánones de la traición en estos años, pero al menos no la han desaparecido o banalizado ajustándola sus grotescos interese y convicciones, cosa que si bien no se les puede agradecer, por lo menos los hace más tolerables como pseudotiranos. En los muros locales, terminadas los eventos más importantes y aprovechando las visitas; furtivamente reapareció el grafiti contestatario que discente del actual ayuntamiento y concretamente de su titular (única opción para el caso). Siguieron los reclamos ya plasmados en los muros del poniente de la cabecera municipal, que insisten sobre el hambre y la falta de trabajo en el municipio. Cosa que es de dar vergüenza ante nuestros visitantes, no el acto de reclamo y su forma poco ortodoxa de quejarse, sino la realidad que enuncia y mediáticamente se oculta o censura en medios locales. Los cholos ya plasmaron su postura, que sorprendió, en la confluencia de las calles Ocampo y Simón Bolívar, al respecto. Un apoyo que ni el mismo Rivas esperaba, en agradecimiento por su cooperación en las actividades propias de ése oficio (¿el día de la guerra paleolítica, hace días en el STO?), parece.

Desde los Amgeles California para Sayula Jalisco

Por José Alfredo Chávez

Paisanos Sayulenses, es bien sabido que Mexico ocupa el primer lugar en el consumo de bebidas azucaradas, o sea refrescos y por experiencia propia puedo decir que me toco ser testigo muchas veces de como las madres por ignorancia les daban su botella (biberon) a sus pequeños hijos, sin medir las consecuencias.

Navegando por el mas moderno sistema de informacion, (la internet) me encontre con la siguiente informacion y la comparto con ustedes para que en su oportunidad les sea de utilidad, para el bienestar de ustedes y sus familias.
LO QUE SUCEDE CUANDO ACABAS DE BEBER UNA LATA DE
REFRESCO

Prof. Dr. Carlos Alexandre Fett
Laboratorio de Aptitud Física y Metabolismo
Consultoria en Performance Humana y Estética
Primeros 10 minutos:
10 cucharadas de azúcar golpean tu cuerpo, 100% del total recomendado diariamente. No vomitas inmediatamente por el dulce extremo, porque el ácido fosfórico corta el gusto.
20 minutos:
El nivel de azúcar en la sangre explota, provocando un chorro de insulina. El hígado responde transformando todo el azúcar que recibe en grasa (Es mucho para este momento en particular).
40 minutos:
La absorción de cafeína está completa. Tus pupilas se dilatan, la presión sanguínea sube, el hígado responde bombeando más azúcar en la corriente sanguínea. Los receptores de adenosina en el cerebro son bloqueados para evitar mareos.
45 minutos:
El cuerpo aumenta la producción de dopamina, estimulando los centros de placer del cuerpo. (Fisicamente, funciona como con la heroína.)
50 minutos:
El ácido fosfórico empuja calcio, magnesio y zinc para el intestino grueso, aumentando el metabolismo. Las altas dosis de azúcar y otros edulcorantes aumentan la excreción de calcio en la orina, o sea, está orinando sus huesos, una de las causas de la OSTEOPOROSIS.
60 minutos:
Las propiedades diuréticas de la cafeína entran en acción. Orinas. Ahora está garantizado que eliminarás más calcio, magnesio y zinc, de los cuales tus huesos necesitarían.
A medida que la onda baja sufrirás un choque de azúcar. Te pondrás irritado. Ya habrás eliminado todo lo que estaba en el refresco, pero no sin antes haber eliminado junto, cosas de las cuales necesitará tu organismo.
¿Y esto se lo dan a beber a los niños? Por eso existen a tan corta edad niños con diabetes y obesidad, EVITA darles refresco de premio porque se terminaron su comida (hamburguesas, hotdog, pizza, torta ahogada) especialmente COCA. ¿de verdad amas a tus hijos?
Piensa en eso antes de beber refrescos. Si no puedes evitarlos, modera su ingestión! Prefiera jugos naturales. Tu cuerpo te lo agradecera!!
Espero paisanos que la anterior informacion les sea de provecho y comenzemos por tomas mas agua…Hasta la proxima….



Monólogos de una mujer desnuda en Guadalajara

Lizeth Sevilla

En el presente que no te incluye, trazo líneas de tu cara
con el humo del cigarro, te salvo de la abstinencia,
de no imaginarte… del olvido.

Monólogo de una mujer desnuda. Lizeth Sevilla

Salir de las propias trincheras a presentar un libro que durante cuatro años se estuvo trabajando implica renunciar a diversos prejuicios, hacerse humilde y comenzar a tocar puertas por la propia mano.
Eso y muchas experiencias más implicaron presentar Monólogo de una mujer desnuda en Guadalajara, en el lugar que el colectivo la Pulquimia designó hace cuatro años también para reivindicar el pulque, significó mucho por la conexión que tengo con estos movimientos en los que se retoman nuestras tradiciones. Había platicado con los muchachos, Aldo y Jacinto hacía, que forman parte de la Pulkata unas semanas antes de la fecha prevista para presentar el poemario. La filosofía radicaba en dejar que fluyeran las ideas, que llegara la gente, que se conectara con el ambiente y comenzar a leer poesía.
El asunto fue sumamente interesante, llegué a la ciudad un lunes con la consigna de buscarle espacios al poemario, toqué y toqué puertas, hablé con los considerados todos poderosos o los que erróneamente creí en algún momento de esa manera. Hubo puertas que no se abrieron, que fue difícil conquistar, sin embargo, las cosas comenzaron a fluir. El poemario pudo ser acomodado en el centro cultural LARBA y en pequeñas librerías de viejos amigos.
Llegó repentinamente el miércoles, caminé desde Juárez hasta el Santuario, el barrio en el que se encontraba la pulquería en la que yo me presentaría. Un viejo amigo recorrió las calles conmigo, conocimos en el trayecto la historia del poeta del barrio, el señor que recorría la ciudad en su bicicleta para ver un partido de las chivas; conocimos la historia de la mujer que tenía aproximadamente 30 años vendiéndole su cuerpo, momentáneamente a los que pasaran, con la consigna de que les daba amor, solamente amor. Impregnada de estas historias, llegué por fin al lugar, y como lo había previsto Jacinto y Aldo, optamos por dejar que fluyera la noche, prepararon curados de avena y platicamos de diversas cuestiones que encontramos en común. Se dice que llegarle al corazón a un público selecto de Guadalajara no es cosa sencilla, pero aquella noche, se planeaba una presentación fuera de lo común.
Comenzaron a llegar personas, algunas conocidas, algunas guiadas por los mensajes en las redes sociales, entró un fotógrafo perdido del Mural y se quedó a platicar un instante. Había gente que me había leído en alguna revista, en el periódico o que simplemente seguía mis hazañas activistas -así lo dijeron- y también había personas que inadvertidas solo iban por pulque o aguamiel. También llegaron los que descorazonados buscaban un espacio de quietud para desentrañarse de los dolores del alma, los artistas retirados, uno que otro poeta viejo y consolidado, finalmente, por la puerta principal, entraron los del mariachi tradicional Los Choznos, que armados con violines, guitarras y arpa se disponían a compartir unas cuantas horas en compañía de los Monólogos de una mujer desnuda que yo quería compartir hacía tiempo en pueblos o ciudades que no fueran el mío, el de siempre. Se llegó la hora, y de un modo sencillo, sin micrófono, comenzamos a platicar acerca del libro, Aldo, uno de los jóvenes del colectivo, hizo una introducción incitando a que se leyera poesía más que hablar de una trayectoria de una escritora que pretendía tocar puertas en un lugar que no fuera su tierra de grandes artistas.
Leí efusiva mis monólogos y poco a poco las personas comenzaron a involucrarse, leyendo poemas que consideraron, les llegaba a alguna zona del alma, interactuando con los sones que Los Choznos tocaban para descansar la garganta. En algún momento de la noche, el ambiente estalló en euforia y terminé en el escenario, zapateando con las mujeres uno de los sones que tocaba el mariachi tradicional.
Aquel encuentro de pulqueros, poetas, fotógrafos y nostálgicos culminó con la promesa de regresar. Monólogos de una mujer desnuda terminó viajando a la tierra de cada uno de ellos y fueron leídos los poemas en un ambiente de complicidad y buena vibra.

martes, 26 de abril de 2011


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Es necesario aprovechar las energías renovables

Frente al gran deterioro de nuestro medio ambiente provocado por la contaminación, por la emisión de gases que han dado como resultado el calentamiento global, afectado la calidad de vida de todos, el uso de las energías renovables resulta no solo una gran alternativa sino una necesaria forma de combatir la grave contaminación que está acabando con nuestro planeta.
Las fuentes renovables de energía abundan en la tierra y se van rehaciendo con el tiempo de forma continua, por lo que realmente resulta un tanto paradójico el que no se les utilice.
Se afirma que México tiene potencial para aprovechar estas energías renovables pero lamentablemente no lo ha hecho de manera amplia, generalizada ni mucho menos como parte de una política pública en la que la sociedad en su conjunto participe de manera activa.
De las fuentes de energía renovable que se pueden aprovechar son: la solar, la eólica, la geotérmica, la biomasa, la hidroeléctrica y la oceánica.
Indudablemente resulta no solo interesante, sino necesario el conocer a fondo este tipo de energías para estar en condiciones de aprovecharlas, para estar en condiciones de usarlas, para estar en condiciones de combatir en serio la contaminación, ya que mediante ellas es como se puede lograr una disminución en el impacto ambiental que se ocasiona por la producción, distribución y uso final de las formas de energías fósiles.
Sobre la energía solar, una de las diversas formas de aprovecharla sería usando calentadores solares, ya que con estos se reduciría en forma considerable el uso de gas.
En efecto, el uso del gas en todos los hogares es parte de una necesidad básica, desde hace años quedaron atrás otras formas de calentar el agua para bañarse. Y aunque últimamente también han aparecido aparatos eléctricos, no dejan de ser gran fuente de contaminación.
Por tales motivos, el incentivar los calentadores solares es una manera con la que se reducirían de manera considerable los índices de contaminación.
Y no solo ayudaría a nuestro medio ambiente, sino que también la parte económica resulta importante, ya que si bien la inversión inicial en un calentador solar es mayor a un calentador de gas o eléctrico, no menos deja de ser cierto que en cuanto al mantenimiento, en poco tiempo el mismo calentador solar hace recuperar la inversión hecha en él y con el paso del tiempo resulta más barato, más económico que cualquier otro sistema de calentamiento.
En este sentido, los calentadores solares vienen a contribuir al mejoramiento de nuestro medio ambiente y a la economía de nuestra población. Aunque el problema sigue siendo para el grueso de la población la inversión inicial que se requiere para comprar este tipo de calentadores, lo que desde luego dificulta su adquisición.
Obviamente en países desarrollados estos calentadores son ya muy comunes, tal es el caso de Estados Unidos, Alemania, España, Portugal, entre otros.

Se estima que en México se tienen instalados 840 mil metros cuadrados de calentadores solares, lo que equivale a tan solo el 6% del total de energía que se consume en nuestro país.
Mientras que en Alemania con 82.6 millones de habitantes, tiene más de 10 millones de metros cuadrados de este tipo de calentadores.
Las anteriores cifras reflejan de manera indubitable el gran rezago que tenemos en el uso de una de las principales energías renovables como lo es la solar.
Ojala entonces que se pudiera generalizar el uso de las energías renovables, que se pudiera crear conciencia de ello, que nos demos cuenta que aparte de ayudar a nuestro medio ambiente, también nuestra economía se verá beneficiada. Son muchos los beneficios usando las energías renovables que están ahí para ser aprovechadas, todo es cuestión de hacerlo, de acostumbrarnos y de ser conscientes de estos beneficios. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com