viernes, 22 de abril de 2011

La Mano del Metate

Por Hugo Rodríguez Vázquez

"Fox dejó ir al Chapo por 20 millones"

La autora del libro Los señores del narco, Anabel Hernández, sostiene que Vicente Fox recibió un soborno de 20 millones de dólares por dejarlo huir de la cárcel de Puente Grande, ¿se acuerdan.de esa historia....?. Todo pues, parece ser una podedumbre digna de una taranovela de Televisa. La corrupción en sus más grandes niveles desde el mismísimo presidente de la república como se acusa en esta ocasión al bocón ese de Guanajuato, por cierto en estos días también investigado por enriquecimiento inexplicable y donde resulta que su expediente en el Ifai «se extravió», no lo encuentran....híjole en qué país de mierda vivímos y todos nosotros también llenos de estiércol porque permitimos que nos vean la cara toda esta caterva de políticos ladrones, corruptos y sinvergüenzas. Qué asco de país.

Cada ex presidente tiene a su disposición 78 elementos del EMP: Ifai
En total, 390 elementos de élite están a cargo del resguardo de cinco ex mandatarios. De acuerdo a esta información oficial del Ifai :
Cada uno de los cinco ex mandatarios de la República tiene a su disposición a 78 elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) para su seguridad, lo que da un total de 390, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). Así las cosasm cómo no va a estar quebrado este país si ocurre tal dispendio de recursos sobre todo si se destinan a «cuidar» de la seguridad de los propios ladrones que nos han saqueado. Imagínese usted amigo lector, casi 400 personas con todos sus salarios, viáticos, gastos de todos tipos, me imagino compensaciones, vacaciones, aguinaldos, tan sólo para vigilar las casas y familiares de los expresidentes ratas e inútiles que antecedieron al «espurio» de Calderón. Todo esto sin contar con la enorme fortuna que por concepto de pensión vitalicia reciben los exmandatarios. Imagínese usted los millones y millones de pesos que nos cuestan al pueblo de México la manutención de estos expresidentes. No tienen llenadero, después de haber saqueado al pueblo durante sus respectivas gestiones les tenemos que adorar surtiéndoles un jugoso salario de por vida. Miserables ratas.

Palabras de Lula
“Parte de la violencia que ocurre ahora en México tiene su origen en la cantidad de años en que los más pobres fueron tratados sin atención”, aseguró este viernes (8 de abril) Luiz Inacio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, al pronunciar en México una conferencia magistral en la 74 convención bancaria (…) “El crecimiento de la actividad económica tiene sentido si la sociedad mejora su calidad de vida, principalmente los sectores más pobres” (…) “Muchos me criticaron diciendo que era una política populista, proselitismo, que era asistencialismo”.
Es la misma plataforma de gobierno que Andrés Manuel López Obrador viene planteando para México desde 2006. Brasil logró hacerlo gobierno y es ahora una exitosa potencia emergente con muy significativos logros sociales. En México los mismos planteamientos los boicotearon ferozmente tachándolos de “peligro para México” y ahora somos una nación decadente, corrupta y atrapada en la violencia. Hay que tomar nota.
Carlos Noriega Félix



Recibimientos de la Feria de Ramos Sayula 2011
Sayula, Jal., Abril 20 de 2011. Unas de las tradiciones en Sayula son los recibimientos que se llevan a cabo con motivo de la Feria del Ramos, una de las más arraigadas del sur de Jalisco. Se llevaron a cabo en la explanada anexa al Lienzo Charro "El Amigo" ubicado a espaldas del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. En esta ocasión se contó con la participación de tres municipios, siendo el primero el del Ayuntamiento de Gómez Farías estando presente el presidente Alfredo Naranjo López acompañado por su esposa Señora Susana Ascencio e invitados.
La animación musical corrió a cargo de la banda "Conchita" de esta ciudad, quienes a ritmo de tambora amenizaron la tradicional imposición de bandas en las que participaron la Reina del Carnaval Sandra Ivette Torres Velazco, la Reina de las Artesanías Stephanie Villalobos Partida y la Señorita Sayula Gabriela Carrión López. Durante la comida se tuvo la participación del comediante e imitador Charly Bejarano quien con sus interpretaciones hizo pasar una tarde agradable a los asistentes.
El segundo recibimiento estuvo a cargo del Ayuntamiento de Amacueca con su alcalde Efraín Ramírez González, acompañado de su esposa Señora Anel Arista, así como el oficial mayor Jesús Figueroa Pérez. Le fue proporcionado al C. Samuel Rivas Peña el programa del festival anual de la pitaya, que en su edición 2011 cumple 15 años de celebrarse.
Para la imposición de las bandas se contó con nuevamente con la Banda de música "Conchita" en la que participaron la Reina del Carnaval Sandra Ivette Torres Velazco quien colocó la banda a Ángel Chacón, la Reina de las Artesanías Stephanie Villalobos Partida a Vidal Preciado, la Señorita Sayula Gabriela Carrión López a Juan Campos, la señorita Janeth Guzmán Hernández a Primo Hernández Estrada y la señorita Silvia Verónica Fernández a Fernando Estrada. Se contó con la participación del comediante e imitador Charly Bejarano quien con sus interpretaciones de Juan Gabriel y Vicente Fernández hizo pasar una tarde agradable a los asistentes.
El domingo 17 el tercer recibimiento estuvo a cargo del Ayuntamiento de San Gabriel estando presente el Presidente Municipal C. Isabel Ramos Beatriz en compañía de su esposa la Señora María Guadalupe López, además del regidor David Herrera, quienes fueron recibidos por el C. Samuel Rivas Peña y su esposa la Señora Araceli González Perry y personal de este H. Ayuntamiento.
Después del saludo pasaron a la terraza donde disfrutaron los asistentes de gratos momentos de convivencia entre familiares y amigos. Para el intercambio de las bandas participaron Carla Carrión quien entregó la banda a Alberto Arana, Abril Plasencia a Salvador Sandoval, Alejandra Sandoval a Miguel Preciado, Mirna Villa a Sergio Ochoa y Denis Sandoval a José Manuel Preciado.

En accidente carretero fallece sayulense

**En tremendo choque muere Oscar Marín Ramírez de 25 años vecino de Sayula; acompañante herido grave

En mortal accidente ocurrido la mañana del pasado domingo, perdió la vida una persona vecina de Sayula y su acompañante también de esta ciudad quedó gravemente herido al impactar la camioneta donde viajaban con un pesado trailer en hechos ocurridos por la carretera libre a la altura del kilómetro 61. De acuerdo a testigos que habrían presenciado los hechos, el pesado camión invadió el carril contrario impactando de frente a la camioneta donde viajaban los dos jóvenes vecinos de Sayula. El trailer Kenwort con razón social Tracto Express de Colima número económico 15 y placas de circulación 519 EK8 del Servicio Público Federal, era conducido por Germán López Cárdenas quien se dio a la fuga. Tras el fuerte impacto la camioneta salió proyectada fuera del camino muriendo al instante el conductor Oscar Marín Ramírez de 25 años de edad vecino de Andador Primavera en Sayula en tanto que su acompañante Pedro Issac Pérez González de 24 años de edad con domicilio en calle Venustiano Carranza también en Sayula resultó con lesiones graves.


Casi derriban poste
Vehículo hasta hoy no identificado se impactó con este poste de teléfono en la esquina de Ocampo y Gordiano Guzmán y casi lo derriba como se aprecia en la foto de Horizontes. Vecinos señalan que se vieron afectados ya que el poste arrastró algunas líneas de electricidad y de teléfonos quedándose sin el servicio. De acuerdo a testimonios el impacto sucedio en la madrugada del pasado lunes y abundan que de seguro se trató de algún conductor ebrio como suelen abundar los fines de semana.
Arbitrarias acciones de la C.F.E.

**Sin solicitarlo el usuario le cambian el medidor y luego le llega el recibo por más de dos mil pesos de su costo

(HRV).- Vecinos de la localidad denuncian acciones arbitrarias en las que han sido afectados por parte de la Comisión Federal de Electricidad como es el hecho de que llegan a los domicilios y sin haberlo solicitado cambian el medidor por uno nuevo, pero eso si, con cargo inmediato al usuario al que obligan a pagar el costo del mismo por una cantidad de más de DOS MIL PESOS so pena de quedarse sin el vital servicio. Refieren los entrevistados por Horizontes que ya de por si el gasto por concepto de energía eléctrica se ha ido elevando cada vez más para que de pilón acciones como esta lleguen a desestabilizar la economía familiar considerando que que dicha energía eléctrica es un gasto vital y necesario, pero subrayan, «de dónde vamos a pagar más de dos mil pesos». Al menos la compañía, que presume ser «de clase mundial» debería avisar al usuario o conveniar con él para con alguna estrategia de tiempo o de pagos alternos sufrague el costo del nuevo medidor y siempre y cuando se justifique que el viejo medidor efectivamente no funcione ya como en forma unilateral lo señalan los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad lo señalan sin dar tregua a que el usuario lo certifique efectivamente. ¿Y si lo compra el usuario por qué se lo llevan?.

martes, 19 de abril de 2011

Cosas que ya nos tienen.............¡Hasta la madre...!

**Estoy hasta la madre de todos los pinches transitos y policías corruptos rateros que nada mas están esperando que sea quincena para chingarse a la gente aunque no halla cometido ninguna infraccion de todos los pinches políticos rateros que nada mas buscan el hueso para chingarse al pueblo. Jorge Mendoza

**Estamos hasta la madre por tanta violencia e impunidad. Estoy totalmente de acuerdo con la CNDH, es el gobierno quien debe garantizar la seguridad de sus ciudadanos.No es posible que Calderón pida al pueblo que le reclame menos violencia al crimen organizado.Por ley el gobierno tiene la obligación de acabar con el crimen organizado.Es muy cobarde el llamado de Calderón, indica que no puede ni podrá hacer su trabajo correctamente, es un inútil, no tiene los tamaños ni el valor para darle seguridad al pueblo.Calderón, prefiere la impunidad y la corrupción al escándalo de que se sepa que él es un espurio.Está rodeado de puros inútiles, su equipo es de los que le dicen que sí a todo, ningún miembro de su gabinete tiene el valor de decirle que está totalmente equivocado con su estrategia.Se aventó como el borras desde el principio; a estas alturas del partido ya no importa saber si es o no espurio, lo que importa es que cumpla con su deber y regrese la seguridad y bienestar al pueblo.Que se deje de estupideces y que no sea chillón. (Viejo)

**Estamos hasta la madre por tanto cafre por las calles. Ya vieron lo que pasa por permitir el exceso de velocidad en los vehículos por las calles...?. Y es que nadie vigila a los ebrios conductores que sobre todo los fines de semana andan tan campantes hasta con la cerveza en la mano conduciendo como si anduvieran en un pinchi rancho guajolotero. A falta de elementos de tránsito al menos los policías que andan de guevones en las patrullas nomás paseando por la ciudad deberían detenerlos y llevarlos a la cárcel previo aseguramiento del vehículo a ver si con eso escarmientan algo ellos y los padres de familia que igual de irresponsables los dejan hacer eso. (Elvia M. N.).

A nuestros lectores : participen en el contenido de esta columna mandándonos las frases que deseen incluyamos con todas las cosas que, a su juicio, ya nos tienen hasta la madre..., nuestro correo horizontesnewsp@hotmail.com estará a la espera de sus sugerencias para incluirlas enla próxima edición de Horizontes.


Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

El Ejecutivo Federal metido en un encrucigrama universal, en consecuencia de haber terminado con la paz social y desestabilizar al país, provocando la extrema pobreza, la falta de empleo, el aumento económico a los productos de la canasta básica, a los combustibles, el mal uso de los bienes y las millonadas de los decomisos a los narcotraficantes.

Pareciera que la guerra contra el narcotráfico no tiene fin, por una parte las autoridades atacan a los narcotraficantes y delincuentes, sin tomar en cuenta las mínimas precauciones para no lastimar los derechos Individuales Constitucionales de la sociedad pacifica, que nada tiene que ver con la delincuencia. Con la forma que actúan en contra de la delincuencia, se reinvierten las cosas convirtiéndose las propias autoridades en delincuentes que gozan de impunidad, porque se comenta que en la mayoría, de actuaciones molestando a la gente pacifica, sin orden de cateo destruyen chapas o puertas para entrar por la fuerza a las viviendas que se les ocurre, con el pretexto de que realizan un operativo. En primer termino el Senado de la Republica debió haber frenado al Ejecutivo del estallamiento de la Guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, en virtud de que el mandatario Federal, estaba actuando en forma unilateral en perjuicio de todo el país, con esto Felipe Calderón degrada al Poder Legislativo y hace a un lado las disposiciones consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es del conocimiento popular que hasta la Suprema Corte de Justicia esta bajo las disposiciones del mandatario Federal, y en forma contraria, por Radio y televisión anuncian que el Senado esta para defender los Derechos Humanos de la ciudadanía, y el presidente que en el tiempo que lleva su gobierno tiene las mejores carretera, pero no dice que en sexenio lleva mas de 40 mil EJECUCIONES, Y TIENE AL PAIS METIDO EN LA PEOR CRISIS GENERALIZADA DE TODOS LOS TIEMPOS QUE SEÑALA LA HISTORIA, NI EN TIEMPOS DE LA REVOLUCION EXISTIERON TANTAS EJECUCIONES, Y TANTA POBREZA.
Se dice que al ser humano el poder los convierte en personas de mentalidad iluminada y a otros los atonta, y tratan de solucionar los problemas con puros discursos llenos de demagogia de los que se acostumbran en las campañas políticas donde se busca la elección ciudadana. Y de esa forma se descuida lo elemental, por ejemplo para iniciar la guerra inútil contra el narcotráfico se debió de sondear y examinar la profundidad de la tremenda Corrupción Gubernamental, y enumerar a los Servidores Públicos, que se encuentran de alguna forma coludidos con las mafias de narcotraficantes, ya que no es una novedad para la ciudadanía, darse cuenta, el cargo que tenia el General Rebollo, y otros grandes Generales de División y de Tropa, el Ejercito TIENE PRIETITOS EN EL ARROS, como lo fue el 21 Regimiento ya desaparecido por la misma razón, pero muy posible todo el personal en otro Regimiento o Batallón, así mismo algunos Gobernadores, otros Ejecutivos Federales, Presidentes, de los distintos niveles, algunos Legisladores, así mismo en las diferentes corporaciones de Policías. Con todo este sin numero de personal oficial mezclado e IMPUNE. Y todo bien planeado sin necesidad de haber y estarse cometiendo tantas ejecuciones, el resultado hubiera sido de liberar las Drogas y grabarlas con altos Impuestos Federales, como lo es el Tabaco y el Alcohol. Y ponerles la leyenda de que el consumo es nocivo para la salud y demás requisitos reglamentarios. Pero se comenta popularmente la gente pacifica, que la liberación no les conviene al propio Gobierno ya que la mayoría tiene intereses particulares.
Pero si se dejaría de estar gastando tantos millones con el pretexto de la seguridad, armamento patrullas, helicópteros, y quien sabe cuantas cosas mas, mientras el pueblo se muere de hambre o acecinado en ocasiones por los diferentes elementos de seguridad, militares o policías.
Expo gastronómica artesanal 2011
El H. Ayuntamiento Constitucional de Sayula Jalisco, invita a la población en general a disfrutar de la Expo gastronómica Artesanal que se llevará a cabo del jueves 21 al domingo 24 de Abril a partir de las 12:00 horas frente al Banquetón dentro de la Feria de Ramos Sayula 2011, donde podrá adquirir las artesanías de nuestro municipio, además de ver y disfrutar la muestra de platillos tradicionales de cuaresma el jueves 21 y viernes 22, también de una muestra gastronómica de la tostada los días 23 y 24 de abril.
Propuesta de apoyo económico al niño presidente
En la pasada sesión de cabildo del 15 de abril del presente mes se propuso que se apoye con 200 pesos mensuales durante un año "durante su mandato" al niño o niña que resulte ganador del concurso niño presidente, ya que es un niño(a) que tiene buenas características de orador y gracias a su esfuerzo resultó ganador. La propuesta se basa en que al niño(a) solo le quedan 2 meses de estudios de primaria y viene lo más pesado que es el nivel secundaria, que sería un estimulo para que los estudiantes le pongan ganas a sus estudios. En las intervenciones de los regidores se estuvo de acuerdo con la propuesta pero se discutió que fuera un apoyo único y no durante un año.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación para designar el monto y la forma de pago de este apoyo, una vez hecho el análisis en dicha Comisión, se regresará al pleno del Ayuntamiento para su aprobación y que sea incluida en la próxima convocatoria porque la de este año ya fue realizada, así como la elección del niño presidente.
Actualmente el niño presidente recibe un día de salario de lo que gana el presidente municipal, además, este año el niño presidente realizará un recorrido por los municipios de la región.

La Carreta y los Bueyes......

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El carretero…

Tengan ustedes un feliz fin de semana, amigos lectores. Una de las reacciones normales ante situaciones extremas en la vida del ser humano es la negación. Se niega la realidad ante la impronta de no aceptar aquello que se nos presenta amenazante. Ante la muerte, por ejemplo, de un ser querido, la reacción normal es expresar verbalmente nuestro rechazo a una realidad que no queremos aceptar, la persona cuando se le anuncia la muerte inesperada de un familiar instintivamente dirá: "¡No!", tal vez luego agregue: "no puede ser…" En un estudio académico sobre nuestra conducta y lenguaje como mexicanos, se encontró que, solemos evadir la responsabilidad personal mediante el leguaje, siendo muy común, por ejemplo, cuando rompemos algo, exclamar, no "rompí" o "he roto tal o cual cosa", sino decir: "se rompió" o "se me rompió". Por qué lo anterior; es difícil no darse cuanta de que hoy, como país, nos encontramos ante una situación extrema, sin embargo, la mayoría preferimos ignorarla, negarla, incluso aceptarla como normal. En un primer momento, como apuntamos al principio, es natural que como una defensa psicológica se niegue la realidad que no podemos manejar ante lo súbito de esta, pero prolongar la negación ya no es sano, es evadir la realidad y por ello complicar el problema. Es cierto que los monopolios en comunicaciones que manipulan la percepción de la realidad en México, léase televisa y tv azteca, juegan un papel importante en la evasión de la realidad nacional, pero también es cierto que ante lo abrumador de esta, hace falta más que toda la infraestructura de control de esas empresas para evadir lo que hoy sucede en el país. El que la gran mayoría de los mexicanos, sigan apáticos a la violencia, corrupción y desmantelamiento del país, tiene que ver con a segunda aseveración arriba señalada: Culturalmente tendemos a evadir la responsabilidad. Si se nos preguntara si creemos ser responsables de la corrupción y la violencia, que no queremos enfrentar, pero de la cual, justamente nos quejamos; seguramente, la mayoría diría que no: el país se nos rompió, se rompió; se colapsó, se nos colapsó, pero no lo rompimos o colapsamos. Nadie en los discursos que se rasgan las vestiduras, por lo que pasa en el país, quiere aceptar la responsabilidad de lo que vivimos, ni siquiera el gobierno federal que, unilateralmente declaró esta guerra absurda. Si ellos, Felipe calderón y sus asesores, no sienten tener culpa, ¿acaso la sociedad civil se dará por aludida? Es y resulta absurdo pedirles responsabilidad a los delincuentes, estos son criminales, desde el momento en que tomaron la decisión de serlo, lo hicieron para enfrentar a los demás y sus leyes ¿cómo puede pedírseles responsabilidad? ¿Cómo decirles que ya estamos hasta la madre o que ya basta, como quiere Felipe Calderón?, esto solo se le puede reclamar a quien se comprometió a respetar y hacer respetar las leyes de este país, no a los que saliendo del pacto social agreden sin honor ni código. En otras palabras, es al gobierno, sobre el que recae esa responsabilidad constitucional, al que se debe exigir; pero, no solo el gobierno tiene la responsabilidad de salvaguardar la integridad nacional, cada uno de nosotros como mexicanos tenemos que, cuando el gobierno es inepto como es el caso, hacer uso de nuestro derecho constitucional: dado que la soberanía reside en el pueblo, éste tiene el derecho y la obligación de abolir un gobierno que no cumple con su responsabilidad de acuerdo a nuestra carta magna. En ambos casos se avade esta responsabilidad y se niega una realidad cada vez más cruda. No aclarar los antecedentes de la violencia y la corrupción, haría oscuro el discurso anterior. Seamos honestos, la cultura de la corrupción y la impunidad, del que todos como mexicanos participamos en los últimos 70 años de priato (y los últimos 10 de fascismo panista), desembocó en esto que vivimos. La famosa frase: "el que no tranza no avanza" (escuela priista, cuyo alumno estrella resulto ser Vicente Fox, pregúntele al IFAI) resume todo, ¿haría falta agregar algo más…? Si pretendemos cambiar este país, solo será posible mediante un cambio de conciencia como mexicanos, dejemos de ser deshonestos entre nosotros, dejemos de violentarnos, dejemos la tranza de lado; organicémonos honestamente y discutamos nuestras diferencias en un clima de igualdad, si es que aún podemos en medio de tanta barbarie; dejemos de ser irresponsables y cobardes, porque, este país agoniza…
Sayula, en el limbo en el infierno…
En un mapa, si lo hubiera, de la trasformación democrática del país, que ya de por sí es jodida, Sayula (Jalisco, otra demarcación política retrasada de esos menesteres) estaría en el limbo. Con un historial, a menos que Federico Munguía apele a la relatividad filosófica de los hechos, también; de sometimiento a los intereses de una, vamos a decirlos sin pelos en la lengua, clase social que ha acaparado el poder político y económico en el municipio desde, no exagero, la colonia, con breves excepciones bajo el contexto político que permitió remontar tal tradición, pero nunca para bien del pueblo, como en los casos recientes de Jorge Ventura y Gerardo Villalobos en los tiempos de la aplanadora priista, hasta el hibrido José María García Arteaga, junior que emparentaba al poder de clase con el político en el municipio. Olvidamos por ahí el nombre de otro presidente municipal, con el cual se sitió incomoda la clase poderosa local, por ser originario de Usmajac (ah claro, porque también son racistas…) Cómo, se pregunta uno, podemos hablar de real democracia en Sayula, sin una historia de emancipación del poder de esta clase heredera de los terratenientes porfiristas y luego de los grandes caciques militares de la post revolución, Lázaro Cárdenas o Ávila Camacho. Y nos es que la pelusa como el que escribe, sea mal agradecida de los grandes benefactores de su pueblo, no, pasa que la camaleónica clase alta del municipio supo cómo transmutarse en el contexto histórico para sobrevivir como el poder de facto en el municipio, regateándole al pueblo los beneficios de la buena voluntad de estos generales que llegarían a la grande. Y se fueron los generales, y vinieron los dictadores genocidas Díaz O, Echeverría y López Portillo; y se fueron estos y llegaron los tecnócratas, De la Madrid, Salinas, Zedillo; y llegó el PAN Fox y Calderón, y los señores del poder en Sayula seguían y siguen ahí. Por ejemplo, mientras el PRI Sayula es un cascarón, la clase alta del municipio goza de cabal salud política enquistada en un partido de izquierda que les presta su registro y sus regidores sin compromiso, por parte de los primeros, por tres años alternados. La oposición frente a éste poder, es ridícula, simplemente porque el poder de facto en Sayula controla todo, y las implicaciones en la conciencia de los sayulenses es indiscutible: los peones y mayordomos, que el señor hacendado pone como su contra parte en cabildos, no podrían cumplir mejor su degradante función. Tenemos actualmente un municipio donde las agroempresas han sentado sus reales, con todas las facilidades, porque ofrecen trabajo de 800 pesos la semana en un lugar donde las rentas están por arriba de los mil pesos, las tiendas departamentales ilegalmente (según normas internacionales) asentadas pero muy "generosas" (una pintó las escuelas y otra regaló al municipio 900 mil pesos), vende tortillas y pan muy barato, pero estafan en otros artículos a los pobres trabajadores que, entran a las mismas pensando gastar una cantidad razonable y salen sin dinero de ellas. En nada se parece al Sayula de los ochentas y setentas, cuando el PRI era el indiscutible amo de la situación, dónde los señores de la clase alta aún no perdían gran parte de su fortuna en las tranzas financieras de los noventas, para luego unirse al barzón; cuando gozaban en contubernio con el partido único de su poder sin tapujos, eran los patrones, como si la revolución su hubiese abolido. Hoy hacen negocio rentando sus tierras a agroempresas y tiendas departamentales, desasiéndose de paso de la emergente clase media que siempre es una amenaza a sus intereses, mediante el desequilibrio económico que crean las tiendotas departamentales, y pactando descaradamente con los nuevos patrones los salarios a pagar en el municipio. Hábiles malabaristas políticos se adaptaron al juego neoliberal; pero este limbo está seriamente amenazado, paradójicamente, no por las fuerzas democráticas o la organización de la sociedad explotada de ese municipio; los amenaza un poder que no podrán superar, aunque alguna vez y en otras circunstancia pactaron con él, pero que hoy con nuevas reglas del juego están, como en tiempos de la cristiada, en medio del fuego cruzado. El narco ya le hecho el ojo al limbo, y en ese caso todos pierden…la bomba de tiempo sigue marcando los segundos en conteo regresivo para la vida de los jóvenes de Sayula… y la cantina de Rivas sigue abierta y haciendo de las suyas, ¡¡ya ciérrenla chingado!!…ahí se ven.

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

El tabaquismo en las mujeres

A la par que la mujer gana espacios en nuestra sociedad, tal y como lo ha hecho en lo político, en lo laboral, en lo educativo y en muchas otras actividades y campos que anteriormente se consideraban exclusivos para los varones; así mismo, también gana espacios en costumbres que se resultan dañinas para la salud y que muchas veces llegan a ser enfermedades públicas.
Es así como en los últimos años en los grandes problemas sociales como el alcoholismo, tabaquismo, drogadicción, pandillerismo, entre otros, la mujer también gana terreno y cada día se hace más común que ellas pasen a formar parte de las estadísticas que reflejan el incremento en los índices de las adicciones.
De manera concreta sobre el tabaquismo, consultando la obra "Tabaco y Mujeres" de la Secretaría de Educación Jalisco que a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones y los Centros de Integración Juvenil, A. C. fue editada en 2006 y su última reimpresión data de febrero de 2010, tenemos que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en los países industrializados aproximadamente el 22% de las mujeres fuma, mientras que en los países en vías de desarrollo solo cerca del 9% de las mujeres fuma. En México el 16.1% de las mujeres fuma pero de la población urbana.
Tratando de encontrar una explicación a los anteriores datos, podemos inferir que el tabaco a diferencia quizá del alcohol o droga, no se encuentra estigmatizado para la mujer, por el contrario, se considera como una de las prácticas que socialmente ha tenido una permisividad por estar relacionada con el estatus social.
Y una razón similar ha hecho que la edad de inicio en el consumo de tabaco se reduzca más, ya que las adolescentes o jóvenes fuman como parte de un rito de aceptación de sus pares o para sentir que están a la moda.
De la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 se desprende que en la población entre 12 y 65 años de edad, cerca de 27 millones habían probado un cigarrillo alguna vez en su vida, de las cuales 48% son hombres y 23.4 mujeres. Y la edad de inicio de la población adolescente fue de 13.7 años, mientras que para la población adulta fue de 17.4 años. Lo dicho: cada día son más los adolescentes que se inician en el consumo del tabaco.
En principio puede considerarse como una decisión personal y privada el fumar o no hacerlo, por lo que en apariencia debería respetarse tal decisión.
Sin embargo, el hecho de que se generalice en un gran número de personas una adicción y que esta además provoque daños en las mismas personas, se convierte en un asunto público, se convierte en un problema de salud pública frente al cual se debe actuar por parte del Estado.
Y en el caso del tabaquismo, los daños a la salud no solo se reducen al propio adicto, ya que en el caso de mujeres embarazadas, la salud de su producto en gestación también se ve seriamente afectada.
Aunque siendo honestos, las adicciones siempre afectan a todas las personas que están cerca del adicto, ya que los daños no solo debemos verlos desde el punto de vista físico, sino también la parte psicológica es de suma importancia.
En esta tesitura, con mayor razón las adicciones deben ser vistas como un verdadero problema social.
Retomando el tabaquismo, resulta lamentable que las mujeres quieran ganar también un espacio tradicional de los varones pero que a todas luces es negativo.
Que las mujeres destaque en la política, en el deporte, en el ámbito laboral, en el educativo y en todo lo que se propongan sobresalir, pero no en lo negativo, no en las adicciones, no en los problemas sociales, no en el tabaquismo. O Usted qué opina amable lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com