jueves, 14 de abril de 2011

Cosas que ya nos tienen.............

¡Hasta la madre...!

De la redacción: Una frase que ha puesto de moda el padre del joven asesinado, el poeta Javier Sicilia, «Estamos hasta la madre...! expresión que denota el hartazgo ciudadano de la violencia e impunidad que priva en este país, es una frase sin duda lapidaria, coloquial si, pero que encierra el sentir verdadero de la gente sin falsas poses. Modestia aparte, es una frase que ya antes hemos acuñado aquí desde hace mucho tiempo primero en el semanario Página Cero que inició la columna «Cosas que ya nos tienen hasta la madre...» por ahí en el año de 1982 y posteriormente retomada en Horizontes, en alguna épocas recientes de los últimos años. Ante la popularidad y nuevo aire que ha tomado dicha frase, la volvemos a incluir en este espacio con el agregado de invitar a los lectores a que participen en su contenido mandándonos las frases que deseen incluyamos con todas las cosas que, a su juicio, ya nos tienen hasta la madre..., nuestro correo horizontesnewsp@hotmail.com estará a la espera de sus sugerencias, por lo pronto, aquí van algunas cosas de las que ......
Ya estamos hasta la madre....
Lo que pasó anteayer en la manifestación del SME no es otra cosa que la demostración de que los trabajadores ¡ya están hasta la madre!
Los mexicanos también ya estamos aguantando mucho, la guerra estúpida de Calderón, 40 mil muertos, 40 años de neoliberalismo salvaje, 44 mil trabajadores del SME a la calle a morirse de hambre, y todavía quieren que la gente siga siendo decente.
¡Ya estamos hasta la madre!
Cristina Aguirre Beltrán, Puebla.

¡¡¡ESTAMOS HASTA LA MADRE!!!!
CARTA A FELIPE CALDERON:Disculpe usted el atrevimiento: Ud dice que porque de repente nos ponemos violentos: Le recuerdo que Rosario Ibarra lleva mas de 40 años reclamando "pacificamente" que le digan donde está su hijo asesinado por militares en la época de Diaz Ordaz, Marisela Escobedo reclamaba "pacificamente" que encarcelaran al asesino de su hija, y en lugar de recibir respuesta en las narices del gobernador de Chihuahua la asesinaron a sangre fria, Muchas familias en pasta de conchos estan esperando "pacificamente" que Usted dé la orden de sacar a sus muertos sepultados vivos y no lo han logrado. En Hermosillo Son. familias completas siguen pacificamente esperando y tocando puertas a que Usted de la orden para encarcelar a los asesinos de 49 bebes quemados vivos en una guardería que se llamaba ABC, entre los asesinos intelectuales se encuentra un tal Molinar Horcasitas, y una tal Marcia Gómez del campo prima de su esposa Margarita (profugos) ¿quiere que sigamos pacificos????. (Daniela).

*En Sayula Ya estamos hasta la madre....de tanto pinche ruido por las calles de Sayula. Desde los autos con estridente sonido que circulan por las calles conducidos por una bola de nacos que piensan que su mugre música les gusta a todos, hasta el ruidajo infernal que provocan tantos vendedores de gas, de tortillas, de pan y merolicos sin fin. ¿Qué no hay aquí una oficina de reglamentos que regule este comercio por todas las calles de la ciudad?. Me pregunto, ¿Tienen estos vendedores permiso, licencia municipal, o pagan algún tipo de impuesto como sí lo hacen todos los demás comerciantes?.

Otro suicida en Sayula

**Guillermo García Candelario, de 38 años de edad, se dio un tiro en la sien derecha al parecer accidentalmente

Otra balacera sacudió la tranquilidad de los vecinos de la colonia Lomas del Río el pasado sábado por la noche, luego de que se escucharon varios disparos de arma de fuego, uno de los cuales, terminó conla existencia de Guillermo García Candelario de 38 años de edad. De acuerdo a diversos testimonios de vecinos, el joven Guillermo andaba por la azotea de su casa en la calle Herculano Anguiano 156 al parecer disparando un arma de fuego y tras ser inquirido por sus familiares bajó, sólo para luego dispararse en la sien derecha en el patio de su casa quedando muerto al instante. Todo esto sucedido el pasado sábado aproximadamente a las 22:30 horas. De inmediato acudieron las autoridades del Ministerio Público, Seguridad Pública, Policía Investigadora y Ciencias Forenses a recoger el cadáver del infortunado suicida, señalándose que utilizó una pistola calibre 22.

Ya estamos hartos.......

Otro nuevo «gasolinazo»
El precio de la gasolina Magna subió a 9.08 pesos por litro, la Premium 10.26 pesos por litro y el Diesel llegó a un valor de 9.44 pesos. Desde el pasado sábado se registró el cuarto incremento del año al precio del combustible para vehículos automotores de todo tipo en el país. Así, el precio de la gasolina Magna es de 9.08 pesos por litro, de la Premium 10.26 pesos por el mismo volumen y el diesel llegó a un valor de 9.44 pesos. El aumento en el valor de comercialización tan sólo en estos cuatro meses del año ya es de 3.6% en el caso de la Magna, que es la que tiene el 92% de las ventas totales de hidrocarburos.



En casi 200% subió recaudación por el "torniquete"

(HRV).-En contraste con las críticas emitidas por el funcionamiento de las nuevas puertas de acceso tanto a los baños públicos en el Mercado Municipal como a la Unidad Deportiva, por parte de quienes utilizan frecuentemente este servicio, trasciende que la recaudación ha subido en casi 200 por ciento desde que fue instalado este nuevo dispositivo de acceso llamado «torniquete» lo que comprueba su eficacia al menos para el control de acceso a las unidades municipales antes mencionadas. En información solicitada por este semanario al ayuntamiento, se señala en un parámetro de ejemplo los días en los que sin el torniquete apenas se registraban un número de 985 ingresos a la Unidad Deportiva tomado del 01 de octubre al 30 de octubre del 2010, en contraste con los 2,522 de entradas del 04 de febrero al 03 de marzo ya del presente año, es decir, un número de entradas a la Unidad Deportiva de caso el triple de ingresos a dicho inmueble. Cabe señalar que el promedio general de ingresos se mantenía sin el torniquete en un número inferior a los mil, en tanto que ya con el torniquete es siempre superior a los dos mil ingresos registrados, como se comprueba con los 2,572 del 22 de noviembre al 04 de enero; los 2203 del 04 de enero al 04 de febrero y los 2,522 del 04 de febrero al 03 de marzo del presente año. En cuestiòn de ingresos por recaudación se pasó de un promedio de 85 pesos de recaudación por día a 226, es decir, casi el triple. Cuestionado el Secretario General del ayuntamiento Arturo Fernández Ramírez sobre los casos especiales de libre acceso, señaló que se está trabajando en diseñar la mejor manera de operación del dispositivo que dé libre acceso a las personas que tengan derecho al mismo, entre otras entradas especiales.


El Dr. Jaime Paz sigue recibiendo reconocimientos

*Casa de Salud en Huentitán llevará su nombre*

El Ayuntamiento de Guadalajara, reconoce la noble labor del Médico en el Día Mundial de la Salud.
* Además de un reconocimiento a su labor medica, las casas de salud del municipio, llevaran el nombre de los galardonados, entre ellos el sayulense Dr. Jaime Paz García.
Además de un reconocimiento a su labor medica, las casas de salud del municipio, llevaran el nombre de los galardonados.
En su discurso el presidente municipal Jorge Aristóteles Sandoval, dijo sentirse orgulloso por la labor que realizan todos los trabajadores de los Servicios Médicos Municipales, quienes atienden de una manera profesional y humana a los más necesitados de la ciudad.
Los galardonados fueron:
* Dr. Alfredo Lepe Oliva, cuyo nombre llevará la Casa de la Salud ubicada en Santa Cecilia, segunda sección.
* Dr. José Luis Navarro Delgado, cuyo nombre se le pondrá a la Casa de la Salud del Fresno.
* Dr. Fernando Orozco Loreto, cuya casa de Salud la Salud de encuentra ubicada en Huentitán.
* Dr. Arturo Sánchez Tejeda, Casa de la Salud de la Unidad Habitacional Javier Mina.
* Dr. Jaime Arturo Paz García, cuyo nombre llevará la casa de Salud de la Salud, ubicada en zoológico Huentitán.
* Dr. Jaime Michel de la Peña, que en su honor llevará su nombre la Casa de Salud de la colonia Morelos.
* Dr. Gregorio Ernesto Vera Órnelas, cuya Casa de la Salud en la colonia Jardines de la Cruz.
* Dr. Yannick Raymond Auguste Nondín Servín, cuya casa de Salud en la colonia Lomas del Paraíso llevará su nombre.
El paramédico Claudio Cruz Murrueta, también fue reconocido, por lo que la Casa de la Salud, ubicada en el Centro Barrial Reforma llevará su nombre, así como el de la Enfermera Josefina Rodríguez Valdovinos, ubicada en el parque extremo llevará su nombre.

En el mismo marco. El jueves pasado la Direccion General de los Servicios Medicos Municipales de la Cruz Verde Guadalajara entregaron un reconocimiento a la memoria de Jaime Paz García, por la labor que desarrollo en su paso por la cruz verde, como la creacion del sistema de rescates, la fundacion de la 1a. Escuela Tecnica de Paramedicos en America Latina, y con ello siendo el precursor de la atencion prehospitalaria, y que no solo quedo en la Cruz Verde, sino que trascendio en beneficio del estado y del pais, su labor de proteccion civil.
Tambien le pusieron su nombre, como ya se señala líneas arriba, a un consultorio o Casa de Salud en Huentitan, junto al zoologico, en la calle miravella, en donde ya se esta dando consulta, siendo este uno de los mas grandes. El reconocmiento fue recibido por su hermana Dra Patricia Paz García

Crece la inseguridad en el Sur de Jalisco: Asaltos, robos, ejecuciones, amenazas
*En Sayula supuestos Zetas atemorizan con llamadas
(Saúl García).-No cesan las llamadas a vecinos de la ciudad por supuestos zetas que crean en algunas personas incertidumbre y en algunas otras hasta pánico. Empero lo importante es mantener la calma ya que se trata de delincuentes que hacen las llamadas en base al directorio telefónico o en otro tipo de base de datos y en la mayoría de los casos, sino es que en todas, ni siquiera conocen a quien llaman y amenazan, señalan autoridades en sus reportes de prevención. Lo que si es palpable es el incremento de asaltos a mano armada, levantones, ejecuciones tal y como lo han puesto de manifiesto diversos sectores de la población incluyendo las organizaciones industriales y de comerciantes en el sur de Jalisco con base en Cd. Guzmán.

Encuentran otro cadáver

**Por la carretera a San Gabriel el macabro hallazgo

(Saúl García).-El pasado sábado al filo de las 18 horas, fue recibido un reporte ciudadano en las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública de Sayula del hallazgo de un cadáver por el rumbo de Agua Zarca, esto es aproximadamente en el kilómetro 13 carretera a San Gabriel, acudiendo la autoridad a constatar que efectivamente se ubicaron los restos de una persona del sexo masculino con huellas de haber sido ultimado con arma de fuego. Se menciona que el cuerpo tenía al menos 4 días de evolución cadavérica sin ser por el momento identificado. Luego de la presencia de las autoridades ministeriales que dieron fe de los hechos el cuerpo fue llevado por el Instituto de Ciencias Forenses para los estudios correspondientes en tanto alguien identifica a la víctima.


Gran éxito del Primer Paseo Ciclista

*El cuerpo docente de la Escuela Severo Díaz organizó el paseo

Por C. Delfino Velasco Lucrecio
Dando inicio en el jardín del Santuario a las nueve de la mañana el pasado domingo 10 de abril del año en curso se realizó el primer paseo ciclista organizado por el personal docente de la escuela Severo Díaz del turno matutino, con la intención de unir la familia, promover el deporte y el cuidado del medio ambiente.
En el paseo se vio la participación emotiva de Niños, Papás, Amigos y Maestros, quienes adornarlos sus bicicletas con flores y globos rojos y blancos llevando en éstos últimos el lema "La Escuela Severo Díaz promueve la Convivencia y el Deporte". Fue un grupo aproximado de 450 personas participantes, en el que acompañados de música y animadas porras recorrieron las principales calles de Sayula, terminando su recorrido en el jardín principal, con una pequeña kermés. Se observó que contaron con el apoyo de: VIALIDAD, PROTECCION CIVIL Y CRUZ ROJA. Por este conducto, FELICIDADES MAESTROS por tan buena iniciativa y promover lo antes mencionado.



2da Olimpiada Estatal de matemáticas 2011
Este martes 12 de abril de 2011 en la Escuela Jacinto Cortina de esta ciudad se llevó a cabo la 2da Olimpiada Estatal de Matemáticas de educación primaria en lo que fue la etapa a nivel zona 51. A continuación los nombres de los concursantes por escuela: Urbana 365 Jacinto Cortina: Flores Madrueño José Ignacio, Espíritu Jiménez Ariana Lizeth, Meza Peregrino Cinthia Lorena, Hernández Macías Liliana Montserrat Torres Villafan Vidal Aldhair, Olvera Rodríguez María de los Ángeles y Quesia Samantha Ruiz Díaz. Esc. Urbana 366 Jacinto Cortina: Cárdenas Espinoza Nancy Paola, Cruz Aldan Jorge Luis, López García Fernanda Elizabeth, Larios Larios Ana Luz y Barraza Núñez Brandy Yaneth. Esc. Urbana 549 Severo Díaz: Fajardo Delgado Yuliza Alejandra, González Alvarea Manuel Alejandro, Barajas López Tonantzi Marisol, Vargas Rodríguez Claudia Daniela, Zaragoza Verdín Joana Anayeli y Jaramillo Chávez Luis Manuel. Esc. Urbana 551 Severo Díaz: De la Cruz Ramírez Claudia Valeria, Verdín de la Cruz Gustavo Rafael, Wenses Villalvazo Nesly Noemí y Avalos Rodríguez Melissa Mariana. Esc. Urbana 631 Ma. Esther Zuno: Miyagi Emmanuel Hernández Vargas, Emanuel Vargas Corona, Lizeth Cuevas Vargas y Oscar Alberto Larios Aldana. Esc. Urbana 632 Ma. Esther Zuno: Gilberto Campos Rodríguez, Limni Lucero Vargas Joaquín, Juan Diego Guzmán Gómez y Alondra Elizabeth Ibáñez Matías. Col. Giovanni Antonio Farina: Flores López Evelyn Lizete, Lugo Lugo Sergio Aali, Rebonato Garza Rodrigo, Rebonato Garza Leonardo, Rodríguez Rangel Paulina Nathalie y Villalobos García Fernando Paul.
Después del arduo trabajo el jurado calificador que estuvo integrado por los maestros José Jesús Castillo Pérez, Iris Mora Sánchez y Jesús Cantero Larios dieron su veredicto resultando ganadora la alumna Lizeth Cuevas Vargas de la Primaria María Esther Zuno 631, en segundo lugar el alumno Leonardo Rebonato Garza del Colegio Giovanni Antonio Farina y en tercer lugar el alumno Oscar Alberto Larios Aldana de la Primaria María Esther Zuno 631.
Comienza la obra de remodelación del Auditorio Municipal
Este miércoles dio inicio la restauración del auditorio municipal en el cual se incluye la colocación de duela, cambio de luminarias, creación de un espacio para spinning entre otras adecuaciones. Por tal motivo el H. Ayuntamiento Constitucional de Sayula, Jalisco informa a los deportistas y a los ciudadanos en general que por motivo de mantenimiento y remodelación permanecerán cerradas las instalaciones del Auditorio Municipal "Domingo Manuel Quí Rebolledo" a partir del día 11 de abril de 2011 hasta nuevo aviso.
Inicia la "Feria de Ramos Sayula 2011"
Sayula, Jalisco 15 de abril de 2011. Como parte de los festejos de la "Feria de Ramos Sayula 2011", se llevan a cabo los tradicionales recibimientos que ofrecen los municipios de la región, los cuales se llevan a cabo en la explanada anexa al Lienzo Charro "El Amigo", ubicado a espaldas del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.
Para los recibimientos se tiene contemplado la participación de los municipios de Gómez Farías, Amacueca y San Gabriel los cuales se realizarán los días viernes 15, sábado 16 y domingo 17 del presente mes.
Como ya es costumbre se esperan que los recibimientos estén muy concurridos y los visitantes complacidos por las atenciones del personal del Ayuntamiento de Sayula el cual encabeza el C. Samuel Rivas Peña.


Gorilas resultaron Campeones en la Liga Municipal de Basquetbol

*El equipo Spartans se adjudicó el Subcampeonato

El equipo Gorilas se coronó Campeón en el Basquetbol al derrotar en dos partidos consecutivos al equipo Spartans. El partido del domingo concluyó con un marcador de 78 a 67. Ya antes habían derrotado a los spartanos por marcador der 77 a 71. Con esto se adjudicaron el banderìn como Campeones ya que la final era ganar dos juegos de tres.


Aquí Usmajac

Por Rodrigo Carrión Grajeda

ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE

Aunque para muchos mexicanos hoy día la Revolución de 1910 no tenga gran significado principalmente para las nuevas generaciones gracias al olvido provocado por los últimos gobiernos de derecha como el que actualmente nos desgobierna contrarios a los principios que dieron pauta para el derrocamiento casi inmediato del dictador PorfirioDíaz con más de treinta largos años en el poder, para el resto de mexicanos que somos más, aún prevalecen vivos y frescos los ideales de grandes hombres de la Revolución como el general Emiliano Zapata. Este pasado domingo 10 de Abril, a 92 años de su muerte a manos de chacal Guajardo, fue recordado en distintas partes de la República por organizaciones campesinas y uno que otro gobierno municipal del Estado de Morelos principalmente, con ofrendas en su tumba o algún otro acto alusivo manteniendo de esta manera en la memoria de la gente los logros y sacrificios de la lucha armada que el general Zapata protagonizara durante más de diez años contra viento y marea desafiando el poder de cuatro presidentes de la república. Millones de mexicanos después de la revuelta adquirieron tierra para trabajar, sobre todo libertad pues la gran mayoría de campesinos mexicanos pertenecían a las haciendas como peones sin sueldo ni libertad de decisión para trabajar donde ellos quisieran o les conviniera como el día de hoy lo hacemos. Aquí en nuestro municipio, tanto las autoridades municipales, escuelas públicas o los ejidos que son actualmente cinco, nadie hizo algo al respecto pasando el 10 de Abril inadvertido como cualquier día otro. Me refiero a las escuelas públicas y los ejidos por ser dos de las principales instituciones que nacieran después de la Revolución para beneficio de los mexicanos principalmente para los más pobres y por lo tanto tiene la obligación moral de mantener viva la llama de la esperanza que con su sangre nos dejaran hombres como Zapata. Más sin embargo es casi nula su participación si es que hicieron algo al respecto este pasado 10 de Abril. Del gobierno municipal en turno nada podemos esperar, pues hoy tenemos al cargo a un partido político X y después a otro de distinto color, pero todos sin principios de clase, solo buscan la presidencia municipal por los excelentes sueldos que últimamente ganan los "políticos". La prueba está en la negativa participación del presidente municipal en las reuniones del comité municipal de desarrollo rural que él mismo es titular en nuestro municipio. En fin, el hambre es canija y la comida es fresca, asi es que con presidente o sin él, los campesinos en nuestro municipio continuaran trabajando arduamente como siempre lo han hecho respondiendo y manteniendo presente con su trabajo los ideales del general Emiliano Zapata él cual aun después de 92 años de su muerte: la lucha sigue, Zapata vive, vive entre los buenos mexicanos aunque la derecha que hoy nos desgobierna a cada paso que da, trate de borrar los logros que la Revolución nos trajo.

Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Las Ratas de 2 patas

YA SE LES ESTA HACIENDO COSTUMBRE A LOS PROMOTORES DE LA CAMARA DE COMERCIO DE GUADALAJARA VENIR A ESTAFAR A LOS COMERCIANTES Y PRESTADORES DE SERVICIOS CON LA CANTALETA DEL (SIEM) SISTEMA DE INFORMACION EMPRESARIAL MEXICANO. Como su denominación lo indica. Estas funciones son obligaciones y responsabilidad del INEGI, aquí se duplican los datos de unos y de otros., Pero para complacer a la CONCANACO, con la finalidad de que las Cámaras de Comercio que agrupan obtengan recursos sin importar que esto sea Anticonstitucional, porque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que cualquier información que solicitan las dependencias del gobierno debe de ser Gratuita y además confidencial, no obstante Los comerciantes y prestadores de servicios, de Sayula Jalisco, se encuentran desprotegidos en contra de cualquier estafador, enviados por la Cámara de Comercio de Guadalajara y por la Secretaria de Comercio en el Estado de Jalisco, estos aplican una serie de amenazas y exigencias Oficiales. Estas personas que se presentan en los negocios sean de comercio o prestadores de servicios, además indican que son abogados y ejecutores, de las dependencias ya señaladas.
Lo que se puede recomendar a todos los comerciantes y prestadores de servicios que no se dejen intimidar y niéguense a pagar cualquier cantidad económica y no importa que les amenacen con levantar acta, dejen que realicen el llenado del acta únicamente no se la firmen y eso servirá de prueba, para poder demandar penalmente a estos baquetones, pero eso si tengan mucho cuidado PORQUE SON RATAS DE DOS PATAS, que actúan con la complacencia de las Autoridades Municipales. Proporcionando los medios para que en forma oficial anden COMETIENDO LOS DELITOS DE EXTORSION, DE FRAUDE GENERICO, Y DE AMENAZAS. Para obtener, por medio de amenazas recursos económicos de, a como se deje la gente que de alguna forma la intimidan con puras mentiras. En virtud de que la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, SEÑALAN en su articulo 17 QUE LA AFILIACION A LAS CAMARAS SERA UN ACTO VOLUNTARIO DE LAS EMPRESAS. Los afiliados tendrán los siguientes derechos y obligaciones ante su cámara. Etc., así mismo señala el articulo 27.- (Que) se establece el Sistema de Información Empresarial Mexicano a cargo de la Secretaria de Comercio, como un instrumento de planeación del Estado; de información orientación y consulta para el diseño y aplicación de programas enfocados principalmente al establecimiento y operación de las empresas; de referencia para la eliminación de obstáculos al crecimiento del sector productivo y, en general, para el mejor desempeño y promoción de las actividades comerciales e industriales.
Lo señalado por este articulo que nos antecede, es lo mas falso y ruin del Gobierno Federal, en contubernio DEL PODER LEGISLATIVO, ASI COMO DE LA CONCANACO Y DE LA SECRETARIA DE COMERCIO, porque la realidad fue establecida como una artimaña Oficial para que las Cámaras de Comercio obtuvieran recursos ya que les habían quitado la obligatoriedad de que los comerciantes y prestadores de Servicios tenían la obligación por Ley de pertenecer a una Cámara., Pero a esta bola de Ratas de la Cámara de Comercio de Guadalajara no le importa, abusar de la influencia que le otorga la Secretaria de Comercio, en virtud de que es muy claro lo que indica la Ley que nos ocupa en el articulo 30.- (Dice que). Para la eficaz operación del Sistema de Información Empresarial Mexicano, la SECRETARIA AUTORIZARA A LAS CAMARAS Y CONFEDERACIONES QUE ASI LO SOLICITEN Y CUENTEN CON LOS RECURSOS MATERIALES, HUMANOS Y TECNICOS NECESARIOS, PARA QUE EN EL AMBITO DE SU CIRCUNSCRIPCION, Y ACTIVIDAD, GIRO Y REGION CORRESPONDIENTES CAPTEN LA INFORMACION A QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR.
Estimados ciudadanos y lectores de este Semanario Informativo recorten esta columna y tengan a la mano este desplegado, y así poder defenderse de las ratas de la Cámara de Comercio de Guadalajara, YA QUE CADA UNA DE LAS CAMARAS DE COMERCIO EN EL ESTADO DE JALISCO, CUENTA CON SU JURISDICCION, Y NINGUNA CAMARA TIENE FACULTADES DE METERSE DONDE NO LE CORRESPONDE Y LA Cámara de Guadalajara, esta violando las disposiciones de la Ley de Cámaras que nos ocupa, ya que por fortuna esta señalado en su articulo 35.- (Que). La Secretaria de Comercio Sancionara con multa de dos mil a tres mil salarios mínimos A LAS CAMARAS O CONFEDERACIONES QUE INCURRAN EN LAS CONDUCTAS SIGUIENTES:
1.- DESTINAR SUS INGRESOS A FINES DISTINTOS DE SU OBJETIVO. (Estas ratas no afilian a nadie, con la cantaleta de la obligación al SIEM se embolsan lo que van obteniendo, no les dejan recibo oficial únicamente les regalan una calcomanía que cualquier imprenta se las imprime).
II.- OPERAR EL SISTEMA DE INFORMACION EMPRESARIAL MEXICANO, FUERA DEL AMBITO DE LA ACTIVIDAD O CIRCUNSCRIPCION QUE LES CORRESPONDA, O EN CONTRA VENCION DE LO PREVISTO EN ESTA LEY, Y SU REGLAMENTO O EN ACUERDOS DE CARÁCTER GENERAL QUE EMITA LA SECRETARIA DE COMERCIO.
Los comerciantes y prestadores de servicios, señalan y exigen públicamente que LAS AUTORIDADES MUNICIPALES, detengan a los extorsionadores de la Cámara de Comercio de Guadalajara, los sancionen PORQUE CARECEN DE JURISDICCION EN SAYULA, JALISCO. Ya que con esa forma de actuar de las ratas de la Cámara de Comercio de Guadalajara, están cometiendo agravios en contra de la raquítica economía por la que esta pasando los pequeños comerciantes, que ya no soportan tantos Impuestos IVA, IETU, ISR, LICENCIAS MUNICIPALES IMPUESTOS ESTATALES, Y AHORA SIN ESCRUPULOS ESTA BOLA DE CORRUPTOS, PERO CONSEDIENDO SIN CONSEDER QUE SERVICIOS PUEDA DAR ESA CAMARA DE COMERCIO DE GUADALAJARA, A LOS COMERCIANTES DE SAYULA. YA QUE TODO MUNDO TIENE COMPUTADORA CON EL SISTEMA DE INTERNET, EN DONDE HAY TODA LA INFORMACION QUE SE DESEA.. Razón de mas para señalar que el SIEM, es ambiguo e inoperante en la actualidad.

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Los datos del Censo 2010 del INEGI

**En Sayula: 34,829 habitantes.

onsultando la página de internet del INEGI, encontramos que ya se encuentran cifras oficiales definitivas del Censo 2010 que bien valdría la pena conocer y analizar. Y es que a finales del año pasado se dieron a conocer cifras preliminares. No hubo en realidad muchos cambios, pero de cualquier manera, las cifras definitivas son eso y son la base sobre la cual debemos partir.
A nivel nacional somos 112'336,538 habitantes, de los cuales 57'481,307 son mujeres y 54'855,231 hombres. Se mantiene la tendencia tradicional de ser más mujeres que hombres.
Se considera que la población estudiantil de 5 años y más con primaria es de 36'467,510. Y la población derechohabiente es de 72'514,513, lo que refleja que aún existen millones de mexicanos que carecen de seguridad social.
En el caso de Jalisco se registraron 7'350,682 habitantes en total, de los que 3'750,041 son del sexo femenino y 3'600,641 del masculino. La tendencia es igual, más mujeres que hombres.
La población de 5 años y más con primaria es de 2'466,609. Y la derechohabiente llega a la cifra de 4'709,272, es decir, también en Jalisco, millones quedan fuera del derecho a la salud que se supone debe quedar garantizada mediante la prestación del servicio médico en cuando menos una institución oficial.
Aterrizando a Sayula, tenemos que la población total es de 34,829, de los cuales 18,096 son mujeres y el resto, 16,733 hombres. Esto es, sigue habiendo también más mujeres que hombres. La población estudiantil de 5 años y más con educación primaria es de 13,358. Y la derechohabiente es 25,082, es decir, también en nuestro municipio son miles los que carecen del derecho a la salud.
De manera adicional, el personal médico es de 89 y las unidades médicas 6.
Se tienen registradas 8,302 viviendas particulares. Y el promedio de habitantes por vivienda es de 4.2. De entrada este dato pudiera reflejar que no es tan grave la problemática en vivienda.
Sin embargo, analizando más las cosas sobre este rubro, podemos advertir una problemática en vivienda. En muchos hogares viven más de dos familias, muchas familias siguen pagando renta y esta es costosa precisamente por la necesidad de vivienda.
En fin, son muchos datos que debemos analizar del Censo 2010, se ocupa tiempo para hacerlo. Con calma lo haremos. Por lo pronto solo quise compartir los anteriores datos mínimos y esenciales que creo resultan interesantes. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Agua Zarca

Por Remigio Godoy

LOS CÍRCULOS DE LA POBREZA


No os espante la pobreza; nadie vive tan pobre como nació.
Lucio Anneo Séneca

En un país, como el nuestro en el que, según cifras oficiales, casi la mitad de la población vive en pobreza, llamada pomposamente, como multidimensional, esto es, presentaban al menos una carencia social y no tenían un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades. Es decir, vivimos en un país, en donde el 64.7 por ciento de la población no tiene acceso a servicios de seguridad social, tales como pensiones o cuentas de ahorro para el retiro; el 40.7 por ciento de la población no tiene acceso a servicios de salud, incluyendo el paupérrimo servicio del tan cacareado "Seguro Popular", que como dijera el preclaro diputado local Raúl Vargas, "ni es seguro, ni es popular"; un país en donde el 21.7 por ciento de la población tiene rezago educativo, esto significa, que no asiste a un centro educativo o que teniendo más de 29 años no cuente con primaria terminada; en un país en el que el 21.6 por ciento de la población tiene carencias respecto a acceso a la alimentación, claro que en ese porcentaje no está nuestro amado Gobernador de Banco de México, el ligero Agustín Carstens, y ya no sigo enumerando más indicadores porque se me están nublando las cuatro virtudes cardinales.
Y se preguntará Usted querido lector, bueno tal vez no se lo pregunte, perdone mi egocentrismo, se preguntará decía yo, ¿Por qué este tipo me amarga la lectura de este interesante periódico con tan desalentadores números? Pues la razón es muy sencilla. En una sociedad con las condiciones que le acabo de describir, es normal que la población requiera de determinados apoyos que sirvan para aliviar en algo la desgastada economía familiar, es ahí en donde los "amables" banqueros han visualizado un interesante nicho de saqueo, digo, de mercado, como es esto, voy despacio y me explico.
"El pobre si puede pagar", nos sueltan empalagosos los "benefactores" del crédito a los segmentos más pobres de la población y por ello, nos dicen, están dispuestos a "arriesgar" sus capitales, para prestarles a los pobres. Consecuencia de ello vemos como pululan ahora opciones de crédito a personas de bajos y no tan bajos recursos en opciones que van desde "Compartamos", "Banco Azteca", "Bancoppel" o "Banco Ahorro Famsa", mismos que con sus características propias ofrecen créditos con tasas anualizadas que van desde el 171.4 por cientos hasta de "Banco Ahorro Famsa", 106.7 por ciento de "Bancoppel", 201.12 por ciento de "Banco Azteca" y el 84.24 por ciento de "Compartamos", con esas tasas no podemos sino decir: "Que barato".
Desgraciadamente, para la mayoría de la población, estos verdaderos deshuesaderos, son la única opción real de crédito, con la agravante que el fin que se le da a dichos créditos es la compra de bienes de consumo inmediato, es decir, en la mayoría de los casos estos créditos, se van en comer.
Podríamos analizar detalladamente cada uno de las instituciones que le acabo de referir, pero ahora me enfocare únicamente en la de Compartamos, pues es con todo, la que se lleva las palmas como ejemplo de sevicia de todas las nombradas.
En el municipio esta opción apareció mediante su modalidad de "Crédito Mujer", dichos créditos se otorgan a grupos de 12 a 50 mujeres las cuales se convierten en deudoras solidarias del crédito otorgadas a cada una de ellas, es decir, todas son deudoras solidarias para el caso de que alguna de las "socias" no cubra algún pago semanal o incurra en mora total del crédito. Así de fácil, el banco no arriesga un solo peso de su capital pues si alguna mujer no paga, las demás deberán de pagar, so pena de no recibir nuevos préstamos todas ellas. Estos créditos se conceden en montos que van de los $ 1,500 a los $ 4,500, y se pagan en un plazo de 16 semanas. Sobre dichos préstamos la empresa cobra una tasa de interés anualizada del 116.6 por ciento, es decir casi un 10 por ciento mensual, más caro aún que lo que le cobraría un prestamista particular.
Ahora bien, el crédito por sí mismo no es malo, lo malo es el uso que se le dé, pero con montos tan pequeños difícilmente podría alguien destinarlo para emprender un negocio, a no ser que este sea el de poner una mesa para vender raspados, ojo que no digo que no sea un negocio honorable, lo es, pero difícilmente podrá significar la forma en que una familia abandone la pobreza.
Luego entonces, ¿cuál es el destino de estos créditos? Ya lo mencione el consumo, comer, atender las necesidades más apremiantes, pero como eso a fin de cuentas es cosa de todos los días, el satisfacerlo con dinero prestado, y prestado a tan alto costo, no hace sino crear un circulo de pobreza en el que la gente pide un préstamo para sobrevivir, en pagarlo, por su altísimo costo, le impide satisfacer otras necesidades y le obliga a buscar de nueva cuenta el mismo crédito, impidiéndole dejar de depender de tan mal sistema de financiamiento.
La situación ahí está, somos un país pobre, que desgraciadamente, no puede encontrar el camino para generar opciones que le permitan salir de esa espiral de indigencia y le permita ambicionar en un lejano día con mejores horizontes de vida.
Pd. Le renuevo a su disposición el correo electrónico: remigio.godoy.sayula@gmail.com, en donde con gusto, recibiremos comentarios, mentadas, mecenazgos, sugerencias e invitaciones a no escribir más.
Sayula, municipio de las obras eternas
Por: Rodrigo Sánchez Sosa.
Por razones siempre sensatas, para las autoridades locales y estatales, las obras en el municipio de Sayula se eternizan, con la consiguiente molestia para la ciudadanía. Ejemplos claros de ello son, la brecha a Tapalpa en el poniente de la población y la calle dónde se encuentra el kilometro cero de la citada vía intermunicipal; y por supuesto, el puente del verde, que si no es por los Panamericanos, no se hubiera terminado, aún así, no se ha abierto a la circulación, los últimos retoques esperan que el mandatario estatal, decida el momento idóneo para ponerlo en funcionamiento. Estas obras, todas en el municipio, son una vergüenza para la administración pública. Pero, los mandatarios municipal y estatal, ni se inmutan. Los sufridos ciudadanos mientras tanto, enfrentan las consecuencias de circular por vías alternas y poner en riesgo su integridad física, así como su patrimonio. En el caso de "el mejor presidente de la historia" en Sayula, se le identifica con obras públicas de grandes vuelos, aunque siempre criticadas por su dudosa calidad. Por alguna razón que no se explican los electores, el presidente municipal de Sayula Samuel Rivas Peña, ha consentido la demora en obra pública incluso solapado prácticas de subalternos que las alargan, como el pago por jornal y no a destajo en algunas de ellas. En este mismo tenor, los trabajadores de este rubro municipal, han denunciado públicamente la corrupción en dichas obras de mandos medios en distintos medios locales, sin que hasta ahora el presidente municipal se de por enterado. Si a esto se suma su conocida obsesión por ahórrale al municipio dinero en estos menesteres, tenemos pues que entender la demora, que no necesariamente es en bien de los sayulenses, sino de los bolsillos de algunos allegados a Rivas Peña y el muy particular concepto de honor del presidente municipal. Obras que se alargan horrores al norte, poniente, sur y centro, son pan de todos los días de esta administración que tiene un muy raro sentido de los tiempos en la administración pública. Y allá en el verde, Emilio Gonzales Márquez, le secunda en eso de dilatar obras urgentes en beneficio del limbo. Los hechos ahí están, no son exageraciones ni falsedades, a la vista de todos.

La Mano de metate

Por Hugo Rodríguez Vázquez

El fracaso del PAN, consecuencias del fraude

El sábado subió la gasolina y también la tortilla. En los alrededores del Distrito Federal el precio de esta última es de 10 a 15 pesos el kilo. Aquel mes de diciembre en que llegaron los panistas a Los Pinos costaba $2.50. Por su lado, la gasolina Magna ahora cuesta $9.08 el litro; la Premium $10.26 y el Diesel $9.44. La Magna, en el primer diciembre del panismo, valía $5.27 el litro. Es decir, ahora cuesta casi EL DOBLE, poco falta para ello de acuerdo a los gasolinazos cada vez más frecuentes, simplemente para el find e este año de 2011, sin duda la gasolina magna llegará a 10 pesos el litro y contando. Aunque lo nieguen los economistas del gobierno, hay una relación directa y proporcional entre los incrementos del combustible y la tortilla. Y las mercancías en general, por supuesto. Todo esto no es sino consecuencia del fracaso económico en que nos ha sumido el panismo, primero con el fantoche de Vicente Fox y posteriormente de Felipe Calderón, éste último llegado al poder mediante un gigantesco FRAUDE ELECTORAL, no nos cansamos de repetirlo, aunque les duela a los derechistas de este país. Ahí están los números, son fríos, ¿qué alegan...?. Tan sólo el precio de la tortilla ha quintuplicado su precio a las clases populares, el de la gasolina casi al doble. La inflación galopa imparable, el poder adquisitivo de la clase trabajadora se desvanece mientras el cinismo de los políticos aumenta como el del estúpido ese que dijo que con 6 mil pesos los mexicanos compran hasta coche y llevan a sus hijos a escuelas privadas.

La Carreta y los bueyes.....

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero…

Estimados lectores, con todo respeto les saludo desde este espacio semanal en la prensa del sur de Jalisco. Cómo les había adelantado, ya tenemos un sitio en internet en el cual podrá leer esta columna y hacer sus comentarios sin restricción de ningún tipo, en facebock estamos en: el carretero de jalisco, y en Hotmail: lacarretaylosbueyes@hotmail.com. En el face podrá encontrar aparte de esta columna, otros trabajos e información relacionada a los análisis aquí abordados. Pretendemos después agregar videos e investigaciones periodísticas de la cosa pública en Sayula y el sur de Jalisco. Por lo pronto tenemos en este momento la columna de Granados Chapa, Plaza pública, dónde exhibe, este destacado periodista, los entretelones del poder en la extinción por decreto de Luz y Fuerza del Centro, lo que llevaría al despido de 40 mil trabajadores de esa paraestatal y al conflicto laboral que el lunes pasado se tornó violento con acusaciones de las partes de haber generado tal violencia. Dice Granados Chapa en esa columna que, de acuerdo a datos oficiales del actual gobierno, surgidos de una investigación de la dependencia federal competente, la CFE compraba electricidad a particulares a un precio de 59 centavos el kilowatt hora, y se la vendía a LFC en 1.95 $, sin embargo obligaba a Luz y Fuerza del Centro a vender esa misma cantidad de energía al consumidor en 1.18$; esto, el cobro abusivo a particulares y el subsidio a grandes empresas, quebraría de facto a Luz y Fuerza del Centro. La finalidad era, abrir el sector a la iniciativa privada y deshacerse del sindicato culpándolo del desfalco. Actualmente compañías españolas producen y venden a CFE el 30% de la energía que necesita esta dependencia federal para satisfacer la demanda nacional (poniendo en riesgo un sector estratégico de la economía nacional), eso con todo y la planta Nuclear "Laguna Verde" que opera en el estado de Veracruz (con los anteriores antecedentes, vaya usted a saber con qué niveles de seguridad; algo preocupante si sabemos que en caso de un accidente análogo al ocurrido en Japón, afectaría a 80% del territorio nacional, inutilizando campos de cultivo por 30 años e irradiando peligrosamente a un buen porcentaje de la población). ¿Así de tranzas o más?...
¿A dónde vamos Don Carretero?...
Es imposible no darse cuenta hacia dónde vamos como país: 40 mil muertos en la guerra contra el narco; 5.5 millones más de mexicanos lanzados a la pobreza en los últimos 4 años; 7 millones de NINIS; modificaciones a la ley del trabajo para favorecer a las empresas en detrimento de las prestaciones del trabajador; asistencia social y educación publica de bajo perfil y con presupuestos raquíticos; regímenes fiscales especiales para exentar a las grandes empresas trasnacionales y del país; un paraíso fiscal para el capital financiero especulativo; medios masivos de comunicaciones en unas cuantas manos y coludidos con el poder político; el ejercito en las calles; un poderoso grupo paramilitar en un estado sin ley; violencia sin precedentes; angustia y terror entre la población civil. Nuestro destino como nación está siendo arrebatado con la complicidad de la siempre ignorante y burda derecha panista: La visión que el mundo tiene de nosotros como mexicanos es que somos un pueblo conservador y nacionalista; perfecto para la geopolítica gringa, necesitada de otro bastión como Colombia para enfrentar los cambios actuales en América latina envalentonada con el éxito brasileño y la integración del Mercosur. El plan Mérida, no es más que la punta de lanza de bases militares gringas en México, la guerra contra el narco no es más que parte de este plan, el mismo narco lo es también, poco a poco y atando cabos nos damos cuenta que la guerra contra el narco fue impuesta por EUA y que los narcos mexicanos son armados por este mismo país (rápido y furioso); el dinero del trafico se lava impunemente en los grandes centros financieros de EUA, y el consumo de drogas en aquél país no disminuye sino que se incrementa, año con año. El cambio en México acorde a los interese del imperio, implica no solo desaparecer todo reducto de progreso social heredado de la revolución de 1910, sino trasformar la visión progresista del mexicano para reforzar el estereotipo en que nos encasillan, gracias a la propaganda gringa, en el mundo: el conservadurismo nacionalista. No importa la sangre y miseria que el mexicano promedio tenga que pagar, eso lo tienen bien claro los políticos ladrones del PRIAN como llaman en México al contubernio legislativo entre el PRI y PAN que legisla para una elite y sus socios extranjeros. ¿Y eso qué tiene que ver con Sayula y el sur de Jalisco? Para allá vamos….
Llegó el progreso al sur de Jalisco…
"No hay economía en el aire, hay economía política", reza una máxima Marxista. Cosa que nuestros legisladores locales, nuestras autoridades municipales y estatales, que nos representan, no solo nos rigen y pastorean como a borregos; no entienden, porque son unos pobres ignorantes, buenos para la tranza, el agandalle y la retorica cantinflesca. Es imposible no hacer política cuando se hace una actividad económica, ya que el intercambio económico implica un presupuesto político, nada más falso que lo contrario, salvo un regidor como los de Sayula. ¿De verdad creen, los regidores que se enfrentar a la solicitud de grandes cadenas de tiendas departamentales en la región, que estas vienen a nuestros municipios sin más fines que los económicos? Pues que ingenuos, por no decir brutos. No es que, señores, estas tiendas de gran envergadura traigan tras de sí una plataforma priista o panista encubierta; no señores, estas tiendas representan un ideal: el mercado y la sociedad de consumo, el neoliberalismo, que no es otra cosa que la explotación salvaje de la gente en nombre de la ganancia. El bienestar de la gente, a estas corporaciones, les tiene sin cuidado, eres un cliente si compras, eres un esclavo si te emplean, no eres nada sino entras en las anteriores categorías. No tienen ningún interés en el progreso de la región, por el contrario, viene a saquearla: no compran nada a productores locales, pero venden de todo a los que ahora tiene menos para comprarles. Con unos cuantos productos a precios bajos y una gran cantidad a precios altos, hacen negocio con la necesidad de las personas, que para el caso no tienen quién los defienda (sordos); y quiebran comercios sin el menor miramiento. ¿Competir? Imposible. De acuerdo a lineamientos internacionales de países de primer mundo; EUA por ejemplo, un condado o municipio con menos de 100 mil habitantes, no puede tener una tienda de estas, pues pone en riesgo su equilibrio económico; y cómo no, si sólo vende, no compra y ofrece trabajos chatarra a los desempleados. Esto es por ley, allá. Aquí, Sayula, 40 mil habitantes, municipios vecinos, posibles clientes de estas depredadoras tiendas: Atoyac, Amacueca y Tapalpa; más allá, la distancia no compensa el ahorro del cliente, como es el caso de San Gabriel (42 km de Sayula), posiblemente sólo algunas delegaciones de ese municipio como Apango y el Veladero si les resultaría tentador por su cercanía; más allá de Atoyac, en Techaluta, tienen más cerca Zacoalco, dónde hay otra tienda departamental; y más allá de la cuesta de Sayula, está más cerca Ciudad Guzmán, que tiene varias tiendas departamentales (¡¡¡nos invaden!!!). Entonces, el número de habitantes que las tiendas departamentales tienen como potenciales clientes, contado niños y ancianos, es, sumando los municipios vecinos de Sayula, alrededor de 70 mil, más o menos, lejos de la norma internacional. Luego pues el progreso, es solo de unos cuantos, los que autorizaron el proyecto y los que vendieron o rentaron los terrenos donde se asentó el negocio, y por su puesto la corporación a la que pertenece la tienda; los habitantes de estos municipios, verán un retroceso en su economía sangrada por esta sofisticada forma de esclavismo y saqueo. Pobres, pero se sentirán de primer mundo, comprando o a precios de primer mundo en tiendas que simulan en sus interiores el confort consumista del primer mundo. Un progreso de utilería cuyos beneficiarios serán los vendedores de ilusiones, los ladrones, los estafadores, los lacayos del capital internacional: los políticos de primer nivel; estos, porque los locales, son tan mensos que no ganan nada con ello. Del paradójico: "progresar para seguir igual" al, salir de Guatemala para entrar a Guatepeor…ojala Wall Mart o Soriana tuviera cantina o bar, para que…!ya cierren la cantina de Rivas¡ y abra "la palestina" mi compadre los domingos…. ahí se ven.