jueves, 31 de marzo de 2011

Identifican cuerpos encontrados en Amacueca
Finalmente ya fueron identificados los tres cuerpos que este fin de semana fueron localizados en la zona sur del estado en el municipio de Amacueca, El primero de ellos pertenecía a Adán Rodríguez Figueroa, de 41 años, el cual fue encontrado el viernes por la noche en una brecha del municipio de Amacueca, junto con el cadáver de María de la Luz Peralta Villalvazo, de 36 años de edad, quienes fueron levantados el jueves en el municipio de San Gabriel. Por otro lado, el hombre que la mañana del sábado fue encontrado en la carretera federal Jiquilpan-Manzanillo, fue identificado como Juan Felipe García Carbajal, de 27 años de edad, quien era originario de Tuxpan y quien hasta hace un par de meses se había venido desempeñando como policía en el mismo municipio.

Aparece imagen de un Cristo en otro colchón en Sayula

**Por la calle Escobedo 278 en Sayula el hallazgo

En casa de la señora Catalina Núñez González, por la calle Escobedo número 278, fue descubierto un colchón con la imagen de un Cristo, que como se ve en la foto de Horizontes, se aprecia la cabeza de un Cristo volteando hacia la derecha. El hallazgo, según testimonio de la señora Catalina, tuvo lugar el pasado 19 de marzo, refiere, tras volver de Ciudad Guzmán adonde había acudido a dejar a su hijo luego de que éste fue herido de gravedad por pandilleros de la colonia San Miguel en días pasados de lo que dio cuenta este semanario la semana pasada. Señala que de inmediato acondicionaron una especie de altar en la entrada de su domicilio situado muy cerca de donde se encuentra el Niño del Colchón por la misma calle Escobedo en esta ciudad de Sayula. Personas diversas y vecinos del lugar han acudido al mencionado domicilio a ver de cerca esta nueva imagen.

Se intensifican en Sayula llamadas de supuestos «Zetas»

Como una plaga se ha desatado por todos los rumbos de la ciudad, las llamadas de extorsión que se atribuyen supuestos «zetas» amenazando a los vecinos para que depositen dinero a sus cuentas bancarias. Aunque muchas personas han hecho lo conducente y cuelgan el teléfono al darse cuenta del motivo de la llamada, se sabe sin embargo, que algunas otras han caído en el engaño y se han dejado extorsionar depositando diversas cantidades, trasciende, que a Banco Azteca entre otras versiones que se rumoran. Las autoridades recomiendan lo que se tienen qué hacer al respecto cuando los ciudadanos reciban este tipo de llamadas, que como se sabe, son hechas desde los mismos reclusorios, se presume, por delincuentes presos.


De los salarios de obras públicas en el municipio.
Por: Rodrigo Sánchez Sosa.
La semana pasada en este mismo lugar apareció una nota que aunque la firme, por un error de impresión no aparece mi nombre. En ella se daba cuenta de el pago de medio jornal departe del ayuntamiento a algunos trabajadores de obras publicas. Investigando a fondo, nos dimos cuenta que fue una confusión, y hay que decirlo, ya que según versión de otros trabajadores de la misma dependencia, el pago del jornal llegó a medias ese fin de semana porque el finiquito completo llegaría hasta el miércoles, dado un acuerdo de semana inglesa que tuvieron con el ayuntamiento que tal vez algunos no entendieron, no hemos podido contactar la fuente original de esta información para contrastar versiones, por ahora esta parece la correcta. Lo que las nuevas fuentes nos comentan, una vez aclarado lo anterior, es que el encargado de los trabajadores en obras públicas del ayuntamiento, pide a los mismos una cuota por aprobarlos en su lista de destajo, además denuncian que este mismo encargado tiene a su familiares en el lista de destajo y de pago por día, no saben si esto lo sabe el jefe inmediato del mismo. Nosotros servimos como enlace y público de estas denuncias a quien corresponda.

Aquí Usmajac

Por Rodrigo Carrión Grajeda

Después de una larga recesión económica que durante varios meses sentara sus reales en esta población de Usmajac poniendo en graves aprietos a los diferentes negocios con que cuenta el pueblo varios de ellos a punto de cerrar, al parecer las cosas empiezan a mejorar por diferentes razones principalmente por la derrama económica que están dejando los trabajadores foráneos que laboran en la ampliación de la autopista Guadalajara- Manzanillo. Y si, pues varias son las camionetas que miramos por la tarde llenas de personal ya de regreso a sus hogares, por cierto, muchos de ellos usmajenses. Al parecer dicha obra según cálculos de las empresas contratistas durara año y medio aproximadamente, tiempo suficiente para que Usmajac y el municipio en general con esta entrada de dinero fresco tengan un respiro a la crisis que nos agobia durante un buen tiempo atrás, ya que son varias las aportaciones que dejan estas personas entre alojamiento, alimentos y otras compras que realizan de diferentes artículos. Otra de las entradas de dinero que también han contribuido a la recuperación económica en la región principalmente en esta delegación de Usmajac, es la que aportan los trabajadores que realizan la instalación del gasoducto proveniente de Manzanillo con rumbo al salto Jalisco el cual pasa cerca de la autopista. Bien dicen que Dios aprieta, pero no ahorca, pues aparte de lo anterior en unos cuantos días también tendremos por estos rumbos la cosecha de trigo del cual sembraron los ejidatarios usmajenses bastantes hectáreas con la esperanza de lograr buenos resultados como así parece ya que la mayoría tiene sus parcelas con buen producto en pie. Del frijól ya ni de diga. Contrario al año pasado, menos de la mitad de ejidatarios arriesgaron su patrimonio sembrando este importante alimento aun a costa de las tremendas heladas que azotaron la región los cuales de lograr sacarlo a buen término, les redituara su buen dinero, pues al haber poco frijol se los compraran a buen precio los acaparadores foráneos de siempre.La verdad no sé qué sería dela cabecera municipal de Sayula sin Usmajac, pues todo los que Usmajac produce repercute en el bienestar de todo el municipio en general principalmente en Sayula.

Inició la Colecta Anual de la Cruz Roja

Este miercoles dio inicio la Colecta Anual de la Cruz Roja dándose el banderazo inicial por parte de la presidenta local de la institución Sra Esperanza Michel quien instó a la comunidad a aportar lo más que se pueda en recursos económicos para seguir sirviendo a la comunidad con los servicios tan vitales de la Benemérita. Agradeció los apoyos recibidos con los cuales, dijo, se adquirió una nueva ambulancia que ya presta los servicios a la ciudadanía. Al acto, que tuvo lugar en el Jardín Prncipal, acudieron diversas personalidades tanto civiles, municipales como militares, además de alumnos de las escuelas de la localidad. La Sra Esperanza Michel, subrayó que las donaciones de la ciudadanía es vital para el sostenimiento de la Cruz Roja ya que su status de operación se hace cada vez más difícil de sostener y la institución requiere del apoyo ciudadano para solventar los innumerables gastos para el mantenimiento de los equipos, medicinas, material quirúrgico, personal suficiente, pero sobre todo, vehículos, ambulancias para cubrir todos los servicios que se requieran.


La Carreta y los bueyes....

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El carretero…

Hola amigos lectores de esta columna semanal, se les desea desde éste espacio un feliz fin de semana. No puedo comenzar esta entrega sin agradecer, en particular, la atención de los lectores que me abordan en lugares públicos para externarme su simpatía por este trabajo, así como para manifestarme su acuerdo o desacuerdo con lo que aquí leen. Les pido a todos ustedes, a quienes, justamente, me han hecho un reclamo personal con respecto a comentarios que quisieron hacer llegar a través de las páginas web donde aparece la presente columna, pero que les fue negada tal posibilidad en al menos una de ellas; que tengan paciencia, pronto abriré una pagina en facebock, dónde todos sus comentarios, así sean anónimos, serán bienvenidos, y los más relevantes serán publicados en una columna alterna a este espacio en los medios impresos en los que aparece La Carreta y los bueyes… así mismo, aclarar que este servidor, no tiene nada que ver con la administración de los sitios web dónde se publica esta columna, y el criterio que ha rechazado algunos comentarios de lectores a mi trabajo lo desconozco por completo. Dos lectores a los que si se les permitió comentar mi opinión en la web o red digital global, conocida comúnmente como Internet, se pronuncian en cuanto a mi postura con respecto a la lucha contra el crimen organizado, concretamente en el caso del General Viviano Villa, que saltó a la palestra nacional luego de una entrevista concedida a La Jornada, retomada en el noticiero de Carmen Aristegui. Uno de ellos, muy practico, opina que debí bajar el video de Internet (del programa de Aristegui), en vez de hacer tan mala crónica del mismo (así lo entendí). El otro amable lector considera que mi postura con respecto al proceder del general es errónea dadas las circunstancias que vive el país, agrega, palabras más, palabras menos: que no he sufrido en carne propia la violencia del crimen organizado, por ello, concluye, tomo una postura crítica ante el citado general. Se les agradece a ambos su atención y consejos explícitos e implícitos en sus comentarios. En el primero de los casos, olvida el lector que esta columna es hecha pensada en su publicación para prensa no en Internet, por ello no podría darse la posibilidad del video que efectivamente está en youtube. En el segundo caso, no es ni remotamente posible que la barbarie que vivimos pueda ser superada con más barbarie. Si el estado de derecho se convierte en estado de excepción solo los sanguinarios saldrán ganando; la tentación es mucha, y parecería la única salida a nuestro drama nacional, a la reconstrucción de la patria; pero, como dijera Oscar Wild (atendiendo el discurso del general Villa, en aquello de "Mi padre el ejercito, mi madre la patria…"): "El nacionalismo es la virtud de los sanguinarios…" Por ello, pregunto ¿hace falta que la experiencia confirme un axioma racional?, la barbarie se combate con civilización, el estado de excepción no es civilizado. En cuanto a las exactas observaciones del Maestro Enrique Gonzales, aceptamos que, efectivamente San Rodrigo, no era tal cuando quien esto escribe naciera a finales de los sesentas; pero, había un culto o devoción al sacerdote mártir entre algunos fieles católicos, como mi bisabuela, por esos años, según me lo contara mi madre; esto por un comentario la semana pasada a esta columna. Al igual que otro comentario allí mismo, que señaló como yerno de la Maestra Gordillo lideresa del SNTE, al actual secretario de educación Lujambio, aclarando el maestro que no existe tal parentesco, y efectivamente, estaba yo mal informado.
Rivas y el traje nuevo del Rey…

Como aquel cuento con moraleja, donde nadie se atreve a decirle la verdad al déspota y autoritario rey que, en su embriaguez de poder, posa desnudo creyéndose vestido por un ropaje mágico que solo ven los inteligentes, y que le fuese vendido por un hábil estafador que pone a todos en evidencia; en éste reino del revés, como califica la actual administración el colega Jorge Ramos, todos son tan tontos o tan hipócritas como para conceder siempre la razón al señor presidente municipal. "En verdad (dicen los que lo racionalizan), el doctor trata de hacer lo mejor por Sayula, y ha tenido, dentro de sus desatinos, más aciertos que errores. Por su puesto en esto de parecer más listos de lo que en verdad son, omiten lo que les conviene, lo cual los convierte en hipócritas, y admiten lo que no ven. Dice el dicho que para que haya un engaño se necesitan dos, uno que mienta y otro que le crea; de ahí se infiere que la culpa es compartida. Pero no estoy haciendo una acusación generalizada, lo que sería un nihilismo, aunque Rivas ganó en unas elecciones legales, no lo hizo con la mayoría de los votos, ya lo analizó antes en la prensa local José Isabeles, con datos duros; el voto del pueblo de Sayula no fue un cheque en blanco al así llamado mejor presidente de la historia de éste municipio. Para mi fue claro, de acuerdo a los datos, que la gente ya no confiaba en el "menos peor" de los postulados en los últimos años a la alcaldía de la ex provincia de Ávalos. Una gran parte de los votos fueron a los partidos que hoy son de oposición y que han traicionado a sus votantes, ya sea por omisión o ineptitud, yo me inclino por esto último. Estos cortesanos del "Reino del revés", no han mejorado un ápice la forma de gobernar del señor Rivas, sigue siendo el mismo impositivo, según sus propias quejas expresadas en privado (como si la ley no los facultará para hacerlo públicamente). De allí la conclusión al calificarlos de ineptos y en el peor de los casos de judas políticos. Si el poder que les dio la gente para servir de contra peso al titular de la administración no se ejerce, ¿de qué otra manera se les puede llamar? Estos tontos que se hacen listos, ven el traje que el pueblo no ve, el traje del mejor presidente de la historia que le vendieron los merolicos que llevan su tajada en la repartición del botín social, político y económico de esta administración municipal: "No, si, el doctor, por algo ha ganado tres veces la presidencia de Sayula, la gente lo quiere" "Honradez a toda prueba, disciplina, don de mando, mano dura…es militar" " Ha traído fuentes de trabajo al municipio: La jentzen, Aurrera, Soriana..y ahí viene Coopel" "Depuró la policía municipal, despidiendo malos elementos; la gente de obras publicas no los quiere porque les exige que trabajen" "No abre más cantinas y mantiene a raya a las que ya hay…combate el vicio"…estas y otras bonitas expresiones justifican una administración que no oye, no entiende y no le interesan las necesidades de sus gobernados, si no las oye, entiende o interesan al presidente municipal, así de fácil. Y hay quien dirá que esto es correcto, porque "el pueblo nunca sabe lo que quiere y hacerle caso es locura", externándolo en una postura paternalismo que es el fondo de toda esta basura. Pero, la gente en las calles de Sayula está cansada de que se les trate como a niños, que se les mande a dormir a las once de la noche los fines de semana; de carecer de protección, de seguridad publica; de mendigar en las oficinas municipales derechos que les confiere la ley; de escuchar el mantra rivista de "no hay dinero", cuando se trata de asistencia social, cultura y deportes; de ser menos preciados en sus actividades culturales y deportivas en beneficio de otros municipios; de ser relegados a ciudadanos de segunda cuando se aplica el reglamento municipal, en contraste con una clase privilegiada de vecinos a los que se les tolera todo por ser los principales y los notables en esta lógica medieval; de que el PRD no cumpla con su conciencia ideológica y se venda abortando su compromiso de justicia social como partido de izquierda; de los medios paleros y cínicos que publican boletines de prensa del ayuntamiento como noticias y hasta editoriales obligando a la unidimencionalidad en la opinión publica del municipio, con la consigna de la mesura y la no estridencia en las notas. Esto harta porque no es democracia, porque las mayorías no ven protegidos sus intereses, no se ven representados como adultos en cabildo municipal. La ciudadanía ve al Rey como realmente se presenta: desnudo, sin nada que ofrecer que no sea necesidad de adulación; esto, en pleno siglo XXI es aberrante. ¿Cuándo Sayula saldrá del siglo XIX…? Ahí se ven mejor. Ah!, ya cierren la cantina de Rivas, por favor…tan, tan.


N. de la R. : Como aclaración a lectores de esta columna, se subraya que NINGUN comentario se ha omitido en nuestro Blogg, salvo aquellos que escudándose en el cobarde anonimato agreden a otras personas con palabras altisonantes de la peor calaña. Extraña que el compañero Rodrigo diga desconocer los criterios cuando los hemos recalcado varias veces, «hay que tener el valor civil de firmarlos», no más.

Agua Zarca

Por Remigio Godoy

Que ni una palabra ni una mirada obscena manchen la casa en donde haya un niño. Juvenal (67-127) Poeta satírico romano.

La noticia me horrorizo, Succar Kuri, acusado de pederastia, es decir, abuso de menores, ha sido sentenciado a solo trece años de cárcel por sus horrendos crímenes, ello me ha llevado ha desempolvar este artículo escrito en mis tiempos de Licenciatura, que me demuestra que en el país no se ha avanzado en la lucha contra este despreciable delito, mientras en el mundo se toman medidas contra el.
Combatir la "Esclavitud Sexual" de mujeres y niñas
En la nueva era de la mundialización, las fronteras se han abierto, las barreras comerciales han caído y la información se transmite rápidamente por todo el mundo al alcance de una tecla. Los negocios están floreciendo y también lo está la delincuencia organizada transnacional. Se están forjando fortunas como resultado del tráfico de drogas, la prostitución, las armas de fuego ilícitas y todo un conjunto de delitos transfronterizos. Todos los años, los delincuentes organizados blanquean enormes sumas de dinero de procedencia ilícita.
"Nunca antes ha habido tantas oportunidades económicas para tanta gente. Y nunca antes ha habido tantas posibilidades de que las organizaciones delictivas exploten el sistema", dijo el Sr. Pino Arlacchi, Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas de Fiscalización de Drogas y de Prevención del Delito (OFDPD).
Si en el pasado se la consideró una amenaza a escala local o, cuando más, a escala regional, la delincuencia organizada se ha convertido en una cuestión transnacional muy compleja.
La INTERPOL define la pornografía infantil como "la descripción visual de la explotación sexual infantil, centrada en los genitales o el comportamiento sexual del menor (INTERPOL, 61 Asamblea General de 1995, Recomendaciones sobre Delitos contra Menores). La INTERPOL creó en 1992 el Grupo Permanente de Trabajo sobre Delitos contra Menores, como plataforma unificada para que los cuerpos policiales coadyuven al cumplimiento de las leyes protectoras de la infancia mediante la cooperación internacional. En 1996, la Asamblea General de la INTERPOL adoptó una resolución enderezada a impulsar la adopción de una legislación específica en los estados contra cualquier forma de pornografía infantil.
Por venta de niños se entiende todo acto o transacción en virtud del cual un niño es transferido por una persona o grupo de personas a otra a cambio de remuneración o de cualquier otra retribución;
Por prostitución infantil se entiende la utilización de un niño en actividades sexuales a cambio de remuneración o de cualquier otra retribución
Anualmente, miles de mujeres y niñas en todo el mundo son objeto de este tráfico y se ven empujadas al intercambio sexual ilícito. Y aunque algunas lo hacen por decisión propia, muchas son forzadas a prostituirse en contra de su voluntad.
En años recientes, este tipo de trata ha crecido enormemente debido a las grandes ganancias que genera y a que los riesgos son relativamente mínimos. Muchas naciones carecen de leyes específicas contra la trata de personas y poseen pocas sobre la trata de mujeres. Las leyes existentes no siempre se aplican y con frecuencia los traficantes escapan fácilmente por falta de pruebas.
Miles de prostitutas ilegales
El número de personas que participan del comercio sexual ilícito en la Unión Europea oscila, según el Informe mundial, entre 200.000 y medio millón, dos tercios de las cuales aproximadamente provienen de Europa oriental y el otro tercio de países en desarrollo. De acuerdo con el informe de la Organización Internacional para las Migraciones, las autoridades de Alemania registraron 1.572 casos de mujeres víctimas de prácticas atroces en 2002, un 80 por ciento de las cuales provenía de países de Europa central y oriental y de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Además, de 2002 a 2004 se registraron en Viena 751 casos de mujeres objeto de trata, o sea unas seis veces más que en 2002.
Los traficantes obtienen grandes sumas de dinero por sus víctimas. Las prostitutas asiáticas pueden costar hasta 20.000 dólares cada una en los Estados Unidos y el Japón. Se ha informado de que un traficante importó mujeres a Bélgica desde África y las vendió por 8.000 dólares cada una. De igual forma, las casas de prostitución representan un gran negocio. Las prostitutas rusas ganan cerca de 7.500 dólares mensualmente en Alemania, de los que el propietario del establecimiento se queda por lo menos con 7.000 dólares. Las ganancias de las casas de prostitución y los precios que piden las prostitutas son indicadores de la gran demanda de sus servicios tanto en las naciones industrializadas como en los países en desarrollo. En algunas partes de Asia ha crecido la demanda como consecuencia del aumento del turismo sexual, aunque Human Rights Watch ha informado de que la demanda local es también considerable en esta región.
La delincuencia organizada ha aprovechado esta situación para obtener altas ganancias. La encuesta de la Organización Internacional para las Migraciones revela que, de unas casi 15.000 mujeres procedentes de la Federación de Rusia y Europa oriental que trabajan en los distritos de "luz roja" de Alemania, muchas lo hacen en casas de prostitución, clubes sexuales, salones de masaje y baños turcos que están bajo el control financiero de grupos delictivos de la Federación de Rusia, Turquía y la ex Yugoslavia. Según Schiavi, los grupos de delincuencia organizada de Asia controlan directamente cerca del 70% de la industria del sexo en los Estados Unidos.
Un círculo de violencia
La trata de personas se ha incrementado en áreas de gran desempleo y con crisis financiera, donde las mujeres están ansiosas de aceptar trabajo en otros lugares. Así son atrapadas en la red del tráfico a través de anuncios que les ofrecen trabajo como artistas, modelos, sirvientas, ayudantes de cocina, o incluso novias. Algunas caen también en la red a través de amigos o conocidos.
Una vez que son atrapadas, las víctimas viven en un círculo de amenazas, violencia y prostitución forzada. Y temen constantemente ser arrestadas porque sus pasaportes o cédulas de identidad les han sido confiscados o destruidos.
La amenaza del VIH/SIDA ha llegado a todos los niveles de la prostitución infantil. La industria del sexo en Tailandia, al saber que algunos de sus clientes podían tener temores de contraer el SIDA, ha recurrido frecuentemente a captar a niñas jóvenes de remotos poblados que se piensa no son portadoras del virus. Al igual que sucede con la trata de mujeres, la gran demanda en la industria del turismo ha provocado un gran aumento en la trata de niños. En un informe de la INTERPOL se especifica que: "El increíble aumento de la prostitución infantil es consecuencia directa del intercambio turístico. La prostitución infantil es la atracción de última moda que se ofrece en los países en desarrollo. Lo que más se asemeja a este fenómeno en los países occidentales es la explosión del intercambio ilícito de pornografía infantil ...".
Niños vendidos o secuestrados
Las víctimas infantiles se encuentran fácilmente. En algunas regiones, los padres venden sus hijos a los traficantes por dinero en efectivo. En otros casos, los traficantes sencillamente secuestran a los niños. Los secuestros ocurren comúnmente en orfanatos, donde se toman las fotos de los niños para que los futuros "dueños" puedan escoger al niño de su preferencia.
De acuerdo con Human Rights Watch, cerca del 10 por ciento de los 900.000 niños que trabajan en la fabricación de alfombras en Nepal han sido secuestrados y más del 50 por ciento han sido vendidos por sus padres. Algunos trabajan en las fábricas durante el día y en las casas de prostitución por la noche.
Los organismos internacionales han mostrado cada vez más preocupación por la generalizada trata y explotación de niños. Human Rights Watch hace referencia a un informe reciente sobre Camboya, donde muchos menores son comprados para luego ser vendidos a casas de prostitución mientras otros terminan como esclavos trabajando en servicios domésticos o en la construcción. Otros más son forzados a formar parte de grupos organizados de mendigos. Según Anti-Slavery International, los niños de 5 a 15 años son "reclutados" o secuestrados en las aldeas más apartadas de los países más pobres de África, como Benin o Togo, para ser vendidos como esclavos en domicilios, plantaciones o casas de prostitución en países vecinos, incluidos Nigeria y Gabón.
Las mujeres son declaradas culpables, pero los traficantes quedan en libertad
Una de las razones que han propiciado el éxito de los traficantes y el incremento de sus negocios de prostitución a escala mundial es que tanto los gobiernos como las organizaciones de derechos humanos se han limitado a declarar a las mujeres culpables de prostitución y han subestimado el papel que desempeñan los traficantes. Además, muchas mujeres son deportadas inmediatamente a sus países antes de poder presentar pruebas contra los traficantes. Los que sufren en realidad son las víctimas del tráfico y no los traficantes. Por ejemplo, las leyes en Tailandia y las normas internacionales contra la trata de personas establecen que las víctimas de tráfico de Myanmar pueden regresar sin sufrir penalidades por parte de ambos gobiernos. Sin embargo, en la práctica estas víctimas enfrentan la deportación y la privación de su libertad.
Medidas internacionales contra la trata de mujeres y niños
El primer tratado internacional de las Naciones Unidas que denunció el tráfico de personas fue el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena de 1949 (Convenio sobre la trata). Por este tratado, las naciones acordaron castigar a los traficantes y dueños ilegales de casas de prostitución y a sus cómplices. Las naciones también se comprometieron a proteger y repatriar con seguridad a las víctimas del tráfico. Recientemente, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil, que declara ilegal la esclavitud infantil, la explotación sexual y el trabajo peligroso, incluido el reclutamiento forzado de niños para ser utilizados en conflictos bélicos.
La INTERPOL ha celebrado varias conferencias sobre el tráfico y ha tratado de coordinar las actividades de los organismos encargados del cumplimiento de la ley en puntos fronterizos para impedir la trata de niños.

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Sayula entre dos subsedes de los panamaricanos

Como ya lo hemos comentado y además como también se le ha venido dando cada día más difusión, en este año los Juegos Panamericanos se llevarán a cabo en Jalisco, lo que de alguna manera mantiene viva la esperanza de que más allá de la imagen por ser sede, pueda haber otro tipo de beneficios adicionales a la sociedad en general, principalmente en cuanto a la derrama económica que se generará.
Por ejemplo, se tiene proyectado que tan solo en servicios hoteleros pueda haber un registro de 250 mil reservaciones, lo que de alguna manera nos da una idea de los visitantes que se tienen contemplados y la derrama económica que se puede tener.
Y si bien es cierto este tipo de eventos suelen tener su punto de concentración en la zona metropolitana de Guadalajara, no menos deja de ser cierto que se tienen consideradas acciones que descentralizarán los Juegos y por ende, la distribución de los ingresos que se pueden obtener.
En efecto, a través de las subsedes que se tienen definidas, municipios del interior del Estado tendrán la oportunidad de alcanzar de manera más directa los beneficios de esta justa deportiva.
Las subsedes panamericanas son: Lagos de Moreno (beisbol); Ciudad Guzmán (remo y canotaje); Puerto Vallarta (voleibol de playa y triatlón); Tapalpa (ciclismo de montaña) y Chapala (esquí acuático).
Y de acuerdo a la información que se tiene, las reservaciones hoteleras concertadas hasta la fecha tienen como referencia en 74% de los casos a los hoteles de la Zona Metropolitana de Guadalajara, 12% a Puerto Vallarta, 9% a Zapotlán El Grande, 4% a Lagos de Moreno y 1% a Tapalpa, lo que demuestra que la desconcentración de las competencias también implica la descentralización de los servicios en las subsedes.
Según la información proporcionada por la OFVC, estas reservaciones no son todavía de los visitantes potenciales que habrán de acudir al evento, como los familiares de los atletas participantes, dado que son de parte de los integrantes de los comités olímpicos de varios países, empresas patrocinadoras y directivos de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).
De lo anterior es fácil deducir, primero, que Sayula se encuentra justamente en medio de dos subsedes como son Tapalpa y Zapotlán El Grande, pero relativamente cerca de la sede principal.
Por lo tanto, es una situación que no se puede pasar por alto, por el contrario, debe ser vista como una oportunidad para impulsar el turismo y fortalecer nuestra economía local.
Si muchas veces se ha dicho que nuestro municipio cuenta con potencial turístico que no se ha sabido aprovechar, los Juegos Panamericanos pueden ser una buena coyuntura para hacerlo.
Y si en estos momentos la infraestructura hotelera es el inicio para atraer visitantes con motivo de esta competencia deportiva, Sayula tiene con qué competir, ya que cuenta con buenos hoteles, destacando algunos a nivel regional, uno incluso, el de recién apertura, es considerado en su estilo como de los mejores en el Estado de Jalisco. Esto constituye una gran ventaja que no se puede desaprovechar.
En conclusión, tenemos que trabajar para que los Juegos Panamericanos puedan traer beneficios a nuestro municipio y la región. Estar cerca de la sede principal, en medio de dos subsedes, contar con buena infraestructura hotelera, entre otros aspectos, son ventajas que no podemos dejar pasar. O ¿usted qué opina estimado lector? Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

lunes, 28 de marzo de 2011


Se remodela cancha de Basquet que ahora contará con iluminación

Como se puede apreciar en esta gráfica, se encuentra en remodelación la cancha de basquetbol de la U. Deportiva la cual contará próximamente con iluminación para poder jugar en horario nocturno, lo mismo la cancha de voleybol playero.


Nuevo Director de Deportes

**El profesor Alejandro Rodríguez Vázquez pugnará dice por infraestructura deportiva

El nuevo director de deportes, Alejandro Rodríguez Vázquez, señaló a Horizontes que canalizará toda su energía en coordinaciòn con el ayuntamiento a construir toda la infraestructura deportiva que el municipio requiere. Por el momento, dijo, continuar las obras que ya están en marcha como la remodelación de las canchas de la Unidad Deportiva «GDO», la cual incluye iluminación para jugar de noche, asi como los trabajos ya iniciados en la Pista de Atletismo como igualmente la rehabilitaciòn del Auditorio Municipal aprovechando los recursos donados por la Cervecería Corona al cual se le dotará de un piso especial, además de iluminación adecuada, tableros de acrílico y un área de Spinning, trabajos que se espera, inicien en aproximadamente dos o tres semanas más. Señaló que ya se está trabajando en la elaboración de un reglamento interno para el uso de la Unidad Deportiva «GDO» ya que al entrar en uso la iluminaciòn se tendrán que adecuar los horarios nocturnos. Agregó que propondrá la rehabilitación y remodelación de la Unidad Deportiva Heriberto Anguiano la cual presenta hasta el momento muchas carencias entre otras importantes la falta de agua necesaria para el mantenimiento de todas las instalciones. Subrayó, lo primero es trabajar por crear la infraestructura deportiva necesaria.