viernes, 25 de marzo de 2011


Ejecutan en Sayula a Noé Figueroa Ramírez

Sobre la calle Celso Vizcaíno de Sayula, en el barrio de San Miguel, se registró un hecho violento que cobró la vida de Noé Figueroa Ramírez, de 24 años de edad, quien cayó abatido por las balas que le dispararon sujetos que viajaban en una camioneta en color negro y que no fueron localizados. El ahora occiso llegó al lugar, en el que su familia tiene una carpintería por la calle Celso Vizcaíno, testigos de los hechos señalan que se bajó de su camioneta Jeep, Liberty, placas JCL 2219 de Jalisco, tras él se estacionó otra camioneta de la misma marca, placas JGC 9600 de Jalisco, y se dirigió a platicar con sus ocupantes, al parecer un hombre y una mujer.De pronto llegó al lugar una camioneta tipo Expedition y casi sin hacer alto del interior de dicho vehículo dispararon un arma de grueso calibre en contra de Figueroa Ramírez, quien cayó muerto de manera instantánea; el segundo de los vehículos lucía las huellas de los proyectiles en la puerta del conductor y el parabrisas, en tanto que la camioneta propiedad del fallecido quedó sin parabrisas trasero. De inmediato se dio la alerta y al lugar llegó la policía municipal, que reportó la magnitud de lo ocurrido, arribando minutos después la Policía Investigadora del Estado, la Policía federal, agente del Ministerio Público y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, asegurando 15 cascajos de grueso calibre.El cadáver fue trasladado al SEMEFO para la práctica de la autopsia y después entregado a sus familiares. Luego trascendió, sin que esto sea de manera oficial, que los sicarios responsables del homicidio habrían huído rumbo a San Gabriel por la carretera hacia ese lugar, empero nada se supo acerca de su posible persecución por lo que se deduce que, él o los pistoleros, huyeron tranquilamente hacia lugar desconocido. El hecho, aunque no es la primera ejecuciòn que sucede en Sayula, creó una gran conmoción entre la comunidad.

jueves, 24 de marzo de 2011


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Inicia el estiaje y los incendios

Con la entrada de la primavera, no solo empezaron a sentirse las altas temperaturas, sino que también los incendios han aumentado, sobre todo porque justamente en esta época es cuando se llevan a cabo las quemas de pastizales y en general porque muchos agricultores se preparan ante la proximidad de las lluvias.
Si bien muchas quemas son de alguna manera controladas, otras más salen de control total y muchas son por negligencia, ocasionando severos daños a nuestro entorno. Al final de cuentas, tanto unas quemas como otras dañan nuestro medio ambiente.
Siendo honestos, no tenemos la capacidad ni la infraestructura suficiente y necesaria para hacer frente a esta grave problemática que año con año consume miles de hectáreas de flora, incrementando además los altos índices de contaminación, de deterioro ecológico y el calentamiento global.
Y cuando decimos que no tenemos la capacidad ni la infraestructura suficiente y necesaria, nos estamos refiriendo a los tres niveles de gobierno. Ejemplos tenemos de sobra. Lo peor es que en no pocos casos los incendios son a consecuencia de la negligencia del ser humano, un descuido, una irresponsabilidad, pero la mano del hombre, por acción o por omisión, se hace presente acabando con nuestra madre naturaleza.
Estos incendios aunque se empiezan a generar desde principios de año, se incrementan considerablemente en esta época de estiaje y concluyen hasta que inicia el temporal de lluvias.
Si consideramos que las lluvias normalmente inician a mediados de junio, tenemos como resultado que durante casi tres meses vamos a estar recibiendo noticias y reportes de incendios. Es necesario que se tenga plena conciencia de esta problemática para no asumir una actitud pasiva que se traduzca en una aparente indiferencia, porque insisto, el daño es para todos. Debemos manifestar nuestra preocupación, debemos empezar por nosotros tomando todas las medidas necesarias para evitar incendios cuando vamos a acampar. Ciertamente frente a una quema, cuando se nos reporta o vemos como se propaga, nos sentimos muchas veces impotentes porque a lo más que podemos actuar es a hacer el respectivo reporte, pero con todo y ello, creo que nuestro deber es contribuir tratando de actuar en la fase preventiva y no reactiva.
Se supone que las quemas controladas deben apegarse a una normatividad y en el cumplimiento de esta deben intervenir las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Las acciones que la autoridad tiene que llevar a cabo deben girar de manera principal hacia la prevención y vigilancia. Las sanciones que se dejen como un último recurso para quienes de manera irresponsable no acaten las indicaciones y dañen a nuestro medio ambiente.
Y obviamente, es necesario que todos como ciudadanos nos sumemos a estas acciones preventivas, de supervisión y vigilancia, pero de manera muy especial asumamos una postura de conciencia sobre la responsabilidad o corresponsabilidad que todos tenemos en el cuidado de nuestro ecosistema. Ojala entonces que cuando menos disminuyan los incendios en esta época de estiaje. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Agua Zarca

Por Remigio Godoy

No hace falta un gobierno perfecto; se necesita uno que sea práctico.

Aristóteles

LA INGRATA TAREA DE RECAUDAR

En materia de finanzas, públicas o privadas, no hay más cera que la que arde, esto es, los recursos siempre serán limitados y en finanzas publicas esta limitación está directamente relacionada con la capacidad que tenga el Gobierno para recaudar.
Con frecuencia escuchamos que el gobierno tiene dinero, pues no, figúrese nada más, el gobierno, llámese Municipal, Estatal o Federal, en realidad no tiene dinero por sí mismo, el dinero que tiene es de Usted y de todos los contribuyentes, pero no es del Gobierno, solo lo tiene para administrarlo y hacer el mejor uso de él, en beneficio de los ciudadanos.
Sin embargo, uno de los principales problemas que enfrentan todos los niveles de Gobierno es la falta de recursos, pues nunca, ningún recurso será suficiente para satisfacer todas las necesidades de una población, las posibilidades de en qué gastarse un peso son infinitas, pero el peso solo es uno, así que debemos elegir en que lo utilizamos, esa es la tarea del Gobierno, gastar lo mejor posible los recursos que por definición nos pertenecen a todos.
Entonces si el gobierno no tiene dinero, ¿cuáles son sus fuentes de financiamiento? El gobierno recibe ingresos de las siguientes fuentes: Impuestos, Derechos, Productos, Aprovechamientos y Participaciones, los impuestos ya todos los conocemos, y en el caso de los municipios, el principal es el Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria, que a su vez incluye el Predial Urbano y Rustico, el de trasmisión patrimonial y el de negocio jurídico. Entre los derechos el principal sin duda lo es el del Agua Potable y las Participaciones se dividen en Estatales y Federales y estas a su vez en las Aportaciones con un fin especifico, como seguridad pública u obra pública de inversión social por ejemplo y las Participaciones que tienen un uso no etiquetado. Perdone si voy muy rápido, pero explicar cada uno de ellos tomaría por lo menos dos planas de este semanario, que estoy seguro nuestro Director no nos cedería y Usted, amable lector, tal vez no tenga ganas de leer.
Por ello voy a ir al grano de mi intervención, que es la deficiente recaudación que los municipios hacen y como está nos perjudica a los ciudadanos por partida doble, por un lado cuando pagamos y por otro cuando recibimos servicios defectuosos, no me cree, entonces pregúntele a los vecinos del lado sur del municipio, que se quedaron varios días sin Agua Potable, por la falta de inversión en ese rubro por las últimas dos, tres, cuatro, cinco, seis, bueno por prácticamente todas las Administraciones Municipales. Voy al punto.
Los municipios reciben aproximadamente del sesenta al setenta y cinco por ciento de sus ingresos por vía de participaciones federales, este año por ejemplo, el municipio en su iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Sayula, Jalisco para el ejercicio fiscal 2011, tiene previsto recibir por este concepto la nada despreciable cantidad de $ 52,098,600.00 (Cincuenta y Dos Millones Noventa y Ocho Mil Seiscientos Pesos) de los $ 68,592,636.00 (Sesenta y Ocho Millones Quinientos Noventa y Dos Mil Seiscientos Treinta y Seis Pesos), lo que representa, corrijo mi cálculo inicial, un 76 % del total de sus ingresos. Se imagina que Usted va a planear el gasto de su casa en base a lo que va a ganar su Papa, por ejemplo, y Usted ¿estará atenido única y exclusivamente a este hipotético ingreso sin que busque otra forma de garantizar que habrá aunque sea frijolitos de la olla en la mesa? ¿No se le hace un poco grave, cuando no irresponsable? Piense que su Papa tiene más hijos, léase más estados y municipios y que ha todos habrá que darles su domingo y que algunos estudian a lo mejor en otras ciudades y que además el Papa en cuestión tiene varías deudas, a las que, teniendo tanto hijo mantenido, no alcanza siquiera a pagar tan solo los intereses.
De el dinero que el municipio planea percibir $ 22, 790, 636.00 (Veintidós Millones Setecientos Noventa Mil Seiscientos Treinta y Seis Pesos se va en el pago de los salarios de los funcionarios públicos, esto es el 33 % y en Obra Pública, esa que tanto le gusta a nuestro presidente municipal, la cantidad de $ 15, 192,000 (Quince Millones Ciento Noventa y Dos Mil Pesos) es decir 22 %. Esto es por sí solo un indicador, el municipio gasta más en empleados que en invertir en infraestructura necesaria para nuestro municipio. En esto de la infraestructura, bien cabe la renovación de la red de Agua Potable y Drenaje tema al que ninguna administración Municipal le ha entrado, pues nuestros flamantes gobernantes gustan de obras que se puedan lucir, como por ejemplo tumbar el Jardín de Niños Celso Vizcaíno o pintar los portales, o hacer un nuevo jardincito por allí, o cualquier otra obra que sirva para tener un Sayula más bonito.
Pero mi tema es la recaudación, le decía que los impuestos son una forma de recaudar de los municipios, el principal el Impuesto Predial y aquí bien precisamente el problema. Al municipio como a todos los niveles de Gobierno no le gusta buscar nuevos contribuyentes, sino que gusta de gravar más a los contribuyentes cautivos, en este caso a los que tienen un bien inmueble, en los últimos dos años, se han actualizado las tablas de valores catastrales, instrumento por medio del cual, el municipio fija el valor que tienen las fincas y propiedades inmuebles en la localidad y con base a dicho valor cobrar los impuestos correspondientes, esto sería magnífico si todos pagáramos impuestos, pero lo cierto es que el municipio tiene un enorme cartera vencida en materia de impuesto predial y que no ha hecho ni se ve que quiera en el corto o mediano plazo ninguna acción por recuperarla, es decir, en el municipio no existen incentivos para pagar el predial, pues a fin de cuentas sino lo paga, nadie va a venir a cobrarle y si vienen recuerde que solo le pueden cobrar los últimos cinco años y claro con su respectivo descuento. Por ello los aumentos en los valores catastrales en el municipio son una medida que queda incompleta sino viene acompañada de una recuperación de los adeudos en predial.
¿Porque no realizan esta tarea entonces nuestras Autoridades? llámense del partido que se llamen, Verdistas, válgame el término, Perredistas, Panistas o Priistas. Pues por una simple y sencilla razón por el costo político. Si el costo político. Me explico.
Existe entre determinados funcionarios encargados de la Hacienda Pública Municipal y el Catastro Local, una arraigada creencia en el sentido de que en el primer año de cualquier administración Municipal se eleva la recaudación del predial, no así en el segundo y decae de manera inevitable en el último año, pues los ciudadanos, desencantados del gobierno en turno no acuden a pagar sus impuestos. Por tanto, si esto ocurre sin andar cobrando imagínese que pasara si empezamos a cobrar.
El problema se resume en dos asuntos: el primero, no existen incentivos para pagar, nadie te lo exige y al contrario de ser castigado eres premiado por no hacerlo, el segundo, el ciudadano no paga porque no ve en que se aprovechan los impuestos que paga, es decir, no hay claridad de en que se usa su dinero, ni los beneficios que le acarrea el pagar impuestos.
En el caso del Agua Potable el panorama no es distinto, no existe voluntad política para emprender acciones de recuperación de adeudos, "no despiertes al pueblo bronco", "no le muevas" o la cosa se te va a revertir.
Sin embargo las consecuencias de no recaudar están a la vista, carecemos de una red de agua potable que sea funcional, no existe por ejemplo un equipo de bombeo de emergencia por si uno se daña o queda fuera de servicio, no contamos con una planta de tratamiento de aguas residuales para recuperar parte del agua que desperdiciamos, las líneas de conducción de agua potable son tan obsoletas que generan el desperdicio de miles de metros cúbicos al día, además son de materiales perjudiciales a la salud, como lo es el asbesto. Entonces, ¿qué hacer?
La solución a este problema pasa por una actitud de madurez política y verdadera responsabilidad social de nuestros gobernantes, hacer obras que realmente sean necesarias y contribuyan a tener un mejor municipio y no apostar únicamente por aquellas que lo hagan ver más bonito, de nada nos servirá tener una soberbia oferta de lugares turísticos que ofrecer a nuestros visitantes si cuando lleguen no tendremos agua ni para que se laven las manos.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Brote de piojos en las escuelas de Sayula

**Madres de familia alertan sobre brote de piojos en varias escuelas de la localidad

(HRV).- Con la sorpresa de que existe un brote de piojos en algunas escuelas que ya perjudican a muchos niños según comenta a Horizontes una angustiada madre de familia que tiene su niño en la escuela Severo Díaz, pero que dice, tiene conocimiento de que en otros planteles educativos ya cunde el mismo problema, incluso en niveles de preescolar, por lo que expresó que las autoridades tanto sanitarias como municipales y de la educaciòn deben tomar cartas sobre el asunto antes de que dicho problema se agrave. Como se sabe, este no es un problema nuevo ni mucho menos, sino hasta recurrente y que en diferentes épocas se ha manifestado en los planteles educativos. El hecho es que no sólo es que los niños tengan piojos en la cabeza, sino que les acarrea a los niños riesgos de infecciones al rascarse y desde luego que es sumamente contagioso sobre todo a nivel escolar que en un corto tiempo se pueden infectar todos los niños en una escuela. Al comentar sobre el problema en entrevista con este semanario el Dr. Manuel Sánchez Rodríguez señaló que igualmente importante es la manera en que se trate de atacar dicho brote porque, subrayó, en ocasiones se utilizan químicos muy agresivos que pueden ser pejudiciales para los infantes.

Grave jóven que fue tundido y apuñalado por pandilleros

(B.I.).-Tremenda golpiza sufrió a manos de pandilleros, Andrés Pinto Nuñez, de 23 años, vecino de la calle Escobedo en esta ciudad de Sayula, quien recibió también varias lesiones con arma blanca, sin que se tengan datos, por el momento, para identificar a los agresores. El ataque se registró en el cruce de las calles Pedro Moreno y Daniel Larios en donde los paramédicos levantaron al lesionado en estado grave, para trasladarlo al Hospital Regional de Ciudad Guzmán; se dijo que presentaba al menos cinco lesiones producidas por arma blanca y fuertes golpes, principalmente en la cabeza.

Encuentran restos humanos cerca de basurero de Sayula

En atención a una denuncia ciudadana, policías municipales de Sayula se trasladaron a un predio aledaño al punto conocido como “Cuesta de Sayula”, en donde se encontraba una osamenta humana. Fue en el potrero “La joya”, a una distancia aproximada de 200 metros de la carretera, en donde efectivamente estaban los restos óseos, estableciéndose también por la ropa que se trataba de un masculino, además de que en el sitio estaba una cartera con documentos oficiales a nombre de Maximiliano Cuevas Barbosa, vecino de la calle Escobedo 236 en Ciudad Guzmán, quien fue reportado desaparecido desde hace un año.
Personal de la Agencia del Ministerio Público, Policía Investigadora del Estado y el perito del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses cumplieron con las diligencias del caso, trasladando los restos al SEMEFO, en donde se dará paso a las pruebas para determinar la identidad del occiso y entregarlo a sus familiares. De entrada se dijo que en el cráneo se le apreciaba un orificio producido por proyectil de arma de fuego, lo que se espera determinar con la práctica de la necropsia.
ALERTA compañeros socios de Caja de agua
Gracias a los señores Víctor Mosqueda y Jesús Ramos:
(derecho de replica)
En su texto que les publican en el Tzaulán del viernes 18 de marzo de este año con numero 2067, pagina 8, parece que la frustración les ha hecho mella, pues se ve que no soportan haber perdido en la que era su gran misión y ahora es la gran estafa, o como se puede decir lo que paso y que no han hecho publico: "PERDIERON LA DEMANDA QUE PROMOVIERON CONTRA EL MEDICO". Y ahora acusan a los socios que seguimos informándonos y conociendo los estatutos de una infinidad de infamias y hasta aseguran que una "ASAMBLEA GENERAL NO ES LA SOLUCION", son temerarios sus comentarios, (por no decir que son estúpidos) pues luego ¿que saben de democracia? que saben de acuerdos de asamblea, que conocen del respeto al derecho ajeno, que es la Paz, pero si son dignos de acusar a una mujer de robos y abusos, ¿cómo? Qué, ya no lo pueden hacer judicialmente, ustedes los grandes conocedores de los vericuetos de la justicia y ahora con viles chismes y acusaciones burdas quieren convencer a la gente de que el fraude económico que han hecho desde el 4 de octubre de 2009 a sus seguidores pidiendo dinero para los abogados, para meter a la cárcel a Marco Antonio, no fue posible, ¿CUÁNTO GASTARON, YA LE DIERON INFORME A SUS VICTIMAS CAUTIVAS? ¿Cuanto se llevaron de dinero los abogados que encabeza un tal Orendain? Otro sujeto que al parecer solo ve sus propios intereses que en nada se parecen a los de los pobres incautos que pastorea.
Aseguran que no sabemos respetar acuerdos, que se esta violentando lo estipulado por la ley y el gobierno municipal: y que dicen de Betancourt que en estas semanas ha construido o de los señores del templo, que todas estas semanas han trabajado, ¿dónde esta la autoridad? ¿Por que no se hace presente? ¿Acaso es cómplice la autoridad?
Ustedes víctor y Jesús, dicen que se han informado de cosas en otro fraccionamiento ¿y que puede decir del fraccionamiento "LA CONDESA" ya entregaron banquetas, empedrados, agua y drenaje con las escrituras, tienen todos los permisos del municipio, el cambio de uso de suelo y todos los estudios que exige el ayuntamiento a Caja de Agua, pues prometieron hacerlo antes de un año o estamos mintiendo? ¿Y que cuentan del fraccionamiento TIANGUIS DEL SUR? Y, porque les urge tener el control del fraccionamiento CAJA DE AGUA, ¿quieren vender también a una empresa privada los esfuerzos de tantos socios que con sacrificio han comprado un terreno, como es su costumbre?
Dicen que: "las obras sociales se llevan a cabo sin esperar pago o recompensa alguna..." ¿cuanto les cobraron a los que les compraron lotes en la condesa por agua, drenaje, banqueta y empedrado? Y ¿han hecho algo por el fraccionamiento para que la gente crea en sus buenas intenciones?
La miseria se refleja en las acciones y en nuestros actos y solo es, que busquemos las historias de cada uno y al menos el señor Mosqueda, hasta en la nota roja tiene referencias familiares, y en la memoria de las personas queda aun el recuerdo de sus abusos en el Fraccionamiento del Tianguis del Sur. Saludamos a todos los socios que aun crean en la DEMOCRACIA Y SOLIDARIDAD, y los invitamos a que se informen, conozcan los estatutos, se fundamenten y se den cuenta que "LA SOLUCION ES LA ASAMBLEA GENERAL" Cuando no se tiene nada que esconder y se busca CONSTRUIR UNA CASA CON DIGNIDAD, cosa que los señores de marras desconocen.
NOTA: al parecer la dirección de Tzaulán ya redefinió sus políticas editoriales y a pesar de que varias veces pedimos publicación de algunos textos, no los admitieron y ahora vemos con asombro que personas de dudosa ética con gran facilidad tienen un espacio en el semanario que cuida de la honorabilidad de las personas y no promueve el chisme, como nos dijeron.
RECLAMAMOS NUESTRO DERECHO DE REPLICA EN LA MISMA PAGINA Y ESPACIO TAL Y COMO LO MARCA LA LEY, PUES NO ES JUSTIFICANTE QUE ES INSERCIÓN PAGADA, UNA ARGUCIA MUY SOCORRIDA POR LOS ANTIDEMOCRÁTICOS O PALEROS GUBERNAMENTALES.
ATENTAMENTE:
Cristina Jiménez Cecilia M. Cuevas.

" NO PORQUE TODOS SON CORRUPTOS TAMBIEN NOSOTROS DEBEMOS SER"
El ayuntamiento paga mitad del jornal a personal de obras públicas.

Por Rodrigo Sánchez Sosa

De acuerdo a trabajadores eventuales de obras públicas del ayuntamiento de Sayula, el pago de su último jornal solo fue la mitad, quedando a adeudarles el municipio el resto hasta que, haya dinero. Trabajadores de esta dependencia municipal que omitieron su nombre por temor a represalias aseguraron a quien esto escribe que la semana pasada se les retuvo la mitad de su salario con el argumento de que el ayuntamiento se quedó sin dinero luego de pagar las comparsas del viernes pasado. Así mismo se quejaron del maltrato que recibieron de un subordinado del área de seguridad pública que no se sabe si a titulo personal o hablando por el presidente municipal, les externo que al que no le pareciera el abuso podía renunciar en ese mismo momento. Los trabajadores frustrados por ello, decidieron denunciar públicamente el hecho. Pese a que se les prometió que se les pagaría el saldo, consideran que esto es un abuso y se violan los derechos laborales que no obstante la informalidad de su contrato tienen, principalmente el derecho al sueldo convenido por su trabajo. Por otro lado, nos parece, si esto resulta verdad, que se está violentando la ley al tomar dinero de partidas ajenas para promocionar la imagen del ayuntamiento con eventos a destiempo de carnaval, que por más lucidos y satisfactorios que fueran para el público, no se puede disponer así del jornal de los trabajadores. Si no había dinero, si el carnaval registró perdidas, esto no parece éticamente correcto. Desde que estos mismos trabajadores se quejaron de los bajos sueldos que paga el ayuntamiento, aprovechándose de la necesidad de trabajo de la gente en Sayula, se sabía que la actual administración no respeta el derecho laboral de sus empleados, ni su dignidad personal al prepotentemente invitarlos a renunciar si n aceptan los abusos. Por lo pronto esta versión no confirmada, cuya fuente son los propios trabajadores, deja muy mal parado al ayuntamiento.



Aquí Usmajac

Por Rodrigo Carrión Grajeda

Después de un largo tiempo que la sociedad usmajense estuviera dividida por diferentes razones principalmente después del zafarrancho aquel con la frustrada entrada de la imagen de la virgen de Amatitlán a su templo, las cosas comienzan a tomar forma nuevamente logrando los usmajenses conformar un nutrido grupo de ciudadanos inquietos con el único fin de velar por los intereses y el progreso de su pueblo. Una de las razones principales de lo anterior, es el olvido en que las autoridades municipales tienen al pueblo careciendo hasta e lo mas indispensable en diferentes áreas principalmente en lo referente a obra pública. El pasado sábado 19 del presente, el diputado Felipe Hernández Sánchez estuvo con ellos en una de sus reuniones analizando las diferentes problemáticas y carencias que actualmente tiene Usmajac, con el fin de buscar soluciones prácticas para su arreglo aprovechando su cargo de diputado que ostenta actualmente, no sin antes tomar en cuenta, claro, al ayuntamiento municipal que preside el señor Samuel Rivas Peña. Al parecer el grupo Usmajac va en serio, pues ya sostuvieron otrasreuniones con los también diputados local Chava Barajas DEL PRI y Beto Esquer del PAN quienes aprobaron con mucho entusiasmo la conformación de la gente de Usmajac en la busca de soluciones en beneficio de su comunidad comprometiéndose el diputado "chava" y Beto en prestar todo su apoyo que este a su alcance como diputados. Otra de las figuras políticas importantes que también esta invitado por el grupo ciudadano Usmajac próximamente es, el senador Ramiro Hernández quien al parecer ya confirmo su visita oficialmente por estos días. Como lo ve estimado lector, Usmajac despierta después de un largo tiempo de permanecer pasivo y conformista extrañando no a pocos los viejos tiempos en que cuando algo no les gustaba protestaban enérgicamente hasta lograr sus propósitos en beneficio de su comunidad últimamente tan olvidada de Dios Y las autoridades del municipio. Y es que no es para menos, pues en otros tiempos Usmajac contaba con mejores tratos y servicios de parte de la cabecera municipal al contar con elementos de seguridad publica al mando del delegado en turno, ambulancia para cualquier emergencias que se presente, camión propio de recolección de basura, cárcel en la propia delegación y sobre todo más autoridad para nuestro delegado ya que al conocer de primera mano las problemáticas de Usmajac, solo él delegado en turno puede darles mejor soluciones a los problemas en beneficio de sus habitantes. Aparte de lo anterior, una comitiva de parte del grupo, la semana pasada se entrevistó en la ciudad de Guadalajara con el secretario de salud del Estado Alfonso Petersen Farah presentándole un pliego petitorio sobre las múltiples necesidades que se requieren en el centro de salud Usmajac, esto, como parte del trabajo que dicho grupo se ha echado a cuestas por su pueblo.


La Carreta y los bueyes....

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero…

Hola de nuevo queridos amigos lectores, finalmente mi lap top, gracias a un buen amigo y su esposa, está de regreso, luego que milagrosamente la salvaron de un "trasplante" de disco duro. Mi más caro agradecimiento a quienes rescataron, desinteresadamente (algo poco común hoy) está importante herramienta que me permite comunicarme con mis lectores; hablando de esto, ¿sabía usted que solo el 22% de la población en México posee una computadora? Además de ese 22%, el 85% es de clase media y alta; que el 60% de estos mismos son jóvenes entre los 12 y 29 años; que un 80% son de educación media superior y superior; que un 65% votarían por el PAN y que el restante porcentaje lo haría por el PRI en su mayoría, y minoritariamente por algún partido de izquierda; que todos ellos tienen cuentas de corre electrónico y pertenecen a una red social por lo menos. A dónde voy, bueno, pues como le decía, la computadora e internet son la revolución, no solo tecnológica, en el planeta, sino social y política gracias a las redes sociales. La revolución árabe en medio oriente lo confirma sin lugar a dudas; en Egipto, Tunes, Libia y Yemen, los jóvenes de aquellos países comenzaron a organizar las protestas sociales atreves de internet, un espacio libre, donde, pese a las restricciones gubernamentales en varios países, prácticamente es un escaparate público de libertad para las ideas y su expresión. Podríamos decir que sin proponérselo, en un principio, internet fue el primer experimento comunitario anarquista a nivel mundial. Quien haya navegado por la red, sabe que puede encontrar de todo, sin más censura que la propia conciencia de quien utiliza el servicio. Las redes sociales, son un fenómeno derivado, comunidades mundiales de personas que interactúan conforme a sus propias reglas e intereses, sin coacción de estados o instituciones políticas de ningún tipo. Estas comunidades globales de cibernautas, protegidos por esta red virtual, se han organizado y han puesto a temblar al mismísimo imperio gringo, poniéndolo de rodillas incluso; ahí tiene usted el caso de Wikilicks. En México fue tan importante que, desató la ira del dictadorcillo de los Pinos, y le costó el trabajo al embajador Carlos Pascual de los Estados Unidos. Definitivamente la segunda década del 2000 será marcada por esta herramienta informática, que terminará con el imperio de los medios electrónicos tradicionales, la radio y la televisión. Lo cual en México sería un hito, pues estos han jugado un papel definitivo en el sojuzgamiento del pueblo. Y digo sería porque con solo el 22% de la población con acceso a internet, esto significa un retraso importante con respecto al mundo, y dado que la revolución es mundial, esto es grave. El hecho de que una selecta parte de la población, posea la herramienta emancipadora contemporánea, no es fortuito, es parte de plan de control de los poderes fácticos en el país, pues, la información y la tendencia de opinión de las masas en México, es moldeada por medios electrónicos con limitada interactividad, como el radio y la televisión; que son también controlados por los poderosos y sirven a sus intereses. La prensa lamentablemente, a parte de estar, mayoritariamente, controlado por los monopolios mediáticos dueños de los medios electrónicos, tienen poca demanda, dado que somos un país que lee poco y cuando lo hace no entiende lo que lee (gracias maestra Gordillo). Así pues, ese pequeño porcentaje de mexicanos con acceso a la red global, no reflejan el tejido social del México contemporáneo, ni tiene, hoy no sé mañana, poder de convocatoria y organización para representar una oposición real al desmantelamiento de la nación. Apenas se balbucea en México desde la red; pero, y es lo esperanzador, el crecimiento del fenómeno, pese a las trabas económicas del poder, es exponencial, y la punta de lanza es la telefonía celular, todo el mundo en el país tiene un celular. Lo anterior explica algunos fenómenos recientes: las peleas entre los monopolios mediáticos y de comunicaciones Telmex, Televisa y TV Azteca; el apagón analógico, el secretario de educación Lujambio (yerno de Gordillo; ojo, es presidenciable. ¡ No manch…) y su simpatía por las telenovelas como formas educativos de gran valor (…), y los comentarios del público en el programa de Carmen Aristegui en apoyo a las ejecuciones y acciones extra judiciales de jefes militares al frente de las corporaciones policiacas y la armada de México, todos vía Internet. El costo de una computadora personal en México y E.U., es el mismo, sólo que allá el salario diario es 10 veces más alto que en nuestro país; en las mismas condiciones tenemos las tarifas más altas del mundo en telefonía celular e internet; no se diga en TV por cable o satelital ¿capta?...
La derecha y su "avanzar para seguir igual"…
Jalisco se ha caracterizado por ser un estado conservador, durante la consolidación de la revolución apostó por Carranza pese a no comulgar con sus ideas anticlericales, pero espantado por el radicalismo de los movimientos campesinos; durante la cristiada tal resentimiento con que acogió el proyecto de nación de los caudillos revolucionarios, explotó y apoyó con muchos bríos el movimiento armado de la iglesia reaccionaria. Está quizás fue una razón por la cual la clase porfirista en el estado sobrevivió muy bien la revolución de 1910. En 1950 Rulfo en su novela "Pedro Páramo" retrataría éste fenómeno, como lo había hecho antes en su "Llano en llamas". Cuentos como el de "Anacleto Morones", "Nos han dado la tierra" y "Diles que no me maten", solo se pueden explicar en el contexto de un estado con los antecedentes ya señalados. Para quien lo dude, allí están los 2 millones de fieles en las romerías de la virgen de Zapopan en agosto; la reunión anual de los hermanos de la Iglesia de la luz del mundo, bastión priista en Guadalajara; la virgen de Talpa y san Juan de los Lagos; los trece mártires cristeros (que no me oyera mi bisabuela Juliana, devota de san Rodrigo Aguilar, y a cuya fe debo mi nombre…) y las fiestas de Señor san José en Zapotlán el Grande. También, la animadversión por las escuelas primarias federales en la región y la tradición de colegios privados de monjas (que bueno que a los legionarios de Cristo no se les ocurrió venir por acá sino hasta yo salgo perdiendo, fui alumno de las madres del verbo encarnado en Sayula cuando niño…). Las fortunas y haciendas de antiguos caciques, siguen siendo base de la riqueza de sus actuales herederos o de los descendientes de sus mayordomos y administradores, las formas sociales y políticas de estos siguen determinando el actuar de quienes tiene el poder en el estado: Autoritarismo, despotismo e imposición; racismo, clasismo, explotación y segregación social. Pero actualmente, el panismo ha implementado junto con el poder corporativo de la oligarquía nacional y extrajera una conspiración más sofisticada que atenta contra el pueblo de Jalisco: de la mano del inepto gobernador del estado, corporaciones de tiendas departamentales que recientemente tuvieron en Jalisco un congreso nacional cuyo invitado especial fue junto con el gobernador González Márquez, el ex presidente colombiano, acusado por su pueblo de paramilitar fascista, Álvaro Uribe al que el gobernador no se cansaba de elogiar; parecen tener el total apoyo del gobierno de Jalisco para invadir con sus tiendas todo el estado, atentando contra las distintas regiones económicas. Estas tiendas venden y no compran nada, acaban con fuentes de trabajo e inversión, sin que esto se justifique en el empleo mal pagado que ofertan. Me he cansado de decirlo: en otros países está prohibido que tiendas departamentales se asienten en poblaciones con menos de 100 mil habitantes, por su daño a la economía. A Sayula viene ya Soriana, está en proyecto Coopel y Domino`s pizza, la lógica dice que no representan ventaja económica, al contrario, pero nuestra inepta autoridad de "izquierda" opina que no es así y en el mejor de los casos se dice impedida ($) para evitarlo. ¡Pero que eficientes son para prohibirle a la tiendita de la esquina que venda cerveza o a los bares y discotecas cerrar después de las once de la noche! La derecha en el estado se confabula por el bien de todos y en Sayula se abre la cantina de Rivas para prevenir el vicio… ¿es broma?, ahí se ven.

Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Muy costoso le resulta a la población los sueldasos de los regidores, ya que se les paga únicamente para cubrir el requisito oficial y taparle el ojo al macho porque de sus obligaciones no hacen nada, lo mismo les da, resultaron inútiles y explotadores de Sayula, el Presidente Municipal demuestra el colmillo bien afilado, hace y desase a su antojo lo que le viene en gana, sin que los inútiles munícipes lo cuestionen de tanto gasto infructuoso, que en nada beneficia a la población, hasta donde va a hundir mas a muestro Sayula este cuestionado Ayuntamiento, en vez de generar empleos, genera mayor pobreza, los indicadores locales nos señalan que vamos de mal en peor.

Podemos hacer hincapié y preguntarnos; Que bueno seria si realmente fuera verdad lo que Rivas le informo a la sociedad, en su primer Informe de Gobierno, del mismo nos pudiera llamar la atención cualquier punto, pero vamos a distraernos en lo referente a la Dirección del Deporte, en virtud de que nos parece ridículo lo que ahí expreso, ya que todo mundo dice que, ¿EN DONDE ESTA Y EN QUE CONSISTE EL FOMENTO AL DEPORTE?, si realmente fuera verdad lo que blasfemó en el informe en cuestión, por que es muy desafortunado al señalar que fomenta el deporte y que las Unidades se encuentran en buen estado., Pero el caso es que se les debe de poner atención a la juventud de todo el municipio, si las autoridades fueran responsables se darían cuenta de tantos jóvenes desocupados, y que al no haber espacios para practicar algún deporte se esta generando el desarrollo de la criminalidad, la drogadicción y el alcoholismo, aparte de los vicios han resultado mucha desviación sexual en ambos sexos, comentan que algunos están listos para que sean exportados., ya que se a incrementado la población de sayulitas y sayulitos. Además esta demostrada la ineptitud de todo el Ayuntamiento, en nada les interesa el por que se requiere de unidades deportivas, en primer lugar estas no deben de ser de lujo sino de necesidad y acordes a la población, para toda la comuna, porque las que existen fueron privatizadas y en ellas reina la desolación en que convirtieron estos espacios que eran para el deporte de toda la sociedad. Pero no obstante las unidades que existen están que dan lastima, las reparan sin ningún proyecto que beneficien a los deportistas, algunas han sido reparadas inadecuadamente no son acordes para la afluencia y desarrollo deportivo, en consecuencia queda nulas esas canchas ya que al terminarlas de reparar son clausuras, NADIE LAS PUEDE USAR SON COMO DE LUJO, esa es la razón de que se requiere que se edifiquen nuevas unidades deportivas no importaría que fueran mas pequeñas que las que existen, pero que todos los jóvenes, y personas que les gusta practicar algún deporte las tengan a la mano EN FORMA GRATUITA, con frontones, canchas de basket y volibol, algunas aptas para otras disciplinas deportivas., Se trata de mantener a la juventud cuando menos ocupados en acciones que los aparten de las pandillas, vicios como la drogadicción y el alcoholismo. Pero nada a hecho este Ayuntamiento por la juventud, que verdaderamente están cada día mas expuestos a integrarse con el crimen organizado, este gobierno municipal no toma en cuenta que los jóvenes no tienen trabajo, ni tampoco tienen espacios deportivos GRATUITOS. -- SAYULA YA DESPIERTA Y EXIGE A LAS AUTORIDADES TRANSPARIENCIA EN TODOS LOS ACTOS QUE REQUIEREN DE DINERO DEL PUEBLO, YA QUE EL PRESIDENTE MUNICIPAL TIENE BASTANTE EXPERIENCIA EN DESPLUMAR AVES SIN QUE GRITEN.

lunes, 21 de marzo de 2011


Desde los Angeles Califormoa para Sayula Jalisco

Por José Alfredo Chávez

¡¡ CADA QUIÉN HAGÁMONOS RESPONSABLES DE LO QUE NOS TOCA...!!!


La calle está sola y el viento levanta el polvo de las aceras, la gente está en casa temerosa, los negocios cierran y el desempleo cunde por todos lados.
Algunos empresarios se han puesto a salvo en el país vecino, otros emigraron al sur, los demás nos quedamos, quizás como decía el sabio griego, Cuando la muerte es, tú no eres y cuando tú eres, la muerte no es, ¿por qué preocuparse?.
Fin de semana 27 muertos en 24 horas, nuevo récord, cientos de pequeños empresarios secuestrados, dueños de ferreterías, abarrotes, lavados de carro, consultorios médicos, restauranteros, notarios públicos, viviendo el infierno de la incertidumbre del mañana, familias enteras sumidas en el dolor más profundo que pueda sentir al saber que su ser querido está en manos criminales.
Los merolicos de los medios de comunicación reclaman seguridad al gobierno, lo mismo la sociedad clama seguridad y ¿cómo dar seguridad?
¿Habrá de poner un policía por cada habitante para asegurar que nadie delinca?
Y este policía ¿será seguro o habrá que ponerle también un policía?
Vemos crímenes espectaculares, descabezados, destrozados , mutilados y me gustaría hacerle una pregunta a usted sobre estas bestias humanoides.
¿Qué debe pasar para que un hombre normal se transforme en una bestia como estas?
Quienes han visto a estos sicarios los describen como gente joven de 15 a 25 años!!!
Todos nos preguntamos ¿dónde está la autoridad? ¿Por qué no hace nada el presidente?
Y muchas preguntas similares, pero no escucho estas preguntas:............. ¿Dónde estuvo la madre y el padre de estos niños? ¿Dónde estuvieron sus maestros? ¿Dónde estuvieron sus hermanos?
NADIE SE ACUESTA SIENDO UN BUEN NIÑO Y DESPIERTA SIENDO UN ASESINO DESALMADO, LA TRANSFORMACION ES UN PROCESO LENTO.
Es tiempo que dejemos de buscar culpables en otro lado y asumamos la responsabilidad de tolerar una sociedad que se fue corrompiendo y no hicimos nada por evitarlo. NOS VOLVIMOS PADRES PERMISIVOS Y COMODINOS, es mejor hacerte de la vista gorda y no tener un problema con el verdugo de tu hijo o de tu hija. BUSCAMOS SU APROBACION Y SU ACEPTACION........
"Pos" claro no "semos" mochos, ni retrógrados, si los medios hacen su lana promoviendo el sexo, "pos" ya "semos" adultos, faltaba más, si los muchachos se están apareando sin control, "pos" es que "semos" re modernos, open mind bato. ¿Qué? ¿A poco te asustan las madres solteras? ¡Huy eres de la vela perpetua!
Muchas mujeres, coleccionan hijos de diferentes padres y tantos otros muchachos presumen y compiten por ver quién embaraza a mas muchachas..
Mujeres abandonadas que se prostituyen para mantener a sus crías, hijos que crecen con la vergüenza y el abandono de sus madres. Mujeres que trabajan y dejan abandonados a sus hijos, inermes a las bajas pasiones de sus vecinos o de sus mismo familiares, padres irresponsables, niños que crecen acumulando odio y desprecio por la sociedad.
Nos burlamos de la decencia y el decoro, sacamos a DIOS de nuestras escuelas, de nuestras casas y lo más triste es que también lo sacamos de nuestra vida, eliminamos el policía interno que le llamaban conciencia y hoy todo se puede, entre mas depravado, mas «cool».
El Instituto Municipal de Seguridad Pública de Juárez entrevistó a cientos de delincuentes jóvenes, ladrones, asesinos, violadores, narcotraficantes, casi la totalidad de ellos venían de hogares disfuncionales y buscaban en las pandillas la aceptación que no tenían en su hogar, las pandillas los obligaban en un principio a delinquir, después le tomaban gusto a la adrenalina y al sentimiento de poder que da el acto de dominar a otro.
Es cierto que estamos ante un vacío de autoridad y señores debo de decirles que la autoridad nace en el HOGAR, sí, aunque se rían, la autoridad reside en los padres y las conductas de autoridad que deben tomar está en la moral, en esa palabra tan VITUPERADA Y RIDICULIZADA, en la MORAL señores, en ese compendio de buenas costumbres que la humanidad ha ido acumulando en siglos de vida y que hoy tiramos al caño porque "semos" modernos, hoy el grito de la juventud es " TENER SEXO Y ECHAR A PERDER TODO A TU ALREDEDOR AL FIN QUE YA SE ACABA EL MUNDO..
Los padres se quedan impávidos e inmóviles, nuevamente buscando la aceptación y la aprobación de los hijos, para estar en onda, "no sea espantado compadre, son los nuevos tiempos"
La única solución al grave problema que hoy tenemos es regresar a ese compendio de buenas conductas, a los valores universales, a la responsabilidad, al respeto a sus semejantes, al civismo, al control de nuestros hijos, a exigir a los MEDIOS DE COMUNICACION Y A LOS LEGISLADORES que dejen de pasar tanta asquerosidad por televisión, que dejen de excitar a nuestros HIJOS, vigila a tus hijos, tanto en lo que ven por la televisión como en la computadora, VIGILA SUS AMISTADES, VIGILA SUS SENTIMIENTOS, HASTA HACERTE SU AMIGO, SU CONFIDENTE, PERO NUNCA OLVIDES QUE ERES SU PADRE, EL VIGILANTE EN ESTE MUNDO DE ESA CRIATURA DE LA QUE TU DECIDISTE HACERTE RESPONSABLE.
Paisanos lo que leyeron me fue enviado en un correo electrónico, me gustó el mensaje interior y dicidí compartirlo con ustedes ya que de verdad es importante la atencion que tengamos con nuestros hijos.
HASTA LA PROXIMA…