viernes, 18 de marzo de 2011


¿Y estas puertas de metal, también las autorizó el INAH..?
Nuevas puertas de metal fueron recientemente instaladas en locales del Parián lo que constituye otra violación al entorno arquitectónico del centro histórico, ya que dichas puertas deberían ser de madera, tal y como se puede apreciar en el Portal Hidalgo, con lo cual se continúa atentando contra el patrimonio de la ciudad que se supone debería estar bajo la tutela y supervisiòn del INAH, que como se ve, sigue ajeno a lo que debería ser su labor principal.

Patricio (Pato) Araujo en Sayula
El pasado domingo estuvo en esta ciudad el jugador de las Chivas Patricio Gabriel Araujo Vázquez mejor conocido como el pato Araujo, su visita se debió a que su tía Nicolasa Vázquez le festejaron su cumpleaños en compañía de familiares y amigos. La festejada es esposa del conocido artesano el Sr. Pedro Aguilar Hernández.
El pato fue el capitán de la selección mexicana que obtuvo el título de la Copa Mundial de Futbol sub 17 en 2005, bajo la dirección del D.T. Jesús Ramírez.
Familiares y amigos se tomaron la foto del recuerdo.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Imparable ola de robos por toda la ciudad

**Desaparecen vehículos, motos, estéreos cada día y ningún resultados da la policía.

HRV.- Indefensa se encuenra la ciudadanía ante la imparable ola de robos que se ha desatado en los últimos días por toda la ciudad. En las últimas horas han desaparecido lo mismo vehículos estacionados como motocicletas y desvalijados automotores de sus estéreos y bocinas sin que la policía haga nada al respecto. Tan sólo para ejemplificar, vecinos del barrio de San Lucas refieren que sus vehículos estacionados han sido saqueados y robados de sus interiores los equipos de sonido, estéreos y bocinas además de herramienta y cuanto artículo de valor porten en sus interiores. Al parecer se trata de una bien organizada banda de delincuentes que opera en la zona que la policía debe investigar de quiénes se trata, incluso algunos vecinos hasta tienen a sus sospechosos pero es la autoridad la que deberìa de interesarse en investigar tales ilícitos. Del robo de vehículos es claro que igualmente opera en la ciudad y en la región otra banda de rateros a la que se deberìa detener.


Mortal Tolvanera en la Autopista

**Vecino de Sayula conductor del vehículo que arroyó y mató a dama estadounidense


Empezó el problema de las tolvaneras en la autopista Guadalajara-Colima, registrándose un accidente en el que perdió la vida una mujer de origen estadounidense, la cual fue arrollada por el vehículo que ella misma conducía, esto luego de que fue impactado por una camioneta.
El hecho se registró el pasado jueves 10 de marzo en el kilómetro 21 de la vía de cuota, en el carril de circulación que va de sur a norte, esto es con rumbo a Guadalajara; al presentarse la tolvanera, frenó su marcha el auto VW Rabit, placas JAF 14 764 de Jalisco, modelo 1980, conducido por José Luis Arriaga Trejo de 21 años, con domicilio en Ciudad Guzmán.
En ese momento se impactó en su parte trasera la camioneta Dodge Nitro, modelo reciente, placas JGM 9775 de Jalisco, conducida por Kinberlyn Anglin, de 65 años de edad, con domicilio en Las Vegas.
La mujer descendió para visualizar la magnitud del choque, pero en ese momento llegó al sitio a gran velocidad una camioneta Ford, placas JR 88 714 de Jalisco, doble rodado con caja de refrigeración, la cual se impactó en la parte trasera de la Nitro, misma que salió proyectada y atropelló a la mujer americana que murió de manera instantánea.
La camioneta era conducida por Miguel Ángel Magaña López, de 42 años de edad, con domicilio en Sayula, quien quedó a disposición de la autoridad. La tolvanera cubrió una longitud de poco más de tres kilómetros de la ruta, misma que fue cerrada de manera total a la circulación en tanto regresaron las condiciones ambientales a la normalidad. En dos puntos más se registraron otros accidentes, pero sin consecuencias mayores.

Aquí Usmajac

Por Rodrigo Carrión Grajeda

El pasado viernes 11 del presente mes, Usmajac,delegación casi olvidada por las actuales autoridades municipales fue honrada al ser visitada por la primera dama del Estado, la cual en su representación como titular del DIF Estatal superviso las instalaciones en este lugar para su buen funcionamiento. Lo interesante aparte de lo anterior fue, de que dos días antes una cuadrilla de trabajadores del aseo público apareció por las calles de este lugar recogiendo cuanto papelito se encontraba tirado en la calle sorprendiendo a propios y extraños pues no es común este tipo de maniobras por parte del ayuntamiento mucho menos por personal de la propia delegación.

Dentro de las instalaciones del DIF Usmajac se miraban días antes hasta muy entrada la noche del mismo viernes personal del ayuntamiento haciendo reparaciones de todo tipo incluyendo pintura sorprendiendo aún más a los habitantes de Usmajac principalmente a quien vive cerca de las instalaciones del DIF. El mismo viernes ya ni se diga, Usmajac población pacífica y con poco movimiento vehicular entre semana, amaneció con patrullas y personal de a pie del departamento de tránsito regulando el flujo y estacionamiento de carros dando con ello buena imagen y orden en este lugar, lo cual debería de contar toda población por ley permanentemente, lamentablemente no es así en Usmajac, solo lo hemos mirado en contadas ocasiones o cuando la situación lo amerita como en este caso: la visita de la primera dama del Estado.
Otra cosa que también sorprendió a los usmajenses fue la rapidez con que el ayuntamiento reparó ya muy entrada la noche del jueves, el asfalto de la calle Juárez destrozado a lo largo y ancho de la misma durante bastante tiempo atrás, nada menos desde donde se encuentra el DIF Usmajac a la carretera libre Sayula -CD Guzmán.
Y como siempre la gente no calla y más cuando las cosas se hacen de esta manera nos encontramos con diferentes comentarios al respecto. En primer lugar la limpia espontanea por parte de los también espontáneos barrenderos, indignó a las damas usmajense principalmente de las calles Juárez e Hidalgo pues las señoras a diario barren el frente de su casa y con esto se puso de manifiesto ante la opinión pública que la gente de Usmajac No barre, que es sucia.
Otra de las opiniones encontradas de los usmajenses en relación a la visita de la esposa del gobernador es del por qué se repararon y pintaron las instalaciones del DIF tan a la carrera si por lo regular siempre se encuentran en mal estado careciendo hasta de lo más indispensable para que las encargadas de la institución hagan bien su trabajo. ¿Sería por la venida de dicha señora? Algunos comentarios de los asistentes al evento aseguran que hasta trajeron del DIF Sayula mobiliario que después de la visita ya lo retiraron quedando el DIF Usmajac de nuevo con bastantes carencias para brindar servicio a las personas que ahí asisten.
" En relación a la urgente reparación de lo que quedaba de la calle Juárez las opiniones de los usmajenses fueron más enérgicas en contra del ayuntamiento municipal que por respeto al público que se digna a leer esta columna me reservo dichos comentarios, solo comentaré lo que un chamaco de escasos diez años que la mayoría de los usmajenses conocemos como "chico" dijo: "no, que no, miedito, el miedo no anda en burro, ahora si arreglaron la calle después de tanto tiempo, si la gobernadora hubiera visto como estaba los pone patitas en la calle". Palabras textuales del sentir de los pobladores usmajenses en este caso de un niño.

Agua Zarca

Por Remigio Godoy

Todo hombre tiene su precio, lo que hace falta es saber cuál es.

Joseph Fouché (1758-1820) Duque de Otranto. Político francés

EL BUEN JUEZ...

Existe una leyenda urbana en el sentido de que cuando algún político del ámbito estatal pretende aspirar a algún cargo público antes de buscar el apoyo de su propio partido político acude a recibir la "bendición" del Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, que en dicha entrevista el Cardenal, muestra al pretendido aspirante una carpeta que contiene vida y obra del susodicho y previa expiación de los "pecados" que el individuo tenga, recibe o no el apoyo del poderoso personaje, la leyenda urbana, sigue diciendo que no hay político de altos o medios vuelos que o tenga su carpeta con el Cardenal y que prácticamente de todos los que pueblan la vida política del Estado conoce hasta sus más oscuros secretos.
Ignoro si existan dichas carpetas, es una leyenda urbana, ignoro si para ser candidato a determinado cargo es necesario ir a pedirle permiso al Cardenal, a mí nunca me ha querido recibir, a lo mejor apenas está completando mi carpeta, pero la leyenda en cuestión, me sirve de pie para comentarle un asunto del que si tengo certeza.
A lo largo del último mes y desde el mes de febrero los medios de comunicación han dado cuenta del millonario desfalco que los miembros de la anterior Legislatura del Congreso del Estado, realizo al erario público, si a los recursos que salen de los impuestos que pagamos Usted y yo, y que esos "señores" por obra y gracia del "voto popular" consideran suyo.
Pues permítame decirle que este desfalco a nuestro dinero hubiera dormido el sueño de los justos, sino es porque los actuales diputados encargaron una auditoría externa a la anterior legislatura, y es que mire, los ex diputados se llevaron hasta los vehículos oficiales, sino pregúnteles a los ex diputados Vélez y Zarate, y resulta que los ahora diputados quedaron tan asustados por los resultados de la Auditoría externa que prefirieron esconderla, pero como dijera mi abuela "entre el del cielo y el suelo no hay nada oculto", la presión ejercida por los medios de comunicación dio como resultado que la misma conociera la luz.
Y mire que en ocasiones esas mentes brillantes quisieran que los periódicos y en especial los periodistas no existieran, porque el conocerse los resultados, quedo al descubierto que los antiguos legisladores se sirvieron no con la cuchara grande, ni con el cucharón, sino con la cazuela entera. Esto no dejaría de asombrarnos e indignarnos, pero lo que también salió a relucir fueron los millonarios pagos hechos al Auditor Superior del Estado de Jalisco, y a su suegro.
El auditor superior del estado, es el encargado de la revisión, exámen y auditoría pública de las cuentas públicas que formulen los Poderes del Estado, los Organismos Públicos Autónomos, los Municipios, los Organismos Públicos Descentralizados Estatales y Municipales, Empresas de Participación Estatal o Municipal, Fideicomisos Públicos Estatales y Municipales y el Tribunal de Arbitraje y Escalafón; o cualquier persona física o jurídica que reciba fondos públicos. Para ponerlo en palabras fáciles, es quien revisa que el dinero se gaste con apego a la ley.
Lo que le quiero decir, es que este señor, que lleva por nombre Alonso Godoy Pelayo, que debería de tener como principios rectores en su trabajo los de: honestidad, confiabilidad, legalidad, certeza, independencia, objetividad e imparcialidad, recibió dinero de manera irregular, y no poco dinero, no estamos hablando de una cantidad que ronda los 10 millones de pesos. Si me imagino que hay meses que no los llega a ganar Usted querido lector. Además el suegro de este señor recibió pagos por el orden de los cinco millones de pesos, justificados estos últimos como pagos por servicios prestados al Congreso, cuando la propia ley prohíbe que los familiares de funcionarios del Congreso, como el Auditor, puedan ser proveedores del mismo.
La mera sospecha de esta situación en cualquier democracia medianamente desarrollada sería suficiente para que el auditor en cuestión ya hubiera sido separado de su trabajo, pero en Jalisco eso no pasa. Aquí se le llama a comparecer en el Congreso y el cínico en cuestión responde que a él no le toca explicar estos pagos sino a quienes se los dieron, es decir los tan llevados y traídos ex diputados.
Hace una semana en una sesión del pleno del Congreso del Estado se determino que los resultados de la comparecencia del Auditor no sería votados en el pleno y que se turnarían para su estudio a la Junta de Coordinación Política, que está formada por los coordinadores de las cuatro fracciones parlamentarias representadas en el Congreso, es decir, los diputados le sacan la vuelta al asunto, le dan carpetazo, le "hacen el paro" al auditor. Este turno fue propuesto por el diputado presidente de la comisión de Vigilancia, un señor al que usted tal vez conozca, Salvador Barajas del Toro, ex presidente municipal de Tamazula en el periodo 2001-2003, y a quien el citado auditor examino por lo menos una cuenta pública. Y si, nuestro diputado, Felipe de Jesús Hernández Sánchez votó a favor de esa marrullada.
Y es que, estimado lector, no le busquemos mucho, a diferencia de la leyenda del Cardenal que le platicaba al inicio del artículo, en este caso, el Auditor, si sabe vida y obra de TODOS los políticos del Estado, pues ha ostentado el cargo desde el año 2004, imagínese el tamaño del expediente negro que tendrá de toda nuestra clase política el señor este, por eso si es pasión que se le borre, el auditor no saldrá de su cargo, sino hasta que él quiera, pues nuestros políticos valoran más sus privilegios que la verdad, la honestidad y la ética.
Las Auditorias a las cuentas públicas en nuestro Estado, se han convertido en manos de nuestros gobernantes en moneda de cambio para las negociaciones políticas, si no me cree, pregúntele a la anterior administración municipal, que no obstante las irregularidades en la contratación de obra pública, un botón de muestra, la de Pavimento con Asfalto del Callejón de la Mula a pesar de que un regidor de oposición presento un presupuesto menor, los regidores del partido en el poder, votaron por adjudicar la obra a una compañía que tenía un presupuesto mucho más caro, acto este que es sin más ni más un acto de peculado, un vil robo pues, y que al parecer quedará impune, o ¿Usted ha visto preocupado a alguno de los ex regidores? Yo tampoco. ¿Qué como harán para eludir su castigo? Ah, eso pregúnteselo a algún diputado.
El problema reside en la mala memoria que como electores tenemos, dentro de poco se volverán a presentar estos personajes, algunos con su sombrerito, otros con su vocerrón, a pedirnos el voto, si usted y yo se los damos, a cambio de una camiseta, de unos toros en la feria de Ramos, de un taco de birria en un Recibimiento y de la promesa de nunca más pecar, entonces seremos los únicos culpables del desfalco a nuestros impuestos.
Pd. Sigo con la deuda del tema de venderle a Walmart, de momento le adelanto que los contratos para vender con dicha compañía incluyen descuentos confidenciales al proveedor, y espero con el favor de su lectura, el próximo número pagar mi deuda. Le dejo el siguiente correo electrónico: remigio.godoy.sayula@gmail.com, en donde con gusto, recibiremos comentarios, mentadas, mecenazgos, sugerencias e invitaciones a no escribir más.


La Mano del Metate

Por Hugo Rodríguez Vázquez

Diez años de panismo, la debacle

En el primer año de panismo –disculpen por recordarles al tal Fox, pero es inevitable– el kilo de tortilla costaba $2.50. Hoy en los alrededores del DF cuesta $10.00. ¡Es un exitazo de la política económica del panismo! ¿O no?. Son pues los números los que dicen la verdad y no la apabullante propaganda del calderonato por radio y televisiòn magnificando logros económicos que nadie ve por ninguna parte. Usted amigo lector, no le han enfadado los miles de “spots” que ya se escuchan hasta en las licuadoras con los supuestos “logros” del gobierno federal...?, porque ya estamos hartos de tanta publicidad y tantas mentiras porque por el contrario, dichos logros que se publicitan son al revés, es decir, estamos peor que antes. Y si no ahí están las cifras, ¿cuánto costaba el kilo de tortilla en el año 2000 cuando arribó a la presidencia Vicente Fox?, ¿Cuánto costaba el litro de gasolina hace diez años...?. ¿Cuánto costaba el cilindro de gas LP en el año 2000 ($70.00) y cuánto cuesta ahora ($310.00) tras diez años de desgobiernos panistas..?. Y todavía nos presumen el slogan del gobierno federal “Para vivir mejor..”, lo que representa un gesto cínico muy propio de los sinvergüenzas que hoy detentan el poder.

Con razón repararon calles en Usmajac

Los vecinos de Usmajac extrañados se preguntaban el por qué de le celeridad con que personal del ayuntamiento reparaba las calles principales de la delegaciòn, especialmente la calle Juárez, cuándo tenían meses y meses reclamando tal servicio sin ser escuchados por las autoridades del municipio. Luego entendieron el por qué, vendría la titular del DIF Jalisco a inaugurar el Centro DIA y pues tendrían que verse las calles bonitas o al menos transitables. No, y aunque usted no lo crea amigo lector, y luego también las barrieron total que los visitantes se llevaran la mejor impresiòn. Igualmente el Centro de Salud de Usmajac también lo pintaron y remozaron. Vaya desfachatez de las autoridades esperar a que vengan los políticos estatales para atender los reclamos de servicios de los ciudadanos. Hacía meses y meses que los vecinos de Usmajac estaban reclamando que al menos se parcharan las calles que ya estaban intransitables, incluso algunos de ellos por su cuenta y de su bolsillo, repararon algunas cuadras sobre todo en las primeras de la misma calle Juárez. El Centro de Salud, “hombre lo hubieran dejado como estaba, todo sucio y despintado, para que los políticos del gobierno del estado se hubieran dado cabalmente cuenta de las carencias presupuestales del municipio en esta materia”, según comentó a Horizontes una vecina del lugar, quien por cierto denunció haberse dado cuenta de que a los suscritos en el Sistema DIF Municipal, sobre todo a los que reciben despensas y otros beneficios les habrían exigido una aportaciòn o colaboraciòn para sufragar los gastos de esta remodelaciòn, que de ser cierto esta aseveraciòn, sería más que una canallada por parte de quien haya ordenado esta disposición.
Comentando el Carnaval...
En el ramo de los recibimientos me tocó en suerte asistir al recibimiento del domingo de carnaval que la verdad se notó el esfuerzo de los organizadores por sacar adelante el festejo a pesar de los poquísimo días para hacerlo. Buena música y buena la actuación del comediante e imitador, asi como la comida excelente de Gabriel Michel. Pero bueno, la asistencia fue francamente mala. Faltaron los detalles, ni un adorno de carnaval en todo el casino. Que al parecer tuvieron los organizadores (Paco Barajas) apenas 15 días para organizar los recibimientos. Nos puede explicar el alcalde cómo es que 2 semanas antes no había organizador de los bailes...?. Entiéndase que la contrataciòn de los grupos musicales necesitan meses de gestión, sino es que más. Cada vez resulta más que necesario que la organización del Carnaval, si no de todo el paquete, al menos partes importantes del festejo esté a cargo de un Comité o Patronato como se acostumbró por muchos años, para que los responsables tengan el tiempo suficiente para organizar los eventos. Se recuerda que antiguamente el mismo martes de carnaval se elegía al nuevo presidente del carnaval del año entrante por lo que se tenía todo un año para ello. Por lo que atañe al casino de los leones, es de denunciar también que ni una manita de gato le dan. Las luminarias de arriba de la pista de baile (Foto) tienen años en que requieren de un plafón o como se llame para taparlas que de tal manera se ven horribles pero ni quien le eche mano al asunto.



Inauguran Centro de DIA en Usmajac, municipio de Sayula
Atender a las personas de la tercera edad es atender a las bases estructurales de las familias, como ello se benefician los adultos, jóvenes y los infantes, en sí, toda la familia en general, señaló alcalde Samuel Rivas Peña, durante la inauguración del Centro de DIA “Las Golondrinas”.
El primer edil acompañó a la señora Araceli González Perry, presidenta del DIF-Sayula, además de la titular del voluntariado DIF-Jalisco, señora Imelda Guzmán de León, durante la apertura del Centro de DIA, inmueble que busca replicar el interés por integrar a la comunidad en un desarrollo sustentable de la sociedad.
En su mensaje, Rivas Peña, resaltó que cuando se trabaja en conjunto se alcanzan grandes retos y la recompensa mayor es cuando se hace el trabajo gozando con la satisfacción del deber cumplido. Reconoció el esfuerzo emprendido por parte del personal que colabora el Centro de DIA donde se atiende a los adultos mayores a través de diversas actividades, pero “también es donde se resaltan los valores que mucha falta le hacen a la sociedad en estos tiempos tan difíciles”.
En su oportunidad, la señora Araceli González, agradeció el interés mostrado por la dependencia estatal para ampliar los beneficios a la comunidad, pese a las condiciones económicas adversas, dejando en claro que primero está la atención a la familia y a los grupos vulnerables.
Por su parte, la presidenta del DIF Jalisco, se expresó contenta porque al arribo a Sayula encontró campos verdes, reflejo del esfuerzo emprendido por gente trabajadora que suma su esfuerzo en equipo y en familia para hacer producir la tierra.
La comitiva apreció una muestra del Carnaval Marino en Bahía, presentado por el grupo de la tercera edad que participó en el tradicional Desfile de Comparsas del Carnaval Sayula 2011 y enseguida hizo un recorrido por las instalaciones para apreciar que el inmueble está funcional para los diversos talleres programados.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, inauguró el Centro de DIA “Las Golondrinas” ubicado en la delegación de Usmajac, con el objetivo de brindar un espacio adecuado para los adultos en donde realicen actividades y reciban servicios que les permitan disminuir su vulnerabilidad y fortalecer su independencia y autogestión.
Con esta obra serán beneficiadas diez comunidades aledañas a la cabecera municipal con un promedio de asistencia diaria de 60 adultos mayores en situación de vulnerabilidad.
Para la apertura del Centro de DIA fue necesario remodelar y rehabilitar un inmueble donde los adultos mayores realizarán actividades recreativas, deportivas, culturales, ocupaciones y formativas.
Para ello el DIF Jalisco aportó la cantidad de 120 mil pesos para su equipamiento total, mientras que el municipio aportó 95 mil pesos para la remodelación.
Sayula cuenta con una población aproximada de mil 789 adultos mayores, de los cuales sólo 60 eran atendidos diariamente debido a la distancia que hay entre las instalaciones del DIF municipal y las localidades.
Con este nuevo Centro de DIA podrán llegar a la población los servicios con mayor facilidad, como el médico, de podología, trabajo social, psicología, asesoría legal, además de actividades recreativas y ocupacionales como manualidades, tejido, pintura, canto, baile y cine foro, entre otros.

La Carreta y los bueyes...

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero…

Hola a todos y todas, lectores de esta columna semanal. Bueno, hay tantas cosas que comentar en estos últimos días que, realmente resulta abrumador. Apenas nos recuperábamos, aquellos que en este país todavía se preocupan por informarse, del escandalo de los dos mil rifles de asalto introducidos ilegalmente al país por iniciativa de una dependencia federal del gobierno de los estados unidos, cuando en el noticiero de Carmen Aristegui, a nivel nacional se da a conocer una entrevista publicada por la Jornada a al jefe policiaco de Torreón Coahuila, un general retirado de apellido Villa, y por cierto, como el mismo lo confirmo, sobrino nieto de Pancho Villa. Como si fuera un chiste de humor negro, el sobrino nieto, describe en su entrevista con la reportera de la Jornada sus métodos de ejecución extra judicial de "criminales", la Jornada cabeza la entrevista como "Si agarro un "Zeta" yo lo mato, para qué interrogarlo…" unos días antes el presidente Felipe Calderón, declaraba a la prensa que ya estaba cansado de la cantaleta de los derechos humanos. Grave el asunto, muy grave. Las autoridades actuando como los delincuentes, ya se sabe que no se pueden distinguir uno de otro, pero un estado de derecho, aún simulado, requiere cuidar las formas, al menos no hacer alarde de impunidad y cinismo con respecto la barbarie que vivimos. El dirigente de una de las ONG más importante del mundo HURW, por sus siglas en ingles, calificó las declaraciones del General Villa como "barbarie pura", que no se merecía México. ¡Qué vergüenza para el país! Después de que en el citado noticiero se dieran a conocer los audios de dicha entrevistas, impactantes por demás, El General Villa, pide el derecho de replica, que se le concede, solo para crear más indignación, pues al escucharlo hablar, se pudo comprobar el grado de preparación de algunos altos mandos de la fuerzas de seguridad en México. La verdad, el general denotaba una educación que no rebasaba la primeria. Ciertamente, el señor fue entrenado para la guerra, y puede que sea muy eficiente, pero el combate al crimen organizado no es una guerra civil, "donde el mátalos en caliente" de su famoso pariente se aplique con impunidad, saltándose el estado de derecho. El general trató de componer las cosas, pero la situación, por lo antes dicho, lo rebasó. No es posible que con estas personas se pretende cambiar el país, y digo con estas porque, no solo están al frente de las fuerzas de seguridad del los estados, municipios o a nivel federal; sino que es fácil descubrirlos en los principales puestos de gobierno en los tres ordenes tomando decisiones con criterios de bajo perfil de preparación, propagando la barbarie, no solo en la "guerra contra el narco" sino en la economía, en la política, la educación, el sistema de salud del estado y la diplomacia. A mi que me perdone el señor presidente municipal de Sayula, pero lo imagino como éste General, a la hora de tomar decisiones de carácter administrativo en el municipio. Pero no solo él, también los regidores; no me explico de otra manera tanta ineptitud, prejuicios y prepotencia en su actuar. Lo peor del caso, y lo que dejó a la conductora Aristegui asombrada, fue que la opinión del público en cuanto al general Villa, se dividió, público que no es precisamente el ve televisa y le cree todo. Gente se comunicó con el programa para ¡darle el apoyo al general¡…nada raro si uno lo compara con el mismo caso de Sayula, que aunque el electorado reconoce al carácter autoritario y déspota del actual alcalde, no solo sigue votan do por él, sino que en una supuesta mesura de opinión lo justifica. Definitivamente este país está al borde de una gran catástrofe social con opiniones divididas de esta manera, pues no queda más que la confrontación, dado que la razón no logra unificar, y sobra decir que el actuar al margen de la ley del General Villa no tiene ninguna justificación razonable, y sin embargo su actuar dividió la opinión del al menos de un sector importante de los ciudadanos en el noticiero citado….
¿Qué nos pasa?…
Se preguntaba allá por mediados de los ochentas el comedianta Héctor Suarez, cuando sus personajes nos retrataban cómicamente a los mexicanos en nuestra actitud de irresponsabilidad y apatía social. A más de 25 años de esa interrogante, no hay respuesta, y al parecer ni siquiera reflexión, y yo vuelvo a preguntar a todos ¿qué nos pasa? No es posible que este país se caiga a pedazos y todavía creamos en la máxima priista del descaro y le cinismo: "estamos mejor que otros países, como los africano, por ejemplo…" Pues ya no señores, el General Villa, arriba citado, está a la altura de cualquier militar genocida del África sudsariana, los mismo nuestros pequeños dictadores, como el local en turno, y los grandes ególatras como nuestro presidente de la republica; el extremismo de derecha que mantiene en la pobreza a la mitad de los mexicanos y privilegia a 11 supermillonarios que no pagan impuestos y actúan con total impunidad, solo regulándose entre ellos (caso Telmex-Televisa-tevazteca); una guerra de exterminio y limpieza social, disfrazada de combate al narco; una dependencia casi colonial del imperio gringo; el ejército en las calles haciendo labores de policía; la corrupción en la clase política, que saquea los bines de la nación impunemente; Bueno, ya somos un espejo para países de ese continente, sino es que ya lo éramos antes pero el cinismo no era enfermizo como para notarlo. Dos factores importantes, respondo mi pregunta: Miedo y analfabetismo. Las personas de buena fe, tienen miedo, el país está secuestrado por una mafia. Nuestra educación es pésima, con 15 millones de analfabetas (una barbaridad en pleno siglo XXI), y al menos 80% de analfabetas funcionales, creo que se explica qué nos pasa…al principio este termino resulto chistoso para muchos en Sayula cuando en una publicación lo mencione y expliqué, pero ahora después de ver tanta barbarie en el gobierno y entre la gente, con un presidente que ya se "harto de los derechos humanos" , deberíamos reírme menos y preocuparnos más, el saber leer y escribir, incluso tener una carrera universitaria, con el sistema mexicano de educación secuestrado por la corrupción y amagado por el poder económico y político de una mafia, no es garantía de no pertenecer al grueso de la población que practica el deporte extremo del analfabetismo funcional. Lamentablemente el país una vez que entre en proceso de desintegración o balcanización, no se detendrá, será irreversible, y el vecino del norte lo sabe, y apuesta a reclamar por lo menos la mitad de nuestro territorio. Alegrarse por ello, o sentirse seguro de tener a los gringos a mano para salvaguardar la integridad de lo que quede del país, es un síntoma agudo de ANALFABETISMO FUNCIONAL (el analfabeta dice: ¡que chido¡ seremos gringos…)
La cantina de Rivas…
Y sigue la mata dando. A ahora resulta que este servidor, según algunas personas me lo han manifestado, exagera en los casos de accidentes y muertes trágicas en el municipio o de personas del municipio, al ligarlas o culpar al reglamento de giros restringidos de ello. Recordemos que el reglamento tiene el propósito de proteger a los ciudadanos del municipio de Sayula, tanto a los que invierten en estos rubros de la venta de bebidas alcohólicas, como a sus clientes; lo que ni en un caso ni en otro a sucedido, por el contrario. No voy a repetir lo de siempre, la gente que vive en Sayula sabe lo que sucede en este respecto en la calles del municipio los fines de semana después de las 11 de la noche, cuando el reglamento cierra los bares y discotecas. Lo mismo saben que muchos jóvenes y no tan jóvenes, salen del municipio a seguir la parranda con el peligro que representa eso, y claro la fuga de dinero a otras demarcaciones políticas vecinas de este municipio. Si esto no lo entienden los responsables, que también ya sabemos quienes son, pues allá ellos, ¿qué se puede hacer ante tanto autoritarismo y cerrazón? Ya cierren la cantina de Rivas Por favor….

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

El problema de los exbraceros

La historia de este problema social se remonta a la década de los 40's (en su parte final), 50's y 60's cuando Estados Unidos después de acabada la Segunda Guerra Mundial se quedó sin población económicamente activa para desarrollar algunas actividades laborales, entre ellas la agricultura, por lo que se vio en la necesidad de contratar mano de obra para trabajar sus campos.
México, como siempre, caracterizándose por ser el principal exportador de mano de obra barata para Estados Unidos, empezó a enviar a miles de mexicanos a que laboraran allá.
Dentro de las diferentes prestaciones que les fueron otorgadas a dichos braceros se encontraba una especie de seguro a través del cual se les descontaba el 10% de su salario.
La retención del dinero que se les hizo durante todos los años que duraron allá laborando sumó millones de dólares, los cuales fueron entregados por el Gobierno de Estados Unidos al Gobierno de México para que este a su vez se los entregara a los hoy ex braceros.
El problema fue que, ¡exacto¡ ¡acertó¡ nuestro Gobierno Federal se quedó con ese dinero y nunca llegó a las manos de sus dueños: los ex braceros que durante años dejaron su fuerza de trabajo en los campos estadounidenses.
Ignoro con precisión como fue, pero el caso es que hace algunos lustros salió a la luz pública tal situación y empezó a generarse una corriente de opinión a favor de los ex braceros, por lo que la presión social no se hizo esperar.
Muchos políticos vieron en esa injusticia una buena bandera política, lo que si bien politizó el caso, esto también trajo como resultado positivo que el oprobioso robo de que fueron objeto los ex braceros se colocara en la palestra nacional como un grave problema social que ameritaba ser atendido.
Hasta la fecha no se ha resuelto este problema que mantiene en un estado de angustia a los cientos de miles de trabajadores ex braceros y sus familias.
A principios del siglo actual la presión de los afectados obligó al gobierno de Fox, a la constitución de un fideicomiso para que con recursos públicos se resarciera, aunque en pequeñas porciones, la afectación económica de los hoy octogenarios campesinos.
Originalmente se habló que eran más de $ 100,000.00 cien mil pesos lo que correspondía a cada ex trabajador, pero desde luego, se les ha regateado y no se les ha querido reconocer lo que en realidad les corresponde.
Finalmente se acordó hacer entrega de tan solo 38 mil pesos de pago, pero, la insensibilidad de Calderón hizo que decretara que dicho monto se les entregaría a cuentagotas, en diez abonos anuales, de forma tal que el último pago se les haría en el año 2019, en el que seguramente muy pocos sobrevivirían ya que la edad promedio de los afectados es de 82 años.
Afortunadamente y de acuerdo a información publicada por el Diputado Federal Enrique Ibarra Pedroza, en la Cámara de Diputados, los legisladores afines al movimiento de López Obrador lograron el consenso de todos los diputados y los senadores para llevar a cabo cambios en la ley respectiva de tal manera que el adeudo se les pague en una sola exhibición.
El propio Calderón promulgó esas modificaciones que establecieron como fecha límite el 10 de marzo pasado para saldar la citada deuda.
Sin embargo, sostiene el mismo legislador Ibarra Pedroza, que el fideicomiso solo dispone de 1,800 millones de pesos, en lugar de los seis mil que se necesitan para pagarles a los 172 mil ex braceros, y de manera irresponsable quieren pagarles únicamente a 43 mil de ellos, lo que implicaría que 129 mil personas de la Tercera Edad no recibirían un sólo centavo. Otra injusticia más.
Cabe mencionar que entre esos ex braceros que durante décadas han venido esperando se les devuelva lo que es de ellos, se encuentran muchos oriundos y vecinos de aquí de nuestro municipio de Sayula, Jalisco.
Ojala se recapacitara al respecto, se tuviera mayor sensibilidad humana y de una vez por todas se les pague a todos los ex braceros lo que desde hace muchos años se les robó. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

martes, 15 de marzo de 2011


Fatídicos topes

**Muere en fatal choque Evaristo Moreno Ramos cerca de Usmajac

Evaristo Moreno Ramos, propietario del negocio de llaves ubicado por la calle Independencia, murió en fatídico choque en la carretera libre poco antes del crucero de Usmajac al ser brutalmente atropellado por desconocido vehículo cuando viajaba en su motocicleta. Se menciona que al reducir la velocidad al llegar a unos «topes» ahí instalados, llegó por atrás veloz vehículo que lo impactó mortalmente. Moreno Ramos aunque vivia en Ciudad Guzmán es familiar de la familia Moreno de esta ciudad. El percance tuvo lugar el pasado sábado por la noche. Ninguna piste se tiene del vehículo que atropelló y causó la muerte a Evaristo Moreno Ramos, de 44 años, que vivía en Ciudad Guzmán, calle 20 de noviembre número 17 de la colonia Revolución, quien com ya se menciona laboraba en un taller de cerrajería aqui en Sayula y venta de llaves.
El accidente ocurrió sobre la carretera a Ciudad Guzmán, en el kilómetro 70, en donde se reportó que estaba el cuerpo sin vida del infortunado y la motocicleta en la que viajaba hecha pedazos.
La policía municipal pidió la presencia del perito del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Agencia del Ministerio Público en turno, para iniciar con la averiguación del caso, ordenando el traslado del cadáver al SEMEFO.



Fallece hombre, ahogado en «La Aguacatera»

(BI).- En la Base Regional de Ciudad Guzmán se recibió el reporte de una persona ahogada en un bordo de agua en el rancho conocido como La Aguacatera, delegación de San Andrés municipio Gómez Farías, por lo que el personal especialista en rescate acuático acudió a prestar el apoyo necesario.
Al arribo se informó que una persona ingresó a la represa que se utiliza para riego y se perdió de vista, por ello, de inmediato se iniciaron las maniobras de búsqueda del desaparecido.
El personal especialista en buceo de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco localizó a 5 metros de la orilla y 3 metros de profundidad el cuerpo sin vida de un masculino adulto, quien permanece sin identificar, mismo que fue entregado al personal del Ministerio Público de Ciudad Guzmán en espera de que lo reclamen sus familiares.
En este servicio se trabajó en coordinación con personal de la Unidad Municipal de Gómez Farías, personal de Servicio Médico Forense y Ministerio Público de Ciudad Guzmán.