sábado, 5 de marzo de 2011

Imágenes de las Comparsas Sayula 2011







Desfile de Comparsas Sayula 2011








miércoles, 2 de marzo de 2011


Ma. del Carmen Ramos, Reina de la Tercera Edad

María del Carmen Ramos se alzó triunfadora en el certamen para elegir a la Reina del Carnaval Sayula 2011 en la categoría de la Tercera Edad, mientras que María Rogelia García Álvarez y María del Refugio Briseño Mora fueron coronadas como princesas de la celebración. El certamen de la Tercera Dorada derrochó alegría, disposición y sobretodo ganas de lograr un proyecto más, de tal suerte que las candidatas María del Refugio Briseño Mora Vda. de Serratos, María Rogelia García Álvarez Vda. de Gómez y María del Carmen Ramos Aldana, compartieron su experiencia de convivir para aprender aun más en el proceso de la vida. Las participantes concurren en las actividades que organiza el Sistema DIF Municipal a cargo de la señora Araceli González de Rivas, donde se realizan diversas labores que resultan atractivas para la comunidad mayor, pero sobretodo, valiosas por la integración social y de capacitación que les brinda nuevas oportunidades para su desarrollo personal, familiar y social.








Sandra Ivette es la Reina del Carnaval

Sandra Ivette Torres Velasco resultó electa Reina del Carnaval Sayula 2011, en el certamen de elección de la reina el pasado domingo en la explanada del Jardín Principal, además de que logró adjudicarse los títulos de Señorita Fotogenia y Señorita Elegancia; Gabriela Berenice Carreón López obtuvo el nombramiento de Señorita Sayula 2011; Leslie Lilian Mora Reyes, Señorita Simpatía; y Stephanie Villalobos Partida, recibió la distinción de Reina de las Artesanías 2011.
El certamen se desarrolló en la explanada del jardín principal donde se concentró nutrida concurrencia de familiares, amistades y porras que con batucada, matracas, banda, globos y una gran algarabía brindaron su apoyo a cada una de las guapas participantes que buscaron suceder en el trono a SGM Fernanda, reina del Carnaval Sayula 2010.
La emoción del evento inició con la aparición de las candidatas en la etapa de fantasía para dar paso a su autopresentación, luego hicieron pasarela en traje de baño y ataviadas en traje de noche expusieron diversos temas en torno al desempeño profesional de la mujer en la sociedad, la inseguridad y la calidad de la educación, así como el fomento del deporte, como puntos medulares para lograr una plena armonía en la convivencia de la comunidad.
El carnet musical contó con la participación del grupo Space Dance de Colima, cuyos integrantes ejecutaron diversos bailes que captaron la atención de la nutrida asistencia que además disfrutó el show del comediante Rey Rojas, imitador de Juan Gabriel, y su grupo de artistas que representaron a la Diva de la Banda, Jenni Rivera y al cantante Julión Alvarez.
En cuanto al desempeño de las candidatas, el jurado calificador deliberó para proporcionar los resultados que fueron esperados con ansias y que fueron dados a conocer al otorgar la banda de Señorita Simpatía a Leslie Lilian Mora Reyes; Reina de las Artesanías, Stephanie Villalobos Partida; Señorita Sayula, Gabriela Berenice Carreón López; mientras que Señorita Fotogenia, Señorita Elegancia y Reina del Carnaval Sayula 2011, fueron para Sandra Ivette Torres Velasco.
La premiación y coronación estuvo a cargo de los integrantes del jurado y patrocinadores, así como del alcalde Samuel Rivas Peña y la presidenta del DIF Sayula, Sra. Araceli González de Rivas, quienes además otorgaron un reconocimiento a cada una de las participantes por impulsar las tradiciones de Sayula.
Cabe resaltar la participación de Fernanda Cárdenas, proveniente de U.S.A., con la representación de los migrantes sayulenses, ya que si bien se ven obligados a buscar oportunidades de trabajo y desarrollo en otras latitudes, recuerdan y buscan mantener viva la cultura y esencia de su terruño en sus familias. En cuanto al carnaval, ya está todo listo para el tradicional desfile de comparsas el próximo viernes 4 de marzo, a partir de las 18:00 horas, con la participación de 13 agrupaciones que sin duda harán derroche del ambiente festivo que se vive por estas fechas. Finalmente, cabe señalar que el día jueves 17 de marzo, se tendrá la participación de un grupo proveniente de Veracruz con el apoyo del Ayuntamiento de Manzanillo, y ya se tiene la inquietud de 3 grupos más de sumarse en lo que será una segunda edición del desfile de comparsas.

Dos camionetas robadas en pleno centro de Sayula

**Sigue la ola de robos de vehículos en pleno centro de la ciudad

En una misma noche se reportó el robo de dos vehículos en esta población de Sayula, delito que aumenta de manera preocupante en esta localidad y en toda la zona sur de Jalisco.
Primeramente se conoció que minutos antes de la media noche, Juan Carlos Galván, reportó a Seguridad Pública Municipal el robo de la camioneta pick up, Toyota, modelo 1987, placas JD 068 45 de Jalisco.
Indicó el afectado a las autoridadesd que dejó la unidad estacionada y debidamente cerrada en la calle Avila Camacho, entre López Cotilla y Escobedo, cuando regresó, no encontró nada.
Horas después, ya en la madrugada, otro reporte similar se recibió en la corporación policíaca, este por parte de Raúl Chagolla, quien indicó que en el cruce de las calles Ramón Corona y 5 de Febrero dejó el vehículo, pick up, modelo 1991, placas JL 16 507 de Jalisco.
Dijo que llegó al sitio a las 23:40 horas y a las 12 de la noche se dio cuenta del robo.



Semana Deportiva del Colegio Giovani A Farina



Manifestación de trabajadores del DIF

**En 4 puntos resumieron su pliego petitorio

El pasado martes trabajadores del DIF municipal y de otros municipios en su gran mayoría, realizaron una manifestación recorriendo el centro de la ciudad para luego efectuar un plantón a las afueras del edificio de la presidencia municipal a la espera de ser recibidos por las autoridades. Los trabajadores fueron encabezados por la Secretaria General del SDTSDGP Marta Elia Naranjo Sánchez, quien a su vez se sentó a la mesa de negociación para, a nombre de los trabajadores, informar el pliego petitorio que consistía en 4 puntos fundamentales, a saber : a).- Mejor presupuesto para el Sistema DIF Sayula para mejoramiento de los servicios y mayor atención a los programas dirigidos a la población más vulnerable.
b).- Revisión salarial para los trabajadores del Sistema DIF Sayula del año 2010 asi como el 2011
c).- Respeto al Contrato Colectivo de Trabajo y d)- Auditoría al Sistema DIF Sayula.
Atendieron las peticiones por parte del ayuntamiento el Síndico Juan Gabriel Gómez Carrizales, el Secretario General Arturo Fernández Ramírez, así como el Director del DIF Municipal Antonio Ramírez, quien por cierto mostró su novatéz al no poder responder algunos cuestionamientos de los representantes sindicales como el hecho del por qué no ha descontado las cuotas sindicales de los trabajadores en lo que va de la actual administración, algo que, obvio, les molesta sobremanera a los líderes sindicales.
Respecto a los otros puntos del pliego petitorio, el Síndico señaló que informaría al cuerpo edilicio para su análisis, empero los representantes sindicales subrayaron que querían una respuesta inmediata que tras fijarse esa postura se trabó la mesa de negociación levantándose los presentes, amenazando los trabajadores con regresar el jueves o el viernes seguramente a una nueva manifestación.



Gacelas de Sayula de nuevo son Campeonas de Fut Femenil

(Alvaro Anguiano Cedano).- Sobre el empastado del Estadio Municipal Santa Rosa de esta ciudad, se llevaron a cabo los encuentros finales para definir a los tres primeros lugares del campeonato 2010-2011 de la Liga Femenil de Fútbol, bajo las siguientes hostilidades:
Primeramente, en la búsqueda del honroso tercer lugar, se enfrentaron las veloces del Galaxy con las Panteras y ganaron el duelo las felinas por la mínima diferencia. Enseguida, por el título de campeonas se enfrentaron las féminas del Deportivo Zapotlán y las Gacelas, y el trofeo de campeonas fue para las chicas de la vecina población de Sayula por dos goles a cero, conseguidos por Luz Elena Acosta Coronel (9) y Cinthia Viridiana Chávez Márquez (10) bajo el arbitraje de Alfonso Velázquez Luisjuan del Colegio Sur de Jalisco. Con estos resultados, el cuarto lugar fue el equipo del Galaxy; el tercero Las Panteras; el segundo el Dep. Zapotlán y campeonas las Gacelas de Sayula. CONSOLACION- En la celebración del 43 Aniversario del Centro Deportivo Zapotlán, se efectuó el encuentro del Torneo de Consolación entre los equipos Manchester-80 y The Pamel’s sobre el empastado del Estadio José Albino Mendoza Ochoa, y triunfaron las nenas del Manchester-80 por 4 goles a 3, bajo el arbitraje de Mario Vargas Ceja del Colegio Zapotlán.


Causa molestia la premura en la gradería de comparsas.
Por: Rodrigo Sánchez Sosa.

La premura con que el ayuntamiento ha colocado la gradería para presenciar el desfile de comparsas del carnaval 2011, ha causado molestia en automovilistas vecinos y visitantes del municipio. La gradería que se coloca en la calle Ávila Camacho, desde San Sebastian hasta la plaza de armas, ha bloqueado la circulación de vehículos en varios puntos de la arteria mocionada, siendo esta de importancia para el fluir eficiente del transito en la cabecera municipal, tiene implicaciones importantes en el transito cotidiano de nuestro municipio, lo cual genera las molestias referidas. Desde el pasado martes a 4 días del evento al cual servirá de marco e infraestructura el andamiaje colocado en la calle mencionada, por la calle principal del municipio se hace penoso circular o encontrar estacionamiento para quien acuda al centro de Sayula. Algunos vecinos señalan la falta de sensibilidad de la autoridad para ordenar que con tanta anticipación fueran armadas las graderías. Se presume a su vez que de igual forma, es decir con el mismo descuido, no será sino hasta mucho después de terminado el evento, quizás un día o dos, que se retirarán las gradas de la calle permitiendo la libre circulación de personas y vehículos. Mientras tanto, y hasta que el magno evento del carnaval se lleve acabo, los vecinos y visitantes tendrán que soportar la molestia, que por otra parte opaca la arquitectura del centro histórico para quienes con motivo de la fecha nos visitan. Otra cosa criticable, dicen algunos, es que, el cobró por los lugares que representan estas graderías para el desfile de comparsas, le quiete lo popular al evento y una vez más se hace mercadería de una fiesta popular, que por cierto a reportado perdidas en los últimos años pese a estas estrategias del ayuntamiento para recaudar fondos, limitando con ello el acceso al evento que debería de ser para todos y no solo para quienes paguen un lugar en los palcos prefabricados. Al final esta molestia no parece justificarse con las perdidas que han reportado los últimos carnavales. Mientras tanto se recomienda cuidado al circular por la Rua citada en el centro de Sayula, cuya colocación de palcos en algunos lugares, quedó hasta el día de redactar esta nota trunca, con el peligro conlleva circular entre tubos y tablas tendidas en la calle sin debido avisos de precaución.

La mano del metate

Por Hugo Rodríguez Vázquez

Se pelean las comadres: Pillistas contra Panistas

La noticia actual es el pleito mediático que llevan al cabo priístas y panistas acusándose mutuamente de ser los culpables dela violencia del narco que hoy cubre a casi todo el país. El PAN acusando a los priístas de no haber combatido en su momento al narco e incluso haber pactado con él, por su parte los priístas acusando al PAN de, por el contrario, haber sido ellos los panistas los que los liberaron, : "El PRI los detuvo y el PAN los liberó", seguramente en alusión a la fuga del Chapo Guzmán en tiempos de gobierno del panismo. Total, en abierta pelea las antiguas comadres en las que siempre fueron juntas a las buenas y a las malas ahora se devuelven los trompos y las canicas como queriendo aparentar ante la ciudadanía su distanciamiento que todos sabemos sólo es una faramalla.
¿A quien quieren engañar los priístas y panistas con esta supuesta diferencia si siempre han votado juntos algunas de las reformas constitucionales más importantes y que más han impactado a los ciudadanos...?
¿Ya no se acuerdan que juntos votaron en 1988 validar el fraude de la "caída del sistema" mediante el cual usurpó la presidencia de la república Carlos Salinas de Gortari..?. Y cómo nos ha ido desde entonces....
¿Ya no se acuerdan que igualmente juntos, en 2006 el PRI le devolvió el favor al PAN al validar también uno de los más grandes fraudes electorales de que se tenga memoria con lo cual también usurpó la presidencia de la república Felipe Calderón, por lo cual se le considera "espurio", calificativo que le gritan a lo ancho y largo del territorio mexicano..?
¿Ya no se acuerdan que juntos, PRI y PAN votaron el aumento al IVA primero del 10 al 15 por ciento, y luego del 15 al 16 por ciento como prevalece en la actualidad, todo esto ante la oposición de la mayoría del pueblo al que nunca escucharon...?
¿Ya no se acuerdan que,.juntos, PRI y PAN, votaron validar uno de los mayores atracos al pueblo de México como lo fue la aprobación del Fobaproa ratería inmunda que tardaremos en pagar varias generaciones de mexicanos con lo cual se beneficiaron todos los ricos y ladrones de cuello bllanco de este país a cargo del dinero del pueblo que es el que está pagando el descalabro...?
¿Ya no se acuerdan que juntos han estado convalidando, "nadando de muertito" como se dice coloquialmente, la privatización de PEMEX y la Energía Eléctrica, violando abiertamente la Constitución al respecto...?.
A quien quieren engañar esta bola de cínicos, sinvergüenzas, hipócritas, ladrones de cuello blanco, vividores y mercenarios de la política, ratas inmundas que se han enriquecido con el dinero del pueblo. Ahora dizque se andan peleando, como comadres de vecindario que son, primero expliquen al sufrido pueblo que es el que paga las consecuencias, cuándo van a parar la violencia generalizada que ya cunde en todo el país, una guerra que el pueblo nunca pidió, parafraseando a doña Olga Reyes Salazar a quien ya le asesinaron a dos hermanos dos hermanas, una cuñada y dos sobrino (ver página 2). Usted amigo lector, les cree a los panistas y priístas su dizque enojo. Que se los crea Chicho que no ve. (Dicho sayulense).

Y vuelve la burra al trigo

Por Rodrigo Carrión Grajeda

La esquina del cine edén

provechando que en estos días el calorcito de las tardes nos empieza a sacar de las casas buscando donde tomar un poco el fresco de la noche que empieza a caer, encamine mis pasos al jardín principal encontrando una banca desocupada al lado poniente del mismo donde se encuentra el antiguo cine edén la cual inmediatamente la ocupamos por un buen rato relajando las múltiples tenciones del día. Aparte de tomar el fresco en este lugar también notamos algo interesante que comentar por este medio con el fin de que las actuales autoridades municipales tomen cartas en el asunto, pues lo que en esta esquina está pasando afecta de sobre manera a las personas que por alguna razón acuden al jardín o cruzan de este hacia las calles del lado Norte.Así es, toda una peripecia cruzar del jardín principal al portal donde se encuentra la casa de la cultura o la calle 5 de mayo y Ramón Corona pues el continuo pasar de automotores de todo tipo por la calle independencia aparte de lento, es continuo y ni quien te dé el paso. La verdad es preocupante la actitud de quien en Sayula maneja un automóvil, pues poca educación demuestran con los peatones poniendo con ello en riesgo su integridad física y el departamento de tránsito brillando por su ausencia. Situación muy diferente la que viví en el municipio de Tepatitlán Jalisco en días pasados donde todas las personas que manejan hacen alto total en cada esquina, vengan, o no vengan autos o personas demostrando con ello una cultura de convivencia y orden sobre todo seguridad para los de a pie. Aprovechando que estamos en carnaval y nos visitan personas de diferentes partes de la Republica y la región, las autoridades municipales deberían de cuidar estos aspectos que nos ponen en entre dicho ante los demás poniendo en lugares estratégicos como el anterior comentado elementos de vialidad dando con ello principalmente agilidad al tráfico y una buena imagen de cultura a nuestros visitantes como la que su servidor se trajo de Tepatitlán. Ya que hablamos del carnaval aprovecho por este medio, para invitar a toda la región a que nos visiten y disfruten de los diferentes eventos taurinos, bailes con bandas, jaripeos, gallos principalmente las famosas comparasque en esta ocasión serán 13 o más las que participaran el viernes por la tarde derramando colorido y algarabía que contagia hasta a los muertos con sus pegajosos ritmos carnavalescos.

La Carreta y los bueyes....

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero…

Estimados lectores, es muy grato estar de nuevo con ustedes por este medio que me permite expresar mi opinión y compartirla con cada uno de ustedes con la mejor de las intenciones. Estamos viviendo un fenómeno que hace apenas unos años hubiera sonado de ciencia ficción, la derecha encaramada en el poder desde hace ya tres décadas, en que el priismo tecnócrata preparará de Miguel de la Madrid hasta Zedillo, pasando por los nefastos panistas, las condiciones para que el neoliberalismo, doctrina de capitalismo corporativo de esta globalización, se asentara en nuestro país. El costó ha sido muy alto: empobrecimiento de más de la mitad de la población, privatización de la mayoría de los activos del estado, consolidación de oligopolios, saqueo de recursos naturales y financieros de la nación, un alzamiento armado de indígenas en el sudeste y una guerra fratricida que hasta hoy lleva más de 35 mil muertos en 4 años, algo inédito en el mundo para un país que no tiene una guerra formalmente declarada ni externa ni interna. Hay quien no lo quiere ver, y lo entiende como modernidad o actualización del país; la verdad es la que usted y yo como excluidos de las elites de esta barbarie vivimos día a día en la calle, y o se trata de mero discurso desestabilizador o panfleto de izquierda. Es la realidad cotidiana la que acusa lo anterior. Pero en el colmo del cinismo de estos gobernantes fascistas de derecha (porque también los hay de izquierda), vemos como éste miércoles pasado los periódicos nacionales anuncian la participación ilegal de la iniciativa privada en la explotación de pozos de petróleo en el golfo de México, de los llamados "maduros" o que ya no se explotan, peor que de acuerdo a PEMEX aún tienen potencial para varios millones de barriles de petróleo, finalmente y sin reformar la constitución el petróleo o parte del petróleo de la nación pasa a manos privadas, algo ilegal. Por otro lado y en el mismo tenor, el ejercito está siendo orillado a salir completamente de sus cuarteles para militarizar el territorio nacional, una iniciativa de ley permitirá que todo elemento en activo del ejercito sea utilizado en la lucha contra el narcotráfico y en labores de seguridad; es decir desde médicos militares, ingenieros hasta secretarios o escribientes como les llaman, saldrán a las calles a combatir el narco: el país convertido en cuartel. La disidencia ideológica o de opinión y hasta la defensa de los derechos humanos, no solo son criminalizados sino ejecutados sus exponentes extrajudicialmente, como es el caso de muchos periodistas, defensores de los derechos humanos como la familia Reyes de Chihuahua; así como lideres campesinos y sociales a si como dirigentes sindicales. La dependencia del país del extrajera se expone en su forma más trágica al anunciar productores locales de alimentos una crisis alimentaria en poco tiempo por nuestra alta dependencia de importaciones principalmente de granos y cereales como el maíz. En lo local, y me refiero al municipio de Sayula siguiendo esta inercia de forma estúpida apoya la inversión de una tienda departamental, cuando ya había una, en una población con apenas 30 mil habitantes, que aún sumando los municipios aledaños no representan una absorción del impacto económico que representan; en la lógica de la modernidad de un proyecto que a todas luces es fallido como el estado que lo ha impuesto. Lamentablemente para nosotros los ciudadanos de estos municipios, nuestros políticos no tiene el perfil, ya no para discutir esto, sino para entenderlo, su lógica del poder y el dinero les impide ver la destrucción del tejido social que ello representan junto con otros fenómenos en el entorno como el crimen organizado, la violencia y la migración…incompetentes para estos tiempos, para decirlo de una manera amable, pues…
El fraude de ayuntamiento en Sayula…
No es que le haga segunda al compañero Jorge Ramos pero… para muchos calificar de malo este trienio en el municipio de Sayula, que recién comienza, es poco menos que blasfemia. El titular del ayuntamiento, por tercera ocasión, que por cierto ya se ganó el epíteto de Porfirio Rivas, es para un selecto grupo de beneficiarios de sus políticas elitistas y autoritarias, el mejor presidente de la historia (dicen que don Porfirio Díaz fue tan bueno presidente que desde entonces se dice en México: "que tenga usted buenos Díaz"…) del municipio. Y vaya que lo es, la bonanza de sus protegidos es más que evidente en el municipio, así como la miseria de aquellos a los que ignora. Pero sobre todo al señor Rivas le da por imponer sus puntos de vista, dicen al estilo militar, ya que lo es de carrera, de lo que yo no comparto, no estoy de acuerdo, el señor es simplemente autoritario y punto, y poco tiene que ver con la milicia. Pues bien, en su gusto por la obras de relumbrón y apantalla bobos, que lo han hecho ganar tres veces la silla presidencial de ese municipio, hoy modifica y embellece calles con un fin más que practico, estético; es una artista del desfiguro, y por ello prefiere adornar la casa que arreglar el drenaje aunque una casa llena de mierda no se le pueda encontrar fácilmente el perfil estético. Sayula se hunde, literalmente, los parches con que se remiendan las calles no solucionan el problema de fondo, pero no creo que ello le importe al alcalde de marras. Lo que si nos parece preocupante es que las obras de relumbrón también son obras patito, como la universidad del milenio se acuerda, o el centro para las adicciones y más recientemente la universidad tecnológica que se antoja igual. Y es que, dicen los vecinos de Lomas del rio, colonia del municipio donde se arregla glamurosamente una calle y una canche de atletismo, que las lozas de cemento ya se empezaron a agrietar, como las lozas del andador del sur de la cabecera municipal aquí denunciado, con lo que se presume que la obra es de pésima calidad, pues aún no se inaugura. Pero no le para uno ahí , este señor faraón de pueblo, en su estilo que le a ganado tres veces el óscar de la academia de los villamelones sayulilos, trata con las patas, literalmente, a sus subalternos en el ayuntamiento (y hasta a los regidores de oposición que no los son…por mensos), negándoles prestaciones dignas y sobre todo presupuesto para hacer su trabajo, como en el caso del DIF municipal que ya le costó una marcha de protesta de los trabajadores de esa dependencia este martes 2 de marzo pasado, que exigían prestaciones de salud, salario digno y sobre todo presupuesto para atenderá la población. No es la primera vez que la gente que con él ha trabajado en esa dependencia se queja de lo mismo, en otras ocasiones las quejas han terminado en despidos y hostigamientos del personal del DIF. La falta de presupuesto de la dependencia, que según trabajadores del DIF municipal el presidente ha dicho no es prioritaria parea su administración, ha repercutido en mal servicio e incluso falta de él para ancianos y niños principalmente, que lo requieren. En el municipio el abuso de personas mayores y niños, por parte de sus mismos familiares y la violencia domestica, no solo es mal atendido, sino simplemente no se atiende por falta de personal capacitado y presupuesto, según ex trabajadores del DIF Sayula. El trienio pasado los medios dieron cuanta del abandono de varios niños en una casa sin alimento ni atención que el DIF pudo haber evitado si funcionara correctamente y su presupuesto federal y estatal, no se desviara para otros rubros en la administración actual y pasada. Esto es una verdadera vergüenza para Sayula. Otra nota más y preocupante porque los regidores son cómplices: ante la negativa de revisar el reglamento de giros restringidos, los hechos de violencia se sucinta en el municipio cada semana; y más terrible, la semana pasada dos hechos trágico, no aquí sino en Cd Guzmán, donde una persona de la localidad atropello y dio muerte a otra en ese municipio, por otro lado otra persona de Sayula volcó su auto a exceso de velocidad en las calles de Zapotlán, hechos todos en los que se vio involucrado el alcohol. Cosa que podría prevenirse si la gente no tuviera que ir al municipio vecino después de la once de la noche al cierre de bares y discotecas en Sayula, por el puritanismo del alcalde, la complicidad e ineptitud de todos los regidores. ¿Qué más esperan para revisar el reglamento de giros restringidos? Cuanta ineptitud e ignorancia en esta fraudulenta administración…ahí se ven mejor, salud para todos y todas….

La tierra de los fantasmas

Punta Pérula: La realidad frente al lente
Lizeth Sevilla
Conocí a Ignacio en la presentación de las esculturas de un amigo en común. Ese día, Nacho -como todos le decían- tomaba fotos en cada esquina de aquél local en el que coincidíamos los nostálgicos refugiados en eso que llamamos arte.
En un momento de quietud, cruzamos algunas palabras, dijo que era de Guadalajara y que era fotógrafo; después se escabulló del lugar.
Tiempo después, quizá unos meses, lo volví a encontrar, ahora, como director de una revista de fotografía llamada La Membrana. A primera instancia, el material que había llegado a mis manos, con respecto a la revista, me había dejado muda por la calidad que le daban a cada fotografía y cómo cuidaban la personalidad de cada fotógrafo, que en esas hojas de papel cuché coincidían.
Después, como toda causalidad, paulatinamente fui comprendiendo la labor ávida de un fotógrafo como él. Comprometido con la realidad, con esfuerzos diarios por impregnarse de ella cada que tomara un trozo con su cámara, y lo llevara a una sala en la que otros ojos, con asombro, preguntas y creatividad pudieran disfrutar.
En algún instante de ese corto tiempo que tenemos de encontrarnos en este movimiento de hacer valer los significados que percibimos en esta tierra, Nacho compartió conmigo uno de sus proyectos en un pueblo de la costa de Jalisco: Punta Pérula; por un momento, el asunto me pareció interesante, sabía que como otras tierras de Jalisco, Punta Pérula no sólo estaba siendo despojada de sus raíces, extinguiéndole al pueblo todo amor que quedara de sus historias en esa costa a cambio de unas monedas que los dejarían más pobres, sin historia, sin misterios, sin esas imágenes de un mar rebosante de pescadores, de una playa en la que se aferraran los caracoles y las personas. Sin embargo, cuando llegaron algunas fotografías a mis manos, sobre esta gente que tiene nostalgia en el cuerpo, por una tierra que se llena de cimientos, que desaparece por mandato del capitalismo y demás asuntos que competen a esta absurda modernidad, entendí el compromiso de un fotógrafo de carne y hueso, mundano. En una de las tantas pláticas cibernéticas que sostuvimos, escribió: "Hago la fotografía porque sé que es un medio que sirve para comunicar por medio de imágenes parte de la realidad que se vive en nuestro país y en el mundo. Con estas imágenes no pretendo más que evidenciar de lo que me toca ser testigo, lo demás queda a la interpretación de cada uno de los que puedan ver estas imágenes".
Por fortuna, después de plantear diversas visitas, una tarde lo decidió tajante; traer sus fotografías a esta tierra de artistas y demás slogan, significaba no sólo compartir esas visiones de un Punta Pérula que tiene la magia en la gente, en esta gente que se niega a cerrar los ojos, como ocurre en otras latitudes; sino, compartir con los que estamos acá, gestando nuestros propios movimientos.
Ignacio López, presentará de la Serie Punta Pérula, algunos de sus contactos y coincidiremos todos, los mundanos, los artistas, los jaraneros, los pulqueros, los melindrosos, los de huarache y bota en esa famosa mezcalería del centro de Zapotlán, cuando nos sorprenda el primer hálito de la noche y entonces, probablemente, se discutan algunos misterios y se gesten otros. Y claro, esperamos la compañía de los que nos leen en cada uno de los números.
La cita es este Sábado, 5 de Marzo a las 8pm en la Mezcalera Mátame Poco a Poquito, ubicada en el portal Hidalgo, planta baja, interior 5. Zapotlán el Grande.


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Crece la inseguridad

Se afirma con razón que para empezar a atacar un problema lo primero que se debe hacer es reconocerlo, es admitir que efectivamente se tiene.
En este sentido, no podemos soslayar el grave problema de la inseguridad que si bien es a nivel mundial, de manera directa nos interesa resolver el de nuestro municipio, de nuestra región, de nuestro Estado y de nuestro País. Así en ese orden de importancia. Sayula ha perdido mucho la tranquilidad que hace unos lustros la caracterizaba. El pandillerismo, narcomenudeo, alcoholismo, drogadicción, entre otros, han venido a generar un verdadero clima de inseguridad.
La pérdida de valores también ha influido en forma determinante al clima de inseguridad que vivimos. El respeto, la honestidad, la ética, la solidaridad, entre otros, son principios que suelen no practicarse. Vivimos en un mundo en donde el materialismo sobresale sobre la calidad humana. El egoísmo, individualismo e interés personal también están por encima. Robos, lesiones, riñas, enfrentamientos, daños, homicidios y más conductas ilícitas resultan ser ya "comunes" entre nosotros. De manera incorrecta nos acostumbramos a ver lo que no es normal como si lo fuera, ya que poco a poco lo asimilamos como parte de nuestro entorno y solo tratamos de ajustarnos a esta realidad adoptando nuevas medidas de seguridad personal y familiar en lugar de luchar para recuperar la tranquilidad general.
Las notas rojas siguen siendo el principal espacio que ocupan en los medios informativos, tanto impresos como digitales. Siempre se tiene mucho que informar sobre este rubro.
Quizá lo más fácil es mirar hacia la autoridad para señalarla como la responsable de la inseguridad. Es cierto, tiene una responsabilidad directa que no puede bajo ninguna circunstancia eludir.
Sin embargo, sin pretender soslayar esta obligación, no puede perderse de vista que la sociedad no debe seguir siendo apática como hasta el momento lo ha sido, no puede seguir manteniendo una participación marginal, una conducta pasiva. Es necesario que se reactive la población, que asuma una postura de interés verdadero en los problemas que a todos nos están afectando.
El seno familiar debe seguir siendo la primera y principal célula de formación ciudadana, ya que es justo ahí donde se deben inculcar los principios básicos para respetar un entorno social, para garantizar lo que Juan Jacobo Rousseau estableció en su obra "El Contrato Social" como el "pacto social".
En conclusión, mientras la sociedad no rompa con su propia abulia en los problemas que a todos nos aquejan, la autoridad seguirá siendo rebasada. Lo deseable es que exista en la práctica lo que en teoría se supone existe: trabajo coordinado y conjunto bajo un mismo fin, bajo un mismo ideal, bajo un mismo objetivo: el bien común. Solo así podremos combatir la inseguridad que lamentablemente crece día con día. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Que pasa con esa civilidad de los que son y otros que fueron representantes del Partido del sol Azteca, entre los que fueron uno es el Secretario General del Ayuntamiento y otro Sindico, ambos abogados, pero sin criterio para desempeñar sus cargos públicos, están haciendo un papel de peleles, no les importa estar cavando la tumba para sepultar al PRD municipal, con esta forma de servir a su pueblo, están demostrando que no han aprendido nada de política mucho menos de Administración Publica, se dejan reprimir por Rivas Peña, siendo este una persona incapaz de hacerla entender, y recapacitar., Pero antes de que se siga alborotando la ciudadanía y sea demasiado tarde deben de recordar que es de sabios retroceder cuando se están haciendo cosas buenas que resultan malas. HASTA CON LA VIALIDAD HACEN LO QUE LES VIENE EN GANA, NO TOMAN EN CUENTA LOS AGRAVIOS QUE CAUSAN A LOS COMERCIOS Y HA TODOS LOS QUE CONDUCEN SUS VEHICULOS, LOS EMBOTELLAMIENTOS QUE PROVOCAN AL TAPONAR LAS CALLES.

Es increíble que Sayula tenga que soportar este pésimo Ayuntamiento, no vale la pena de preguntar en manos de quien estamos, si hasta por encima se les nota a los munícipes que no se representan ni ellos mismos, mucho menos puedan representar los intereses del pueblo. Es la razón que Samuel Rivas Peña, los limita a que acepten y acaten sus disposiciones a su manera y le tengan que aprobar todo lo que el les indique., Además que desilusión con los Regidores de Oposición, si son minoría y no están de acuerdo, con lo que aprueban los de mayoría, únicamente exijan al Secretario que asiente en la misma acta que no están de acuerdo en las decisiones en discusión, en virtud de que se esta perjudicando los intereses de la población, y que por tal motivo no firman el acta hasta que expongan cada uno de los Regidores sus motivos que los encamina a perjudicar a la ciudadanía.
Pongamos algunos ejemplos que Cabildo a tenido mal aprobar y que perjudican a toda la ciudadanía, me refiero a la privatización de las unidades deportivas a criterio propio del Presidente Municipal repara alguna Unidad Deportiva y una vez reparada queda sin servicio, con el único pretexto de que quien quiera hacer uso de las mismas tendrá que ponerse TENIS COMO EL ORDENA LES INDICA, A LOS ENCARGADOS DEL DEPORTE Y DE LOS ENCARGADOS DE LA UNIDAD CORRESPONDIENTE, "alguien quiere comprobar lo antes indicado" visite usted la Unidad Deportiva de la MEZCALERA y diríjase a la cancha de fut bol rápido, reparada desde el año anterior, y es momento que hasta la fecha se encuentra vedada, ni los de la propia colonia pueden hacer uso de ella., Le sigue el lamentable y desvergonzado desalojo de la casa del Deportista, anexa a la Unidad Deportiva Gustavo Díaz Ordaz, a los indefensos representantes de las diferentes ligas de fut bol, mismos que tienen que sesionar en la puerta de la misma unidad ya mencionada. El único argumento del Presidente Rivas, es por el capricho de que cada uno que entre tiene que pagar tres pesos, sin importar que no van hacer deporte pero por capricho le tiene que poner las monedas al rehilete que reciente instalo con el fin de promover el deporte, en virtud de que en forma contraria dejara de percibir alrededor de cincuenta mil pesos al año., Y con la desvergüenza menciona que la Ley de Ingresos así lo señala, esto es para dar riza este mono hablando de Ley de Ingresos Municipales, ya que en forma contraria esa Ley y todas las que le mencionen se las pasa por el arco del triunfo, se fija en cincuenta mil pesos que pudiera haber de entradas a la unidad que nos ocupa, pero es el caso que derrocha el dinero en cosas que en nada benefician a los ciudadanos y para eso no pide autorización de cabildo hasta cuando ya les presenta los prohibitivos gastos que siempre hacienden a miles de pesos.
En algunos periódicos locales salió publicado que en sesión de Ayuntamiento, en donde con anterioridad privadamente les ordeno a los Regidores Perredistas que por ningún motivo vallan aceptar que se deje entrar a los deportistas a sesionar a la Unidad Deportiva Gustavo Díaz Ordaz." PORQUE NUNCA HAN TENIDO CASA DEL DEPORTISTA." Y como es costumbre por temor a Rivas aceptan por mayoría lo ya señalado.
Con estos ejemplos cabe hacer mención que a este Edil se le olvido que en su primer y maquillado y pomposo informe dijo: Que el deporte en el estilo de vida actual en los países industrializados conlleva un gasto poco significativo de energía en la realización la mayoría de tareas cotidianas. El sedentarismo, como resultado de las comodidades modernas, juntamente con unas actividades de ocio basadas en la televisión, el cine, el ordenador, entre otros, suponen, además de un ahorro en el gasto calórico, un nivel de actividad física que a la larga puede repercutir en la forma física, peso ideal el peso corporal y consecuentemente en la salud. Realizar actividad física es beneficioso para las personas en todas las edades, niveles de forma y condiciones físicas. Consientes así, el Ayuntamiento realiza, IMPULSA Y COORDINA las siguientes acciones en materia de deporte y recreación, las cuales podemos dividir de la siguiente forma. INSTALACIONES: El mantenimiento en las instalaciones deportivas es constante y representa una inversión de recursos horas/hombre/presupuesto importante en coordinación con las demás direcciones, ya que contar con unas instalaciones deportivas en perfecto estado es un incentivo importante para los deportistas y la comuna en general y UNA DE LAS PRIORIDADES DE LA PRESENTE ADMINISTRACION. (Disque promover el deporte).
Y sigue diciendo que; Las instalaciones deportivas con las que cuenta el Ayuntamiento son las siguientes: (por falta de espacio y como están señalas todos los espacios deportivos únicamente me voy a referir a la Unidad deportiva Gustavo Díaz Ordaz). Expresa que cuenta con una cancha de Voleibol Playero, Basquetbol, de Tenis, Voleibol, Frontenis, Frontón a Mano, Chapoteadero, Alberca, Baños y Vestidores, Cocineta, CASA DEL DEPORTISTA…Y LO TANTO DISCUTIDO, MATERIA DE LA FALTA DE MEMORIA DE RIVAS Y DE TODOS LOS QUE INTEGRAN ESTE CUESTIONADO AYUNTAMIENTO. En la misma unidad menciona también el espacio de la cancha de Futbol, Vestidores, Zona de Graderías, Baños, Almacén, y Oficina. PERO EN EL MISMO REFERIDO INFORME ENTRE OTROS SEÑALAMIENTOS, DICE; que también se llevo a cabo la restauración de la "Casa del Deportista" que actualmente es sede de la mayoría de las ligas de Futbol, así como la rehabilitación de las oficinas aledañas a la misma en donde actualmente se encuentran las oficinas de la Dirección del Deporte y la Dirección de Servicios Generales. OBSERVE RESTRUCTURO PARA HECHAR A LA CALLE A LOS DIRECTIVOS DE LAS LIGAS DE FUTBOL, ¿TENIAN CASA DEL DEPORTISTA O NO? Refrésquense la memoria.

lunes, 28 de febrero de 2011

Privilegios e impunidad
Enrique Ibarra Pedroza
A raíz de la entrega de Cuenta Pública del año 2009, que la Auditoria Superior de la Federación entregó a la Cámarade Diputado, para su revisión, la Unidad de Control y Evaluación de ese órgano representativo, dio a conocer hacedías que del 2003 a la conclusión del año en curso, los privilegios fiscales a los grandes corporativos que sumanmás de 400, le costarán a las finanzas públicas del país, 4 billones 800 mil millones de pesos. En el análisis de la Unidad mencionada y dado a conocer por el periódico, La Jornada el pasado día 14, se estableceque tan sólo del año del 2003 al 2009, la Secretaria de Hacienda dejó de recaudar un billón 827 mil millones depesos por ISR, y un billón 169 mil millones por el IVA. El documento señala también que en sus seis años el SATdevolvió a los grandes contribuyentes, 1 billón 210 millones de pesos y favoreció a los grandes corporativos concompensaciones tributarias por saldos a favor, de 1 billón 245 mil millones de pesos.
Ese trato preferencial ya seaplica el IETU que se cobra desde el 2008. De ese año a la fecha la Tesorería de la nación ha dejado de recibir poreste impuesto, 180 mil millones de pesos. Más allá del contenido técnico que caracteriza la materia fiscal, lo que queda muy claro es que en nuestro país,además de la profunda desigualdad social y económica, existe un inmenso desequilibrio fiscal, ya que los muy ricospagan pocos impuestos en proporción a sus ganancias, y es un hecho acreditado que la mayor parte de los impuestosrecae en los pequeños y medianos empresarios, en los trabajadores asalariados, en los profesionistas y loscomerciantes.
Esa iniquidad fiscal, llamada régimen de consolidación fiscal se aplica desde 1973, por acuerdos cupulares entre elgobierno de Luis Echeverría con los grandes empresarios, y a no dudar es una de las causas del atraso y la pobrezaque agobian a nuestro país, y también una fuente directa de las fortunas obscenas que unos cuantos potentados hanacumulado en pocos años. Por ello es urgente aprobar una reforma fiscal progresiva mediante la cual, paguen más losque ganen más.
A la par de ese trato preferencial a los grandes Corporativos en los documentos en cuestión de la Cuenta Pública sedesvela como ocurre año con año un catálogo de malos manejos, anomalías y actos de corrupción en el gasto públicodel año pasado, además por su puesto del desmedido gasto corriente. Lamentablemente mientras sigan el PAN y el PRI,en el ejercicio y el control de los poderes ejecutivo y legislativo se mantendrá el estado de impunidad que tantodaño nos ha ocasionado como nación y sociedad.
Prevén mucho calor y clima seco en marzo, abril y mayo
Mucho calor y clima seco es lo que se prevé para el siguiente estiaje que prácticamente ya está aquí. El director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, Hermes Ulises Ramírez Sánchez, explica: “Bueno, sobre todo los primeros meses, a partir de marzo hacia abril y mayo vamos a tener bastante calorcito y clima muy seco, por lo tanto también tenemos un poquito de riesgo de contaminación por la sequedad que existe en el ambiente, por la gran insolación que va a haber, una alta producción de ozono y bueno, eso es lo que se prevé durante los primeros meses, por ahí ya de junio o julio y agosto pues se prevé que tengamos un temporal bastante aceptable…”. Dice que en algunas zonas del Estado se espera que el termómetro rebase los 30 grados centígrados.