jueves, 24 de febrero de 2011


Club Sayulense en USA explica participación de su candidata Fernanda

Club Sayula de la Bahia de San Francisco , queremos agradecer al sr. presidente Samuel Rivas el habernos invitado a ser participes de las fiestas de el Carnaval 2011 con nuestra representante y embajadora de belleza la srita. Fernanda Cárdenas, hija de padres de Sayula. Es la primera vez que se nos da la oportunidad a los migrantes de Sayula de participar en un carnaval , y es de verdad un orgullo para nosotros poder hacerlo ya que siempre estamos hablando con nuestros hijos de las festividades de Sayula , de los momentos de alegria que se viven en estos eventos. Es una buena forma de incitarlos a que conozcan nuestras costumbres nuestra cultura y tradiciones para que en el futuro se den cuenta el porque es que anhelamos regresar a convivir con la gente de Sayula . Nuestro club esta formado por gente de Sayula que vivimos en el area de la Bahia de San Francisco y la finalidad de nuestro club es proporcionar ayuda a nuestro pueblo y sus habitantes ya que en conjunto con el sr. presidente hemos trabajado para realizar algunas obras de construccion en beneficio de Sayula y seguiremos colaborando con el, ya que hemos podido darnos cuenta que las obras en las cuales de alguna forma hemos colaborado se estan llevando acabo de la forma correcta. Asi pues entendemos que no solo se nos invitó a trabajar para relizar proyectos de constrcción sino tambien a compartir los bellos momentos que nos dejará las festividades de nuestro pueblo.
Quisiera agradecer a todos los miembros del club su colaboración para que fuera posible la participacion de nuestra candidata en este evento,en especial a los siguientes:
Ruben Viveros, Marcos Lopez, Luis Flores, Moises Hernández, Mario Viveros, Ignacio Flores, José Cueto, Juan Ramos, Carlos Viveros, Saul Garcia y Martin Sandoval. Atentamente Tomás Flores.


Atentado al Parián

**Al parecer ilegalmente, han desaparecido dos puertas en el Portal Hidalgo.**El INAH y las autoridades deben dar la cara.

HRV.- Seguramente sin el aval del INAH y ante la complacencia de las autoridades municipales, la empresa que edifica un centro comercial en el portal Hidalgo ha desaparecido ya dos puertas de acceso, con todo y marco de cantera lo cual constituye un verdadero atentado al patrimonio arquitectónico de la ciudad ya que el Parián, los portales del centro histórico deben ser intocables. Propios y extraños señalan a Horizontes que “El INAH, tan quisquilloso en estos asuntos que pegó el grito en el cielo hace unos días por unas obras de remodelación en la Escuela Severo Díaz, ahora que se destruye y atenta contra un edificio más valioso nada ha dicho hasta el momento, igualmente las autoridades municipales, extraña que hayan otorgado su aval para destruir la fachada del portal más emblemático de Sayula o quizá ni se hayan dado cuenta, por lo que urge que dichas autoridades fijen su postura al respecto antes de que haya más depredación en el mencionado portal Hidalgo y mejor aún, reparen el daño causado.

Confesó haber "grafiteado" 250 casas adolescente detenido

**El muy cínico dijo que llevaba 14 bardas el día que fue detenido.

Trascendió que la policía municipal capturó a un activo joven “grafitero” quien habría confesado haber “grafiteado” ni más ni menos que 250 casas. Se trata de un adolescente miembro de conocida familia de la localidad aunque por el momento no se nos proporcionó su nombre por ser menor de edad, pero igualmente trascendió que al parecer le harían reponer el daño despintando sus grafitis.


Vecinos alertan sobre un auto “sospechoso”

Vecinos de los barrios de San Lucas y La Pilita, alertan a las autoridades sobre un auto que permanece abandonado por la calle Galeana desde hace ya varios meses sin que nadie lo reclame. Como están las cosas no estaría por demás investigar al respecto su procedencia ya que podría tener reporte de robo o algo más, subrayan los vecinos.

Vecino de Sayula sufre tremendo choque en crucero guzmanense

CIUDAD GUZMAN, JALISCO, Sobre la Avenida Gobernador Ing. Alberto Cárdenas Jiménez, a poca distancia del monumento a la Solidaridad, un auto conducido a exceso de velocidad, se impactó en un vehículo estacionado, volcándose sobre el asfalto y derribando un señalamiento. El percance se registró cuando Rafael Castillo Gómez, de 26 años de edad, con domicilio en Avila Camacho 286 de Sayula, perdió el control del auto Nissan, Platina, placas JGN 42 42 de Jalisco, al circular de sur a norte y de pronto empezó a zigzaguear, impactándose en el auto VW, Golf, modelo 1990, placas FSP 88 16 de Colima, que se encontraba debidamente estacionado. Después dio al menos una voltereta, derribando un señalamiento propiedad del municipio; a pesar de lo aparatoso del accidente, el conductor resultó ileso y fue remitido a la Agencia del Ministerio Público para deslindar su responsabilidad en los daños causados, indicándose que de acuerdo a la alcoholemia practicada, presentaba estado de ebriedad. Se estima que el monto de los daños asciende a 50 mil pesos.

Molestia en el santuario con el semanario Tzaulan
Por: Rodrigo Sánchez S.
Luego de la riña del domingo pasado por la madrugada entre pandillas juveniles del barrio del santuario y la candelaria que fuera documentada por varios semanarios locales en primera plana, vecinos del barrios del santuario, concretamente de la colonia de Guadalupe, se dijeron molestos por que el semanario más viejo de la localidad ignoró en sus dimensiones reales los hechos ocurridos el fin de semana pasado, pues en sus primeras planas de la semana siguiente, no parecía ni una sola nota de la riña que afecto negativamente el patrimonio de varias familias de ese lugar, los puso en riesgo y cuestionó el actuar del ayuntamiento en proporcionar seguridad al municipio. Comentan los vecinos que dicho semanario se limitó a promocionar el carnaval de este año, las imagen de las señoritas candidatas en toda su primera plana ignorando los hechos ocurridos en su barrio, que hoy los tiene con el Jesús en la boca. Como si no importáramos o como si no quisieran dañar la imagen del presidente, en esa redacción, los acontecimientos se ignoraron en su justa dimisión, como si no fuera importante lo que se pudo constatar luego de lo acontecido: Que en Sayula carecemos de seguridad publica y al presidente no le importa, prefiere el espectáculo que representa la fecha que se promocionó en dicho periódico que es afín a su administración, dijeron. Mientras que varios de los semanarios locales acudieron al día siguiente a obtener la versión de los vecinos de lo acontecido, los reporteros de Tazulan jamás aparecieron. Los vecinos se mostraron disgustados por sesgo que interpretan como cómplice de la ineptitud de esta administración municipal, y señalaron como un posible motivo al participación en la administración municipal de uno o dos personajes importantes de ese medio, lo que dicen lo ha llevado a ultimas fechas, aunque concuerden que siempre a simpatizado éste medio, con el actual alcalde en otras de su administraciones, en las que también ha incluido al mismo personaje, importantemente ligado a este medio ; ha ser un esbirro más del actuar erróneo del alcalde Rivas Peña. Por lo pronto ese medio quedó en evidencia entre los lectores de ese sector de Sayula.

La Carreta y los bueyes....

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero…

Hola amigos lectores, es un placer, como siempre, comunicarme con ustedes por este medio. Todos felices de que un espacio libre del periodismo nacional esté de vuelta en el aire. Carmen Aristegui volvió. Con ello, ojalá entendamos los mexicanos lo que significa la unión para reclamar nuestros derechos en éste país en que se nos niegan. La unión de todos los radioescuchas de Carmen y del propio gremio periodístico, salvo los nefastos paleros, que como aquí, existen en la nación; pudo someter la injusticia del poder ejecutivo en uno de sus desplantes más de autoritarismo ramplón, y al otro poder fáctico en México, el corporativo, la empresa MVS. La ciudadanía tan amedrentada por estos poderes les ganó una partida, pero no la guerra, y de eso se debe aprender, si perdemos el miedo como ciudadanos, los poderoso son los que temblaran; ahí esta la revolución en el mundo árabe, hasta la súper potencia gringa tuvo que ceder, con todo lo que implica para su dominio estratégico de medio oriente tal cosa. Ya es hora que en el mundo se vea la verdad de todo este sistema de dominio imperial anglo-israelí. La lógica de la economía dice, la concentración de la riqueza impide el progreso de las mayorías y las condena irremediablemente a la muerte, lo mismo que al planeta a una hecatombe ecológica. No se puede decir que la concentración de la riqueza y el poder en nuestro país haya generado más igualdad de oportunidades en los últimos 30 años, por el contrario se empobreció a más de la mitad de la población del país, mientras se fabricaban fraudulenta y corruptamente 40 súper millonarios, de los cuales hoy solo quedan menos de una decena, terminaron comiéndose entre ellos (y siguen, ahí está la pelea televisa-telmex), por el efecto caníbal del sistema que impusieron al país los tecnócratas priistas y los panistas neoliberales y fascistas. El neoliberalismo. ¿Qué significo para un municipio como Sayula y una región como el sur del estado todo esto? Bueno los efectos los vemos principalmente en la fuente de recursos que la región y el municipio citado tienen como estratégica, la producción agrícola y ganadera. La primera que colapso antes la políticas económicas impuestas desde el centro fue la producción ganadera, que no compitió con la importación indiscriminada de productos ganaderos en la región; en Sayula salvo contadas excepciones, las importantes inversiones en el rublo se perdieron, la producción se colapso, pese a los esfuerzos de los productores y sus gestiones ante el gobierno federal. La industrialización del agro en la región también colapsó la inversión local al hacerla incompetente frete a trasnacionales de alto impacto en el sector, y la enfrentó al problema de desgastes de suelos y plagas que dejó la producción industrial en el agro del sur de Jalisco. La depredación forestal y la contaminación de vasos lacustres como la laguna de Zapotlán y la Laguna seca de Sayula, cierran la pinza en esta tragedia local que es también nacional. Gobierno y políticos incompetentes, un partido de visión limitada y con fuertes intereses con empresarios nacionales y extranjeros, el PAN, hizo del estado su coto de poder y lo maneja, hasta hoy, conforme los intereses de grupúsculos de la clase media y empresarial del estado. Mientras todos nosotros como espectadores asustados, humillados, explotados y despreciados; cayendo cada vez más en la escala social, mientras ellos se reparten los despojos del empobrecimiento de las mayorías sin el menor pudor. Ahí tenemos la muestra de que estos poderes facticos de la nación pueden ser derrotados, sin necesidad de partidos políticos de por medio ni lideres carismáticos. Rescatamos, y lo digo porque yo también me uní a la protesta por el despido de Aristegui , un espacio ciudadano, sometimos al poder, y eso se puede repetir para parar la guerra fratricida de Calderón, y rescatar a nuestra nación de la caída libre a la que la empujan la derecha Panista-priista. El imperio del norte espera la oportunidad para convertirnos en su neo colonia, cosa que solo puede llevar a una guerra contra el invasor ambicioso, pues aunque el gobierno entregue el país al saqueo generalizado y desgaste las instituciones hasta crear las condiciones para una intervención gringa, el pueblo de México, no olvida la afrenta del robo de más de la mitad de su territorio, y las cosas pueden ponerse peor que en Irak para el gigante norteño si se atreve a cruzar la frontera con esas intenciones. No es mucho pedir una unión de todos los mexicanos al estilo árabe para parar esta barbarie y prevenir la futura invasión de nuestro país. No será fácil, pero peor será no actuar a tiempo y dejar que nos avasallen como a conejos, por chiquitos, orejones y pen….
La seguridad en el municipio de Sayula…
Luego del despido de la mitad de la policía municipal al principio de esta administración en Sayula, sin que se hayan contratado elementos capacitados para ello, que substituyeran los despidos, muy cuestionados por cierto; la guerra cavernícola del barrio del santuario, puso en entre dicho la efectividad de estas políticas de seguridad publica del alcalde. Incluso esa misma semana el director de seguridad pública de Sayula renunció, se especula por esto mismo. Pero por ley el responsable directo es el presidente municipal ¿cómo puede, concebir que el municipio de Sayula de cerca de 40 mil habitantes sea custodiado solo por diez elementos de seguridad por turno? Su limitante ya se vio la semana pasada, los rebasó a tal grado que a la persona que atiende el teléfono en la comandancia de policía se le ordenó descolgar el teléfono cuando los vecinos del barrio del santuario llamaban desesperados para pedir ayuda. La angustia de los vecinos desprotegidos los llevó a telefonear al batallón de infantería de la SEDENA en esa localidad, los cuales condicionaron su participación al expreso pedido del alcalde, que nadie sabe a esa hora dónde estaba, algunos aseguran que estaba en la comandancia de policía de Sayula, y que él mismo ordenó la maniobra evasiva frente a la responsabilidad suya y de sus elementos ante las llamadas de auxilio de los vecinos de aquél barrio. Ciertamente, de acuerdo a la opinión del lector una riña entre bandas juveniles no amerita y es contra producente involucrar al ejercito; cualquier exceso de cualquiera de los bandos hubiera terminado en tragedia; aún así hay en Sayula hay quien aún hoy pide que el ejercito intervenga en labores de seguridad publica del municipio. La pregunta obligada es ¿y qué hay del presupuesto de seguridad que recibe el ayuntamiento? y ¿en qué se esta aplicando si no se hace en el rubro correspondiente? Mientras tanto, el otro fenómeno, del lado de la ciudadanía y se dio: la gente del barrio ahora defiende a los rijosos y vándalos, cuando en un principio se indigno y por otro lado los vecinos que se antevieron a denunciar se sienten intimidados por los pandilleros. Parece que si esto sigue así, pese a que ya se retiraron permisos de venta de cerveza en el barrio citado, lo que sigue es que corra sangre. Nadie parece proponer una solución sensata y a largo plazo del problema de inseguridad en ese municipio. El fin de semana pasado, un operativo de la policía municipal apoyada por elementos de otras corporaciones foráneas, detuvieron a varios de los señalados como culpables de daño en propiedad ajena, amenazas y alteración del orden publico. Pero seguramente en el futuro se darán otras confrontaciones, más si recordamos que para nada se cuestionó el papel que juega el reglamento de giros restringidos, parta convertir la calle en una gran cantina después de las once de la noche en Sayula. Por lo pronto, luego que un grupo de vecinas de aquel lugar intimidará, literalmente, al presidente municipal con sus reclamos luego de la guerra de piedras que dejó daños de más de 30 mil pesos en casas y autos, los policías apoyados por otros similares vigilarán las calles de ese barrios este fin de semana, pero seguramente, no será por siempre, ni siquiera lo que dure este trienio. Aquí esta el costo de políticas equivocadas en todos los rubros, y de un cabildo inepto y regenteado por el alcalde… pos bueno, ahí se ven.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Acuerdo legislativo para revisar a fondo el caso del Parador

El Dip. Salvador Barajas del Toro. Presidente de la comisión de Vigilancia de la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco; Presento este Jueves una Iniciativa de Acuerdo Legislativo con carácter de Dictamen que exhorta al Delegado en Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Ing. Carlos Alberto Romero Bertrand, para que, de manera coordinada con las autoridades municipales de Sayula, Jalisco, se analice y resuelva la problemática presentada por la ubicación del Parador Turístico Artesanal y Gastronómico ubicados en el Km. 65 de la carretera libre Guadalajara-Manzanillo, a fin de que, permita dar respuesta a los solicitantes y se continué con el proyecto carretero.
Dentro de los motivos por los cuales se presenta esta iniciativa de Acuerdo el Dip. Salvador Barajas del Toro menciono en el documento que; El Sr. José de Jesús Lugo Cueto miembro de la Comunidad de los Artesanos de Sayula, manifestó ser propietario de un predio rustico denominado "El Colorado" ubicado a 8 km. al oriente de Sayula, Jalisco y de una parcela número 453Z1P3/6 del ejido de Usmajac, Municipio de Sayula, Jalisco. Terrenos sobre los cuales se celebró un CONTRATO EN COMODATO con la duración de 99 años, el 26 de agosto del 2008, con las autoridades municipales de Sayula en turno, con el objeto de llevar a cabo, por medio del Ayuntamiento, un Parador Turístico, Gastronomico, Artesanal y Cultural, con la finalidad de beneficiar a los Artesanos de la comunidad en comento. Se señalo que el proyecto del parador nació parte del programa Gran Alianza por Jalisco, en conjunto con los miembros de la Comunidad de los Artesanos del municipio de Sayula, Jalisco, así como el propio Ayuntamiento.
El parador fue edificado con recursos de la Secretaria de Promoción Económica, la Secretaria de Planeación y el Ayuntamiento de Sayula, Jalisco. Dicho proyecto fue planeado con un costo inicial de $ 3' 900,000.00 (Tres Millones Novecientos Mil Pesos) por eje, los cuales son dos. Por su parte el municipio de Sayula en turno, gestionó recursos económicos para la construcción de dicho proyecto, obteniendo recursos del Fondereg 2008, por el orden de lo $ 2' 800,000.00 (Dos Millones Ochocientos Mil Pesos) dentro de los proyectos Fondereg 2008, asimismo, el municipio se comprometió aportar la cantidad de $ 4' 200,000.00 (Cuatro Millones Doscientos Mil Pesos).
Y agrego que el 18 de diciembre de 2009 fue inaugurado el Parador Turístico, Gastronomico y Artesanal
Y cita que en recientes fechas los Artesanos de la Comunidad acudieron con el Dip Barajas, debido a que el Parador Turístico no les ha sido entregado, lo anterior enterándose por los medios de comunicación que dicha construcción sería destruida con motivo de las obras de ampliación de la Autopista.
Por lo anterior el Dip. Salvador Barajas del Toro hace un atento llamado a las autoridades correspondientes, a fin de que el Proyecto denominado "Parador Turístico, Gastronómico, Artesanal y Cultural" se analice y se resuelva Y Valorando la importancia del tema, en una obvia y urgente resolución, presenta la iniciativa de ACUERDO LEGISLATIVO consistente en:
Primero.- Se instale una mesa de trabajo coordinada entre las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Sayula, así como, los Artesanos de la Comunidad de Sayula, con la finalidad de analizar y resolver la problemática presentada por los afectados.
Segundo.- Envíese un atento y respetuoso comunicado al Delegado en Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Ing. Carlos Alberto Romero Bertrand, con el objeto de hacer de su conocimiento sobre la problemática presentada anteriormente, en el Parador Turístico Artesanal y Gastronómico ubicados en el Km. 65 de la carretera libre Guadalajara-Manzanillo, a fin de que permita dar respuesta a los solicitantes y se continué con el proyecto carretero.
Tercero.- Notifíquese de manera íntegra el presente acuerdo al Presidente Municipal de Sayula, Jalisco C. Samuel Rivas Peña. Concluye.




La Mano del Metate

Por Hugo Rodríguez Vázquez

¿Y éste es el Seguro Popular que tanto presume el Fecal...?

En el Seguro Popular le dieron una “cita urgente” para el 28 de febrero pero del 2012
Para Ripley.
Don Alfredo Cárdenas Álvarez tiene 52 años, es diabético y está a punto de perder el pie por una infección, no tiene Seguro Social y por eso acudió al Seguro Popular, donde le dieron una cita urgente para el 28 de febrero, pero del 2012. “Me mandaron ponerle a la cita que fuera urgente, al llegar ahí me dice que no, que las citas más urgentes son hasta el en febrero hasta el año 2012, entonces le digo ‘cuándo me la da’ y ella me la apuntó ahí en el tarjetón y el 28 de febrero del 2012…¿La cita urgente? La cita urgente…”.
Ahora con su pie infectado, el señor Cárdenas espera acudir a otro lado en lo que llega su cita urgente del 28 de febrero del próximo año.
Despedazan el Parián
Tan “muinos” los del INAH para unas cosas y tan ineptos para otras. Asi se traduce el auténtico atentado al patrimonio de la ciudad que una empresa, por cierto de Zacoalco de Torres, viene haciendo en los trabajos del Parían concretamente en el Portal Hidalgo donde se pretende inaugurar un centro comercial. Hasta el momento ya han desaparecido dos puertas con todo y marco de cantera y de todo ello las autoridades municipales y la del INAH no han dicho esta boca es mía cuando todos sabemos que edificios como el Parián y los mismos portales deben ser intocables

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

El Carnaval “Sayula 2011”

on la apertura del Palenque de Gallos este 25 de febrero, estamos arrancando la principal fiesta de nuestro municipio y que desde 1917 se ha venido organizando.
Previamente se había tenido la presentación de las candidatas a ocupar el título de Reina del Carnaval, pero de manera formal se inicia nuestra fiesta este fin de semana, primero con el Palenque de Gallos, después con la elección y coronación de la Reina del Carnaval que se tiene programada para el domingo 27 de febrero en el Jardín Principal.
Posteriormente el día 01 de marzo se inaugura el Núcleo de la Feria para que el 03 de marzo se lleve a cabo el tradicional entierro del mal humor, la lectura de los versos y ambientación musical en el Jardín Principal.
El viernes 04 de marzo se tiene contemplado el no menos tradicional Desfile de Comparsas.
Aquí vale la pena precisar que son justamente las Comparsas lo que de alguna manera distingue nuestro Carnaval de los Carnavales que en otros lugares también se realizan.
Es por ello que por parte del Ayuntamiento se ha procurado fortalecer esta parte con el fin de elevar el nivel de nuestra fiesta.
Hasta el momento se han tenido buenos resultados, ya que se han registrado 13 comparsas, lo que de entrada anticipa un éxito en este desfile porque parece ser que no se había tenido una alta participación como en esta ocasión se tendrá.
Indudablemente el solo registro de 13 comparsas (10 en categoría libre y las restantes de la tercera edad) aunque sea histórico, no garantiza el éxito que se quiere en este desfile, ya que la organización y logística que ese mismo día se desarrolle jugará un papel decisivo.
Además otros agregados como el jurado, los conductores y la ambientación misma, son factores que influyen en el éxito o fracaso de cualquier evento.
En esta ocasión, con la finalidad de que un mayor número de personas disfruten de esta fiesta popular, se instalarán 12 jurados durante el trayecto de las comparsas (son 1200 metros el recorrido) para de esta manera garantizar que los grupos participantes lleven a cabo sus movimientos durante todo el trayecto y no solo en el centro como normalmente sucede.
Se espera entonces que las Comparsas resulten un gran éxito y que el grueso de la población del municipio y de la región sigan considerándolas como el principal atractivo del Carnaval de Sayula.Cabe mencionar que desde 1976 se llevan a cabo las Comparsas y como, dijimos, aunque se han considerado como la principal distinción de nuestro Carnaval, han tenido sus altibajos, se llegó al extremo un año de no participar ninguna comparsa, solo para no perder la costumbre, se hizo un desfile con un carro de publicidad. La población por supuesto quedó decepcionada.
A pesar de ello, la población año con año espera el Desfile de Comparsas, por lo que este año esperamos que no sea la excepción. Después de las Comparsas vienen las presentaciones en el Teatro del Pueblo, bailes masivos, espectáculos artísticos y deportivos, entre otra serie de actividades. En fin, el programa es muy variado para todos los gustos. Esperamos que resulten exitosas estas fiestas. Esperamos que todos disfruten del Carnaval Sayula 2011. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


martes, 22 de febrero de 2011


Aquí USMAJAC

Por Rodrigo Carrión Grajeda

"La policía siempre en vigilia"

Increíble pero cierto, bueno, no es la primera vez que esto pasa, pues en repetidas ocasiones lo hemos visto y en diferentes partes de la ciudad, por cierto, existe un dicho entre la vos popular de que la policía solo aparece cuando las cosas ya pasaron solo por no dejar justificándose así ante su jefe en turno el exhaustivo trabajo por el cual los ciudadanos les pagamos. La pregunta obligada para las autoridades municipales ante tal situación de riego para la población pacifica que se diera en la colonia de Guadalupe en días pasados es del por qué no acudió inmediatamente la policía ante el llamado no de una, sino de varias llamadas que hicieran las personas afectadas en sus bienes con la trifulca provocada por mozalbetes sin oficio, ni beneficio, que ni a sus propios padres respetan pues al parecer algunos de estos pandilleros miraban pacientemente que sus hijos se pelearan dándose con lo que se encontraban a la mano principalmente piedras afectando de esta manera vehículos estacionados de personas que nada tenían que ver con sus problemas.De antemano sabemos que dada la actual situación que vive el país relacionadas estas con el narcotráfico y el crimen organizado los peligros que los guardianes del orden enfrentan, pocas personas quieren trabajar dentro de la corporación policiaca, y por lo tanto no hay personal disponible pero algo se tiene que hacer en casos como el anterior que hasta armas de fuego prohibidas por la ley salieron a relucir.De continuar así, haciendo caso omiso o con poco personal cualquiera de los dos casos, el día de mañana no nada más los carros saldrán afectados sino también otras personas pudiendo llegar a fatales consecuencias que lamentar. Al parecer el único que pago las consecuencias fue el director de seguridad publica que renuncio o lo corrieron del cargo según sea el caso, mas con esto no se remedia nada, simplemente dejan de nuevo a la corporación a la deriva y con un nuevo director novato que empiece de nuevo a conocer como se hacen las cosas dentro de la seguridad en nuestro municipio. Aun así esperemos que las actuales autoridades municipales tomen cartas en el asunto y se busque soluciones prácticas que contrarresten situaciones como la anterior comentada poniendo más vigilancia en barrios broncos principalmente evitando la indiscriminada venta de bebidas embriagantes por todas las tienditas de las colonias principal factor de riesgo para que los jóvenes armen sus trifulcas al calor de las caguamas bien heladitas y más ahora que se acerca el tiempo de calor. Cosa que dudo, sino me cree dese una vueltecita estimado lector por el centro de la ciudad, por los portales y mirara hombres y mujeres jóvenes principalmente, con tremendas caguamas brindando campantemente a la luz de las estrellas y ni quien reglamente este tipo de espectáculos. ¿Qué acaso estos negocios no tienen lugar suficiente dentro delos mismos para que sus clientes tomen lo que quieran sin dar el mal ejemplo a los demás principalmente a los niños que acuden al jardín a divertirse?Lo digo porque luego nos andamos quejando de lo que el alcohol provoca. ¿O será que estos muchachitos pertenecen a otra case social y no pueden molestarlos por la autoridad sin que se enojen sus papis? A usted, o usted, señor regidor o regidora les parece bien este tipo de espectáculo de muchachitas borrachas en pleno jardín principal? Recuerden la nevería del salón azul aunque también se vendía cerveza, siempre lo hizo dentro de su local.


Desde los Angeles California para Sayula Jalisco

Por José Alfrecho Chávez

COMO AYUDAR A UN ENFERMO DE CANCER

Hoy sabemos que un elevado porcentaje de cánceres antes incurables pueden ser tratados con éxito. Pero el camino de la recuperación a veces es largo y difícil; no sólo para el enfermo sino también para aquellas personas que le rodean. Frecuentemente, pensamos que ante estas circustancias hay pocas cosas que puedan hacer. Pero es importante que sepas que, aunque ésta es una sitación difícil, todos los miembros de la familia pueden ayudar. Tu puedes participar en la recuperación del enfermo y contribuir a que se sienta mejor. Con ello mejorará tu estado de ánimo y conseguiras un ambiente más confortable.
Primero las reacciones emocionales más frecuentes que suelen aparecer en estos enfermos; fundamentalmente son ansiedad y depresión. Ambas reacciones son normales ante esta nueva y difícil situación, lo que no significa que no podamos hacer nada; quizá no sea posible hacer que desaparezcan por completo, pero sí podemos contribuir a mejorarlas.
Cuando hablamos de ansiedad nos referimos a aquellos sentimientos y sensaciones como el miedo, la preocupación, la angustia, la aprensión, que nos producen un enorme malestar. En el enfermo de cáncer, la ansiedad se presenta como sensación de amenaza contra su vida, miedo al dolor y sufrimiento, temor al rechazo debido a cambios corporales, etc...
La depresión es un sentimiento de tristeza persistente provocado por pensamientos negativos hacia uno mismo y/o hacia el mundo que le rodea. La depresión en pacientes oncológicos se produce por la pérdida de salud y la posibilidad de realizar sus actividades cotidianas y por la disminución en su calidad de vida.
La ansiedad y la depresión provocan cambios en su comportamiento tales como llanto, pérdidad de apetito, alteraciones del sueño, pérdidad de interés por las cosas, dificultades para concentrarse en pequeñas tareas, cambios bruscos en su estado de ánimo, etc... Estas reacciones pueden diferir de un enfermo a otro, dependiendo de su actitud frente a todo este proceso y del apoyo que reciba de su entorno.
La habilidad de escuchar adecuadamente significa transmitir al otro que estamos interesados y atentos a lo que nos está contando, de esta forma la comunicación será más fácil y agradable para ambos. Para lograrlo debemos estar disponibles y atentos únicamente a nuestro interlocutor.
Cuando escuchamos es importante no olvidar que en la comunicación nuestros gestos y posturas son elementos esenciales. No sólo escuchamos con los oídos, también lo hacemos con la mirada, la manos, la inclinación del cuerpo, etc...
Por ello cuando escuches al enfermo debes tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Permanecer a poca distancia del enfermo durante la conversación, esto es, que tu cuerpo se incline ligeramente hacia él.
- Mirar al enfermo a la cara y/o a los ojos mientras nos está hablando.
- Realizar movimientos de cabeza para sentir y acompañar la escucha con gestos de manos, brazos, etc...
- Acompañar con expresiones faciales que reflejen que estamos entendiendo lo que el enfermo nos está contando. Por ejemplo: sonreir si nos cuenta algo alegre, mostrar sorpresa, tristeza, preocupación, etc...
Normalmente consideramos que para escuchar tenemos que permanecer callados, sin embargo, para realizar una escucha adecuada, es necesario utilizar pequeñas expresiones verbales que transmitan al enfermo que estamos interesados en lo que nos está contando; Mientras escuchas es importante que:
- Utilices incentivos verbales como "ya veo", "uhm-uhm", "aham", etc...
- Realices pequeños resúmenes de las cosas que nos ha contado el enfermo, haciendo hincapié en los aspectos más importantes.
- Utilices frases del tipo " si no te he entendido mal...", "entonces...", "según me has comentado...", etc. antes de ofrecer el resumen
* Otros aspectos importantes para realizar una escucha adecuada son:
- No distraernos mientras el enfermo nos está hablando, sólo así podrás estar seguro de no perder parte de la información.
- No interrumpirle nunca cuando esté contándonos sus sentimiento, con frases como "no te preocupes...", "no tiene importancia...", etc...
- No ofrecer soluciones prematuras; cuando el enfermo te está contando algún problema, no le interrumpas para decirle que tu no conoces la solución, no es el momento de hacerlo, debes esperar a oír todo lo que quiera contarte para ofrecer la ayuda adecuada.
- Identificar el momento en el que el paciente desea que hablemos y terminemos con nuestro papel de escucha.
- Utiliza expresiones para indicarle que le estás entendiendo. Para ello puedes emplear frases como: "Entiendo que te sientas así", "Sí te noto...", "Comprendo que...", etc.
- No emitas juicios sobre el estado de ánimo que le hagan sentirse culpable: "Estoy cansado de verte siempre llorando", "Que sea la última vez que que encuentro así", etc.
- No olvides los componentes no verbales, ya que una sonrisa, un gesto puede tener mayor impaco emocional que mil palabras.
fácil; requiere serenidad y poner en marcha las habilidades de escucha y empatía, y sobre todo no intentar detener el llanto cuando ya ha comenzado.
Paisanos ojala que esta informacion les sea util aunque espero que no lleguen a necesitarla. Saludos y hasta la proxima paisanos…