jueves, 10 de febrero de 2011








Las Candidatas del carnaval Sayula 2011

**La presentación oficial tendrá lugar el próximo domingo 13

Dentro del marco de las Fiestas del Carnaval Sayula 2011 que se llevarán a cabo del 25 de febrero al 8 de marzo del presente año, se realizará la presentación de las candidatas a Reina del Carnaval que en esta ocasión son 7 las que contenderán por el título. La presentación tendrá lugar este domingo 13 de febrero a las 20:00 horas en el jardín principal y el certamen de coronación será el domingo 27 del presente en el mismo lugar. Estas son las fotos oficiales y así se expresaron :

Mi nombre es Fernanda Càrdenas Baños, tengo 17 años de edad. Mis padres son Alvaro Cárdenas y Adelina Raquel Baños Marín. Curso actualmente el último semestre de la Preparatoria en Estados Unidos. Mi meta es llegar a ser una excelente Psicóloga. Mi lugar favorito la Bahía de San francisco California.
Mi nombre es: Andrea Guadalupe Aceves Anguiano.
Tengo 19 años. Mis padres son: José de Jesús Aceves Michel y Georgina del Rosario Anguiano Munguía.
Actualmente me preparo para ingresar a estudiar una carrera universitaria. Mi lugar favorito de México es todo México porque es hermoso en diferentes estilos, pero en particular me agrada visitar las playas vírgenes o costas aisladas.
Mis metas a corto plazo es dar lo mejor de mí en este certamen y prepararme para ingresar al Colegio del Aire.
Mi principal propósito: ser una persona sincera y honorable además de capaz y humana.
Agradezco a mis padres y familiares que siempre están para apoyarme y a mis amigos que se esmeren por hacerme pasar buenos ratos. Para mí el mejor detalle de un hombre es su sinceridad y apoyo incondicional así como también la expresión de sus sentimientos por medio del adorno del camino de la vida como lo son las flores.
Mi nombre es: Sandra Ivette Torres Velasco
Tengo 20 años. Mis padres son Leopoldo Torres Rodríguez y María Alicia Velasco Meza
Actualmente soy estudiante
Mi lugar favorito de México es Guanajuato por su arquitectura y considero que es un lugar lleno de cultura e historia.
Mis metas a corto plazo son terminar mis estudios universitarios. Mi principal propósito: concluir mis estudios y ser una mujer exitosa que brinde beneficios a la sociedad.
Agradezco principalmente a Dios, a mis padres, mi familia y amigos por el apoyo que me han brindado siempre. Para mí el mejor detalle de un hombre es el respeto, el valor y el amor que me brinde.
Mi nombre es: Erika Jazmín Fonseca Torres
Tengo 18 años Mis padres son Francisco Fonseca Sandoval y Erika Torres Méndez Actualmente estudio el primer semestre de la Licenciatura en Negocios Internacionales en el Centro Universitario del Sur
Para cuidar mí figura es en base a una alimentación sana y ejercicio. Mi lugar favorito es la feria Cervantina en Guanajuato Mis metas a corto plazo llegar a terminar mis estudios
Mi principal propósito: ser una gran profesionista y persona Agradezco a mis padres principalmente y a mis amigos y familiares por su apoyo. El mejor detalle de un hombre hacia mí, no es lo material, sino el que me sepa valorar y entregar amor incondicional.
Mi nombre es: Stephanie Villalobos Partida Tengo 17 años
Mis padres son Juan José Villalobos González y Azucena Elizabeth Partida P.
Actualmente soy estudiante Para cuidar mí figura cuido mi alimentación
Mi lugar favorito es Cancún
Mis metas a corto plazo terminar mi Bachillerato e ingresar a la Universidad
Mi principal propósito: continuar mis estudios y ser una mujer exitosa en la sociedad Agradezco primeramente a Dios por todas las bonitas experiencias que he tenido en mi vida, por mis papas, abuelos, y amigos y por darme la oportunidad de participar en este evento.
Mi nombre es: Gabriela Berenice Carrión López Tengo 18 años
Mis padres son Rodrigo Carrión Grajeda y María de los Ángeles López Vázquez
Actualmente soy estudiante
Mis hobbies son el diseño en general
Signo Zodiacal Leo
Para cuidar mí figura practico el ciclismo
Mi lugar favorito es mi ciudad natal Sayula Mis metas a corto plazo son ganar el título "Reina Carnaval Sayula 2011" Mi principal propósito: Llegar a ser una excelente profesionista Agradezco a mi familia y amigos por su apoyo El mejor detalle de un hombre es el respeto hacia la mujer.
Mi nombre es: Leslie Lillian Mora Reyes
Tengo 20 años
Mis padres son Jorge Humberto Mora Vallejo y Ana Bertha Reyes Díaz Actualmente estudio el 2do semestre de la Licenciatura en enfermería (Cusur) Mis Para cuidar mi figura tengo una comida balanceada Mi lugar favorito es Sayula Mis metas a corto plazo es terminar mi carrera y ejercerla Mi principal propósito titularme y especializarme Agradezco a mis padres por educarme y apoyarme en todo El mejor detalle de un nombre es valorar a la mujer y sobre todo respetarla.


Elementos de La Marina realizan operativos en Sayula

**Convoy visitó la zona poniente de la ciudad

Un fuerte convoy de elementos de la Secretaria de Marina fueron vistos la tarde de este jueves en alguno puntos del poniente de la ciudad, concretamente por el rumbo del Santuasrio, Colonia Guadalupe y Lomas del Rïo, por cierto en este último lugar donde hace pocos días ejecutaron a un vecino con ráfaga de R-15.. Al cierre de la presente edición no se pudo precisar el tipo de operativo que realizarían en Sayula. De hecho buena parte de la zona sur de Jalisco ha estado en las últimas semanas a la vista de La Marina en operativos que han efectuado en Ciudad Guzmán en donde revisaron algunos domicilios tal y como dimos cuenta en este espacio de Horizontes. También en las últimas horas la Marina ha operado en varios retenes principalmente por las carretera libre.

Ataques a la libertad de información, artistas e intelectuales se solidarizan con Carmen Aristegui
A raíz de los hechos ocurridos en la Cámara de Diputados el pasado 3 de febrero, cuando se colocó una manta con la foto de Felipe Calderón en la tribuna y se suspendió por ello la sesión del pleno, para quienes seguimos la prensa nacional resultó interesante observar cómo los medios manejaron la noticia: algunos ignoraron la nota; otros comentaron el zafarrancho, pero ignoraron la manta; varios publicaban la foto de la manta, pero con un texto ilegible, mientras que en Internet la foto aparecía y desaparecía en los diferentes medios. Carmen Aristegui, en su noticiario radiofónico en MVS, hizo lo que periodísticamente había que hacer: dio escuetamente la nota y pidió más información, “La propia Presidencia de la República debería dar una respuesta clara, nítida, formal al respecto” La respuesta, aparentemente, es que MVS despide a Carmen Aristegui “por transgredir el código de ética de la empresa”. Empresa, que cabe agregar, se encuentra negociando la renovación de sus concesiones.
“¿Tiene Felipe Calderón problemas de alcoholismo? No podemos corroborarlo, pero si fuera el caso, no hay nada ofensivo, me parece, cuando alguien atravesara, si fuera el caso, por un problema de esa naturaleza. Esto merece una respuesta seria, formal y oficial de la propia Presidencia de la República” agregaba la nota.
Surgen nuevas preguntas: ¿Es ésta la respuesta clara, nítida, formal, seria y oficial de la Presidencia? ¿MVS está negociando sus concesiones a cambio de libertad de información? ¿Seguiremos dejándolos conducir así al país?
Arturo Beristáin, Bruno Bichir, Cecilia Sotres, Claudette Maillé, Damián Alcázar, Daniel Giménez Cacho, Daniela Arroio, Demián Bichir, Farnesio de Bernal, Héctor Bonilla, Isela Vega, Julieta Egurrola, Leticia Huijara, Luis Rábago, Mariana Gajá, Ofelia Medina, Pedro de Tavira, Sofía Álvarez, Gilberto Guevara, Rolando Cordera, Lucía Gajá, Everardo González, Gustavo Montiel, Inti Cordera, Jorge Fons, Kyzza Terrazas, Natalia Beristáin, Paul Leduc, Salvador Aguirre, Gabriel Beristáin, Mariana Rodríguez, Francisco Mata Rosas, Germán Montalvo, Pablo Rulfo, Saúl Kaminer, Vicente Rojo Cama, Ana Terán y Elvia de Angelis

Desde los Angeles California para Sayula Jalisco

Por José Alfredo Chávez

ALGUNOS RESULTADOS DE LA INSEGURIDAD DE MEXICO

" Mayor desigualdad y pobreza que ineludiblemente conducen a un mayor nivel de criminalidad
" Pone en riesgo aspectos como, la vida, el patrimonio, la libertad y la salud de los individuos.
" Enormes cantidades de recursos son destinadas para tratar de prevenir y combatir los efectos negativos que la inseguridad, lo que obstaculiza la inversión para el desarrollo y el crecimiento económico del país.
" Los gastos en más protección hace que se pierdan recursos productivos para la inversión genera costos adicionales que restan competitividad a la planta productiva del país
" Los delitos generan la pérdida de capital humano, puesto que la delincuencia induce a las personas a involucrarse en actos criminales en lugar de realizar actividades socialmente productivas
" Pérdida de vidas humanas por el delito de homicidio.
" Los recursos necesarios para actividades de suma importancia como lo son la educación y salud son desviadas hacia el combate a la delincuencia.
" Una alta tasa de criminalidad desalienta la inversión
" El crecimiento económico se estanca
" Este factor profundiza el desempleo
" Dados todos los puntos anteriores, se incrementa la pobreza y desigualdad economica generando más crimen y violencia
Según autoridades mexicanas, la inseguridad social que presentó la nación azteca durante 2010, tenderá a finalizar al término del cuarto trimestre de este año. La cuestión de inseguridad en México es temporal, y se piensa que a lo mejor toca fondo este año y se empieza a mejorar. Sin embargo, y pese al optimismo de nuestras autiridades, un problema que no tendrá pronta solución es el tráfico de drogas, y continuará.
Puede suceder algo parecido a España, principal puerta de entrada de estupefacientes a Europa, en donde hay un tráfico grande de drogas, pero no hay tanta violencia,
¿SE ESPANTARA A LA INVERSION EXTRANJERA ESTE 2011?
De acuerdo a datos de la consultora Control Risks para América Latina, los riesgos de seguridad que existen en México no afectan a los inversionistas más serios que, de hecho, son los que los países quieren atraer y retener, y no les afecta porque es gente que sabe que esto se puede manejar, gestionar, y que ve el potencial del país. Por eso de cierta forma, es que no hay un éxodo masivo de compañías de México, al contrario, hay nueva inversión llegando. De esta forma, al "inversionista de periódico" es al que generalmente le da más miedo, porque abren el periódico y encuentran violencia en México, violencia en México, pero la gran mayoría del país tiene niveles de homicidios mucho más bajos que la mayor parte del continente.
De hecho, según Control Risks, se ha visto un interés continuo en México y casi todos los inversionistas siguen operando en el país, obviamente han tenido que adaptarse a estos nuevos retos, pero todos siguen trabajando, todos se adaptan y todos lo consideran como un país bastante atractivo para seguir haciendo negocios, hay compañías que se están dando cuenta de que la producción en China, que era tan barata para exportar a EU, ya no es tan barata y tal vez resulta hasta más barata tenerla en México.
De acuerdo a estos estudios, México se mantendrá estable, aunque el ambiente de seguridad continuará deteriorándose en el 2011, a falta de una revisión a profundidad del sistema de justicia penal, de la capacidad de la policía y del poder judicial. Políticamente, el país se mantiene estable - pese a las negaciones del Pentágono, México no está en peligro de convertirse en un Estado fallido - pero la violencia, la corrupción y la impunidad persisten.
Las empresas deben invertir en la protección adecuada para el personal y los activos". Por ejemplo, "la extorsión es común, aunque las empresas más pequeñas están en mayor riesgo que las multinacionales". Los cárteles también han sido conocidos por hacer uso indebido de la infraestructura de algunas empresas, especialmente a lo largo o cerca de corredores de tráfico clave. Por último, la infiltración de los cárteles en las instituciones políticas y judiciales debilita la gobernabilidad, dando lugar a un entorno operativo más complejo. Esperando y deseando que a mi Sayula y a mis paisanos no les afecte toda esta crisis económica y de violencia los dejo y hasta la proxima…

Así quedará la tienda Soriana según plano oficial

A petición de algunos lectores quienes nos lo solicitaron, mostramos el plano del proyecto de la construcción de la tienda Soriana. En vista de que circulan rumores de que se echaría abajo el jardín de San Sebastián lo cual es falso sólo se abrirá una entrada (como se aprecia a la derecha) para ingresar al estacionamiento de dicha tienda.


Pese a inversión las calles en muy mal estado

Por: Rodrigo Sánchez Sosa.

Muchos comentarios alrededor del tema del estado que guardan las calles en el municipio motivaron una investigación al respecto; los grafitis que han aparecieron en lugares públicas denunciando este hecho, fueron motivo de polémica en este medio, por lo que me nos dimos a la tarea de constatar tal denuncia. Lo que encontramos fue efectivamente, las calles en estado pésimo, en la cabecera municipal, las obras para reparar hundimientos, por ejemplo, durante meses en concluirse y hay muchas en abandono total, sin que los vecinos sepan cuando se retomaran los trabajos y menos cuándo serán concluidos. Es el caso de los trabajos en un hundimiento por la calle Bernabé Bobadilla, en la colonia de san Miguel, que tenía varias semanas con un hundimiento y en días pasados obras públicas procedió a arreglar el desperfecto, de una calle ya de por si abandonada, y ya fue abandonada. En el lugar hay una advertencia para los automovilistas, ya que no hay señalamientos y pueden caer en el hoyo de dos metros que abrieron los trabajadores del ayuntamiento, la advertencia es un palo de escoba con un short viejo de color rojo, algo muy necesario ya que los trabajos sólo dejan libre un cuarto de calle para que pasen los autos, pero, desgraciadamente en la noche no se ve. Otra rúa en Sayula que se caracteriza por sus pésimas condiciones, es sin duda Fray Pedro de Gante, cuya empedrado en todo lo largo de esa calle está lleno de baches, pero en su cruce con la calle 5 de mayo, en el arroyo de la calle en la banqueta sur, existen una hilera de piedras muy peligrosas, sobre todo cuando se hace el tianguis los sábados y la vía es el único exceso doble sentido para los comerciantes y clientes al lugar: La calle Pedro Moreno, sobre todo en su cruce con Ávila Camacho, es un desastre, cerca del registro del alcantarillado, del mencionado cruce existen hundimientos de consideración que por su nula visión son una trampa para los autos que circulan por allí, con el peligro y el deterioro que implica. La calle Sebastiana Flores de la colonia del ISSSTE en su límite con aguacatera, al entronque con la carretera a san Gabriel, se puede apreciar la rampa de esa calle al juntarse con el asfalto, con baches y desgastada llena de polvo, lo que la hace una pendiente cada vez más pronunciada con el deterioro del terraplén que la forma. Si se quiere constatar la mala calidad del pavimento ecológico, por cierto obra de al administración anterior de este mismo alcalde, puede uno pasar por la calle alameda en la colonia de Guadalupe, y ver las enormes gritas en el pavimento ecológico que ya incluso se separó en tramos de concreto. Otra calle que se está hundiendo literalmente es la paralela al rio bajando del puente de la cande rumbo a la colonia de Guadalupe desde su cruce con la calle sauce, todos los hundimientos apuntan a lo malo de los trabajos de drenaje, todas las casa tiene el frente hundido en línea con su conexión a la red de drenaje, si a eso aunamos que es la única calle que permite transitar por allí, por la obra en la calle principal que conecta la cande con lomas del río, lo que hace que camiones pesadas transiten a diario, hace de ello un peligro sobre todo por las afectaciones a las fincas y el riego del peatón, pues en la calle estrecha se estacionan en ambos lados de la calle los vecinos; solo hace falta ver el grado de hundimiento de hasta 15 centímetros de la calle para entender la urgencia. Y le paramos de contar, porque son muchas las calles y el espacio aquí poco. Las evidencias dan la razón al grafiti: las calles no sirven.

Aquí Usmajac

Por Rodrigo Carrión Grajeda

Al parecer el tradicional carnaval que año con año se lleva a cabo en la cabecera municipal Sayula no será como de costumbre durante los primeros días del mes de febrero, sino, casi a su final y principio del mes de Marzo. Aunque existe cierto hermetismo en la información de parte de las autoridades municipales y el comité hasta el día de hoy, se suena que en esta ocasión todos los eventos carnavalescos serán de excelente calidad, muy diferentes a anteriores carnavales valiéndose de la experiencia del presidente municipal Samuel Rivas que ha estado al mando de dichos festejos en 6 diferentes ocasiones. No dudamos que veamos algunas novedades, como por ejemplo en esta ocasión tendremos 7 hermosas candidatas en el estrado compitiendo efusivamente para Reyna del carnaval 2011, por cierto, una de ellas importada temporalmente del vecino país del norte representando a los paisanos que viven en el Estado de California. Sin duda el jurado calificador tendrá bastante materia para escoger a la mejor flor que nos represente durante todo el año 2011. Lo lamentable de todo lo anterior es que ninguna señorita de esta delegación de Usmajac suena entre las 7 aspirantes al trono teniendo Usmajac tantas y tan guapas damitas con grandes posibilidades de obtener el triunfo como en otras ocasionesya lo han hecho. Con una participante de esta población se hubiera visto mejor dicho certamen evitando así malos comentarios sobre el tema pues Usmajac también forma parte del municipio.En fin, palo dado ni Dios lo quita, ya se podrá en otra ocasión si es que los futuros organizadores se acuerdan de este bonito pueblo, esperemos pues que todo resulte como se pretende y el próximo carnavalsuene fuertemente dentro y fuera de nuestro país. Otro de las atractivos carnavalescos que también suena será diferente a los anteriores son las famosas comparsas, pues al parecer están inscritas más del doble de lo acostumbrado, siendo algunas de ellas de otros municipios mismas que traerán alegría y colorido a nuestro ya famoso carnaval. Las peles de gallos, el núcleo de la feria, las corridas de toros con figuras de renombre, las exposiciones artesanales y todos los demás eventos serán el complemento ideal para propios y extraños que nos visiten los próximos días carnavalescos de nuestro municipio. Esperemos pues que aparte de divertimos sanamente en este tipo de fiestas, no se llegue a los exceso abusando del alcohol el cual combinándolo con el volante o alguna droga ilícita causan efectos negativos e irremediable que a nadie nos gustaría estar viviendo un día después.


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

El desempleo afecta a

nuestra economía

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Promoción Económica del Gobierno del Estado de Jalisco, en enero hubo una histórica generación de empleos, sin embargo, como siempre, muchos son los que dudan de las cifras oficiales.
Es indudable que el desempleo afecta de manera directa a cualquier economía y cifras maquilladas no pueden ocultar una realidad.
Desde hace décadas el principal problema que padece nuestro País es precisamente el desempleo y la mala remuneración de los pocos que se generan, por eso la mayoría de los ciudadanos no cree a las autoridades que afirman que hubo creación de fuentes de empleo.
Nuestro municipio de Sayula también padece de desempleo y aunque amortigua nuestra situación el hecho de que muchos tengan un trabajo fuera de aquí, no por ello deja de resentirse la falta de empleos para quienes constituyen la Población Económicamente Activa.
De acuerdo al Primer Informe de Gobierno Municipal, en el año 2010 se dieron de alta alrededor de cien nuevos negocios, lo que de entrada puede significar creación de fuentes de empleos. Pero no necesariamente implica lo anterior, toda vez que puede darse el caso que muchos de esos nuevas altas sean negocios ya establecidos previamente que solo regularización su situación administrativa ante la autoridad municipal.
Por otro lado, las nuevas tecnologías en los cultivos que se han venido aplicando por grandes empresas agrícolas en nuestro municipio, han ayudado de alguna manera a abatir el desempleo local y regional, pero muchas veces la baja remuneración sigue ocasionando que muchos opten por buscar otros trabajos en lugares lejanos con los consiguientes perjuicios para las familias que sufren con la ausencia de un miembro.
Normalmente el Gobierno Estatal o Federal toman como referencia las altas al Sistema de Seguridad Social para determinar la generación de empleos, pero en realidad no pueden ser del todo confiables estos datos porque simplemente son relativas.
En resumidas cuentas, la crítica situación económica que padece la inmensa mayoría demuestra de manera irrefutable que el gobierno ha sido incapaz de generar las suficientes fuentes de empleo y bien remuneradas para todos los que ya están en edad de trabajar y que desde luego tienen la necesidad de hacerlo, bien para sostenerse asi mismos o lo que es peor, para mantener a una familia.
A estas alturas es por demás recordar que quien prometió ser un promotor del empleo ha fracasado de manera rotunda, que solo fue una promesa de su campaña política sabedor seguramente de que con esa oferta política sensibilizaría a un amplio sector de la sociedad.
Todo gobierno debe apostar a la creación de empleos porque solo con ello se reactivará la economía, de lo contrario, la pobreza y el rezago social seguirán campeando por todas partes de nuestro País. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

El escándalo a nivel internacional de la guerra inútil que estallara el Presidente Felipe Calderón, desde el inicio de su gestión Federal., En diferentes países han calificado esta guerra como un fallo de estrategia antidrogas así lo manifestaron los ex Presidentes de Brasil y México Fernando Enrique Cardoso y Ernesto Zedillo, coincidieron que la guerra antidrogas en México y en toda la América Latina ha sido un fracaso y se pronuncian por una estrategia distinta basada en la educación, prevención, y liberación de algunos estupefacientes, para terminar con la criminalidad y los carteles de la mafia. Así mismo existen muchos comentarios de fincarle responsabilidad a Felipe Calderón de más de 35 mil ejecuciones por ser el asesino intelectual, así como el agravio por haber provocado y dejado una serie de huérfanos y viudas al asesinar sin razón alguna a personas que nada tenían que ver con la delincuencia. Además el desastre en el que tiene convertido al país, sumándole la extrema pobreza el desempleo, el abuso en la asignación de salarios de todos los Mandatarios y Secretarios, Federales, Estatales y Municipales, gobernantes ricos, pueblo pobre, inseguridad y violaciones a los Derechos Humanos en forma generalizada, y si le seguimos llenamos toda la pagina.

Pero en diferentes medios de comunicación a nivel internacional se divulgo que la organización Human Rights Watch (HRW). Reprueba abusos en México, y condena la prepotencia del Ejército y todas las fuerzas de Seguridad. Dicen que el Presidente Felipe Calderón, carece de voluntad política para abordar el tema de las violaciones a los derechos humanos, cometidas por las fuerzas de seguridad, y en especial por el Ejercito, durante la llamada guerra o lucha contra el narcotráfico. - Esta organización al dar a conocer su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, destaco de manera especial el caso de México debido a las mas de 35 mil personas que han perdido la vida como parte de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado que lanzo Calderón desde el inicio de su sexenio.
Además Comentan que ha sido muy difícil persuadir a su Gobierno en este sentido y actitud del propio presidente que a dicho varias veces QUE ESTA HARTO DE LA CANTALETA DE LOS DERECHOS HUMANOS; Revela también hasta que punto le molesta este tema; Esto declaro José Miguel Vivanco director de la división para las Américas de HRW. Además de acuerdo al reporte, y en su inciso sobre México, la organización internacional defensora de las Garantías Individuales., anoto que el éxito de la lucha contra el crimen organizado por Calderón, depende de la capacidad que tiene para tener a su servicio una fuerza pública eficaz y profesional; que no encubra a sus miembros y que actúen con transparencia.
Vivanco al hablar con reporteros mexicanos al término de la divulgación del informe, enfatizo que el Gobierno de México debe entender que la seguridad no es "incompatible" con la importante área de la defensa de los Derechos Humanos. En este sentido, Vivanco insistió en que las fuerzas armadas deberían de actuar dentro de ciertos parámetros para deducir los abusos y los reclamos de las victimas. Respecto al involucramiento de Estados Unidos, como parte del problema de la narcoviolencia que priva en México a consecuencia del trasiego de las drogas, dijo que el reporte anual de HRW, Afirma que la presidencia de " Barack Obama " ignoro las condiciones de los Derechos Humanos en México, para la trasferencia de ayuda militar en virtud de la iniciativa Mérida. HRW anota además que el gobierno de Calderón no cumplió con los requisitos establecidos para recibir ayuda de los Estados Unidos, en referencia a la impunidad que sigue impartiendo para los militares que han sido denunciados de cometer abusos.- " La buena noticia es que Wilki Leaks nos da cuenta, de que las autoridades diplomáticas de Estados Unidos, conocen perfectamente lo que esta ocurriendo en México y en el tema de la corrupción y la falta de Trasparencia, también hizo alusión al caso de las vejaciones de los Derechos Humanos que sufren en México los migrantes, especialmente de los de origen centroamericano, que son secuestrados y asesinados en forma masiva.

martes, 8 de febrero de 2011


La Carreta y los bueyes.....

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero…

Bienvenidos todos, espero estén bien de salud y soportando lo mejor posible todo el peso de la cuesta de enero, los fraudes de los prestadores de servicios, privados y públicos, que impunemente nos agandallan por parejo. Por qué digo esto; pues resulta que un amigo me comentó en una de las redes sociales de internet, cómo una compañía de viajes lo defraudo hasta hoy, al parecer, porque no me ha dicho otra cosa; impunemente. Lo preocupante de esto es que él, mi amigo, es abogado. Estaba muy molesto, y tiene razón, pero al mismo tiempo aceptaba que poco se puede hacer en casos cómo éste. Bueno tal vez denunciarlo públicamente en los medios, esperando que los dueños o accionistas no sean del crimen organizado y sientan que la denuncia pública lesiona sus intereses y le manden a uno a sus muchachos a callarle la boca, si bien le va, solo por un tiempo….pero, déjeme ver ¿me lo comentó o lo vi en su face? mmm… En fin, ya nos acostumbramos, lamentablemente. Una de las plagas de este siglo es quizás, el dar por normal la anormalidad, y así comportarnos anormalmente, para responder de manera lógica a la paradoja. Pero ¿qué es normal?, dirán algunos, se podría decir que normal es lo convencionalmente aceptado, lo que la mayoría acepta, la moral colectiva…pero, ¿no es valido a caso cuestionar la moral y el estatus qu, desafiarlos, para poder trasformar a la sociedad? Yo creo que sí. Lo que no creo es que la aceptación del rompimiento de la norma, se de cómo un respuesta a un trauma emocional, por ejemplo el miedo. Si aceptamos la violencia y el nulo respeto por la vida de las actuales circunstancias nacionales, por miedo a ser víctimas, no estamos trasformando una convención para evolucionar social mente, estamos siendo retrógradas (y cobardes) y eso nos llevará eventualmente a una destrucción individual como colectiva; y le pongo un ejemplo, la violencia contra los niños en esta guerra fratricida, tendrá por consecuencia lógica la anulación del futuro como sociedad y cultura en nuestro país; son ellos, los niños, los que renuevan el mundo, en los que vuelve a nacer y se perpetua la humanidad. Quizás 70 años, que es el promedio de vida en este México (ahora no sabría si el dato sigue siendo válido) a muchos les parezca una eternidad, pero no lo es, ni siquiera es significativo en la historia de un país, la vida de un hombre no le alcanza para perpetuar lo mejor de su sociedad y cultura, menos para transformarla, pregúntele usted a Fidel Castro en Cuba, que recientemente hizo este comentario al reconocer que uno de sus errores fue creer que la vida le alcanzaría para cristalizar su proyecto político. Sí, una persona puede incidir de manera importante en el futuro de una sociedad, pero no puede determinarlo; somos finitos pues, y al parecer nuestra especie apunta a la eternidad. Ahora bien, si los niños mexicanos actualmente son violentados por el crimen organizado y el propio gobierno (sic), como lo vemos a diario en las noticias: Asesinados (por ambos bandos), secuestrados, abandonados a su suerte después de arrebatarles a sus padres, usados por el gobierno como cuartada política o económica; explotados, y hasta sodomizados por el clero (católico) elitista nacional ¿qué futuro nos espera? A caso los grandes capos de la política, las corporaciones y el narco, serán eternos, tanto que no necesitaremos en México más niños? No lo creo, y sin embargo nos compartamos con igual soberbia al no inmutarnos y ver esta tragedia con normalidad o indiferencia: conducta anormal, propiciada por situaciones anormales, de donde solo se sigue un callejón sin salida (algo, por cierto, que en la evolución no es raro)…
Felipe Calderón y Rivas ¿enfermos?...
A riesgo de que me pase lo que a Carmen Aristegui, quiero hacer una observación, dejando en claro que yo no he firmado con nadie un contrato donde me comprometa a respetar un supuesto código ético, como la conductora citada cuando fue acusada por la empresa MVS. Yo, el único compromiso que tengo es con la gente que me lee, y a veces les fallo por güey. Antes que nada aclaro, esta es mi opinión, después de reflexionar lo que pasa en el municipio de Sayula con su actual alcalde Samuel Rivas Peña. Dado que es mi opinión, tengo derecho a expresarlo aún si esta es equivocada…especulo, especulo; sin albur…Volviendo a lo de Carmen Aristegui, incomoda comunicadora para la derecha nacional, esta cuestionaba a la oficina de la presidencia de la república, para que se pronunciara, claro y contundentemente en cuanto al problema de adicción al alcohol del presidente de México, como se acusó en la cámara de diputados en una manta, colocada por el PT. No es que le importará la vida privada del señor Calderón, sino que tenemos derecho los mexicanos a saber, si este hombre que toma las decisiones más importantes en México, tiene un problema de salud que le dificulte tal tarea. Lo mismo me cuestiono con el señor Rivas, yo no habló de adicción, sino de si el estado de salud del Alcalde de Sayula es óptimo para dirigir los destinos de este municipio. Por qué lo digo, bueno, me parece que, y siguiendo a Jorge Gonzales colega del medio local "Sayulense", el actuar del presidente de Sayula resulta confuso a la hora de avaluarlo: a) Nadie sabe porque prefiere, exclusivamente, eventos de tipo cultural de otros municipios y estados y desdeña los locales, el señor no es perito en la materia como para este tipo de juicios, si aceptáramos que tiene razón en su apreciación. b) Su obsesión por restringir aún más los giros restringidos locales, incluso haciendo casería de brujas en su primer trienio, se sale de toda proporción en el ámbito de lo público. Pero, recientemente, no dimos cuenta gracias a los medios locales, de una situación no solo inusual sino muy extraña, c) la tienda departamental Soriana abrirá sus puertas en el municipio, para lo cual recibe todo el apoyo de ayuntamiento, como en su momento Aurrera, pero para esta ocasión, incluso se le prestan oficinas públicas como en el DIF municipal para que la empresa haga su preselección de personal, la convocatoria reza al final, a los aspirantes a estos trabajos patito: "te esperamos en las oficinas del DIF municipal. Pero hay más, la citada empresa, revendedora de abarrotes, donó una fuerte cantidad al municipio que será, según un medio local, utilizada para la compra de un terreno que se destinará a una universidad tecnológica; la pregunta es, y que no aclara la nota de semanario ¿qué universidad pública o privada está interesada? La creación de infraestructura y plazas de las universidades públicas para este proyecto de marras, me parece ilusorio; el caso de una universidad privada, es más difícil y hasta reprobable, porque, la competencia en el sur de Jalisco es demasiada y la demanda de este tipo de educación en el municipio sería poca como para justificar la inversión; pero, además ¿cómo es que se dona un terreno que se comprará con recursos del municipio a una empresa privada que solo por compromiso cumple las cuotas legales de acceso a la educación de gente de bajaos recursos? ¿Recuerda la Universidad del Milenio, promovida por este mismo alcalde en otra de sus administraciones al frente del ayuntamiento de Sayula? Pues resulto un fraude, porque al parecer al primer edil se lo chamaquearon por no tener experiencia en el área educativa, sus restricciones legales y política. Hoy ese mismo personaje, con el cual el electorado sayulteco está obsesionado, según sus fanáticos, promete un tecnológico sin aclarar las cuestiones de infraestructura educativa que implica. Pero no es todo, d) la dependencia federal que se encarga de los recursos hidráulicos del país, acaba de multar al municipio de Sayula con una fuerte suma por, dice mi fuente, haberse negado este mismo munícipe en una de sus administraciones anteriores a seguir una recomendación de la dependencia federal que le pedía al municipio una planta tratadora de aguas residuales que evitará que los desechos del municipio terminarán en el vaso lacustre de la laguna de Sayula, sitio protegido. Hoy nos quieren hacer ver al alcalde como héroe al negociar un convenio con la secretaria federal citada que permite pagar en cómodos abonos una multa por su misma negligencia, y lo digo de nuevo, según mi fuente. Ahora, y me uno a Jorge Gonzales, e) si el alcalde tiene una oficina de comunicación social, ¿por qué se encargan de su imagen y publicidad medios privados locales? Los paleros son hasta burdos en su lambisconería, porque no se aclara al lector que la información que alude a la administración municipal son boletines de prensa del ayuntamiento, en muchas de las ocasiones, lo que es un atentado a la ética de la información, ya que las notas solo muestran una parte de la realidad, la que le conviene al la imagen del alcalde. Da coraje saber que mientras Rivas Peña construía sus megalonicas (neologismo de un servidor) obras públicas, contaminábamos, todos, la laguna de Sayula con mierda, aplaudido por paleros. Por todo ello, yo me atrevo a cuestionar la salud del alcalde, ojalá nos lo aclarara la evolución de su personalidad de un profesional ¿quién se avienta?…ahí se ven mejor.