jueves, 3 de febrero de 2011

LA DIFERENCIA

Por Francisco García Pimentel Ruiz

Pasé un año en Inglaterra; un país de primer mundo. Fui allí a estudiar una Maestría, porque se reconoce como uno de los países con mejor calidad de vida, más profunda cultura, una increíble historia y gran nivel de estudio.
¿Saben lo que me encontré?
Me encontré un país increíblemente hermoso; pero, como todos, con políticos de derecha e izquierda corruptos e impopulares, con problemas de discriminación grave, con terrible depresión económica, con la mayor tasa de desempleo en décadas, con problemas de migración, con asesinatos y con robos. Un país con leyes absurdas, con famosos ridículos y vulgares, con periódicos de porquería. Un país que enfrenta actualmente una guerra que no se puede ganar contra enemigos que él mismo ayudó a crear. Un país con pobreza, con desigualdad, sumido en el individualismo y la relatividad.
Es decir, un país como todos, con muchos problemas, que en muchas cosas se parece a México.
Digo eso y la gente me pregunta a menudo: Entonces ¿cuál es la principal diferencia entre México e Inglaterra? Y yo les digo: primero, el concepto de patria. Segundo, el concepto de trabajo.
Me explico:
Primero, los ingleses son gente que está orgullosa de ser inglesa. No de dientes para afuera, ni sólo en el mundial, ni sólo en las celebraciones patrias. No sólo para echar balazos o mentar madres. Están profundamente orgullosos de su tierra y de su patria.
Ellos se sienten, por eso, obligados hacia su patria. Uno de ellos me lo dijo con claridad: para cada inglés, su casa es su castillo. Por ello, es verdad que son limpios, cuidadosos y ahorrativos. Porque ellos quieren aportar al país y no se sientan a esperar que el país les de todo.
Ellos saben que hay políticos buenos y malos, fresas y populacheros, de izquierda y de derecha. Con respecto a eso, votan y opinan. Pero ante todo, participan en sus comunidades a nivel local, promueven la cultura en sus colonias y no se sientan a esperar que todo venga desde arriba. Inglaterra es un país que, a nivel local, es dirigido y activado por los ciudadanos; no por la elite política ni por la familia real.
Creo que entienden el concepto de patria, de nación, de república. La patria, para ellos, es de todos. Y eso trae derechos pero, sobre todo, obligaciones. Pagan sus impuestos, ayudan en su colonia, participan en la política, no compran pirata, no dan ni piden mordida, hablan y discuten entre ellos y luego se toman una taza de té.
Jamás escuché a un inglés (y conocí muchos), hablar mal del gobierno o de su país en general frente a mí. Luego uno de ellos me explicó que ellos no suelen hablar mal de su país frente a extranjeros. Cuando alguien de otro país viene a Inglaterra, encuentra, por ello, un país mágico, desarrollado, limpio y alegre. Da la impresión, para el visitante, de que Inglaterra es un país de ensueño.
¿Saben eso qué provoca? Más turismo, más inversión y. más orgullo.
Segundo: los ingleses trabajan. Trabajan mucho. Valoran la importancia del trabajo, desde el punto de vista del trabajador y desde el punto de vista del empleador. Pagan buenos sueldos y trabajan jornadas completas. No están tratando de fregarse uno al otro y, ¿saben? Las empresas funcionan. La gente se siente segura en su empleo y el patrón se siente contento con sus empleados.
¿Saben eso qué provoca? Más desarrollo, más satisfacción y. más orgullo.
Luego volví a México. Un país, como todos, con políticos de derecha e izquierda corruptos e impopulares, con problemas de discriminación grave, con terrible depresión económica, con problemas de migración, con asesinatos y con robos. Un país con leyes absurdas, con famosos ridículos y vulgares, con periódicos de porquería. Un país que enfrenta actualmente una guerra contra enemigos que él mismo ayudó a crear. Un país con pobreza y con desigualdad.
O sea, un país como todos.
Sin embargo, llevo apenas un mes y ya estoy HARTO de que todos se estén quejando todo el tiempo y de que hablen siempre mal de mi país. Estoy harto de que la gente piense que este es un país subdesarrollado, se dedique a hacer huelgas imbéciles y hacer comentarios sobre lo mal que está todo, sobre lo inepto que es el gobernante en turno, sobre lo malos que son los programas de la tele.
Estoy harto de que el taxista, el guía de turismo y todos los que atienden a los visitantes, no hagan más que quejarse de lo mal que está la situación. ¿No saben que el turismo y la inversión extranjera son dos de las principales herramientas para el desarrollo del país? Me desespera que este país esté sumido en la intolerancia y en el pesimismo.
Por eso te vengo a decir lo siguiente:
México es uno de los países más espectaculares y bellos del mundo. Cualquier europeo daría la vida por tener unas playas tan increíbles, una riqueza tan infinita, una variedad tan rica. ¿Somos los únicos que no nos damos cuenta de nuestra propia riqueza cultural, histórica y, sobre todo, humana? El día de hoy, México cuenta con el mayor PIB de su historia, una de las menores tasas de desempleo desde hace décadas, una inflación que nuestros papás no podrían haber soñado, una inversión privada en constante crecimiento y una infraestructura que, créeme, no es mucho peor que la del primer mundo. En Inglaterra también hay baches y los camiones se retrasan a veces.
Si tú crees que México está peor que nunca, una de dos cosas: o has perdido la razón o has perdido la memoria. Pregúntales a tus papás. Pregúntales lo que valía su voto, lo que valían sus ahorros, lo que eran las carreteras. Pregúntales cuántos estudiaban la universidad o la prepa hace cuarenta años.
No soy idiota. Sé que tenemos problemas, muchos y graves. Pero tienes que saber que no somos ni los únicos ni, de lejos, los peores. Hoy México está mejor que nunca en muchos aspectos, y tiene que seguir creciendo.
Por eso, te pido sólo una cosa: piénsalo dos veces cuando hables mal de tu patria. Entre broma y broma, te la vas a acabar creyendo, y luego tus amigos, luego tus colegas, tu comunidad, tu país. Y luego el mundo.
Opina, grita, haz lo que quieras. Pero sobre todo, trabaja y siéntete orgulloso de vivir en un país en donde la gente se cuida, los peatones sonríen, la comida es deliciosa, la cultura es mestiza, las iglesias están llenas, las playas son cálidas, las montañas son majestuosas, las familias están unidas y el clima es fenomenal.
¡Ya quisieran poder decir eso los ingleses!

Marinos "revientan" un domicilio en operativo en Ciudad Guzmán

De nueva cuenta las fuerzas armadas de la Marina se hicieron presentes en la población guzmanense, en esta ocasión bloqueando la calle Colón, entre Quintana Roo y López Cotilla, en donde catearon una vivienda, asegurando los vecinos que se llevaron detenida a una persona del sexo masculino. El convoy conformado por camionetas pick up con elementos fuertemente armados, llegaron al sitio y ante la sorpresa y temor de las familias procedieron a cumplir con su trabajo, reventando la finca marcada con el número 293 de la calle Colón, precisamente frente a donde se ubica una escuela privada, a cuyo personal se advirtió tomaran medidas de precaución porque podrían presentarse acciones de peligro.

El operativo se prolongó por poco más de una hora, tiempo durante el que no se permitía el paso de peatones, mucho menos de vehículos; al retiro de las fuerzas armadas, los curiosos se acercaban a la finca, observando que la chapa fue desprendida por la fuerza. Asimismo, la Marina realizó un operativo en la Dirección de Seguridad Pública Municipal y se habla de la detención de dos elementos de la corporación, quien fungía como comandante en turno y su acompañante, además de que estuvieron también por la calle Morelos, entre Victoria y Guerrero, en donde ya el mes de noviembre habían realizado un espectacular operativo.

Asaltan otro autobús en la autopista

Continúan los amantes de lo ajeno haciendo de las suyas en la Autopista Guadalajara–Colima y es que de nueva cuenta, un autobús de pasajeros fue asaltado en la zona de Acatlán de Juárez. El autobús de la empresa La Línea, salió de Guadalajara con rumbo a Colima y pasando la caseta de cobro de Acatlán de Juárez los hampones cometieron su atraco, sin que nadie pudiera hacer nada por evitarlo descendiendo los delincuentes poco después del autobús sobre la misma autopista y por el momento se desconoce el monto de lo robado, así como la identidad de los malandrines.


Mortal choque en el crucero de Usmajac: un muerto

**Tragedia en la carretera libre cerca de Sayula enluta a otra familia

Saldo de una persona muerta y dos más lesionada deja el choque entre dos vehículos registrado en Sayula la noche del pasado sábado aproximadamente a las 19:50 horas. Los hechos ocurrieron en la carretera de Acatlán de Juárez a Manzanillo a la altura del kilómetro 71 en el crucero de la delegación Usmajac, donde personal de Cuerpos de Auxilio encontró un camión tipo torton marca Dina, con razón social Rosendo Sibrián Rodríguez, con domicilio en Sayula, Jalisco; el cual fue abandonado por su conductor. También se localizó una camioneta marca Toyota, que se impactó de frente contra el carguero, dentro de ésta se encontró el cuerpo sin vida de Gustavo Fernando Ayala Torres de 16 años de edad. De éste último automotor se extrajo también a dos individuos que resultaron graves por el percance a saber Mario Torres Ortiz de 23 años de edad con domicilio en Fray Juan de Padilla 9 colonia Santa María de Sayula y Gerardo Ramírez Torres de 21 años de edad, vecino de Bravo 120 en la isma colonia de Sayula. La camioneta circulaba por la carretera libre y al llegar al crucero de Usmajac, el conductor no se percató que el camión de carga maniobró para salir de la cinta asfáltica e ingresar a la poblaciòn impactándose a toda velocidad con los resultados antes mencionados.

El reporte :
19:55 HORAS Reportan vía telefónica personas de paso un choque en el crucero de Usmajac, se trasladó la unidad 03, al llegar encuentra un camión torton, color rojo, marca Ford, placas 61SCV2SPF con razón social Rosendo Cibrían Rodríguez con domicilio en Prisciliano Sánchez # 68 en Sayula, Jalisco y una camioneta Toyota, color tinto, modelo 1993, placas JN30903 JAL MEX en donde circulaban los C. Gerardo Ramírez Torres de 19 años, Mario Alberto Torres Ortiz de 21 años quienes quedaron prensados y el C. Gustavo Fernando Ayala Torres de 15 años quien perdió la vida en el lugar, brindaron apoyo las unidades JAL 406, JAL 445 de la cruz roja, la unidad 04 de protección civil, trasladando a los lesionados en estado grave al hospital civil para su estabilización posteriormente los trasladaron a ciudad guzmán para su atención médica, tomando conocimiento el agente de transito Toribio Chávez, el actuario del ministerio público Pedro Gaspar y por parte del IJCF Gustavo Casillas, trasladando el cuerpo al SEMEFO de ciudad Guzmán. Trascendió que los ocupantes de la pequeña camioneta iban a exceso de velocidad ya que el pesado camión por la naturaleza de ir cargado circulaba a una velocidad moderada, aunque serán las autoridades correspondientes las que determinen, previos peritajes, las verdaderas causas que originaron el lamentable accidente.

Reanudan trabajos de rehabilitaciòn en la escuela Severo Díaz

Por Delfino Velasco Lucrecio
En la presente semana se reanudaron los trabajos de rehabilitación del patio y de distintas áreas en la escuela Severo Díaz, una vez que se concluyeron las gestiones necesarias ante las distintas instancias y como resultado, entre otras, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó de manera rápida y eficiente la valoración de la obra, dando la autorización del proyecto con las observaciones pertinentes y considerando los derechos, el beneficio y la integridad de la población infantil de la escuela, puesto que además de que se pretende registrar como un monumento histórico, es un plantel educativo con un gran número de integrantes que día a día hacen uso de las instalaciones.
Las gestiones de la Directora de la Escuela "Severo Díaz" la maestra María Guadalupe García Rodríguez que cuidando la seguridad y los derechos de la población escolar a su cargo, contribuyó de forma importante para que se agilizara y se resolviera como debía de hacerse la situación y por supuesto gracias al apoyo del personal que labora en la escuela, el ingeniero encargado de la obra, los padres de familia y el H. Ayuntamiento de Sayula, logrando finalmente cumplir con el propósito continuar con las mejoras físicas del plantel educativo.





La Mano del Metate

Por Hugo Rodríguez Vázquez

Burda campaña de “grafitis”

**Es la misma persona que lo hace y al parecer identificada

De unas semanas a la fecha han aparecido unas pintas o “grafitis” en algunas partes de la ciudad con leyendas en las que aluden a “Rivas”, “ que no hay medicinas”, “que las calles no sirven”, “tenemos hambre” (???), en lo que parece ser una burda campaña en contra del primer edil y/o de su administración. Burda, se señala, porque claramente se trata de una misma persona la que hace las pintas a decir porque es el mismo tipo de letra, asi como el mismo color de pintura, salido pues del mismo producto de aerosol, entre otras caracterìsticas. Es más, al parecer un vecino ha identificado claramente al autor o a los autores de los grafitis (porque según eso se trata de más de uno), (por cierto me comentó de dos sospechosos que me resisto a creerlo), no me autorizó a decir quién por eso no lo digo.. Así pues, se pretende que todos nos creamos la pinta de que hay descontento por todos los barrios de la ciudad en contra del alcalde. No pos si...

Quejas por kilos de 800 gramos en el tianguis
De unos días a la fecha se han incrementado las quejas de los usuarios, principalmente amas de casa, por las contínuas estafas de que son víctimas por parte de los comerciantes del tianguis sabatino. Casos realmente comprobados señalan abusos de kilos que van desde 950 a los 800 gramos, pero casi nunca el kilo completo según testimonios de personas afectadas que tras notar la evidente cantidad de lo que compran pesaron sus productos en otra parte descubriendo el robo de que fueron víctimas de estos malos comerciantes, no todos desde luego, pero por algunos se desacreditan todos. Exigen a los encargados del mencionado tianguis que realicen una revisión de las básculas conque operan los comerciantes o en su defecto que se instale una báscula a la vista de todos para que los usuarios puedan comprobar a satisfacción el peso de lo que compran.

Marina detiene a Comandante de Policía de Ciudad Guzmán
Desde las primeras horas de este día, elementos de la Marina y Armada de México han realizado operativos en diversas calles de Ciudad Guzmán. Se sabe que durante los primeros operativos los marinos fueron recibidos a balazos por lo que estos repelieron la agresión y oficialmente se tiene información de que hicieron la detención de dos elementos de la Policía Municipal, entre ellos un Comandante, sin que se conozcan las causas de ello. De estos operativos se desconoce si, hasta el momento, ha habido civiles detenidos. Como se ve, en el sur de Jalisco, no estamos exentos de operativos como el que comentamos, a ver cuando nos toca aquí en Sayula.


Felipe Hernández rinde su Primer Informe de Actividades de su trabajo en el Congreso
El Diputado Felipe de Jesús Hernández Sánchez rindió el pasado sábado su Primer Informe de actividades ensu primer año como legislador en el Congreso del Estado. Ante un casi lleno Auiditorio Municipal fue acompañado en el presidium por el alcalde de Sayula, Samuel Rivas Peña; el también diputado Enrique Aubry de Castro Palomino, presidente del CDE del PVEM-Jalisco; así como el secretario de organización del instituto político, Luis Manuel Vélez Fregoso.
En el contexto de su informe, el diputado Felipe Hernández, resaltó las gestiones emprendidas para satisfacer las necesidades de la comunidad, a través de iniciativas de ley y puntos de acuerdo presentados para regular mediante leyes el respeto al medio ambiente y sobre todo, enfatizó apoyos a familias y grupos sociales, así como deportistas, con el ánimo de impulsar su desarrollo en armonía.
E n su participación, Enrique Aubry de Castro Palomino y Luis Manuel Vélez Fragoso, coincidieron en señalar que el diputado Felipe Hernández es un hombre de palabra, de trabajo y de acciones que se refleja en el rendimiento de la fracción parlamentaria del Partido Verde y consideraron en el año 2011 será otro año más de hechos, en beneficio de la sociedad jalisciense.
Al término del informe fueron numerosas las muestras de reconocimiento y felicitaciones que recibió el legislador en agradecimiento a las gestiones que buscan fortalecer el bienestar de la población.
Guerra de grafitis en Sayula.
Por: Rodrigo Sánchez Sosa.
Con sorpresa el ciudadano de Sayula pudo ver en días pasados, cómo aparecieron en el municipio un sin número de grafitis haciendo reclamos al actuar de ayuntamiento presidido por el alcalde Samuel Rivas Peña, en los que se reclama desde la falta de trabajo, hasta la escases de medicinas en el Hospital regional. No era la primera vez en este trienio, y aquí lo informamos oportunamente, en que aparecían dichas "pintas" en las bardas del municipio. Las anteriores fueron borradas, creemos por servicios generales del ayuntamiento, pero hoy ante la incredulidad de todos en Sayula, al parecer el ayuntamiento, o quizás sus defensores, decidieron combatir el fuego con el fuego, y las "pintas" fueron respondidas en las mismas bardas en las que se plasmaban las demandas. En una de las bardas del estacionamiento del Hospital regional soledad Orozco de Ávila Camacho, donde en días pasados aparecía un grafiti que rezaba: "Rivas (refiriéndose al presidente municipal) no hay medicinas", hoy la palabra "no" fue borrada con pintura blanca y sobre ella se escribió con pintura en aerosol roja, que contrasta con el negro del grafiti original, la palabra "sí". Un tanto burdo, consideran algunos, esta forma de defender al ayuntamiento perredista de Sayula, que no es la primera vez que utiliza el mal gusto para tal fin, pues en el informe de gobierno, el fin de año pasado, ante la tentativa ciudadana de hacer una manifestación en el recito que dicho informe se daría (que por cierto no se dio), la semana siguiente en medios locales apareció una nota que desacreditaba tal intento frustrado, descalificando a los que se manifestarían, llamando payasada a tal iniciativa, y calificando de descontentos ilegítimos a quienes tentativamente trataron de organizar un reclamo publico al perredismo autoritario de Sayula; se decía en la nota, cuyo autor, no ha vuelto a escribir (…) en los medios locales desde entonces, que los que se manifestarían, y no lo hicieron, eran personas que tramitaron permisos ante cabildo para giros restringidos y les fueron negados, por lo que su planes eran motivados por revanchismo, y afectación a sus muy particulares (falto decir en la tónica de la moral del ayuntamiento actual, oscuros y pecaminosos) intereses. Lo cierto es que todos sabemos que el señor alcalde Rivas Peña se ha caracterizado por su trato déspota a los reclamos y exigencias de la ciudadanía. Pero ahora nos han sorprendido las prácticas tan burdas para sacudirse la crítica ciudadana. En el tiempo que esto se escribe seguía desafiante el grafiti "Oficial" en la barda del estacionamiento del Hospital citado que reza (literalmente): "Rivas SI hay medicinas". Apreciación que seguramente empleados del ayuntamiento, como los policías, no estarán de acuerdo, según anónimamente nos han comentado. Mientras la guerra de grafiti entre el ayuntamiento y sus detractores, sigue siendo parte del surrealismo político de este municipio.

Desde los Angeles California para Sayula Jalisco

Por José Alfredo Chávez

LLEGO LA TEMPORADA DE DECLARACION DE IMPUESTOS


Paisanos les dejo algo de informacion acerca de una temporada muy importante, especialmente para el tio Sam, pero igual tambien para los que tenemos la suerte de resibir un reembolzo, por lo que en cada cheque le pagamos al IRS, aunque no de manera voluntaria claro.
Para el Servicio de Recaudación de Impuestos de los Estados Unidos (IRS por sus siglas en inglés), hay dos puntos importantes que destacar esta temporada de impuestos: que los contribuyentes usen cautela con preparadores fraudulentos y que la gente opte por enviar sus declaraciones electrónicamente.
El IRS ahora requiere que todos los preparadores hagan negocio y que se identifiquen con un número de identificación del preparador de impuestos o PTIN por sus siglas en inglés, que el IRS les asigna. Todos los preparadores tuvieron hasta el 31 de diciembre para registrarse,
Este nuevo requisito es una forma de proteger al contribuyente, los preparadores que no firman la planilla de impuestos ni incluyen su PTIN estáran evadiendo la responsabilidad que el IRS ha puesto. Con un PTIN, el preparador está registrado, toma cursos, está certificado, está al día en sus estudios, en el conocimiento de la ley; De acuerdo a una declaración hecha por varios periodistas durante la teleconferencia del IRS el jueves, 13 de enero, algunos preparadores que optaron por no registrarse, aún están haciendo negocio, pero le piden al cliente que se siente frente a la computadora y que llene su propia planilla - con la asistencia del preparador - que después cobra por el servicio como si él hubiera hecho el trabajo. Esto es ilegal y el preparador lo hace con la intención de evadir la responsabilidad del PTIN.
Otros puntos de precaución son: no aceptar tratos de préstamos adelantados en su propio dinero ni ir con negocios que le prometen "su dinero el mismo día", ya que le cobran intereses altos o se quedan con parte de su reembolso.
Cambios
Este año la fecha límite para las declaraciones no es el 15 de abril, sino el lunes, 18 de abril. El cambio se debe a que el 15 de abril cae en un día festivo, el Día de la emancipación, fecha que honran en Washington D.C.
Los contribuyentes que califican para el crédito Earned Income Tax Credit (crédito por ingreso de trabajo) - típicamente para familias que en monto bruto (y combinado si es una pareja) ganan menos de $49,000 - será de $5,666. Las familias deben incluir a todos los menores en sus declaraciones, aunque el gobierno nada mas les otorga dinero por tres hijos.
Bien paisanos informen a sus familiares y amigos que se encuentran de este lado que cumplan con las leyes de Los Estados Unidos, para que así cuando se presente la oportunidad de legalizarnos, no vaya a ser esto un obstaculo y nos niegen lo que muchos no han logrado aun; ser residentes legales de este hermoso país.
Como siempre mis mejores deseos para todos mis paisanos y para mi Sayula siempre lo mejor…
HASTA LA PROXIMA…..

Temas de Interés

Por Arturo Fernásndez Ramírez

Avanza la construcción del

Puente El Verde

Prácticamente a casi cuatro meses de que inicie el nuevo temporal de lluvias, parece ser que la construcción del conocido puente El Verde que se ubica por la carretera libre Sayula Guadalajara, muestra avances significativos.
El año pasado se esperaba su conclusión antes de las lluvias pero para sorpresa de todos, justo antes del temporal la obra fue suspendida y por más que se insistió ante el Gobierno Estatal, simplemente no fue posible continuar la obra y cientos de miles de ciudadanos fuimos afectados, ya que se debe tomar en cuenta que esta vía de comunicación sirve de paso a todos los municipios de la región sur. Y la mayoría suele usar la carretera libre ante lo costoso de la autopista.
Según trascendió, la razón de la suspensión fue un conflicto legal entre la constructora y el Gobierno del Estado, lo que orilló a la no conclusión de la obra con los consiguientes perjuicios por todos conocidos. A al parecer la obra no se estaba construyendo como se quería y por ese motivo se originó la discrepancia.
Desconocemos a ciencia cierta si la obra la reanudó la misma constructora o se cambió de empresa, el caso es que se reinició y se puede ver un avance significativo en dicho puente.
Mucho se ha discutido el problema real de origen de las inundaciones cada año a la carretera en ese tramo, ya que por un lado se asegura que fue desviado el cauce natural del arroyo y eso provocó que se entorpeciera el curso normal del agua. Y con el azolve se formaba un tapón que impedía seguir la corriente del agua. Por eso la cinta asfáltica se cubría de lodo, resultando peligrosa para el tránsito.
Por otro lado, se niega que se haya desviado el curso del arroyo y que en realidad el nivel de la carretera no fue bien calculado y el puente que se dejó para respetar el curso del agua, era insuficiente para que por ahí pasara toda el agua que baja desde los cerros del sur y poniente de nuestra población.
De las dos versiones que se esgrimen, el Gobierno del Estado se inclina por la primera mencionada, es decir, según sus planos, sí hubo una desviación al cauce del arroyo.
Independientemente de lo anterior y que quizá solo hasta en una controversia jurisdiccional pudiera ser clarificado el citado punto en conflicto, la realidad es que con la construcción del nuevo puente, se solucionará el problema de las inundaciones y todos los automotores podrán circular sin mayor problema aún en tiempos de lluvia.
Vamos entonces a esperar que ahora sí antes de que inicie el próximo temporal de lluvias quede listo el puente El Verde para que todos podamos transitar por esta carretera sin ningún problema. Y con más ansia esperamos la rehabilitación de esta vía comunicación frente a las noticias de que próximamente se estará construyendo una caseta de cobro en el entronque a la autopista, por lo que seguramente ante el incremento en el costo de esa carretera, la libre será usada por una mayor número de conductores. Ojala que pronto se inaugure el puente El Verde. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com



La Carreta y los bueyes....

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El carretero…

Que tal amigo lector, yo aquí en el jale, no hay de otra, sino mis hijos no comen. Yo creo todos andamos igual en este feudo del sur de Jalisco. Debemos, creo que así lo ven los del poder, estar agradecidos de que la guerra nos llegue apenas, y que podamos hacer nuestra vida más o menos normal. El miedo siempre es latente, pero qué caray, qué podemos hacer. Ni modo de portarnos como los egipcios, no pos ¿cómo?, si aquí si tenemos democracia. ¿No vio lo que pasó en Guerrero? El PRI le ganó al PRI, y todavía el PRI va impugnar la PRI, no manchen… ¿así cómo? ¿Y en Puebla? Salieron de Guatemala para entrar a Guatepeor, sin ofender a los hermanos centro americanos. Y lo cómico del caso, que Emilio se candidateo en España para la presidencia de la república, ¿cómo que cual Emilio? El gobernador piadoso de Jalisco…no cabe duda que visitar tierra santa del fascismo da mucho valor o te vuelve más pendejo, vaya usted a saber… bueno lo canijo de las cosas es que en Guadalajara ya las cosas están como en Monterrey, ya ve los narcos bloqueos del miércoles pasado, y no dude que terminemos como Michoacán o Tamaulipas, dios nos libre; nosotros, tan buenas gentes, tan piadosos, tan panistas, tan machos a carta cabal…pero ni modo, pasa lo que Serrat no puede creer, ya nos acostumbramos, se dice en México que no más a no comer no se acostumbra uno, todo esto del narco es pecataminuta para un pueblo que aguanta eso y más…agachones, no, el que no sabe es como el que no ve, y aquí los maestros tendrán algo que decir, por cierto internacionalmente, nos achacan un retraso en educación de 50 años, en la madr…dicen que los mexicanos sabemos leer, pero no entendemos lo que leemos, que sabemos hacer cuantas no más pa ´transiar , ah! Pero eso sí, Emilio Gonzales Márquez nuestro gobernador auto destapado, ya pidió mano en la agencia mexicana espacial (la NASA mexicana…jajajajaj; perdón.) Bueno, hay maestros que creen que el contenido es independiente del contenedor, y maestros de prepa, director de academias… ¡chale! Dijo el chilango, así no, ya ni entender la teoría de conjuntos que es noción común, menos vamos a entender los logaritmos que protegen la información de las células de identidad y del padrón del IFE. Bueno hemos llegado a tal grado de decadencia que nadie nos respeta en el mundo, ya vio como se burlaron de nosotros los mexicanos en un programa ingles de la BBC, en vez de darnos coraje nos debería de dar vergüenza. A mi no me extraña todo lo que hoy pasa, me da miedo, pero no me extraña, esto se veía desde hace un chino…
Al rescate del elefante, artesanos de Sayula…
El parador turístico de Sayula, del que ya hablamos anteriormente, esta tratando de ser rescatado como proyecto por algunos artesanos de ese municipio. Los artesanos creen que la inversión que no fue poca, dicen de 8 ó 9 millones de pesos, no pude ser ignorada y tirada a la basura en aras de intereses particulares coludidos con la autoridad (como si esto no fuera México…). Una comisión, dicen los medios locales, de artesanos de Sayula fue a tocar puertas al gobierno del estado para tratar de modificar el destino del elefante blanco, yo creo, pese a la muy respetable opinión de los citados, que así nació y eso es el parador turístico. No parece que hayan tenido suerte en su reclamos, pero no se ha escrito todo…les falta más frustración. Seamos honestos, si bien el proyecto beneficiaría a los artesanos, no es el detonante económico que se dijo cuando se aprobó su construcción, de hecho estaba medio abandonado; eso sí, no tiene madre el que se desperdicie tanto recurso en ese tipo de empresas fallidas. Que tal si esos 9 millones de pesos se hubieran destinados al impulso de empresas locales o la creación de nuevas fuentes de trabajo en el municipio; pero, no, nuestros gobernantes y sus asesores son una bola de ineptos que se sirven del puesto para hacerse ricos o por lo menos, como se dice, salir de méndigos (perdón, lo ¿acentué mal?). Se reconoce la labor de estos artesanos al querer rescatar el parador, pero yo lo veo difícil: Dios y Gobierno…
El reglamento de giros restringidos y sus frutos…
Dos accidentes de lamentar, uno con consecuencias fatales, bien se pueden vincular al absurdo reglamento de giros restringidos en Sayula, que cierra los bares y discotecas los fines de semana a las once de la noche. La semana ante pasad un conocido vecino de la localidad fue chocado por un vehículo conducido a exceso de velocidad, por jóvenes bajo los efectos del alcohol el domingo por la noche. En otro caso, este fatal, perdió la vida un jovencito y otros dos resultaron heridos, todos ellos vecinos del municipio, en la carretera libre a Guadalajara a la altura del entronque a Usmajac, según versiones extra oficiales, los muchachos venían de un baile en el municipio de Gómez Farías, cuando se impactaron con un camión de carga. La restricción en los horarios de los negocios donde los jóvenes se divierten en el municipio y la férrea postura del ayuntamiento particularmente su titular del mismo, en negar permisos para este tipo de giros que ofrecen muy pocas opciones a la ciudadanía sobre todo a los más jóvenes, orilla a las personas o tomar las calles para beber después de las 11PM, lo que hacen en sus autos; otra opción es buscar en los municipios vecinos opciones para divertirse, en las cuales no falta el alcohol, de ahí pues lo peligroso, que no nos casamos de señalar, y que lamentablemente hoy cobró victimas fatales y lesionó a una persona que no tenía nada que ver con las actividades etílicas de las calles convertidas en cantina en Sayula. Nadie está a salvo de esto, como se deduce de lo anterior, la gente tomando en las calles y las carreteras ante la falta de opciones por la ley de marras. Puede ir usted tranquilamente con su familia, por las calles de Sayula y de repente toparse con gente que bebe en su vehículo y que manejando a exceso de velocidad choca con usted sin darle la mínima oportunidad. Todo porque el presidente municipal y sus esbirros en cabildo se creen el consejo administrativo de una hacienda porfirista que norma la moral de sus peones y los manda a dormir a las once de la noche. Veremos que tan sensible es cabildo en estos casos, veremos que descaro tienen al seguir justificando las restricciones que ya costaron la vida a por lo menos una persona. Si bien legalmente no se les puede fincar una responsabilidad, si moralmente, con que cara saldrán a la calle los regidores cuando se suscite otra tragedia de dimensiones mayores en el futuro. La verdad qué poca…
La despedida…
Y como mi computadora ya valió pa tres cosas (como los políticos en México), y en el ciber ya me están corriendo, y me gasto lo que me dan de compensación en el periódico pagando la renta de una, ya me voy, soñando que existen mecenas como en la edad media…ahí se ven.

La tierra de los fantasmas

Los seguidores de Bukowski

Lizeth Sevilla
Los intelectuales, los hijos del coeficiente intelectual alto, los prodigios de las letras, los que ganan premios con una facilidad indecible, los que caminan por las calles gordos de ego, de fama; los que caminan inmutados porque creen que el tráfico se parará con su sola presencia, a los que les dijeron que leer al gran Bukowski los transportaría a otras latitudes y se encasillaron en su Cómo ser un gran escritor y lo tomaron como oración personal para toda circunstancia; los que se quedaron como arañas bajo los edificios, esperando, esperando y jamás obtuvieron nada, ni siquiera puestos de renombre en instituciones gubernamentales.
Los que pensaron que agarrar la borrachera, hacer de la cerveza su amuleto les daría otra oportunidad en su vida -o su muerte- y se fueron por las calles, buscando cantinas, bares, antros en los cuales dejar la mala suerte y sólo perdieron sus quincenas.
Los que terminaron enclaustrados en sus diminutas casas de Infonavit aguantando la soledad como los viejos perros -Hemingway, Celine, Dostoievsky, Hamsun - y terminaron esquizofrénicos ante la inminente necesidad de compañía y movieron las piezas del ajedrez una, otra vez emulando las voces y jugadas de sus compañeros imaginarios.
Los que pensaron que la última oportunidad que tenían para recrudecer sus míseras vidas era iniciar con el primer verso de ese poema que nos dejó a todos mudos, inmutados y buscaron en burdeles a su musa pero no pudieron pagar el precio; los que después salieron a buscar otras mujeres cuyo precio recayó en el serás fiel hasta que la muerte te separe y la misma muerte jamás les hizo caso, lo ignoró como se ignora al perro solitario en el que logró convertirse. Entonces no tuvo de otra más que imaginar qué sería tener a esas mujeres que caminan por las calles inexpugnables, retumbando el asfalto con sus tacones y su trascendencia; esas mujeres que no hicieron más que crear y moverse en una realidad que las acosaba de impuras asexuales; y desilusionado les llamó putas a fuerza de no tenerlas en su cama o en sus diversos recovecos que se consiguió para tal acto, las crucificó en las puertas de la iglesia, las excomulgó por no hacerle caso. Su séquito de intelectuales no hacía más que repetir la historia, se revolcaban en la codicia de sus reconocimientos y sus plaquetas -nunca lograron publicar un libro- y se reunían para discutir sobre la reputación de ellas, a las que nunca tuvieron más que en sus escritos. La naturaleza los creo cobardes y les donó el arte de hacer con la palabra un sinfín de realidades… jamás valió la pena. Ya viejo, recostado en su cueva de remordimientos sólo se lamentaba una cosa, nunca pudo hacerle honor a ningún verso y terminó como terminan los grandes -dicen- solo, acobardado y ebrio. Sin embargo, jamás le dio duro a esa cosa, se fue al exilio de los que no crearon un buen poema, de los que caminaron por la calle con la consigna de que pudieron cambiar su existencia, pero se transformaron en escarabajos y aferrados a su historia perecieron bajo los muros de una iglesia.
Es esa clase de guerra: la creación mata, muchos se vuelven locos, algunos pierden el rumbo y no lo pueden hacer
nunca más/ algunos pocos llegan a viejo/ algunos pocos hacen plata/ algunos se mueren de hambre (como Vallejo)/ es esa clase de guerra: bajas por todas partes/está bien, adelante
hazlo pero cuando te ataquen por el lado que no ves no me vengas con remordimientos.
Ahora me voy a fumar un cigarrillo en la bañera y luego me voy a ir a dormir. Bukowski