jueves, 20 de enero de 2011

Urgente intervención en la Escuela Severo Díaz

*Inadecuado procedimiento del INAH, se considera, que paró obras en la escuela.

Por Delfino Velazco Lucrecio

La escuela Severo Díaz es una de las más antiguas de nuestro municipio por la que hemos pasado muchas generaciones y por supuesto por la que también han pasado los años y con ello, generado grandes deterioros tanto por su uso, como por fenómenos naturales y condiciones del territorio.
En días pasados en dicha escuela se dio inicio a un gran proyecto para realizar la rehabilitación en las distintas áreas que necesitaban una urgente intervención para evitar mayores daños y sobre todo para cuidar la integridad de los más de 400 alumnos de tan solo el turno matutino que día a día acuden a ella.
Desafortunadamente la obra se detuvo en parte por denuncias de la propia ciudadanía que sin tener pleno conocimiento y sin preguntar lo que en realidad se estaba haciendo al interior de la escuela acudieron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quienes intentando cumplir una de sus funciones que consiste en preservar el patrimonio cultural, detuvo la obra para hacer las recomendaciones de los materiales y la forma en que se debe llevar a cabo dicha rehabilitación, pero sin considerar que además de ser un lugar histórico, es un edificio educativo, puesto que señala entre otras cosas que al patio que tiene la función de espacio cívico, patio de receso y espacio para desarrollar la clase de Educación Física, se evite el uso de concreto y a cambio se utilicen materiales como cantera, de igual forma se evite la construcción de una rampa para el ingreso a la escuela sin considerar el derecho que tiene las personas y los niños con alguna discapacidad de tener un acceso adecuado, entre algunas otras recomendaciones poco funcionales para el uso que tiene el edificio.
Indudablemente la Escuela Severo Díaz tiene una gran historia, sería ideal que se conservara con todas sus características originales pero con un uso diferente como puede ser un museo, pero para ello es importante que si INAH desea su conservación, también contribuya a que se haga un edificio nuevo y digno en el que los niños puedan recibir su educación.
Esperamos que la situación se resuelva y a la brevedad posible porque los riesgos siguen latentes y considerando ante todo los derechos de los niños a recibir su educación primaria en espacios adecuados, funcionales y sobre todos seguros, y que tanto los padres de familia como las autoridades correspondientes logren el apoyo necesario para que se lleve acabo dicha solución.





Murió Doña Petrita Aguilar la Reina de la Tercera Edad

**Doña Petra contaba al morir con 90 años de edad

Doña Petra Aguilar Aguilar, no alcanzó a entregar su corona y murió como Reina de la Tercera Edad 2010, que organiza anualmente el DIF municipal a los 90 años de edad. Doña Petrita deja 8 hijos, 37 nietos y 26 bisnietos. Su cuerpo fue velado en el que fuera su domicilio por la calle Gordiano Guzmán de esta ciudad.

(Cuco Chávez).-Petra Aguilar la Reina de la Tercera Edad quien fuera coronada en Febrero del 2010 ya no podrá entregar la corona a su sucesora, ahora ella ha sido coronada con el premio que Dios le otorga a quienes le siguen y le sirven.
Siendo una excelente madre y servidora en la Iglesia a los 90 años murió el domingo 16 del presente mes, Petra Aguilar Aguilar quien padeciera en los últimos seis meses del nervio ciático y presión arterial. Procreó 8 hijos: Felipe, José Sergio, Alfonso, Martín, Mauricio, Silvia y Graciela. Nietos aproximadamente 37. Vamos a recordarla por las diversas funciones que desempeñaba y que su edad nunca fué un impedimento para poderlas llevar acabo, por mencionar algunas; se desempeñó en la Parroquia como refugiana. Para poder solucionar problemas vecinales fue nombrada Jefa de Manzana de su colonia. Llevó unas palabras de aliento a los Presos, personas que esos momentos donde mas se necesita de unas palabras de aliento. Fué una participante muy activa en diversos Grupos de Reflexión y Oración. Desempeñó labores como Catequista por 15 años. A menudo realizaba colectaba para cubrir las necesidades básicas de los ancianos y además semanalmente era anfitriona de un grupo de biblia en su domicilio. Atendió ancianos abandonados por sus familias. Participó en el Grupo de la Edad Dorada del DIF Sayula. Sin olvidar su logro mas reciente, que fue el ser la Reina de la Tercera Edad en el Carnaval 2010 en esta ciudad. Últimamente su salud se vio mermada a tal grado que no le fue posible seguir dando la batalla. Vamos a recordar a la Sra. Petra Aguilar Aguilar como una señora de retos, de metas a mediano y largo plazo, enfocadas siempre a servir a los demás, buscando el bienestar de su prójimo. Que descanse en paz nuestra querida "Petrita". Desde este medio informativo las mas sinceras condolencias a su familia! Dios les fortalezca en esta irremediable pérdida.







Ebrio conductor provoca choque en el Bulevar

El martes por la tarde, ebrio conductor que conducía una camioneta color blanca provocó tremendo choque contra otro vehículo, propiedad de El Remache, en el crucero central del Bulevar, sin que por fortuna se produjeran más desgracias qué lamentar salvo los cuantiosos daños a los propios vehículos. Por cierto, el (i) responsable del percance se dio a la fuga dejando abandonada la unidad que tripulaba.

Pesar en Sayula por la muerte de JJ López Becerra

**José de Jesús López Becerra falleció en lamentable accidente

El pasado miércoles 12 de enero un camión rajero se impactó en dos camionetas, provocando la muerte del conductor de una de ellas que quedó prensado entre los restos del vehículo y fue necesario utilizar equipo hidráulico para su rescate.
Fue en el kilómetro 106 de la ruta, a poca distancia del crucero de Santa Cruz, en donde ocurrió el trágico percance, luego de que el conductor de la camioneta pick up, Ford, modelo 1976, placas JD 07 127, hizo alto sobre el carril de circulación, porque iba a ingresar a una parcela ahí localizada.
En ese momento apareció tras de sí un camión Ford, placas 877 DR 1, rajero, circulando a toda velocidad y su chofer trató de esquivar a la citada camioneta e invadió el carril contrario, por donde circulaba una Ford Ranger, modelo 2007, placas JN 59 783 de Jalisco, cuyo conductor nada pudo hacer para evitar ser impactado casi de frente, quedando destrozada la unidad y en su interior el cuerpo sin vida de José de Jesús López Becerra, de 56 años de edad, con domicilio en la calle Emiliano Zapata de la colonia INFONAVIT, quien era funcionario de alto rango en el ingenio Tamazula. López Becerra era originario de Sayula aunque ya tenía mucho tiempo radicando fuera de la ciudad por motivos de su trabajo en el ingenio Tamazula.
Autoridades del Ministerio Público de Zapotiltic y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizaron el peritaje del caso y con el apoyo de oficiales de Protección Civil rescataron el cadáver que fue llevado al SEMEFO de Ciudad Guzmán, en donde luego de la práctica de la autopsia fue entregado a sus familiares.

JUANA CABRERA, VICTOR MOZQUEDA, SILVIA AGUILAR Y SUS HIJOS, AGREDEN A SOCIOS DE CAJA DE AGUA, ESTE MARTES 18 DE ENERO DE 2011.
Por: José luis santana avalos.
Hacemos una denuncia pública por este medio, para que todos los socios del Fraccionamiento Caja de Agua, las autoridades municipales, el Gobierno del Estado y la sociedad civil en general se informen:
Que el día martes 18 de enero del año en curso, Rogelio López y su ayudante, compañeros y trabajadores de la asociación, que es promovida y coordinada por las socias: la señora Cristina Jiménez García y la Señora Cecilia Margarita Cuevas Dávila, respectivamente, se encontraban laborando en un predio donde existía una bodega en mal estado, siendo esta un riesgo para los socios del fraccionamiento, por lo que se decidió desmantelarla. Labor que realizaban los compañeros antes mencionados, cuando siendo aproximadamente las 5:30 dela tarde hacen su arribo varios sujetos encabezados por Juana Cabrera, Víctor Mozqueda, Silvia Aguilar con dos de sus hijos adolecentes de apellidos Mendoza Aguilar, quienes se comportaron siempre de manera agresiva. Estos sujetos se hicieron acompañar por patrullas de la policía municipal, agentes que siempre buscaron conocer el origen del conflicto, pues la señora Juana y sus acompañantes les exigían a los policías que detuvieran al albañil Rogelio y a su ayudante, cosa que no hicieron los uniformados hasta que no pidieron informes.
La información fue dada por la socia: Cecilia Margarita, que vive en el fraccionamiento, dando los antecedentes del conflicto y en el proceso que se encuentra ante las autoridades competentes y los conflictos que han ocasionado la señora Juana Cabrera y sus seguidores.
El problema se resolvió retirándose los trabajadores de la bodega, sin ningún conflicto, aunque hubo provocaciones del grupo de la señora Juana cabrera, que en todo momento exigió que los detuvieran sin que hubiera una razón para hacerlo. Lo que preocupa a las socias, es lo que sucedió en seguida de que se fueron las patrullas de la policía municipal: miembros de la familia Mendoza Aguilar, se dedicaron a pasar frente a la casa de la señora Cecilia Margarita Cuevas Dávila que se ubica en la manzana "C" en el lote 17 de la calle Prosperidad en el fraccionamiento Caja de Agua, con una actitud desafiante y amenazadora, por mas de cuatro veces en menos de una hora, haciéndolo en una motocicleta y una camioneta de placas extranjeras. Los antecedentes de esta familia es que en su pasado han sido sospechosos en varios delitos violentos, lo que preocupa a todos los socios, pues ahora se teme que puedan realizar alguna acción de violencia contra uno o varios de los que andan encabezando la solución de los conflictos de la organización, por lo que se hace responsable a Juana Cabrera, Víctor Mozqueda Arévalo, Silvia Aguilar López, José de Jesús Ramos Ramírez, Francisco Javier Romero Valencia, Gerardo Morales Huerta, Trinidad Osorio Vizcaíno, de lo que pueda suceder, pues es evidente que los jóvenes Mendoza Aguilar, azuzados por Silvia Aguilar López, intentan intimidar de manera violenta a las señoras María Cristina Jiménez García y Cecilia Margarita Cuevas Dávila.

La Mano del Metate

Por Hugo Rodríguez Vázquez

Rechazo general a propaganda del Panal en la escuelas y a nueva cédula de identidad para niños

El Panal, de Elba Esther Gordillo, aprovecha las escuelas para repartir, con la complicidad de directivos, maestros y la estructura sindical del magisterio, miles de cuadernillos, loncheras y mochilas con propaganda electoral, todo lo cual es rechazado rotundamente por la población y padres de familia. Y el pasado lunes el presidente del IFE, Leonardo Valdés, celebró” que la Secretaría de Gobernación emita la cédula de identidad personal (CIDA) para menores, a lo que no se opone la inescrupulosa presidenta del Ifai, Jacqueline Peschard. Personal de Gobernación se prepara para visitar las escuelas, privadas y públicas, con el fin de fotografiar a los alumnos, tomarles su huella digital; incluso una impresión de la retina. ¿Qué explicarán cuando se ponga a la venta la base de datos de nuestros hijos, como sucedió con el padrón electoral? ¿Y cuando el primero de los que serán fichados resulte víctima de un secuestro? Los niños no tienen futuro en México, sólo sirven de carne de cañón. El país de Herodes, ni más ni menos.

Asunto: ¿sobran 5 millones de personas? ¿Se prepara el PAN para un nuevo megafraude electoral..?
Le envío copias del análisis de cifras publicadas por Inegi, IFE e IMSS, para efectos comparativos. Hay una inconsistencia de casi 5 millones de personas agregadas tanto al Censo 2010, como al listado nominal del IFE, sin ninguna base, lo que puede ser un error o, lo más grave, el indicio de un fraude electoral en ciernes. El Censo 2010 presenta un crecimiento de 9 millones 59 mil personas en el periodo de cinco años comprendido entre 2005 y 2010, que comparado con las 883 mil personas (promedio) consideradas válidas por el propio Inegi da un incremento adicional sin sustento de 4 millones 644 mil personas, o inventadas con algún propósito. Lo más grave es que el IFE prácticamente retoma estas cifras extras para incremento en el padrón electoral, creciendo las cifras de la lista nominal en 4 millones 363 mil, no esperadas, pero eso sí, con capacidad para votar. Demandamos del gobierno federal el esclarecimiento de esta enorme diferencia.
Armando Arreguín Rodríguez/Distrito Federal



Inauguración y bendición de Servifiestas La Montaña

El pasado domingo 16 de enero, tuvo lugar la inauguración oficial de Servifiestas La Montaña, ubicado en la confluencia de las calles Constitución y Jesús Figueroa Torres, donde se dieron cita un gran número de invitados bendiciendo las instalaciones Fray Silvestre Rodríguez a invitación expresa de la familia Rosales Cantero. Fueron precisamente los señores don Mariano Rosales Covarrubias y doña Francisca Cantero Larios (Foto arriba) los encargados de cortar el listón inaugural. El evento fue transmitido a control remoto por la emisora La Mejor en el 600 de AM luego de lo cual se disfrutó de un agradable brindis y bocadillos entre los asistentes. Con mejores precios y servicio Servifiestas La Montaña espera ganarse la preferencia del público de Sayula.


Desde los Angeles California para Sayula Jalisco

Por José Alfredo Chávez

Nos visitó el diputado Beto Esquer

n dias pasados y en plan de apoyo a los paisanos estuvo visitandonos el diputado federal Beto Esquer, se entrevisto con miembros del Club Sayulense de Los Angeles y se lograron importantes acuerdos de trabajo entre los cuales destacaron la obtencion de tres camiones pasajeros para el transporte de estudiantes de diferentes puntos del Distrito XIX y hacia las diferentes instituciones de estudio en Cd. Guzman, ademas de apoyarnos para la reparticion de despensas, útiles escolares, juguetes y cobijas.
De igual manera Beto, como le gusta hacerse llamar, se comprometió a hablar con nuestro presidente municipal Samuel Rivas Peña para que se le de la oportunidad al Club Sayulense de participar mas en el progreso de Sayula a través de los proyectos 3 X 1.
"Sayula necesita de mucho trabajo, de muchas obras, de muchas fuentes de empleo y esto solo se podra lograr trabajando en equipo" dijeron los directivos de mencionado club " Samuel Rivas no puede hacerlo solo" Añadieron ,"y nosotros queremos trabajar, queremos dejar huella en Sayula y sus habitantes.
Toma de protesta de la nueva mesa directiva de Fundacion Jalusco USA
El dia 15 del presente ( Enero) se llevo a cabo la toma de protesta de la nueva mesa directiva de Fundacion Jalisco USA y para tal evento estuvo presente, el diputado federal Beto Esquer representante de nuestro municipio, así mismo estuvieron entre otras personalidades Martin Hernández Balderas, secretario de desarrollo Humano y secretario del Gobernador Jalisciense, Lic. Victor Vazquez Lopez de Paisanp invierte en tu tierra; Lic. Gilberto Juarez, Director de atencion a los migrantes de Jalisco y Juan Carlos Mendoza Sanchez Consul encargado del consulado general de mexico en Los Angeles.
En este evento, el sr, consul encargado Juan Carlos Mendoza se hizo la toma de protesta a la nueva mesa directiva siendo el nuevo presidente el señor Ramon Navarro oriundo de Teocuitatlan y se nombró como tesorero a un servidor (José Alfredo Chávez)
Este fue un evento de suma importancia, ya que al fin logró, la Fundacion Jalisco ser reconocida tanto por autoridades Estatales como Federales y con esto se lograra mas ayuda para todos los paisanos jaliscienses.
La misión de la Fundación Jalisco es fomentar el desarrollo económico y educativo en un nivel bi-nacional. Los clubes que la integran, trabajan para promover el desarrollo económico de nuestras comunidades en América del Norte y Mexico. El objetivo es mejorar nuestras comunidades mediante la promoción de negocios y participación cívica, promover educación, organización comunitaria y movilización.
La Fundación Jalisco esta dedicada a mejorar las oportunidades económicas para migrantes Mexicanos en América del Norte y fomentandar el desarrollo económico en Mexico por medio de la identificación de oportunidades que existan para mejorar nuestra educación, nuestra salud y proyectos productivos en las regiones de las cuales migrantes Mexicanos han dejado en búsqueda de oportunidades de trabajo y una mejor económia en América del Norte.
Nuestro sincero pesame
Por este medio los miembros del Club Sayulense de Los Angeles, queremos hacer patente nuestro mas sincero pesame a las familias de nuestros compañeros Jose Manuel Alfaro y Juan Lopez (el pato); A la de Jose Manuel Alfaro por la perdida de su hermano y a la familia de Juan Lopéz por el fallecimiento de su señora madre ambos acaesidos resientemente; les deceamos mucha resignacion y que ambos gozen del reino de nuestro señor Jesus.
Club espejo
Como sabran paisanos el Club Sayulense cuenta con un club espejo en Sayula para cualquier asunto que se necesite y la dirijente es la señora Enriqueta Sanchez Bernal, el mencionado club esta haciendo una rifa de una televicion plasma Americana, los boletos son muy economicos y los fondos serviran para proyectos futuros para Sayula y municipios; por favor apoyenlos y de paso tal vez estrenen Tele!!!!
Paisanos, mis deseos para el futuro es que todo se mejore en Sayula y que las personas encargadas se pongan ya las pilas y dejen por un lado el me vale madre y se den cuenta de que Sayula debe crecer, debe seguir adelante y no retroceder ni para tomar impulso.
HASTA LA PROXIMA……

La tierra de los fantasmas

Poesía para oídos pequeños

Lizeth Sevilla

Yo no sabía que se puede ser bailarina
siendo esqueleto.
Que uno puede ser viento estando tierra.
Que puede uno desgastarse y agonizar a ratos.
Que muerta podía recordar
la juntura del presente con el pasado.

Leticia Cortés

Uno piensa en la poesía como un asunto que sólo le compete a un rubro especifico de la sociedad, es decir, no enseñan imágenes de un lector que se dedica a las artes, que pinta, que escribe, que compone. Dejamos estos asuntos para los desocupados, para los que van por el mundo sin responsabilidades redituables por un sistema neoliberalista. Y es tal el conflicto que las escuelas se lo toman en serio. Asesinan paulatinamente el gusto por la poesía con sus concursos bizarros de declamación en los que una maestra o maestro carismático les dice cómo mover las manos y cómo alzar la voz para enunciar un verso de Sor Juana Inés de la Cruz o de Gabriela Mistral… es lo único que saben leer y lo único que desgraciadamente enseñan. Hacen de este acto sublime una cuestión tediosa. Una plana del verso Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón para que comprendan el trasfondo, confunden la oratoria, la declamación con la exquisita interpretación y goce de los versos.
En tanto, designan poesía por edades y grupos; los niños -dicen- no pueden leer versos de una Leticia Cortés o de Patricia Medina porque no los comprenden. Que banalidad, es preciso decir que como adultos no comprendemos la palabra por pereza, por miedo a encontrarnos imágenes que convoquen algún aspecto reprimido de nuestra existencia y lo extendemos a todas las trincheras de nuestras vidas, incluyendo a los niños, a los oídos pequeños.
Recientemente me encontré con la interrogante de cómo hacer parte a los niños de lecturas consideradas simplemente para adultos, con el argumento de que hay líneas que por la madurez un niño no comprendería. La moral dijo que los niños no pueden leer un poema en el que se explique la necedad del Ser frente a otro ente que se ha ido; el existencialismo y molestia que se ofrece en algunas líneas cuando se ha perdido todo y sólo queda el recuerdo, la fila de fantasmas que se presentan momentáneamente un Lunes cualquiera, un Martes desganado.
Ponemos a los niños a leer irremediablemente textos de Harry Potter asumiendo que su madurez alcanza hasta este nivel de ensueño. Si fuera así, dejaríamos que revisaran textos de Gabriel García Márquez algunos cuentos de Mario Benedetti. Pero cuando se trata de poesía, simplemente cerramos el caso sin motivo alguno, sólo la desgana, la ignorancia y el miedo a la novedad.
Dejar que los niños lean un verso de Mario Z Puglisi representaría dejarlos que comprendan qué ocurre a su cuerpo mientras van creciendo, porqué se abultan los senos, porqué despiertan de pronto con una humedad inexplicable entre las sábanas o cómo es que vienen los niños al mundo y en qué esquina o qué bar se conocieron sus padres. Preferimos hablarles de la semilla en el vientre de la madre, del amor misterioso entre dos personas, de un ritual de cortejo en el que sólo ellos pueden decidir con qué mujer compartir un instante diminuto de sus vidas: simplemente se trata de conocerse a sí mismos en tanto se está con el otro.
Así es la poesía; un mal lector tenderá a asustarse cuando se encuentre con un texto que haga alusión a los menesteres de la vida (sexo, pareja, pieles, dolor) y uno que otro misterio de la muerte; y la salida que seguramente propondrá será etiquetar todo tipo de lecturas, como inmorales, imprudentes; generalizando su ignorancia a todos los terrenos posibles.
Que nadie venga con sus títulos de ninguna Normal Superior, de ninguna Universidad, de ningún Diplomado, a asesinar el gusto puro de la lectura de poesía a ningún niño; que nadie venga con sus cincuenta años de moral a clasificar qué si se lee y cómo se debe leer. Si paulatinamente estamos resolviendo ese problema de lectores, no castremos a los niños y jóvenes con lecturas del quinto patio, cuando la realidad clama mejores seres humanos, que las artes forman por antonomasia. No hay lecturas específicas para edades específicas. Hay quienes leen más que otros y por lo tanto comprenden el universo de las letras sin ningún problema. La palabra no castra, propone.

Y vuelve la burra al trigo

Por Rodrigo Carrión Grajeda

Aquí Usmajac

Durante más de 30 años que he compartido gran parte de mi vida en esta población de Usmajac la cual geográfica y políticamente forma parte del municipio de Sayula, puedo decir con toda claridad y seguro de lo que digo, que Sayula sin Usmajac no sería la misma de lo que es hoy. Pues gracias a su gente principalmente a los campesinos ejidatarios quienes trabajan la tierra produciendo alimento en grandes cantidades o quienes con mucho esfuerzo han logrado alguna empresa familiar comercial o de servicios, Sayula aparte de recabar los impuestos de diferentes maneras, recibe inmediatamente la derrama económicadel pueblo de Usmajac en buenas cantidades. Es por ello que tanto el comercio en general, como el ayuntamiento municipal logran sostenerse de buena manera. Razón de más para que las autoridades municipales pongan más atención en esta población la cual tiene hoy día grandes necesidades en obra pública principalmente en sus calles. En cuestión educativa, factor importantísimo para el progreso personal de su gente principalmente los jóvenes, Usmajac carece de una escuela preparatoria digna con espacios recreativos y deportivos para servicio de los alumnos pues el lugar donde se encuentra actualmente solo cuenta con salones improvisados y el local prestado temporalmente. Es muy cierto que los gastos de un ayuntamiento son enormes al cubrir todos los servicios que el municipio requiere, mas sin embargo cuando se quiere, se puede, con ganas y voluntad todo se puede lograr y más cuando las cosas son en beneficio de todos en un municipio como en este caso. Lo digo porque lo hemos visto en otras ocasiones por ejemplo cuando se asfaltó y alumbró con luz mercurial el viejo camino hacia esta delegación el cual actualmente facilita el traslado en pocos minutos entre Sayula y Usmajac provocando con ello su progreso. Ejemplos como estos y otros tanto Usmajac requiere a la voz de ya solo espera que llegue su turno y se concreten muchos de ellos llenando así los vacíos de necesidades. Una cosa si les aseguro, los habitantes de esta delegación de Usmajac son agradecidos y tomaran muy en cuenta las mejoras que las autoridades municipales en turno concreten durante su gestión reintegrando con arduo trabajo tal como lo saben hacer apoyándose mutuamente las dos poblaciones como hasta el día de hoy ycontinuar buscando mejores horizontes para todos en un futuro no muy lejano.

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

La obesidad infantil y la comida chatarra en las escuelas

ndudablemente que los alimentos resultan ser la base de un sano desarrollo del cuerpo humano, de tal manera que una buena alimentación dará como resultado un cuerpo sano y por el contrario, comer de manera inadecuada, traerá consecuencias patológicas.
Una de esas consecuencias patológicas lamentables, al grado de considerarse a estas alturas un grave problema de salud pública, es la obesidad.
Más grave resulta que tal problemática esté afectando a la niñez.
Anteriormente era hasta cierto punto común que después de cierta edad (adulta) las personas empezaran a padecer de obesidad, sobre todo, se justificaba, porque cambiaba el metabolismo con la edad y la digestión de alimentos no era la misma que en un niño, adolescente o joven.
En términos generales, con sus excepciones desde luego, la obesidad era algo que afectaba a los adultos pero no a los niños, adolescentes y jóvenes, por eso resulta de mucho pesar que ahora este problema de salud esté presente en este sector de la población.
La obesidad se ha incrementado en el ámbito mundial, de ahí que se considere un problema de salud grave.
Y se agrava más la situación al no contarse con ninguna estrategia generalizada para el control de la obesidad. Ni la comunidad médica ni los gobiernos han tenido éxito en la lucha contra esta patología que provoca enfermedades del corazón, cáncer y crónicas como la diabetes, reduce la expectativa y calidad de vida. Se considera que del 20 al 30% de los niños y niñas en edad escolar tienen sobrepeso y obesidad.
Y en este contexto es como han surgido acciones, por parte del gobierno, tendientes a regular la alimentación de la comunidad estudiantil, sobre todo en preescolar, primaria y secundaria.
Se ha pretendido regular, sin éxito hasta el momento, que los alimentos que se vendan en las instituciones educativas sean nutritivos o balanceados.
Entre las principales disposiciones que se han querido implantar ha sido la regulación de los expendios y establecimientos de bebidas y alimentos en los centros escolares. Se han hecho publicaciones de listas de alimentos permitidos procurando con ello retirar los productos con nulo valor nutricional.
Sin embargo, considero que más allá de estas medidas bien intencionadas pero que no han tenido los resultados esperados, el verdadero combate a la comida "chatarra" y por ende a la obesidad debe iniciarse en los hogares porque es lamentable que muchas veces sean los propios progenitores los que proporcionen este tipo de alimentación a los hijos o simplemente no tengan ningún control sobre ellos fuera del hogar.
Finalmente, todo puede reducirse a los buenos hábitos y a la cultura alimenticia que desde el seno del hogar vayamos adquiriendo e inculcando. Las escuelas y autoridades, ciertamente, juegan un papel preponderante en esta lucha, pero sin lugar a dudas, los padres de familia no podemos eludir nuestra responsabilidad en educar a nuestros hijos con buenos hábitos alimenticios. Sólo así, trabajando en forma conjunta: hogar, escuelas y autoridades, se podrán obtener resultados favorables en contra de la obesidad. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


La Carreta y los bueyes.....

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El carretero…

Escuchando confortablemente a Joaquín Sabina, comienzo esta entrega con tanta nostalgia y tanto olvido, que me agradaría saber que todos mis lectores conservan algo de su esperanza en este país convertido en un barco pirata sin rumbo y dividido, fragmentado y casi consumido. "Y tanto la quería que tardé en aprender olvidarla 19 días y 500 noches…" Es tan abrumador el panorama nacional y por ello local que resulta insano obsesionarse; pero tampoco se puede ignorar completamente, hasta llegar a la postura que nos ha traído este drama mayúsculo en México: la indiferencia.
Los panistas, tontos, tontos, pero no tanto…
Y que mejor ejemplo, del México contemporáneo, que el parador turístico, hoy en vías de demolición a escasos meses de haberse inaugurado en la desviación a Sayula de la autopista Guadalajara-Colima, que tenía la estúpida pretensión, porque ¿de qué otra manera se le puede llamar?, de ser un detonante económico para el sur de Jalisco, según la mesa 06 de la "gran alianza por Jalisco", programa de gobierno de la actual administración chafa de Etilio Gonzales, que hace poco estuviera en acción por nuestra región; cuyos asesores chafísimas (seguramente del Yunque) del gobierno del estado, propusieron a los munícipes de la región para resolver los problemas económicos del Sur de Jalisco: Un parador turístico en esa estratégica locación del municipio de Sayula, cuya construcción estaría financiada por todos los municipios de la región, que tendrían locales para promocionar sus mercancías al turismo que transita esa ruta, sería la panacea a nuestro atraso económico regional. Un están de venta de artesanías a borde de carretera, ¡qué magnifica idea¡. Hay que ser bruto, o embrutecerse como el jefe de estos asesores, para creer que esto detonaría la economía local. Por su puesto, y afortunadamente para casi todos los municipios, los presidentes municipales, más inteligentes y sabios (que no se necesitaba ser Salomón para ello), les dijeron que sí pero, a la hora de la hora se rajaron, y dejaron sólo al municipio de Sayula, que invirtió algunos millones para su construcción, que prácticamente se tiraron a la basura con la decisión de demolerlo para construir una caseta de cuota en el mismo lugar. En está columna se criticó fuertemente esta absurda obra pública, que resulto un fraude, para el municipio citado, el gobierno y la federación, cuyo dinero, bueno dinero de los contribuyentes, se desperdició gracias a una bola de cretinos ignorantes y prepotentes que impusieron tal obra o quisieron hacerlo, a los munícipes de la región, Hay que reconocer a los presidentes municipales que les pintaron un violín a estos tontos, pero hay que lamentarlo por Sayula que fue el tonto útil en el caso. Pero ni tan tontos, los panistas asesores del estado en el programa, finalmente, la iniciativa privada aprovecho la oportunidad (cultura empresarial) en esta desgracia colectiva, Ya el formato de Sayula (semanario local) dará cifras de lo que se perdió irremediablemente, y que hubiera servido en un verdadero plan de desarrollo económico. Al parecer otros empresarios, los más exitosos por cierto hoy por hoy en el país, ya comenzaron sus acciones en el estado, y la derrama económica y de sangre, ¡claro!, no se hará esperar, sobre todo entre los jóvenes que son los mas solicitados por estos empresarios con visión global de los negocios y excelentes relaciones con el poder político; por ejemplo,en días pasados ya hicieron su primer bloqueo exitoso en una de las vías más transitadas de la zona conurbada de la capital del estado, para que a nadie le quepa duda que ya llegaron, aunque siempre habían estado, es un decir; la cosa es que el verdadero plan de desarrollo económico, restringido en el estado (por que las ganancias se restringen a las elites cupulares), debe agradecerlo el pueblo al PAN, y su ala de ultras, y sino me cree, el ejemplo anterior me da la razón…
Las Malas Lenguas…
Y de la reflexión reaccionaría, pasamos al chisme: Al parece un ducto de gas pasará por los limites de varios municipios de nuestra región, entre ellos Sayula. Según las malas lenguas, los municipios que serán atravesados por el gasoducto, recibirán una compensación monetaria por parte de los beneficiarios del ducto, se habla de 2 millones de pesos, para ser invertido en obra pública, imagino, según lo que mi fuente me contó. Amplio está lengua viperina, fíjese, fíjese que, el dinero ya llegó al municipio de Sayula y que el señor presidente municipal, adicto al las obras faraónicas que perpetúen su nombre, siempre y cuando el dinero no sea suyo, ya lo esta invirtiendo en obra de esa naturaleza para el municipio; pero, siempre hay un pero aquí, si no es boletín de prensa del ayuntamiento, aunque el contexto lo parezca; el dinero, según este chisme informativo, se invierte en obra pública en la cabecera municipal, exclusivamente, donde vive el presidente municipal, en detrimento de la delegación, un ejido por donde pasara dicho ducto, delegación que está abandonada desde hace mucho por el ayuntamiento sayulense. La lógica colonial y segregacionista de siempre en Sayula, a cuyos axiomas siempre se ha aferrado el actual munícipe famoso por su autoritarismo. Algunos de sus fans en el municipio, dirán que exagero y que no soy más que un mediocre resentido social, pero en Sayula las paredes hablan, literalmente, y se pueden leer consignas recientes en contra del citado Rivas Peña, presidente de ese municipio, a forma de grafitis por todo el pueblo, así que al parecer mi paranoia se materializa en las bardas de Sayula como el sol en los cuentos de Rulfo ¿magia? O me doy tiempo para practicar el grafiti político en las madrugadas…la neta ya no estoy para eso, a veces no tengo ni tiempo de escribir esta columna; pero bueno, la cosa es que las lenguas viperinas dudan de la popularidad y capacidad que presume el alcalde de Sayula, y yo, ateniéndome a las evidencias, les creo; pero, con sus reservas, por que chismes, son chismes. ¿Será lo miso en otros municipios "beneficiados" por el citado ducto?…
La Cantina de Rivas, de nuez con poche de granada…
Y los días pasan y se acumulan y las cosas siguen igual en la regulación de los horarios de giros restringidos en Sayula, siguen mandando a los clientes, la mayoría jóvenes a la calle borrachos los fines de semana sobre todo a las 23 horas en Sayula. Si amigo lector de otros municipios, no es un chiste, ni gobierna aquí el PAN yunquista, no que va, tenemos un partido de psudoizquierda regenteado por oportunistas, cuyo líder tiene una moral medieval, y por su puesto una oposición en cabildo de lo más inútil que, dan pena ajena. Y decía los días pasan porque comienza el calendario de fiestas intermunicipales, las ferias taurinas, carnavales y celebraciones religiosas, con sus recibimientos y toda la cosa, ya está la de Amacueca, sigue Sayula, San Gabriel, Atoyac, El Zapote…y la gente a tomar carretera para seguir la parranda cuando en Sayula termine la fiesta a las 23 horas, hace falta que diga más…no solo autos convertidos en peligro para sus ocupantes, sino para todos los que transitan por las carreteras vecinales. Seamos realistas, el conductor designado es como el condón, cuando lo ocupas no lo encuentras. Así que, esa estupidez de no revisar el horario de giros restringidos en Sayula está a horas de dar sus aberrantes frutos, y yo hago responsables públicamente a los regidores y al presidente municipal de ello, al menos moralmente…y ahí se ven porque ya me encabrone, ¡salud!…

lunes, 17 de enero de 2011

Visiones encontradas
Enrique Ibarra Pedroza
Acaba de iniciar el año del 2011. El penúltimo año del sexenio calderonista, que además del signo de ilegitimidad que lo ha marcado, se ha significado por el ahondamiento de la desigualdad social, de la pobreza alimentaria, patrimonial y de capacidades que en su conjunto rebasan los 60 millones de mexicanos. Además como nunca en nuestra historia la violencia y la inseguridad flagelan a nuestras familias. Las más de 30 mil víctimas que reconoce oficialmente el gobierno federal, entre ellas centenares de gente inocente son una muestra de la ineficacia y la ineptitud de actual gobierno.
Sin embargo en este año, prolegómeno de la elección presidencial del 2012 acentuadamente político en el que se confeccionaran las candidaturas para esos comicios, el discurso, la narrativa que Calderón y los suyos quieren vendernos a los mexicanos sobre las bondades y logros de la gestión panista en la conducción del país, es no solo hueco y mentiroso, sino ofensivo al sentido y a la inteligencia de los mexicanos.
En su mensaje los mexicanos, Calderón verbalizó un discurso de un México que solo él y sus cercanos están viendo y viviendo. Sin recato alguno afirmo que “el 2011 será un año de realizaciones, un año en el que avancen los proyectos personales de cada mexicana y de cada mexicano… Muchos jóvenes quieren seguir superándose en la escuela y cursar una carrera universitaria; otros mexicanos quieren tener su casa propia… muchos más quieren mejorar en su empleo, o emprender su propio negocio”.
Según Calderón con el apoyo de su gobierno en el 2011 los mexicanos podrán hacer realidad esos anhelos. Luego vino la avalancha de las cifras sobre la creación de nuevos empleos en las voces del delfín de Calderón, Ernesto Cordero y de Javier Lozano que hablaron de más de 800 mil nuevas plazas y, por si fuera poco ese embuste el propio Calderón al homenajear a las enfermeras “copeteo” esa cifra y le aumento 90 mil más.
Evidentemente esa visión del México feliz y maravilloso, contrasta con el que día a día sufren la inmensa mayoría de los mexicanos, los jóvenes que no tienen espacios educativos ni laborales, los que aun teniendo empleo tienen salarios miserables y muchos de ellos sin un mínimo de garantías laborales, ni expectativas de una seguridad social digna para su futuro.
La inmensa mayoría está sufriendo la peor crisis económica, social y hasta anímica que registra nuestra historia, la cual se ha venido larvado desde los gobiernos neoliberales de 1982. Por ello la siguiente elección presidencial es la gran oportunidad de elegir un gobierno diferente a los del PRIAN de los últimos 30 años.