viernes, 14 de enero de 2011


Conmemoración del XXV Aniversario luctuoso de Juan Rulfo
Sayula, Jal; 8 de enero.- Tal y como se había anunciado, el Ayuntamiento conmemoró el XXV Aniversario luctuoso de Juan Rulfo, quien fue uno de los más grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, perteneciente al movimiento literario denominado "Realismo Mágico" y en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, siendo una de las principales obras literarias la de Pedro Páramo, publicada en 1955, además de ser considerado uno de los más destacados escritores en la lengua española.
La velada literaria a Juan Rulfo fue titulada "Juan y Pedro", ofrecida por el Ing. Cesar Gabriel Alfaro Anguiano, ex presidente de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, quien agradeció al C. Samuel Rivas Peña la invitación y la confianza para hablar de Juan Rulfo.
El conferencista manifestó: "la cultura, un valor incomprendido y menospreciado, forma parte de mis pasiones, por lo que me encantan los temas rulfianos, sabía más de la existencia de Juan por antecedentes familiares de mi abuelo quien estuvo casado con Ignacia Vizcaíno Arias, tía de Juan, quien murió de parto, mi madre era originaria de San Gabriel cuando conocí el Llano en Llamas, a muchos de los cuales conocí en persona por las andanzas de mi padre en sus años mozos. Quieres saber tus defectos cásate, quieres saber tus virtudes muérete, y así, al morir Juan Nepomuceno, salieron a relucir su virtudes, a la fecha son 3 localidades las que se disputan su origen, solo Juan puede decir cuál es su lugar de nacimiento, pero aquí en Sayula está su acta de nacimiento en la cual consta su registro. Y en el registro de la escuela aparece Juan Pérez, lugar de origen parroquia de Sayula". Y así continuó con el relato de la persona de Juan Rulfo, de sus familiares, amigos y de su obra "El Llano en Llamas".Al finalizar le fue entregado un reconocimiento de manos del C. Samuel Rivas Peña, Presidente Municipal y su señora esposa Araceli González Perry, además estuvieron presentes las regidoras C. María Asunción Vázquez Aceves, C. María Concepción Figueroa Zúñiga y los regidores C. Mauricio Munguía Anaya y C. Sergio López Ordúñez.Posteriormente se tuvo la participación de la Banda de Música "Café", quien acompañó a una joven cantante y a una pareja de tango.

Echarán abajo el Parador Turístico

**Obras de ampliación de la autopista propiciarán que sea derrumbado este proyecto a pesar de la inversión ya instalada**En su lugar se ubicará caseta de cobro

Todo indica, al parecer ya es oficial, que el nuevo Parador Turístico, que ni siquiera alcanzó a ser inagurado, construído en la autopista será demolido en su totalidad para dar paso a la construcciòn de una nueva caseta de cobro de acuerdo a los nuevos proyectos de ampliación de la propia autopista a 4 carriles de Sayula a Colima según manifestó a Horizontes el Secretario general del Ayuntamiento, Arturo Fernández Ramírez. Este proyecto, iniciado por el anterior ayuntamiento, de alguna manera nació casi muerto, muy a pesar de los esfuerzos invertidos en ello por los anteriores funcionarios ya que desde un principio tal proyecto enfrentó una serie de adversidades que finalmente concluyen con esta decisión de que será demolido en su totalidad perdiéndose así muchos millones de pesos que ya se habían invertido que, ahora se sabe, se fueron simplemente a la basura, según se comenta al conocerse la versión que aunque no es oficial en su totalidad, trasciende que dicha decisiòn ya fue tomada por los planes de la autopista.

Se quitó la vida Antonio Anaya ahorcándose

El conocido ejidatario y agricultor, Antonio Anaya de 85 años de edad se quitó la vida colgándose de un poste la tarde de este miércoles en el rancho de su propiedad donde fue encontrado por trabajadores a su servicio alrededor de las 3 de la tarde. Se presume que él sólo se colgó ya que por expresiones de él mismo desde hace mucho quería quitarse la vida. Tras el macabro hallazgo se dieron cita las autoridades municipales, judiciales y el Ministerio Público para dar fe de los hechos siendo trasladado su cuerpo al Semefo para la autopsia de ley. El también ejidatario Pedro González Covarrubias, en entrevista con Horizontes amigo personal de don José Anaya expresó que fue grande su sorpresa ya que una hora antes había conversado con él indicándole que “lo quería ver de inmediato y que se apurara a ver si lo alcanzaba”, en una especie de despedida que por el momento no interpretó. Su cuerpo fue cremado y velados sus restos en esta ciudad.

Encuentran difunto a anciano dentro de su casa

**El finado era hijo de “Pitorris”

Fernando Ruiz Rivas de 70 años, al parecer familiar del alcalde Samuel Rivas Peña fue encontrado muerto al interior de su domicilio en la calle Crisantemo en la colonia El Amaqueño el pasado sábado señalándose que su cadáver tenía al menos tres días de evolución, es decir, habría muerto desde el pàsado jueves.
Todo parece que fue víctima de un paro cardiaco desde el pasado jueves y se le encontró muerto hasta el sábado recargado en su buró, seguramente trató de incorporarse al sentirse mal. Apenas había venido a vivir a Sayula según comentan los vecinos, de acuerdo a estos señalamientos a sus familiares les extrañó que el hoy occiso no contestaba el celular y se les hizo raro por lo que decidieron venir a buscarlo encontrándolo de la manera que ya se relata.

Increible, jovencita sobrevive a 9 balazos

**Hasta el tiro de gracia le dieron y vive para contarlo * Capturan a los delincuentes

Tres sujetos están a disposición del Juez Primero de lo Penal en Tamazula, ya que deberán responder por el delito de intento de homicidio en agravio de Cinthia Paola Zúñiga Godínez, de 18 años de edad, vecina de la calle Silviano Carrillo número 18 en la colonia Otilio Montaño de Ciudad Guzmán.
Esta persona ingresó al Hospital Regional el pasado dos de enero, aproximadamente a las dos de la mañana, presentaba al menos nueve lesiones producidas por arma de fuego y ante la representante social declaró que el pasado 30 de diciembre, junto con tres personas del sexo masculino, acudieron a un rancho por la brecha que va de Llanitos a Ahuijullo, en el municipio de Tecalitlán, en donde se dedicaron a consumir embriagantes y drogas.
Los únicos datos que proporcionó para identificar a sus “amigos” fue que eran Oscar “el cueto”, Jonathan y Edgar Rafael, los tres de Ciudad Guzmán; relató que en un momento del convivio surgió una discusión con Oscar, quien la obligó a arrodillarse y ordenó a Jonathan que le atara las manos con cinta canela, colocándole también en la boca y luego le dispararon en varias ocasiones, pensando que estaba muerta la abandonaron y emprendieron el regreso. Horas después ella recobró el conocimiento y como pudo se liberó de la atadura de la boca y salió a la brecha para buscar ayuda, caminó una distancia estimada en cinco kilómetros hasta que llegó a una ranchería, en donde los moradores le brindaron la atención que les fue posible, en tanto conseguían transporte para trasladarla al hospital, cosa que se realizó hasta la madrugada del día dos de enero. Fue así como llegó al Hospital Regional de Ciudad Guzmán, en donde recibió la atención necesaria y además, declaró ante la Agente del Ministerio Público en turno y el grupo de la Policía Investigadora del Estado, que dio paso a las indagatorias del caso para capturar a los implicados, los cuales confesaron su participación.
Ellos son Oscar Humberto Ballón Albor, “el cueto”, de 27 años de edad, con domicilio en la calle Agustín Yánez número 25, colonia Provipo; Jonathan Fraga Orozco, de 20 años de edad, con domicilio en Calderón número 62 y Edgar Rafael Avalos Barragán, de 22 años, con domicilio en Circuito Los Patos 13 de la colonia Los Pinos, a los que se les aseguró un revólver calibre 22, arma con la que perpetraron el ataque en contra de la mujer, que presentaba cinco impactos producidos por proyectil de arma de fuego en la espalda, uno en la nuca, sin salida, esquirlas en pabellón auricular y dos impactos en la mano izquierda con entrada y salida.
De acuerdo a la confesión de los detenidos, se estableció que Edgar Rafael fue quien le disparó en varias ocasiones en la espalda, y Oscar fue quien le dio el tiro de gracia, pero no lograron su objetivo y ahora deberán responder ante la ley por los delitos que les resulten.
De última hora se informó que la mujer ya fue dada de alta el hospital y se recupera en su domicilio.

Denuncian falta de medicamentos para afiliados al Seguro Popular
Denuncian diputados locales que por negligencia de la Secretaría de Salud escasean los medicamentos para los afiliados al Seguro Popular. Todo se debe al cambio de proveedor y a que se eliminaron decenas de centros de distribución.
El coordinador de la Comisión de Salud en el Congreso, José Luis Ocampo dice: “Es demasiado grave, tan es así que no hay ni siquiera antigripales y la gente esta preocupada porque un problema que inicia con una situación viral meramente gripal puede terminar con un proceso de neumonía, por una complicación bacteriana”.
Sobre este problema de salud pública pedirá que comparezca el Secretario de Salud ante la comisión respectiva en el Congreso.

Desorientan lineamientos de la SEP sobre la comida chatarra

Por: Rodrigo Sánchez Sosa.

De acuerdo al Periódico la Jornada es su edición local, las autoridades de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) visitaron la escuela primaria Manuel M. Diéguez en Guadalajara, donde encontraron que el Centro de Atención y Servicio no tenía definidas las acciones de trabajo y seguía comercializando productos inapropiados para la salud de los alumnos."Se hizo un cotejo y se le dejó al director y al secretario técnico del consejo escolar las recomendaciones de lo que no debe existir, y estaremos regresando para verificar que se cumple", dijo Gilberto Tinajero Díaz, director de Programas Estratégicos de la SEJ.En rueda de prensa para anunciar las estrategias con las que pretenden desacelerar la incidencia de sobrepeso y obesidad en el estado, donde el 27.7 por ciento de los menores es obeso, en tanto que el 35.5 por ciento de los adolescentes presentan el mismo problema, el funcionario indicó que trabajarán bajo cuatro ejes: difusión en los centros escolares, visitas de verificación, elaboración de listas de alimentos y orientación.Según Tinajero Díaz, en el estado son 13 mil planteles educativos y un millón 700 mil alumnos en educación básica, y pretenden la visita de 336 planteles, enfocándose primordialmente en la educación primaria, que de cumplir con los requisitos serán reconocidas como Escuela activa y sana, y de lo contrario, se les hará firmar un acuerdo en el que se comprometan a establecer las medidas contra sobrepeso y obesidad. El listado, se puede consultarse en www.insp.mx/alimentosescolares.Destaca la venta de productos Barcel, Bokados, Sabritas, Bimbo, Gamesa, Kellogg's, La Moderna, y Sonric´s, además de una considerable cantidad de dulces, galletas, panecillos y frituras de diversas marcas, que alcanzan una lista de cerca de 600 productos con la leyenda "sólo se permiten presentaciones de una porción con máximo 140 calorías por porción, 40 por ciento máximo de calorías totales provenientes de grasas totales y 0.5 g. máximo de ácidos. En las escuelas de Sayula, pocas han implementado medidas al respecto y se pudo verificar que se siguen vendiendo sin control comida chatarra en algunos de ellos; los comités que deberían verificar el cumplimiento de las disposiciones, hasta dónde sabemos no se ha conformado, por lo que al arbitrio de las cooperativas, en secundarias y primarias, se sigue vendiendo estos "alimentos" nocivos a los niños de educación básica y media en el municipio. Los padres de familia en la localidad desorientados no saben quién cuándo se implementarán los lineamientos que en esta materia tratan de proteger la salud de sus hijos.Se recomienda a los padres ingresar a la pagina de internet que aquí proporcionamos para más información.

La Mano del Metate

Por Hugo Rodríguez Vázquez

Ante incrementos en la gasolina amenazan aumentos en pasajes de autobús y taxis

Dados los constantes incrementos en los precios de las gasolinas y el diesel se ve venir incrementos en cascada de todos los precios en servicios y productos. Por lo pronto ya los autobuses se aprestan a subir los precios de los pasajes por enésima ocasión, y se rumora los taxistas ya solicitaron incremento en sus precios de servicio a pesar de que, como en el caso de Sayula, ya de por si el precio que tienen es bastante caro en comparaciòn con otras poblaciones. Los taxistas de Guadalajara tienen la fama de otorgar el servicio más caro y abusivo casi de todo el país, pero si nos fijamos los de Sayula no cantan mal las rancheras. Un breve conmparativo con los precios de los taxis por ejemplo en Colima nos hace ver lo carísimo que cuesta el servicio de taxis aquí. Si usted llega a la terminal de Colima hay precios de traslado desde los 12 pesos a lo que llaman la zona 1, a otra zona le cuesta 17 pesos, a otra 20 y el más lejano 30 pesos. Pero déjeme decirle que por ejemplo el de 17 pesos es un traslado que va de al menos 6 o siete kilómetros de retirado, lo que en nuestro municipio sería equiparable a la distancia de Sayula a Usmajac, que aquí un taxista le cobraría 80 pesos. El mínimo traslado en Sayula que bien puede ser de hasta dos o tres cuadras tiene un costo de 25 pesos ya no digamos ir a Fonhapo y en la noche que ya le quieren sacar un ojo de la cara por llevarlo. Nos preguntamos por qué es tan caro aquí el servicio si tomamos en cuenta que la gasolina cuesta lo mismo en todas partes. Al menos en Sayula no se justificaría pues un aumento en los precios de los taxis por las distancias tan cortas que se manejan.

Piden a padres de familia involucrarse en vigilancia de alimentos en escuelas
El secretario de Educación, Antonio Gloria Morales, habla del papel que jugarán los padres de familia exige a los padres de familia que se involucren en la comunidad escolar, con los directores, con los maestros a través de los consejos escolares y ayuden a vigilar las tienditas de las escuelas que no vendan productos chatarra. Pero igual vigilar, y esto involucra a la autoridad municipal, a los puestos ambulantes que operan afuera de las escuelas, hasta por higiene elemental para cuidar a todos los niños en lo que consumen.


La tierra de los fantasmas

Lizeth Sevilla

1320 horas en la rutina de un hombre

Y si despierto soldada a la jauría que es tu cuerpo Leticia Cortés

La real academia de la lengua española es irrevocable… define amor como ese acto de expresiones, caricias y requiebros; menudo asunto el de los requiebros ¿Cuántas veces en la vida, uno se requiebra frente a una persona que desea formar parte de todo lo que nos fundamenta. Es sencillo, nos encontramos en algún paraje, nos miramos a los ojos y creamos para nuestra conveniencia, rituales que parezcan imperecederos, pero que tengan un límite de tiempo. Nos decimos a los ojos la vida misma, nos la contamos rápidamente antes de que se meta el sol, compartimos las líneas de la mano, nos dedicamos canciones mientras manejamos al fin del mundo y sus misterios. A veces, cuando nos armamos de valor, nos detenemos y nos decimos cuánto quisiéramos pasar un instante, un sólo instante frente a las miradas de terceros o de cuartos, que ansían nuestra quietud y complicidad. Pero sólo quisiéramos, conjugar verbos parece tan sencillo, pero llevarlos a los límites de la realidad supone otras crisis y renunciamientos.
Después nos tocamos las almas, cruzamos las manos y las piernas, nos perdemos en los secretos del pudor y dejamos embarrados en el pavimento un sinfín de fantasmas que se han colado en los almanaques de nuestra historia -la que borramos a diario para no repetirla-. Señalamos a nuestras gentes, las hacemos partícipes, las invitamos a celebrar de nuestra paradójica alegría; seguimos bebiéndonos de un sólo sorbo nuestras pieles, creamos máscaras para hacernos digeribles el uno del otro.
Conforme pasa el tiempo, las horas, los días nos hacemos diferentes, gigantes conviviendo en un planeta paupérrimo de ideales para andar la tierra, que dictan manuales para las querencias de los hombres, que suponen reglas para la decencia y la mesura -lo que sea que signifique-. Nos damos tiempo para salir de nosotros mismos, en un bar, en una librería, en el café con los amigos que andan huyendo de sí mismos y sus iguales que dejaron en la cama; pedimos los miércoles y viernes para contemplarnos en otras trincheras, prometemos fines de semana con la colección de valores universales que ha dictado la sociedad a través del tiempo y hacemos del amor inicial un asunto neoliberalista.
Corremos todos a las orillas de las ciudades a vomitar rutina y estupor, ponemos en los portales de las ciudades convocatorias para tener uno que otro amante, para crear con ellos nuevas caricias que nos vuelvan al ruedo, que nos hagan componer poesía nueva.
En los recovecos de la noche, enunciamos tratados para no castrar la pasión por los hombres y a cuentagotas desciframos el tiempo que pedimos a manos llenas -nueva ilusión óptica-.
Pero en estas cosas hay algo irrefutable: nada de esto sirve, volvemos a los miradores viudos de todo, manejamos a pueblos y ciudades con la consigna de que encontraremos algo en algún momento del paraje, quizá, como decía un viejo amigo, en el trayecto nos demos cuenta de que pasamos buena parte de la vida coleccionando camas, pero llega el momento, el imprudente momento en que tenemos la necesidad de disfrutar la que tenemos en el ahora y queremos, como escribió Leticia Cortés, amanecer soldados a su cuerpo.




EL COMBATE DE CARRIZAL
Por Benjamín Díaz D.

El autor de origen alemán del este, Friedrich Katz, galardonado en México por Miguel de la Madrid con la Orden del Águila Azteca por su biografía sobre Pancho Villa, nos ilustra en su obra La Guerra Secreta en México sobre la enorme influencia que la diplomacia mundial ejerce sobre nuestros asuntos internos. El período histórico en glosa es el álgido acontecer de la revolución mexicana, cronológicamente coincidente con los preámbulos, estallido y desenlace de la Gran Guerra Europea, o Primera Guerra Mundial. En la pugna de las potencias mundiales por influenciar a nuestro país en su favor detalla Katz, con lujo de investigación documental, las intrigas diplomáticas en México, especialmente las alemanas, buscando neutralizar en esa lucha al vecino incómodo e intervencionista: Los Estados Unidos… Es en esta tesitura que nos encontramos con sucesos históricos desconocidos para la mayoría de mexicanos, hechos que inexplicablemente son ocultados o ignorados por la historia oficial mexicana, aún cuando sí existen datos, comprensiblemente no muy objetivos, del otro lado de la frontera.
Allá se conoce este período como The Border War, 1910-1918. En ese lapso, el coloso norteño desplegó cerca de 100,000 soldados a lo ancho de la larga frontera, en vista de las fragorosas acciones revolucionarias mexicanas que en ocasiones seguían los yanquis a simple vista, como fuera el caso en puntos sobre la frontera como Ojinaga, Ciudad Juárez o Nogales. Inevitablemente, surgieron muchos casos de violaciones territoriales de ambas partes -más frecuentes hacia el sur, lamentablemente- mismas que casi siempre son epilogadas por la historia oficial como "resueltas sin llegar a mayores"… La verdad histórica pura es que en algunas de ellas sí se llegó a la lucha armada, como sucedió en la más publicitada de ellas: Columbus, Nuevo México, y que provocara la entrada a México de la llamada Expedición Punitiva invocando un acuerdo de 1890 con Porfirio Díaz, que permitía el cruce en ambos sentidos de fuerzas que combatían apaches; y ni modo de protestar pues meses antes Carranza lo invocó también cuando por el lado americano envió a Calles los refuerzos que le ayudaron en Agua Prieta a propinarle a Villa su derrota definitiva. Expedición que invade México el 14 de marzo de 1916 en persecución de Pancho Villa, y que permaneciera en nuestro suelo hasta febrero de 1917.
Dicha fuerza invasora fue integrada inicialmente por la 8ª. Brigada de 4,800 hombres -número que creció hasta los 10,000- al mando del general John 'Blackjack' Pershing, con base en Fort Bliss (El Paso, TX) misma que por Ciudad Juárez se interna en territorio chihuahuense y establece su cuartel general en la comunidad mormona de Colonia Dublán, cercana a Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. Desde allí sus fuerzas buscan infructuosamente por meses al elusivo guerrillero Villa; llegando su avance por el sur hasta Parral donde se produce un tiroteo con tropas enviadas por Carranza, inconforme por la duración de la ocupación yanqui, al mando del general Jacinto B. Treviño quien desde luego envió a Pershing un telegrama advirtiéndole que en lo sucesivo tan sólo podría marchar en una dirección: hacia el norte… De tal suerte que el 18 del mes de junio de 1916, desestima Pershing la advertencia y envía una columna de reconocimiento -con órdenes de evitar el combate- hacia el este sobre Villa Ahumada, Chihuahua. Columna integrada por dos fracciones del 10º Regimiento de Caballería del US Army, regimiento bautizado por el pielrroja como 'The buffalo soldiers', al estar integrado por hombres de raza negra (originalmente con base en Fort Huachuca, entre Nogales y Tombstone en Arizona, regimiento que fue la punta de lanza de la Expedición), unidad donde tan sólo oficiales y clases eran blancos. Mandaba la columna el capitán Charles Trumbull Boyd, cabeza de la 'C Troop', con el teniente Henry R. Adair bajo su mando así como el capitán Lewis S. Morey con su 'K Troop'; haciendo un total de 100 hombres a caballo tan sólo con armas ligeras de reglamento, esto es, el fusil Springfield M1903 en calibre 30-06 y la pistola Colt .45 M1911. El 21 de junio, a unos kilómetros apenas de Villa Ahumada topa Boyd con parte de la Brigada Canales, una fuerza federal carrancista de 150 infantes y jinetes al mando del general de brigada Félix Uresti Gómez.
La víspera de ese día fueron hechos prisioneros por la avanzada de Boyd tres soldados mexicanos que a caballo buscaban ganado extraviado, siendo llevados a su campamento aledaño al rancho Santo Domingo, de propietario yanqui, donde la tropa negra se burló de ellos diciéndoles: "Tu caballo es feo y tu general te uniformó muy chistoso"… Esa misma noche escapan los tres y a su regreso a Ahumada alertan al general Gómez de la cercana presencia yanqui. De inmediato, establece éste un perímetro defensivo frente a la cercana aldea de Carrizal o Carrizalejo, atrincherando su tropa y, disimulando sus ametralladoras de inteligente forma. Al amanecer se presenta allí la columna yanqui pretendiendo obtener libre paso a Villa Ahumada ante el teniente coronel Genovevo Rivas Guillén, segundo al mando de Gómez y enviado para notificar a Boyd su identidad como federales y que regresara a su base pues resistiría su avance. El capitán Morey recuerda a Boyd las órdenes recibidas y la superioridad numérica y táctica del enemigo, a lo que le arguye el superior que es su oportunidad de 'hacer historia', y responde a Rivas despidiéndolo con altanería y desdén. Todavía interviene personalmente el general Gómez más tarde ante la insistencia de pasar y advierte que tiene facultades otorgadas por el Primer Jefe Carranza para impedir por la fuerza cualquier movimiento que no fuera al norte. Contesta Boyd que él, a su vez, tiene órdenes de Pershing de llegar a Ahumada y, además argumenta que "¿para qué son los hombres sino para morir?"… Con esto se rompe el parlamento y regresa Gómez a sus posiciones.
Echan pie a tierra los buffalo soldiers y, desmontados (contrario a la sangrienta y estúpida táctica de Villa), emprenden un vigoroso ataque sobre los mexicanos; en el primer embate cae muerto el capitán Boyd y buen número de sus soldados sorprendidos por el fuego de las ocultas ametralladoras, de las que ellos carecían. Al persistir el ataque yanqui, cae asimismo el general Félix U. Gómez con un tiro en la frente, así como el teniente yanqui Henry Adair. La tropa K de Morey no pudo coordinar su ataque con el de la tropa C, por lo que al verse sin jefes los sobrevivientes de dicha tropa se desbandan y huyen desordenadamente. Toma el mando de la fuerza carrancista el teniente coronel Rivas Guillén que enfrenta ahora a Morey, quien resulta herido cayendo prisionero de los mexicanos junto con la mayoría de la tropa K. Al término del combate se registran las siguientes bajas: Por los atacantes extranjeros resultan muertos 2 oficiales y 14 soldados; un oficial herido, quedando prisioneros otros 23 efectivos yanquis, 17 según sus propias fuentes. En el campo mexicano son también numerosas las bajas: la SEDENA reporta 5 oficiales y 26 soldados muertos, según fuentes americanas éstas llegan a 45 muertos y 43 heridos, fuentes que también exageran los efectivos de los defensores en 'varios cientos' de carrancistas… Aparte del general Félix U. Gómez cayeron allí el capitán Francisco Rodríguez; los tenientes Daniel García, Evaristo Martínez y el subteniente Juan Lerdo. Los encargados de guardar la caballada del 10º huyen al ver el descalabro de su unidad, con lo que se escapa el ganado yanqui y los sobrevivientes fugitivos tendrán que regresar a pie a través del desierto. Esta vergonzosa acción significó el fin de la participación de ese regimiento en la campaña de Pershing, que lo devolvió a Fort Huachuca. Como un gesto de buena voluntad y cachetada con guante blanco, Carranza más tarde entregará los prisioneros a las autoridades norteamericanas, en el puente internacional de Ciudad Juárez.
Y, ¡vaya que Boyd sí hizo historia! A punto estuvo el incidente de provocar un estado de guerra entre ambos países, tal como lo buscaba la diplomacia alemana para amarrar tropas yanquis en el continente y evitar de tal suerte que los EU entraran abiertamente en el conflicto europeo. No funcionó tal estrategia gracias a la astucia y visión de estadista de Venustiano Carranza que conservó contra viento y marea la neutralidad del país, y al pragmatismo político de Woodrow Wilson que supo controlar al fuerte grupo intervencionista gringo y sofrenar los indiscutibles ímpetus militares de 'Blackjack' Pershing, luego comandante de la fuerza expedicionaria yanqui en Francia. En una carta enviada a un familiar se queja éste de 'restricciones' en la siguiente forma: "Un episodio poco inspirador para los escolapios y algunos adultos. Habiendo salido de los Estados Unidos a comernos crudos a los mexicanos, regresamos con la cola entre las patas ante la primera resistencia seria"… El presidente Wilson ya había preparado la solicitud al Congreso de una declaratoria de guerra a México, misma que nunca presentó cuando corroboró que fueron sus fuerzas las que habían iniciado las hostilidades.
En mi experiencia personal, conozco en Monterrey NL una importante avenida y una estación del Metrorey bautizadas en honor del general Félix U. Gómez, 'El Héroe de Carrizal', y supe de honores rendidos en esa ciudad en conmemoración del hecho de armas el pasado 21 de junio de 2010. Fuera de ello, no debe causarme extrañeza que dicho lauro nacional sea prácticamente ignorado por la mayoría del pueblo mexicano y por la historia oficial -hecha por la 'intelectualidá' de izquierda- en la que tan sólo a Villa y Zapata se le rinde pleitesía como héroes, muy convenencieros por cierto. Y digo que no es causa de extrañeza porque, aparte de la muy celebrada victoria del 5 de Mayo en Puebla, ya enterramos de hecho a otras indiscutibles victorias ante el extranjero por el aborrecido Santa Anna en Tampico, El Álamo, Fort Goliad y La Angostura. ¡Como si estuviéramos tan sobrados de éxitos militares ante adversarios foráneos, porque ante los propios hermanos somos unas fieras! ¿Malinchismo? ¿Complejo nacional de inferioridad? Lo cierto es que los mexicanos pensantes ya estamos hartos de 'derrotas gloriosas', incluyendo a la 'decepción nacional' de fútbol…

La Carreta y los bueyes.....

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero…

El Carretero se va…bueno, espero que las cosas estén bien para todos mi amables lectores, yo por acá asustado de tanta violencia. Yo decía que aquí llegaba poquita, pero ya me desilusioné de mi falsa confianza. Es que la semana pasada a unas calles de mi casa hubo una ejecución, o presunta ejecución, y eso aquí dónde apenas nos roza el flagelo de este país, asusta. Pero si nos dejamos amedrentar es peor, me refiero a que si eso nos detiene como país, las cosas empeorarán para todos y será difícil revertirlas. Por ello, no dejaremos esto de lado, siendo apáticos, seguiremos con nuestra tarea, construyendo o reconstruyendo lo social, que es la única esperanza frente a esta realidad. Bueno empecemos por agradecer los comentarios del Señor Isabeles, colega de los medios locales y un lector de izquierda que no se identificó, que amablemente dejaron sus comentarios a mi columna en la página electrónica donde aparecen. Va un saludo para ellos, y claro un feliz año para todos los lectores. En cuanto a los comentarios que las personas citadas vierten en concordancia con éste espacio, discrepan de lo que, en la imagen que se le ha querido montar al ayuntamiento, de "aceptación generalizada", se olvida, que la mayoría de votos los obtuvieron, divididos claro, los partidos de oposición. Entonces, ¿de dónde se saca esa generalización de la aceptación de un régimen municipal que ganó con tan pequeño margen los comicios pasados en Sayula? Un régimen con las mismas actitudes anti populares y retrogradas de los primeras gestiones. Estoy de acuerdo con el lector anónimo que comenta que el ni gobierno actual ni el PRD son de izquierda en Sayula, yo como muchos no he visto diferencia entre los partidos que nos han gobernado, no que roben menos o mas, hagan más o menos, sino que implemente políticas públicas novedosas y trascendentes para quienes votaron por ellos. Al contrario, este gobierno en particular nos trata con desprecio, y las pasadas veces también lo hizo, desde su patético autoritarismo despótico de dictadorcillos de tercera. Imposible justificarlo con otra cosa que no sea una imagen prefabricada, apelando a la ignorancia de las masas. Lo cierto es que la política que se practica en todo el país la sufrimos aquí, si usted va por ejemplo a la sede municipal del PRD en Sayula, se encontrará con gente del PRI de hace algunos años, que tranquilamente rotosa y planea como si fueran perredistas de siempre en el comité municipal. Que opción tenemos los ciudadanos frente a políticos de esta calaña, ¿esperar que su buen corazón les impida abusar de un poder del cual se creen depositarios eternos?. Algo de culpa hay en el nivel de información y conciencia político social de los votantes en este país, no es posible que nos engañen con trucos de a tres pesos, es hora como dice Dussel, de que los ciudadanos tomemos por asalto las instituciones secuestradas por la mafia actual en el poder, ciudadanizar y fiscalizar las instituciones, sería una solución adecuada a nuestros problemas, ya basta de tanta corrupción, autoritarismo, injusticia y tanta sangre. Si no lo hacemos nosotros nadie vendrá a hacerlo, al menos gratis, porque los gringos están puestos para invadirnos formalmente…
El Hombre más rico del mundo, ¿Felipe Calderón?...
Cuando usted porta un billete de cien pesos, ¿qué porta realmente?; un crédito que le da derecho a comprar cosas por ese moto. El dinero es un cheque al portador con cantidad fija, avalado por el banco de cualquier país, que deprecia o aumenta su valor de acuerdo a diversas circunstancias relacionadas con la producción, la política y el mercado financiero mundial. Parecería que los cien pesos que traigo en el bolsillo, están respaldado por una cantidad de oro en el banco nacional, pero, no es así, esa idea es medieval. Uno trabaja por estos créditos que se emiten en papel moneda, nuestro trabajo produce la riqueza que respalda ese papel. Los ricos se apropian la mayor parte del trabajo, en créditos que guardan en bancos. Los bancos especulan con ellos, comprando y vendiendo esos créditos, que nunca regresan a satisfacer las necesidades de quienes produjeron el capital, es más, son utilizados para obligarlos a producir más: el esclavismo moderno. Si es así, el hombre más rico del mundo no es el que tiene millones en el banco, materialmente hablando, sino el que dispone de un crédito enorme. Carlos Slim, libanes-mexicano, hasta hace poco el más rico del mundo posee un crédito por más de 50 mil millones de dólares, a su disposición en el sistema bancario internacional e inversiones.Pero Felipe calderón, a nombre claro de los mexicanos, pero a su disposición finalmente posee un crédito por 200 mil millones de dólares, tres veces más que el dueño del Telmex. El fondo monetario internacional, ha otorgado al gobierno de calderón recientemente un crédito por 72 mil millones de dólares, más las reservas internacionales del banco de México, suman los 200 mil millones. ¿No es el hombre más rico del mundo? Dirá usted: no es de él, pero tampoco es de él el dinero con que se pagan los sueldazos, con todo y bono de riesgo, a su gabinetazo de ineptos…¿era de él la vida de los más de 30 mil mexicanos muertos en su guerra contra el narco?...por qué, se pregunta uno, el FMI le extiende un crédito a un país que se incendia, según todos los parámetros internacionales, el más reciente en Alemania que catalogó a México a la par de Somalia, Afganistán o los países más pobres de África del sur, del Sahara. La única razón, porque es negocio a futuro, si usted conoce a los banqueros sabe que no dan paso sin huarache; a condición de que este régimen permanezca, el préstamo es sin restricción, histórico para los clientes de ese banco: el gobierno no saquea en beneficio del capital internacional, mientras el país se desangra. NO hay otra explicación. Los comicios del 2012, los ve seguros el PRI, pero para un gobierno con esa fortuna en las manos, qué sistema corrupto electoral se le resiste. Ni televisa con todo su poder puede contra 200 mil millones de dólares, el mugre changarro televisero apenas llega a los dos mil millones de dólares, imagínese cómo se ríe el hombre más rico del mundo, Felipe Calderón. El gobierno tiene también un presupuesto histórico, éste de sus burritos, o sea usted yo y todos los mexicanos: 3.4 billones de pesos, ni se los imagine, no se puede. Con todo y eso nos hacen pagar la gasolina a precios de primer mundo con salarios de tercer mundo. Los problemas del fin de sexenio para calderón serán de cualquier tipo, menos económicos. El Hombre más rico del mundo, junto con sus socios, nombrarán seguramente a la nueva plantilla de ejecutivos y al presidente del corporativo México S.A. con ese billetote que ni Bill Gates se puede imaginar. La pregunta obligada es: vale tanto este país lleno de narcos, policías asesinos, paramilitares y en estado de guerra, la respuesta es, como 200 mil millones de dólares, en el mercado negro internacional; por ello, no es casualidad que salinas de Gortari ande por allí de nuevo. Ese es el futuro, Peña Nieto y el PRI, así, dan risa, con todo y su televisa. ¡Esa si es cultura emprendedora!; el señor Calderón, de gris funcionario público al hombre más rico del mundo en 4 años, es de guinnes, que Chicharito ni que nada: ¡¡¡CALDERÓN!!!...
Ahora si, el inevitable tema del narco…
La violencia que se vive en el país motiva, como una de sus consecuencias, a la generación de nuevas formas de relaciones entre las personas, éstas pueden llegar a tal punto en que los sujetos repitan hechos violentos, como las personas que son asesinadasy descuartizadas, consideró el jefe del Departamento de Sociología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), David Coronado: "Los sujetos nos vamos acoplando al trato cotidiano con base en la violencia, esto es muy importante porque se está creando una nueva forma de socialidad", y agregó que estos nuevos modelos de interacción generarán relaciones más violentas.El especialista acotó cinco aspectos sociales importantes en los que se basan estos hechos violentos. La pobreza extrema en la que viven muchos mexicanos sumada a los bajos niveles de escolaridad además del exceso de población corresponden a los tres primeros factores; otro más, que puede ser interpretado como un detonador de los anteriores, es el uso del alcohol y de drogas ya que éstos "aflojan los controles culturales".El quinto y último elemento corresponde a las ganancias que se pueden obtener a partir de realizar actos ilícitos, "me parece que el mundo del mercado negro es un espacio propicio para la ganancia pero que trae consigo mucha violencia", dijo el académico. Éste extracto de una nota publicada el martes en la Jornada, apuntala nuestro punto de vista: ignorancia y pobreza factores decisivos en las actuales circunstancias del país, ¿y los maestros en las escuelas públicas?; bien gracias…ahí se ven mejor.

Y vuelve la burra al trigo

Por Rodrigo Carrión Grajeda

Aquí Usmajac


Por fin en días pasados el actual ayuntamiento ha puesto manos a la obra reparando los tremendos baches de la calle Hidalgo en esta población, dando con ello buen aspecto a dicha arteria y mayor agilidad a los automotores al menos temporalmente. De momento los parroquianos de esta delegación vieron con buenos ojos los trabajos pensando que continuarían con la calle Juárez que se encuentra igual o peor que como estaba la calle Hidalgo, mas sin embargo después de 22 días de distancia nada se ha hecho por esta otra calle la cual tiene una gran afluencia de vehículos de entrada y salida a la carretera principal Guadalajara - CD Guzmán incluyendo los camiones azules y amarillos de pasaje que nos llevan a la cabecera municipal Sayula. Otro de los inconvenientes que la calle Juárez presenta y el departamento de tránsito local no hace nada al respecto es la regulación de vehículos estacionados de tiempo completo los cuales solo acumulan basura debajo de ellos, aparte de entorpecer gravemente el tránsito vehicular principalmente en la parte donde se encuentra el centro de salud y la esquina del "atorón", sin dejar a un lado los dichosos topes que nunca faltan por las principales calles de Usmajac.Ya que hablamos de calles, los vecinos de la calle Independencia o del "atorón" recién reparada con adoquín están desesperados porque ya se abrá al tráfico normal pues muchos de ellos tienen carro y no pueden meterlos a sus casas desde hace meses. Aparte de que si ya está terminada comentan, que, qué caso tiene que la mantengan cerrada tanto tiempo. A no ser que estén esperando alguna fecha especial para su inauguración, por ejemplo, que el diputado Beto Esquer se dé una vueltecita y corte el liston pues al parecer fue el principal gestor de los dineros para la obra. Así lo comenta la agente de Usmajac, a mí no me consta. Lo novedoso en esta de por si olvidada delegación, es la presencia de dos elementos de tránsito en su flamante patrulla los cuales de repente se aparecen infraccionado a cuanto vehículo miran mal estacionado sin ni siquiera cerciorarse del por qué su chofer se estaciono en ese lugar, simplemente sacar su libreta de folios, y a echar pluma antes de que se les congele la tinta por el temporal de frio. Amén, de la regulación de otro tipo de anomalías de las cuales padecemos aquí en Usmajac. Esperamos que las autoridades municipales pronto se den un tiempecito y aparten un dinerito de nuestros impuestos prediales que ya están cobrando en este mes de enero y febrero próximo para que nos arreglen la calle Juárez que de plano está casi intransitable.

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Atrás las fiestas decembrinas al frente la cuesta de enero

Ahora sí ya quedaron atrás las fiestas decembrinas que se caracterizan por las convivencias familiares y entre amigos, por los regalos, a veces por ciertos excesos en el alcohol, también por la religiosidad.
Pero algo que sin lugar a dudas queda después de estas fiestas es una precaria situación económica en la inmensa mayoría.
Y dicha situación se agrava con el pago que se tiene que hacer de impuestos como el predial, refrendo vehicular, agua potable.
Todo esto es lo que da como resultado la ya famosa cuesta de enero, identificada precisamente por la carencia de dinero en la mayoría de nosotros frente a las múltiples obligaciones pecuniarias que tenemos que cumplir.
Ciertamente por más recomendaciones que se hacen de no gastar todo el dinero en diciembre y que se ahorre algo para enero, no se logra tal ahorro, a veces por los malos hábitos que tenemos la mayoría y que carecemos de la cultura del ahorro, pero también otras ocasiones no hacemos nuestro "guardadito" simple y sencillamente porque no podemos, porque los recursos son insuficientes para satisfacer las necesidades básicas.
De la forma que sea, estamos en enero y como cada año, se empieza a resentir todavía más la crisis económica y la situación no se vislumbra tan fácil.
Se dice que este año será de recuperación, pero hay quienes dudan que en realidad haya tal recuperación.
Las cifras oficiales, como siempre, dicen que la economía mejorará de manera sustancial, pero por otro lado están los críticos que aseguran que no habrá todavía signos positivos.
Aunado a lo anterior, la falta de empleos sigue siendo un factor determinante en la crisis que se padece en nuestro País.
Mientras no se generen empleos y que además sean bien remunerados, la calidad de vida de los ciudadanos no se elevará.
Es necesario que nuestra economía se fortalezca impulsando fuentes de empleos, apoyar no solo a los grandes corporativos como ha sido tradición, apostarle a las micro y pequeñas empresas.
También el sistema recaudatorio tiene que cambiar, no se puede seguir sosteniendo nuestra economía con los contribuyentes cautivos, no se puede permitir que los grandes empresarios continúen a través de argucias jurídicas evadiendo impuestos.
Además, estamos en un año preelectoral en el que a no dudarlo el reacomodo político marcará la pauta de nuestra economía.
En fin, son muchos factores que agravan la cuesta de enero, pero también son muchos retos los que seguimos teniendo como mexicanos para contribuir con nuestro granito de arena a que las cosas cambien. En este contexto, ojala que la cuesta sea solo de enero y no de todo el año. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Es lamentable que no exista quien le marque el alto al Ejecutivo de la Republica, siendo tan amplia la Constitución Política, pareciera que no existe el Congreso de la Unión, como pueda ser posible que le den rienda suelta para que haga lo que se le antoje, tiene el país convertido en un completo desorden económico, político y socialmente, hundido en la desgracia por este gobierno panista, con tanta desconformidad generalizada cualquier persona le puede hacer un resumen de su pésima gestión. Pero se requeriría de muchas paginas, no obstante mencionare algo de lo que mas se especula popularmente, como principio de cuentas al inicio de esta Gestión Federal, sin autorización previa del congreso declaro la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado incorporando a las fuerzas armadas del país pisoteando la Constitución Política que nos rige, violando a diestra y siniestra los derechos individuales de la ciudadanía, y sin mediar consecuencias se desencadeno una tremenda carnicería humana por encima de la gente pacifica que nada tiene que ver con los criminales, sin importar las vidas humanas han ejecutado entre jóvenes, niños inocentes, padres de familia han sido pisoteados, asesinados por las autoridades, y por los criminales en fuegos cruzados, otros por no detenerse en algún reten de soldados, pero hasta este fin de año van alrededor de 32 mil ejecuciones contabilizadas oficialmente y otro tanto mas de los que no lograron ser tomados en cuenta. No obstante de tener un Gobierno panista asesino sin piedad ni misericordia alguna, convirtió a la mayoría de los Estados de la Republica en victimas de la extrema pobreza y sin empleos, con una escalada de aumentos a los combustibles y a la energía eléctrica agudizando mayor pobreza, además provocan lo prohibitivo del costo de la canasta básica con tantos aumentos indiscriminados provocados por el Gobierno Federal.

Pero lo mas dramático es el mensaje de año nuevo; Que fue enviado por El Presidente de la Republica y el Secretario General, En donde hipócritamente invitan a toda la ciudadanía a perder el miedo y el temor al combate contra los narcotraficantes y al crimen organizado, hasta ridículo y vergonzoso, comentan los que los escucharon, y dicen que el que es buen juez por su casa empieza, que demuestren los altos mandos que ellos se unen a la ciudadanía a vencer el miedo y se dejen de que los anden cuidando como si fueran los bebes consentidos de la nación, traen quien los cuide a donde quiera que van, y se presenten, primero hacen y montan operativos con franco tiradores rastren toda la zona o la población donde estarán presentes, así ellos tienen temor y quien los cuide y en forma contraria la ciudadanía esta indefensa y desprotegida, ya no se sabe quienes son los mas criminales, en virtud de que los que actúan como autoridad se disfrazan de delincuentes con la cara tapada, los soldados y policías también, existe una gran confusión y temor por la inseguridad social que predomina.
Por otra parte al terminar el año 2010. Muchas personas representantes de diversas Confederaciones de Trabajadores, señalan que el año inicia con aproximadamente 10 millones de personas desempleadas, y mas de 3 millones de familias en la extrema pobreza, sin embargo como una burla a tan desafortunada gestión panista Calderonista, saturan de spots en la radio y televisión, de que en el año que termina generaron miles de empleos en toda la Republica, SITUACION MAS FALSA. ¿DONDE ESTAN ESOS MILES DE EMPLEOS? ESTAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE EN TURNO, ES UNA COMPÀRSA BIEN ORQUESTADA POR EL SECRETARIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL JAVIER LOZANO ALARCON; OBSERVEN Y "REFLEXIONEMOS" ESTE SECRETARIO DEL TRABAJO TUBO A BIEN ORDENAR OPERATIVOS O ESTRATEGIAS ANTICONSTITUCIONALES USURPANDO FUNCIONES DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, ASI COMO DE LA SECRETARIA DE SALUBRIDAD Y EN FORMA GENERALIZADA DE TODOS LOS GOBIERNOS MUNICIPALES, Y DE OTRAS DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES, PUES BIEN SE COMENTA POPULARMENTE QUE TODOS LOS SECRETARIOS DEL TRABAJO DE LOS ESTADOS DE TODO EL PAIS SELECCIONARON PERSONAL PARA HACER UNA CAMPAÑA DE INTIMIDACION A LOS PATRONES Y PROPIETARIOS DE PEQUEÑAS INDUSTRIAS Y NEGOCIOS COMERCIALES Y DE SERVICIOS QUE DESDE HACE AÑOS ESTAN SOBREVIVIENDO, SOBRE DE ESTAS TREMENDAS CRISIS ECONOMICAS, PUES EL MOTIVO ERA DE INSPECCIONAR NEGOCIO POR NEGOCIO PARA EXIGIR DOCUMENTACION DE HACIENDA DE SALUBRIDAD Y DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, TODO ESTO CON LA FINALIDAD DE QUE QUIEN NO TUVIERA A SU PERSONAL INSCRITO AL SEGURO SOCIAL LO HICIERA A LA MAYOR VEBREDAD O DE FORMA CONTRARIA LOS AMENAZAN CON APLICARLES UNA FUERTE MULTA…. ASI DE ESA FORMA MUCHOS PATRONES REGISTRARON A SUS EMPLEADOS AL SEGURO SOCIAL Y EN LA ACTUALIDAD ESTAS CIFRAS DE LOS NUEVOS ASEGURADOS LES SIRVEN DE PARAPETO AL GOBIERNO FEDERAL DICIENDO QUE HAY AUMENTO DE EMPLEOS PORQUE LO COMPRUEBAN CON LOS REGISTROS DE NUEVOS ASEGURADOS. PERO NO SEÑALAN QUE TAMBIEN AUMENTARON MILES DE DESEMPLEADOS PORQUE LOS PATRONES MEJOR LOS DESPIDIERON POR NO TENER CAPACIDAD ECONOMICA PARA PAGAR AL IMSS…Todos los gobernantes deben de entender que engañar al pueblo es agraviante, decepcionante y peligroso.