jueves, 23 de diciembre de 2010

Siguen los robos de autos en Sayula y el sur de Jalisco

**Se llevaron una camioneta Nissan Pick Up en pleno centro de la ciudad.

En Sayula ,de la esquina de Avila Camacho y Porfirio Díaz, los amantes de lo ajeno se llevaron una camioneta Nissan, pick up, placas JP 63 033 de Jalisco, modelo 1995, cuyo propietario, Juan Damián, indicó que dejó el vehículo, debidamente cerrado, pero una hora y media después había desaparecido y nadie le dio razón de los ladrones.
En Ciudad Guzmán, de la avenida Cruz Roja, a un costado de La Marina, se robaron una camioneta Toyota, modelo 1989, placas JN 81458 de Jalisco, según lo denunció Francisco Aviña Alvarez, reportándose el hecho a la policía local y regional que la buscaron sin resultados positivos. También de la calle Bravo y Manuel M. Diéguez, en la colonia El Triángulo, los delincuentes hicieron de las suyas al robar la computadora del camión de carga, placas 759DR1 del SPF, cuyo operador Rogelio Chávez Flores, denunció que dejó la unidad estacionada y por la mañana de percató del robo, indicando que el equipo sustraído tiene un valor superior a los 33 mil pesos.
Por otro lado, se reportó el robo de la camioneta Nissan, pick up, modelo 1986, placas 3P85858 de Estados Unidos, unidad que su propietario, Rafael Ramos Juárez, con domicilio en la calle Olmos 32, casi cruce con Niños Morones, en la colonia Ocotillos, dejó estacionada con las medidas preventivas necesarias, que no fueron suficientes para evitar que los ladrones se la llevaran. En Tamazula, concretamente en la delegación de Soyatlán de Afuera, se robaron el auto Nissan, Tsuru, placas 2780 GMF, unidad que opera como taxi, con el número económico 69; al momento del reporte se desconocía el paradero del conductor.


Increíble milagro en Ocotlán

El Señor de la Misericordia de la población de Ocotlán Jalisco causa asombro a fieles propios y extraños ya que tiene una corona desde hace 16 años de una planta que lleva el nombre de “Corona de Cristo”, una planta espinosa y la gente no se explica cómo una planta despuès de tantos años esté floreciendo como se aprecia en estas gráficas. Lugareños señalan que ya se están realizando investigaciones científicas para indagar sobre este fenómeno que no pocos vecinos ocotlenses ya subrayan como un “milagro”

Otra asalto a un autobús de pasajeros en la carretera Guadalajara-Colima

**En la Autopista Guadalajara-Colima fue asaltado Omibus de México y desvalijandos todos los pasajeros

A menos de un mes de que se registrara un asalto a dos autobuses de pasajeros en la autopista Guadalajara-Colima, de nueva cuenta un autobús de la empresa Ómnibus de México fue asaltado por un par de sujetos armados.
De acuerdo a información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia, el incidente se registró el viernes por la noche después de que el camión saliera de la central de autobuses de Guadalajara con rumbo a Ciudad Guzmán, pero en el camino realizó dos paradas. Al pasar la caseta de Acatlán de Juárez los sujetos se levantaron y amenazaron al conductor y los pasajeros, despojándolos de sus pertenencias para después obligar al operador a que se detuviera a la altura del kilómetro ocho en donde echaron a correr hacia el cerro. Especialmente en esta època en que viajan muchas personas que vienen desde el extranjero algunas, se incrementan los asaltos que ahora han cobrado la modalidad de hacerlos en autobuses de pasajeros.

Sin prevención vial fiestas de fin de año.
Por: Rodrigo Sánchez Sosa.
Distintos ciudadanos se han manifestado en favor de un control vial más severo en el municipio durante estas fiestas de fin de año. Dado que según dicen, las patrullas y los agentes de transito solo se dedican a extorsionar a los automovilistas, cuando viene a trabajar al municipio, lo cual no es de noche, como se requerirá en estas fiestas; para tener una vialidad fluida en las calles del municipio, con el fin de evitar accidentes, el municipio debe tomar la iniciativa y regularizar la toma arbitraria de las avenidas y exigir permisos para que las calles sean cerradas, con el propósito de planear vías alternas a quienes, por ejemplo, en una emergencia deban transitar por estas vías cerradas. Muchas personas tienen la costumbre de tomar por asalto la calle para organizar fiestas que duran hasta altas horas de la noche o la madrugada del 25 de diciembre o primero de enero; la persona que requiere transitar con su auto debido a una emergencia que puede ser médica y de la cual hasta puede depender de una vida, se ve en la imposibilidad de hacerlo por los bloqueos y nula ayuda del gobierno municipal al cambiar señalamientos o dejar vías alternas libres para que las personas, como es su derecho, utilicen las calles que son un espacio común. Esto sin contar la gente que en dichas fiestas maneja su auto en estado de embriagues, y que ante los bloqueos puede reaccionar de forma inesperada, ya sea transitando a alta velocidad en sentido contrario o ignorando el bloqueo, lo cual significaría una tragedia en esas fiestas a media calle. Hasta el momento, la autoridad municipal, no ha informado de operativo alguno para estas fiestas de fin de año que implique la prevención en ningún aspecto de los mencionados. Por ello invitamos a nuestros lectores a tener mucho cuidado al circular por las calles del municipio durante las fiestas de fin de año; las fiestas guadalupanas fueron un aviso de lo que al ayuntamiento hará en el caso de vialidad y prevención vial de accidentes: poco o nada. Pese a la petición de algunos lectores al respecto, lo más seguro es que fuera de su papel estrictamente preventivo de los elementos de seguridad pública, la solución vial de los problemas no se les hayan denegado para su competencia, a lo cual solo nos queda cuidarnos a nosotros mismos e este aspecto.

Dinamo Penta Campeones de Polillas

**DOBLEGA AL 9º. BATALLON 3 A 1.
Con buena asistencia de aficionados. Que se dieron cita en la cancha. Un partido muy tenso, poco vistoso. Que a pesar de que ganaban los militares 1 a 0. Vino la reacción, la experiencia, de Adrian García D.t. que una vez mas les gana una final a los militares. Vino de atrás ganaban 1 a 0 y ya para terminar la primera mitad empatan los del Dimano. El ambiente lo hicieron las porras en las gradas.
Los dos equipos contaron con sus propios familiares que se organizaron con banderas, matracas, tambores etc. Se esperaba más de este partido pero nos comentaba el Sargento Robles que sus jugadores lesionados y castigados hicieron falta en su equipo ya que se vio mermado. Por su parte el Dinamo con su futbol que nos tiene acostumbrado. Primero de estudiar al rival. Normalmente siempre le anotan y posteriormente la calidad y experiencia de sus jugadores marcan finalmente la diferencia. El segundo tiempo fue para el dinamo que domino sin problemas a su rival. En la primera mitad fue cuando el partido se mostro mas parejo.
Posteriormente vino la ceremonia de premiación. El patrocinador del campeonato entrego simbólicamente al superlíder del torneo un juego de uniformes. Al campeón goleador Diego "El Cani" Alvarado del Dinamo. Al equipo de la Junta Local de Caminos el Tercer lugar. Al equipo Subcampeón su trofeo y al Dinamo Pentacampeón de la categoría y campeón del torneo 2010.


Se volcó pipa trasnportadora de combustible

Oficiales de Protección Civil destacamentados en Ciudad Guzmán, se trasladaron al kilómetro 61 de la autopista Guadalajara-Colima, en atención al reporte del accidente de una pipa transportadora de gas LP. En el sitio estaba volcado el tracto camión marca Volvo, de la empresa SIMSA Autotransporte de Torreón, Coahuila, el cual remolcaba una pipa para gas LP con capacidad de 49 mil litros, la cual se encontraba vacía y se dirigía a Manzanillo para ser cargada. El chofer era Aldo Martín Orozco, vecino de Guadalajara, quien resultó lesionado y fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja Sayula, que lo trasladaron al hospital a Cd Guzmán. De acuerdo al peritaje, el chofer maniobró de manera brusca para evitar atropellar a una vaca, la pipa jaló la unidad hacia el acotamiento del costado derecho, volcándose y destrozándose casi en su totalidad la cabina. Los oficiales de la UEPC estuvieron al pendiente del retiro de la pipa, tras aplicar las medidas para prevenir un accidente.

Los que pretendían protestar en el informe de Rivas
(Leonardo Martínez V.).-Los que anunciaron o amenazaron con realizar una supuesta "protesta" a la hora del primer informe del alcalde Samuel Rivas peña, la verdad no se como llamarles, pero mínimo se merecen el calificativo de payasos aunque también les vendría bien el de cínicos.
Cierto, a nadie se le puede restringir el derecho constitucional de manifestarse donde sea, pero buscar deliberadamente hacer un escándalo a la hora solemne de un informe de gobierno municipal, no puede ser digno sino de un fantoche. Un gobierno municipal, una administración, un grupo de regidores, la verdad, no están exentos de cometer errores, desaciertos, omisiones, pero hay ciertas dimensiones que debemos aquilatar, entre un gobierno y otro de los últimos que hemos tenido en el municipio, porque por ejemplo, ¿donde estaban estos dizque "ultrajados inconformes" que ahora se rasgan las vestiduras, cuando de verdad atracaban las arcas del municipio?. En tiempos del pepino, nos preguntamos, ¿dónde estaban? Que ni pío dijeron cuando las acusaciones para el nieto del general llovieron hacia su administración con acusaciones de una corrupción generalizada.
Nunca los vimos manifestarse tampoco cuando a ojos vistos los anteriores regidores del Partido Verde Ecologista se repartían las rebanadas del pastel de la corrupción en presencia de un acto público por todos conocido.
A quién quieren engañar con su pretendida "valentía": Por el contrario, existe la concepción ciudadana de que dichos inconformes, son personas plenamente identificadas y que su enemistad con el primer edil y con la administración municipal obedece más a un rencor personal por habérseles rechazado la solicitud de giros restringidos principalmente entre otros motivos. Lo saben los ciudadanos, lo sabemos todos, a quién quieren engañar.....


Desde los Angeles California para Sayula Jalisco

Por José Alfredo Chávez

LA CALLE HUELE A NAVIDAD!!!

No hay duda de que diciembre es un mes que nos regocija y nos llena de alegría, pues nos recuerda el nacimiento del Niño Jesús.
DE VILLANCICOS Y POSADAS
La alegría de la Navidad se contagia al ver a niños vestidos de pastorcitos, ángeles, reyes magos, José, María y el Niño Jesús cantando villancicos en las posadas. Y el villancico, sin duda, es uno de los ingredientes más importantes de esta época, que le da una magia especial a la espera del nacimiento del Niño Dios. Los niños practican sus villancicos, los cantan, rompen piñatas y se hace un pequeño brindis en la casa anfitriona,.La familia que ofrece la casa es la encargada de escoger a los niños que representarán a José y María durante la posada, que puede durar hasta una hora.
EL ARBOLITO DE NAVIDAD
Si usted todavía no ha escogido el arbolito de Navidad de su preferencia o igual si ya lo tiene no se pierda los consejos para conservarlo verde y oloroso.
o Debe revisar el nivel de agua todos los días; asegúrese de que no falte.
o Un árbol nuevo absorbe cuatro litros de agua el primer día y de ahí en adelante va a consumir un litro de agua por día.
o Cambie el agua totalmente cada dos días.
o Una aspirina en el agua, ayuda a mantener el árbol más fresco y verde. Debe ponerla cada vez que vea que pierda el verdor, no todos los días.
o También se le puede poner azúcar (para que absorba mejor el agua), acompañado de dos gotitas de clorox (para que no le dé moho en la pata del árbol).
o El agua es importante porque evita que se sequen las agujas y se caigan. Además, ayuda a mantener la fragancia del árbol.
QUÉ NO MUERAN LAS TRADICIONES
Los tiempos cambian al igual que las costumbres de las personas por celebrar las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Siempre es bueno compartir con los seres queridos y recordar juntos el verdadero significado de estas celebraciones. La paz, alegría y amor entre las personas es la razón de ser de la Navidad y que en ocasiones la gente olvida
Esta época es para estar en familia, pero también para compartir con sus amistades. Lo que se hace durante estas fiestas es invitar tanto a familiares como a amigos más cercanos a casa y crear un ambiente acogedor y lleno de armonía. Cuando llega finalmente el día, cada uno llega con su aporte y "sin darnos cuenta llenamos la mesa de una gran variedad de alimentos para todos". La idea, es que recordemos todos "el significado tan importante de practicar la cooperación".
ALGO MÁS TRADICIONAL
Tambien se puede celebrar la Navidad de "una manera muy tradicional", ir en familia a la iglesia en la víspera de la Noche Buena donde se le da las gracias a Dios por todas las bendiciones recibidas.
EN RESUMIDAS CUENTAS, Ya sea con familia, amigos, compañeros de trabajo, la Navidad más que una época para comprar regalos, es una celebración que nos invita a meditar sobre lo bueno y lo malo que hemos hecho en el año y ver cómo podemos ser mejores personas para el próximo año.
¡A todos nuestros paisanos Sayulenses les deceo de todo corazón una muy pero muy
FELIZ NAVIDAD Y UN MEJOR AñO 2011!!!!

Resultados de 10 años de panismo en México

Una sola frase describe los 10 años del panismo: la década perdida. Ya verán que en un par de años esta época será conocida como la docena trágica.
Víctor Betancourt Correa/Distrito Federal

El fracaso del panismo se debe principalmente a que no ha gobernado conforme a sus principios, la influencia del priísmo dentro de los gobiernos del PAN ha sido fundamental. Querer cogobernar con ellos es arrastrar con la corrupción y todo lo nefasto que representan.
Juan F. García Estrada/Distrito Federal

Los 10 años del PAN en el gobierno han sido un estruendoso fracaso. Los mexicanos se hicieron falsas expectativas, máxime si sabían que Fox fue un gobernador mediocre en Guanajuato. Lo peor está por venir si en 2012 el PRI regresa de la mano del títere de Televisa.
Mario Treviño de la Garza/Cd. Mante

Diez años de PAN es igual que 10 años de PRI.
Roberto Espinoza Fernández/Morelia

Nuestro país ha tropezado con un escollo llamado panismo: ha roto esperanzas de crecimiento y nos ha desmenuzado lentamente hacia un Estado fallido tendiente a buscar el cobijo gringo. Señor Calderón, usted nos ha malogrado. Usted ha sido un fracaso como gobernante. Nos ha inoculado el germen del fracaso y el de la desilusión.
Román López Vilchis/Guanajuato

Diez años en los últimos lugares en desarrollo social de Latinoamérica lo dicen todo.
Rodrigo Colín Bribiesca/Distrito Federal

Se repite la historia de Santa Anna y se prepara a la población a aceptar la intervención de Estados Unidos en México. Los estados del norte ya están listos para ser invadidos por los soldados del país vecino.
Rafael Benabib/Cuernavaca


¿Y la ampliación del Jardín de San Lucas?
Una panorámica hasta ahora inédita se aprecia en esta gráfica de Horizontes que muestra al fondo el templo de San Lucas Evangelista al ser derrumbado una vieja finca por la calle 5 de Mayo. Lo cierto es que con este hecho también se desvanece la posibilidad de que el jardín de dicho barrio sea ampliado como es o era el deseo de los vecinos que no han logrado conjuntar esfuerzos para adquirir los predios aledaños para ampliar dicho jardín.
Volcadura a la entrada de Sayula deja cuatro lesionados
A la clínica del IMSS fueron trasladadas cuatro personas que viajaban en la camioneta Suburban, modelo 1997, placas de California, YE0T592, la cual se volcó en la entrada a esta población de Sayula.
La unidad era conducida por Ana María Sánchez Feliciano, a quien acompañaban María Micaela Ayala Pinto, Jacqueline Aidé Juárez Montes y Adrián Curiel Mundo, todos con domicilio en la localidad, sufriendo lesiones que obligaron a su traslado al hospital para su valoración médica

Y vuelve la burra al trigo

Por Rodrigo Carrión Grajeda

Aquí Usmajac

Aprovechando estas fechas tan importante donde celebramos el nacimiento del hombre más grande del mundo, aprovecho el espacio de este medio con el fin de hacer una reflexión hacia mis semejantes principalmente a quienes nos rodean. En primer lugar les recuerdo que el noble propósito de Jesucristo hijo de Dios padre fue que viviéramos como una sola familia donde prevaleciera el respeto y el amor, nunca la discriminación o el odio. Pues cuando alguno de los dos primeros elementos falta, inmediatamente el odio y el rencor los suplen, provocando entre los hombres grandes males difíciles de erradicar. Pero al parecer fue en vano todo el sacrificio que Jesús padeció durante su ministerio el cual culminó con una cruel crucifixión en el madero a manos de soldados romanos que gobernaban toda Judea. Pues los tiempos que estamos viviendo nos hablan claramente que después de 2000 años sus nobles enseñanzas de amor y de justicia no dieron los frutos que se esperaba. Pretextos como siempre acostumbramos, podemos poner también por miles, pero ninguno justifica que no cumplamos a cabalidad el propósito de nuestro hermano Jesús. Imagínese estimado lector la desilusión y tristeza que estará padeciendo ahorita mismo al mirar nomas en nuestro país toda la maldad desatada entre criminales que por obtener dinero fácil cometen horrendos actos de barbarie entre sus propios semejantes asesinando sin piedad también gente inocente que nada tienen que ver en sus asuntos como el reciente caso en la vecina Tecalitlan. Qué me dicen de las personas que trafican con seres humanos en pleno siglo XX1 arrojándolas si son mujeres a la prostitución forzada. O de quienes por dinero secuestran y asesinan a sus víctimas dejando un gran dolor a sus familiares como el caso de la señora que por sus propios medios capturó a los asesinos de su hijo. A diario escuchamos por diferentes medios principalmente la TV de personas ejecutadas de diferentes formas, desde decapitadas, hasta descuartizadas completamente cual lo hubiera hecho un animal salvaje sin corazón ni alma como se supone la tenemos los seres humanos. Es tanta la maldad desatada últimamente que ya se nos está siendo normal saber de este tipo de crímenes pues a lo más que llegamos es a medio lamentarlo o de plano no decimos nada.Satanás al parecer está ganando la partida, pues no encuentro otra explicación razonable a tanta maldad en el mundo. En esta navidad es momento de reflexión y volver al buen camino si deberás creemos en un Dios todo poderoso y de salvación como decimos que creemos al adornar nuestras casas con motivos navideños en estas fechas o cuando asistimos a algún evento religiosocomo en el caso del 12 de diciembre pasado en que casi todo el pueblo se volcó hacia el santuario guadalupano y no nomas en el dinero que para muchos como vemos, se ha convertido en su propio Dios el cual les cumple de momento todos sus gustos y satisfacciones personal. Esperemos pues que todos reflexionemos y tengamos una feliz navidad blanca 2010 sin desmanes ni sobre saltos que lamentar y un próspero año 2011.

La Carreta y los Bueyes.....

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero…

Hola amigos, espero que estas fiestas las estén pasando cómo planearon todo el año, al lado de sus seres queridos y gozando de salud. Sé que es malo hablar de cosas trágicas en estos tiempos; pero, lamentablemente, las noticias para todos, no son alentadoras, hay por supuesto quienes no reconocerán esto, por su posición social y su estabilidad financiera, algo que es fortuito en estos tiempos, pero da la falsa seguridad de un futuro. Quienes nos encontramos en una situación distinta, la mayoría, comenzamos a desesperarnos, y la situación social en el país es de pronóstico reservado, un estallido social de dimensiones trágicas no es por mucho descartable. En lo personal lamento tanto la situación de mi país, de mi gente; su ignorancia y barbarie, su falta de amor y solidaridad con el prójimo. El país no se nos está cayendo a pedazos, ya colapsó, lo que vemos es solo una ilusión. Esto no es una película con final feliz, ni el hecho que hayamos tocado fondo significa que sigue el emerger, el retomar el camino hacia algo mejor, conozco países africanos y asiáticos que tienen siglos sumidos en la total miseria y orfandad, con guerras y violencia interminable, donde sólo campea el crimeny el saqueo internacional de sus recursos. El número de desplazados en México crece exponencialmente, no solo de pobres que migran en busca de mejorar su situación, sino de ricos que huyen de la violencia y se llevan consigo recursos económicos importantes; en el país, los desplazados de la guerra contra el narco en Nuevo león y Tamaulipas, han dejado pueblos abandonados. El gobierno no quiere reconocerlo, por imagen, se acerca el 20012; pero, el país colapsó. Punto.
La educación publica, responsable de la barbarie…
Políticas erradas, corrupción, sindicato totalitario y represivo, aburguesamiento del magisterio, marginación de la disidencia sindical, pésima práctica profesional, impunidad, ignorancia y analfabetismo funcional entre los maestros del sistema de educación pública, y para colmo, el asedio codicioso de al iniciativa privada y el clero, han convertido a nuestro pueblo en un pueblo bárbaro. Un círculo vicioso en el cual los maestros alumnos de este mismo sistema lo reproducen irremediablemente, con la complacencia de autoridades educativas y sus propios lideres, todos sumidos en un marasmo de corrupción. La educación privada, marginal en sus enfoques, por ello unidimensional y para acabarla, la mayoría influenciada por los intereses del clero, no tiene la capacidad de remontar el problema educativo, antes más bien lo acentúa: los principios morales y valores que las escuelas privadas, sobre todo las de nivel medio y básico, fomentan entre sus educandos, son no solo anacrónicos, sino excluyentes de una justicia social y cambio democrático que requiere el pañis para su trasformación ( si vamos a esperar que el espíritu santo o la teoría del mercado o los valores emprendedores del Tec, salven a México de este serio problema, que más que nada es humanitario y no económico o financiero, estamos, perdóneme usted, jodidísimos…). La ciencia, la tecnología que se requiere para remontar en parte nuestra postura humillante como nación, pueblo y cultura, no saldrán de las aulas pagadas de los mercenarios de la educación, de los puritanos y fundamentalistas católicos, de los globalifílicos neoliberales y sus culturas emprendedoras; solamente por un solo hecho, la ciencia es democrática, excluye el principio divino en sus axiomas, y es por todo esto profundamente humana. Una ecuación, un teorema, una formula, una ley, son más perecidos a un poema que a una oración; y no, espérenme discípulos de la familia, sagrada familia…una oración y un poema no es lo mismo, menos un rezo o mantra. El hombre se refleja más en el arte, tal cual es en su esencia, que en los mitos que justifican la barbarie, el crimen y el odio. Allí está, en la historia, el papela del vaticano en la segunda guerra mundial, no sola no condenando el genocidio nazi, sino encubriendo a los criminales y ayudándoles a escapar cuando perdieron la guerra esos fascistas alemanes; ¿y qué me dice de la dictadura franquista en España y la iglesia católica o Pinochet y los curas estilo el carvernal Sandoval, Onésimo Zepeda y Rivera? Y los empresarios, esos ejemplares filántropos, que creen en la ganancia justa y la responsabilidad social de sus empresas, tan pinches excluyentes que si la visión científica del hombre no se ajusta a sus expectativas $, la desechan, ¿argumentos? Para qué, ellos tiene el éxito, por lo tanto el poder, luego la razón, ¿o hay otra vía? La única educación que nos podría ayudar es la que todos destruimos o ayudamos a destruir, la educación pública, libre, democrática y gratuita. ¿Cómo algo se puede llamar universal, universidad, unión de la diversidad de pensamiento, si no se permite la libre cátedra, si no se debaten todas las ideas, sino se aceptan todas las posturas, si no se da en las aulas al confrontación que se da en la realidad entre posturas ideologías, económicas o sociales antagónicas, ¿cómo…? Ahora los maestros se limitan a presumir su carrera magisterial, que no sirve para un carajo (ahí están las pruebas), y los hace ganar miles de pesos, no por lo que hacen, sino por lo que "saben". Sabe usted cuánto reciben ciertos maestros de aguinaldo, hasta 35 mil pesos. Claro nada comparado con los más de 300 mil pesos de los jueces de la suprema corte de justicia de la nación o Calderón; pero, comparado con los dos mil y mil quinientos pesos que recibe un trabajador en estos tiempos, es una mentada de madre; bueno, si es que algo rescatamos, en las clases de matemáticas de nuestros maestros en las escuelas públicas que nos educaron. El motor de un país es su educación, ningún pueblo puede ir más allá que sus políticas educativas, si lo que produjo la educación en México los últimos 30 años, es sicarios, crimen organizado y corrupción, la conclusión es lógica. No hemos empezado ni siquiera a reconocer el problema, menos a cambiar nuestro sistema, meter a la cárcel a los corruptos de Gordillo o cambiar las políticas educativas, lo que quiere decir que se siguen preparando en las aulas sicarios en el sistema público y corruptos en el privado, eso sí: En la cocina la foto del papá, dentro de la bandera nacional…viva México y feliz navidad.
Sayula de los concursos…
Obsesionado nuestro alcalde con la competitividad, la ha convertido en política oficial en el municipio. El mejor presidente de la historia del municipio quiere que nuestro municipio también sea el mejor municipio que presidente alguno hubiese gobernado jamás. Así, los concurso de a ver quien la tiene más grande…a no, perdón…bonita…tampoco…quiero decir, mejor adornada, para estas fiestas (así que no nomás le ponga gorrito, también póngale esferas, escarcha y foquitos)… su casa. Primero fue lo del concurso de la canción pal bicentenario, el cuento para lo mismo, luego los altares de muerto; dicen las malas lenguas que habrá un concurso entre los dueños de discos, bares y cantinas del centro histórico a ver quien cierra primero antes de las once PM (el favorito para llevarse el premio es Don Salva, sino no hay box…); el ganador recibirá su certificado de niño bueno y una estampita del ánima de Sayula. Los regidores ni sufren si se acongojan, ya reservaron la "Morena" para su posada sin vieja (ni Rivas), que obviamente excluye a las regidoras, y se pagará de la tesorería, propias y privados incluidos (no incluye" huahuis"). Dicen, los de servicios generales, yo no sé. Ciertamente, que ahora que venga Soriana, si nos pareceremos más a Guadalajara, el progreso no se detiene, ¡!!Bravo¡¡¡, ahora sentirá Aurrera lo que sentimos los comerciantes locales, que ya ni consuelo ni solución esperamos, sino venganza, como le dijo el ganso a la gansa…ven gansa, ven gansa… a ver cómo nos va, porque al dueño del terreno y a los regidores que lo aprobaron, yo creo que a toda madre…ahí se ven.

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

En la pugna por el presupuesto, ¿ganará el gobernador?

Hace algunas semanas habíamos adelantado un poco sobre lo que se veía venir en la discusión del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011 del Gobierno del Estado de Jalisco.
De acuerdo al procedimiento normativo, la Iniciativa del Proyecto de Presupuesto de Egresos corresponde presentarla ante el Congreso al Gobernador del Estado.
El Congreso analiza y discute dicha Iniciativa para finalmente aprobarla por mayoría de sus integrantes y enviar (o regresar) el Proyecto al Gobernador, quien a su vez tiene la responsabilidad de ordenar su publicación en el Periódico Oficial de El Estado de Jalisco con la finalidad de que pueda entrar en vigor y surta los efectos jurídicos correspondientes.
Se ha dicho que con la alternancia en el poder y el que ningún partido logre tener mayoría absoluta en el Congreso, ha permitido de alguna manera generar algunos contrapesos para evitar la arbitrariedad de quien ejerce el poder.
Es así como en los últimos años la Cámara de Diputados en Jalisco se ha convertido en el contrapeso del Poder Ejecutivo. Teóricamente se cumple así con la finalidad de la famosa Teoría de la División de Poderes, en la que se pretende mantener un equilibrio.
Sin embargo, como se han venido dando las cosas últimamente, pareciera que el Gobernador es quien se ha convertido en el contrapeso de los Diputados, sobre todo de los de oposición que aunque suman mayoría, no han podido regular la actuación del Gobernador como ellos quisieran.
El poder parece seguir concentrado en el Gobernador a pesar de que el partido político al que pertenece ha perdido la mayoría de Diputados y la totalidad de los municipios de la zona metropolitana.
El famoso derecho al "veto" que tiene el Ejecutivo Estatal es la pauta para no dejarse maniatar como la mayoría de los Diputados lo han pretendido.
Primero, hace unos días, vetó las reformas a una ley que tenía como propósito regular las reasignaciones presupuestales que durante el ejercicio fiscal anual lleva a cabo el Gobernador y que son a través de las cuales ha manejado de manera discrecional el presupuesto del Gobierno del Estado.
Y ahora, más recientemente, vetó el Presupuesto de Egresos que los Diputados aprobaron y en el que modificaron de manera sustancial la Iniciativa que originalmente presentó el mismo Gobernador.
La bola ha regresado al Congreso nuevamente con esas observaciones del Ejecutivo Estatal, pero los Diputados en realidad no la tienen fácil, ya que para sostener su proyecto aprobado necesitan de mayoría calificada, es decir, de las 2/3 partes de los integrantes del Congreso, lo que se logra únicamente con el respaldo de los Diputados del PAN.
De no lograr esa mayoría calificada (lo que se ve si no imposible sí bastante difícil), lo que podría pasar es que no se publique el nuevo presupuesto y como consecuencia de ello, se aplique en 2011 el mismo del año 2010, con lo que ganaría el Gobernador.
Ahora bien, los Diputados, sobre todo los de oposición, están obligados a negociar y consensar con el Ejecutivo Estatal si quieren lograr algunos beneficios para ellos mismos o para sus respectivos partidos, porque de lo contrario, mientras el Gobernador no esté conforme con el Presupuesto, no ordenará su publicación y por ende no podrá entrar en vigor un nuevo presupuesto.
Por como se ven las cosas, todo hace indicar que Emilio González Márquez se saldrá con la suya y obligará a los Diputados a aprobar un Presupuesto, si no totalmente a favor del Gobernador, sí consensado con él. A menos que nuestros legisladores pudieran contrarrestar con alguna estrategia efectiva, la cual no se vislumbra hasta el momento,pero no se puede descartar. En política nada está escrito.
Faltan ya pocos días para saber cómo se destrabará este conflicto y sabremos quién ganó finalmente. Esperemos que el gran ganador sea Jalisco y no las facciones de poder.
No quiero desaprovechar la ocasión para DESEAR DESDE AQUÍ UNA FELIZ NAVIDAD A TODOS LOS LECTORES DE ESTE SEMANARIO, EN ESPECIAL A QUIENES ME DISTINGUEN CON LA LECTURA DE ESTA COLUMNA, QUE PASEN FELICES FIESTAS EN COMPAÑÍA DE SUS SERES QUERIDOS. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com



Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Sayula cada vez mas hundido en el atraso, es preocupante la actitud de tanto ciudadano mediocre, están frente de algún gobernante y casi le quisieran besar la mano, en nuestro municipio aplauden y alaban a Rivas sin importar tanta controversia que efectúa, y a sus espaldas son todo lo contrario lo critican y lo ponen de lo peor, en vez de analizar a conciencia la forma tan absurda de gobernar y exigir al Ayuntamiento entre tantas cosas que deben de atender, que apliquen los programas de desarrollo económico que el gobierno Federal y Estatal ofrecen para curar un poco la economía de los municipios, recursos que deben de ser aplicados a la pequeña y mediana industria, así mismo a los diferentes artesanos con el fin de que se generen nuevos empleos, y de esa forma se beneficie a la población, y no únicamente resulten beneficiadas las amistades y compadres, como siempre lo a hecho el Presidente Municipal. Cada día que pasa se ve mas pobreza, mayor desocupación, no hay espacios de entretenimiento y el costo para vivir aumenta, la canasta básica para una familia ya esta en las nubes, y los salarios por los suelos, se debe de hacer hincapié, que el que tiene un pequeño negocio vende poco, porque se carece de circulante económico, y lo que logra realizar no le alcanza para pagar buenos salarios, subsisten hasta donde les aguanta la poca inversión que asignaron para el negocio. En cambio los que integran el Ayuntamiento tienen salarios desorbitantes sin hacer nada, ellos no tienen carencias económicas. Ni siquiera cumplen con sus comisiones que les fueron asignadas desde el inicio de su gestión.

Por otra parte y si realmente se analiza el primer informe de su tercer trienio de gobierno del que funge como Presidente Municipal, nos daremos cuenta que esta maquillado, en virtud de que su contenido esta muy bien documentado, pero la realidad es otra cosa muy diferente., En el rubro del DEPORTE; En primer lugar hacen falta unidades deportivas en donde se pueda distraer la juventud y todos los deportistas que así lo deseen, el deporte carecen de una motivación por parte del Ayuntamiento, nunca organiza eventos de competencia, y cuando los organizadores de los equipos de diferentes disciplinas deportivas les solicitan algún apoyo siempre les es negado con la cantaleta de que no..no..no.. no hay dinero., Las unidades que existen en la localidad funcionan como si estas fueran privadas, además cuando por fortuna son remodeladas inmediatamente queda prohibida la entrada, únicamente son utilizadas para el personal municipal, es la razón por la que hacen falta unidades deportivas en Sayula y sus municipios Sin embargo Rivas Peña se hace el desentendido en este rubro no toma en cuenta que si no hay empleo; Pero entre los jóvenes practicando algún deporte podrían resultar algunos talentos deportivos que pongan en alto a Sayula., Además Rivas también ignora la pobreza de muchas familias, tampoco acepta que a los padres de familia no les queda ningún resto económico para que los hijos paguen las entradas a las unidades deportivas, todo esto en consecuencia de que no hay trabajo ni espacios gratuitos para la practica del deporte en la población muchos jóvenes están expuestos a integrarse al crimen organizado, o simplemente a las pandillas de barrio en donde terminan ingiriendo drogas y alcohol, muchos terminando en delincuentes.
Si acaso los lectores de esta columna creen que estas son mentiras, dense una vueltita a la Unidad Deportiva Gustavo Díaz Ordaz cerciorarse, y comprobaran de que ahí se instalo un rehilete tragamonedas como si esta fuera privada, para poder entrar, le pones las monedas y entras, pero no hay derecho de salir hasta que termines de hacer tu deporte, en caso de salir por cualquier causa, pues para entrar tienes que echarle nuevamente monedas es completamente como la puerta de baiza, estos gobernantes municipales no se llenan de robar a su pueblo, puede ser muy de seguro que no saben sacar cuentas entre semana la unidad se encuentra sola, seria necesaria esa forma automatizada para ingresar, o será un gasto inútil para la población, todos los deportistas cuando van hacer deporte siempre han pagado por entrar, pero una sola vez con la libertad de salir y entrar. En la misma Unidad que nos ocupa se acondiciono la casa del deportista para que ahí efectuaran sus reuniones y asambleas con la finalidad de tener acuerdos para el desarrollo y comportamiento de sus equipos, pero también fueron desalojados y para poder entrar tienen que pagar. ¿ESO ES DARLE PRIORIDAD AL DEPORTE POR ESTE MAL AYUNTAMIENTO? Pero además si acaso entra a esta unidad, acérquese a observar las canchas de frontón y cerciorara el mal estado del enmallado superior, luego se pasa a ver las canchas de basket, volibol y la de tenis y se dará cuenta que se encuentra la puerta serrada con candado. Se da vuelta a la ramada que se encuentra en el interior y comprobara la cochinada de lavamanos estos son un foco de infecciones, además lo desaseado que se encuentra todo ese corredor. La realidad es que hacen falta fuentes de trabajo, y que se edifiquen en diferentes partes de la ciudad y en las diferentes colonias de la población y sus municipios unidades deportivas acondicionas con frontones, canchas de basket, volibol y de algunas otras disciplinas, en donde todos las personas y los jóvenes tengan a la mano y en forma gratuita el acceso para practicar y competir en las diferentes disciplinas deportivas, ya que este es el objetivo a tratar es que si no hay trabajo aunque sea con la entretención del deporte la juventud se aparte de los vicios.