jueves, 16 de diciembre de 2010





La devoción a la Guadalupana

Se aplicaron vacunas contra la influenza contaminadas se denuncia

**Vacunas contra la influenza contaminadas con mercurio se habrían aplicado en México **Varias víctimas en 3 estados**Emite SSA alerta nacional

Ver., 14 de diciembre. La posible contaminación con mercurio de vacunas contra la influenza A/H1N1 aplicadas masivamente en 2009 podría ser la causa del brote epidémico del síndrome de Guillain-Barré en la región centro de la entidad, afirmaron integrantes de la Asociación Pediátrica de Veracruz. Sostuvieron que algunas dosis contienen mercurio como conservador y que este elemento pudo causar la paralización flácida característica del síndrome mencionado -que provoca que el sistema inmunológico ataque la médula espinal-, aunque eso deberá corroborarse con un barrido epidemiológico. La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA) federal emitió una alerta epidemiológica para todo el país por brotes de parálisis flácida aguda en Veracruz y Nayarit, según una circular entregada a hospitales locales, cuya copia fue difundida en el diario regional El Mundo, de Orizaba. El documento, identificado con la clave DGE/2010/19/PFA, con fecha 7 de diciembre, está dirigido a todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica en México e indica que en Veracruz se reportaron 23 casos, aunque el secretario de Salud estatal, Pablo Anaya, informó de 30. La Dirección General de Epidemiología informó de 15 casos en Orizaba, tres en Ixtaczoquitlán, dos en Nogales, uno en San Andrés Tenejapan, otro en Carlos A. Carrillo y otro en Cuitláhuac. El documento confirma además el fallecimiento de dos personas: una mujer de 48 años de edad "con antecedentes de haber sido vacunada contra la influenza estacional el primero de noviembre, aunque la parálisis se inició desde el 8 de septiembre y el deceso se dio el 22 de noviembre"; el segundo es un varón de 56 años "que comenzó con parálisis el 19 de septiembre y perdió la vida el 23 de noviembre, con diagnóstico de síndrome de Guillain-Barré". La circular indica que el primer brote de parálisis flácida aguda ocurrió en la comunidad Guadalupe Victoria, municipio de San Blas, Nayarit, entre el 26 y el 28 de septiembre pasados. "Los pacientes fueron dos mayores de 15 años y cinco de entre seis y 14 años. En ningún caso había antecedentes de vacunación contra la influenza A/H1N1", se indicó. Este martes, funcionarios de las secretarías de Salud federal y estatal se reunieron en privado en Orizaba para analizar la alerta epidemiológica con funcionarios de hospitales de la región y jefes de jurisdicciones sanitarias. En el puerto de Veracruz, Rubén Cordero Barberena, miembro de la Asociación de Pediatría estatal, señaló que las vacunas contra la influenza A/HIN1 podrían haber estado contaminadas con mercurio. "La reacción a las vacunas dependen del conservador que se use. El año pasado vimos reacciones secundarias de fiebre, de dolor, y cuadros respiratorios agudos. En algunas vacunas se usa mercurio como conservador y por eso se ha pensado que puede haber problemas neurológico", manifestó. Tomado de la Jornada, 15/12/10.




Indigna a Pensionados el trato del IMSS local

Largas colas, espera por horas, a plena calle y el cierre de las puertas es el trato indignante que el IMSS local da a pensionados y público en general que acude a la oficina de administración a efectuar algún trámite. En denùncia a Horizontes se señala que les dejan en la calle y les cierran la puerta por lo que se hacen largas colas de personas afuera de la oficina en donde apenas existen algunas sillas, por cierto llenas de lodo y sucias como que tienen semanas sin ser aseadas. A esa oficina acuden, como se sabe, muchas personas, sobre todo pensionados, gente mayor, a la que les perjudica enormemente, por razones obvias de salud, estar a la espera por lasrgas horas en la calle, a la interperie sin una silla en donde sentarse. “Parece que les venimos a pedir limosna”, subraya uno de los entrevistados. Sin duda, añaden , es un trato denigrante, que se suma a otras muchas anomalías que suceden en dicha institución, que pasan por el desabasto de medicamentos hasta la pésima atención en días festivos y otros más, “tal parece que quieren definitivamente extinguir al Seguro Social, como ya se denuncia a nivel nacional, para seguramente dar paso a la privatización del sector salud.


Primer Informe de Gobierno de Samuel Rivas Peña

**Único compromiso que Sayula crezca y que haya desarrollo para todos, dijo.

“Nuestro único y más firme propósito es y seguirá siendo que Sayula crezca, que se generen más y mejores condiciones de desarrollo para todos”, así lo indicó Samuel Rivas Peña al presentar su Primer Informe de Gobierno, del período 2010-2012.
La sociedad vive un momento de gran complejidad, caracterizado por una profunda crisis internacional que, más allá de afectar la economía, daña valores básicos de la convivencia y modo de vida. Esta situación debe servir para estimular procesos de reflexión en torno a la manera en la que vamos afrontar el futuro, indicó el alcalde sayulense.
Es esencial, dijo, difundir entre los jóvenes los hechos que marcaron el avance del país, evitando a toda costa la formación de generaciones desmemoriadas que desconozcan la historia nacional. Así, 2010 será un año de balance de los logros alcanzados y de presentación a la nación de lo que ha realizado y quiere ser en el futuro.
En el caso de Sayula, aseguró que “estamos concentrados en responderle a la gente con trabajo, eficiencia y calidad. El sello que distingue a esta administración es la cercanía con los ciudadanos, el reto es lograr su participación ya que, si todos trabajamos, todos valoraremos lo que con esfuerzo hemos logrado y lo vamos a cuidar con celo y reconocimiento. Sayula somos todos, y todos tenemos algo que aportarle a nuestro municipio”.
A pesar de las adversidades y de los imponderables que se han presentado durante este primer año de gobierno, aseguró que la administración se ha dedicado a trabajar los siete días de la semana sin restricción de horario, “conscientes del compromiso social que tenemos con Sayula, con Jalisco y con México”.
“Lejos de doblegarnos, mantendremos el aplomo, la convicción y la entereza en el ejercicio público que hoy tenemos como responsabilidad”.
“Reconocemos los aciertos y desaciertos en que hemos incurrido, pero tengan la seguridad que nunca hemos actuado de mala fe, ni con insanas pretensiones”.
Rivas Peña dio cuenta de manera detallada del estado que guarda la administración que preside en todos los aspectos, finanzas, obras públicas, servicios generales, seguridad, promoción económica, rubro este en el que se gestionaron créditos para la micro y pequeña empresa por ocho millones 508 mil pesos. En Obra Pública se pretende cerrar el año con una inversión superior a los 17 millones de pesos, de estos, un millón 178 mil pesos de obra directa, 384 mil 519 pesos a través del FISE; dos millones 76 mil 413 pesos del 3 x 1 federal; dos millones 698 mil 35 pesos del 3 x 1 estatal, cinco millones de pesos de FONDEREG aplicados en el libramiento carretero a San Gabriel; tres millones 992 mil 202 pesos del FOPAM y dos millones 162 mil 942 pesos aportados por la CFE. Como invitados especiales al informe, se anotó la asistencia de Jesús Hernández Barbosa, Coordinador General de Gestión Gubernamental, con la representación del gobernador del Estado, Emilio González Márquez; Pascual López Astudillo, Mayor Pagador, representante del Comandante Corona de Infantería del Noveno Batallón de Infantería, Roberto Guízar Núñez; Rafael Padilla Galindo, representante del diputado federal del distrito 19, Alberto Esquer Gutiérrez, entre otras personalidades.



Desde los Angeles California para Sayula Jalisco

Por José Alfredo Chávez

LA HISTORIA DE UN SENTENCIADO A MUERTE

Paisanos hoy les quiero comentar acerca de algo a lo que estamos espuestos todos en un momento irracional, ya bien sea por celos, coraje o cualquier otro motivo. Este caso es de una persona latina y como tal a todos debe interesarnos.
Mauricio Silva lleva 31 años encarcelado por el asesinato de cuatro adolescentes, entre ellos su hermana de 17 años, a quien estranguló con sus manos. Sabe que sus siete pies de altura, sus 335 libras de peso y sus enormes manos, que siguen creciendo debido al defecto hormonal llamado gigantismo con el que nació, intimidan a todo aquel que se para junto a él. No por nada, los otros sentenciados a muerte de la cárcel de San Quintín, le llaman "El Monstruo".
El archivo que detalla sus crímenes indica que el 28 de mayo de 1984, Silva tocó la puerta del Departamento del Sheriff de Templenton, en el condado de San Luis Opispo y le confesó a una agente que había matado a tres personas. Narró que en menos de dos semanas, apuñaló y estranguló a su media hermana, Martha Kitzler, mató de cinco disparos a Walter P. Sanders y le quitó la vida a la joven Monique Michelle Hilton, a quien recogió en una parada de autobús en el boulevar Santa Mónica. Pero había más por develar. Silva tenía apenas un mes que había salido de prisión por el asesinato de Troy Crovella, un joven de 18 años al que ultimó de nueve disparos, crimen que le costó seis años en la cárcel de Soledad, California.
En julio de 2007, "El Monstruo" intentó revertir su sentencia de muerte a una cadena perpetua, sin embargo, un juez de la Corte Suprema de Los Ángeles decidió que ejecutarlo era el castigo adecuado a la crueldad de sus crímenes.
"No quiero que me maten, voy a pelear por la cadena perpetua" son las palabras del pensativo Silva.
Tengo todos los dedos de mis manos quebrados. En las cárceles cuando eres grandote buscan tumbarte primero y te pegan con todo lo que encuentran", explica sobre su dentadura, o lo que queda de ella, piezas en forma de pico, huecos, rastros de dientes.
Su padre, David Silva, originario del estado de Chihuahua, era un hombre alto, guapo, mujeriego, pecado que le valió la vida cuando un celoso compañero de trabajo lo mató por la espalda en 1968.
Su madre Myrna Rodríguez, originaria de Nicaragua, padecía también de gigantismo y problemas mentales. Tras la separación de David se convirtió en la amante de su jefe, con quien tuvo a Martha Kitzler, una joven bella, rubia, que soñaba con ser modelo.
Desde hace 26 años San Quintín, es su hogar y sus vecinos, criminales como Cary A. Stayner, quien violó y asesinó a cuatro mujeres en el parque Yosemite o Martin James Kipp, quien le arrebató la vida a dos mujeres
Por eso paisanos mios tratemos de mantener a nuestras familias unidas y siempre hay que inculcarles buenos principios, y no importa que ya sean adultos tengamos siempre una mano sobre su rienda… HASTA LA PROXIMA PAISANOS…

  La Carreta y los Bueyes....

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El carretero…

Hola a todos los lectores de esta columna semanal, mal escrita, peor intencionada y muy valemadrista. Pues fíjese que hoy tomo las cosas con más optimismo, digo que puede hacer uno sino agradecer al señor Guzmán por protegernos de la violencia criminal que flagela estados como Chihuahua, Nuevo León y Michoacán. Si usted está bien informado, y nos es de los que se conforma con leer el ESTO para deleitarse con los triunfos del "Chicharito" en Europa, en un onanismo (jalada) mental de evasión suicida de la realidad, sabrá que aquí a unos cuantos kilómetros se vive un estado de guerra. Y no es exageración, coincidentemente, estoy leyendo una novela sobre mercenarios ingleses en Angola, durante el conflicto bélico de aquél país en los años setentas, y lo que describe la novela, basada en hechos reales por sus protagonistas, es un escenario idéntico al que los diarios nacionales describen está pasando hoy, en este momento, en Michoacán. Da miedo. El paralelismo es impresionante, los autos, camiones y maquinaria pesada, incinerada y abandonada al lado de la carretera, para que la rapiña de cuenta de ello, en las principales carreteras del vecinos estado; es lo que los ingleses, en la novela que cito, describen de las principales carreteras de Angola a su llegada aún país enfrascado en una guerra civil. Las poblaciones masacradas por ambos bandos, no solo en fuego cruzado, sino para robarles, violar a las mujeres y saquear los pueblos, que cuenta la novela sucedía en aquel país africano riquísimo en recursos naturales y saqueado por el colonialismo portugués, el crimen y la corrupción política de los angoleños; se asemeja a lo que la jornada hoy 15/12/10, relata de la suerte de varias comunidades michoacanas: comandos uniformados de negro, encapuchados, robando bancos, joyerías y tiendas de autoservicio, incluso en comunidades reguardadas por 200 efectivos de las fuerzas federales, uno se pregunta, ¿cómo es posible que se de esta oleada de robos, precisamente cuando, según el propio presidente Calderón, el control del estado es perdido por el crimen organizado y retomada la plaza por el gobierno federal? ¿Acaso no tenían, durante su control, la oportunidad e impunidad de robar estos negocios sin riesgo alguno, para qué hacerlo cuando tienen al ejercito, la marina y la policía federal encima? Algo parecido se preguntaba la población civil angoleña cuando las fuerzas que los "defendían" se dedicaban a saquear comercios y casas. Relata hoy la Jornada, que en un poblado pequeño, de apenas una calle, todos los habitantes fueron obligados a formarse en fila mientras policías federales saqueaban sus casas, todo con el pretexto de buscar criminales y droga; como el ejercito angoleño buscaba rebeldes y pertrechos militares, llevándose las escasas pertenecías de los pobres aldeanos. Para mi el caso en Michoacán es más complicado de lo que le gobierno quiere admitir, lo analizo y pienso en un video que vi sobre el fraude salinista de 1988 (cuyo operador, Diego Fernández de Ceballos…por cierto ¿dónde está?..), personas armadas en Michoacán, decían a la cámara, armados con escopetas, todos campesinos pobres seguidores de Cuauhtémoc Cárdenas el candidato perdedor entonces (michoacano), textualmente: "este gobierno no entiende más que a chingadazos…" blandiendo sus armas, incluso disparando al aire, eso hace ya 22 años. También sé, porque lo dice la historia de la conquista de México, que los únicos indígenas que no pudieron doblegar los españoles nunca, y les ofrecieron feroz resistencia, fueron los Purépechas. ¿Ve porque mi optimismo? Yo tampoco…
Las fiestas Guadalupanas… ¡ah!, que bonitas…
Que si los "changos" eran "changos" o "viejos", que sí, que no, que si el más alemán de los sayulenses en una respuesta, quizás, a que este servidor en una de sus loqueras neuróticas, se le ocurrió dar cuenta de sus antepasados políticos europeos, y le recetó a los lector de este espacio, que nada debía ni temían, toda la genealogía indoeuropea de anglos, germanos, francos, itálicos y españoletes, sin más. Pues, en un extraño revire, el gentil (por razones de sangre no de modales) converso, y ninguna de las dos cosas es con ganas de ofender, simplemente, curiosidad; nos dio cátedra de el significado de nuestro legado cultural encarnado en las danzas guerreras que le ofrecen a la Virgen sus respetos año con año. Esta bien, digo, el también tiene su corazoncito moreno y mexicano. Bueno, siguiendo con el tema, después de este entremés cultural, diremos que para el común de los sayulilos, digo…bueno, usted sabe, las fiestas tuvieron su encanto; pero, lo de cada año, un atascadero vial las calles adyacentes al Santuario. Los mismo las colonias periféricas al mismo usadas como estacionamiento. Cómo es posible, se preguntan muchos, que el ayuntamiento no prevea estos problemas viales, y peor aún que no tenga capacidad de implementar un operativo vial para prevenirlos. Muchos automovilistas preguntaban a la policía, una vez presos en el laberinto de calles cerradas por peregrinaciones y danzas: "¿por dónde paso? "…sin que los policías supieran un carajo. La calle del puente que une la candelaria con lomas del rio, dos de las colonias populares de este municipio, está en pésimas condiciones, y las calles de lomas del río y colonia Juan Rulfo, que desembocan a dicha artería que podrían haber ayudado a la fluidez vial, no fueron acondicionadas, por ello eran prácticamente inútiles. Bueno, hasta una ambulancia que con sirena encendida anunciaba su urgencia de llegar al hospital regional Soledad Orozco de A que se ubica frente al santuario, se vio retardada en su urgente tarea por la pésima actuación de nuestras autoridades en este sentido. Será posible que no exista ninguna persona capacitada en estos menesteres para auxiliar a nuestros incompetentes funcionarios ó Rivas sigue ahorrándonos el dinero de tesorería municipal, no possss sí….
Sold Out in Rivas Bar & Grill…
A hora sí, la cantina de Rivas en las próximas semanas o fines de semana, ya montada en el maratón Guadalupe reyes, tendrá cupo máximo. Por lo menos, ya que nadie tiene los suficientes…en cabildo, para contradecir al mejor presidente de la historia en Sayula; deberían nuestros regidores de "oposición" exigirle al testarudo primer edil, reforzar la seguridad en las calles, digo cantina que abrió este año. Sobre todo en el caso de la modalidad de barra móvil, pues los señores que les gusta chupar y manejar, pa´ que los quieran las viejas, suelen no preocuparse por la velocidad a la que transitan en este feudo, como diría Jorge Ramos Gonzáles. Y es que uno puede andar por ahí distraído con la preocupación de que el aguinaldo no ajusto ni pa galletas, cuando uno de estos cafres alcoholizados, parroquiano de la cantina de Rivas, pase sobre lo que luego será nuestro cadáver, sin siquiera darse cuenta. Ciertamente no tendremos ya que preocuparnos por el próximo aguinaldo, pero no se vale que, por la cobardía, la lambisconería y la moches de los regidores de oposición se sigua poniendo en peligro la vida de la gente en las calles de Sayula. A ver cuándo, aquí tiene a sus babosos…bueno pues, ¡salud!, ahí se ven…

  Y vuelve la burra al trigo

Por Rodrigo Carrión Grajeda

Aquí Usmajac

Después de grandes esfuerzos, críticas y penurias, el ejido Usmajac al mando de su actual mesa directiva encabezada por su incansable y tenaz presidente Jesús Beatriz, logró consolidarse en sociedad de producción rural con el fin de organizarse mejor en la compra de insumos y venta de sus productos del campo con la meta de algún día transformarlos ellos mismos evitando con ello que sean malbaratados por los acaparadores. Otro de los logros importantes que el ejido Usmajac ha tenido recientemente es la organización de más grupos de campesinos perforando otros dos nuevos pozos profundos endiferentes potreros asegurando con ello que sus siembras sean seguras y no sufran de sequias como en otros años cuando las lluvias son escasas siendo beneficiados con ello un buen número de campesinos usmajenses.
En la actualidad el ejido Usmajac están incursionando en la modalidad de siembra por contrato con algunas casas comerciales y empresas asegurando con ello la compra del producto a la vez apoyos económicos de las mismas empresas que se interesan en los productos. Entre ellas está la empresa MONSANTO que durante añosen conjunto con los ejidatarios siembran granos de maíz para semillero durante el ciclo primavera verano. En el ciclo otoño invierno como el que estamos atravesando actualmente otra importante empresa al parecer de la vecina Ciudad Guzmánde nombre agropecuaria san Cristóbal llego al ejido Usmajac con el fin de sembrar grano de trigo financiando a los campesinos con semilla y abono químicos y si deseancon financiamiento para la siembra y demás productos que ocupen en sus parcelas hasta el término de la cosecha.
Lástima que esta nueva empresa resulto más exigente que la empresa MONSANTO,pues los requisitos que tienen que cubrir los ejidatarios rayan en lo humillante ya que te piden demasiados documentos para el financiamiento y la compra del grano.Es natural y lo reconocemos que cualquier prestamista o casa de crédito soliciten ciertos requisitos dando con ello seguridad a su dinero, pero no como está pasando en el Ejido Usmajac que repito, raya en la humillación para los campesinos. Imagínese estimado lector, piden firmar la solicitud de crédito, un pagaré por adelantado, que les lleves el acta de matrimonio si eres casado, una factura original de algún vehículo de tu propiedad, que tu señora pase a firmar documentos etc. etc. Como ven son demasiados los requisitos que tienen que cubrir los pobres campesinos con empresas tan exigentes como esta, si no, no hay apoyo para la siembra. Ya nomás les falto que les pidieran el acta de defunción dijo por ahí una persona muy enojada la cual no quiso saber nada de los dichosos apoyos. Si le agregamos a todo esto que algunos campesinos ni siquiera saben leer ni escribir mucho menos podrán reunir tanto documento complicado como les están pidiendo. Después de todo lo anterior, solo esperamos que no les pase después de la cosecha y que se lleven los granos sus bodegas tal como reza un dicho o refrán popular muy conocido por todos: que un buen cobrador, es mal pagador.

Llamado a la democracia

Por Edgar Orozco

Hace ya cien años se llevo a cabo en nuestro país la revolución mexicana que para mí una revolución significa solo 2 palabras, Democracia y Libertad, y celebrando dicho acontecimiento y valentía de nuestros antepasados me atrevo a decir que de muy poco sirvió su sacrificio y muerte. Porque a 100 años de la revolución si algo no existe en este país es la Democracia y la Libertad.
En un país donde existen más de 50 millones de pobres y menos del 50% de la población aporta con su voto en las elecciones presidenciales, es muy poco probable que exista una democracia en un país como este, México tiene muchos problemas y uno de esos grandes problemas es la falta de escucharnos como ciudadanos y de que nos escuchen los gobernantes como ciudadanos, estamos viviendo en un circulo en el cual estamos acostumbrados a tener lo menos peor, en lugar de buscar lo mejor, estamos acostumbrados a decir, pudiéramos estar peor, en lugar de decir pudiéramos estar mejor, tenemos que eliminar nuestra apatía y nuestra falta de conciencia ante las adversidades que se presentan en nuestra sociedad.
Esta comprobado por diversas fuentes, pruebas y estadísticas la manera en que el "Presidente" Felipe Calderón se robó la presidencia actual, y a pesar de esto habla de la democracia como si él la hubiera practicado en ese gran fraude del año 2006. El pasado sábado 20 de noviembre fecha en que se conmemora el aniversario de la revolución Mexicana, Felipe Calderón dijo lo siguiente - "Es la democracia lo que también ha permitido que la paz prevalezca entre los mexicanos, más allá de los tintes de profecía de quienes, precisamente, auguraban para ahora, entre nosotros, sólo rencor, violencia y lucha de hermanos contra hermanos". Durante la ceremonia, el mandatario pidió no permitir, bajo ninguna circunstancia, que unos cuantos pretendan arrebatar la libertad de todos, y además aseguró que la democracia ha permitido que la pluralidad se exprese sin cortapisas y que los cambios se impulsen desde distintas vertientes ideológicas y se impulsen en paz.
No entiendo en verdad nada de lo que dice el "Presidente" del país y se atreve a hacerlo porque nos creemos lo que nos dice, pero no voy a darle más vueltas al asunto de la farsa y los comentarios descarados y con tintes directos de burlas hacía su cliente potencial que es el ciudadano, simplemente hablaré de lo que debemos hacer para evitar estas circunstancias de la vida.
Número uno, información, leer en diferentes medios escritos todo tipo de situaciones que pasa el país y declaraciones que los políticos y ciudadanos dicen, analizarlo con tu sentido común y ver si es lo que realmente ayuda a tu país. Número dos, ser un ciudadano activo que participe en las elecciones electorales de la forma en la que gustes pero que participes, que te quejes y que denuncies todas las irregularidades que mires en tu entorno. Y número tres, atreverte a ser diferente, honesto y ayudar a los demás a ir máximo como dicen los zapatistas un paso atrás del que vas tú, para ayudarlo y que no se quede atrás. En tus manos está el cambio y el crecimiento a la verdadera democracia.




La Familia michoacana, ¿foco insurgente...?
El gobierno gringo dejó entrever que posiblemente la violencia en nuestro país fuera una "narcoinsurgencia", lo que el gobierno mexicano negó categóricamente aduciendo que la mayoría de los muertos generados desde el 2006 a la fecha eran por los pleitos entre pandillas o cárteles de la droga y que eso de ningún modo desestabilizaría al gobierno "legalmente constituido". Sin embargo, ahora que se dio a conocer a través de los medios que el señor Servando Gómez Martínez, alias "la Tuta" cobraba como maestro, despierta una leve sospecha en gran parte de la ciudadanía:
El hecho de que la Tuta cobrara como maestro o profesor hace rememorar a otros profesores como Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas, supuestos líderes guerrilleros que se hicieron famosos allá por mediados de los años 60's del siglo pasado en el estado de Guerrero. Y si como se dice que "La Familia", que supuestamente tiene sentados sus reales en el estado de Michoacán y en estos últimos días aparentemente ha sido severamente atacada, había mandado un mensaje al señor Felipe Calderón Hinojosa para que en caso de ya no ser perseguidos, la Familia seguiría haciendo obras de beneficencia o altruistas, entre líneas se da a entender que posiblemente dicha Familia sea un grupo insurgente más que una organización dedicada al narcotráfico y que en cierta forma ayuda a los pobladores de dicho estado. Pero la sospecha va más allá, pues es muy notoria la mano del gobierno gringo en todo esto, ya que la tónica de los gringos es acusar a los grupos insurgentes de estar coludidos con el tráfico de drogas o tener nexos con los narcotraficantes; no por nada en Colombia se ha tachado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de estar unidas al narcotráfico, así que por lo mismo, el dicho y preocupación del gobierno gringo de que los cárteles mexicanos estén generando una "narcoinsurgencia" esté más que justificado.
Podría ser posible que ya los enfrentamientos no sean únicamente entre pandillas, sino que alertado el gobierno mexicano por el gringo de que hay muchos focos de insurgencia en nuestro país, le haya dado al gobierno mexicano la ubicación de los posibles focos de "infección" insurgente para neutralizarlos antes de que agarraran más fuerza y, para calmar a la opinión pública se les ligue mediáticamente con el narcotráfico para así justificar la persecución y posible aniquilamiento.
Lo raro de todo esto es que ni el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ni el ERPI ni otros grupos que se han señalado a través de los medios como grupos disidentes hayan levantado la voz ni se hayan dejado ver, por lo que se supone que tal vez nada más sean una creación o invención para darle más recursos del presupuesto a las autoridades correspondientes encargadas de supuestamente combatir a dichos grupos; tal y como está documentado que en 1968 el entonces Presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, era engañado o se dejaba engañar por sus achichincles al decirle que el movimiento estudiantil era una conjura comunista y que había que atacarla con todo, por lo que se requería más dinero para "combatir" dicha "conjura"; caso en el que como después se comprobó, la CIA gringa tuvo mucho que ver.
Hay violencia en Ciudad Juárez y en otras partes del norte del país e inclusive el estado de Nayarit; sin embargo, es más preocupante y sospechoso que sean las entidades de Michoacán y Guerrero en donde han estado ocurriendo cosas mucho más significativas en cuanto al tipo de violencia. ¿Y por qué? Porque el estado de Guerrero siempre ha sido una entidad con una insurgencia latente, y la proximidad del estado de Michoacán un sitio ya sea para expandirse u ocultarse. Pero como quiera que sea: El estatus económico de Michoacán y Guerrero, distan mucho de parecerse a los del norte, sobre todo a Nuevo León, en donde no cantan tan mal las rancheras en cuanto a violencia se refiere, pero como se ha especificado líneas arriba: La violencia se asemeja nada más en las balaceras, pero en los estados del sur son las desapariciones, ejecuciones y modus operandi, mucho muy distintos al del norte del país. Todo es cuestión de ver con detenimiento las cosas.
La violencia en el país ya rebasó todas las expectativas, por lo que el pensar que todo esto sea nada más un pleito entre pandillas es más que insuficiente. Hay mucho fondo en todo lo que está ocurriendo últimamente en el país, y la realidad solamente muy pocos la conocen y la saben; pero la mayoría de los ciudadanos no. Pero en fin. (SergioMejía Cano)

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

El primer informe de gobierno

Cumpliendo con un mandato legal, el pasado 10 de diciembre rindió su Primer Informe de Gobierno el Presidente Municipal de Sayula, Samuel Rivas Peña.
Más allá de los logros o fracasos, de los aciertos y desaciertos, de lo hecho y de lo omitido, de lo que estuvo bien y de lo que estuvo mal, lo que bien valdría tomar en cuenta es la perspectiva que se tiene como visión en el corto, mediano y largo plazo.
Indudablemente la crisis mundial afectó de manera directa a los municipios, los cuales sufrieron recortes presupuestales en comparación con el año anterior.
Diversos proyectos que se tenían contemplados para este año, simplemente no fue posible su realización por fala de recursos.
Es complejo el presupuesto de un municipio porque depende económicamente de la Federación y del Estado, de los cuales percibe el 70% de lo que se ejerce en un año.
Se inició el año con la esperanza de que ya se contaban con al menos 30 millones de pesos y al final, no llegaron esos recursos.
En efecto, en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal 2010 se etiquetaron 20 millones para la carretera Sayula-Tapalpa, por lo que al estar ya incluidos en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados y publicado en el Diario Oficial de la Federación, se suponía eran seguros esos recursos. Lamentablemente, nunca llegó ese dinero. ¿qué pasó?, creo que el Gobierno Federal debería responder esta pregunta.
A nivel estatal también en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Jalisco del ejercicio fiscal 2010 se etiquetaron 10 millones de pesos para Infraestructura.
Para nuestra desgracia, tampoco nunca llegó ese dinero.
Por eso afirmamos que en total fueron 30 millones de pesos los que aparentemente ya estaban asignados a nuestro municipio pero que con todo y ello, nunca llegaron a las arcas municipales.
Ahora se tiene la mira puesta en el ya próximo 2011, se han presentado proyectos pero aún así está la incertidumbre sobre cuánto presupuesto se podrá ejercer.
No obstante el anterior y como lo dijimos con antelación, en el marco del Primer Informe de Gobierno se destacó la visión que se tiene para Sayula, de manera particular sobre los grandes proyectos por los que se tiene trabajar para lograr mejores oportunidades de desarrollo.
Uno de esos proyectos es concluir la carretera Sayula-Tapalpa, que es impacto regional. Otro es el de trabajar por nuevos vocacionamientos para nuestro municipio, tal sería el caso del turístico.
En fin, el informe ya fue rendido en el plazo de ley, falta el análisis de la ciudadanía para que emita su respectivo juicio sobre este primer año de gobierno, pero que ese análisis no se circunscriba solo a decir si se trabajó bien o mal, sino a definir el rumbo por el que debe caminar Sayula. No se vislumbra fácil 2011, pero debemos redoblar esfuerzos para lograr mayores resultados positivos en bien de nuestra comunidad. O Usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com