jueves, 9 de diciembre de 2010

Riña y balazos entre pandilleros

**Pandilleros ahora hasta a balazos se enfrentaron en plena calle y a la luz del día el pasado domingo

A plena luz el día, el pasado domingo, varios pandilleros escenificaron un enfrentamiento primero en una riña a pedradas peroluego uno de ellos sacó un arma de fuego y empezó a disparar a diestra y siniestra ante el azoro de vecinos y parroquianos que ya no encontraban donde esconderse de las balas. Los hechos tuvieron lugar el domingo pasado aproximadamente a la una de la tarde por la calle Ocampo esquina con Gordiano Guzmán. Testigos presenciales señalan que fueron cholos del lugar quienes primero se enfrentaron a pedradas pero luego uno de ellos, empezó a disparar un arma de fuego. No se tienen noticias de detenidos en estos hechos lo cual se siente más preocupante según comentario de los propios vecinos, “más aún porque detonar un arma de fuego en plena calle pudo haber ocasionado una tragedia mayor por loq ue las autoridades, ya no municipales, sino judiciales o militares, deberían investigar al respecto”, finalizaron los entrevistados.

Murió el padre y fundador del Mariachi “Los González

Víctima de grave enfermedad murió don José Guadalupe González quien fuera el fundador del conocido y popular Mariachi “Los González”. Desde la década de los sesenta don Lupe enseñò a sus hijos a la música integrandose entonces el mariachi conocido con este nombre. Causando asombro que sus hijos a pesar de su corta edad, niños entonces, fueran ya diestros en el manejo de los diferentes instrumentos que compone la agrupación folklórica por excelencia, y a la que han dedicado toda su vida.
Le sobreviven su esposa y sus hijos quienes recibieron el pésame de fam iliares y amigos siendo velado su cuerpo en el que fuera su domicilio por la calle Alameda en la colonia de Gaudalupe .
Enviamos a su esposa e hijos nuestras más sentidas condolencias por tan irreparable pérdida.


50 años de fundación de la Primera Tortillería en Sayula  

El pasado sábado 4 de diciembre, fue recordado el aniversario de oro, 50 años, de la instalación de las primeras tortillerías en Sayula develándose una placa alusiva a este importante acontecimiento en la tortillería La Tradición ubicada en la primera cuadra de la calle Porfirio Díaz en el centro de la ciudad. Se recordó que hace 50 años, en el mes de diciembre de 1960, se hizo realidad el sueño de dos grandes hombres, Don José Gómez Aguilar y Don Ramón González Cervantes, ya finados, dando inicio al negocio de la elaboración de la tortilla en forma mecanizada, distribuyendo cuatro máquinas tortilladoras dentro de la poblaciòn. Como todo negocio del que se es pionero, se enfrentaron muchos obstáculos, siendo el principal la renuencia de la gente a aceptar este tipo de elaboraciòn de tortilla recordando que en ese tiempo la costumbre era consumirlas torteadas en forma manual. Otra era también la elaboraciòn del cocimiento del nixtamal que ahora en cantidades industriales sólo el ingenio de don José Gómez supo trascender para llevarlo a cabo con éxito.

Reconocimiento especial recibió la Srita Ma. Crescencia Gómez Arrezola, quien tras la muerte de don José, con gran tenacidad, trabajo y constancia, supo seguir adelante con el éxito de tan noble empresa, sobre todo cargando con el compromiso para hacer todo bien y con excelencia a pesar de las adversidades sobre todo en materia de salud a las que tuvo que enfrentarse. Razón por la cual, en texto leído por sus familiares, le fue expresado un RECONOCIMIENTO muy merecido “por todo tu trabajo, esfuerzo y el empeño que has demostrado en estos 50 años de compromiso con toda la población, puesto que el negocio ha sido una significativa fuente de trabajo digno para la mujer por la que has luchado incansablemente preocupada por tu personal, apoyando a tantas familias, generosa con el necesitado”
“Has sido siempre un ejemplo a seguir como quedó demostrado cuando la ciudad de Sayula te distinguió otorgándote el reconocimiento de MUJER DE AÑO en el 2005”
Fueron entre otros conceptos, las palabras de homenaje a “La Morena” como le llama cariñosamente su familia en ocasión de tan importante acontecimiento de los 50 años, Aniversario de oro de las primeras tortillerías en la ciudad de Sayula.

Para tal ocasión, Ma. Crescencia Gómez Arrezola estuvo acompañada en la develación de la placa, por sus familiares y amistades, entre otros sus hermanos, María del Socorro, Lina, Tere, Pepe y Sergio Gómez Arrezola, así como sus cuñados Humberto, Nacho, Elvis y Doloritas (que seguirá siempre en los corazones de todos).



Dos muertos y cinco lesionados en volcadura en la autopista
ATOYAC, JALISCO, - Una vez más la autopista Guadalajara-Colima fue escenario de mortal accidente, en esta ocasión con saldo de una persona muerta y seis lesionadas; el percance se registró en el kilómetro 48, en las cercanías del puente de Atoyac, en donde un vehículo cayó a la cuneta central.El automotor participante fue un Chevrolet, Zafari, placas JGN 1240 de Jalisco, conducido por Ramiro Ramírez Flores de 40 años de edad, que resultó ileso, a quien acompañaban Guillermo Durán Rodríguez de 50 años, Isaac Tovar Ruiz de siete años, Edith Durán Guzmán de 28, Marilú Guzmán de 58, José Zepeda Michel de 21 y el menor, José Abraham Tovar Ruiz de nueve años, que fue quien perdió la vida en el lugar de los hechos, todos eran vecinos de Tlaquepaque.Se estableció que el accidente se derivó de una falla mecánica, al parecer en una llanta, lo que combinado con la velocidad, provocó que el conductor perdiera el control del volante y la unidad dando volteretas se proyectó hacia la cuneta central, expulsando a sus ocupantes, entre ellos el menor que murió. En el asfalto se apreciaba una huella de derrape de más de 100 metros de longitud.
Al lugar acudieron a prestar ayuda a los lesionados, paramédicos de Sayula, Atoyac y oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil-Ciudad Guzmán, además de Agente del Ministerio Público y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, trasladando el cadáver al SEMEFO.
Al cierre de esta edición se informó que otro de los lesionados lamentablemente falleció también, sin que aún se haya proporcionado su identidad.

La Mano del Metate

Por Hugo Rodríguez Vázquez

Que fastidio

Creí que en estas fiestas a la guadalupana iba a cambiar en algo el excesivo ruido que produce un estridente sonido que se instala en al atrio principal del Santuario que aturde y no deja oirse ni uno mismo cuando habla, pero me equivoqué. Ir al santuario, cualquiera que sea el motivo, ya sea para visitar a la virgen, a rezar una oración, o simplemente a gozar de un momento de esparcimiento, se convierte en todo lo contrario, merced a este sonido que aturde en todo el entorno que ni siquiera permite a los fieles rezar su rosario en calma. Los frailes que administran el centenario recinto religioso, deberìan observar que visitar este lugar debe invitar, a pesar de la fiesta que se festeja, a un momento de reflexión, de paz y de tranquilidad, sobre todo porque representa en sì un lugar que contiene un misticismo que invita a todo lo antes comentado, pero el excesivo ruido echa a perder ese momento de tranquilidad espiritual al que se supone deberìa invitar la fiesta guadalupana. Habrà momentos, a la hora de la quema del castillo, por ejemplo, en que la música haga acto de presencia con toda su alegría y ritmo, pero no todo el tiempo porque sucede todo lo contario, invita a todos a retirarse de inmediato del lugar. Vivímos en toda la ciudad, por todas las calles, ya de por sí un alto nivel de contaminaciòn auditiva con los sonidos de los autos que transitan con el volúmen de sus estèreos a todo lo que da, los automotores que anuncian diversos artículos y productos no dan pie de tregua a los vecindarios con su publicidad altoparlante que irrita los oídos. Y si buscamos una pequeña tregua de tranquilidad al ir a visitar a la virgen al Santuario nos encontramos que el asunto del ruido està peor en ese lugar no podemos menos que pensar que es un fastidio soportar tambièn tanto ruido cuando lo que buscamos es un momento de tranquilidad esporitual.
Teletón otra farsa de televisa
El Teletón acaba de concluir y uan vez más la televisora ha recaudado más dinero, sí, para construir dos nuevos Crits como se anuncia, pero igualmente para con ese dinero recaudado pagar sus impuestos propios. Si fue usted uno de los incautos que depositó en la cuenta de banamex, pues ya contribuyó con su dinero a pagar parte de los impuestos de la millonaria televisora como si necesitara del dinero del público para pagarlos

Personajes de Sayula

Francisco Hernández Martínez

“Casi 30 años de repartidor

Se dice fácil pero permanecer por casi tres décadas laborando en una empresa es más que meritorio, como es el caso de Francisco Hernández Martínez, quien ha laborado en la empresa Embotelladora AGA por casi treinta años. Refiere que aproximadamente desde 1982 se dedica a esta labor la cual interrumpió por dos años pero ha continuado como es hasta la fecha. Señala que ha durado tanto tiempo quizá porque le gusta su trabajo, conoce y trata a muchas personas, sus clientes a sus compañeros de trabajo, le gusta el ambiente en general de su trabajo, subraya. Como quiera que sea, se ha ganado el espacio en los personajes de Sayula.


Se accidenta repartidor de gas en Sayula

*El chofer quedó prensado dentro de la unidad de donde fue rescatado

Gran movilización de los cuerpos de seguridad y auxilio generó el choque de un camión repartidor de la empresa Gas Licuado de Sayula, ya que el conductor perdió el control de la unidad y se proyectó hacia un árbol que detuvo su carrera.
El percance se suscitó sobre el kilómetro 71+500 de la carretera libre Ciudad Guzmán-Guadalajara, en el tramo de Usmajac hacia el entronque de la Autopista, en donde fue necesario el uso de equipo hidráulico para rescatar al chofer Ignacio Godínez Bautista de 42 años de edad, vecino de Albino Aranda # 637 en la Colonia Constituyentes de Ciudad Guzmán, debido a que quedó prensado en la cabina, para de ahí trasladarlo a la clínica del IMSS donde recibió atención médica. El camión siniestrado es marca Changan modelo 2009 con placas de circulación JR 45186 con razón social de Z Gas con domicilio en Sayula, hacia donde se dirigía la unidad al momento del percance.Al lugar acudieron elementos de la Cruz Roja y Protección Civil de Sayula, auxiliados por agentes de la DSPM para resguardar el área y recolectar los cilindros que se esparcieron en la zona al momento del impacto.

Clientes acusan de fraude a la empresa "Z" gas.
Por: Rodrigo Sánchez Sosa.
Amas de casa del municipio de Sayula Jalisco, actualmente organizándose para anteponer una demanda en la PROFECO contra la empresa "Z" gas, se acercaron a este medio para hacer una denuncia pública del fraude con que según este grupo de personas opera la citada empresa. De acuerdo a esta versión, la empresa vende cilindros de gas de treinta litros con menos de la capacidad de estos contenedores. Con lo cual comete un fraude contra los consumidores que, aún siendo clientes de mucho tiempo de la empresa, no han logrado que sus quejas sean atendidas. Los empleados de la denominada "Z" gas, conductores de camiones que abastecen el municipio, se limitan a culpar a las instalaciones defectuosas de quienes se quejan por el fraude del que son objeto. Una de las amas de casa, que se atrevió a hacer esta denuncia, señala a este medio que de unos días a la fecha comenzó a notar que el gas se le terminaba antes del tiempo que normalmente consideraba que su consumo finiquitaba la capacidad del cilindro de 30 litros cuyo consto está por arriba de los trecientos pesos. Pero, la última vez, los treinta litros que se supone le vende la empresa, tan solo satisficieron 19 días de los sesenta que asegura le rinden normalmente los litros señalados. Asegura que el repartidor y conductor del camión de la empresa "Z" gas, culpó a su instalación de tener una fuga, por lo que negó cualquier responsabilidad, a pesar de no comprobar la fuga que aseguraba dejo escapar el combustible que la quejosa reclamaba. Lo anterior es considerado, por el grupo de inconformes, como un abuso que no se puede soslayar dadas las actuales condiciones económicas de la mayoría de las personas. Los trescientos pesos que cuestan los treinta litros que se convierten en mucho menos de la mitad en casos como el citado, son una importante merma a la economía familiar, y constituyen un delito en el caso de que se encuentre dolo en el caso, por parte de personal de la empresa. Esto dicen las quejosas, ha motivado su decisión de contactar la dependencia federal citada para que se investigue y sancione a quién o quiénes resulten responsables de este abuso. La denuncia pública por este medio tiene como fin alertar al público consumidor del presunto fraude del que han sido víctimas no pocas familias en el municipio.



  La Carreta y los bueyes....

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El carretero…

Hola amigos de esta columna aferrada y poco solemne. De todo hay en la viña del señor, reza el dicho; por ahí nos encontramos con algunos de los detractores de este espacio que, por su mala leche, no tiene sentido responderles en nada a sus criticas oscuras y destructivas; creo que trece años en los medios locales y regionales, hablan de este trabajo, que como todo, tiene sus altibajos, pero que no se le puede acusar de otra cosa…no sé, como que me he vendido o he tratado de influir corruptamente en la opinión publica para privilegiar intereses particulares. Hasta hora nadie me ha acusado de eso…bueno la ultra derecha local y sus paranoias que me ven como agente de la guerrilla, la izquierda venezolana o cubana, algo por lo demás risible para quien me conoce…
Ser pobre, un delito en este mundo del siglo XXI…
Ser pobre no era delito en este mundo, pasando a otras cosas (eso creo…), pero ya lo es. En México desde hace mucho tiempo, ahí están las cárceles nacionales llenas de gente que no puede pagar su libertad, encerradas por delitos menores; mientras los narcos salen como blancas palomitas exonerados por el sistema judicial corrupto e inepto, ahí tiene usted a la "Reyna del pacifico", a la que nunca se le pudo comprobar el delito de narcotráfico; o a estos dos agentes de la AFI, recién exonerados por un juez en los mismos términos. Los delincuentes con dineros, y por ello poder, en este estado no solo fallido sino corrupto, ni siquiera pisan la cárcel, ahí tenemos a los parientes de la esposa de Felipe Calderón, dueños de la guardería ABC; y a tantos otros a la lo largo de la historia de la dictadura perfecta (el PRI) y le decenio trágico panista. En México el país de la impunidad y la corrupción es redundante y ocioso hablar de esto, pero en la coyuntura mundial actual, el delito por pobreza es ya una realidad. No es formal, por su puesto, es parte de la corrupción e impunidad mundial de los poderosos, es la consecuencia lógica de un sistema podrido, el sistema económico financiero mundial, cuyo epicentro es el gabacho o EUA. ¿Por qué toda esta perorata? Pues que el fundador del sitio en internet (WIKILEAKS) que sacó a luz publica las actividades ilegales de las embajadas y consulados gringos, Julian Assange, ya es reo. Acusado por una doble agente gringo- cubana de la CIA, de violación ( a que mi cuate tan ingenuo…), enfrenta una posible extradición a Gringolandia, donde le espera peticiones de muerte por parte de la ultra derecha gringa. Suecia, miembro encubierto de la OTAN, según WIKILEAKS, ya negocia la posible extradición a norte América de este personaje mundial, una vez que los ingleses lo extraditen a su vez a ese país. Mientras lo cabrones que hicieron el mega fraude en EUA, que tiene a todo el mundo en crisis, no solo no se les enjuició, sino que se les dio dinero público para rescatar sus negocios y sus niveles ostentosos de vida. Viendo todo el complot que se esta orquestando alrededor del fundador de WIKILEAKS, queda claro que la libertad está tomando un precio en el mundo que los pobres no podemos pagar, o ¿cómo ve amigo lector?…
"Rivas, las calles no sirven": grafiti en Sayula….
Es imposible negar la experiencia del alcalde local en cuanto a gestionar obra pública. Este así llamado el mejor alcalde de todos los tiempos, incorruptible y por ello honesto, tiene también la muy merecida fama de testarudo, nada raro si hablamos de su gusto por el autoritarismo. Tal vez que todo ello implica que no se le puede llegar por ningún lado, tanto que sus subordinados le apodan la piedra, "no tiene lado" dicen; sea por ello que las demandas dirigidas a su administración se hace, con la misma suerte que las formales, en los muros de las casas. Hace unos días aparecieron en el municipio reclamos a la administración en forma de grafiti. Uno de ellos, localizado en tres puntos de la cabecera municipal, reclama al edil directamente: "…las calles no sirven" ¿y a quién más se le puede reclamar esto, sino a la quinta esencia de la administración pública en la historia del municipio? Las faraónicas obras públicas del señor Rivas Peña, lo ha fijado en imaginario popular como el constructor. Su fama de honesto e incorruptible, así pues choca con el resultado de sus obras contrastado con el tiempo. Ciertamente, las calles no sirven. El pavimento ecológico, que su primera administración gestiono para el municipio, es a 10 años, un desastre. De acuerdo a ingenieros civiles, consultados por este carretero, tales obras de deberían tener una garantía de 50 AÑOS¡¡¡ no dudamos de su fama de honesto e incorruptible, pero…entonces ¿qué pasó?, ya no hablaremos de la obra pública de ayuntamientos intermedios a sus periodos, la cuestión es, ¿dónde queda la fama que se le montó por parte de un sector de la sociedad al que ha beneficiado desde el poder? Las Calles no sirven, punto. De acuerdo a la experiencia de los ingenieros civiles consultados, estos ofrecieron sus servicios al citado Rivas Peña, durante la dotación de pavimento ecológico a lagunas calles del municipio, lo cual el señor rehusó seguramente para abaratar costos. El estudio que hizo falta de acuerdo a esto peritos, fue mecánica de suelos y resistencia de materiales, cuya cotización está alrededor de Dos Mil peso en el mercado. Sin estos estudios, la compactación del piso en dichas obras se hizo indebidamente, a lo que los ingenieros, pronosticaban, deterioro del pavimento ecológico, en 6 MESES. Sin el estudio de la resistencia de materiales, posiblemente la compra de estos se hizo en función de su precio, el más barato, lo cual añadió a la obra más deterioro con el tiempo, y los resultados los podemos ver todos, al igual que los sentimos en nuestros bolsillos a la hora de revisar la suspensión de nuestros autos. Imagine usted una obra que se proyecta para 50 años de huso, se reducen a menos de uno; ¿no es esto un fraude al municipio? Pretendiendo ahorrar a la tesorería, quizás con buena intención, pero pésimo criterio, el señor, si fue su decisión y si lo anterior es verdad, solo lo hizo gastar más, muchos más. ¿Tiene o no la gente el derecho a reclamarle: "Rivas, las calles no sirven"? No me defiendas compadre…
Siete años sin "Polígrafo"…
A siete años de la muerte de uno de los mejores editorialistas de los medios locales, pese a su corta carrera en ellos, David Mora Eguiarte, dejó buenos recuerdos entre los lectores de este semanario allá por principio del primer decenio de este siglo, con su columna "El detector de mentiras". Este diez de diciembre se cumple un año más de su desaparición física, que mucho lamentamos quienes lo conocimos. Amigo cabal, activista, músico, decididamente anarquista y antropólogo social comprometido; David dejaba huella en quienes tenían la fortuna de toparse con él aunque fuera brevemente. Su pasión por el periodismo, hemos de decirlo comenzó en este semanario, donde escribió desde el año 2000 hasta su muerte en 2003, acaecida en tierras de centro América. Murió joven y con él murió una promesa en las varias ramas que le apasionaban desde la música hasta el mundo de la investigación antropológica. Descase en paz el amigo, el hermano, David Mora Eguiarte. Como el decía: "ahí se ven"…
PD
NO a la imposición de la moral en el municipio: Que cierre su cantina Rivas…

Presentó su primer libro “Juegos eróticos” la maestra “Pera”

Fue presentado su "primer hijo", como cariñosamente lo llama a su primer Libro, la maestra Esperanza Rodríguez Flores: "Peradulce". El que muy atinadamente lleva el nombre de "Juegos Eróticos". Convocada con el tiempo oportuno por medio de la respectiva invitación que personalmente entregara la escritora a los directores de los semanarios locales y regionales. El pasado lunes 6 de Diciembre a partir de las 14:00 horas, "Peradulce" recibía a sus invitados en el lugar de la cita, local propiedad de su familia conocido como salón "El Refugio" por la calle Daniel Larios en esta ciudad. Al calor y sabor de un aperitivo del jalisciense Tequila de una marca fina, los asistentes conocieron los pormenores del libro a conocer. De una gran crisis que sufriera en su salud en pasados meses conocida como "migraña" y como consecuencia de los medicamentos que le provocaban insomnios, el "navegar" por internet a deshoras de la noche para aprovechar en alguna forma esas "vigilias" fue a la postre: el lado bueno de esa crisis que la convirtió en escritora. En esas jornadas nocturnas, donde solo encontraba "trasnochadores" como ella, o de países donde allá era de día. Sus contactos nocturnos con tan diferentes personas y el platicar o "chatear", como sería lo apropiado. "Ya entrados en confianza": "Jesús, qué historias". Esas intimidades entre amigos, le permitió conocer muchas historias personales de sus contactos "virtuales". Muchas tuvieron la característica de sus vidas íntimas con sus parejas. Un buen día la historia contada por un español, se le ocurrió a "Peradulce" escribirla en forma de cuento con sus personajes de ficción en una historia con fondo de verdad. Le gustó al protagonista real, y le motivó a darles vida a más historias: reales o ficticias. Hay algunas ambientadas en Sayula. Como un fantástico cuento donde hay "duendecillos y hermosas damiselas encantadas EN EL ZALATÓN. Dibujo artístico del cuento que ocupa el espacio de portada del libro con los desnudos de tres de las protagonistas en un abrazo, formando el tronco del árbol y sus alargadas manos que son "ramas", tocando el "torso" desnudo de un barón. Cuento ambientado en historias del siglo pasado y del centenario vegetal. Historias y cuentos con el común denominador del erotismo tratado con una gran propiedad. Total que un día tenía en su haber "Peradulce", 76 de estas historias o cuentos. Lógico el siguiente paso: Un Libro. Del que ya di el detalle de su portada. Pasados los trámites de quienes lo editarían y cubriendo los costos de un cierto primer tiraje, "El primer hijo" de la maestra "Peradulce" "nació fuerte y sano". Un ejemplar de "prueba" de la editorial fue el que conocieron los periodistas. Con 18 historias o cuentos. Ilustraciones: Desde la portada y en cada uno de ellos con un dibujo artístico en contenidos muy subjetivos y subliminales de gran calidad. Gracias al talento ya confirmado en su "madures" como pintor, del joven Sayulense Martín Péres, "El Perestroico". Después de la sección de información y sesión fotográfica de "Peradulce" con su "primer hijo" literario, se sirvió una rica comida que les "comunicó" a los comunicadores: "La cociné yo misma, es otra de mis gracias". Y tan es una de sus gracias, que tiene recopiladas varias recetas de ricos platillos de la cocina de cierta "altura", pero práctica en su elaboración y rica en su sabor. Resulta que también quiere publicar las recetas. Con invitados especiales y con rigurosa invitación, este sábado 11 de diciembre el libro ahora lo presentará "Peradulce", en el mismo lugar. Bajo un programa especial en el que en la parte literaria alternará un conocido y fino grupo musical. Se tendrá un "Brindis". Después una comida y luego un alegre baile y hasta ¡PIÑATAS PARA ADULTOS!..Se les entregó su respectiva invitación para los periodistas que quieran asistir y la escritora les agradeció su asistencia. (Jorge Ramos González)


Y vuelve la burra al trigo

Por Rodrigo Carrión Grajeda

Aquí Usmajac

Después de que el actual ayuntamiento tuviera relegado por un largo tiempo a esta delegación de Usmajac en obra pública, hoy las cosas se miran diferentes pues una de sus calles importantes (la Independencia) esta siendo adoquinada a lo largo y ancho provocando con ello muy buenos comentarios de parte de los vecinos beneficiados y el pueblo en general. Aparte del adoquín señores, las banquetas también son nuevecitas, asi como el drenaje y la red de agua potable. Sin duda con dicha obra los habitantes de este lugar vivirán mejor y las propiedades del rumbo generaran mejor plusvalía en un futuro inmediato. Las únicas opiniones encontradas que escuchamos de parte de los mismos vecinos, es que poco les durara el gusto, pues por esa calle se encuentra una granja de pollos a la cual continuamente entran y salen traílles y camiones cargados de alimentos para los mismos o huevo para el mercado, pudiendo estos destruir gran parte del adoquín que actualmente se esta colocando en dicha arteria. Esperemos que las autoridades tomen cartas en el asunto en este sentido buscando alguna solución en coordinación de los dueños de este negocio el cual también es fuente generadora de trabajo y alimentos para el mismo pueblo. Ya que hablamos de obra pública, les recordamos a las autoridades municipales al mando del actual presidente Samuel Rivas que las dos principales calles que dividen al pueblo y son las que soportan la máxima carga vehicular de entrada y salida a diferentes partes principalmente con Sayula, esta echa pedazos en toda su extensión dando con ello un mal aspecto a nuestro pueblo, daños a los vehículos que por ahí transitan y sobre todo una muy mala imagen a ustedes como autoridad en turno que nos representan. Otro de los inconvenientes por el deterioro de las calles, es que los vecinos cansados de tanto hoyanco tapan con algún material temporalmente provocando una tremenda polvareda principalmente donde les echan caliche o simplemente tierra como sucede en la calle Juárez frente a un negocio de computadoras las cuales son muy susceptibles al polvo fino provocando daños al equipo continuamente. En mi negocio ya ni les platico, lo bueno que tengo compresora de aire para sopletear y a mis productos no los daña el polvo, sino, quien sabe como me iría. Esperemos pues que las autoridades ya encarriladas se animen y den al menos mantenimiento a estas dos importantes calles después de terminar la excelente obra de la calle independencia.

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Llegó diciembre y sus festividades

El mes de diciembre se caracteriza por muchas fiestas, la mayoría religiosas, tal es el caso del 12 de diciembre y Navidad.
En nuestro municipio la fiesta religiosa de mayor arraigo y que logra aglutinar al mayor número de fieles es precisamente la del 12 de diciembre con la Virgen de Guadalupe.
Mantiene además ciertas tradiciones como las danzas que día con día crecen en número y aficionados. Se calcula que más de 2000 sayulenses practican este tipo de baile, lo que resulta significativo.
Más allá de lo religioso, no deja de ser una fiesta que impulsa la economía loca, ya que el comercio de alguna manera se ve beneficiado con sus ventas.
En cuanto a la Navidad, se inicia con las preposadas y posadas, en donde también el comercio se recupera de lo mal que pudo haberle ido durante el año.
Los aguinaldos representan una fuerte derrama económica en este mes, por lo que también nuestra economía se fortalece.
Obviamente ambas fiestas por la religiosidad que encierran traen consigo la integración familiar al propiciar que las familias convivan, se distraigan de la rutina diaria de trabajo y se afiancen los lazos familiares.
Aunque también existen los riesgos por los excesos del alcohol que en otros años acarrea accidentes mortales.
Otro punto no favorable es a veces el consumismo que se genera en este mes, es decir, el mercantilismo sale a flote.
Por lo tanto, debemos disfrutar estas fiestas, este mes, pero debemos evitar los excesos para bien de todos.
Las fiestas prácticamente concluyen hasta el 6 de enero del próximo año. Esperemos que los operativos de las autoridades logren prevenir accidentes.
Pero lo más importante será que todos cobremos conciencia para que estas fiestas religiosas o tradicionales se realicen de la mejor manera y terminen con saldo blanco, después de todo luego vendrá la cuesta de enero y con eso ya tendremos para soportar un calvario. Disfrutemos entonces sanamente las festividades decembrinas. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Es preocupante para toda la ciudadanía la participación y el desarrollo de los niños o menores de edad en el narcotráfico, así como en la delincuencia organizada, pudiera ser muy de seguro que esta será la ultima etapa que el pueblo soportara al ver a sus menores de edad acribillados por elementos de las fuerzas armadas de la nación. Esto pudiera ser el meollo para que los políticos y el propio gobierno hagan caso a la población pacifica sobre la petición de liberar las drogas. QUIENES SE OPONEN A LA LIBERACION POR LO REGULAR SON PERSONAS QUE DE ALGUNA MANERA ESTAN MEZCLADOS EN ESTOS NEGOCIOS TURBIOS, pero el gobierno federal se siente atado no puede decidir si no tiene la anuencia del vecino país del norte, debe de hacer valer la Soberanía Nacional, y no hacer caso a los intereses del país de los consumidores de estupefacientes. SI NO EXISTIERAN CONSUMIDORES, TAMPOCO EXISTIRIAN VENDEDORES. Y en los Estados Unidos de Norte América se comercializa en dólares, es del conocimiento popular que el gobierno estadounidense nada hace por castigar a los que consumen. Pero sin embargo en cambio surten de armamento al crimen organizado, de diferentes países, y de esa forma los desestabiliza y nuestro país no es la excepción, y de esa manera nos seguirán teniendo bajo su dominio social y económico. 

Este Gobierno Calderonista con su Guerra inútil ya tiene el país desestabilizado, sin empleos, en la extrema pobreza, GOBERNANTES RICOS, PUEBLO POBRE. "Es de sabios retroceder cuando las cosas no resultan como uno quisiera", antes de que empiecen a matar niños o menores de edad por encontrarse involucrados con el crimen organizado y el narcotráfico., Los partidos políticos y los representantes del Senado y los Diputados, le hagan llegar a Felipe Calderón, las estadísticas y los archivos del capo con la finalidad de que valore la época de cuando estaba prohibido el consumo de bebidas embriagantes, Y COMO ESTO SE LIBERO Y SE TERMINARON LAS MAFIAS Y EL CRIMEN NORMALIZO, POR ENDE DESAPARECIO EL CONTRABANDO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS. Y TODO VOLVIO A SU NORMALIDAD Y HASTA LA FECHA LA EMBRIAGUES ES RESPONSABILIDAD DE CADA PERSONA. Y LO MISMO DEBE DE SUCEDER CON LAS DROGAS. Es mas productivo para la Nación invertir en empresas para dar empleo a muchos mexicanos, promover el deporte en todas las poblaciones, así como aumentar las escuelas y Universidades y que los jóvenes sean admitidos a estudiar sin tantos requisitos engorrosos, habiendo empresas hay empleo para los profesionistas, porque en la actualidad el profesionista se lamenta de no tener empleo, además tampoco la universidad donde estudio les entrega su titulo, este es otro problema y todas estas cosas son las causas de que los jóvenes se presten a obtener dinero fácil incorporándose a las mafias del narcotráfico. En vez de invertir en más soldados y armamento para matar a los delincuentes mejor inviértase en lo que pudiera ser la solución, y se beneficie al pueblo.
Todas las cosas tienen un principio y un fin, es del conocimiento social que la guerra contra el crimen organizado y el narcotráfico, fue una decisión errónea del presidente Felipe Calderón, sin un estudio previo, pero a la fecha se tiene alrededor de 31,180 ejecuciones computadas y otra cantidad semejante mayor o menor que no han sido tomadas en cuenta, así como lo son las violaciones a la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos, tampoco se previno en lo que se pudiera desencadenar, así mismo no se tomo en cuenta la hipótesis de que violencia genera violencia, se hizo caso omiso a los antecedentes de lo que ha sucedido en otros países, nunca se a podido terminar con el mostro de las mil cabezas apenas matan una y surgen otras, es lo mismo que sucede con las organizaciones de narcotraficantes y sin pensar mucho la delincuencia organizada es derivada una de la otra. LO MEJOR ES QUE SE LIBERE LA DROGA, ANTES DE QUE SE EMPIECE A CONTABILIZAR LAS MUERTES DE NIÑOS CRIMINALES Y NARCOTRAFICANTES. EL CONSUMO DEBE DE SER RESPONSABILIDAD DE CADA PERSONA. Es la única forma de terminar con la delincuencia organizada y el narcotráfico, sin estar invirtiendo millonadas de pesos y de esa forma se dejara de matar tantísima gente. "Aunque usted no lo quiera creer".