jueves, 18 de noviembre de 2010


Tremendo incendio cerca de la gasera este miércoles

Tremendo incendio se desató este miércoles al medio día en los terrenos muy cerca de la empresa de gas ubicada en el Bulevar. Protección Civil tuvo que intervenir con todos sus elementos para sofocarlo

Venta de tabaco podría convertirse en giro restringido

Anuncian legisladores de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores que se prepara un proyecto de ley cuya finalidad será reducir a sólo 100 mil los puntos de venta de cigarros en todo el país. Actualmente funcionan alrededor de 500 mil, se menciona El proyecto propone que los establecimientos deban pedir un permiso a los ayuntamientos para vender cigarros, como lo hacen con bebidas embriagantes. Es decir, en Sayula como en todas partes, ya no se podrá comprar cigarrillos en cualquier tienda de abarrotes como hasta ahora sucede, sino que, al igual que se hace con la venta de cerveza u otras bebeidas embriagantes, sólo lo podrán hacer los giros autorizados para tal efecto, mismos que tendrán que ser autorizados, como se hace hasta ahora, por las autoridades municipales y la correspondiente aprobación del Consejo de Giros Restringidos.
Si tal iniciativa tiene éxito, podría convertirse en otra acción inhibitoria del consumo del tabaco, sobre todo para los jóvenes que desde temprana edad, se dice, incursionan ya en esta adicción. Otra medida inhibitoria lo será sin duda el nuevo aumento al precio de los cigarros que entrará en vigor a partir del uno de enero del año entrante, no obstante lo anterior, los cigarrillos ya los empiezan a esconder desde ya los mayoristas según denuncian los pequeños expendedores. Algunas de las marcas lideres de los cigarrillos son los productos que ya desde ahora se han ocultado a los consumidores que los demandan.

Importante inversión en obra pública para Sayula

Por: Rodrigo Sánchez Sosa.
Por diferentes rumbos del municipio, se nota una importante actividad de la dependencia de obras públicas. Rebosamiento de calles, arreglo de alcantarillado y drenajes y lo que parece ser, el retomar de la obra de la carretera Tapalpa, en calles adyacente al puente que une la colonia lomas del río y la candelaria donde está el kilómetro cero de esa vía en proceso. Lo anterior se ve como un acierto del gobierno municipal dada las condiciones económicas de muchas familias en Sayula. Contrario a otras ocasiones se ve personal del ayuntamiento y vecinos del municipio trabajando en dichas obras, por lo que se piensa esto ayudará económicamente a varias familias sayulenses. La importante obra que se lleva acabo al norte de la cabecera municipal, principalmente en la calle Escobedo en su primera cuadra, se puede ver una importante cantidad de trabajadores, en esta, que es una de las calles periféricas más largas de la mancha urbana. Si a esto se añade lo de otras calles adjuntas al jardín de la "pilita" de aquel popular barrio, la actividad es importante, evidenciando la inversión. Comparado con la administración municipal pasada, está administración a dado atención a los rezagos en este rubro. En días pasados, las reparaciones a los hundimientos causados por el estado de las redes de drenaje en Sayula, fueron notorias, el énfasis en ello llevó a las cuadrillas a trabajar incluso en horario nocturno para no afectar demasiado el servicio de agua potable. Lo mismo en el palacio municipal, se hace remodelación y se construye un anexo, lo que implica más inversión por parte del municipio y trabajo para más gente de la localidad. Con el anuncio de la aprobación en cabildos de compra de terrenos para lo que serán instalaciones para el tianguis y una central de camiones foráneos e incluso una expo en los mismos terrenos, al parecer, si la tendencia sigue, la gente del municipio tendrá oportunidad de trabajo para un buen tiempo; dependiendo de cuándo se prevea iniciar los trabajos y que no sea traicionado el trabajador local, contrastándose trabajadores foráneos por parte del ayuntamiento o las compañías constructoras. Las perspectivas hasta el momento para la economía local en este sentido son alentadoras.

La Mano del Metate

Por Hugo Rodríguez Vázquez

Altos mandos del Seguro Popular se suben el sueldo hasta en un 150%

Mientras la calidad, el servicio y el surtido de medicamentos están en entredicho en el Seguro Popular, los altos dirigentes de dicha instituciòn se han subido el sueldo, en algunos casos, hasta en un 150 por ciento trascendió en medios informativos estatales en las últimas horas. Es más que evidente, aquí mismo en Sayula resulta palpable, la situación tan precaria con que opera el Seguro Popular, escasez de medicamentos, algunos de plano los tienen que comprar de su bolsa los propios derechabientes, mientras la burocracia dorada se despacha con la cuchara grande en materia de sueldos. Con estas medidas, se ve más lejos la hora en que el Seguro Popular verdaderamente atienda la cobertura que mucho presume el que despacha en los Pinos a cada rato en sus promocionales de televisión. Nada más alejado, con los gobiernos panistas, lo mismo en Jalisco que a nivel nacional, lo único que ha subido es la burocracia, esa que devenga millonarios sueldos mientras el pueblo trabajador se muere de hambre.
El IMSS, también por la calle de la amargura
El IMSS no canta mal las rancheras, igual o peor que el Seguro Popular, así como el ISSSTE y demás instituciones públicas de salud, mal atienden a la población derechohabiente. En forma cínica, ya ni siquiera cumplen con la obligación toral de proveer de los medicamentos que necesitan los pacientes y los obligan a comprarlos por su cuenta. Algo que podemos atestiguar personalmente, el que esto escribe, tiene meses que no le surten el medicamento especializado que ordena el doctor, pero que nunca tiene en existencia la farmacia local de Sayula. Vueltas y vueltas y el medicamento ordenado nomás no llega. A una huelga de pagos al IMSS deberíamos convocar a ver qué sienten estos cínicos burócratas pagarles con la misma moneda.


Y vuelve la burra al trigo

Por Rodrigo Carrion Grajeda

El camino de las cruces

Una nueva cruz es la que este pasado miércoles 17 del presente mes fue colocada por la antigua carretera que nos lleva a la vecina población de Usmajac muy cerca de nuestra población. La razón: otra víctima más de la imprudencia de jóvenes al volante quienes al no medir las consecuencias de su inexperiencia con los vehículos o por cualquier otra razón, provocan hechos lamentables como el que en esta ocasión nos ocupa. A lo largo de dicha carretera, si usted se fija estimado lector, son múltiples las cruces que miramos actualmente distinguiéndose el lugar donde hasta dos cruces hay dándonos a entender que ahí murieron dos personas al mismo tiempo. A lo largo de más 30 años que llevo recorriendo dicho camino cuatro veces al día por cuestiones de mi trabajo qué no he mirado. Principalmente desde que dicho camino fue asfaltado en el año 2000 en la primera administración municipal del presidente Samuel Rivas. Desde jóvenes con el carro de "papi" jugando carreras imprudentemente, hasta pilotos solitarios levantando sus naves hasta mas de 130k por hora o más cuando los señalamientos de tránsito marcan solo 60km. Algunos jóvenes envalentonados con los efectos del alcohol, otros por el simple hecho de demostrar la potencia de sus carros. El que dicho camino viejo a Usmajac fuera asfaltada de ninguna manera podemos considerar como responsable de tanto accidente, ya que las carreteras se modernizan con el fin de mejoran la vida de las personas, desgraciadamente muchos no lo miran así y aprovechan para darle vuelo a sus instintos asesinos privando de la vidas a jóvenes que empiezan a vivir, dejando a la vez familias destrozadas emocionalmente que tardaran muchos años en superar la pérdida de un ser querido. Algo tendrá que hacer a la voz de ya el departamento de tránsito local en común acuerdo con ayuntamiento municipal para que éste importante camino que nos une con Usmajac deje de causar muertes innecesarias reglamentando aún más el tráfico en este camino, más vigilancia u otro tipo de medidas que eviten la loca carrera de gente imprudente al frente de un volante. Ya basta señor presidente que los agentes de las patrullas de tránsito sólo se dediquen a multar motociclistas incautos que no traen el casco o por cualquier otra razón tonta y se dediquen a su trabajo del cual hay mucho por hacer en nuestro municipio. Aprovecho por este conducto en manifestarles a mí nombre y el de mi familia nuestro mas sentido pésame a la familia del joven Alejandro el cual conocí desde muy niño y traté cotidianamente.


Desde mi punto de vista

Por Laura Santiago Jiménez

Falta poco para que se cumplan los 100 años de que un pueblo harto de tanta injusticia y malos tratos se levantara en armas en contra del mal gobierno y la bola de ricos caciques que manipulaban a sus anchas la riqueza y la tierra de este país, incluso eran los que decidían hasta de la vida y el destino de los jodidos que no tenían derecho a nada, que trabajaban de sol a sol para medio tragar y que se la vivían endeudados en las grandes haciendas obligados a trabajar por años tanto ellos como sus hijos que ya nacían marcados con el mismo destino que sus padres. Hasta que un día el pueblo cansado de tanta injusticia ya no aguanto mas, ¿y que creen?, como en la película de un día sin mexicanos se negaron a chambear mas, y ese buen día las haciendas con sus ricos se quedaron sin gente en los campos, cambiaron los azadones por las carabinas y a los gritos de “tierra y libertad” ó “la tierra es de quien la trabaja”, comenzó la Revolución Mexicana, y hombres como Francisco Villa y Emiliano Zapata, le dieron a este movimiento la sal y pimienta para que esta lucha se cocinara con el sazón que se merecía, con idéales buenos y verdaderos como “ el estudio es la base para que la nación se supere y crezca “ ó “ prefiero morir en un instante de pie, que vivir toda una vida arrodillado “, entonces comenzó la misión, comenzó la lucha, y a ganar y perder batallas, a derramar sangre mucha sangre a pagar el precio de lo que hoy tenemos con muchas vidas, o con muchas muertes que para el caso es lo mismo, pero hasta en ese momento ellos mismos sabían y estaban consientes que nada estaba escrito, que quizás no lo lograrían o no vivirían para mirar los triunfos de su lucha. 
Y tenían razón a si sucedió y como dice doña mariquita la chaparrita que vende flores rumbo al panteón, - la confianza mato al gato cuando se que ensartado en el garabato, y tanto como Villa y Zapata fueron emboscados se confiaron y pues los mataron.
Aunque ya el movimiento que comenzaron alcanzo a rendir algunos frutos, aunque no del todo, si hubo logros pero todo se quedo a medias, y en algunas cosas simplemente se transformaron con la modernidad, puesto que el campesino sigue jodido trabajando de sol a sol como en antaño y esto sucede en muchas partes de la Republica Mexicana, algunos ganan miserables $ 120 al día, digo miserables comparados a los altos sueldos que perciben los Diputados y Senadores de este país, hay muchos que no saben leer ni escribir todavía como Villa quería, y aun no cuentan con un pedazo de tierra propia como Zapata lo deseaba, y algunos que ya la tienen les ponen piedras en el camino con sus nuevas reformas para que tengan mas facilidad de venderlas y regresen a los ricos de nuevo, los hacen que se desesperen con falta de apoyo al campo, con semillas y fertilizantes carísimos, prestamos inflados y a la hora de vender la cosecha se topan con que no tiene valor.
Los Mexicanos seguimos endeudados con una deuda ya no externa sino eterna y lo seguiremos no se por cuanto tiempo mas, y para eso si, todos debemos desde el mas chiquito hasta el mas grandote, desde que pisas este hermoso suelo y te hacen llamar Mexicano ya te fregaste, resulta que debes varios miles de pesos y por cabeza no importa si eres blanco o prieto, pelón o greñudo, católico protestante, del Pan o de otro partido, si te gusta el fut bol o las novelas, si se te cae la mano o te sale bigote, eso no importa ya nos chingamos todos. Y como decía un escritor y poeta amigo mío, - pobrecitos de los Mexicanos tan lejos que están de Dios, y tan cerca de los gringos pero en fin, en fin…
Total a pesar de todo, de la sangre derramada, de tanta muerte, traiciones, chismes, dimes y diretes de uno que otro descalabrado, y de miles de desgreñados a pesar de todo eso, ya vamos a cumplir los primeros 100 años de aquel movimiento que para bien o para mal, mas para bien que para mal sirvió de algo y que gracias a ello y a esos grandes Revolucionarios que sin pensarlo mucho dieron su vida para que viviéramos mejor, gracias a todos ellos que les sobraba mucho el producto de la gallina para poder hacerlo, México ya vive un poco mas diferente, mas mejor, ya ricos y pobres disfrutan de cosas que antes eran exclusivos de los pudientes, hoy todos tomamos coca cola, comemos carne cuando menos una vez por semana, tenemos lo que estoy haciendo en este momento “ libertad de expresión “, ya hasta podemos darnos el lujo de ir con Chio a tomarnos nuestro desayuno Herbalife, podemos pintarnos el pelo con tintes caros y ya no usamos amoles para lavarnos el cabello, cocinamos con gas, tenemos televisión algunos hasta la señal de cable, nos comunicamos en el Face book con gente de otros países, o por el celular con nuestros amigos aunque estemos a tres metros de distancia de ellos, mi país ha cambiado y tomando en cuenta todo esto y DESDE MI PUNTO DE VISTA , yo pienso que si funciono en algo el movimiento llamado Revolución Mexicana. GRACIAS a todos los que murieron para que esto se lograra, ahora nos toca honrarlos y respetarlos, no dejar que mueran en nuestras memorias, como algunos por ahí les interesa en este momento que así suceda, tomando en cuenta los días festivos en otros días tratando de revolver fechas para que la gente pase desapercibido dicha festividad, ya hasta les dicen los Ingenieros de tantos puentes que hacen.
Debemos de sentirnos orgullosos de lo que fuimos y de lo que somos, y no avergonzarnos nunca de nuestra Historia, inyectarles en las venas a cada niño dentro de sus escuelas el orgullo de ser Mexicano y del por que de nuestro pasado, y que si otros países cuentan con dinero, equipos militares, aviones, snipers, y de mas aquí nosotros contamos con lo mero principal…….. El valor de su gente, ya lo dice el Himno Nacional Mexicano en una de sus estrofas, “ un soldado en cada hijo te dio “. Que sepan que no solo fuimos una bola de Indios guarachudos, sombrerudos y revoltosos con un machete en las manos peleando por un sueño posible, enseñarnos y enseñarles al mundo que hemos sido eso y mucho mas…



Poder : el quite y desquite

Por Dámaris Villegas

En un país con una desigualdad social tan marcada, un 70% de pobres, y un nivel exorbitante de impunidad y corrupción, el poder es un bien codiciado. México es un país de acomplejados. De pobres que quieren ser ricos, de ricos que quieren ser poderosos, y de poderosos que quieren ser invulnerables. En un país de inseguridades todos necesitamos sentirnos protegidos. Pero la satisfacción que genera el sentirnos poderosos va más allá de la simple necesidad de protección. Disfrutamos esa sensación de superioridad, y para esto es necesario ejercer "nuestro poder" sobre otros, a quienes consideramos inferiores.
La señora que pasa en su "mami van" del año, casi llevándose al señor que va en bicicleta. El ejecutivo que acosa a su asistente, el maestro intransigente que "truena" a uno que otro alumno nada más porque le da la gana. ¿Por qué lo hacen? Porque pueden, porque no pasa nada. Pero el "quite y desquite" del poder es una estructura circular. Las víctimas descargan su frustración ejerciendo su propio poder a quienes, a su vez, son menos poderosos. El señor de la bicicleta que le grita a su esposa porque tuvo un mal día, la asistente que descarga su coraje y frustración gritándole al portero, el alumno que para sentirse mejor, le da un puntapié a su hermano menor. ¿Por qué lo hacen? Porque pueden, porque no pasa nada.
Con esta serie de personajes e historias hipotéticas, simplemente quiero explicar que todos, en algún momento, somos víctimas del poder, pero también somos victimarios. Por eso, a veces inconscientemente, nos gusta rodearnos de representantes de la autoridad: ese ente de poder, legitimado por la sociedad. Para sentirnos protegidos no nos basta un patrimonio, o el conocimiento de la carta magna, necesitamos "contactos". Presumimos ser primos de, hijos de, amigos de. "Charoleamos" cuanto podemos para que quienes nos rodean sepan "con quién se están metiendo" Esta "necesidad", este mecanismo de autodefensa, crea un sinnúmero de resentimientos y propicia la anomia social. Nadie es invulnerable. Por eso, cuando un poder más fuerte que el de la autoridad se pone al alcance de aquellos desprotegidos, el jugarse la vida es poco, y entonces sí, la estructura circular gira hacia atrás, el juego se invierte: el antes desprotegido, ahora está en posición de ejercer su poder con quien antes lo dominó. Ojalá un día nuestra sociedad avance de tal manera que estas manifestaciones sean innecesarias. Ojalá un día confiemos en nuestros derechos, y respetemos los de los demás. Ojalá un día deje de escucharse el prepotente "tu no sabes quién soy" porque al final, ¿Quiénes somos? Somos seres humanos, mortales, vulnerables, dependientes, iguales; Ojalá un día lo entendamos.



  La Carreta y los bueyes.....

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero…

Hola a todos los apreciables lectores de esta columna de opinión. Dispensando ya de la tarea de auto justificarme, retomo la rutina de esta columna, su columna. Pues bien, no sé si usted se haya dado cuenta pero la "guerra", declarada unilateralmente, del gobierno federal contra el crimen organizado, es una más de nuestras proyecciones, como país, que puede, pese a lo trágico que ello implica, explicarnos como mexicanos. Antes de morir, a los 92 años, el poeta Alí Chumacero, en una entrevista concedida a La Jornada, 20 día antes de su deceso, respondía a un cuestionamiento respecto de lo que él, en su larga vida, había encontrado recurrente en la política mexicana, que pudiese explicarnos la barbarie que estamos presenciando hoy frente a esta vorágine de violencia. El sabio poeta de Acaponeta Nayarit, responde que es el asesinato, el acto que ha movido la historia de nuestro país. Es, decía, a través del crimen, que se ha ejercido y mantenido el poder a lo largo de los últimos cien años en México. Y cita desde los asesinatos de caudillos revolucionarios, la muerte de periodistas actualmente, hasta la muerte de los ciudadanos en retenes y fuego cruzado entre ejército y criminales, pasando por el genocidio de estudiantes en Tlatelolco 1968 y la guerra sucia de los setentas en todo el país. Por este medio se finca el control social apelando al terror, al miedo, a la angustia del ciudadano, que entiende que es solo matando como se puede acceder al poder de cualquier tipo en este país; esto lo digo yo, interpretando las palabras del maestro Alí. Pero, por qué digo que nos proyectamos en esta guerra civil no reconocida; por su carácter de melodramático, no hay en ella finalidad social de cambio, ni política, sin embargo si existen reivindicaciones de ese tipo por parte de las mafias o facciones enfrentadas, por un lado es lógico que policía y ejercito digan que su deber es hacer prevalecer la ley, y que los malos serán perseguidos y exterminados a como de lugar; pero, y los malos que como vimos en Michoacán proponen deponer las armas y desaparecer si el estado garantiza la seguridad de la población, cómo, en qué lógica se clasifican, sino en la del melodrama. Podrá parecernos, una trampa de los malos, para hacer quedar mal a los buenos, a la policía al ejercito, una treta mediática para agenciarse la simpatía de la opinión pública. Pero no, el hecho es que el crimen organizado, parece trata sin mucho éxito de exhibir la máscara del bueno. Los vemos en videos de Internet haciendo hablar a los culpables de delitos que la policía no ha podido esclarecer, incriminando a altos mandos civiles de la procuración de justicia, como en el caso Chihuahua. Como en una TVnovela, el villano siempre se disfraza de bueno y al final se descubre su coartada. No sin antes hacer pasar por un valle de lágrimas a los buenos. La tragedia, el humor (¿involuntario?)Y el final feliz con moraleja, de esta vocación por el martirio que como pueblo hemos construido. Una verdad más cruda es la que está más allá de buenos y malos, que si sigue como va, por los menos lo que resta del sexenio, dará motivos para que este país, en lo que toca a la situación de su población civil, sea declarada una catástrofe humanitaria. 30 mil muertos no son pocos, en un país donde no hay guerra; esa cifra la alcanzó Colombia en su guerra contra el narco en 10 años, aquí se alcanzó en menos de cuatro; eso, no es decir poco. Un poquito, nos gusta actuar fuera de la ley un poquito, estamos acostumbrados a ello, la corrupción, deporte nacional: "el que no tranza no avanza"…tras esto está nuestra vocación por la tragedia, nuestro miedo, terror a los asesinos de siempre, a los poderosos, pero sobre todo nuestra admiración y aceptación del asesinato como motor de nuestra historia; ¿crudo?, no más que la realidad…
Rivaslandia…
Bueno, qué se puede decir con respecto a la vocación de nuestro alcalde por el espectáculo. Le gustan las cosas no solo bien hechas, por eso no delega nada a nadie (un verdadero fanático del autoritarismo), sino que apantallen. El costo no importa, con que sea a largo plazo, y del cual no se le pueda involucrar directamente. Tiene que deslumbrar. Desde el asfalto al camino viejo a Usmajac, luego el bulevar Juan Rulfo, la trunca carretera a Tapalpa, los andadores paralelos al camino a Usmajac y Carretera a San Gabriel, los semáforos (hoy peatonales), el centro contra las adicciones hoy taller de cerámica, los festivales "culturales" internacionales, las futuras infraestructuras para el tianguis y la central de camiones, ah! Se me olvidaba, el proyecto de vivienda a un lado del panteón municipal; y lo que se me pasa por no ser de su fanaticada. Todo ello y mucho más, este particular inquilino del palacio municipal, planeó, no sabría si solo, para nosotros, en toda la lógica patriarcal que ello representa, por el gran amor que siente por su Sayula, que en ese prefijo posesivo en primera persona que emplean cierta elite cerrada que nunca nos ha querido prestar su pueblo a las mayorías que como ellos aquí nacimos. ¿En qué consenso, fuera del cabildo controlado por la personalidad autoritaria de nuestro actual alcalde, se acordó cada una de estas faraónicas obras? La respuesta es simple, nadie pide opinión al vecino para remodelar su casa. El acuerdo popular diría que me extralimito en mis juicios al respecto, puede que las obras citadas no solo sean validas sino necesarias, pero, y la democracia. No dejamos de ser menores de edad, la mayoría de los sayulenses, para cierta elite local ilustrada y déspota. El cabildo es solo formalismo legal, intereses cerrados, políticos, económicos y sociales, excluyentes de la mayoría; eso puede ser legal, pero, no es justo. Y como diría Lorenzo Meyer: "en este país, la legalidad y la justicia, no siempre son lo mismo". Y este, me parece, es el caso. No se puede dudar de la capacidad de Rivas Peña para ganar elecciones municipales en esta demarcación política del estado de Jalisco, si no fuera por el prejuicio revolucionario de la no reelección, ya tendría el señor diez años seguido gobernándonos, definitivamente a guines. Pero más que nada esto habla de nosotros como pueblo, una sociedad edípica, inmadura, en perfecta sincronía con los postulados de Octavio Paz en su ensayo polémico "El Laberinto de la Soledad"; en otras palabras, necesitamos de un papá, y por ello nuestra democracia no puede ser más que una caricatura, ya ni hablar de libertad o valores a fines. Lamentablemente nos conformamos con festivalitos de valores mochos de un "viva la familia" en una patética doble moral…
Sayula, creciendo como los nopales…
Sayula crece que da miedo, apenas unos años a la fecha, el perímetro de la cabecera municipal, en su mancha urbana, no rebasaba las 7 cuadras hacia sus puntos cardinales, lo que hacia que los camiones urbanos fueran mero folclor, como el ya desaparecido camión azul de Don Richard; hoy tenemos rutas que, para muchos que hoy viven en por ejemplo, FONAPO, le son indispensables. Y no hablo de 20 o 30 años en el pasado, sino de 1996, apenas 14 años. Cuando su servidor estaba en la escuela, a quienes rebasábamos la estatura promedio de los niños de nuestra edad, nos solían decir a forma de burla nuestros compañeros que, "crecimos como los nopales, a lo baboso", porque pese a nuestro aspecto, no éramos más que niños desarrollados de más. En el caso de Sayula, pese al tamaño y la cantidad de habitantes, seguimos siendo un pueblito. No encuentro en el aspecto de la vida comunitaria de nuestro entorno, cambios significativos. Quiero decir en lo que realmente hace madurar a un pueblo como es el aspecto cultural. Si tenemos una preparatoria regional de la U de G, dos secundarias, un CBTA, una cantidad importante de estudiantes y egresados del CUSUR; pero, no veo la trasformación que eso implica en la vida cultural de nuestro municipio. Algunos intentos si, pero mal hechos o mal planeados, nada ambiciosos, de escuelas, y lo menos particulares. Pero sobre todo, la soberbia de quienes tiene el poder en el municipio, para imponernos como cultura, apenas el folclor, así sea de otros países, limitando el amplio concepto del término. Algunas presentaciones a las que he asistido a la biblioteca municipal, invitado por instituciones educativas y partidos políticos, francamente dejan mucho que desear por su calidad; lo cual denota que quienes están al frente, por lo menos, por los menos, necesitan asesoría al respecto. Los intentos particulares, ya no solo fueron desalentados por la cada vez peor situación económica, sino por decreto, reglamentos municipal, prohibió los espectáculos de grupos en bares (estoy hablando de grupos de rock, jazz o reagee, no de bandas de tamborazo, rompe y rasga) que venia ofreciendo ese tipo de espectáculos a su clientela en Sayula. A demás ningún emprendedor en su sano juicio, abriría una librería en el municipio como negocio. ¿Así de jodidos estamos? …ni más, ni menos, ahí se ven…. PD La cantina de Rivas, sigue abierta en su horario tradicional, de 11 de la noche hasta que el cuerpo aguante. Se recomienda llevar chaleco antibalas, cristales blindados, bolsas de aire en asientos, conductor designado y embases para las Caguas o en su defecto para el importe. Sicarios absténgase, por favorcito…señores regidores, aquí siguen sus babosos; a ver cuándo revisan ese reglamento.

Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Muchas personas piensan que lo que los presidentes municipales despilfarran en obras absurdas, lo hacen con dinero de su bolsillo, el anterior Ayuntamiento lleno de foquitos en el piso de las banquetas de los portales y así otras obras absurdas e innecesarias, LOS QUE PIENSAN QUE ESTAS OBRAS SON GRATUITAS SE EQUIVOCAN PORQUE HAN SIDO Y SON COSTOSISIMAS PARA LA POBLACION, los servidores públicos son expertos en inflar el valor de cualquier obra por pequeña que sea, en la actualidad habiendo carencias en diferentes obras tan necesarias que requieren de inmediata atención, como son entre otras las pésimas y destruidas calles por lo regular cercanas a la periferia del centro, pero en vez de ponerles pavimento, este Ayuntamiento mejor quiere encementar el rio, sin embargo también esta haciendo obras no requeridas por la población, como lo son los semáforos peatonales instalados entre las calles de Ávila Camacho y Vallarta, otro gasto infructuoso lo es el cambio de lámparas, y la instalación de una puerta de reguilete automatizada, en la unidad deportiva Díaz Ordaz, lámparas y puerta con un costo excesivo en virtud de que por lo regular hay ausencia de deportistas, casi siempre esta sola esta unidad., Así mismo las pocas personas que cruzan la calle ignoran los semáforos peatonales, pero imagínese también el descalabro económico para las arcas municipales sin tener ninguna necesidad, ya que el único día que hay afluencia de peatones son los sábados, y esto se podía solucionar exigiendo a los elementos de vialidad que asignaran un elemento de transito para auxiliar a los peatones., Pero estas actuaciones de Rivas Peña son muy comentadas, dicen que estos semáforos fueron instalados para dar pase a los fantasmas, ya que por lo regular no se ve persona alguna, es del conocimiento popular que por lo regular el pueblo se ve solitario., Es cotidiano escuchar a numerosos ciudadanos locales y de otras poblaciones circunvecinas que Sayula parece un pueblo fantasma, con una administración municipal compuesta de puros mediocres y convenencieros que nuevamente le están fallando a su pueblo., Todo el Ayuntamiento es responsable y cada munícipe tiene bien especificadas sus obligaciones, pero el presidente no los deja desempeñar sus funciones, hay muchas versiones y criticas en el comportamiento del primer Edil pero la mayoría de las personas opinan que es muy urgente que reciba atención psicológica, ya que demuestra y dicen que él piensa que todo lo que ordena y hace es lo mas correcto, pero la realidad es que hace lo peor y en forma contraria., También dicen que parece que se le están cruzando las neuronas, o se le esta cansando su cerebro., Este mandatario municipal hace algunas cosas tan pésimas que en parte mejor da risa, popularmente se escucha el murmureo de varias personas expresando que el presidente se vería mejor haciendo equipo con los payasos municipales: REFLEXIONE ESTIMADO LECTOR DE ESTE SEMANARIO; El martes 16 del mes en curso saco de sus cabales a los Directores, empleados de confianza, y a toda la corporación policiaca, los reunió en la sala de cabildo, con la finalidad de que fueran hipnotizados, con el fin de que el hipnotizador les sembrara en su cerebro inteligencia para que a partir de esta fecha hagan las cosas bien y tengan buen desempeño en su trabajo.. Esto si que es para Ripley, la realidad es que este mandatario municipal demuestra que el que ocupa de esos tratamientos es él mismo., Todo quiere hacer en forma personal y disponer de todo como si fuera un dictador no acepta opiniones de su equipo de Ayuntamiento. Otras personas señalan que los Regidores no cantan mal las rancheras y que también requieren de conocimientos para desempeñar sus funciones, porque lo único que parece que hacen bien es recibir el cheque sin hacer nada únicamente su único trabajo es aprobar los gastos que Rivas les va señalando. Es muy notorio en esta administración el desvío de recursos económicos, recuerden que todos los gastos están etiquetados para cada rubro, sin embargo en vez de dar empleo en las diferentes Direcciones, una sola persona cuenta con múltiples nombramientos, es esa la razón y el pretexto para generar una descarada corrupción, ya que el Presidente desvíe las partidas económicas que fueron aprobadas por el Congreso del Estado, para que puedan ser derogadas, sin salirse de los lineamientos que por Ley se tienen que apegar.


Temas de Interés

El Centenario de la Revolución Mexicana

Justo para este sábado 20 de noviembre se estará celebrando el Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana, un acontecimiento histórico por sí mismo y más en esta ocasión en que se cumple un siglo.
Y como ya lo hemos mencionado en más de una ocasión, más allá de la situación actual de nuestro País, más allá de que la riqueza nacional siga acaparada en unas cuantas manos, más allá de que nuestras condiciones económicas, políticas y sociales no sean las que se supone trajo consigo el triunfo de la Revolución; aún así vale la pena recordar y conmemorar el inicio de un movimiento armado que convulsionó durante casi una década a nuestra Nación y en el que se derramó sangre y cobró muchas vidas.
En efecto, el hecho de que hoy en día las condiciones de vida de la inmensa mayoría de los mexicanos no sea muy diferente a la que vivían los que padecieron la dictadura de Porfirio Díaz, no es ni debe ser obstáculo para ignorar o pasar desapercibido un movimiento que cambió el rumbo de nuestro País.
Como también lo hemos expresado, la historia se escribe día a día, de tal manera que hace 100 años Madero, Villa, Zapata, los hermanos Flores Magón, Carranza y tantos otros revolucionarios mas, hicieron lo que consideraron necesario para acabar con un régimen que no atendía las demandas sociales.
Las preguntas que surgen ineludibles son ¿qué estamos haciendo nosotros para que las cosas mejoren? Porque es fácil criticar y decir que todo está mal, pero, ¿qué hacemos como mexicanos?
¿Cuál es la lucha que estamos librando?
Si la situación no está como nosotros queremos ¿Qué tanta culpa tenemos nosotros mismos? De la Revolución nació la Constitución en la que se plasmaron las tres principales conquistas: educación, tierra y justicia labora.
Cuando se promulgó nuestra Carta Magna fue considerada como una de las mejores del mundo, sobre todo vanguardista en el concepto de justicia social, dejando atrás el individualismo que caracterizaba al liberalismo de la Constitución de 1857.
Pero ¿qué falta entonces? La respuesta es simple: que se cumpla lo ahí preceptuado. ¿Y quién debe hacer cumplir los mandatos constitucionales? Aunque pareciera que debemos responder que las autoridades, creo que la respuesta más certera es que cada uno de nosotros.
En fin, como mexicanos así como celebramos en su momento el Bicentenario de la Independencia Nacional, así mismo debemos celebrar el Centenario de la Revolución Mexicana.
Debemos rendir el justo reconocimiento a quienes dieron su vida por un México mejor, a quienes tuvieron el valor de iniciar o sumarse a un movimiento que transformó a nuestra Nación. Y si la justicia social aún no ha llegado a la inmensa mayoría, corresponde a las generaciones presentes hacer lo propio, ¿O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

lunes, 15 de noviembre de 2010


Encontró Horrorosa muerte, El tren lo partió en dos


ZAPOTILTIC, JALISCO.Partido en dos, quedó sobre la vía del ferrocarril el cuerpo de quien fue identificado como Nabor García Magaña; todo indica que él mismo buscó esta trágico final, incluso se habla que dejó un mensaje póstumo.
Fue la mañana de este domingo que vecinos que cruzaban por el lugar, en las cercanías del lugar en el que se instala el tianguis municipal, que se percataron del impresionante hallazgo, un cuerpo humano partido completamente a la mitad, observándose en el lugar una cajetilla de cigarros y un teléfono celular.
Personal de la Agencia del Ministerio Público, junto con Seguridad Pública Municipal, Policía Investigadora del Estado, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y Policía Investigadora, levantaron los indicios correspondientes, antes de trasladar el cadáver al SEMEFO de Ciudad Guzmán.
El occiso era originario de Zapotiltic y trabajaba en Ciudad Guzmán, y se espera el seguimiento de las investigaciones para conocer a fondo el motivo que lo llevó a tomar esta fatal decisión.
 
 


Fatal accidente en la carretera a Usmajac, muere joven adolescente

**Menor de edad en motocicleta choca de frente con camioneta en el camino a Usmajac

Con gran conmoción se recibió en Usmajac la noticia de la muerte de Alejandro Arias González, de 14 años de edad, que vivía por la calle Juárez 69; el deceso se derivó el choque de una motocicleta y una camioneta en el camino viejo Sayula-Usmajac.
Hasta el momento se informó únicamente que el menor transitaba en una motocicleta, en compañía de otro joven, cuando de pronto se registró el choque en contra de una camioneta Toyota, placas JL 05051 de Jalisco, esto en las inmediaciones del Rancho El Dorado por el camino viejo a Usmajac el sábado por la noche. De inmediato acudieron los servicios de emergencia de la Cruz Roja de Sayula recogiendo a los heridos y en una primera instancia trasladados al Hospital de Sayula, empero por la gravedad de las lesiones trasladados a l Hospital Regional de Ciudad Guzmán. Arias González fue trasladado en calidad de grave al Hospital Regional de Ciudad Guzmán, pero poco tiempo después se registró su fallecimiento, noticia que se recibió con gran pesar en su tierra natal.
El cuerpo de Alejandro Arias González fue velado en su domicilio de la céntrica calle Juàrez de Usmajac ante gran acompañamiento de familiares y amigos.



Mueren dos en accidente cerca de Amacueca Jalisco

*Camioneta salió de la carretera de donde salieron “volando” los hoy occisos

Saldo trágico dejó la volcadura de una camioneta en la carretera que parte de la ruta libre Guadalajara-Colima a Tapalpa, dos personas perdieron la vida y seis resultaron con lesiones diversas; todas las víctimas eran vecinos de la población de Amacueca.
Las primeras indagatorias apuntan a que la camioneta pick up Chevrolet, placas JN-07-311 de Jalisco, modelo 1996, procedente de Tepec, circulaba con destino a Amacueca; el tramo es pendiente sinuosa descendente y en una de las curvas el conductor perdió el control del volante, la camioneta dio volteretas para terminar en el acotamiento.
Los ocupantes salieron expulsados y quedaron dispersos en varios metros a la redonda, por desgracia dos de ellos perdieron la vida en el lugar de los hechos, Salvador Cordero Núñez y Pedro Castañeda Pacheco, en tanto que los seis viajeros restantes sufrieron lesiones, algunos de consideración: Rigoberto Serratos González, Jesús Vázquez Ortega, Jorge González Durán, Saúl González, Eduardo Anguiano Galindo y Braulio Arrezola, como se señaló, todos tienen su domicilio en Amacueca.
Los cuerpos de auxilio cumplieron con su labor, brindando atención a los lesionados para luego de estabilizarlos trasladarlos al Hospital Regional de Ciudad Guzmán, en tanto que personal de la Agencia del Ministerio Público de Sayula y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, luego del levantamiento de las pesquisas del caso, ordenaron el traslado de los cadáveres al SEMEFO para cumplir con los trámites legales y entregarlos a sus familiares.
Correspondió a agentes de la Secretaría de Vialidad y Transporte destacamentados en Zacoalco de Torres realizar el peritaje técnico para determinar las causas del accidente y deslindar responsabilidades, aunque de antemano uno de los occisos es señalado como conductor.
 


¿He cumplido mi misión?
Por Jaime Martínez.

En los siete años y medio (preparatoria y carrera) que llevo siendo estudiante de tan prestigiada institución y a unas cuantas semanas de ser egresado, es que surge la pregunta. Y es quees bien conocida la misión que tiene el instituto de formar personas que viven "una cultura emprendedora." Sin embargo, existe una serie de contradicciones que siempre me han llamado la atención, pero hasta ahora es que me atrevo a hacer estas declaraciones; ejerciendo, claro, mi derecho a la libre expresión.
Pero comencemos por el principio. Hablamos de una institución educativa "tecnológica" que trata de impulsar a su alumnado ofreciendo una misión humanística que convive con la parte tecnológica, logrando formar personas íntegras y comprometidas con la sociedad e incluso internacionalmente. Suena hasta bonito cuando se explica, pero la realidad que al menos lo que yo he vivido es diferente.
Primero.Al leer el nombre de la institución me hace pensar que será un lugar en el que la investigación y el desarrollo de tecnología tienen prioridad. Pero es muy triste es saber la realidad. ¿Cómo es posible que una universidad así prefiera invertir sus fondos renovando el pasillo principal para que se vea más bonito? O en verdad ¿es más importante construir un salón de congresos de aproximadamente 3 veces el tamaño del salón original, que por cierto difícilmente se llena? Es increíble pensar que se prefiera pavimentar un estacionamiento a que se le invierta en equipo para los laboratorios; es ridículo saber que utilicemos osciloscopios que apenas sirven, computadoras de más de 7 u 8 años de antigüedad, brazos robóticos de hace 30 años, equipo y espacio insuficiente para la demanda de alumnos, por mencionar algunos.
Segundo. Se busca formar personas éticas y comprometidas con la sociedad y que sean más humanas. Me da risa que nos quieran hacer más humanos cuando las materias de humanidades, que por cierto nos obligan a tomar, son clases que la mayoría de los estudiantes (si no es que todos) pensamos que son de "relleno" o que sólo sirven para levantar nuestro promedio. Y no por nada, pero casi todas las materias que nos vemos obligados a llevar, son de contenido sencillo y que a veces sólo nos quitan tiempo valioso que podríamos dedicar en materias o proyectos más especializados a nuestra carrera. O creo que esté mal el que nos obliguen a cursar esos tópicos, pero que nos quieran enseñar ética y valores en noveno semestre de carrera para mí es ridículo.
Tercero. Se ofrece una cantidad muy grande y variada de posibilidades de intercambio que muchos de los estudiantes pueden aprovechar. Lo triste es cuando se le pide apoyo a las autoridades del campus para que apoyen a tres estudiantes que irán a otro país, representando a la institución en un concurso de innovación y tecnología; pero que no lo hacen porque si los apoyan a ellos con fondos (por lo mínimos que sean) para realizar un viaje o adquirir material, entonces habría que apoyar a todos los demás alumnos. Pero eso sí, cuando los dos de ellos que pudieron ir regresan y dicen que obtuvieron el tercer, ahora sí son estudiantes sobresalientes del campus que ya pueden presumir.
Me molesta de sobremanera como existan prioridades que no harán un cambio en los estudiantes, sino que las prioridades son siempre quedar bien ante la sociedad. Construir un edificio enorme, arreglar un pasillo por estética re-pavimentar un estacionamiento, son sólo algunos de los tantos eventos que suceden día a día en la "mejor universidad de México" y esto sólo es un campus. No quiero imaginar lo que pasa en los campus "región 4" (como diría un buen profesor) en donde con trabajos son 1 ó 2 para las clases y que con trabajos cuentan con algún auditorio.
De verdad que se nota que estamos en un país en donde el progreso definitivamente no es equitativo. Los intereses personales e institucionales van primero que factores más importantes como la educación. ¿Y así quieren que sea una persona ética, comprometida socialmente y con experiencia internacional? Creo que muchos de nosotros aprendemos con el ejemplo, sin embargo ¿cómo se puede aprender si se demuestra lo contrario? Creo que la pregunta de si he o no cumplido mi misión sigue abierta.

N. de la R. : Jaime Martínez Castillo, es alumno del ITESM Campus Guadalajara, y nosha enviado esta colaboración especial para los lectores de Horizontes.