sábado, 13 de noviembre de 2010

Murio el Ingeniero José Rodríguez Brizuela

El pasado jueves, víctima de un derrame cerebral, murió el Ing. Pepe Rodríguez Brizuela, siendo sepultado el viernes en el Panteón Municipal de Sayula tras celebrase una misa en la Parroquia de la Inmaculada. El Ing. Rodríguez Brizuela es propietario del conocido hotel El Anima ubicado por la calle Avila Camacho oriente y fue acompañado por un gran número de amigos y familiares tanto en su velorio como en su posterior sepelio. Recibieron el pésame su hoy viuda Jesusita Anaya y sus hijos, pésame al que nos unimos respetuosamente.

jueves, 11 de noviembre de 2010


Imponentes las torres de la Catedral de Guadalajara. Muchos no saben que, para orgullo nuestro, la loza de revestimiento que lucen es obra del artista sayulense Epigmenio Vargas.

Accidente cerca de San Gabriel deja 20 migrantes lesionados, algunos graves

**Repleta de migrantes se accidenta camioneta** Entre ellos algunos menores de edad

Más de 20 lesionados, muchos de ellos menores de edad, fue el saldo que dejó el accidente de una camioneta que transportaba trabajadores agrícolas migrantes; la mayoría son originarios de Guerrero y radican en San Gabriel, eran llevados a su centro de labores cuando se suscitó el percance. Reporte. Fue a temprana hora de este lunes cuando se dio la voz de alarma, dándose un intenso movimiento de corporaciones de auxilio, entre ellas la Delegación Regional-Ciudad Guzmán de la Unidad Estatal de Protección Civil. Se informó que de San Gabriel rumbo a una empresa agrícola asentada por el rumbo del crucero conocido como Cuatro Caminos partió la camioneta pick up, Toyota, placas JL-78-407 de Jalisco, todo indica que a la altura del kilómetro 7 la unidad sufrió el estallamiento de una llanta trasera, lo que provocó que el conductor perdiera el control del volante, dio un trompo sobre la cinta de asfalto para salir e impactarse en un pequeño paredón del área de acotamiento.
Estas bruscas maniobras provocaron la expulsión de la mayor parte de sus ocupantes, los cuales sufrieron lesiones diversas y fueron trasladados a hospitales de Ciudad Guzmán para su atención médica, sumando 20 los pacientes hospitalizados, a los que se agregan otros que sólo requirieron de primeros auxilios.
Algo que llama la atención, es que de los 20 pacientes que llegaron al hospital en Ciudad Guzmán, seis son menores de edad y entre ellos estaba también un bebé de apenas cuatro meses de vida, lo que refleja que en esta zona sigue vigente el trabajo infantil y de las mujeres.
De última hora se informó del traslado a Guadalajara de uno de los lesionados, identificado como Cornelio Martínez de la Cruz, indicándose que su estado es muy grave.

Denuncian mujer estafadora vecinos de Usmajac

Vecinos de Usmajac solicitaron a las páginas de Horizontes denunciar a una dama de esa localidad quien ha realizado un sinnúmero de estafas a gente de ese poblado a la que les pide dinero prestado y ahora más recientemente oro (en joyas) las que por supuesto ya nunca regresa. Identifican los vecinos a la mencionada mujer como Rocío Hernández Cibrián quien tiene su domicilio en la la calle Tonatzin en la colonia Guadalupe de dicha delegación de Usmajac. Lo anterior para alertar a los demás vecinos a que no caigan en el engaño de prestar dinero o joyas porque luego las empeña o las vende según denuncian los vecinos entrevistados.

Imparable robo de autos

**Desaparecen camionetas y autos en toda la zona sur

Auto compacto
CIUDAD GUZMAN, JALISCO, - Frente al número 107 de la calle Pascual Galindo Ceballos de Ciudad Guzmán, fue robado el auto Honda, Civic, modelo 2001, placas JHT 9735 de Jalisco, propiedad de Rafael Medrano Ramírez.El afectado indicó que dejó el vehículo debidamente cerrado y por la mañana había desaparecido, por lo que solicitó la investigación correspondiente, haciendo un llamado a la población para que reporte cualquier indicio que pueda llevar a su localización y recuperación.

Camioneta pick up
ZAPOTILTIC, JALISCO, En la prolongación de la calle Guerrero, J. Félix Sánchez, dejó estacionada la camioneta pick up, Nissan, modelo 1986, placas JJ 11 334 de Jalisco, regresó en menos de dos horas y la unidad ya no estaba.
El afectado que vive en Rancho Niño de Tuxpan, denunció el robo y pidió la investigación para localizar y recuperar su vehículo.

Otra camioneta
CIUDAD GUZMAN, JALISCO, - Adán Sánchez Becerra, denunció el robo de su camioneta pick up, Nissan modelo 1995, sin recordar las placas, señalando como indicios que la unidad carece del cuarto delantero del costado derecho y en el cristal trasero porta una calcomanía del PRD. La unidad es color blanco y la dejó estacionada frente al número 108 de la calle Cuauhtémoc, al día siguiente ya no estaba.

Robo en plaza comercial
Los ladrones de vehículos hicieron de las suyas de nueva cuenta en el estacionamiento de la plaza comercial La Estación, de donde se apoderaron de una camioneta Nissan, Pathfinther, modelo 1994, en color verde, placas de Illinois. El propietario, José Preciado Soto, declaró que llegó a las tres de la tarde a realizar unas compras y una hora después que regresó al estacionamiento, la camioneta había desaparecido, sin que nadie se diera cuenta quién se la llevó y pidió el apoyo para emprender su búsqueda.




Vecinos de Usmajac se organizan para manifestarse

**Lo anterior por el pésimo estado de las calles que autoridades se niegan a reparar

Vecinos de Usmajac, trasciende en la delegación, se organizan ya para protestar severamente ante las autoridades municipales, por el pésimo estado que guardan las principales calles, prácticamente intransitables, sin que hasta la fecha se haga algo por, al menos, repararlas.No se supieron detalles pero el rumor crece.

Mejora Daniel Arroyo, se reporta ya estable

De acuerdo al más reciente reporte del hospital en donde convalece Daniel Arroyo, su estado de salud ha salido del estado de gravedad en que se encontraba por lo que se puede considerar que mejora sustancialmente. Como se informó, Daniel sufrió aparatosa caída en el desarrollo de un evento de rodeo en días pasados.


Celebrará PRI local Centenario de la Revolución con diferentes eventos

.Después del estreno de sus nuevas y céntricas oficinas de los priistas locales, al parecer les ha motivado para emprender eventos, como los que han preparado con motivo del próximo Centenario del inicio de la Revolución Mexicana en este Noviembre, en especial el 20. En Rueda de Prensa-Desayuno, convocada por el Comité Directivo Municipal que encabeza el abogado Armando Quiroz, a los medios de comunicación-semanarios-locales, y que se celebró con la presencia mayoritaria de los convocados. Este pasado lunes 8 del actual mes por la mañana, en el amplio corredor de la antigua casona en cuyo interior se encuentran las mencionadas oficinas del portal Allende.Instalados los invitados, el presidente tricolor acompañado de la mayoría de los integrantes del Comité Directivo Municipal, les dio la bienvenida agradeciendo su presencia e iniciando la exposición de motivos. Entre ellos: Primordialmente el recordar que ideológicamente e históricamente, el PRI, desde sus orígenes y declaración de principios, figuran los motivos y reivindicaciones que buscaban los iniciadores de la Revolución Mexicana. El programa General a realizar comprende un Cuadrangular de Fut-Bol de la categoría Premier de Oro. Iniciando el sábado 13 de Noviembre a las 4.30 p.m. en la Unidad Deportiva Nueva. Juventud vs El Unión. El mismo día en la cancha del Independiente a las 4.30 p.m. Independiente vs Fonapo. Sábado 20 Noviembre a las 4.30 p.m. en la cancha Juventud se enfrentan los equipos ganadores de la pasada jornada por el primer lugar. Preliminar a las 3.00 p.m. se enfrentan equipos perdedores por el tercer lugar. Premiación: Primer lugar 15 uniformes. 2º lugar,5 balones. 3er lugar, 3 balones y 4to lugar, 2 balones. Reconocimientos para todos los equipos participantes. Torneo Relámpago de Frontón a mano por eliminación Directa. Domingo 14 Noviembre. Unidad Vieja. Compiten por parejas. Final el sábado 20 Noviembre 12:00 hs. Triunfadores de la jornada anterior por el primer lugar. Premios: TROFEOS al 1º, 2º y 3º lugar. A cada participante se le obsequiará una pelota de Frontón a mano. Domingo 21 de Noviembre. Por primera vez en Sayula, EL GRAN DOGUITÓN. CARRERA DE PERROS CON SUS DUEÑOS. Competirán en categorías de hombres y mujeres e infantil. Registro de participantes a partir de las 8.oo a.m. hasta las 9.45 a.m. En el jardín principal frente a las oficinas del P.R.I. Banderazo de salida a las 10.00 a.m. Al final del evento después de la premiación que será por las categorías participantes, EXIBICIÓN CANINA. TOTAL DE PREMIOS EN EFECTIVO: $10,000.00 Y 9 BULTOS DE ALIMENTO PARA PERROS. LAS BASES DEL EVENTO APARECERAN EN POSTERS INSTALADOS EN LUGARES CENTRICOS Y PERMITIDOS PARA EL CONOCIMIENTO DE LAS REGLAS DEL GRAN DOGUITÓN. EN LAS INSTALACIONES DEL PARTIDO HABRÁ UNA EXPO FOTOS DE JUAN RULFO.



Pachamama participa en evento por la familia

Por: Juan Manuel Cerna Chávez

PaChamaMa está integrado por un grupo de jóvenes Sayulenses emprendedores, entusiastas, con objetivos claramente trazados, su inicios en 2007 como un grupo ambientalista y socialmente responsable con la firme encomienda de ayudar las personas. Los jóvenes que se integran al grupo, primero aprenden a respetar tanto a la sociedad como al medio ambiente. Cada integrante de PaChamaMa conoce y desarrolla sus habilidades, para que el día de mañana puedan ser unas mejores personas.
Una sociedad sustentable se rige por medio de tres principios; Económico, Ecológico y Social.
Estamos a tiempo de modificar nuestras actitudes y comportamientos para tener ¡Un mejor futuro! PaChamaMa se une a este evento por la Familia, Tú y tu Familia únete a este esfuerzo para tener una familia y una sociedad mas sana.
El Sábado 27 y Domingo 28 de Noviembre, en el Auditorio Municipal de esta ciudad, PaChamaMa nos da una muestra de sus ideas por medio de conferencias y Socio Dramas en el Evento por la Familia:

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Los accidentes viales a consecuencia del alcohol

De acuerdo a cifras oficiales, Jalisco cuenta con un alto índice de fallecimientos en accidentes viales relacionados con el alcohol, ya que se tienen registrados 236 occisos en el año 2008, mientras que en 2009 la cifra fue de 209.
Si en el año 2008 hubo 251 accidentes viales relacionados con el alcohol, se tiene como resultado que en la mayoría ocurre cuando menos una muerte.
Así mismo, otro dato revelador es que en la mayoría de los accidentes están involucrados jóvenes cuya edad oscila entre los 15 y 19 años.
En efecto, de los 236 decesos ocurridos en el año 2008, se tiene que 101 tenían una edad comprendida entre los citados 15 y 19 años. Y en el año 2009 de los 209 fallecidos, 89 estaban en el rango de edad antes referido.
Y si las anteriores cifras son a nivel estatal, creo que habremos de coincidir en que en el caso de nuestro municipio, desgraciadamente, los resultados no están distantes de la tendencia estatal, ya que en primer lugar, hemos tenido accidentes viales y en la mayoría se ha visto la relación con la ingesta del alcohol.
De igual manera, también hemos tenido accidentes en los que los jóvenes se han visto involucrados y en los que muchos han muerto.
Es común ver los fines de semana vehículos llenos de jóvenes paseando por las calles de nuestra población, "divirtiéndose" con bebidas etílicas.
Ante esos drásticos resultados se han legislado medidas punitivas más severas por parte de nuestros Diputados.
Seguramente esas sanciones inhiban parcialmente el conducir en estado de ebriedad, pero siendo honestos no son la solución.
Creo que la mejor solución está en cada uno de nosotros para darnos cuenta que los demás no tienen porqué cargar con la desgracia que se ocasiona por un gusto o debilidad nuestra al no tener la responsabilidad, la capacidad ni la fuerza de voluntad suficiente para no conducir cuando decidamos ingerir bebidas alcohólicas.
Es necesario asumir un verdadero sentido de responsabilidad, de lo contrario de nada servirá el que en su momento recibamos una sanción severa si esta no ayudará a las víctimas de los accidentes volver las cosas a su estado anterior.
Y es que lamentablemente en la mayoría de los casos se producen daños irreversibles, no solo con la pérdida de vidas humanas, sino con simples lesiones que dejan incapacitadas durante toda su vida a muchas personas.
Para muchos es mayor el sufrimiento vivir incapacitados durante toda su vida que morir en un accidente, ya que al perder su propia autonomía, se afecta no solo persona misma, también se arrastra a la familia.
En fin, frente a los accidentes viales a causa del alcohol, si bien las sanciones más severas pueden disminuirlos, la mejor solución seguirá estando en nuestras respectivas manos al decidir actuar con mayor sentido de responsabilidad cada vez que libremente ingerimos bebidas alcohólicas. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


  La Carreta y los bueyes....

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero…

Bienvenidos amigos lectores a este espacio semanal. Antes que nada, gracias por acompañarme en estas reflexiones sobre el acontecer político y social de nuestro entorno. Como al parecer, algunos lectores de esta columna se han puesto exigentes, tendremos que detenernos un poco en lo que aquí se plantea, para esclarecer dudas y, la mejor parte, hacer de esto una difusión cultural en ciertos casos como el que a continuación daremos seguimiento: la semana pasada, y lo advertí, comentamos sobre el fenómeno cultural del Halloween; sus repercusiones para nuestra cultura y su origen. Por supuesto, y esta era la advertencia, algunos maestros del municipio no estuvieron de acuerdo con las aseveraciones aquí vertidas, incluso se me pidió aclarar el origen de tal festividad, desde su perspectiva étnica. Eso me puso a investigar, porque al fondo que se me requirió llegar, ciertamente, lo desconocía; pero, como, el que no sabe, puede llegar a saber, aclaremos: los celtas fueron una de las tribus indoeuropeas que dominaron Europa desde España hasta el mar negro, y desde las islas británicas hasta el Danubio. Su expansión desde el centro de Europa comenzó en el año mil de nuestra era, a finales de la edad de hierro. Pertenecientes a la cultura Halstatt que floreció en los que hoy es Austria, Francia, Suiza, incluso el sur de Inglaterra, difundieron una forma tardía de esta misma cultura denominada Téne, que a su vez era una mezcla de esta con las culturas etrusca y griega. Fueron agricultores y pastores, su organización social se basaba en la tribu, y se dividía en nobles, agricultores libres, que también eran guerreros, artesanos y esclavos; la clase instruida y sacerdotal eran los druidas, de donde toma el nombre su religión, druida, que significa, aproximadamente: adivino. Su religión tenía que ver con los ciclos naturales de la cosecha y la siembra, se caracterizaba por considerar las arboledas y los árboles como sagrados, la conexión de la tierra con el cielo. El muérdago y los robles eran especialmente considerados como sagrados por los celtas (costumbres como el árbol de navidad es una tradición celta, que no recibe el mismo prejuicio xenofóbico que el Halloween en nuestra cultura, pese a ser una tradición pagana igualmente)los celtas en el continente, fueron asimilados por la cultura imperial romana, perdiendo su cultura y lengua; mientras que en Britania se preservó mejor esta, hablándose su lengua aún hoy en Gales, Irlanda, Highland en Escocía, y algunas partes del oeste de Francia, Bretaña. Incluso en algunos lugares del este de EUA. Los celtas se diversificaron en varias tribus a lo largo de Europa, con sus propias variaciones del la lengua y la cultura celta. El hecho de que hoy se considere vulgarmente que esta cultura se asienta solo en Inglaterra, es por lo anteriormente señalado. Los celtas fueron una de las tribus que saquearon Roma a la caída del imperio; la mayoría fue convertido al cristianismo, anqué perviven algunos de sus ritos, sobre todo en Inglaterra. Uno de ellos, el Halloween, que es el último día del año que anuncia las largas noches septentrionales que en algunos lugares llega a durar 18 horas. Ese día que creía los celtas que los malos espíritus naturales, volvían al submundo, y encendían fogatas para conjurarlos, los romanos mezclaron esta creencia y sus ritos con los suyos propios del día de la cosecha, de ahí que se utilicen frutas y productos de la cosecha en la festividad, como la calabaza tallada con caras siniestras en cuyo interior se enciende una vela (lo mismo que hicieron con la navidad y el solsticio de invierno en honor a sus dioses y lo impusieron en las fiestas del natalicio de Jesús el 25 de diciembre, otro paganismo más ignorado). Aún hoy algunos rituales se llevan acabo en Gales el 31 de octubre, donde se encienden fogatas y se conjura con ritos celtas a los espíritus que vuelven a su morada. Europa fue poblada por el hombre moderno al finalizar la última glaciación hace 10 mil años, esta no vio una cultura en forma sino hasta el año 2500 a.c: la cultura Kurgan, que se originó en el mar muerto, de donde proceden los pueblos indoeuropeos como el celta. Pero la primera civilización con escritura que maduro en Europa fue la cretense, año 1900 a.c , que daría origen a los griegos, luego de mezclarse con los dorios y jonios al comenzar la edad de hierro. Además de los celtas llegaron del noreste los germanos y de asía los hunos, los cuales se mesclaron dando origen a la actual población de Europa. Entre otros, los pueblos que convivieron con los celtas fueron, descendientes de hunos y germanos: Godos, visigodos (que dominaron lo que actualmente es España), Alemanes, Francos, anglosajones, vándalos, lombardos, marcomanos, cuados, yázigas, vascos (cuyo origen no se ha esclarecido, si embargo son uno de los pueblos más antiguos del continente), teutones, suevos, queruscos y cimbrios, entre otros. Nuestros antepasados europeos, como mestizos, son seguramente visigodos, vascos, celtas y árabes, decir que como mexicanos, su tradición es ajena, no es del todo cierto; nuestra legua el castellano esta plagado del leguaje de estos pueblos, incuso nuestros nombres: Rodrigo es un nombre Visigodo, por ejemplo, germano; aunque la mayor influencia es del latín y el cristianismo. La afinidad natural entre celtas y mestizos mexicanos, se dio durante la intervención gringa, donde un batallón del ejercito gringo formado por irlandeses (celtas), se negó a combatir contra los mexicanos por considerarlos un pueblo muy parecido a ellos, tanto que desertaron del ejercito invasor gringo y se pasaron al bando mexicano defendiendo a nuestro país, en los que se conoció como el batallón de San Patricio, por el santo protector de Irlanda. Considerar a los celtas como algo alejado de nosotros es a todas luces incorrecto. De ahí pues que afirmará la vez pasada que, las tradiciones que se mezclan permiten que los pueblos se conozcan. Me parece absurdo que los maestros afirmen que eso no se les puede enseñar a los niños, en relación al Halloween…
La nueva cara de Sayula…
Así titulo un semanario local la obra faraónica del trienio, a las que nos tiene acostumbrados el presidente municipal por tercera ocasión Rivas Peña. La nueva sede del tianguis y la terminal de autobuses foráneos, así como un centro de exposiciones que se pretende construir en los terrenos vecinos a la diagonal que lleva a la EST 11, es el relumbrón del trienio. ¿Por qué?, pues bien, no sabemos el costo social y económico de la misma; es decir, los 15 millones de pesos que costará, no sabemos qué comisión llevaron para los señores de cabildo, ya que esto no es oficial pero sabemos, por como funciona todo en México, que se dará seguramente o se dio. Por otro lado el comercio en el centro seguramente lo resentirá; y lo que en lo personal me pregunto, cuánto y como aportaran su parte los beneficiarios directos de dicho proyecto, tianguistas y líneas de autobuses. Sin duda es una obra de importancia, que ahora sí inmortalizará a nuestro primer edil, satisfaciendo sus aspiraciones de deidad romana. Ven señores lo que hace el autoritarismo correctamente empleado, ni Franco, me cae. Yo insisto, 15 millones es mucho, y si le buscamos, tal vez encontremos algo parecido a lo que en otros trienios se dio: trafico de influencias. Lo seguro es que, éste no será un elefante blanco, y quizás sea el trampolín para un cuarto periodo, sino surge en lo que queda del trienio una regada que yo auguro a un proyecto que traen muy por debajo del agua un regidor y el presidente municipal, ya veremos, dijo un ciego…
A ver cuándo…
Y mientras las obras impactantes del rivismo se difunden con bombo y platillo a ocho columnas, el horario restringido, digno del medioevo, sigue inmutable pese a los riesgos que representa, me refiero, sí, a los giros restringidos. No lo perdamos de vista porque es una bombita de tiempo. Ya el domingo, la policía detuvo a una cantina rodante, modalidad de la cantina de Rivas, que circulaba por las principales calles de la cabecera municipal a más de cien kilómetros por hora sin detenerse en las esquinas, según testigos. Los pilotos, adolecentes ebrios. A ver cuándo…que al cabo aquí tienen a sus babosos…ahí se ven, pues.

Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Supuestamente y como si ya fuera realidad oficialmente, la compra del terreno rustico con un valor de un millón y medio por hectárea, según lo autorizado en junta de cabildo, sin importarles en las condiciones legales que se encuentra el predio, se dispondrá de diez hectáreas, ascendiendo el costo total a quince millones de pesos moneda nacional, según en ese terreno se pretende construir una central camionera, ahí mismo servirá para la reubicación del tianguis, y para el acomodo del núcleo de las ferias. El proyecto desde cualquier punto de vista es bueno, no obstante que en diferentes ocasiones se a pretendido reubicar el tianguis, inclusive también el terreno ya estaba aprobado por cabildo, y también el proyecto era bueno ya que estaba completamente en zona urbana, sin embargo fue imposible en consecuencia de la oposición generalizada, que se genero entre comerciantes establecidos, los propios tianguistas, y la mayoría de los propietarios de las casas por donde se instalan cada sábado.

Pero el pueblo tiene todo el derecho de saber en forma oficial, la realidad de lo que se pretende hacer, desde luego debe de poner al alcance de toda la ciudadanía la maqueta, así como el proyecto, y sí realmente ya esta aprobado, se debe de licitar la obra, con el fin de exigir la terminación de la misma no vaya a resultar inconclusa otra obra municipal mas, como todas las que en la actualidad existe, para refrescarles la memoria por si ya se les olvido, la carretera vía corta a Tapalpa, el jardín Celso Vizcaíno, el Parador tan cacaraqueado, y así otras mas. Además es del comento popular que en famoso parador se gastaron varios millones de pesos, quedando la obra obsoleta por falta de interés del actual Presidente Municipal, pero además se cuenta con ese terreno en donde con una estructura y un buen proyecto ahí pudiera tener alojo la central camionera, o cualquier otra obra que venga a beneficiar y curar un poco la raquítica economía de Sayula, y sus Delegaciones.
De nada sirve que los Gobiernos se presumen de Constitucionales y Democráticos, pura farsa corriente de todos los que nos han gobernado, porque en vez de obras se embolsan el dinero no se cansan de robar al pueblo indefenso y apático, pareciera que a nadie le importa, profundizarse, y defender el patrimonio del pueblo, por donde quiera se escucha decir, que el actual Presidente Municipal, esta bien amaestrado para desplumar las aves sin que griten, pudiera ser posible que este edil no reparte lo que se embolsa, como lo hacia la anterior administración que en plena reunión de Cabildo se regresaban los sobres con dinero, en virtud de que no había conformidad., Así también no sabemos si realmente el valor de la compra del terreno en mención sea de quince millones, o como de costumbre se especula que Rivas ya lleva la transa por delante dicen que al vendedor únicamente le darán diez millones , pero ante lo legal por acuerdo licito tiene que aparentarse que realmente costo los quince millones de pesos verdaderamente ya no se puede confiar ni en las autoridades. Que acaso no seria mas conveniente que los Regidores en defensa y representación de su pueblo le exigieran a su Presidente que termine las obras inconclusas, deben de tomar en cuenta que son obras del pueblo, que entienda Rivas Peña que no son particulares de su propiedad. Y si acaso estos munícipes, no pueden con sus responsabilidades y les queda tantita dignidad luchen por su emancipación no se dejen amordazar mucho menos que los tenga marginados en pleno siglo XXI, lastima de que la mayoría sean profesionistas.
Deben de tomar en cuenta que nada de lo que hace Rivas es gratuito, tampoco da un paso sin guarache, dicen que de cualquier obra o remiendo infla los costos, por esa razón no deja que los Regidores desempeñen sus comisiones no quiere que nadie lo descubra de sus fechorías, él personalmente trata contrata y compra sin importar, los precios de la competencia ya sea de mano de obra o de diferentes comercios siempre por lo regular en vez de que haga las mejores compras en los comercios locales mejor las hace en establecimientos foráneos, la derrama económica se va para otra población, con esta forma de proceder no se beneficia en nada la raquítica economía que esta sufriendo la ciudadanía, además de que donde va inflar los costos este contrata trabajadores foráneos, sin importar el tremendo desempleo que existe en nuestra población. Todo mundo comenta que es con el fin de que no lo descubran en los costos reales. Pero ya es tiempo de que la ciudadanía no siga siendo indiferente a tantas anomalías municipales. En primer lugar tenemos que hacer conciencia de que lo que hace el Presidente Rivas, no es dinero de su bolsa, es dinero de nuestros impuestos, por supuesto que desde antes de nacer ya pagamos impuestos, es el error mas grande del mundo el pensar que muchos ciudadanos no pagan impuestos, tengan en cuenta que el Gobierno Federal invento el IVA impuesto al valor agregado que hasta el mas mendigo lo paga, en cualquier compra que haga., Sin embargo los que tienen cualquier tipo de negocio además del IVA paga una serie de asfixiantes impuestos Federales, Estatales, y Municipales.

miércoles, 10 de noviembre de 2010


México: un país acostumbrado al miedo.

Por Dámaris Villegas


Vivimos entre violencia, y ya no es una sorpresa. Los mexicanos ya nos acostumbramos a escuchar cuetes y creer que son balazos, o peor: escuchar balazos y pensar que son cuetes. Si una "pick up" conduce agresivamente en las calles, ya no sonamos el claxon, ni bajamos el vidrio para gritar maldiciones. Cuando contestamos el teléfono lo hacemos con reservas, cuidando no dar más información de la estrictamente necesaria. Existe un poder al parecer más fuerte que el de la justicia, con una capacidad enorme de paralizarnos: el miedo.
La Constitución Mexicana de 1917 nos garantiza, entre otras cosas, libertad. En el año del bicentenario bien convendría preguntarnos: ¿Seremos los mexicanos realmente libres? Una pregunta muy subjetiva. El ejercito en las calles, toques de queda, inseguridad, violencia. Somos libres porque libremente aceptamos este entorno, nos acostumbramos a él, y hasta hacemos "cultura" en relación a lo que nos provoca temor. ¿Qué otra opción queda? Se trata de una mera necesidad de supervivencia que patrocina nuestra capacidad de adaptación. Si lamentásemos de corazón cada asesinato que se anuncia en los noticieros no nos alcanzarían los lamentos. Si nos indignásemos y nos sorprendiésemos cada que sabemos de una mujer violada, maltratada, abusada, no seríamos capaces de salir a la calle. Si tuviéramos una idea del infierno que diariamente viven los niños explotados, no podríamos dormir, solo pensar en tanto dolor y sufrimiento inmerecidos.
  Si dejáramos de ver a las víctimas de este país como un número, como una nota roja, como el simple y ajeno resultado de una circunstancia, nos moriríamos de vergüenza. Porque la desgracia siendo ajena es fácil de aceptar y difícil de atender; mas si por un momento nos pusiéramos en el lugar de alguna de esas personas que nos importan tan poco y que a veces hasta consideramos merecedoras de tal o cual castigo -no estipulado en la ley- quizás seríamos un poco más humanos, más conscientes, menos indiferentes.
Preferimos sentirnos inmunes y ajenos al sufrimiento porque el que se vive aquí, es demasiado. Nos asusta tan solo imaginarlo.
  A los mexicanos nos gobierna el miedo y no nos interesa hacer ningún tipo de rebelión en su contra. Nos contentamos con vivir más o menos tranquilos, tomando precauciones que en otro tiempo habrían sido consideradas como exageración y paranoia. Juzgamos al gobierno de insensible, de ineficiente, de injusto. Y como sociedad ¿qué hacemos? Ni siquiera somos capaces de exigir, de proponer, de hacer algo -desde nuestras nimias realidades - para cambiar este país y reparar tanto daño. Nos da miedo.


N. de la R. : Dámaris Villegas Murrieta es estudiante universitaria y nos mandó esta colaboración para los lectores de Horizontes. 

 


Desde los Angeles California para Sayula Jalisco

Por José Alfredo Chávez



Y TU ESTAS PREPARADO?

Aunque no queramos hablar sobre este tema, desgraciadamente paisanos a la muerte no nos le vamos a esconder y sea donde sea y estemos donde estemos ahi nos va a encontrar el dia que se nos termine el camino, pero, ¿ Estamos preparados para lo inesperado??.
Son varios los pendientes que debemos asegurarnos de tener al corriente, para el que cuando nos toque entregar el equipo, no les dejemos problemas a nuestras familias, ya que dejenme decirles, que por mas unidas que estas se vean, al momento de la muerte sobre todo de los padres, los hijos se van a andar peleando hasta por las minimas pertenencias del difunto.
Dos de los pendientes mas importantes son el testamento y los tramites funerarios.
Con el testamento se minimizan los problemas familiares, ya que los papelitos hablan por si solos y si no queremos que nuestros hijos se peleen por nuestras pocas o muchas pertenencias pues dejemos por escrito para quien es cada cosa, pero eso si de lo que no tendran que preocuparse es por las deudas, ya que les aseguro, ninguno de sus hijos se va a pelear por eso.
El oto punto interesante que son los trámites funerarios, come se suele decir "a mi que me entierren con mariachi y mucho tequila", bueno pues hay que dejar el dinerito para que nos entierren asi, porque de lo contrario, terninaremos nuestros dias en una fosa comun y si bien nos va, en nuestra tumba y en un cajoncito regular. Habra muchos que sus familias podran darles un funeral y entierro decente pero no sera asi el caso de muchos de nosotros.
Qué nos cuesta dejar cubierto nuestro funeral??, casi nada y les aseguro que dejaremos muchos menos dolores de cabeza. Existen en la actualidad infinidad de programas que nos venden pólizas o certificados para nuestro funeral, ahora, debemos escojer con mucho cuidado e investigar a las compañias que los ofrecen, para evitar ser víctima de gente sin escrúpulos que lo único que harán al final será que el difunto se muera del coraje!.
¿Qué pasa con los paisanos que estamos viviendo en Los Estados Unidos de America?, seremos eternos, bueno creo que no y al igual que a todos un dia nos va a cargar la huesuda, pero lo que si pasa es que hay muchos que no tenemos una familia que se encarge, bien de enterrarnos aqui o de llevarnos a dormir eternanente en el panteín de Sayula; ahhh pero eso si tenemos muchos amigos, unos gorrones y otros que jalan y a lo mejor pensamos si me muero, mis amigos jaladores se encargan de mi funeral y posterior entierro; quien sabe si asi sea, pero igual tal vez ni cuenta se den y terminemos enterrados en un panteon de esta tierra sin familiares y ahora si ni amigos que nos lleven siquiera una pinche flor el dia de los muertos.
Paisanos TODOS debemos de estar protegidos para cuando nos llegue el final, para cuando colguemos los tenis, para cuando entreguemos el equipo, en fin para cuando nos lleve la fregada.
Recuerden paisanos por solo $ 35.00 dolares cada 12 meses el club Sayulense de Los Angeles les esta tramitando con una funerario de amplio prestigio en el Sur de California un certificado de funeral con todos los gastos incluidos (el cementerio no se considera parte del funeral), desde vestir el difunto hasta entregarlo al panteon o crematorio ( en EUA) o entregarlo en Guadalajara.
De nuevo paisanos,recuerden el club sayulense no les esta vendiendo absolutamente nada, solamente les quiere ayudar a estar protegidos por su propio beneficio y el de sus familiars.
Espero que sepan aprovecharse de esta oportunidad que se les esta brindando y esperamos escuchar de ustedes.

HASTA LA PROXIMA PAISANOS….