jueves, 4 de noviembre de 2010



Aprueban regidores Gran Proyecto para Sayula, construcción del nuevo Tianguis, la Central Camionera y Módulo de Feria

*El proyecto incluye la Central Camionera y el Núcleo de la Feria. *Obra de gran trascendencia para Sayula se menciona

(B.I.).-En sesión de cabildo celebrada el 28 de Octubre del año en curso, por votación UNANIME fue autorizada la compra de un Terreno donde se construirá el tianguis, central camionera y núcleo ferial; se pretenden comprar 10 hectáreas de extensión que tendrán un costo en total de 15 millones de pesos, recibiendo por la compra 2 hectáreas más, así como 1 millón de pesos, y la elaboración de los proyectos ejecutivos de dichos desarrollos cuyo costo será cubierto por el vendedor.
El pretendido terreno que se comprará se ubica en el potrero el Vigía, ubicado al costado noroeste de la calle denominada diagonal que va a la secundaria Técnica, es decir en la calle Prolongación Daniel Larios antes de la Gasera, en el proyecto presentado se distribuyo la superficie de las 10 hectáreas de terreno de la siguiente manera: 37,201.55m2 Para la nueva ubicación del tianguis, el área proyectada, cuenta con capacidad suficiente para satisfacer la necesidad inmediata y para crecimiento a futuro.
20,486.48m2 Para la ubicación de la central de autobuses foráneos, con posibilidad de estacionamiento al frente para vehículos particulares y transporte público.
22,519.00m2 Para el Núcleo de feria y/o Centro Regional de Exhibiciones y Congresos.
Considerando que un edificio de estas características influye directamente en el crecimiento de una ciudad y que el mismo se debe de integrar a un conjunto integralmente planeado, como es el caso se tomaron también las siguientes consideraciones para su ubicación dentro del plan. Se planteo la necesidad de ubicarlo junto a otros espacios cuyos usos fueran de algún modo compatibles o complementarios.


Gremio de panaderos de Sayula, 13 de noviembre 1986. De izquierda a derecha, parados: Víctor Zúñiga Masías (+), Manuel Márquez Quintero (El Mey) (+), Rafael Zúñiga Calvario (+), Gabriel Flores Alfaro (El Maistro), Martín Ríos Márquez, Manuel Márquez Aguilar (Mey Jr.) (+), Carlos Villalobos López (Cañón) (+), Paulino Villalobos Arroyo, Presbítero Ramiro Cobián Corona (+), Don Carlos Quintero (+), Don Juan Aceves Orozco, Alberto Villalobos Arroyo (El Pato), Salvador Villalobos Carreón (+), Jesús Zúñiga Calvario. Sentados: Efrén Ríos Márquez, José Márquez Quintero (+), Juan Villalobos López, Rafael Ortega Hernández (Neas) (+), Pedro Ortega Hernández, Niño Juan Antonio Ortega Cantero y Javier Márquez Aguilar.  


Panaderos y Cajeteros celebran a su Santo Patrono

Por: Rodrigo Sánchez S.

El segundo sábado del presente mes, el gremio de panaderos y cajeteros del municipio, como ya es tradición año con año, celebrará una misa en honor a su santo patrono San Diego de Alcalá. Por lo que desde la siete de la tarde de ese día se esperará a la feligresía en general en el templo del santuario de nuestra Señora de Guadalupe, donde la imagen del santo patrono tiene su altar en el costado sur del templo. Dicha imagen fue donada por una persona perteneciente a la familia Villalobos hace algunos años, desde entonces y una vez recibida y bendecida por los frailes que resguardan el templo mencionado se le ofrece una misa el 13 de noviembre de cada año, donde se bendicen ofrendas como pan y cajetas que luego se regalan entre los asistentes. En ocasiones anteriores se ha adjuntado a la celebración eucarística, juegos pirotécnicos y danzas, al terminar esta, en el atrio del santuario. Los panaderos desde hace algunos años, antes que la imagen fuera donada a los frailes, ya se juntaban para celebrar una misa y dar gracias el día de su santo patrono, haciéndolo entonces en el templo de San Miguel. Los oficios de panaderos y cajeteros, son de los más antiguos del municipio, contando una de las panaderías con más de cien años de haberse fundado, la que le sigue tiene 75 años. Claro que ambos oficios rebasan la edad de estos talleres por mucho más tiempo, pero el recuerdo de anteriores se pierde en el tiempo, lo mismo que el oficio de cajetero que quizás se remonten al siglo XXVII, cuando fue construido el convento franciscano adjunto al santuario de Guadalupe; oficios probablemente traídos a estas tierras por los frailes españoles de la tercera orden, y enseñados a los indígenas locales. Ambos oficios se hermana en el gremio guadalupano y peregrinan juntos durante el novenario a la Virgen de Guadalupe cada año en diciembre. Por lo pronto este sábado 13 de noviembre celebrarán una vez más a San Diego de Alcalá pidiendo bendiga sus trabajos y familias, como reza la invitación a la misa ex profeso.

Muy grave Daniel Arroyo en accidente de rodeo

De última hora se reporta bastante grave el estado de salud de Daniel Arroyo, joven sayulense quien sufrió fatal accidente luego de participar en un evento de rodeo. Hasta una cadena de oración organizada por sus familiares se está realizando en las últimas horas pidiendo añl creador por su estado de salud. Por el momento el pronóstico es de gravedad según se comenta.


Voraz incendio acaba con tienda de ropa

**Una veladora, o un corto circuito podrían haberlo originado

El pasado viernes gran alboroto por la calle Juárez y es que se estaba quemando una tienda de ropa ubicada precisamente frente a la gasolinería a un costado de la Biblioteca. Llamaron a los bomberos de protección Civil, pero cuando arribaron al lugar el fuego ya había consumido la totalidad de las mercancías de la tienda, principalmente ropa y calzado. Se presume que el fuego fue originado por una veladora que se encontraba encendida en el lugar o quizá un corto circuito de acuerdo a lo que se comentó en el momento del siniestro. Por suerte no hubo desgracias personales qué lamentar.
En la foto de la derecha se puede observar cómo el fuego consumió toda la mercancía de la tienda de la calle Juárez.


Desde los Angeles California para Sayula Jalisco

Por José Alfredo Chávez

ELECCIONES EN CALIFORNIA

En una noche donde el entusiasmo republicano superó al demócrata en toda la nación, Jerry Brown dio a su partido una de sus pocas alegrías de este día electoral, recuperando la gobernación de California que habían perdido en 2003.
Brown, el actual procurador de California, continúa así el legado de una de las más prominentes familias políticas del estado: su padre Edmund Pat Brown fue gobernador de California durante dos períodos entre 1959 y 1967. El propio Jerry lo fue entre 1975 y 1983. Entre ambos, gobernó Ronald Reagan.
Por su parte, la derrota de Meg Whitman, la empresaria que al comienzo de su campaña fue considerada una aspirante formidable debido a sus antecedentes y recursos, fue un duro golpe para la republicana, que gastó 140 millones de dólares de su fortuna personal en aspirar al cargo.
A las 11 de la noche, Brown salió al escenario en su fiesta de campaña de Oakland y habló sin un discurso escrito, improvisando en el escenario.
Poco después, en un hotel en Los Ángeles, Whitman tomó el estrado y concedió la campaña a la gobernación de California a la que había aspirado y en la que puso 140 millones de su fortuna personal, la más cara en la historia del país.
Una razón importante del triunfo de Brown, según la encuesta de Latino Decisions fue el abrumador voto latino para el demócrata, una proporción nunca antes vista en California: 86% para Brown y 13% para Whitman que le dio al demócrata una ventaja importante.
Según Latino Decisions, el voto latino constituyó un 18% del voto en California, aunque en elecciones anteriores ha superado el 20%.
Aunque en las últimas semanas hubo una gran confianza en el triunfo de Brown, debido a que las encuestas mostraban una importante ventaja, las cosas no siempre fueron así. Al comenzar la competencia general tras las primarias de junio, muchos demócratas se quejaban internamente de que la campaña de Brown no tenía suficiente dinero ni personal ni estaba demasiado activa en las bases.
Parecía que Brown, un político algo añejo a quienes muchos votantes de hoy no conocen demasiado, estaría en desventaja frente a la formidable fortuna y la bien organizada campaña de Meg Whitman, quien además puso un gran esfuerzo en hacer campaña en español y en hacer efecto en el voto latino, que desde hace años tiende a apoyar a los demócratas en California.
Al final, sin embargo, fue precisamente su ventaja entre los latinos y otras minorías lo que ayudó a Brown. Los analistas coinciden en que la campaña de Whitman no logró convertir a la empresaria en una figura cercana o agradable para los votantes, y de hecho, las encuestas demostraron que su imagen empeoró en los últimos días, en vez de mejorar.
California dio a los demócratas sus mejores triunfos en la nación, en una noche que fue negra para ese partido en toda la nación.
Esta dia le estamos diciendo adiós a Arnold Schwarzenegger y dando la bienvenida a Jerry Brown. Esta dia, la gente de California ha dicho que la experiencia es la que gana.
Con esto queda comprobado que el dinero no compra las elecciones sino demostrar que se tiene la experiencia para hacer frente a los retos que asume California, luego de que la candidata republicana, Meg Whitman, gastó millones de dólares de su propia fortuna en tratar de hacerse con la gubernatura.
SE LEGALIZA LA MARIHUANA?
En cuando a las proposiciones, la más controversial fue la Proposición 19, que hubiera legalizado la marihuana en California. Las encuestas revelaron una gran diferencia en el apoyo por edad, con los jóvenes apoyando su aprobación y las personas mayores de 40 años rechazándola. El electorado en esta ocasión tendió a ser mayor en edad, por lo que la medida no fue aprobada.
Con 56% en contra, al computarse el 22% de los votos, el electorado sentenciaba su rechazo a la medida que pretendía permitir que los mayores de 21 años poseyeran y cultivaran marihuana, y que transportaran hasta 28 gramos (una onza) para uso personal.
Los californianos se han dado cuenta de que los beneficios que aclamaban los proponentes de la Proposición 19 no eran ciertos, no se pueden garantizar billones de dólares en ingresos para el estado, haría más difícil el trabajo de las corporaciones policiacas y poco afectaría a los carteles de la droga.
Esperamos pues que nuestro nuevo gobernador electo nos traiga un cambio positivo, para el bien de todos los latinos que este dia lo apoyamos.

HASTA LA PROXIMA PAISANOS….





Altares del Día de Muertos en Sayula

A partir de las 7:30 el jurado calificador de los altares inicio su recorrido por la calle Galeana de la colonia Heliodoro Hernández Loza a calificar el primer altar, después se traslado al panteón donde estaba otro instalado, después por la calle Herculano Anguiano donde se instalo un altar por parte de los vecinos de la colonia Juan Rulfo.
A las 8:15 comenzó el jurado a calificar los altares de los portales que se prolongó hasta casi las 10 de la noche siendo el veredicto final el siguiente: Primer Lugar el altar instalado por la Secundaria Técnica No 11, el segundo lugar correspondió a Juventud Líder Pachamama, mientras que el tercer lugar hubo un empate con el altar de la Tercera Orden Franciscana y la Preparatoria de la U de G.
Los premios fueron entregados al finalizar el evento por parte del C. Samuel Rivas Peña y su Sra. Esposa Araceli Angelina González Perry, así como los jurados calificadores, los premios consistieron en una televisión, sleeping y herramientas. Felicidades a los ganadores y participantes. ¡Por las tradiciones de México!





Desde mi punto de vista

Por Laura Santiago Jiménez

Pasó el 2 de noviembre y con ello se fue ya la celebración a los muertos, como de costumbre la mayoría de las personas, se curan de su amnesia que tuvieron todo el año y entonces recuerdan y van a visitar a sus seres queridos y fallecidos, y en medio de flores amarillas, veladoras, coronas con flores de plástico, etc. Se regresan al pasado, se reabren las viejas heridas y comienzan a vivir de nuevo, por recordar es vivir, bueno al menos eso decía mi abuela Celia que en paz descanse.  
Hay tienen que podemos ver a la gente llorar y rezar otra vez, existe también el típico pariente que ya han pasado mas de 20 años de que murió su ser querido y aun sigue reclamando aquel par de zapatos nuevos que él le regalo a su madre y que no alcanzó a ponérselos y no lo van a creer, como si fuera un capitulo de la novela mas chafa de televisa todavía sigue reclamando melodramáticamente aquel méndigo par de zapatos que hasta la fecha no sabe quien se quedó con ellos.
El panteón por su parte luce tan limpio y regado como lucía el atrio del Santuario cuando supieron que iban a gravar la película aquella del niño y el castillo, estuvieron también los puestos de comida, duros nutricionales y una que otra mesa con cañas, dulces, aguas frescas, etc. Alguna persona comentaba por ahí, que vienen a hacer su agosto, ya que los precios están bien elevados, un taco de camarón cuesta hasta 6 pesos cuando doña Mari la que vende afuera de la escuela José Valdovinos los da a 3 pesos, y es cierto pero lo que no saben es que acá hay que mocharse para pagar un impuesto mas caro según los propios comerciantes.
Lo importante es que todo pasó con mucha tranquilidad y en un orden perfecto, la gente se condujo con mucha precaución y máxima tolerancia, nadie se enojó con nadie todos se saludaban con el claxon o con los dedos de la mano cuando por error algún conductor andaba chocando con otro en aquel mar de coches, ¡¡pero no contaban con su astucia!! Se encontraban los agentes de tránsito y los de échame la mano custodiando el lugar por eso todo estaba bajo control, ibas llegando al panteón y ellos con una cara de chupa limón te recibían y te corrían por unos terrenos horrendos para que “ahuevo” por favor te fueras por ahí y cuidadito te regresaras, sin que fuera un rally aunque a eso se parecía y si tenias suerte de no tirar el mofle gracias al camino lleno de barrancos y tierra suelta, salías por la Virgencita aunque ellos estaban tan alucinados con tanto carro que me dijo el oficial, -vete por ahí derecho esa es la salida, si logras pasar el centro esta a dos cuadras, como dijeron los cholos, -móchense para andar iguales, pues a cual centro se referiría este amigo?, si casi salíamos al salaton.
¡¡Ah!! Pero eso si que llega don Arturo y familia en su coche tsuru nissan color rojo, ¿y que creen? Pues pásele patrón y hasta le quitó los conos para que metiera su coche y lo estacionara en un lugar mucho mejor, no en las arenas movedizas donde estábamos nosotros. En ese momento tuve una leve sospecha, ¿Qué se me hace que aun no hay igualdad para todos los ciudadanos?, tengo la ligera sospecha que no nos tratan parejo a todos.
Y es que don Arturo trabaja en la recaudadora del estado, pues ahí tiene que parece pequeño motivo se hacen de la vista gorda y le otorgan esos pequeños privilegios.
Pero en fin lo bueno es que no pasó a mayores, dejé mis flores, veladoras y las tostadas de lomo y a casa me marché, dicen que los muertos salen a las 8:00pm a comerse lo que uno les lleva. No se si sea cierto o no pero DESDE MI PUNTO DE VISTA, se me hace una hermosa tradición, las que si no dejan de salir ese día y sin falta, son las hormigas que terminan devorando todo lo que encuentran a su paso.







  La Carreta y los Bueyes....

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El carretero…

Gracias a todos los lectores por su amable atención. Esta columna, opinan algunos, ha venido de más a menos, tal vez porque no la hace un robot, y mi momento existencial condiciona, no sólo el contenido, sino también la técnica con que se escribe la misma. Sí, este servidor pasa por una etapa especial en su vida privada y sería imposible que ello no se reflejara en sus escritos. Parte de ello, es algo común a la mayoría de los mexicanos, vivimos momentos muy difíciles en la historia de nuestro país, podríamos decir que también del mundo, sin exagerar un ápice. Algunos dicen que no tener conciencia de ello nos libra de la angustia, pero de alguna u otra forma, el no darse cuanta de, es prácticamente imposible. El mundo cambia, de forma tal que está afectando todas las vidas humanas en el planeta. Y lo limito a lo humano, porque al final de cuantas la realidad a la que nos enfrentamos es un constructo del hombre que a la naturaleza la tiene sin cuidado, cualquier cosa que tal concepto signifique, porque decir naturaleza es un antropomorfismo que convierte cualquier discurso que quiera separar al hombre de las fuerzas que lo rodean en tautología. Estamos frente a una de las etapas de la humanidad más importantes y radicales. Luego de la crisis del socialismo de estado que terminó por colapsar ese sistema (salvo Cuba, claro), pasarían apenas diez años para que el capitalismo, algo ya anunciado, colapsara inevitablemente. Lo que vivimos no es una etapa de recuperación del sistema económico capitalista, luego de un periodo cíclico del que forma parte las recurrentes catástrofes financieras, no, estamos ante la muerte de este sistema. La muerte no es, ni como concepto ni como un hecho biológico, algo que se da y ya. Es un proceso, y por ello requiere tiempo. El socialismo de estado, no terminó abruptamente a la caída del régimen soviético, fue un proceso que empezó mucho antes, tal vez, al finalizar la segunda guerra mundial; eso le tocaría a un historiador aclarárnoslo. Nuestra experiencia con el colapso del sistema capitalista, está dentro del proceso, que tampoco empezó con la crisis financiera en EUA hace dos años. Algunos especialistas dicen que nos hicimos adictos a la cultura hedonista que generaba el capitalismo, es decir nos habituamos a la vida fácil del despilfarro de recursos en nombre de un individualismo fundamentado en la libertad individual en detrimento de una libertad colectiva. Esto no podía durar para siempre, cada vez menos personas en el mundo tenían acceso al sistema de bienestar pregonado por la sociedad de mercado y el consumismo; el dinero, el eje en torno al cual giraba todo, llegó a ser fin dejando de ser medio; y como lo proponía Marx, la dimisión metafísica que se le atribuyó, terminó por imponerse como una verdad irracional: Dinero Dios. Dígame si los acontecimiento recientes en el país, la muerte, violencia y corrupción generalizados, no se siguen de lo arriba mencionado. Luego, pretender que eso no afecte las vidas privadas de cada quien, llenándonos de incertidumbre y angustia en cuanto a nuestro futuro y el de nuestros hijos. Aquel que tiene dinero, el salvoconducto de estos tiempo, se siente seguro, pero es una ilusión, como lo es esperar cuando no se tiene este recurso, obtenerlo, por esfuerzo o suerte. Si el dinero dejó de ser medio para volverse fin en esta decadente etapa de capitalismo, los medios somos nosotros al tenerlo o no tenerlo, por ello pobre o rico se siente vacío existencialmente, nos convertimos en objetos sin más sentido que pertenecer a una maquinaria que se atrofió y sigue funcionando con bastantes deficiencias en un costo-beneficio negativo para el propio sistema que encarna (si se me permite la metáfora). No es catastrofismo, es lo que nos ha tocado vivir y nos condiciona negativamente de una forma u otra dada nuestra naturaleza ahora negada…
Queremos jalo uin, queremos jalo uin…
Los gritos de los niños en las calles, seguramente se repitieron en la mayor parte del país, ante la indignación de muchos que consideran las festividades gringas derivadas de ritos celtas y druidas un atentado contra nuestra identidad. Se diría que voy a defender lo indefendible, pero creo que el mercantilismo tras esta festividad ajena, es lo más nefasto de la misma. En si la tradición del Halloween, es inocua, para los niños, y culturalmente es una mezcla que con la cercanía de EUA se da naturalmente. No estoy del todo de cuerdo, y aquí los maestros se molestarán tal vez, en que esta festividad terminé por sustituir al día de muertos como una de nuestras tradiciones reafirmantes de la identidad nacional. A mí siempre me ha sonado a Xenofobia. El mercantilismo, lo he criticado, como también el que hay en torno a por ejemplo, la selección nacional de futbol; pero el "jalo uin", como dicen los niños, una tradición válida de una cultura si bien ajena sí cercana geográficamente (suficiente para considerar que la interacción cultural y la fusión de costumbres no solo es válida sino deseable para los pueblos involucrados pues les ayuda a entenderse), es natural. Dígame usted, ¿qué sentiría si estando en un país ajeno, como EUA, en un lugar donde los mexicanos apenas los cuenta con los dedos de la mano, por ejemplo en Alaska, en navidad, el 24 de diciembre, niños gringos llegan a su puerta a pedirle posada con el clásico: "eeeen el nombre del cieeeelo…" cargando unos peregrinos y velas en la mano. Y luego se enterará de que un pastor de esa comunidad condenara esto como algo diabólico surgido del sincretismo de las culturas indígenas que adoraban al diablo y el catolicismo ajeno y enemigo mucho tiempo de la iglesias evangélicas y protestantes? ¿No le parecería xenofóbica tal postura y absurdo decir que el hecho de que los niños hiciera eso les haría olvidar valores de identidad muy propios de ese país?...los niños aquí se divierten, disfrazándose, es un pretexto para pasarla bien, les gusta. Sería mejor que en las escuelas les hicieran conscientes del significado de esta tradición, explicándoles su origen, sin los prejuicios de religiosos contra el "Paganismo" y el calificativo de diabólicos de sus ritos; no se vale, eso si descalificar las culturas de esta manera, es retrógrada; lo mismo hicieron los españoles con las manifestaciones religiosos indígenas calificándolas de paganas y diabólicas, hoy nadie cree que Quetzalcóatl sea una representación del diablo, por qué decir que los ritos celtas invoquen la representación del mal en el maniqueísmo cristiano, si ellos no eran cristianos. Lo peor que puede pasar en estos caso es el prejuicio y la ignorancia, porque la mezcla de tradiciones y culturas se da inevitablemente; ahí tiene cómo sin el mayor aspaviento, fuera de los racistas y xenófobos gringos, la gente no hispana de aquél país, ha adoptado la costumbre de las piñatas en las fiestas infantiles…
Simplemente Ignorancia…
El programa de radio: "Simplemente Adriana", uno de los más escuchados, abordó el tema del Halloween con todos los prejuicios e ignorancia posibles. Indignados los invitados católicos del programa de ese día, veían en ello una afrenta al cristianismo; bueno, hasta con maromas mentales vincularon, el robo de infantes y los abortos a esta festividad. Supongo que lo veían como sacrificios a satanás. Qué exageración de esta gente. Incluso se invitó no solo a los católicos sino a todos, como ellos los llamaron, "hermanos en la fe", los cristianos a orar en sus reuniones este domingo pasado para, "para desagraviar a dios de este rito demoniaco". Yo me pregunto, ¿cómo es posible que los señores estén más indignados por el Halloween, que por las matanzas de jóvenes en el país la semana que terminaba?. ¿Cómo pueden hablar de que el aborto son ofrendas a satanás cuando miles de mujeres mueren en nombre de esos mismos prejuicios al practicarse abortos clandestinos?; ¿cómo se duelen de los niños desaparecidos cuando, cientos de niños mueren en una guerra declarada en el país por un gobierno de derecha infiltrado por la iglesia católica?; ¿cómo es posible que se olviden de la pederastia de sus sacerdotes?, ahí esta el mexicanísimo padre Maciel, de los legionarios. Al menos los celtas tenían una religión natural, que se apoyaba en los ciclos de la naturaleza y la respetaba, el Halloween tiene su razón en las largas noches septentrionales; pero todo esto de los movimientos contra el paganismo de los católicos mediáticos es solo ignorancia y prejuicio, dignos del fascismo que vivimos en estos tiempos, vergonzante que tanta gente escuche este programa pseudocientífico y pseudohumanista, mientras el país requiere de cirugía mayor en sus valores morales y éticos…ahí se ven mejor.
PD
En Sayula seguimos aguantando un gobierno de izquierda con prejuicios de derecha, que cierra las discos y abre la Cantina del Presidente Municipal, todo el municipio, partir de las once de la noche, todos los fines de semana, en complicidad con sus regidores…que se revise el reglamento de giros restringidos clama la ciudadanía, sin ser escuchada por el abstemio santurrón que nos gobierna…

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

La discusión del presupuesto de egresos 2011 del gobierno de Jalisco

omo cada año, en este mes se inicia la discusión del Presupuesto que ejercerá el Gobierno del Estado de Jalisco para el próximo año. Indudablemente es un acto de gran trascendencia, puesto que de ahí depende el desarrollo de los municipios.
Se vislumbra una gran lucha entre el Congreso del Estado y el Gobernador, ya que tanto uno como el otro pretenden hacer valer sus criterios en la distribución de los recursos. El problema es que muchas se ven las cosas con un trasfondo político.
No es para menos, el año 2011 es previo al electoral 2012, por lo que desde estos momentos la mirada está puesta en ese proceso electoral tan significativo.
El presupuesto indudablemente es clave ya que con él las obras y acciones que cada gobierno lleve a cabo impactarán políticamente para el año 2012.
Recordemos que aunque a nivel estatal el PAN sigue gobernando, de facto es el PRI quien gobierna al mayor número de habitantes de Jalisco. La zona metropolitana de Guadalajara es donde se concentra más del 50% de los jaliscienses y está en manos del PRI. Por lo que quien representa un peso significativo es el PRI, lo que se refleja en el mismo Congreso.
El caso es que aún con todo y su mayoría el PRI no puede sacar por sí mismo el presupuesto, tiene que negociar con las otras fuerzas políticas.
Pero el Gobernador tiene la facultad de veto con la cual aunque el Congreso no esté a su favor ni lo pueda controlar, puede ejercer una influencia en la distribución de recursos porque si ejerce el veto, se trabaría el presupuesto y todos quedarían con el del presente año.
En fin, la lucha apenas empieza, ningún partido puede sacar por sí mismo el presupuesto, forzosamente se tiene que dar una negociación y consenso.
Lo importante será que en las negociaciones prevalezca el bienestar del pueblo y no los cotos de poder que en su caso cada quien quisiera mantener con miras al año 2012.
Sigamos de cerca la discusión del presupuesto porque de ahí depende también nuestro municipio de Sayula, de ahí depende nuestro desarrollo. Ojala que se piense en los municipios que no forman parte de la zona metropolitana y no se les relegue de las partidas presupuestales. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

domingo, 31 de octubre de 2010

La verdad sobre el aumento al precios de los cigarrillos

El pretexto principal para aumentar el precio de los cigarrillos es que supuestamente el gobierno federal gasta mucho dinero en la salud de los fumadores.
Sin embargo, si en verdad le preocupara a la actual administración panista, así como a los legisladores que aprobaron dicho aumento al tabaco la salud no nada más de los fumadores, sino de todos los habitantes del país, enfocarían sus baterías a fortalecer al Sector Salud en todos sus niveles, a que sus hospitales, clínicas y demás instalaciones fueran de lo mejor; que jamás faltaran medicamentos ni materiales de curación, que la atención a los derechohabientes fuera lo más expedita posible, más personalizada, atenta y honrada; que tanto el personal de médicos y enfermeras (se engloban ambos géneros desde luego) fuera seleccionado en base a vocación de servicio y no por compadrazgos, parentesco o amistad, además de tener el máximo suficiente de personal para que la demanda de servicio no los abrume y que por lo mismo estén constantemente estresados y por ende malhumorados, ya que por eso se puede decir que quien paga esos estados de ánimo del personal médico son los pacientes. Pero está comprobado que no es así, pues cada vez que se genera una crisis económica, la primera dependencia gubernamental que sufre el recorte presupuestal es el de Salud, seguido por el de Educación o viceversa.
Así que no es en realidad por la salud de los fumadores por lo que se aprobó el aumento a las cajetillas de cigarrillos, supuestamente a partir del año entrante, sino porque la actual administración no tiene llenadera, así como la demás caterva política que mientras más tienen más quieren. Todo esto no es más que una carga impositiva más, pues la mayoría de los políticos ya no hayan cómo esquilmar aún más a la población. No contentos con aumentar el dichoso IVA, hoy van por más gravando el tabaco; y tal y como van las cosas, se ve que ya vamos cayendo en una etapa más de Antonio López de Santana, porque al parecer ya no tardan en cobrar impuestos por puertas y ventanas, así como por mascotas y posiblemente hasta por pares de zapatos que tenga cada uno de los habitantes, probablemente hasta los menores de edad. Todo para que sigan gozando los políticos de unas prebendas humillantes para la mayoría de la población, mucha de la que ni en un año ganaría lo que gana un diputado o senador en un mes, mucho menos pensar lo que ganan los magistrados de la dizque Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ahora bien: El supuesto chantaje de las compañías tabacaleras que dizque han amenazado con abandonar sus inversiones en el país por el dichoso aumento a su producto, no es más que puro ruido para crear una imagen de estar aparentemente en contra de la medida tomada por los dizque representantes del pueblo, ya que con el aumento dichas tabacaleras ganarán más, así se les cobre un arancel por el tabaco importado, ya que los fumadores no se acabarán nunca; el vicio a la nicotina es canijo, por lo que pasará lo mismo que con las bebidas alcohólicas que por más caras que estén, la gente se sigue embriagando, principalmente la de escasos recursos, desgraciadamente, pero así es.
Así que con el cigarrillo pasará lo mismo: mucha gente seguirá gastando en sus cajetillas por más caras que estén, desafortunadamente, y esto será un gravamen más pero al bolsillo de la población fumadora que posiblemente al principio y mientras pasa la tempestad deje de comprar una o dos cajetillas de cigarrillos menos, pero ya una vez habituado, seguirá con su mismo ritmo fumador.
Sin embargo, también están las generaciones futuras que nada más están esperando cumplir la mayoría de edad para poder comprar por sí mismos sus cigarrillos, aunque antes de que ello ocurra se dan sus mañas para traer sus cigarrillos en la bolsa. ¿Cómo le hacen? ¡Quién sabe!, pero como se dice comúnmente: “para todo hay maña”.
Y a propósito de tabaco importado, está claro que el estado de Nayarit es uno de los más afectados por las medidas adoptadas en contra del tabaco, ya que Nayarit se ha distinguido por ser uno de los principales productores de la solanácea, pero que por lo mismo ha visto muy reducida su producción afectando a miles de campesinos y por ende a cierta región productora de la aromática planta.
Y si la producción nayarita se ha reducido y la cantidad de fumadores aumentado, entonces quiere decir que se le ha estado dando preferencia al tabaco de importación y, si se sigue importando, por lo mismo se deduce que ese es el meollo del asunto. Pero en fin. Sea pues. Vale. (Sergio Mejía Cano).