jueves, 28 de octubre de 2010


Agrede y deja grave a chofer del Sur de Jalisco

*Vendedor de frituras apuñala al chofer por negarle vender

Un sujeto se hizo de palabras con el chofer del sur de Jalisco José Martín Ortiz Corona de 43 años y sin más lo hirió con arma blanca en el cuello, en el abdomen y en el brazo reportándose delicado de salud tras ser hospitalizado en Sayula en tanto que el agresor fue detenido por la policía. El conductor del autobús tiene su domicilio en Estela Vargas 9 en Acatlán de Juárez y de acuerdo a las versiones de los testigos, por alguna razón no dejó subir a la unidad a un vendedor de papas y frituras de nombre Ernesto García Ortega de 21 añod de edad y vecino de Conalep 9-A en Amacueca. Furioso el mencionado sujeto arremetió contra el chofer profiriéndole tres “piquetes” según menciona el parte oficial con arma blanca, uno en el cuello, otro en el abdomen y uno más en el brazo, heridas de consideración por lo cual el chofer herido fue llevado de emergencia al Hospital de Sayula para ser atendido. El agresor fue detenido por la policía de Amacueca mismo personal de seguridad pública que el 24 de octubre trasladó al detenido a las cárcel de Sayula ya que quedó a disposición del Agente del Ministerio Público adscrito a esta ciudad para que responda por su responsabilidad en la comisión del delito de lesiones e intento de homicidio en contra del chofer del Sur de Jalisco.


Ola de ejecuciones sacude a Tapalpa

**Muere Asesinado agente investigador**Miedo y temor en el “Pueblo Mágico”

Con diferencia de pocos minutos un solo sujeto cometió la segunda doble ejecución de la semana en el municipio
Arnulfo Torres Tello, de 34 años de edad, agente de la Policía Investigadora del Estado, fue asesinado en las oficinas que ocupa la dependencia en Tapalpa, por un sujeto que minutos antes acribilló a Rubén Bartolo Castillón «El Sereno», de 28 años, en la esquina de las calles Quintero y Pérez.
Al filo de las 10 de la mañana se encendieron las luces de alarma en los cuerpos policiacos, luego de que por «la calle del canal», a poca distancia del lienzo charro municipal, se registró una ejecución siendo la víctima Bartolo Castillón, cuyo cuerpo quedó junto a la camioneta pick up Chevrolet, en color azul, placas NA-42-365 de Michoacán, propiedad del occiso.
Todo indica que el agresor encaminó sus pasos a las oficinas de la Policía Investigadora del Estado, ubicadas en la calle Peña el Águila número 1 en la colonia El Salto; ahí se encontraba Torres Tello, sentado en su escritorio, hasta donde llegó el sujeto y le disparó a quemarropa.
En las escenas de los crímenes encontraron cascajos calibre .9 mm y será a través de las pruebas de balística que se conocerá si fueron disparadas por la misma arma.
De manera extraoficial se comentó que esta persona fue citada a comparecer para declarar en torno al doble homicidio registrado el fin de semana, cuando fueron victimados a golpes Jorge Alberto Hernández Ramírez y Cristian Ramón González Mora, hecho ocurrido en el número 117 de la calle Madero.
Temor. Ambos sucesos han provocado gran temor entre los habitantes de la turística población, ya que además días atrás fue asesinado conocido empresario agrícola, ola de crímenes que han generado un clima de preocupación entre los lugareños.


Remiten a “Juan Pistolas” a Puente Grande

Luego de permanecer 40 días bajo investigación ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en la capital del país, llegó a Jalisco Juan Francisco Aguilar alias “Juan Pistolas” y sus ocho subalternos, considerados como una célula importante del cártel de Sinaloa que trabajaba en el Sur de Jalisco. Los señalados llegaron al hangar de la PGR en el Aeropuerto de Guadalajara de donde algunos fueron remitidos directamente al Centro Federal de Readaptación Social número dos en Puente Grande y otros al Centro Carcelario Federal de Nayarit. Los integrantes del grupo son responsabilizados de la muerte de por lo menos tres militares en Ciudad Guzmán, además del tráfico de droga en Michoacán y Colima. “Juan Pistolas”, como se sabe, fue señalado por mucho tiempo como el principal jefe de la zona en el sur de Jalisco y señalado también de ser responsable de varios homicidios perpetrados tanto en Sayula como en otros municipios del Sur de Jalisco. Finalmente, como ya se informó fue capturado en operativo del ejército.

El Parador Turístico, desperdicio de recursos : Ciudadanos

Por: Rodrigo Sánchez Sosa.

El parador comercial en la autopista Guadalajara Colima al entronque con el crucero a Sayula, está prácticamente abandonado. Este elefante blanco de la anterior administración, no fue totalmente una fechoría de las autoridades locales de entonces. Fueron los burócratas estatales del programa la gran alianza por Jalisco, los que propusieron éste como la panacea para la economía regional; se dice que no admitieron cuestionamientos, que por cierto sobraron, ni alternativas. El año pasado apenas se inauguró el proyecto estatal del actual gobierno panista, que se suponía impulsaría, no solo la economía local sino regional. Incluso se invitó a otros municipios de la región a participar con recursos para su construcción, lo cual finalmente fue rechazado sabiamente por la mayoría de los gobiernos municipales del sur de Jalisco. Según comerciantes y artesanos consultados al respecto, la construcción del parador turístico solo sirvió para alimentar la corrupción, sus metas nunca fueron reales ni existió estudio de mercado, ni de otro tipo que apoyara la estúpida idea de los burócratas mencionados. No sé sabe hasta dónde el gobierno local pudo haberse opuesto a que se desperdiciara así los recursos públicos, pero al parecer no cuestionó en ningún momento tan dudoso proyecto. No se ve para cuándo esté funcionando el mismo a la capacidad que se le auguró, ni parecen estar los comerciantes y artesanos locales interesados en hacer algo para cristalizar el proyecto de marras. En el municipio obras más necesarias están en lamentable estado, otras como "el puente del verde" abandonadas a medias con el consiguiente peligro para la ciudadanía. Bastante molestos los ciudadanos comentan a este medio que el gobierno panista del estado ha sido de los peores para esta región en los últimos años. No se espera que el actual presidente, dado que no fue su proyecto haga algo por "el parador", ni siquiera lo hizo por su adefesio atrás del santuario, menos por la inversión millonaria que sigue abandonada a un año de ser inaugurada. Por lo pronto es una vergüenza, coinciden ciudadanos locales, el desperdicio de recursos en el inútil "parador comercial".

Programa en vivo “El Páramo” desde la Escuela Preparatoria

Al través de Radio Universidad en el 94.3 de F.M. se viene trasmitiendo en vivo desde la Escuela Regional Preparatoria el programa “El Páramo”, un programa de entrevista con la conducción de Víctor López y Miriam Figueroa. Según explica a Horizontes Miriam Figueroa es un programa que pretende darle voz a la comunidad estudiantil de Sayula, así como de la ciudad y el municipio sus perspectivas, su cultura, sus tradiciones, sus personajes, etcétera. EL programa se transmite todos los miércoles de 12 a 13 horas por Radio Universidad. Para este que fue apenas el segundo programa, fue invitado el director de Horizontes quien habló sobre su experiencia periodística en general del semanario desde su fundación en 1997. Fotos : en la parte superior Hugo Rodríguez compartiendo los micrófonos con los conductores Víctor López y Miriam Figueroa. A la izquierda Carlos Rolón en controles y Pedro Pablo Villafania Góngora.

Las 5 Peores Comidas Causantes de Cáncer:

1. Salchichas
Porque son altos en nitratos de sodio. La "Cancer Prevention Coalition" advierte que los niños no deben comer más de 12 salchichas al mes. Si no puedes vivir sin las salchichas compra de las que son hechas SIN nitrato de sodio.
2. Carnes procesadas y tocino
También contiene altos niveles de nitrato de sodio que además incrementan el riesgo de enfermedades del corazón. La grasa saturada en el tocino también es un gran colaborador en la generación de cáncer.
3. Donas
Las Donas son doblemente causantes de cáncer, principalmente las donas Bimbo. Primero porque son elaboradas con flúor, azúcar refinada y aceite hidrogenado, después son FRITAS a altas temperaturas. Las donas son el primer "alimento" de todos los que puedas comer que elevarán altamente tu riesgo de generar cáncer.
4. Papas fritas
Así como las donas Bimbo, las papas fritas, Sabritas y de la marca Barcel son elaboradas con aceites hidrogenados y cocinadas después a altas temperaturas. También contienen acryl amidas que se generan durante el proceso de cocción a altas temperaturas. Deberían llamarse papas cáncer en lugar de papas fritas.
5. Colaciones y galletas
Todas estas son usualmente elaboradas con fluor y azúcar. Hasta las que en sus etiquetas son orgullosamente presentadas como libres de grasas transgénicas generalmente lo contienen solo que en cantidades menores.

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

El día de muertos y los altares

omo una tradición de siglos, cada año se celebra el Día de Muertos y junto con esta festividad se llevan a cabo otras actividades que forman parte de toda una tradición.
Se ha dicho que nuestro País cuenta con grandes tradiciones que en su conjunto lo hacen ser un Estado lleno de cultura.
También, un País con cultura se mantiene unido y logra resolver mejor sus problemas internos, particularmente cuando de defender sus costumbres se trata, afianzando su identidad nacional.
México a pesar de tener una amplia gama de costumbres y tradiciones, en los últimos años ha sido influenciado por costumbres extranjeras que nada tienen que ver con nuestra historia, lo que pone en riesgo nuestra identidad.
Ciertamente la globalización ha traído como consecuencia que se rompan los regionalismos y que todos los Países entren en una dinámica casi común, como si las fronteras se rompieran o fueran insuficientes para frenar lo que un País no desea para sus habitantes.
La tecnología es pieza fundamental en esta globalización, ya que es así como costumbres y tradiciones de otros países están al acceso de quien así lo desea (el internet por supuesto es el más claro ejemplo de ello).
Por eso, son muchas las voces que afirman que gran parte de nuestros problemas tienen su origen en la crisis cultural que vivimos, lo que nos hace no estar definidos en situaciones torales, en aspectos de convicción.
Ante esta situación, el no solo mantener vivas nuestras tradiciones sino rescatar aquellas que por una u otra razón se han perdido o se están perdiendo, resulta de gran importancia para que con todo y la globalización se logre mantener nuestra identidad nacional.
Es así como el Día de Muertos y las costumbres que lo rodean vienen a coadyuvar en el afianzamiento de nuestras raíces como mexicanos.
Los altares a los muertos son algo propio y característico de esta fecha, también las famosas "calaveras", es decir, los versos que en forma de sátira se escriben y dedican de manera principal a personajes públicos.
Todo lo anterior en su conjunto hace del 02 de noviembre una fecha llena de religiosidad pero no exclusiva de la Iglesia Católica, ya que los orígenes de esta celebración se remontan a la época prehispánica, antes de que México conociera dicha religión.
Celebremos pues el Día de Muertos con todas sus tradiciones, hagámoslo no solo con un enfoque hasta cierto punto divertido (con las "calaveras" y con la forma en que se ve la muerte misma) sino sabiendo que con ello estamos contribuyendo a mantener viva una gran costumbre de nuestro País. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

REVOLUCIÓN ORGÁNICA
Compartido por: Angel Arturo Cisneros Paniagua
Fuente: http://www.gaia-organica.com

Alguna vez te has preguntado porque durante todas las estaciones del año hay naranjas, manzanas, sandias, peras, uvas, es decir, las llamadas "frutas de temporada"...si eres muy joven es probable que en tu memoria este registrado que siempre que lo quieras habrá naranjas, manzanas o una rebana de sandia con solo abrir el refrigerador o bien ir al supermercado… Si es así, puede ser que la pregunta no tenga mucho sentido para ti, pero si ya no eres precisamente un joven, posiblemente tengas una respuesta...o posiblemente no.
Si no perteneces a la nueva generación, es muy probable que recuerdes aquellos tiempos en tu niñez o en tu juventud, cuando acompañabas a tus padres al mercado municipal o al tianguis (que era donde se compraba la fruta y
la verdura y no en supermercados), a comprar el mandado que incluía las frutas y las verduras para la semana y podrías ver sorpresivamente alguna o algunas frutas o verduras que ya hacía tiempo que no veías o que habías dejado de comer por algún tiempo y que al mismo tiempo podías escuchar a tu mama diciendo "mira ya empezaron los mangos, o los elotes o las guayabas, etc…" entonces tu memoria te decía que empezaba la temporada de tu fruta favorita…y todo aquello se convertía en un autentico banquete emocional al saber que ibas a poder comer mangos o duraznos durante los siguientes dos o tres meses. Parecen muy lejanos aquellos tiempos en que en la mesa había disputas familiares por la nata de la leche "bronca", pero que aún con todos estas sanas discusiones, salía de la leche suficiente nata para untar en cada uno de los panes de los miembros de la familia y que en muchas ocasiones la jefa de la casa para evitar desavenencias, las acumulaba día a día para dar lugar al fin de semana a un manjar de reyes llamado "gorditas de nata".
Ya se han olvidado esos días en que podía llegar hasta la puerta de tu casa un hombre procedente de algún rancho cercano en su carreta tirada por un cansado caballo ofreciéndonos "queso de rancho", "requesón", "jocoque", "crema" y que sus sabores eran simplemente únicos e incomparables y que además teníamos que estar atentos y lograr adquirir una ración de lo que nos ofrecía, pues sabíamos que no era de todos los días, pues su producción era muy limitada, pues había que esperar que la vaca pudiera dar un excedente de leche después de alimentar a su cría...hoy en día buscamos en una u otra parte para encontrar el producto cuyo sabor solo tenemos registrado en nuestra mente, sin lograrlo, pues raramente podemos encontrar alimentos con esa calidad y con la materia prima idéntica a la que se usaba en aquellos tiempos…hoy claro que todo eso lo encontramos fácilmente, el problema es que estos ya son producidos en cantidades industriales y mediante procesos que disminuyen y en algunos casos eliminan el valor nutritivo originario de los alimentos.
Esos eran otros tiempos, en los que teníamos que esperar a que nuestra madre tierra cumpliera con un ciclo pasando por las cuatro estaciones de año para volver a entregarnos parte de su vida a través de la diversidad de alimentos producto de la tierra y que como toda madre que crea la vida, esperar pacientemente a su recuperación para regalarnos un año después parte de su vida, alimentos que sabíamos nos eran entregados por la naturaleza en determinadas épocas y que no había que apresurarla ni buscar adelantarla, sino esperar a que llegara su tiempo.
Hoy todo eso ha cambiado dramáticamente y no solo le hemos hecho daño a nuestra madre tierra y a nuestro medio ambiente, sino también nos hemos hecho daño a nosotros mismos. se han descubierto métodos para hacer que la vaca produzca mas leche sin importar si se le está dañando, se han inventado sustancias que alteran el organismo de la vaca para hacerla más "productiva", se cuenta con nuevos procesos en los que solo bastan unos días para hacer de un pollo un animal digno de terminar en el plato o llenando grandes hornos rosticeros o asadores, se han creado granjas de gallinas que tienen producciones inimaginables de huevo, o cerdos que solo viven para comer día y noche y terminar sus días sin siquiera haber pisado un corral al aire libre…todo ha cambiado tanto que hemos confundido el termino comer con alimentarnos…aunque en ello se nos vaya la vida.
Hoy gracias a muchos productores conscientes a nivel nacional y mundial, esto está retomando su curso de tal manera que nuevamente podemos adquirir todos los alimentos como se producían años atrás, recuperando todos y cada uno de los valores nutrimentales de los alimentos, esto a través de la producción orgánica de alimentos.
Ver más en: http://www.gaia-organica.com

  La Carreta y los bueyes.....

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero…

Estimados y finos lectores, agradecido por su preferencia a esta columna, le doy la más cordial bienvenida a este espacio. Comenzaré con una disculpa por la erratas aparecidas en la entrega pasada: en ella se afirma que el padre del presidente municipal de Tlajomulco, Enrique Alfaro fue gobernador del estado, cuando debió decir que fue rector de la U de G; bueno y los errores de dedo y ortográficos que, en mis actuales condiciones, sin mi compu, se agravan. Disculpe usted. Pues bien, ahora pasemos a comentar el acontecer inmediato de nuestra existencia como ciudadanos en este país. Algo de lo que me llama mucho la atención es la percepción común de la mayoría de los mexicanos en cuanto a la etapa actual de la crisis que como país vivimos. Nos parecía en un espejismo producido por los medios y los informes oficiales, que vivimos una situación mundial, que no solo en nuestro país la violencia del crimen organizado paraliza la actividad ciudadana y colapsa las instituciones del estado, sino en todo el mundo. Nada más lejos de la realidad. La crisis financiera, que no económica, ojo, en el mundo, se dice en medios especializados, ha propiciado oportunidades para las economías emergentes en el mundo, y a su vez a paralizado el avance de las economías de primer mundo. Países como Brasil, que hace treinta años estaban por debajo de México en las evoluciones internacionales, hoy se perfilan como potencias del nuevo orden económico mundial, que decir de China, India o Rusia cuyos índices de corrupción, superaban los de nuestro país, hoy son pujantes economías que amenazan al propio EUA. Por ese lado al menos, lo que se nos hace creer, de que la crisis económica y financiera global era lago de lo que nuca pudimos haber escapado, es falso. En cuanto a la violencia, es de entrada falso que fue la inacción frente al crimen organizado, lo que nos llevó a esta cruda guerra contra el narco, tampoco es del todo cierto, menos que sea una condición mundial estas peculiares circunstancias en el país. Fuera de Irak y Afganistán, países en guerra, no existe otro país que se encuentre en las condiciones de violencia en el mundo, como México. Son los medios en manos de la oligarquía monopólica los que crean esta falsa ilusión de desesperanza, y que al mismo tiempo fomentan un patético optimismo derivado de un nacionalismo prefabricado. Nuestras condiciones son únicas, pero salvables. Nos amarraron a un proyecto neoliberal que nos comprometió injustamente con el vecino del norte, en condiciones claro de desigualdad, lo cual nos mantiene postrados y no nos permite ver opciones para remontar nuestra lamentable condición. Todos los postulados que se manejan como vanguardia, son tardíos y hasta retrogradas, se nos venden en la televisión como única posibilidad razonable. Mientras tanto el mundo continúa sin nosotros hacia un nuevo orden económico mundial. Si no logramos sacudirnos las imposiciones de la clase privilegiada que nos impone esta política de desesperanza, nos espera más sufrimiento a más personas en este país…
Entre el Infierno y la Ciudad de Dios…
Hace apenas unos años, poco más, finales de los noventa para ser exactos, las condiciones de Brasil, eran tan difíciles como las que hoy sufrimos en México: Violencia, Corrupción y estancamiento económico. Una película de finales de la última década del siglo pasado, reflejaba lo que se vivía en Brasil, se llamó "La ciudad de Dios", en ella se daba cuenta de la violencia en las favelas, barrios pobres de la periferia de una de las más importantes ciudades de Brasil. Niños y Jóvenes armados matándose entre ellos y con la policía, tráfico de drogas, secuestros, extorsiones, contrabando, etc.…la película hacía una retrospectiva por la vida de un pandillero, desde el inicio de los proyectos de los barrios para pobres hasta que estos eran casi impenetrables para la policía. Dictaduras militares, oligárquicas y mediáticas en la vida política del Brasil, tenían postrado a un país con más de la mitad de su población en la pobreza, a pesar de las enormes riquezas que poseía. En ese tiempo el gobierno del partido de los trabajadores al frente del cual estaba el popular Lula da Silva, se vía, por la oligarquía y los dueños del monopolio mediático, como una amenaza que terminaría por hundir ese país. Hoy ya en el poder, ese partido no solo sacó de la pobreza a más de 20 millones de brasileños, sino que ha llevado al país al liderazgo mundial. Aún hoy, los ricos y los dueños de los monopolios televisivos, critican a Lula diciendo que esos fueron logros que las anteriores administraciones gubernamentales del aquel país, ya habían trazado, que el gobierno de izquierda solo los consolidó; algo totalmente falso, y que nadie cree en Brasil. Actualmente nadie duda que Brasil se perfile como una de las potencias mundiales del siglo XXI. En cambio, en el Infierno, México, las cosas vinieron a menos, el gobierno del cambio, en manos de la derecha, sumió en la pobreza a 20 millones de mexicanos en dos sexenios, instaló la violencia en todo el país comparado a un estado de guerra con 30 mil muertos en lo que va del sexenio. México desciende lugares en las evoluciones internacionales, de bienestar social, oportunidades de progreso, producción, independencia productiva, solo por arriba de países africanos. La corrupción institucional y la mediocridad educativa, así como el acceso a la salud, la represión y violación de los derechos humanos van a la alza, emparejándose con los países subsaharianos del continente Africano y algunos de los más marginales de Asia. Lejos de ser México uno de los lideres de Latino América es uno de los más retrazados, incluso el Salvador tiene, con todos y los "maras", un índice menor de corrupción, según organismo internacionales lo hicieron saber este año. Entre "La Cuidad de Dios y el Infierno" hay una distancia considerable, ¿no lo cree usted así amigo lector?; pero, la verdad…nosotros tenemos la culpa….
Y sigue la mata dando…
No quieren ni considerarlo, los regidores y el primer edil se hacen patos y haciéndole al tío lolo, se niegan a revisar el reglamento de giros restringidos para corregir los horarios que lanzan a la calle a las personas después de las once en el municipio a seguir la parranda. La cantina de Rivas, impunemente abre sus puertas para una experiencia extrema en las calles del municipio, alcohol incluido. No parece, y así lo puede comprobar el lector, que el consumo de alcohol en el municipio haya mermado con esta medida, baste salir a las calles los fines de semana a la hora señalada para comprobar como se consume alcohol impunemente y sin ningún tipo de restricción en las calles del municipio. Lo mojigatería de Rivas, continua poniendo en peligro a la gente y atentando contra la economía sin que nadie se atreva a decirle basta, y lo digo por los cobardes regidores que solo agachan la cabeza ante las imposiciones del ya conocido autoritarismo del primer edil. Negarle derechos a la ciudadanía es no solo políticamente inmoral sino un delito. Incluso si se apela a que la medida es contra los tomadores, esto puede ser tipificado como discriminación, por donde se le vea esta es una mediada absurda y criminal. Nadie que yo conozca parece apoyar incondicionalmente esta cruzada loca de Rivas contra el alcohol, antes que nada, están los derechos de las personas… hasta el derecho a emborracharse, ¿cómo no? Pero no se apuren que al fin y al cabo, aquí tienen a sus babosos, ¿a ver cuando se revisa el reglamento, heee?... ahí se ven pues… PD ¿Qué íbamos a ver en el 2010?...

miércoles, 27 de octubre de 2010

Impunidad y dolor
Por Enrique Ibarra Pedroza
José Luis tenía 40 años de edad; Manuel contaba con 45. Ambos fueron hijos de Miguel Gutiérrez y de Paz Rivas, quienes formaron con sus trece hijos una típica familia alteña. Numerosa, muy trabajadora, acentuadamente católica, con una incuestionable solvencia moral, lo que les granjeó el cálido afecto de su comunidad, Atotonilco el Alto. A principios de los 70, Miguel y Paz abrieron su comercio, La Casa Amarilla, que desde entonces se convirtió en un negocio emblemático en el ramo ferretero en esa ciudad y con el paso del tiempo en el espacio laboral de la mayoría de sus hijos. El pasado martes 19 de octubre a las ocho de la mañana, con la puntualidad acostumbrada de todo buen comerciante, llegó José Luis a abrir su tienda que se ubica en la carretera que va a la Ciudad de México, lo que la convierte en la vía más transitada del lugar. No logró su propósito: fue secuestrado por varios maleantes en presencia de sus propios empleados y algunos familiares.
Al darse cuenta, casi en forma instantánea su hermano Manuel reaccionó con la solidaridad que dicta provenir de la misma sangre, y en su propio vehículo instintivamente inició la persecución de los secuestradores que llevaban a su hermano. Ese mismo día a las cinco de la tarde, los familiares recibieron una llamada para que fueran a la morgue de Ocotlán a identificar los cuerpos de José Luis y Manuel. En unos segundos llegó la tragedia a toda una familia para la que la vida ya no será igual, y la indignación a la comunidad. Ellos eran gente sana, buena, dedicados sólo al trabajo y a la formación de sus hijos, cuatro en cada hogar. Ahora José Luis y Manuel son víctimas del baño de sangre que la ineptitud y la ineficacia del gobierno federal ha dado como fruto podrido y que supera ya las 30 mil víctimas, muchas de ellas completamente inocentes y ajenas a conductas delincuenciales.
Las muertes de José Luis y Manuel seguramente quedarán en la impunidad, en el grosor y la frialdad de las estadísticas de la violencia que agobia a las familias mexicanas que han perdido no sólo la tranquilidad, sino la esperanza de ser felices. José Luis y Manuel fueron buenos hijos, buenos padres. Fueron mis primos. Pobres de ellos, pobres de sus viudas, pobres de sus hijos, pobres de todos nosotros que vivimos en la impunidad y en el dolor.

La Mano del Metate

Por Hugo Rodríguez Vázquez

Le gritan a Salinas corrupto, traidor y asesino....

Madrid. Una persona muestra tres carteles con mensajes de “corrupto, asesino, traidor”, durante el arribo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari (derecha) al foro “México, entre el Norte y Sur”, en Madrid. Qué vergüenza que sea en el extranjero donde se reconozca plenamente la clase de personaje que es Salinas de Gortari, mientras que aquí todos pequemos de arrastrados y desmemoriados. Es aquí donde debemos todos de acusar y demostrarle a este vendepatrias lo que pensamos todos de él. Por el contrario, camina tan campante por doquier ahora hasta pretendiendo volver a usurpar el poder presidencial apoyando a lo que será un prestanombres : Enrique Peña Nieto, sabiendo todos que tras el trono estará de nuevo este engendro del neoliberalismo que ha sumido en la pobreza a millones de campesinos con su tratado de libre comercio que hasta el momento ha servido sólo para hundir más al país, sobre todo a los campesinos de México. Pero empezando por los diputados y senadores, nos hemos comportado como sumisos idiotas y tal parece que en el peor de las amnesias y desvergúenzas, muchos volverán a votar por el PRI en las próximas elecciones del 2012. ¿Seremos tan imbéciles los mexicanos de volver a caer en el mismo error en el que vivímos por más de 70 años?. Espero que no y que la razón asista al pueblo de México y que nadie vote por esta caterva de ladrones, traidores y asesinos.

¿Por qué Miguel Márquez está en el Cereso?
No existe evidencia de que haya recibido un Ferrari o le hayan confiscado un yate. Tampoco hay pruebas en su contra de que sea dueño de alguna empresa contratista que dé servicios a la CFE. Mucho menos que haya violado la Constitución Política para ceder terreno a las firmas trasnacionales en el campo de la generación de electricidad. No. Miguel Márquez está en el Cereso de San Miguel, Puebla, no porque haya cometido alguno de los delitos mencionados. Todo lo contrario: él, como miembro de la dirección del SME y como electricista en resistencia, desde el 10 de octubre de 2009 ha luchado pacíficamente para que los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no se han liquidado recuperen el empleo que Calderón les robó. Ha denunciado la rapiña que Georgina Kessel y Alfredo Elías Ayub cometieron contra el patrimonio de LFC. Ha demostrado la corrupción de Néstor Moreno Díaz y otros funcionarios de la CFE. Ha defendido el contrato colectivo de los electricistas y al SME de la manera más radical: participando en una huelga de hambre durante 62 días, sacrificio que le trajo daños irreversibles en su salud. Ha enfrentado con dignidad el daño moral y la campaña mediática de desprestigio orquestada por Javier Lozano.
Por eso Miguel Márquez está en el Cereso, porque, como en todos los casos de luchadores sociales, el gobierno inventa los cargos de “privación ilegal de la libertad en la modalidad de plagio” y “daños al patrimonio nacional” para criminalizar la lucha social y la protesta.

Cecilia Figueroa R. y José Antonio Almazán G.


Desde los Angeles California para Sayula Jalisco

Por José Alfrredo Chávez

Paisanos me llego esta informacion en un Correo Electronico y me gusto para compartirlo con todos ustedes, espero que les guste y que esta informacion les sea de mucha utilidad y les ayude con sus hijos.  

LA NUEVA GENERACION DE JOVENES
Nos quedamos sorprendidos, cuando se da cuenta en periódicos o radio, que el sicario no superaba los 18 años. Cuando los cuerpos de los 3 o 4 ejecutados, correspondían a adolescentes de hasta 14 años de edad.
Frente a lo anterior, el siquiatra dominicano César Mella, hizo publicar el siguiente trabajo, que creo que a todos los que somos padres, o seremos abuelos algún día, nos debe interesar; el texto que me llegó suscrito por el doctor Mella, es el siguiente:
Yo me preguntaría y plantaría la siguiente pregunta: ¿cómo eduqué o estoy educando a mis hijos? ¿Qué valores inculco o inculqué a mis hijos?
A los jóvenes de este siglo hay que llamarlos varias veces en la mañana para llevarlos a la escuela y, digo llevarlos porque no tienen que tomar el camión o caminar larguísimas distancias para llegar a ella. Se levantan generalmente irritados porque se acuestan muy tarde, viendo televisión por cable, jugando play station, hablando o enviando mensajes por teléfono o chateando por la Internet. No se ocupan de que su ropa esté limpia y mucho menos en poner un dedo en nada que tenga que ver con arreglar algo en el hogar.
Tienen los juegos y equipos digitales más modernos del mercado, Ipod, blackberry y computadora no pueden faltar, como tampoco el pago por su actualización. Hoy los hijos, muchas veces sin merecerlo, presumen el celular más novedoso. El nextel más costoso. La Lap más equipada. Nada les costó. Si se descomponen, para eso estamos, no faltaba más, hay que pagar la reparación, a la brevedad y sin chistar.
Idolatran amigos y a falsos personajes de realitys de mtv. ¡Ah! pero viven encontrándole defectos a los padres, a quienes acusan a diario de que sus ideas y métodos están pasados de moda. Se cierran automáticamente a quien les hable de moral, honor y buenas costumbres, y mucho menos de religión. Lo consideran aburrido. Ya saben todo y, lo que no ¡Lo consultan en internet!
Nos asombramos, porque los sicarios cobran cuotas sin trabajar por ellas, cuando a nuestros hijos los acostumbramos a darles todo incluso su cuota semanal o mensual sin que verdaderamente trabajen por ella, y todavía se quejan a porque eso no me alcanza.
Si son estudiantes, siempre inventan trabajos de equipo o paseos de campo, que lo menos que uno sospecha, es que regresarán con un embarazo, habiendo probado éxtasis, coca, marihuana o cuando mínimo alcoholizados.
Y cuando les exiges lo más mínimo en el hogar o en la escuela, lejos de ser agradecidos te contestan, con desfachatez: yo no pedí nacer, es tu obligación mantenerme o quien les manda andar de calientes.
Definitivamente estamos jodidos, pues la tasa de que hagan su vida independiente se aleja cada vez más, pues aún graduados y con trabajo, hay que seguirlos manteniendo, pagándoles deudas, servicios y hasta los partos de sus hijos.
Con lo anterior, me refiero a un estudio que indica que este problema es mayor en chicos de la sociedad de clase media o media alta (o de capas medias urbanas) que bien pudieran estar entre los 14 y los 28 años, si es correcto 28 años o más ¿lo pueden creer? y que para aquellos padres que tienen de dos a cuatro hijos constituyen un verdadero dolor de cabeza.
¿Entonces en qué estamos fallando?
Yo sé, dirán que los tiempos y las oportunidades son diferentes, pues para los nacidos en los años cuarenta y cincuenta, el orgullo reiterado era levantarse de madrugada a ordeñar las vacas con el abuelo; que tenían que ayudar a limpiar la casa; no se frustraban por no tener vehículo, andaban a pie a donde fuera, siempre lustraban sus zapatos, los estudiantes no se avergonzaban de no tener trabajos gerenciales o ejecutivos, aceptaban trabajos como limpiabotas y repartidores de diarios.
Lo que le pasó a nuestras generaciones, es que elaboramos una famosa frase que no dio resultado y mandó todo al diablo: ¡Yo no quiero que mis hijos pasen, los trabajos y carencias que yo pasé! Nuestros hijos no conocen la verdadera escasez, el hambre. Se criaron en la cultura del desperdicio: agua, comida, luz, ropa, dinero. Muchos de los nuestros hijos, a los 10 años ya habían ido a Disney world mínimo dos veces, cuando nosotros a los 20 si bien nos iba conocíamos la Ciudad de México, con su hoy vetusto y atiborrado Metro.
El dame y el cómprame, siempre fue generosamente complacido convirtiendo a nuestros hijos en habitantes de una pensión, con sirviente (a) y todo incluido, que después intentamos que funcionara como hogar.
Es alarmante el índice de divorcios que se está generando, van a la conquista de su pareja y vuelven al hogar, sólo unos meses más tarde, divorciados porque la cosa no funcionó; ninguno de los dos quiere servir al otro en su nueva vida. Como nunca batallaron en la pensión con sirviente incluido, en la que se les convirtió el hogar paterno, a las primeras carencias en el propio, avientan el paquete y regresan a la casa para que la mamá y el papá continúen resolviéndoles la vida.
Este mensaje es para los que tienen hijos y que pueden todavía moldearlos, edúquenlos con principios y responsabilidades. Háganles el hábito del ser agradecidos.
Háganles el hábito de saber ganarse el dinero con honestidad, la comida, la ropa, el costo de la estancia en la casa en la cual no aportan para el pago de servicios. Háganles saber lo que cuesta cada plato de comida, cada recibo de luz, agua, renta. Háganles sentir en su casa, cómo se comportarían ustedes en casa ajena cuando van de visita.
Por ese domingo o cuota semanal o mensual, edúquenlos en la cultura de la correspondencia y el agradecimiento. Que los sábados o domingos laven el carro, ayuden a limpiar la casa, NO SU CUARTO, esa debe ser obligación de siempre sin pago de por medio. Háganles la costumbre de limpiar sus zapatos, de que paguen simbólicamente, por todo lo que gratuitamente reciben, implántenles la ideología de ameritar una especie de beca escolar que ustedes pagan, y por la que ellos no pagan ni un centavo, eso puede generar una relación en sus mentes trabajo=bienestar.
Que entiendan que asistir a la escuela, es un compromiso con la vida, que no es ningún mérito asistir a ella. De la responsabilidad con que cumplan ese compromiso, dependerá su calidad de vida futura.
Todos los niños deben desde temprano aprender a lavar, planchar y cocinar, para que entiendan la economía doméstica en tiempos que podrían ser más difíciles.
Cuida lo que ven y ves con ellos en la televisión, y evita caer en el vicio social llamado telenovelas, los videojuegos violentos, la moda excesiva y toda la electrónica de la comunicación, que han creado un marco de referencia muy diferente al que nos tocó. Cuando ocupes corregirlos, aconséjalos, platica con ellos, no los ofendas, no los reprendas en público. Si lo haces, nunca lo olvidarán. Nunca te lo perdonarán.
Estamos comprometidos a revisar los resultados, si fuimos muy permisivos, o sencillamente hemos trabajado tanto, que el cuidado de nuestros hijos queda en manos de las empleadas domésticas y en un medio ambiente cada vez más deformante.
Ojalá que este mensaje llegue a los que tienen la oportunidad de cambiar o hacer algo al respecto. Ya los abuelos pagaron. Nosotros estamos pagando con sangre la transición.
Que cada quien tome lo que la corresponda. Que haga lo que pueda y quiera.
Recuerda que para que triunfe el mal, solo se necesita que la gente buena lo permita...
HASTA LA PROXIMA ….

lunes, 25 de octubre de 2010


Personajes de Sayula

Don Eustacio López López; casi 40 años vendiendo ricos elotes

Don Eustacio López López de alguna manera es parte del paisaje urbano de algunas calles de la ciudad, sobre todo en las esquinas de Independencia, en el llamado “Atorón” y en su cruce con Mariano Matamoros, lugares en donde acostumbra poner su puesto ambulante de elotes y chayotes, ya que, según señala, tiene casi 40 años de dedicarse a esta actividad de la cual se mantiene, porque aunque tiene su parcelita de ejidatario, casi ningún dividendo le cae extra debido sobre todo a la depredación y corruptelas de anteriores administradores del ejido, principalmente de uno de apellido López que, dice, “casi acabó con el ejido”, subraya el entrevistado. Como quiera que sea, don Eustacio se suma a ese gran número de personajes de Sayula que con su granito de arena aportan algo a la tradición de nuestros pueblos y con ello a la economía del municipio. (Foto: Hugo Rodríguez).


Por enésima ocasión reparan hundimiento

**Ya afectaba a las viviendas vecinas de dicha calle

Debido a que las fincas aledañas empezaban a registrar cuarteaduras, por enésima ocasión se repara el socavón de la calle Avila Camacho poniente. Vecinos del lugar señalan que dentro de sus viviendas los daños ya eran preocupantes. Se espera que la reparación por esta ocasión sea ya definitiva o al menos duradera porque este mismo hundimiento se ha reparado ya en muchas ocasiones en diferentes administraciones.

Investigan doble homicidio en el municipio de Tapalpa

**Dos hombres fueron victimados a golpes en una casona del centro del pueblo mágico


.-Agentes de la Policía Investigadora del Estado destacamentados en la región Sur trabajan en el esclarecimiento del doble crimen registrado en una antigua casona de Tapalpa, en donde fueron localizados los cuerpos sin vida de dos masculinos, los cuales fueron victimados a golpes.
Reporte. La tarde del lunes los cuerpos policiacos se movilizaron en atención a la denuncia de que la finca marcada con el número 117 de la calle Madero estaba cerrada desde el día anterior y nadie había visto a Jorge Alberto Hernández Ramírez, que ahí vivía.
Con la autorización de los familiares se abrió la puerta, encontrando la nada agradable sorpresa de que Hernández Ramírez, de 49 años de edad, estaba sin vida, junto con otra persona también del sexo masculino, identificado posteriormente como Cristian Ramón González Mora, de 29 años de edad, vecino de la colonia Independencia de Guadalajara. Ambos presentan huellas de golpes contundentes en todo el cuerpo, ignorándose quién o quiénes fueron los victimarios; de momento se descartó el robo como móvil del crimen, porque aparentemente no falta nada y en la vivienda se apreciaron artículos de valor, por lo que se está a la espera de que concluyan las investigaciones por parte del personal especializado y conocer las conclusiones del caso. Inicialmente se estableció que los cadáveres tenían una evolución de más de doce horas y se desconocía si el o los agresores utilizaron objetos contundentes para golpearlos o sólo lo hicieron con manos y pies.

Se celebró Día Mundial de la Alimentación

El pasado sábado 16 de octubre a las 8 de la mañana reunidos en el Jardín principal para dar inicio con la colecta de alimentos en la población autoridades civiles y militares. Tal como se viene realizando desde que la FAO decidió en su 20º Conferencia General que celebraría a partir de 1981 el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre de forma anual, el mismo día en el que se fundó la organización en 1945. Cuyos objetivos son fomentar la atención a la producción de alimentos agrícolas, impulsar la cooperación económica y técnica entre los países en desarrollo, subrayar la atención pública sobre el hambre en el mundo y promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo, entre otros. Sin embargo, la lucha contra el hambre sigue siendo un trabajo enorme toda vez que un comunicado conjunto emitido por la FAO y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (WFP) estima que para finales de 2010, el número de personas que sufrirán de hambre crónica a nivel mundial será de 925 millones, lo cual implica una reducción de 98 millones en comparación con los 1.023 millones del año pasado, pero esta cifra es aún "inaceptable" La colecta comenzó a partir de las 9 de la mañana en cuatro puntos de la ciudad: San Sebastián, La Candelaria, San Lucas y el Santuario, la colecta fue realizada por personal del Servicio Militar Nacional de esta ciudad y tenían la encomienda de recoger productos no perecederos los cuales sería después distribuidos a personas de escasos recursos de esta población, Usmajac, El Reparo y localidades de la región.

Pasta de Conchos: la desvergüenza

(Arturo Rodríguez García).-El rescate de los 33 mineros chilenos removió una herida abierta hace más de cuatro años: la del abandono de 65 trabajadores mexicanos de la mina Pasta de Conchos, víctimas de un accidente en febrero de 2006. Las cosas son distintas aquí. Las familias de los fallecidos y las organizaciones que las apoyan señalan el contubernio entre el gobierno y la empresa Minera México para obstaculizar el rescate, ocultar la información, falsear los informes y atacar jurídica y mediáticamente a los deudos. El trasfondo de esas actitudes, acusan, es político y económico.
SAN JUAN DE SABINAS, COAH., 16 de octubre (Proceso).- El ocultamiento de la información y la ausencia de equipos y planes de contingencia de la empresa Industrial Minera México (IMMSA) frustraron el posible rescate de los 65 mineros que murieron en Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006.
La hazaña de sacar con vida a los 33 mineros de Chile que estuvieron 69 días bajo tierra evidenció que en México “el gobierno intentó salvar a la empresa Grupo México –propietaria de IMMSA– pero no a los trabajadores”, afirma Carlos Rodríguez Rivera, investigador del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) y asesor de la organización La Familia de Pasta de Conchos, que agrupa a los deudos de los 65 fallecidos.
Rodríguez Rivera dice que el rescate en Chile fue más barato que lo que se gastó en Pasta de Conchos: el salvamento chileno costó 22 millones de dólares mientras que, afirma, Grupo México invirtió 30 millones de dólares en el rescate interrumpido, en las indemnizaciones y en la elaboración de informes falsos.
El obispo de Saltillo, Raúl Vera López (impulsor de la organización La Familia Pasta de Conchos) considera que a los mineros simplemente se les dejó morir. Rescatistas consultados por Proceso en 2006 atribuyeron el fracaso del rescate a las decisiones erróneas adoptadas por directivos de la empresa con base en consejos de asesores estadunidenses de dudosa confiabilidad.
El gobierno mexicano –que ya cerró la averiguación previa, devolvió la mina a los patrones para que la echen a andar y dio pensiones por debajo de la ley a las viudas– enfrentará el próximo mes dos procesos impulsados por los deudos ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).