jueves, 21 de octubre de 2010



“Chayito” Vázquez y Tony Rodríguez cumplieron años

Como siempre el cumpleaños de Chayito Vázques fue todo un acontecimiento. En esta ocasión festejando también el cumpleaños de su nieto Tony Rodríguez quien nació el mismo día. Se reunieron amigos y familiares en un “fiestón” como se acostumbra cada año.

De 50 y 100 pesos las "mordidas" de los agentes de tránsito

**Se denuncia que sólo a “morder” y extorsionar vienen los agentes a Sayula

De forma unánime opina el público entrevistado, principalmente conductores y comerciantes, que los agentes de tránsito sólo vienen a Sayula a extorsionar a los conductores, menos a cumplir con su trabajo que es agilizar y ordenar el tráfico del municipio. Se tienen documentadas denuncias de corrupción (entre ellas un testimonio en poder de Horizontes), de algunos agentes quienes cobrarían de 50 a 100 pesos a conductores infractores para evitarles el folio. Mientras todo esto ocurre, se evidencia que en contraste nada hacen por infraccionar a quienes de verdad infringen el reglamento como son los motociclistas sin casco protector, los que se pasan los altos, los que conducen sus vehículos con los estéreos a todo volúmen entre otros. Por las noches es un caos sobre todo en el centro de la ciudad, vehículos que circulan a exceso de velocidad, conductores ebrios a quienes nadie les dice nada porque dichos agentes, como vienen de Ciudad Guzmán, a esas horas ya no se encuentran en la ciudad, total, la ciudadanía indefensa ante tanta propelía de conductores irresponsables. Son entre otras, las quejas más recurrentes de las personas entrevistadas por este semanario.

Prepotente revisión realizan Inspectores de la ST: Comerciantes

Invadiendo esferas que no son de su competencia y en forma altanera y prepotente supuestos inspectores de la Secretaría del Trabajo realizan supervisiones a comercios de la localidad incluyendo pequeños comercios de uno o dos trabajadores exigiendo incorporar a todos al IMSS (???), asi como la licencia municipal, reglamento interior de trabajo, en fin, una serie de requisitos, se denuncia, hasta en forma prepotente y altanera por parte de estos servidores públicos..(?), hostilizando a los comercios y citando a sus propietarios a las oficinas de Ciudad Guzmán como si fueran dueños del tiempo de éstos. ¿Es labor de esta secretaría exigir la afiliaciòn de trabajarores al Seguro Social?, preguntan los afectados..?. En la columna de nuestro compañero Jesús Ventura Torres, de la presente edición (página 6), se comenta lo que puede ser la explicación real de esta encomienda de dicha secretaría que no es otra sino tratar de afiliar al mayor número de trabajadores al IMSS porque las cuentas no le cuadran a Felipe Calderón por el despliegue de presunción de supuestos nuevos empleos que a cada rato pregona en la televisiòn.


San Lucas “se llevó” a don Teodoro Carrizales

**Considerado el mayor benefactor del templo murió el mero día del Evangelista

(HRV).-A la edad de 90 años, murió el pasado lunes 18, el señor Teodoro Carrizales Carrizales. El señor Teodoro, conocido fabricante de ladrillos, era reconocido como uno de los principales benefactores del templo de San Lucas llegando a comentarse que gran parte de la totalidad de ladrillos con que se edificó dicho templo fueron donados por él. El caso es que murió precisamente el día 18, día del Evangelista San Lucas y ya la conseja popular ha advertido que “fue San Lucas el que se lo llevó al cielo”, sin dejar de reconocer que, en efecto, se trata de una extraña coincidencia. Don Teodoro Carrizales estaba casado con la señora Baudelia Pinto, quien vive aún, y tuvieron 5 hijos, Espiridión, María, Lorenza (q.e.p.d.) Victoria y Jacinta.

Ola de robos de vehículos en la feria de Ciudad Guzmán

Tres vehículos desaparecieron en los últimos tres días de los alrededores del núcleo de la Feria Zapotlán 2010, adonde acudieron sus propietarios con el fin de divertirse y obligados porque los estacionamientos estaban llenos los dejaron sobre la avenida Arq. Pedro Ramírez Vázquez, en donde los amantes de lo ajeno hicieron de las suyas.
Los automotores robados son una camioneta Toyota, un auto Nissan Tsuru y una camioneta Nissan, cuyos propietarios denunciaron el robo a los teléfonos de emergencia, en donde les indicaron los pasos a seguir para solicitar la intervención de la autoridad correspondiente. Por parte del comité organizador de la Feria Zapotlán se adecuaron áreas para estacionamiento, las cuales cuentan con vigilancia, pero ante la insuficiencia de las mismas y también por evitar el pago, muchos conductores aprovechan los espacios sobre la avenida de ingreso al recinto para dejar su vehículo, con las consecuencias mencionadas. Al acercarse los días de mayor movimiento, se espera la aplicación de más vigilancia en el área para garantizar la protección del patrimonio de los visitantes.

Ayuntamiento organiza Semana Cultural Internacional

El Ayuntamiento de Sayula, Jalisco hace una cordial invitación a los eventos artísticos y culturales de talla internacional que se llevarán a cabo del día 24 de octubre al 2 de noviembre en el jardín principal a partir de las 8:00 p.m. bajo el siguiente programa:
¢ 24 de octubre Tango Ballet de la ciudad de Ahualulco de Mercado (Música en vivo con artistas argentinos)
" Exposición artesanal
¢ 25 de octubre "Movicine" teatro abierto que cuenta con proyección digital de alta definición. Participa a través de Educación Financiera Banamex.
" Exposición artesanal
¢ 26 de octubre Grupo Internacional de Ballet de Colombia
" Exposición artesanal
¢ 28 Grupo Internacional Venezuela.
" Exposición artesanal
¢ 31 de octubre Nana kutzi (Madre luna) grupo de música tradicional purépecha, músicos y bailarines en escena. Nana Kutzi es un grupo que se dedica a la muestra y difusión de las tradiciones Purépechas a nivel estatal y nacional.
" Exposición artesanal
¢ 2 de Noviembre. Concurso de altares de muertos
" Grupo folklórico de Tecomán, Colima.
" Exposición artesanal.


Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Aproximadamente a partir del día 13 de Octubre del año en curso, unos elementos de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, excediéndose de sus funciones, se dieron gusto aplicando la pre potencia y el abuso de autoridad, asustando a propietarios y empleados de diferentes negocios que por lo regular son en pequeño, exigiéndoles una serie de documentación que nunca les había sido exigido por ninguna autoridad, mucho menos la del trabajo, que acaso las demás secretarias y en referencia la de Hacienda y Crédito Publico no tendrán personal para revisar declaraciones y multar a quien no cumple. Entre otros datos documentos que exigen son las Licencias Municipales, es muy de seguro que estos señores no se dan cuenta que existe el Decreto en Vigor No. 15432 mismo que autoriza la Coordinación Fiscal entre el Estado de Jalisco y la Federación, en este Decreto cita muy claro que quedan en suspenso mientras exista en vigor los DERECHOS, entre la Federación y el Estado de Jalisco, así mismo señala muy bien que se suspende en el Estado el cobro de diversos Derechos Estatales y Municipales, así como las Licencias Municipales, entre otros ordenamientos, solamente ocuparan Licencia Municipal aquellos Giros que vendan bebidas Embriagantes etc. Y estos vienen a exigir la Licencia Municipal a todo mundo.

Pero analizando el proceder de estos empleados de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social se desprende que se trata de una faramaña bien orquestada, por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, CON EL FIN DE ENGAÑAR A LA CIUDADANIA DE QUERER SEGUIR PUBLICANDO PURAS FALSEDADES, POR EJEMPLO LO MAS INCIERTO Y COMO UNA FLASFEMIA DICIENDO QUE EN EL PAIS SE INCREMENTO EL EMPLEO, ESTO ES PURA LENGUA DE PERICO, LA REALIDAD DE LAS COSAS ES QUE ANDAN ASUSTANDO A LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS PARA QUE REGISTREN A SUS EMPLEADOS AL SEGURO SOCIAL , CON LA FINALIDAD DE ENGANAR A FELIPE CALDERON QUE SE HAN GENERADO EMPLEOS, CUALES..? SI LOS ESTABLECIMIENTOS YA TIENEN AÑOS QUE EXISTEN LO UNICO QUE HAN HECHO ES EXIGIR A LOS PROPIETARIOS A QUE REGISTREN EN EL SEGURO SOCIAL A SUS TRABAJADORES , Y DE ESA MANERA TAN VIL QUE LAS CIFRAS DE AFILIACION AL SEGURO SOCIAL SE HAN INCREMENTADO, PUES MUY NATURAL SI ASUSTAN A LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS DE ALGUNA FORMA REGISTRAN A SUS TRABAJADORES AL IMMS., PERO LA REALIDAD DE LA SITUACION ES QUE MUCHOS NEGOCIOS MEJOR VAN A DESAPARECER AUMENTANDO MAS EL DESEMPLEO, AL NO PODER PAGAR TANTA CARGA DE TANTAS EXIGENCIAS DE LAS DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO., LO QUE DEBERIA DE HACER ESTE MAL GOBIERNO ES INCREMENTAR EL SUBSIDIO AL SEGURO SOCIAL PARA EXIGIRLE QUE DE BUENA ATENCION A LOS DERECHOHABIENTES, AUNQUE ES ANTICONSTITUCIONAL LA AFILIACION POR LA FUERZA, YA QUE SE TRATA DE UN INSTITUTO., ¿Aquí cabe preguntar el Seguro Popular pues con sus deficiencias ira a desaparecer?
Pero en este merequetengue debemos de observar la ineptitud del Ayuntamiento, como pueda ser posible que la Secretaria del Trabajo y Prevención Social del Estado viole la soberanía de los Municipios, ¿Qué acaso no existe autoridad alguna en Sayula, para detener la ambición del Estado., Se pide información a la Presidencia Municipal sobre el porque de estas molestias que vienen a dar estos elementos de la Secretaria del Trabajo del Estado, con el fin que den una información o una buena orientación y resulta que ellos no saben nada? Los comerciantes y prestadores de servicios, manifiestan que ya están hasta el gorro con tantas obligaciones, por una parte la inseguridad que impera en los negocios, por otra parte tanta carga fiscal, y ahora tienen que cerrar sus negocios para trasladarse a Ciudad Guzmán a una reunión el día 25 y 28 de Octubre del año en curso, esto nos da a pensar que tienen catalogado a Sayula como un Ranchito, luego pues, ¿ por qué ellos no vienen a nuestra ciudad a impartir el curso de capacitación y revisar todo lo que quieran, por eso les pagan?. Pero si nuestras Autoridades Municipales no hacen nada por defendernos, así pueden seguir viniendo estos y otros mas de cualquier dependencia Gubernativa.
En consecuencia por el momento estos señores ya provocaron que muchos empleados se quedaran sin trabajo y algunos sin duda cerraran sus negocios, al no poder ni siquiera cumplir con tanto descabellado requisito que nunca antes ninguna autoridad había exigido, y todo esto por TRATAR DE ENGAÑAR A CALDERON Y ESTE EN CONSECUENCIA A SU PUEBLO DE QUE SE ESTAN GENERANDO NUEVOS EMPLEOS QUE CON ABUSO DE PODER Y PREPOTENCIA HACEN QUE INSCRIBAN A LOS TRABAJADORES AL IMSS., Este secretario del Trabajo y previsión Social deberá de ser sustituido a la mayor brevedad posible antes de que siga con estas ideas tan grandes, generando mas falsedades al Presidente de la Republica, y perjudicando al país, ya que es todo lo contrario en vez de generar empleos, con esta actitud se esta generando mayor desempleo.

miércoles, 20 de octubre de 2010


  La Carreta y los bueyes...

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero…

Hola a todos los amigos de esta publicación semanal, para Horizontes. La presente se antoja una oportunidad para recordar algo que parece haber diluido los espectaculares festejos del bicentenario de la independencia de México. Estamos a menos de un mes del centenario de la revolución mexicana. No parece existir el mismo entusiasmo por parte de la autoridad local para festejar dicho acontecimiento. A mí, en lo personal, no me sorprende, Sayula ha sido un bastión del porfirismo hasta el día de hoy, claro con su militancia ya mermada por los años. Lo que resulta interesante y a la vez preocupante es que, pese a lo espectacular de las festividades del bicentenario de la independencia, que a mucha gente adormeció; la amenaza de un estallido social en las actuales condiciones que guarde el país, no se puede descartar. No podemos olvidar que varios grupos insurgentes en el país, manifestaron desde hace un rato su simpatía por esta fecha para pasar de las palabras a las armas. En una investigación de la revista Reporte Índigo, se informó de una facción armada vinculada a las FARC, pero de factura nacional, llamada Ejercito Libertador de Sur, cuyo líder Antonio Pavel Blanco advirtió de estas fechas como el principio de su alzamiento. A esta facción guerrillera, el informativo citado (ver reporte indigo.com) también la vincula con el narco, lo cual tiene en alerta al gobierno. Si este medio tiene razón estaríamos en la antesala de esa amenaza. Mientras tanto, todo en el país parece en calma, salvo los partes de guerra en el conflicto con el crimen organizado, fuera de esta noticia que apareció en el medio señalado el pasado 16 de septiembre, no se ha podido leer nada la respecto; salvo quizás, el incremento de la actividad paramilitar en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, entidades de influencia, según la nota, del Ejercito Libertador del Sur. Lo que si es seguro es que el próximo 20 de noviembre, se volverá a encender la alerta roja en los sistemas de seguridad nacional; aquí en Sayula seguramente, no pasará nada…
¡¡¡Ya era hora!!!, pero...
Finalmente llegó el dinero para terminar la brecha, porque eso es, hay que llamar a las cosas por su nombre; a Tapalpa que iniciara este mismo edil, Rivas Peña. La brecha de terracería que nos conectará con nuestro rico vecino, cuyos finos son principalmente turísticos, se quedó inconclusa luego de una serie de errores, dicen, propiciado por la tendencia a "sabelotodo" del presidente municipal, y la falta de recursos de los gobiernos federal y estatal. Según este mismo medio, han llegado para tal rubro 20 millones de pesos. Las compañías de Colima han de estar felices, dada la manía de nuestro primer erial de traer gente de esa demarcación política para aprovechar los recursos que genera el hacer público del ayuntamiento. Lo mismo, los trabajadores acusan a nuestro señor presidente municipal de preferir trabajadores de fuera en obras como estas, aunque cobren más. Si se comienza a trabajar en este proyecto, tendrá que empezarse de cero, del kilómetro cero, porque para estas fechas el tiempo y la madre naturaleza ya habrá deteriorado lo hecho anteriormente en el proyecto. Esto se traduce en más horas hombre y claro más dinero para la compañía encargada. Es muy posible dicen los que saben, que la derrama económica de esta obra no beneficie, al menos, directamente al municipio, por lo anteriormente señalado. Esperemos que no sea un falso aviso como la pavimentación del cause del arroyo que cruza Sayula o el paso a desnivel del "verde", que pese a que se cacareó, solo quedó en eso. Por lo menos algo que ya no podía esperar, comienza a ser atendido por este ayuntamiento, me refiero al hundimiento de las calles. Actualmente se trabaja en varios parches, que si bien no resuelven el problema del deterioro del sistema de drenaje de la cabecera municipal, permiten que nos hagamos la ilusión de no estar nadando en aguas negras…
Y ¿Qué Creen?...
Sí, así es, La cantina de Rivas: seguimos exigiendo al revisión del horario restringido que lo único que restringe es la seguridad de quienes se van de parranda los fines de semana en el municipio después de las once de la noche. Ni un poquito ha calado en el ánimo de nuestras autoridades las razones aquí vertidas. Tal vez quieran que se informe a las gentes de lo que ellos mismos juzgan, su moral privada. ¿Quién en el ayuntamiento, se va de parranda a otros municipios para no escandalizar a las hipócritas conciencias locales? Como la estrategia del avestruz no fusiona, no importa lo borracho que uno ande, no falta quién los vea y nos cuente. Ya que no se ha puesto el tema sobre la mesa de cabildo, para tratar de salvaguardar la integridad de los ciudadanos, en contra parte ninguno de nosotros tiene por qué ser discretos en cuanto a las conductas de los regidores en las situaciones que ellos mismos restringen. Si usted le ha tocado ver a nuestras autoridades hasta las chanclas o los ha visto babeando en un "Teibol", háganos llegar su información a este medio, para hacerla pública, para que estos señores vean lo que se siente que la policía lo exhiba a uno como delincuente por tomarse unas copitas en la vía pública cuando ellos mismos ha cerrados los lugares ex profeso para ello. Como dice "la Polla récords": "Bonita es esta justicia que en lo que a unos premia a otros castiga" Y mientras se deciden los regidores: ¡¡¡Aquí tienen a sus babosos!!!…
La izquierda en Jalisco…
Mire usted que curioso: la izquierda en Jalisco había tenido, hasta hoy poca penetración en la preferencia ciudadana, me refiero al principal partido de Izquierda en México, el PRD. Luego de que varios municipios son gobernados por ediles perredistas en el estado, que el grupo U de G esta controlado por una facción de este partido, recordemos que son varias, ayudados por la red universitaria que tiene una amplia penetración en Jalisco, el PRD salta a los titulares de los diarios estatales, incluso tiene su primer candidato con posibilidades al gobierno del estado. Enrique Alfaro, Presidente municipal de Tlajomulco, es por hoy el personaje de la izquierda en el estado. Pero no aceptado por sus propios correligionarios, por ejemplo Raúl Padilla y su grupo Universidad. El bien asesorado hijo de un exgobernador priísta, Alfaro, está haciendo un buen papel en su municipio como gobernante, nada que ver con Rivas Peña, pupilo de Berumen el director de la prepa Sayula (luego le cuento). Alfaro, el presidente municipal de Tlajomulco, entre otras cosas que ha hecho, otorgó útiles escolares y uniformes a todos los niños en edad escolar de su municipio, el pasado regreso al clases; clausuró simbólicamente el aeropuerto de la ciudad de Guadalajara, que esta dentro de los limites de su municipio, por no pagar impuestos municipales; por si esto fuera poco, en días pasado encabezó un marcha para pedir la destitución del presidente del PRD en Jalisco, y la salida de Raúl Padilla del partido; su corriente "Sol Naciente" comienza ha hacer sombra a la omnipotencia de los lideres señalados, y por ello ya se ganó un capital político en la entidad que lo perfila al gobierno del estado. Pero claro que Raúl Padilla no se duerme en sus laureles, y tiene todas sus cartas puestas, ¿dónde cree?, en el sur de Jalisco. Así mando a uno de sus principales a la dirección de la prepa local, un viejo conocido de Rivas Peña, dirigente del Sol Azteca en el estado, el director Berumen de nuestra prepa local. La chamba es conformar un comité municipal, en el tres veces perredista Sayula, a la altura de la situación. Lo que por otro lado sabemos es que Rivas le hace de Chivo los tamales al PRD y Padilla, coqueteando abiertamente con un diputado del PRI, parece olvidar lo que debe al comité estatal antes en manos del "dire". Como nosotros ya conocemos a Rivas y sabemos que su fuerte no es ser agradecido y que cuando tiene el poder desconoce, no se nos hace raro que les voltee bandera a los enviados de Padilla. Personalmente no creo que baste con la gente de confianza de Padilla para frenar la simpatía que ha generado Enrique Alfaro entre los jaliscienses. ¿Usted se imagina a Rivas regalando útiles y uniformes a los niños del municipio o cobrándole impuestos municipales a invernaderos y maquiladoras? Yo no, para mi que eso no va a funcionar, ni con una camioneta del año…
¿Qué le pasó a "Ceni"?...
El popular cronista de sociales y historiógrafo de marras, Adán Cueto, fue balconeado por su sobrino en el mismo medio en que este señor escribe. "Ceni" es acusado de despojo según una incisión pagada en Tzaulan, por su propio sobrino. Esto contrasta con la imagen altruista de Adán, que al frente de la Cruz Roja local organizara aquellos inolvidables bailes del recuerdo "Blanco y Negro". ¿Qué le pasó a "Ceni"? se preguntan sus amigos. Vaya contraste de uno de los conservadores locales más querido, por su gente claro…bueno como es un misterio más cañón que el de la Atlántida, ahí se ven…

Injustificable aumento del pan blanco en el municipio

(Hugo Rodríguez V.)-De forma arbitraria y siguiendo la especulación en el precio internacional del trigo, algunas panaderías del municipio, que no parecen tener ningún tipo de control por parte de la autoridad, incrementaron el precio del Pan Blanco arbitrariamente en Sayula, la tira de birote cuesta ahora al menudeo 6 pesos, lo cual elevó su costo dos pesos respecto de su precio anterior al público. Denuncias ciudadanas consideran que esto es un atentado a la economía familiar. Por su parte los productores, algunos como ya dijimos, porque otros mantiene el precio anterior que era de 4 pesos la tira; argumentan que el precio de la harina de trigo se incrementó, no dejándoles otra opción. De acuerdo a fuentes directas sabemos que el costal de 42 kilos de harina, que es el más comercial, costaba alrededor de 270 pesos, actualmente cuesta al mayoreo 285. Lo anterior no parece justificar un aumento como el señalado. La fuente del molino de trigo que surte a los productores locales, nos informa que es posible que el precio actual decrezca dadas las cosechas de trigo exitosas en Estados Unidos y Canadá en los meses de noviembre y diciembre próximos. El precio internacional del trigo se incremento a mitad del año, después de que Rusia, una de los productores mundiales del grano, anunciara que su producción de este cereal fue siniestrada por el fuego, lo que le obligaba a cerrar sus fronteras a la importación. Esto desató una serie de especulaciones que afecto a nuestro país dado que es un importador de trigo, ya que el grano que se produce en el país es de menor calidad y la producción es baja para satisfacer el mercado nacional. La secretaría de economía, no se ha pronunciado en cuanto al precio del pan blanco; sin embargo, los productos de trigo como las galletas y el pan industrial han incrementado su precio, pero no a los niveles del birote en el municipio. Por lo pronto la gente tiende a proteger su economía ante este abuso, buscando los lugares donde el pan blanco se vende más barato en Sayula. Hasta que la autoridad no haga una investigación al respecto y la secretaría de economía considere intervenir dado que el birote se considera como parte de loa canasta básica como la tortilla y su incremento impacta directamente en la economía de las familias de menos recursos. Mientras tanto, hoy en Sayula, en algunas panaderías 10 pesos no alcanza para comprar 4 piezas de pan blanco, lo cual es casi un quinto del salario mínimo para esta zona.

La Mano del Metate

Por Hugo Rodríguez Vázquez

Que paguen impuestos los monopolios....

Al iniciar la discusión sobre la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados, legisladores demandaron reducir el IVA a 15 por ciento y que “monopolios paguen impuestos”. Como se sabe, un sinnúmero de grandes empresas, las más ricas que operan en el país, NO PAGAN impuestos debido al régimen de exención fiscal que les otorga el gobierno de Calderón, privilegiando a las empresas de un impuesto que por el contrario no le perdonan a la mayoría de los contribuyentes. Empresas como Televisa, Bimbo, Jumex, Kimberly Clark, Walmart y muchas más, “coincidentemente” las mismas que le entraron y financiaron la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador en las elecciones pasadas para encumbrar a Felipe Calderón que al final usurpó el poder, con lo cual se puede colegir que simplemente le están cobrando la factura al ilegítimo por los “servicios prestados”. Más claro ni el agua. ¿O no?.

Aumentarán a 37 pesos los cigarros
En sesión permanente, los diputados ya han autorizado una reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en tabaco y en bebidas energizantes, con lo que la cajetilla se incrementaría de 30 a 37 pesos; mientras que estas bebidas -que no estaban gravadas- ahora se les incluye un impuesto de 25 por ciento. Así las cosas, otro duro golpe a las empresas tabacaleras pero sobre todo a los fumadores, que por una parte, está bien que se grave a dichas empresas para racaudar más impuestos, pero por otro, ojalá y este aumento sirva para inhibir a los jóvenes de comprar cigarrillos, ya que se tiene la certeza de que cada vez más jóvenes se inician en este vicio de fumar. Al aumentar el precios de los cigarros se piensa que muchos jóvenes de clase baja sobre todo, no podrán adquirirlos, al menos no tan fácilmente.

Hasta los Dulces y chocolates aumentarán entre 5 y 10% previo a la Navidad
Previo a la Navidad, los dulces y chocolates tendrán un incremento de precios de 5 a 10 por ciento, debido al aumento en el precio del azúcar y del polietileno que se utiliza en las envolturas, anticipa el presidente de la Cámara Alimenticia de Jalisco, Eliseo Zuno Guzmán. “Actualmente la industria confitera ha estado absorbiendo estos incrementos de precios, pero calculamos que debe de haber un incremento de un 5 a 10 por ciento en los precios de los dulces de confitería en lo que resta del año, viene una temporada más fuerte y pues va a tener que ser impactada a este precio en los productos terminados…”. Refiere que la escasez del azúcar se debe a los daños causados por las inundaciones en los cultivos de caña del Sureste del país.

Reclaman jóvenes panistas al Gobernador por errores cometidos
Jóvenes panista inconformes con el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, se unieron para reclamar al Mandatario sus errores como el desalojo de la Playa de Tenacatita, las agresiones a los homosexuales y la mentada, que alejaron a la ciudadanía del partido, expone su dirigente, José Padilla de Anda. “Por culpa de Emilio los panistas de Jalisco hicimos el ridículo a nivel nacional en transmisión del video de la mentada de madre y su patética y triste declaración del “asquito”, Emilio es un alcohólico que gobierna Jalisco de manera irresponsable…”. Los jóvenes, quienes nombraron a su grupo Brigada Manuel Gómez Morín, repartieron calcomanías y dípticos donde se critica al Gobernador y al Yunque, al secretario general de Gobierno Fernando Guzmán Pérez Peláez, Herbert Taylor y Alonso Ulloa y posteriormente clausuraron Palacio de Gobierno de manera simbólica.

martes, 19 de octubre de 2010


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

La propuesta del mando único policial y la desaparición de las policías municipales

(2ª PARTE)
Vamos a continuar con nuestro breve análisis de la propuesta de Calderón de desaparecer las policías municipales y que como lo dijimos en la edición anterior, se traduce en un retroceso al municipalismo y un atentado a la autonomía municipal.
Es cierto que el Modelo Policial actual es obsoleto, se padece de importantes deficiencias en los cuerpos policiales producto de la baja capacidad, descoordinación y con frecuencia corrupción, por lo que es necesario impulsar estrategias de profesionalización y certificación de policías en todos los órdenes de gobierno.
No obstante lo anterior, actualmente la Constitución General de la República, la mayoría de las Constituciones Locales y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, contemplan modelos de articulación y mandos policiales unificados, existiendo una coordinación con la cual se puede construir un modelo policial capaz, eficaz y eficiente sin necesidad mutilar las facultades de los municipios en materia de seguridad pública.
Debe reconocerse que la Seguridad Pública es un derecho que solo se garantizará con acciones eficaces y coordinadas de los tres órdenes de Gobierno: Federación, Estados y Municipios, nunca eliminando a este último.
Por ello, no se comparte la idea de desaparecer las policías municipales para crear 32 cuerpos policiales con mando único, ya que la experiencia demuestra que el éxito en materia de seguridad pública no es producto de la centralización, sino de la adecuada coordinación, capacidad y profesionalismo de los diferentes cuerpos policiacos.
En todos los países donde hay policía única existen corporaciones locales profesionales, sólidamente insertas y articuladas con las sociedades locales y eficazmente coordinadas con las corporaciones regionales y nacionales.
Resulta por tanto, como lo hemos dicho, un grave retroceso el no solo querer quitar a los municipios las facultades constitucionales en materia de seguridad pública, sino que, además resulta un atentado a su autonomía que los gobiernos de las entidades federativas también quieran tener bajo su mando la policía preventiva, de tránsito y vialidad. Más grave aún, el que los recursos humanos, financieros y materiales de las policías de los municipios pasen a sus respectivos gobiernos estatales.
Ciertamente, el panorama de criminalidad y violencia que se vive en nuestro país hace importante y necesaria la creación de cuerpos policiacos inteligentes y altamente capacitados para la investigación, la prevención y la reacción; así como también la urgente necesidad de reformas al sistema de procuración de justica que den una mayor eficacia al castigo de delitos, pues de acuerdo a cifras oficiales, de cada 100 delitos cometidos, solo 1 es castigado, pero estas reformas de ninguna manera requieren la desaparición de policías locales de proximidad.
Si bien es verdad que existen grandes limitaciones y deficiencias en la mayoría de las corporaciones policiacas municipales, no menos deja de ser cierto que esto es debido en gran medida a la escasez de recursos, a los perfiles inadecuados y la corrupción.
No obstante lo anterior, no puede negarse la existencia de casos exitosos de programas de seguridad pública local que han hecho a diversos municipios merecedores de reconocimientos.
Y es que, es indudable que la policía municipal es la más próxima al ciudadano para brindarle seguridad, además de conocer mejor la realidad de la ciudad y población.

Otro dato importante a considerar es la diversidad municipal, toda vez que de los 2,439 municipios, el 84% de ellos (2,079) cuentan con una población menor a 50 mil habitantes, en donde viven más de 26 millones de personas, casi el 25% del total de la población.
En cambio, 376 municipios -incluidas las delegaciones del Distrito Federal-concentran el 75% de los ciudadanos, esto es, más de 77 millones de personas.
Por otro lado, existen 418 municipios de usos y costumbres (en Oaxaca), además de los urbanos, semiurbanos, rurales, semirurales, indígenas y con diversas vocaciones: turísticos, agrícolas, ganaderos, fronterizos, costeros, entre otros.
De igual manera, en la actualidad el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN) solo beneficia a 206 municipios y delegaciones del Distrito Federal, donde viven el 63% de la población.
En conclusión, ningún estado ó región tienen la misma realidad.
Por tanto, si no existe la misma realidad ¿PORQUE O EN BASE A QUE SE PRETENDE HACER UNA HOMOLOGACION POLICIAL CON UN MANDO UNICO CENTRALIZADO? Incongruencias y más incongruencias son lo único que se encuentran en la propuesta de desaparecer las policías municipales. Ojala exista la voluntad política de la sociedad, actores y líderes para frenar esta propuesta. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Continúan los “levantones” en el sur; otro más en Ciudad Guzmán

(Francisco Rodríguez).-Una mujer y su pequeño hijo de 10 años de edad resultaron lesionados por proyectil de arma de fuego en hecho registrado en su domicilio, en donde presuntamente fue «levantado» el hombre de la casa.
Lesionados. Fue en las primeras horas del domingo que se registró el suceso en las calles Albino Aranda y Francisco Villaseñor de la colonia Constituyentes, adonde acudieron oficiales de Seguridad Pública Municipal en atención al reporte de que se habían escuchado detonaciones de arma de fuego y que al parecer estaban dos personas lesionadas. A su arribo encontraron efectivamente que la señora Sandra Rodríguez y su hijo Alexis Iván Chávez Rodríguez, de 30 y 10 años respectivamente, presentaban lesiones producidas por proyectil de arma de fuego, solicitando de inmediato la presencia de paramédicos de la Cruz Roja y a la vez de la Policía Investigadora del Estado y de la Agencia del Ministerio Público en turno, para emprender las indagatorias del caso. Madre e hijo fueron llevados al Hospital Regional, informándose después que fue necesario trasladar al menor hasta Guadalajara.
«Levantado». Se conoció que en el lugar fueron localizados cascajos de balas para armas AR-15, además de armas de fuego que al parecer eran propiedad del jefe de la casa, de quien se desconoce su paradero y todo hace suponer que fue «levantado».

Desde los Angeles California para Sayula Jalisco

Por José Alfredo Chávez

Paisanos Sayulenses y de sus alrededores hoy les quiero informar acerca de algunos de los beneficios que se adquieren al registrarse como miembros del Club Sayulense de Los Angeles.

Primero les dejo saber que hasta lo que va de el presente trienio, con nuestras autoridades municipales en Sayula, a sido imposible trabajar en cuanto a proyectos 3 X 1 se refiere, ya que parece ser, nuestra ayuda a sido vetada, pues a pesar de los diferentes ofrecimientos de nuestra parte, para participar en la firma y ejecucion de proyectos de infraestructura en beneficio de nuestro Sayula, no hemos sido tomados en cuenta por nuestro flamante presidente municipal Samuel Rivas Peña y aunque haya paisanos que le firmen sus proyectos, no se ha hecho de la mejor manera y asi Sayula no recibe los beneficios financieros que debiera y si asi fuera se habran utilizado estos fondos correctamente?.

PLAZA COMUNITARIA
En lo que va de este trienio los miembros del Club Sayulense nos hemos estado preparando, participando en seminarios de capacitacion, charlas con personalidades mexicanas de Sedesol, Sagarpa, Firco, etc., que han estado viniendo expresamente a conocer a los clubes afiliados a la Fundacion Jalisco USA.
En la actualidad contamos con una Plaza Comunitaria, misma que fue inaugurada por el embajador de Mexico en Los Angeles, Ca. y fue nombrada Plaza Comunitaria del bicentenario, por ser la primera abierta este año, aqui se imparten clases de computacion, ademas se brinda la oportunidad a personas adultas, no solo de Jalisco, interesadas en terminar su educacion primaria, y hasta secundaria y proximanente se estaran impartiendo clases para estudiar alguna carrera corta y todo esto a través de instructores de la Universidad de Guadalajara.
Como podran ver, ya que no podemos participar, por el momento, en el desarrollo Sayulense, nos estamos enfocando en ayudar a nuestra gente en el area de Los Angeles, para que logren al menos obtener un certificado de secundaria y que puedan aprender el manejo basico de las computadoras.

FUNERARIA LATINOAMERICANA
Otro de nuestros logros ha sido que una funeraria del prestigio de la funeraria Latino Americana, nos abriera sus puertas y trabaje con nosotros, para el beneficio de nuestros paisanos, no solo de Sayula sino de todo Jalisco, y crearon un plan exclusivo para nosotros.
Como ustedes saben a nadie nos gusta tocar este tema y ya que ninguno de nosotros somos eternos y tarde o temprano vamos a entregar el equipo, es aqui donde entra dicha funeraria.
Primero les dejo saber que el costo de un funeral en Los Estados Unidos cuesta aproximadamente $ 5,000.00, esto sin contar los gastos del cementerio.
Bien, por solo $ 35.00 dlls AL AñO, la funeraria nos ofrece uno de tres servicios diferentes:
1.- traslado del cuerpo a Jalisco, lo cual incluye boleto y tramites
consulares.
2.- Cremacion, incluye Urna para cenizas, ataúd de Madera y costo del
crematorio.
3.- Entierro Local incluye ataúd de metal, transportacion al cementerio y 
ayuda de $ 1,500.00 dlls para ayuda de los gastos de cementerio.
Cualquiera de las opciones anteriores incluye ademas lo que aplique de lo siguiente: Recojer el cuerpo en California, Embalsamar el cuerpo, ataud
Metálico, velacion, 150 esquelas,video memorial y libro de firmas.
Como ven esta es una oportunidad que no podemos dejar pasar, ya que debemos protejernos y protejer a nuestra familia para lo inesperado, ya que no sabemos ni a quien ni cuando nos toca y al ultimo, los que batallan son los que se quedan con el compromiso.
Algo ademas muy importante es que dicha funeraria, por tratarse de nuestra organizacion no preguntara, edad, ni estado de salud. esta funeraria tiene mas de 40 años de servir a los latinos.
Pero todo esto les recuerdo es valido solamente si se hace a través del Club Sayulense de Los Angeles y es bueno para cualquier parte de California.
AEROLINEA VOLARIS
En un futuro muy cercano de dias tal vez, vamos a poder ofrecerles venta de boletos a cualquier parte de la republica mexicana, ya que estaremos trabajando con la aerolinea Volaris para asi, poder obtener los mejores precios en el Mercado y esto para tu beneficio paisano.
Asi es como el Club Sayulense, tu club, sigue trabajando para beneficiar a nuestros paisanos, de cualquier lado de la frontera y para mis paisanos que viven en Sayula les pido que les hagan llegar la voz a todos sus familiares residentes de este lado del cerco para que se pongan en contacto con cualquier miembro de la mesa directiva y aprovechen todas y cada una de las oportunidades que sus amigos del Club Sayulense les ofrecemos.
HASTA LA PROXIMA….