jueves, 7 de octubre de 2010


La foto de mis recuerdos
Conjunto “Los Parnas” 1966

De izquierda a derecha arriba : Manuel Cueto, Rigoberto Díaz Larios, Gabriel González, Sentados : Juan Aguilar, el Prof. Enrique González y J. Guadalupe Villa “El Palillo”., . (Fotografía : Archivo de Horizontes).





Irregularidades y atropellos en la cancelación de la obra del Hotel Parador Don Juan

**Contra viento y marea, ayuntamiento impide concluir el Portal-Fachada del inmueble pese a licencia de construcción

(HRV).-Pese a contar con la licencia de construcción vigente y pagada en la tesorería municipal (ver facsímil de la página 7), obras públicas del ayuntamiento mantiene cancelada la obra del portal-fachada del Hotel Parador Don Juan con grave perjuicio para su propietaria por el pésimo aspecto que da el inmueble a propios y extraños pese a contar en sus interiores habitaciones de lujo dignos de un hotel de 5 estrellas, pero que por su aspecto exterior parece hasta abandonado. En entrevista a Horizontes la propietaria Rosalinda González González señala que le fue cancelada la obra bajo el argumento de no contar con la licencia de construcción y de no adecuarse a un nuevo proyecto en esa zona que nunca ha presentado el ayuntamiento peroque mientras tanto el tiempo pasa y la obra sigue suspendida con grave perjuicio para los propiatarios del hotel mencionado. Serias contradicciones existen al respecto ya que la propietaria muestra físicamente el documento donde consta el pago de la licencia de construcción (foto izquierda) y aún más, la certificación actual firmada por el Secretario del Ayuntamiento Arturo Fernández Ramírez (abajo de la anterior) y la contradicción se agiganta (tercer facsímil parte de abajo de esta página), donde se muestra el documento donde el anterior director de obras públicas Arq. Alejandro Cortés Dïaz le cancela la obra bajo el argumento, textual : “Por no obtener previamente permiso para construir”, a tan sólo unos días de haberse pagado la respectiva licencia tal y como se puede comprobar con las fechas tanto de la licencia como del aviso de la cancelaciòn de la obra en comento, la primera fechada y paga el 22 de julio del 2008 y la cancelación de la obra el 01 de agosto del mismo año.
En las fotos de abajo de estas líneas se puede apreciar la calidad y el lujo de las habitaciones e instalaciones con que cuenta el Hotel Parador Don Juan, que muy pocas personas saben por el aspecto que se aprecia desde el exterior. La propietaria Rosalinda González González exige de las autoridades le resuelvan a la brevedad su caso para poder concluir su portal exterior o se pregunta: ¿habrá alguna mano negra por ahí?.



Unen sus vidas en sagrado matrimonio Citlali y Andrés Sánchez

Citlali Concepción Cortés Cárdenas y José Andrés Sánchez González unieron sus vidas el pasado 18 de septiembre en la ciudad de Guadalajara, en una emotiva ceremonia a la que asistieron amigos y famiuliares de las dos familias. Por parte del novio, sus padres la Sra. María Guadalupe González González y el expresidente municipal de Sayula, Andrés Sánchez Sánchez, en tanto que por parte de la novia sus papás María Concepción Cárdenas Corral y Luis Cortés Castellanos, quienes acompañaron a sus hijos ante el altar y el presbítero celebrante que los declaró unidos en sagrado matrimonio.
Luego de la ceremonia religiosa, y para celebrar tan especial ocasión, cerca de 300 invitados se reunieron en Quinta Canela, donde brindaron por la felicidad de los nuevos esposos para después degustar delicioso banquete en su honor. El menú estuvo conformado por calamares fritos con aderezo Roquefort, camarones empanizados al coco con salsa de tamarindo, crema de albahaca con rajitas de tomate deshidratado, suprema de pollo Provincia con salsa de ciruela, filete con Portobello y pesto, Barvaresa de Maracuyá y copa de frutos rojos.

Muere atropellado Toño Velasco

**Le pasaron por encima varios vehículos por la carretera libre Sayula-Usmajac

Sobre la carpeta de asfalto, quedó el cuerpo de quien en vida se llamaba José Antonio Velasco Flores, de 43 años de edad, quien vivía en la colonia La Virgencita de la cabecera municipal de Sayula. Fue sobre el kilómetro 67 de la carretera libre, a poca distancia de un centro nocturno que funciona por esta zona, en donde usuarios de la ruta reportaron la presencia de un cadáver que estaba sobre la carpeta asfáltica por lo que pidieron el apoyo de los cuerpos de seguridad y de la Cruz Roja Delegación Sayula para evitar que fuera arrollado por otros vehículos.
Se ignora si Velasco Flores viajaba en algún vehículo y cayó o si caminaba por el lugar y fue atropellado, lo cierto es que presentaba huellas de golpes contundentes, incluso sufrió expulsión de masa encefálica. Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, cumplieron con el levantamiento del cadáver y lo trasladaron al SEMEFO, en donde fue identificado oficialmente por familiares.

Niveles históricos alcanza la laguna de Zapotlán, se reporta
**Ya se rebasó el volumen de lluvia de los dos años anteriores
**Se esperan aún precipitaciones abundantes en este mes de octubre

(Francisco Rodríguez Farías). De acuerdo a mediciones recientes el nivel de la laguna de Zapotlán ya alcanzó niveles históricos debido al abundante temporal de lluvias que se ha tenido el presente año. -A797 mm asciende el volumen de lluvia registrado en los primeros nueve meses del año en el valle de Zapotlán, cifra que supera con creces los reportes anuales de los dos años inmediatos anteriores, cuando apenas se llegó a 664 mm; lo mejor es que en el presente periodo no se han dado casos de siniestros de consideración, ni en la zona urbana ni en el sector agrícola. Reporte.
Raúl de la Cruz Flores, técnico operario del Observatorio Meteorológico Ciudad Guzmán de la CONAGUA, informó que luego de las lluvias registradas en los meses de enero y febrero del presente año, que fueron de 13 y 168.5 mm respectivamente, el temporal se regularizó hasta junio con 79.8 mm, en julio fueron 166.1 mm, agosto fue similar con 160.5 mm y septiembre aumentó a 209.2 mm, para sumar 797 mm la media de esta zona. Algo muy positivo para el sector agrícola y la población en general es que las precipitaciones se han dado de manera racionada, sin causar problemas; en alguna lluvia se reportó la caída de algunos árboles y daños provocados por una granizada, de los cuales se recuperaron las milpas afectadas.
El día con mayor lluvia del mes de septiembre fue el viernes 3 con 32.8 mm, el 5 bajó a 21.3 mm, el lunes 20 se incrementó a 24.3 mm y el lunes 27 subió a 26.1 mm; como se puede observar, no fueron precipitaciones que representaran mayores problemas a la comunidad, al contrario, los beneficios son evidentes en el campo, en donde se espera una excelente cosecha. Para que exista una mejor idea de lo que es este volumen, se cita que en 2009 el registro fue de 500.4 mm en todo el año y en 2008 llegó a 664.5 mm; en 2007 fue mayor la lluvia con 808 mm; en el año 2006 rebasó todas las expectativas al llegar a 980 mm y, en contraparte, en el año 2005 fue de apenas 527.5 mm.
En lo que respecta al año en curso, es común que en el mes de octubre se registren lluvias de moderadas a intensas, a lo que hay que agregar la posibilidad de cabañuelas en diciembre, lo que en su momento incrementará los 797 mm reportados hasta el 30 de septiembre.

Sólo quedó en susto el temblor del domingo

Se registró un sismo de baja intensidad que cimbró el Sur del Jalisco el pasado domingo por la tarde que por fortuna no pasó del susto. En Sayula se sintió pero nadie salvo el susto se sintió afectado. El temblor tuvo su epicentro en la comunidad del Becerreadero, ubicada en la zona limítrofe con Colima. El movimiento registró 4.4 grados en la escala de Richter y se percibió en Tamazula, Ciudad Guzmán, Tolimán, y el Observatorio del Nevado. También se sintió en municipios de la Sierra de Amula, como El Grullo, El Limón y Autlán. 

Era de Tonaya el ejecutado en la carretera Sayula-San Gabriel

Como Martín Gallardo Araiza, “El pica”, de 39 años de edad, vecino de Tonaya en la calle Guadalupe Zuno 73, fue identificado el ejecutado encontrado a principios de semana en la carretera Sayula-San Gabriel. El cadáver fue trasladado al SEMEFO en calidad de desconocido, a donde acudieron personas de Tonaya, constatando se trataba de su familiar desaparecido días atrás, el cual indicaron se dedicaba a la compraventa de vehículos y desconocen quién sea el autor del crimen, el cual fue cometido con saña, ya que se apreciaron huellas de tortura y para finalizar, le dispararon en el ojo izquierdo, penetrando la bala la cabeza para salir por la nuca. Este hecho se suma a la que pareciera interminable relación de ejecuciones registradas en el Sur de Jalisco en las últimas semanas.


  La Carreta y los bueyes...

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero…

Hola a todos, vamos a intentar hacer esto rápido, porque es tarde y el ciber me cierra. Bueno mire usted, quizás ya lo notó, pero el descontento en las calles del municipio ante la administración del Señor Rivas ahora se expresa en los muros de las calles. En uno de los muros del hospital Soldad O. de Ávila Camacho, concretamente en el muro sur, se puede leer "Rivas, no hay medicinas", bueno sabemos que el edil de marras, no tendría culpa de la carencia reclamada al nosocomio, siendo esta una dependencia estatal, pero si uno se pone a pesar que este graffiti pudo ser inspirado el los servidores públicos que trabajan en el ayuntamiento, y no los estoy acusado, entendería que el servicio que presta a estos, y a todos me incluyo, francamente es muy raquítico. Es una vergüenza que a cualquier changarro se le exija tener sus trabajadores asegurados en el IMSS y al municipio no. Yo estoy de acuerdo con esa observación, me gustaría ver a uno de los regidores llevando a sus hijos enfermos a las dos o tres de la mañana a ese hospital, y que les pidan que esperen turno, que no haya medicamento o que esa enfermedad no la cubra el seguro. Mientras la mayoría nos jodemos con los servicios que ofrecen y prestas los niveles de gobierno, los fusionarios de los mismos, gozan, gracias a nuestros impuestos de, hospitales privados, escuelas privadas para sus hijos. Bueno hasta los maestros del sistema público, prefieren el sistema privado de educación, el colmo…pero volviendo a Rivas otro letrero, más centrado dice: "Rivas las calles no sirven" éste exactamente en el puente de Medrano. Algo que todos sabemos, lo que no sabemos es que el señor Rivas en sus periodos anteriores, sabía que las calles, por ejemplo el pavimento ecológico que puso en sus anteriores periodos, no serviría. De acuerdo a profesionales, me comentan que el laboratorio de las contracturas, de mecánica de suelos, que analiza la consistencia del terreno y la mejor técnica para construir el pavimento o ecológico sin que termine agrietándose o hundiéndose, la descartaron; ¿sería para quedarse con una lana? Lo cierto es que no se hizo ese trabajo que aconsejaron los ingenieros en los casos señalados y otros de distintas administraciones, y ahí está el resultado. El graffiti tiene toda la razón de reclamar estas inconsistencias en el gobierno de señor todo poderoso de Sayual. La mía, mi reclamo sería en cuento a los elementas blancos que ha construido y a los que contribuyó, como el que está tras el templo de la tercera orden en el santuario, y el parador turístico abandonado, que yo ya había profetizado se convertiría en la metáfora que relaciona a los paquidermos albinos con lo superfluo e inútil en la obra pública. No sé qué lambiscones les digan estos señores que son lo máximo, pero yo no les debo nada y el pueblo se expresa, como dijera mi jefa: ni crean que lo tiene tan contento, y a penas empiezan…
La Cantina de Rivas…
Como el Baboso de Falcón, personaje de este caricaturista, que se quedó esperando eternamente que los hechos del 22 de abril de 1992, se resolvieran, esta columna sigue esperando que se revise democráticamente la ley de giros restringido, y se cierre la cantina de Rivas, reclamo popular que hago mió. Como diría el personaje de falcón, reloj en la mano e impaciente: "Que al cabo aquí tiene a sus babosos…" la bomba de tiempo, que dice esta boca que nomás no quiere hacerse chicharrón y continua atinándole a muchas cosas, sigue su conteo para la tragedia que esta absurda medida, tarde o temprana provocará en la persona y la familia de algún sayulense, conste ¿he?...
El infierno
Si no ha visto esta película, véala. Algo realmente extraordinario que lo hace a uno reflexionar. Esta película mexicana retrata el problema del narco desde la realidad misma, tan cruda como paradójica. En cualquier puesto pirata la encontrara, fíjese que paradoja, piratería seguramente controlada por el crimen organizado. Minimizada por los medios controlados por, otra paradoja, la mafia criminal nacional, se ha minimizado, pero esta a la altura de "Amores Perros", la película icónica de los noventa. Sino es que la rebasa por mucho, como la realidad nos rebasó. Creo sinceramente que es una de las películas que harán historia, pues nos retratan tal cual somos hoy en día. Si la ve fíjese bien en el personaje del sargento, uno cree que "El Cochiloco" se lleva la película, pero el sargento, es un personaje que refleja realidades de forma un tanto encubiertas en el guión, que dan miedo. Este es un Militar metido a sicario del narco, militar indígena, que dice y yo creo es el dialogo más memorable de la película: "Pa´acabar pronto, me llamo Benito Juárez y me gusta que me digan el benemérito, y ando en esto para hacer un chingo de lana, ¿entendió güero?" el personaje da tal miedo, que yo a lo macho solo lo había sentido cuando vi de niño la película Gringa "Hallowen I", la brutalidad y violencia es macabra. Todo lo demás como es reflejado el narco, el gobierno, la policía y el ejército, es la pura verdad. Si no somos capaces de vernos reflejados ahí y reflexionamos al respecto, la verdad estamos perdidos. Por favor véala, se va a reír, va a llorar, se va indignar, se va enternecer, pero sobre todo lo hará reflexionar sobre el rumbo que hemos tomado como país….
El Peligro para México…
Al momento de escribir esto, no sé que haya respondido AMLO a Calderón, luego de que este en un programa de radio lo calificara actualmente como un peligro para México, pero créame, es un cínico es cabro…digo Calderón. 30 mil muertos y contando, 20 millones de pobres, un estado de guerra, un conflicto laboral que lanzó a miles la calle sin chamba, la entrega del país al capital extranjero sin concesiones, la corrupción descarada en CFE, en SCT, la masacre de emigrantes, la muerte de 40 niños en una guardería propiedad de su familia política, bueno podemos seguirle toda la noche, que es eso, ¿acaso no es lo peor que le ha pasado a México en los últimos años, junto con el salinato? Estamos a punto de que nos dejen caer otro puerco, Peña Nieto, no digo que AMLO sea la panacea, pero no puede ser que el remedio sea más veneno, ya estamos hartos todos los mexicanos, dice Don Isabeles que hay que unirse, que hay que hacer frente común, hacer política; yo le digo, primero nos ponemos de acuerdo cuales son la prioridades y las metas, antes de darlas hay que saber a quién y por qué. Siempre que los de arriba se le piden al pueblo su apoyo, y con esto no digo que el citado sea de esa clase, solo que por allá se educó, por cierto, ¿Cómo le iría con el bombazo del miércoles? Espero sinceramente que bien. La cosa es que, el interés de las elites, raramente coincide con las mayorías, por eso digo, pongámonos de acuerdo, cómo será esa alianza y de qué se va a tratar. Todos sabemos que se necesita urgentemente un cambio, nadie lo duda, pero ¿cómo nos ponemos de acuerdo? Porque no creo, es más estoy seguro, que la cultura empresarial desarrollada por los mismos que tiene el poder fáctico en al país sea la solución, ya no soy tan ingenuo; si se propone la unión, ponernos de acuerdo implica negociar, ceder, y sobre todo sacar de la miseria a por lo menos 50 millones de mexicanos, no desde aquí, Sayula, pero ¿qué empresa sería si su visión se reduce a este pueblo mocho gobernado por un mocho? La necesidad de cambio es en toda la nación; pero siempre se corre el riesgo que un pendejo nos llama peligrosos para el país, ¿lo habrá pensado el señor Isabeles?, con todo respeto,…ahí se ven.

Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

La ciudadanía observa que los tres niveles de Gobierno, Federal, Estatal y Municipal, se quedaron cortos en su forma de gobernar, todos llevan un gobierno errático, generando mas corrupción en vez, de someterse a los ordenamientos Constitucionales, que por Ley así debería de ser, todos hacen a un lado la Constitución Política que rige a los mexicanos, Pero en cambio estos someten al pueblo a su arbitrio particular aplicando puras incongruencias y caprichos, abusos de autoridad, y prepotencia., Derrochan el dinero a manos llenas sin importar el grave problema de la extrema pobreza que sufre el pueblo., Para hacer estas observancias no se necesita ser especialista en materia política, mucho menos ser catedrático, o critico emanado del gobierno de otro país, o simplemente representante de algún Partido de Oposición., Pues estas observancias son del dominio popular.

Pudiera ser muy importante y saludable Para los gobernados y gobernantes que se nos memorizara o grabara a tanta machacada difundida en diferentes medios de comunicación algo de lo que dice la Constitución Política, en la aplicación de Decretos y Leyes violatorias; Analicemos los principios del artículo 14.- "señala": A ninguna Ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho etc.,-Y lo que es letra muerta para la mayoría de los gobernantes y todo el sistema de seguridad publica en la actualidad es el articulo 16.- "dice": Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles, o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento etc., Y sobre la soberanía y la forma de gobierno expresa el articulo 39.- La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder publico dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene, en todo tiempo, el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.- Pero no nos señala ni dice como en virtud de que el pueblo se encuentra en completo estado de indefensión.
Pues es muy necesario que los gobernantes cumplan con el juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las Leyes que de ella emanan, esto es lo que nunca deberían de olvidar y obligatoriamente se apegaran a los ordenamientos Constitucionales, en vez de estar pensando en una nueva Constitución, se debe de respetar y aceptar la que tenemos en vigor, ya que el ser humano al sentirse con poder se transforma en soberbio, prepotente, y dictatorial, esto es lo que los agobia y no los deja ser útiles a la sociedad y deben de aceptar, que los que están fallando a la nación y a los ordenamientos Constitucionales son ellos mismos queriendo actuar y aplicar ideas unilaterales sin escuchar a nadie, lastima de que tampoco se haga caso de la división de poderes, porque es del conocimiento popular que el Supremo Poder de la Federación se divide, para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.- Y todavía señala que no podrán reunirse dos o mas de estos poderes en una sola persona o corporación., no obstante el Ejecutivo tiene sometidos al Legislativo y al Judicial., Es esta la razón de que el país se encuentra desestabilizado, la mayoría de ciudadanos sufren con falta de empleos, y además hundidos en la extrema pobreza, sin seguridad publica, esta situación el pueblo se la adjudica al Ejecutivo, por haber tomado la decisión de estallar la guerra contra el crimen organizado, sin autorización previa del Congreso de la Unión, desde hace cuatro años estamos soportando, tantas violaciones a los derechos Individuales Constitucionales de toda la ciudadanía. SUMANDO A LA FECHA CON POCO MAS DE CIENTO TREINTA MIL EJECUCIONES.
En la actualidad el combate a la delincuencia, se degenero ahora se ataca a la gente pacifica como si fueran sicarios, es esta la razón de que popularmente se dice que son mas peligrosos los delincuentes oficiales, en consecuencia la ciudadanía esta confundida ya no sabe cuales o quienes son mas delincuentes., Por una parte los ajustes de cuentas entre sicarios y por otra parte la prepotencia y el abuso de autoridad de los militares encapuchados, que en múltiples ocasiones violan la soberanía de los hogares con el pretexto de que andan realizando un operativo, y sin motivar ni fundar la molestia, con las armas de alto poder apuntando a las personas, y con abuso de autoridad, y sin faltar las palabras altisonantes, ordenan pasar al hogar para hacer una revisión, y revisan las alacenas los roperos petaquillas y todo lo que pueden sin importar que los menores de edad se encuentran dormidos en sus alcobas, los niños con tanto movimiento despiertan asustados y temblando al ver a los soldados encapuchados junto a ellos., estas son violaciones a la integridad del hogar que no tienen castigo, ni a donde quejarse, la Comisión de Derechos Humanos no hace nada por frenar estas violaciones, tampoco la Cámara de Diputados y Senadores., Da mucho a pensar tanto spot por la Radio y la Televisión, diciendo que la Cámara de Senadores hace que cumpla los Ordenamientos Constitucionales. Lastima de gastos económicos en tanta difusión si es del conocimiento Popular que los violadores a la Constitución Política, son los mismos Gobernantes, en primer lugar los propios Senadores y Diputados que no hacen nada para evitar tantas violaciones, que efectúan en cada momento los elementos de las Fuerzas Armadas de la Nación, los mas relevantes son los Soldados, y todo el sistema del Poder Judicial.

martes, 5 de octubre de 2010


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Los privilegios fiscales de las grandes empresas

Tratando de darle continuidad a nuestra aportación de la semana pasada en cuanto a la inequidad fiscal que existe en México, donde las grandes empresas pagan menos impuestos que los trabajadores asalariados que perciben sueldos de hambre, ahora vamos a analizar cuáles son esos corporativos que mediante subterfugios legales logran evadir grandes sumas de dinero que deberían ir al fisco. Obviamente nos seguiremos apoyando en el estudio hecho por el Diputado Federal Mario Di Costanzo Armenta.
Como lo habíamos expresado, a través del llamado Régimen de Consolidación Fiscal, las grandes empresas se agrupan constituyendo otra empresa pero solo para efectos fiscales, de tal manera que las pérdidas individuales de cada una de las empresas controladas, sufridas en el ejercicio anual que declaran, se aplican contra las utilidades generadas por otras controladoras, pagándose así menos impuestos. Es así como opera el sistema de privilegios.
De acuerdo al estudio del citado Diputado, esta situación de privilegios fiscales fue reconocida oficialmente por las autoridades hacendarias, ya que en los documentos entregados a la Cámara de Diputados el 8 de Septiembre de 2009 y que formaban parte en ese entonces del Paquete Económico para 2010, se reconoció textualmente lo siguiente: "Actualmente, existen 4,862 empresas que consolidan integradas en 422 grupos para efectos fiscales. Sin embargo, en 2008, el pago por concepto del ISR individual y consolidado y del IETU que efectuaron estas empresas y los grupos en los que consolidan, representó apenas el 1.78 por ciento del total de sus ingresos declarados para el ejercicio fiscal de 2007."
Más aún, en Octubre de ese mismo año el Sistema de Administración Tributaria (SAT), le entregó una "nota" a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en la que sostenía que de no existir el Régimen de Consolidación Fiscal, la recaudación que podría alcanzarse sería de aproximadamente 850 mil millones de pesos; cifra equivalente 42 años de presupuesto para la UNAM, o también equivalente al costo de 70 refinerías.
De acuerdo con información proporcionada por las empresas a la Bolsa Mexicana de Valores, durante el 2004, tan sólo 10 grupos empresariales; Cemex (12,302 mdp), Telcel (6,400 mdp), Femsa - Coca-Cola (4,300 mdp), Telmex (18,400 mdp), BIMBO (1,713 mdp), Grupo Carso (8,891), Grupo Maseca (891 mdp), Wall-Mart (5,133), Coppel (2,184), Alfa (5,137), y Grupo Mèxico (6,500 mdp), presentaron impuestos diferidos en conjunto por 72,137 millones de pesos.
Sin embargo, de manera inconsistente e incongruente, en la discusión del Paquete Económico para el año 2010 se pretendía proyectar una recaudación de 16,000 millones de pesos por parte de los 422 grupos que consolidan, siendo que tan sólo 10 de ellos en el año 2004 presentaron impuestos diferidos por 72,137 millones de pesos.
Aunado a lo anterior, en Abril del presente año la Secretaría de Hacienda publicó la llamada "IV Resolución Miscelánea Fiscal" que en síntesis estableció una nueva metodología para que las empresas calcularan sus impuestos diferidos; permitiendo que estos grupos pagarán aún menos de lo que se había establecido en la Ley de Ingresos, esta nueva facilidad reducía en un 90% los impuestos que estos 422 grupos pagarían.
Cabe señalar que estas Misceláneas Fiscales NO requieren de la aprobación de los Diputados, por ello, se actuó a espaldas del Congreso y aunque algunos Diputados tildaron de inconstitucional dicha miscelánea, simplemente se aplicó.
En este contexto, se tiene como resultado que en el primer semestre de 2010, alrededor de 30 empresas, entre las que destacan: Cemex, Telcel, Telmex, Grupo México, Kimberly Clark, Femsa, Bimbo, Grupo Carso, Grupo Posadas, Grupo Maseca, Walmart, Grupo Saba, Ahmsa, Grupo Alfa, Grupo Bachoco, Grupo Gigante, Grupo Herdez, Grupo La Moderna, Grupo Televisa, Grupo Inbursa, Peñoles, Palacio de Hierro, Liverpool, entre otros, obtuvieron ingresos por 1 billón 14 mil 983 pesos, pero pagaron impuestos por sólo 45 mil 374 pesos; es decir, el equivalente al 4.46% de sus ventas o ingresos; proporción muy inferior a lo que pagó una pequeña o mediana empresas y muy inferior a lo que pagaron los mexicanos "de a pie".
Mas no conforme con lo anterior, estas mismas empresas presentaron IMPUESTOS DIFERIDOS por 130 mil 262.5 millones de pesos; cifra que resultó superior en 2.8 veces a lo que pagaron de impuestos, esto es; que por cada peso de impuestos que pagaron, el marco jurídico y la Consolidación Fiscal les permitió diferir, 2.8 pesos, lo que nuevamente a ninguna pequeña o mediana empresas o a cualquier ciudadano "de a pie" se le permite.
Creo que con lo anterior nos podemos dar cuenta todavía más del sistema fiscal injusto que impera en nuestro País, donde quienes somos asalariados pagamos alrededor del 30% de impuestos sobre nuestros ingresos, mientras que las grandes empresas que obtienen millonarias ganancias, pagan porcentajes ínfimos, menores al 5% de esos ingresos. Una incongruencia total o ¿Usted qué opina estimado lector? Sugerencias y comentarios al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Desde los Angeles California para Sayula Jalisco

Por José Alfredo Chávez

DREAM ACT O ACTA DE LOS SUEñOS (significado y avances).


NUESTROS SUEñOS NO PUEDEN ESPERAR!!

La tan mencionada acta de los sueños (dream act en ingles) es un sueño que miles de estudiantes han perseguido por muchos años y que nuestros testarudos politicos les han negado; lo que estos miles de estudiantes quieren lograr es que se reconozca y se entienda que éllos no vinieron a este pais por voluntad propia, sino que fueron traidos por sus padres cuando eran niños y quieren lograr que se les de la oportunidad de estudiar y lograr asi un mejor porvenir, ya que al estar aqui sin documentos legales, no se les permite estudiar carreras profecionales pues los costos para éllos son inalcansables y no tienen derecho a ayudas por parte del gobierno Americano.
Por tercera vez, el gobernador Arnold Schwarzeneger vetó el Dream Act de California, una medida que buscaba dar ayuda financiera a alrededor de 20,000 estudiantes indocumentados que asisten a la universidad en el estado.
En su mensaje de veto a la medida SB1460, presentada por el senador demócrata de Los Ángeles, Gil Cedillo, el gobernador dijo que dada la precaria situación económica del estado, "no sería práctico adoptar una nueva política que pudiera limitar la ayuda financiera a los estudiantes que están legalmente en California".
Con base en el mismo argumento, vetó la medida AB1463, del también asambleísta de demócrata de Los Ángeles, Felipe Fuentes, quien presionado por los estudiantes presentó una segunda versión del Dream Act en los últimos días del ciclo legislativo en agosto pasado.
Estudiantes residentes de Los Ángeles, quienes en los últimos cinco años han tratado de terminar su universidad, pero la falta de dinero por su situación migratoria la obliga a asistir un año sí y otro no, declararon sentirse muy desilucionados por las desiciones de Schwarzeneger.
Y pidieron a nuestra comunidad hispana que salga a votar el 2 de noviembre por un gobernador que sí nos apoye para ir a la universidad. Ya que se les apoya hasta la secundaria, pero no los dejan ir a la Universidad.

El Dream Act de California tiene el apoyo de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, la Universidad de California, la Universidad Estatal de California, los Colegios Comunitarios de California e incluso la Comisión de Ayuda Estudiantil, encargada de administrar la ayuda financiera del estado.
El presidente de la Universidad de California (UC), Mark Yudof, dijo tras su visita a la preparatoria Grant Union de Sacramento que respetuosamente estaba en desacuerdo con el gobernador y hubiera deseado que la firmara.
Yudof a sido un defensor de esta medida porque proporcionaría becas Calgrants y ayuda institucional a estudiantes indocumentados. Realmente no tenemos tantos, entre 500 y 700, y ellos tienen muy buen desempeño en la universidad, a pesar de que no cuentan con acceso a ayuda financiera, a un empleo o a manejar un auto", comentó.
Cedillo ha introducido el Dream Act cinco veces en los últimos cinco años; en tres ocasiones la medida logró llegar al escritorio del gobernador, las mismas que fue vetada. El legislador dejará su escaño en el Senado en noviembre, pero si lograr ser electo a la Asamblea, volverá a presentar la medida el año que entra.
Proximamente tendremos elecciones para nuevo gobernador de California y por lo pronto aqui les dejo las opiniones de los dos principales contendientes.
La candidata republicana a gobernadora, Meg Whitman, dijo recientemente que NO apoya dar ayuda financiera para que los estudiantes indocumentados vayan a la universidad, dada la difícil situación económica por la que atraviesa el estado.
En tanto, Frank Torres, portavoz del candidato demócrata a gobernador Jerry Brown, declaró que éste apoya el Dream Act de California y el Dream Act Federal (proyecto que busca legalizar a los estudiantes que se graduaron de una preparatoria y llegaron al país siendo niños).
Asi es que paisanos ya saben cual es el que apoya hasta el momento a nuestros estudiantes y empiecen a decirle a sus familiares que vayan escojiendo al mejor candidato a gobernarnos. ASI LO VEO YO…. HASTA LA PROXIMA!!!!