viernes, 1 de octubre de 2010


La foto de mis recuerdos

Conjunto Musical “Los Románticos”

12 de junio de 1974

De izquierda a derecha : Guillermo Famoso Villalobos, Rigoberto Díaz Larios, Jesús Aceves, Manuel Famoso Villalobos, Pedro Aragón Hope y Bernardo Famoso Villalobos (Fotografía : Archivo de Horizontes).

jueves, 30 de septiembre de 2010


Suicidio en el Andador

**Macabro hallazgo, fue encontrado colgado de un árbol, Juan José Jiménez García “El avión” de 38 años de edad

El domingo por la mañana se recibió el reporte de que una persona pendía colgada de un árbol en el Andador por la carretera a San Gabriel, al llegar las autoridades ya estaba muerto identificándose el cadáver como el de Juan José Jiménez Garcia de 38 años de edad mejor conocido como “El avión”. Se presume que el ahora occiso al parecer por enterarse de tener grave enfermedad determinó dar fin a su existencia de esta forma. El reporte oficial : 06:00 hrs.- Sale la unidad 04 a cargo del oficial Jonathan Ulises Pérez Ramos con el oficial de apoyo Juan Carlos Javier Galvan a un reporte de seguridad pública de una persona colgada por el andador Carretera a San Gabriel, al arribo de los oficiales se encuentra efectivamente la persona al parecer de suicidio de un árbol de primavera de sexo masculino encontrándose una bicicleta de carreras a un costado del cuerpo procediendo hacer un perímetro de seguridad acudiendo Cruz Roja, seguridad pública unidades U-04 y 07 a cargo de Miguel Angel Gonzalez Ministerio Publico Eva Rosales Castillo y SEMEFO Alonso Cárdenas Cuevas y de la Policia Investigadora Salvador Cossyleon Diaz siendo identificado como Juan José Jiménez García de 38 años.


Encuentran ejecutado por el camino a San Gabriel, yacía desnudo

Movilización policiaca el pasado martes por la noche ya que se reportó el hallazgo de un cadaver a la altura del kilómetro 14 más 300 de la carretera Sayula-San Gabriel. Llegaron al lugar los elementos del Ministerio Público y del Semefo de Ciudad Guzmán, para recoger el cadaver y hasta el momento de cerrar esta edición, el cuerpo del hombre permanecía si ser identificadio ya que se le encontró completamente desnudo. Se presume es un individuo de 35 a 40 años de edad y presentaba huellas evidentes de tortura y un tiro de bala con entrada en la nuca y salida en el ojo derecho mortal de necesidad. 

Ebrios derriban poste y dejan sin luz a la colonia

EL pasado sábado al filo de la medianoche un estruendo sacudió a todo el barrio de la Candelaria y es que un vehículo tripulado por tres ebrios se había estrellado en un poste de electricidad por la calle González Ortega muy cerca de la escuela Justo Sierra, dejando como saldo un poste destruido completamente viniéndose abajo todas las mufas de los domicilios aledaños y tres heridos, los ocupantes del vehículo quienes viajaban a exceso de velocidad completamente ebrios. El reporte : Sábado 25 de septiembre :
23:20 hrs.- Un reporte de seguridad pública de un choque por la calle González Ortega entre Gordiano Guzmán y Santos Degollado, al arribo de la unidad ya se encontraba una patrulla de seguridad publica asi mismo la camioneta pick-up color gris General Motors Cheyenne modelo 1995 con placas de circulación JM-42-447 del estado de Jalisco sin encontrarse los ocupantes, proporcionando el nombre del conductor un familiar del operador de la camioneta de nombre José de Jesús Álvarez Barajas con domicilio en Primavera No.6 impactando un poste de CFE tirando las líneas de baja tensión con daño total bajándose las cuchillas del transformador sin existir riesgo alguno, procediendo verificar riesgos y al acordonamiento haciéndole mención de los daños: cuatro mufas, líneas y poste de CFE, Tele cable, 1 poste de Telmex, un bajante de agua asi como banqueta y ventana en la vivienda con el número 107 y una lámpara de alumbrado público tomando conocimiento el oficial Toribio Chávez de policía Vial del estado,



En 2 años se concluirá a 4 carriles la autopista

“Para la modernización de cuatro carriles de la Autopista Guadalajara – Colima, ya es una prioridad por el Gobierno Federal, se ha previsto empezar en una primera etapa con la ampliación del kilómetro 69, cerca de la población de Sayula al kilómetro 103 que es cercano a cuatro caminos, ya se tienen para esta parte de la obra autorizados los proyectos de la obra, los estudios de impacto ambiental, el uso de suelo y empezaría en corto plazo”.
“La segunda etapa va a cubrir los kilómetros restantes hasta el kilómetro 127, en donde actualmente la Autopista cuenta ya con cuatro carriles, este tramo es mucho más complicado porque corre por las laderas del volcán de Colima, y se eligió la que genera el menor costo de operación para el transporte, debido a que acorta el traslado”, dijo el Director General de Banobras.
En las dos etapas de ampliación se estima una inversión de cuatro mil millones de pesos, para cubrir los trabajos en un periodo de dos años. Dichas acciones generarían dos mil empleos directos y 12 mil empleos indirectos.

Cayó por fin la dictadura en el Ejido Sayula

**El pasado domingo 12 y por amplio margen ganó las elecciones Martín Cuevas Pérez a Juan López Aranda: 57 a 43 

Trasciende que Juan López Aranda se quedó con el mariachi contratado y comilona de por medio que finalmente seguramente canceló ya que perdió las elecciones del Ejido Sayula ante Martin Cuervas Pérez por 57 votoa contra 43 el pasado domingo 12 de septiembre, llegando así a su fin a una dictadura de muchos años por parte de un grupo que mantuvo el poder del Ejido contra viento y marea hasta que el poder del voto de los ejidatarios por fin decidió dar cabida a nuevos aires de democracia y afrontar así los retos del futuro. Las elecciones se llevaron a cabo con toda tranquilidad aunque irrespetuosamente los integrantes de la planilla perdedora y simpatizantes, se retiraron luego del conteo de votos que vieron no les favorecía y antes de que tomara protesta la nueva directiva, dando así pie a comentarios adversos de los asistentes que los catalogaron como malos perdedores. La nueva directiva quedó integrada de la siguiente manera: Presidente del Comisariado Martin Cuevas Pérez, Secretario Martin Flores Cantero, Tesorero Rodrigo Carrión Grajeda y el titular del Consejo de Vigilancia : Armando Alfaro Pérez. (Foto de la portada). Esta nueva administración del Ejido Sayula se espera, dé nuevo bríos y beneficios al ejido y a los auténticos ejidatarios para bien del campo mexicano quie tanto se necesita.

En la sierra ejecutan a vecino de Tapalpa
En su camioneta Dodge Ram 2500, doble cabina, modelo 2010, placas JR-10587 de Jalisco, fue encontrado el cadáver de Ramón Mundo Córdova, de 46 años de edad, quien vivía en la población de Tapalpa. Informe. La Policía Municipal del turístico poblado tomó conocimiento del hecho, en atención a la denuncia de una persona que cruzaba por el sitio conocido como Rosa de Castilla, en el camino que va de La Frontera a Lagunillas; al arribar al sitio se percataron de que el mencionado estaba sin vida y el vehículo presentaba numerosos impactos de proyectil de arma de fuego, por lo que se pidió la intervención de la Policía Investigadora del Estado, el agente del Ministerio Público y el perito del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. En la camioneta se apreciaban ocho impactos de proyectil de arma de fuego en la puerta del conductor, tres en el retrovisor y otros tantos en el cristal trasero, además de siete en el cristal delantero, cinco en el cofre, uno en el faro del costado izquierdo y dos en la salpicadera del mismo lado. El conductor sin vida se encontraba en el asiento y se observaban orificios de entrada y salida de proyectil de arma de fuego en el cráneo, frente, mandíbula, brazo, costado y pierna izquierda. En el lugar se aseguraron nueve cascajos calibre .38 súper y cinco calibre .223 R-15. Luego de cumplir con la fijación y recolección de indicios por parte del perito del IJCF, el cadáver fue trasladado al SEMEFO para cumplir con los trámites legales y entregarlo a sus familiares.

Y Vuelve la burra al trigo

Por Rodrigo Carrión Grajeda

Las camionetas repartidoras, un peligro latente para los habitantes

La semana pasada en esta población de Usmajac una victima más de la imprudencia de un chofer repartidor de leche falleció a consecuencia del atropellamiento que este le causara al echar de reversa su pesada unidad mas de la cuenta de lo permitido sin la debida precaución que se requiere para ello. Y no solo de esta indebida manera es como ponen en peligro la integridad de las personas mayores principalmente como el caso que hoy nos ocupa, pues en cada esquina o a mediado de la calle, estacionan sus unidades procurando estar lo mas cercas de las tiendas donde bajan sus productos valiéndoles la seguridad de los trasuntes y el libre transito de los demás vehículos que por ahí pasan. El orden de la circulación para este tipo de chafiretes ajenos a respetar las reglas de transito le vale un comino amparados quizás en que trabajan para empresas influyentes las cuales sus aseguradoras pagan los daños y perjuicios con dinero como si las personas fueran una mercancía que se compra en cualquier parte. Ojala y también les compren la tranquilidad de sus conciencias, pues el quitar la vida a un ser humano siempre tiene secuelas emocionales con el tiempo queramos o no.
Estoy seguro que usted estimado lector estará de acuerdo con su servidor ante la indebida actitud de este tipo de choferes que continuamente nos los topamos por todo el municipio a toda maquina como si fueran solos por la calle. Los pobres chamacos que juegan tranquilamente en su cuadra nomas los ojitos pelan arrinconándose pegados en la pared mientras logran mirar a sus compañeros después de la polvareda que dejan con la velocidad de almas que lleva el diablo.
Algo tendrá que hacer la autoridad municipal para regular este tipo de anomalías que no a pocas familias han enlutado pues la muerte de un familiar siempre duele y mas lamentable cuando pierden el ser mas importante: la reina de la casa como el ultimo caso de Usmajac.
Un llamado de atención también al departamento de transito local para que hagan algo al respecto, pues de continuar permitiendo que este tipo de repartidores haga lo que le viene en gana estarán ustedes mismos contribuyendo a la ingobernabilidad y la anarquía y lo peor, devaluando ustedes mismos su autoridad como tal. Uno de los compromisos del actual presidente municipal Samuel Rivas durante su campaña fue la creación del departamento de transito municipal con bastantes elementos al servicio de todo el municipio en general. Esperamos que ya pronto empiece ha funcionar reglamentando la mayoría de anomalías que padecemos actualmente principalmente aquí en Usmajac tierra de nadie, pues a falta de autoridad de vialidad, cada quien se estaciona donde quiere, y como quiere valiéndoles un comino el derecho de las personas que no cuentan con vehículo principalmente los mas vulnerables: los niños y ancianos.


Cayó al tanque en Usmajac con todo y auto

Milagrosamente salió vivo un individuo, vecino de Usmajac, que con todo y auto que tripulaba cayó al tanque de la Hacienda de Amatitlán. Se trata de Juan Ramos Guzmán, quien al parecer en completo estado de ebriedad tripulaba la camioneta Ford modelo 1979 color rojo y placas de California y al tratar de huir ya que había chocado contra dos vehículos cayó al tanque. Como ya se comenta, este individuo antes había impactado un vehículo propiedad de Martin Cibrián Beltrán y también al taxi número 3 del Sitio de Usmajac propiedad de Gabriel Aceves García, vecino de Sayula. La ya clásica combinación fatal del alcohol con el volante que los conductores no entienden que es una mala idea y que puede resultar de fatales consecuencias

La Mano del Metate

Por Hugo Rodríguez Vázquez

Por favor que alguien pare a tanto naco con ruedas....

No le ha tocado amigo lector, toparse en la calle con automovilistas que llevan el estereo a todo volúmen con su música naca, los más. Es un verdadero fastidio, estará de acuerdo conmigo. No y viera usted, estos nacos hasta se sienten soñados, como que se regpordean en su pésimo mal gusto en la música y quizá hasta pretendan presumirla a todos. Qué ridículos, lo más que logran es evidenciar su ignorancia y, lo repetimo, su pésimo mal gusto, ya que no salen de las cancioncitas de Velentín Elizalde (para llorar), los corridos de narcos como si fueran de presumir y otros que berrean antes que cantar pero que a los nacos con ruedas les encantan. Vaya fastidio tener qué soportar a quienes pasan por la calle con el estereo a todo volumen que hace vibrar las ventanas de las casas como si se fueran a caer, en una molestia que el público en general no tiene por qué soportar. Salga a la calle, amigo lector, al momento que le pase un naco de estos y miéntele la madre cuando menos en el mejor de los casos que, en el peor, aviéntele una piedra al parabrisas o al menos un baldazo de agua a ver si con protestas directas como éstas dejan de hacer sus payasadas y que se vayan con su música a otra parte. Las autoridades tienen la obligación de intervenir en este y otros casos de contaminación que afectan a la gente, pero no hacen nada, así que la ciudadanía tiene pues qué empezar a organizarse como ya lo hacen en otras partes del país cuando hay ausencia notable de autoridad o cuando las mismas valen para siete ch....
Y hablando de contaminación.....
Qué tal la “cohetiza” con que nos despiertan todas las mañanas y que por las noches es todo un sufrir en las fiestas de San Miguel, y antes fueron las del niño quien sabe quien las del niño tal por cual, antes las del barrio La Asenciòn y así todo el año, de más está decir que ya vienen las fiestas de San Lucas, a temblar todo mundo con los “cuetes”, donde más fuerte se escuchan no se si por que sea el barrio de los “cueteros” y les pongan más pólvora o por la resonancia de la zona, lo cierto es que el barrio se pone a temblar por el fastidio de la quema de “cuetes” en ese barrio que, la verdad sea dicha, es todo un martirio y una forma por demás estúpida de, literalmente, quemar el dinero. En otros tipos de contaminaciòn, tiene razón Federico Estrada y Valera en su comentario de la semana pasada, nos invade la contaminaciòn del ruido todo el día en nuestras calles con todos los vendedores que pasan.


Desde los Angeles California para Sayula Jalisco

Por José Alfredo Chávez

NARCOINSURRECCION EN MEXICO


La violencia por las drogas en México ha adquirido características de una "narcoinsurrección" ya que los cárteles intentan limitar el control del gobierno en partes del país, aunque no tengan intenciones ideológicas o revolucionarias, los cárteles persiguen objetivos políticos además de sus objetivos económicos.
Están intentando limitar o negar el control gubernamental en partes de México, los cárteles están trabajando para convencer a la población de que la ofensiva militar y las reformas políticas del presidente Felipe Calderón son fútiles y, de hecho, la causa de la espiral de violencia.
Una variedad de reportajes indican que al buscar el consentimiento gubernamental para sus actividades, por lo menos un cartel ha complementado la intimidación usual y esquemas de sobornos con el apoyo activo de candidatos amigables al cartel. El gobierno mexicano protestó categóricamente cuando la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton dijo en un discurso que el narco en México mostraba señales de "insurgencia", y comparó a ese país con Colombia en la década de 1980, cuando la guerrilla de las FARC controlaba una porción importante de su territorio.
La mayor parte de la violencia ha permanecido al sur de la frontera, pero hay una creciente infraestructura en Estados Unidos atada a los cárteles mexicanos, incluyendo redes de distribución, casas seguras, y operaciones de lavado de dinero, es decir, el problema ya está dentro de Estados Unidos, no es sólo un asunto de la frontera".
Legisladores americanos se oponen a que Washington retenga fondos para la lucha antinarcóticos en México, porque incluso mientras se trabaja con las autoridades mexicanas para frenar abusos, no se deberia retrasar la implementación de la Iniciativa Mérida. De hecho, la completa implementación de la Iniciativa Mérida ayudaría a lograr reformas judiciales en México que reforzarían los derechos humanos.
El Departamento de Estado anunció recientemente que retendrá $26 millones correspondientes a la Iniciativa Mérida, con la intencion de que el gobierno mexicano refuerce sus acciones para proteger los derechos humanos.
Cabe destacar cuán importante es para América Latina y el Caribe que el gobierno mexicano se imponga al narcotráfico porque, dado el tamaño de México, su localización geográfica y su importancia cultural, las ambiciones de muchos países latinoamericanos sufrirán si el progreso económico y social mexicano es refrenado por un descenso dominado por el cartel anárquico.
El incremento de la violencia en México representa una mayor amenaza a la seguridad nacional estadounidense, en particular, en algunos casos del norte de México, Chihuahua, Tamaulipas, por ejemplo, las tasas de homicidio han aumentado dramáticamente y también los ataques al gobierno.
El Diario de Ciudad Juárez pidió el domingo a los narcotraficantes que expliquen exactamente qué información es la que quieren hacer llegar a la comunidad en general y a cambio, piden que no se ataque más a sus reporteros o sus instalaciones. La semana pasada dos de los reporteros gráficos del diario fueron atacados y uno de ellos perdió la vida.
Es cierto que la situación en México es muy, muy seria, y la hemos visto escalar durante los últimos años. Creo que en términos de crímenes violentos, ha empeorado. Al menos 28,000 personas han muerto durante la ofensiva que Felipe Calderón ha lanzado contra el crimen organizado, desde que asumió la presidencia en el 2006. Paisanos Sayulenses apoyemos a nuestras autoridades, denunciando toda actividad delictiva y asi cooperaremos a terminar con este gran problema social. Asi lo veo yo….. HASTA LA PROXIMA!!!!

La tierra de los fantasmas

Lizeth Sevilla


“Se llamaba López Cotilla”

-Pero ¿usted no piensa sus cuadros?
-Antes los pensaba mucho, los construía como se construye una casa.
Pero esa escena no: sentía que debía pintarla así, sin saber bien por qué.

El Tunel. Ernesto Sábato.

A Elba, Isela, Mago y claro, el señor del Ajedrez.


El se daba cuenta que cosa marcaba la diferencia por el barrio, era el vagabundo de la cuadra y la única persona que ponía atención a cada detalle y cada cambio en el orden de las familias que cohabitaban el lugar. Por esos rumbos nunca pasaba nada, todo era silencio y orden. Diariamente a las ocho de la mañana salían las madres aún en pijama a llevar a los niños al colegio, después saltaban de sus guaridas los universitarios, la calle se quedaba muerta hasta la tarde, cuando regresaba todo mundo a comer y dar la siesta.
Él sabía qué personas vivían en qué casas, si eran ricos, pobres, si el esposo se acostaba con la vecina, si algún universitario no era de la ciudad, si alguien era músico o fumaba mota.
Era un hombre sabio, un hombre de física y matemáticas, que había trabajado para el gobierno, en asuntos secretos, pero simplemente se harto de tanta regla y tanto delirio de persecución, que decidió refugiarse en ese pueblo de ilustres, en el que nadie, nadie le hacía caso. Todas las tardes, cuando las personas de la calle tomaban la siesta, él salía a revisar los basureros, les peleaba a los gatos y a los perros las sobras de la comida, buscaba colillas de cigarros o algún artefacto en buen estado, siempre era acompañado de su perro callejero el sultán, un labrador flaco que había sido abandonado por la señora de la esquina porque se comía los huevos con los que hacia pan.
Pero había una casa de la que nunca había podido tener el control; la casa 79 no mantenía por más de tres meses a sus inquilinos, la mayoría universitarios, no se sabía cuántas mujeres vivían, cuantas parejas o cuántos niños, esa casa tenía la apariencia de una guarida de secretos irrevocables.
Una tarde entró y descubrió que en el primer cuarto vivía una joven pequeña que hacía arte con recortes de revistas, ponía su música electrónica y se fugaba de la realidad. En el segundo cuarto, vivía una pareja que hacía alegorías al tiempo viendo películas en su equipo carísimo de televisión, acompañados de un ejército de gatos cuyos nombres sobrepasaban el límite de la imaginación.
El tercer cuarto encerraba un misterio ensordecedor; era una mujer que escribía novelas en la pared y guardaba gemidos en una lata de café y un hombre, que además de fabricar sueños le ganaba diariamente una partida de ajedrez al mismísimo Diablo. Su relación no era ficticia, en algún momento del día perecían, pero como seres nocturnos, se reencontraban en los recovecos de su habitación diminuta.
El último cuarto tenía aroma a café, a tinta, a tela y creatividad; vivían dos mujeres de diferentes latitudes, una, zurcía y zurcía con su máquina de coser las telas que le daban color a su mundo, a su realidad; diseñaba cielos, montañas, amaneceres vivos y en movimiento, le ponía tonos a la tarde con una que otra tela, usaba los botones para completar las estrellas de su firmamento. La otra mujer volaba y de vez en cuando amanecía agitando fuertemente aquél par de alas en busca de nuevos rostros, de nuevas almas, de países lejanos que le dieran sentido de pertenencia. Era una sirena viuda de mar que un día decidió poblar la tierra.
La imagen fue insoportable para el vagabundo, salió inmediatamente de ahí confundido, nostálgico. Él sabía que en algún momento del día estos seres se destruirían y cada uno buscaría una calle en la cual refugiarse, un basurero del cuál alimentar sus nórdicas ilusiones, o de lo contrario, un pedazo de realidad qué modificar a su gusto. Y así fue.
La mujer de las alas decidió un día poblar el cielo, hacerse gaseosa, fugarse en la gracia del viento; las telas, las pinturas y el olor a café buscaron otros recovecos y continuaron creando sin descanso alguno, se erguieron pasarelas en su nombre y le construyó realidades de satín a diversos cuerpos. La pareja de los gatos aumentaron el número de horas que tiene un día, se amaron bajo las películas de Tarantino y abrieron sus puertas a los felinos callejeros que decidieran afiliarse a su partido.
Finalmente, las novelas aquéllas terminaron en un jaque mate. Se derrumbaron las paredes con su tinta, se escaparon los gemidos del frasco de café y aquél hombre se dedicó a vender de pueblo en pueblo los sueños que construyó.
Se llamaba López Cotilla, él era un vagabundo diferente, tenía un labrador que se comía los huevos de la señora de la esquina, que hacía pan. Vendía novelas en trozos de piedra que sacaba del tercer cuarto de la casa número 79.


  La Carreta y los bueyes....

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero…

Hola a todos los lectores de esta columna semanal. Posiblemente encuentre en esta edición más errores de los acostumbrados, estoy en un ciber tratando de concentrarme, mi computadora, una mala inversión parece ser, parece que finalmente feneció. Un virus, debió ser uno de esos tipo pandemia para el que no hay cura, como el H1N1. Lo cierto es que estos entes informáticos que navegan en la red mundial, agarran parejo, y terminan a veces con la inversión y esfuerzo de gente que, como un servidor, no tienen más que encogerse de hombros impotentes, frente a esta clase de fraude que solo favorece en la mayoría de los casos a los productores de programas operativos, antivirus y equipos. Porque, dígame usted, que gana el solitario hacker, que así se les llama a los piratas cibernéticos en la jerga, con infectar computadoras por todo el mundo, dañando los equipos por parejo, nada. Los que gana son las grandes compañías, los grandes capitalistas, los que pierden, la gente que les cuesta un esfuerzo enorme el hacerse de sus equipos, para perderlos así. Pero qué le vamos a hacer, estas en el mundo de la cultura empresarial: la finalidad es la ganancia, el lucro, el interés individual. Por eso querido lector, tendrá que aguantar por un buen rato, mi tradicional descuido ortográfico que aunado a lo difícil que resulta trabajar en un ciber, seguramente dará como resultado una mala redacción; pero, como dice el dicho, no le hace que nazcan chatos, con que respiren bien…
La Cantina de Rivas…
Y seguimos en resistencia en esta columna contra las imposiciones déspotas de nuestro alcalde en materia de seguridad pública y reglamentos reguladores de giros restringidos, nuestra inconformidad al respecto ya es de sobra conocida, la contra parte, Rivas, porque el señor es un autoritario, no se ha atrevido a revirar nada al respecto, es pocas palabras, aquí nomás sus chicharrones truenan. Pero, no. Fíjese que si el señor en sus delirios intenta justificarse en la votación que lo llevó al poder, tendría que aceptar que eso es un argumento falaz, la mayoría de votantes están representados por los regidores de oposición, la votación de las pasadas elecciones a munícipe, no fueron ganadas por Rivas con una mayoría aplastante. Más, no nos hagamos ilusiones, los señores de la oposición, cobardemente, ¿de que otra forma se puede calificar su actitud?, rehúyen el enfrentamiento con el presidente municipal, uno por vulgar cobardía, dos por conveniencia. Es triste ponerse a pensar que nuestro cabildo este formado por personas tan ineptas y, ¿de qué otra manera se puede decir?, cobardes. No solo por el asunto de los giros restringidos, sino porque no han, traicionado a la mayoría de votantes en el municipio, representado en cabildos un papel digno como oposición; que si los mayoritean, que si de todos modos con Rivas no se puede, que si tienen negocios que tendrá que aprobar finalmente el presidente municipal, en fin que como políticos valen para tres cosas: pa´nada, pa´nada y para pura… ¿o no? La cosa que en nombre de esta mediocridad las cosas en el municipio se hacen al contentillo del señor feudal. Pero aquí le va de mi parte, porque ¿quién en este pueblo sino yo tendría un imperativo ético para decírselo?, por la disciplina del pensamiento que estudie: señor presidente, su cargo público le permite y le exige, hacerse cargo de la moral pública; en cuanto a la moral privada, lo que usted y su cabildo agachón hace es atentar contra los derechos humanos de los ciudadanos, ustedes no pueden normar la vida privada de las personas, disfrazando su proceder como reglamento municipal. Su moral señor presidente, por muy respetable que sea, no puede imponerse a los demás, sería tan ridículo como, bueno quizás para muchas cabezas medievales locales no, imponer una religión a todo el municipio. Pésimo señor presidente, pésimo su actuar, el principio básico de la democracia es la libertad, el respeto de los derechos, no solo civiles y políticos de la ciudadanía, sino sus derechos que como seres humanos tienen sus gobernados. Esto quiere decir en leguaje arcaico para que me entienda que, que la gente no nació para darle gusto, la gente nace libre para vivir su propia vida, ciertamente respetando las leyes que limitan estas libertades, pero no complacer sus expectativas, mucho menos morales. Señor Rivas, tenga un poco de dignidad y ya cierre su cantina antes de que esta propicie una tragedia familiar a cualquiera de sus gobernados, ahora se lo pido solo yo, pero cuando pase algo así, se lo exigirá toda la gente, ¿es tan difícil de entender?. Un amigo que trabaja en Tampico, me dice que allá están igual, los antros o la vida nocturna de las ciudades de aquel estado se termina temprano o simplemente no existe, por diferente razón: el Narco. Bueno como dice el dicho, nadie sabe lo que tiene hasta que…
A rio revuelto…
Pasando a los asuntos nacionales, pues como se puede apreciar, la crispación social por las políticas económicas y de seguridad del gobierno panista de la federación, son cada día más evidentes. El otra hora pueblo de México, tan solidario, para esta ocasión ante las inundaciones en Veracruz, no respondió como otras veces, pese al llamado en medios masivos de comunicación. La ayuda del resto de la república para este estado afectado por el fenómeno meteorológico, no está ni cerca de lo que se esperaba. A penas estábamos digiriendo la tragedia en Nuevo león, cuando ya se nos pide solidaridad con Veracruz, las cosas económicamente no andan bien, y una tras otra, la gente común y corriente como, todo en este país, es la que hace la diferencia, los empresarios con todo y su filantropía, las tragedias del pueblo solo les sirven para evadir impuestos. Cuando a Slim el dueño de TELMEX, el hombre más rico del mudo, le preguntaron qué pensaba de los empresarios gringos y alemanes que pretendían donar la mitad de su fortuna para ayudar a sus países con la crisis global que los asediaba, sin vergüenza dijo que el no estaba de acuerdo, que esa no era la forma de ayudar a la gente, y se aventó el choro mareador de los empresarios nacionales; en pocas palabras, dijo que el pura madre…bueno uno dice, que sigue de ser el hombre más ricos del mundo, ¿ser el más ricos del sistema solar? Así de jodidos estamos, sobre todo cuando esta semana el mismo personaje reconoció que la inversión privada en México ya supera a la pública, y eso lo ve como progreso (pinche palabreja); el tipo no es ignorante, es culero (con su perdón, amigo lector). Mire usted, se ha reconocido como uno de los signos de decadencia del sistema neoliberal mundial que, el aumento de la producción y por ello repunte de la economía no implica el aumento del empleo y el bienestar social, este estudio realizado en los últimos diez años en los países de primer mundo, nos revela en qué y quiénes estamos confiando. El señor Slim, es un rapaz saqueador de la riqueza nacional, y como los políticos, aprovechan los tiempos para obtener ganancias o ¿a poco deberás cree amigo lector que Peña nieto y el PRI en la presidencia, garantizarán nuestro futuro? La dictadura Televisa, no es algo inédito en el mundo, le dejo de tarea que revise la historia reciente de Brasil, con un señor de apellido Color de mello o la dictadura fascista italiana apoyada por los medios masivos, y sin ir muy lejos en la historia, allí está el fallido golpe de estado en Venezuela a Chávez, encabezado por los medios masivos de comunicación, cuyo monopolio terminó por restringirse después del regreso de Chávez al poder. No tendremos petróleo, nos enfrentaremos a un mundo donde nuestros tutores gringos ya no serán el centro del planeta, nuestras tierras fértiles estarán seriamente desforestadas, nuestros litorales privatizados, un campo abandonado, contaminado con transgénicos y saqueado por trasnacionales, una dependencia alimentaria arriba del 50%, un cuarto de la población sin acceso a trabajo ni educación, un territorio dividido por la violencia, un crimen organizado controlando una cuarta parte del país, un ejercito con las calles tomadas. Yo me pregunto cómo hará el del copete, Peña Nieto y su mapachada para revertir todo esto antes que estalle socialmente el país y los gringos tengan el pretexto perfecto para invadir militarmente territorio nacional, ¿cómo?.. ahí se ven

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

La inequidad fiscal: pagan más asalariados que empresarios

No obstante que nuestra Constitución Federal establece en el artículo 31 fracción IV los principios de justicia y equidad fiscal, en la realidad simplemente se vulneran dichos principios, ya que contrario a lo que se piensa que quien más gana más impuestos paga, resulta todo lo contrario.
En efecto, de acuerdo a información que fluye en estos momentos en la Cámara de Diputados del Congreso Federal a propósito de la discusión del Presupuesto de la Federación, en un estudio por demás interesante del Diputado Federal Mario Di Costanzo Armenta, resulta lo siguiente:
Mientras las empresas en México aportan entre 55 y 60% del ingreso nacional, su contribución al pago del Impuesto Sobre la Renta como porcentaje del PIB ha sido del 2.6% en promedio durante los últimos 7 años.
En tanto, los asalariados que generan el 25% del ingreso nacional, su contribución fiscal ha sido de 2.20 por ciento en promedio, en ese mismo lapso.
Lo anterior significa que, aunque la contribución fiscal de las empresas debería ser al menos el doble que la de los asalariados, en virtud de que sus ingresos duplican los de éstos, no sucede así gracias a los regímenes fiscales especiales. Lo que sin duda contraviene el principio de equidad fiscal.
Más aún y conforme a datos recientes de la Secretaria de Hacienda, para el primer semestre de 2010, revelan que mientras que las personas morales (empresas) es decir, todas las empresas del país, pagaron 125 mil 882 millones de pesos por concepto de ISR, los asalariados pagaron 155 mil 934 millones de pesos por este impuesto.
La comparación se hace más dramática si se considera lo bajo que son los salarios en el país y que de acuerdo con el INEGI, más del 70% de las personas del país vive con un ingreso menor a 3,500 pesos mensuales.
De manera adicional se debe considerar que la economía mexicana atraviesa por una de las peores crisis de su historia, ya que en la actualidad existen casi 3 millones de desempleados, más de 12 millones subempleados y 13 millones más ya ni siquiera salen a buscar empleo. También existe una pérdida de al menos 50% en el poder adquisitivo de las familias y el número de personas en pobreza se ha incrementado en once millones durante los cuatro últimos años.
Como se desprende con toda claridad de las anteriores consideraciones, existe una terrible inequidad fiscal en donde los grandes empresarios son los que menos pagan, mientras que los asalariados que ganan una miseria, contribuyen en mayor proporción al sostenimiento de nuestro País.
Se puede encontrar una explicación a lo antes expuesto por el llamado régimen de la "consolidación fiscal", según el cual las grandes empresas pueden agruparse constituyendo otra pero solo para efectos fiscales, de tal manera que las pérdidas individuales de cada una de las empresas controladas, sufridas en el ejercicio, se aplican contra las utilidades generadas por otras controladoras, pagándose así menos impuestos.
Obviamente lo anterior se logra contratando grandes despachos de contadores con "habilidad" para estos menesteres, lo que en definitiva las medianas y pequeñas empresas no pueden hacer ante la falta de recursos económicos, mucho menos las personas físicas, menos aún los trabajadores asalariados.
Como dije, esa evasión se explica con esa "consolidación fiscal", pero no se justifica con nada. Es injusto que en México los grandes corporativos sean los que menos impuestos pagan y sean los que más beneficios obtienen. Ya en otra ocasión veremos de cuales corporativos estamos hablando. Sugerencias y comentarios al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para refelexionar

Por J. Ventura Torres

El Ayuntamiento demuestra una incapacidad generalizada en la forma de gobernar, ES LAMENTABLE Y VERGONZOSO QUE LA MAYORIA DE ESTOS SERVIDORES PUBLICOS ESTAN REPITIENDO ADMINISTRACION, PERO NO HAN PODIDO OBTENER EXPERIENCIA, QUIEREN GOBERNAR A LA ANTIGUITA, SIN GENERAR NINGUN PROYECTO QUE NOS INDUSCA AL PROGRESO, pero se dice que es de sabios retroceder, todavía es tiempo de que los Regidores, exijan al primer edil que los deje desempeñar las comisiones que les fueron asignadas, y también es momento no importa, que sea a destiempo, pero que inicien con la aplicación de la transparencia al menos en los 27 meses que le queda ha la administración que el pueblo les confirió., Es imposible que la ciudadanía que tiene conocimientos de cómo se debe de gobernar, se pueda quedar callado, es el caso que llega el momento del hartazgo, eso de soportar tanta prepotencia, abuso de autoridad, con esta forma de gobernar mas hunden al pueblo y a la ciudadanía que los eligió para una buena administración municipal, se debe de buscar el bien para la sociedad, pero en estos nueve meses de iniciada la administración, no han hecho nada que pueda beneficiar a Sayula y/a sus Delegaciones, no saben aplicar los recursos económicos que reciben del Estado y de la Federación, ni tampoco le dan a conocer a su pueblo cuanto reciben y para que vienen etiquetados, con esta forma de actuar no se avanza, y si le agregamos la falta de participación ciudadana, que es de mucha importancia para que de alguna manera colabore en diferentes decisiones que sean para bien de la comuna, al menos de esa formas tratar de hacer recapacitar al Presidente Municipal, y sea participativo con la sociedad, y deje de tomar las decisiones a su criterio y en forma unilateral sin tomar en cuenta a todos los Regidores y demás integrantes del Ayuntamiento, respaldándose con el simple hecho de que los ciudadanos los escogieron y los eligieron en forma democrática, con la finalidad de que administren los bienes, los recursos económicos, y en general todo el patrimonio que comprende el municipio, además para que nos representen ante las demás instancias gubernativas. Pero es la razón de que erróneamente esta administración a tomado y convertido el patrimonio publico como si fuera de su propiedad particular y privada, además es muy descarado y notorio la manera de utilizar el poder para un control político y la aplicación de una absurda distinción social, nunca piensan en un detonante económico utilizando los programas del gobierno estatal y federal, para sacar a Sayula del atascadero en el que lo tienen sumido estos malos gobernantes de pacotilla, la única visión que tenían y que lograron engañando a los votantes, sin lugar a dudas era la de obtener un empleo seguro por tres años y curar su raquítica economía con los altos salarios que obtienen por tener el nombramiento de Munícipes para llegar a tener el poder y convertir el patrimonio Municipal en una empresa o negocio particular, del cual entre todos se reparten los recursos económicos, convirtiéndose sordamente en nuevos ricos. A costillas del pueblo. En virtud de que descaradamente y en forma opuesta se les paga para que atiendan sus propios negocios, ya que además no cuentan ni tienen asignado un departamento en el edificio de la presidencia municipal o en otro lugar en donde puedan atender las inquietudes y necesidades de la población. No obstante de que también existe una gran inquietud, pero con obstáculos, para exigir a los Regidores de Oposición, que ha sido de sus comisiones, y de los proyectos que en campaña prometían, con una comprensión extraordinaria y una inteligencia presumible y bien conocedores de todas las carencias de la población, estos no toman en cuenta que son parte importante del Ayuntamiento en funciones y que además pueden por que tienen todo el derecho de poner en practica lo que decían que beneficiara a Sayula, y podían sacarla del atraso económico., Pero casi nadie ha tomado en cuenta que los pueblos han evolucionado y que se a multiplicado la población, antiguamente era fácil gobernar a Sayula, con poca población y con una considerable mayoría de personas sin estudios, algunos poco deletreaban las escrituras y los números, otros ni eso, sin embargo le rendían a las autoridades respeto y atenciones, eran otros tiempos, cuando Sayula tenia mucho mas importancia, que cualquier población cercana, contaba con mucha riqueza, natural como era la ganadería y la agricultura, variedad de industrias y fuentes de trabajo, dependencias principales del gobierno del Estado y Federal., Sin embargo todo se nos derrumbo con los malos Gobiernos, y actualmente estos politiquillos, no se han puesto a pensar que en la actualidad es muy difícil que una sola persona con prepotencia y abuso de autoridad, mas sus ideas enfermizas pueda gobernar en estos tiempos modernos al Pueblo y sus Municipios, no toman en cuenta que aparte de que la población creció, y se desarrollo educativamente, la mayoría de personas ya son preparadas profesionalmente, situación que ya no es fácil de engañar y difícilmente gobernar, es la razón de que todo el Ayuntamiento debe de desarrollar sus funciones que le corresponden, por eso se les paga los altos salarios que están recibiendo, o será únicamente por asistir a las reuniones de Cabildo a levantar la mano, razón para que el pueblo los tenga catalogados como inútiles e irresponsables.