sábado, 25 de septiembre de 2010

La foto de mis recuerdos

El equipo Dinamo en 1963

De izquierda a derecha arriba : Ramón Ceballos “Monchis”, Miguel Betancourt, J. Guadalupe Villalobos, Armando Alfaro, Narciso González, Carlos Viveros, José Contreras, Gilberto Vázquez. En cuclillas : Fernando Viveros, Negro Viveros, Guillermo Famoso, Domingo Gutiérrez, Arturo Camarena, J. Guadalupe Villa, Raúl Villa (Niño). (Fotografía : Arturo Vázquez/Archivo de Horizontes).


Medallista paralímpico Arnulfo Castorena en Sayula
El pasado 16 de septiembre en las instalaciones de la Unidad Deportiva Gustavo Díaz Ordaz se llevó a cabo la conferencia impartida por el medallista paralímpico Arnulfo Castorena ¨Las limitaciones del ser humano solo existen en su propia mente". Dentro de esta conferencia, Castorena explicó lo difícil que fue abrirse camino en su vida profesional, ya que fueron muchos los obstáculos que enfrentó para llegar a ser campeón del mundo en varias ocasiones dentro de los paralímpicos, "si ustedes quieren lo pueden hacer muchachos" dijo el deportista a los niños y personas asistentes.
Comentó sobre sus medallas y los países en los que ha participado, lo bonito que se siente cuando se canta el Himno Nacional "si ustedes se lo proponen lo pueden lograr".
El Ayuntamiento en representación del C. Samuel Rivas Peña y su Esposa Señora Araceli González Perry, reconoció la carrera deportiva del medallista paralímpico Arnulfo Castorena entregándole un reconocimiento.
Por cierto, comentaba Castorena a quien le faltan las dos piernas y el brazo izquierdo, que todo es posible si no véanme tengo 5 hijos y todos con diferencia de poco más de un año.Después el atleta día una muestra de natación en la alberca y sorprendió la rapidez para nadar en varios estilos.
Al final los asistentes se tomaron la foto del recuerdo con Arnulfo Castorena.

El DIF participa en concurso gastronómico y ganó el 2º lugar
Los municipios que pertenecen a la región sur 06 participaron en una muestra gastronómica en Gómez Farías, Jalisco, donde se realizó el concurso en las categorías de sopas, bebidas, postres, platos fuertes y ensaladas.Fueron 16 los municipios participantes y la señora Herminia del Río fue la que obtuvo un segundo lugar en la categoría de sopas con la torta de elote y aunque no asistió por cuestiones personales, mandó el platillo que resultó ganador en la posición antes mencionada.

jueves, 23 de septiembre de 2010

En suspenso aún la identificación de los restos de Toño García

**En poder de la AFI los cadáveres encontrados y la investigación**Se espera sea plenamente identificado en los próximos días mediante estudios de ADN

Sigue en suspenso la identificación plena de los restos encontrados en una fosa clandestina por el rumbo de La lagunilla en el municipio de Tapalpa, entre los que se encuentran los de Toño García “El Chino”, que se presupone son reales toda vez que fue el propio ejecutor, “Juan Pistolas” quien señaló a sus captores el lugar donde lo había enterrado tras haberlo asesinado. Confeso pues el presunto asesino, sólo faltan los resultados de las pruebas periciales y estudios de ADN todo llevado por la AFI investigaciones que trasciende, son efectuadas en la ciudad de México en las instalaciones de la SIEDO hasta donde se llevaron también a los detenidos y no a Puente Grande como se había informado en una primera suposición. En conversación con el jefe de la policía Omar Bravo señaló todo lo anterior por lo que se espera a la brevedad el resultado oficial de la identificación de todos los restos.

Saldo blanco en las fiestas patrias informa Omar Mejía

**Igualmente en los festejos de Usmajac, subrayó jefe de la policía

Saldo blanco es el resultado de los festejos patrio así como en las festividades de Usmajac, señaló a Horizontes el titular de Seguridad Pública, Omar Mejía Domínguez. Agregó que dieron resultado los operativos y estrategias implementadas para dar plena seguridad a la ciudadanía, muy a pesar, dijo, de las carencias en materia de personal que se tienen. Estos mismos operativos prevalecen ahora enlos festejos de San Miguel que también hasta el momento se han desarrollado en completa tranquilidad, subrayó. Vienen asi mismo las fiestas en el barrio de San Lucas que se espera lleven la misma caracteristica de saldo blanco en todos los sentidos.


Saúl Salgado se retira del cargo de tesorero por motivos de salud

Aunque aún no es oficial, pero todo parece indicar que el Tesorero Municipal Lic. Saúl Salgado Herrera se retira del cargo ya que su salud se ha deteriorado en los últimos meses, según ha trascendido al interior de la presidencia municipal. Si tal renuncia es efectiva, habrá terminado una larga y eficiente trayectoria de Salgado Herrera por más de dos lustros ocupando diferentes puestos en diferentes administraciones.


Cuantioso robo a céntrica joyería

**El pasado domingo fue atracada por los ladrones la joyería La Esmeralda**Más vigilancia policiaca exigen comerciantes.

No obstante ser un negocio ubicado a escasos metros de la presidencia municipal y el cuartel de la policía, fue atracada céntrica joyería del portal Morelos en pleno centro histórico, desconociéndose el monto de lo robado pero que dada la característica de su mercancía debe ser cuantioso.
El robo fue efectuado el pasado domingo por la tarde o noche desconociéndose por el momento también la identidad de los ladrones. Este hecho pone al descubierto que falta mucha vigilancia por parte de las autoridades municipales responsables de garantizar la seguridad pública y el patrimonio de los ciudadanos, más aún, si se trata de vigilar el primer cuadro de la ciudad, porque si eso sucede en las propias narices de los policías, qué no sucederá en otras partes más lejanas del municipio.

Asolan ladrones de autos a Sayula

**Se roban en Sayula dos camionetas en las últimas horas

Frente al número 90 de la calle Quintana Roo, fue estacionada la camioneta pick up Nissan, modelo 1998, placas de Jalisco, propiedad de Leonel Larios Carrillo, quien denunció el robo de la unidad y solicitó la investigación correspondiente.
Indicó que poco después de las 11 de la noche dejó el vehículo debidamente asegurado, pero en la mañana que salió ya no estaba. Este robo se suma a muchos otros que han ocurrido

EL RUIDO ES AGRESION
Por: Federico Estrada y Valera.-

Cronista de Sayula

Aparte de la pena que causa el contemplar la impunidad de tantos conductores de vehículos con equipos de sonido, que atentan contra la salud, la tranquilidad y el reposo de los habitantes de Sayula, provoca nauseas el desinterés de nuestras autoridades.
Desde el elotero que pregona elotes "de milpa a las puertas de su casa", hasta los compradores de CHATARRA, BOTES DE ALUMINIO, BATERIAS Y TODA CLASE DE APARATOS DOMESTICOS, atosigan, aturden y fastidian a todas horas del día, sin que se les aplique ningún reglamento que les REGULE Y CONTROLE EL VOLUMEN DE SUS APARATOS DE SONIDO.
En países civilizados, EL RUIDO ESTA CONSIDERADO UNA AGRESION, ES el ruido UN CONTAMINANTE que produce, desde mal humor, estrés, hasta depresión y en casos extremos, produce esquizofrenia..
La lista de vehículos con magna voces es interminable: productos del campo, frutas y legumbres, naranjas, elotes, jícamas, melones y un largo larguísimo etcétera.
El escándalo que producen quienes pregonan limpiadores, detergentes, quita sarro y una variedad de químicos, no se conforman con el ruido, también violan el REGLAMENTO DE TRANSITO, pues en lo federal, estatal y municipal, ESTA PROHIBIDO EL USO DE SIRENAS, de uso exclusivo para, ambulancias y policías.
Otra plaga insoportable, son los merolicos que gritan desde sus vehículos, las maravillas de sus medicamentos; pero su gracia mayor, es que se estacionan hasta 15 o 20 minutos en las esquinas o donde les place y dejan la grabación que les parta la tranquilidad a quienes les escuchan a FUERZA.
En las grandes ciudades, todos quienes contaminan pagan multas y hasta cancelaciones de licencias. ¿No es posible que los que vivimos en Municipios como Sayula, podamos vivir SIN RUIDOS TAN AGRESIVOS Y MOLESTOS?
Es preciso actualizar los reglamentos Municipales y que los REGIDORES, desquiten lo que reciben del pueblo; por lo menos en Zapotlan ya se anuncio que el Ayuntamiento de esa población, revisar la Reglamentación de Transito, para que sean sancionados con mayores multas todos los conductores cuyos vehículos CONTAMINEN las calles con RUIDOS, CON ESCAPES RUIDOSOS, SONIDOS AGRESIVOS ETC.
Sayula ha sido considerada por mucho tiempo, como un lugar con cultura, con respeto para nuestros visitantes, pero aun nos falta la aplicación de la ley para todos aquellos que violan la misma, con actitudes que atentan contra toda la población

¿Sera mucho pedir, que se reglamente el uso agresivo del ruido? El H. Cabildo tiene la palabra.

David Eduardo, del Colegio Sayula, ganador de la Prueba Enlace

GANADOR en la Prueba de ENLACE 2010 sector 12 correspondiente a la región Sur de Jalisco, alumno del COLEGIO SAYULA, AC, y lo celebra con el Gobernador en Palacio de Gobierno.
El pasado 15 de Septiembre el niño David Eduardo Larios Pinto, alumno del COLEGIO SAYULA, fue reconocido y festejado por el Gobernador con una cena mexicana en Casa Jalisco, por haber obtenido el mejor promedio en la prueba de ENLANCE 2010. Sus padres orgullosos Teófilo Larios Pinto y Silvia Pinto López, lo acompañaron en esta cena, así como también a Palacio de Gobierno para presenciar la ceremonia del Grito de Independencia y los festejos Bicentenarios. En el festejo estuvieron otros 38 niños destacados más, la primera dama, autoridades educativas, políticas y militares.
"Estuve en el balcón del palacio donde disfrute en primera fila de los juegos pirotécnicos y de la ceremonia del Grito, fue muy emocionante ver la entrada de la escolta y el momento en el que el gobernador tocó la campana y lanzó los vivas a los héroes de nuestra Independencia" comenta muy contento el niño David.
Muchas felicidades a David Eduardo que logra tan importante triunfo, triunfo que deberá motivarlo a seguir forjándose como un hombre de provecho y de buenos valores.
Felicidades a sus maestros, a sus papás y a la directora por este reconocimiento tan merecido que obtiene el COLEGIO SAYULA.






Desde los Angeles California para Sayula Jalisco

Por José Alfredo Chávez

INFORMACION DE EVENTOS


Mis queridos y extrañados paisanos Sayulenses, hace dias se me terminó la tinta pero no la pluma, despues de unas bastante ocupadas y por que no decirlo, exitosas semanas, estay de nueva cuenta aqui para tratar de mantenerlos informados de lo que acontese por estos lados tan lejos de Sayula y platicando con un paisano Jalisciense nos dimos cuenta, que hace falta salir algunos años de nuestra tierra, para darnos cuenta de cuanto la queremos y que mientras estamos en nuestros pueblos, en nuestro caso decimos que somos de Sayula, pero al estar lejos, se siente la Patria, se siente mucho orgullo mirar una cajeta y decir " la hicieron en mi pueblo, Sayula, Jalisco!!!
Fue un orgullo para nosotros, los integrantes del Club Sayulense de Los Angeles obsequiar cajetas hechas en Sayula y ademas donadas por Israel Flores (a quien le damos nuestras mas sinceras gracias), el dia que Sayula gano una primera princesa en el evento de nuestra Belleza y Cultura Jalisco USA, y de paso les digo que la decision estuvo muy reñida y despues de un empate le fue otorgada la segunda corona ( entre 12) a nuestra candidata Erica Chávez, misma que fue muy felicitada por infinidad de personas, incluyendo a los mismos integrantes del jurado calificador!!! Ya que el tema, que élla misma elijiera resulto de muy alta calidad y arranco lagrimas de emocion a muchisimas personas ya que trató sobre la discriminacion hacia los sordomudos y Erica lo supo combinar a la perfeccion con el lenguaje de señas, ya que actualmente estudia para desempeñarse como interprete de sordomudos.
Apartir de este dia le han surgido a nuestra primer princesa infinidad de propuestas para entrevistas tanto en el radio como la television asi como presentaciones en diferentes eventos latinos siendo los mas resientes El desfile del Este de Los Angeles, para celebrar el bicentenario de nuestras fiestas patrias y un evento masivo que organizó el Club Tepatitlan, y claro Erica acudio a ellos gustosa, sabiendo que así representa a nuestros paisanos Sayulenses aqui radicados y a Sayula, Jalisco.
FELICIDADES ERICA RECONOCEMOS TU ESFUERZO!!!!


MATRIMONIO MARIN CHAVEZ
El dia 18 del presente mes se celebro el matrimonio de la señorita Stacey Chávez (ahora Marín) con el Joven Antonio Marîn, Stacey nacio en Los Angeles, California pero sus padres son Sayulenses, élla es hija de la señora Maria de Jesús Cueva y Francisco Chávez Huerta, ambos radicados en el Sur de California desde hace muchos años, Francisco es hijo de la señora Aurora Huerta quien los acompaño para darles la bendicion y decearles lo mejor en esta nueva etapa de su vida juntos; Ademas vinieron personas invitadas de varios puntos de la Union Americana así como de Guadalajara, Jalisco, la familia Manzano Chávez. La feliz pareja disfruto la ceremonia matrimonial en compañia de amigos y familiares en la ciudad de San Bernardino, Ca. para trasladarse despues a bien acondicionado local para alli dar rienda suelta a la festividad, donde los novios recibieron felicitaciones y ademas bailaron hasta el cansancio y hasta bien entrada la noche.
EL CLUB SAYULENSE
Los miembros del Club Sayulense agradecemos a todas las personas que nos acompañaron y que de alguna manera hicieron posible llevar a cabo el evento de nuestra belleza Jalisco USA 2010, de igual manera fue un exito mas el baile anual del dia 20 de Agosto donde participaron desinteresadamente el grupo de Sayula Verdines Musical y nuestro gran amigo El Tigre de La Sierra haciendo ambos muy buen papel y quedando nuestros invitados muy complacidos con este evento y segun nos comentaron esperaran con ganas el baile del proximo año. De igual manera les hacemos de su conocimiento que el dia 9 de Octubre llevaremos de nueva cuenta una excurcion a los casinos del State Line y estamos planeando para un futuro cercano un baile ranchero con la participacion de varios mariachis y bandas ademas de toro mecanico y jaripeo.
Esperamos paisanos que inviten a sus familiares radicados en Los Angeles a que nos acompañen, en nuestros futuros y variados eventos, ya que como les recordamos siempre, lo que se colecta es destinado para causas nobles, tanto aqui como en Sayula y de nuevo lo digo… VA POR TI SAYULA, JALISCO. Hasta la proxima…..
Notable oposición ciudadana a la quema de cohetes
Hugo Rodríguez Vázquez
De unos años a la fecha se ha incrementado la oposición ciudadana a la costumbre de quema de cohetes en las celebraciones de barrio principalmente, por las muy evidentes molestias que el fuerte estallido de estos artefactos explosivos ocasiona a las personas principalmente a los niños que son sobresaltados continuamente y que por momentos son verdaderamente insoportables, según manifiestan vecinos entrevistados por este semanario quienes exigen por este medio las autoridades pongan un hasta aquí a esta práctica tan molesta como irresponsable como igualmente antidemocrática, porque si bien es cierto que hay personas que les gusta este tipo de expresión, muchas otras no están de acuerdo y en ningún momento se les pide su autorizaciòn para tener qué soportar este martirio de la quema de cohetes, en ocasiones a muy evidente deshora por las noches.
En estos días un grupo de personas recolecta firmas ciudadanas para seguramente apoyar su solicitud hacia las autoridades. Vecinos del barrio de San Lucas, refieren que en los pasados días tuvieron que sufrir un verdadero martirio con el estruendo de cohetones por una festividad religiosa al parecer por la calle 5 de Mayo que sobresaltaban sobremanera a los niños en algo verdaderamente insoportable. El caso es que ya vienen los festejos del patrono del barrio (San Lucas) y seguramente “volverá el martirio”, subrayan los vecinos entrevistados.
Además del peligro que representan en sí todos los explosivos, recuérdese la tragedia que se vivió precisamente en un festejo en el barrio de San Lucas no hace muchos años, la quema de cohetes, si bien es una tradiciòn legendaria de los pueblos, debería reglamentarse adecuadamente, vemos por ejemplo cómo en plenas peregrinaciones los “cueteros” van quemando los cohetes entre el mismo público con el gravísimo riesgo de que alguno de ellos se desvíe hacia la gente. Por más que presuman de saberlos lanzar, el riesgo es latente y real. ¿Imagínese que uno de estos cohetones le explote en plena cara a uno de sus pequeños hijos..?. El enorme derroche que representa literalmente quemar el dinero en cohetes, bien pudiera utilizarse en otras obras materiales para el mismo templo o en ayuda social para tanta gente necesitada. ¿O no?.

La Mano delMetate

Por Hugo Rodríguez Vázquez

Otro edificio histórico en ruinas y a la venta....

Como se puede apreciar, ha sido puesto en venta el viejo Cine Teatro “Mario Moreno” con lo cual se convierte en otro edificio histórico de Sayula además de en ruinas a la venta. Como ya sucede desde hace años, el “Mario Moreno” se agrega al no menos emblemático inmueble sayulense Cine Edén que a punto de venirse abajo nadie lo quiere comprar o nadie puede pagar el costo que se pide por tal edificación. El Cine Edén fue construido en los años cuarenta y sin duda llenó toda una época dentro de nuestra comunidad. El Cine-Teatro “Mario Moreno” llegó en los cincuentas a cubrir otro hueco en el espacio de esparcimiento de los sayulenses, lugar en donde hubo de todo, desde lugar para obras de teatro, para eventos sociales como casino, por supuesto como cine y, lo recordamos, hasta escenario para eventos de lucha libre. Ya se ha comentado la forma en que nació este proyecto, en donde tuvo una importante participación el gran mimo mexicano Mario Moreno “Cantinflas” que en plena gloria de su carrera artística vino varias veces a Sayula en las épocas del Carnaval y se cuenta que fue su deseo invertir las ganancias o buena parte de ellas, en hacer realidad este Cine-Teatro por lo que no nos explicamos cómo es que su propiedad haya caído en tan malas manos que hoy palpamos su total decadencia. Sin duda es otro estigma más para los sayulenses, como lo fue en su momento el derrumbe total del antiguo Teatro Alfaro y luego teatro Cueto, herm,oso edificio que a pesar de haber tenido momentos de tanta gloria hoy ya no quede ni sus ruinas.
A propósito de edificios históricos...
Resulta más que evidente la “mano de gato” que bien le hace falta a nuestro hermoso Kiosco que como se ve en la foto, presenta un deterioro que debe repararse a la brevedad habida cuenta de lo que representa en imagen para todos los sayulenses.


Se celebró el Aniversario luctuoso del Pbro. Severo Díaz Galindo
El pasado 14 de septiembre a las 19:30 hrs., en el jardín principal donde se encuentra el busto del Pbro. Severo Díaz Galindo se llevó a cabo el homenaje luctuoso a dicho Sayulense depositando una ofrenda floral por parte de las autoridades municipales el C. Samuel Rivas Peña y su Esposa la Señora Araceli González Perry, además de la Regidora María Concepción Figueroa Zúñiga y el oficial mayor administrativo Carlos Fabián Hernández González, después hicieron guardia directores del Ayuntamiento y diferentes personas del público.
En este evento tocó al Señor Benjamín Díaz Delgadillo hablar sobre tan distinguido sayulense, dando pormenores del Padre Díaz, considerado como una de las más prominentes figuras científicas del siglo XX en México.
Severo Díaz Galindo nació el 8 de noviembre de 1876 en Sayula, Jalisco. Sus padres fueron Severo Díaz Larios y Dionisia Galindo, familia dedicada a la fabricación de rebozos y pertenecientes a la estirpe de los fundadores y habitantes de Sayula.
Matemático, astrónomo, meteorólogo, geógrafo, y apasionado defensor del Lago de Chapala, Severo Díaz fue el primogénito de los nueve hijos de la familia Díaz Galindo. La inteligencia extraordinaria de Severo se vio manifestada desde la niñez. Recibió la instrucción primaria elemental y superior en la escuela municipal de su natal Sayula, a cargo de Sabino Jiménez Corona, maestro de dotes excepcionales.
El general y gobernador de Jalisco, Ramón Corona, intervino para que Severo Díaz, de once años, fuera llevado a la capital del estado a estudiar una carrera científica, a lo que el padre del niño se opuso por considerar que a su corta edad sufriría lejos del calor de la familia.
A los dieciséis años, los padres del joven Severo, aceptaron que ingresara al Seminario Auxiliar de Zapotlán el Grande (Ciudad Guzmán), fue admitido en el segundo año, por sus conocimientos de latín. A los diecisiete años, era el encargado del observatorio del Seminario, que contaba con tecnología importada de París. El nuevo observatorio se enlazó por telégrafo a la central de la ciudad de México y al resto de los observatorios del país, con los que intercambiaban información. El 9 de septiembre de 1900, a los veintitrés años de edad, el presbítero Severo Díaz Galindo recibió la ordenación sacerdotal, su paso por dicho lugar dejó muestras de su talento en diversos actos públicos de competencia en el saber con sus compañeros de generación.
Disuelta la cátedra de teología del seminario zapotlense, varios maestros se trasladaron al seminario Guadalajara, que contaba con un observatorio, del cual se hizo cargo Severo Díaz hasta que en 1913 la revolución cerró la institución. El prestigio del joven meteorólogo le permitió hacerse cargo del observatorio de la Escuela Libre de Ingenieros, en 1921, dirigió el Observatorio Meteorológico del gobierno estatal, que paso en 1925 a depender de la Universidad de Guadalajara. En 1947 cambió su nombre por el de Instituto de Astronomía y Meteorología, lugar del que fue director hasta su muerte.
Considerado como el más avanzado de los meteorólogos del país en su tiempo, el padre Severo Díaz, tuvo el reconocimiento y prestigio internacional, por su trabajo y publicaciones. En 1906 presentó en el Congreso Internacional de Geología sus Efemérides del volcán de Colima, trabajo elogiado especialmente por la delegación cubana.
Otras de sus publicaciones son: El centro del universo, Cosmografía de la luna y un tratado de álgebra y complementos de aritmética, destinado a la enseñanza en secundarias y seminarios. Presidió en Guadalajara la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística desde 1923 hasta el día de su muerte. Muere al mediodía del 14 de Septiembre de 1956, a los ochenta años de edad. Después de leer la reseña le fue entregado un reconocimiento al Señor Benjamín Díaz por parte del C. Samuel Rivas Peña y su Esposa Señora Araceli González Perry. Después le fue entregado reconocimientos a los artesanos que participaron en los festejos de los héroes de la Independencia y que se celebró en cada uno de los portales.
Se tuvo la participación de los Dandys quienes interpretaron canciones como gema, vuela paloma, como un duende entre otras, por más de hora y media estuvieron complaciendo a los presentes quienes cantaron y aplaudieron cada una de las melodías. Al final varios de los presentes se tomaron la foto del recuerdo con el grupo.

  La Carreta y los bueyes...

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero…

Hola a todos los lectores de éste espacio semanal, sean bienvenidos. Antes que nada, sin el afán de pretender ofender a nadie sino de advertir a todos, quisiera comentar un accidente ocurrido el pasado 16 de septiembre, sobre el kilómetro uno de la carretera San Gabriel, alrededor de las once de la noche. Horario como todos sabemos en el que abre la cantina de Rivas y cierran la disco y los antros del centro histórico de la cabecera municipal. Comento esto último para dejar claro que a los muchachos del municipio no les queda otra opción que seguir la diversión en las calles, no con ello quiero especular que el citado accidente se diera por el consumo de alcohol, no tengo el dato, no puedo decir eso, pero si es de advertir que el accidente tuvo como victimas a jovencitas de la localidad, que salvaron su vida milagrosamente al chocar con una vaca y salir ilesas. Aparte de los daños materiales, y la vaca por supuesto, no hubo tragedia que lamentar; pero, sigo con esta lengua que se empeña, sin dolo, en adelantarse a los acontecimientos. Apenas había yo comentado lo peligroso que era mantener el horario restringido para antros de jóvenes en el municipio, la semana ante pasada, y lo que en un futuro podría ocurrir con la gente en las calles a media parranda, cuando se sucinta el accidente arriba mencionada, a todas luces lamentables. Pero, más lamentable es que a quienes les pagamos para prever este tipo de situaciones de peligro, y hacer algo para prevenirlas, regidores y munícipe, sean tan incompetentes y quieran tapar el sol con un dedo refugiándose en su moral caduca. Mientras ellos hacen negocios y ganan sus buenos sueldos, la gente tiene que sobre llevar perdidas materiales y la angustia de saber que sus hijos se exponen al salir de noche en el municipio. Hasta hoy, no ha habido muertes que lamentar, lo anterior de alguna manera se sobre lleva; pero, ¿la irreparable perdida de uh hijo?...de fuente cercana a una persona que, también sufrió la cantina de Rivas, pero en manos, ¡oiga usted!, de la policía. La persona fue sacada de su casa a golpes por los uniformados municipales, según consta en una denuncia ante ministerio público, de acuerdo a la fuente. Antes de proceder ante ministerio publico, el agredido decidió hablar con el presidente municipal, sobre lo que le paso, le tumbaron todos los dientes frontales (¿así se dirá?); el caso es que cuando le contó lo sucedido, y como este confesara que venía de la disco con unas copas (la persona es mayor de edad, de hecho lo golpearon los policías frente a su esposa), el señor presidente municipal le respondió que el tenía la culpa por andar tomando…bueno de qué se trata digo yo, es broma; no lo podía creer cuando lo oí, ¡hasta donde llega la soberbia!. La persona golpeada ya fue contra demandada por, ¡los policías que lo golpearon!, ( quizás les rompió los nudillos con sus dientes….)gracias a las corruptelas seguramente; pero, sería lamentable en todo sentido que el presidente municipal respondiese ante su responsabilidad frente a un accidente mortal consecuencia del cierre de antros a temprana hora, a los padres de las víctimas de la misma forma que a esta persona citada, por cierto el mismo argumento con que se ratifico el horario de giros restringidos la últimas vez que se reviso en cabildos. Que nivel tan vergonzante de política de seguridad pública tenemos en el municipio, y peores munícipes, ¿no lo cree usted así amigo lector?...
La paradoja del sexenio…
Resulta por demás ridículo que el gobierno que dividió a México, que asumió la presidencia de la república de cara a un no muy claro proceso electoral, pidiera no hace mucho unidad a los mexicanos. Las posturas después de la campaña sucia contra el PRD por parte de la derecha y los empresarios, se radicalizaron, yo recuerdo a Julio Hernández y Riva Palacios, pasar de la polémica a la confrontación en un noticiero matutino de Televisa, luego del fraude de 2006. Los dos columnistas de importantes diarios nacionales con posturas encontradas, estuvieron a punto de pasar a lo físico en el hecho, según mi percepción. Pero qué me dice de los desencuentros entre historiadores reconocidos como Meyer y Krause; la polémica de la educación pública en el mismo tiempo que enfrentó a la UNAM con universidades privadas como el TEC de Monterrey; la misma izquierda dividida, vergonzosamente; los conflicto laborales en las minas del país, el SME, Aeroméxico; las vergonzantes también, alianzas entre los partidos con el único fin de mantener el poder. Bueno de que otra cosa se puede hablar en el país que no sea división, el mismo narco se dividió luego que se declara la guerra contra los cárteles, bueno, contra casi todos como es de dominio público. Aquí en Sayula también prendió el espíritu retrograda del felipismo, las confrontaciones entre los columnistas de los semanarios podrá usted recordarlas perfectamente: Benjamín Días de Tzaulan, polemizó con un servidor durante un largo rato en las páginas de los semanarios locales; más tarde el Señor Isabeles de Tzaulan se dio por aludido también. En fin, la cosa se fue a los extremos hoy en día; parecería que la mesura no tiene cabida, pese a los llamados del ejecutivo federal de unión. Pero cómo, si desde el poder se ha propiciado desde un principio la cerrazón. Las declaraciones hoy en día no son menos afortunadas: en la polémica de que si había algo qué celebrar en este bicentenario de la independencia, López Dóriga arremete contra los que creen que la dependencia del país pone en entre dicho tal celebración, el conductor de televisa fura de toda proporción dice en Público el pasado 15 de septiembre, respondiendo: "Decir que no tenemos nada que conmemorar solo lo entiendo desde una óptica de ignorancia o mezquindad. Por lo demás que cada quien celebre lo que quiera, y si quiere. Por mi parte, ¡Viva México, cabrones!" el grupo de Rock Zoe, le respondería desde el ángel de la independencia esa misma noche: "Que viva México, no. Que vivan los mexicanos…" por su parte y en la embriagues de la prepotencia y la altanería de la derecha, Aguilar Camín, allí mismo, en Público Milenio, diría: "Me gusta más el cura Hidalgo que inventamos que el cura Hidalgo de carne y hueso que desbarató Guanajuato (le faltó darle crédito a Lucas Alemán)…Me gusta más el país que tenemos que el país de la independencia…si Lucas Alemán y José María Luís mora, fueran traídos por una maquina del tiempo al país de hoy, no darían crédito a las bendiciones corporativas…perdón, comparativas que verían sus ojos…es decir el sueño de un país prospero equitativo y democrático. Háganle como quieran: estamos más cerca de eso hoy que hace 200 años…" de qué país habla este tipo, ah claro del que se vive en la colonias residenciales, del que viven los políticos y empresarios picudos, del que viven las estrellitas del canal de las estrellas; entonces en qué país está Cd Juárez, Oaxaca sitiada por paramilitares; en qué país viven 60 millones de pobres, 17 millones de NINIS; en que país vivieron 28 mil asesinados en la guerra no declarada contra el narco; dónde vivieron los niños de la guardería ABC, los niños asesinados por el ejercito en sus retenes; de dónde salieron 2 millones de mexicanos que trabajan en estados unidos; de que nacionalidad es Marcial Masiel; quién entrenó y pagó ese entrenamiento en el caso de un grupo paramilitar que se llama como la última letra del abecedario; en qué país se masacra a periodistas y migrantes impunemente; qué país vende activos públicos de varios miles de millones de pesos en unos cuantos cientos, en detrimento de su pueblo; en qué país se gasta tantísimo dinero en una clase política que representa interés particulares y propios en contra de los de la nación; en qué país señor Aguilar Camín, en qué país hay que delinquir para sobrevivir, no importa si se es de la clase privilegiada o del pueblo, en qué país?...ahí se ven mejor.

Y vuelve la burra al trigo

Por Rodrigo Carrión Grajeda

La verdad que no lo entiendo

Después de más de diez o quince años que una empresa productora de maíz para semillero asentara sus reales en este fértil lugar favorecido por Dios y la naturaleza con bastante agua y sol, la cual produce miles de toneladas cada año ocupando por tal razón vehículos de carga para el trasporte a su planta de tratamiento no haya tomado cartas en el asunto para que los pesados y estorbosos vehículos que le sirven en época de cosecha no causen molestias a los demás automovilistas y peatones que tienen la necesidad de transitar por donde estos camiones se estacionan obstruyendo la visibilidad evitando con ello algún accidente de fatales consecuencias que lamentar.
El dueño de la bascula uno de los principales beneficiados en particular tampoco ha hecho nada al respecto garantizando con ello que sigan ocupando de sus servicios. Los habitantes de la colonia ejidal donde se encuentra asentada dicha bascula han acudido ante las autoridades municipales en diferentes ocasiones manifestando su inconformidad ante tal situación, pidiendo se busquen soluciones al respecto las cuales pareciera que viene en tortuga o algo similar, pues hasta el momento ninguna autoridad se ha dado siquiera una vuelta por el lugar abarrotado de camiones y tráiler foráneos y locales los cuales duran días y hasta semanas varados. (Quizás la autoridad municipal tiene miedo de no poder salir de dicha colonia o arriesgar su integridad con tanto trafico).
El departamento de transito local a cargo de no se quien, ni para que les cuento. Pareciera que están ciegos o fuera de orden pues la persona de sexo femenino que tienen asignada en el centro de la ciudad solo se dedica a multar a pobres incautos que tienen la des fortuna de estacionarse en zona disque prohibida que solo la dichosa agente sabe que es prohibido, pues son escasos los señalamientos para ello. Los agentes de transito "paracaidistas" de la vecina Ciudad Guzmán a bordo de su flamante patrulla ya ni se diga, antes de controlar o solucionar casos como el anterior comentado y todas las anomalías que nuestro municipio tiene en este sentido , solo los miramos infraccionar, infraccionar e infraccionar, poniendo cualquier pretexto a los conductores los cuales la mayoría por evitarse gastos mayores les da mordía, mordida que toman campantemente los descarados agentes de transito rateros pues no puedo llamarlos de otra manera al haberlos mirado personalmente haciendo su negocito junto a la secundaria mixta al oriente de la ciudad. El dia15 del presente mes el presidente municipal Samuel Riva antes de dar el grito de independencia en palacio de gobierno hizo uso de la palabra acertadamente al manifestar que uno de los nuevos enemigos de la nación y de los mexicanos de buena fe es la corrupción. Cuanta razón tiene señor presidente municipal, pues si la dependencia de transito local fuera honesta e eficiente en su trabajo, otro gallo nos cantaría en todo el municipio. La mera verdad que no entiendo como queremos un México justo si no cooperamos todos en esta fenomenal empresa.


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Rumbo al 2012 ¿Obrador o Ebrad cono candidatos?


Aunque no son los únicos que en un momento dado pudieran representar al PRD en la contienda presidencial del año 2012, sí son los que hasta el momento tienen la más amplia popularidad tanto al interior como al exterior del partido, al menos así se desprende de encuestas recientes.
Tanto uno como otro han reconocido sus aspiraciones a ser candidatos y ambos han sostenido que están de acuerdo en aceptar a quien llegado el momento esté mejor posicionado como candidato.
Si bien los dos son identificados del mismo grupo, tan del mismo grupo que Marcelo Ebrad está en la posición actual gracias a López Obrador, pero eso no impide que la sombra de la división se asome constantemente entre uno y otro.
Si de desagraviar se tratara, indudablemente a López Obrador le correspondería de manera natural la candidatura, habida cuenta que en el año 2006 le fue arrebatada la Presidencia de la República.
Sin embargo, su lucha postelectoral abrió el camino de sus adversarios para someterlo primero a un fuerte desgaste en su popularidad auspiciado por la televisión de manera principal y después aplicarle la "ley de hielo" en los medios masivos al marginarlo de los mismos casi en forma total.
Esto dio como resultado que de ser el hombre con la más alta popularidad, esta mermó de manera considerable, de tal manera que en las encuestas se refleja que sería uno de los candidatos por los menos votaría la ciudadanía.
Después de las elecciones del año 2009 cambió su estrategia y esto le ha permitido ir aumentando su popularidad, hasta el momento no es suficiente pero aún falta tiempo, no mucho, pero quizá sí el suficiente para lograr reposicionarse y de llegar a ser candidato que lo sea de manera sólida.
Por su parte Marcelo Ebrad mantiene su popularidad desde el momento mismo en que desempeña el cargo político más importante después del Presidente de la República, por encontrarse gobernando el corazón político de nuestro País.
Ha gobernado bien, ha hecho cambios significativos, pero también reformas polémicas han golpeado su imagen. Y es que no debemos olvidar que en México sigue imperando mayoritariamente el Catolicismo, de tal manera que reformas que van en contra de los dogmas católicos no son bien vistas por amplios sectores de la población.
De Obrador y Ebrad, de acuerdo a las encuestas, el primero mantiene una ligera popularidad por encima del segundo, pero no es decisivo nada todavía.
López Obrador se ha distanciado del PRD, al menos de algunos sectores, lo que debe reconsiderarse, ya que en una elección nacional el partido sí cuenta, no solo el candidato, no es lo mismo postularse por un partido que por otro y ejemplos hay de sobra. Candidato y partido son decisivos.
Marcelo Ebrad no se ha distanciado del PRD pero el hecho de no tener arraigo por ser de relativo recién ingreso, le impide tener un control del partido como en su momento lo tuvo López Obrador.
En fin, ambos tienen ventajas y desventajas entre sí, lo más importante será que hagan efectiva su promesa de sumarse uno al otro cuando se determine quién sería el candidato si la contienda sigue centrándose entre ambos.
Si ambos logran salir unidos a la contienda presidencial en el año 2012, el PRD y la izquierda tendrá nuevamente la oportunidad de llegar a la Presidencia de la República y si lo hacen organizados, los resultados no podrán ser arrebatados como sucedió en 1988 y en 2006. Sugerencias y comentarios al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

En la actualidad es cotidiano escuchar que en nuestro país cuenta con un sistema de Gobierno Deteriorado y devaluado, poco falta para que se desarrolle una ingobernabilidad generalizada, esto lo han venido provocando por los mismos Gobernantes envestidos de soberbia, de poder y de riqueza, generando la corrupción más grande que se pueda recordar en la historia de México, mientras que el pueblo se muere de hambre, ellos se reparten la riqueza que no les corresponde, además pelean el poder con el poder que tienen a su alcance sin importar lo que dañan al país EN ESTAS FIESTAS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA, y el país sumido en la extrema pobreza, era mejor haber festejado que a doscientos años de que Miguel Hidalgo y todos sus aliados a cambio de sus vidas nos dieron Patria y libertad. No obstante en la actualidad los PANISTAS traicioneros a la patria acabaron con las libertades y la paz social de todos los mexicanos.

Sayula no es la excepción de tener malos gobernantes, estos en vez de generar empleos se dedican en derrochar el dinero del pueblo, en su mayoría en cosas que en nada beneficia a la comunidad, la falta de voluntad y el nulo desempeño de los Regidores, además de ineptos miopes, hay obras primordiales que son necesarias y urgentes como lo es la red del agua potable se debe de renovar también hay que adaptarles válvulas en diferentes entronques para cuando se tenga que hacer alguna reparación no dejar a todo el pueblo sin agua, esto se debe de hacer en etapas por cuadras para no perjudicar tanto la vialidad, luego la planta tratadora del agua, así como el drenaje requiere cambio de tubería de mayor espesor, además el pavimento de las calles Independencia y Ávila Camacho cuentan con mas de cuarenta años de que fueron pavimentadas y en partes ya requieren de una repavimentación, y otras ser pavimentadas como por ejemplo; por mencionar algunas calles, la de Independencia a un costado de la Unidad Deportiva Gustavo Díaz Ordaz, se esta convirtiendo en intransitable esta peor que si fuera de empedrado, de la misma forma la primera y segunda cuadra de Pedro Moreno estas calles ya tienen varias reparaciones y requieren de pavimento Hidráulico, así mismo la segunda cuadra de matamoros, las dos primeras cuadras de Nicolás Bravo, Quintana Roo y así se pueden mencionar mucha, infraestructura, pero eso es trabajo de los Regidores que se les asigno estas obligaciones pero no las desempeñan. Hay que recordar que el municipio de Sayula cuenta con Delegaciones y también con muchas carencias de obra.
Ya es momento de que los Regidores tomen la responsabilidad que les otorgo el pueblo, y que en reunión de Cabildo le marquen el alto al Presidente Municipal y deje de estar derrochando el dinero en puros actos y cosas que en nada benefician a la sociedad, se a gastado mas dinero en payasos, y artistas de mala racha que en obras, además es ridículo que a nueve meses ni siquiera han concluido la terminación de las obras inconclusas que dejo el anterior Ayuntamiento, es ridícula la forma de gobernar, toman la administración como si fuera un negocio particular, los munícipes le dejan todo el paquete al primer edil como si este es un todologó, deben de entender los munícipes que son todos los responsables de esta mala administración y que las obligaciones se deben de repartir y cumplir para que desquiten el alto salario que se tienen asignado, o acaso también creen que lo que se les paga es únicamente porque tienen la suerte de que se sienten privilegiados del pueblo. Una mala administración inicia con la falta de informar a su pueblo. Asía como la falta de trasparencia de todos los actos que deben de dar a conocer a la ciudadanía. Hay muchos comentarios que se desvía el dinero de los Ingresos y Egresos, que se hacen compras arbitrariamente sin estar en el pre supuesto de Egresos, como son compras de motos, camiones para el aseó publico, diferentes camionetas, y hasta un equipo de sonido costoso, pero lo mas obscuro es la falta de informar al pueblo que a sido de los demás vehículos o donde están y en que condiciones, de la misma manera, que pasa con la maquinaria pesada, regalan o cobran las maquilas, o únicamente se derogan gastos en diesel, aceite, refacciones y reparaciones. A que poca capacidad demuestra este Ayuntamiento, siempre que se trata de reparaciones de poco valor económico, como cantaleta se quejan que no hay dinero, pero en forma descarada para mal gastar el dinero sin que sea para ningún beneficio a la comuna lo que cueste, sin importar el sobreprecio, como lo es el sonido para el jardín mas de cien mil pesos, sin haber necesidad con el que había era mas que suficiente, y como de costumbre después de la compra fue aprobada por los ineptos Regidores. Y para colmo escudándose con las peores administraciones que nos anteceden.