sábado, 18 de septiembre de 2010

Consignan a “Juan Pistolas” acusado de controlar el tráfico de drogas en el Sur de Jalisco
Fue consignado al Juzgado Segundo de Distrito a Juan Francisco Aguilar Santana, alias “Juan Pistolas”, a quien se señala de controlar el tráfico de drogas en el Sur de Jalisco y se le responsabiliza de ejecuciones y otros hechos violentos.El señalado fue remitido al complejo carcelario estatal en Puente Grande, junto a ocho de sus cómplices con quienes se le aprehendió por cargos de posesión de droga con fines de comercio, acopio de armas exclusivas del Ejército y explosivos, además de asociación delictuosa.
LAS OPINIONES ENCONTRADAS EN TORNO A LOS POLICIAS DESPEDIDOS DEL AYUNTAMIENTO

Con total ignorancia y postura tendenciosa, algunos han opinado en torno a los policías que fueron despedidos, sobre todo pretendiendo hacer creer que el despido fue injustificado.
Aunque de manera oficial el Ayuntamiento no se ha pronunciado al respecto porque la considera información reservada de acuerdo a la ley, la información que ha fluido hasta el momento es suficiente para saber que los policías despedidos fueron sometidos a las pruebas de control de confianza y reprobaron dichas pruebas.
Y lo que debe destacarse es que el Ayuntamiento no fue quien realizó esas pruebas, sino un Centro Estatal del Gobierno del Estado de Jalisco, por lo que nada tuvo que ver el Ayuntamiento.
Entonces ¿Qué es lo que legalmente procede?, de acuerdo a Abogados especialistas en esta materia, el Ayuntamiento estaba obligado a despedirlos en cumplimiento al nuevo Sistema Nacional de Seguridad Pública que tiene como propósito fundamental la depuración de las corporaciones policiacas.
De hecho, la Constitución Federal en sus artículos 21 y 123 y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su artículo 88 apartado B, fracción VI establecen como REQUISITO DE PERMANENCIA EN LAS CORPORACIONES POLICIACAS EL APROBAR LAS PRUEBAS DE CONTROL DE CONFIANZA.
Por eso, si algún elemento de la policía no cumple con esos requisitos, ES OBLIGACION DE LAS AUTORIDADES PROCEDER A SU DESTITUCION, tal y como lo hizo el Ayuntamiento.
Ahora bien, de acuerdo a cifras oficiales, se ha reconocido que MAS DEL 50% DE LAS CORPORACIONES POLICIACAS DE LOS MUNICIPIOS SE ENCUENTRAN INFILTRADAS POR LA DELINCUENCIA ORGANIZADA.
¿Sayula es la excepción o no? Creo que como ciudadanos todos tenemos la respuesta, para bien o para mal pero aquí todos sabemos los movimientos que cada quien hace. Y en cuanto a los policías era una queja de hace tiempo que muchos brindaban protección a delincuentes ¿o no?
Así las cosas ¿el despido de policías que reprobaron -el Ayuntamiento no los reprobó, ni siquiera fue el ayuntamiento quien les practicó las pruebas- es un acto de ilegalidad o de valentía que muy pocos gobernantes se atreven a hacerlo y por eso México está como está "colombianizado".
Seguramente quienes tengan resentimientos contra el primer edil tratarán de ver, como siempre sucede, las cosas de manera negativa, total, todo se ve con el cristal con el que se mira. Pero lo importante es crear un juicio objetivo e imparcial y que se analicen a fondo las cosas. Si no tenemos información debemos conseguirla y si no logramos conseguirla, por ética es mejor no opinar para que nuestras opiniones no sean ligeras e irresponsables.
Consignan a 7 por ejecución de 3 militares
Fueron consignados al Juzgado Primero de Distrito siete individuos vinculados a crimen organizado a quienes se señala como responsables de la muerte de tres militares en Ciudad Guzmán. Se trata de Noé Santacruz Ramírez, Ignacio Jiménez, Mario Alberto Jiménez Rangel, Miguel Rangel Rodríguez, Guadalupe Jiménez Rangel, Agustín Castellanos Galindo y Telésforo Méndez Macías, a quienes se les aseguraron armas, drogas e implementos para elaborar metanfetaminas. La detención la efectuaron efectivos del Ejército mexicano en el camino que conduce al ejido denominado Corralitos del municipio de Tecalitlán y fueron internados en el complejo carcelario de Puente Grande.
Un muerto y cuantiosas pérdidas materiales en accidente carretero en Crucero de Usmajac

El chofer salió disparado en una de las volteretas que hizo el vehículo Francisco R. Farías

De nueva cuenta, el transporte de carga fue causa de otro accidente en la autopista Guadalajara- Colima, en esta ocasión con saldo de una persona muerta y pérdidas materiales de mayor cuantía; el percance ocurrió en el punto conocido como «Cuesta de Sayula», en los carriles que circulan con dirección a Guadalajara, en donde la pendiente descendente ha sido causa ya de otros sucesos de fatales consecuencias.
Hechos. Fue la mañana de este lunes cuando los cuerpos de auxilio recibieron el reporte del accidente suscitado en el kilómetro 65 de la vía de cuota, en donde el conductor del tráiler International, placas 018CY8 del SPF, que transportaba un cargamento de plátano, perdió el control del volante e invadió los carriles contrarios para terminar impactándose a gran velocidad en los pilares que soportan el retorno a la vía libre, esto justo en el crucero de Usmajac.
En los virajes que dio la pasada unidad, expulsó al chofer, el cual perdió la vida de manera instantánea, siendo identificado como Miguel Ángel Preciado Castillo, de 39 años de edad, vecino de Tecomán, Colima; en su recorrido, la pesada unidad alcanzó un auto Chevrolet, Meriva, modelo 2004, placas JCW-7923 de Jalisco, conducido por Joaquín Montaño Mercado, vecino de Ciudad Guzmán, pero para su fortuna el impacto no provocó mayores daños. Al sitio arribó personal Seguridad Pública y Protección Civil de Sayula, Cruz Roja, oficiales de Protección Civil del Estado-Delegación Regional Ciudad Guzmán, Policía Federal-Comisaría de Sector- Ciudad Guzmán, Agencia del Ministerio Público y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, cumpliendo cada uno de ellos con su labor, sobre todo en lo que se refiere a orientación de los conductores en tanto se terminaba con el retiro de las unidades accidentadas.
Accidente. Por cierto, a punto estuvo de ocurrir otro accidente, ya que el conductor de un tráiler Kenworth, placas TN50T76 del SPF que transportaba maquinaria pesada, no logró disminuir la velocidad como lo indicaban los señalamientos y quedó muy cerca de impactarse con una camioneta Silverado modelo 2004, placas FD79115 de Colima, en la que viajaban numerosos ocupantes.

La Mano del Metate

Por Hugo Rodríguez Vázquez

Una Radio Pirata la Radio Edén....


Por unos días estuvo al aire una supuesta radiodifusora en la frecuen cia de FM anunciándose como Radio Edén. No faltaron los ingenuos, por no decirles de otro modo, que se la creyeron que había lllegado a Sayula una nueva radio, excluyendo al público en general que no tienen experiencia en estos menesteres. Pero los que sí sabemos de estos asuntos, desde un principio teníamos la clara sospecha de que se trataba de una simple señal pirata por alguien que seguro desconoce lo grave que es lanzarse al aire sin permiso, quienes hayan hecho ésto han incurrido en un DELITO FEDERAL.
Por toda la vida se ha tenido conocimiento de lo difícil que resulta hacerse dueño de una concesiòn : miles de trámites ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, fianzas millonarias, una gran inversión, pero antes, hay que subrayarlo, se hace pública la información por parte de la autoridad acerca de una frecuencia tras la que de inmediato se lanza a igual pública licitaciòn o como se llame a todos los interesados, todo esto desde luego no ocurrió en la supuesta frecuencia del 91.1 por donde emergiò de la noche a la mañana esta Radio Edén cuya igual súblita desaparición del aire hace sospechar que ya se dieron cuenta de la regadota que dieron sino es que ya las autoridades federales ya andan tras ellos. Trascendiò en Guadalajara que ya la RATO, (Unión de los Radiodifusores de Jalisco) ya habrían interpuesto una demanda formal para dar con los concesionarios pirata que usurparon el aire en Sayula, cuyas instalaciones al parecer señalan un domicilio de la colonia Lomas del Río al poniente de Sayula.
Y a propósito de radios pirata, igual papel hace en Ciudad Guzmán una radio (La Mejor, antes la Zeta y más antes La Tejana) que siendo una radio de Sayula se hace pasar como de Ciudad Guzmán. Debe saber el públicoen general que esa radio es y sigue siendo de Sayula, ya que transmite desde la antena ubicada a un costado de la entrada al Reparo, municipio de Sayula. Su raíz son las siglas de XEWP, inciada en esta ciudad en 1966. Trasmitió aquí por casi treinta años hasta que sus dueños, por cierto no hace mucho finados, tratando de atrapar el comercio guzmanense, se la llevaron hacia Zapotlán desde donde transmite el audio que luego manda señal por enlace a la torre de El Reparo, es decir se hace pasar como radio guzmanense pero la frecuencia está autorizada para Sayula lo que no deja de ser un engaño para el público, sobre todo para el de nuestro municipio.
Qué festejamos..?
Enrique Ibarra Pedroza

En los próximos días, en ocasión del bicentenario de la lucha de Independencia y el centenario de la Revolución, habremos alcanzado la cifra de 30 mil personas que han perdido la vida en el caos que erróneamente se ha llamado estrategia de combate al crimen organizado. Habremos de escuchar banales estribillos, de presenciar fastuosos festejos para ocultar esta cifra que ilustra la tragedia nacional. Y difícilmente podremos celebrar, pues el país está en vilo y el Estado ha perdido toda dirección, como lo acredita la resignación de quien ocupa de facto el Poder Ejecutivo, quien ha dicho que es esperable el incremento de la violencia y que en realidad el saldo fatal no importa, porque, supuestamente, la mayoría son delincuentes que “se están matando entre ellos”.
Hoy estamos en medio de un periodo negro de nuestra historia. El discurso oficial desprecia los avances para generar instituciones que reconozcan la plena dignidad de las personas: se niegan derechos a los homosexuales, se criminaliza la libre elección reproductiva de las mujeres, se justifican los crímenes de Estado al hablar de que los delincuentes pierden su carácter de seres humanos, se les trata como piezas de cacería. Y más tarde comprobamos que estas víctimas, además de personas con derechos, eran frecuentemente estudiantes, líderes sociales o personas sin el menor vínculo delictivo.
El momento histórico del bicentenario no pudo ser más dramático: una sociedad con una grave crisis de identidad, capturada por oligopolios mediáticos y cada vez más apática hacia los asuntos públicos, con poco entusiasmo hacia una democracia disfuncional, mientras se dispendian nuestros recursos nacionales, se pervierte la función de la autoridad y se exterminan las aspiraciones de nuestra juventud.
Nos encontramos al borde del abismo. No obstante, estamos convencidos de que la solución no se encuentra en la restauración del antiguo partido hegemónico. Consideramos urgente un nuevo pacto social donde el espacio público sea patrimonio común, y no una colonia de las élites; donde una ciudadanía dinámica conduzca al Estado hacia una política de equidad y bienestar. El bicentenario y centenario que festejamos, son una oportunidad para que reconstruyamos la nación en la igualdad, en la conciencia, en la libertad, antes de que sea demasiado tarde; hagámoslo por los trabajadores, por la juventud, por las mujeres, por todos nosotros, y por la vigencia de nuestra historia.

  La Carreta y los bueyes...

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El carretero…

Hola a todos los estimables lectores, gracias por su atención. La entrega pasada comentaba de dos asiduos lectores de este espacio que tienen la amabilidad de comentar mis trabajos en Internet. Comenzaremos por el siempre atento señor Isabeles: agradezco el tono amable de su misiva antes que nada; pues bien señor, sigo sin entender porque referir el absurdo clasismo, respeto su opinión de que esta "clase" incide en los destinos de nuestro querido pueblo, pero sigo dudando que el calificativo responda a algo en la realidad social que nos ocupa. Por supuesto que me pronuncio en contra de la censura de la que fue objeto por un semanario local; pero de nuevo, mi discurso de lo pobre del ejercicio del oficio entre los colegas locales, queda en evidencia también en su caso. Lamentable ciertamente. En cuanto a que si las ideas, así sean foráneas, debemos como país adoptarlas, para mi pasa como con los alimentos, si preferimos importar a producir, es inevitable que nos hagamos dependientes de los países que nos los venden, allí tiene la absurda dependencia de la país del norte, que nos arrastra con su recesión de manera inevitable al colapso económico. Si no producimos nuestras propias tecnologías e ideas, terminamos en el mismo callejón sin salida de la dependencia, creo yo. En cuento a Don Benjas, que se suscribe anónimo al comentario de su libro en este espacio hecho, le respondo, no reconociendo su perfil aristócrata a manera de respeto que exige en su comentario, pero si señalándole que, el que se expone tiene la obligación de probar su dicho, yo no tengo porque probar nada, solo señale las inconsistencias de su trabajo en el libro los centenarios, si bien no de la mejor manera, si exigiendo calidad. A su trabajo como dije le sobra protagonismo panfletario de derecha, para mi muy particular forma de ver el caso. Ahora, que me cite a Mel Gibson, un australiano que en su vida ha leído a Chomsky por ejemplo, y que por su puesto en la película que cita tiene errores garrafales, si sus pretensiones como las suyas, eran intelectualmente serias, no es del todo afortunada su pretensión. Por su puesto que la maestra de la UCLA no tenía porque demostrar nada a este señor, mucho menos hacer una película mejor o como usted me lo pide a mí un libro, para demostrar que su trabajo se quedo corto para muchas expectativas. Las historias sobre la revolución que mi abuelo me contó, son como muchas que familiares de mucha gente en la localidad les han contado, no tenía porque inventarlas, a usted señor se le olvida que la revolución y la independencia, la hicieron los mexicanos, el pueblo, no solo unos cuantos caudillos y jefes militares, en su lógica: a ver, comience usted solo una revolución a ver quién lo sigue; ¿absurdo verdad? Bueno…
Así hablaba Zaratustra…
No quisiera que mis profecías, de mala leche, para muchos, se cumplieran de esta manera tan trágica. Luego de que comentara la captura de la Barbie, el narco de moda, se sabe oficialmente que el tipo se entrego en un pacto en el que intervino la DEA y las agencias gringas que operan en México, cómo no se iba a reír, cuando alardearon sus "captores" de haberlo atrapado sin violencia. Eso no es lo peor, resulta que tal como lo dije en pasadas entregas de este espacio, será testigo protegido del gobierno gabacho…y claro eso comprometerá la seguridad nacional, pues el tipo tiene información de todos los políticos Mexicanos que andan en eso de crimen organizado. Una más gallero…en otra entrega hablaba de la colombianización de México, la semana pasada la secretaria de estado gringa estuvo de acuerdo conmigo; y al igual que un servidor identificó la violencia armada de crimen organizado con una insurrección, al calificarla de insurgente. Por su puesto que la desmentiría su presidente después, pero la que tiene acceso a la información de las agencias de inteligencia gringas que operan en nuestro país, de manera directa, es la secretaria de estado gringa y no el presidente ídem. Pero, la diplomacia tenía que entrar al quite por más que la información fuera de vital importancia para el mundo, se ofendía al gobierno mexicano, que no a México, que quede claro. Otra más gallero…el actual clima de angustia que vive el país en estas fiestas bicentenarios, por la amenaza del narco y la insurgencia, ha llevado al gobierno a pedir a la ciudanía precaución durante las fiestas, al grado de recomendar no salir de sus casas a la gente, es más, la gente misma capta el clima y tiene miedo de participar, esto lo estoy escribiendo a un día de los festejos, la madres en Sayula tienen miedo de enviar a sus hijos al desfile, ya veremos si su intuición no les falla. Lo que si no falló, fue mi pronóstico de dónde desembocaría tanta desigualdad, corrupción, acumulación de la riqueza en pocas manos, empobrecimiento de más de la mitad de los mexicanos y la privatización de las ganancias con la socialización de las pérdidas, de estos regímenes neoliberales y gobiernos de derecha. Un día nos despertamos, y el país que dejamos cuando nos dormimos ya no era el mismo, así lo vi en mis premoniciones y así lo comenté en éste espacio. Lamentablemente, modestia aparte como diría Calderón, acerté, y como Zaratustra, terminé predicándole a un cadáver en mitad de una plaza vacía…
Balacera en la Cantina de Rivas…
Nuevamente, por varios sábados consecutivos ya, al poniente de la ciudad (ahora sí, no como la barra que en la borrachera pasada en este mismo antro, ubicaba al poniente de la localidad y está al oriente…) se volvió a dar un enfrentamiento entre pandillas dónde las armas salieron a relucir. Se presume, según vecinos, de bajo calibre, pero que son usadas impunemente en esa zona. Mientras la policía se esmera en desalojar los antros del centro histórico, nadie protege a los vecinos de estas colonias. El mito de la inseguridad que estos negocios provocan es eso, me consta, la verdadera inseguridad la provoca un reglamento que manda a las personas jóvenes del municipio a tomar a las calles a las once de la noche; que permite la venta sin control de alcohol después de esa hora; que no atiende las llamadas de ayuda de los barrios de la periferia, por cumplir caprichos de una mora mocha de regidores y presidente municipal. No es que este servidor tenga intereses en estos negocios, tal vez el ser cliente de alguno de ellos, lo cual no es delito; lo que si me preocupa son las vidas que se ponen en riesgo por esta absurda moral de elites. Los más jóvenes serán las victimas obligadas de esto, y por ello y para que los responsables no salgan impunes una vez que se dé una desgracia, esta columna, semana a semana tratará el tema hasta que sea revisado y el reglamento de giros restringidos. Ya que nadie parece importarle, yo no quiero lavarme las manos, he vivido la cantina de Rivas por la noche un sábado, y créame, los riesgos, para sus hijos que son lanzados a la calle de los antros del centro, amigo lector, si los tiene en esas edades de reventón y la parranda, son serías. No quitaré el dedo del reglón así que a ver quién se cansa, si Rivas de abrir su antro o yo de denunciarlo semana a semana, que para ser testarudo solo hace falta impunidad, y en esta columna no más yo mando, y hágale como quiera (claro que con diez o veinte mil pesos lo pensaría mejor…) ahí se ven pues, y aguas con la cantina de Rivas sobre todo este 16….

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

A celebrar el Bicentenario

Como ya lo habíamos referido hace unas ediciones anteriores, aunque hay quienes afirman que no hay nada para festejar en este Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional por la situación de crisis, deterioro y corrupción en que se encuentra México, la realidad es que sí debemos celebrar este acontecimiento, sobre todo porque al margen de cómo se encuentre nuestro País, nos debe quedar claro que esto es responsabilidad de nosotros y no de quienes en su momento tuvieron el valor de arriesgar y dar su vida por un ideal, por un cambio, por una Independencia.
Por ello y a propósito de que justo en esta semana es ya 16 de Septiembre, creo que sí debemos conmemorar este acontecimiento histórico, creo que sí vale la pena recordar a todos aquellos personajes que lucharon por la emancipación de nuestro Estado.
Debemos estar convencidos de que somos afortunados por habernos correspondido vivir este momento, esta etapa, este ciclo de doscientos años. Esto es justamente lo interesante.
Entre los diversos eventos que se han organizado por parte del Ayuntamiento, destacan los que se hicieron en los Portales cuyos nombres son de Insurgentes.
También se espera que el tradicional Grito tenga un buen lucimiento, igual el acto cívico y el desfile.
Pero a no dudarlo, algo que realmente puede marcar una mayor diferencia en el Bicentenario puede ser la llamada Caja del Tiempo, es decir, una Caja que fue depositada justamente hace 100 años en los festejos del Centenario del Inicio del Movimiento de la Independencia Nacional.
De acuerdo a nuestra historia local, se depositó hace cien años en el monumento a Miguel Hidalgo, pero con motivo de la remodelación que se hizo en el año de 1984, hubo necesidad de cambiarla de lugar, por lo que quedó colocada en el Asta Bandera.
Para la apertura de esa Caja se llevará a cabo una Sesión de Ayuntamiento Solemne para el 16 de Septiembre a las 17:45 horas, justo ahí en el Jardín en el Asta Bandera.
La finalidad es abrir esa Caja, pero a su vez colocar otra para que se abra dentro de 100 años.
Obviamente lo interesante es poder introducir en la Caja documentos que reflejen con claridad nuestra época para que dentro de un siglo sepan cómo vivíamos, como eran nuestras costumbres.
Habrá que estar atentos a este acontecimiento, ver qué documentos o instrumentos se depositan y dejar que el tiempo haga lo suyo.
En fin, aprovechemos la oportunidad que el destino nos dio al vivir precisamente en el Bicentenario. Sugerencias y comentarios al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

En todos los lugares de reunión se especula, la falta de voluntad de los Regidores para desempeñar sus cargos que les fueron asignados al inicio de la presente administración, es ridículo la forma de servir a su pueblo que fue quien los eligió como representantes de toda la ciudadanía, todos se hacen los desentendidos de sus obligaciones, pero no así para recibir el pago de su salarios, que no son desquitados es justo y necesario que todos los regidores le den un informe a su pueblo del desempeño de sus comisiones que han realizando hasta la fecha, es desagradable para la población observar que algunos munícipes están repitiendo la Regiduría unos del partido en el poder y otros de oposición, pero el caso es que de todos no se hace y uno, que muestra dan los que pretendían ser Presidentes Municipales, pero es ridículo que no llenan el requisito ni como munícipes, que hubiera sido de Sayula, si alguno de estos fuera el Presidente Municipal., Es del conocimiento publico que cuando iniciaron su gestión el propio Gobierno Estatal los surtió de varias Leyes Municipales y Estatales, para que se ilustraran pero puede ser muy de seguro, que unos los guardaron y otros ni siquiera saben donde los dejaron, en fin con su forma de proceder demuestran que no tienen ningún interés de servirle a su pueblo, su único propósito era seguir sangrando económicamente al pueblo, en resumen las cosas resultaron adversas con todos los integrantes del Ayuntamiento, en vez de servir se sirven del pueblo. 

Como un principio Constitucional los Ayuntamientos se constituyen, con la formalidad de que sea un gobierno republicano, representativo, y popular, con una serie de personas que deben de ser electas democráticamente en votación, estas serán las responsables de la administración en forma generalizada, entre algunas de las responsabilidades es velar por la seguridad publica, respetando los derechos individuales Constitucionales de las personas, además la obligación de cuidar las tradiciones y costumbres de la población y de sus delegaciones. Y sin lugar a dudas cada uno de los que integran el Ayuntamiento tiene sus comisiones y obligación bien especificadas, como es el caso del Presidente Municipal este debe de tener el mando a su cargo de la Policía Preventiva Municipal, y como ya se señalo todos tienen sus comisiones., Pero es el caso que en Sayula, los Regidores son de Pacotilla todas sus obligaciones las desempeña el Presidente Municipal, y celosamente cuida que nadie se entrometa en sus decisiones, convirtiendo y comportándose COMO SI EL SISTEMA DE GOBIERNO FUERA UNA DICTADURA., De esa manera hace lo que quiere compra, vende, desecha, invierte y gasta el dinero de la población sin escatimar precios y sin que le aprueben lo que indebidamente deroga sin estar presupuestado, TAMPOCO EXISTEN LICITACIONES, para los diferentes compras y servicios, como son la adquisición de vehículos, materiales, refacciones trabajos y reparaciones de vehículos a un solo taller, como si los demás propietarios de talleres no tienen los mismos derechos. Todo mundo comenta que los Regidores le tienen temor por ser tan autoritario y pre potente, no requiere de autorización de nadie ya que en las reuniones de Cabildo únicamente da a conocer lo que gasto o compro para que asienten en la Acta sin dar oportunidad de analizar si esos gastos benefician a la comuna, pero de cualquier forma los inútiles regidores todo le aprueban por mayoría., Lastima da con lo inútiles Regidores algunos ya llevan dos o tres veces que han ocupado estos cargos municipales y tienen cabeza seca y dura nada aprenden, son parapetos municipales, que reciben salario sin cumplir con sus obligaciones, se les paga por tiempo completo sin embargo todos están ganando para que atiendan su propio negocio, ya que veces se presentan a las reuniones de Cabildo y varias veces ni a eso., Pero de cualquier forma queda aprobado, y además para colmo le autorizan al Edil gastos en forma abierta, sin importar el derroche económico que puede servir para obras que beneficien a la sociedad.,
Varias personas refieren que hay un taller que se adapta a los gustos y caprichos del Presidente, lo mismo le da hacerla de mecánico que de herrero, sin mediar precios ni licitar el trabajo, dicen que tiene exclusividad porque le hace facturas de las cantidades que sea y le ponen precios inflados a todos los servicios, y que así mismo le factura para que cubra otros gastos que en ocasiones no puede justificar., el caso es que a todos los demás Talleres faltos de trabajo no son tomados en cuenta.

lunes, 13 de septiembre de 2010


Encuentran el cadáver de Toño García "El Chino"

**En una fosa clandestina cerca de la Lagunilla” Mpio de Tapalpa**El propio ejecutor “Juan Pistolas” señaló el lugar según fuentes.

Aunque todavía no es oficial, todo parece indicar que fue ya encontrado el cadaver de Toño García “El Chino” a más de un año de su desaparición, toda vez que habría sido su propio ejecutor, “Juan Pistolas” quien habría dicho a las autoridades el lugar exacto en que fue enterrado, una fosa clandestina ubicada cerca del lugar conocido como La Lagunilla en el municipio de Tapalpa.
Como se sabe, el pasado domingo fue capturado el capo del sur de Jalisco Juan Pistolas quien en unas de sus primeras declaraciones habría señalado algunas de sus múltiples ejecuciones, entre otras la de Toño García, señalando el lugar de una narcofosa en el lugar antes señalado del municipio de Tapalpa. Por el momento, ya fue levantado el cadaver pero se hacen las investigaciones forenses necesarias ya que teniendo el cuerpo más de un año de antigüedad es necesario otro tipo de estudios para señalar con claridad su identidad. Al parecer por su dentadura se presume claramente que pertenece a al de Toño García, pero serán los estudios de ADN los que habrán de certificar con toda claridad a quiene pertenecen los restos econtrados. Empero casi se afirma que sí son ya que fue el propio sicario el que señaló perfectamente el lugar en donde los enterró.


Ejército detiene a Juan Pistolas

**Fue capturado en Amacueca junto a otros 8 sujetos.**Les aseguraron 13 armas largas y14 pistolas cuando viajaban en varios vehículos el pasado domingo 12.

Elementos del Ejército mexicano arrestaron a nueve sujetos con un arsenal y poco más de tres kilos de droga sintética conocida como cristal. Uno de los detenidos, alias “Juan Pistolas”, es jefe de sicarios y principal distribuidor de drogas en la zona sur de Jalisco para el cártel de Sinaloa. En un comunicado la V Región Militar informó la tarde del pasado domingo que elementos de la XV Zona implementaron un operativo en el municipio de Amacueca, a unos 50 kilómetros al sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Los militares detuvieron tres camionetas y un auto compacto en los que viajaba el grupo armado. En las unidades fueron encontradas 13 armas largas entre fusiles AK-47 y AR-15, además de 14 pistolas de diferentes calibres, una de ellas con detalles y cachas en oro. También fueron encontrados alrededor de 100 cargadores y más de mil cartuchos de diferentes calibres. Con respecto a la droga, la Secretaría de la Defensa Nacional reportó el aseguramiento de poco más de tres kilos y medio de metanfetaminas o cristal y casi un kilo de cocaína. De los nueve detenidos uno fue identificado como Juan Francisco Aguilar Santana, de 35 años, alias “Juan pistolas”, considerado jefe de sicarios y principal distribuidor de drogas para el cartel de Sinaloa en municipios del sur de Jalisco. El grupo armado además estaría involucrado en la ejecución de tres militares hace poco más de una semana en Ciudad Guzmán. En las fotos aparecen Juan Francisco Aguilar Santana (a) Juan Pistolas de 35 añós originario de Tapalpa; Efraín Ricardo Zaldivar Ävila de 22 años originario de Tacámbaro Michoacán; Francisco Javier Rosas Alfaro (a) El Tintas de 30 aós originario de Mazatlán, Sinaloa; Roberto López Santana de 44 años originario de Tapalpa, Jalisco; Juan Esteban Avalos Zamora de 25 años originario de Sayula, Jalisco; Pedro Cervantes Gudiño (a) El Peco; Gil Mejía Serra de 22 años oroginario de Michoacán; Roberto Armando Herrera Córdoba (a) El Marrambo o El Tamzulo de 19 años y Luis Fernando López Candelario de 18 años originario de Sayula.
Se destaca que Juan Pistolas controlaba la distribución y venta de estupefacientes en el sur de Jalisco, asimismo, considerado como jefe de sicarios pertenecientes al Cártel de Sinaloa que operaba en los municipios de Amacueca, Tapalpa, Ciudad Guzmán, Sayula, entre otros, y caracterizado como individuo muy peligroso buscado por las autoridades desde hace tiempo.
  En el lugar los militares asegurarton 12 fsiles (entre ellos de calibres 7.62x39 y R-15), dos escopetas (una 30-30 calibre 12) siete pistolas calibre 9 mm dos pistolas 45 así como cinco calibre .40, una calibre .38 super con grabado en la to0talidad del receptor y carro detallada en color dorado, cachas con el logotipo de una cobra dorada en ambos lados.
Los soldados les incautaron 51 envoltorios de nylon conteniendo una sustancia sólida y cristalina con las características propias de la droga conocida como crystal, con un peso aproximado de un kilogramo; nueve envoltorios de nylon con polvo blanco (cocaína) con un peso aproximado de 853 gramos; cuatro recipientes de plaático conteniendo una sustancia sólida cristalina al parecer cristal, con un peso aproximado de 3 kilos 600 gramos; y 200 gramos de droga verde (mariguana). Además les decomisaron varios vehículos entre ellos una camioneta Toyota, tipo Tacoma, doble cabina color azul, una camioneta Toyota pick up color rojo, otra más de la misma marca Toyota Tacoma color gris y un vehículo Volkswagen tipo Bora color gris placas PHK 65 44 con placas de Michoacán.