jueves, 9 de septiembre de 2010

De última hora

Probable “levantón” de una persona vecina del ISSSTE
 
De última hora circulaba el rumor de que una persona vecina de la colonia del ISSSTE había sufrido un “levantón”, desgraciadamente por el cierre de la presente edición fue un rumor que ya no pudimos confirmar o desmentir, lo cierto es que lo del rumor al menos, sí fue un hecho y sólo esperamos que no haya pasado de tal término y que nadie haya salido perjudicado.

Tragedia en playa de Manzanillo

**Murió ahogado el Ing. Gaetano Rebonato Ramos 

Familias sayulenses vivieron toda una tragedia en un paseo a conocida playa de Manzanillo que a la postre se convirtiò en una pesadilla. De acuerdo a diversos testimonios, las familias disfrutaban de un baño en la playa cuando una furiosa ola los arrastró entre ellos al Ing. Gaetano Rebonato Ramos, quien en su desesperación rescató a algunos de sus familiares pero fue tan grande el esfuerzo que al parecer le dio un infarto quedando muerto en el mismo lugar, ante la consternación de su esposa, de sus hijos y amigos que viajaban con ellos al lugar antes mencionado. Nada se pudo hacer para revivir al infortunado paseante. El Ingeniero Gaetano Rebonato Ramos, era originario de Saltillo en el estado de Coahuila pero tenía ya muchos años de residir en Sayula siendo hasta su muerte una pesona muy conocida y apreciada en el municipio. Deja en la orfandad a cuatro hijos y viuda a la señora Miryam Tamar de Rebonato. Sus restos fueron velados en Sayula y posteriormente fueron enviados a su ciudad natal en Saltillo en donde serían también velados para luego recibir sepultura en aquel estado norteño.

Chofer de Sayula casi muere en tremendo choque carretero

*Rafael Castañeda Anaya estrelló su autobús con la parte trasera de una pipa

Rafael Castañeda Anaya, miembrod e conocida familia de Sayula estrelló el autobús de pasajeros que tripulaba la madrugada del pasado viernes, contra una pipa de combustible sobre la autopista Guadalajara-México, quedando prensado atrapado entre el asiento y el volante y con fracturas múltiples en todo el cuerpo en tanto que los demás pasajeros del autobús solamente sufrieron lesiones leves. El percance ocurrió al filo de las 03:15 horas a la altura del kilómetro 447 de la autopista antes mencionada cuando por ese sitio circulaba el autobús de pasajeros de la empresa La Línea la cual se dirigía a Guadalajara. Por causas que aún se investigan el conductor Catañeda Anaya de 43 años de edad y vecino de Sayula colisionó por detrás de una pipa quedando la parte frontal de la cabina del autobús completamente destrozada y el chofer atrapado entre su asiento y el volante teniendo que usarse equipo hidráulico para liberarlo dandose el parte de lesiones serias en todo el cuerpo con fracturas múltiples de pies a cabeza, pero afortunadamente vivo y ya se recupera en un hospitald de Guadalajara. Los peritos viales señalan que al parecer el chofer del autobús se habría quedado dormido al volante y por ello se estrelló en la pipa, aunque otras versiones apuntan a que la pipa no contaba con lo señalamientos suficientes. Familiares de Rafael Castañeda Anaya en Sayula señalaron a Horizontes que ven con optimismo su recuperación en un buen hospital de Guadalajara señalando con satisfacción la respuesta del seguro que cubre los gastos médicos en uno de los mejores nosocomiso de la capital del estado.


Las peregrinaciones en Usmajac

Muy lucidas, se comenta, estuvieron las peregrinaciones y en general los festejos en la fiesta patronal de Usmajac que finalizaron el pasado miércoles.


Presentación de las candidatas a Reina de la Fiestas Patrias del Bicentenario Sayula 2010
 Este domingo 5 de Septiembre se llevó a cabo la presentación de las candidatas a Reina de las Fiestas Patrias Sayula 2010, el evento se realizó en el Jardín principal en punto de las 8:00 p.m. Fue el Ballet Folklórico del Instituto de Bellas Artes de Colima el que comenzó el espectáculo con danza prehispánica, después bailable del Estado de Veracruz con el coro de IUBAM con canciones como balajú, El Cascabel, Veracruz y la Bamba.
 Después se presentó el mariachi Santa Cecilia de Colima quienes interpretaron "La Iguana y el Jarabe Colimita", el grupo interpretó canciones del Estado de Guerrero donde lucieron vistosos vestidos típicos de aquella región. Adelaida y Juan Carlos cantaron a dueto canciones como Pajarillo, México en la Piel. Acto seguido el Ballet bailó el son de la Negra, el Jarabe Tapatío y Guadalajara con la que cerraron su participación no sin antes agradecer al director del Ballet el Maestro Froilán.
 Las candidatas hicieron su presentación la primera en salir fue la señorita Kenia: "Prefiero morir de pie que vivir siempre arrodillado (Zapata) un México libre 2 siglos de historia, sacrificio realizado por nuestros antepasados buscando una Patria libre y soberana, los mexicanos tenemos el compromiso de conservarla libre y digna, debemos cumplir como buenos ciudadanos porque gracias a ellos hoy estamos celebrando la Independencia. Mis pasatiempos favoritos es pasarla con mis amigos y familia".
  Denise: "En esta etapa en que celebramos nuestra Independencia, tenemos libertad de pensamiento en creencia y de género, hoy mi mayor arma es el respeto y mi bandera el amor a todo ser vivo, por eso yo elijo ser libre y practicar mi libertad con libertad. El participar en este certamen es motivo de orgullo y sentimiento de identidad nacional, afortunada de ser jalisciense y de representar al pueblo que me vio nacer mi Sayula".  
  Rubí: "Uno se puede formar el carácter y el valor de hombre quitándole su individualidad, se siente orgullosa por participar en este evento dentro de los festejos del Bicentenario del inicio de la Independencia, ¡Viva México!".
Mayra: "Morir es nada cuando por la patria se muere (José María Morelos) quien nos heredó un compromiso a todos los que ahora gozamos de nuestra libertad de honrar la memoria de nuestros héroes, dando toda nuestra capacidad para que México cumpla otros doscientos años libre y así mismo ofreciéndonos una mejor nación y calidad de vida, por eso me siento orgullosa de decir a viva voz ¡soy mexicana!, gracias.  
  Para este domingo 12 será la coronación en el Jardín Principal a las 8:00 p.m. 
   
 
Exposición Colectiva en Casa de la Cultura Juan Rulfo
El pasado viernes 03 de septiembre de 2010, en punto de las 19:00 horas, en las instalaciones de la Casa de la Cultura "Juan Rulfo" se llevó a cabo la inauguración de la Exposición Colectiva del taller de Pintura para Adultos ante un buen número de invitados que asistieron al evento. Exposición que se presenta a la comunidad de Sayula en el marco de las festividades del Bicentenario de la Independencia de México por el H. Ayuntamiento Constitucional de Sayula, Jalisco. Los trabajos expuestos representan el esfuerzo y la tenacidad constante de los alumnos que han estado participando en el Taller de Pintura para Adultos de la mencionada Casa Cultural desde su integración, aproximadamente en el año de 1998, se trata por tanto de una selección de los mejores trabajos en un lapso de 12 años. Los alumnos participantes son: Genaro Nava Gómez, Ma. Guadalupe Chávez García y Carlos Esteban Camarena Díaz, María Gabriela Mojica Romero, José Ramos Candelario y los más recientes, pero con el mismo ánimo de trabajo: Socorro Galindo Larios, Lorenzo Serratos Briseño y Margarita Barragán Figueroa. Se presentan en esta "Retrospectiva" más de 30 obras en técnicas tales como oleo sobre tela, madera y papel, acrílicos sobre tela, pasteles grasos y carbón. Los estilos manejados: realismo y surrealismo. La exposición Colectiva estará disponible para todos los espectadores hasta el 16 de septiembre de 2010.
El taller de Pintura para Adultos dependiente de la Casa de la Cultura "Juan Rulfo" es atendido por el Maestro Flavio Villalvazo Chávez, pintor y escultor surrealista quien monta su primera exposición a la edad de 17 años en la Biblioteca Olivia Ramírez de Yáñez en el año de 1978 y que a lo largo de 32 años de actividades ininterrumpidas ha participado en 9 exposiciones individuales, 49 exposiciones colectivas, 2 concursos de pintura (SEDENA, SAGARPA) obteniendo diversos premios y reconocimientos.
Su propuesta pictórica y escultórica surrealista se ha presentado en diversas salas culturales de municipios del estado de Jalisco y Colima; representando y poniendo siempre en alto el nombre de su querido terruño…Sayula, Jalisco.


  La Carreta y los bueyes...

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero….

Queridos lectores, sean bienvenidos. Tengo muchos pendientes con aquellos lectores asiduos que me contactan vía Internet, como Don Benjas y el Señor Isabeles. Por ahora no podré responder a sus atentos comentarios, pues tengo algo de interés común que me veo en la necesidad de difundir prioritariamente. Pero de cualquier forma les agradezco a todos sus comentarios. Gracias amigos lectores…
Rivas Bar & Grill…
Como un compromiso con el lector de este reportero, el fin de semana pasado, se dio a la tarea de comprobar por si mismo la experiencia de vivir la ya popularmente bautizada "Cantina de Rivas". Todo comenzó cuando se me mostró un oficio girado por la presidencia municipal, por lo sellos, donde se respondía de una petición de extensión de horario. La cual le fue negada al que la giró a cabildos, argumentando que ponía en riesgo la seguridad. Decidí salir como cualquiera, el fin de semana, a las 8:30 del sábado pasado. Visite, claro, los antros del primer cuadro de la cabecera municipal. El primero fue el bar "Palestina" ubicado a una cuadra de la presidencia municipal. Al entrar se me advirtió que iban a cerrar por lo que solo se podría servir una más. Faltando 15 a las nueve el bar se cerro, como fue advertido. En el lugar solo había dos clientes, personas adultas, no note ningún escándalo o riesgo a mi seguridad. Las personas que ahí estábamos no nos negamos a salir cuando se nos avisó que cerraba el bar. Caminando llegue al portal y entre al primer negocio de este rubro del lado norte del portal frente al jardín principal, "El Bambú". El ambiente era radicalmente opuesto al "palestina", la iluminación un poco más tenue, pero nada que dejara sombras que impidieran la visión. En una petalla grande se veía el juego de la selección mexicana que perdía un gol por cero, los parroquianos eran jóvenes veinteañeros incluso una pareja con un bebe en una carriola; parejas de novios y amigos que veían el juego de futbol. No encontré ninguna señal de agresión o peligro para nadie de los ahí presentes. Pasó el tiempo y ambiente seguí igual, la pareja del bebe ya se había retirado, el ambiente era más futbolero. Por ningún lado vi elementos que se pudiesen argumentar contra el lugar como sitio de riesgo o peligro. Salí del Bambú y fui al siguiente negocio, el de Don Salvador Larios. El lugar estaba prácticamente solo, dos parroquianos veían en la tele el box en silencio. Permanecí allí por espacio de 15 o 20 minutos. Tampoco observé ningún riesgo a la seguridad. Salí de allí y entré al "Animas Bar", el ambiente cambio, el lugar estaba casi lleno, la mayoría jóvenes. Mesa de billar, futbolito y mesa de ping pong. Música juvenil a mediano volumen y el juego de la selección en TV. Tampoco observé escándalo, ni riesgos potenciales la seguridad de los clientes. Se anunció que se cerraba el negocio, llegó reglamentos, la policía, todos para afuera. Entramos a la "cantina de Rivas", eran la once de la noche, dos horas y media que salí de la casa, como muchos. En la cantina de Rivas todo comienza en la plaza de armas de la cabecera municipal, la primera copa, remanente de los antros de donde uno es echado, se toma religiosamente sobre el adoquín del jardín principal. Luego se tiene que ir por la siguiente a la barra de la cantina de Rivas, un negocio de abarrotes (que entiendo que no tiene culpa de esto, si sus permisos están en regla) al poniente de la cabecera municipal. Al llegar allí había varios autos estacionados esperando servicio, para lo cual había que hacer cola. Verdaderamente la cola para conseguir una cerveza en el local era como de las tortillas, tardamos como 15 minutos para ser atendidos por la ventana de barrotes, el amigo que me invitó al tour en la "Cantina de Rivas", ya se la sabía y traía embases de cerveza para no pagar importe. Luego de obtener la cerveza, había que escoger el lugar donde nos apostaríamos en la Cantina de Rivas. Los amigos decidieron que el mejor lugar era una colonia al norte de la cabecera municipal, donde la policía rara vez va. Fuimos al lugar donde nos pusimos a tomar en la vía pública sobre el cofre de tres autos, alrededor de 10 personas. Sin ser molestado, estuvimos ahí como 3 horas, más de las que invertí visitando los negocios en el centro, luego a las 2 de la madrugada, pasó la patrulla que sin revisarnos ni insultarnos, cosa de no creerse, nos invitó a retirarnos. Pero la parranda aún no terminaba, yo ya quería salir de la cantina de Rivas, pero tenía que terminar la odisea como cualquiera de los parroquianos asiduos a esta. Los amigos decidieron ir a una cochera de un compañero por el santuario. Hasta allá nos dirigimos, nos sin antes abastecernos de cerveza, para entonces ya escaseaba. Llegamos a la cochera citada, un lote bardeado con un portón al frente. Entramos y seguimos platicando, ningún problema, ni escándalo. De repente, fuera, en la calle, se escucha que varias personas corren, luego disparos de armas de fuego, todos nos pusimos nerviosos, algunos dejamos los carros en la calle, y allí se realizaba un combaten entre bandas rivales dela periferia del municipio, no nos atrevíamos a salir, alguien llamó a la policía por su celular, dijeron que irían, pero jamás llegaron, bajo nuestro propio riesgo salimos a la calle cuando los balazos cesaron. Los más veteranos en esto de la cantina de Rivas, decidieron seguir la parranda. Los demás regresamos a casa, sabiendo que nos la habíamos jugado en este antro de marras que el señor presidente municipal creo gracias a su moral mocha, con apoyo de los regidores que seguramente se van a CD Guzmán a parrandear sin exponerse a lo que la mayoría de jóvenes en Sayula se exponen semana a semana en un municipio cuyo fuerte nos precisamente la seguridad pública. Dada esta experiencia personal en la "cantina de Rivas", puedo ver en su real dimensión lo absurdo del reglamento de horario restringido, y el potencial peligro para la mayoría de jóvenes que tiene que enfrentar este y otros riesgos luego de que son cerrados los lugares que se supone existen por está, una delas razones, sensatas, que permiten el control de la seguridad de las personas que libremente deciden tomarse un copa los fines de semana, conforme a su derecho constitucional. En estas fiestas patrias habrá, sino pasa otra cosa, bastante gente en la calle tomando después delas once de la noche con todo el potencial peligro que representa. Habrá que responsabilizar tanto a Rivas como a su cabildo de cualquier incidente en estas fiestas por su absurda regla de horarios restringidos. Si puede, evite a sus hijos mayores de edad salir este 15 de septiembre por la noche, yo francamente no recomiendo "La Cantina de Rivas"… ahí se ven, porque aquí asustan…

Y vuelve la burra al trigo

Por Rodrigo Carrión Grajeda

El Ejido Sayula en decadencia

Fenomenal sin duda fueron las calamidades y penurias que los fundadores del ejido Sayula tuvieron que sufrir durante los años posteriores a la revolución de 1910 para que las tierras se repartieran entre los campesinos de este lugar. Pues los rescoldos de violencia aun se encontraban humeantes dentro de la gran lumbrera en que se convirtiera nuestro país a principio del pasado siglo XX cuando el pueblo trabajador decidió echar abajo la dictadura de Porfirio Díaz. Pese a todo, los campesinos cansados de tanta injusticia de sus patrones, soportaron de todo logrando su cometido aun a costa de su propia vida. Ya que por el simple hecho de solicitar o poseer una parcela para trabajar, fueron tildados de ladrones y comunistas por la clase dominante de ese entonces apoyados como siempre por el clero político católico, siendo pasados muchos de ellos por las armas o ahorcados con un puño de tierra en la boca. Más de 3000 hectáreas fueron las asignadas por el gobierno federal según consta en documento fechado en 1928 para un total de 360 ejidatarios en nuestro municipio las cuales se repartirían equitativamente en tierras de siembra, agostadero y las de fondo común dedicado a la explotación de madera en la sierra de Tapalpa. Mas sin embargo, el enemigo mañoso como siempre espanto a la mayoría de solicitantes con el cuento de que se quemarían en el infierno por tomar lo que no era de ellos, quedando solamente 60 valientes ejidatarios disminuyendo también así la tierra asignada en solo 2060 hectáreas la mayoría de tierra pobre, pues las mejores tierras de siembra en nuestro municipio siguieron en manos de los ricos. Aun así, los campesinos Sayulenses lograron en corto tiempo un cambio de vida más decoroso al que tenían como simples peones en las haciendas. Más de medio siglo el ejido Sayula en contra de viento y marea, incluyendo su ignorancia sobre como administrarse y conformarse en sociedades de producción y venta de sus productos, se mantuvo unido y logro grandes beneficios para el municipio en general. Lastima que en 1988 llego uno de los presidentes de la república, mas retrogradas de nuestra historia como país independiente reformando en 1992 uno de los artículos mas importantes de nuestra constitución, el 27, hiriendo con ello, de muerte la tenencia de la tierra entre los campesinos mexicanos. 
  Hoy día, con el derecho que la nueva ley agraria les otorga a los ejidatarios, pueden solicitar estos el dominio pleno de sus tierras, pasando de ejido, a la propiedad privada. Actualmente el ejido Sayula por diferentes razones principalmente por conveniencia de algunos de sus miembros, aunada a la de sus dirigentes los cuales sacan buenas partidas económicas por prestarse a dichas maniobras y dejando atrás las penurias de sus fundadores, se ha desprendido de más de 300 hectáreas la mayoría de tierra de buena calidad. Es por ello que el ejido Sayula se encuentra actualmente en decadencia con el riesgo de acabarse del todo con las fatales consecuencias que esto traería para el municipio en general. 
Afortunadamente hoy día ejidatarios de la nueva reforma con ideas progresistas muy diferentes a sus antecesores se miran interesados en participar dentro de las políticas internas del ejido mas activamente con la idea de que las cosas cambien y mejoren para sus agremiados es el caso de uno de los candidatos por la presidencia del comisariado, el señor Martin Cuevas Pérez, persona con grandes cualidades y conocimientos en el terreno agrario del ejido en nuestro municipio.



Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Ramírez Acuña tras el PAN Nacional

Si algo habrá que reconocérsele a Ramírez Acuña es su inquebrantable ambición por alcanzar la candidatura a la Presidencia de la República Mexicana para el año 2012.
Desde poco antes de haber dejado el Gobierno del Estado de Jalisco, se propuso ser candidato a la máxima magistratura de nuestro País. Al fin y al cabo si Calderón pudo y además él fue quien lo destapó como aspirante, ¿porqué no intentarlo para las siguientes elecciones presidenciales?
Primero logró que Calderón lo nombrara, contra viento y marea y dejando a una de las más allegadas como sin duda lo era Josefina Vázquez Mota, Secretario de Gobernación, cargo que le quedó demasiado grande y no tuvo más remedio que abandonarlo. Muchos creyeron que con eso acabaría su carrera política.
Pero no fue así, ya que retornó a Jalisco y empezó a recuperar el terreno que Emilio González Márquez le estaba quitando. Fue así como se apoderó del Comité Estatal del PAN desde donde empezó a trabajar para las elecciones intermedias de 2009 imponiendo a la mayoría de los candidatos y lanzándose él mismo a una Diputación Federal con el objeto de tener voz a nivel nacional para posicionar su imagen con miras al año 2012.
Una vez que ganó la Diputación Federal empezó a luchar por la Coordinación de la fracción del PAN, con lo que consolidaría su liderazgo nacional. Lamentablemente para Ramírez Acuña, Calderón no lo apoyó y prefirió a Vázquez Mota para dicho cargo importante.
No obstante ese revés, logró la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, cargo que por supuesto también aprovechó para trabajar en sus aspiraciones políticas. Fue precisamente en ese inter cuando consideró importante luchar por la Presidencia Nacional del PAN "para seguir en la jugada".
Y es así como ahora que concluyó su encargo al frente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pretende dedicarse de tiempo completo a la búsqueda de la Presidencia Nacional del PAN.
Es indudable que para lograr esa pretensión necesita del apoyo de Calderón, quien al menos desde que lo destituyó de la Secretaría de Gobernación, no le ha vuelto a dar ningún apoyo político.
Si las elecciones en el PAN se realizan como siempre se han hecho, a través de los Consejeros, es claro que la corriente de Calderón tiene mayoría y ganará a quien designe.
Ramírez Acuña busca afanosamente el respaldo de Calderón, pero hasta el momento parece ser que no lo ha logrado, ya que todo indica que Felipe Calderón se inclinará por el Senador Gustavo González. En este caso, lo más seguro es que Ramírez Acuña pueda recibir otro revés político perdiendo la Presidencia del PAN.
Sin embargo, si tomamos en cuenta que esta aspiración de la Presidencia del PAN es solo un medio para lograr la candidatura a la Presidencia de la República, el simple hecho de registrarse como candidato a la dirigencia de su partido ya le redituará ganancias políticas, sobre todo en cuanto a imagen pública se refiere y que es la que tanto le hace falta.
Además, es de destacar que una gran ventaja que sigue teniendo a su favor es el hecho de que Acción Nacional sigue sin tener candidato a la Presidencia de la República, por lo que bajo este panorama, Ramírez Acuña sigue teniendo esperanzas para alcanzar su objetivo sexenal. Habrá que seguir de cerca los pasos de este político jalisciense que como gobernante se ha caracterizado como mano dura e insensible a las demandas sociales de los sectores más vulnerables. Sugerencias y comentarios al correo electrónico arturferam@hotmail.com



Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Las carreteras del estado de Jalisco se encuentran en pésimo estado, y no hay esperanzas de que les den una repavimentada, en virtud de que lo único que hace la Secretaria de comunicaciones y trasportes es ordenar tapar los posos, y al final de cuentas esto se convierte en un tiradero de dinero ya que mas se tardan en taparlos para que después estén peor que como estaban, es una irresponsabilidad del Gobierno del Estado, estar derogando salarios a personas que no cumplen para lo que fueron asignados, como lo es el caso del Secretario de Comunicaciones y Transportes, que no tiene voluntad ni capacidad de supervisar las carreteras del Estado, y de esa forma se diera cuenta en las condiciones deplorables en que están los caminos, pero con esa actitud nos despierta el morbo y creemos que es una persona que solo recibe su salario sin hacer nada que beneficie a la comunidad, ya que las carreteras y caminos a las poblaciones son las vías de comunicación prioritarias para alivianar la raquítica economía en la que nos han metido los que de alguna manera nos gobiernan, con esta forma de proceder dan a pensar que al frente de esta dependencia esta asignado un irresponsable mas de tantos que abundan en el gobierno, pero lo mas negativo es que los demás Gobernantes, ni los Diputados de estos Distritos, tratan de apoyar las peticiones de los Ayuntamientos, es increíble que nadie haga algo para exigir que las carreteras deben de estar en buen estado para prevenir tantos accidentes y las muertes que se ocasionan, por causa de que en su mayoría se encuentran intransitables en consecuencia de tanto hoyanco, agrietadas con desniveles etc., con referencia a la carretera libre desde Acatan de Juárez hasta Colima y todas las del sur de Jalisco, es un verdadero peligro transitar por ellas, y por si fuera poco le agregamos la obra inconclusa del puente el verde donde descarga el rio agua zarca que atraviesa la población de Sayula, es lamentable la ingobernabilidad que campea en nuestro Estado cada quien hace lo que quiere, es muy de seguro que no existe autoridad alguna que exija a quien corresponda la terminación de esta obra que sin duda es de beneficio colectivo para todas las poblaciones que requieren de esta ruta. Sin lugar a dudas esta obra es una Obligación del Estado, no es Municipal., NO OBSTANTE LOS GOBERNANTES MUNICIPALES SON LOS REPRESENTANTES DE SU POBLACION, Y ESTOS DEBEN DE EXIGIR AL GOBERNADOR LA TERMINACION DE ESA OBRA, PARA QUE EL GOBERNADOR LE EXIJA AL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, O HA QUIEN CORRESPONDA, Y SI NO SON ESCUCHADOS, HAY QUE SOLICITAR APOYO DE LOS DIPUTADOS PERTENECIENTES A ESTE DISTRITO, ADEMAS ESTA OBRA VENEFICIA A TODOS LOS MUNICIPIOS COMO ZACOALCO, TECHALUTA, AMACUECA, ATOYAC, TEOCUITATLAN, TAPALPA, CHIQUILISTLAN, ATEMAJAC DE BRIZUELA, SAN GRABIEL, TONAYA, SAN ANDRES IXTLAN, GOMEZ FARIAS, CIUDAD GUZMAN, en cada momento se reúnen los presidentes para tener acuerdos, pero el tema de las pésimas carretera y la terminación del puente el verde es de seguro que no lo han abordado, como si no les interesara.- No han tomado en cuenta que TAPALPA Y CD. GUZMAN, están programados para ser subsede de algunos eventos deportivos de los JUEGOS PANAMERICANOS DEL 2011, pudiera ser que el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (COPAG) LO PRIMERO QUE TENDRA QUE REPROBAR SERAN LAS CARRETERAS PARA LLEGAR A LA LAGUNA DE ZAPOTLAN, ya que ahí se tiene programadas las competencias de REMO Y CANOTAJE, así mismo para trasladarse a la Sierra de TAPALPA, EN DONDE HABRA COMPETENCIAS DE CICLISMO DE MONTAÑA, pareciera que los Presidentes Municipales de estos lugares no han tomado en cuenta las Vías de Comunicación, ya que lo único que manifiestan que ya están listos los Prestadores de Servicios, como Hoteles, Restaurantes, etc. Todo parece que no les interesan las carreteras y ni los percances que ocasionan el mal estado, poniendo en riesgo a todos los que tengan que transitar por vía terrestre.  

Se comenta y es una obligación del Comité Organizador la revisión de la infraestructura con lo que cuentan los Municipios subsedes y los aledaños, así mismo los mejores servicios que se les puedan brindar a los deportistas, entrenadores, directivos y acompañantes y al publico en general. (COMO LO EH COMENTANDO CON ANTERIORIDAD, LAS CARRETERAS QUE SE ENCUENTRAN DAÑADAS SON UN PELIGRO DE MUERTE PARA LOS VICITANTES, Y DEL MISMO RIESGO LOS QUE LA TRANCITAMOS COTIDIANAMENTE, YA QUE HAY BACHES QUE PASAN DE UN ESPESOR DE MAS DEL METRO, Y HASTA DE MAS DE VEINTE O TREINTA CENTIMETROS DE PROFUNDIDAD CON MUY POCA DISTACIA UNO DE OTRO).  

martes, 7 de septiembre de 2010

Se prevé perderá juicio laboral el ayuntamiento.
Por: Rodrigo Sánchez Sosa.
De acuerdo a fuentes al interior de cabildo municipal, se teme que el juicio laboral que interpondrán los policías despedidos por la presente administración perredista, en contra del ayuntamiento de Sayula Jalisco ante conciliación y arbitraje, se perderá. Como nos tiene acostumbrados el presidente municipal, los derechos de los trabajadores del ayuntamiento no son respetados durante sus gestiones. En la primera administración, despidió a una trabajadora injustificadamente, por lo que esta entabló un juicio por tal razón que ganó años después, el juez ordenó el pago de cerca de un millón de pesos por sueldos caídos y despido injustificado. En su segunda gestión otros trabajadores con antigüedad de hasta diez años fueron igualmente despedidos injustificadamente, esta vez la mayoría llegó a acuerdos con el ayuntamiento por cifras de entre 25 y 40 mil pesos. Una de las trabajadoras despedidas injustificadamente, por motivo de salud tuvo que aceptar un magro arreglo con el edil de marras, perdiendo su antigüedad de diez años, pues solo recibió 25 mil pesos, una porción de lo que por ley le correspondía. En todos los casos fue claro el menos precio del presidente municipal Rivas Peña por los derechos de los trabajadores, que a su juicio y por razones absurdas se tendría que prescindir de sus servicios al costo que fuere. Por tercera ocasión a la limón de su mandato, el primer edil atenta contra los derechos de trabajadores en la persona de policías a los que se acusa sin pruebas de hasta dicen, delitos. Sin nada probado los ex policías municipales, algunos de ellos con capacitación pagada por el propio ayuntamiento, fueron despedidos. Toca al ayuntamiento justificar esta acción en contra de los intereses de estos servidores públicos en los tribunales laborales. En cabildo se cree estos juicios serán perdidos por el ayuntamiento, teniendo que desembolsar una fuerte cantidad el municipio. Hasta el momento no se ha confirmado el número de demandas si las hubiera, ni el monto que se pagaría en caso de perderlas, pero se piensa es un monto importante que preocupa al pleno de cabildo. La ciudadanía considera, según la voz populis, excesivo el costo de los caprichos autoritarios del presidente municipal. Por ahora el ayuntamiento no se ha pronunciado oficialmente al respecto. 

domingo, 5 de septiembre de 2010

Intensa búsqueda de los sicarios que asesinaron a militares
Gran inquietud genera entre la población guzmanense la presencia del Ejército Mexicano y brigadas de la Policía Estatal, esto a consecuencia de la ejecución registrada la tarde del jueves en la Calzada Madero y Carranza de la localidad, en donde también fueron «levantados » los compañeros del occiso, quien se comprobó era militar activo en el 9º Batallón de Infantería con sede en Sayula, identificado como Hugo García Flores.
Ejército. Durante toda la tarde del jueves y en el transcurso de este viernes, en diversos puntos de Ciudad Guzmán han hecho acto de presencia unidades del Ejército Mexicano, portando sofisticado armamento y muchos de ellos cubiertos del rostro con pasamontañas. Primeramente estuvieron en las instalaciones del SEMEFO, en donde se le practicó la autopsia a la víctima de este atentado, por cierto, el cuarto que se registra en la Calzada Madero y Carranza, tres con resultados mortales y en el cuarto milagrosamente resultó lesionado un jefe policiaco. Se conoció que García Flores circulaba por el sitio del ataque en compañía de varias personas del sexo masculino, unas versiones señalan que dos, otras que tres, de pronto fueron alcanzados por dos vehículos, cuyos ocupantes descendieron y los amenazaron con armas de grueso calibre, ordenándoles que subieran. 
Disparos. García Flores corrió y fue cuando dispararon en su contra, para luego huir llevándose a los «levantados», de ahí la intensa presencia de las fuerzas armadas en las calles de Ciudad Guzmán, sin que hasta el momento se haya informado de resultados positivos. Mientras tanto, de Jilotlán de los Dolores se reportaron cuatro ejecuciones más, registradas dos la noche del jueves y las dos restantes la mañana de este viernes, sin que se haya proporcionado mayor información hasta el momento.

Fueron tres los militares ejecutados

**Pertenecían al Noveno Batallón de Sayula** Los levantados fueron encontrados días después también ejecutados dentro de un tambo industrial

Como Hugo García Flores, militar activo, fue identificado extraoficialmente la persona acribillada la tarde del pasado jueves 2 de septiembre sobre la Calzada Madero y Carranza de Ciudad Guzmán, frente a las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal.
Precisamente en esta institución se llevan a cabo jornadas de capacitación en Emergencias y Rescates, cuando se escucharon disparos y los asistentes se percataron que en la esquina de la Calzada y la calle Fresno, casi en las puertas de una refaccionaria, la cual por fortuna estaba cerrada, se encontraba una persona lesionada.
Varios de los paramédicos acudieron a prestarle ayuda, pero en ese momento se acercaron de nueva cuenta los sicarios y dispararon en contra de su víctima, esto con el fin de rematarlo, para fortuna los rescatistas lograron correr y resultaron ilesos, aunque uno de ellos tropezó y se dio un fuerte golpe. En cuestión de minutos se dio el arribo de corporaciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, además de personal de la Agencia del Ministerio Público y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, asegurando una docena de cascajos de grueso calibre. Versiones de testigos señalaron que el occiso transitaba por la banqueta con al menos dos personas más, cuando de dos vehículos bajaron varios individuos armados que trataron de “levantarlos”, uno de ellos corrió y fue que dispararon en su contra con los resultados señalados. El cadáver fue trasladado al SEMEFO a donde arribaron unidades del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal, despertando inquietud su presencia.

Dos de los militares secuestrados fueron hallados muertos dentro de tambos industriales
Fueron localizados dentro de tambos industriales los cuerpos de dos militares que fueron privados de su libertad a mediados de la semana pasada, junto a otros compañeros suyos en Ciudad Guzmán.
Los soldados pertenecían al Noveno Batallón de Infantería con sede en Sayula, Jalisco y trabajaban en el seguimiento de una denuncia ciudadana, cuando sujetos armados los plagiaron en el cruce de la calle Fresno y Calzada Madero.
Los tambos fueron asegurados en una bodega y falta conocer el paradero de los otros militares que integraban el grupo. 
Refuerzan presencia del Ejército Militar en Ciudad Guzmán 
Al militar ejecutado en la Calzada Madero y Carranza, Hugo Enrique García Flores; se suman dos compañeros que fueron “levantados” y tras intensa búsqueda, al parecer fueron hallados entambados en un narcolaboratorio asegurado en una colonia popular guzmanense. A partir del primer suceso en que fue acribillado García Flores frente a la escuela Normal, es constante la presencia de tropas del 9º Batallón de Infantería del Ejército Mexicano por las calles de Zapotlán El Grande, donde además se señala que han ingresado a diversos domicilios para efectuar acciones de cateo. Trascendió que al arribo a una bodega en una colonia popular localizaron un narcolaboratorio y en el interior de un tambo los cuerpos de sus compañeros desaparecidos desde el jueves anterior, pero al momento no se ha confirmado por fuentes oficiales y su identidad se mantiene en reserva. En tanto, es común apreciar convoys con hasta 50 uniformados encapuchados por diferentes rumbos dentro de las acciones del operativo que mantiene la presencia del Ejército en Ciudad Guzmán. Por parte de la Policía Municipal, se conoció que los elementos castrenses verifican denuncias anónimas del fuero federal.


Se desploma aeronave en Zacoalco 

Saldo de dos personas lesionadas deja el desplome de una aeronave en el rancho Santa María de La Paz que se encuentra en la población de San Marcos Evangelista, perteneciente a Zacoalco de Torres. El planeador se aseguró a dos kilómetros de la cabecera municipal, en el Camino Real, donde se localizó a Alonso Flores Jacobo, de 25 años y a Roberto Macías Ruiz de 41 años, quienes tripulaban la avioneta. 

Otro “levantón” en carretera libre Cd. Guzmán-Tuxpan
Ninguna noticia se tiene de la persona que fue levantada en la carretera libre Ciudad Guzmán-Cuatro Tuxpan, ya que cuando transitaba en un vehículo BMW, con placas extranjeras, junto con sus dos hijos menores de edad, fue interceptado por varios automóviles de los que bajaron hombres fuertemente armados y se lo llevaron. Esta nueva víctima de la violencia en el Sur de Jalisco, se conoció es vecino de una comunidad tuxpanense y al momento no se tiene pista alguna para dar con su paradero.

Policía Federal recuperó aquí tráiler robado en Tamaulipas
(Francisco Rodríguez Farías).-Al cumplir con su labor habitual de revisión, oficiales de la Comisaría de Sector Ciudad Guzmán de la Policía Federal detectaron un tráiler que resultó con reporte de robo en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, procediendo conforme lo marca la ley. Informe. Fue en el kilómetro 85 de la autopista Guadalajara- Colima, esto es en el sitio que es utilizado como área de descanso por los conductores de unidades de carga, en donde al solicitar la documentación al conductor y comprobar su legalidad, se determinó que dicho tráiler fue robado en el mes de enero del año 2009, según consta en la averiguación previa 287/09F. 
El tráiler es marca Kenworth, modelo 2000, placas 410-AF-2 del SPF, con semirremolque tipo portacontenedor, marca Fruehauf, modelo 1998, placas 716UF4 del SPF, cargado con un contenedor vacío, ambos propiedad de una empresa de Zapopan, Jalisco. El conductor Óscar Alberto Ramírez Mercado, vecino de Tlajomulco de Zúñiga, quedó a disposición de la autoridad en tanto se determi