viernes, 3 de septiembre de 2010


Falleció Juan Manuel Vázquez Velasco

*Hijo de Gilberto Vázquez “El Calabazo”

(HRV).- EL pasado viernes 27 de agosto y víctima de cáncer murió Juan Manuel Vázquez Velasco a la edad de 69 años. Juan Manuel fue hijo de Gilberto Vázquez Sánchez y de doña Ma. Guadalupe Velasco, ambos finados. A don Gilberto, conocido tablajero del Mercado Municipal por muchos años le apodaban El Calabazo, apodo que heredó a todos sus hijos, entre ellos a Arturo Vázquez quien es el único de los hermanos que viven en Sayula. Juan Manuel nació en Sayula el 12 de abril de 1941 y vivió aqui por más de 20 años. Gustaba mucho del futbol, por cierto Chiva de corazón, jugando en su juventud en algunos clubes locales, entre otros el Rastro. Motivos de trabajo lo llevó a raducar en la ciudad de Guadalajara desempeñando entre otros cargos el puesto de notificador de la Secretaría de Hacienda llegando a ser Subjefe de dicha secretaría en el municipio de Tlaquepaque. No dejó esposa ni hijos y velaron sus restos en la Capilla Recinto Guadalupe colonia La Calma en Guadalajara para después sepultarlo en el Panteón de Guadalajara. Le sobreviven sus hermanos Arturo, Yolanda, Alicia, Elvia, Etelvina, Rocío y Lupita a quienes extendemos nuestras más sinceras y sentidas condolencias.

Otra balacera en la colonia de la Candelaria

**Un balaceado, un navajeado y pandilleros dejan herido a joven que pasaba por el lugar

El pasado domingo tuvo lugar otro zafarrancho ocasionado por pandilleros del barrio de la Cande con saldo de un balaceado grave, otros más heridos con arma blanca, uno de ellos también herido de gravedad quien tuvo que ser intenado en un hospital de Guadalajara. De acuerdo a versiones de vecinos del lugar, David Hernández Cueto pasaba en motocicleta por la calle Ignacio Vázquez cuando fue herido con una piedra, al bajar del vehículo para reclamar la agresión lo “montonearon” entre varios pandilleros ocasionándole lesiones serias, se habla de que le hirieron con arma blanca al parecer con pérdida de un dedo. Uno de los agresores sacó un arma de fuego que al dispararse hirió a uno de los propios pandilleros, aunque otras versiones apuntan que él de la moto fue el que disparó el arma de fuego Los vecinos del lugar llamaron a la policía presentándose tanto las patrullas como una ambulancia de la Cruz Roja trasladándo a los heridos a los servicios médicos. Los otros heridos se identifican como Raúl Avalos Figueroa de 28 años de edad y Marco Antonio Briseño Mojica. En medio de la confusión, no se identifica plenamente quién fue el responsable del disparo del arma de fuego situación que tendrá que investigar la autoridad judicial y deslindar responsabilidades.


Erika Chávez hermosa Princesa en Certamen Nuestra Belleza Jalisco 2010 en USA

Erica Chávez luce traje sayulense diseñado para la ocasión por los artistas sayulenses Francisco Briseño Delgadillo y Martha Delgadillo González. Otro triunfo para Sayula en la celebración del Bicentenario.

El pasado sábado 28 de agosto La Fundación Jalisco USA con sede en Los Ángeles, California, eligió entre 12 candidatas -quienes representaron a diferentes municipios de Jalisco- a su reina y dos princesas. El evento se llevo acabo en el prestigiado Westin Hotel en Long Beach, California a partir de las 4:00 PM.
Destacó por su brillante participación la Srita Erica Chávez De Anda hija de los distinguidos Sayulenses Alfredo Chávez Huerta, Presidente del Club Sayulense de Los Angeles y de Engracia de Anda. Como suele suceder en todos los certámenes de belleza y cultura el jurado calificador se vio en apuros pues las 12 chicas eran apoyadas por algún club o gremio mismos que deseaban que su candidata ganara. En esta ocasión el certamen estuvo más reñido que de costumbre porque hubo un empate, dos ganadoras y dos bellezas que se disputaban la corona. Ante la premura del tiempo en estos certámenes, se decidió echar "un volado" y la reina fue la representante de un municipio de los Altos de este estado. El tema del discurso que desarrollo la princesa sayulense fue "La discriminación en contra de los sordomudos" dicho de paso, que logró abrir muchos corazones, Erica se expresó de una forma magistral en su discurso y provocó un alud de aplausos" comentó una familia sayulense que fueron a apoyar a nuestra ganadora. "Ahora Sayula tiene en Los Angeles, California una princesa, Erica Chávez y en Sayula una reina, Fernanda Chávez" fue lo que escribió un usuario cibernético quien siguió el evento transmitido "en vivo" por internet. Esto es algo totalmente inusual en el mismo año y en la misma familia -Los Chávez Huerta del Santuario- nos han dado a dos embajadoras de la belleza y la cultura sayulteca, que, en la historia es y será único. Sayula se congratula que esto suceda fuera y dentro de nuestro pueblo. En este gran acontecimiento destacaron también el trabajo artesanal y de diseño de dos grandes artistas sayulenses Francisco Briseño Delgadillo y la modista de los eventos especiales Martha Delgadillo González quienes contribuyeron creando el traje típico cien por ciento sayulense que lucio orgullosamente Erica. El vestido fue dibujado con los mas representantes íconos de la cultura de nuestro municipio, complementado con una canasta de flores de pitayas de porcelana y un tocado de listones y rebozo, la indumentaria fue elogiada por propios y extraños por su originalidad. También se destacó que esta fue la primera vez en que participó el Club Sayulense Los Angeles. 
Los padres de Erica Chávez en un correo electrónico escribieron "reconocemos y agradecemos a los paisanos que de una u otra manera hicieron posible este evento desde la confección y decoración del vestido típico hasta todo el apoyo moral de los que pudieron asistir físicamente al evento". Los padres de Erica y el Club Sayulense de Los Ángeles están planeando otros eventos en el Estado de California para seguir apoyando "a nuestro querido pueblo y amados paisanos de aquí y de allá." concluyo en la entrevista el notablemente emocionado papá de la princesa". Pon en contacto a tus familiares en California a través de esta dirección: joseachavez63@hotmail.com
La Princesa de Nuestra Belleza Jalisco USA 2010 es prima hermana de Fernanda 1ra. la actual Reina del Carnaval del Bicentenario Sayula 2010.

Murió ahogado en la laguna
(Francisco Rodríguez Farías).-Oficiales de la Unidad Municipal de Protección Civil de Zapotlán el Grande rescataron de la laguna de Zapotlán el cadáver de una persona del sexo masculino, informándose que se trata de José Antonio Chávez Castillo, que tenía su domicilio en el número 725 de la calle Federico del Toro en Ciudad Guzmán. Flotando. El cuerpo sin vida fue detectado ayer por la mañana por una persona que circulaba por el camino viejo que cruza el vaso lacustre, indicando que a una distancia aproximada de 200 metros hacia el norte de las instalaciones de las Escuelas de Remo y Canotaje, observó el cadáver flotando muy cerca de la orilla. Al sitio acudieron autoridades y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, ordenando el rescate del cadáver, el cual fue llevado al SEMEFO para la práctica de la autopsia, determinándose que las causas del fallecimiento fueron asfixia por inmersión y presentaba una evolución de al menos 24 horas.
 Familiares indicaron que el ahora occiso era propietario de un taller en la vecina población de Gómez Farías, el recorrido lo hacía a diario en bicicleta y todo indica que cruzaba por el sitio cuando fue víctima de un ataque epiléptico, de los cuales padecía, y cayó al agua en un momento en el que no había nadie para auxiliarlo.

Detiene la policía de Sayula a hábil estafador

**En la compra de bienes inmuebles estafaba a sus víctimas

(Francisco R. Farías).-A disposición del agente del Ministerio Público quedó Jorge Hernández Martínez «El Gallero», de 42 años de edad, que se hacía llamar también Marcelino Paniagua, Pedro Jiménez y/o Ramón Urdueña, vecino del rancho la Yerbabuena, municipio de Tepalcatepec, Michoacán.
Reporte. La detención del sujeto estuvo a cargo de la Policía Municipal de Sayula, esto en atención a una denuncia ciudadana en la que lo señalaron como estafador; esta persona contactaba a los propietarios de fincas en venta, a los que envolvía con sus palabras y les decía que esperaba una transferencia en dólares, pero que mientras tanto solicitaba cierta cantidad en préstamo, la cual le era facilitada, para después desaparecer. Se tienen tres denuncias de este delito correspondiente al año anterior que señalan al detenido como el responsable y se espera que al difundirse la noticia de su detención surjan más afectados, ya que se presume que el vivales operaba en diversas poblaciones de la zona Sur de Jalisco. El detenido ya fue puesto a disposición del Juzgado Mixto de lo Penal y se avisa a quien haya sido víctima de este tipo de fraude que acuda y si éste fue el sujeto que lo timó, interponga la denuncia correspondiente para que sea sancionado conforme a los términos que marca la ley.


Fueron presentadas las candidatas a Reina de las Fiestas Patrias de Usmajac
  El pasado sábado 28 de agosto a la 8:00 p.m. fueron presentadas las candidatas a Reina de las Fiestas Patrias Usmajac 2010. La Regidora María Asunción Vázquez Aceves y el Regidor Sergio López Ordúñez fueron los encargados de dirigir el programa, quienes hicieron mención del Bicentenario del Inicio de la Independencia de México porque es muy necesario e interesante conocer el pasado del país donde nacimos y acercarnos a lo que pasó en esa época. Además de que nos ayudará a entender que pertenecemos a una comunidad nacional, conocer como era antes el lugar en que vivimos a través de la historia. Conocer y apreciar los valores como el respeto, la solidaridad, la tolerancia y la convivencia, que nos ha permitido vivir en sociedad. El elenco artístico estuvo integrado por José Aranfeld comediante e imitador de las estrellas internacionales, entre otro interpreta a Vicente Fernández, Juan Gabriel, Enrique Iglesias, Diego Verdaguer y Julio Iglesias. Las candidatas hicieron su presentación en el siguiente orden Nancy Adileni, Dalia Milagros y Alba Tonantzi.
  Para finalizar se contó con la participación del exvocalista de los Ángeles Negros Javier Arturo, quien es originario de Jalapa Veracruz, quien deleitó a los presentes con románticas canciones haciéndolos recordar los momentos de su juventud. 


Novenario del “Niño Cautivo”

Como todos los años se llevó a cabo el novenario al Niño Cautivo, del 21 al 30 de agiosto, veneración que acontece en el domicilio de doña Ma de la Luz Aranda Velasco en la calle 5 de Mayo 144. Según relata la señora Aranda Velasco esta imagen data de hace unos 200 años y se cuenta tomó el nombre de Niño Cautivo porque la traía una persona que fue confinada a una prisión cuando la trasportaba procedente de España. Desde entonces se le conoce como abogado de los prisioneros, de los secuestrados y mujeres embarazadas. Se cuentan, dice, decenas de anécdotas en la que por intercesión de este niño las personas han recobrado la libertad en diferentes circunstancias. No hace mucho, señala, solicitó permiso para llevar dicha imagen a la cárcel municipal en donde los ahí recluídos tuvioeron la oportunidad de solicitarle la libertad que algunos pronto recobraron, subraya. El pasado lunes decenas de de votos se dieron cita en el lugar en ocasión del día del festejo al llamado Niño Cautivo.



Fue inaugurada la exposición artesanal del Bicentenario
  La tarde de este miércoles fue inaugurada la exposición artesanal del bicentenario 2010, la cual se llevó a cabo en el portal Guerrero (Vicente Ramón Guerrero Saldaña), estuvieron presentes para la inauguración la Sra. Araceli González Perry Presidenta del DIF Municipal en representación del C. Samuel Rivas Peña Presidente Municipal, la Regidora María Concepción Figueroa Zúñiga y el Director del DIF Municipal José Antonio Sánchez Rodríguez. Además se realizó el concurso de platillos mexicanos "200 años de la cocina mexicana" donde hubo: Adobo, Tatemado, Lomo relleno, Tacos de camarón y pipián. En Postres: Capirotada, tamal colado, torta de garbanzo, Pan de elote, Pastel de granada y tamales de elote. En sopas: Sopa de tortilla, de elote y sopa de arroz. En Bebidas: Ponche de granada y ponche de naranja. En ensaladas: ensalada de betabel, ensalada de nopales, ensalada verde y ensalada de codito. Fungieron como jurado los Señores Fernando Topete Michel y Sergio Gómez Hernández quienes tuvieron la tarea de degustar los platillos para determinar el ganador. Obteniendo los siguientes resultados (solo primeros lugares): Ensalada Verde de la Señora Juana Padilla, Sopa de elote la Señora Rosalba Rodríguez, lomo relleno la Señora María Guadalupe Pinto Hernández, Tamal colado la Señora Lulú Topete y ponche de naranja María Fernanda Hernández. Después de dar a conocer los resultados los ganadores recibieron un reconocimiento de manos de la Señora Araceli González Perry, asimismo recibieron reconocimiento los demás participantes. La cocina mexicana es fundamentalmente un fenómeno cultural relacionado con la historia y con las tradiciones en la cual hay raíces, identidad, tradición y folclore. El mole, los gusanos de maguey asados, pozole, sopa de maíz con carne de cerdo o pollo, son solo algunos de los platillos que distinguen a México, cuyo modo de comer gira en torno al maíz, el chile y en sus muy diversas presentaciones los frijoles. En la parte artística se contó con la destacada participación de los héroes de la Independencia caracterizados por la compañía de arte nómada "Ángeles de la Calle" de la ciudad de Colima, Colima, bajo la dirección del Maestro Tonatihu Morales, quienes representaron a Don José Ma. Morelos y Pavón, María de la Concepción Josefa Ortiz Magón mejor conocida como Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor (Miguel Hidalgo), Ignacio José Allende Unzaga y Juan José de los Reyes Martínez Amaro mejor conocido como el "Pípila". Además del trío "Real de Colima" quienes cantaron canciones alusivas al Bicentenario. Cabe mencionar que durante nueve días se llevará a cabo la exposición artesanal del bicentenario, la cual será en un portal cada día ya que estos llevan los nombres de los Héroes de la Independencia y por tal motivo se leerá una reseña de los personajes, en esta ocasión le tocó leer al Lic. Emerio Cueto Núñez.

  La Carreta y los bueyes...

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El carretero…

Bienvenidos a esta entrega semanal. Gracias por su paciencia. Los días corren rápido y sin sentirlo estamos ya en el último trimestre del año. Si como a mí, se le olvidó pagar la tenencia, ese impuesto marrullero y absurdo que otros estados han abolido, prepárese para ser atracado con 980 pesos, doscientos por ciento de su valor inicial, en la tesorería del estado. Sí, es verdad, ya sabemos que pagar a tiempo nos libra de estos sin sabores, pero este año las cosas no han estado como para presumir de cumplidito. Después de pagar agua, predial y luz, en la cuesta de enero, que esta vez se siguió de largo hasta el día de hoy para la mayoría, los 370 pesos originales, que paga uno al gobierno de la entidad por tener una chatarra sin ser molestado, pasan los meses y no se logran juntar, menos en agosto cuando los útiles escolares consumen hasta un 60% del ingreso familiar (dependiendo de número de hijos en edad escolar). Dice mi mujer que si dejara las chelas hasta me sobraba, pero me niego a vivir como esclavo del gobierno y mis acreedores, el espíritu también necesita alimento, y trabajar para enriquecer cabrones y medio comer, es faltar a la dignidad de nuestra condición humana (los doble "A" dirán que son escusas, y así es, pero eso no le quita lo sinvergüenza a las imposiciones hacendarias que jamás reditúan a la ciudadanía el beneficio que se supone; pero, ¿qué tal los sueldazos de nuestros representantes en el congreso local, el del gobernador y su sequito…? "A salud de los pendejos", seguramente piensan cada quincena, ¿qué más?). Apropósito de puercos, reprobados y evaluaciones, seguramente ya supo usted de una organización de la sociedad civil que se dedicó a hacer evaluaciones a nuestros políticos, calificando su desempeño en el cargo, su vinculación con la ciudadanía, el cumplimento de sus compromisos de campaña; en una escala del cero al diez, como en la escuela. Pues fíjese que, como prueba enlace en escuela pública de barrio pobre, todos tronaron, don Felipe calderón sacó un "respetable" (entre los burros, porque hubo piores…) 5.3; el promedio fue, entre los legisladores federales y el gobierno ídem, de 5. El peor: el hijastro de la lideresa vitalicia del sindicato de maestros, la tal Gordillo, el juniorsete ese que es senador, Jorge Kaguachi (¡que basura!), obtuvo un cero, si leyó bien un cero. ¿Sabe cuánto gana ese pueril remedo de humano?, mejor no le digo porque da coraje, pero su sueldo anda en algunos cientos de miles de pesos, mensuales, más prestaciones (que incluye carro del año, vales de gasolina, bono anual y sexenal, aguinaldo, vacaciones pagadas, barra libre y privados gratis en cualquier teibol del país…) y las trácalas que con el puesto pueda hacer, impunemente. ¡Claro!, es hijastro de Gordillo, la que llevó a Calderón a la silla presidencial, no es cualquier pelagatos como este servidor. Nada dice televisa, ni el CNP voz de las empresas, de esta mediocridad en el gobierno, ¿pero que tal de las escuelitas publicas que con apenas recursos, que el zángano mencionado se gasta seguramente cada fin de sema en Cancún, educan a niños desnutrido repletos de comida chatarra, cuando reprueba la prueba enlace, una porquería mal redactada y peor estructurada? Crucifican a la educación pública en horario triple "A" del canal de las estrellas. Y eso, ¿qué tiene que ver con que no haya pagado mi tenencia como el "santo" cuando fue a comer hongos a Oaxaca?, pues nada, pero viera que ganas tengo de contribuir al fisco de este país, chi….
I Fuck the law ó el gringuito valiente…
Esta historia tipo 007, no era para menos, dada la exitosa consolidación de la colombianización de México: Tenemos una reina internacional de la belleza y un Pablo Escobar norteño, narco políticos, un plan Mérida de injerencia gringa, la frontera norte llena de militares gringos, una derecha paramilitar en Chiapas y Oaxaca; estados en manos de grupos armados donde se cobran impuestos de guerra a comerciantes vía secuestros o extorciones; una oligarquía de ultraderecha en el poder; un clero reaccionario e impune; una parte importante del PIB representada por dinero del narco; un control mediático en manos de la oligarquía empresarial; un pre candidato presidencial del retro autoritarismo y la oligarquía derechosa; bombazos, magnicidios, ejecuciones sumarias, escuadrones de la muerte, desaparecidos, ejecutados, asesores militares gringos e israelíes, retes militares, hambre, ignorancia y represión de la protesta social tipificada como terrorismo; un telón de fondo ideal para un historia que empieza por el final: un gringo obeso con cara de bebe esbozando una sonrisa sínica que representa el poco respeto que a muchos les merece el pueblo de México. Édgar Valdez Villareal, alias "La Barbie", capturado en días pasado, fue el show mediático más importante de los últimos días. ¿De qué se reía? Se preguntaban los medios nacionales. Al parecer el sanguinario capo, no pudo, reprimir la risa cuando el comisionado de la policía federal mencionaba ante los medios que Valdez Villareal fue capturado en un operativo sin violencia. Pero cómo no se iba a reír, si aquello no fue verdad, seguramente. Un vez que el ejercito ejecutó, si así fue, a Nacho Coronel, el siguiente sería él, pues ambos, se sabía, trataron de independizarse, "me gusta trabajar solo" declaró Valdez. No fue el ejército, ni la marina los captores de la Barbie, fue la policía federal, cuya infiltración por el narco es legendaria. Pulcramente vestido, sin golpes o heridas, como otros capturados anteriormente, fue presentado el relajado y sonriente Édgar. Su playera de polo, parecía una irónica acusación a la oligarquía, que se identifica con este deporte en sus sueños aristócratas. El adolecente psicópata de los suburbios texanos, es gringo el señor, a diferencia de sus paisanos que llenan sus mochilas de armas y se van a matar compañeros y maestros a sus escuelas, se embarcó en una aventura más extrema, nada que ver con patinetas o boongies: ser sicario de la mafia mexicana. Escalando puestos en las organizaciones criminales, las conoció todas y se peleó, según las investigaciones, con todas. Su carrera criminal llena de sangre, no terminaría trágicamente para él. Calculando los tiempos como buen político, se ofreció como informante de la DEA, lo que lo convertía en testigo protegido a futuro, garantizándole impunidad. En eso de hacer carrera en el crimen organizado, es igual que en cualquier lado, dependiendo de la educación, capacidad e inteligencia, se escala en ellas. Por lo mismo, el gringuito valiente, le ganó al sistema. Una vez que la cosa se puso fea con sus anteriores socios, sacó el as de su manga, se entregó a la corporación que sabía respetaría su vida e integridad, por su naturaleza, y porque seguramente conocía a sus mandos personalmente. Sabía que al ser entregado al gobierno gringo, sería testigo protegido, y con toda la impunidad del mundo podría comenzar una vida en el retiro. Ni la ley ni la mafia, lo podrían tocar. A cambio el gobierno gringo recibiría información sobre los políticos y empresarios, actualmente en el poder en México coludidos con el narco, no para denunciarlos internacionalmente y liberar a México, sino para manipularlos chantajeándolos con fines de geopolítica, manipulándolos, según sus intereses imperiales. Los mediocres políticos mexicanos aceptan la entrega de la Barbie y su impunidad a cambio de legitimarse como autoridades que combaten el crimen organizado y la inseguridad, capturando a los principales capos del país; felicidades dicen los gringos desde el centro del imperio. Los cárteles quedan contentos porque sacaron a la Barbie de circulación, y hasta el gobierno de Colombia se congratula porque las FARC son involucradas con el capo, y todos Felices. ¿No tenía de que reírse la Barbie?...
La mediocre oposición en el Cabildo de Rivas…
Como si en este país hiciere falta mediocridad, nuestros regidores de oposición en el municipio abonan a lo trillado. Toda decisión de este controvertido político sayulense, Samuel Rivas, por más que afecte los intereses del ciudadano, son consensadas sin discusión en cabildo. En la lógica del "¿para qué?, si ellos son mayoría", los regidores de oposición, cómodamente navegan de muertito. Así sigue sin ser cuestionado el reglamento municipal en su apartado de giros restringidos; la forma déspota de tratar al trabajador que ya le costó al municipio un millón de pesos por el despido de una sola persona en el primer trienio de Rivas Peña y hoy con el despido injustificado de los policías otro tanto igual; la obsesión por la obras faraónicas del "mejor presidente de la historia". Uno se pregunta, ¿cómo puede pasar el rasero del sentido común, las justificaciones de estos caprichos autoritarios del primer edil que atentan claramente contra los intereses de los ciudadanos en Sayula, Usmajac y sus delegaciones? Basta con ir a ver las calles de Usmajac, de poner atención en los hundimientos del pavimento en toda la cabecera municipal, del abandono de Tamalihua y el Reparo, de darse una vuelta por el centro a las 23 horas los sábados para presenciar la apertura de "la cantina de Rivas", de constatar la falta de seguridad pública en la periferia del municipio. Digo, ¿dónde viven los regidores de oposición? Si algunos tienen aspiraciones políticas a futuro, ya las pueden ir descartando, ya que su actuación hasta hoy ha sido mediocre…hay se ven, porque ya le estoy jalando los bigotes al tigre.

Presentan nuevo proyecto y Mesa Directiva Estudiantes Master

En reunión celebrada el pasado martes 31 en Tacos Rafa. A las 9 p. m. se dio a conocer el nuevo Proyecto de Estudiantes Máster. Además se dio a conocer la nueva mesa directiva que a partir de esta fecha inician los trabajos para reestructurar al equipo. Estuvieron presentes jugadores, invitados, miembros de la mesa directiva anterior. Se dio a conocer a los presentes el mal torneo anterior. Que en la última jornada fue eliminado para no participar por primera vez en una liguilla. En 17 jornadas estuvieron en zona de calificación. Se analizaron los errores que se cometieron y a los problemas que se tuvieron durante el torneo darles solución. Se menciono que la idea principal es conformar una nueva mesa directiva. Seguir con una base que es fundamental en cualquier equipo y reforzarse. La renovación es la prioridad. Que mejor que contar con un seguimiento y proceso de jugadores con una mentalidad ganadora y reforzar la unión de grupo y familiar. Es un nuevo reto y tener nueva imagen fue la decisión que tomaron la anterior mesa directiva y la base de jugadores. El nuevo Proyecto consiste en que este equipo de Estudiantes Máster sea Filial del equipo Dinamo de Polillas. Ya que desde hace varias temporadas los jugadores que brincan de esta categoría de polillas su mayoría se ha integrado a Tecos Sayula, a Estudiantes Tecos. Y han encontrado un buen grupo un ambiente diferente. Y se han identificado mucho hay amistad, confianza y respeto. Por eso hemos invitado a ser parte de este Proyecto al contador y amigo Adrian García Alcaraz. Presidente del equipo Dinamo que son un equipo con tradición, logros importantes y son una organización seria responsable y triunfadora en sus más de 15 años que tienen participando en el futbol Sayulense. Queremos ser un prototipo de Dinamo. Queremos que sus jugadores sientan en Estudiantes su filial y continuar disfrutando de este deporte que es parte de nuestra vida, los fines de semana. En esta categoría Máster. Y por que no en un futuro en la Premier de Oro. Se tomo la decisión de cambiar de nombre y que la próxima temporada lleve el nombre de Estudiantes Dinamo. También se dio a conocer a la nueva mesa directiva que encabezaran a partir de esta fecha el Contador Adrian García Alcaraz. Presidente. Pedro Zamora Huerta "Pey". Vicepresidente. José Pedro Padilla Glez. Secretario. Héctor Javier "Tito" Reynaga. Subsecretario. Rafael Vargas Chávez. Tesorero. José "Pepe" Díaz Mora. Sub tesorero. Luis Alberto Aceves "Guicho" Ríos. Delegado. Felipe Aceves Guzmán Sub delegado. José Martin González y Enrique Fuentes Lugo "Pis" tendrán la responsabilidad de alinear. Al finalizar tomaron la palabra la nueva mesa directiva, invitados y jugadores activos presentes. Me gusta la organización el compromiso los retos y la seriedad. Agradezco la invitación que me hacen y con mucho gusto tomo este compromiso. Quiero que se trabaje al 100% no a medias. Que se integre la familia que es lo que siempre nos acompaña en los partidos, contar con jugadores responsables y serios al firmar su credencial. Y conformar un equipo competitivo y protagonista. En lo personal la Máster no me interesaba hace años que me invitan a participar con el Dinamo. Pero ahora que me presentan este proyecto y donde la mayoría de los jugadores del Dinamo se han identificado con Estudiantes encantado de participar y me gusta el reto. Esperamos que la gente que se integre y la que ya son parte del equipo sumemos juntos por el bien del futbol y del equipo. Estuvieron presentes de invitados Alejandro Robledo Núñez, Fernando Fonseca Sandoval, y Roberto López "El Cache". Coincidieron los tres que ya termina su ciclo en Polillas y la idea es seguir dentro del futbol pero con un equipo organizado y serio. 



Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

¿Celebrar o no el bicentenario?

Indudablemente la situación económica, política y social por la que atraviesa nuestro País, donde más de 70 millones de mexicanos están sumidos en la vil pobreza, donde una oligarquía es la que en realidad gobierna en nuestra República y donde la desigualdad y rezago social cada día se acentúan más; hacen pensar a muchos que no hay razón para festejar el bicentenario del inicio de la Guerra de Independencia.
Esta situación actual representa un fracaso total del sistema político y que por lo tanto, a doscientos años de haber iniciado la emancipación de México, no hay grandes diferencias para las clases sociales tradicionalmente vulnerables y que sufren de carencias y falta de oportunidades.
Son millones los que están desempleados, pero son más millones los que trabajan percibiendo salarios de hambre que difícilmente les alcanza para comer, ya no se diga para satisfacer otro tipo de necesidades que también son básicas para el ser humano. En pocas palabras, no hay desarrollo económico que genere oportunidades para el grueso de la población. Esto representa una esclavitud porque se tienen que laborar dobles jornadas para que el salario alcance a satisfacer lo más indispensable.
La clase política cada día pierde más credibilidad frente a una sociedad que aunque no se ha atrevido a asumir una actitud activa y participativa para influir con peso en la toma de decisiones, reacciona con la apatía y desdén a los procesos electorales, provocando así una clara falta de legitimación en muchos de los gobernantes, sobre todo en aquellos que sin el menor pudor arriban al poder mediante acciones fraudulentas y burlando la voluntad de los pocos que aún acuden a las urnas.
En resumidas cuentas el panorama no es nada alentador, la Independencia en realidad no nos ha traído el progreso que como Nación seguramente se pensó aquél 15 de Septiembre de 1810 cuando se tomaron las armas contra España. Por eso muchos sostienen que no hay nada que celebrar con motivo del bicentenario.
Sin embargo, respetando y coincidiendo por supuesto con todos los anteriores puntos de vista, considero que sí hay razones para celebrar el bicentenario.
En primer lugar, el ciclo de cien años es algo que a quien le corresponde vivirlo debe ser motivo de reconocerlo por la coincidencia.
En segundo lugar, independientemente de las condiciones en que nos encontremos en la actualidad, sea igual o peor de cómo estábamos antes de la Independencia, lo que en realidad debemos tomar en cuenta es el sacrificio y valor de quienes se atrevieron a arriesgar y dar su vida por un ideal, por un cambio.
Podríamos decir, que merece la pena celebrar y conmemorar lo que aquellos hombres y mujeres hicieron. Y por lo tanto, debemos tener muy presente que ellos hicieron lo propio y por ende, no son los culpables de nuestra situación actual, al contrario, es responsabilidad de nosotros.
Debemos festejar el bicentenario como un acontecimiento histórico de gran trascendencia en el que hombres y mujeres dieron su vida por un México independiente creyendo firmemente que así mejorarían las condiciones de los campesinos, de los esclavos, de todos los que eran explotados.
Si hoy a 200 años las cosas no han cambiado de manera sustancial, eso no debe ser motivo para desdeñar ese acontecimiento, al contrario debe ser motivo para festejarlo con mayor vehemencia pero para tratar de seguir el ejemplo del valor y aplomo que tuvieron quienes, insisto, por un ideal estuvieron dispuestos a dar su vida.
Por eso y muchas razones más creo que sí debemos festejar el bicentenario. El hecho de no vivir en las condiciones deseadas no cambia la historia ni es culpa de los insurgentes, es culpa de nosotros, ya que somos los artífices de nuestro propio destino. O Usted qué opina estimado lector. Sugerencias y comentarios al correo electrónico arturferam@hotmail.com



Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Todo el esquema político, y la ciudadanía prematuramente especulaban el cuestionamiento del cuarto informe de primer mandatario de la nación Felipe Calderón, pero ahora ya es del conocimiento popular la serie de mentiras que asentó en su escrito, pareciera que se trata de discursos de campaña, puros logros demagógicos del primer mandatario de la Nación, así como la forma tan desafortunada de tanto spots por todos los medios de comunicación machacando lo del seguro popular, y que además han creado mas de medio millón de empleos, puros cuentos alegres que por su propia naturaleza se vienen a tierra rebasados por la cruda realidad, todas las especulaciones que se vienen desenvolviendo, en todas partes a lo largo y ancho del país, en primer termino se hace mención de la fallida guerra contra la delincuencia y el narcotráfico, que tiene a la nación convertida en un verdadero desorden, la inseguridad que campea cotidianamente, y los daños colaterales e irreparables a la nación, la pobreza extrema, la creciente orfandad en consecuencia de mas de 29,000 ejecuciones realizadas en cuatro años de gobierno PANISTA CALDERONISTA, el desequilibrio social económico y cultural de todos los gobernados,

El pueblo como en antaño, esperaba el cuarto informe del Presidente mas apegado a la realidad, en el cual tendría que haber mencionado y hacer notar que en su gestión de Gobierno en cuatro años logro echar a la calle y sin trabajo a mas de 40 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, y debió de dejar de mencionar que en estos cuatro años que lleva su mandato a logrado una de las peores violencias en la Historia de México., ADEMAS LE FALTO MENCIONAR EN SU ESCRITO:  
1.- Que la Guerra contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, ha sido un verdadero fracaso. No obstante de haber ejecutado a más de 29,000 presuntos delincuentes, incluyendo personas pacificas, hombres, mujeres algunas preñadas y criaturas inocentes.  
2.- El fracaso petrolero en cuatro años, en vez de aumentar las exportaciones, ahora ya se importan los hidrocarburos. Y los precios de los combustibles a la alza sin ningún control. 
3.- Lo nunca visto en cuatro años, las carreteras del país se han convertido en inseguras, deterioradas sin mantenimiento, ocasionando mas muertes y perdidas económicas, en consecuencia de que se encuentran en mal estado en partes intransitables. 
4.- También le falto mencionar que en cuatro años de gestión, lo que pregono como Candidato del Empleo, y sin embargo como presidente hizo todo lo contrario a logrado atacar al sector obrero, tratando de acabar con el Sindicalismo del País, y por si esto fuera poco de la noche a la mañana dejo sin empleo a mas de 40,000 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, y todavía en los spots de radio y televisión dice; como ven vamos por buen camino, gracias a mi Secretario de Trabajo, y al Seguro Social que no me dejan mentir.  
5.- De la misma forma prometió bajar los impuestos, pero esto no fue posible, sin embargo fueron aumentados y sigue en pie mas aumento de los impuestos por encomienda que le hizo al Secretario de Hacienda y Crédito Publico.
6.- También prometió bajar los salarios de toda la burocracia, esto es de mucha trascendencia y en forma contraria en los cuatro años de su gobierno no le ha sido posible, y mejor se los Incremento, incluyendo a las fuerzas armadas y a los secretarios de estado, Senadores, Diputados, empleados de gobiernos, principalmente ha los de su glorioso partido.
7.- Según para poder gobernar en estos cuatro años, hizo a un lado la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y así poder violar las Garantías Individuales de todos los ciudadanos, y la Soberanía de los Estados y Municipios. Pero en los dos años que le quedan es muy posible que logre hacer una nueva Constitución que favorezca a sus intereses. 
8.-En estos cuatro años que lleva la gestión Calderónista, ha logrado que el Poder Judicial y el Legislativo estén a su disposición, recayendo los tres poderes en un solo individuo, se comenta que eso lo logro únicamente con aumentarles los salarios y de esa forma están en sus manos, para hacer lo que el quiera con el País.
9.- Por todas partes del país se comenta que en estos cuatro años el Ejecutivo a logrado ser el asesino intelectual mas despiadado de todos los tiempos, porque apenas lleva alrededor de 29,000 ejecuciones contabilizadas, aparte las que no han sido tomadas en cuenta porque no son de importancia.  
10.- En lo que lleva de su gestión ha logrado hundir al país en la extrema pobreza y tener el desempleo más grande, nunca visto.  
11.- Lo que se le olvido señalar es que en estos cuatro años ha logrado para bien de todos los mexicanos, llenar las cárceles en su mayoría de presuntos delincuentes.
12.- algo de lo más calientito se le olvido señalar e indicar que fue capturado el Barbie, y que en virtud de que es Gringo y de ojos azules no le aplicaron la pena de muerte anticipada, como a los demás presuntos delincuentes que eran mexicanos.  
Pudiéramos escribir y llenar mas de cien hojas, de tantos cuestionamientos y cosas fallidas que son del conocimiento popular, pero por ahora ahí le cortamos.  

domingo, 29 de agosto de 2010

Se pospone presentación de candidatas de fiestas del Bicentenario 
  (B.I.).-Por causas de fuerza mayor se pospone la presentación de las candidatas, la cual estaba programada para llevarse a cabo este sábado 29 de agosto, hasta el 4 de septiembre. Pretendiendo dar un mayor realce a las Fiestas del Bicentenario y debido a ciertos ajustes del programa, no será posible la realización del evento en la fecha originalmente programada.
  Por lo tanto, se tiene contemplado que la presentación sea el sábado 4 de septiembre a las 20:00 horas en el Auditorio Municipal.

Oídos sordos de regidores ante calles destrozadas
Los vecinos de Usmajac denuncian que sus propios regidores de la delegación han hecho oídos sordos del clamor general porque se reparen las calles principales Hidalgo y Juárez que están, como se ve en la foto, completamente destrozadas.
En Sayula nadie sintió el temblor. Sismo de 6.4 con epicentro en CihuatlánEl director de Protección Civil Jalisco, Mayor Trinidad López Rivas, confirma que la noche de este lunes se registró un temblor de 6.4 grados en la escala de Richter a 330 kilómetros de Cihuatlán, sin que hasta el momento haya causado daños ni víctimas. En Sayula parece nadie haberlo sentido.



Alberto Esquer entregó equipamiento médico a 12 municipios del XIX distrito

ZAPOTILTIC, JALISCO, (BI).- El Diputado Federal Alberto Esquer entregó equipo médico a los municipios de Tuxpan, Tamazula, Tecalitlán, Zapotiltic, San Gabriel, Sayula, Zapotitlán de Vadillo, Tolimán, Ciudad Guzmán, Gómez Farías, Amacueca, Mazamitla, con el propósito mejorar la atención a la población más desprotegida a través de Casas de Salud y DIF Municipales.

El equipo médico que se entregó fue trasladado en dos trailers y están clasificados en niveles según las necesidades de cada población. Se formaron paquetes conformados cada uno por camas de hospital, cuneros, tripiès, cámaras eléctricas, monitores, sillas estabilizadoras, sillas de ruedas, sillas con baño, tanques de oxigeno, básculas, resucitadores, equipo dental, bastones, muletas, caminadoras, medicamentos, muestras de laboratorio y equipo de diálisis, entre otros.
Cabe mencionar que los paquetes fueron sorteados al azar entre los municipios participantes para darle claridad a la entrega del equipo.
En el evento se le hizo entrega de una silla de ruedas a José de Jesús Rodríguez Rubio, integrante de la Asociación "Ministerio no te rindas".
Como testigos de honor estuvieron presentes los representantes de los diputados Carlos Meillón y Nicolás Morales, Diputado Federal y Local del Distrito 18; Alberto Leguer Retolaza, Director del Hospital Regional; y los alcaldes de Zapotiltic, Federico Sánchez Pérez; San Gabriel, José Isabel Ramos Beatriz; Gómez Farías, Alfredo Naranjo López; Tolimán, Rodolfo Rodríguez Madrueño; y Sayula, Samuel Rivas Peña.
Asimismo, Esquer Gutiérrez anunció que se invertirán 50 millones de pesos para pavimentación de calles para el Distrito 19 y ya se encuentran liberados 3 millones para Pihuamo; 9 millones 387,000 para Zapotlán el Grande; 4 millones para Zapotitlán de Vadillo; 3 millones para San Gabriel; 3 millones para Santa María del Oro; 4 millones para Sayula y 5 millones 370,000 para Zapotiltic.
Por cierto, cabe resaltar que tanto las empresas encargadas del desarrollo de los trabajos, como la mano de obra, se asignarán a cada una de las localidades, para que el recurso beneficie también la economía de las poblaciones del Sur de Jalisco.
Exhibición de natación de nuevos valores en Tuxpan al que asistieron niños de Sayula 
TUXPAN, JALISCO, (BI).- Singular encuentro se llevó a cabo entre las diferentes Escuelas de Natación de la región, en el Centro Deportivo El Cóbano, con más de 130 participantes de entre 3 y 17 años.
“Es una gran satisfacción ver que nuestros niños se divierten y aprovechan el tiempo en actividades sanas y en donde ellos puedan desarrollarse física y mentalmente, para ellos nuestro apoyo y enhorabuena”, señaló el alcalde Ing. Domingo Martínez Cortés, al inaugurar este importante evento con el silbatazo de inicio.
Acompañando a los competidores estuvieron la Dra. María Guadalupe Guzmán Mancilla, presidenta del DIF-Tuxpan; el regidor Víctor Campos Muñoz; Dr. Heriberto Dávila, Directos de Deportes y el auxiliar Marco Vinicio Ramírez.
Al término se entregaron Premios, Medallas y Diplomas, ante una afluencia de más de 300 personas.
Los planteles participantes fueron la Escuela de Natación Básica Alberto, a cargo de Alberto Ávalos; la Escuela de Natación Aquakids de Ciudad Guzmán; Escuela de Natación del IMSS de Ciudad Guzmán; la Escuela de Natación de Sayula; la Escuela de Natación AQUAMAR de Sayula y los anfitriones, la Escuela de Natación Municipal de Tuxpan.