jueves, 19 de agosto de 2010


Las Candidatas a Reina de los Festejos Patrios del Bicentenario "Sayula 2010"

Se tomaron la foto las candidatas a Reina de las fiestas Patrias Sayula 2010, ellas son, de izquierda a derecha: Denise Penélope Hidalgo Torres de 19 años, estudia nutrición, Kenia Guadalupe Díaz Villalvazo de 18 años, estudia la preparatoria, Mayra Viridiana Flores Fajardo de 19 años, estudia la licenciatura en lenguas extranjeras y Darlene Rubí Aguiñiga Alvarado, quien próximamente estudiará la preparatoria. La presentación oficial de las 4 bellas candidatas será el próximo sábado 29 de agosto en el jardín principal a las 20:00 horas en el que se incluye un bonito espectáculo artístico según informa el Comité de los Festejos Patrios del Bicentenario Sayula 2010. 

Aumentan las ejecuciones en el sur de Jalisco

**Asesinan a seis en las últimas horas, cuatro en la zona sur de Jalisco

Durante las últimas horas, seis sujetos murieron asesinados en hechos relacionados con la delincuencia organizada en Jalisco, principalmente en el sur de la entidad. Reportes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) y policías municipales advierten que en el sur de la entidad sucedieron cuatro ejecuciones y dos en la Zona Metropolitana de Guadalajara. La dirección de seguridad pública de Tuxpan, en los límites con Michoacán, informó que en un barranco cercano a la carretera que va de Tecalitlán a Pihuamo, a la altura del poblado La Higuera en este municipio, fue encontrado en una maleta un cuerpo humano en avanzado estado de descomposición. Por otra parte, la Policía de Tecalitlán reportó que en un ventanal de una casa en la calle Juárez, en pleno Centro, fue encontrado colgado el cuerpo de un hombre con al menos tres impactos de bala. A un costado del cadáver fue dejado un mensaje en una cartulina. La tarde del martes, en la carretera que va de Mazamitla a Tamazula de Gordiano, fueron asesinados a balazos dos hombres aún sin identificar, quienes viajaban a bordo de un auto con rótulos del Consejo Estatal de Fomento Pecuario de Michoacán.
Entre tanto, en una brecha de la colonia Toluquilla en Tlaquepaque, al sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, habitantes del lugar encontraron tres bolsas negras de plástico en las que había un cuerpo humano mutilado. Sobre las bolsas, los ejecutores dejaron una cartulina con un mensaje. Además, en la cochera de una casa en la calle Puerto Viña del Mar en la colonia Miramar, de Zapopan, fue muerto a balazos un hombre de 50 años.
Con estos hechos, suman 24 ejecuciones en menos de cinco días en Jalisco. (SUN. De unos meses para acá, nuestra entidad, la zona metropolitana de Guadalajara, y en particular la zona sur de Jalisco, poblaciones como Pihuamo, Tecalitlán, Ciudad Guzmán y Sayula, han sido escenario de incremento en asesinatos y ejecuciones.

Ayuntamiento obtiene Certificación Federal

Después de participar por tercer año consecutivo sin haber logrado la calificación, Sayula obtuvo la Certificación por parte del Gobierno Federal del Programa "Agenda desde lo Local", a través del cual se busca que todos los municipios cuenten con las condiciones necesarias para ofrecer a la ciudadanía un servicio eficiente.
La Agenda Desde lo Local es un programa y una metodología desarrollada por la Secretaría de Gobernación a través del INAFED para lograr un diagnóstico adecuado de las condiciones de los municipios y sus gobiernos, y en ese sentido, enfocar los programas y acciones de los tres órdenes de gobierno, impulsando condiciones de equidad entre los municipios mexicanos para alcanzar un desarrollo integral. Se califican 270 Parámetros agrupados en 39 Indicadores y estos a su vez en 4 Cuadrantes. Y para lograr la certificación se deben calificar en color verde los 270 Parámetros y por ende los 39 Indicadores y los 4 Cuadrantes, ya que con un solo Parámetro que se califique en rojo o en amarillo, no se aprueban el Indicador ni el Cuadrante y por lo tanto, no se logra la certificación.
La verificación del programa Agenda desde lo Local dio inicio a las 9:00hrs en las instalaciones de la Presidencia Municipal. Dio la bienvenida el Secretario General Abogado Arturo Fernández Ramírez, quien también fungió como Enlace Municipal, contando con la Presencia del Coordinador Regional de Desarrollo Municipal Región Sur 06 Carlos Chávez Chávez y por parte de la Instancia verificadora la Lic. Celia Hernández de la Torre como verificador Líder, quien presentó al equipo verificador, comentando la dinámica a seguir y procediendo a realizar la misma en la Sala de Sesiones del Ayuntamiento.
El objetivo del programa de Descentralización Estratégica para el Desarrollo de lo Local, es aportar los elementos necesarios para que los gobiernos locales alcancen las condiciones que les permitan asumir y ejercer las responsabilidades y recursos transferidos por los otros órdenes de gobierno de forma más eficiente y transparente.
Lo anterior representa una mejor atención a las necesidades de cada localidad y de sus ciudadanos; tomando en cuenta que la metodología no es calificar ni evaluar a los municipios, sino identificar áreas de oportunidad, promoviendo el desarrollo local a partir de las prioridades identificadas.
De manera simultánea se verificaron los cuatro cuadrantes tomando como base el autodiagnóstico presentando por el municipio, obteniéndose los siguientes resultados: de los 270 parámetros a calificar, 0 % fueron en rojo, 0% en amarillo y el 100% se calificaron en verdes. De los 39 indicadores 0 % en rojo, 0% en amarillo y 100% en verdes, aprobándose así los 4 Cuadrantes, lo que significa un aceptable y eficiente manejo de un municipio como Sayula.
El compromiso que Sayula obtiene al ser certificado es grande ya que debe mantener y en lo sucesivo aumentar los niveles de calidad con que se cuentan, además de mejorar el nivel y calidad de vida de los habitantes del municipio.
La certificación se dio por terminada a las 13:00 hrs con la presencia de los funcionarios municipales que en ella intervinieron: Arturo Fernández Ramírez, Carlos Fabián Hernández González, Laura Angélica Villalvazo Díaz, Omar Mejía Domínguez, Rogelio Aceves González, José Ángel de la Cruz Peña, Ma. Candelaria Cárdenas Hernández, Saúl Salgado Herrera, Daniel Vargas Bautista, José A. Sánchez Rodríguez, Alonso Serratos Vallejo, Ricardo Fermín Martínez, Jesús Fernández Cibrián, Néstor Rafael Terrones Beatriz, Elida Magdalena Ramírez Covarrubias, Juan Ramón González Hernández, Víctor Meza Rodríguez, Salvador Velasco Sierra, Pedro López Aguilar y Rodolfo Cárdenas Hernández.




Encuesta de Horizontes

A la pregunta de si ¿Estas de acuerdo en que se apruebe ampliación de horario para algunos bares y discotec?, en nuestro blogg de Horizontes (phorizontes.blogspot.com), y que finalizó este 15 de agosto, la respuesta de nuestros lectores que votaron y que sumaron 83 personas, 47 votaron por el sí en tanto que 36 se decidieron por el no, quedando la gráfica como se aprecia 56% estan de acuerdo en la ampliaciòn del horario nocturno para algunos bares y discotec y 43 en desacuerdo con esta medida. Es como quiera que se vea un sondeo de opinión representativo de lo que opinan ls lectores y ciudadanos del municipio sobre una acción de gobierno que se considera es muy rígida e inapropiada, concebida con criterios arcáicos pero además contraproducente de acuerdo a lo que se quiere lograr en materia de seguridad para los jóvenes. Resulta por demás inadmisible para los jóvenes de Sayula y en general para todos, que a las 11 de la noche se paralice toda actividad recreativa y de vida social en todo el municipio por una ley retrógrada aprobada muy a espaldas de la ciudadanía a quien seguro no le pidieron opinión, al menos no se recuerda que lo hayan hecho los munícipoes de cuando se aprobó dicha ley por lo que se impone un orden de acuerdo a la moral ¿de quién..?. Pero bueno, ahí esta el resultado de una opinión ciudadana, limpia, libre y pública que si les interesa la opinión ciudadana a los regidores la interpreten, y si no, que su conciencia se los reclame.


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Se deben combatir las adicciones

Este miércoles tuvo lugar en nuestro municipio la conformación de lo que se denomina la Red Municipal en Prevención de Adicciones que la Secretaría de Salud Jalisco a través del Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) promueve en nuestra entidad federativa, lo cual consideramos no solo importante sino muy útil tomando en consideración el alto número de personas que padecen algún tipo de adicción, sobre todo la juventud y adolescencia.
Al menos así se desprende de los resultados de la Encuesta Escolar de Adicciones en Jalisco 2009 que el CECAJ en coordinación con el Instituto Nacional de Psiquiatría, Secretaría de Educación Jalisco y Universidad de Guadalajara, llevaron a cabo en la Región Sanitaria VI con sede en Ciudad Guzmán, aplicada con estudiantes de Secundaria y Bachillerato de los municipios de toda la Región, incluyendo por supuesto a Sayula, en una muestra de 2,115 estudiantes distribuidos de la siguiente manera: en Secundaria fueron 734 entrevistados (367 hombres y 367 mujeres) y en Bachillerato 1,381, de los cuales, 639 fueron del sexo masculino y el resto, 742, mujeres. 
 De acuerdo a dichos resultados, se tiene que en el patrón de consumo de si alguna vez en la vida, el 54.4% de los jóvenes ha consumido bebidas con alcohol, el 21.9% tabaco, el 10.2% cualquier droga, el 6.6% alguna droga de tipo ilegal, el 5.3% ha consumido drogas médicas, el 3.1% marihuana, el 3% inhalantes, el 3.3% tranquilizantes y el 2.3% y 1.7% drogas de tipo anfetaminas y metanfetaminas respectivamente.
En el patrón de consumo en el último año y último mes, ingirieron alcohol el 43.6% y 31.5% respectivamente, que son considerados patrones menores a la media estatal. El 17.8% refiere consumirlo de manera abusiva.
El tabaco también está por abajo de la media estatal en todos los patrones de consumo, puesto que para alguna vez en la vida, último año y último mes, encontramos el 21.9%, 10.6% y 4.4% respectivamente.
Sobre la drogas de mayor consumo durante el último mes, fue el alcohol en el 31.5%, seguido por el tabaco con el 4.4%, el 3.2% refiere haber consumido cualquier droga y el 2% drogas ilegales. En lo referente a éstas, el 0.9% de los jóvenes refiere haber consumido anfetaminas y con el mismo porcentaje para los tranquilizantes e inhalables, el 0.8% usó marihuana y el 0.4% para cocaína y alucinógenos respectivamente. 
 Analizando al género, se aprecia que en todas las drogas el consumo prevalece en el sexo masculino para cualquier patrón de consumo, exceptuando a las drogas médicas donde no existe diferencia significativa y en las anfetaminas con ligero predominio en los varones.
Para el caso de los inhalantes el consumo se aprecia con mayor incidencia en las mujeres en el patrón de consumo en alguna vez en la vida, último año y sin diferencia durante el último mes.
Estos resultados permiten conocer los principales problemas relacionados al consumo de sustancias adictivas en la Región, de tal forma que el Plan de Acción de la Red Municipal en Prevención de Adicciones deberá contar con estrategias focalizadas para disminuir los porcentajes de consumo en menores de edad.
Sin embargo y como siempre lo hemos sostenido, en todo problema social no solo la parte de la autoridad es la que debe actuar, sino que es más que necesario que la sociedad también se involucre y en el caso que analizamos, los padres de familia indiscutiblemente juegan un papel preponderante, ya que estamos hablando de menores de edad sujetos por tanto a la Patria Potestad.
Sabemos que no es fácil guiar en estos tiempos a la adolescencia y en el menor descuido de los padres de familia los hijos se nos van por el camino equivocado y todos estamos expuestos a ello.
Antes veíamos este tipo de problemas, sobre todo lo relacionado a las drogas, como algo que no sucedía en nuestras familias, pero conforme pasa el tiempo vemos como la mayoría de las familias empiezan a ser permeadas por este tipo de adicciones.
Es urgente actuar todos de manera conjunta, no podemos dejar que nuestros adolescentes se nos vayan y sean atrapados por las adicciones. Las cifras y los datos duros ahí están. Ojala que en verdad reflexionemos y tomemos cartas en el asunto. Sugerencias y comentarios al correo electrónico arturferam@hotmail.com



  La Carreta y los bueyes....

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El carretero…

Hola a todos los amables lectores de este su espacio semanal, sean ustedes bienvenidos. Pues nada amigos, que "don Benjas", contrario a su naturaleza, no hizo uso de su derecho de replica como auguré. Extraño, pero pues bueno. El que en todo está, y no está mal, es Jorge Ramos González, que aunque no lo quiera confesar también se le irritan las vísceras con lo que en el municipio se publica en los semanarios; así pues, hace un recuento de lo curioso de ello. Agradezco su recomendación, no es el único que me hace ver el riesgo en la salud al tomar tan apecho las cosas; será la genética, pero me es difícil hacer, como se dice coloquialmente, concha. Esto respecto a lo del citado "don Benjas". Ciertamente, debemos admitir que, pese a la cantidad de semanarios en el municipio, la calidad deja mucho que desear. Y a ello refiere Jorge, aunque curándose en salud. No hay, y lo he dicho siempre, ganándome críticos y enemigos, una profesionalización del medio en Sayula. El decano de los semanarios, por ejemplo, tiene un desfase en su estilo y formato, su diseño es muy primitivo. En su afán por no verse estridente y radical, raya en lo melosamente conservador, pese a dos o tres plumas que allí escriben. Los demás semanarios, se han actualizado poco y persisten en vicios del oficio, haciendo más evidentes sus carencias y limitantes, sobre todo en la presentación de sus textos. El trabajo periodístico es pobre, pese al número de semanarios; lamentablemente, es nuestra realidad… 
La aristocracia Sayulense y el periodismo en el municipio…
En el semanario citado, con cerca de 50 años circulando ininterrumpidamente en el municipio, sus paginas, que aparentan la pretensión de diversidad, encierran una clara política conservadora que da cabe a perlas como las que nos receta "Cenicita" Cueto sobre la superioridad ética, moral, estética y hasta económica (ya no digamos financiera) de las exclusivas clases altas sayulenses, semana a semana. Así como, no sé que tan en serio, la "Carta abierta a la aristocracia de Sayula" (…), del señor Isabeles, la semana anterior, que parece encontrar el hilo negro de lo social en la concientización de la aristocracia. Hasta donde sé, las implicaciones del concepto "aristocracia" pueden ser racionales, históricas, políticas, pragmáticas o análogas: 1) "En su aspecto racional, estudiado por la filosofía en la Grecia antigua (Platón, Aristóteles), es el gobierno de los mejores (Del griego áristos = mejor). Derivando en ideal político es una forma de gobierno ejercido por hombres moral e intelectualmente superiores" (el problema era definir quiénes eran esos superhombres, por lo que al final termina siendo un modelo de los que se creen superiores). 2) En el aspecto histórico la "aristocracia" es una clase u orden conocido como nobleza hereditaria (y aquí va lo bonito para "cenicita" Cueto y compañía). Este grupo se desarrolla en la monarquía primitiva por la gradual limitación de la autoridad real (el Rey). La defensa de sus prerrogativas los llevó a considerarse como una clase sagrada, a la que el nacimiento daba derecho a monopolizar el gobierno. Las características de la aristocracia hereditaria son las que siguen: a) descendencia y nacimiento b) educación c) capacidad para gobernar d) aptitudes administrativas y militares e) honorabilidad y nacionalismo f) afición a los deportes g) igualdad social de sus miembros h) elitismo o exclusivismo i) seguridad moral de la posesión de auténticos valores, independientemente de la critica del resto de los ciudadanos (advierte el autor que en Gran Bretaña, este circulo no es tan exclusivo, y que después del decaimiento de la nobleza hereditaria por cuestiones económicas, basta con tener dinero para ser aceptado en el circulo exclusivo de los "áristos"…¡Que chulada!..Ojo, en este apartado se puede reconocer la base de algunos trabajos aparecidos en las páginas del decano de los semanarios en Sayula). 3) En el aspecto político, la aristocracia es una forma de gobierno en la que el poder supremo reside en un consejo formado por personas selectas, que no pueden ser elegidos entre la gente vulgar. Lo cual tiende a ser un gobierno absolutista y opresivo. 4) En su aspecto pragmático, aristócrata es sinónimo de élite o clase gobernante y se refiere al poder de facto en un estado totalitario. 6) En su aspecto analógico, el término aristocracia, se aplica a personas destacadas en una profesión intelectual o manual, que muestra una actitud de exclusivismo o superioridad frente a los demás, valiéndose de motivos simplemente profesionales, religiosos o sociales." (Diccionario de Filosofía. Dagoberto D. Runes; Editorial Grijalbo) Y digo no sé a que se refiera la mentada "carta abierta a los áristos locales" (ricos define al final el autor, o sea el ingles "Circulation of the elite"), si como podemos ver, por definición un aristócrata no es ni puede ser demócrata, entonces qué hace éste señor pidiéndole, suplicándole, peras al olmo, y hablando de justicia social; eso sí, los citados se sintieron alagados estoy seguro, por tan finas formas. De ahí que, creo que se sacrifica la labor periodística en pro del panfletismo y la propaganda de derecha para el caso, algo poco democrático…
Las implicaciones de la diversidad…
Pese a todo lo negativo, el México actual y con ello nosotros como municipio, experimentamos una tendencia hacia la diversificación de formas de pensar y hasta de creer. Pero ello tiene un costo. Con el antiguo régimen, que amenaza con volver, pero que si lo hace, verá que ya no es lo mismo, existía un control de los discursos contrarios al régimen. Como en todo estado totalitario o toda dictadura que se precie de serlo como lo era el priismo, perfecta. Todo intento negativo o positivo por cambiar el estado de cosas, era reprimido sin miramientos. En el afán corporativo por desarticular el obeso y viejo estado que les estorbaba, las tendencias internacionales coincidieron, las doctrinas neoliberales conspiraron para desmantelar el viejo régimen, y como barbaros saqueando Roma, se apropiaron de bienes públicos que los hicieron inmensamente ricos (si no vea usted a Slim). No solo eso, el 60% de la población de México, pasaron a ser botín de guerra, ya que los pobres, todo emprendedor lo sabe, son un negociazo. Pues bien, la salida del PRI de los pinos y la usurpación de la derecha corporativa y fundamentalista, tuvo, a su pesar, un lado bueno, se liberó al ciudadano del control ideológico. Cosa necesaria si se entiende que la derecha ideológicamente reprimida debía apostar a esta apertura para legitimar su propio derecho. Todas las ideologías en el país, tiene patente de corso, desde las más radicales hasta las más ridículas. Incluso hay estúpidos que en su embriagues de poder dicen lo que se les pega la gana violentando la ley con cierta impunidad (como el cavernal Sandoval, por ejemplo). En este chilaquil de opiniones y posturas, nadie se pone de acuerdo, y la salida más fácil es dejar que otros piensen por nosotros. Y como todo lo fácil resulta dañino, quienes se hacen voceros e ideólogos de los flojos terminan llevándolos al hoyo, como ciegos que guían ciegos. La cosa es que no siempre es fácil sostener una postura frente a un alud de opiniones diversas, que pocas se preocupan por el fundamento de sus inferencias. Esto lleva a una fragmentación aparente de la resistencia y la lucha en busca de un mejor país. Todas las opiniones dicen buscar un mejor México para todos, pero como conciliar a aquellos retrogradas que argumentan con una lógica anacrónica, e incluso difaman y agreden, con aquellos humanistas contemporáneos o radicales futuristas. Parecería que la mayoría es gente apática manipulada por televisa, pero las apariencias engañan y en el mediano plazo, quienes así piensan se pueden llevar una sorpresa. Las mafias criminales, corporativas y políticas que nos mantienen secuestrados, creen que tienen el control, pero están parados en tierra de nadie, bajo sus culos se está gestando un México que al margen de sus marranadas prepara su irrupción. Lo que les auguro es el destino de Mussolini…ahí se ven. 
PD Como dijo el Trakio…

La tierra de los fantasmas

Lizeth Sevilla
“La derecha y su histeria; un pleonasmo de nuestros tiempos”
Si bien es cierto que la poesía es el lenguaje que por antonomasia el ser humano ha utilizado para entender la realidad o ficción en la que vive inmerso, también es cierto que hay que enunciarla cuando el momento lo amerite y en este momento, a petición de uno de los lectores de este espacio que me brindan semanalmente, ha planteado la necesidad de la prosa para debatir algunos temas que están ocurriendo en nuestro entorno, como es bien sabido, la palabra es nuestro mejor instrumento. Dejaremos la poesía para otro momento en el que estemos viudos de tiempo o compañía y haya que debatirlo de esa manera. 
En las últimas semanas han ocurrido situaciones que nos han dejado con los argumentos en la punta de la lengua, como se dice coloquialmente, por un lado, los actos agresivos que invaden la paz de las personas en todas las ciudades; la violencia que ha ejercido el hombre como animal mayúsculo sobre especies que no pueden enfrentarlo al tú por tú; las corrientes políticas que bajo una razón antinatura han decidido mezclarse "a favor del pueblo" y finalmente, la poca apertura ética de estos hombres de derecha ante el desarrollo del pensamiento en el nuevo siglo, de las manifestaciones artísticas, científicas y humanas.
Un gran porcentaje de la población mexicana profesa la religión católica, por diversas razones que no pongo a debate porque me parecen sumamente respetables, así como me parecen respetables los movimientos de otras religiones que proponen no sólo diferentes modos de tener fe, sino que crean sus propios movimientos para jalar a su contexto de la abulia; lo que resulta verdaderamente paupérrimo es que las autoridades eclesiásticas se valgan de la propagación del temor y la ignorancia para someter al pueblo y mantenerlo en ese aletargamiento propio de una época del oscurantismo. En pasados días se manifestó una noticia acerca del repudio de la iglesia católica hacia la aprobación de los matrimonios homosexuales, así como de la adopción por parte de de estas parejas, a uno como lector de diversos medios esta cuestión no le sorprende, generalmente las personas nos asustamos de lo que padecemos y es curioso que estas personas se asusten del paso gigante en la libertad de expresión, pero que mantengan callado el tema de la pederastia que ejercen. ¿Y qué hacen estos individuos? En el nombre de Dios y de sus demás deidades atemorizan y amenazan al pueblo; convierten sus discursos de evangelización de los domingos en un miting callado -porque sólo ellos opinan- en el que auguran el mismísimo infiero a quien no cumpla sus órdenes. Jean Paul Sartré en algún momento de la historia escribió: La moral dominante ha debido enfrentar al hombre para curarlo, pero al enfrentarlo, lo enferma de nuevo. Vemos las circunstancias y no es tan lejano a lo que este gran filósofo escribió en sus épocas.
Hay que dejar las cuestiones del amor a quienes verdaderamente lo ejercen, afortunadamente se están abriendo las brechas para que más parejas cada día tengan derecho no sólo de casarse -porque así lo decidan- sino de formar una familia. Resultaría caduco pensar que las instituciones no modificarán su estrato, su fundamento de ser, porque las circunstancias corren a pasos agigantados y la familia, como institución, hacía tiempo que necesitaba reestructurarse desde su esencia. Un arsenal de niños viven en casas hogares, andan en la calle vagando y a expensas de los hombres y mujeres aprovechados. Porqué no darse la oportunidad de compartir, a qué le tenemos miedo, qué consecuencias esperamos que no sean nuestras propias fobias, nuestras propias reacciones a una modificación que probablemente nos deje mudos, pero no quietos. 
Aparentemente la Derecha de nuestro país -aunque con certeza no se sabe si será derecha, izquierda, o un asunto horizontal/vertical- vive ya las consecuencias de su histeria por no aceptar que también ellos tienen el derecho a reconocerse en otro de su tamaño -aclarando- que los asuntos de la castidad, la virginidad, la decencia son pura semántica práctica y que si no gustan, dejen que terceros construyan sus muros y castillos o lo que les plazca… el cielo y el infierno dejémoslo en paz en las obras de Dante, que suficiente tenemos con esta realidad que vivimos. (lissa_beneth@hotmail.com)





Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Los panistas solos se alaban queriendo aparentar que son buenos Gobernantes, y señalan que anteriormente los políticos estaban vinculados con los narcos, pero no mencionan que esto no es una novedad para la ciudadanía, ya que es del conocimiento popular que no únicamente los priistas, también los panistas y la mayoría de los partidos políticos, y gobernantes, no obstante en la actualidad presumen que ellos son los únicos gobernantes que se han enfrentado en contra de los narcotraficantes, así como al crimen organizado, sin importar violentar las garantías individuales y la soberanía de los Estados que integran la Federación, es completamente aberrante detener a los Gobernadores, Presidentes Municipales, Diputados, y demás únicamente falta que detengan algún integrante de la Suprema Corte de Justicia, con la actitud y el proceder sin medir consecuencias de lo que desencadenan., El Ejecutivo ya da a pensar ¿que acaso en la Suprema Corte no habrá elementos mezclados con la delincuencia organizada y los narcotraficantes?. En diferentes medios de comunicación se comenta que Felipe Calderón defiende su política en contra del crimen organizado que desangra a México, esto en virtud de lo publicado en un diario francés, que le critico y le fustigo su falta de estrategia global, en esta controvertida guerra que tantas vidas a costado a la sociedad, sin tener ningún resultado que pueda terminar con la delincuencia y el narcotráfico. Sin embargo el primer mandatario ingenuamente, según lo comentan los diarios dice que lo que esta pasando en México puede generar la impresión equivocada sobre la magnitud de la inseguridad en el país, (y como si esto fuera demagogia, y se tratara de un discurso), Calderón da respuesta, según a la critica internacional, diciendo que; Sin embargo lo que en realidad esta sucediendo en México, es que estamos poniendo orden en donde no lo había., Así que si ven polvo es porque estamos limpiando la casa. Y muchos lectores nos preguntamos ¿como y en que consiste el orden que esta poniendo?, si las situaciones son a la inversa, porque todo el país esta viviendo en un caos desordenado, desestabilizado, imperando la corrupción en todas las esferas políticas y gobernativas, desarrollando la extrema pobreza, y pidiendo los mexicanos a gritos paz social, y seguridad publica? Ha pero el diario francés de su edición del jueves 12 de Agosto, Le Monde escribió que la "cruzada contra el narcotráfico lanzada por el Presidente Felipe Calderón, con problemas de legitimidad tras su impugnada elección en julio del 2006, se ha convertido en una guerra sin cuartel", y denunciaba también "la perdida de control del Gobierno", que "alimento narcoestados". La falta de estrategia global del poder complico el panorama, según ese periódico francés. Le Monde señala que no pasa un día sin un ajuste de cuentas sangriento, entre organizaciones de narcotraficantes, y oficiales que hasta el momento han dejado mas de 28 mil muertos.

 Las recientes dos masacres fueron reportados este domingo 8 de Agosto, con un hallazgo de un total de 15 cadáveres en los Estados de Oaxaca y Jalisco, en crímenes aparentemente ligados con el crimen organizado, según la policía. Además se comenta que Felipe Calderón eludió mencionar el artículo el debate abierto en México sobre la legalización de algunas drogas como medida para reducir los ingresos de los carteles.  
  En otro punto de de vista, como ejemplo de la inseguridad que trata de esconder el Ejecutivo., Es un clamor popular de la ciudadanía, que se combata la corrupción en primer termino y se deje de estar aplicando la pena de muerte sin ningún procedimiento Legal, para los presuntos delincuentes, ¿acaso no son seres humanos? O que es lo que esta pasando, al Ejercito lo catalogan ya como los verdugos de la sociedad, observe para matar a un presunto delincuente se amontona parte de la armada nacional, elementos de la policía Judicial Estatal, y mas, poniendo en riesgo de muerte a toda la ciudadanía que tiene la desgracia de vivir en donde realizaran un operativo, los delincuentes oficiales encapuchados, en contra de un presunto delincuente, aplicando la estrategia del General Villa, primero maten a las personas y después investigamos.
.  

miércoles, 18 de agosto de 2010

La Mano del Metate

Por Hugo Rodríguez Vázquez

Legalizar o no las drogas, ¿sinceridad o hipocresía?

Quiérase o no el asunto de legalizar el consumo de las drogas en México no es otra cosa que una estrategia que surge ante la evidente derrota que el gobierno federal está teniendo en su "guerra" contra el narcotráfico que ya tiene saldo trágico de 28 mil muertos hasta el momento, y contando, los que se sumen hasta el final del año en este baño de sangre que parece no tener fin, peor aún, que pese a todo se mantiene al alza en todo el país principalmente en los estados fronterizos del norte.
En otras palabras, como que se empieza a abrir el ostión político sobre el tema de legalizar el consumo de la droga porque el propio gobierno pirata de Calderón sabe ya que la guerra contra el narco no va del todo bien, es más, que no se ganará. Desde luego el tema de la legalización de las drogas tiene cierto tabú pero sin duda porque se maneja con tintes de hipocresía, porque por ejemplo el tabaco y no digamos el alcohol ocasionan más muertes y nadie perece reparar en ello. Tan sólo del tabaco se dice mueren al año 60 mil personas por causas derivadas del tabaquismo, es decir, 167 personas todos los días. Y esas son las estadísticas del tabaco, que víctimas del alcohol son muchas más, lo que nos darían cifras escalofriantes muchas más que las muertes que ocasiona el narco, los ejecutados y levantados, entre otras.
En Estados Unidos en la época aquella de la prohibición del consumo de alcohol en los años veinte del siglo pasado, el gobierno perdió la batalla y al dar paso a su legalización de golpe y porrazo acabó con al gangsterismo de los Al Capone y compañía. Cierto, la legalización de las drogas en México, por ejemplo de la mariguana, no es un paso fácil, pero tampoco es para rasgarse las vestiduras pues tan droga es el alcohol y el tabaco como la mariguana por citar un ejemplo, que como ya se apunta tabaco y alcohol provocan más muertes a ciudadanos consumidores y dejémonos de conductas hipócritas, porque después de todo, su consumo no es obligatorio y como es el caso de las drogas permitidas por la ley, cada quien es responsable de su compra y uso.

lunes, 16 de agosto de 2010

El narco, la excusa de Calderón
¿Por qué Felipe Calderón se aferra a una guerra que es un fiasco y cuya fase de narcoterrorismo multiplicará las víctimas civiles? Muy fácil: Porque le sirve para ocultar el contundente fracaso de su gestión en absolutamente todo. La paz no conviene a Calderón, porque transparenta su incompetencia y la magnitud de su engaño que sigue hundiendo a la nación.
  Y su guerra, la guerra que pretende que la sociedad legitime, al mismo tiempo que le crea la falsa imagen de valentía, una de sus tantas imposturas, le es útil para intimidar y reprimir cualquier síntoma de descontento social.
Sólo en tres rubros, igualmente macabros, Calderón ha mostrado capacidad de producción: Los asesinatos, los pobres y los impuestos.
  En el primero, la propia cifra oficial --que seguramente está maquillada-- es escalofriante: Más de 28 mil asesinatos en tres años y medio de una “guerra” que nadie le pidió, entre ellos miles de inocentes cuya cantidad precisa está oculta.
  En el segundo rubro, el ascenso es igualmente criminal por su costo social: Casi 6 millones de mexicanos han sido lanzados por Calderón al infierno de la pobreza que padecen otros 50 millones, cuando falta todavía los mexicanos que resultados afectados por la crisis de 2009.
  (Hay que recordar que en su campaña prometió reducir 27 millones de pobres: De 50 a 35 millones los mexicanos pobres y de 22 millones a sólo diez los pobres extremos, como lo dejó por escrito en El hijo desobediente, el único libro que ha escrito. “Cuando asumí la presidencia de la República --expuso-- había unos 50 millones de pobres y 22 millones en pobreza extrema. Hoy (en 2012) hay 35 millones de pobres y 10 millones en pobreza extrema”.)
  Y sobre los impuestos, tampoco hay que olvidarlo: Este año se incrementó el IVA de 15 a 16%; el Impuesto sobre la Renta pasó de 28 a 30%; aumento de 2% a 3% en el impuesto a los depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos; se creó el impuesto de 4% a telecomunicaciones; se elevó también a 30% el impuesto a juegos y sorteos, y hasta se estrenó otro impuesto de 80 centavos por cajetilla de cigarros que se incrementará a 2 pesos en 4 años.
Pero, además, es permanente el alza mensual al gas doméstico y a la luz eléctrica, a raíz de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, y mensualmente se acumulan alzas al diesel y a las gasolinas.
Cabe preguntarse: ¿Para qué quiere más dinero Calderón? Lógicamente no para atender a la población más pobre que va en aumento, como se aprecia con las cifras citadas, sino para subsidiar el opulento tren de vida de la alta burocracia y el despilfarro en frivolidades como el “festejo” del Bicentenario de la Independencia.
  Pero el individuo que se ostenta como jefe del Ejecutivo y del Estado mexicano también exprime a los que pagamos impuestos para sostener el oneroso aparato de propaganda, que impide que los principales medios de comunicación, en particular radio y televisión, sea conocido y discutido el desastre nacional.
  Un dato: Calderón ya gastó, en tres años, 17 mil millones de pesos en difusión sólo del gobierno federal, la misma cantidad que Vicente Fox dilapidó con el mismo fin durante todo su sexenio.
  La mayor parte de este gasto publicitario se destinó a la televisión, a Televisa en particular, el emporio que ha arrancado lo que ha querido a Calderón --como lo hizo también con Fox--, como lo ejemplifica la entrega de la concesión de fibra óptica en sociedad con Nextel y que sólo pagará 16.5% de su valor.
  Así, ante el desastre social de su gobierno --que ha concentrado la riqueza en los mismos que lo impusieron y lo sostienen--, es lógico que Calderón insista en su “guerra” contra el narcotráfico, que fracasada y todo le sirve como coartada…
  Es preciso hacer dos puntualizaciones finales: Una, Calderón quiere hacer creer, taimadamente, que no cederá a los que quieren que no combata al crimen organizado. No. Sólo se le exige que lo haga bien.
Y dos, hay quienes plantean dejar de hablar de la violencia que atormenta la nación. Se equivocan. La casa se incendia y quieren jugar a las damas chinas... (Alvaro Delgado/Proceso)