sábado, 14 de agosto de 2010

Curso de capacitación para policías de la Región Sur 06
El pasado lunes 9 de agosto en el foro de la biblioteca "Olivia Ramírez de Yáñez" se llevó a cabo un curso de capacitación para policías de la Región Sur 06, además acudió personal del ejército del 9º Batallón de Infantería.
El tema a tratar fue "Legalidad en las detenciones policiales" en donde en estas cuestiones es necesario aplicar el sentido común y las leyes, ya que según señaló quien impartió el curso, a nivel nacional de 100 detenciones que se realizan, 80 se declaran ilegales por el Ministerio Público o por el Juez por no llenar de manera correcta los partes informativos de puestas a disposición, lo que da como resultado que a pesar de que los detenidos pudieran tener alguna responsabilidad en la comisión de algún delito, al cabo de unas horas se le puede ver a los detenidos en libertad. 
El ponente fue Daniel Espinosa Licón, quien es abogado en derecho penal, es Juez y además cuenta en su trayectoria académica con dos Maestrías y un Doctorado, es maestro del CUCIENEGA de la Universidad de Guadalajara.
El destacado profesionista pidió a los elementos de seguridad pública que esperaba una plática e intercambio de ideas para que fuera más interesante y agradable, además de que se aprende sobre lo que se dice, por ejemplo ¿Cuándo se da el cohecho? Varios fueron los policías que dieron su versión y el conferencista explicó que se trata de un delito que consiste en que una autoridad en este caso el policía acepta una dádiva a cambio de realizar u omitir un acto, es simple, si el funcionario público acepta una remuneración para cumplir con un acto debido por su función o si recibe una dádiva para obstaculizar el cumplimiento de un acto o no llevarlo a cabo, ya sea dicho acto constitutivo o no de delito.
Los policías de los diferentes municipios estuvieron muy participativos, preguntando y exponiendo sus ideas, en el tema de flagrancia hubo varios comentarios y el Abogado Daniel le explicó los tipos de esta, por ejemplo Flagrancia básica: es cuando el inculpado es detenido al momento de cometerlo; o cuasi flagrancia es inmediatamente después de ejecutado el hecho delictuoso, el inculpado es perseguido y detenido materialmente; o flagrancia equiparada es después de cometido el delito, la víctima o cualquier persona que haya presenciado los hechos señale al inculpado como responsable y se encuentre en su poder el objeto del delito, el instrumento con que se haya cometido o huellas o indicios que hagan presumir fundamentalmente su intervención en la comisión del delito, siempre y cuando no hayan transcurrido más de setenta y dos horas contadas a partir de la comisión del ilícito. Este fue el tema de mayor discusión, donde se dieron varios ejemplos del mismo en diferentes situaciones, quedando comprendido por los asistentes.
Como último tema se vio el llenado de evidencias básicas, mediante el llenado de formas para presentar los informes correspondientes que se hacen a diario  

El basurero una inmundicia

EL basurero municipal fue diseñado para operar como Relleno Sanitario, pero es todo menos eso. Un centro de inmundicia solamente que opaca sobremanera el panorama del municipio y enrarece el ambiente.



Desde los Angeles California para Sayula Jalisco

Por Jose Alfredo Chávez

Historia de una migrante en fotografía

Hay imágenes que lo dicen todo. pero ese no es el caso al ver los gestos de dolor e impotencia que se aprecian en la fotografía tomada a la primera persona arrestada durante las manifestaciones contra la lay SB 1070 en Arizona. La imagen no revela las 30 horas que Mar Cárdenas, la mujer de la foto, pasó en la cárcel del sheriff Joe Arpaio y la frase de "Te amo" que le dijo cuando éste la visitó en la celda que compartía con otras 82 personas. La mujer de la foto lo vio a los ojos, cerró sus puños en forma de corazón, los apretó contra la pequeña ventana su celda y le dijo de ese modo "Te amo". Recuerdo haber leído una noticia sobre un grupo de estudiantes indocumentados que se atrevieron a visitar al alguacil Arpaio en su propia oficina en junio pasado. El alguacil Joe, el denominado "más duro de Estados Unidos", fue visitado por Gaby Pacheco, quien abrazó al hombre que desató un tsunami de terror en los hispanos del área, y en ese entonces dijo: "Lo abracé porque quería que él sintiera el dolor que nuestra comunidad ha estado sintiendo, pero también para decirle que como ser humano no le temo". Recuerdo que cuando leí eso me preguntaba cómo reaccionaría yo si estuviera a unos centímetros de distancia de Joe . ¿Dejaría que la ira dictara mis acciones o haría lo que él menos se imaginaría? Las muecas de dolor de Mar Cardenas y su camisa amarilla con la leyenda LOVE ilustraron las portadas de todos los diarios más importantes, desde Nueva York hasta California, y aun más allá de las fronteras. Cárdenas fue una de las primeras en realizar colectas para ayudar a las familias de Mexicali, en recorrer las rancherías buscando damnificados y en recibir en sus brazos a América Noelia, la primera bebé que nació tras el sismo de 7.2 grados que sacudió a Baja California y California el domingo 4 de abril. Igualmente fue la primera, en ser arrestada, las cámaras se abalanzaron sobre ella, los agentes jalaban sus brazos, y las muñecas de sus manos eran fuertemente enlazadas con cadenas de plástico. La escena quedó grabada para la historia…
Los prisioneros fueron puestos en libertad durante la noche y la mañana del viernes. Cárdenas, como el resto de los detenidos, fue acusada de obstrucción de una vía pública y desobediencia a la Policía, ambos delitos menores, pero por los que deberá comparecer en los tribunales a mediados de agosto.
El sheriff Arpaio es hijo de… inmigrantes procedentes de Nápoles, Italia. Su madre murió durante su nacimiento. Su padre tenía poco interés en criar al niño, dejando su educación a los familiares. Como resultado del abandono de su padre, Joe Arpaio pasó su niñez de un lado a otro entre diferentes familias.
Sera por eso que es como es??? PORQUE NO TUVO MADRE????. Asi lo veo yo… 


jueves, 12 de agosto de 2010


Secuestran y liberan a taxista del Sitio Juárez

**A salvo se encuentra Heriberto Martínez Chaires tras breve secuestro

Horas de terror vivió sin duda el taxista Heriberto Martínez Chaires, conductor del taxi número 30 del Sitio Juárez de Sayula , tras ser secuestrado por varios individuos quienes lo amagaron en el trayecto de un viaje solicitado hacia Tonaya. Extraoficialmente se sabe que en Sayula le fue solicitado un viaje a Tonaya por un individuo que al llegar a esa población fue abordado por otros más y tras amagar al taxista le quitaron su vehículo por varias horas ignorándose qué hicieron en ese tiempo con el vehículo. Por suerte luego fue liberado por sus captores no sin antes amenazarlo. Los hechos sucedieron el pasado sábado, el taxista regresó a salvo el domingo para felicidad de su familia. Se menciona al respecto que los taxistas de Sayula deben inplementar medidas de seguridad como ya lo hacen taxistas en otros municipios como Cd. Guzmán, por ejemplo, en donde ante cualquier salida de la ciudad deben registrar su viaje ante las casetas de policía, que se supone deben existir en entradas y salidas de la ciudad que de manera directa pueden inhibir cualquier intento de delito por parte de los pasajeros que así de alguna manera son identificados como pasajeros.



Peregrinaciones a María Inmaculada...
Han mejorado en participación las fiestas de María Inmaculada en relación a otros años, en la foto la del pasado lunes que tocó al barrio de San Sebastián. Desde la epoca del señor cura Amado Flores, se ha tratado de aumentar en fieles la fiesta de esta imagen, pero parece ser que nada destrona a la guadalupana en sus fiestas de diciembre.


Periodista francesa visita Sayula....
De visita por Sayula nos encontramos a la periodista francesa Laure Egoroff y al cinesta Ianis Guerrero quienes arribaron aquí en busca de sonidos y mayores datos sobre el novelista Juan Rulfo para una producción que se utilizará para la radio de Paris Francia. En entrevista con Horizontes primero y luego con el cronista Federico Munguía Cárdenes (foto de la izquierda), los visitantes recorrieron la ciudad considerada la puerta de entrada a la Ruta Juan Rulfo. Posteriormente se trasladaron a San Gabriel y Apulco en la zona del llano del sur de Jalisco.

Sayulense detenido tras balacera en Zacatecas

Policías de Teúl, Zacatecas, fueron quienes llevaron a la Cruz Verde a una persona herida por proyectil de arma de fuego el cual participó en dos enfrentamientos de aquella localidad. El lesionado dijo llamarse Brendan Armando Fajardo Valencia de 24 años de edad y vecino de la calle Independencia en Sayula; presentaba un impacto de bala en el brazo izquierdo. En el lugar del enfrentamiento quedó abandonada una camioneta Honda CV-R color negro con placas JHK 5950, dándose a la fuga otras dos personas que lo acompañaban, otro de ellos herido, mismos que fueron perseguidos por la sierra por el ejército mexicano.


Chocan dos motociclistas en céntrico crucero

*Uno repartidor de Pollos Maxi, los dos iban a exceso de velocidad* Otros dos chocan por el rumbo de la Cande, también uno era de Pollos Maxi

El pasado domingo en las esquina de 5 de Mayo y José Antonio Torres, colisionaron dos moticiclistas mismos que, según testigos presenciales, conducían a exceso de velocidad, (foto de la izquierda), otro choque más de motociclistas tuvo lugar al inicio de la calle Prsiciliano Sánchez, entre Luis Orozco de 27 años de edad, repartidor de Pollos Maxi y Carlos Sánchez cobrador de una empresa de Ciudad Guzmán. De un tiempo a la fecha se ha incrementado el uso de motocicletas de manera notable en las calles por lo que han aumentado los accidentes de este tipo.

El poder me da vergüenza.
(Programa ciudadano de denuncia)
Parcialidad y capricho en seguridad pública.
Por: Rodrigo Sánchez Sosa.
Vecinos de la colonia Lomas del Río al sud poniente de la cabecera municipal, quienes por temor a represarías piden se omita sus nombres, denuncian la parcialidad con que los fines de semana los elementos de seguridad pública, propiamente sus mandos, el principal nuestro presidente municipal; atienden los requerimientos de seguridad de los ciudadanos. Estos vecinos, junto con otros de distintas colonias, principalmente de la periferia de Sayula y Usmajac, se quejan de la angustia que viven ante las pandillas de mal vivientes que asolan los principales barrios. En lomas del río en una finca ubicada cerca de la pista de atletismo, una familia completa de mozalbetes, semana a semana, y con la complicidad de la propia madre, arma escándalos, pleitos y borracheras en plena vía pública sin que la autoridad intervenga pese a que se le solicita por teléfono, a decir de los vecinos puede que se deba a que una de los elementos femeninos de policía es pariente directo de esta familia. El temor que ha generado esta situación mantiene a los vecinos a la defensiva, tan es así que los sábados prefieren no salir de sus casas. Mientras esta gente goza de impunidad, en el centro, los pocos policías disponibles son utilizados por sus mandos para verificar el horario de giros restringidos y acosar a los clientes de disco y bares del centro que se quedan, una vez que son echados de los antros, en el jardín principal tomándose la del estribo o planeando a dónde ir a seguirla. Precisamente a esa hora por los barrios como el mencionado, el consumo de alcohol y otras sustancias ilícitas en vía publica, la violencia y el escándalo, tiene toda la libertad para actuar y abusar del ciudadano. El número de policías recientemente mermado por razones polémicas del presidente municipal, se dedica a cuidar la moral de un puñado de gente, su vecindario, el centro (¡por ahí vive Rivas!, dicen los denunciantes, ¿cómo no?…) y las absurdas imposiciones del reglamento municipal, mientras los ciudadanos de segunda se les niega el servicio a que tiene derecho. El pulgar desaprobatorio del programa ciudadano "El poder me da vergüenza" es para el principal responsable del ridículo acoso a bares y clientes del centro y también directamente responsable de la seguridad pública en el municipio: Samuel Rivas Peña. ¡En hora buena Don Samuel! Se lo ganó a pulso.
Aclaración:
Este programa aclara que las denuncias respecto a los cursos de verano, a pesar del boletín de prensa emitido por la presidencia municipal al respecto la semana pasada, son fundadas. Los cursos fueron mal planeados y pobremente ejecutados, al parecer sólo para salir del compromiso gastando lo menos posible. La mayoría de los padres de los niños que asistieron a estos "cursos de verano" agradecieron la guardería improvisada que les mantuvo ocupados a sus niños medio día, pero definitivamente, nunca se aclaró, como lo aseguró la regidora "Chonita", que los cursos fueran meramente "recreativos", algo contradictorio. Se tiene que aceptar, esta actividad no generó el interés que debiera en las autoridades municipales, principalmente en nuestro presidente municipal, dada su falta de programación, finalidad y presupuesto. Por ello lo consideramos un mal ejercicio del poder en el municipio, o al menos mediocre.

Dos muertos en fatal carambola en la autopista

Dos muertos, cinco lesionados y pérdidas materiales de mayor cuantía, fue el saldo de carambola provocada por un camión de carga en la autopista Guadalajara-Colima, cerca del crucero de Cuatro Caminos. El causante de la tragedia fue un trailer con dos tolvas cargadas de arena sílica grano de oro, material que es de gran peso, presumiéndose que este factor se sumó al exceso de velocidad, ya que al parecer el conductor perdió el control del volante. La pesada unidad invadió el carril contrario, impactándose en el paredón para regresar a la carpeta de asfalto, en donde se le desprendió la tolva trasera, en tanto que el tracto camión y la primera de las tolvas, siguieron su desplazamiento hasta el puente Atenquique I, en donde la tolva se partió en dos y a punto estuvo de caer al vacío, como ya ha ocurrido en otros accidentes. El saldo reportado hasta el momento es de dos personas muertas, un hombre identificado como Rolando Alfonso García Pérez, que viajaba en un auto Pontiac, placas JFT2337 de Jalisco, y una mujer que era copiloto en un auto Tsuru, placas HZP1700 de Jalisco también, que fue llevada al SEMEFO en calidad de NN; de este vehículo fueron rescatados con vida José Ivan Romero Martínez y sus hijas Ivanna Idali y Leinali Sarami Romero Ortiz, en tanto que del auto Pontiac, resultó lesionada Irma Yolanda Avalos Flores. Hubo tres vehículos particulares más involucrados en la carambola, pero por fortuna dos de ellos sufrieron daños mínimos y un tercero resultó más afectado, pero sus ocupantes tampoco resultaron lesionados; cabe señalar que en estos tres vehículos viajaban más de 15 personas, por lo que fue un milagro que resultaron ilesos. El chofer del trailer señalado como responsable del fatal choque, Víctor Manuel Báez Montero, fue llevado al hospital en estado grave. Para atender a los lesionados y trasladarlos al hospital en Ciudad Guzmán, se contó con el apoyo de personal de las unidades municipales de Protección civil de Tuxpan y Zapotiltic; Delegación Regional de la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco; Cruz Roja, Seguridad Pública de Tuxpan; Policía Federal con sede en Ciudad Guzmán, Angeles Verdes, personal de mantenimiento de la vía de cuota, perito del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y Agencia del Ministerio Público de Tuxpan. 


Exposición de trabajos en la Casa de Cultura "Juan Rulfo"
El lunes a las 11 de la mañana en la casa de cultura Juan Rulfo fueron presentados los trabajos que realizaron los más de 70 niños y jóvenes que acudieron al curso de pintura infantil y juvenil, dentro de los cursos de verano que iniciaron el lunes 19 de julio y terminaron este 9 de agosto y que fueron impartidos por el H. Ayuntamiento.
Se contó con la presencia de padres de familia que acudieron a admirar el trabajo realizado por sus hijos bajo la dirección de la maestra María del Rosario Flores Villalobos quien tiene gran experiencia en el arte de la pintura y que ha sabido transmitir esta habilidad. El Regidor Sergio López Ordúñez agradeció a los padres de familia y alumnos la confianza en acudir a las actividades que se realizan en beneficio de los niños y jóvenes, esperando que para los próximos cursos acudan más alumnos y pongan en práctica lo aprendido. Se repartieron reconocimientos a los alumnos por su participación de manos de la Maestra Elida Ramírez Covarrubias directora de la Casa de Cultura "Juan Rulfo" Néstor Terrones Beatriz Director de Participación Ciudadana y la Maestra María del Rosario Flores Villalobos, después cortaron el listón en el salón y pasaron a admirar los trabajos realizaron.
Y para finalizar los asistentes disfrutaron de bocadillos, pastel, botanas y refresco. Asimismo, se les invita a los cursos que se imparten en la Casa de la Cultura "Juan Rulfo" como son: Guitarra eléctrica (martes), pintura infantil, juvenil y para adultos (de lunes a viernes), banda sinfónica (lunes, miércoles y viernes), ballet folklórico (lunes y martes), ballet clásico y danza moderna (lunes a viernes).

Reunión de artesanos en la Presidencia Municipal para celebrar el Bicentenario
Este miércoles 11 de agosto se llevó a cabo reunión con los artesanos del municipio con el fin de invitarlos a la celebración del Bicentenario del inicio de la Independencia y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, acudiendo un total de 26 artesanos. El C. Samuel Rivas Peña agradeció su asistencia y les dio a conocer lo que se tiene pensado para llevar a cabo para dar comienzo con la celebración de estas fechas importantes para los mexicanos. 
SE informó que el Señor José Ojeda regalará un cuchillo conmemorativo del Bicentenario que fue grabado por el también artesano pero de la ciudad de Guadalajara, el Señor Carlos Camarena. En dicho cuchillo se ve la imagen de José María Morelos por un lado y por el otro a Miguel Hidalgo y Costilla con el estandarte de la Virgen de Guadalupe, además de la campana de Hidalgo en incrustaciones de oro. Al final de la reunión la Señora Candelaria Ramos Quiroz ofreció donar un reboso de tachihuatl conmemorativo del Bicentenario para que sea rifado.  
Se pretende hacer una rifa con el cuchillo y el rebozo para con los fondos que se recaben construir una plaza conmemorativa a este acontecimiento.
La exposición artesanal tendrá una duración del día 1ro al 8 de Septiembre y el objetivo principal será la celebración de los héroes a quien están dedicados los portales del centro de la ciudad, celebrando un héroe cada día, comenzando las actividades a partir de las 5 de la tarde con la instalación de los artesanos y el evento artístico a partir de las 8 de la noche.
Los artesanos aceptaron gustosos esta invitación quedando comprometidos a participar ya que serían 8 días en los que expondrían sus productos, lo que representa tener buenos ingresos y dar a conocer sus productos artesanales.

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

El riesgo de la propagación del dengue

Desde hace algunas semanas en nuestro municipio ha sido palpable el riesgo del dengue debido a la gran cantidad de mosquitos que por doquier se están reproduciendo.
 Es común en el temporal de lluvias la propagación del virus a causa de que el agua queda estancada en muchos lugares y ahí los mosquitos se logran reproducir.
 Pero tomando en consideración que el dengue puede llegar a causar la muerte, es más que suficiente para que se tomen medidas efectivas y se visualice el problema en su justa dimensión.
 Se dice que existen dos tipos de dengue, el clásico y el hemorrágico, este último es el mortal, aunque por supuesto, si se descuida el primero se corre el riesgo de evolucionar la enfermedad al segundo.
 Ahora bien, las autoridades sanitarias deben llevar a cabo las acciones preventivas suficientes para evitar que se propague el virus, es su obligación hacerlo. Hasta el momento se ha implementado una campaña de fumigación y actividades de difusión.
 Sin embargo, la prevención no solo recae o debe ser de parte de las autoridades sino también de toda la población en general.
 En efecto, el combate al dengue es responsabilidad de todos, autoridades y ciudadanía, quizá más de esta última si tomamos en cuenta que los estanques de agua en su mayoría se dan en los hogares.
 Por lo tanto, es responsabilidad de los ciudadanos emprender acciones preventivas, tales como tirar los cacharros, tapar los aljibes y tinacos, voltear los recipientes útiles en los que se pueda estancar agua limpia, tener un patio barrido sin papeles, polvo, bolsas, latas, tapas en el suelo ni heces fecales, también debemos desyerbar para no tener maleza y en general tener todo ordenado para que no se acumule agua.
 Si todos cumplimos con estas labores mínimas en nuestros hogares, podemos tener la seguridad de que el riesgo de la reproducción del mosquito y por ende de la propagación de su virus disminuirá considerablemente.
Es cierto que también en los lugares públicos se almacena agua y por lo tanto se corre el de que se conviertan en auténticos criaderos del mosquito, pero no creo que sean los más, considero que los miles de hogares en su conjunto representan un mayor riesgo que los diversos lugares públicos.
Además, identificando los lugares públicos de riesgo, es más fácil para la autoridad combatirlos, pero en las casas resulta todavía más difícil y complejo porque necesariamente se requiere la colaboración de quienes los habitan.
Ciertamente en este semanario de Horizontes se publicó una nota en el sentido de que el Panteón Municipal representaba el mayor centro de riesgo para el dengue por ser ahí donde más se reproducían.
Pero con todo y eso, considero que las medidas preventivas en los hogares ayudarían en forma considerable a evitar el dengue y su propagación.
En conclusión, como dice la frase ya popular "prevenir el dengue de todos depende", ya que es tarea de todos. Tanto autoridades como ciudadanos debemos asumir con alto sentido de responsabilidad el combate al dengue, hay indicios claros de que puede propagarse esta enfermedad afectando a miles de personas sin importar su edad, pero siento que estamos a tiempo de evitar una propagación mayor. Ojala que así lo entendamos y que todos nos sumemos al esfuerzo para evitar lamentaciones futuras, finalmente, todos estamos expuestos a contraer esta enfermedad que como dijimos, es mortal. Sugerencias y comentarios al correo electrónico arturferam@hotmail.com



  La Carreta y los bueyes....

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El carretero…

Hola de nuevo amigo lector, bienvenido a esta entrega semanal de la Carreta y los…antes que nada, merece el lector de este espacio una explicación con respecto a la semana pasada en que se duplicó el material ofrecido en esta columna en una misma edición. Les pido a todos una disculpa por el error, del cual asumo toda responsabilidad. Me explico: esta columna se crea a partir de notas que tomo de lo que leo, es decir, creo antes un borrador que me permita organizar mis ideas (no siempre es posible, ya se habrá dado cuenta). Pues bien, una de estas notas guardada en un archivo de mi computadora, fue enviada vía e-mail, por error, a la redacción de Horizontes con el titulo de "nota para Horizontes". Lo cual sucedió, por las prisas al cierre de edición, lo cual seguramente, también orilló a nuestro editor a imprimir las notas repetidas sin darse cuenta. Lo que apareció en la página dos de la edición pasada, firmado por un servidor, era un borrador de esta columna, que dedique a Benjamín Díaz y sus "centenarios"… 
 La Revolución mexicana, una muestra de dignidad humana…
A propósito de Benjamín Díaz, publica es nuestra discrepancia de opinión que llegó en días pasados, cuando él escribía en Tzaulan, a extremos que rayaron en el insulto. Cuando la dirección de este medio decidió darle un espacio, acepte sin conceder el argumento de diversidad que se esgrimió para ello. Conforme su trabajo fue apareciendo, su línea marcadamente reaccionaria, me mereció reflexiones que no publiqué para no enfrascarme en otra zacapela. Pues lo consideraba infructuoso. Más, cuando abordó la etapa histórica de la revolución mexicana de manera desconsiderada, pues no es lo mismo que la independencia en el sentido de sensibilidad (esta última con sus 200 años de lejanía en el tiempo pierde enfoque), tuve que puntualizar como lo hice. Como digo, la sensibilidad al respecto no ha desaparecido, que el señor desacredite un movimiento social como la revolución de 1910 sin la mínima consideración al pueblo que lo sufrió y dio la vida por el ideal que eso representaba, no pude ser pasado por alto, ni mucho menos aplaudido. Mi Abuelo José Sosa Sosa, vivió de niño esa etapa, el abuso salvaje de los patrones y la autoridad, el mal gobierno. Murió a finales del siglo pasado, a los casi noventa años. De niño me contaba aquellas historias de barbarie de la clase déspota terrateniente del porfirismo, lo duro que fue arrebatarles las tierras y luego conservarlas contra el clero y la contrarrevolución cristera. Muchos de nosotros crecimos con esas historias, no las leímos en ningún libro comunista, nos las contaron familiares cercanos, conocimos de primera mano el sufrimiento de nuestro pueblo esclavizado por una clase feudal dueña de vidas y haciendas: Contaba mi abuelo del toro. A la hora de la comida, los peones de las tierras del hacendado, recibían como ración, en pleno campo de labor, dos tortillas con un hueso de res mojado en caldo de frijoles, luego los capataces los hacían comer sobre un hormiguero para que no se demoraran. Ellos le decían "el toro". El padre de mi abuelo trabajo para conocidos ricos de Sayula, los cuales contaba, llenaban sus carretas de maíz al tope, sin dejarle al peón más que las mazorcas para sembrar el siguiente temporal, la gente, decía mi abuelo, los niños y las mujeres, seguían la carretas llorando de hambre; mientras, los hombres miraban tristes y le decían a la mujer: "mira vieja, siquiera nos quedo el crédito con el patrón". También me contaba mi abuelo que, en Sayula, los ricos dispusieron una ley que castigaba con cárcel a aquel que como él bajara a comerciar al municipio desde las rancherías cercanas con calzón de manta. Los ricos "ilustrados" de aquel Sayula, consideraban que eso daba mal aspecto, tanto indio calzonudo, por lo que se les obligo a comprar y usar en el pueblo pantalón so pena de cárcel. Cuenta mi abuelo que llegaba con sus bules de pulque cerca de la estación del tren, venía de la sierra del tigre, dónde había una pileta de agua, allí se lavaba sus pies enlodados, sacaba de su morral el pantalón que guardaba para no enlodar y se quitaba su calzón blanco para poder entrar al señorial Sayula en pantalón como lo exigía la ley. Contaba como su padre conoció a Villa, decía que este con un compadre durante el enfrentamiento que el centauro del norte tuviera con Carranza en la cuesta de Sayula, decidieron por hambre romper el cerco de los villistas para ir a conseguir comida a Zapotlán para sus familias, fueron interceptados y acusados de espías carranzistas, los pusieron frente a un paredón para fusilarlos cuando llegó Villa, en su siete leguas, así lo contaba mi abuelo, y les dijo a los del pelotón de fusilamiento: "A ver, ¿que hicieron esto muchachitos, por que los van a quebrar?" los subalternos le contaron de sus sospechas, el General se les quedo viendo y le pidió al compadre de mi bisabuelo que se acercara, " a ver muchachito, que andaban haciendo por acá?" el compadre le dijo de sus familias hambrientas y la necesidad de cruzar las líneas, el general entonces se volvió a sus soldados muy enojado y les dijo: "Como son pendejos muchachitos, por esta gente es por quienes estamos peleando y ustedes la quieren matar, denles dos costales de maíz y déjenlos ir con sus familias" era un hombre prieto, gordo, así como nosotros, humilde, pero tenía una mirada de cabrón, solía rematar mi abuelo cuando me contaba esto. Mi abuelo recibió tierras comunitarias, las trabajo toda su vida, vivía humildemente, quizás ahora estos sangrones intelectualitos catrines (como los hubiera calificado él) de universidades privadas, dirían que nunca salió de pobre por no convertirse en empresario, y ciertamente sus condiciones rayaban en la pobreza, pero el amor a la tierra por la que peleó y hasta lo hirieron cuando defendió su derecho a ella, era su verdadero sentido de la vida. Ya viejo aquí en Sayula le robaron su treinta treinta que le dio el gobierno para defender sus tierras, un armero al que le encargó se la arreglara, le dijo humillándolo que estaba loco que nunca le había entregado nada; decía mi abuelo que el hombre vivía no más porque él y era viejo. Él quería que estudiara agronomía, lo intenté pero no se me dio, pero lo recuerdo feliz, como si ahora lo viera, cosechando su maíz a mano, entre surcos de milpas gigantes, a sus casi 60 años con una canasta piscadora a la espalda repleta de elotes recién cortados, sabiendo que hubiese sido quien hubiese sido Emiliano tenía todo la razón: la tierra es de quien la trabaja. ¿Cómo pues puedo omitir, insultando la memoria de mi abuelo y menospreciando el sacrificio de todo un pueblo, las aseveraciones arbitrarias de Benjamín Díaz? 
El autoritarismo porfirista del rivismo en Sayula…
Si comparamos las actitudes prepotentes y autoridades que arriba narré, como me lo platicó mi abuelo, con las actitudes de la clase social dominante hoy en día en el municipio, veremos que hay una raíz común: Se parte de una exclusión y menos precio del pueblo pobre y mestizo. El principio de autoridad en el autoritarismo es que el poder no se discute. Es simple, existe una diferencia cualitativa entre los que ordenan y los que obedecen, simple, segregación. Ese es el principio tras la lógica de gobierno del rivismo. Por ello sus tintes déspotas, sus pretensiones faraónicas en obra pública, su menosprecio de la ciudadanía, su moral de decoro y costumbres mochas. Compare usted los relatos de mi abuelo, por ejemplo, la ley que prohibía los calzones de manta y el horario de los giros restringidos actualmente, contra toda lógica y sentido común ambos, pero bajo un mismo principio: el autoritarismo. Resumamos: El señorial Sayula, el pobre e indígena Usmajac, esa es nuestra realidad: anacronismo social e ignorancia. No importa lo imponente que estos señores gobernantes e intelectualillos locales se vean, eso son. Ahí se ven mejor…
PD
Si Benjamín Díaz hubiese leído sobre la revolución francesa (la guillotina), se hubiera ahorrado su perorata de traiciones y barbarie en la mexicana (seguramente podrá leer, amigo lector, la replica de Díaz en esta edición, que se divierta)…
,

La tierra de los fantasmas

Por Lizeth Sevilla

"Un epílogo: Mario Benedetti"

IRSE 


Cada vez que te vayas de vos misma
no olvides que te espero
en tres o cuatro puntos cardinales
siempre habrá un sitio dondequiera
con un montón de bienvenidas
todas te reconocen desde lejos 
y aprontan una fiesta tan discreta
sin cantos sin fulgor sin tamboriles 
que sólo vos sabrás que es para vos
cada vez que te vayas de vos misma
procura que tu vida no se rompa
y tu otro vos no sufra el abandono
y por favor no olvides que te espero
con este corazón recién comprado
en la feria mejor de los domingos
cada vez que te vayas de vos misma
no destruyas la vía de regreso
volver es una forma de encontrarse
y así verás que allí también te espero.


Eran las siete de la noche del 17 de mayo, como todos los domingos, preparaba el ritual para iniciar mi trabajo de tesis, cuando entré a mi cuenta de internet, mis amigos, saturaron mi máquina de mensajes, todos, todos decían que Mario había muerto… se me fue a pique el corazón.
Cuando tenía 16 años y había adornado mis trincheras con libros y gente, una buena persona, que en ese momento ayudaba a que mis poemas tuvieran limpieza y tal vez sentido, lo primero que me dio a leer, fue La tregua, de Mario Benedetti… jamás había escuchado hablar de este hombre y comencé a leer, a la semana inicié Primavera con una esquina rota y me prendé de ese hombre de ojos juguetones que parecía tener la fórmula para que la desgracia, fuera eso, desgracia, pero con dignidad… aunque después entendí que el sentido no cuenta cuando se vive; siguieron los libros de poemas, artículos, entrevistas, Benedetti se convirtió en el principal poeta del que yo me valiera para saber que entre la nostalgia y la vida hay una simbiosis extraña pero fabulosa que vale la pena transcurrir. A mis 20 años, había escuchado de homenajes a Gabriel García Márquez, Jaime Sabines, Saramago… homenajes que disfruté también por sus obras y no por el vitoreo de sus personas… pero no escuchaba nada de Benedetti, en esas épocas, cuando se acercaba el cumpleaños número 80 de Benedetti, decidí escribir un artículo, en el que relatara algunos aspectos de la vida de ese hombre que había nacido un 14 de septiembre de 1920 y mi vida que apenas iniciaba de un 13 de septiembre de 1986… y entonces Cuando se es viejo a los 20 y joven a los 83, me llevó a entender, porqué al leer Benedetti, sentía la calma y el asombro de lo que transcurría y también ignoraba, a los 80 años había acumulado visiones en sus ojos lúdicos, instantes, dolor humano, y el tiempo le dio la calma para detenerse, olerlo y dejar que lo impregnara como fuera posible… a mi edad, había ruido, imágenes fuertes, la gente y yo íbamos acelerados, parecíamos viejos, sin historias y con mucha soledad…
A mis casi 24 siguen, por fortuna, los abismos y pretextos, el dolor y la inseguridad, corrupción, silencio… por fortuna nos han quedado algunas insatisfacciones para discutir… a sus casi 89, libros, poemas y mucha soledad… mucho tiempo sin el… y ahora los homenajes, el duelo, los recuerdos… después de todo, decía él, la muerte es un síntoma de que hubo vida…

Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Se dice que palo que nace torcido, no se endereza aunque le pongan horcón, y es el caso del actual Ayuntamiento de Sayula, hay pocas esperanzas que hagan una buena administración, en siete meses han demostrado que la participación ciudadana, y la cercanía con la gente, no les interesa, deben de recordar que pueblo y gobernantes van en el mismo barco, y es de sabios retroceder, pero mas les vale que enderecen el timón porque en un descuido se les hunde mas el barco, en vez de salir viento en popa. No en todo tiempo la gente es la misma, y tampoco siempre esta de aguantar tanta arbitrariedad y decisiones unilaterales, Rivas con la forma anticuada de un gobierno CENTRALISTA que aplica, en donde únicamente el capricho, la pre potencia y el abuso de autoridad, es lo que rifa para el y sus ideas mal fundadas y las decisiones de este Presidente Municipal, mal o bien se deben de hacer porque el así lo indica y lo señala como si realmente fuera todo un Dictador, sin importar que no exista ningún proyecto o un acuerdo de cabildo deliberado, todo mundo comenta que los acuerdos de cabildo son impositivos por Rivas Peña, como esta ocurriendo, primero se hacen los caprichos y los desembolsos económicos y después a destiempo acuerdan los munícipes porque así les fue ordenado por el primer Edil, ya que en reuniones extraoficiales a deshora de la noche se ponen de acurdo días antes de celebrar la asamblea de Cabildo, con el fin de que en el momento indicado, únicamente levanten la mano para aprobar lo que va a proponer y lo que ya fue realizado, sin ningún acuerdo previo.

Es notorio que el Presidente Municipal, le tiene fobia y teme darle participación a la gente y poder a la sociedad, es lastimoso observar que es su tercera administración, y esta demostrando su incapacidad, y la negatividad para involucrar en las decisiones a su pueblo que fue el que lo eligió, pero una vez con el poder logrado lo desconoce, y le da la espalda. 
Es lamentable para los Sayulences que se tenga que soportar otros tres años de atraso, porque al paso que va esta administración nos sigue hundiendo, no existe ningún proyecto a futuro para el desarrollo económico de la población, y mas con la nula participación ciudadana y la ineptitud que han estado demostrando el grupo de Regidores., En administraciones anteriores de perdido los Regidores de Oposición, discutían las tarugadas que el presidente en turno hacia, pero en la actualidad, nadie discute las ordenes unilaterales del Presidente, esta administración se ha estado convirtiendo en Dictadura, es una desgracia para el pueblo, observar como los Regidores de Oposición, igual que los del partido en el poder únicamente les importaba el salario, y lo que puedan rasguñar, ¿ que caso tiene estarles pagando por su Regiduría, si ni siquiera desempeñan sus comisiones que les fueron asignadas, todo lo tiene que hacer el primer Edil, convirtiéndose el Ayuntamiento en un paraíso de aviadores, descarados e inútiles. 
Por otra parte los pocos deportistas que utilizan la Unidad Deportiva Gustavo Díaz Ordaz, se quejan del hostigamiento del Presidente Municipal, consistente en que sin ningún fundamento ni motivación envía una serie de Policías bien armados, como si fueran a realizar un operativo con delincuentes, con las estrictas órdenes de esculcar las pertenencias de los deportistas, violando así el Artículo 16 y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos, mexicanos. ¿ES ESTA LA FORMA DE MOTIVAR EL DEPORTE? este Presidente deberás que actúa al revés y con abuso de autoridad y pre potencia, con esta forma de actuar es muy notorio, que la Unidad Deportiva ya parece un cementerio únicamente en algunos momentos andan algunos raquetistas y cuando hay clases de natación se amontonan los chiquitines acompañados de la mama o el papa, así mismo cuando entregan las despensas del DIF., pero estas situaciones no le interesan a Rivas, tampoco les da oportunidad al Regidor de Deportes a que desempeñe su obligación que le fue asignada., Y como este Regidor están todos.