miércoles, 28 de julio de 2010

Muere adolescente en aguas del río en Sayula

**Fue arrastrado por la corriente Leonardo Fabián de la Cruz Maldonado de 15 años

(HRV).-Las lluvias de alguna manera cobraron su primera víctima en la Zona Sur del Estado, concretamente en Sayula después de que un joven de 15 años de edad fuera arrastrado por la corriente del arroyo llamado Los chilares, sin que nadie pudiera ayudarle. El joven fue identificado como Leonardo Fabián de la Cruz Maldonado, quien tenía su domicilio en la colonia Lomas del Río al poniente de la ciudad en el municipio de Sayula. A un costado del río fue localizada una mochila de su propiedad asi como la bicicleta en la que viajaba. 
De acuerdo a algunas versiones, el joven vio venir la corriente y al tratar de ponerse a resguardo del torrente, cayó de su bicicleta y se golpeó la cabeza en las piedras quedando al parecer inconsiente y lamentablemente a merced de la fuerte corriente que en ese momento bajaba del lugar antes mencionado, por el rumbo de la antigua carretera a Guadalajara, muriendo ahogado por tal efecto. Tiempo después se inició su búsqueda hasta que fue encontrado su cuerpo pero ya sin vida, aproximadamente a un kilómetro (800 metros según reporte de Proetcción Civil Municipal).



El poder me da vergüenza, los cursos de verano, ¡un fiasco!

Por: Rodrigo Sánchez Sosa.

 La improvisación, la falta de planeación y la ausencia de personal capacitado, privan en los cursos de verano del actual ayuntamiento. En la foto, los niños que asisten al curso a la expectativa momentos antes de iniciar labores, pues sin programa, se improvisa sobre la marcha. El bostezo de la niña del fondo lo resume todo. Foto ADGL.
Ante la convocatoria que hiciéramos en la columna de este semanario "La Carreta y los Bueyes" y como respuesta, la primera denuncia a la iniciativa ciudadana: "El poder me da vergüenza" tiene que ver con los cursos de verano del ayuntamiento. De acuerdo a padres de familia, niños inscritos y hasta, de forma anónima por temor a represarías, personal del ayuntamiento relacionado con este programa; la austeridad ha empobrecido la calidad de la atención y contenido que los niños reciben. Los quejosos coinciden en señalar el fraude a las expectativas de los pequeñitos que esperaban cursos deportivos con personal capacitado, como otros años; incluso algunos padres se sintieron ofendidos por los talleres de arte, ecológicos y didácticos que en su momento prometieron personalmente las regidoras encargadas a estos. Lejos de ello, las actividades han sido improvisadas, procurando el menor gasto por parte del municipio, nos cuentan, ya que como apertura, los niños asistieron a una función de circo, el cual en esos momentos se encontraba trabajando en el municipio, al tercer día volvieron a llevarlos, al mismo grupo, a otra función del mismo circo.
 Algo excesivo, opinan los padres, pero sobre todo, con poco valor formativo. Fuera de una visita a una granja acuícola, que igual que el circo no le costó un centavo al ayuntamiento seguramente, las siguientes actividades a la fecha dejan mucho que desear: ver tres películas comerciales fuera del contexto de lo prometido: "El perro futbolista" I y II y Sherk III, en las que se consumieron tres días del curso. 
El colmo fue que de las actividades físicas (algunas de riesgo), la improvisación en estas, llevó a los instructores a utilizar naranjas y botellas de plástico como balones dado que en un principio no se les proporcionaron. Los niños principalmente se quejan del trato de la maestra "Chonita", que constantemente les amenazaba con suspenderlos del programa argumentando "no tener porque aguantarlos"; de que tuvieran que viajar en carretera algunos de ellos parados en el pasillo (¡que barbaros!) del camión. Pese a las actividades chatarras, los niños se dijeron molestos pues querían sus clases de natación y futbol, que a decir de algunos de los encargados, se suspendieron ya que el presidente (Rivas) no quiso pagar a instructores capacitados y utilizó a los aspirantes a agentes de transito municipal (policía viales), quienes participan sin cobrar un centavo, como niñeras (aprueba de balas), luego que su perfil como lo pedía la convocatoria no es el de instructor deportivo, mucho menos custodio infantil. 
Una gran decepción se palpa entre padres y niños participantes, con respecto a este curso de verano que termina la semana que viene. Tres semanas en las que el ayuntamiento se ahorro el sueldo de instructores, supliendo los cursos deportivos con actividades chatarra que en nada abonan a la formación de los infantes, ni física, ni cívica, ni éticamente. 
La pregunta del programa ciudadano "El poder me da vergüenza" es: ¿dónde parará el ahorro así conseguido? O ¿Cuál fue el fin de está forma prepotente de tratar al futuro de Sayula? ¡Un poco más de respeto a la dignidad del ciudadano!, por favor. 
El programa de cursos de verano del ayuntamiento se ganó a pulso el pulgar reprobatorio de la vergüenza, ¡en hora buena!... Esperamos sus denuncias al correo electrónico de este semanario.

Vecinos de Usmajac reparan calles por su cuenta

*Ante la nula respuesta de las autoridades, de su bolsillo bachean una calle de la Delegación.

(HRV).- Ante el desolador panorama de las calles destrozadas y la nula atención al respecto por parte de las autoridades municipales para al menos darles “una manita de gato”, un grupo de vecinos de Usmajac, decidieron por su cuenta y bolsillo, comprar material y darse a la tarea de reparar parte de la calle Juárez, como se puede apreciar en la foto de Horizontes de la izquierda. Se preguntaban los vecinos, entrevistados por este reportero, ¿qué dónde se encuentran los regidores de Usmajac que si acaso no se habrán dado cuenta del deplorable estado de las calles que se encuentran intransitables completamente destrozadas?. Por el momento, con sus propios recursos económicos taparon los baches de una parte de la calle Juárez, pero la totalidad de la misma arteria se encuentra en condiciones lamentables para la circulación lo mismo que la calle Hidalgo, subrayaron.

Detiene el 9o. Batallón de Sayula a 5 sicarios tras enfrentamiento en Pihuamo
*Les aseguró seis armas AK-47, tres pistolas, una granada y cartuchos de diverso calibre. 

 La Secretaría de la Defensa Nacional informó que tras un enfrentamiento a balazos, personal militar detuvo a cinco personas y aseguró armas y vehículos.
En un comunicado refirió que el pasado día 26, militares pertenecientes al noveno batallón de infantería, de Sayula, Jalisco, al realizar recorridos sobre un tramo a Pihuamo, a dos kilómetros 
de El Guayabo, Michoacán, fueron agredidos a balazos por un grupo de personas que viajaban en dos vehículos.
Tras repelir la agresión uno de los presuntos delincuentes resultó herido y se logró la detención de los cinco individuos.
Los detenidos fueron identificados como Héctor Esparza Urias, de 36 años, quien resultó herido de bala; Román Rojas Ochoa, de 27 años; Gonzalo González Ruiz, de 26 años; Carlos Mendoza Escudero, de 25 años; Juan Carlos Loaiza Cervantes, de 20 años, y Ernesto Daniel Ruiz Mendieta, de 18 años. A los detenidos se les aseguraron seis armas AK-47; tres pistolas calibre .380 y .45; una granada de fragmentación; 33 cargadores para AK-47; tres cargadores para pistola calibre .38 súper; dos cargadores para calibre .380; mil 250 cartuchos calibre 7.62 x 39 mm; 37 cartuchos calibre .38; 16 cartuchos calibre 45. También se les decomisaron una camioneta Toyota, tipo Sport, color dorado sin placas; una camioneta Toyota, tipo Tacoma, color gris, con placas JP-11-773 de Jalisco; cinco fornituras con cartucheras color negro; cuatro gorras color negro con logotipos de policía.
Además de dos uniformes negros con logotipos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); dos chalecos antibalas color negro; un chaleco antibalas color café; y una gorra camuflada.

Desde los Angeles California para Sayula Jalisco

Por José Alfredo Chávez

Agosto será el mes de los inmigrantes en Los Angeles, CA

Cada uno de los 31 días de agosto honrará la enorme contribución de la comunidad inmigrante en el desarrollo económico, político, cultural y social de Los Ángeles. De esta manera, el Concejo Municipal pretende neutralizar los efectos de la ley SB1070 de Arizona, que entraría en vigor este 29 de julio.
"No sólo tenemos que seguir hablando de la controversia que existe en Arizona, sino celebrando lo positivo de los migrantes", expresó el concejal José Huízar, quien impulsó una resolución, aprobada el viernes de manera unánime, para declarar agosto como Mes del Orgullo Inmigrante.
"Ya tenemos el boicot, pero queremos dejar un mensaje claro: que aquí en Los Ángeles aceptamos y celebramos a los extranjeros", recalcó Huízar, el primer concejal angelino nacido en México. 
El estado de Arizona promulgó una de las leyes más duras contra la migración ilegal, la SB1070, que permite a la Policía detener a una persona bajo "sospecha" de estar sin documentos en el país y prohíbe solicitar empleo en la vía pública; A sólo días de que tal legislación entre en efecto, el gobierno de Los Ángeles reiteró su oposición a la misma, argumentando que la diversidad étnica ha convertido a Estados Unidos en la principal potencia económica del orbe.
Los Ángeles es hogar de 1.6 millones de personas cuyas raíces corresponden a otros países, equivalente al 40% de su población total. Esta ciudad es el sitio donde el mundo se une, debido a la gran variedad de lenguas y culturas.
Asi pues paisanos celebremos junto con nuestras autoridades Angelinas cada uno de los 31 dias del mes entrante ya que entre los inmigrantes nos contamos Tu ,Yo y todos los latinos que aqui vivimos.
PROXIMAS CELEBRACIONES DEL CLUB SAYULENSE
Como se ha venido diciendo con anterioridad los eventos del Club Sayulense ya estan aqui y primeramente tendremos nuestro baile anual de Sayulenses y amigos el dia Viernes 20 de Agosto donde estaran participando artistas Sayulenses de la talla del Tigre de la Sierra de nuestra vecina Amacueca, ademas por confirmar nuestro amigo Gilberto Lopez "El Centenario de Sayula" y para amenizar el evento y con mucho ambiente, el grupo versatil Verdines Musical, claro del merito Sayula, Jalisco; Dirigiendo el evento estara la Srita. Lic.CTC Melissa Galdeano quien actualmente trabaja como locutora para el grupo de Nueva Era Radio de Mazatlan, el de mayor audiencia en el estado de Sinaloa, Durango y Tepic Nayarit colaboradora ejecutiva en el Grupo Radiorama de Occidente y como productora de radio en Grupo Radio Korita, a conducido y participado en eventos masivos, como el Festival de Arte en Arena y en el Homenaje anual a Don Cruz Lizarraga, ambos en el puerto de Mazatlan.
.Otro de los eventos, tambien muy importante para todos los Jaliscienses es el certamen nuestra BELLEZA Y CULTURA JALISCO 2010, mismo que sera el dia Sabado 28 de Agosto y en dicho evento estara el Club Sayulense participando con nuestra candidata Erica Chávez, quien estara representando a Sayula, Jalisco y en especial a todos los Sayulenses radicados en el Sur de California, y estara élla luciendo el hermoso vestido tipico denominado TZAOLIN y que fuera diseñado y pintado a mano con diferentes motivos Sayulenses por nuestro famoso y buen amigo FRANCISCO BRISEñO de Sayula; El vestido fue confeccionado muy bellamente por la modista a la alta costura y tambien Sayulense Sra. MARTHA DELGADILO.
En este evento participara tambien el Sr Fabian Famoso, conocido fotógrafo Sayulense y estará exponiendo él parte de su coleccion de fotografias de la región de Sayula. Este evento se llevara a cabo en el elegante hotel Westin de la ciudad de Long Beach, California. 
Asi que paisanos como ven tendremos las siguientes 2 semanas muy ocupadas y pues ojalá que contemos con la presencia de la mayoria de Sayulenses radicados en el Sur de California.
HASTA LA PROXIMA…





  La Carreta y los bueyes....

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero…

Hola amigos lectores, esperando nuevamente que su finísima atención prestada a este espacio, tenga el placer de un fin de semana relajante y feliz, comenzamos. Déjeme contarle de mi experiencia en la facultad de filosofía y letras de la universidad de Guadalajara: una de las peculiaridades de este espacio, definitivamente es su gente, alumnos, maestros, personal administrativo, dirección e incluso afanadores y conserjes (incluido vecinos de la escuela). Las personas allí están o estaban, al menos en el tiempo que estudie (finales de los noventa del siglo pasado), profundamente influenciadas por el pensamiento crítico, la expresión escrita de las ideas y sentimientos, así como la reflexión social y política. Uno podía toparse comúnmente con cuadros en los que alumnos de letras, filosofía, sociología o ciencias políticas, discutían entre sí, con maestros o vecinos del lugar, en espacios comunes de la escuela, sobre temas relacionados con la actividad académica. Recuerdo en particular (en filosofía) a personajes como Don Henry, un hombre como de 50 años, ex guerrillero de la liga 23 de septiembre y vecino de la facultad, que le encantaba Nietzsche y visitaba por las tardes la escuela para disertar sobre el pensador alemán y contar sus anécdotas en la guerra sucia de los setentas; Iñiguez, solo lo conocí por su apellido, también de la edad del anterior personaje, pero éste hippie devenido en paría, al que le encantaba la música, le interesaba la literatura y escribía poemas. Hugo "Kant", era un personaje aparte, parecía tener entre 30 y 35 años, su retraso mental lo hacia parecer de 2 años, todos conocían a Hugo, era vecino, nadie recordaba cuánto tiempo tenía visitando la facultad por las tardes, pero era parte ya de ella, paseando por los pasillos, pidiendo su café en la cafetería, saludando a las secretarias y maestros, pidiéndole a las alumnas que chiflaran mientras les ponía un dedo en la mejilla y les pedía un beso, o simplemente jugando con su juguete de turno, que podía ser un muñequito o una hélice de plástico, ensimismado bajo un árbol del jardín. Dicen que alguna vez cuando el consejo universitario exigió a la facultad un presidente del alumnado, Hugo "Kant" ganó la elección sin postularse ni ser alumno. También estaban mi amigo el "tambo", nuca supe su nombre, no hacia falta. "El tambo" fue líder juvenil de barrio en los ochenta, fue fundador del BUSH (Bandas unidas del sector Hidalgo), del barrio Mesquitán dónde se ubica la escuela. "El tambo" también fue guerrillero, contaban le explotó una granada y quedó mal, era cliente, como él decía, del psiquiátrico; creía tener la formula para convertir el pasto en combustible para aviones y le gustaba la poesía, un día desapareció misteriosamente, dicen que sus amigos lo ocultaron luego de una recaída de su enfermedad para evitar le siguieran dando electro shocks, que los sufría y habían dañado mucho. En la escuela se le extrañó, alguien más dijo que murió. "El anguila" tampoco conocí su nombre, era otro visitante que sin ser alumno le interesaba la filosofía y las letras, como de treinta y tantos flaco y largo, cruzaba Guadalajara en su bicicleta para repartir diarios, voceador, dicharachero de imagen oscura, decían las compañeras que era mano larga. Poetas urbanos: Lalo Quimixto, Pedro Goché, Chava Sotero (con quien nunca me llevé bien); músicos y trovadores callejeros: Mikey Hendrix, Elías, el ánima y los ateos; activistas políticos, ecológicos y culturales; comunistas, anarquistas, socialistas; actores y dramaturgos alternativos; bibliófilos, escritores marginales, pintores, fotógrafos, danzantes autóctonos…tanta gente que no recuerdo con exactitud a todos. La facultad no solo era la actividad docente o académica, el espíritu de libertad e igualdad de la universidad pública, sobre todo en escuelas como esta, permitía que la comunidad se fusionara con la universidad en su actividad extra curricular, influenciándola. No sé si esto pase en las universidades privadas, seguramente no, su forma excluyente e intolerante, no lo permitiría. La demagogia de la derecha hoy, pretende demostrar lo "nocivo" de las universidades públicas, y propone su desaparición. Esto es lucha de clases disfrazada de pragmatismo. Juzgue usted…
En México, privatizar, la solución mediocre de un pensamiento mediocre…
El que tiene tienda que la atienda, y sino, que la venda; dice el dicho popular. Nuestro país atrapado en las políticas neoliberales y en manos de la derecha, ha rematado en los últimos cuatro sexenios los bienes de la nación, en la lógica del pensamiento de la libre empresa. Concedemos que los bienes de la nación en manos de la voraz burocracia corrupta, se perdían irremediable e inútilmente. Pero, qué solución fue el regalarlos a la iniciativa privada cuyo discurso de responsabilidad social es solo eso, discurso. La cultura empresarial, es una farsa, al menos eso muestran los números en nuestro país. El fin último de los barones de dinero en el país, es el lucro, los ejemplos abundan. Las empresas del estado rematadas a la iniciativa privada nacional, como TELMEX, han convertido a sus dueños en multimillonarios, pero, aparte de sus limosnas, ¿qué han redituado al país, a la gente que les cedió sus derechos sobre bienes de la nación? Poco, casi nada. El sacrificio, porque fue un sacrificio, no ha catapultado al país al primer mundo, y sí ha empobrecido a la mitad de su población. Y no es un sueños allí están los datos duros. ¿Por qué? Porque la cultura empresarial en México es mediocre, punto: "en otros países las empresas son las principales promotoras de investigación y desarrollo tecnológico…aquí esto no ocurre, aunque contamos con algunos de los hombre más acaudalados del planeta, estos no invierten un peso en ciencia y tecnología" (Javier Flores, La Jornada, 27/07/2010) las empresas mexicanas compran tecnología extranjera en muchos casos obsoleta y nos la venden a sobre precio. Las universidades públicas que tanto critica la derecha, producen más del 90% de la investigación en el país, dejando a las universidades y empresas privadas nacionales alrededor del 5% (según estudio de la UNAM, no refutado). En 2008 las patentes de nuevas tecnologías en el país, en un 89% fueron registradas por extranjeros. En le mismo periodo, el ITESM, el tecnológico de Monterrey, que es un modelo de institución de educación superior privada, creada bajos los auspicios de la cultura empresarial, registró tan sólo el 1.4 de total de patentes. Pero presumiendo que tuvieron 14 más que la UNAM (Guillermo Sheridan, revista Letras libres, julio de 2010). Ni a la iniciativa privada ni al gobierno les interesa en su mediocridad, invertir en el desarrollo tecnológico del país. El fin es el lucro. Si antes las empresas del estado enriquecían a políticos y burócratas de primer nivel a costa de su deterioro y quiebra, con la privatización y "la cultura empresarial", enriquecen a una elite, que ya dueños absolutos de las empresas no tiene el descuido de los corruptos funcionarios estatales que sabiéndose impunes administradores las exprimían hasta el límite. La "cultura empresarial" exprime al trabajador y al cliente, ejemplos, respectivamente: LFC y minera grupo México. La creatividad empresarial no se refleja en a realidad, ahí están los números, es solo discurso retórico y dogmático que repiten sin reflexionar los ingenuos: "la mediocridad del mexicano estriba en su incapacidad para la disciplina emprendedora", somos mediocres según estos tipos, por no evolucionar de simples trabajadores a empresarios. ¡Claro, empresarios que dependen en un 89% de la creatividad extranjera, son dignos de imitar! El empresario busca las oportunidades, según este discurso: que la educación pública le haga el trabajo de investigación, que el dinero público invierta en infraestructura que luego comprará a precios de ganga; lo que se resume en la máxima de esta "cultura corporativa": comprar barato y vender caro. En este sentido hasta la lucha de clases en México es mediocre, ¡cual movilidad social! Ah sí, ¡el narco!...ahí se ven, porque para criticar a Marx hay que leerlo, y no es enchílame otra (la correcta ortografía, no compensa la falta de talento, estará de acuerdo Lizeth seguramente…)

La tierra de los fantasmas

Lizeth Sevilla

“De tierra y poesía”
Felices los normales. Roberto Fernández Retamar.

Felices los normales, esos seres extraños.
Los que no tuvieron una madre loca, un padre borracho, un hijo delincuente,
Una casa en ninguna parte, una enfermedad desconocida,
Los que no han sido calcinados por un amor devorante,
Los que vivieron los diecisiete rostros de la sonrisa y un poco más,
Los llenos de zapatos, los arcángeles con sombreros,
Los satisfechos, los gordos, los lindos,
Los rintintín y sus secuaces, los que cómo no, por aquí,
Los que ganan, los que son queridos hasta la empuñadura,
Los flautistas acompañados por ratones,
Los vendedores y sus compradores,
Los caballeros ligeramente sobrehumanos,
Los hombres vestidos de truenos y las mujeres de relámpagos,
Los delicados, los sensatos, los finos,
Los amables, los dulces, los comestibles y los bebestibles.
Felices las aves, el estiércol, las piedras.
Pero que den paso a los que hacen los mundos y los sueños,
Las ilusiones, las sinfonías, las palabras que nos desbaratan
Y nos construyen, los más locos que sus madres, los más borrachos
Que sus padres y más delincuentes que sus hijos
Y más devorados por amores calcinantes.

Que les dejen su sitio en el infierno, y basta. 


Roberto Fernández Retamar es un escritor cubano, llamado como uno de los poetas de la revolución. Fue y es un personaje primordial en la política de su país, sucesos que lo marcaron y lo llevaron a grabar en su trabajo poético de 1951 a 1970. Retamar también es un hombre de Ensayo. Los críticos del quehacer literario han referido que los mejores trabajos de este hombre radican en sus textos íntimos, que no fueron alcanzados por la política, tal es el caso del libro que escribió a finales de 1970 A quien pueda interesar. A sus ochenta años, ha tenido un arsenal de premios, ha sido nominado a otros tantos, su palabra ha pasado por Europa, por Yale en Estados Unidos y por nosotros los mexicanos al grito de guerra, no aquellos que se quedan quietos. Ahora Retamar tiene dos patrias, Cuba y la Poesía. 
En esta travesía que iniciamos de tierra y poesía, este hombre es el primero en dejarnos ver su mundo a través de las letras. Dejemos entonces que la palabra haga su trabajo, el que sea, y lo que signifique su trabajo. 




Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

La cuesta de agosto con los útiles escolares

Ante la proximidad del inicio del próximo ciclo escolar, los Padres de Familia empiezan a preocuparse por el dinero que tendrán que erogar, ante los altos costos, para la adquisición de los útiles escolares que sus hijos necesitarán para iniciar o continuar con sus estudios.
 El problema se agrava cuando son dos o más hijos los que están en edad escolar, ya que se calcula que pueden ser miles de pesos los que deberán invertir en dichos útiles. Y como sabemos, los salarios de la mayoría son bastante bajos.
 Así como la semana pasada comentamos lo inconstitucional de las cuotas "voluntarias", hoy bien podríamos afirmar que los útiles escolares de alguna manera contravienen el espíritu del artículo 3º de nuestra Constitución en cuanto a la gratuidad de la educación se refiere.
 En efecto, la intención del Constituyente Originario de 1917 al plasmar que la educación pública sería, entre otras características, gratuita, no fue otra sino el pretender garantizar para todos los mexicanos un derecho tan elemental como lo es el acceso a la educación.
 Y es que parecer ser que a muchos no les ha quedado claro que la educación es un derecho humano y no un privilegio.
 Luego entonces, como derecho, como garantía constitucional, el Estado tiene la ineludible responsabilidad de que se respete, de que se cumpla, de que se lleve a cabo, de que todos tengan pleno acceso y goce a ella.
 El que la educación tenga un costo en cualquiera de sus facetas (inscripciones, cuotas, adquisición de útiles indispensables para desarrollar la actividad educativa) y que este costo traiga como resultado que muchos se queden sin estudiar por carecer de los recursos para solventar esos gastos, podemos traducirlo como una contravención al citado numeral 3º de nuestra Carta Magna.
 Por eso, desde tal perspectiva, los útiles escolares deberían ser sufragados por el mismo Estado para que no sean un impedimento en el acceso a la educación, en el goce de un derecho humano elevado a rango constitucional.
 En la clasificación que se hace de los Derechos Humanos, la educación se contempla dentro de los llamados de la Segunda Generación, de ahí su importancia y trascendencia. Además, como ya lo referimos, está consagrado como una garantía constitucional desde la promulgación de nuestra actual Constitución, considerándose, junto con el artículo 27 y el 123, como la esencia del logro de la Revolución Mexicana.
 Desde hace una década aproximadamente algunos gobiernos estatales han venido implementado dentro de sus programas sociales la repartición precisamente de los útiles escolares en forma gratuita. También lo han hecho algunos municipios, sobre todo aquellos que por su magnitud cuentan con grandes presupuestos que les permite destinar partidas a la adquisición de estos materiales didácticos.
 Sería conveniente que el Gobierno Federal se avoque a esta problemática de los útiles escolares, porque cada año no deja de ser una situación gravosa para millones de mexicanos que ya no solo sufren la llamada cuesta de Enero, sino también ahora la de Agosto. Ojala que hubiera mayor sensibilidad en el Gobierno Federal frente a la necesidad de apoyar la educación como un derecho fundamental y que no siga siendo en la práctica un privilegio que solo los que tienen dinero pueden disfrutar. Por lo pronto, esperemos que todos los Padres de Familia puedan salir adelante en esta cuesta de Agosto y que los útiles escolares no sean un impedimento para que sus hijos continúen con su formación académica. Sugerencias y comentarios al correo electrónico arturferam@hotmail.com



Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Los deportistas de frontón a raqueta y a mano, nuevamente se quejan de la forma como el Encargado de Reglamentos, quiere aplicar una reglamentación inducido con un criterio absurdo, en el cual se demuestra que hay Sayulences con privilegios, como en la venta y consumo de bebidas embriagantes en las Unidades Deportivas del Municipio de Sayula, en este caso la queja es de la Unidad Gustavo Díaz Ordaz, en donde muy a menudo son amenazados de ser detenidos los frontenistas, por el supuesto delito de que para recuperar la deshidratación consumen refrescos, agua, y cerveza, pero la supuesta falta administrativa, es el consumo de esta ultima, dicen los quejosos, que en repetidas ocasiones, realmente les son enviados los policías, tratando de llevarlos detenidos a la cárcel, como si fueran delincuentes, pero en el momento les han demostrado que no se están embriagando, y que la cerveza no es una bebida prohibida, y les hacen hincapié de que además en la misma Unidad en el área de Fut Bol, venden cerveza y consumen hasta alcohol sin ningún problema, pero que no se las compran ahí porque las dan muy caras, además varias personas que utilizan las demás canchas y la alberca, también consumen cerveza o lo que quieren, situación muy natural, pero ellos tampoco son molestados, entonces que es lo que pasa con los Frontenistas, o todos coludos o todos rabones., en forma contraria señalan que han solicitado que le den terminación a la reparación de la cancha en consecuencia que es una de las obras inconclusas que dejo la administración que concluyo, todos coinciden en que han solicitado que les sea cambiada la maya de la parte superior, y siempre se repite la misma historia, NO HAY DINERO, pero para otras tantas cosas que gastan el dinero del pueblo sin beneficio para la población si tienen, porque les deja buenos dividendos, sin embargo la cambiada de la maya superior no pasa que cueste unos cinco mil pesos máximo, es posible que esto no les costea, que tanto le pueden aumentar, sin embargo en la misma Unidad y sin que nadie lo pidiera ya tienen como un mes tapando la entrada convirtiéndola como si fuera cárcel, y no dejan pasar ni bicicletas, porque el encargado de Reglamentos dio esta nueva disposición, es muy posible que este involucrado con los ladrones de bicicletas, ya que no existe ninguna seguridad en la vía publica, y dispuso además cuatro o mas policías femeninas para que cuiden y se cumplan esas ordenes, como si la unidad fuera propiedad privada del de Reglamentos o del Ayuntamiento, que se les grave muy bien que es un patrimonio del pueblo y ellos nada mas serán malos administradores por tres años, poco falta para que el encargado de los reglamentos prohíba el deporte., Todos coinciden en que nuestra población requiere de un Ayuntamiento que lo saque de este estancamiento en el que se encuentra, y que conviertan a Sayula, en una población desarrollada, de perdido deportivamente, en virtud de que demográficamente a crecido pero sin progreso económico, social ni cultural.

 Además estos deportistas comentan que la mayoría de los Sayulences, se encuentran preocupados por la forma de actuar del que aplica los Reglamentos, en virtud de que es muy posible que se este actuando y dando disposiciones a espaldas del Presidente Municipal, también dicen que han escuchado varios comentarios de que el que funge como director recibe dadivas por supuestos favores, seria muy importante que el Ayuntamiento le dieran una investigada, para ver que pueda tener de cierto estos comentarios, así mismo comentan que es muy posible que se repita la misma tónica del que fungió en la administración anterior, acosar para luego sacar la tradicional mordida, y se siga fortaleciendo la tremenda corrupción municipal.. Ya que es para lo único que sirve tantas Leyes y Reglamentos en parte absurdos, porque donde y cuando realmente se deben de aplicar no se aplican, los Reglamentos sobre la venta y el consumo de bebidas alcohólicas, así mismo el Reglamento de Policía y Buen Gobierno en el Municipio de Sayula. Esto da a pensar que se aplican inadecuadamente, y en consecuencia de su mala aplicación se desencadenan una serie de inconformidades generalizadas, porque no saben utilizar el criterio y la lógica. Es del conocimiento popular que hay males necesarios que deben de existir como lo son centros en donde la juventud pueda ingerir bebidas embriagantes, realmente existen pero restringidos en su funcionamiento. No con esto se quiera pensar que se requiere que se les de rienda suelta eso no únicamente que se les de mas tolerancia, Ya que es mas fácil controlar a la juventud estando recopilados en los restaurantes bar o bares de la ciudad, y no provocar a que ingieran bebidas embriagantes en su propio vehículo, en las calles solitarias de la ciudad, y a deshora de la noche esto se convierte en un verdadero peligro para la ciudadanía. Ahí es donde se deben aplicar los reglamentos. Esto se agudiza en los días viernes, sábados y domingos, es un verdadero peligro circular de las nueve o diez de la noche en adelante. En virtud de que los dos reglamentos ya mencionados prohíben ingerir bebidas embriagantes en la vía publica y andar conduciendo vehículos borrachos. Esto da a pensar que el Director de Seguridad y el de recursos humanos y el de Reglamentos actúan en contubernio, y haciéndose sordos donde se deben de aplicar los reglamentos, ya que esa manera obtienen mas remuneración económicas sancionando borrachos a deshora de la noche con la amenaza de ser detenidos. Y de esa manera les sacan lo que quieren para su propio bolcillo..