jueves, 22 de julio de 2010

Fueron dados de baja 13 policías del ayuntamiento

**Salieron reprobados en Programa Federal de depuración de fuerzas policiacas: O.M.

(HRV).-Un total de 13 policías causaron baja a partir de este miércoles, informa a Horizontes el titular de Segridad Pública en Sayula, Omar Mejía Domínguez, al no pasar estos elementos una serie de pruebas implementadas de un programa federal de depuración que se lleva a cabo en todo el país subrayó el entrevistado. Fueron evaluados los policías mediante una serie de exámenes, muy completos y los que no pasaron les fue comunicada esta determinación. El problema se agrava, dijo Mejía Domínguez, porque ya de por si había un grave problema en el municipio de falta de personal en seguridad pública, que ahora se antoja se volverá crítico en los próximos días en tanto se consigue nuevo personal que reuna los perfiles para integrar el cuerpo de seguridad pública que exigen ya estos nuevos parámetros cada día más exigentes. Por ejemplo, explicó, de ahora en adelante, quienes aspiren a ser policías deberán contar al menos con una escolaridad de Secundaria como mínimo que en poco tiempo se convertirá en Bachillerato como escolaridad mínima para ingresar al cuerpo de policías municipales. Este programa es de orden federal, señaló, para depurar las fuerzas policiacas de todo el país. Mejía Domínguez explicó que por el momento ignora la forma en que serán indemnizados los policías que no lograron superar los índices indispensables en los exámenes aplicados, pero que seguramente de ello se encargará la Oficialía Mayor del ayuntamiento para que todo quede de acuerdo a lo que señala la ley en la materia.


Reglamentos hostiga al comercio en el centro histórico.

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Al parecer como parte de la cruzada personal del alcalde, en la cual tomaron parte de forma unánime el H. cuerpo de cabildos la semana pasada, la oficina de reglamentos ha cerrado la pinza de este plan hostigando al comercio establecido en la zona del parián. Los giros denominados restringidos que se encuentran frente al kiosco de la plaza de armas de esta cabecera municipal, y que ofertan al público servicios de restaurant bar, desplegando sus mesas a las puertas de cada negocio, en el portal citado, han recibido un ultimátum por parte de la oficina municipal encargada de normar el comercio. De acuerdo a una denuncia hecha por uno de los dueños de estos negocios, se ha advertido a estas personas que serán multadas hasta por dos mil pesos, quienes no retiren sus mesas de la vía pública. Avalados, según estos funcionarios, en el reglamento municipal y un reglamento estatal, pretenden que las tradicionales mesas, que dan alegría a esa parte del centro histórico, pues son la imagen del negocio y se esmeran en que den un buen aspecto al cliente, principalmente al turista; sean retiradas (¿o se "mochen"? Y no precisamente las mesas), aplicando discrecionalmente la ley, en beneficio de una visión mocha que desde el poder se impone para normar la moral ajena, a todas luces, pese al reglamento citado, ilegal. Si se me permite expresarlo. La tolerancia que se debe mostrar, dadas las pretensiones turísticas del municipio, termina convirtiéndose en una cacería de brujas, en detrimento de la imagen hospitalaria que debe prevalecer para el caso. Las medidas ya desgastadas, que en su momento fueron bien vistas, comienzan a afectar muchos intereses legítimos. Las voces que se han alzado demandando que el reglamento sea revisado urgentemente, han sido menospreciadas por una camarilla de levanta dedos cuya ineptitud es vergonzante. Los expertos, y no una pandilla de mochos, han sentenciado que la disminución de la oferta, en este caso del alcohol que es el justificante de estos hechos, no logra mermar la demanda; sino la prevención, y para el caso, la moderación. Como en el asunto de las drogas (ilegales), de cuya guerra somos hoy testigos todos, las mismas medidas del gobierno federal, de reducir la oferta para erradicar el consumo, han sido un fracaso total. Igual en diez años del citado reglamento en Sayula, la actitud persecutoria y represiva, principalmente de parte de reglamentos, policía municipal y los distintos cabildos que han actuado discrecionalmente en este asunto, no solo ha sido un gran fracaso, sino que son fuente de abuso de poder y corrupción por parte de las dependencias municipales citadas. Mientras tanto, los amedrentados comerciantes del centro, dueños de este tipo de giros, ante su aparente desunión (tienen miedo ampararse legalmente), están indefensos frente a estos abusos, que pesándolo bien, a todos nos afectan, de una u otra forma.


Grave accidente sufrió el exalcalde de Sayula Jorge Ventura Torres

(HRV).-Grave accidente que por poco les cuesta la vida a él y a un familiar que le acompañaba le ocurrió al expresidente municipal de Sayula Jorge Ventura Torres este martes alrededor de las 5.de la mañana cuando transitaba por la autopista con rumbo a Guadalajara.

 De acuerdo a lo que luego declaró a las autoridades, se desplazaba en su vehículo con rumbo a la capital del estado cuando de repente fue embestido por pesado trailer que prácticamente, expresó, “se lo llevo de corbata”, todo esto por la autopista hacia el puente de Teocuitatlan de Corona.
Peritos de vialidad señalan que los ocupantes del automóvil, el exalcalde Jorge Ventura y su yerno, escaparon de morir, de quedar despedazados ya que el carro quedo inservible, fueron trasladados por la Cruz Roja a un hospital de Guadalajara.

Alerta por picaduras de alacrán y dengue: J.S.B

(HRV).-En entrevista con el titular del Hospital Civil de Sayula, Dr. Joel Sánchez Barragán, informó que se trabaja en varios programas de prevenciòn de enfermedades prinicipalmente contra el dengue y las picaduras de alacrán muy propias de esta temporada alertando a la población a que mantenga las medidas de prevención y acudir al hospital en caso necesario.




Agenda Sayula

Un éxito la obra de teatro "Los ladrones somos gente honrada"

El pasado 17 de julio se presentó la obra de teatro "Los ladrones somos gente honrada" ante un gran público que estuvo presente en el auditorio municipal.
La obra es un prólogo de 2 actos, relacionada con el teatro absurdo, se alejó del humor tradicional acercándose a otro más intelectual, inverosímil e ilógico. Buena fue la interpretación de los actores que mantuvieron siempre expectantes a los asistentes. La comedia policiaca de ingeniosa intriga, construida con la máxima habilidad de misterios, enigmas y enredos posibles; y donde la sencillez de la mirada genera la importancia que tiene ese constante y dulce envío del amor. Al finalizar la obra recibieron un fuerte aplauso y el público se puso de pie para reconocer la buena actuación, después el C. Samuel Rivas Peña y su esposa Sra. Araceli González Perry, así como la regidora María Concepción Figueroa Zúñiga entregaron reconocimientos al Director de teatro Maestro Jesús Esquivel Soto; a la Directora de Actividades Culturales Sociales y Artísticas Lidiana Lluveras González; al grupo de teatro de la U.A.G.; al Profr. Erick Estrada Gasca coordinador de la obra.
 Comité de obra de rehabilitación andador Sayula - San Gabriel
Este martes 20 de julio en punto de las 7:00 a.m. reunidos donde comienza el andador que se encuentra a un costado de la carretera Sayula - San Gabriel se integró el comité de obra, el cual contempla la reparación de 4166 M2 de carpeta asfáltica que se encuentra deteriorada y que se reemplaza por cemento hidráulico. Los deportistas que utilizan el andador se encontraban muy complacidos con la noticia de que sería acondicionado este. Se tiene contemplado iniciar los trabajos este próximo lunes realizando 150 M2 por día para terminar en aproximadamente en 6 semanas según lo permita el tiempo. El personal que laborara en esta obra es de un operador y 6 trabajadores. El comité quedó integrado de la siguiente manera: Presidente: Claudia del Carmen Villaseñor Sánchez, Secretario: Enrique Jiménez Vargas, Tesorero: Antonio Ramírez Morales, Vocal de Control y Vigilancia: Maestro Perfecto Sibaja.
Visita del Director de Catastro del Estado
El 19 de julio el Director de castro del Estado el Sr. Gerardo Limón sostuvo una reunión con los directores de las diferentes áreas administrativas del Ayuntamiento Municipal, comentó que es necesaria la actualización de catastro municipal para poder obtener más recursos en beneficio de los ciudadanos. En la mayoría de los municipios se encuentra que hay demasiado rezago y que son muy pocos lo que verdaderamente pagan lo justo por sus propiedades, ya que algunos siguen pagando su propiedad como si fuera lote baldío pero en la actualidad es una casa bien hecha. Los ciudadanos deben de tener conciencia y cumplir con sus obligaciones, ya que con esos recursos se harían mas obras en las colonias como podrían ser empedrados, machuelos entre otras.
Experiencias exitosas RENDRUS
El pasado jueves 15 y viernes 16 de Julio se llevó a cabo la Reunión Distrital de Experiencias exitosas 2010 que organiza la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS), el cual tiene como objetivo identificar, documentar y difundir experiencias exitosas dicho evento tuvo verificativo en el Municipio de Tuxpan Jalisco, representando a nuestro municipio el Sr. Pedro Aguilar Hernández del Grupo Artesanal el Retiro de Sayula. Dentro del evento se realizó una expo-venta por parte de los participantes para dar a conocer sus artículos y una presentación de su experiencia de éxito, la cual fue compartida por el Sr. Pedro Aguilar Hernández dando a conocer las diversas experiencias vividas en el desarrollo de su actividad desde sus inicios en el año de 1978 hasta llegar a la elaboración de su arte representado en los artículos de piel que conocemos.
Continúan las actividades de verano a cargo del Ayuntamiento
 Con gran entusiasmo se llevan a cabo las actividades programadas para el verano, en donde infantes de 6 a 12 años organizados en grupos de 20 niños realizan actividades de carácter recreativo y de esparcimiento, donde el objetivo trazado es el de salir de su rutina diaria, las presiones de la escuela y de la vida cotidiana.A cargo de la coordinación se encuentra Rogelio Aceves González, apoyado por el cuerpo de Policía Vial y de los elementos de ciclopolicías. En esta ocasión se pone como prioridad el factor seguridad de los niños, implementándose un sistema de recepción y entrega de los pequeñines para con sus padres o personas autorizadas para recogerlos. Cabe destacar que esta semana se integraron a las actividades niños de la delegación de Usmajac. Entre las actividades realizadas hasta el momento se encuentran Excursiones a la Granja Acuícola, en donde los niños aprendieron el proceso de la crianza de distintos tipos de peces y anfibios. 

Despensas ya caducadas reparte el DIF denuncian en Usmajac
Por: Hugo Rodríguez Vázquez

Vecinos de Usmajac señalaron a Horizontes que las despensas que reparte el DIF Municipal a esa comunidad, la mayoría de los productos que la integran se encuentran con la fecha de caducidad ya vencida lo que representan al menos, un riesgo para su consumo que se traduce en productos de pésima calidad. El caso es que ni siquiera son regaladas ya que se paga por ellas por lo que exigen que los productos tengan la calidad necesaria para su consumo.

La tierra de los fantasmas

Por Lizeth Sevilla

"Una mujer de máscaras"

En el octavo día de la creación la Tierra y el Agua se hermanaron en el Fuego. Así surge la expectativa de alianzas o rupturas, amor o desamor, anhelo o frustración. Una pieza de cerámica es el reflejo del alma de mi raza que es de arcilla embravecida, siempre hilvanando el estandarte de la ilusión por la obra de arte perfecta; delirio postergado para el noveno, décimo u onceavo día del fin del mundo.

Raza de arcilla embravecida. Cristina Gutiérrez Richaud

Son las ocho de la noche de un sábado tranquilo y lleno de lluvia; ella baja de su habitación, busca en el refrigerador alguna sustancia que la nutra -lo que sea que esté al alcance- encuentra una manzana y rápidamente la devora; regresa a su habitación y comienza a buscar el atuendo que usará esa noche, como todas las noches de su vida a partir de que cumplió los 17 años. Unas medias negras, una falda corta, alguna blusa que cubra su esquelético cuerpo; después el maquillaje, nada cargado porque puede parecerse a las demás y en esta realidad -en la que ella está inmersa- hay que ser originales si se quiere trascender. Después toma su bolso y sale a la calle a cazar fantasmas. Pasan dos, tres horas y el trabajo transcurre como siempre, ninguna emoción fuerte, ningún cliente fuera de lo común que la saque de su aletargamiento. Cuando la jornada lo permite deja que fluya por su sangre uno que otro trago de whisky, para no perder el piso y para no perderse en sus propias reglas. Llegan las cuatro de la mañana tan rápido como llegan los orgasmos y las derrotas. Llega la hora de irse a casa a dormitar el alma y dormitar el cuerpo.
Por las mañanas es una estudiante más de la universidad, realiza algunas tareas, no todas porque ser tan cumplido supone una vanidad para su vida; come con sus amigas o sus amigos, hablan de cosas mundanas, planean viajes y también toman fotografías. Algunas ocasiones se permite ser cortejada por uno que otro hombre, a estas alturas de su vida y con la rutina sobre sus hombros, los asuntos de amores pasan a segundo o tercer plano; tal vez acepte de vez en cuando y diga sí, salga con alguno de ellos, se quede dormida entre las sábanas y regrese a su ritmo real; como un animal solitario que crea sus ficciones para subsistir en la selva. No es una mujer de jóvenes, es una mujer de hombres adultos con historias, de trabajos complicados y vidas intraterrestres, ella suele ser como esos poemas que hablan de sirenas como en los escritos de José Emilio Pacheco: De cuando acá las sirenas son monstruos o están así por castigo divino. Más bien ocurre lo contrario, son libres, son instrumentos de poesía. Lo único malo es que no existen. Lo realmente funesto es que sean imposibles.
Ella se pierde en los funestos conceptos de libertad; la soberanía de los cuerpos la inventaron los que tuvieron miedo de encontrar el límite del placer de la piel; ella no le tiene miedo, una, dos caricias, un rostro amable, un cuerpo tibio, unos labios con veneno, un cuerpo inmutado y lleno de fantasmas, son terruños que desgaja y recorre.
Llega nuevamente la noche, baja de su habitación después de una larga jornada de emociones fuertes y rutina, busca en el refrigerador algo que la nutra, esta vez no hay manzanas; bebe desesperadamente una botella de leche, sube corriendo a su habitación y esta vez espera paciente a que suene la campana de la puerta; llaman, es Mario -como siempre Mario- con sus misterios no resueltos a cuenta gotas. En noches como esa, se dice que es su jornada de descanso; infaliblemente ella hubiera preferido ponerse sus medias negras, una falda corta y una blusa que cubriera su esqueleto para ir a trabajar al bar en el que despacha bebidas… a estar esperando que un hombre cualquiera, tuviera un buen pretexto para sacarla de las fantasías diarias. Deja que hable, le ofrece un trago y como siempre se desnuda de sus misterios y se queda en la cama. Una mujer de máscaras no puede quedarse quieta, pero si puede quedar atrapada en la rutina, sin misterios que resolver, sin fotografías que tomar. Al día siguiente es probable que todo cambie, pero sólo es probable, las estadísticas no son una buena respuesta de vida y muerte cuando se requieren y solo nos dicen que somos un número… punto.

  La Carreta y los Bueyes...

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero…

Estimados lectores, agradeciendo la amabilidad y paciencia para con esta columna comenzamos. Para algunos lectores ha quedado poco clara mi postura ideológica, pues se sorprenden cuando deducen de lo aquí escrito la tendencia a la izquierda de ello. Sin embargo, en la ingenuidad de lo anterior se tiende a generalizar. De ahí que se confunda lo aquí expresado al contrastarlo con por ejemplo, la izquierda institucional o el PRD, el movimiento de AMLO, incluso con los movimiento guerrilleros del país. En muchas ocasiones he coincidido con una o varias de estas posturas, pero no soy vocero ni militante de ninguna; simpatizo con más de una, pero debo reconocer lo lamentable de otras, principalmente las de la izquierda institucional. La dinámica al interior de la izquierda nacional, no es el tema que quería abordar, las viejas tendencias que se tratan de erradicar con nuevas ideas, las distintas perspectivas de la lucha social por la justicia, igualdad y dignidad, la vergonzante prostitución de la izquierda partidista, los mesianismos y las tentaciones autoritarias del neo caudillismo; quiero más bien abordar la percepción vulgar de la izquierda como un todo radical e irracional. Dada esta concepción, las ideas de izquierda son percibidas como perversas, peligrosas, para la sociedad. Los comunistas, la izquierda, busca, según esta falsa visión, privar al hombre de sus libertades esenciales: su derecho a creer en dios, a la propiedad privada, a la libertad, a la democracia y a la privacidad, se refiere a Cuba, la ex URSS, la ex Alemania del este, la oscura Corea del norte o la dictatorial China; se ridiculizan los intentos de socialismos en América Latina: Venezuela, Bolivia, Nicaragua; se despoja a los movimientos guerrilleros de su ideal de justicia social y auto defensa para reducirlos a meros terroristas fanáticos, para apuntalar esta falsedad, producto de una propaganda de la contra parte política, residuo de la guerra fría. Esto es de primer año, pero para los lectores acostumbrados a esta visión de la izquierda, es importante, para tratar de entender el mundo multi polar que vivimos hoy sin adoctrinamientos y propagandas del siglo pasado. El miedo que esto intenta crear, no permite ver los excesos de la contra parte: la derecha. Seamos verdaderamente racionales y pensemos si es o no radical el colapso al que el capitalismo empujo al mundo: la catástrofe ecológica, económica y humanitaria que vivimos, gracias a las ideas de derecha. Sin contar con los abusos de la iglesia a la libertad del hombre, desde la inquisición a los legionarios de Cristo. Los millones de muertes de civiles inocentes que causó la guerra fascista de la Alemania nazi, la Italia fascista, la España de Franco o el Chile de Pinochet. Los sangrientos conflictos sociales en Centro América, África y Asia, financiados por trasnacionales y asesorados por la CIA norteamericana. Si esto no convence, porque no vemos lo que la derecha en México hizo con el cambio; lo que sabe hacer la ultra derecha: guerras de exterminio (25 mil muertos solo en lo que va de este sexenio) contra aquellos que considera le sobran a la sociedad; una guerra ilegal contra el "narco" que realmente es una farsa que encubre la represión de movimientos sociales y el exterminio de los diferentes. Ha hecho más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, ha vendido los activos de la nación a precios de risas a corporativos nacionales y extranjeros y, por su puesto, le ha restituido parte del poder político al clero, que constitucionalmente le fue restringido en la reforma (un legionario de Cristo es el secretario de economía y gente del "Yunque", grupo fundamentalista católico, son funcionarios de primer nivel en el gobierno federal). Entonces ¿quienes son más radicales, y negativos para la sociedad?...
La guerra secreta…
La guerra de la cual somos testigos, deja si se lee entre líneas, muchas interrogantes, la primera es, ¿quién contra quién pelea esa guerra? Tenemos a un enemigo del estado dividido, los distintos cárteles pelean entre sí, y tienen que, al mismo tiempo, defenderse del estado mexicano que les declaró la guerra en este sexenio, por lo menos hay que reconocer su capacidad logística para hacer esto. Pero un momento, no sólo ellos están divididos, también las fuerzas policiacas y militares del estado. Los grupos delictivos están formados y dirigidos por ex policías y ex militares; las corporaciones del estado están infiltradas y sus efectivos se corrompen fácilmente, las confrontaciones entre las distintas instituciones que representan la fuerza de fuego del estado no son raras, ni siempre son por confusión. El poder judicial, junto con los restantes dos de la federación, son acusados constantemente de tener nexos con el enemigo en esta guerra. Luego pues, quién es el enemigo, se debe preguntar. Si el ser civil o alguien neutro a este conflicto, no le garantiza al ciudadano mexicano nada, surge otra pregunta: ¿contra quién es esta guerra? según los medios han muertos más civiles a manos de las fuerzas del estado que de delincuentes, aunque también, asegura la parte oficial, la mayoría de muertos y desaparecidos son gente vinculados al crimen organizado. Sin embargo los casos más escandalosos como los estudiantes del TEC, los niños en Tamaulipas, los estudiantes en Juárez y los deportistas en Torreón, hacen confusa esta versión maniquea del asunto. Acaso somos los civiles los verdaderos objetivos de esta guerra, ¿por qué? Luego de la muerte de candidato a gobernador de Tamaulipas, una carta a la Jornada firmada seguramente con un alias, justificaba este tipo de violencia contra los políticos, dado su involucramiento en el negocio de los cárteles: decía que las promesas de los políticos a un grupo que luego eran traicionadas, para favorecer al contrario, donde mediaba no el honor sino el dinero, estuvo detrás de la muerte del candidato priista. El coche bomba en Juárez que era una advertencia a las fuerzas federales que favorecían a uno de los carteles, como lo hizo saber una narco manta en esa ciudad fronteriza, esta en la misma sintonía que lo anterior. No es una guerra son varias guerras, sin sentido. El fantasma tétrico del paramilitarismo de ultra derecha, se deja sentir en las muertes de adictos en centros de recuperación en distintos estados, por más que le buscó no encuentro el sentido de estas muertes en la lógica del narco; esto se parece a los escuadrones de la muerte de la ultra derecha fascista: el exterminio selectivo. Una guerra fuera de la ley, como esta, no puede ser más que una guerra contra el pueblo, como lo estamos atestiguando…
La peor burrada de Cabildos, ¡¡¡histórica!!! …
Aquí, en este espacio, comenzó una de las polémicas que finalmente llegó a cabildos. En el municipio de Sayula, no se vaya usted a reír amigo lector que nos lee por Internet, a las once de la noche, de acuerdo a un abusivo reglamento municipal, se cierran bares y discotecas. Pero no crean ustedes, amigos de la red, que por ello se deja de consumir alcohol, claro que no, las calles, todo el municipio se convierten en cantina improvisada, después de ese horario. ¿Pero qué estupidez es esa? Dirá usted; pues nada, que nuestro alcohofóbico presidente municipal, que no conoce la historia de Al Capone, desde su primer trienio inicio una cruzada personal, nunca mejor dicho, contra el alcohol en Sayula, abusando del poder que se le otorgó, convirtió en reglamento municipal su concepto moral del asunto. Los gobiernos siguientes, tan faltos de aval moral, consideraron políticamente intocable este reglamento, so pena de tener costos políticos demasiado altos dada la aceptación que tenía la mocha mediada entre la gente mocha del municipio. Incapaces intelectual y políticamente de ver más allá de este conservadurismo de marras, lo perpetuaron, y hasta lo utilizaron para justificarse. Después de diez años de esta "ley seca" de Rivas, los costos sociales se empezaron a ver, en lo económico, la seguridad publica y la moral. La gente se da cuenta que lejos de disminuir el consumo, esta medida lo incrementó clandestinamente (beber en las calles, canchas de futbol, en los automóviles); las ofertas al turismo de estos servicios, por la medida restrictiva, hacían poco atractivo el negocio; el alcohol en las calles disparó los índices de violencia, y la autoridad comenzó a meterse en la vida privada de la gente, juzgando el actuar de los padres frente a sus hijos, mayores de edad (puesto que legalmente pueden beber alcohol). Por unanimidad, históricamente, el H. cabildo de este ayuntamiento, rechazó la petición formal de modificar el reglamento, haciendo responsable a los padres por cualquier cosa que les pase a sus hijos que no obedezcan el toque de queda y decidan seguir la parranda fuera del municipio, en una de las aberraciones mas vergonzante para la historia de un ayuntamiento en Sayula (ni Pepino, en su peor momento)…y ahí se ven, porque hacen falta huevos… para el pan…

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Las controvertidas cuotas “voluntarias” en las escuelas

Cada año ante la proximidad del nuevo ciclo escolar, las cuotas voluntarias que se imponen en las instituciones educativas del sistema de educación pública de nuestro País se convierten en un Tema de Interés y de actualidad.
Y no es para menos, ya que miles, quizá millones de familias envían a sus hijos a las escuelas públicas porque carecen de dinero para hacerlo en instituciones privadas, luego entonces, la sociedad económicamente baja es la que resiente estas cuotas. Sabemos con claridad que el artículo 3 de nuestra Constitución Federal establece categóricamente que la educación pública debe ser gratuita, por tanto, sabemos que estas cuotas "voluntarias" contravienen abiertamente esta garantía constitucional.
Es cierto que como argucia jurídica se crearon los famosos patronatos o sociedades de Padres de Familia a través de las cuales se lleva a cabo el cobro de estas cuotas, de tal manera que la Secretaría de Educación simplemente se lava las manos y argumenta que ella no es quien cobra cuota alguna.
Sin embargo, desde el momento mismo en que las mismas escuelas condicionan la inscripción de los alumnos al siguiente ciclo escolar, desde esos momentos las cuotas se tornan obligatorias y por ende, validadas por la Secretaría de Educación que en realidad no hace nada por evitar estos cobros.
Sabemos que las escuelas padecen muchas carencias y que el dinero que se recauda de estas cuotas se destinan a mejorar sus instalaciones y en general a contar con instalaciones más adecuadas para beneficio de todos.
Pero lo que no se vale es que siempre se opte por el camino más fácil de exprimir más a quienes menos tienen.
Creemos que debe haber otras opciones por las que se puedan obtener recursos para hacer frente al rezago que todas las escuelas padecen. Desde adelgazar la plantilla burocrática, aplicar verdaderos planes de austeridad, entre otras acciones.
Estamos conscientes que por no estar organizados como sociedad, resulta difícil combatir las cuotas escolares, tan difícil que cada año se convierten en Tema de Interés como ya lo expresé con antelación.
No obstante ello, debemos seguir precisando lo inconstitucional de esas cuotas y lo perjudicial que resultan para muchas familias que apenas sí tienen para comer. Ojala que la sociedad lograra organizarse para que acciones como la que comentamos no sigan siendo un abuso de las autoridades educativas. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com



 Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

A escasos siete meses, se observa que los Sayulences que le dieron el voto al C. Samuel Rivas Peña, nuevamente se equivocaron para bien de Rivas, y para mal del pueblo que seguirá hundiéndose en el atraso económico, social y cultural, no hay nada que haga repuntar siquiera un poco la economía., Sin esperar la imposible oportunidad de que vengan los grandes empresarios a instalar alguna industria, ya que esto es lo primero que prometen y sale a relucir cada tres años en los discursos de campaña de todos los que en su momento fungen como candidatos, y de esa manera logran engañar a los votantes, pero la cruda realidad, resulta cuando ya obtienen el poder, y cambian su costumbre y su forma de ser, se convierten en déspotas, autoritarios, y todo se les olvida, demuestran que lo único que les interesaba era el dinero del pueblo, que se adjudican en diferentes formas.

Con esta aptitud, y manera de proceder, aplican puras adversidades que merman el buen desempeño para activar el empleo, y el auto empleo, con pequeñas industrias, que pudieran ser de barrio, o familiares, además se debe de motivar y buscar algunas estrategias para que cada familia tengas su empresita en su propia casa, lo único que se requiere es de asesorar y ayudar a las personas para que se organicen, y así se puedan elaborar varios productos que hasta se pueden exportar, así mismo deberá de haber barias opciones de mercado que se les puede buscar colocación para su venta en otras poblaciones o en otros Estados de la Republica, pero todo con la colaboración del Ayuntamiento, y aplicando los programas del Gobierno Estatal y Federal, que tanto difunden por la radio y televisión, como son los apoyos económicos, para el desarrollo de los pueblos y fomentar el empleo, y de esa forma despertar la economía de esta población que se a quedado en el atraso, en comparación de otras poblaciones, que ni caso tiene mencionar, por que es vergonzoso y ridículo, en consecuencia de que los Sayulences son apáticos, pasivos y egoístas, y han aceptado gobernantes pésimos, ineptos, sinvergüenzas y descarados.  
Pero es imposible pedirle peras al olmo, en virtud de que los que integran el Ayuntamiento no tienen ni siquiera idea de cuales son sus funciones como Regidores, mucho menos son dignos de poner a discusión sus propios ideales, que pudieran ser de beneficio para la ciudadanía y poner en alto el nombre de Sayula, ya que como se vienen desarrollando las cosas en el municipio, en vez de ir hacia adelante, vamos hacia atrás nuevamente. Es del conocimiento popular que los munícipes, incluyendo los de oposición, dejan que se gobierne en forma unilateral por el primer edil, ya que es del conocimiento generalizado que hasta las reuniones de Cabildo son maquilladas con anticipación, por el presidente municipal, para que le aprueben las derogaciones fuera de la normatividad, en virtud de que a regidores y directores casi a diario los tiene hasta la una o dos de la mañana dándoles indicaciones de lo que tienen que hacer, sin importar lo que realmente es su obligación, en consecuencia cuando están realizándose las reuniones de cabildo la mayoría se esta durmiendo, y la única orden que recibieron es de levantar la mano y aprobar todo lo que el presidente les indico con anterioridad, ya que ninguno es capas de contradecir nada, todo lo aceptan sin importar que se perjudique al pueblo. Los simpatizantes de la planilla ganadora que nos gobierna, nunca pensaron que el C. Samuel Rivas peña ya no cuenta con las agallas que le caracterizaron en su primero y segundo trienio, sin embargo ahora se observa cansado enfadado, como si estuviera enfermo, con ideas extravagantes, y absurdas, todas las comisiones de los regidores y el trabajo de los directores, los desempeña él personalmente, nadie hace nada por poner en su lugar esta administración municipal, ya esta convertida en el paraíso de aviadores, todos cuentan con buen salario sin hacer nada, y además con el capricho de no darle participación a la sociedad para que colabore en diferentes cuestiones, por ejemplo nombra algún comité de barrio y luego se nombra él mismo presidente de ese comité, y de esa forma no deja que existan opiniones, y decisiones por nadie únicamente, lo que el diga se tiene que hacer. sin importar lo que realmente están perjudican al pueblo, ya que en parte la mayoría, de estas disposiciones causan daños y perjuicios generalizados, en vez de beneficiar, con esta forma de actuar se perjudica a la ciudadanía, ya que el Sr. Rivas en los dos periodos que ya gobernó se caracterizo de un comportamiento Pre Potente, Dictatorial, y abuso de autoridad, como por ejemplo, lo que no se le olvida a la población, es la detención en forma arbitraria del ex Presidente Municipal Maximiliano González Michel, que realizaron los policías, a la orden de Rivas Peña, y todavía como burla le dieron una vuelta en las calles del centro de la ciudad esposado como si realmente fuera un delincuente, situación que la mayoría de la población repudio, y en consecuencia de estas acciones, resulto un grupo de personalidades para actuar en contra de la forma de Gobernar de Rivas, sin embargo y posteriormente fueron simpatizantes incondicionales, de mucho aprecio.