viernes, 16 de julio de 2010

Enfrentamiento con sicarios deja dos policías municipales muertos 
La violencia estalló en esta población del Sur de Jalisco, luego de que un grupo de sicarios sorprendió a policías municipales de Gómez Farías y Zapotlán El Grande, causando una baja a cada corporación, además de dejar lesionados a cinco agentes más, entre ellos los subdirectores operativos de cada localidad.
Fue entrada la noche del jueves cuando en atención a un llamado anónimo se indicaba la presencia de personas armadas en una zona de la cabecera municipal.
Por parte de Seguridad Pública Municipal de Gómez Farías se pidió el apoyo de los agentes de Zapotlán El Grande, pero cuando llegaron al lugar fueron recibidos a balazos, sin darles oportunidad de defenderse.
La unidad número 1 de la DSPM de Gómez Farías que iba al frente, fue rociada a balazos y uno de sus ocupantes, J. Jesús Matías Ramírez, murió de manera instantánea, cuando viajaba en el asiento trasero; la unidad presentaba en los cuatro costados más de medio centenar de orificios producidos por proyectil de arma de fuego.
Entre la confusión, unos trataban de rescatar a los compañeros policías lesionados, y otros repelían el ataque, pero los sicarios bien parapetados, llevaban todas las de ganar y finalmente, huyeron hacia el monte.
Los policías lesionados fueron José Luis Ortiz y Javier Hernández Sánchez, de Gómez Farías, además de Angel Gudiño, Osvaldo Galván López, José Alfredo Cisneros y Jonathan Wilber López López, quien murió cuando recibía atención médica.
La situación obligó a pedir apoyo de otros municipios, arribando personal de Sayula, Atoyac, Tuxpan, Techaluta, 
Vecino de Zapopan ejecutado en el ingreso de Ciudad Guzmán 
 Luego de perseguirlo sobre el ingreso sur de la población, en el cruce con el libramiento, a pocos metros de la caseta de policía, fue asesinado a balazos, quien posteriormente fue identificado como Enrique Salazar Sánchez, de 26 años, con domicilio en Zapopan, de acuerdo a documentos que portaba.
La mortal agresión se registró cuando Salazar Sánchez, tripulaba una camioneta Chevrolet, pick up, 2500, en color plata, modelo 2007, placas JM 05 107 de Jalisco, pero de pronto fue perseguido por dos vehículos Toyota, ambos en color blanco, con placas de USA, cuyos ocupantes empezaron a dispararle.
Al llegar al punto en el que se encuentra la caseta policíaca, en busca de escabullirse de sus agresores, trató ingresar al libramiento sur en sentido contrario, por el carril que es la salida hacia Tamazula-Colima, pero un camión de carga se cruzó en su camino, viéndose obligado a saltar de su camioneta que quedó con el motor encendido, para emprender la carrera a pie.
Los sicarios lo alcanzaron y sin importar la presencia de peatones e incluso olvidándose del policía asignado a la caseta, le dispararon hasta causarle la muerte y huir.
En torno al occiso los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, aseguraron casi una docena de cascajos de diferente calibre, apreciándose en el cadáver al menos cuatro orificios de entrada y salida de proyectil de arma de fuego.
Minutos después se reportó que por el libramiento carretero norponiente, los tripulantes de una camioneta Toyota, despojaron a una familia de un vehículo Nissan X-Trail, dejando abandonada la Toyota Rav 4, placas 55YB404 de California; de igual forma, la otra camioneta que utilizaron los sicarios fue abandonada en una calle aledaña a la Central Camionera, era una Toyota Hilux placas 4TZX439 de California, también.

Negó ayuntamiento ampliación de horario nocturno a la Discotec

**El voto fue unánime de los regidores quienes rechazaron la petición argumentando diversos motivos. *Sin embargo ignoraron petición ciudadana y de los jóvenes se comenta

(HRV).-Con el voto en contra unánime de los regidores del ayuntamiento, fue negada la petición de conocida empresa Discotec, de ampliar el horario de operación de dicho antro por lo que se verá obligada a cerrar a las once de la noche tal cual como lo señala el reglamento en vigor al cual se apegaron fielmente los ediles, empero, desechando también una petición ciudadana de permitir al menos una ampliación del horario ya que se presume es muy temprano el cierre de una Disco de esta naturaleza. Se menciona que hasta los propios padres de familia habrían instado a las autoridades a autorizar dicha ampliación del horario, habida cuenta que los muchachos se ven obligados a viajar hasta Ciudad Guzmán con el consiguiente riesgo que corren en esa travesía de algún grave accidente en carretera que les pueda ocurrir. Pero los regidores, hicieron oídos sordos a esta petición argumentando que la responsabilidad sigue siendo de los padres de familia y que el férreo control de cierre de antros continuará como hasta hoy, a las 11 de la noche, en PUNTO. Empero, se considera muy “mocha” esta visión de los ediles, que contrasta con el perfil turístico que se quiere para Sayula.

Vecinos del barrio de San Lucas exigen seguridad

*Pandillas se adueñan del jardin del barrio y causan molestias al vecindario.

(HRV).-Comandados por un tal “periquita”, mozalbetes del barrio de San Lucas causan molestias al vecindario sin que la policía acuda a poner paz en el lugar. Este martes, en un acto de vandalismo, fue golpeada por un artefacto Doña Chayito Vázquez, estando ella adentro de su domicilio, por un irresponsable muchacho que iba aventando objetos al paso de una camioneta donde viajaba, el nombre identificado como hijo de Alipio. Doña Chayito fue atendida por los paramédicos de Protección Civil, quienes acudieron al domicilio de Ramón Corona 118 con suma rapidéz, por suerte sin nada de gravedad, pero que demuestra a lo que llega la inseguridad cuando ni siquiera adentro de las casas se está seguro como ocurrió en esta caso. Relatan vecinos de San Lucas que en el jardín del barrio son frecuentes las riñas y los escándalos ocasionados por una pandillita de adolescentes entre los que sobresale un tal “periquita”, conocido pandillerito del lugar. La policía, exige el vecindario, debería incluir en sus recorridos al barrio de San Lucas, hasta ahora olvidado.

Murió repentinamente Srita. Alicia Serratos

(HRV).-De manera sorpresiva el pasado lunes nos encontramos con la mala noticia de la muerte de la Srita Alicia Serratos ocurrida el domingo. Licha, como se le conocía, era una persona muy estimada por las personas del barrio donde vivía por la calle Avila Camacho oriente lugar donde atendía un pequeño negocio de venta de alimentos, medicinas y otros productos para animales. Licha era desde hace mucho tiempo, de alguna manera colaboradora de los semanarios locales al venderlos en su tienda de alimentos, entre los cuales, desde luego, nuestra semanario Horizontes, todavía nos recibió el del pasado viernes 9 de julio tres días antes de partir para siempre. Fue velada en casa de un hermano por la colonia Mezcalera. A todos los familiares nuestro más sentido pésame.

Nueva alerta por billetes falsos

*Y ahora son de 500 pesos

(HRV).-De nueva cuenta se da la alarma entre el comercio local y a la ciudadanía para que tengan cuidado ya que se sabe de vivales que tratan de cambiar billetes falsos y ahora son de la denominaciòn de 500 pesos y se sabe que ya han sido estafados algunos comerciantes de la localidad. Se tiene conocimiento que las nuevas falsificaciones son ya más sofisticadas, es decir, de mayor calidad por lo que muchos podrían caer en el garlito. Así que tenga mucho cuidado.

Cuidado, a la orden del día asaltos en las carreteras

**Nadie parece poner alto a la delincuencia

(J.M.).-A la orden de día, asaltos en carreteras de Jalisco. Los asaltos y robos en carreteras de Jalisco en los límites con Zacatecas y en general en casi todo el estado siguen a la orden del día y entre los afectados se cuenta a los académicos del Centro Universitario del Norte de la UdeG, denuncia el rector, José Alberto Becerra. “En el último mes cuatro de los académicos han sido objeto precisamente de este tipo de prácticas, tan sólo el viernes pasado uno de nuestros académicos fue asaltado a punta de pistola en El Malacate, el domingo hace dos semanas mi secretario particular fue asaltado también…”. Explica que los asaltos son cometidos por grupos armados que operan en la carretera federal 23 entre San Cristóbal de la Barranca, Jalisco y García de la Cadena, Zacatecas, dice que la Policía municipal, las estatales y el Ejército lo saben pero poco hacen para solucionarlo. En la zona de Sayula, en días pasados asaltaron un trailer en la autopista convirtiéndose ésta zona sur de Jalisco como una de las más peligrosas propensas no sólo a accidentes mortale sino también al asalto de vehículos de carga.

La Mano del Metate

Por Hugo Rodríguez Vázquez

Castigo a grafiteros debería ser el servicio comunitario

Tal y como se lleva a cabo en otros municipios, o al menos se ha estado proponiendo, se debería plantear en el seno del ayuntamiento, la sanción a los grafiteros que se vería bien fuera de trabajo y servicio comunitario, así mismo comprometer a los padres de familia a que respalden esta y otras medidas para terminar o al menos aminorar esta plaga de grafiti que ya afecta a gran parte de la ciudad. Los regidores deberían igualmente contemplar sanciones más severas a los negocios que vendan pinturas en aerosol ya que ellos bien que saben a quiénes las venden. Pero, sin duda, la mayor responsabilidad acerca de este problema sigue siendo de los propios padres de familia, habida cuenta que ellos mismos saben perfectamente que sus hijos andan de grafiteros porque resulta inadmisible que no se den cuenta en qué utilizan los aerosoles que traen en sus ropas. Los paterfamilias deben saber que el grafiti, si bien es una expresión de protesta existencial de los jóvenes, después la impunidad los llevará a cometer otros delitos de mayor cuantía, y muchas veces los remedios llegarán demasiado tarde.
Que paguen por su irresponsabilidad

A lo mejor estoy equivocado y ya me corregirá nuestro compañero y amigo Arturo Fernández, a saber, abogado y Secretario General del Ayuntamiento, pero es posible que los ciudadanos conductores de vehículos pueden solicitar reparación del daño que sufran sus automores cuando éstos sean ocasionados por el mal estado de la vialidad, basándose en lo que a su letra señala la Ley de Responsabilid Patrimonial del Estado de Jalisco y sus Municipios. Tarda el juicio, se menciona, pero se obliga a que el Estado pague los daños a los usuarios que al transitar por las calles o carreteras los baches averían sus vehículos. Y no digo por las averías, que sería lo de menos, sino el peligro latente y muchas veces mortal en que se convierten los caminos con las carreteras o calles en esas condiciones. Ya ve usted, al borracho que tenemos como gobernador, tiene las peores carreteras del país, se niega a repararlas, pero eso si, ya quiere hacer una Vía Express. Además de loco, es un cínico, sin duda.

Lector cuestiona transparencia de Melate
Pienso sinceramente que, si nadie en este país puede detener los aumentos constantes a la gasolina, que se presentan al ciudadano, incluso en la prensa, como un designio de voluntades inaccesibles e inmanejables como los huracanes, los milagros o los castigos divinos, al menos podríamos exigir una mayor transparencia del Melate, esperanza abusadora de ciudadanos comunes como yo.
Con el pretexto de proteger la identidad de los ganadores, el manejo de tantos cientos de millones de pesos ha quedado en la penumbra y es difícil creer que en este país tan dado a la corrupción ese dinero llegue limpiamente a quien el azar designe.
Además es un juego sumamente antidemocrático en el que generalmente la diferencia entre el número ganador (seis aciertos) y los que le siguen (cinco, cuatro, tres, dos) es inaceptable. Yo creo que si estos juegos “de azar” son para beneficiar a la gente común, debería pensarse en una mejor distribución de los premios. Si hay una bolsa acumulada de 500 millones, por ejemplo, alcanza para que una gran cantidad de gente reciba más que 300 o mil pesos, mientras que un alguien desconocido (por lo menos para el público) se lleve 400 millones de pesos. Algo no huele muy fresco en estos jueguitos.
(Sicóloga Rosario Anaya García).
En nuestra propia cara talan los bosques
Cuántos de estos camiones se encuentra usted amigo lector circulando por las carreteras a todas horas del día y TODOS los días sin descanso alguno..?. Se da ustec cuenta de la cantidad de árboles talados que lleva cada camión de éstos como el de la foto...?. Y si contamos los de todo un mes, y los que talan en todo un año...?. Imagínese el daño ecológico que se consuma en nuestras propias narices sin que nadie hagamos algo al menos por impedir tal depredación de nuestro entorno. Y luego nos quejamos por las temperaturas que se extreman cada vez más, pues cómo no, si precisamente los árboles desempeñan una funciòn reguladora del clima.


Desde los Angeles California para Sayula, Jalisco

Por José Alfredo Chávez

SE ACERCA LA TAN ESPERADA REFORMA MIGRATORIA?


Se empieza a escuchar ruido en el congreso y como dice el popular refrán “cuandro el rio suena es que trae algo”. Asi es paisanos la vía para la aprobación de la reforma financiera quedó expedita el martes con la declaración del senador conservador demócrata Ben Nelson de que votará a favor del proyecto. Su respaldo asegura al proyecto los 60 votos necesarios para ser aprobado en el Senado y enviado a la Casa Blanca para su firma por el presidente Barack Obama.
Obama agradeció el martes a los senadores republicanos el que hayan dejado de lado la política y el partidismo, para apoyar su proyecto, el cual, segun dijo, pondrá fin a una era de irresponsabilidad.
 De igual manera el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, dijo que desea completar la ley esta semana; mientras que Obama, dijo que la ley impedirá una nueva crisis financiera y beneficiará la economía nacional.e instó al Senado a que la apruebe rápidamente y se la envíe para que pueda sancionar la ley la semana entrante.
Paisanos esta reforma es buena para todos nosotros buena para las familias, buena para las empresas y buena para la economía; Asi mismo este proyecto de ley busca resolver debilidades de regulación a las que muchos atribuyen la crisis financiera del 2008, que desató la actual y peor recesión del país.
Asi es paisanos y seran muchos los beneficiados, por fin a un paso de que se materializen todos los esfuerzos de muchos de nosotros que asistimos a marchas y mitines en pro de tan ansiada reforma migratoria, de igual manera se beneficiaran los miles de paisanos que NO asistieron, los que se la pasaron mirando la television los sabados y/o domingos, tomandose la cerveza mientras que otros miles MAS RESPONSABLES se hacian contar, se hacian presentes, para beneficio de todos; espero que ahora si no vayan a esperar que vengan a tocarles las puertas de su casa y que a la de YA se pongan las pilas y empiecen a poner todos sus papeles en regla porque en eso si nuestros politicos estaran muy estrictos y ademas paisanos empiecen por esforzarse a aprender inglés, ya que como se daran cuenta sera uno de los requisitos principales..
ASI LO CREO YO… HASTA LA PROXIMA.
A la cárcel por elaborar billetes falsos 
 Elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado asignados a la Delegación Regional Sur, detuvieron a dos individuos, acusados de falsificar billetes en un taller localizado en Ciudad Guzmán. En la investigación se les aseguró equipo de cómputo y material que utilizaban para la elaboración del papel moneda apócrifa.
Los inculpados son Ignacio Ramírez García, de 43 años, de oficio tapicero, con domicilio en la calle Montenegro # 66, donde tenía el taller clandestino, y Salvador Ramírez Callejas, de 25 años, quien dijo ser estudiante del quinto semestre de Contaduría Pública y actualmente empleado como auxiliar contable en un despacho, vecino de la calle Independencia, en la colonia centro de Ciudad Guzmán.
Propiedades de la guanábana 
También llamada fruta del árbol de Graviola, la guanábana es un producto milagroso para matar las células cancerosas. Es 10 mil veces más potente que la quimioterapia.
¿Por qué no estamos enterados de ello? Porque existen organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética, que les permita obtener fabulosas utilidades. Así que de ahora en adelante usted puede ayudar a un amigo que lo necesite, haciéndole saber que le conviene beber jugo de guanábana para prevenir la enfermedad.
Su sabor es agradable. Y por supuesto no produce los horribles efectos de la quimioterapia. Sí tiene la posibilidad de hacerlo, plante un árbol de guanábana en su patio trasero. Todas sus partes son útiles. La próxima vez que usted quiera beber un jugo, pídalo de guanábana.
¿Cuántas personas mueren mientras este secreto ha estado celosamente guardado para no poner en riesgos las utilidades multimillonarias de grandes corporaciones?
Se le conoce con el nombre de Graviola en Brasil, guanábana en Hispanoamérica, y “Soursop” en inglés.
La fruta es muy grande y su pulpa blanca, dulce, se come directamente o se la emplea normalmente para elaborar bebidas, sorbetes, dulces, etc.
El interés de esta planta se debe a sus fuertes efectos anti cancerígenos, y aunque se le atribuyen muchas más propiedades, lo más interesante es el efecto que produce sobre los tumores. Esta planta es un remedio probado para los cánceres de todos los tipos. Hay quienes afirman que es de gran utilidad en todas las variantes del cáncer.
Se la considera además como un agente anti-microbial de ancho espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos; es eficaz contra los parásitos internos y los gusanos, regula la tensión arterial alta y es antidepresiva, combate la tensión y los desórdenes nerviosos.
La fuente de esta información es fascinante: procede de uno de los fabricantes de medicinas más grandes del mundo, quien afirma que después de más de 20 pruebas de laboratorio, realizadas a partir de 1970 los extractos revelaron que destruye las células malignas en 12 tipos de cáncer, incluyendo el de colon, de pecho, de próstata, de pulmón y del páncreas.
Los compuestos de este árbol demostraron actuar 10 mil veces mejor retardando el crecimiento de las células de cáncer que el producto Adriamycin, una droga quimioterapéutica, normalmente usada en el mundo.
Y lo que es todavía más asombroso, este tipo de terapia, con el extracto de Graviola o guanábana, destruye tan sólo las malignas células del cáncer y no afecta las células sanas.
Instituto de Ciencias de la Salud, L.L.C. 819 N. Charles Street Baltimore, MD 1201; http://www.hsibaltimore.com

 Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Cada momento se observa ha los comerciantes y prestadores de servicios, el estado de indefensión de que son objeto, ya que son extorsionados por diferentes organizaciones que con la anuencia del Gobierno Federal, y localmente del Ayuntamiento, autorizan a personas que se presenten ante los comercios a soltarles verbo con un montón de palabras y expresiones amenazantes para sacarles el dinero, esto ya se esta haciendo cotidiano que con presiones falsas, de personas extrañas que se dicen, entre otras mas, ser promotores de la CAMARA DE COMERCIO DE GUADALAJARA, con la versión de que son enviados a cobrar la cuota del SIEM (Sistema de Información Empresarial Mexicano). Este sistema de clasificación industrial que recomienda el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática, como se desprende en la parte del articulado de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, esto es una obligación gratuita del INEGI, y no de la Secretaria de Economía, que asigna cuota para obtener la información que ellos mismos idearon para hacer llegar ese dinero a las Cámaras de Comercio y las de Industria, en virtud de que en la nueva Ley dice el articulo 17.- la afiliación a las Cámaras será un acto voluntario de los comerciantes e industriales., de esta forma desapareció la obligación de pertenecer a una Cámara., Sin embargo en el TITULO TERCERO DE LA LEY DE CAMARAS. Señala en el artículo 29.- el SIEM es un instrumento del Estado Mexicano con el propósito de captar, integrar, procesar y suministrar información oportuna y confiable sobre las características y ubicación de los establecimientos de comercios, servicio, turismo e industria en el país, que permita un mejor desempeño y promoción de las actividades empresariales. LA INSCRIPCION Y REGISTRO PARA EL SIEM, EN LA CAMARA QUE CORRESPONDA (no cualquier cámara, esta debe de tener jurisdicción) SERA OBLIGATORIO PARA LAS EMPRESAS, Y NO OBLIGARA AL PAGO DE CUOTA ALGUNA DE AFILIACION, (y sigue el resbalón) MAS SI AL PAGO DE REGISTRO.SEGUN LO DISPUESTO EN ESTE TITULO. Etc.

Así las cosas, analice como el Congreso de la Unión esta para complacer a los que mas tienen como son lo de iniciativa privada, les dan el gusto de que sus organismos exploten a los comercios mas lastimados por la raquítica economía que vive el país en consecuencia de estos malos Gobernantes, hasta le quitan atribuciones al INEGI, para duplicar los servicios con el invento del SIEM, que dejen a las Cámaras de Comercio y de Industria que se sostengan brindado servicios, a cambio de una cuota, y no andar buscando la forma de extorsionar con una Ley con disposiciones anticonstitucionales. Como lo es el famoso SIEM.  
 Pero toda esta problemática de que vengan a Sayula, de otras Cámaras sin tener Jurisdicción a extorsionar, a los indefensos comerciantes, son los resultados de que los que falsamente se ostentan como representantes de los comerciantes y de la Cámara, jamás han publicado o dado a conocer si existe o no la organización, además de que estos nunca han tenido la capacidad de notificar a los socios de que la CAMARA EMPRESARIAL DE COMERCIO SERVICIOS Y TURISMO DE SAYULA, quedo DISUELTA, o simplemente que desapareció, aquí cabe preguntar ¿acaso esta cámara que nos ocupa estaba registrada fuera de la LEY DE CAMARAS EMPRESARIALES Y SUS CONFEDERACIONES? o será que la Secretaria de de Economía únicamente sirve como un instrumento de servilismo a las diferentes Confederaciones de Cámaras de Comercio, así como a las de Industria, para que estás hagan y deshagan a su antojo lo que bien les place, no obstante de hacer caprichos que en ocasiones les son hasta perjudiciales, y fuera de ley., Como por desgracia los acontecimientos realizados, y por el autoritarismo, y el influyentísmo de personas que no tenían nada que ver con la vida interna de la Cámara que por mas de 65 años, defendió a capa y espada a sus afiliados, y les proporciono un sinnúmero de servicios a cambio de una cuota anual., Pero en plenas elecciones anuales para designar nueva meza directiva, sucedieron las adversidades que perjudicaron a este organismo, y en forma oficial se tuvo a bien en su momento, solicitar a la Secretaria de Economía, su intervención pronta y oportuna, con personal de la esa dependencia, con el fin de detener y formalizar, la forma por demás imprudente y dañina del apreciado escritor FEDERICO MUNGUIA CARDENAS, quien en su momento se ostento como rescatista, y abanderaba a un grupo al estilo de los barzonistas, rompieron cerraduras y tomaron las instalaciones de la Cámara en comento, pero estos en su mayoría eran ajenos a la organización, y su propósito era, desconocer a los Directivos que fungían conforme a la Ley de Cámaras, así como a los Estatutos que rigen internamente este organismo., Pues cabe mencionar que los DIRECTIVOS responsables en ese tiempo, PIDIERON FORMALMENTE Y CONFORME A LA LEY LA INTERVENCION DE LA SECRETARIA DE ECONOMIA, y sí fueron escuchados por esa dependencia oficial, pero se negaron a intervenir, por disposiciones de quien fungía como Presidente de la CONCANACO así como la presidenta de la FEDERACION DE CAMARAS DE JALISCO, entre los años de 1988 y 1999.- Lo raro de estos acontecimientos es de que como sin estar requisitada la directiva que desconoció a la que existía legalmente, la Secretaria de Economía les acepto fuera de Ley el nombramiento como directivos., si supuestamente son requisitos muy delicados. En la Actualidad es también raro que la Ley correspondiente en su TITULO CUARTO SEÑALA LA DISOLUCION Y LIQUIDACION DE LAS CAMARAS. Y la realidad es que nada de lo ahí señalado se ha aplicado, para que la sociedad comercial pueda exigir al responsable de los rescatistas, que es lo que esta pasando, y que se valore el daño que ocasiono a Sayula y sus 23 Delegaciones donde se tiene o tenia Jurisdicción, así como la perdida de empleos de todos los que ahí laboraban.  
  

Falsa resultó la acusación: Maestra Maribel García Hernández

Tras haber sido  acusada de no haber comprado un material didáctico para el Jardín de Niños donde labora por donación de un Club Sayulense que radica en los Estados Unidos, la maestra Maribel García Hernández, directora del Kinder Rafael Sánchez Aldana, señaló a Horizontes que todo se originó por una confusión al no haber enviado a los donantes una factura porque, como se sabe, para exigir una factura en cualquieir negocio, se tiene que otorgar un Registro Federal de Contribuyentes, que al no poder señalarlo, no le pudieran dar la factura, pero la compra del material didáctico se compró en tiempo y forma, tal y como se comprueba con las fotografías en donde aparece tanto el personal docemte como algunos de los niños de dicho Jardín de Niños, que por cierto, pudimos comprobar, con este material, se encuentra en clara ventaja didáctica en relación con otros jardines de niños por lo que el beneficio será sin duda para los alumnos.

Confirman el II Encuentro Regional de Danzas que será en Tapalpa

Participarán cuadrillas de Juanacatlán, Atemajac de Brizuela, Chiquilistlán y los anfitriones | Francisco R. Farías

En lo que es un esfuerzo más para mantener viva una de las manifestaciones culturales y religiosas más antiguas del pueblo mexicano, en el marco de la visita anual a Tapalpa de la Virgen de la Defensa se llevará a cabo el II Encuentro Regional de Danzas; la cita es el sábado 14 de agosto a partir de las cuatro de la tarde.
Antecedentes. La venerada imagen de la Virgen de la Defensa durante el año cumple con un recorrido por las poblaciones de Tapalpa, Atemajac de Brizuela y Juanacatlán; en la temporada de verano corresponde a los tapalpenses recibir la bendición de la Virgencita, que pernocta en la localidad los meses de julio y agosto.
Durante estos días los barrios veneran a la patrona, cuyo origen data del año 1642 y desde entonces su recorrido por las poblaciones de Tapalpa, Atejamac de Brizuela y Juanacatlán es motivo de fiesta, de gran convivencia entre los habitantes, que reafirman su religiosidad y amor a Dios.
Como es propio en toda festividad de la Iglesia Católica, las danzas tienen un lugar especial y es por ello que en Tapalpa por segunda ocasión se ha convocado al Encuentro Regional de Danzas, confirmándose la participación de los grupos existentes en las localidades mencionadas, además de Chiquilistlán, actividad que además del impacto religioso se convierte en un atractivo más de este Pueblo Mágico del Sur de Jalisco.
El novenario principal de la visita de la Virgen de la Defensa a Tapalpa se lleva a cabo del 5 al 15 de agosto, recordando que la taumaturga imagen es una advocación de la Virgen de la Asunción; el segundo Encuentro Regional de Danzas se realizará el sábado 14 de agosto a partir de las cuatro de la tarde, el punto de reunión es el atrio parroquial y luego de postrarse ante el altar las cuadrillas cumplirán con un recorrido por las principales calles del lugar, finalizando con una exhibición en la explanada del jardín principal.
Por parte de los sacerdotes responsables de la parroquia, señor cura Felipe Ramírez Flores y el presbítero Avelino Flores Martínez, se hizo la invitación a la feligresía de la zona Sur del estado para que asista y conozca la que sin duda es una gran celebración en este destino turístico de montaña, en donde la religión ocupa un lugar muy importante entre sus habitantes.

jueves, 15 de julio de 2010


Comenzaron cursos de verano ofertados por el Ayuntamiento.
Por: Rodrigo Sánchez Sosa.

Este lunes 12 de julio inicio el programa "cursos de verano" que oferta el ayuntamiento a los niños del municipio. A diferencia de otros años el programa actual contempla actividades culturales y recreativas, mientras en años pasados los cursos eran exclusivamente deportivos. El encargado dijo no saber del monto económico asignado al programa, por lo que no se sabe la capacidad de cobertura del mismo. Con dos regidores al frente de estos cursos, suponemos los regidores cuya comisión es la de cultura y deportes, los cursos se inauguraron en el jardín principal de la cabecera municipal, continuando el martes 13 con una visita al circo para presenciar la función que actualmente presenta el mismo en la localidad. El miércoles 14, día que se escribe esta nota, los niños fueron llevados a una granja acuícola dónde aprendieron de esa actividad y se les regaló algunos especímenes de los que ahí se cosechan. Los 200 niños inscritos, divididos en grupos de 25, se mostraban satisfechas de este comienzo de sus cursos de verano. Continuando con el programa se planea una visita al zoológico, al museo infantil "el tropo mágico" en Guadalajara, talleres sobre ecología, artes y juegos didácticos. Con el apoyo de 8 policías viales y 4 ciclo policías, se espera que el programa tenga éxito y los niños disfruten de estos curos al mismo tiempo que reciben importante información en distintas áreas de la cultura y la preservación del entorno. Hasta ahora el único inconveniente ha sido por negligencia de los encargados de parque vehicular, que no llegaron a tiempo por los niños para llevarlos al circo y esto tuvieron que caminar hasta donde este está instalado. Si a estas no siguen otras irresponsabilidades, que por tratarse de niños entre 6 y 10 años son graves omisiones, el curso podría dar buenos resultados. Lo único malo es que no se ha dado a conocer oficialmente y ni los involucrados conocen el monto de recursos asignados al programa. Por lo demás los encargados de los grupos parecen personas confiables, pese a que no tenemos mas datos de su preparación profesional (suponemos son prestadores de servicio), podemos decir que hacen bien su labor al cuidar a los niños en los distintos grupos. Al final de cuentas lo que se quiere es que los niños salgan ganado. 

La tierra de los fantasmas

Lizeth Sevilla
“La novela policiaca encarnada en Ibargüengoitia”
Nos conocemos desde que nos orinábamos en la cama 
(cada uno por su lado, claro está)
Pero si nos habíamos visto una docena de veces era mucho.

La ley de Herodes. Jorge Ibargüengoitia. 


En tiempos pasados, la novela policiaca fue considerada como parte de una tradición de vulgaridad al formar parte de una nota roja; en los años cuarenta la novela se desarrollaba como se llevaba a cabo el trabajo criminalístico, sumamente metodológico y cuidando los pequeños detalles. Algo semejante ocurre en las páginas de estas novelas, en las que encontramos características como el suspenso, el enunciado del problema, la demostración y el hallazgo de la solución. Las escenas siempre ocurren a puerta cerrada dentro de un universo específico, donde la totalidad de los personales son arquetipos de la jerarquía social. Estas personas tienen un perfil psicológico convencional y por lo tanto, manipulable. El culpable es un rico, lleno de inteligencia, sagacidad, despista voluntariamente pero siempre será vencido, gracias justamente al sistema de observación, deducción, lógica, llevada por el detective. Hay escritores que para solucionar los problemas presentes en la novela, se plantean soluciones a partir de sus experiencias de vida. En diversas novelas encontramos también personajes característicos para que la trama funcione: los detectives, con una personalidad misteriosa, como el clásico detective Sherlock Holmes. Con el tiempo los métodos, como las novelas fueron evolucionando, hasta proponer a un detective con las características que Paco Ignacio Taibo II plantea en Héctor Belascoarán Shayne. En la actualidad la novela policiaca supone un arsenal de hipótesis sobre esa vieja concepción de un binomio ficción- realidad, proponiendo que estos trabajos son una imagen fehaciente de la realidad. 
Hablar de este género supone también hablar de Jorge Ibargüengoitia, a quien se le ha considerado precursor de éste género en México; en sus novelas hace una burla de la sociedad que le tocó vivir, de los sucesos que le tocó evidenciar tanto en las notas rojas como en los diversos escritos periodísticos que se publicaban en la época. 
Tal es el caso de Las Muertas (1977) novela en la que se burla de aquel suceso de Las Poquianchis, mujeres que fueron acosadas, acusadas y juzgadas durante mucho tiempo gracias al trabajo de las notas periodísticas que hicieron un borlote más que contar la realidad de los hechos. En la novela, Ibargüengoitia se burla no sólo de este acto poco ético de los medios de comunicación de ese tiempo, que lograron etiquetarlas de asesinas, brujas y demás calificativos no comprobados sino que también hace un juego con los personajes y los nombres reales de las ciudades en las que ocurrieron estos sucesos. Los personajes principales fueron nombrados haciendo una parodia a su realidad, Arcángela y Serafina. La Calavera (una mujer de mala suerte). Otro de los aspectos interesantes es el apellido de estas mujeres, Baladro; que en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española significa grito, lo cual hace referencia directa a lo que vivieron estas mujeres. Y de este modo tan peculiar, Ibargüengoitia encabeza la lista de los escritores que dieron origen a la literatura policiaca en nuestro país, en donde no encontramos un detective como tal, sino que encontramos que el lector es el que busca, el que se pone a debatir con los elementos que encuentra en el texto.  
Finalmente en el libro, aparece la fotografía de todas las mujeres que fallecieron tanto en la realidad como en la ficción, cuyo rostro en la fotografía fue cubierto por números.
En una entrevista que le realizaron a la viuda de Ibargüengoitia acerca de la importancia que tenia para ella ser la esposa de un hombre que inicio un fuerte movimiento de literatura policiaca en el país, ella aseveró que su esposo fue un hombre culto, estudiado, que no leía ese tipo de asuntos banales y que al contrario escribía novela seria.
Y ciertamente, la señora continuaba con esa vieja percepción de que novela policiaca era sinónimo de las lecturas de Alarma, y otros asuntos de nota roja que se acostumbraban en la época. 
Encontré a las señoras Baladro por casualidad. Yo vivía en un rancho y necesitaba dinero porque un hijo que yo tenía estaba enfermo. Fui a Pedrones a pedir trabajo y anduve de casa en casa tocando en las puertas hasta que llegué a una que abrió la señora Arcángela. Ella me dijo: Sí, hay trabajo, pero no de criada. Si vienes a trabajar en esta casa será de puta. Testimonio de Juana Cornejo, La calavera.  




  La Carreta y los Bueyes.....

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero…

Bienvenidos amigos lectores. Los mejores deseos de un servidor para cada uno de ustedes. Resulta por demás redundante insistir sobre tópicos desgastados en otros medios locales, que no reparar en el insulto fácil para señalar los errores, omisiones o corruptelas del ayuntamiento aquí en Sayula. Resulta vulgar y de mal gusto que a los funcionarios públicos se les señale con motes degradantes y lo que es peor, que se les insulte utilizando su modo de vida u oficio de forma peyorativa. Uno se pregunta, qué gana la opinión pública, la ciudadanía, con ello; que avanza el oficio periodístico local con esas vulgaridades, con esos señalamientos grotescos (si el fin único es el incremento de las ventas vía el amarillismo, se explica...). Es en el supuesto de que aquellos que incurren en un atentado contra el interés del pueblo, deben ser exhibidos y ridiculizados, donde se sustenta este circo. Eso no tiene que ver con una práctica sana del periodismo. El oficio del periodista tiene que ver con hacer pública información de interés común que implique la violación de la ley, por parte de autoridades o particulares en perjuicio de la ciudadanía. Pero el periodista no puede tomar su oficio como juez y parte, las evidencias, la información sustentada se expone públicamente, para el efecto legal, ético o moral que corresponda. En nuestro caso como municipio, los juicios sumarios que hacen algunos medios locales de "hechos", que nuca pueden demostrar del todo, implicando a personas a las que previamente insultan y hacen objeto de humillación pública, es una practica perversa del oficio. Esto se da por una razón muy simple: IGNORANCIA. Existe una pobre preparación en el medio local, y un peor criterio a la hora de abordar la información que se produce. Aunque también existen ciertos vicios y costumbres equivocadas de quienes a esto nos dedicamos. Ciertamente el periodismo es el cuarto poder hoy por hoy, pero esto implica responsabilidad, algo que no entienden muchos compañeros en Sayula. Solo a un profesional se le puede pedir ética en su oficio, a los demás se les exige calidad moral cuando hacen juicios sin más sustento que su opinión profana. Lo común, y cobarde, es esconderse en la bola, tirar la piedra y esconder la mano, que el abogado, el maestro o licenciado, uno o todos, del consejo editorial, avalen irresponsabilidades en los juicios de apreciación, insultos y falsas acusaciones. Pero también existe el aval que da a estas actividades licenciosas la opinión común, mal informada y manipulada de una mayoría irracional. Lo cual cierra la pinza en un círculo vicioso de desinformación con el consiguiente efecto sobre la vida pública en el municipio. Tenemos, sí, el gobierno, pero también los medios que merecemos…
Defendiendo al Lobo; los giros restringidos y el abogado del diablo…
 Se ha generado una controversia con respecto a la opinión aquí expresada en cuanto al horario restringido de los negocios que venden bebidas alcohólicas en el municipio. Se ha dicho que un servidor ha hecho una injusta apología del vicio y la vida licenciosos en Sayula. No es exactamente la intención de lo que aquí escribí al respecto, según lo percibo. He tratado de poner en relieve la parte que el puritanismo local en este y otros casos ignora desde su doble moral. Para ejemplificar; esto es de la vida real, como dicen en la tele, omitiendo claro, los nombres de los actores de ésta historia que sucedió en el municipio: Resulta que la mesa directiva de padres de familia de prestigiada escuela de la localidad, al frente del cual estaba un conocido personaje público fuertemente comprometido con la visión conservadora de un sector de la sociedad y, además conocido político del principal partido de derecha en el municipio, obviamente vinculado también a la actividad del clero conservador en Sayula; dio en honor de la directiva del plantel, una comida en local particular, celebrando una renovación de la administración. Una vez que se consumó el fin principal, al calor del mariachi, las copas le dieron sabor a la plática entre este personaje y el principal de los maestros. Dicen los espías, que nuca faltan, que aprovechando la ausencia de las esposas, los señores intimaron: el principal de los padres de familia pregunta al maestro qué le pareció el tequilita, "bueno, muy bueno" respondió el aludido. "A ver cuando vamos a Guadalajara a echarnos unas, ya ve que aquí no se puede, nos vamos por ahí a conseguirnos unas viejas en algún table, ¡pero que estén buenotas! …" reto el recatado y conservador sujeto, en voz baja evadiendo el oído de las esposas, pero sin percatarse del mesero. No sabemos si el aludido acepto la proposición indecorosa, y si ésta se consumó en la lógica de: Ojos que no ven, corazón que no siente. Hasta aquí el relato. A esto me refiero, una cosa es la que se predica, otra la que sea hace. Al referirme al consumo de bebidas alcohólicas y la vida nocturna en Sayula, lo abordo desde lo que es, no desde lo que debiera ser. La gente, nos parezca o no, bebe, sale a divertirse y relajarse los fines de semana, en el municipio o fuera de él. Independientemente de la oferta, existe una demanda de lugares para satisfacerla. Esto conlleva un problema para la autoridad que está obligada por ley a cuidar la seguridad de las personas, verificar que la ley en este sentido se respete, que no se ponga en riesgo la integridad del ciudadano, pero sobre todo que tal actividad no repercuta negativamente en la comunidad. Pero y a pesar de todo esto, nada tiene que ver con la moral, menos si tipos como el del relato de arriba imponen su doble moral, prohibiendo a otros lo que él hace a escondidas. Las personas hacen lo que hacen, nos parezca o no, si esto no esta fuera de la ley, no debería restringirse en un país libre la decisión de cada cual a beber o no, y a otras cosas que escandalizan a los hipócritas. Seguramente los giros restringidos por su naturaleza requieren seguridad especial, que debe ser responsabilidad de los dueños de los establecimientos, pero antes que nada de la autoridad. Cerrar los giros como irresponsablemente se está haciendo en Sayula, potencia como ya lo hemos dicho hasta el cansancio, los peligros para los parroquianos, por lo muchas veces aquí expuesto. El reglamento municipal al respecto, que restringe los horarios, debe ser revisado, la ciudadanía consultada. Que los padres digan si les parece que la disco cierre a las 11 pm, sabiendo que sus hijos con una cervezas de más puedan optar por salir a carretera a otro municipio para seguir la parranda. Claro que se les puede prohibir, pero seamos honestos, si tienen la edad de beber, puede apelar a la misma lógica para hacer caso omiso de la recomendación paterna. Esto es una realidad, el reglamento municipal es una fantasía perversa de los conservadores locales, cuyo aval moral, ya lo vimos, es por lo menos dudoso. Nadie, seamos también sinceros, se ocupa de la seguridad de todos los bebedores en la gran cantina que se convierte Sayula los fines de semana. La solución, (profe Carlos) sería que los giros restringidos fueran obligados por el reglamento municipal a cuidar al interior de sus negocios la integridad de sus clientes. Si la fiesta se termina en Sayula a la misma hora que en Ciudad Guzmán, y el servicio es de la misma calidad, se ahorran riesgo en carretera y, se frena la fuga económica que esto representa; se crean y mantienen fuentes de empleo, y se incentiva la inversión, nos guste o no nos guste, que todo esto implica. El personal profesional que está llegado con las agro empresas, jóvenes todos, demandan este tipo de servicios, y la oferta debido a las restricciones es pobre y escasa, perdiéndose redituables inversiones y empleo para la gente. El centro histórico de Sayula no puede seguir siendo coto de poder de algunos clasistas conservadores amparados en la moral caduca del reglamento municipal. Pongamos a trabajar nuestro centro histórico, con una vida nocturna competitiva que reditúe ganancias económicas para todos, vía impuestos y empleos. Sayula no puede seguir siendo rehén de terratenientes y hacendados (al menos mentales), que emulando las glorias de la colonia quieren vivir en el centro histórico en un vergonzoso apartheid. ¡Ya basta de que la gente pague sus comodidades anacrónicas clasistas, y su doble moral! Y ahí se ven, porque ya me trae la policía en jaque…
PD (…)

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Inicia periodo de vacaciones escolares

unque a esta época de verano en que no hay clases después de concluido un ciclo escolar y previo a iniciar el nuevo, no se le reconoce de manera oficial o legal como vacaciones de los docentes, la verdad es que para todos sí son vacaciones.
 De igual manera, aunque de manera oficial apenas el pasado 09 de Julio fue clausurado el ciclo escolar 2009-2010, en realidad desde hace mas de una semana ya se habían concluido las clases y los alumnos iban solo un rato o con cualquier pretexto se les decía que determinado día no iba a haber clases.
 Pero bueno, el caso es que a partir de esta semana los millones de estudiantes que a nivel nacional cursan un grado escolar, ya se encuentran de vacaciones y será hasta agosto próximo cuando regresen a las aulas.
 Es prácticamente mes y medio en el que docentes y alumnos descansan de su labor educativa, descansan de impartir clases los primeros y de recibirlas los segundos.
 Muchos estudiantes aprovechan esta época para descansar y disfrutar de vacaciones en algún lugar fuera de su residencia habitual, pero otros ante la carencia de recursos, utilizan estas semanas para trabajar y poder obtener recursos propios.
 Otros más simplemente se quedan en sus domicilios, sobre todo los que no están en edad de trabajar, convirtiéndose en una carga para sus progenitoras que de alguna manera se acostumbran a no tenerlos ahí todo el día.
 Como quiera que sea, todos se olvidan de la escuela, hasta de la obligación de comprar los útiles escolares para el próximo ciclo.
 En efecto, desde hace varios años se ha tomado la acertada costumbre de proporcionar las listas de útiles escolares al finalizar un ciclo para que durante las vacaciones se tenga la oportunidad y el tiempo de comprarlos, evitándose así lo que antaño sucedía de que al iniciar las clases se entregaban las listas y las papelerías se abarrotaban, con el agregado de que representaba un gravoso gasto para la mayoría de los padres de familia.
 Con esta modalidad de que los Padres de Familia conozcan las listas de útiles escolares con la debida anticipación, ayuda a que se puedan programar para poco a poco ir comprando los útiles o en su caso, ahorrar para de una sola acción comprar todos los útiles. Sin embargo, como es costumbre en los mexicanos, dejamos todo para el último, de tal manera que aunque tengamos las listas con tiempo, andamos comprando los útiles cuando ya estamos próximos al inicio de clases.
En fin, esperemos que en esta ocasión no suceda esto y que nos organicemos para poco a poco ahorrar lo suficiente para comprar los útiles escolares con la debida anticipación.
Por lo pronto, desde aquí les deseamos unas felices vacaciones a todos los estudiantes de todos los niveles educativos, sobre todo a quienes con esfuerzo, sacrificio y dedicación lograron obtener una buena calificación o un buen lugar en su grupo o escuela. También les deseamos felices vacaciones a los alumnos que aunque no obtuvieron buenas calificaciones ni logran un lugar en el aprovechamiento, se esforzaron para concluir el ciclo escolar.
A los docentes también les deseamos un buen descanso para que retornen con renovados bríos y pongan todo su empeño para revertir el bajo nivel educativo que tiene nuestro País.
Y por supuesto, el buen deseo de descanso y de excelentes vacaciones va dirigido a todas las Mamás que se levantan más temprano que los maestros y alumnos para preparar el desayuno para sus hijos. A todas las Mamás que teniendo otra actividad laboral, primero se aseguran de que sus hijos acudan a la escuela y después ellas cumplen con su deber laboral. A todas las Mamás que junto con sus hijos vuelven a estudiar el preescolar, primaria, secundaria y a veces hasta la preparatoria, al ponerse junto con ellos a hacer las tareas. A todas estas Mamás que seguramente habrán de disfrutar más que todos estas vacaciones. Que en verdad las disfruten. Sugerencias y comentarios al correo electrónico arturferam@hotmail.com


lunes, 12 de julio de 2010


La tierra de los fantasmas

Por Lizeth Sevilla

En mi cabeza deambulaba incesante y sin camino trazado como el

Minotauro en el famoso dédalo, la frase última y definitiva

Que había soltado aquel gimnosofista:
"Nunca. Sí. Nunca es uno de los innúmeros nombres de nuestro destino."
Paraiplos. Ricardo Sigala.


El diccionario dice que es un objeto, un documento que usaban en épocas pretéritas para trazar rutas de viaje; sin embargo con el tiempo me ha quedado claro, que los Periplos son seres que andan por la vida de incógnito, no se les puede agarrar para siempre, no se les puede tener toda la vida; son seres que van por su pequeño mundo divagando, conociendo gentes y latitudes. No se están quietos, no pueden, de hacerlo perecerían, echar raíces para los Periplos significa desaparecer en las trincheras de una tierra desconocida con la misma gente. Pero también los Periplos se enamoran, trabajan y se hacen de sus propias tierras, construyen andamios en los cuales dejar sus historias guardadas y muchos, muchos perecen en el intento. Los hay de agua dulce, los hay de edificios y corbatas, los hay atiborrados de barro y madera, Periplos de música, de literatura y prostíbulos. 
Los Periplos femeninos están en peligro de extinción; muchos han perecido en las modas, en las cremas exfoliantes y en las revistas para quitar la celulitis; otros tantos han perecido en la moral de las iglesias y en sus discursos paupérrimos de la gracia bendita de su vientre; los sobrevivientes se aferran de sus historias para no sucumbir en la producción en masa de humanos, se manifiestan a fuera de las iglesias y de los ayuntamientos, caminan inexpugnables por los portales de las ciudades como si les pertenecieran y hacen alegorías a la tierra que pisan. Escriben unos pocos poemas, una que otra canción, tararean huapangos mientras se pierden entre sábanas y recovecos. Son trotamundos, trotacuerpos, trotaalmas, no pueden pertenecer a nadie… el neoliberalismo de los cuerpos ha sido retirado de sus filosofías de vida, a veces hacen el amor con ellas mismas, a solas porque los otros cuerpos exigen tiempo, libertad o alguna de esas cosas abstractas e indecibles. 
Yo conocí a un Periplo femenino, lleno de fantasmas de hombres que llegaron a su vida y se fueron con el vaivén de las olas; en tanto caminaba por desiertos, bosques, ciudades y pueblos iba recogiendo restos y los armaba, se construía moldes para vivirlos, pero después era despojada. Era un Periplo de ciencia, de arte, de carne y hueso. Los periplos como ella, los que han sobrevivido a las ausencias y a la desgana día con día son torturados por la codicia de otros, son acribilladas por ser mujeres, minimizadas por su inteligencia, juzgadas por no amar a una sola persona, por cuestionar las reglas sociales y sus misterios. Los periplos femeninos siempre están solas, si a caso alguna vez coinciden con alguien, son los seres más creativos, los cuerpos que reconocen la piel del otro bajo cualquier circunstancia; pero siempre tienen la consigna de que todo se mueve, todo se termina; amanecen un día viudas de hombre, huérfanas de historias, atiborradas de escenas y códigos comportamentales. Les duele después reconocer sus propios recovecos que fueron recorridos antes, les duelen los senos atisbados por rostros y manos, las piernas recorridas por uñas y dientes; el alma exiliada de palabras, la semántica práctica de esos hombres mudos y complacientes. Después, salen a las calles a fotografiar edificios, recorren ciudades y formulan cuentos, conocen rostros y trazan rastros por los que van dejando la sosobra. Después les llega la calma, se llenan de gentes, de aire fresco, atiborran sus cuartos de libros y continúan divagando por el tiempo.
Yo conocí a un Periplo femenino, era un periplo huérfano y viudo; tenía un baúl lleno de fantasmas, todos ellos por edades y ciudades. El Periplo escribía mientras platicaba y yo, sólo la miraba hacerlo. 

Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

El pago de impuestos es una obligación constitucional, contemplado en el articulo 31 fracción IV, de la carta magna, en donde se señala que los ciudadanos deben de contribuir para los gastos públicos de la Federación, del Distrito Federal, o del Estado y Municipios donde se resida, de manera proporcional y equitativa, que dispongan las Leyes, pero los gobernantes abusan, al implantar un sinnúmero de diferentes impuestos que no son equitativos, ni proporcionales, en virtud de que los grandes empresarios y cadenas comerciales son los que menos pagan sin embargo, los comerciantes, pequeños empresarios, y prestadores de servicios, ya no soportan tanta carga Fiscal Federal, y por si fuera poco la explotación de parte de dependencias de Gobiernos Estatal y Municipal, que en su mayoría inventan Impuestos y Obligaciones, y le agregamos una serie de multas que en muchas ocasiones son inventadas, mas aparte excesivas, anticonstitucionales, los legisladores y los gobernantes le hacen al tío lolo, pueda ser que se les pase de noche el articulo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde el párrafo cuatro señala: Que compete a la autoridad administrativa la aplicación de sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía, las que únicamente consistirán en multa, o arresto hasta por treinta y seis horas, o en trabajo a favor de la comunidad. Si el infractor de los reglamentos gubernativos y de policía fuese jornalero, obrero o trabajador, no podrá ser sancionado con multa mayor del importe de su jornal o salario de un día., Tratándose de trabajadores no asalariados, la multa que se imponga por infracción de los reglamentos Gubernativos y de policía, no excederá del equivalente a un día de su ingreso.-Por lo antes señalado se puede observar que las multas son impuestas con los grandes salarios que obtienen los Gobernantes sin tomar en cuenta la raquítica economía que se padece en la mayoría de las familias del país. Muchas personas se quedan endeudadas por pagar la imposición de alguna multa que no falta porque se la apliquen, el caso es exprimir económicamente a la ciudadanía.

Por otra parte en nuestro municipio, es una situación muy significativa de cómo extorsionan a muchos de los comerciantes y prestadores de servicios, con la imposición de la Licencia Municipal, en virtud de que no venden bebidas embriagantes, y no tienen esa obligatoriedad, ya que existe en vigor el DECRETO numero 15432, MISMO QUE FUE REFORMADO con el numero 16042, consistente en LA COORDINACION FISCAL DE DERECHOS ENTRE LA FEDERACION Y EL ESTADO DE JALISCO, no obstante los Ayuntamientos haciendo caso omiso a estas disposiciones, aplican obligaciones que se encuentran en suspenso, en consecuencia de los tratados que tiene el Gobierno del Estado y sus Municipios con la Federación, me refiero a las Licencias Municipales son obligatorias para los giros restringidos, como por ejemplo los comercios que vendan licor al publico en general, las cantinas, restaurante bar, salones de baile donde además se ingiere bebidas al publico en general, el caso es de que los encargados de los Reglamentos Municipales en vez de orientar a quienes la solicitan sin tener obligación, les ponen un montón de trabas y obstáculos que cuestan tiempo y dinero para el solicitante, ya que en muchas ocasiones requieren la licencia para solicitar apoyos económicos y entre los requisitos que les piden va incluida la multí mencionada Licencia Municipal, pero al solicitarla sin tener obligación, le ponen un motón de trabas y por si fuera poco los mandan a que los de Protección Civil, y los del departamento de obras publicas, les den su anuencia para el otorgamiento de la mencionada Licencia, pero todo es a base de mordidas y Cobros Oficiales, cuando en el mencionado DECRETO, señala que sí el Ayuntamiento quiere obligar a que los giros comerciales y prestadores que no están obligados, se les debe de extender la Licencia sin costo alguno, pero este DECRETO EN VIGOR, es letra muerta, para el Ayuntamiento, que actúa con pre potencia y abuso de autoridad, no obstante de que la Ley de Ingresos Municipales, si contempla este ordenamiento y no señala tarifa por extender la Licencia, pero los de Reglamentos Municipales, inventan el cobro sin que exista tarifa oficial. Puros obstáculos y fraudes para los que no están obligados. (OJALA QUE LOS QUE INTEGRAN EL AYUNTAMIENTO ASI COMO LOS QUE INTEGRAN LA TESORERIA Y EL DIRECTOR DE REGLAMENTOS SE PONGAN A LEER Y HA INTERPRETAR LA LEY DE INGRESOS MUNICIPALES PARA QUE NO CAIGAN EN RESPONSABILIDADES INECESARIAS).