jueves, 1 de julio de 2010


Vecinos de la Colonia Guadalupe...
¡¡¡Estamos 
Hartos....!!!


C. Comandante del 9o. Batallón de Infantería
Coronel de Inf. Roberto Núñez Guizar
C. Presidente Municipal de Sayula
Dr. Samuel Rivas Peña.
C. Agente del Ministerio Público
Lic. Armando Vázquez Pizano


Los vecinos de la colonia de Guadalupe, con estas palabras nos dirigimos a Ustedes, máximas autoridades del municipio, porque expresan nuestra más completa indignación ya que no soportamos a un individuo de nombre Jesús (a) El Chachas, ampliamente conocido como pandillero, drogadicto, borracho y grafitero (es el que grafiteó el obelisco al General Avila Camacho en el Jardín del Santuario), quien se la pasa día y noche en la puerta de su casa (Dr. Herculano Anguiano 72, colonia Guadalupe), embriagándose, fumando cigarrillos de mariguana y molestando al vecindario con un estereo a todo volúmen a veces hasta altas horas de la noche, sin que le importe en lo más mínimo la molestia tan grande a todos los vecinos de la calle Dr. Herculano Anguiano que incluye a niños pequeños a quienes no deja dormir con el citado estéreo y feroces gritos que hacen un martirio tener qué vivir en dicha calle. La recepcionista de la comandancia de la policía, no nos dejará mentir al respecto, ya que semana a semana, son múltiples las llamadas solicitando la presencia de elementos de seguridad pública para que vengan a callar a este drogadicto, aunque dichos llamados no sirven para nada ya que la policía aduce «no poder hacer nada» porque al llegar la patrulla de inmediato el susodicho se mete a su casa y ahí acaba la cosa, porque al minuto siguiente vuelve a salir y todo sigue igual, la policía no se queda ni un minuto siquiera en la afueras del mencionado domicilio dejando al vecindario a merced del individuo éste. Cabe hacer mención de otro delito que comete este señor que atenta contra la población infantil y que consideramos grave ya que la música que pone a todo volúmen incluye canciones con alto contenido obseno y degradante que nos gustaría pudieran escuchar las autoridades para que se dieran cuenta del grado de perversiòn a que llega este patán.
  Tal parece que a los policías les gusta hacer sólo los trabajos fáciles y sencillos, sin riesgos, porque cuántas veces nos damos cuenta de que a la menor provocación o sin ella, se llevan a inocentes muchachillos a la cárcel alardeando de muy valientes y con los que deberían de portarse rudos ni siquiera lo intentan. Es por ello que los vecinos de la colonia Guadalupe nos hacemos estas preguntas :
1.-Es permitido que a cualquier hora del día se pueda fumar mariguana en plena calle como lo hace este señor y que podrían atestiguar todos los vecinos?
2.- Es permitido que igualmente en plena calle se puedan consumir bebidas alcohólicas sin que nadie diga nada?
3.- Es permitido que un vecino pueda mantener un sonido a todo volúmen por 18 horas contínuas, con canciones obsenas sin que nadie se dé por enterado y sin que autoridad alguna haya hecho algo para ayudar a los vecinos?.
4.- Es tal la incompetencia de la policía municipal que les resulta imposible instrumentar un mínimo operativo para atrapar a este pandillero en beneficio de tantos vecinos..?
Los vecinos y pobladores de este municipio, cualquiera que sea nuestro domicilio, tenemos derecho a vivir en sana paz en nuestras casas y en nuestras calles con la tranquilidad que todos merecemos, por lo que, AUTORIDADES QUE NOS REPRESENTAN les conminamos a cumplir con esta justa exigencia ciudadana que por este medio les expresamos.
Atentamente
Sayula, Jalisco; junio del 2010
VECINOS DE LA COLONIA GUADALUPE





Vecinos de Usmajac reclaman auténtica seguridad

**Pliego petitorio al alcalde, entre otros puntos el cese de comandante de la policía
*Más de 200 personas asistieron al jardin principal demandando justicia y seguridad

Mas de 200 personas se reunieron en el jardín de Usmajac el pasado sábado, para exigir a las autoridades mayor seguridad pública, desde la presencia de la policía preventiva hasta rondines del ejército. Precisamente lo que habían rechazado con anterioridad ahora lo exigen al alcalde Samuel Rivas a raíz del asesinato del joven Gustavo Montes León a manos de conocido pandillero. Enojados los vecinos exigen hasta toque de queda a las autoridades, más patrullas de vigilancia permanente y otras medidas. De hecho se conformó un pliego petitorio que entregarían al alcalde en el transcurso de la semana del cual ya les informaremos..


La Mano del Metate

Hugo Rodríguez Vázquez

Cuarto aniversario luctuoso

Este 30 de junio se cumplieron cuatro años del fallecimiento de José Luis Carbajal Mora. El gran amigo a quien recordamos y extrañamos sobremanera desde aquel aciago día del año 2006 en que por mortal enfemedad se nos adelantó en el camino.

Al menos dos casos de dengue en Sayula
Se confirma que en el municipio de Sayula se han presentado al menos dos casos de dengue, según tuvimos noticias en el Hospital Civil de esta ciudad por lo que la ciudadanía y las autoridades sanitarias no deben bajar la guardia tomando en cuenta de que este enfermedad ha ido en aumento en todo el estado de Jalisco y que apenas comienza la etapa de mayor riesgo que es la temporada de lluvias por lo que se teme los casos de dengue sigan en aumento.
Quien entiende a la gente...
No hace mucho pegaron el grito en el cielo los habitantes de Usmajac (además de los de Sayula), por los operaticos policiacos llevado a cabo en dichas comunidades por parte de las policías municipales y regionales, que la represión, que el abuso de autoridad, y sabe cuantas clarideses le espetaron a las autoridades por estos operativos. Pero ándale que a raíz del asesinato del joven Gustavo Montes y a la constantes riñas entre los pandilleros del lugar, ya hasta exigen a las autoridades implanten un toque de queda general para todo la población además de la presencia de la policía preventiva y si se puede hasta del ejército. Todo esto lo escuché de viva voz el pasado sábado en el jardìn principal de Usmajac adonde concurrieron alrededor de 250 personas, todas al unísono, exigiendo tales medidas de seguridad pública. No faltaron las voces discordantes quienes alertaron : “Nomás al rato no anden de viejas argüenderas defendiendo a sus hijos pandilleros cuando los detengan...” Y lo escuchamos todos los presentes.

Pruebas claras del fraude en Agua Potable

*Por el momento han sido reubicados los 3 empleados involucrados en cuantioso desfalco al erario

Las autoridades municipales cuentan con las pruebas documentales suficientes para iniciar proceso formal para quien resulte responsable de la falsificación de documentos que dan cuenta de cuantioso desfalco a los dineros de la Oficina de Aguas Potables del municipio, delito en el que estarían involucrados al menos tres empleados de dicha oficina, a saber : Dora Lucía García Carbajal, Gilberto Guzmán Hernández y Ramón Campos Contreras, los tres ya reubicados de inmediato en otra oficina del ayuntamiento en tanto continúa la investigación acerca del presunto fraude al erario municipal, que por el momento las pruebas parecen ser más que contundentes, ya que se cuenta con recibos apócrifos en donde la falsificación resulta más que evidente, recibos dobles sobre todo.

Los del SIEM sólo vienen a estafar a comerciantes

**No tienen ninguna jurisdicción aquí se aclara

Personal del llamado SIEM (Sistema de Informaciòn Empresarial Mexicano) ronda por Sayula y Usmajac asustando a los comerciantes, pero que en la realidad a lo que vienen es a estafarlos ya que NINGUNA jurisdicción tienen en el municipio, denuncia el exlíder de la Cámara de Comercio de Sayula, Jesús Ventura Torres, por lo que exortó a los comerciantes del lugar a no dejarse sorprender por estos vivales mandados por la Cámara de Comercio de Guadalajara que ninguna jurisdicciòn tiene sobre el municipio de Sayula, recalcó Ventura Torres. Aún cuando se identifiquen claramente, los comerciantes locales no pueden ser obligados a firmar nada y menos a pagar cantidad alguna a estas personas, la ley es muy clara, al respecto, subrayó el entrevistado.

No hay suficientes policías en el municipio

**Rehuyen el trabajo por mal pagado se denuncia.

La inseguridad se acrecienta en el municipio porque no hay suficiente personal que quiera trabajar en Seguridad Pública por lo que se descuidan en materia de seguridad muchas áreas del municipio, al contarse apenas con una plantilla de alrededor de 30 elementos que sin dudarlo son insuficientes para solventar la seguridad pública. Trasciende que la realidad es que nadie quiere trabajar aqui por el bajísimo salario que les pagan, mucho menor a otros municipios.


  La Carreta y los Bueyes...

Por Rodrigo Sánchez Sosa

EL Carretero…

Hola a todos los lectores. Resulta hasta cierto punto cruel insistir en la derrota de la selección mexicana, a estas fechas, de sobra comentada. Sin embargo, sirva la misma para que comprendamos el grado de enajenación al que estamos sometidos por una infra estructura mediática manipulada por el poder fáctico y el poder político en México. Esto también, por su puesto, se ha comentado en los medios más críticos del país. No hace falta grandes elucubraciones para darse cuenta que las grandes empresas, dueñas del mercado nacional, como bimbo, grupo modelo, coca cola, lala y los monopolios televisivos, inflaron las expectativas con respecto al equipo mexicano en el mundial reciente. Independientemente de las razones, objetivas o no, que se puedan argumentar para explicarnos el papel real del futbol mexicano y la ilusión creada por los intereses comerciales que finalmente, como se sabe, tuvieron ganancias directas, según medios nacionales, por 900 millones de pesos; tenemos que aceptar que, el destino de México no depende de su nivel profesional de futbol, sino de la responsabilidad que como ciudadanos tenemos frente al tiempo histórico que enfrentamos. Normalmente creemos que la historia es algo que ya pasó, situaciones excepcionales que vive gente excepcional, cuyas consecuencias definen el destino de un país. La verdad es que, la historia la construimos todos día a día, así mismo definimos el destino de nuestra patria con nuestras actitudes frente a las situaciones que se presentan, más cuando en tiempos como estos urgen un cambio radical, un replanteamiento de nuestra realidad como nación. La historia en el mundo nos muestra, porque nuestra situación no es inédita, lo que podría esperarnos de persistir en las mayorías la irresponsabilidad cómplice y la inmoral apatía. Lamentablemente el destino de los pueblos con esas características indeseables, está en la historia documentado como sangriento, seguido de un estancamiento marcado por la división y el fratricidio. Los miserables privilegios que las mayorías tratan de proteger con su apatía e indiferencia frente a la responsabilidad histórica de estos tiempos, no quedarán ni como sombra en el México violento que se perfila. Solo los grandes poderes, económicos y políticos, preservaran su estatus quo hasta el final de cualquier eventualidad de este tipo; y más, los poderosos asegurarán esos privilegios en el exilio por generaciones. Mientras de los mezquinos y pequeños intereses, de los que dependiera alguna vez un mejor destino para este México postrado, no quedará piedra sobre piedra. Y como el becerro de oro no salvará a Israel del castigo por su indolencia, el futbol no redimirá a un pueblo abatido por su propia mediocridad, ni con once "chicharitos"…
El agua, nuestra mina de oro en el municipio…
Es a estas alturas es lugar común adjudicarle el agua en un futuro inmediato el valor que hoy y el pasado siglo tuviese el petróleo. El agua dulce y no contaminada en el planeta escasea y con ella las tierras fértiles. De ahí pues su indiscutible valor. Nuestra posición privilegiada como municipio, nos dota de un recurso envidiable: el agua. Así como ciudades enteras en el país florecieran gracias al auge petrolero, la importancia de este recurso, el agua, en un futuro, podría ser el detonante económico para el municipio. Si las circunstancias políticas, económicas y la violencia, lo permiten. Aún así, el recurso ahí está, y será explotado por quien se lo adjudique justa o injustamente. La infraestructura que alrededor de esto se montará, afectará nuestra vida como municipio definitivamente, para bien o para mal. Si no es que ya lo hace de unos años a la fecha, sin que lo notemos. El pasado fin de semana, el semanario tzaulán, cabeceaba en su primera plana: "Cien millones de pesos se invertirán en el municipio", dicha cantidad, nada despreciable, es apenas el inicio. La nota aclara a su interior, que dicha inversión es del sector privado, con participación importante de capital local. No es una inversión federal ni estatal, es el sector privado invirtiendo en la empresa más rentable de la región, la agricultura, lo que implica las reservas de agua del subsuelo. Por su puesto que la participación del gobierno se contempla en los apoyos de programas de estimulo a este tipo de producción, perola inversión importante es privada. Esto no quedará ahí, las técnicas de producción actuales comparadas con las de finales de los ochentas cuando llegaron las jitomateras al municipio, han evolucionado, lo que predice una explotación de los recursos por las agroindustrias, superior al que se hizo en el pasado; por supuesto un mayor monto en la ganancia. La capacidad para explotar eficientemente el recurso natural han cambiado desde que llegó la agroindustria a Sayula, pero, las relaciones de producción, la distribución de la riqueza generada y las leyes que protejan tanto estos recursos como a los trabajadores, no han sido actualizadas, por lo que de nuevo los mismos de siempre, una minoría, se quedarán con la riqueza que se pudiese producir, mientras la mayoría de los habitantes del municipio se tendrán que conformar con migajas. ¿Habría que recordar que, según nuestras leyes, los recursos naturales de la nación son de propiedad común? Ciertamente el capital invertido podrá ser privado pero, los recurso naturales no lo son. El florecimiento de ciudades como esta que poseen un tesoro natural tan codiciado, depende de clarificar lo anterior; la comparación con ciudades que se beneficiaron del auge petrolero en los setenta, fue posible gracias a que el carácter de la producción y explotación de dicho recurso estaba normado por leyes claras, dado que el petróleo era plenamente reconocido como un recurso del la nación; para tal caso el agua y la tenencia de la tierra, como recursos naturales, no se contemplan hoy así, no hay leyes definitivas y rigurosas al respecto desde la modificación de la constitución por el salinismo neoliberal. Por lo cual el detonante económico para la región podría quedar en un saqueo impune de los recursos de la misma en beneficio de trasnacionales y capitalistas locales. Uno se pregunta: ¿en el cabildo se reflexiona al respecto o como en una junta de administración de una compañía privada se discuten solamente los intereses particulares y los negocios que se pueden hacer en torno a esto? O ¿simplemente se ignora por incapacidad de unos y disimulo de otros que así protegen sus intereses ilegítimos? Lo que sea que pase allí, pocas veces tiene que ver con el interés real de las mayorías a las que representan. Sigamos pues sentados en nuestra minita de oro, hasta que venga alguien y nos demande por estar sentados en propiedad privada…
Sayula Bar & Grill, la paradoja de Rivas…
Esto pasa cuando nuestra preparación nos limita y no aceptamos ayuda, ni opiniones ajenas mucho menos contrarias. En Sayula la restricción en el horario de giros que venden alcohol (Bares y discotecas), paradójicamente, ha convertido a Sayula en una gran cantina después de las once de la noche, particularmente los fines de semana. Todo el municipio es cantina. La gente se orina en las esquinas, frente al las casas; los automóviles con sonidos estridentes pasan haciendo vibrar los cristales de las ventanas de gente que a esa hora duerme; los escándalos en la esquina o la casa de lado en cuya banqueta se puso a tomar el vecino, aparecen y desaparecen como acto de magia cuando la policía se presenta o retira del lugar; patrullas y elementos son insuficientes para resguardar la mega cantina de Rivas, con todo lo que ello implica, sobre todo en riesgos para los parranderos; finalmente se convierte en una oportunidad para que la policía, siempre tan atenta en estos casos, practique el abuso de autoridad y su pobre criterio para aplicar el reglamento municipal. Mejor ahí se ven, si termino en el bote el sábado, ya saben por qué…
PD "Ningún hombre ha pecado tanto que merezca morir dos veces…" Magdalena a Jesús cuando éste pretende resucitar a Lázaro,"El evangelio según Jesucristo"; Saramago. 



 

Medallista Paralímpico visitó Sayula en días pasados

La discapacidad la tenemos solo en la cabeza
El medallista paralímpico, José Arnulfo Castorena, visitó Sayula y ofreció una conferencia en el Auditorio de la Biblioteca Municipal.
  Aun antes de nacer, la adversidad ya estaba presente. Eva, su madre, falleció al momento de dar a luz; su padre, Antonio, no quiso hacerse cargo de su propio hijo. José Arnulfo Castorena Vélez sólo pudo conservar los apellidos de los padres que perdió repentinamente. De no haber sido por su abuela y sus hermanos hubiera quedado, acaso, desamparado. Fue el principio anunciado de una vida de sinsabores que, como define el medallista paralímpico, ha pasado "entre el fuego, pero por fortuna nunca me quemé". 

  La de José Arnulfo NO es una más de las historias de esos competidores que a fuerza de tesón, deseos de sobresalir y de triunfar en la vida, se esfuerzan al máximo en cada competencia internacional en la que participan. Es una historia única que debiera motivar a cualquiera que la conociese. Sus logros no surgieron por casualidad ni por suerte; son producto del entrenamiento cotidiano, sin reflectores ni público, sólo bajo la mirada escrupulosa y paciente de su entrenador. 
  Afectado por un mal congénito desde su nacimiento, el recordista recuerda que desde su infancia la vida le ha puesto diversas y muy duras pruebas. 
  Huérfano de madre y sin un padre a su lado, debió vivir con una de sus abuelas, quien falleció cuando Arnulfo apenas tenía seis años. En ese momento se vio obligado a ver por sí mismo. No se avergüenza de su pasado ni de su familia. Sabe que no es como para presumirlo, pero lo asume, como acepta también tener sólo el brazo derecho y dos piernas muy cortas; la izquierda unos centímetros más larga que la otra. 
  Pero lejos de dejarse vencer por la adversidad, es justamente ésta la que lo ha animado a salir adelante. Serio, recuerda que a los 12 años fue a las calles a pedir dinero o debía lavar autos para comer. "Sí, fue duro, pero nada es imposible de lograr si se quiere", dice con seguridad. 
  Como cualquier otra familia, la de Arnulfo no ha estado exenta de conflictos internos y algunos de sus parientes cercanos han sucumbido a los problemas sociales. No se apena al platicar que su vida ha sido como una hoguera, de la que se ha cuidado de no ser consumido por el fuego. Y es que sus hermanos han caído en la falsa salida de la drogadicción o del alcohol, por lo que quiere seguir triunfando para ayudarlos en lo que pueda. Pese a la muerte de otros de sus familiares por los vicios, está cierto de que ellos lo ven contentos por sus logros deportivos, por lo que ahora trata de hablar con sus hermanos sobrevivientes para que se alejen de las drogas, que si bien es difícil de lograr, no es imposible, supone. Tajante, asegura que este medio ambiente de conflictos lo ha marcado para lograr lo que se propone, porque aunque sea el menor de sus hermanos, siempre su ejemplo será la forma de ayudarlos, porque así como se esforzaba una y otra vez por subirse a la silla hasta lograrlo, quiere que ese empeño lo tomen como ejemplo de vida. "Si yo pude hacerlo, ellos por qué no pueden salirse de eso", remarca. José Arnulfo tiene una filosofía claramente elaborada. Niega ser diferente a los demás, "porque así siempre lo he creído. Siento que soy normal porque soy un ser humano, tengo un corazón, una mente y la discapacidad la tenemos sólo en la cabeza". "Si uno se deprime, solo se crea la discapacidad, y eso sí que es muy grave. 



La tierra de los fantasmas

Lizeth Sevilla
“Los Infieles”
De sobra sabes que eres la primera, 
que no miento, si juro que daría, por ti la vida entera, por ti la vida entera, y sin embargo, un rato cada día, ya vez, 
te engañaría con cualquiera, te cambiaria por cualquiera.

Joaquín Sabina


Pocas veces leo revistas comerciales cuyo contenido sean recetas para mantener un cutis sano y un cuerpo de maniquí… pero aquella noche en el café, no llevaba nada para leer y sólo estaba aquél texto en papel couche… mientras daba vuelta a las páginas sin que nada me detuviera, vi un titulo que llamó mi atención: "Mujer soltera busca hombre casado infiel"… Con exactitud, no recuerdo el nombre, pero llamó mi atención y lo que al principio parecía un simple anuncio de una mujer con intereses extraños, se tornó en un interesante reportaje cuyo contenido vagaba en investigar, porqué los hombres practican la infidelidad. La reportera, realizó un experimento en el que subió este membrete al internet, teniendo respuesta inmediata de diferentes tipos de hombres, todos con un común denominador: Ser infieles. Naturalmente la mujer que escribía el artículo, proyectaba algún aspecto de su vida, citaba a los hombres en cafés o bares y les cuestionaba sus actos, queriendo encontrar la variable exacta de porqué se utiliza la ley del movimiento de un modo distorsionado. 
Lo cierto es, que el tema ha sido discutido por todas las personas y vivido por un gran porcentaje, muchos nos interesamos en descubrir la formula exacta no sólo para evitar esta conducta que socialmente hemos tachado aberrante, sino, buscar las causas, delimitar quienes y en qué momento comenzaran a practicar la infidelidad, esto, para evitar una cosa: que la relación sucumba en la desgana. Afortunadamente sólo se tienen hipótesis. Algunos expertos refieren que los infieles viven inmersos en un vacío existencial, no cubrieron sus necesidades maternales y andan en busca de la mujer perfecta, la que se parezca mas a la madre o a la persona que nos cuidó en la infancia (la lógica cambia para mujeres), otros dicen que es una proyección de la inseguridad que se tiene, de la falta de estabilidad emocional, sin embargo, todo esto, aunque aporta al tema, forma parte al final de una verdad ineludible: la falta de caricias, tiempo, emociones fuertes, sexo, dialogo, tiene que tener algún efecto en algún momento de una relación. Muchas personas, por miedo, cobardía o prudencia prefieren no romper un vinculo y armar rápidamente otro… otras rompen y siguen adelante… no hay verdades absolutas y las manifestaciones siempre serán diferentes. La infidelidad infaliblemente es cuestión de semántica práctica… de conceptos y complejos… de análisis y verborrea… 
Y no podía vivir sin el…¡Con qué dolor se entenebreció mi corazón!
Cuanto miraba era muerte para mí, y cuanto había comunicado con él, se me volvía sin el crudelísimo suplicio…
Y llegué a odiar todas las cosas, porque no le tenían… me había hecho a mi mismo un gran lío y preguntaba a mi alma porqué estaba triste y me conturbaba tanto y no sabía qué responderme.
San Agustín.



Un Peligro el inconcluso paso a desnivel del "verde".
Por: Rodrigo Sánchez sosa

La obra en construcción, a cargo del gobierno del estado, se ha convertido en una verdadera trampa para automovilistas que circulan sobre la carretera libre a Guadalajara a la altura del "verde". Las desviaciones improvisadas a ambos lados de la obra inconclusa, son de firme de tierra y están mal compactadas; así mismo, entre las mismas y el terraplén se ha abierto un canal para el desazolve del arroyo, que en caso de una tormenta fuerte representa un riesgo importante para quienes tiene la necesidad de circular a diario por esta carretera. Dado que la vía es también un camino vecinal entre los municipios aledaños e importante para la actividad agrícola de la región, urge se tomen cartas en el asunto. Hasta el momento ni siquiera el gobierno municipal sabe cuando se reanudará la obra o si se mejorarán las condiciones de los improvisados libramientos que permiten la circulación. Lo peor del temporal no ha pasado y el deterioro por las lluvias del paso a desnivel mal logrado es más que evidente. Se puede prever que la circulación en los próximos meses por la carretera libre a Guadalajara, será cerrada debido a esta obra y los estragos que el temporal en ella efectué. Las desgracias que puede provocar el trunco puente, en vidas humanas, y perdidas materiales, no están en duda que sucedan, solo es cuestión de tiempo. La opción es la autopista Guadalajara-colima, que de cerrarse la vía mencionada, se verá transitada por vehículos de baja velocidad y hasta tractores con el consiguiente peligro. Al parecer, para el gobierno del estado, la seguridad de los habitantes de esta región, no es prioritaria. Supongo que el municipio hará lo posible por mantener transitable en las actuales condiciones el tramo mencionado, pero poco podrá hacer ante el temporal que se espera abundante. Por lo pronto se recomienda precaución a los automovilistas que por allí deben circular.

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Crece la inseguridad en todos los niveles

Indudablemente el asesinato de un candidato a Gobernador en el Estado de Tamaulipas refleja el alto grado de inseguridad pública que padece nuestro País.
 Pero también, y más grave aún, refleja el fracaso en las políticas públicas y estrategias que desde el nivel federal se han venido implementando en los últimos años.
 Se ha tomado como bandera el combate a la delincuencia para tratar de convencer a la ciudadanía de que se está gobernando bien, pero la realidad dice otra cosa muy diferente.
 El estado de descomposición ha llegado a límites inocultables y no puede seguirse soslayando esta situación. Resulta claro el fracaso que en materia de seguridad pública se ha tenido desde hace ya varios años.
 La delincuencia ha permeado a los cuerpos de seguridad pública y las reacciones del gobierno han sido más demagógicas que efectivas.
 Y es que siendo honestos, la inseguridad no se acabará por decreto, no se acabará reformando la Constitución.
 Es cierto que ha habido reformas importantes, como el dotar de mayores facultades a las policías municipales. Antes eran solo preventivas, ahora en cambio son investigadoras y persecutoras de los delitos.
 También la definición de la relación existente entre los policías y el gobierno en el sentido de que no se trata de una relación laboral sino administrativa, es otro punto que abona a la depuración de los cuerpos de seguridad pública.
 La exigencia de las pruebas de control de confianza de igual manera constituye un paso importante para la misma depuración de todos los cuerpos policiacos que han sido infiltrados por la delincuencia organizada.
 Sin embargo, todo lo anterior no es suficiente y tan no lo es que los hechos que a diario se viven así lo demuestran.
 Es necesario adoptar otro tipo de medidas, se le debe apostar más a la prevención y no desgastarse sin muchos resultados en la reacción.
 Para ello, considero que las estrategias deben ir encaminadas a atacar las causas y no solo los efectos. Debemos replantearnos cuáles son las verdaderas causas por las que se ha incrementado en forma alarmante la delincuencia y la inseguridad, ¿acaso será la pérdida de valores y principios?, ¿el desempleo?, ¿la corrupción?, ¿la ineptitud del gobierno?, ¿la impunidad?, ¿la deshonestidad de muchos gobernantes?, ¿la falta de políticas públicas en desarrollo social?, ¿la parca visión de quienes gobiernan?, ¿las severas crisis económicas a las que nos tienen sometidos los malos gobernantes?, ¿el bajo grado de educación y cultura?, ¿la desintegración familiar?, ¿la "educación" que se recibe a través de la televisión y sus programas de nulo valor educativo y cultural?.
 Creo que si nos ponemos a analizar en esas y otras razones más que originan la delincuencia, podemos encontrar mejores soluciones. No podemos seguir enfocando nuestras fuerzas solo en la violencia reactiva como parece ser se ha venido haciendo hasta el momento. Sugerencias y comentarios al correo electrónico arturferam@hotmail.com


martes, 29 de junio de 2010

Sembrando conciencias
Por: Ángel Arturo Cisneros Paniagua
Recientemente se están formando algunos grupos de personas interesadas en aprender a cultivar sus propios alimentos en pequeños espacios dentro de las casas, azoteas y lotes baldíos. Esto viene a representar para nuestro municipio una muy buena noticia ya que en general se sigue concentrando más del 60% de la población de los países desarrollados y subdesarrollados en las zonas urbanas. Mientras que muchos de los antiguos ejidatarios y pequeños propietarios de tierras han terminado por ceder terrenos a los nuevos caciques latifundistas, un nuevo movimiento popular está naciendo en diversos pueblos del sur de Jalisco, entre ellos el nuestro. Se trata de pequeños consumidores, vecinos de nosotros que al estar decididos a dejar paulatinamente de consumir productos de dudosas procedencias que se venden en el Wal-Mart u otras cadenas comerciales. Se están poniendo manos a la siembra y comienzan por redescubrir el placer que antes era muy común, producir sus propios alimentos frescos y libres de contaminantes químicos cancerígenos. 
El introducir los huertos en los barrios de Sayula podría disminuir el costo ambiental relacionado con las actividades urbanas, por ejemplo: reduciría el costo por flete de alimentos y residuos, reduciría los residuos sólidos por empaques que ya no serían necesarios, se reducirían y reutilizarían los residuos sólidos orgánicos y diversificaría los espacios verdes urbanos. Normalmente pagamos más del 70% del precio al que compramos en los centros comerciales o más del 50% en los tianguis, que el que realmente se le paga al productor en la huerta o parcelas. Esto sin contar que a la llegada de empresas agrícolas fuertes y exportadoras a nuestro municipio y alrededores, a nosotros como pequeños consumidores locales solo nos mandan las "segundas" o "terceras" calidades, es decir lo que no cumple con los requisitos de los mercados extranjeros. 
  La agricultura urbana es importante porque constituye un verdadero potencial para la soberanía alimentaria dentro de las ciudades. Recordemos que los precios de las hortalizas en la región sur de Jalisco irán en aumento, debido a que muchos de los pocos productores que antes nos vendían las hortalizas a precios locales, ahora han vendido o rentado sus tierras a los "aguacateros" o a los "frambueseros". 
La agricultura urbana ofrece soluciones prácticas, accesibles y productivas para proveer alimentos sanos, conservar el agua, reutilizar los desechos orgánicos e inorgánicos y satisfacer la ventana de demanda que se abrirá con la entrada de monocultivos en la región.
Es importante resaltar que la agricultura urbana no solo tiene los beneficios ya mencionados, sino también se adicionan: salud, consumo responsable, saneamiento ecológico, desarrollo comunitario, participación ciudadana, planificación territorial, economía familiar y creación de empleos, entre otros. 
Las posibles ganancias incluyen: el mejoramiento de la dieta diaria, la prevención de enfermedades, el reciclaje de residuos orgánicos y la reutilización de residuos inorgánicos, el manejo integral de agua de lluvia, la captura de carbono, la disminución de costos asociados con el transporte de los productos alimenticios, el consumo responsable, el aumento de la autoestima y autosuficiencia familiar. A través de la instalación de huertos escolares, la agricultura urbana pudiera tener fines educativos, dietas que sustituyan la comida chatarra y también fines terapéuticos al reconectar a los educandos con los ciclos de la naturaleza. Puede involucrar a personas con capacidades diferentes, personas de la tercera edad, jóvenes en riesgo e impulsar la equidad de género. Fomenta la preservación de la biodiversidad y de los conocimientos agropecuarios que muchas personas aún tienen, así como la posibilidad de enverdecer, embellecer y diversificar nuestro entorno.
Pues así es estimado lector, ya partió el tren como se dice por ahí y tenemos muchas esperanzas en que los grupos de personas que quieran aprender a cultivar sus propios alimentos, se multipliquen y vayamos siendo cada vez más. Por el momento hago mi más sincero reconocimiento a los primeros dos grupos de huertos familiares que ya están aprendiendo y trabajando junto y con el apoyo del Ing. José Angel Cisneros Contreras del Vivero Cycas de esta localidad y también a todos los pequeños sembradores urbanos que también lo estén haciendo por su cuenta, los invito a que se den a conocer y hagamos grupos de intercambio de experiencias.

lunes, 28 de junio de 2010

El Día "D".
(Cuento, fragmento.) 
-"Mañana, alrededor de las 10 horas, se prevé el arribo del presidente de la republica a la cabecera municipal de Zapotitlán, procedente del estado de Colima, donde pernoctó en su gira de trabajo…"
El aparato de radio de la Toyota todo terreno, enmudecía entre las curvas de la carretera que trepaban serpenteantes la sierra rumbo al volcán.
-¿Qué es pernoctar?...
-Dormir güey, el cabrón se quedó a dormir en Colima 
La estática fue lo único que escucharon por dos o tres minutos al entrar en un área saturada de pinos. 
-Pon música...
-No sean pendejos. Pongan la banda civil, vamos a oír a los guachos, no nos vallamos a topar con un retén. A ver tu güey, ¿ya ubicaste las coordenadas?...
-simón, párate aquí para checar con el satélite...
Con luz suficiente llegaron hasta el sitio acordado, pusieron el tripíe, montaron el arma, instalaron la mira telescópica, cargaron la munición, y dejaron otra a la mano para ser usada. Desde unos árboles alrededor, tiraron sogas en las que armaron una red de camuflaje, de modo que la ubicación no fuera detectada por aire. Hicieron cálculos rectificando con un posicionador global, orientaron la mira del arma unos grados por arriba del cerro frente a ellos. Todo perfectamente sincronizado y cronometrado. Nadie habló, cada uno sabía lo que tenía que hacer. Tres quedaron de guardia y el resto bajó al campamento a un kilómetro de ahí en medio de una arbolada. Eran exactamente las ocho con cinco minutos de una noche fresca, serena. La primeria guardia terminaría a las doce, luego vendrían otras dos, sin novedad.
A la hora prevista, tres Helicópteros aparecieron en el horizonte, dos eran escoltas. El punto por el que pasarían frente a ellos estaba cubierto por el rango de fuego del arma, un lanza proyectiles tierra-aire israelí. La mañana en la sierra estaba totalmente despejada, el viento soplaba frío del sur. Algunos pájaros parloteaban en las ramas de un encino, y hasta un conejo sin demostrarles el menor miedo, masticaba frente a ellos un puñado de retoños frescos mientras los veía con curiosidad. A lo lejos el ruido de los tres helicópteros rebotaba entre los cerros. Nadie había llegado del campamento base. Se confirmaron sus temores, los disparos durante la noche fueron de un enfrentamiento. Su posición no había sido descubierta, pero seguro los deberían de andar buscando. Sólo faltaban minutos para que los tres aparatos estuvieran en posición. Nadie hablaba, nadie se movía. El dedo sobre el disparador del lanza proyectiles, goteaba un sudor frío. Todos estaban atentos a cualquier ruido que subiera hasta ellos desde la cañada o al grito del vigía, metros más abajo.
Los helicópteros estaban en posición, la mira apuntaba a uno en especial. La aeronave de en medio portaba el escudo nacional. Se accionó el disparador, pero nada, el arma no disparó. El artillero miró angustiado a su compañero; este volvió a accionar el gatillo, pero el arma no disparó. Los objetivos se salían de la mira. El artillero colocó lo más rápido que puedo otro proyectil y casi sin mirar su compañero accionó el gatillo, cayeron de espalda ante la detonación y medio aturdidos vieron frente a ellos estallar en llamas el helicóptero. No hubo celebración, salieron corriendo en desbandada, abandonando el arma y el camuflaje montado.
-Señor Gobernador, teléfono...
- Gracias Lupita… ¿Bueno?... ¿Quién?... ¡qué pasó mi presi!...bien, bien. Voy en un vuelo a la ciudad de México, nos citó el secretario de gobernación...si, por lo del accidente. Claro que no fue accidente, no se desplomó, lo desplomaron... si, el mismo día que mandé a mis muchachos a hacer el trabajito que me pediste. Los muy pendejos, los quemaron en la caseta de cobró...si, si hombre, yo también los vi en la tele. Pero no se preocupe, mi presi, ellos no sabían quién era ni por qué... No, no va a pasar nada, todo igual, la televisión se encarga...si, si una falla mecánica, eso pasa... ¿quién fue?, qué nos importa, nos hicieron un favor. En el reacomodo vamos a quedar bien parados...claro que si, yo me lo llevo a México en cuanto pueda... ¿Qué?... no me diga. ¿Y cómo cuanto tiene que desapareció?... ¿seguro que no es un secuestro?... miré, en este momento me comunico con el procurador del estado y él que hable con usted, no se preocupe, se ha de ver ido a Guadalajara sin avisar, así son los muchachos; en todo caso, si no te llama, mi presi, vuélveme a llamar y veremos. Vamos a estar de luto nacional varios días, pasando esto voy para allá y te digo como va estar la cosa... ¿guerrilla?, que guerrilla hombre, pendejos que no saben para quién trabajan, te digo que nos hicieron un favor...ta´bien mi presi, tu no te preocupes, vas a ver que Fernandito aparece... ta´ bueno, saludos a la comadre...si cómo no, yo te saludo a monseñor y al presidente del partido. Cuídate compadre.
Rodrigo Sánchez Sosa.

Detenido el asesino de Usmajac

**Reyes Simón Granero Ledezma fue capturado como responsable de la muerte de Gustavo Montes León

A disposición del Juez de lo Penal, quedó Reyes Simón Granero Ledezma, de 20 años, con domicilio en la calle Gómez Farías 8 en Usmajac, municipio de Sayula, señalado como culpable de la muerte de Gustavo Montes León, de 23 años de edad, quien fue victimado en una riña registrada en un puesto de tacos.
En esa ocasión se informó que Montes León se encontraba cenando en compañía de dos amigos, a donde llegó un grupo de jóvenes que empezaron a lanzar indirectas y con los cuales Montes León empezó a discutir y se abalanzaron en su contra a golpes, de pronto cayó al suelo con una lesión producida por arma punzocortante y sus agresores huyeron.
Aún con vida Gustavo Montes fue llevado al hospital pero ante la gravedad de la herida que presentaba nada pudieron hacer los doctores para salvarle la vida, dándose la intervención de la autoridad judicial para investigar la identidad de los responsables de este delito de homicidio calificado.
Las indagatorias señalaron como el autor material del hecho a Reyes Simón Granero Ledezma, el cual fue detenido mientras laboraba tranquilamente en el campo y al ser interrogado, reconoció que tenían rencillas con el ahora occiso y fue por lo que discutieron.
Señaló que en un momento dado tomó el cuchillo del taquero y sin medir las consecuencias se lo hundió a Gustavo para luego huir, aunque pensando que no sería identificado como responsable del hecho, por lo que siguió con su vida habitual hasta que fue detenido y ahora está a la espera de que el Juez le dicte sentencia. Como ya se informó, el homicidio el joven Gustavo Montes León, causó indignación entre los vecinos de Usmajac por la saña con que fue victimado, en pleno centro de la población, y ante un numeroso grupo de personas quienes aún se encontraban en la zona cercana al jardín. Un caso agregado que debe investigarse es el hecho de que la propia madre del presunto asesino, de acuerdo a testimonos de testigos presenciales de los hechos, la emprendió a golpes con un palo al ahora occiso, ya cuando éste había sido herido mortalmente, y yacía en el suelo en un charco de sangre, por lo que no se explica la extraña actitud de este señora, pero que las autoridades deben aclarar a satisfacción. Al ahora detenido se le decomisó una mochila en la cual llevaba una pistola calibre 4.5 de salva la cual se señala fue utilizada también el día de los hechos.




Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Llegaron las lluvias y el puente “El Verde” no se reparó

unque muchos pronosticaban que el temporal de lluvias podía retrasarse derivado del calentamiento global que sufre nuestro planeta, la realidad es que ya iniciaron las lluvias y al parecer llegaron con ganas.
 Indudablemente es una gran noticia el que el temporal sea bueno, ya que de ahí depende el éxito de nuestra producción.
 Sin embargo, en el caso de nuestro municipio es lamentable que la principal vía de comunicación como sin duda lo es la carretera libre Guadalajara-Ciudad Guzmán no haya sido reparada en el tramo conocido como El Verde, lugar donde desde el año pasado el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano inició los trabajos de la construcción de un puente que desde hacía años era necesario, ya que año con año se inundaba y quedaba inservible ese tramo carretero.
 Al parecer la constructora responsable de la obra quedó mal suspendiendo los trabajos y con ello perjudicando a cientos de miles de usuarios de la región.
 El Gobierno del Estado ha sido omiso en atender esta problemática a pesar de que se trata de una auténtica prioridad, ya que aparte de truncarse una importante vía de comunicación, ocasiona muchos accidentes automovilísticos, inundaciones, pérdida de cosechas y lo que es peor, ha causado muertes.
 La justificante que se esgrime, como siempre, es la falta de recursos económicos, lo cual es reprobable, máxime cuando los privilegios excesivos de los altos funcionarios siguen a la orden del día. Ahí están los Diputados de la legislatura pasada que se despacharon con la cuchara grande, millones de pesos se repartieron y gastaron sin aparente justificación.
 ¿Cuánto se requiere para concluir la obra de El Verde? No sabemos con exactitud, pero podemos asegurar que si se aplicara un verdadero plan de austeridad en los altos niveles del Gobierno del Estado, fácilmente se lograría destinar el dinero suficiente para esta prioritaria obra pública.
 El Congreso del Estado ha tomado cartas en el asunto, no sabemos la respuesta que vaya a haber por parte del Gobierno Estatal, pero lo cierto es que si tomamos en cuenta que la obra puede llevarse semanas para su conclusión y que estas semanas se amplían en temporal de lluvias porque se reduce el tiempo efectivo de trabajo, son muy pocas las posibilidades que tenemos para que las lluvias no nos afecten y obliguen a desviar nuestra ruta por la autopista.
 Previo a que el Congreso tomara cartas en el asunto, los Presidentes Municipales de la Región Sur habían hecho una solicitud al Gobierno del Estado para que se considerara la posibilidad de concluir este puente antes del inicio del temporal.
 Dicha solicitud también les fue enviada a los Diputados Locales Salvador Barajas del Toro, Felipe Hernández y al Federal Alberto Esquer Gutiérrez. Por lo que es muy probable que derivado de esta petición, los Diputados Barajas del Toro y Felipe Hernández hayan turnado el asunto al Pleno del Congreso para emitir un Acuerdo Legislativo en el que exhortan al Gobernador a tomar cartas en el asunto.
 Como dijimos, no queremos ser pesimistas, pero tampoco queremos apartarnos de la realidad, lo que para la sociedad urge para la clase política alta no. Las visiones son divergentes cuando se trata de definir las prioridades. Lamentablemente así es. Las lluvias ya empezaron y el puente El Verde simplemente no fue reparado. Salvo que me equivoque (y ojala lo hiciera) pero todos vamos a sufrir las consecuencias y quien sabe hasta cuándo podamos transitar por esa carretera. Por lo pronto, es necesario que si el Gobierno del Estado no tomó cartas en el asunto, nosotros sí lo hagamos tomando las debidas precauciones. Sugerencias y comentarios al correo electrónico arturferam@hotmail.com



Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Muchos ciudadanos están analizando el comportamiento del Ayuntamiento, y comentan que hay varias situaciones que no están acordes de los servidores públicos, en virtud de que hay cantidad de obras que verdaderamente le pueden benefician a la ciudadanía, y son obras necesarias del conocimiento de todos los que integran esta administración, y de la mayoría de la población, no tiene caso mencionar el sinnúmero de las obras y necesidades publicas., Pero entre tantas otras, el multí cacaraqueado colector, la renovación de la red del agua que era potable, acondicionar la red con válvulas de alivio, para cuando se rompe algún tubo únicamente quede sin servicio la parte afectada y no todo el pueblo, la mayor parte de la red ya delata de mas de cincuenta años, es necesaria su renovación, porque el material ya se encuentra reseco, mojoso, picado, y con facilidad se rompe.

Pero todos los comentarios se encaminan a señalar que los que integran el Ayuntamiento requieren de un psicólogo, o un buen psiquiatra, para ver cual de todos ya le esta fallando la cabeza pareciera que los sesos ya se les fueron a los pies, es muy urgente ponerlos de inmediato a que reciba un buen tratamiento, como esta; eso de que quieren tirar 19 millones de pesos, en el revestimiento del rio, eso si que es una verdadera locura, ya es un comentario generalizado en cualquier parte donde haya personas reunidas, en fin en donde quiera que se encuentre cualquier persona, el comento es lo que ya tienen proyectado para la obra del famoso rio seco, la pregunta es de que cuantos millones de pesos se irán a la bolsa de mas de algún servidor publico, o del propio edil, mismo que cuenta con una gran experiencia, en la administración municipal.
  Pero no obstante lo mas comentado, sin lugar a dudas es lo mas lamentable, y peligroso es el dicho de que pareciera que se le esta secando la masa cefálica o el seso al primer Edil, dicen que tiene muy retardado el sueño, ya casi no duerme, y quiere que los empleados trabajen y estén a su disposición en el momento que se le ocurre, sin importar que sea a deshora de la noche o de madrugada., es la razón que todos andan como el caballo lechero, todo el día bostezando y con la cabeza cansada. 
Pues es muy descarada la forma de cómo los Ayuntamientos, que anteceden y el actual, se enchalecan el porcentaje mínimo del diez por ciento de cada obra realizada, es esta la razón de que en la actualidad supuestamente quieren aparentar que la obra es necesaria y urgente, con un costo de 19 millones de pesos, en caso de efectuarla, ya les queda un producto de un millón novecientos mil pesos, mas aparte la repartición de lo que sea inflada la obra.
  Esta llegando el momento de que la población ya no les va a creer nada, con el peligro de que Sayula, sea la primeras en demostrar una severa ingobernabilidad, en consecuencia que los regidores no desempeñan sus funciones apegados a la Ley del Gobierno y la Administración Publica Municipal del Estado de Jalisco., es la razón de que en un corto tiempo se tendrá que hacer uso de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco, en virtud de que el Ayuntamiento, nada hacen por denunciar los hurtos y el desorden, del estado financiero que dejo la administración anterior., Es este el motivo de que ya les hormiguean las manos por empezar a inflar sus propias finanzas, a costillas del pueblo.