jueves, 24 de junio de 2010


Artero asesinato en Usmajac

**Gustavo Montes León fue apuñalado y muerto por conocidos pandilleros.**Indignación general**Presuntos asesinos “Los vaca”.

Artero asesinato tuvo lugar en Usmajac, tras de que Gustavo Montes León, de 23 años de edad, que vivía en Juan Bernardino número 20, en la delegación de Usmajac, murió a consecuencia de las lesiones que sufrió al ser agredido mientras cenaba en un puesto de tacos. El hecho ha causado una justa indignaciòn entre la comunidad de Usmajac, y fueron señalados conocidos pandilleros, conocidos como “los vaca” como los causantes del crimen, uno de ellos de nombre Rafael, entre otros, familiares de conocido policía municipal de nombre Simón. El crimen indignó más a la gente ya que minutos antes, ya habían golpeado a otro muchacho y la policía se retiró del lugar sin preveer que la violencia continuaría.
Según reporte. El hecho se registró la noche del domingo en la confluencia de las calles Hidalgo y Gómez Farías de la citada delegación, lugar en el que se localiza un puesto de tacos en el que el ahora occiso se encontraba cenando en compañía de varios amigos.
De pronto arribó al sitio un grupo de jóvenes, los cuales empezaron a bravuconear y a lanzar indirectas en contra de Montes León y sus amigos, hasta que éste no resistió y se hizo de palabras con varios de ellos, para después pasar a los golpes; de acuerdo a los testigos le «echaron montón» y cuando los compañeros trataron de defenderlo los agresores huyeron, dejando a Gustavo tirado en el piso, lesionado en el estómago con arma blanca. De inmediato se pidió el apoyo de los cuerpos de emergencia y seguridad, paramédicos trasladaron a Montes León al Hospital Civil de Sayula, en donde se dictaminó su fallecimiento. Por parte de la Policía Municipal se emprendió la búsqueda de los agresores pero los resultados fueron negativos, y ahora corresponderá a la autoridad judicial en coordinación con la Policía Investigadora del Estado emprender las indagatorias en busca del esclarecimiento del trágico suceso y de la ubicación y detención del o los responsables. El hecho enciende las luces de alerta en el municipio de Sayula, principalmente en la cabecera municipal y la delegación de Usmajac, en donde en las últimas fechas se han incrementado los conflictos entre grupos de jóvenes, que integrados en pandillas se disputan el dominio de equis territorio, sin importar, como ahora sucedió, llegar a los extremos. Apenas el pasado fin de semana Sayula fue sede del operativo emprendido por el Consejo Regional de Seguridad, en el que participan varios municipios en coordinación con dependencias estatales y federales, estrategia impulsada con el fin de inhibir la delincuencia, pero todo indica que se requiere de mayor presencia de las corporaciones policiacas para lograr el objetivo.


Presentan vestido Sayulense para “Nuestra Belleza Jalisco” (USA)

Este martes en el domicilio de la familia Chávez Huerta, se modeló en exclusiva para los medios locales de informaciòn, el vestido que lucirá la candidata a Reina de la Belleza Jalisco, versión California, Erica Chávez de Anda, hija de nuestro colaborador de Horizontes Alfredo Chávez. Durante varios meses, artesanos sayulenses estuvieron diseñando este hermoso vestido donde se pintaron “a mano” los íconos más representativos del municipio tales com el kiosco, los portales, un cajetero, un cuchillero y la laguna, entre otros motivos y que lució la hermosa modelo Carmen Virginia Cibrian Tovar. El diseño y confección del vestido estuvo a cargo de Francisco Briseño y Martha Delgadillo (foto de abajo con la modelo). Erica Chávez, como ya se menciona es hija de Alfredo Chávez Huerta actual Presidente del Club Sayulense de los Angeles California. En el evento Nuestra Belleza Jalisco, participan 11 candidatas de difetentes municipios de nuestro estado y el vestido, se informó, tuvo un costo de 1,200 dólares.


La Mano del Metate

Hugo Rodríguez Vázquez

Conoce a este tipejo, es un idiota, pero además un ignorante

Haciéndose el chistocito y fiel a la tradición de la “caja idiota” de recetar a los televidentes bodrios de programa que son pura basura, este tipejo de nombre Esteban Arce, seudo conductor de un programa mañanero, desproticó en contra de José Saramago, cuando aún el mundo entero llora la muerte del gran poeta portugués. Por ahí recogimos una expresión de Hari Seldon que refleja fielmente lo que se merecer este individuo : “Quiero expresar mi pesar por la muerte de uno de los más grandes escritores de nuestra época, José Saramago. Es irónico que algunas personas como Saramago concentren tanta genialidad, y algunas otras como esteban arce (así con minúsculas) acumulen tanta idiotez”. Desgraciadamente este tipo de programas es lo que diariamente nos receta Televisa y en general toda la televisión. Haríamos mejor en dejar de ver tanta basura de programas televisivos.

Dudas sobre el Censoi 2010
Por supuesto que no tiene nada de raro el que la mayoría de la población estemos sicóticos. Si ya no sabemos quiénes son policías o soldados de verdad o disfrazados, así igual podría haber encuestadores del censo 2010 apócrifos, es decir, chapulines, pero lo peor no sería darle nuestros datos a supuestos encuestadores chafas, sino que aun darlos a los verdaderos censores conlleve el riesgo de que con el tiempo nuestros datos aportados aparezcan vendiéndose en Tepito, o vayan a parar a manos del gobierno gringo tal y como aconteció con el listado nominal de las credenciales de elector; lo mismo que de quienes tienen cuentas bancarias más o menos llamativas. También se dice que en Tepito están al mejor postor datos de los Catastros de todos los estados de la república, por lo que no es muy descabellado que quien tiene más de una o dos propiedades de buenas dimensiones ya está más que checado.
Pero de todos modos, sea como sea no tiene nada malo contestar y posiblemente hasta dejar pasar al preguntón o preguntona y ofrecerle aunque sea un vaso de agua, igual, ¿qué tiene de malo?, pero si usted lo prefiere, tiene derecho a negarse a dar cualquier información, sea a quien sea. A fin de cuentas el INEGI dará los resultados más maquillados que nada para no incomodar conciencias.
Sayula, entre las ciudades con más nacos con ruedas
Son ya verdaderamente insoportables todos los conductores que pasean por las calles con sus estridentes sonidos a todo volumen, exhibiendo además con ello, su pésimo gusto musical que no es otro que los narcorridos y la música de banda, de pilón, se sienten “soñados” transitando con su estridencia por todas partes lo cual ya es una verdadera lata para todos, más aún cuando estas estridencias se escuchan a altas horas de la noche. La policía municipal bien pudiera actuar en este problema ya que es una verdadera molestia a todo el público, no sólo el estridente sonido sino además cuando éste hace vibrar las ventanas por las ondas sonoras que hasta hacen despertar a la gente. Pero además, resulta que infringen las leyes de tránsito, ya que el reglamento en cuestión prohíbe los altoparlantes a todo volumen, como también constituye una infracción el hablar por el celular al momento de conducir un vehículo y llevar en las piernas a los niños, y por supuesto, por no llevar el casco protector en el caso de los motociclistas. Conversando sobre el particular con un agente de tránsito de la vecina Ciudad Guzmán, señaló a este reportero que en su experiencia Sayula es de las ciudades en donde circulan más vehículos con sonidos estridentes, problema que no se da o en menor medida en otras ciudades.
El censo del Inegi, sin preguntas incómodas
En días pasados recibí la visita de una encuestadora del Inegi. Grande fue mi sorpresa al ver lo convenientemente rasurado que está el censo. 
Supongo que para documentar el optimismo de nuestro señor “Presidente” se eliminaron preguntas “incómodas” sobre empleo, salario, alimentación, condiciones de vivienda, distribución de la población económicamente activa. Ni siquiera se pregunta si la casa en que se habita es propia o rentada. Hasta el 2000 los investigadores y personas interesadas teníamos en los censos poblacionales una herramienta que, pese a sus reconocidas limitaciones, nos permitía aproximarnos a las condiciones socioeconómicas de la población y hacer un balance de lo que había sucedido entre décadas. La encuestadora me dijo que para 2010 se van a aplicar cuestionarios largos sólo a una muestra seleccionada. ¿Será una estrategia oficial más para ocultar la realidad de una población más que impactada por décadas de políticas neoliberales?, o ¿ustd qué opina...? (Pilar López Sierra).
Por eso estamos como estamos
Mire usted amigo lector, cómo estamos en cultura en nuestro país, sobre todo nuestros niños y no tan niños. Tras la muerte de Carlos Monsiváis, y muy a pesar de que tal noticia fue difundida por todos los medios informativos, en Horizontes realizamos una pequeña muestra (encuesta), muy pequeña si usted quiere, pero igual representativa, preguntando a cinco niños en edad de primaria y a cinco en edad de secundaria, si sabían quién era Carlos Monsiváis y quién Cuauhtémoc Blanco. La respuesta : TODOS supieron quién era el tal Blanco y NADIE de los diez entrevistados conocían siquiera quién era Carlos Monsiváis. Esto es tan sólo una muestra del nivel que tienen la mayoría de nuestros jóvenes y niños y la terrible penetración que en sus mentes tiene la nefasta televisión. De pilón, todo el sistema educativo y de gobierno de este país, colaborando con la enajenaciòn hacia el futbol, que hasta permitieron la suspensiòn de las clases en todo el país para ver los partidos de la selecciòn. Por eso estamos como estamos, no cabe duda. Por suerte el domingo próximo se les acabará el negocito a los televisos y al propio gobierno cuando regresen a casa con las caras largas eliminados por los argentinos.



Colocación de depósitos para basura 
 Personal de servicios públicos viene colocando 20 veinte depósitos para la basura en el centro de la ciudad, toda vez que los anteriores depósitos ya estaban muy deteriorados y en algunos casos ya no existían los mismos. Durante esta administración se ha tomado en serio la limpieza de la ciudad, tener un buen aspecto del centro histórico y las colonias, la basura en su lugar es uno de los puntos del "Poder de la Vergüenza" con esto se pretende que la gente tome conciencia y deposite la basura en estos depósitos, mejorando el sistema de mantenimiento y limpieza de la ciudad. En este sentido, es importante que todos colaboremos en hacer buen uso de estos depósitos, la limpieza es asunto de todos, cuídalos son para tu servicio.

Gran celebración de Día del Padre

El pasado sábado 19 de junio el H. Ayuntamiento llevó a cabo la celebración del Día del Padre, el evento se realizó en la plaza de toros de esta ciudad, donde se dieron cita para disfrutar de una agradable tarde comiendo ricos tacos de los de Zacoalco de Torres, acompañados con deliciosa agua de Jamaica. La parte artística estuvo compuesta por el grupo "Los Braveros" de Santa Cruz municipio de Tamazula que animaron la tarde con sus canciones, además en la parte romántica el cantante de esta ciudad Sergio Alfaro que cantó Pídeme la Luna, Mujeres Divinas, entre otras, se contó con la participación del Ballet Folklórico del Estado de Zacatecas en su gira por el 20 aniversario de su fundación, ellos se encontraban en el Estado de Colima pero gracias a la amistad que hay con el Gobierno de Zacatecas vinieron a nuestro municipio. El Ballet ha representado orgullosamente a Zacatecas en festivales culturales, ferias regionales, Estatales, Nacionales e Internacionales, bajo la conducción del director el Lic. En Danza Folklórica Mexicana Francisco Javier Uribe Rojas y de Francisco Márquez. En su participación bailaron canciones tradicionales de los pueblos de Zacatecas los asistentes estuvieron contentos con la evolución de la coreografía. El evento artístico culminó con la participación del ex vocalista de Los Ángeles Negros Javier Arturo oriundo de Jalapa Veracruz, quien complació a los presentes cantando sus éxitos como "Murió la Flor", "Y volveré", "Esta noche la paso contigo", entre otras, con la ayuda del público que coreaba las melodías. A la salida del evento se les hizo entrega a todos los padres de familia de un regalo, los cuales consistían en jabones para baño, herramientas, balones de futbol, camisas de la Selección Mexicana, candados para bicicletas, camisetas, calcetas y 2 televisiones.

Pandilleros apedrean una patrulla en San Miguel

**Enorme zafarrancho el fin de semana en San Miguel, deja 2 policías lesionados y daños a una patrulla

El pasado fin de semana en un enfrentamiento entre policías y pandilleros de la colonia de San Miguel dejó como saldo 2 policías lesionados y daños a una patrulla a la que le fueron rotos tanto el cristal lateral derecho como el del frente del vehículo. Los pleitos entre pandillas se incrementan en todos los barrios del municipio se denuncia.

Murió Federico Sánchez Castillo, más conocido como "El Palomo"
Por: Rodrigo Sánchez Sosa
En la ciudad de Tepic Nayarit Falleció en la clínica del IMSS de aquella localidad a la edad de 73 años, el pasado miércoles 23 de junio a las 12:00 am, el señor Federico Sánchez Castillo mejor conocido como "El Palomo", debido a complicaciones de un vieja enfermedad que le aquejaba. El señor Federico era originario de esta población, fue hijo de Maximino Sánchez Covarrubias también conocido como "El Palomo" y su esposa la señora Florentina Castillo Gonzales. Fue hermano de los también desaparecidos Leonardo Sánchez Castillo y Vicente Sánchez Castillo más conocido como "Don Tilo"; le sobreviven sus hermanos David Sánchez Castillo y Julia Sánchez Castillo, vecinos de esta población, así como sus hijos Antonia Sánchez Bernal, Enriqueta, Leticia, Lilia, Federico y Patricia de los mismos apellidos (fue su hijo También Raúl Sánchez Bernal ya finado); Cecilia Sánchez Sánchez, Jorge Sánchez Sánchez, de su segundo matrimonio y su esposa Amparo Sánchez. El finado, tío de quien esto escribe, tenía muchas amistades en la localidad, ya que radicó aquí largo tiempo; sastre de profesión, luego se dedico al comercio, por lo que era tenido en gran estima. Don Federico visitaba seguido a sus amistades, familiares e hijos en Sayula, por lo que la gente que lo apreciaba tenía la oportunidad de saludarlo de vez en cuando. Aunque radicada en Tepic desde hacia más de 30 años, nunca se olvido de su pueblo natal, al que le tenía un gran cariño. En el popular programa de radio de "Don Justo Preciso" gustaba saludar a varias personas de la localidad cada vez que por teléfono se comunicaba a la radio el también popular "Palomo". "El Palomo" fue sepultado según su deseo en un panteón de la ciudad de Tepic Nayarit. Sus restos fueron velados en aquella localidad el pasado 23 y 24 de junio, desde aquí viajaron sus familiares para acompañarle y despedirse. Descanse en paz Federico Sánchez Castillo "El Palomo"
¿TRANSGÉNICOS?, NO, ¡GRACIAS!
Por: Ángel Arturo Cisneros Paniagua
En días pasados un colaborador de un periódico local de Sayula, publicaba en su aporte algo muy importante sobre el mundo de los transgénicos, que aunque ya el Grupo Ecologista paChamaMa en coordinación con el grupo local de Greenpeace Guadalajara, otras ONG's de Jalisco y la nación, veníamos promoviendo el conocer lo que son realmente estos alimentos y cuáles son los perjuicios que nos traería como país 100% consumidor de maíz. 
Las empresas Monsanto, DuPont (propietaria de Pioneer Hi-Bred) y Dow que varias de ellas tienen presencia en esta región Sur de Jalisco (hago constar que no hay nada personal contra compañeros de profesión que con mucho entusiasmo se ganan el pan de cada día trabajando para estas empresas), a fines del año pasado festejaron con mucho júbilo la autorización de la siembra experimental de maíz transgénico en campos mexicanos, después de 10 años de moratoria. Ahora en 2010, sin tener resultados de los supuestos experimentos, el gobierno mexicano, aceptó otra veintena de solicitudes de las mismas trasnacionales, a las cuales se sumó Syngenta. Aunque actualmente están en consulta pública, es un eufemismo más, ya que las demandas y opiniones críticas son ignoradas.
Para el gobierno es lo mismo si los experimentos demuestran lo que las demandas y opiniones críticas reclaman, porque de todas maneras ellos han arreglado en lo oscurito los resultados y no darán marcha atrás sus planes entreguistas del campo mexicano. Los resultados simplemente presentarán lo que ellos han decidido que se demuestre aunque sean ilegítimos. Lo que ellos quieren con las aparentes consultas es que se formalice y legalice la aprobación de los transgénicos sin ensuciar su imagen ante la opinión pública. Pronto veremos "un show mediático diciendo que comprobaron que el maíz transgénico produce más, las plagas no sobreviven, y nada se ha contaminado" como lo augura la investigadora Silvia Ribeiro. Lo cual es una gran mentira, según esta ampliamente documentado en cientos de investigaciones alrededor del mundo. 
Los productores que ya fueron timados en otros países saben que plantando transgénicos no se aumenta la producción sino que por el contrario disminuye tus posibilidades de mejorar, la semilla cuesta hasta 35% más cara y como es una patente, o sea sus genes tienen dueño, los vecinos de parcelas alrededor que inevitablemente se contaminarán, serán demandados como en otros países, por usar semillas patentadas que no pagaron a estas empresas. 
Por lo menos en 170 países las siembras de transgénicos no están autorizadas por obvias razones. La verdadera razón de porqué los campesinos en Estados Unidos y los otros pocos países las plantan, no es porque les vaya mejor en las cosechas, si no que así como está entrando ahora en México la empresa Monsanto y algunas otras de las cinco trasnacionales monopolizadoras de semillas, así entraron en aquellos países controlando los gobiernos con corruptelas y arreglos políticos llenos de conflictos de intereses. Así que como los campesinos sin haberlo previsto, se han ido deshaciendo o ya lo hicieron de sus semillas nativas o criollas, resulta que ya no hay más opción más que comprar las que ellos te ofrezcan. Porque serán las únicas en el mercado. Y si le agregamos que estas semillas transgénicas son desechables (solo se pueden sembrar una sola vez, ya que las cosechadas serán estériles) para que pagues una y otra vez cada temporada. Su propósito es ese mismo, que en México, se de la misma situación. Pero en nuestro país la situación es más grave. México es el centro de origen del maíz y este cultivo es la raíz de la economía y autonomía de la mayoría (si no es que de todas) de las culturas milenarias existentes en Mesoamérica. El maíz es el elemento más abundante en la dieta de los mexicanos, por lo que los impactos que esto puede traer a la salud nacional serán mucho mayores que en ningún otro lado, aún mayores que en Argentina con la soya o soja. Los argumentos de los que nos oponemos a los maíces transgénicos son numerosos, diversos y sólidos. Y somos una vasta mayoría de la población del país que nos oponemos a su liberación, desde campesinos y pequeños productores, hasta ingenieros agrónomos, científicos, intelectuales y hasta artistas.
Sin embargo no debe usted estimado lector, creer a la primera lo que le comunico, lo invito a que haga una búsqueda electrónica para ver quién está detrás de los transgénicos, defendiéndolos a capa y espada. Todos empezando por los altos funcionarios de SAGARPA, a través de sus revistas de Claridades Agropecuarias, Teorema Ambiental, etc. También se encuentran presentes en este circo las universidades más importantes de agricultura, con sus honrosas excepciones y profesores opositores que al haber telarañas poderosas de corrupción, prácticamente nada o poco pueden hacer. 
"Todos reciben o han recibido dinero y favores de éstas empresas, sean académicos, directivos de organizaciones de agricultura industrial, funcionarios o asesores que están en la maquinaria de la bio(in)seguridad en México, incluido el propio secretario ejecutivo de la comisión de bioseguridad (Cibiogem)" concluyó la investigadora Ribeiro en su artículo de la Jornada del 19 de junio de este año. Estas empresas presentan la cara de corderos, pero detrás de esas máscaras se encuentran los feroces intereses de someter más a nuestro pueblo al esclavismo agronómico trasnacional.
La siembra de estos maíces transgénicos es una imposición del gobierno, contra los intereses del propio país y es completamente a favor solo de unas pocas empresas. Este gobierno ni siquiera puede acatarse al cumplimiento de las leyes que ellos mismos crearon en cuestión de bioseguridad, ni esperan a que concluyan las farsas de los experimentos resultando positivos o no. Se protegen en el estado de shock mental que tiene el presidente con su sangrienta guerra contra "el narco". Con tantas formas de violencia a las que ya nos tienen acostumbrados, una más qué más da. 
"Muy por el contrario, la Red en Defensa del Maíz, integrada por cientos de comunidades indígenas y campesinas, en conjunto con la Vía Campesina y la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales denunciaron en marzo pasado esta farsa, asentaron que el maíz transgénico en Mesoamérica es un crimen de lesa humanidad, que las trasnacionales y el gobierno quieren pisotear 10 mil años de historia colectiva y que su meta es robarnos el futuro a todos y todas. Están construyendo un caso colectivo para denunciar este crimen en tribunales internacionales, pero sobre todo, seguirán ejerciendo la defensa territorial del maíz, desde las asambleas, comunidades y organizaciones, informando los riesgos, conservando e intercambiando sus semillas, no dejando plantar maíz de programas de gobierno. La violencia impuesta existe y crece, pero también la experiencia de más de 500 años de resistencia." Silvia Ribeiro. Investiga estimado lector, no veas lo que te trato de decir como un simple chisme más de pueblo. Esto es muy serio y pone en peligro a nuestra soberanía nacional. Esto podría ser tan grave como cuando se aprobó el TLC con Salinas de Gortari o cuando este mismo "orejón" modificó las leyes para que los extranjeros pudieran apropiarse de las tierras, que con tanta sangre derramada se habían recuperado hace ya casi 100 años. O qué vamos a celebrar en el bicentenario y centenario de nuestra Patria, si estamos peor que hace 100 y 200 años. Para más información visita http://www.sinmaiznohaypais.org/ o http://www.endefensadelmaiz.org/ .
 

Una familia más de luto en Usmajac

Por Rodrigo Carrión Grajeda

Lo que siempre estuvimos temiendo la mayoría de los habitantes de Usmajac, este pasado domingo sucedió irremediablemente para desgracia de otra familia mas de este lugar al perder para siempre a uno de sus queridos hijos de escasos 20 años a causa de la descomposición social que dia a dia nos envuelve como un terrible torbellino destructor el cual afecta principalmente a la juventud desorientada. Al paso que vamos, y si las autoridades municipales, religiosas y la sociedad en general no hacen nada al respecto, les aseguro que el dia de mañana las victimas, no nomás serán los jóvenes pandilleros (o no pandilleros como en este caso) que continuamente riñen entre ellos, si no, cualquiera persona que se ponga en su camino no importando su edad o sexo. Lo más grave del asunto, es la forma tan cruel en que se agraden cual si fueran peor que animales salvajes o seres irracionales sin sentimiento alguno hacia sus semejantes. Pues si usted estimado lector hubiera visto lo que personalmente mire en el lugar donde fue herido este muchacho, se hubiera espantado de la forma en que quedo su sangre regada en un tramo de más de diez metros como si hubieran arrastrado un animal desangrándose. Lo peor, nadie, ningún vecino, o cualquier otra persona de por ahí tuvo la delicadeza de lavar la sangre que era de un ser humano no de un animal hasta que llego la lluvia un dia después y la medio lavó. No cabe duda que nuestra sociedad esta deshumanizándose más y más cada dia de una manera peligrosa gracias a distintos factores principalmente la televisión que continuamente nos muestra violencia tras violencia aun sea prefabricada por actores.  
Dentro de nuestra sociedad corrompida en todos los sentidos qué les puedo decir que no se haya dicho ya de diferentes maneras y por diferentes medios informativos como por ejemplo el que tiene usted en sus manos. Las autoridades municipales quienes tienen el encargo de salvaguardar a sus gobernados por voluntad popular la mayoría de las veces se enfrascan en asuntos de otro tipo procurando que su imagen trascienda como un supuesto buen gobernante descuidando el rubro de la seguridad pública el cual les aseguro es más importante que todo lo material que pueda hacerse. Pues sin una integridad física saludable para que queremos bienes materiales o servicios si no los vamos a poder usar como este muchacho que ya se nos fue. Dentro del terreno religioso, factor importantísimo dedicado difundir el conocimiento de lo espiritual basado en doctrinas de nuestro creador y la que nos dejara su hijo Jesucristo para que la humanidad viva en armonía, en ultimas fechas también estamos para llorar pues los recientes acontecimientos que han sido nota escandalosa en los noticieros televisivos y de otro tipo hablan de lo equivocado que están no pocos ministros de culto en el camino que eligieron cuando tomaron la sotana poniendo con ello malos ejemplos a las nuevas generaciones de jóvenes y aquí tenemos los resultados. Los padres de familia principal factor para que sus hijos caminen derechito son los principales responsables de su actuar quieran o no. Pues al igual que un árbol que dejamos crecer doblado, jamás su tronco podremos enderezar. Desgraciadamente algunos padres de familia debido al poco salario que estos ganan y la carestía que vivimos permiten que los hijos desde muy chicos hombres mujeres trabajen y contribuyan con el gasto de la casa haciéndose de la vista gorda cuando sus hijos andan en malos pasos. 
Mas sin embargo no creo que todo esta perdido, las cosas siempre suceden por algo. Principalmente para que nos demos cuanta a tiempo del peligro que podemos enfrentar el dia de mañana como cuando algo nos duele señal de que algo anda mal en nuestro cuerpo. Así que autoridades municipales, autoridades religiosas y sociedad en generan es hora de actuar evitando con ello males futuros que no sabemos a quien pudiera afectarnos después de esta tragedia que hoy enluta a otra familia mas de Usmajac. 
 Recogiendo algunas propuestas de la misma población de Usmajac para evitar acontecimientos desagradables como los del pasado domingo sugieren: 
1ª que las autoridades municipales regulen las tiendas de abarrotes en toda la población donde antes de vender alimentos como deberían, venden cerveza a al por mayor no importando la edad de quien la compre, simplemente que lleve con que comprarla.
2ª que las unidades deportivas sean de entrada libre al público en general con sus debidas restricciones claro, pero libre de cuota.
3ª que el actual ayuntamiento antes de comprar las 20 patrullas que piensan comprar para la policía, invierta este dinero en fomentar los diferentes deportes y disciplinas en todo el municipio evitando con ello que la juventud tome caminos equivocados. Pues en cuerpo sano, mente sana.
4ª un puesto de vigilancia permanente en esta delegación al mando del propio delegado que ponga en su lugar a quien sorprendan provocando trifulcas y otros desmanes no importando de quien se trate.
5ª las autoridades religiosas emprender seminarios de concientizacion y estudio de la biblia para jóvenes impartidos por personas capacitadas en el tema en los diferentes barrios que componen la población. Y cualquier otra cosa que se les ocurra siempre y cuando contrarreste los nocivos efectos de esta descomposición social que estamos viviendo gracias a la apatía de todos en general. 
   

Carlos Monsivás y la tradición de la ironía en México

Javier Ramírez
En 1993, Carlos Monsiváis recibió el homenaje "Fernando Benítez" que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a una figura del periodismo cultural. En esa ocasión, y acerca de Monsiváis, se le hizo una entrevista al escritor Sergio González Rodríguez, quien en el número 19 de la revista Fractal de octubre-dieciembre de 2000 publicó el ensayo "Carlos Monsiváis: la fenomenología de la vida cotidiana".
 Ofrecemos a los lectores de Horizontes el texto corrido -hasta ahora inédito- de la opinión de Sergio González Rodríguez sobre Monsiváis, como un homenaje al recién fallecido escritor mexicano.
 "Carlos Monsiváis es uno de los escritores intelectuales mexicanos que mejor han representado la diversidad y la multiplicidad respecto al propio quehacer cultural. Quiero decir que Carlos ha sido un estupendo ensayista, un gran cronista, y también ha sabido ser un muy buen crítico político y cultural, sin descuidar lo que es parte fundamental de su trabajo: la tarea de difusor de la cultura.
 "Estas áreas tienen la peculiaridad de que Carlos Monsiváis las ha cubierto con la misma calidad que puede existir al más alto nivel en este país. Me parece que es una de las personas que más han contribuido a la creación de una conciencia crítica, dentro del desenvolvimiento de valores de modernidad, democracia, igualdad y libertad de expresión. Por lo tanto el homenaje que se le hace en el marco de la FIL, y que él ha solicitado que más que un homenaje sea una reflexión profunda sobre el problema de la censura, la cultura, la democracia y la comunicación, habla estupendamente de su calidad intelectual y humana. "Carlos es uno de los interlocutores privilegiados que es constantemente leído y convocado a los distintos foros públicos no sólo en el sector institucional oficial, sino también en el sector privado. Pero más que ese rasgo importante de su trayectoria, me parece que hay que destacar que Carlos Monsiváis ha sabido ser interlocutor de la propia sociedad, de los diversos movimientos sociales, de los diversos sectores o grupos que en un momento dado están participando en la formación democrática del país. "Me parece que Carlos ha sabido calar muy fuerte por su generosidad, por su capacidad de establecer diálogos con los ciudadanos en general. Creo que esto es lo que hay que rescatar: la influencia de Carlos Monsiváis en la sociedad, sobre todo más que como un interlocutor del poder público o privado.
 "Carlos ha llevado de una manera inteligente algunas de las influencias fundamentales de una cultura moderna; me refiero a la ironía. Y esto es una redundancia: modernidad es decir ironía. Carlos Monsiváis ha sabido trabajarla con un enorme talento. Ejerce la ironía recuperando autores tan importantes como los grandes ironistas y humoristas del siglo XIX, que fueron también críticos muy fuertes del poder, hasta figuras como Salvador Novo, que juegan un papel muy importante en el desarrollo de una perspectiva irónica de nuestra realidad. "Carlos no solamente ha recuperado esa tradición de la ironía, del humor, de la perspicacia y suspicacia frente a los valores establecidos de la cultura mexicana, sino también de otras culturas. Recordemos, por ejemplo, su libro Nuevo catecismo para indios remisos; es un libro que está inspirado en las fábulas de un escritor e ironista norteamericano, James Thurber. Esto nos da una idea de hasta qué punto Carlos ha estado vinculado a diversas influencias de ejercer la ironía, la inteligencia, con una inquietud, con un aliento siempre crítico a los valores establecidos."





Encuentros pasados

Angye Leyva Araujo

Digo que nuestro amor ha sido como un crucero de lujo

surcando acerados Atlánticos. Hemos recorrido sus cubiertas

Y visto desde allí puestas de sol inolvidables sobre bahías donde casas ocres y naranjas absorbían la luz como cajas encantadas.
Gioconda Belli

Hoy quiero escribir, no me queda claro si es del amor, o de la amistad, de los amigos o de los amores, de mí o de ti o simplemente de todos. En la vorágine en la que estamos inmersos, de luchas internas y externas, de luchas por que las cosas cambien, por un planeta mejor, por un gobierno mejor, por ser mejores personas cada día. Son tantas y tan variadas las cosas que ocupan nuestra mente y nuestro tiempo.
Últimamente he pensado en el pasado, mejor dicho en los caminantes que me he topado en mi andar, seres de luz y de sombras también, pero en esta ocasión solamente vinieron a mi mente los que me regalaron su luz para alumbrar mi camino, para no perderme, para amarrarme los huaraches a la tierra y seguir caminando firmemente.
Amigos, compañeras, camaradas, maestros, jefes, amantes, novios, conocidos, todos ellos alumbraron a este ser humano que soy, en ocasiones los extraño tanto, extraño esos episodios de la vida que compartimos, risas y llantos, consejos, enojos, borracheras, fiestas, exámenes, presentaciones, conciertos, comidas, cigarros, pasteles felices, congresos, playas, noches y sin fin de alegrías.
Quisiera con estas palabras revivir esos momentos que guardo en mi corazón y los paso como una película en mi mente, lejos estoy de todos ustedes físicamente, pero mis pensamientos van hasta las puertas de sus casas. No puedo olvidar esas primeras caguamas, nos escapamos de la FIL para ir a tomar unas nochebuenas al parque.
O las pláticas afuera de la puerta de tu casa, teniendo el kiosco de panorama principal, las películas en tu sala, las tortas vegetarianas de los sábados. La playa con cocos y zarandeados, mosquitos y bungalow perdidos.
Caminantes del desierto, sonrisas en atardeceres repletos de danzas y colores, de trenzas y sabores amargos con gajos de naranja, amigos de lunas interminables en las montañas de agua de Oaxaca. Cafecito medio malo en la cocinita, lugar donde nosotros éramos las más populares, persecución al Rojo por Lázaro Cárdenas, el amor en tiempos de pantalones de brinca charco, nuevas etapas, cambios, nuevos amores y colores. Comidas y buenas charlas con tu papá, pláticas en el W, amenizadas con un poco de humo de vez en cuando, de tu boca escuche por primera vez el nombre de este amor que me volvería loca. Madrugadas frías, calles inundadas y nosotras en la moto.
Son tantos y tantos los recuerdos que han quedado en mi, no puedo escribirlos todos aquí, pero se que todos los que han sido parte de mi andar me han dejado joyas preciosas en mis manos, son piezas clave de mi vida, en mi corazón van insertos como pequeños trocitos de cuarzo. 
Mis oraciones y cantos elevados hacia el gran creador de esta infinita y bella tierra, mi lucha diaria por un mundo mejor, mis abrazos que se quedan aquí junto a mí porque no los tengo cerquita para dárselos, todas estas buenas vibras y deseos se las mando esparcidas en polvo que lleva el aire hasta sus corazones, no me saquen de sus vidas porque comenzaría a marchitarme.

 La tierra de los fantasmas

Lizeth Sevilla
“El asombro en su siglo”
Unos encarnan a Dios en un gato y profesan el gateìsmo; 
otros creen que cada gato es un Dios y son gatòlatras.

Gatos. Darío Jaramillo 

Bajo los pretextos de la vida cotidiana y en nombre de la vida y la trascendencia la raza humana ha cometido diversas atrocidades; incluyéndose lo que implica negarse a sí mismo. Uno se levanta esperando, no sé, cualquier cosa mundana, de mortales, un aumento de sueldo, cotizar para una casa, mejorar el clima laboral de la oficina e incluso buscar la mejor marca de wiskas para el gato. Pero terminando esta rutina uno llega a casa plagado de trabajos, agendas llenas y una que otra soledad inmersa en nuestro bolsillo. Supuse que él podría ser de esa orden, de los que van por el mundo con planes macabros de conquistar la modernidad y todo lo que esto suponga; por fortuna me equivoqué. Siendo un hombre de máquinas, computadoras, tratos legales y pláticas con Hacienda viajes a diversas partes de este pequeño mundo, guarda para sí los misterios de los pequeños detalles que tiene su vida en vaga soledad.
El nuevo siglo supone para él un descomunal abismo de tecnologías, indumentarias que probablemente se coman al hombre, supone guerras, pérdidas significativas de personas que ya no pueden estar en estas circunstancias, en las que poco a poco la raza humana caducamos por pereza del corazón; este siglo de luces e historia le sugiere un movimiento obligado y muchas más atrocidades que mientras las enuncia se le paralizan las articulaciones. 
Sin embargo, este siglo también supone volver a los rituales de antes, cuando jugaba con carritos de madera, cuando ataba los mayates de una patita y eran su pequeño acercamiento al hombre haciendo volar.
Y de vez en cuando -les comparto- sale a caminar, como si saliera a cazar fantasmas en las esquinas o en la calle; toma fotografías para no olvidar lo que sus ojos han recorrido durante el día y para el día en que pueda compartir esas imágenes con alguien que lo acompañe en sus viajes indecibles al centro de la tierra, su tierra. En un hombre de gentes, de latitudes y cuando puede toma el tiempo que sea necesario para conversar con las personas que de alguna manera lo fundamentan. El asombro es necesario en estos tiempos en los que no sólo ya no volteamos a ver el amanecer cuando salimos presurosos al trabajo, cuando ya no volteamos a ver las pequeñas maravillas que nos ofrece el temporal, si no que además ya no volteamos a ver a los niños que andan por las calles ya no para pedir dinero -excusa por la cual no los ayudamos- sino para pedir desesperadamente algo que comer; porque vamos inmutados en la calle y no percibimos a tantos hombres tan pobres de recuerdos y memorias que caminan inmutados con un arsenal de cuerpos bajo sus pies y una pesadumbre que cuelga de sus corbatas. 
Porque estamos tan preocupados por los partidos de futbol -que dicen sólo ocurren cada cuatro años- que pasamos desapercibidas las muertes de dos grandes de la literatura; y los que nos quedamos viudos de letras, pensamos: Dios es un viejo tramposo, se ha llevado a dos para hacer su revolución. 
Y la lista sin duda continua, cuando advertimos que el asombro se vende al dos por uno en oxxos y demás tiendas de autoservicio y claro, pasamos desapercibido el maltrato que se está generando en cada municipio a los animales; que en las esquinas de tu pueblo maltratan perros; que en los tianguis venden pollitos pintados y demás especies de pajaritos que son hurtados de su hábitat para venderlos al mejor postor, el que ya no tenga asombro. Los políticos - aunque sea los que dicen serlo- asisten al ayuntamiento unas cuatro horas para calentar el asiento, dan continuidad al papeleo que dejó el otro y dejan sus ideas en las boletas de votación. Ganan los miles de pesos quincenales por jugar a que gobiernan pueblos y ponen orden; la realidad se vuelve semántica práctica. ¿Y la gente? La gente probablemente esté en peligro de extinción o como decía el buen Saramago… padeciendo de una incurable ceguera, en la que todo lo ven blanco. 
Claro, por fortuna, hay un hombre, el que he conocido paulatinamente a través de no se cuantas semanas, que todas las noches sale a caminan y tal vez a cazar fantasmas, que por lo menos recuerda y por lo menos, tiene ciertas iniciativas de marcar su rumbo, el que ha construido, diferente. Los demás, tal vez seremos semántica practica algún día. 





 

  La Carreta y los Bueyes.....

El carretero…

Estimados lectores sean bienvenidos a esta su columna semanal, que hoy se viste de luto tras los decesos lamentables el pasado fin de semana del entrañable José Saramago y el profundo y barroco crítico de la realidad mexicana Carlos Monsiváis. Que descansen en paz aquellos que vivieron una vida sustentable en el sentido bioético del termino: dejando un mundo mejor del que encontraron. 
Unos meses antes de morir, el inolvidable "Polígrafo" David Mora Egiuarte, compañero y amigo con el cual alguna vez hicimos mancuerna en este semanario Horizontes, lamentaba las muertes de Arafat el líder OLP, Compai segundo y Celia Cruz, preguntándose qué haríamos sin ellos; de Arafat, en particular y de alguien más de la resistencia mundial del que en este momento no recuerdo pero que murió por la misma fecha (2003) me decía: "La gente decente se está muriendo padrino, ¿qué será de este mundo sin ellos?..." y de los cantantes cubanos, usted pudo leer por entonces en su columna "Polígrafo, el detector de mentiras" aquí en Horizontes, su sentir al respecto. No fue solo un recurso didáctico para expandir la consciencia de sus lectores, de verdad lo sentía, como quién pierde a alguien cercano, un familiar o amigo querido. Le deprimieron esas muertes el resto de su existencia. Solo unos meses después, casi al finalizar ese año (2003), murió el buen "Polígrafo" en El Salvador CA donde era catedrático de una Universidad importante de aquel país. La muerte de Saramago y la de Monsiváis, me causó la misma impresión. No pude evitar llorar al mirar la foto del ataúd de Monsiváis, cubierto por una bandera nacional, acariciado tiernamente por una señora de reboso y pelo blanco en el palacio de bellas artes, "Monsi es del pueblo", grito en la despedida en bellas artes , cabeceo el diario nacional (La Jornada 21/06/2010); y Leer a Carlos Bonfil: " Procede hoy (después de la muerte de Monsiváis), recuperar su legado moral…la defensa infatigable de los derechos de esas minorías políticas, religiosas sexuales y raciales…luchar contra la intolerancia eclesiástica y la homofobia, reducir a un balbuceo incoherente el mediocre discurso de la derecha empresarial y política…" me pregunto, junto con Elena Poniatowska: "¿Qué va hacer México, sin ti, Monsi?"…
"Nuevo catecismo para Indios remisos"….
Monsiváis siempre apuro la indignación por las injusticias sociales, pero la indiferencia, la decidía y la, como decía un amigo de la facultad: "Hueva intelectual", nos arrastró hasta éste México violento, sínico, capaz de las más vergonzantes barbaries. Cuentan que cuando Monsiváis visitó Acteal Chiapas en el 98 con Saramago, a un año de la masacre perpetrada por paramilitares en contra de mujeres y niños que rezaban en navidad en una ermita en ese lugar, indignado expreso "ahora si que (estos cabrones) no tienen madre", siendo un hombre que nunca decía una grosería. ¿Qué más se puede decir de un México que no se indigna por el asesinato de niños por causa de la corrupción y el trafico de influencias, la masacre de familias en retenes del ejército y la policía, 23 mil muertos en cuatro años de un sexenio marcado por una guerra estúpida contra el crimen organizado, monopolios y oligopolios que manipulan y tienen secuestrados las instituciones democráticas, 43 mil trabajadores despojados impunemente de su fuente de empleo por un decreto ilegal, la sumisión cómplice a los intereses de un país vecino que eleva a la categoría de ley el crimen de odio contra connacionales en su territorio, cientos de periodistas asesinados y presos políticos con penas que rebasan las de sanguinarios criminales, un país donde el miedo es la única constante entre la gente de buena voluntad? Obsesionados como estamos con nuestra inredención, convencidos del confort y la seguridad que da ser cómplices pasivos del desmantelamiento del país, porque lo contrario es riesgoso, paradójicamente, esperamos retroceder para avanzar, ¡allí viene de nuevo el PRI! Como aquí Rivas. ¿Qué más confirmación de nuestra falta de dignidad como nación? ¿Somos tan mediocres que lo único posible es el retroceso en nuestra vida pública? ¿Nos quejaremos a las primeras de cambio con el PRI como lo hacemos hoy con Rivas aquí, de lo que ya conocíamos y experimentamos, tan cínicos seremos? ¿Somos tan rastreros que por interés personal nos negamos a la indignación, por tanta afrenta a esta nación? La lógica dice que no se avanza cuando se camina para atrás, pero la inconsciencia y corrupción nacional no tienen ni conocen la lógica, a cuyas consecuencias eso nos les importa… 
"El Evangelio según Jesucristo"….
José Saramago, premio Nobel de literatura 1998, activista, comunista libertario como se definía, sentía un especial afecto por este país, sobre todo por los movimientos indígenas de reivindicación, como e EZLN, al que en una entrevista definió como el único movimiento en el mundo que coherentemente se opone al dominio global del poder financiero y económico. Al hablar de democracia hacia una reflexión: "si el poder fáctico en el mundo es el económico, no tiene ningún sentido el hablar de democracia" igualmente su reflexión sobre el voto, pensaba Saramago que el voto no construye el ideal democrático actualmente, es decir un gobierno del pueblo, desde el pueblo y para el pueblo, sino la coartada del poder financiero y económico, que lo utiliza como herramienta para legitimarse, y como herramienta, cuando no le sirva la desechará, en cualquier momento bien puede, el poder económico y financiero, decidir que la monarquía o la dictadura militar le ajusta mejor a sus intereses. ¿No nos pasó lo mismo tres veces (qué barbaros) con Rivas? el voto fue aprovechado para legitimar y proteger interese de quienes financiaron las campañas, nada que no pase en otro lugar del mundo; pero, que podemos ver desde la reflexión de Saramago con más claridad. Por ello nuestro primer edil se mueve como déspota autoritario cuantas veces quiere, indignando a los engañados votantes que por una razón misteriosa vuelven a votar por él, como en el país por el PRI. Esto también podría explicarse con otro libro de Saramago: "La caverna" donde citando al viejo platón, nos cuenta el legendario mito con que el filósofo discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles, enseñaba lo falso de las apariencias del mundo sensible: según este mito, unos hombre que habían vivido toda su vida atados a una roca dentro de una caverna donde solo podían ver sombras proyectadas en una pared frente a ellos, creían que eso era la realidad, que las sombras eran la única realidad existente. Cuando fueron rescatados y salieron al mundo donde contemplaron las cosas, que eran el origen de las sombras que creían la realidad, no podían entenderlo. Así nosotros, dice Saramago, somos educados a creer en la realidad de las imágenes creadas por las técnicas de mercado, la mercadotecnia, que siempre miente y oculta la realidad. Nos parece que los grandes centros comerciales, los suntuosos productos que nos ofrece la sociedad de consumo son la realidad: Hummers, cuatrimotos, ropas de marca, calzado de lujo, el mundillo de ilusión de la televisión y el cine comercial, la música y su falsa realidad llena de "estrellas" y "divas"; que, cuando tenemos la oportunidad de contemplar al mundo como es no lo reconocemos y queremos volver a la caverna. Preferimos creer en la propaganda partidista de los candidatos que pueden pagar la ilusión de un márquetin, como si vendieran jabón, que en una realidad que nos mantiene en la más insoportable miseria humana. Vaya pues un humilde tributo a estos dos maestros de las letras y el humanismo desde aquí. Ahí se ven…. PD Ya entendí, pero no lo acepto…el corazón insiste en sus propias razones.
 

lunes, 21 de junio de 2010

Sayulenses involucrados en balacera

Siguen las investigaciones en busca de aclarar otro hecho violento en el municipio, el cual registró saldo de una persona muerta y cuatro lesionados; el occiso era de Tepalcatepec, Michoacán, en tanto que todo indica que los heridos, residentes de Sayula, estuvieron en el momento equivocado, en el lugar equivocado.
Los hechos se registraron sobre el kilómetro uno de la carretera Tecalitlán-Jilotlán de los Dolores y de acuerdo a las indagatorias preliminares, se estableció que a bordo de una camioneta Dodge Ram, 2500, placas MY 49 110 de Michoacán, Sigifredo Vargas Ibarra, de 22 años de edad, con domicilio en Tepalcatepec, Michoacán, circulaba con destino a Tecalitlán. Al arribar al punto mencionado fue interceptado por varios sujetos, registrándose una balacera que lo privó de la existencia.
Algo que aún no se explican las autoridades investigadoras, es el hecho de que en el lugar fue asegurada una camioneta Ford, Lobo, con múltiples impactos de baja en el parabrisas y la cabina, unidad en la que se presume viajaban los agresores del ahora occiso, mismos que terminaron huyendo en la camioneta de su víctima, en la que se llevaron a seis personas que en ese momento tuvieron la mala suerte de estar presentes en el sitio del ataque.
Cuatro de estos viajeros resultaron lesionados por los proyectiles y se estima que fueron privados de su libertad, al ser confundidos como gente cercana a Sigifredo Vargas.
Al darse cuenta de su error, ya que los seis “levantados” eran trabajadores de la construcción provenientes de Sayula, los sicarios los abandonaron en una brecha, los dejaron arriba de la camioneta Dodge Ram, diciéndoles que ahí permanecieran o los mataban.
Pasados unos minutos los lesionados se deslizaron hacia el barranco en busca de salvar su vida; dos de ellos que estaban ilesos salieron a la carretera a pedir ayuda, la que por fortuna llegó de manera oportuna y fueron trasladados a Ciudad Guzmán para su atención, informándose del traslado hasta Guadalajara de dos a causa de la gravedad que presentaban. La camioneta Lobo y una Nissan estacas en la que viajaban los sayulenses, fueron llevadas al corralón y la unidad Dodge Ram propiedad de Sigifredo Vargas, fue localizada en una brecha a la altura del kilómetro 12 de la carretera, en un punto conocido como Puerto del Aire. La unidad presentaba manchas hemáticas en su caja, además de un impacto de proyectil de arma de fuego en la base de la antena, y entre los matorrales se apreciaba el rastro de sangre que dejaron los lesionados al huir.
Cabe señalar que en el lugar del ataque, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, oficiales de la Policía Investigadora del Estado, el mismo delegado en la Región Sureste de la Procuraduría General de Justicia del Estado y el agente del Ministerio Público en turno, cumplieron con el levantamiento de pesquisas asegurando más de medio centenar de cascajos de diversos calibres, todos de alto poder. 





Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

"El mundial del futbol, el gran distractor"

Ciertamente el que los Países del Mundo se coordinen y unifiquen en actividades es algo positivo. Y más positivo cuando se trata de actividades deportivas como es el caso del Mundial que cada cuatro años se realiza por las Naciones del orbe.

 Sin embargo, no podemos pasar por alto la forma en que se utiliza un evento mundial deportivo con fines ajenos al deporte mismo.
 En efecto, mientras millones de personas esperan con ansia el Mundial y cuando llega lo disfrutan al máximo, unos cuantos desvirtúan sus fines, ya que en principio resulta ser un gran negocio para pocos, para los medios informativos, para las grandes empresas publicitarias, para quienes se convierten en patrocinadores oficiales habiendo calculado previamente las ganancias que obtendrán, entre otros.
 Estamos frente acciones con propósitos mercantilistas, de especulación, de ganancias, de utilidades, de lucro, de explotación, de todo, menos de deporte.
 Pero por otro lado, también tenemos quienes aprovechando el júbilo, la afición y hasta la adicción de millones, saben explotarla hábilmente y sacarle provecho.
 Y así es como el Mundial del Fut bol se convierte en un gran distractor. Los medios de información masivos no hacen otra cosa más que hablar del deporte número uno en afición.
 Los grandes problemas sociales, la inseguridad, el desempleo, la desestabilización social que padecemos, el narcotráfico, los robos, la corrupción, los saqueos al erario público, los abusos de autoridad, las violaciones a los derechos humanos y todo lo que ha puesto a nuestra sociedad al borde de una crisis bastante grave que parece irreversible, pareciera que ha pasado a un segundo término.
 Toda la atención está centrada en el Mundial, se desayuna, come y cena fut bol. Todos hablan de este deporte, en las reuniones, en los trabajos y en todos lugares la atención está centrada en el Mundial.
 Insisto, es bueno el deporte, es bueno que a nivel mundial se organice, que sirva como estímulo para la juventud, después de todo el deporte es salud.
 Pero es lamentable que un evento deportivo se utilice y se desvirtúe de esa manera, pero aquí cabría una reflexión, ¿Quién tiene más culpa, quienes explotan la afición o los aficionados que se dejan explotar?
 Pudiéramos decir que estos últimos, pero en realidad no, ya que la verdad de las cosas es que esto es consecuencia del mismo sistema, del bajo nivel educativo y cultural en que estamos como población y por ello a los poderosos les resulta muy fácil manipularnos, inducirnos de una manera acorde a los intereses de los grandes capitalistas. En fin, no quiero ser aguafiestas de los que gustan de este deporte, solo es evitar que la afición se convierta en una adicción dañina para las mayorías y benéfica solo para unos cuantos. Sugerencias y comentarios al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Es aberrante la forma de cómo se comporta los alumnos de diferentes escuelas, y en concreto la falta de responsabilidad de los maestros, me voy a referir a la conservación de la Unidad Deportiva Gustavo Díaz Ordaz, (NO OBSTANTE DE QUE TODAS LAS UNIDADES SE ENCUENTRAN EN PESIMAS CONDICIONES), pero esta es una de los centros deportivos con mayor antigüedad, y cada Administración Municipal, la remodela a su criterio como si esta fuera de su propiedad, le van quitando partes de la superficie sin tomar en cuenta a nadie, en la segunda administración del actual Presidente Municipal, le quitaron una parte de terreno del lado Oriente, y de las tres canchas de básquet bol, que había, nada mas dejaron una, y como novedad se construyo una cancha de voleibol playero, sin tener ninguna actividad, convirtiendo este espacio en una parte echada a perder llena de basura, porque en la población no hay quien practique ese deporte, además de que con los rayos del sol es imposible, ya que la arena esta quemante.

  Los deportistas que hacen uso constantemente de las instalaciones, observan con preocupación el mal uso que la juventud y niñez que le han venido dando, en vez de conservarla en buen estado, la destruyen sin que nadie les marque el alto, así mismo se a observado la forma tan marcada de proceder, de los diferentes usuarios, por ejemplo el día del estudiante les prestaron en exclusividad toda la unidad en comento, a los estudiantes del ETA, y los maestros con la responsabilidad que les caracteriza en cada momento estuvieron al cuidado de que no fueran hacer algún destrozo o perjuicio, a las instalaciones, y al terminar los pusieron a rejuntar todos los desperdicios y basura que generaron con su estancia, pero en forma contraria los niños y niñas de la escuela Jacinto Cortina, chiquillos depredadores ya destruyeron toda la Unidad, como principio, todos los postes y la tela ciclón de la cancha de tenis, en una semana mas o quince días ya la tienen en el suelo, estos niños utilizan cualquier cancha para jugar fut bol, sin que nadie tenga cuidado de que cada cancha es para la actividad deportiva que fue diseñada y construida, de la misma manera en todo el día hay personas mayores jugando fut bol rápido o bien en la cancha de frontón a raqueta o en la de tenis, y nadie de los que ahí laboran son capaces de señalarles que en esas canchas no se puede jugar ese deporte, pero lo mas irracional es que el Ayuntamiento no haga caso de nada se observa que hay varios empleados, pero es muy de seguro que nadie les asigna cual es su trabajo, y que deben de cuidar el buen uso deportivo, pero nunca se observa a nadie que les ande dando instrucciones o revisar si cumplen o no con su trabajo, cada quien hace lo que quiere, en parte se desprende que el mayor trabajo que tienen es recibir su salario., pareciera que el de Servicios Generales Municipales no existe. 
  La anterior administración ya para terminar su gestión, le dio una manita de gato a esta unidad y además construyo una ramada al fondo y puso lavamanos, los mismos que apenas tienen pasaditos los cinco meses, pero ya se encuentran en un estado deplorable ni los que trabajan en la unidad ni los maestros de la Escuela Jacinto Cortina que son los que ocupan la unidad para su recreo, ponen a los niños a que les den una lavadita es una vergüenza que ni siquiera el buen aseó les inculcan a sus alumnos, ojala y los padres de familia se dieran una vueltita a la unidad para que se cercioren que sus hijos dejan el tiradero de tortas, tacos, fruta y quien sabe cuantas cosas mas al menos en la cancha de frontón, es un asco, como prevención y para que pongan la basura en su lugar se debería de poner un recipiente, o un tambo ahí cerca, ya que a todo mundo le da flojera caminar hasta el lugar donde se encuentra el contenedor, en muchas ocasiones se le pide a la población que no desperdicien el agua, pues en esa unidad día y noche se tira el agua en parte regando el campo de fut bol y en las demás canchas todo el día la manguera abierta y por otro lado los tinacos y los baños todo el día y noche se tira el agua. 
  Sin que a nadie le interese. En parte hasta se estanca el agua con el pretexto de darle una regadita.  
Con todas estas situaciones tan negativas del actual Ayuntamiento, que no atan ni desatan, nos dan a pensar que se encuentran completamente perdidos, tratando sesudamente de buscar la forma de cómo repartirse el botín tan sonado por toda la población, de lo que les derogo el Carnaval, en virtud de que el primer edil no es fácil de ceder un quinto a todos los Regidores, únicamente alcanzara el privilegiado que le ayudo a cometer tan grande fraude al Municipio., ¿ESTOS SON LOS BENEFICIOS QUE LE HACEN AL PUEBLO?. 
  Donde quedo el espíritu de servicio que los ilumino en campaña, se presentaban ante el pueblo con piel de oveja y están resultado unos verdaderos lobos, en donde se encuentra el que tiene el nombramiento de Servicios Generales Municipales, además cuando tendrán un poco de tiempo los Regidores para que hagan algo de sus comisiones que les fueron asignadas, donde esta el Regidor encargado de los Deportes así mismo el Director de Deporte Municipal, siquiera que se de a conocer con los deportistas y con el pueblo en general, ya que en resumidas cuentas es el pueblo quien resulta ser el patrón de todos los servidores públicos del municipio, es el que con sus impuestos les pagan los ofensivos salarios, sin cumplir con su trabajo. Incluyendo a los regidores, todos parecen aviadores. Lo único que hacen es aprobar a destiempo todos los caprichos del primer Edil.